domingo, 9 de febrero de 2020

Entrevista a la Brigada Unadikum

1. ¿Que es la Unadikum Brigada Aceituna y por que lucha?

Unadikum es una organización que nació a raíz de la primera flotilla a Gaza y el asalto israelí a la misma con el asesinato de nueve activistas. Entendimos que había que reforzar la presencia de internacionales en Palestina ante la inacción mundial a los crímenes israelíes, o la falta de cascos azules que protejan a las personas palestinas. Y además mostrar la raíz política de la catástrofe palestina a manos de Israel en lugar del carácter humanitario que se le pretende dar por los medios de comunicación y por las ONG internacionales con las que en muchos casos occidente intenta lavar sus culpas. Hasta 2014 Unadikum fuimos a Gaza a realizar tareas de escudos humanos con los agricultores y pescadores frente a los israelíes.


Desde el cierre completo de Gaza vamos a Cisjordania a intentar realizar tareas en esos criterios anteriores. La recogida de la aceituna es un período trascendental para el pueblo palestino ya que gran parte de los ingresos anuales de muchas familias dependen de ella. Es un momento crítico de ataques de colonos y soldados, por lo que nuestra colaboración como internacionales no garantiza un efecto de disuasión para los ataques sionistas, pero es una presencia muy apreciada por las familias palestinas. Además durante el tiempo de estancia en Palestina complementamos con reuniones con organizaciones de base palestinas de todo tipo o participación en manifestaciones y acciones de la sociedad palestina.


2. ¿Que relación habéis tenido la Unadikum Brigada Aceituna con el pueblo palestino?

Como te decía antes, el objetivo de Unadikum es situarnos al nivel de la base social palestina. Convivir con las familias en su tarea de la recogida de aceituna, desayunar con ellos entre sus olivos, recibir una botella de agua fría de la abuela de la familia mientras estamos subidos a un olivo, descansar en la comida con ellos de nuevo entre los olivos, e incluso en ocasiones cuando por logística es posible, entonces dormir en su misma casa. Si a eso le sumamos que estamos con ellos cuando recibimos un ataque de los soldados o los colonos israelíes, entonces todo eso te da una visión del día a día real de las condiciones que sufren. Por supuesto también en las reuniones con organizaciones de base, o en las manifestaciones de un pueblo contra el ejército israelí o el muro tocamos a la sociedad de base y por tanto conocemos sus vivencias en primera persona e incluso cómo son disparados o agredidos en la defensa de su tierra.


3. ¿Que opinión os precede el estado de Israel?

El estado de Israel es un estado forajido fuera de la legalidad internacional. Su propio nacimiento es ilegítimo puesto que primero el Imperio Británico y luego la ONU regalaron una tierra a unos extranjeros sin pedir permiso o la opinión a las personas nativas dueñas de la tierra, las cuales de la noche a la mañana se encontraron con un artefacto con total apoyo militar y diplomático occidental. A partir de esas ilegitimidades Israel ha continuado hasta hoy fuera de esa legalidad internacional siendo el Estado que más resoluciones de la ONU, Tribunal de la Haya o Convenio de Ginebra está desacatando sin que nadie le obligue a acatar esa legalidad, como se ha hecho con otros países. Recordemos que Iraq o Libia han sido arrasados por no cumplir solamente una resolución de la ONU o al régimen de Sudáfrica cuando el apartheid se le hizo boicot mundial. En definitiva, Israel es un proyecto colonial europeo como el de norteamérica, Australia o África, en el que la población aborigen es confinada en guetos o reservas nativas con un apartheid y en el caso de Palestina se suma el esfuerzo de Israel de expulsar al máximo posible de nativos haciendo sus condiciones de vida inhumanas, como el caso extremo de Gaza.


4. ¿Como calificáis los bombardeos sobre Gaza por las fuerzas israelíes? Israel justifica sus acciones como defensa frente ataques terroristas de los palestinos

Los dos millones de personas en Gaza están confinadas en un campo de concentración con cuatro horas de luz y agua al día y el 90% del agua insalubre. Fueron allí amontonadas por la fuerza de las armas en la limpieza étnica que hizo Israel en 1948 en Palestina destruyendo 500 pueblos y aldeas palestinas. Un millón y medio de esos reclusos de Gaza tienen sus tierras, y sus casas al otro lado de la valla, en lo que hoy se llama Israel. Desde dentro del gueto de Gaza muchos pueden ver sus naranjos a simple vista o con prismáticos. Las resoluciones ONU y resto de legalidad internacional dice que esos palestinos tienen que regresar a sus tierras y a sus casas ocupadas hoy por colonos israelíes y a ser compensados económicamente. Israel no sólo no cumple este mandato, sino que además de torturar colectivamente a estas dos millones de personas encerradas ilegalmente, las masacra cuando desde dentro de la valla se arroja un cohete hecho con fuegos artificiales, o cuando simplemente dentro del gueto se manifiestan por su derecho a salir como dice la legalidad internacional.
muro de Gaza
Simplemente por manifestarse dentro de la cárcel han sido asesinadas más de 200 personas por los francotiradores israelíes a sangre fría con miles de ellas heridas y sin poder ser atendidas en los desabastecidos hospitales del gueto. Los medios de comunicación al servicio del poder occidental e israelí han cambiado tanto el significado de los términos que nadie hubiese llamado terroristas por defenderse a los prisioneros del gueto de Varsovia y sin embargo se les llama así a los palestinos encerrados en Gaza, y en general a todo palestino que se resiste a la invasión.


5. ¿Vuestra brigada ha podido visitar Palestina? ¿Cuales es vuestra conclusión sobre el trato hacia los palestinos por parte de las fuerzas de Israel?

Tenemos que entender que Israel busca el objetivo estratégico de que entre el río jordán y el mar Mediterráneo haya solamente un 10% de palestinos. Israel busca judaizar toda palestina a la fuerza. Y hoy entre el río y el mar hay un 51% de palestinos (incluyendo el millón y medio que viven en Israel como ciudadanos de 2ª categoría) y un 49% de israelíes. Eso es el fracaso del proyecto de Israel y uno de los motivos por los que el régimen sionista se desplomará en unas décadas cuando el porcentaje de población palestina sea aún mayor. Pero mientras tanto, Israel prosigue con las únicas instrucciones de funcionamiento con las que nació, que se llama sionismo. El sionismo significa expulsar y desposeer a los nativos para crear un estado racista y supremacista etnoreligioso entre el río y el mar. Y el trato a los palestinos se deriva de ese código de instrucciones ideológicas. Da igual que en el gobierno israelí esté tal o cual partido político, su código genético es oprimir, desposeer, expulsar, y en último término, matar al mayor número de palestinos posible.

menores palestinos asesinados por la aviación israelí
Por eso hemos visto el fracaso de la supuesta izquierda israelí y su desaparición. Los valores de izquierda son los de los Derechos Humanos, y por tanto el oxímoron y la ficción de la existencia de una izquierda sionista ya desapareció, porque rascabas un poquito en cualquier sionista que se decía de izquierdas y rápidamente te decía que aplicar la legalidad y permitir el retorno de los refugiados palestinos significaría “la destrucción de Israel” y por tanto no se puede hacer. Ese es el trato a los palestinos, que la legalidad internacional y los Derechos Humanos no sean de aplicación para ellos. Y esto se aplica con la complicidad de occidente, que obliga a los palestinos a que sean ellos, los palestinos, quienes paguen el precio de las masacres que Europa ha cometido contra las personas judías.


6. ¿Existen barcos de solidaridad donde se transporta comida, juguetes y primeros auxilios a los campos de refugiados palestinos?

Los más de 6 millones de refugiados y refugiadas palestinas ya hemos hablado de la situación en la que viven desde hace más de 70 años sin poder regresar a sus tierras y hogares (por ejemplo 1,5 millones están dentro de Gaza). Tienen una organización específica de la ONU, la UNRWA, diferente a ACNUR, que intenta proporcionarles alimentación, educación y sanidad. Ahora EEUU está buscando destruir la UNRWA, la cual se encuentra sin fondos y los palestinos refugiados están pasando unas carencias terribles. A eso súmale que muchos campos de refugiados en Siria han sido arrasados por la guerra, con toda la intención, por las bandas que en la guerra de Siria han actuado siguiendo una agenda israelí. La situación en los campos de Libano también es catastrófica unida a la terrible situación económica de Líbano.

barco de solidaridad con Palestina
Entonces, en realidad los palestinos están hartos y hartas de la caridad occidental. No quieren más nuestro azúcar, leche ni juguetes. Quieren que los occidentales obliguemos a Israel a cumplir la legalidad internacional, que los refugiados puedan regresar del Líbano, de Siria, de Jordania, de toda la diáspora mundial. Quieren que forcemos a Israel con el boicot y las sanciones tal como se forzó y se consiguió que Sudáfrica acabase con el régimen de apartheid y racismo y liberase a Mandela, y que todos en Sudáfrica tuvieran iguales derechos y obligaciones, al menos legalmente. Quieren eso y no más nuestra caridad. En todo caso como te dije en una pregunta anterior, en esas partes de Palestina llamadas Gaza y Cisjordania operan múltiples ONG que abarcan desde lo alimenticio hasta lo sanitario.


7. ¿Israel maltrata las tierras trabajadas por campesinos/as palestinos?

Israel maltrata toda la tierra palestina por distintos motivos. El primero porque las personas que llegaron de Europa a invadir Palestina no habían visto un olivo o un naranjo en su vida aunque ahora intenten vender que el hummus es un plato típico israelí. Entonces para tapar el crimen inicial de la limpieza étnica de 1948 Israel plantó millones de árboles europeos encima de las ruinas de sus masacres creando múltiples “parques naturales” que son cementerios palestinos, y con ello cambió los ecosistemas de Palestina. Además de eso el saqueo de los acuíferos palestinos para utilizar el agua en campos de golf, chalets con césped y piscinas de los colonos, instalar todas las industrias contaminantes en Cisjordania, etc. Y por supuesto a menor escala, impidiendo que los palestinos cultiven sus tierras que aún no han sido expropiadas por los israelíes. Esos impedimentos van desde destruir infraestructuras agrícolas o de regadío (muchas pagadas con fondos europeos y españoles), impedir que los palestinos hagan y usen sus propios pozos de agua, rociar con pesticidas los cultivos palestinos, y destruir con excavadoras o incendiar los cultivos, olivos y naranjos de las familias palestinas. El abanico de agresiones es casi infinito.


8. ¿Ha habido expropiaciones de tierras a los palestinos?

Toda Palestina ha sido expropiada. Hace 100 años los primeros sionistas se instalaron en Palestina comprando tierras a latifundistas de Estambul, Beirut o Damasco, pero después ya con la fuerza de las armas les fueron expropiando el 55% en el ilegítimo plan de partición de la ONU de 1947, otro 20% adicional en la guerra de 1967, y otro 15% adicional en las expropiaciones a cámara lenta desde 1967 y tras los acuerdos de Oslo.

arrance de olivos y expropiación de tierras a campesinos palestinos por las fuerzas de Israel
Cuando eres un habitante de Jerusalén o de Hebron, con tu casa y tu patio en que ha vivido tu familia por cientos de años, y de pronto te viene un ejército que bajo la legalidad internacional está ilegal y te dice que tu casa de 300 años es ilegal y que la tienes que demoler, o que la nueva casa para tus hijos que has hecho en tu parcela de tierra la tienes que demoler, y que si no la demueles vienen ellos con cien soldados por la noche y la arrasan a escombros y además tienes que pagar por los gastos de retirada de tus escombros entre tus objetos y recuerdos personales, puedes imaginar lo que se siente más allá de la mera expropiación.


9. ¿Como lucha Unadikum Brigada Aceituna frente a Israel y sus abusos? A todo esto ¿Que significa Unadikum?

Unadikum significa “os llamamos”. Viene de un poema por el que los palestinos llaman al resto de países y pueblos árabes para que vean la situación terrible que están padeciendo. Palestina tiene tres enemigos: el imperialismo, el sionismo y las élites gobernantes de otros países árabes. Este tercer enemigo lo vemos muy claramente en la complicidad con Israel de los gobernantes actuales de Arabia Saudi, Egipto, Emiratos Árabes, etc.
Unadikum sobre todo busca hacer una tarea política aquí en el estado español que es donde está nuestra misión.
Brigada Unadikum
En Palestina ya están ellos y ellas para resistir, y lo que nos piden es que forcemos a nuestros gobiernos a que cambien sus políticas hacia Israel, y por tanto intentamos seguir ese mandato dando charlas, conferencias, llevando personas españolas en las brigadas para que conozcan la realidad palestina en el terreno y luego multipliquen aquí sus voces contra Israel, etc. En ocasiones también hacemos algunas actividades algo diferentes, reuniones políticas con grupos políticos españoles, presión institucional, etc, y por ello formamos parte con muchas otras organizaciones de todo el estado de la Red estatal de organizaciones en solidaridad con Palestina (RESCOP) y por supuesto apoyamos el movimiento palestino por el boicot a Israel, BDS.


10. ¿Habéis podido traer a palestinos y palestinas activistas a España para explicar la situación de Palestina?

Unadikum se autofinancia por las personas que libremente quieren formar parte y no aceptamos ninguna financiación institucional para la organización, entonces nuestros medios son limitados. Alguna vez hemos conseguido acordar un programa con alguna administración pública para que pague un viaje así desde Palestina, o colaboramos en la logística con otras organizaciones para conseguirlos traer, o bien persuadiendo al Parlamento Europeo hemos conseguido que esta institución lleve activistas a Bruselas a explicar la situación. Son acciones puntuales que no siempre se pueden conseguir aunque cuando vemos la oportunidad también las desarrollamos.


11. ¿En que se justifica Israel para construirse como estado sobre las tierras de Palestina?

Mitología y mentiras. El mero uso del término “pueblo judío” del que se abusa en medios de comunicación. No existe el pueblo católico, ni el pueblo ateo. En 1900 una persona judía de Marruecos no tenía nada que ver con una persona judía de Yemen, India, Francia o Polonia. No eran ningún pueblo ni hablaban la misma lengua, gastronomía, ni en la religión tenían las mismas tradiciones, de la misma forma que un católico de Uganda, otro de Honduras, de Filipinas y de Irlanda no tienen nada que ver ni son un pueblo. A partir de esa mitología inicial se superponen las demás, como las doce tribus expulsadas y que deben regresar, etc. Paradojicamente esto lo han denunciado muchas personas judías a lo largo de la historia que rechazaban el estado de Israel como una aberración que convertía a una persona judía inglesa o egipcia en extranjeros en el Reino Unido o Egipto. Hoy hay 40 organizaciones judías que rechazan que Israel cometa sus horribles crímenes en nombre de las personas judías, y que piden el Boicot y Sanciones contra Israel.

judíos ortodoxos con Palestina y contra el sionismo
Como te dije antes, Israel es un proyecto colonial como América o Australia, pero con algunas particularidades, revestido de mitología y milenarismo religioso por los evangélicos cristianos de EEUU y Reino Unido, alimentado por los intereses de hidrocarburos en la zona y el canal de Suez, e indultado por el sentimiento de culpa europeo en las masacres que hemos hecho en Europa contra las personas judías y por el cual decidimos que deben pagar la factura los palestinos.


11. ¿Quien es Ahed Tamimi y por que la arresto el estado Israel?

Ahed Tamimi es una joven palestina privada de llevar una vida normal en su pueblo de Nabi Saleh. Desde que era pequeña, junto a su hermana y hermanos, primos, tíos y vecinos y vecinas de su pueblo ha visto cómo se instalaban en sus tierras casas de invasores europeos, cómo ya no podían recoger las aceitunas de sus olivos porque estos habían desaparecido, cómo ya no podían coger agua de la fuente y del acuífero porque se lo habían apropiado los invasores, y cómo cuando todas las semanas el pueblo salía a protestar, eran reprimidos tiroteados y asesinados algunos familiares, asfixiados con gas lacrimógeno por las ventanas mientras dormían, rociados con aguas tóxicas mientras estaban en el colegio, encarcelados más de 400 vecinos de Nabi Saleh o encerrados en el pueblo por un checkpoint de ese ejército que defiende a la colonia de extranjeros que se bañan en las piscinas de sus chalecitos levantados en las tierras del pueblo.

Ahed Tamimi
Ahed Tamimi y los millones de niños y niñas palestinas han crecido con ese día a día. Además los menores son un objetivo estratégico para Israel intentando torturarles desde pequeños encarcelándoles para desactivar su resistencia futura y para que pierdan cursos escolares y se empobrezcan culturalmente. Ahed Tamimi y las millones de Ahed en Palestina son todo eso, una bofetada a un soldado que ha entrado en tu casa sin permiso y que desde tu propia casa se pone a disparar a los vecinos del pueblo, y por esa bofetada tienes que pagar con la cárcel.


12. ¿Que simboliza la aceituna para los palestinos?

Lo que representa económicamente para las familias ya lo hemos visto, en cuanto a la simbología, los palestinos tienen muchos símbolos. La llave de las casas que abandonaron en 1948 por la fuerza de las armas israelíes. El dibujo del niño refugiado que nos da la espalda (Handala) porque el mundo da la espalda a Palestina. La kufiya o pañuelo palestino que tantas personas llevamos en el mundo en solidaridad con la dignidad y los Derechos Humanos palestinos.


La aceituna es el símbolo de la Palestina eterna, la que junto a otras partes de Oriente Medio en el neolítico desarrolló la agricultura, la ganadería, las matemáticas, astronomía, ciudades y civilización y nos enseñó al resto del mundo a que se podía vivir de la tierra, cuidando la tierra, y no como los salvajes que estábamos por entonces en los bosques europeos. La aceituna también es la del bíblico monte de los olivos de Jesucristo, y hasta hoy, cada gota de aceite de oliva palestino, cada aceituna palestina simboliza a cada ser humano palestino que sigue resistiendo la injusticia.


13. ¿Que opináis de la posición del cantante Roger Waters (vocalista de los Pink Floryd) a favor de Palestina?

Es una posición muy valiente porque muchos artistas prefieren seguir el curso de la obediencia a la política internacional para mantener contratos y conciertos. Especialmente en España hay artistas que en el pasado defendían las libertades y que hoy se han convertido en cómplices de la opresión como por ejemplo Serrat y Sabina que han ido varias veces a Israel a actuar a pesar del llamado al boicot. Afortunadamente tenemos artistas valientes y dignos en el estado español en muy diversos estilos musicales, desde Marinah de Ojos de Brujo, al cantaor Juan Pinilla, Txarango, Zoo, Chikos del Maíz, etc.
Roger Waters, vocalista de los Pink Floyd con la bandera de Palestina en un concierto
Así como hace 40 años los artistas que se posicionaban políticamente agregaban un elemento de prestigio reconocido, por ejemplo en los conciertos contra la guerra de Vietnam, etc. hoy sin embargo quienes se posicionan son castigados por los medios de comunicación, discográficas y los organizadores de conciertos que son propiedad de los mismos poderes económicos. No obstante y a pesar de los esfuerzos de Israel y los poderes económicos, el boicot cultural va en aumento y por ejemplo 140 artistas mundiales pidieron el boicot a Eurovisión en Tel Aviv, y ha habido festivales de música en Israel que han tenido que cancelarse por la renuncia de muchos de sus artistas programados.


14. ¿Existen una gran participación de palestinos exiliados en Oriente, Occidente y América Latina de apoyo a su pueblo?

Ben Gurion dijo que los palestinos expulsados de sus tierras en una o dos generaciones se olvidarían de Palestina. La realidad es que una persona palestina se siente siempre palestina aunque lleve cuatro generaciones fuera de su tierra, como en Chile mucha de la comunidad palestina de allá.
Ese es el mismo sentido de pertenencia a unas raíces que tienen las personas palestinas en la propia Palestina, y junto con el apoyo de las que viven en campos de refugiados o más allá, en sus casas al otro lado de los mares y océanos, es lo que dará la victoria, como el pueblo sudafricano venció a su régimen colonial, o como el pueblo argelino venció al suyo. A costa de un gigantesco sacrificio y sufrimiento, pero la victoria palestina en realidad ya se produjo hace décadas, y como un objeto en el universo que tarda unos años en verse su luz, aquí aún tardaremos unos años en ver esa victoria.

Daniel Lobato – Asociación Unadikum – Brigadas Aceituna

No hay comentarios:

Publicar un comentario