1. Algo
de historia compañeros ¿Cómo llego el Imperio Español a las costas
de las Islas de Canarias?
El
archipiélago canario es mencionado desde la Antigüedad en fuentes
griegas y romanas, pero no se conoce interacción material directa de
estas civilizaciones mediterráneas con el país. No será hasta
finales de la Edad Media, con la apertura atlántica y el primer
imperialismo practicado por algunos estados europeos, particularmente
Portugal y Castilla, que Canarias se incorpore a los circuitos
económicos y se reintegre dentro de los límites del conocimiento
cartográfico europeo. Ya a finales del siglo XIII se realizaban
numerosos viajes de exploradores y mercaderes europeos, en busca de
materias exclusivas de las islas (principalmente mano de obra
esclava) y también como punto de escala para las conquistas y
operaciones coloniales en el continente africano, siguiendo las rutas
portuguesas para la extracción de oro, marfil y esclavos en el golfo
de Guinea. En base a estos hechos, desde el siglo XIV se iniciaron
pequeños viajes exploratorios e incursiones esclavistas de parte de
navegantes genoveses, normandos, vascos, andaluces y
catalano-mallorquines, con una presencia testimonial y efímera. En
1402 se iniciará el largo proceso de conquista y colonización del
país, iniciado por los señores normandos Jean de Bethencourt y
Gadifier de La Salle (bajo mandato de la corona de Castilla) que
desembarcan en Lanzarote y conquistan a su vez las islas de
Fuerteventura y El Hierro.
retrato del desembarco de Lanzarote por las tropas castellanas |
Tras la venta de sus derechos de conquista
a señores castellanos, éstos continúan bajo régimen privado el
proceso de sometimiento conquistando la isla de La Gomera, y al verse
incapaces de ocupar el resto de islas frente a la resistencia
indígena, el proceso se alargó hasta 1496, conquistándose las tres
últimas islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife directamente por
la Corona y bajo régimen realengo. Los más de cien años en que se
dilató el proceso de conquista de Canarias dan testimonio de lo
acérrimo de la resistencia de los canarios, en mayor o menor medida,
propinando severas derrotas militares a los invasores europeos. Este
proceso de conquista tuvo un importante carácter religioso, pues la
Iglesia Católica de dicha época daba legitimidad a la corona de
Castilla como agente evangelizador para adueñarse de Canarias.
2. ¿Cuáles
fueron los crímenes del Imperio Español contra las tribus
autóctonas de Canarias?
Se
pueden diferenciar todo tipo de crímenes durante la conquista:
violaciones, asesinatos, torturas y sobre todo la esclavitud que les
fue impuesta a los indígenas de toda Canarias. Durante muchos años
fue incesante el flujo de esclavos canarios en las lonjas de Sevilla
o Valencia. En el proceso de colonización también se realizaron
prácticas de esclavitud y de represión aún más cruenta para los
indígenas que se alzaban y resistían en contra de los españoles.
La sumisión, conversión religiosa y aceptación del nuevo orden
colonial tampoco salvó a otros canarios del mismo destino, pues
muchos fueron traicionados y sometidos a las mismas prácticas
represivas que sus compatriotas insurgentes.
3. ¿Se realizo colonialismo y esclavismo?
Sí,
por supuesto. A lo que acontece al colonialismo, la corona de
Castilla y posteriormente el reino de España como metrópoli, impuso
otro tipo de cultura, otra estructura socio-económica y otra
estructura política, ajenas a las vidas de los indígenas, como
antes se mencionó el cristianismo fue el máximo exponente de
imposición. La lengua bereber canaria fue sustituida por el
castellano y con ello la mayoría de las tradiciones isleñas. A día
de hoy se conservan palabras indígenas y se conocen ciertas
prácticas de nuestra antigua cultura. Aparte de la esclavitud de la
población nativa canaria, en Canarias también se practicó la
explotación de otros esclavos procedentes del África continental
para la agotadora industria azucarera y de agricultura de plantación.
esclavos procedentes de Canarias |
Tras la conquista de Canarias, que serviría de laboratorio de
pruebas y antecedente inmediato al proceso de conquista, invasión y
colonización castellano-española del continente americano a una
escala mucho mayor, se establecen las bases económicas, políticas y
socio-culturales de la sociedad canaria que se desarrollará a lo
largo de la historia moderna y colonial del país.
4. ¿Quiénes
vivían en las islas Canarias antes de la llegada del imperio
español?
Antes
de que llegaran las huestes de colonos europeos, dirigidas por los
genocidas españoles Pedro de Vera, Hernán Peraza o Alonso de Lugo,
Canarias estaba habitada por unas comunidades indígenas amazigh (o
bereberes) provenientes del norte de África, denominadas
ínsulo-amazigh por el desarrollo propio y original que tuvieron en
el archipiélago, incomunicadas con el continente. Tradicionalmente
se les denominaba Guanches de manera general para todo el
archipiélago, término que viene considerándose incorrecto y que
correspondería exclusivamente a los antiguos pobladores de Tenerife.
monumento a los indígenas Gunaches de Canarias |
Pese a que popularmente se les denomina aborígenes canarios, se
considera más adecuado el término indígena. Las sociedades de cada
isla tenían sus particularidades étnico-culturales y sociales
debido a la fragmentación insular, pero entre todas existe un
sustrato amazigh común. Las sociedades indígenas canarias tenían
un nombre particular en cada isla y un topónimo propio para cada una
de ellas: Guanches (Chinet, Tenerife), Canariis (Canaria, Gran
Canaria), Benahoaritas (Benahoare, La Palma), Gomeritas o Gomeros
(Gomera), Bimbaches o Bimbapes (Eseró, El Hierro) y Mahos (Erbania,
Fuerteventura; y Tyterogakat, Lanzarote).
5. ¿Llegaron
otros imperios antes o después de la llegada del imperio español?
Hay
leyendas mitológicas que nombran a Canarias ya en la época del
Imperio Romano pero no está confirmado que en esa época se
conociera la existencia de las islas. No hay crónicas que nombren a
Canarias hasta mediados del siglo X d.C. Por último en el proceso de
Conquista de éstas, hubo diversas diferencias de apenas importancia
entre el Reino de Portugal y el de España.
6. ¿Quiénes
fueron los primeros luchadores o revolucionarios que reivindicaron
la independencia de Canarias?
El
llamado “prócer del nacionalismo canario” fue Secundino Delgado.
Él sentó las bases de lo que posteriormente serían los movimientos
nacionales en Canarias, los cuales estarían ligados profundamente a
los movimientos obreros, ya que en Canarias la condición de nuestra
burguesía parasitaria nunca le ha llevado a abanderar
consecuentemente la lucha por la desconolonización (aunque eso lo
abordaremos más adelante).
Toda la lucha de Secundino dio lugar el Partido Popular Autonimista (muy heterogéneo en su militancia), posteriormente al Movimiento Canarias Libre, al MPAIAC, etc.
Secundino Delgado |
Toda la lucha de Secundino dio lugar el Partido Popular Autonimista (muy heterogéneo en su militancia), posteriormente al Movimiento Canarias Libre, al MPAIAC, etc.
7. ¿Hubo
represión contra estos primeros independentistas?
Sí,
por supuesto. El general Valeriano Weyler persiguió a Secundino
constantemente incluso mientras éste emigró en Cuba y Venezuela
debida a la brutal hambruna que se vivía en Canarias. Precisamente
por su actividad revolucionaria es expulsado de Venezuela y traído
de vuelta a Canarias, siendo detenido en 1902 acusado de haber
fabricado un explosivo para atentar contra la Capitanía General de
La Habana cuando residía en Cuba, siendo así trasladado a las
cárceles españolas (concretamente en Madrid). Salió en 1910 y
fallecería en 1912 debido a una tisis pulmonar que sufrió en su
estancia en prisión.
8. ¿Tenían
algún mensaje progresista o revolucionario?
Por
supuesto. Secundino Delgado siempre afirmó que antes que
nacionalista o independentista él era libertario (anarquista en este
caso).
Si bien es cierto que a lo largo de su vida también tuvo etapas autonomistas, el anarquismo fue lo que definió su militancia hasta su muerte.
Si bien es cierto que a lo largo de su vida también tuvo etapas autonomistas, el anarquismo fue lo que definió su militancia hasta su muerte.
9.¿Cuales
fueron las primeras organizaciones revolucionarias independentistas
de las Islas?
Si
bien dentro de dicho movimiento habían tendencias para una mayor
autonomía nacional y no una independencia total, es justa mencionar
que éste fue el Movimiento Canarias Libre, surgido en pleno
franquismo por destacados militantes del PCE.
Para
hablar de la primera organización revolucionaria netamente
independentista y que traería otra vez a la palestra política la
cuestión nacional canaria, sin duda tendríamos que hablar del
MPAIAC.
10.¿Como fue la represión franquista en Canarias y la dictadura?
10.¿Como fue la represión franquista en Canarias y la dictadura?
Sobre
Canarias se ha repetido durante años que tras el golpe militar
fascista de 1936 no hubo guerra, y esta afirmación no es del todo
cierta. En Canarias no hubo el conflicto militar prolongado entre las
fuerzas del Gobierno republicano español y las milicias populares
contra las fuerzas fascistas españolas y germano-italianas que sí
se dio en la península Ibérica; y la resistencia al golpe fue breve
y muy localizado, no durando más allá del verano de 1936,
destacándose la resistencia durante las primeras semanas de los
milicianos o Alzados
canarios y las autoridades republicanas en la isla de La Palma en la
denominada Semana Roja.
Pero la represión y las consecuencias del golpe militar en Canarias
sí adquirieron unos tintes bélicos, el terror sanguinario del
fascismo español fagocitó las vidas de miles de obreros canarios e
invadió el país mediante los mismos dispositivos de ocupación
militar y de represión sobre los vencidos, manu
militari, que se dio en
la península Ibérica.
presos canarios durante el franquismo |
La participación de los sectores más
recalcitrantes y dominantes de la burguesía y élite local,
fratricida y colonialista, en el golpe militar fascista y sus
desarrollos posteriores fue más que destacable, en algunos pueblos
canarios la represión militar-falangista española un añadido
sangriento a la desarrollada previamente por grupos de pistoleros
caciquiles como los de Acción Ciudadana. La represión se vio
complementada además por una campaña de españolización del país,
desarrollándose unas construcciones folcloristas manipuladas de las
costumbres canarias que se perpetúan hasta la actualidad. El Estado
fascista establecido tras la contienda mantiene e intensifica el
dominio colonial económico y político español sobre el
archipiélago, originándose en su administración el modelo hoy
imperante de subdesarrollo económico que tiene como sector
fundamental el turismo y los servicios, en propiedad concentrada de
la burguesía local y, principalmente, de la burguesía extranjera
española, inglesa o alemana.
11. ¿Hubieron asesinatos en Canarias durante la transición española?
11. ¿Hubieron asesinatos en Canarias durante la transición española?
Y
tanto que los hubo. Antonio González Ramos (militante del Partido de
Unificación de los Comunistas de Canarias) el cual murió debido a
las torturas a las que fue sometido, Bartolomé García Lorenzo
(militante del MPAIAC) que fue acribillado a balazos en la puerta de
su casa, Belén María (hija de estibador portuario) que fue
atropellada por un coche de la Guardia Civil durante la huelga de
estibadores, Javier Fernández Quesada (estudiante universitario) que
fue baleada durante una huelga estudiantil…
Estos son los ejemplos más destacados, por no mencionar el intento de asesinato de los servicios secretos españoles y franceses a Antonio Cubillo en su exilio en Argelia.
12.¿Que es RPC (Resistencia Popular Canarias)?
Bartolomé García Lorenzo |
Belen María |
Estos son los ejemplos más destacados, por no mencionar el intento de asesinato de los servicios secretos españoles y franceses a Antonio Cubillo en su exilio en Argelia.
12.¿Que es RPC (Resistencia Popular Canarias)?
Resistencia
Popular Canarias (RPC)
es una organización comunista que utiliza el materialismo
dialéctico, el marxismo-leninismo,
como herramienta de análisis de la realidad. Nace fruto de la lucha
contra el reformismo y el oportunismo imperantes en el movimiento
revolucionario de nuestro país, que ayudan a perpetuar el sistema
capitalista y la dominación colonial sobre Canarias.
13.¿Sois
feministas, reivindicáis el papel de la mujer...?
Por supuesto, como comunistas luchamos contra toda opresión, y el
patriarcado es un sistema de opresión que afecta a más de la mitad
de la población mundial, especialmente a las mujeres trabajadoras,
doblemente explotadas. Pero las mujeres no sólo soportan peores
condiciones laborales, sino desigualdad y violencia en multitud de
ámbitos y niveles, lo que cristaliza en feminicidios diariamente en
todo el planeta. Por tanto, defendemos que la cuestión de la mujer
tiene un papel principal en la lucha revolucionaria, al igual que a
nivel interno en nuestra organización. Somos conscientes de que
acabando con el capitalismo no desaparecerá por sí solo el
patriarcado ni la ideología machista que éste ha generado durante
siglos.
manifestación feminista en Canarias |
Es necesario un arduo trabajo en este sentido, que empieza a
nivel individual y en nuestro entorno más cercano, a la par que
dentro de cada organización política que se dice antipatriarcal y
antimachista, pues existe demasiada hipocresía en esta lucha, y lo
hemos vivido muy de cerca. Al machismo, al igual que al fascismo, no
se le puede tolerar “ni tantito así”.
14. ¿Trabajáis
con algún sindicato o participáis en alguna lucha sindical?
Somos
una organización pequeña en crecimiento, por lo que en la cuestión
sindical no tenemos mucha presencia, aunque hemos asistido y ayudo en
las movilizaciones del sector de los bomberos y la estiba. También
tuvimos actividad muy fuerte en la Coordinadora contra las
prospecciones petrolíferas, participamos en los CSOs de las islas,
asambleas locales, la Comisión Organizadora del día de la Bandera
Nacional Canaria…
15. ¿Tenéis relaciones con la izquierda independentista catalana, vasca, gallega....?
15. ¿Tenéis relaciones con la izquierda independentista catalana, vasca, gallega....?
Sí,
tenemos relaciones, pero no abordamos las relaciones exclusivamente
con el movimiento independentista. Como bien dijimos, RPC nacimos
como fruto de romper las tendencias reformistas y oportunistas que se
pueden observar dentro de la llamada “izquierda independentista”.
Me explico: No somos independentistas por capricho o por folclore
nacionalista, sino porque comprendemos que una vez estudiadas las
condiciones coloniales de Canarias, la estrategia que mejor se
enmarca para la revolución y la consecución del socialismo es la
descolonización e independencia.
Mantenemos
relaciones con Resisteix en Lleida, el Socorro Rojo Internacional
español, diversos colectivos internacionales (Turquía,
Latinoamérica…), el movimiento anti-represivo de Santiago de
Compostela…
Antes
teníamos relaciones más fraternales con otros colectivos, pero por
X o por Y motivos, esas relaciones se han roto.
16. ¿Cómo veis la actual situación del pueblo canario? En tanto a trabajos, sueldos, situación de la mujer...
17. Islas Canarias geográficamente está en África ¿Tenéis algún ejemplo a seguir en la lucha de los pueblos de África?
16. ¿Cómo veis la actual situación del pueblo canario? En tanto a trabajos, sueldos, situación de la mujer...
La
situación del pueblo Canario siempre ha sido “peor” que en el
resto del Estado español, con esto queremos decir que en base al
estatus de colonia que tiene respecto del Estado español y lo que
ella conlleva (economía de monocultivo, extracción de capitales,
etc.) pues las condiciones a que se somete a la sociedad son más
duras, valga como muestra de esto que la tasa de paro es
significativamente más alta que en el resto del Estado, siendo los
datos de la última EPA un paro total del 25,7%, más duro aún es el
paro juvenil que alcanza unas cifras en torno al 66%. A nivel
salarial nos encontramos con que el salario medio canario es de 1402
euros brutos, siendo el segundo salario más bajo.
Todo esto
demuestra que la situación laboral en Canarias bajo los designios
del Estado español es una de las más duras, si no la que más,
dentro de todo el marco estatal, pues a estos “indicadores” se le
añade también la cuestión de la bajísima calidad de los contratos
de trabajo, encontrándonos día sí y día también con explotadores
que se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y trabajadoras
para ofrecer contratos basura a cambio de unos salarios irrisorios y
teniendo que desarrollar unas jornadas laborales interminables y en
condiciones durísimas.
Para
continuar contestando a la pregunta, en cuanto a la situación de la
mujer podemos decir que no es mucho más alentadora, pues en lo
económico se ve discriminada por una mayor tasa de paro y un menor
salario medio y, por si todo esto fuera poco, nos encontramos en un
momento en que la violencia machista es el pan de cada día con
numerosos casos de asesinatos y maltrato en lo que va de año, al
margen incluso de los que “contabilizan” las cifras oficiales,
pues dejan de lado a parte importante de las víctimas de violencia
machista.
17. Islas Canarias geográficamente está en África ¿Tenéis algún ejemplo a seguir en la lucha de los pueblos de África?
Si
bien es cierto que el pueblo canario es otro más de los pueblos de
África, no es menos cierto que de un tiempo para acá las
organizaciones independentistas canarias hemos perdido un poco el
contacto con organizaciones del continente, igualmente, esto no
quiere decir que no contemos con el importantísimo legado
revolucionario africano. Los personajes históricos a destacar son
numerosos podríamos empezar por Thomas Sankara en Burkina Faso,
Amílcar Cabral en Cabo Verde, Patrice Lumumba en la República
Democrática del Congo o Gadafi en Libia. Evidentemente no se regían
por la ideología marxista-leninista como sí tratamos de hacer
nosotros, pero igualmente aportaron un legado importantísimo para
todos los revolucionarios en África, del cual debemos extraer
aspectos positivos y otros a mejorar para incorporar a nuestro
actuar.
18.
¿Qué opináis del referéndum en Catalunya?
El
referéndum de Catalunya a nuestro juicio representa la voluntad del
pueblo catalán de poder decidir su futuro, algo básico para
cualquier pueblo que quiera ser libre. El problema se hace mayor
cuando el Estado español haciendo alarde de su largo historial
político mamporrero y como muestra de que continúa siendo un Estado
fascista no deja lugar alguno a la voluntad del pueblo, sometiendo
todo al “imperio de la Ley” como si ésta fuera imparcial y no
tuviera carácter de clase. Ante esto consideramos que en el Estado
español, todo revolucionario que se precie debe apoyar la
convocatoria del referéndum y la independencia de Catalunya debido a
que esto servirá como ejemplo para desenmascarar a esta falsa
democracia, para lo cual falta bastante poco aparentemente, y
debilitarla así.
manifestación de la izquierda independentista catalana |
Consideramos que nuestra tarea debe ser debilitar
esta farsa y esta es una oportunidad crucial, primero para que el
pueblo catalán pueda lograr sus aspiraciones y en segundo lugar para
darle un empujón moral al resto de movimientos independentistas del
resto de naciones oprimidas del Estado español y, por supuesto, al
movimiento en Canarias en particular por su condición de colonia.
19.
¿Sería viable en las Islas Canarias?
Esta
pregunta la responderemos basándonos en la persecución que están
experimentando día sí y día también los catalanes y también en
la que sigue sufriendo la izquierda abertzale a pesar de estar cada
día más institucionalizada ¿Esto qué demuestra? Demuestra que
desde 1939 en el Estado español impera el más aberrante de los
fascismos a pesar del barniz y la careta puesta tras la muerte de
Franco y la farsa de la transición, impidiendo por todos los medios
posibles toda manifestación de la voluntad popular para el designio
de su propio destino. Pues ahora pongámonos en situación, si el
Estado persigue mediante su aparato mediático, judicial y político
a los partícipes de estos dos movimientos nacionales propios de
naciones oprimidas dentro del Estado español, imaginemos cómo lo
haría en un territorio que para ellos no es más que una colonia de
la que extraer riquezas y punto, sin importar nada más. Además,
para muestra de esto tenemos el reciente ejemplo de las prospecciones
petrolíferas que el gobierno del Partido Popular, mediante Soria,
autorizó a la multinacional Repsol en aguas de Canarias provocando
todo esto un rechazo total por parte del pueblo canario y promoviendo
a través de diversas organizaciones populares la convocatoria de un
referéndum sobre las prospecciones para demostrar que la voluntad
canaria estaba totalmente en contra de este atentado medioambiental
¿Y cuál fue la respuesta del Estado? La total negativa por parte
del gobierno central a cualquier atisbo de práctica democrática por
parte del pueblo canario.
Manifestación contra la petrolera de Repsol en Canarias |
Si
la respuesta estatal para un asunto tan “simple” como unas
prospecciones petrolíferas fue esta, imaginemos cómo sería para la
declaración de independencia del archipiélago Canario con todo lo
que ello conllevaría, ruptura del estatus de colonia, pérdida del
control de la economía sobre la nación Canaria, etc. Pues
evidentemente la persecución no ya solo mediática o judicial, sino
también física, sería tremendamente mayor, no cabe duda.
20.
¿Qué opináis acerca del consumo de drogas?
En
lo referente al consumo de drogas tenemos una postura bastante clara
y es la de total rechazo, de hecho hace un tiempo sacamos un
posicionamiento oficial al respecto pues consideramos que es un tema
crucial. A modo de resumen cabe decir que nos oponemos diametralmente
al consumo y la apología de las drogas pues consideramos que son una
herramienta del Estado para adormecer las conciencias, desviarlas de
todo camino que suponga un cambio positivo para los intereses de las
masas trabajadoras, acabando a nivel físico y mental con las
personas que caen en ese juego e inmovilizándolas, impidiendo que se
organicen y piensen por sus verdaderos intereses, dejando atrás el
nihilismo y la autodestrucción.
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