viernes, 18 de noviembre de 2016

Entrevista a Mateo Castillo sobre la República Popular Polaca y la actual Polonia


1.Cuando se proclamo la RPP (República Popular Polaca) ¿Fue elegida por mayoría popular o se impuso el socialismo por la URSS?
El proceso es largo y complejo:
Todo empieza con la resistencia antifascista, la participación de soldados polacos en el Ejército Rojo y su avance en Polonia, a medida del cual van desarrollando estructuras de nuevo poder popular y un reparto de tierras entre los campesinos arrebatadas a latifundistas y nobles polacos.
En verano de 1944 se crea el "Comité Polaco de Liberación Nacional" (en polaco, Polski Komitet Wyzwolenia Narodowego, PKWN) con cinco comunistas, tres socialistas, cuatro miembros del Partido Campesino, uno del Democrático y dos independientes. Dicho órgano acabaría siendo reconocido oficialmente por los aliados como un gobierno legítimo frente al gobierno polaco en el exilio en Londres.
Manifiesto del PKWN

Acabada la guerra se celebró un referéndum sobre las nuevas medidas económicas, las nuevas fronteras y la supresión del Senado, donde el Partido Campesino (partido pequeño burgués agrarista) perdió, afincándose el poder de los comunistas aliados con socialistas y otras organizacions patrióticas.
Obviamenteel hecho de contar con la ayuda política y militar de la URSS favoreció las posiciones de los comunistas polacos, pero obviar los logros de éstos últimos no sería justo.

2.¿Que guerrillas existían que se opusiesen a los nazis cuando Polonia fue ocupada?
Principalmente dos:
El Armia Krajowa (ejército del hogar o ejército territorial polaco) se creó tras la fusión de varios grupos armados de la resistencia, la mayoría de ellos de ultraderecha y antisemitas. Dicho movimiento estaba dirigido por el Gobierno polaco en el exilio y controlado de factor por el Foreing Office británico.
Según las versiones actuales éste ha sido el movimiento de resistencia más grande de toda Europa con más de 400 mil miembros. Sin embargo, sus acciones militares anteriores al alzamiento no son muy destacables, además de haber participado en el asesinato de miles de civiles ucranianos en represalia por las matanzas que a su vez cometían los nacionalistas ucranianos de Stefan Bandera contra los polacos.
La Guardia Popular (Gwardia Ludowa), llamada posteriormente Ejército Popular (Armia Ludowa), fue el ejército de partisanos comunistas que operó en Polonia. Hoy en día cuesta encontrar información sobre ellos que no esté en polaco, y muchas veces la visión sobre sus acciones es bastante tendenciosa por parte de las actuales autoridades de Polonia, llegando a acusárles de ser en realidad partisanos soviéticos y no polacos.

gwardia ludowa

3.¿Por que la URSS intervino también en Polonia?
Ese fue el acuerdo al que se llegó con los aliados occidentales: la URSS debía liberar los territorios orientales de Europa mientras que los británicos y los estadounidenses abrían un segundo frente en Francia, algo que se retrasó injustificadamente hasta que los avances del ejército rojo fueron palpables.

4.¿Que es era POP (Partido Obrero Polaco)?
Es un partido comunista surgido en los años 40 tras la disolución del antiguo Partido Comunista de Polonia, que fue disuelto por la Komintern acusado de troskista.
Este partido fue el que llevó el peso de la resistencia partisana antifascista (el AK era resistencia nacionalista), el peso político y económico tras la guerra y la creación de la República Popular de Polonia.
Tras afianzar el poder popular se unificó con uno de sus aliados, el Partido Socialista Polaco, dando lugar al POUP (Partido Obrero Unificado de Polonia).

5.De todos los miembros del POUP , durante la lucha antifascista y la RPP ¿Que personas hombre y mujeres destacaron?
Bolesław Bierut: secretario del POUP hasta su muerte en 1953 y arquitecto de los primeros años de la Polonia Popular.
Wanda Wasilewska: escritora, periodista y militante comunista polaca. Formó un grupo comunista llamado Unión de Patriotas Polacos en la primavera de 1943. Fue una militante muy activa en la creación de la República Popular.
Wanda Wasilewska

Władysław Gomułka: otro miembro destacado del POUP, aunque con serías diferencias respecto a la cuestión agraria y otras cuestiones. Fue acusado de revisionista y nacionalista. Estuvo encarcelado hasta la llamada desestalinización, cuando fue liberado y nombrado secretario general del POUP.
Władysław Gomułka

Edward Gierek: dirigió las actividades de los comunistas polacos emigrados y exiliados en Bélgica. Fue elegido secretario general del POUP cuando Gomułka fue apartado del poder tras tratar de subir los precios de productos de primera necesidad y desencadenar protestas obreras.

Edward Gierek

Wojciech Jaruzelski: último dirigente de la Polonia Popular. declaró la ley marcial cuando Solidaridad empezó sus algaradas callejeras. A finales de los 80 decidió abrir una mesa de diálogo conlaoposición que llevó a unas elecciones que ganó Lech Walesa.
Wojciech Jaruzelski


6.¿Fue el levantamiento de Varsovia tan glorioso como se pinta?
No tuvo nada de glorioso, fue una carnicería. El Gobierno en el exilio (controlado por los británicos) pretendía liberar Varsovia antes dela llegada de los soviéticos para fortalecer sus posiciones y sus reivindicaciones frente a los aliados. Por ello ordenaron a los comandantes del AK que se sublebaran y tomaran Varsovia para establecer un gobierno sobre el terreno (los comunistas ya habían creado uno).
El alzamiento comenzó el 1 de agosto de 1944 a las 5 de la tarde y llevó a 9 semanas de enfrentamientos donde murieron muchísimos jóvenes de 17 y 18 años, sin entrenamiento y pobremente armados (la fuerza aérea británica les mandó suministros, pero era algo insuficiente para tal acción). No tenían ninguna posibilidad contra la acción de tanques y de fuerzas ss alemanas, por lo que acabaron rindiéndose a los alemanes y de paso las posiciones del gobierno en el exilio quedaron totalmente debilitadas y fuera de juego.
Posteriormente le echarían la culpa a la URSS de su derrota por no haberles ayudado, pero desde mi punto de vista eso es puro cinismo pues no se contó con el ejército rojo para esa acción, pues además el ejército rojo había sufrido muchas pérdidas en su campaña en Bielorrusia y no pudo entrar junto con el 1º Ejército Polaco en Varsovia hasta enero de 1945.

7.¿Cuantas personas se cargaron los nazis durante su mandato en Polonia? Muchos judios morirían.
Se estima que unos 6 millones, la mitad judíos, pero no tengo los datos exactos.



8.Antes de la invasión de los fascistas en Polonia ¿Existía un gobierno autoriatario ya en Polonia?
Totalmente. Polonia se independizó de Rusia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro tras la Primera Guerra Mundial, creando la Segunda República con claros intereses expansionistas hacia la Unión Soviética y hacia Checoslovaquia.
Tras su independencia sube al poder Józef Piłsudski, un militar polaco que empezó su carrera política en el Partido Socialista pero que rápidamente se desviaría hacia posiciones conservadoras. Dió un golpe de Estado en 1926 e instauró un régimen militar autoritario llamado "Sanación", donde Piłsudski se convierte en dictador de facto y se desata el terror policial contra las fuerzas de izquierdas y los intelectuales. 
Józef Piłsudski

Piłsudski morirá en 1935, pero antes firmará en 1934 un pacto de no agresión con Hitler. A su muerte el régimen continuó, siendo dirigido por los militares.

9.En la lucha antifascista ¿Existían guerrillas en el este de Europa apoyadas por la URSS? Como en Bielorrusia , Rumania , Lituania...
La Guardia Popular, de la que ya he hablado antes.

10.¿Que era el sindicato "Solidaridad"?
Era una organización creada con dinero del Vaticano y del multimillonario Goerge Soros para desestabilizar a la PRL (República Popular de Polonia).
Era una organización que no tenía nada de pacifista, pues sus seguidores se manifestaban por las calles al grito de "vamos a colgar a los comunistas de los árboles" y ocupando edificios públicos, lo que llevó al general Jaruzelski a decretar el la ley marcial.

11.¿Como diantres llego a tener tanta fuerza?
Primeramente por los errores económicos y políticos de los dirigentes comunistas polacos, por otro por las enormes sumas de dinero que recibieron, pero lo cierto es que una vez cumplieron su papel desestabilizador el chiringuito se derrumbó en unos cuantos años; eso sí, después de estar una legislatura en el poder y haber destrozado la economía polaca mucho más que cualquier gobierno comunista anterior.
Además hay un dato curioso: se ha demostrado por unos papeles descubiertos recientementemente que Lech Walesa era realmente un agente de los servicios secretos comunistas polacos y que se dedicó durante años a delatar a sus compañeros de sindicato por dinero. Sin embargo, con el tiempo cambió de bando por alguien que le pagase más y acabó al servicio de la CIA. Aunque lo niega todo el mundo sabe que él era Bolek, el pseudónimo que se usaba para ese agente infiltrado.

12.¿Cual crees que tu que fueron los errores de la RPP y del POUP?
Hubo varios:
Uno de ellos fue el no saber construirse una base social fuerte en un país lastrado por el nacionalismo autoritario y la religión católica integrista.
Otra fue no saber (o no poder) diferenciarse de la URSS para no parecer un simple satélite de ésta (aunque hoy son un satélite de la OTAN y de USA y parece que no les importa tanto).
Y otro error, y desde mi punto de vista el peor, fue contraer una deuda con el FMI por parte del gobierno de Gierek, que llevó a un alza de precios y a que se disparase el mercado negro,lo que llevó a huelgas y protestas que fueron el germen para que Solidaridad hiciese su puesta en escena.

13.¿Cual es la situación actual de la mujer en Polonia?
Mucho peor que antes, sin duda.
El aborto, por ejemplo, se legalizó en 1956 y se mantuvo sin apenas restricciones (podían abortar hasta el tercer mes de embarazo), pero llegaron los integristas católicos de Solidaridad al poder y empezaron a restringirlo hasta tratar de prohibirlo completamente con el actual gobierno del PiS (Partido Ley y Justicia), un partido ultraderechista cuyos miembros más destacados como su presidente Jarosław Kaczyński, que junto a su hermano gemelo, el facellido Lech Kaczyński, fueron pesos pesados de solidaridad.
Protesta contra la ilegalización del aborto en Polonia

Por suerte para la mujer polaca esa propuesta de ley retrógrada impulsada por el Episcopado de Polonia fue retirada tras una manifestación y una huelga de mujeres llamada "la protesta negra", donde decenas de miles de mujeres de todas las edades salieron a la calle y lograron parar esta obscenidad.

14.¿Existen partidos comunistas o organizaciones antifascistas en Polonia?
Existen pero es algo testimonial y están sumamente vigilados y perseguidos por la policía. De hecho existe un partido de izquierdas llamado Zmiana, de reciente creación, que nada más fundarse fue acusado de "prorruso"y su presidente, Mateusz Pikorski, está actualmente en la cárcel a la espera de juicio acusado de ser un espía de la República Popular de China.
Mateusz Pikorski

15.¿Que visión se tiene ahora de la antigua RPP?
Depende de con quien hables. La gente tiene un mal recuerdo de la ley marcial y del desabastecimiento que hubo por culpa del mercado negro, pero también es verdad que la sanidad era totalmente gratuita y actualmente está desmantelándose hasta el punto de tener que pagar hasta la consulta médica y de que la mayoría de los aparatos de los hospitales son donaciones de organizaciones benéficas.
Aunque la propaganda lo niegue,sí hay un pequeño sentimiento de añoranza, de cuando la vida era más fácil y sencilla, eran la décima potencia industrial del mundo, no tenían bandas de ultranacionalistas merodeando por las calles , Polonia no era un paraíso para el proxenetismo, no había mendigos y las personas mayores no tenían que trabajar o pedir dinero para poder pagarse los medicamentos.

16.¿Quien gobierna Polonia desde la caída del socialismo en el bloque del este y la URSS?
Primero gobernó Solidaridad, pero fue rápidamente desenmascarado por su nefasta gestión económica a favor de las multinacionales, perdiendo las siguientes elecciones en favor de los socialistas (antiguos comunistas renegados). En posteriores elecciones Solidaridad iría escindiéndose y perdiéndo apoyo electoral hasta que Walesa se quedó en un miserable 2% aproximadamente.
Sin embargo, y a pesar de estar dos legislaturas en el poder, los socialistas llevaron a cabo los mismos ajustes neoliberales que sus predecesores y perdieron contra los gemelos Kaczyński del PiS y su programa ultra conservador.
Sin embargo, el recorrido político de éstos se vio truncado tras el accidente aéreo de Smolensk, donde el presidente Lech Kaczyński perdió la vida junto a varios ministros y la cúpula militar, lo que desató una paranoia anti rusa al acusar a Putin de ello sin haber ningún fundamento para tal acusación, la cual aún llega hasta nuestros días incluso en forma de películas.
Lech Kaczyński

Tras este primer gobierno fallido del PiS vinieron dos legislaturas de Plataforma Ciudadana, un partido algo similar al partido de Albert Rivera incluso en el color naranja y en su programa: ultra liberal en lo económico y cierto liberalismo social.
Pero los escándalos de corrupción de este partido (y de todos en Polonia, no nos vamos a engañar) hicieron que el año pasado volviese a ganar el PiS con una mayoría aplastante, dejando fuera del Congreso incluso a los socialistas, y llevando a cabo un programa social aún más conservador y un programa belicista otanista que busca preparar a la población para una eventual guerra con Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario