sábado, 6 de enero de 2018

Entrevista sobre la situación de Iran

1.¿Que esta pasando en Iran? Dicen que hay protestas pacíficas contra el gobierno reprimidas...
En Irán como en muchos otros sitios hay gente que ostenta el gobierno, y gente que aspira a él. Los entresijos de esta lucha de poderes se hacen como poco difíciles de entender, y en el caso de este tipo de países, las teorías de la conspiración son muy fáciles de entrever. 

Primeramente hay que explicar que en Irán, el presidente (Rouhani) es una marioneta del líder supremo (Khamenei), quien es a su vez controlado por una curia de mullah y ulamah que le dicen cómo actuar, si a eso le sumamos que Khamenei lleva años enfermo y por lo que se dice queriendo aguantar vivo intentando que su hijo pueda heredar el cargo y evitar que la curia (no el pueblo) elija otro líder supremo que no sea de su familia, veremos que Irán tiene un culebrón político digno de las mejores teleseries de sobremesa.

protestas contra la República Islamica de Iran

Respondiendo ya a la pregunta original, podemos entender que como dicen unos, en Mashad la ciudad de un gran aspirante al gobierno del presidente Rouhani en las anteriores elecciones (Reizí) la gente del pueblo se ha levantado en contra del presidente (previsiblemente alentadas por el padre del opositor que es uno de los grandes clérigos de la ciudad). Este fue el supuesto foco de las protestas, el problema es que lo que comenzó con consignas que decían que el presidente era un inepto, y fue derivando hacia: muerte al dictador y queremos una república popular no islámica. Lo que nosotros entenderíamos como ir a por lana y volver trasquilado.


2.¿Exsite corrupción en la República Islamica de Iran?

La corrupción ha salpicado incluso a un exfuncionario español, curiosamente valenciano o a la federación nacional iraní de fútbol, donde una de sus estrellas históricas: Karimí ha denunciado muchos de los chanchullos. De hecho a Karimí https://en.wikipedia.org/wiki/Ali_Karimi se le conoce como el Robin Hood del fútbol iraní por sus protestas contra la corrupción sistémica del lugar.


3.¿Por que EE.UU le interesa intervenir en la República Islamica de Iran?

El petróleo, las armas nucleares, el caladero de caviar más caro del mundo, las ruinas más importantes y mejor conservadas del mundo, un país puente entre 3 continentes con una rama musulmana distinta a las demás con entrada al Tibet y luego a China, a Rusia y al mar. Es la gran golosina para todo dictador democrático que se precie.


4.¿Se han realizado protestas en favor del gobierno irani?

Sí, el domingo por la mañana a grito de por Khamenei y por Irán mato o muero si se me pide y cosas del estilo. Pero esa era un poco rollo aniversario de cierto acontecimiento de hace unos años, en cambio, un par de días después, Rouhani puso gente en la calle para que parezca que le dan apoyo.

protestas progubermanetales en Theeran

Hay que tener en cuenta que el régimen tiene bastantes paniaguados que sus hijos incluso reciben mayor puntuación en la selectividad.


5.La República Islamica de Iran, ha ilegalizado partidos comunistas, fustigado sindicalistas y en general no ha tratado muy bien al mov.obrero persa ¿Como tratar de solidarizarse con un gobierno con estas características en caso de una intervención imperialista? 

Yo no entiendo porqué hay que solidarizarse con ningún gobierno, si acaso con el pueblo. Sea como sea, lo que entiendo es que si bien no se puede ser abiertamente comunista, anarquista... el caso de Irán es el de un país proteccionista donde al mismo nivel que la España de los años 60-70 con el sueldo de un obrero, si bien no se afincaba, mal que mal se puede comer, cosa que en el mundo occidental no está tan claro, a la vez de tener unas instituciones caritativas/sociales mucho más potentes que aquí también. Por ejemplo, en Irán si llegas a tener una hipoteca (lo difícil es que te la concedan) es casi imposible que te quiten la casa aunque te retrases bastante, y el sistema de cálculo de los intereses por demora es mucho más amable que los de aquí, con lo que si llegan a concedértela, es muy raro que te desahucien, por tanto ese drama humano se disminuye bárbaramente.


6.¿Como es el trato de religiones en Iran tanto socialmente como a nivel de estado? 

Depende, las religiones reconocidas son bien acogidas. Al menos no encuentras casos de gente asesinada... y a nivel gubernamental, podemos entender que es un poco como los musulmanes aquí: las festividades en el calendario no se les respetan. Navidad allí es un día normal, pero si te pides el día libre a lo mejor hasta te lo dan. En cambio las religiones no reconocidas se consideran delito. Un bahá'í http://bahai.es/ no tiene ni tan solo derecho a ingresar en la universidad, se han dado casos de niños humillados en el colegio por ser hijos de Bahá'ís (no se puede ser bahá'í amtes de los 15 años) o si eres miembro de una universidad clandestina creada para los Bahá'ís puedes ir a prisión.

bahá'ís de Iran

https://iranwire.com/en/features/5047 Ir a prisión por enseñar en una universidad que da títulos que no van a reconocer en ese país es muy fuerte. Yo conozco a un profesor de esa universidad que da clases a distancia desde la península ibérica y te puedo asegurar que no es nadie peligroso, de hecho, es de las mejores personas que he conocido en mi vida. Yo de mayor aspiro a ser la mitad de buena persona, buen trabajador y buen padre que él.


7.¿Se relaciona de alguna forma Siria con Iran? 

Sí, de hecho parte de las protestas han sido por la ayuda dada a Siria y otros países, mientras que la gente del pueblo necesita más ayuda gubernamental, ya que en estos momentos el paro allí es del 15% aprox. 
 

8.¿Que es el Partido del Tudeh de Iran, por que fue ilegalizado y perseguido por la República Islamica? 

Los partidos sea el Tudeh u otros, fueron “depurados” poco a poco tras la revolución del 79 porque las ideologías donde se ponga en duda la existencia de Dios no deben existir y porque la fuerza que confiere al pueblo el comunismo no está bien vista por el régimen. No sé si te suena lo de los rojos-judeomasones... pues algo así. En verdad, Irán y la España franquista no distan tanto, como la mayoría de las dictaduras. 


Te pongo ejemplos de vida que me he encontrado:De casualidad visitando a una amiga en Barcelona, por ejemplo conocí un comunista que no pudo volver a Irán tras la revolución y ahora no sabe si podrá volver porque algunos siguen en listas negras, les concenden la entrada y cuando intentan volver a los países que ahora son también su país como era el caso de Catalunya para este hombre se les prohíbe la vuelta, con lo que pierden todo lo que tienen en sus países de acogida y se encuentran en un país que ya no es como el que ellos dejaron hace 35 años o más, son extranjeros en su tierra. 

O hace poco estuve cenando en mi pueblo con un iraní que se escapó al norte de Europa, luego pudo traerse a los hermanos y los padres, y finalmente después de pegar varias vueltas por el mundo acabó casándose con una preciosa señora de aquí. Él pretendía estudiar en Europa y volver, pero tristemente no pudo nunca. Te he comentado los casos de gente que ha tenido suerte y lo ha podido contar, porque han sobrevivido, a más de uno lo mataron por su ideología comunista o simplemente de no afecta al régimen.


9.¿Han existido anarquistas iranies perseguidos por el estado? 

Me consta que los ha habido, ten en cuenta que Irán y Rusia siempre han tenido buen trato y tanto anarquistas o comunistas había, y en su momento muy fuertes, aunque no he llegado a conocer ninguno abiertamente anarquista o libertario como quieras llamarle.
 

10.¿Hasán Rouhaní es el mejor/peor presidente que ha tenido Iran? 
Yo siempre digo que Rouhani es para Irán un poco como para España era Adolfo Suárez: no es que sea de izquierdas, pero al menos no es un tío que vaya a mala leche o que como hizo Ahmadineyad diga delante de la Onu que en Irán no hay homosexuales, porque eso es una lacra que solamente afecta a occidente. 

Hasán Rouhanípreisdente de Iran

De hecho, en estos días se ha visto cómo Rouhani ha intentado gestionar las protestas (no digo que lo haya hecho bien, si no que lo ha intentado) Khamenei en cambio se ha tirado casi una semana en silencio hasta que se ha especulado tanto con su muerte por la leucemia que hace años que sufre y ha salido solamente para decir que tiene mucho que decir a los insurgentes, pero que se guarda la opción de “decirlo después”, lo que nosotros podemos traducir por un: os váis a acordar de esta en cuanto se vayan las cámaras.


11.¿Podemos observar algunos avances sociales y economicas en Iran? 14.Iran tiene mucha inflación ¿Que es la inflación? ¿Y por que Iran tiene tanto?  

Sí, en algunas cosas Irán está incluso mejor que España, allí tu comienzas de aprendiz como adolescente y tienes un sueldo decente a los 30 años... volvemos otra vez a la analogía con la época de Franco esas cosas sí las tiene y con los iraníes con los que hablo rezan para que un aperturismo hacia occidente no se las coma, porque asusta perder eso. Hablamos de un país donde aún existe la artesanía medianamente bien valorada, puesto que no existen ikea ni cosas raras que se les parezcan. Eso sí, no puedes entender la forma de economía igual como aquí ten en cuenta que su moneda no está confrontada a ninguna otra, con lo que la inflación se los come. Nosotros en Europa con un 6-7% de inflación nos volveríamos locos, porque solemos estar en torno al 3%. Allí un año flojo es un 10% y uno normal, entorno al 15, con lo que el dinero que no tengas a plazo fijo lo has devaluado en cuestión de meses y sino tienes pasta, no te puedes pemitir tenerla a plazo fijo. Hoy la ratio euro real es 1/53000, en cambio hace 4 años era un poco superior a 1/40000 con esos niveles de inflación y sobretodo de fluctuabilidad, el pueblo raso está vendido.



Lo explicaré en plan didáctico: La inflación es la subida del nivel de vida en un lugar. Por ejemplo, en España en los 90 una botella de agua podía vale 100 pesetas en un bar, ahora puede valer 1€ (166,386 ptas) con suerte, un 66% de inflación en unos 20 años, lo que nos da un 3% de inflación aproximado. ¿Te imaginas que esa misma botella de agua el año que viene valga 1,15, el siguiente 1,35, el siguiente 1,55 y que en 4 años valga 2 €? ¿Te imaginas que pase eso con todos los productos? Si tú metes el dinero en un buen fondo bancario más o menos ganas (o no pierdes dinero), pero en Irán el dinero pierde de media el 15% de su valor, con lo que quien es pobre pierde gran parte de sus ahorros y este ha sido uno de los problemas, porque el banco de La Guardia Nacional no han dado los intereses prometidos a los aportantes y eso en Irán es muy grave, porque pueden haber perdido mucho dinero para su nivel de vida.Imagina que estás ahorrando para una casa y tienes el 30% ahorrado, lo metes en el banco para que te renten los interes, pero en vez de un 15 como ha crecido la vida, te dan un 8%. Acabas de perder en un año el 7% de tus ahorros, eso significa que tardarás a lo mejor un año más en comprarte una casa y estarás tirando el dinero en alquileres cada vez más altos.El porqué Irán tiene interés hay varias razones, la más asequible de entender es que es un país donde la moneda no se confronta contra ninguna otra, van por libre, con lo que solamente la demanda interna regula este interés. 



No hay un Mario Draghi que diga que hay que aplanar el euribor. Por otra parte, es una forma de controlar el dinero negro guardado en cajones, reactivas la economía (no la ideal, porque no lo inviertes en crear empleo, pero al menos lo controlas). Tú deja 1000€ hoy en una caja debajo de un azulejo en Irán, que el año que viene tienes 850, con lo que ya te las harás para tener una cuenta bancaria que te vaya rentando, lo que permite que si bien haya dinero negro, tengamos el dinero un poco más controlado, o al menos mucho más que aquí con una inflación del 3%. Eso sí, para el pequeño ahorrador es un problemón.Si además le sumas que mucho de lo que se compra tecnológico se compra fuera y hay que pagar un cambio de moneda más de una ocasión en mercado negro o al menos en un mercado especulante que hace que siempre infles los precios para protegerte de lo que ha pasado estas semanas... lo acabas de encarecer todo, y vas forjando esta inflación que estrangula al país y le quita el pan al pueblo.

 
12.¿Exsiste una gran explotación capitalista en Iran?

En esto hay división de opiniones, si lo vemos desde el punto de vista laboral no. Lo que en Irán es un paro aterrador, aquí le llamamos cerca del pleno empleo, especialmente en la capital. Pero dudo que en los pueblos (aldeas) estén muy desarrollados a nivel de derechos laborales. Ten en cuenta que Irán es un país donde ahora se está comenzando de hace unos pocos años a pagar IVA, y en seguridad social no tiene que ser mejor. Los datos oficiales hablan del 15% de paro, pero con la cantidad de dinero negro que hay en el mundo, en realidad puede ser el 7 o menos, eso sí, se dan casos de empleo empobrecedor como el nuestro, y sumado a la inflación, puede ser duro. Ahora bien, si tú denuncias a alguien, a menos que sea alguien muy bien relacionado, tengo entendido que el empresario pierde.


13.En Iran, la mujer ¿Esta obligada a llevar el velo o el burka?

Velo sí, burka no. Hay que comenzar matizando que Irán no es un país árabe, si no ario, allí el velo es una cuestión religiosa, no como el burka que viene de cuestiones sociales. De hecho el velo de ir por la calle permite que se vea parte del pelo o se puede cambiar por un gorro, aunque no esté tan bien visto. Otra cosa es si una mujer quiere ser funcionaria o maestra, ahí sí que debe llevar un velo más riguroso, o por ejemplo para hacerse una foto. Un miércoles al mes se protesta contra el velo no llevándolo y te juegas una buena reprimenda. De hecho, si una mujer no lleva el velo en un bar, la multa va también al bar y puede llegar a ser de cierre por una buena temporada. A su vez, también se permite que si una mujer viaja al extranjero no lleve velo si en ese país no es obligatorio. Por el contrario, si una mujer de fuera va allí, se le fuerza a llevarlo.


14.En Iran, la mujer tiene más derechos y deberes que en otros países ¿Que avances ha supuesto esto? ¿Y en que otras no se ha logrado mejorar en tanto a derechos de la mujer?

Irán en los años 70 era como París en los 80 y España en los 90 o más, con lo que ha habido derechos que no han podido volver hacia atrás tan fácilmente como el derecho a conducir, y de un tiempo a esta parte a ser policía, especialmente a la hora de cacheos hacen falta mujeres, porque un policía musulmán no puede cachear a una señora sin tener un buen conflicto. Si bien es un país donde aún se rocía a mujeres con ácido, si pillan al hombre y se le declara culpable, la mujer tiene derecho a que se le vierta ácido al hombre lo cual ha sido un elemento un tanto disuasor. 


Es muy difícil hablar de una sola Irán, la parte del sur aún puede que haya poligamia en casos contados, en la capital casi imposible o son casos más bien de acogimiento de viudas, será más un acto caritativo que una boda poligámica como podamos entender. Antes el hombre era el único con derecho a pedir el divorcio, ahora si la mujer lo pide en el momento de la boda se le concede... Por otro lado, siguen habiendo mujeres que quieren ir al fútbol y se encuentran que muchos hombres compran entradas de más para que las mujeres no vayan, porque en los estadios hay appartheid de género, o en las playas, o vas con velo o vas a playas de mujeres. 

El tema de los estadios muchas veces se salda con alguna mujer disfrazada para ver un partido. Para acabar el tema de la mujer, siempre me gusta cuando hablo de Irán y de su pasado citar a Tahirih, quien sobre el 1850 antes de que la mataran dijo a sus verdugos algo así como: podréis matarme cuando queráis, pero ya no podréis parar la emancipación de la mujer.


15.¿Existen partidos políticos en oposición al gobierno iraníen la asamblea nacional de la República Islamica de Iran?

Al gobierno sí, tú no puedes hacer una revista tipo el jueves en Irán, pero puedes argumentar un poco contra Rouhani, también porque es más abierto, al líder supremo no lo puedes ni nombrar, en las revueltas de estos días dicen dictador u otros pseudónimos para que no vaya la cosa tan contra ellos. Los únicos que han hablado algo mal del líder supremo son Ahmadinneyad y Rafsanjaní, este último que descanse en paz, por cierto, descansa en paz gracias (por lo que parece) a niveles anómalos de radiación, no sé si entiendes por dónde van los tiros. La mitad de su familia ha pasado por prisión, y siguen diciendo lo que les parece porque saben que tienen poder, es como si la familia de Fraga se hubiera cabreado con Franco, no se los hubieran podido cargar de forma directa. 

Rafsanjaní

La hija de Rafsanjaní difundió una foto con una Bahá'í que casi le cuesta la prisión de nuevo por decir que los Bahá'ís son gente normal sabiendo que están terminantemente prohibidos y que no pueden ni acceder a la universidad, pero como ella se lleva bien con alguno en lo personal los defiende, y si bien no puede decir mucho más, se deja ver con ellos para soltar algún que otro revés al régimen. El control ha llegado a ser tan alto que han enviado mensajes a gente de fuera por usar twitter contra el régimen. De hecho, estos días las redes sociales son más lentas y han hecho bando en las teles avisando de que instagram ya no es un canal permitido por ejemplo.


16.Si EE.UU y sus aliados intervienen en Iran ¿Que posición crees que deberíamos tener los comunistas e internacionalistas que apoyamos el frente antimperialista con paises como Siria, Rusia, China, Corea del Norte y a organizaciones como Hezbola, FPLP..? Sabiendo como es el gobierno de Irán.

Me parece un poco pronto para que lo intente EEUU, pero el pueblo iraní en general no desea una intervención militar extranjera de ningún bando, salvo los partidarios de que el hijo del Sha coja el testigo, y la democracia es hacer lo que quiere el pueblo. No me parecería oportuno que Trump llevara “democracia” a Irán, además la petición del hijo del Sha de intervención estadounidense creo que ha sido una cobardía al mismo nivel que su padre. El padre no tuvo ... de decir aquí mando yo y el hijo desde la comodidad de su encorbatado traje pide que manden soldados a matar a los que quiere que sean súbditos, otro acto de cobardía, si tanto quieres a tu pueblo, no lo intentes matar solo para apoltronarte tú, estos días han salido artículos que hablaban de que la herencia que dejó el Sha al nene estaba valorada en más de 60 millones de dólares. 




Por lo que respecta a los otros países, dudo que Rusia que se lleva muy bien con Irán consienta que EEUU meta las zarpas así como así, pero tampoco debe hacer nada. Esta es una revolución del pueblo iraní, y el pueblo iraní la debe hacer para emanciparse solo, y creo que los países deben ayudar a que nadie se meta en medio con fines colonialistas especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario