miércoles, 12 de julio de 2017

Entrevista sobre la República Popular Bulgara y la actual Bulgaria

 Esta entrevista fue realizada un peque colectivo comunista bulgaro, que con ayuda de un camarada he podido acceder, contactar y realizar esta entrevista sobre la RPB y la actualidad de Bulgaria.


1. ¿Quién estaba en el poder en Bulgaria justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial? 

El 9 de junio de 1923 en Bulgaria empeieza un golpe de estado, esencialmente fascista, que derrocó a un gobierno legalmente electo de la Unión Búlgara Nacional de Agricultura (BAP). En los días posteriores al golpe estallaron disturbios espontáneos agrícolas en varias ciudades de Bulgaria y en septiembre de ese mismo año estalló el levantamiento de septiembre, organizado por el Partido Comunista Búlgaro (BCP). El levantamiento fue brutalmente reprimido y es seguido por la represión brutal contra la población y los oponentes políticos.
 
escudo del PCB
En 1924 se publicó la ley sobre la protección del Estado, según la cual están prohibidos los dos grandes partidos hasta la fecha (Agraria y PA). Después de 20 años que muchos historiadores modernos definen como "guerra civil". gobierno fascista lleva a cabo sistemáticamente atrocidades contra su propio pueblo. Desarrolla y la resistencia organizada principalmente por militantes del proscrito Partido Comunista, lo que crea una versión legal - Partido de los Trabajadores búlgaros. En este período tolerar diversas derecha, chovinista y organizaciones pro-fascistas. Naturalmente para la burguesía búlgara viene alianza con Hitler el 1 de marzo 1939.





2. ¿Cuáles son los crímenes cometidos del fascismo contra el pueblo bulgaro? (Puede contar sólo los más emblemáticos, sé que tiene muchas descripciones de cada caso tomaría mucho tiempo) 

En cualquier caso, los crímenes del fascismo en Bulgaria son muchos. Hablando de la matanza con todas vienen del golpe de 1923. Las víctimas son en realidad miles de personas, como es el caso con el poeta icónica Geo Milev, que fue estrangulado con un alambre en 1925 sólo porque escribió el poema "Septiembre", dedicado al levantamiento de septiembre . De hecho, este trabajo se puede encontrar en diferentes idiomas en internet y es indicativo de los acontecimientos de ese período.  

Geo Milev

Un periodo de persecución de todos los progresistas, incluso cuando hay casos de miembros asesinados delante de los altavoces del parlamento contra la represión fascista. Después de la unión de fascista Bulgaria con la Alemania nazi, Bulgaria introdujo la llamada. "Ley de Protección de la Nación" esencialmente antisemita, a la que restringe los derechos de los Judios de Bulgaria. Sin embargo, bajo la presión del público, Bulgaria es uno de los pocos países atrapados en la esfera de influencia de Hitler, que envió sus judios a los campos de exterminio. Sin embargo, judios desde recién adquirida como consecuencia de los territorios de guerra fueron deportados. Se trata de más de 11.000 personas. En el verano de 1942 que mató a un poeta comunista Nikola Vaptsarov. Tras el inicio del movimiento guerrillero, recibieron bonos de 50.000 lev para la cabeza de un guerrillero muerto.

Nikola Vaptsarov

Quizás el ejemplo más brutal es del 20 de diciembre de 1943, cuando las partes de la policía comenzó a buscar el pueblo de los guerrilleros, Yastrebino. No habra como para castigar al pueblo que ayuda a la resistencia, matando a niños de edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Son innumerables los crímenes del fascismo en nuestro país.


3. ¿Hubo algún movimiento guerrillero organizado en Bulgaria?

Bulgaria es el único país, aliado de Hitler, que se desarrolla guerrilla antifascista. El número de partidarios fue de alrededor de 10.000 personas. Con letras de oro en la historia de los nombres registrados de Nicolas Parapunov Ivan Kozarev, Vela Peeva y otros héroes conocidos y desconocidos.



4. El socialismo gana en Bulgaria ¿Con la ayuda de la URSS? Algunos medios de comunicación afirman que fue ocupada por el gigante soviético.

Es cierto que gracias a la URSS se establecieron las condiciones geopolíticas por la victoria de la revolución socialista. Pero nadie puede decir que la libertad se da libremente. Se produjo después de una sangrienta y gloriosa resistencia antifascista, en la que el papel principal son comunistas. Medios de comunicación burgueses, hoy, afirman que en 1944 la URSS "ocupado" Bulgaria.

Bandera de la RPB

La verdad es que la Unión Soviética se convirtió en un factor importante y el conductor de la liberación de Europa del fascismo y Bulgaria.


5. ¿Cuáles fueron el éxito económico de Bulgaria socialista? 

En el período socialista Bulgaria era un país moderno con una economía desarrollada. Así como un buen ejemplo para señalar que nuestro país era un país que enviao personas al espacio, mientras que hoy el 50% de la población vive alrededor de la línea de pobreza en el capiatalismo. En los años 80 nuestro país se encontraba en el puesto 27 en el índice de desarrollo humano, según la ONU.  


El primero de la planta nuclear de Península Balcánica construido en el país con la ayuda de la URSS (2 unidades de esta central nuclear se cierran como una condición para la adhesión a la UE). República Popular de Bulgaria tuvo un fuerte ejército que dendía la soberania del pueblo, después de la OTAN lo reduce a unas dimensiones simbólicas.



6. ¿Cómo se llevó a cabo la nacionalización / ekspopriatsiyata / en Bulgaria?

Ekspropriyatsiyata comenzó primero con las empresas alemanas relacionadas con las industrias de Bulgaria. A continuación, los principales medios de producción son propiedad de la nación. En los pueblos se establecieron granjas colectivas.




7. ¿Hubo represión contra alguna oposición en la Bulgaria Socialista? 

Después de la revolución del 9 de septiembre de 1944 personas aquí son juzgadas responsables de la invasión de nuestro país en el lado de Hitler y los verdugos que cometieron crímenes contra el pueblo. Hoy en día los anticomunistas en Bulgaria hacen hincapié en este punto en particular, tratando de ganar lugartenientes fascistas como "víctimas del comunismo". De lo contrario, en períodos posteriores apenas represión de los anti-comunistas en Bulgaria fueron más altos que los de los comunistas en los EE.UU. durante el macartismo ejemplo.




8. ¿Fue la Bulgaria Socialista un satelite de la URSS? 

Bulgaria tubo negocios con la URSS en matiera económica.Ofertas tan a menudo que incluso han concluido desventajosas para la URSS sólo para ayudar al desarrollo económico de la RPB. Ciertamente, los acontecimientos en Moscú todo el tiempo han influido en los de Sofía.

Bandera del Frente Patria


Pero en cualquier caso, estas relaciones no se pueden comparar por ejemplo con la actualidad situación colonial de Bulgaria a los Estados Unidos, donde "hermano mayor" toma todas las principales decisiones sobre lo que ocurrirá en nuestro país y como consecuencia la evacuación completa de los recursos de nuestra país.


9. ¿Cuál Partido Comunista tomó el poder en Bulgaria?

El 9 de septiembre, 1944 toma el poder Frente de la Patria, que es una coalición de fuerzas antifascistas en Bulgaria. Los participantes son diversos. Más grande y fuerte, con el mayor mérito en la lucha antifascista y la autoridad más alta entre la población  es elPartido Comunista. Poco a poco la partes más reaccionarias del Frente son purgados.


 10. ¿Nos puedes explicar brevemente sobre la historia del Partido Comunista Bulgaro?

Organizó el movimiento marxista en nuestro país se inició con la fundación de la búlgara Partido Socialdemócrata de Dimitar Blagoev en 1891. A lo largo de gradas en las posiciones del marxismo revolucionario. Poco a poco, el país formó dos partes - socialistas "amplia" - revolucionarios y socialistas "estrechas" - reformistas. En 1919, el partido de Dimitar Blagoev a llamarse Partido Comunista Búlgaro y se convirtió en parte de la Comintern.

  
Dimitar Blagoev

Ya aquí esbozado los principales acontecimientos de los años 20 y 30 del siglo XX. Una figura importante en el partido durante el famoso proceso de Leipzig tiempo Georgi Dimitrov mundo y la participación en la Comintern. Dimitrov tiene una sentencia de muerte a tiempo parcial en Bulgaria, porque se dirige el levantamiento de septiembre. En los años 30 fue superado sesgo secretario en el partido y pasa a la táctica de los frentes populares, desarrolladas por Dimitrov. Para poder hacer ya se ha mencionado, y por la destrucción del socialismo se adivina todo se reduce.

 
11. El sistema socialista de Bulgaria ¿Era unipartidista o existían varios partidos?

En Bulgaria socialista a los años 60 del siglo XX dos partes Partido Comunista y la Unión Agraria, la segunda está fuertemente relacionada con la primera. Entonces sólo queda PA.



12. ¿Cómo se llevó a cabo la contrarrevolución en Bulgaria? 

Las raíces de la destrucción del socialismo en Bulgaria y Europa del Este estan  más en el XX Congreso del PCUS de 1956, Kruschev revisa la práctica, los conceptos básicos del marxismo y los procesos que conduzen a la erosión y al colapso del socialismo. Estos procesos se transfieren automáticamente al pelno del PCB en abril de 1956, cuando todo el personal clave en PA a favor de Stalin fueron reemplazados por otras nuevos. Nuevas imágenes cargadas de forma gradual con privilegios fuerte empezo a molestar a la gente. Dominio burocrático, toma de el contenido revolucionario de las obras culturales...  

protestas contra el estado socialista en Bulgaria

El término "comunista" en la mente de algunas de las personas dejarán de ser sinónimo de "revolucionario" y se convirtió en un símbolo más bien alguien autorizado y conservadora persona con privilegios. Se forman las llamadas "Lista de artículos ", élite socialista comenzó a mirar con admiración a Occidente como celosos de los privilegios y el glamour de las élites capitalistas. Sucedió el desprendimiento de parte de la élite con las masas. Poco a poco, estos procesos se desarrollan y condujeron a los famosos acontecimientos de 1989 en sí PA negando el socialismo, declarandose que no aptos y defensores dela socialdemocarica y cambió el nombre del Partido Socialista Búlgaro. El movimiento comunista en Bulgariatiene esta piedra en el zapato de la que no puede librarse hoy.

13. ¿Cómo se puede determinar que la contra-revolución como un golpe o una "revolución de color"?

Hay razones para el uso de los dos conceptos. El término mayor frecuencia se utiliza es la restauración del capitalismo
.



14. ¿Había intervención de la URSS en los procesos contrarrevolucionarios en Bulgaria?

La camarilla revisionista en Bulgaria y la Unión Soviética querían preservar y extender sus privilegios, pero aún así, al menos oficialmente, no era contra el socialismo y ni el capitalismo. En 1985, sin embargo, la URSS comenzó capitalistarse con Gorbachov, que es más el  "reformista" de nuestros revisionistas. A partir de ahí comenzó intentos de reemplazar el personal existente en el PA a los de la perestroika.


15. ¿Cuál es la situación de la clase obrera en Bulgaria después de la restauración del capitalismo en el país? 

Terrible. En 1989 la población de nuestro país fueron más de 9 millones de personas. Todos tenían puestos de trabajo, sin desempleo, sin analfabetos. Ahora, sólo 27 años después, la población es de alrededor y por debajo de 7 millones de personas. Las personas emigraron, debido a las malas condiciones de vida de personas que tienen más hijos. Estamos en catástrofe demográfica constante con una población que envejece. Las principales fábricas fueron privatizadas, cooperativas agrícolas también fueron destruidas.


El ejército como garante de la soberanía del país esta seriamente subyugado. Las condiciones de la clase obrera son sorprendentemente bajos, tales como el salario mínimo es de 230 euros, lo cual no es suficiente para cubrir las necesidades humanas básicas. El movimiento sindical en Bulgaria es demasiado poco desarrollado y los burocratas a menudo traicionan a los trabajadores. Niveles de explotación en nuestro país son alarmantes. Se encuentra a menudo esclavos de  trabajos no remunerado para los jóvenes en la forma de "prácticas". La pensión mínima en Bulgaria es de 80 euros, esto teniendo en cuenta que los pensionistas en Bulgaria son más de 2 millones de personas. 


16. ¿Cuál es el legado del socialismo en Bulgaria?

Los nuevos capitalistas todavía no lograron destruir un poco de materia sobrante de socialismo. Por ejemplo, la mayoría de las personas tienen sus propios hogares y no tienen que vivir de alquiler (algo que habría sido impensable para la mayoría de las personas, teniendo en cuenta los ingresos, sobre todo esto se aplica a los pensionistas). Todavía hay algunas plantas nedorazrusheni. La mayoría de las bibliotecas, universidades, estadios y otros edificios públicos fueron construidos entonces y lo disfrutan en la actualidad.





17. ¿Cuál fue el papel de la mujer en la sociedad bajo el socialismo en Bulgaria, y cuál es su posición actual? 

El tema de las mujeres y los derechos de las mujeres en la práctica se situó en Bulgaria socialista. Ellas tienen la misma mano de obra y cualquier otro derecho que los hombres. En cuanto a hoy, 8 de marzo de este año, uno de los dos sindicatos mayoritarios en Bulgaria, CITUB recabo estadísticas de que las mujeres ganan hasta un 30% menos ingresos que los de los hombres.

CITUB en el 8 deMarzo

Los empresarios hacen muchas violaciónes de los derechos de las mujeres cuando se trata de la maternidad, a menudo trabajando en su lugar, no lo mantienen. Incluso cuando se enteran del embarazo de la mujer, los capitalistas buscan su explotación en el trabajo. Además a menudo se producen agresiones a las mujeres en varias ocasiones.


18. ¿Existe represión contra los comunistas en Bulgaria, igual que hay en Rumania y Polonia? 

La restauración del capitalismo en Bulgaria se llevó a cabo por el propio Partido Comunista. Así que el mismo escenario de Rumania no juega aquí. Comunistas de ayer se convirtieron en capitalistas de hoy. Esto a su vez da lugar a anticomunistas en este país para decir que "el comunismo nunca se fue", tratando de trasladar la responsabilidad de los procesos negativos en el país sobre el socialismo y la ideología comunista desacreditada. Después de la destrucción del socialismo y la restauración del capitalismo en nuestro país, por supuesto, hay algunos niveles de anticomunismo entre los diversos sectores de la sociedad, en particular entre la clase obrera. Sin embargo, en ningún caso, no se puede comparar con las de Polonia y los estados bálticos, por ejemplo. En nuestro país son mucho menos popular ahora mucho más ligero. Esto se debe, en cierta medida, y la actitud tradicionalmente positivo de la nación búlgara a Rusia (ya sea real, socialistas o capitalistas) y en el período socialista en Bulgaria es muy buenas relaciones con la URSS.


19. ¿Cuál es su opinión sobre la idea que tuvo la IC (Internacional Comunista) por una federación balcánica? 

Comintern es un fenómeno histórico creado bajo ciertas condiciones históricas, la idea de un Centro de Coordinación revolucionaria para administrar la lucha de los comunistas en todo el mundo. Más tarde, esta organización ha demostrado ser inadecuada para las nuevas condiciones históricas y sin estar dirigdo por Stalin en 1943. En cuanto a la idea de una federación balcánica. Está claro que después de la futura victoria del socialismo en todos los países, van a ir a aumentar la cooperación. Esto es particularmente cierto para las naciones balcánicas que son en gran medida similares entre sí. El partido de Dimiter Blagoev, los años de guerra entre los países de los Balcanes plantea la consigna de una federación balcánica como el nacionalismo y el chovinismo contador, guerras salariales entre los vecinos. Actualmente, no creo que Bulgaria tiene enemigos en los Balcanes.  

Balcanes

El enemigo común de todas las naciones de los Balcanes, y el principal enemigo de toda la humanidad es el imperialismo de los Estados Unidos de América, que a esclavizado a la  mayor parte del mundo, incluyendo nuestra península. Entonces, ¿qué puede unirnos a todos es "¡Fuera bases militares estadounidenses en los Balcanes!", "Abajo los lacayos del imperialismo estadounidense". La idea de una federación balcánica de base socialista es bueno, probablemente este es el futuro, sólo que el lema de su creación no está en la agenda. Ahora  lo que nos ocupa es la lucha para lograr la independencia nacional y el socialismo. 


Movimiento Stefan Petrov "23 de Septiembre", Bulgaria

Probablemente no pude contestar a las preguntas totalmente, porque cada uno de ellas es muy importante y requiere el desarrollo serio. Sin embargo, espero que tenga  éxito, al menos, para producir una idea general acerca de la situación en el país. En este sentido, hace algún tiempo hicimos un corto que se logró traducir al inglés, así que tal vez sea útil. Aquí dejo el enlace  - https://www.youtube.com/watch?v=8xcDIJR3Bjk

No hay comentarios:

Publicar un comentario