domingo, 13 de agosto de 2017

Entrevista a Sebastian Akimov Forero sobre Venezuela

1.¿Cómo se ha ido gestionando económicamente Venezuela en estos últimos años?
En Venezuela persiste un modelo rentista económico basado en la exportación de crudo, dadas las amplias reservas que posee el país, en este rubro se concentró la dinámica económica del país caribeño desde hace décadas. Por lo anterior, Venezuela es un país de débil industrialización y es importador de gran parte de sus bienes y servicios de consumo, lo que hace a la economía venezolana frágil a los vaivenes de la economía mundial y carne de presa de la llamada ‘Guerra Económica’ que sí existe. En consecuencia, el Gobierno de Venezuela ha desarrollado una estrategia con sectores de la burguesía nacional y con países como China, para el impulso de 15 motores económicos para el desarrollo de las fuerzas productivas, algo que permitirá llevar no solo los ingresos petroleros a fortalecer las políticas sociales, sino a dotar de soberanía económica al país así sea parcialmente con capital mixto, que es una asignatura pendiente desde los gobiernos de Hugo Chávez.


Recordemos que sin soberanía económica no hay soberanía política plena. Sumado a este problema estructural del modelo productivo venezolano, Venezuela ha hecho un manejo desordenado de las finanzas públicas, del control de precios, de su política monetaria y sus reservas internacionales. Las reservas internacionales del país se están yendo a pique y tardará mucho en reponerse de esta situación sino replantea la gestión de la deuda externa, que supera por más de tres veces las Reservas Internacionales. Su política monetaria y cambiaria ha sido incapaz de resolver la grave devaluación del Bolívar a pesar de las distintas estrategias gubernamentales frente a los ataques internacionales, lo cual ha sido aprovechado por los factores económicos que desarrollan la guerra económica contra Venezuela y por supuesto, se refleja en las condiciones sociales de vida.

2.¿Qué efectos ha tenido la nacionalización de petróleo?
Más que la nacionalización del petróleo (este le pertenece al Estado), hubo una reestructuración de pies a cabeza de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) que estaba siendo parasitada por la oligarquía y siendo plataforma para el saqueo por parte del capital trasnacional. Este fue uno de los hitos que marcó la historia del gobierno revolucionario, para convertir a PDVSA en la palanca de impulso de los programas sociales de la Revolución Bolivariana más conocidos como las Misiones y Grandes Misiones.

petrolera estatas de Venezuela

Hubo nacionalización de diversas empresas asociadas a PDVSA que desarrollaban actividades económicas relacionadas con la petrolera, y se crearon otras con fines sociales para garantizar, por ejemplo, el derecho a la alimentación.

3.¿Existen empresas transnacionales en Venezuela?
Si, existen. Recordemos que Venezuela es un país capitalista, su economía, aunque es intervenida por el Estado para garantizar las políticas sociales, sigue estando basada en la acumulación de capital por parte del sector privado. En Venezuela, aunque se ha reducido la inversión extranjera (por múltiples razones), aún existe un componente de su economía que obedece al capital foráneo, desde empresas de comunicaciones, de explotación de materias primas, de producción de alimentos, etc. El debate surge en cuanto a la posibilidad de romper el orden de dependencia económica que aún tiene Venezuela, parece todavía una opción remota. La caída de los precios del petróleo demostró que el país no puede depender económicamente de un rubro sometido a la lógica de los precios internacionales del crudo.

4.La crisis política que vive Venezuela ¿Cuanta culpa tendría el gobierno y la oposición en la actual situación?
No hablemos de culpas, hablemos de responsabilidades. La crisis política está claramente entrelazada con la crisis económica y social, tras la derrota electoral del 6 de diciembre de 2015 en las votaciones a la Asamblea Nacional, la oposición tomó vuelo nuevamente y volvió a iniciar su embestida golpista de la mano del imperialismo. Es claro que la crisis económica viene de tiempos de Hugo Chávez pero agudizada tras la caída de los precios del petróleo en el Gobierno de Maduro, y que hasta hace un par de años se han venido desarrollando estrategias plenas para responder a la difícil situación que enfrenta el pueblo en general en el acceso de a bienes de consumo de primera necesidad. La oposición ha usado la crisis económica como su caballito de batalla electoral y político, no pretende resolver la crisis sino instrumentalizarla y profundizarla para estrangular al gobierno bolivariano y quebrar el proceso revolucionario.

concentración contra el golpismo de la derecha venezolana

Por eso, no le doy ni siquiera el benefició de tener alguna responsabilidad porque creería que tendrían la opción de asumirla, no merece ese privilegio, son la quinta columna, la reacción, los principales enemigos del pueblo venezolano.

 
5.¿El PSUV se ha desorientado del socialismo?
En este punto que es uno de los más complejos habría que poner en su lugar la concepción socialista que se ha planteado en Venezuela, y que está en mora de ejecutarse. Venezuela está en el filo de la hoja en la que hay dos opciones, o claudicar o radicalizar. El chavismo ha logrado construir un referente moral y político en el seno de la conciencia de las masas, pero estas le exigen continuar con el proyecto que planteó Hugo Chávez.


No se puede resistir la ofensiva imperialista ni la guerra económica sin medidas de carácter socialista, es necesario un ‘golpe de timón’ en palabras de Chávez y eso es lo que aún no se ve, creo en eso tiene que avanzar la Asamblea Nacional Constituyente en curso.

 
6.¿Por qué ha habido tensiones entre el PCV y el PSUV?
Las tensiones son derivadas por un aparente vanguardismo de los sectores dirigentes del PSUV. Para el PCV el PSUV ha desarrollado una política sectaria y excluyente, en la que se trata a los procesos revolucionarios que no están dentro del PSUV como apéndices del mismo, lo cual rechazan claramente, no solo el PCV sino otros movimientos políticos de orientación revolucionaria pero críticos con el gobierno.


Clara demostración de esto, es el hecho de que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar en el que se supone que convergen todos los sectores que defienden el proceso revolucionario, terminó siendo un aparato electoral y no un espacio para fortalecer la estrategia unidad de los revolucionarios. Igualmente pasó, con el llamado “Congreso de la Patria” y con el “Comando de Campaña Zamora” para las elecciones de la Constituyente, espacios a los que se invitan a las otras fuerzas a plegarse a la línea del PSUV pero no a construirlos colectivamente.


También, el PCV ha criticado la medida en la cual la militancia se tiene que registrar ante el Estado para ser reconocido el partido, medida que viene de la vieja constitución y no ha sido modificada, y que en concepto del PCV es improcedente en estos tiempos.

7.¿Qué es la llamada Constituyente?
La Constituyente es un proceso convocado por el Presidente Nicolás Maduro, haciendo ejercicio de sus facultades constitucionales para que se desarrolle un espacio de diálogo nacional para transformar el ordenamiento jurídico, la estructura del Estado, entre otros asuntos, y crear una nueva constitución.


Hay gente que dice que tenía que haber un referendo consultivo previo, pero eso no lo establece la constitución, así que ese discurso de la ilegalidad por haber sido Maduro el convocante es falsa, si la constitución no establece estrictamente el mecanismo, el mecanismo no existe.

8¿Maduro realizo alguna asamblea popular tras las elecciones?
No lo sé, creo que no.

9.¿Existe una crisis social en Venezuela por las protestas violentas de la oposición?
Existe un proceso de desestabilización política, ejecutado a través del financiamiento de “grupos de choque” que confrontan las fuerzas de seguridad, con un aparato logístico enorme que comprende material de protección y ataque (cascos, escudos, máscaras antigas, pólvora, bombas molotov, explosivos artesanales, armas de fuego, y otros).

opositores de la oposición venezolana armados

Esto, apuntalado hacia la opinión pública a través de la gran prensa internacional que intenta mostrar un escenario de guerra interna y la idea de una represión atroz y desproporcionada por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. En el plano real, la violencia se reduce a focos específicos, lejos de los barrios populares. Es un proceso similar al implementado en Ucrania para derrocar a Yanukovich.

10.¿Ha habido caza de chavistas y funcionarios del gobierno en Venezuela?
Uno de los aspectos más degradados de la ofensiva violenta de la casta oligárquica venezolana apoyada por el imperialismo, es el estímulo de un discurso del odio que cuando se aterriza en la cotidianidad se expresa en agresiones verbales y físicas contra cualquier persona que sea chavista o se parezca a un chavista. Como decía, algo parecido al modelo ucraniano, frente a la cultura rusa y la antigua URSS, todo el que tuviese alguna relación con ello tenía que ser hostigado y hasta aniquilado.

Juan Bautista López Manjarrez dirigente estudiantl chavista asesinado po la oposición

Pero no es una práctica nueva del imperialismo, recordemos como los belgas auparon el odio entre el pueblo de Ruanda, al que diferenciaron y dividieron para que se matara entre sí. Afortunadamente, el pueblo chavista ha dado ejemplo de altura ética y han resistido las provocaciones y las agresiones para evitar la propagación de la violencia.

 
11.¿Gobiernos extranjeros de la OTAN y la UE están financiando y apoyando la oposición?
No me atrevería a decir que la OTAN como organización o esté haciendo, o la Unión Europea en específico. En las acciones de desestabilización hay claramente un protagonismo de países como España, Estados Unidos y países de Latinoamérica como México, Colombia y Perú. En este proceso caben muchos países más, pero sus actores más activos han sido lo que he nombrado.

12.¿Quién es Capriles y por qué se le tacha de "cabecilla” de EE.UU?
Henrique Capriles Radonski es un buen hijo de la oligarquía venezolana, derrotado en las últimas elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro. Así como la gran mayoría de la oposición venezolana en especial partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia que son reciclaje del bipartidismo tradicional de Acción Democrática (AD) y COPEI. No diría que él es el “cabecilla” de los EEUU, sin negar su complacencia obediente al imperialismo, hoy se destacan en su perfidia personas como Lilian Tintori, la misma María Corina Machado, Leopoldo López, Ledezma, entre otros.
Henrique Carpiles

No me atrevo a decir que haya un cabecilla porque entre ellos hay una disputa encarnizada por ocupar el primer puesto entre los perros falderos de Donald Trump.

13.¿La oposición se ha aliado con mafias en Caracas y otros lugares de Venezuela?
El sabotaje económico desarrollado contra el pueblo no se puede realizar sin la intermediación de las mafias en el proceso económico. Las mafias son fundamentales en la extracción de bienes de primera necesidad del proceso de distribución y su desvío hacia la venta informal o lo que se llama comúnmente, el ‘bachaqueo’. Las mafias por ende constituyen la herramienta para darle un carácter masivo al proceso de sabotaje y especulación económica. Por otro lado, hay probadas relaciones de la oposición venezolana con el paramilitarismo colombiano y sus conexiones con bandas y grupos delincuenciales en Venezuela que conforman una red criminal con mucho poder; prueba de ello fue el asesinato de Robert Serra, jóven dirigente del PSUV asesinado por órdenes dadas en Colombia a través de familiares de Álvaro Uribe Vélez.

14.¿Por qué no se eliminado la corrupción en el gobierno bolivariano?
La corrupción en el Gobierno Venezolano se debe en mi concepto, principalmente, a la permanencia de sectores parasitarios de poder en las instituciones públicas, en rangos intermedios que no han sido depurados en el proceso revolucionario. Muchos de estos elementos, son factores de la oposición incrustados en las distintas entidades públicas. Esto no niega, que sectores del chavismo hayan caído en prácticas corruptas; la corrupción es una deuda pendiente del Gobierno Bolivariano, el deber de la Constituyente es plantear una solución profunda sobre este problema que degrada las instituciones venezolanas.

15.Sobre el gobierno Bolivariano de Venezuela ¿Por qué Bolivariano y por qué pone el nombre de Bolívar?
Como bien sabemos, la Revolución Bolivariana tiene en su fundamento el legado del libertador Simón Bolívar. Hugo Chávez recuperó esa herencia proscrita por los gobiernos que le antecedían y la puso al servicio de la reconstrucción política del país en todos los aspectos, en su vocación antiimperialista, en su vocación independentista, soberana, democrática y solidaria.

Simon Bolivar

Uno de los rasgos de las luchas populares en América Latina es la evocación de nuestro pasado libertario, de sus gestas emancipatorias para ponerlas en sintonía con la lucha actual, dotar de ese carácter al gobierno como se hizo en Venezuela no deja de ser un rasgo bastante autentico.

16.¿Que representa Bolívar para los gobiernos progresistas y partidos comunistas de latino américa?
Bolívar es la representación de los valores independentistas, solidarios y emancipatorios en Nuestra América, como la denominaría José Martí. Bolívar fue un ejemplo de dirección política, de la libertad de las 5 naciones suramericanas, pero también un reflejo vivo de las frustraciones políticas que vivieron nuestros países con el fracaso del proyecto de la Gran Colombia impulsada por Bolívar. El libertador no solo se desligó de la oligarquía mantuana que simplemente aspiraba al trato igualitario como españoles en américa, sino que abrigó un proyecto de liberación que reconocía los derechos sociales de la población, negra, india, mestiza a costa de perder todos sus privilegios económicos pues era un hijo una familia poderosa.


También Bolívar reconoció la amenaza del imperialismo norteamericano desde sus inicios por lo cual para los revolucionarios es digno de resaltar su impronta antimperialista, recordemos su célebre frase: “Los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia, para plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”. Esto contrasta con el texto de Marx “Bolívar y Ponte” que muestra a Bolívar como un ególatra criollo sin carisma y sin grandes propósitos quizás por sus fuentes y por el tipo de revista para la que publica dicho artículo, es tal vez el texto menos marxista de Marx.

17.¿Que son los CLAP?
Los CLAP son los Concejos Locales de Abastecimiento y Producción, instrumentos impulsados desde el gobierno e implementados por los procesos populares dirigidos al desarrollo de un control popular de la distribución de alimentos contra la especulación y el ‘bachaqueo’ (reventa de productos en las calles), para garantizar la soberanía alimentaria.

CLAP

A través de los CLAP, se lleva comida directamente a los hogares que es vendida a un precio no especulativo, también se fomenta la producción barrial de alimentos donde hay experiencias muy interesantes de producción de harina, bienes de aseo personal, huertas urbanas, entre otras. Más de 5 millones de personas se benefician de esta iniciativa.

18.¿Están apoyados por el gobierno de Maduro?
El PCV insistía tiempo atrás en dotar al poder popular de herramientas de control sobre la distribución de alimentos, al parecer los escuchó, aunque tardó bastante.

19¿Han sido atacados por la oposición? ¿Por qué?
Por un lado, la oposición a catalogado la iniciativa como miserable, reprochando al gobierno por este programa que antes que nada es una estrategia de choque, que busca en especial resistir a los efectos de la crisis económica para evitar un colapso social, que es lo que en el fondo espera la oposición, un ‘Caracazo’ contra Maduro.


Si bien es insuficiente, ha sido una salvaguarda que permite mitigar con los efectos de la crisis en la realidad cotidiana de la familia, aunque como hemos visto, los fenómenos de corrupción y las mafias han llevado a la reventa y a la informalidad los productos que distribuyen los CLAP también.

20.¿El ejército de Venezuela es Bolivariano y socialista?
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como su nombre lo indica tuvo una transformación estructural, en especial, tras el golpe de Estado realizado en el mes de abril del año 2002 donde una facción del ejército apoyada por la oposición, la gran prensa y el gobierno yanqui se levantó contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez.Por tal razón, la fuerza armada fue reformada en su doctrina y se aferró más al pensamiento bolivariano, antiimperialista y socialista.

21.¿El gobierno Bolivariano de Venezuela es feminista o apoya la liberación de la mujer con el PSUV y sus juventudes? ¿Y desde el ejército?
Desde el Gobierno de Hugo Chávez se planteó que la emancipación de las mujeres es una condición imprescindible de la Revolución Bolivariana, lo que poco a poco se ha ido evidenciado en el protagonismo de las mujeres en el proceso revolucionario.

22.¿Qué relaciones ha tenido Venezuela con la China Popular y el PCCh? La oposición ha acusado a Chávez de ser "amigos de los comunistas chinos".
Hugo Chávez impulsó parámetros para generar una nueva ética y una nueva forma de relacionarse entre países, apelando a un orden mundial pluricentrico o multipolar. En ese sentido, Venezuela se abrió a otros países como Rusia y China.


En ese sentido, Venezuela sostiene estrechas relaciones políticas, económicas y militares con China sin embargo no sabría decir hasta donde llega dicha relación en el caso del PCCh.

23.¿Ha tenido algún papel el PCV sobre el gobierno?
No tengo certeza de nombres en específico, pero en algún caso ha habido ministros o viceministros del PCV en el Gobierno de Chávez.

24.¿El PCV apoya y crítica el gobierno de Maduro y Chávez en tanto a errores cometidos y aciertos?
El PCV es uno de los partidos más críticos al gobierno de Nicolás Maduro, considerando que el proceso Bolivariano es un proceso de cambio democrático y popular, que debe ir en dirección hacia el socialismo como lo planteó Chávez, el PCV ha apoyado desde sus inicios el proceso.

25.¿Apoyan al gobierno actualmente?
Lo apoyan, y participan actualmente de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, ven con preocupación la tendencia del gobierno de Maduro a conciliar y negociar con sectores reformistas o entreguistas que según el PCV están insertos en las instituciones y en el mismo PSUV. Como es sabido el PSUV es una unión de fuerzas muy heterogénea en la cual hay sectores clasistas y revolucionarios, como hay sectores más blandos, socialdemócratas y pequeñoburgueses.

concentración del PCV

Por esto, el PCV participa en la Constituyente dentro de un bloque que se llama Frente Popular Antiimperialista y Antifascista que incluye al PCV, movimientos como REDES, Patria Para Todos, entre otros, que serán un dique de contención frente esos sectores mencionados.

26.¿"Venezuela se respeta" es un campaña contra un posible intervención imperialista de EE.UU y sus aliados?
‘Venezuela se Respeta’ ha sido una consigna reciente, al igual que ‘Venezuela no está sola’, entre otras, con el propósito de unificar las expresiones de solidaridad internacional en el mundo con Venezuela y su proceso revolucionario.


Esto, en especial por las distintas agresiones que se desarrollan por los poderes mundiales, principalmente en Europa y los Estados Unidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario