Marta Martín Moran, vicepresidenta del MDM del País Valencià.
1. ¿Qué es el MDM (Moviment Democràtic de les Dones) País Valencià?
1. ¿Qué es el MDM (Moviment Democràtic de les Dones) País Valencià?
El
Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), o Moviment Democràtic de
Dones (MDD) en el País Valencià, es una organización de masas, en
la que participamos mujeres, organizaciones y colectivos feministas,
anticapitalistas y antipatriarcales.
La
organización tiene carácter estatal con diferentes federaciones en
distintos puntos del estado, como País Valencià, Cataluña,
Asturias, Madrid, Andalucía…
2. ¿De donde nace este colectivo y que finalidad tiene?
2. ¿De donde nace este colectivo y que finalidad tiene?
Nacemos
de las redes informales de “mujeres de preso”, al calor de la
dictadura fascista de Franco y es a finales de 1964 cuando se
constituye formalmente el Movimiento Democrático de Mujeres, con
mayoría militante del Partido Comunista de España, pero en donde
también se encontraban mujeres procedentes de otros ámbitos, como
del Partido Socialista, o mujeres sin más, que luchaban contra la
dictadura, sin estar organizadas en ningún tipo de organización.
Se
comenzó a trabajar y participar en trabajos de solidaridad y apoyo a
los presos y a las presas, así como a sus familiares, denunciando la
represión de la dictadura, organizando campañas para la amnistía y
en pro de los derechos humanos; se trasladó la lucha a los barrios
obreros intentando implicar en la movilización vecinal a las amas de
casa; pero también, al mismo tiempo, se crearon comisiones de
trabajo en las que se abordaban cuestiones relacionadas con la
situación de las mujeres.
La
tarea no fue fácil ya que en aquel momento se era una organización
clandestina, pero se consiguió aglutinar a las mujeres en la lucha y
al principio de los años 70 se había conseguido extender en
Movimiento a la gran mayoría de ciudades del estado; además en el
País Valencià tuvimos grandes dirigentes del Movimiento, destacando
a Rosalía Sender, Ana Rodríguez, Pilar Soler, Laura Pastor,
Raquel Cots o Trini Simó.
A
día de hoy entendemos que es necesario el echar la vista atrás,
mirarnos en las experiencias de las mujeres que iniciaron el
Movimiento, recuperarlo, recuperar ese trabajo con las mujeres, con
un programa revolucionario que se centre en las problemáticas
anteriores y bebiendo de nuestras experiencias pasadas, luchemos
contra los conflictos que afectan a las mujeres.
3. ¿Denunciáis la situación de la mujer en el aspecto social y laboral?
3. ¿Denunciáis la situación de la mujer en el aspecto social y laboral?
Por
supuesto; tratamos de articular un discurso feminista, discurso que
habla de la importancia de organizarse y de luchar colectivamente,
conectando de esta forma todas las luchas de las mujeres en todos los
ámbitos: laboral y social. Luchamos contra la explotación laboral,
contra las últimas reformas laborales tanto de PSOE como de PP, que
nos precarizan aún más si cabe; luchamos contra la violencia
machista, contra la prostitución o los úteros de alquiler, que son
otra forma de mercantilización del cuerpo de la mujer.
En
definitiva luchamos contra el capitalismo, contra el patriarcado, es
decir, luchamos contra una
situación de distribución desigual del poder entre hombres y
mujeres.
4. ¿Cómo
es nivel de machismo en España?
En
nuestro país, pese haber avanzado mínimamente en cuestiones de
igualdad, es muy fácil dar un paso adelante en la lucha contra el
machismo y a la vez dar tres atrás, ya que vivimos en una sociedad
patriarcal, que como he señalado anteriormente, quiere decir que
existe una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres,
ya que las mujeres seguimos ocupando una cifra muy baja, por ejemplo,
en altos cargos en empresas. Seguimos padeciendo desigualdad
económica, no nos olvidemos que la crisis que llevamos padeciendo
desde hace años tiene principalmente rostro de mujer, desigualdad
laboral, como he señalado antes, o educativa.
El
machismo está muy arraigado en nuestra cultura, fruto de unos
patrones tradicionales ideológicos y culturales que existen en la
muchos ámbitos de nuestro país, todo ello ligado al alto índice de
violencia de género existente, o al aumento de las agresiones
sexuales en nuestro país, no olvidemos que cada 8 horas se produce
una violación en España.
Por
lo tanto el nivel de machismo en España podemos calificarlo como de
alto, por lo que debemos seguir luchando por una igualdad real,
efectiva, no sólo legal.
5. ¿El
MDM ha realizado actos, charlas o debates sobre como educar a futuras
generaciones para que no se cometan violencias machista o otra
tipología de violencia contra el prójimo?
Hemos
organizado dos jornadas feministas, “Tejiendo Redes Para Ser
Libres”, el 19 de noviembre en Alicante y el 25 de marzo en
Valencia, en las que tratamos, debatimos y buscamos soluciones para
acabar con la desigualdad y cómo afrontar la lucha contra el
patriarcado, para lo que tratamos temas como el sindical, la
prostitución y la trata de mujeres y niñas, pornografía, violencia
de género o úteros de alquiler. Estamos
muy centradas en la lucha contra los úteros de alquiler por lo que
estamos llevando a cabo numerosas charlas a lo largo de todo el
territorio, ya que es un tema imprescindible, puesto que es una de
las formas más cruentas de explotación de la mujer.
Participamos
en acciones como las del 8 de marzo o el 19 de junio, en las que se
llevaron a cabo encierros en diferentes ayuntamientos para la lucha
contra la desigualdad, precariedad laboral, o la violencia machista.
Acudimos
como bloque propio a las manifestaciones del 25 de noviembre, Día
Internacional contra la Violencia de Género, y a la del 8 de marzo,
Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos participado en las
Jornadas contra la Trata organizadas por el Partido de Izquierda
Europea (PIE)
Nuestra
intención es seguir trabajando en la lucha contra todas estas
problemáticas que afectan directamente a la mujer, para seguir
formándonos y formando a otras mujeres a combatirlas.
Especialmente
nos preocupan las nuevas formas de machismo, fruto del acceso de los
adolescentes a las nuevas tecnologías, ya que asistimos cada vez más
a lo en EE.UU se han enfrentado desde hace algunos años y es la
“cultura de la violación”, es decir, normalizar algo totalmente
anormal, y digo normalizar porque si atendemos a casos como el
ocurrido el año pasado en los San Fermines con la violación en masa
del grupo de hombres autodenominados “La Manada”, a una chica,
observamos como la mayoría de medios de comunicación han tratado de
culpabilizar a la víctima, lo que hace que se normalice la agresión
sexual y no debemos olvidar que hechos como el del año pasado en
Pamplona, son llevados a cabo por hijos sanos del patriarcado.
Por
eso es necesario que sigamos luchando y trabajando para combatir
todas estas situaciones y para formar a una sociedad con un calado
machista importante para que como he señalado antes, la igualdad sea
real y efectiva.
6. ¿Qué es el patriarcado y el heteropatriarcado?
6. ¿Qué es el patriarcado y el heteropatriarcado?
Si
atendemos a las definiciones literales podemos señalar que el
patriarcado significa una distribución desigual del poder de hombres
y mujeres, mientras que el heteropatriarcado lo podemos definir como
un sistema de relaciones sociales en donde prima lo heterosexual y
masculino, generando así situaciones de desigualdad por razones de
sexo y por la orientación sexual, contra mujeres y personas LGTBI. El
heteropatriarcado está basado en la heternorma, es decir, que marca
la heterosexualidad y las prácticas hetero como lo natural al ser
humano, entendiendo que es la heterosexualidad la sexualidad normal
con la que nos debemos relacionar el resto de nuestras vidas.
En
el patriarcado el hombre, por cuestiones biológicas o culturales, se
reconoce como superior a la mujer y establece una relación de
dominación sobre ella, relación basada en una serie de roles como
la fuerza, el valor…, que se le atribuyen al hombre, por otros como
el romanticismo, o la vulnerabilidad, atribuidos a la mujer.
7. ¿Qué relación tenéis con la Federación de Mujeres Cubanas?
7. ¿Qué relación tenéis con la Federación de Mujeres Cubanas?
De
momento no tenemos relación más allá del ámbito estatal pero
estamos intentando avanzar en las relaciones internacionales y tejer
redes con otras organizaciones de mujeres anticapitalistas y
antipatriarcales más allá de nuestro estado.
8. ¿Podríamos considerar algún país como ejemplo de feminista o que educa la sociedad a no ser machista?
8. ¿Podríamos considerar algún país como ejemplo de feminista o que educa la sociedad a no ser machista?
Si
hacemos un repaso a la historia el patriarcado nace antes que el
capitalismo y esto hace que todas las sociedades, a partir de
entonces, se funden con unas bases patriarcales o heteropatriarcales.
Debemos recordar que el patriarcado nace como respuesta a las
sociedades matriarcales en donde la estructura social y familiar eran
diferentes a las actuales; las poblaciones eran nómadas y los
poblados estaban a grandes distancias unos de otros; los hijos eran
cuidados por las madres, las tías y los tíos.
Con
el desarrollo de las civilizaciones, el aumento de la producción o
de la agricultura, hace que se desarrolle un sentido de la propiedad
hasta entonces desconocido, por tanto, nos encontramos con el
nacimiento de un conflicto de intereses que desarrolla nuevas formas
de control político que incluyen prácticamente sólo a los hombres,
esto unido a que se empieza a apreciar una separación y una
diferenciación entre los roles femeninos y masculinos: el hombre se
separa del papel que había tenido hasta el momento de reproductor
asociado a la mujer, intuyendo que tenía un papel tan importante
como el femenino en este sentido, puesto que hasta ese momento la
reproducción se entendía como gracia de la Diosa Naturaleza, gracia
que daba un papel altamente relevante a la mujer; el hombre al
separarse de todo lo femenino comienza a centrarse en otras
cualidades como la fortaleza, aumentándose así las diferencias
entre hombres y mujeres, produciéndose disputas y conflictos que
serían ganadas por los más agresivos, victorias que se convirtieron
en represión hacia las mujeres, ganando los hombres el poder.
Por
tanto y como he apuntado antes, todas las sociedades que se forman a
partir de entonces beben de ese pasado patriarcal. Teniendo esto en
cuenta, hemos de admitir que en las sociedades capitalistas,
evidentemente, se ha avanzado en materias de igualdad, pero el
capitalismo tiene un freno, y es que el dinero, la mercantilización,
o la propia lucha entre los estamentos más desfavorecidos de la
sociedad contra los más enriquecidos, siempre va estar ahí; el
capitalismo, a pesar de esos avances, siempre va a favorecer a
quienes más tienen y no debemos olvidar que en esta cuestión el
patriarcado es su aliado ideal ya que patriarcado y capitalismo se
retroalimentan.
Los
países con sociedades socialistas, pese a tener ese mismo pasado
patriarcal, tratan de luchar y fomentar la igualdad real entre
hombres y mujeres desde la educación; afortunadamente ellos no se
encuentran con el freno de las sociedades capitalistas, ya que la
igualdad es real o prácticamente real en todos los ámbitos: social,
laboral, económico o educativo; pero a pesar de esto es una tarea
difícil de llevar a cabo de una forma completa y es necesario seguir
luchando día a día contra las imposiciones del patriarcado.
9. ¿Esto se hace con leyes o educando?
9. ¿Esto se hace con leyes o educando?
Evidentemente
las leyes son importantes, pero por muchas leyes que se hagan si la
igualdad no se enseña, si no se educa en igualdad, si no luchamos
por esa tan necesaria coeducación en igualdad, por mucho que se
legisle será un absoluto fracaso porque el objetivo no se
conseguirá. La
igualdad ha de enseñarse desde que nacemos, incluso antes diría yo,
ya que somos conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor, del
medio en el que nos desarrollamos, desde antes de nacer. Por
tanto hay que dejar claro que los recortes en educación también son
recortes en la lucha contra la desigualdad, la violencia de género,
la mercantilización… etc. Una
sociedad que no educa en igualdad no puede ser una sociedad
completamente sana por mucho que legisle a favor de esa igualdad.
10. ¿Existe una pedagogía machista en las sociedades capitalistas?
Debemos
entender que pedagogía significa el estudio de la educación con la
intención de organizarla para cumplir con determinados fines; es
decir, que a partir de la pedagogía diseñamos la sociedad que
queremos. Aclarado esto evidentemente las sociedades capitalistas
tienen una pedagogía machista, ya que como he indicado en alguna
pregunta anterior, a pesar de los avances en igualdad que se han
llevado a cabo en las sociedades capitalistas, el capitalismo siempre
va a tener un freno en la lucha e intento de conseguir una sociedad
plenamente igualitaria, y ese freno siempre va a ser el beneficio
económico de quienes más tienen que a fin de cuentas son quienes
mandan en las sociedades capitalistas. Por tanto si la explotación
de la mujer, en la forma que sea reporta beneficios, la sociedad
capitalista no va a luchar contra ello, por eso no lucha por
conseguir la abolición de la prostitución, por ejemplo, porque
reporta grandes beneficios a quienes más tienen, puesto que en la
mayoría de los casos son esas grandes fortunas quienes están detrás
de esas tramas de explotación de la mujer.
Claramente,
sí existe una pedagogía machista en las sociedades capitalistas que
podemos resumir en que todo aquello que reporte un beneficio
económico a quienes más tienen que repito son los que manejan la
sociedad, aunque pase por la explotación, mercantilización o
cosificación de la mujer, será aceptado y no combatido. De ahí la
importancia que tienen las organizaciones feministas de clase para
luchar contra este tipo de opresión y digo de clase y lo defino con
un ejemplo muy sencillo: la fallecida Duquesa de Alba era una mujer,
evidentemente, pero ¿la Duquesa tenía los mismos intereses que una
mujer trabajadora que se levanta todos los días a las cinco de la
mañana para desarrollar su trabajo, por ejemplo, como empleada de
hogar para limpiar las propiedades de la Duquesa?, está claro que
no, que a la Duquesa de Alba siempre le interesaría su propio
beneficio, aunque fuese a costa de que su empleada tuviese unas
condiciones laborales inadecuadas, porque debemos tener claro que los
interese de quienes más tienen no son los mismos que los intereses
de las trabajadoras y trabajadores. Por eso me refiero a
organizaciones de clase, como organizaciones en donde nos aglutinemos
mujeres trabajadoras de todos los ámbitos, paradas, explotadas
sexualmente,… etc, porque somos esas mujeres las que compartimos
problemáticas diarias y aglutinándonos en los movimientos
feministas será como estemos más fuertes para combatir al
patriarcado y a su aliado el capitalismo.
11. ¿Cómo
es vuestro trabajo en Valencia?
Nuestro
trabajo en Valencia se desarrolla en intentar trabajar conjuntamente
con el resto de organizaciones feministas, buscando puntos en común
de lucha. El
Moviment Democràtic de Dones somos la mayor federación del MDM a
nivel estatal, contando con un gran número de socias y
simpatizantes, lo que nos permite tener compañeras en todos los
ámbitos de lucha.
Como
he señalado anteriormente hemos llevado a cabo varias jornadas
feministas de formación y debate, abiertas a todo el mundo, y ya
estamos organizando las siguientes para desarrollar a partir de
septiembre.
12. ¿Qué es la explotación sexual de las mujeres?
La
explotación sexual de las mujeres es todo tipo de actividad que usa
el cuerpo de la mujer para sacar provecho económico basándose en
una relación de poder.
Hay
que tener claro que la explotación sexual de mujeres está
íntimamente relacionada a la pobreza ya que son miles y miles de
millones los que se mueven a través de la explotación de la mujer,
puesto que es evidente el negocio que de ello obtienen a nivel
mundial, nacional o regional, las mafias, que se dedican a estas
prácticas, en la mayoría de ocasiones amparadas bajo las grandes
fortunas del país. Todo ello vinculado a la amplia promoción del
turismo sexual que desde hace tiempo ha adquirido mayor protagonismo
en muchos países con sociedades capitalistas.
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