miércoles, 26 de julio de 2017

Entrevista al MDM (Moviment Democràtic de les Dones) del País Valencià

Marta Martín Moran, vicepresidenta del MDM del País Valencià.


1. ¿Qué es el MDM (Moviment Democràtic de les Dones) País Valencià?
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), o Moviment Democràtic de Dones (MDD) en el País Valencià, es una organización de masas, en la que participamos mujeres, organizaciones y colectivos feministas, anticapitalistas y antipatriarcales.
La organización tiene carácter estatal con diferentes federaciones en distintos puntos del estado, como País Valencià, Cataluña, Asturias, Madrid, Andalucía…


2. ¿De donde nace este colectivo y que finalidad tiene?
Nacemos de las redes informales de “mujeres de preso”, al calor de la dictadura fascista de Franco y es a finales de 1964 cuando se constituye formalmente el Movimiento Democrático de Mujeres, con mayoría militante del Partido Comunista de España, pero en donde también se encontraban mujeres procedentes de otros ámbitos, como del Partido Socialista, o mujeres sin más, que luchaban contra la dictadura, sin estar organizadas en ningún tipo de organización.
Se comenzó a trabajar y participar en trabajos de solidaridad y apoyo a los presos y a las presas, así como a sus familiares, denunciando la represión de la dictadura, organizando campañas para la amnistía y en pro de los derechos humanos; se trasladó la lucha a los barrios obreros intentando implicar en la movilización vecinal a las amas de casa; pero también, al mismo tiempo, se crearon comisiones de trabajo en las que se abordaban cuestiones relacionadas con la situación de las mujeres.

La tarea no fue fácil ya que en aquel momento se era una organización clandestina, pero se consiguió aglutinar a las mujeres en la lucha y al principio de los años 70 se había conseguido extender en Movimiento a la gran mayoría de ciudades del estado; además en el País Valencià tuvimos grandes dirigentes del Movimiento, destacando a Rosalía Sender, Ana Rodríguez, Pilar Soler, Laura Pastor, Raquel Cots o Trini Simó.
A día de hoy entendemos que es necesario el echar la vista atrás, mirarnos en las experiencias de las mujeres que iniciaron el Movimiento, recuperarlo, recuperar ese trabajo con las mujeres, con un programa revolucionario que se centre en las problemáticas anteriores y bebiendo de nuestras experiencias pasadas, luchemos contra los conflictos que afectan a las mujeres.


3. ¿Denunciáis la situación de la mujer en el aspecto social y laboral?
Por supuesto; tratamos de articular un discurso feminista, discurso que habla de la importancia de organizarse y de luchar colectivamente, conectando de esta forma todas las luchas de las mujeres en todos los ámbitos: laboral y social. Luchamos contra la explotación laboral, contra las últimas reformas laborales tanto de PSOE como de PP, que nos precarizan aún más si cabe; luchamos contra la violencia machista, contra la prostitución o los úteros de alquiler, que son otra forma de mercantilización del cuerpo de la mujer.
En definitiva luchamos contra el capitalismo, contra el patriarcado, es decir, luchamos contra una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres. 

4. ¿Cómo es nivel de machismo en España?
En nuestro país, pese haber avanzado mínimamente en cuestiones de igualdad, es muy fácil dar un paso adelante en la lucha contra el machismo y a la vez dar tres atrás, ya que vivimos en una sociedad patriarcal, que como he señalado anteriormente, quiere decir que existe una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, ya que las mujeres seguimos ocupando una cifra muy baja, por ejemplo, en altos cargos en empresas. Seguimos padeciendo desigualdad económica, no nos olvidemos que la crisis que llevamos padeciendo desde hace años tiene principalmente rostro de mujer, desigualdad laboral, como he señalado antes, o educativa.


El machismo está muy arraigado en nuestra cultura, fruto de unos patrones tradicionales ideológicos y culturales que existen en la muchos ámbitos de nuestro país, todo ello ligado al alto índice de violencia de género existente, o al aumento de las agresiones sexuales en nuestro país, no olvidemos que cada 8 horas se produce una violación en España.
Por lo tanto el nivel de machismo en España podemos calificarlo como de alto, por lo que debemos seguir luchando por una igualdad real, efectiva, no sólo legal. 

5. ¿El MDM ha realizado actos, charlas o debates sobre como educar a futuras generaciones para que no se cometan violencias machista o otra tipología de violencia contra el prójimo?
Hemos organizado dos jornadas feministas, “Tejiendo Redes Para Ser Libres”, el 19 de noviembre en Alicante y el 25 de marzo en Valencia, en las que tratamos, debatimos y buscamos soluciones para acabar con la desigualdad y cómo afrontar la lucha contra el patriarcado, para lo que tratamos temas como el sindical, la prostitución y la trata de mujeres y niñas, pornografía, violencia de género o úteros de alquiler. Estamos muy centradas en la lucha contra los úteros de alquiler por lo que estamos llevando a cabo numerosas charlas a lo largo de todo el territorio, ya que es un tema imprescindible, puesto que es una de las formas más cruentas de explotación de la mujer.
Participamos en acciones como las del 8 de marzo o el 19 de junio, en las que se llevaron a cabo encierros en diferentes ayuntamientos para la lucha contra la desigualdad, precariedad laboral, o la violencia machista.
Acudimos como bloque propio a las manifestaciones del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y a la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos participado en las Jornadas contra la Trata organizadas por el Partido de Izquierda Europea (PIE)
Nuestra intención es seguir trabajando en la lucha contra todas estas problemáticas que afectan directamente a la mujer, para seguir formándonos y formando a otras mujeres a combatirlas.


Especialmente nos preocupan las nuevas formas de machismo, fruto del acceso de los adolescentes a las nuevas tecnologías, ya que asistimos cada vez más a lo en EE.UU se han enfrentado desde hace algunos años y es la “cultura de la violación”, es decir, normalizar algo totalmente anormal, y digo normalizar porque si atendemos a casos como el ocurrido el año pasado en los San Fermines con la violación en masa del grupo de hombres autodenominados “La Manada”, a una chica, observamos como la mayoría de medios de comunicación han tratado de culpabilizar a la víctima, lo que hace que se normalice la agresión sexual y no debemos olvidar que hechos como el del año pasado en Pamplona, son llevados a cabo por hijos sanos del patriarcado.
Por eso es necesario que sigamos luchando y trabajando para combatir todas estas situaciones y para formar a una sociedad con un calado machista importante para que como he señalado antes, la igualdad sea real y efectiva.


6. ¿Qué es el patriarcado y el heteropatriarcado?
Si atendemos a las definiciones literales podemos señalar que el patriarcado significa una distribución desigual del poder de hombres y mujeres, mientras que el heteropatriarcado lo podemos definir como un sistema de relaciones sociales en donde prima lo heterosexual y masculino, generando así situaciones de desigualdad por razones de sexo y por la orientación sexual, contra mujeres y personas LGTBI. El heteropatriarcado está basado en la heternorma, es decir, que marca la heterosexualidad y las prácticas hetero como lo natural al ser humano, entendiendo que es la heterosexualidad la sexualidad normal con la que nos debemos relacionar el resto de nuestras vidas.

En el patriarcado el hombre, por cuestiones biológicas o culturales, se reconoce como superior a la mujer y establece una relación de dominación sobre ella, relación basada en una serie de roles como la fuerza, el valor…, que se le atribuyen al hombre, por otros como el romanticismo, o la vulnerabilidad, atribuidos a la mujer.


7. ¿Qué relación tenéis con la Federación de Mujeres Cubanas?
De momento no tenemos relación más allá del ámbito estatal pero estamos intentando avanzar en las relaciones internacionales y tejer redes con otras organizaciones de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales más allá de nuestro estado.


8. ¿Podríamos considerar algún país como ejemplo de feminista o que educa la sociedad a no ser machista?
Si hacemos un repaso a la historia el patriarcado nace antes que el capitalismo y esto hace que todas las sociedades, a partir de entonces, se funden con unas bases patriarcales o heteropatriarcales. Debemos recordar que el patriarcado nace como respuesta a las sociedades matriarcales en donde la estructura social y familiar eran diferentes a las actuales; las poblaciones eran nómadas y los poblados estaban a grandes distancias unos de otros; los hijos eran cuidados por las madres, las tías y los tíos.
Con el desarrollo de las civilizaciones, el aumento de la producción o de la agricultura, hace que se desarrolle un sentido de la propiedad hasta entonces desconocido, por tanto, nos encontramos con el nacimiento de un conflicto de intereses que desarrolla nuevas formas de control político que incluyen prácticamente sólo a los hombres, esto unido a que se empieza a apreciar una separación y una diferenciación entre los roles femeninos y masculinos: el hombre se separa del papel que había tenido hasta el momento de reproductor asociado a la mujer, intuyendo que tenía un papel tan importante como el femenino en este sentido, puesto que hasta ese momento la reproducción se entendía como gracia de la Diosa Naturaleza, gracia que daba un papel altamente relevante a la mujer; el hombre al separarse de todo lo femenino comienza a centrarse en otras cualidades como la fortaleza, aumentándose así las diferencias entre hombres y mujeres, produciéndose disputas y conflictos que serían ganadas por los más agresivos, victorias que se convirtieron en represión hacia las mujeres, ganando los hombres el poder.
Por tanto y como he apuntado antes, todas las sociedades que se forman a partir de entonces beben de ese pasado patriarcal. Teniendo esto en cuenta, hemos de admitir que en las sociedades capitalistas, evidentemente, se ha avanzado en materias de igualdad, pero el capitalismo tiene un freno, y es que el dinero, la mercantilización, o la propia lucha entre los estamentos más desfavorecidos de la sociedad contra los más enriquecidos, siempre va estar ahí; el capitalismo, a pesar de esos avances, siempre va a favorecer a quienes más tienen y no debemos olvidar que en esta cuestión el patriarcado es su aliado ideal ya que patriarcado y capitalismo se retroalimentan.
Los países con sociedades socialistas, pese a tener ese mismo pasado patriarcal, tratan de luchar y fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres desde la educación; afortunadamente ellos no se encuentran con el freno de las sociedades capitalistas, ya que la igualdad es real o prácticamente real en todos los ámbitos: social, laboral, económico o educativo; pero a pesar de esto es una tarea difícil de llevar a cabo de una forma completa y es necesario seguir luchando día a día contra las imposiciones del patriarcado.


9. ¿Esto se hace con leyes o educando?
Evidentemente las leyes son importantes, pero por muchas leyes que se hagan si la igualdad no se enseña, si no se educa en igualdad, si no luchamos por esa tan necesaria coeducación en igualdad, por mucho que se legisle será un absoluto fracaso porque el objetivo no se conseguirá. La igualdad ha de enseñarse desde que nacemos, incluso antes diría yo, ya que somos conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor, del medio en el que nos desarrollamos, desde antes de nacer. Por tanto hay que dejar claro que los recortes en educación también son recortes en la lucha contra la desigualdad, la violencia de género, la mercantilización… etc. Una sociedad que no educa en igualdad no puede ser una sociedad completamente sana por mucho que legisle a favor de esa igualdad.


10. ¿Existe una pedagogía machista en las sociedades capitalistas?
Debemos entender que pedagogía significa el estudio de la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines; es decir, que a partir de la pedagogía diseñamos la sociedad que queremos. Aclarado esto evidentemente las sociedades capitalistas tienen una pedagogía machista, ya que como he indicado en alguna pregunta anterior, a pesar de los avances en igualdad que se han llevado a cabo en las sociedades capitalistas, el capitalismo siempre va a tener un freno en la lucha e intento de conseguir una sociedad plenamente igualitaria, y ese freno siempre va a ser el beneficio económico de quienes más tienen que a fin de cuentas son quienes mandan en las sociedades capitalistas. Por tanto si la explotación de la mujer, en la forma que sea reporta beneficios, la sociedad capitalista no va a luchar contra ello, por eso no lucha por conseguir la abolición de la prostitución, por ejemplo, porque reporta grandes beneficios a quienes más tienen, puesto que en la mayoría de los casos son esas grandes fortunas quienes están detrás de esas tramas de explotación de la mujer. 

 
Claramente, sí existe una pedagogía machista en las sociedades capitalistas que podemos resumir en que todo aquello que reporte un beneficio económico a quienes más tienen que repito son los que manejan la sociedad, aunque pase por la explotación, mercantilización o cosificación de la mujer, será aceptado y no combatido. De ahí la importancia que tienen las organizaciones feministas de clase para luchar contra este tipo de opresión y digo de clase y lo defino con un ejemplo muy sencillo: la fallecida Duquesa de Alba era una mujer, evidentemente, pero ¿la Duquesa tenía los mismos intereses que una mujer trabajadora que se levanta todos los días a las cinco de la mañana para desarrollar su trabajo, por ejemplo, como empleada de hogar para limpiar las propiedades de la Duquesa?, está claro que no, que a la Duquesa de Alba siempre le interesaría su propio beneficio, aunque fuese a costa de que su empleada tuviese unas condiciones laborales inadecuadas, porque debemos tener claro que los interese de quienes más tienen no son los mismos que los intereses de las trabajadoras y trabajadores. Por eso me refiero a organizaciones de clase, como organizaciones en donde nos aglutinemos mujeres trabajadoras de todos los ámbitos, paradas, explotadas sexualmente,… etc, porque somos esas mujeres las que compartimos problemáticas diarias y aglutinándonos en los movimientos feministas será como estemos más fuertes para combatir al patriarcado y a su aliado el capitalismo.

11. ¿Cómo es vuestro trabajo en Valencia?
Nuestro trabajo en Valencia se desarrolla en intentar trabajar conjuntamente con el resto de organizaciones feministas, buscando puntos en común de lucha. El Moviment Democràtic de Dones somos la mayor federación del MDM a nivel estatal, contando con un gran número de socias y simpatizantes, lo que nos permite tener compañeras en todos los ámbitos de lucha.

Como he señalado anteriormente hemos llevado a cabo varias jornadas feministas de formación y debate, abiertas a todo el mundo, y ya estamos organizando las siguientes para desarrollar a partir de septiembre.


12. ¿Qué es la explotación sexual de las mujeres?
La explotación sexual de las mujeres es todo tipo de actividad que usa el cuerpo de la mujer para sacar provecho económico basándose en una relación de poder.
Hay que tener claro que la explotación sexual de mujeres está íntimamente relacionada a la pobreza ya que son miles y miles de millones los que se mueven a través de la explotación de la mujer, puesto que es evidente el negocio que de ello obtienen a nivel mundial, nacional o regional, las mafias, que se dedican a estas prácticas, en la mayoría de ocasiones amparadas bajo las grandes fortunas del país. Todo ello vinculado a la amplia promoción del turismo sexual que desde hace tiempo ha adquirido mayor protagonismo en muchos países con sociedades capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario