domingo, 16 de abril de 2017

Entrevista a Toni , sobre el antifascismo en el futbol español

1.¿Cuando empezó a penetrar el antifascismo en el futbol español?
Te puedo hablar de mi experiencia personal en el futbol valenciano y concretamente en el Levante, donde a inicios-mediados de los 90 en el fondo del nou estadi se producía la ruptura dentro de lo que había sido la peña de animación que aglutinaba a todos, quedando por un lado los Ultras Levante con ideológica de extrema derecha y por otro la peña antifascista Força Llevant.

Força Llevant


2.¿Hubierón clubs de fútbol apoyando a la Segunda República Española durante la guerra civil?
Si, evidentemente el fútbol no se situó al margen de la república ni al alzamiento fascista militar del 18 de julio.
Se pueden encontrar fotos del Madrid CF con su escudo sin corona, su franja morada se mantiene desde la república, el propio Levante que gano la copa de la España libre en 1937 así como tantos otros, pero más que los equipos como tal fueron los propios jugadores marchando al frente a luchar contra el fascismo, el último aviador de la república que cruzo la frontera hacia Francia había jugado de defensa central en el Levante.

jugadores del Madrid C.F , levantando el puño en apoyo a la II República

Copa de la España libre , ganado por el Levante UD

Luego vino el fascismo y como muchas cosas en la sociedad mutaron debido a las pérdidas de las personas que defendían esos valores, bien por su exilio o bien por ser ejecutadas.
Hasta tal punto que el propio levante tuvo durante unos años un escudo de la falange.

3.¿Cuales fueron las primeras hinchadas antifascista?
El más antiguo son los Biris Nortes del sevilla que se fundó en 1975,Brigadas Amarillas del Cádiz en el 1982, en el 1987 nacen los Riazor Blues del deportivo de a Coruña así como los Celtarras del Celta de Vigo, Kolectivo Sur del Jérez en 1991, en 1992 nacen los Bukaneros del Rayo Vallecano.
Es decir empiezan a surgir mayormente mediados de los 80 hasta mediados de los 90. 


Biris Norte

Brigadas Amarillas del Cadiz

Riazor Blues


Celtarras



Kolectivo Sur


4.¿Que favor puede hacer una peña antifascista al movimiento obrero?
Esta pregunta hoy en día la responde los propios Bukaneros con sus tifos a favor del movimiento obrero como con sus acciones, obligando a los jugadores del Rayo a sumarse a las huelgas generales, así con la defensa de los derechos laborales en los conflictos entre trabajadores y empresa.
Esa es la aportación que se puede hacer altavoz mediático y concienciación de la gente con los distintos temas.

Bukaneros

5.¿En Valencia han habido peñas antifascista de fútbol?
La más conocida los Força Llevant, luego en categorías inferiores surgen algunos movimientos, algunos ya inexistentes y otros que siguen en activo como los ultras del Burjassot C.F.

Kol'llectiu De.gà ultras antifas del Burjassot C.F

6.¿El Força Llevant sería comparable como por ejemplo a Bukaneros en la actualidad?
Los Força fue en otra época donde el enfrentamiento entre ultras no era tan mediático pero se producían con más intensidad, pero si tuvieron ese papel de denuncia social con el asesinato de Guillem Agullo miembro de Força y otros temas.

7.¿Por que Força acabo disolviendose?
Eso es algo que deberían responder ellos, pero la persecución del sistema tanto dentro como fuera del estadio tuvo que influir seguro.

8.¿Han habido más intentos de crear una peña antifascista en el Levante UD?
Bueno no una peña de animación como tal, algunas camaradas pertenecientes al PCPV, hemos creado una peña para homenajear al camarada Federico Benavent Roig que jugó en las filas del Levante, en el levante existe Levante Fans donde comparten espacio algunos de Ultras Levante y Llevant Cedro estos últimos tienen un posicionamiento antifascista.


9.Internacionalmente ¿Cuales serían las peñas antifascistas de fútbol más fuertes? Green Brigade del Celctic , S.Pauli...
Bueno creo que has resaltado a las más conocidas, pero por ejemplo con el tema de los refugiados hemos visto algunas peñas por europa posicionarse, pero ahora no me viene ninguna así importante.
Podríamos poner la del Borusia Dortmund, que se ha posicionado con algunos temas y no es casual que el atentado contra sus jugadores con artefactos en el autobús lo reivindique gente de extrema derecha.

10.¿En España existen clubs de fútbol antifascistas con hinchada reconocida?
Sevilla con los Biris Norte, Cádiz con las Brigadas Amarilla, Osasuna con Inda Gorri, Deportivo con Riazor Blues, Celta con Celtarras, Rayo Vallecano con Bukaneros y alguna que me olvido seguro.

Indar Gorri

11.¿También esto ocurre en otros deportes? ¿Baloncesto , hockey o incluso boxeo?
No se ve claramente, pero en el baloncesto sí que tiene alguna peña pero no están tan posicionadas como las del fútbol, así como en otros deportes como el fútbol sala, normalmente en deportes de equipo.

12.¿Han ayudado las peñas antifas a concienciar a las masas o al menos a los cercanos a su club?
Si yo creo que el claro ejemplo es Vallecas como referente de barrio obrero y con conciencia de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario