sábado, 12 de agosto de 2017

Entrevista a "Unai" sobre el Donbass Antifascista

"Unai" es el apodo de uno de los camaradas de EH Donbass Antifaxista, al cual e entrevistado para conocer más a fondo el conflicto desatado en Ucrania entre las fuerzas reaccionarias fascistas a merced de los intereses imperialistas de EE.UU y UE, en Kiev. Contra la resistencia antifascistas nacida en el este de Ucrania.

Aprovechando esta entrevista para conocer más de la actividad de los camaradas de EH Donbass Antifaxista y su solidaridad internacionalista y antifascista.


1.¿Se ha notado la solidaridad internacionalista con el Donbass antifascista?

Si, claro que se ha notado y pese a que a día de hoy se trata de una guerra de posiciones (donde ambos bandos se mantienen mas o menos estables en sus posiciones) o de un “conflicto congelado” (con apenas avances y cambios militares sustanciales) la solidaridad se sigue manteniendo aunque no de manera tan intensa como en 2015 en donde las concentraciones, charlas o la propaganda en muchos puntos de Euskal Herria fue muy activa.


En la nueva situación militar el interés mediático ya no es el mismo y esto se nota por lo que es muy importante el trabajo político que comités y colectivos como el nuestro o personas a nivel individual venimos realizando organizando exposiciones charlas y sobre todo a través de las redes sociales para difundir los incontables crímenes de guerra que siguen cometiendo las tropas ucranianas. 


2.¿Se pudo celebrar el 1 de Mayo en la República Popular del Donetsk? 

Si se pudo celebrar. La Caravana de Banda Bassoti estuvo allí, ellos lo podrían explicar mejor. Muy a nuestro pesar nosotros no pudimos enviar a ninguno de nuestros miembros.


3.¿Por qué el gobierno Ucraniano quiere mandar a los tribunales veteranos de la segunda guerra mundial?

Esta situación es parte de la ola ultraderechista que asola Europa en los últimos 10-5 años.
Desde una perspectiva general estaríamos ante una vuelta de tuerca más de eso que se viene denominando como “revisionismo histórico” en la que la lo que se se pretende es distorsionar la verdad del relato histórico que deja claro que principalmente fueron los pueblos soviéticos quienes en un enorme sacrifico con más de 20 millones de muertos quienes acabaron con la bestia nazi. Este revisionismo no es nuevo solo que ahora dada la debilidad del movimiento comunista tanto en Euskal Herria como en buena parte del resto de Europa tiene mas posibilidad de extenderse entre la clase trabajadora. En este sentido ahí están esas encuestas que reflejan el retroceso existente entre la población de Europa sobre quién gano la II Guerra Mundial. En las últimas décadas cada vez más gente ve a los EEUU y sus aliados como los grandes héroes, algo que es producto de los más media y de la industria cinematográfica estadounidense. Es triste y preocupante pero es así.

Boris Steklyar veterano soviético de Ucrania, perseguido por la "justicia"

Desde una perspectiva más concreta es parte de la lógica del gobierno golpista de Kiev de criminalizar todo vestigio soviético incluso ruso como parte de una estrategia de confrontación con la Federación Rusa así como de hostigamiento y alienación de toda la población ruso fona que vive en Ucrania y que es por extensión un aviso a navegantes para quien ose contestar las políticas criminales de la Junta fascista de Kiev. Aunque esta situación no es comparable con la que sufrieron los judíos en la Alemania nazi o en la propia ucrania fascista de la II Guerra Mundial, la represión hacia la cultura rusas y contra toda forma de acción política de izquierdas está muy latente en Ucrania por lo que a diario se producen amenazas, ataques…por parte de los grupos de ultraderecha.


4.¿Por qué se han retirado los símbolos socialistas de Ucrania? Algunos afirman que con esto los euromaidan atacan también cierto patrimonio cultural ucraniano.

Si, es cierto forma parte del patrimonio cultural ucraniano como de muchos otros países de la antigua URSS o de los países socialistas del este. 

monumento al día del a victoria en Ucrania

Es muy común en Rusia por ejemplo que la gente aunque en la actualidad no apoye los movimientos comunistas o no tenga conocimientos sobre marxismo, hagan como suyos estos símbolos incluso el pasado socialista. El pueblo ruso aún mantiene costumbres colectivas que provienen de aquel periodo.


5. Hablando del pasado ¿Cómo se vivió en Ucrania con la llegada de los nazis?

No sabría contestarte exactamente, no viví entonces y no estoy muy familiarizado con lo que se vivió en aquella época en Ucrania. Pero me atrevería a decir que teniendo en cuenta el peso que entonces (al igual que hoy) tuvo la agricultura y el alto porcentaje de campesinos entre la población ucraniana en cierta manera cundiría cierta desidia por décadas sufriendo toda clase de penurias. Antes del triunfo de la Revolución Socialista Soviética en 1917 las condiciones en las que vivía el campesinado eran difíciles y duras, con la victoria bolchevique dada la situación de acoso a la que las potencias capitalistas sometieron a la URSS esta situación, la situación del campesinado aunque mejoraría con el tiempo, no vario. En definitiva en apenas dos décadas en Ucrania vivieron tiempos convulsos con una serie de cambio de regímenes y revoluciones en las que en esencia los cambios no llegaron a producirse o poco a poco. En Donbass la resistencia antinazi fue más notoria. 


6. ¿Hubieron partidos o milicias ultranacionalistas aliadas con la Alemania fascista durante la ocupación?

 Si. Las más conocida la de Stepan Bandera.


7. En la lucha contra el fascismo que ha tomado el poder en Kiev ¿Existe cierto recuerdo de la antigua R.S.S Ucraniana?

Si por supuesto. No sé si exactamente en lo términos que planteas de reivindicación de la RSSS Ucraniana pero es más que evidente que en el Donbass existía aunque digamos que no de una manera organizada, una corriente político-militar de abogaba y reivindicaba el socialismo y que hacía uso de símbolos soviéticos. Sigue existiendo pese a las adversidades de todo tipo.


8. Un parte del pueblo ucraniano no entiende este conflicto asimilando que rusos y ucranianos son hermanos ¿Qué contradicciones se están dando en la sociedad ucraniana con esta guerra?  

Es cierto lo que afirmas en tu pregunta tal y como demuestra la historia. El nacimiento de la identidad ucraniana, rusa y bielorrusia se sitúa en el nacimiento del Reino de Rus hará ya unos cuantos siglos. Es mas los nacionalismos de estos países, con las lógicas variantes y lecturas según de donde se hagan, sitúan en este reino sus raíces. Aun así conviene aclarar que este relato cuenta con ciertos aires románticos incluso mitológicos.


Las lenguas de estos países tienen un mismo origen aunque con el tiempo se han ido diversificando en una u otra dirección; en el caso ucraniano es con la instauración del socialismo cuando el ucraniano adquiere más claramente un carácter netamente de idioma diferenciado del ruso aunque en el siglo XIX al albor de la ola romántica ya se dieron movimientos lingüísticos en pro de la “lengua ucraniana”. Todo esto es una enorme contradicción en la actualidad para el pueblo ucraniano, más aun con el revisionismo histórico y la “ucrainiciacion” que impone el Gobierno del criminal Phoroshenco. El ruso no ha sido nunca un factor externo en Ucrania, tanto es así que no existía el independentista en el este del país, o era insignificante.


9. ¿La situación de Ucrania puede llegar a pasar en países como Rumania, Polonia, Bielorrusia...?

Parece que ha habido amagos en Bielorrusia y algún país balcánico donde el sentimiento antimperialista y anti OTAN es muy fuerte sobre todo en Serbia… El caso Polaco creo que no se le parece, allí gobiernan reaccionarios que no se cortan en lanzar sus bravatas contra la Federación Rusa. El golpe de Ucrania puede que se haya debido a que no podían cambiar la orientación de los votos de su población que abogaba elección tras elección por el federalismo, por mantener buenas relaciones con Moscú así como con Occidente. Me consta que desde sectores de la izquierda vasca se esperaba desde hace un tiempo considerable el estallido de un conflicto como el de Ucrania dado el transcurrir de los acontecimientos geopolíticos y la intensificación de la ruso fobia en los mass media (manipulaciones, mentiras…) 


10. ¿Existe solidaridad con el Donbass en las antiguas ex-repúblicas populares del este de Europa? Hay bastante fascismo en todas y cada una de ellas.

Si existe claro. No sé en qué medida. Aquí en Euskal Herria conozco a rusos y rusas que mantienen solidaridad con la población del Donbass. 

solidaridad desde Rumania con el Donbass

Hay bastante fascismo es cierto pero también hay una creciente tendencia a la añoranza de la época socialista.

día de la victoria en Donekts

11. ¿Que trabajos ha realizado EH Elkartasun para apoyar al Donbass?

Nuestra actividad se viene centrando en informar sobre la situación que se vive allí, en hacer propaganda y agitación y en organizar la recogida de ayuda humanitaria. Hemos estado activos en el movimiento popular y en los movimientos sociales de Euskal Herria para dar a conocer la situación que se vive allí; así hemos conseguido que desde ámbitos sindicales se hicieran algunas cosas tales como movilizaciones de solidaridad en centros de trabajo por ejemplo, hemos recibido el apoyo de algunos ayuntamientos que nos han prestado sus locales para guardar el material humanitario destinado al Donbass, y hemos mantenido contactos con parlamentarios de la izquierda abertzale del Parlamento de la CAV…


En muchos lugares hemos organizado o hemos participado en charlas (Arrasate, Lemoa, Gernika, Bilbao, Donosti, Altsasu, Larrabetzu, algun gaztetxe del norte de Euskal Herria que no recuerdo el nombre…). Tenemos una web donde vamos colgando artículos y noticias. Además en twitter tratamos de mantener cierta regularidad para denunciar la agresión fascista del gobierno de Kiev. Lamentablemente últimamente nos está costando un poco mantener nuestra línea de trabajo. 


12. ¿Habéis podido trabajar con otros colectivos?

Sobre todo a través del movimiento de ocupación mediante la red de gaztetxes. En Bilbao por un tiempo conseguimos juntarnos varios organizaciones (Askapena, Komite Internazionalistak, Ernai, Boltxe y Sare Antifaxista) para impulsar la solidaridad con el Donbass. Mantenemos contacto con Ezkerralde Antifaxista que siempre ha estado muy comprometido con la lucha del pueblo de Donbass. Con el EPK-PCE tenemos buena relación en este sentido.


13. ¿Cómo ha sido la solidaridad con el pueblo ucraniano desde Euskadi?

Un militante antifascista de Ezkerraldea me comento un día que teniendo en cuenta lo que hemos pasado los últimos 80 años en Euskal Herria (guerra, represión, negación del derecho de autodeterminación…) la solidaridad debía de ser muchísimo mayor y coincido con él en cierta medida.


Pero bueno sigue habiendo gente generosa y solidaria y hemos conseguido enviar bastante material humanitario y seguimos haciéndolo puntualmente.


14. ¿Por qué los mineros han sido un ejemplo de lucha en el Donbass históricamente? ¿Y en la actual situación?

No soy minero pero diría que por el carácter mismo del oficio, en esas condiciones laborales se vive estrechamente la solidaridad, así ha sido históricamente en Donbass, pero también en Sudáfrica contra el apartheid o aquí cerca en Astures.


15. ¿Hay cristianos apoyando al Donbass antifascista?

Si los hay, recientemente murió combatiendo un ortodoxo serbio. Allí muchas milicias además usan símbolos religiosos ortodoxos. Las Iglesias Ortodoxas de los países del este muchas veces han estado ligadas a procesos de liberación nacional incluso contribuyeron a la creación de países como en Bulgaria. No es el caso, ninguna Iglesia Ortodoxa apoya al Donbass, cristianos de base es evidente que si pero tiene otra connotación social, no es como aquí aunque durante el franquismo en Euskal Herria hubo un sector de la iglesia católica vasca que apoyo la resistencia antifascista.


16. ¿En la República Popular Donetsk y otras zonas antifascistas se persiguen y prohíbe la religión?

No me consta. La izquierda revolucionaria incluyendo al anarquismo siempre ha sido muy crítica con la religión pero si uno lee un poco sobre el tema te das cuentas que la libertad de creencia está presente en la tradición socialista, las creencias forman parte de lo privado, los regímenes socialistas fomentaban la visión científica y material de la existencia, el ateísmo incluso…lo que ha sido perseguido es el enriquecimiento en nombre de la religión y su alineamiento con la burguesía y su Estado.

marcha antifascista con simbolos religiosos de la iglesia ortodoxa

En Donbass además la religión está más presente de lo que los comunistas quisieran creo yo…el mismo comandante Motorola utilizaba símbolos religiosos. Las repúblicas aunque contienen ciertos aspectos proletarios no son regímenes socialistas. 


17.¿Existen Brigadas cristianas luchando contra los nazis? Se dice en "la gran guerra patria" había un gran número de soldados del ejército rojo que eran cristianos ortodoxos.

La creencia forma parte de lo personal…si no me equivoco incluso en el periodo de Stalin el Estado se alió de alguna manera con la Iglesia Ortodoxa en la defensa de un cierto orden en el ámbito familiar. 

Brigada cristiano/ortodoxa y antifascista del Donekts

Todo esto no se puede desligar de una situación de guerra por lo tanto de enorme tensión así que no estamos hablando de una situación normal ni de la voluntad de fomentar la religión por que sí. Siguiendo con la pregunta no es tan extraño que haya comunistas religiosos.


18.¿La iglesia ortodoxa rusa apoyo a la URSS el algún momento y las repúblicas soviéticas? La derecha dice que se perseguían cristianos, sus instituciones y representantes en tiempos de socialismo.

Como lo comentaba antes esa alianza existió pero creo que se debía por tratarse de un contexto de guerra aunque no descarto una alianza más profunda debido al peso de la casta burocrática sobre todo tras el fin de la II Guerra Mundial. Son mis suposiciones en todo caso…


19.¿Es posible restablecer la paz en Ucrania?

A corto medio plazo lo veo difícil. Occidente sigue armando a la Junta de Kiev y acoso a la Federación Rusa se mantiene y no olvidemos que Ucrania es un peón de Occidente en este juego.


20. Allí donde este el fascismo ¿No Pasaran?

Con esto pasa con el sindicalismo. Que aunque criticable es necesario porque si no nos barren. Debemos de ser un contrapoder sin perder el horizonte de un futuro socialista y comunista. ¿¡No pasaran!? Por supuesto. Ez dira pasako!


No hay comentarios:

Publicar un comentario