martes, 18 de febrero de 2020

Entrevista a Pablo Sapag, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

Entrevista a Pablo Sapag, profesor-investigador sirio de la Universidad Complutense de Madrid y autor de Siria en perspectiva (Ediciones Complutense, 2019). Ha sido profesor visitante de las Universidades de Sussex (Reino Unido), de Chile y Católica de Santiago, Aristotelio de Tesalónica (Grecia) y otras. Es autor de numerosos trabajos académicos sobre propaganda y periodismo de guerra y Siria, entre ellos el libro Siria en perspectiva (Ediciones Complutense). Trabajó durante años en el Área de Internacional de los Servicios Informativos de Radio Televisión Madrid, cubriendo numerosos conflictos internacionales como enviado especial o corresponsal de guerra. Escribe habitualmente sobre Siria y otros temas de actualidad internacional en Público, The Prisma o el Diario Sirio Libanés de Buenos Aires.


1. ¿Qué efectos ha tenido esta guerra sobre la economía y infraestructura de Siria? Dicen que ahora es muy inestable en tanto a los sueldos, calidad de vida, necesidades básicas....

Siria ha soportado nueve años de un conflicto armado devastador. Las pérdidas ascienden a unos 400 mil millones de euros. Esa cifra supone ocho veces el PIB actual de Siria, que es poco más de 50 mil millones de euros, casi un 40% menos del PIB que tenía Siria antes de la crisis. Los daños en infraestructuras básicas son muy importantes. Hospitales, centros de salud, escuelas, edificios de la administración, puentes, carreteras, vías férreas, plantas de agua o redes eléctricas han resultado total o parcialmente destruidos. Además e viviendas. Últimamente la recuperación se ve lastrada por las sanciones y el embargo económico impuesto a Siria, que impide o dificulta las transacciones comerciales y la importación de insumos esenciales, por ejemplo, para el sector salud.


A ello se suma la actual crisis financiera del Líbano, que era el canal a través del cual Siria podía acceder a divisas. Todo esto ocurre cuando han vuelto cientos de miles de sirios al país y se ha iniciado la reconstrucción. La dificultad de casar oferta y demanda ha provocado inflación y una profunda devaluación adicional de la lira siria y la imposición de controles estrictos al cambio de divisas y el racionamiento de algunos productos, como la gasolina. Por eso hoy en Siria se habla de librar una “guerra económica”.


2. ¿Hay diferencias o hay negaciones a otros políticos sirios en la Asamblea de Damasco por su condición étnica o religiosa?

Siria es un país multiétnico y multiconfesional. En la Asamblea del Pueblo hay representantes de todas las confesiones y etnias. El actual presidente de la Asamblea es cristiano ortodoxo siriaco, su antecesor es musulmán suní de etnia circasiana y la anterior una árabe de confesión también musulmana suní. Estos tres han ocupado el cargo los últimos cuatro años. Siempre ha habido diputados kurdos o armenios o de otras etnias. 


3. Se dice que los partidos sirios aliados al gobierno de Al Assad están controlados por este mismo ¿Por qué se repite tanto este discurso con intención de ver a Siria como un país políticamente muerto y sin oposición?

El sistema político sirio es complejo. Desde el punto de vista de las ciencias políticas, hasta 2012, y cito aquí a Gandhi y Lust-Okar, el sistema era de partido hegemónico pero no único, como el de Méxicoen buena parte del siglo XX. La nueva Constitución de 2012 eliminó el carácter de liderazgo que la anterior Constitución otorgaba al Partido Baaz. Incluso entonces siempre hubo distintos partidos en la Asamblea y un porcentaje importante de independientes. 


4. ¿Quién es Ali Haidar y cuál ha sido su papel en la guerra de Siria?

Ali Haidar es el líder de una de las dos ramas del Partidos Social Nacional Sirio (Qawmi Suri). Se trata de un partido nacionalista sirio y no panárabe, bastante flexible en su ideario económico, que debe adaptarse a las necesidades de la sociedad siria, que es el elemento central para esa ideología. Es un nacionalismo social, no étnico. Haidar es médico oftalmólogo y antes de la crisis era un opositor interno muy respetado. Su hijo fue asesinado al comienzo de la crisis por los grupos armados contrarios al Estado en un intento por enajenar al Estado de la oposición interna. No lo consiguieron y Haidar fue nombrado a finales de 2011 Ministro de Estado para Asuntos de Reconciliación Nacional, actualmente es una Agencia Estatal con carácter permanente también dirigida por Haidar.


Ali Haidar
Desde su cargo impulsó los procesos de reconciliación nacional, que partiendo de las peculiaridades culturales sirias y de la existencia de liderazgos sociales distintos a los políticos, han permitido  pacificar muchas zonas de Siria logrando la renuncia a la violencia y la vuelta a la vida civil de muchos combatientes que han sido amnistiados. Quienes no han querido aceptar esos acuerdos han podido seguir combatiendo al Estado en otras zonas del país. En mi libro Siria en perspectiva trato en profundidad estos procesos de reconciliación nacional y la lógica de los mismos. 


5. ¿Con la entrada de Turquía en territorio sirio puede aumentar la posibilidad de un conflicto directo entre Erodgan y Siria?

No. Turquía ha perdido su apuesta en Siria. Intenta salvar la cara y ganar tiempo para los grupos que ha venido apoyando en el norte del país. El Estado se ha impuesto ya en el 93% del territorio y eso es irreversible. Por otro lado, Rusia actúa como garante en el norte del país. Habrá escaramuzas y mal entendidos como al este del Éufrates pero estamos ante la fase final de la parte armada de la crisis siria.  


6. ¿Cómo calificarías la relación entre las milicias kurdas y el Ejercito Árabe Sirio?

Ha habido colaboración en distintos momentos de la crisis. Desde 2011 y hasta 2014 así fue. Luego esas milicias kurdas empezaron a colaborar abiertamente con fuerzas de ocupación estadounidenses, las mismas que en 2019 abandonaron a esas mismas milicias que volvieron a entenderse con el Ejército Árabe Sirio, con el que en muchas zonas nunca rompieron, por ejemplo, en la ciudad de Qamishli, donde desde 2011 han compartido labores de seguridad. Tampoco ha habido enfrentamientos entre ellos.  


7. ¿Que ha sido la Revolución de Rojava desde tu punto de vista? Con sus luces y sombras.

Se trata de un concepto equívoco que se ha demostrado inviable. Primero por la realidad sobre el terreno en el norte de Siria donde no solo viven kurdos, también árabes, siriacos, armenios, circasianos y otros. En segundo lugar por desconocer la trayectoria histórica de la mayoría de los kurdos sirios y su integración en el Estado sirio. En tercer lugar por su dependencia de los EE UU. Apenas 48 horas después de retirarse, facilitando así la agresión turca, ese proyecto tuvo que recurrir nuevamente al Estado sirio para salvaguardar la vida de las personas, las viviendas, las tierras de labranza, la presa de Tabqa o los pozos de petróleo.



Es un baño de realpolitik del que sin duda los kurdos sirios, que en otras ocasiones han demostrado buena capacidad de análisis, sacarán conclusiones de cara a un futuro en el que tendrán que seguir conviviendo con la realidad de una Turquía amenazante, de unos EE UU que los han utilizado a capricho, de la injerencia de kurdos turcos que ejercieron la administración de algunos municipios en el norte de Siria y de una imagen que en determinados países occidentales respondía más a las realidades y deseos de esos mismos países que a la de los propios kurdos en Siria o en el resto de la región. En el haber, la rapidez de reflejos en 2011 y ahora para tratar con el Estado y adaptarse a una situación adversa. También la lucha junto a otros sirios contra el Estado Islámico y otras organizaciones que amenazaban la seguridad colectiva.  


7. Sobre la cuestión kurda ¿Que son los kurdo-sirios?

Hay que distinguir ya que los kurdos de Siria no son ni mucho menos un bloque homogéneo como se ha pretendido hacer creer. Hay que destacar que la mayoría de los kurdos de Siria jamás han planteado un cambio del modelo de Estado que rige en Siria desde su Independencia en 1946. Más bien al contrario. Los kurdos se integraron mayoritariamente a ese Estado que siempre les ha protegido de Turquía. Viven tantos o más kurdos en Damasco, Alepo y otras ciudades sirias que en el norte del país. Desde la Independencia, Siria ha tenido dos presidentes de origen kurdo, dos primeros ministros, varios ministros a cargo de carteras relevantes; el Partido Comunista de Siria ha sido históricamente dirigido por un kurdo sirio; en el Parlamento sirio siempre ha habido diputados de etnia kurda y varios dirigentes religiosos del más alto nivel tanto de ámbito estatal y teológico han sido kurdos. La mayoría de los kurdos han estado con el Estado que históricamente los ha protegido de Turquía y donde han podido alcanzar las más altas magistraturas del Estado. Luego están algunos grupos de kurdos del norte de Siria que al principio de la crisis entendieron que la necesidad del Estado de combatir en varios frentes y no descuidar el flanco que tiene abierto desde 1948 con Israel era una oportunidad para ellos.



Crearon milicias que se repartieron con las fuerzas del Estado el control de la seguridad en ciudades como Qamishli y Hasaka. Esa colaboración les permitió lograr una histórica reivindicación: la de que el Estado otorgara nacionalidad siria a 300 mil kurdos de origen no sirio que al carecer de documentación tenían serios problemas para estudiar, o realizar otras actividades cotidianas. El problema vino cuando algunos de esos grupos pactaron con EEUU, que usando la excusa de combatir a un Estado Islámico que jamás hubiese existido si EE UU no hubiese invadido Iraq, ocupó ilegalmente algunas zonas del noreste de Siria. Esa alianza les hizo creer a algunos de esos grupos kurdos que antes o después EE UU lograría para ellos una zona autónoma como la del norte de Iraq, algo imposible en Siria tanto por la trayectoria de apoyo y compromiso con el Estado de la mayoría de los kurdos de Siria y por el hecho de que los kurdos están dispersos en el norte del país, que comparten con árabes, siriacos, armenios y otros grupos que a diferencia de ellos no son musulmanes suníes. La presión de algunos grupos kurdos de la propia Turquía también influyó en la acción de esos grupos. Ahora tienen una nueva posibilidad de salvar lo mucho que obtuvieron en 2011 y de renovar su lealtad con un estado que con luces y sombras les ha ofrecido mucho más que cualquier otro de la zona. El problema de los kurdos trasciende con mucho a Siria.  


8. ¿Por qué las tropas sirias entraron en Kobane? Estaba controlado por las milicias kurdas...

Entraron a Kobane/Ain el Arab para proteger a la población de una inminente ofensiva turca y para ejercer la soberanía del Estado sobre su territorio.


9. Con la independencia de Siria en 1946 ¿Se reconoció una autonomía kurda en la República Árabe Siria? E oído que se pacto entre Turquía y Estados Unidos

Bueno, siempre hubo acuerdos más o menos entre potencias, acuerdos contrarios al derecho internacional que se sellaron si contar para nada con la opinión de los afectados, empezando por el acuerdo secreto Sykes-Picot de 1916 entre franceses y británicos para repartirse lo que habían sido las provincias árabes del Imperio Turco Otomano. Lo cierto es que desde su nacimiento en 1946 Siria ha sido un Estado unitario en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y formalmente sin distinciones territoriales ni administrativas.   


10. ¿Que fue la batalla de Marj Dabiq?

Supuso la incorporación de Siria al Imperio Turco Otomano  en 1516 y el comienzo de los cuatro siglos de dominio turco sobre Siria.


11. ¿Hubo kurdos/as que lucharon por la independencia de Siria contra los franceses?

Ibrahim Hanano es un héroe de la resistencia frente a los turcos primero y los también imperialistas franceses, después. Tiene calles y estatuas en toda Siria. Era étnicamente kurdo, como Saladino, que no es un héroe kurdo o musulmán, sino árabe y sirio frente a unos cruzados europeos que tanto como combatir al islam quisieron acabar con las iglesias cristianas orientales que nacieron justamente en Siria.
Ibrahim Hanano
Los restos de Saladino descansan en Damasco, hoy junto a los del clérigo Mohammed Said Ramadán al Buti, uno de los mayores teólogos suníes de las últimas décadas. Fue asesinado en 2013 por defender el carácter multiconfesional de Siria y la separación estricta entre religión y política. Era un kurdo sirio. 


12. Volviendo a la actualidad ¿Que significa el asesinato de Soleimani y la decisión del parlamento iraqui de expulsar las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos del país?

El asesinato en Bagdad del general iraní Soleimani por parte de EE UU trasciende a Oriente Medio. Se trata de una violación del Derecho Internacional con consecuencias planetarias. Algo que parece un gran error estratégico que, sin embargo, podría esconder un calculado nuevo reparto del poder regional y mundial. Así, el asesinato del poderoso militar iraní serviría para que los EE UU se vayan de Iraq, país que invadieron en 2003. 
La respuesta al asesinato de Soleimani por parte de Teherán ha sido puramente simbólica. Los misiles contra dos bases de EE UU en Iraq no han causado víctimas, aunque también supone la violación de la soberanía de un Iraq donde EE UU e Irán libran un conflicto de baja intensidad y por entregas. Más allá de la retórica belicista y de hechos trágicos provocados en parte por la tensión, como el derribo por Irán de un avión de pasajeros ucraniano, paradójicamente Teherán y Washington podrían acariciar el mismo desenlace: la retirada paulatina de las tropas estadounidenses de Iraq. De hecho Trump reaccionó a la andanada iraní insinuando que la OTAN y sus socios deben implicarse más en una región de la que la Administración Trump hace rato quiere salir. Por convicción aislacionista del presidente estadounidense, pero también por puro realismo. 
Trump parece asumir que en Iraq y en toda la región EE UU hoy es menos decisivo. Y eso tiene que ver con su fracaso estratégico en Siria, donde no logró derribar al Gobierno ni trocear el país. Por el contrario, ha visto como en tierras sirias Rusia ha recuperado su condición de potencia global, perdida tras la desaparición de la URSS. Rusia, China e Irán apostaron por el Gobierno sirio en su lucha contra los grupos armados apoyados por EE UU. Y han ganado.


entierro de Soleimani en Theeran

El asesinato del estratega militar Soleimani también le ha servido a Irán para reimpulsar su programa nuclear. En 2015 acordó con EE UU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido limitar su programa atómico a cambio del fin de las sanciones económicas impuestas a Irán. En 2018 Washington se retiró del acuerdo. Con el asesinato de Soleimani, Trump deja a sus socios europeos en mala posición frente a Irán, que les ha hecho saber que no se siente obligado con el acuerdo si como en el caso de su general estrella y sus acompañantes –para Trump y de cara a su electorado, todos “terroristas”-, los principios del Derecho Internacional no valen nada.
Irán no tendrá la bomba atómica mañana pero con su anuncio atemoriza a los dos grandes aliados de EE UU en Oriente Medio. Uno es Arabia Saudita, que se ha enfrentado indirectamente con Irán en Siria o Yemen. Se trata de una pugna por la hegemonía regional y petrolera que los occidentales entienden interesadamente como lucha religiosa. Los sauditas son musulmanes suníes y los iraníes chiíes. En casi todos los escenarios en los que luchan a través de terceros se ha impuesto Irán, que siendo heredero de la antigua Persia ha logrado establecer alianzas con estados árabes y multiconfesionales como Siria, Líbano e Iraq o con el muy suní Qatar. Eso molesta, y mucho, a los saudíes. 
El otro aliado de EE UU es el nuclearizado Estado de Israel. Inseguro desde su creación por los occidentales en 1948, fue Tel Aviv quien convenció a Trump de que rompiera el acuerdo nuclear con Irán y de otras polémicas acciones de Washington en la región. El Estado judío ve hoy cómo su protector y a la vez recadero ha ido demasiado lejos. La proyección de Irán al Mediterráneo es un hecho. Su alianza sólida con varios países de la región de distinto signo político y religioso, también. Malas noticias entonces para Israel. 


13. ¿Quien es Yassin al Haj Saleh?

Es un destacado opositor sirio. Fue miembro de una de las dos ramas del Partido Comunista (Bureau Político), que rompió con el Estado en los años 1970. Esa rama salió de las instituciones pero actuó más o menos abiertamente hasta que se opuso a la estrategia de Siria en Líbano, donde Damasco había intervenido por razones de seguridad frente al Estado de Israel y por mandato de la Liga Árabe. En 1979 el partido al que pertenecía Yassin Haj al Saleh participó en la creación de un frente para derrocar al Gobierno sirio que estableció relaciones con la Hermandad Musulmana, que llevaba ya seis años en abierto levantamiento contra el Estado, sobre todo a través de su brazo armado, la Vanguardia Combatiente. Esa rebelión de los islamistas terminó en 1982. Como ahora, fueron nueve años en los que Siria contó miles de muertos por la violencia islamista y la respuesta del Estado. En ese contexto Yassin fue detenido en Alepo, donde estudiaba medicina,  y purgó varios años de prisión relatados en varios de sus libros.


Yassin al Haj Saleh
Al comienzo de la nueva crisis siria que se inició en marzo de 2011 se mantuvo actuando abiertamente. Meses más tarde pasó a la clandestinidad en Damasco donde escribió numerosos artículos con su visión sobre lo que estaba ocurriendo en Siria. Después se marchó a Raqqa, donde había nacido. Desde allí, y una vez que los yihadistas tomaron el control se marchó a Estambul, donde aún reside. Su esposa Samira Khalil, y otros conocidos activistas damascenos desaparecieron en la ciudad de Douma, donde el Ejército del Islam implantó un califato en 2012. Ellos son conocidos como “Los Cuatro de Douma”. Su paradero sigue sin conocerse. Yassin Al Haj Saleh ha publicado un libro que se titula “La revolución imposible”, sobre lo ocurrido en Siria estos años. 


14. ¿Quien fue Khalid Bakdash?

El legendario líder del Partido Comunista Sirio y parlamentario. El primer comunista en llegar al Parlamento de un país árabe. Su apellido da nombre a una de las dos ramas que tiene actualmente el Partido Comunista Sirio.


Khalid Bakdash
Es de etnia kurda y como curiosidad, su familia es dueña de la heladería más famosa de la Ciudad Vieja de Damasco, que lleva su apellido.


15. Se ha acusado al gobierno sirio de realizar ataques químicos contra la población civil en Siria ¿Es cierto esto y se ha podido demostrar?

En septiembre de 2013 y pese a que EEUU y Reino Unido finalmente descartaron esa opción, Francia insistió en que había que bombardear Siria como respuesta a un supuesto uso de armas químicas en la región de Ghuta Oriental, en las proximidades de Damasco. La misma razón se esgrimió en abril de 2018, cuando al igual que un año antes por parte estadounidense, la amenaza sí se hizo efectiva. Francia atacó entonces junto a EE UU y Reino Unido, por mar y aire y sin la preceptiva autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, varios objetivos en territorio sirio.
En 2013 Rusia fue clave para evitar el bombardeo contra Siria al mediar para que Damasco renunciara, bajo supervisión de la de Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ-OPCW), al arsenal que mantenía para lograr la paridad disuasoria frente a un Israel dotado de armamento nuclear no declarado desde hacía décadas.



La OPAQ-OPCW certificó desde finales de 2013 el cumplimiento de Siria de su compromiso de destrucción de su arsenal químico de acuerdo a las sucesivas etapas marcadas tras la adhesión de Siria a la organización. En el caso de Siria, donde las líneas de los contendientes estaban muy próximas, resultaba difícil usar armas de ese tipo porque habrían afectado a unos u a otros. Lo que sí es posible es que algunos depósitos de productos químicos necesarios para el montaje de bombas y otros proyectiles hayan sido alcanzados y hayan liberado sustancias tóxicas, aunque en ese caso estamos ante otro tipo de situación. 


16. ¿Quién es Qadri Jamil?

Opositor interno del Partido Comunista, Qadri Jamil fue nombrado vice primer ministro para asuntos económicos en 2012. Actualmente es el líder del opositor partido interno Frente Popular para el Cambio y la Liberación. Por cierto, de etnia kurda.


17. ¿Que son los túneles subterráneos que han construido los grupos armados opuestos a Al Asad y como es que se han llegado a librar batallas bajo tierra? Bélicamente, me impresiona mucho...

Son redes kilométricas en Ghuta Oriental, el este y el oeste de Alepo o en algunas zonas de la Gobernación de Idlib. Han servido para internar armas y combatientes, como refugio y para realizar operaciones sorpresa.

También han acogido puestos médicos, prisiones, cuarteles y centros de mando de los grupos armados. En los casos más sofisticados, en su construcción los grupos armados han contado con la asesoría técnica y maquinaria procedente de distintos países que han contribuido a la desestabilización de Siria.


18. ¿Que se está haciendo ahora con estos túneles ahora que existe más seguridad?

Se procede primero a su desminado. Luego hay que ver de qué manera su construcción ha afectado a lo que hay en la superficie. Pueden provocar hundimientos y colapso de edificios en superficie. Entiendo que habrá que evaluar en cada caso qué se hace. Posiblemente, algunos se abrirán al público como recuerdo de lo que ha vivido Siria estos nueve años. 


19. ¿El gobierno y ejército sirio han parado y ajusticiado violaciones o injusticias en su zona durante esta guerra?

En todo conflicto armado se producen hechos contrarios a la ley, violaciones e injusticias. Sin embargo, resulta más factible impedir, combatir y sancionarlas cuando hablamos de una estructura estatal. No puede decirse lo mismo de zonas bajo control de grupos armados que no están obligados por ninguna legislación, ni interna ni externa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario