lunes, 29 de enero de 2018

Entrevista a IC (Iniciativa Comunista)


1. ¿Qué es IC (Iniciativa Comunista) y de dónde nace?

Iniciativa Comunista es una organización marxista-leninista del estado español. Como comunistas consideramos que hay que afrontar las tareas revolucionarias de nuestro tiempo, las cuales pasan inequívocamente por la construcción de un partido comunista de vanguardia que plantee una estrategia adecuada de confrontación contra la clase dominante y sus aparatos. 


No decimos que sea fácil, pero cualquier otra tarea ahora mismo es perder el tiempo. Toda persona que se considere comunista debe organizarse y ponerse a trabajar para construir una herramienta útil de lucha para nuestra clase.

Para conocer mejor nuestros planteamientos ponemos a disposición de las personas que nos lean el siguiente enlace: http://www.iniciativacomunista.org/images/pdf/iv-congreso.pdf


2. ¿Qué es la reconstitución del partido comunista? ¿Esta reconstitución ayudaría a solucionar la crisis del mov.comunista?

Creemos que la pregunta está mal planteada. En primer lugar quien está en crisis es el sistema de producción capitalista y lo estamos pagando a diferente escala los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. En segundo lugar dentro de las ideologías tradicionalmente obreras quienes han demostrado su incapacidad para el progreso son tanto la socialdemocracia, como el revisionismo, que han ignorado las leyes fundamentales de la economía capitalista y han colaborado para retener la fuerza creadora de las masas desposeídas de todo el mundo. El bienestar relativo y absoluto de la clase obreras a nivel mundial dentro del marco capitalista no sólo es imposible a nivel global, si no que se ha demostrado que ni siquiera lo es en los centros Imperialistas.


Por lo tanto el movimiento comunista está en menos crisis que nunca, ya que ha demostrado con hechos ser la única forma superior de organización humana. No podemos olvidar que son las revoluciones socialistas las que han sacado de la extrema pobreza a un tercio de la población mundial, las que han liderado la liberación de las mujeres que son la mitad de la población mundial y el proceso de descolonización y liberación nacional en gran parte del globo. Como tampoco podemos olvidar que para tal epopeya de la humanidad, fueron millones de mujeres y hombres valientes que se organizaron y construyeron partidos revolucionarios que sólo triunfaron tras muchos fracasos. Esa es nuestra tarea actual, construir un partido comunista con estrategia revolucionaria.

3. ¿Por qué la reconstitución del partido comunista? ¿Existe alguna diferencia entre reconstitución del partido comunista y reconstrucción del partido comunista?

Las diferencias semánticas son lo de menos, de hecho en el presente texto estamos utilizando la expresión construcción. Lo importante es que no existe un partido comunista en el Estado español y la tarea de todo comunista es militar activamente para crearlo. Quien crea que ya existe no sabemos a qué están esperando, elección tras elección hasta la derrota final y quien crea que no existe y no esté militando en una organización cuya principal tarea sea esa está perdiendo el tiempo, y qué decir de quienes se consideran comunistas pero no militan en ningún partido y organización.

4. Iniciativa Comunista propone una III República Socialista Española ¿La república debe estar como referente en otros frentes de lucha o solo en espacios políticos sobre la cuestión de estado y sistema económico?

IC no hace más que recoger una petición popular que nace del deseo de las masas. El ADN de la II República española está inserto en todas las luchas progresistas y revolucionarias del mundo y es el claro eje aglutinador de la clase obrera que espontáneamente se rebela contra el régimen.


De la misma forma IC reconoce la fuerte aspiración de otras reclamaciones como la de la República Catalana, que también golpea donde duele al régimen del 78, que como comunistas no podemos olvidar que es la principal norma que legítima a los imperialistas del país dónde vivimos.


5. ¿Se puede llegar a la república y al socialismo con la crisis del mov. comunista y también la de las organizaciones progresistas de España?

No obstante no somos ingenuas, el ejemplo catalán ha demostrado que cualquier aspiración será un fracaso de no pasar por una estrategia revolucionaria que confronte directamente contra el estado y sus estructuras y esto pasa por la construcción del partido de los y las revolucionarias.

6. ¿Qué opináis sobre el derecho de autodeterminación y los sucesos ocurridos en Catalunya?

Ha sido un soplo de aire fresco, la demostración efectiva de que la clase obrera organizada somos más fuertes. Se debe tomar ejemplo en todo el estado y apoyar a nuestros hermanos y hermanas de clase. No obstante, como hemos dicho, hay que pasar a formas de organización y acción cualitativamente superiores. No basta con tener los números y la desobediencia, también hay que saber cómo defender nuestra legalidad, defender nuestras aspiraciones, garantizar nuestro futuro.


Existe un conflicto entre dos clases principales. Una de ellas se toma el conflicto a nivel económico, legislativo, cultural-ideológico y represivo-militar. O la otra clase comenzamos a tomarnos el conflicto desde el mismo punto de vista o seguiremos acumulando muchas derrotas.

Y por si queda alguna duda, siempre hemos sido fieles a la posición clásica de los comunistas españoles, es decir, reconocer a Catalunya como una nación de pleno derecho, por lo tanto con su derecho a decidir sobre su futuro incluida la secesión.

7. ¿Ayuda de alguna forma la independencia de Catalunya a la revolución proletaria en España?

Lo que va a ayudar a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo es la formación de partidos comunistas con estrategias revolucionarias, ya sea en Catalunya o en Bangladesh. Lo que no ayuda de ninguna manera es ver a organizaciones progresistas u obreras posicionándose con la oligarquía monopolista de estado española. Qué los líderes de IU, PODEMOS, CCOO, UGT -por citar algunos- tengan de facto el mismo posicionamiento que el presidente de gobierno o la junta de accionistas de REPSOL o CAIXABANK -por citar a otros- sólo sirve para seguir sosteniendo un régimen que hace tan sólo 5 años era un hervidero con calles colapsadas y ahora es un desfile de banderas rojigualdas colgadas en los balcones de distinguidas avenidas. Quienes se quejan de que el independentismo despierta el fascismo, llevan amamantándolo los últimos 40 años.

8. ¿Con la declaración del DUI empieza una nueva etapa para el mov.obrero en Catalunya y el resto de España a pesar de la victoria de Ciudadanos?

El mero hecho de utilizar la expresión "victoria de ciudadanos" nos demuestra hasta qué punto la clase dominante inserta su discurso y marca los tiempos. Desde el punto de vista parlamentario, la victoria es de quien es capaz de conformar mayorías, que claramente es la de los tres partidos que han apoyado el proceso de independencia, pese a todas las trabas legales, represivas, mediáticas y económicas a las que se han enfrentado.

Manifestación por el derecho a decidir

Desde el punto de vista de clase, Ciudadanos es claramente la nueva apuesta de la oligarquía española. Que siniestros personajes como Aznar y Rosell (dueño de Mercadona) estén abiertamente detrás del proyecto lo dice todo. Y los obreros y obreras españolas tienen mucho que aprender de cómo se han organizado las huelgas en Cataluña, que a pesar de no contar con la colaboración de varios sindicatos relevantes ha demostrado golpear donde duele y ser audaz en sus acciones.

9. ¿Cómo trabaja Iniciativa Comunista en las luchas antifascistas?

Desde Iniciativa comunista siempre hemos defendido la lucha antifascista desde dos ejes. Por un lado no ignorar ni menospreciar el llamado fascismo callejero, que como tristemente sabemos no sólo puede entorpecer las aspiraciones de las masas, sino que llegado el caso nos quitan hasta la vida. Y por otro tampoco ignorar o legitimar el llamado fascismo institucional, que emana del franquismo y que está inserto en todas las capas de las instituciones burguesas, no cómo aparatos independientes que actúan de forma semiclandestina o individual con sus ideas retrógradas, sino como columna vertebral del régimen del 78.

10. ¿Que era la Casa Roja de Lavapiés y que relación tenía IC con el lugar?

La Casa Roja de Lavapiés fue la realidad de un proyecto de ocupación obrero en el corazón de Madrid, dónde se reunieron trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos. Fue la expropiación de un edificio una de las familias más ricas de España, cuya riqueza amasaron durante el franquismo. Fue paralizar un proyecto de recalificación urbanística en el epicentro del debate del debate de la turistificación en Madrid. Fue llenar de vida un espacio vacío. Fue una expresión más de la lucha de clases que esperamos que se reproduzca en el futuro.


La expropiación sigue siendo una de las principales formas de lucha de la clase obrera para recuperar parte de la riqueza que hemos generado. Por lo que la Casa Roja ni ha sido la primera ni será la última y cada vez habrá más proyectos de expropiación ligados a la conciencia revolucionaria y a una estrategia de toma del poder entorno a la construcción de un nuevo partido comunista.

11. ¿IC trabaja en algún sindicato o trabajo en un sindicato propio?

Nuestra principal tarea es la construcción de un partido comunista que afronte las tareas revolucionarias y como tal tenemos que estar en contacto con las trabajadoras y trabajadores de vanguardia que de una forma u otra van a entrar en conflictos con sus centros de trabajo, por lo tanto claro que trabajamos junto a obreras sindicadas y no sindicadas. Estaremos de parte de cualquier trabajador o trabajadora cuyas reivindicaciones sean justas.

12. Os consideráis comunistas y feministas ¿Cómo trabajáis el feminismo de clase en IC?

Aplicando el m-l para todo. Algunas organizaciones se olvidan de la dialéctica materialista o la crítica y autocrítica cuando tocan algunos temas, como pueda ser el patriarcado y cómo afecta a las diversas esferas de la vida, incluida la militancia política. Para ello hay que formar y mantenerse siempre vigilantes con nuestros camaradas, asumir con humildad que hay mucho que trabajar y mejorar aun y poner todo nuestro empeño en que las mujeres sean el motor de la revolución.

Queremos aprovechar este espacio para difundir un texto que creemos que arroja algo de luz a este tema: http://iniciativacomunista.org/documentos/913-lucha-por-la-emancipacion-de-las-mujeres-en-el-mcee

13. Existe un nivel elevado de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas ¿Por qué el estado diga constantemente que va a poner medidas para defender a las mujeres, siempre el número de mujeres es más elevado o no desciende?

La clase dominante no escatima en gastos en divisiones enteras de miles de policías destinados a monitorizar a pequeños grupos de activistas y organizaciones políticas, así como otros tantos para reprimir al movimiento obrero y a los pueblos en rebeldía, sin embargo es público y notorio que los recursos para la protección de mujeres "oficialmente identificadas" en peligro brillan por su ausencia, ni hablar de la reeducación de maltratadores u otro tipo de medidas.

Si además añadimos que la solución no es policial ni moral. Hay que atacar a la base económica del patriarcado, a su estructura para poder mover sus cimientos ideológicos. El patriarcado cuenta con milenios de desarrollo y está perfectamente asimilado por el capitalismo. Si alguna vez las mujeres obreras queremos vivir en paz, será acabando con el capitalismo y el patriarcado criminal.

14. ¿Que es para vosotros el feminismo de clase y como se diferencia del burgués?

Las mujeres son entorno a la mitad de la clase obrera mundial y a su vez la inmensa mayoría de mujeres del mundo son de clase trabajadora, por lo que es de lógica aplastante que la emancipación del proletariado pasa por la emancipación de las mujeres, o que la liberación de las mujeres pasa por la liberación del proletariado, es una unidad dialéctica indisoluble. 


No podemos hacer abstracciones en un laboratorio imaginario donde a la realidad mujeres-obreras la podamos desposeer de una de sus condiciones para hacer análisis parciales, como tampoco podemos obviar el papel que el patriarcado ha relegado a las mujeres en el modo de producción capitalista en lo relativo a la reproducción de la fuerza de trabajo, el trabajo en el campo o la división sexual dentro del trabajo asalariado.

15. ¿Que fue la RAF? En Rusia algunos consideran a la RAF como un grupo terrorista e incomprendidos. Otros comunistas los llaman izquierdistas...

Creemos que es una pregunta a la que sería injusto responder en pocas líneas. Ponemos un enlace a un texto que publicamos no hace mucho http://www.iniciativacomunista.org/documentos/1015-la-faccion-del-ejercito-rojo-raf

16. ¿Apoyar la lucha armada es apoyar a todo aquel que tenga un arma de fuego en la mano? ¿Qué diferencia los grupos izquierdistas y anarquistas de organizaciones como Panteras Negras, RAF, PCI (maoísta), Hezbola, Frente popular de Liberación de Palestina...?

Los y las comunistas entienden la lucha armada como parte inevitable del enfrentamiento violento contra la clase dominante que se resiste a entregar sus privilegios de forma pacífica. En cierta forma es una forma de autodefensa de la mayoría contra el sometimiento de la minoría y la única forma que la historia ha demostrado efectiva.

17. Sois solidarios con la insurgencia naxalita ¿La consideráis una insurgencia armada o una revolución en forma de GPP (guerra popular prolongada)?

No creo que nos corresponda a nuestra organización juzgad esto. Nuestros esfuerzos están centrados en construir un partido comunista con estrategia revolucionaria en el estado español.

De todas formas invitamos a leer el siguiente texto:

http://www.iniciativacomunista.org/images/pdf/naxalbari-50.pdf

18. Celebrásteis sus 50 años de lucha, por el aniversario del levantamiento maoísta en naxalbari ¿Es posible que montéis algún comité de apoyo como lo hubo en el pasado por la mano de otros camaradas?

Celebramos y celebraremos todos los levamientos de los pueblos oprimidos y de la clase obrera internacional. 



Nuestro compromiso internacionalista pasa por crear un partido comunista revolucionaria en el estado español, que será el mayor apoyo para los y las revolucionarias de todo el mundo.

19. ¿En qué frente de lucha se encuentra actualmente IC con los trabajadores y estudiantes?

Los y las militantes comunistas estamos en muchos frentes, siendo siempre prioritarios como hemos dicho antes cualquier lucha de trabajadoras y trabajadores que consideremos justa. De la misma forma también trabajamos para vincular el movimiento estudiantil al movimiento obrero, ya que creemos que ese debe ser el principal papel de las y los estudiantes comunistas. En ambos casos no ocultamos que nuestra principal intención es preparar a los y las futuros cuadros de la revolución.

20. IC de Aragón saco un artículo sobre el fallecimiento de un militante motero de extrema derecha por una pela en Aragón ¿Es verdad que el detenido dejo en silla de ruedas a un guardia urbano en una casa ocupa y que mato intencionadamente al militante de falange española por llevar tirantes rojigualdos?

La falsedad de las acusaciones para del caso 4F quedó demostrado hasta para los bebés de teta, un burdo montaje policial que se ha cobrado la vida de una compañera y 5 años de la vida de Rodrigo. De la misma forma la interesada versión de un conocido neonazi que los medios de comunicación burgueses han lanzado a toda prisa sería de risa de no ser porque nos jugamos el futuro en libertad de una persona que vuelve a ser víctima de una campaña mediática en su contra.


Aprovechamos estas líneas para mandar un afectuoso abrazo a la familia, amistades y al propio Rodrigo al que decimos abiertamente que creemos.

21. Con lo ocurrido en Zaragóza, los medios de comunicación e intelectuales de la derecha han atacado a prácticamente todo el panorama del mov.antifascista en España ¿Qué solución podemos dar ante tal ataque propagandístico y ataque directo de organizaciones fascistas?

El único consejo que creemos válido y con el que queremos despedirnos es que la única solución pasa por la organización consciente entorno a una estrategia de combate. Dispersos y en grupúsculos somos débiles, organizados y disciplinados somos invencibles.

Parafraseando a un famoso revolucionario hacemos un llamamientos a las personas de acción a intelectualizarse y a las intelectuales a pasar a la acción, a organizarse en torno a la estrategia de la construcción de un partido de vanguardia que afronte las tareas revolucionarias y aprender juntos y juntas hasta la victoria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario