sábado, 19 de noviembre de 2016

Entrevista a la Asociación de Amistad Hispano-Soviética


1. ¿De donde nace la Asociación de Amistad Hispano-Soviética?

Es heredera de la antigua Asociación España-URSS. En el año 2007, en Barcelona funcionaba una asociación llamada España-Bielorrusia, dos miembros lo fueron a su vez de España-URSS. Así en Mayo de ese año tuvo lugar una reunión estatal en Madrid, creándose la Asociación de Amistad Hispano Soviética.


2. ¿Qué funciones tiene esta asociación?

La divulgación del Socialismo. De sus logros, de su vigencia y en la actualidad propugnar que los trabajadores del mundo no tienen otra salida a la actual decrepitud del sistema imperialista.


3. ¿Cuáles van a ser vuestras próximas actividades? He oído que vais a montar una página web

Después de celebrar el 99º Aniversario de la Revolución de Octubre, ponemos en marcha las tareas del Centenario. Vamos a explicar las repercusiones de la Unión Soviética para los trabajadores y población mundial.


Para ello, estudiaremos el periodo soviético, sus condiciones, objetivos, contradicciones y futuro. Para ello, queremos realizar una página web, y diferentes foros y tertulias lo más amplias posibles.


4. ¿Os definís feministas?

No. Creemos que la construcción de un nuevo sistema social, tiene en las trabajadoras uno de sus principales pilares junto con los obreros, luchando contra las lacras creadas por la dictadura capitalista.


5. Sois marxistas leninistas ¿Qué referentes comunistas tenéis?

Son muy variados. Pues procedemos de diferentes destacamentos y partidos. A pesar de las diferencias entre nuestros miembros, siempre hemos pensado que la teoría revolucionaria debe ir encaminada a una práctica en pos del Socialismo. Para ello, hay que estudiar. En España, si bien hubo un Partido Comunista, falta formación y explicación de la necesidad de la Revolución Socialista. Esta necesidad sería compartida por la mayoría de la población, que es asalariada, si le proporcionamos datos sobre lo que ha conseguido el socialismo.


6. En la actualidad ¿Creéis que hay países socialistas?

Si. Nos sirven de estímulo y vamos sacando en nuestro blog su alcance social. Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte, con diferentes formas y proyectos, creen que el Socialismo es un sistema más desarrollado para edificar la sociedad.


7. ¿Qué os parece la medida que ha tomado la China Popular sobre la pena de muerte a los casos de corrupción más graves?

Apoyamos la lucha del socialismo contra la corrupción capitalista. La corrupción es apropiación de las riquezas colectivas, comprometiendo la existencia de muchas personas, y debe ser evitada.


8. ¿Qué opináis del camarada Raúl Castro?

Es uno de los baluartes de la Revolución Cubana. Prosigue la obra de edificación del Socialismo en Cuba. Ha realizado una apertura para luchar contra el acoso mundial imperialista.
Pero advirtiendo a quienes apuesten por desarrollar la sociedad cubana, con métodos de mercado, que no pueden revertir los derechos sociales de los trabajadores cubanos.


9.Sobre la experiencia revolucionaria de Cuba ¿Qué opináis acerca de esta revolución socialista?

Es un ejemplo de dignidad y búsqueda de soluciones a problemas nunca sugeridos. Lo más importante, es que la mayoría de la población cubana está con su Revolución. Y sobre todo, la juventud comprende que a pesar del bloqueo y las dificultades económicas, su sociedad es más libre y con mayores oportunidades que los países imperialistas.


10. ¿También consideráis socialistas al Vietnam y la República Popular de Laos?

Con sus modelos de defensa de los derechos sociales, siguen preservando el legado socialista. En un contexto muy difícil, con problemas financieros graves, de ingeréncia imperialista, que sus dos gobiernos preserven del derecho a la sanidad, educación, etc., para toda su población es un ejemplo.


11. ¿Tenéis pensado exponer alguna obra de Ho Chi Minh?

Está en nuestra agenda de ediciones.


12. ¿Qué opináis de Bielorrusia?

Es una sociedad mixta donde una parte de los logros sociales del Socialismo se ha preservado. Esto y su independencia frente a Rusia y EEUU le ha granjeado un respeto de la clase obrera internacional y del tercer mundo.


13. ¿Es verdad que hay países del antiguo bloque socialista donde que han resistido contra las reformas capitalistas?

Bielorrusia es un ejemplo. También está la lucha en el Donetsk al este de Ucrania, en Transnistria, en Mongolia.


14. ¿Qué opináis del antiguo Bloque del Este? José Luis Forneo tiene muy buen trabajo sobre Rumania.

Allí donde la corrupción ha borrado los logros sociales conseguidos por la clase trabajadora los países se han convertido en unas neocolonias de las diferentes oligarquías occidentales. Actualmente, en los países bálticos, Rumania, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaca y Serbia, hay un durísimo ataque a la población trabajadora. Otra visión tenemos de Rusia, más preparada para resistir al imperialismo occidental, pero de un modo también capitalista con sus diferentes multinacionales.


15 .¿Apoyáis la revolución Bolivariana?

Por supuesto. Venezuela es una hucha de muchas experiencias, sobre todo realizadas por la clase trabajadora. 
Esta Revolución ha servido de acicate para que la mayoría del pueblo venezolano confíe en las medidas sociales, siendo parte gradualmente de esta construcción desde las comunas y las “Misiones”.


16. ¿Condenáis el acoso del imperialismo contra Venezuela? El PSUV y el PCV están resistiendo de una manera muy ejemplar en mi opinión.

La MUD es la herramienta de la que se vale en imperialismo para impedir el desarrollo de la Revolución Bolivariana. 
Este acoso no solamente es económico, apoyándose en el contrabando con Colombia, sino sobre todo mediático, por medio de la propaganda en los países imperialistas, como en España contra la lucha de los trabajadores de Venezuela.


17.¿Quien fue Simón Bolívar?

Fue el más importante proceso de la Revolución burguesa por la independencia latinoamericana contra el Reino de España. Iniciador de procesos de liberación, buscando una mayor justicia social.


18.Sobre la lucha por la III República Socialista Española ¿La reconstrucción del partido comunista ayudaría a alcanzar esta nueva República del pueblo?

La República en España, tuvo un marcado carácter progresista, por ello no fue defendida por los Estados europeos occidentales. 
Que el desarrollo de la Democracia para la mayoría de la población, los trabajadores, es importante no lo ponemos en duda.


El Partido Comunista, tiene una labor no solamente teórica para desarrollar el camino, sino práctica uniendo voluntades en pos del Socialismo. Sin Partido Comunista no habrá Revolución Socialista.


19.Sobre Rusia ¿Existen o existe algún partido comunista que esté cerca de las masas populares?

Hay varios y con diversos matices. Algunos más envejecidos o con un discurso revisionista, pero con sus bases orientadas hacia el Socialismo. 
Su problema es la unidad de acción. Algunos, como el PCFR o el PCOR, tienen una impronta de clase acentuada, y están más cerca de la población.


20. La ultima pregunta ¿Tenéis alguna camarada que se el imoticóno del feminismo en la lucha de clases?

No. Hubo grandes teóricas y dirigentes prácticas de la lucha proletaria por la emancipación de las mujeres, como Kollontai y Zetkin, la cuales publicaron importantes trabajos que hemos empezado a reeditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario