miércoles, 26 de febrero de 2020

Entrevista a Dracs 1991


1. ¿De dónde nace Dracs 1991?

La idea de nuestro grupo nace en 1989 de la necesidad de aportar una nueva forma de entender las gradas y la animación en el FCB. Existían otros grupos pero necesitábamos transmitir y ofrecer a nuestro Club un nuevo punto de vista del supporterismo que habíamos vivido hasta ese momento. No era más que un sueño pero que con el paso de los años se ha convertido en una realidad en las gradas de nuestro FCB.

Oficialmente ese sueño se presenta en grada un 6 de enero de 1991. En la general de tercera gradería del Camp Nou, en un FCB-Logroñés de fútbol. Un lugar muy cercano en distancia de donde animamos actualmente, el Palau Blaugrana, pero muy distante en nuestra realidad actual.


Inicialmente nacemos para crear un nuevo espacio de animación en el Camp Nou pero las circunstancias, los años, la evolución del deporte y nuestro espíritu rebelde nos llevan a las gradas del Palau Blaugrana, donde estamos viviendo nuestros mejores tiempos sin perder la ilusión tras 29 años de lucha.


2. ¿Cómo se funda el FCB de baloncesto y fútbol sala?

La sección de baloncesto nace dentro del FCB en el año 1926 y la sección de fútbol sala tiene una fecha de fundación del 1976, aunque no es hasta el 1986 cuando inicia un camino firme en competiciones oficiales.

Las secciones deportivas profesionales del FCB (baloncesto, fútbol sala, balonmano y hockey patines), así como las amateurs (hockey hielo, rugby, hockey hierba, atletismo, voleibol, patinaje, baloncesto femenino y básquet en silla de ruedas) vivimos a la sombra de un gigante que es el fútbol.

Palau Blaugrana del FCB baloncesto

Tenemos una personalidad propia y necesidades que entran, a veces, en conflicto con nuestro hermano mayor. No es sencilla la convivencia en una misma casa y, a nivel de gradas, las diferencias son evidentes.


3. ¿Animáis también en el Camp Nou?

No. El equipo de fútbol tiene sus propios grupos integrados en el Espacio de Animación FCB.


4. ¿Cómo es el Barça en el deporte del baloncesto?

El Barça Básquet siempre ha sido el hermano rebelde de la familia. Nunca hemos podido competir con la popularidad de nuestro hermano mayor, el fútbol, pero siempre hemos contado con unos seguidores fieles que le han dado carácter, fuerza y personalidad propia a nuestra sección.

Cuando el fútbol no ha ido bien siempre se tiraba del básquet para salvar el orgullo de Club, y siempre que se ha necesitado el Palau Blaugrana y sus incondicionales han estado dando la cara por nuestro FCB. Nunca ha sido sencillo y nunca lo será.

Dracs 1991

El fútbol nos ofrece su potencial económico y un paraguas mediático impresionante pero esa sombra es enorme y debemos luchar continuamente para brillar con luz propia, tanto a nivel deportivo como a nivel de grada.
El Palau Blaugrana lucha día a día por mantener su carácter, su orgullo, su personalidad, su independencia. Todos somos FCB… pero no somos solo FCB.


5. ¿No se hace “raro” tener una hinchada en el mundo del baloncesto cuando, por lo general, la mayoría de hinchas están en el fútbol?

Para nosotros es nuestro deporte, nuestra vida y nuestra pasión. Las gradas son gradas en todas partes y tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
Somos rebeldes y nos gustan los retos. Seguramente en fútbol tendríamos más salida a los medios, más visibilidad, más componentes del grupo, pero nosotros estamos enamorados de las gradas del Palau Blaugrana y contra eso no puedes luchar. El corazón tira mucho más que la razón.


6. ¿Cuándo empieza el FCB a adherirse a otros deportes además del fútbol?

Ya desde su fundación en el 1899 se hablaba de Club polideportivo y de abrir puertas a deportes diferentes. Aunque no hay que negar que fue el fútbol el que vertebró la creación del Club.

El FCB siempre ha tenido una voluntad integradora y de asumir nuevos retos, de ampliar el Club con nuevos sueños y eso se ha mantenido con los años.
Por ejemplo, si miramos algunos años de fundación, vemos que el Club siempre ha ido abriendo nuevas puertas:

Fútbol 1899
Atletismo 1915
Hockey hierba 1923
Rugby 1924
Baloncesto 1926
Hockey patines 1942
Balonmano 1943
Hockey hielo 1972
Futbol sala 1978


7. ¿Cómo os posicionáis frente al racismo y la intolerancia en el mundo del deporte?

D91 es un grupo antifascista y por tanto consideramos que el racismo y la intolerancia no deben tener espacio en nuestras gradas. El pleno s.XXI no podemos continuar debatiendo si el racismo sí o no. Las sociedades han evolucionado, o al menos en su mayoría, como para no permitir actos de racismo en las competiciones deportivas.


Debemos evolucionar culturalmente y en los procesos educativos para acabar definitivamente con la enfermedad de la intolerancia.


8. ¿Por qué Dracs 1991 ha sacado banderas de Palestina en el Palau Blaugrana?

Simplemente como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo de Palestina.
En nuestros enfrentamientos deportivos contra Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga de baloncesto no queremos que se olvide que ese equipo de baloncesto está realizando constantemente un trabajo de blanqueo del régimen sionista de Israel que intenta, por todos los medios, expulsar a la comunidad palestina para anexionar sus territorios.


De la misma manera mostramos banderas de apoyo al pueblo kurdo en nuestros partidos contra Efes Pilsen Istanbul o Fenerbahçe, equipos que representan a Turquía.


9. ¿Qué es Supporters Barça y qué relación tiene Dracs 1991 con este grupo?

SSB es uno de los grupos integrados en el Espacio de Animación FCB de gol norte en el Camp Nou. No tenemos relación.


10. ¿Dracs 1991 anima también en fútbol sala?

Es otra de nuestras pasiones. Ya desde su época en División de Plata iniciamos una relación llena de complicidad y colaboración que nos ha permitido ir creciendo a los dos hasta la actualidad.

Para nosotros el equipo de FS es algo más. Es el FCB cercano, auténtico, que habíamos vivido de pequeños y que no queremos perder. Es sentirte parte del equipo, vivir cada partido, conocer a los jugadores y poder compartir con ellos sueños, esperanzas, luchas y, en algunas derrotas, lagrimas.

Para D91 la grada de FS es la más pasional, la más fiel y entregada. No luchamos por ganar, disfrutamos compitiendo y, lo que es más importante, haciéndolo juntos jugadores y grada.

D91 animando al FCB de fútbol sala

En el FS no hemos olvidado de dónde venimos. De gradas vacías, de un Palau Blaugrana solo con familiares y amigos de los jugadores, de recibir goleadas de los grandes equipos, de partidos en pabellones perdidos con toda la afición local en contra, de perder como hecho habitual.

Ahora estamos en División de Honor, ahora somos uno de los grandes y eso lo saboreamos y lo disfrutamos a cada partido, y lo hacemos equipo y grada juntos.


11. ¿Ha habido problemas o diferencias con la directiva del club?

Siempre. Tenemos modelos de Club diferentes. Para ellos es un negocio, es dinero, beneficios, inversión, imagen, ventas, televisión… una empresa.

Para nosotros es pasión, entrega, animación, familia, sentimientos… una vida.

Pero debemos luchar para trabajar juntos, para hacerles ver los beneficios de unas gradas entregadas, de la animación, de mantener unido el deporte a la gente. Somos unos soñadores luchando contra el poder del dinero pero es nuestro Club y debemos luchar por él.

No nos rendiremos. Si las gradas se rinden perderemos ese sencillo gesto de anudarte la bufanda al cuello un día de partido. Un sencillo gesto que representa un mundo de sensaciones para cualquier supporter.


12. ¿Cómo ves que se señale al FCB como equipo del fútbol moderno?

Es lo que hay. El fútbol negocio es una realidad que ya se ha comido a la mayoría de clubs deportivos. Por desgracia no hubo reacción a tiempo y el fútbol moderno ya está presente.

Muchos grupos tratan de luchar a vida o muerte contra este modelo pero, personalmente, creo que es una lucha perdida.

Los grupos deben buscar nuevos caminos, formas de pensar, nuevos modelos para complementar ese nuevo fútbol para que no siga alejándose de la pasión, del supporter local, de las hinchadas, del tifo y del cemento de las gradas.

Las gradas son imprescindibles y ese es el camino, enseñarle al nuevo fútbol que el espectáculo no solo está en el césped, que las gradas también actúan e interactúan.


13. ¿Ha habido división dentro de los aficionados culés por la presencia de Boixos Nois?

BBNN es un grupo nacido en el 1981 por el que hemos pasado la mayoría de los que ya tenemos una edad en las gradas del FCB. Y los grupos históricos siempre generan filias y fobias entre los aficionados de un equipo. Siempre habrá debate y siempre habrá discusión. Así es el fútbol.


14. ¿Estáis hermanados con algún otro grupo dentro de Catalunya u otros del Estado Español?

No. A nivel personal existen amistades y contactos pero no hay nada oficial.
Desde D91 intentamos mantener un respeto para todos los grupos que luchan en las gradas y realizan su trabajo de animación, pero en cada partido lo daremos todo para que nuestra grada, nuestros cánticos y nuestro apoyo superen el trabajo de nuestro rival. Somos muy competitivos y estamos enamorados de nuestro FCB. Eso nos hace muy tenaces en nuestros objetivos.


15. ¿Qué representa Guillem Agulló para la afición culé identificada con el antifascismo?

La historia y la imagen de Guillem se han convertido en un símbolo de la lucha antifascista en muchos ámbitos. Para los que vivimos las gradas con él ha sido siempre una motivación para no dejar de luchar. Éramos jóvenes, puede que demasiado soñadores para esos años, puede que demasiado rebeldes para la sociedad de finales de los 80 y principios de los 90, pero creíamos en lo que hacíamos y nunca hemos renunciado a nuestros ideales.

A Guillem nos lo robaron demasiado pronto. En las gradas hemos perdido a grandes compañeros y amigos pero siempre están presentes, siempre.


Cada vez que te caes, cada vez que te duele, pero aprietas los puños y te levantas, ellos están ahí, a tu lado empujándote a seguir, a no abandonar la lucha.
Nos dejan las personas pero nunca sus sueños.


16. ¿Por qué vuestro logo es un dragón rojo?

Siempre hay una parte de épica en todo grupo y nuestro dragón rojo representa esa parte legendaria que todos los grupos soñamos tener.
En un principio representaba a un carácter indómito y mágico propio de los seres mitológicos que buscábamos tener.

Con el paso de los años ese dragón ha representado miles y miles de horas entregadas a las gradas y a animar a nuestro FCB. Seguramente ha perdido su carácter mitológico para ser simplemente la imagen del grupo que llevamos en el corazón.


17. ¿Cómo veis la actual situación de Catalunya?

Complicada y en algunos momentos decepcionante. D91 es un grupo de marcado carácter independentista y lo vivido en los últimos años ha sido una montaña rusa de sensaciones, de pasiones encontradas, de decisiones duras y de realidades difíciles de aceptar.

En la grada hemos intentado transmitir nuestra opinión y mostrar nuestro rechazo a la violencia del estado, a las imposiciones, a la falta de libertad de expresión y apoyar la necesidad de un proceso de independencia de nuestro pueblo. No ha sido fácil.

D91, denunciando el abuso del estado español en el Palau Blau Grana

Hemos perdido la confianza en nuestra clase política. Hemos perdido muchas esperanzas pero también hemos ganado confianza, hemos sentido que hay un pueblo detrás, que en ningún momento estás solo. Hemos visto que juntos y juntas podemos hacer cambiar un modelo social, un sistema político y un modelo económico. Ahora falta que volvamos a estar unidos con un mismo objetivo. Ese es el trabajo ahora.


17. ¿Qué amistad tenéis con los hinchas del Salónica?

Tenemos amistad personal con algunos miembros de Super3 de Aris de Salónica, actualmente de su sección de Chalkidiki y de la desaparecida Nea Moudania. Por casualidad conocimos a algunos de sus integrantes en un partido en el Palau Blaugrana. Años después aun mantenemos esa relación y hemos podido estar presentes en sus gradas así como ellos han estado en las nuestras.

Super3 de Aris de Salónica

Curiosamente comentar que D91 viste de amarillo debido a las impresionantes gradas del Aris de Salónica que pudimos ver por TV en los míticos enfrentamientos de baloncesto de finales de los 80 con Nikos Galis, Panagiotis Giannákis i Stojan Vrankovic.


18. ¿Los precios de las entradas son aceptables o al contrario?

Los precios de las entradas de baloncesto y fútbol sala se habían mantenido dentro de un sentido común hasta hace un par de años. Poco a poco estos deportes están empezando a seguir el camino del fútbol.

Un aumento de precios implica gradas vacías, dificultades en los desplazamientos, menor presencia de gente joven en las gradas. En resumen, pan para hoy y hambre para mañana.

Esta es otra de las luchas de los grupos. Hacer ver este error a las Directivas de los Clubes que están cegadas con resultados económicos a corto plazo por encima de planificaciones a medio o largo plazo.


19. ¿Cuál ha sido la mejor temporada que habéis vivido con el FCB? En los distintos deportes...

La mejor temporada, el mejor partido, la mejor victoria… siempre están por llegar. Hemos vivido grandes momentos al lado de grandes amigos y amigas. Y eso engancha. Somos rebeldes e inconformistas. Siempre querremos más y mejor. Siempre lucharemos por mejorar. Nos gusta soñar.

Gracias por dejarnos este espacio para poder hablar con vosotros y vosotras y explicar un poco nuestras inquietudes. ¡Un saludo de Dracs 1991!


No hay comentarios:

Publicar un comentario