domingo, 13 de noviembre de 2016

Entrevista a Sebastian Akimov Forero , sobre la situación actual de Colombia , las FARC y el Partido Comunista Colombiano

1. ¿Cuáles son los orígenes de las FARC?
Las FARC tienen sus orígenes en los procesos de resistencia y lucha campesina por la tierra que surgieron tras el llamado ‘Bogotazo’, donde fue asesinado el caudillo liberal y líder popular Jorge Eliecer Gaitán en 1948. A partir de su asesinato las fuerzas conservadoras en el poder lanzaron una ofensiva desde el poder para acabar el gaitanismo en los campos y reconfigurar la propiedad agraria, donde como respuesta muchos liberales tomaron las armas y conformaron pequeñas guerrillas en especial al sur del país.

 Es allí donde el Partido Comunista Colombiano empieza a intervenir, organizando a los campesinos bajo la tesis de la conformación de autodefensas campesinas para enfrentar la violencia terrateniente y estatal. Después del ataque a Marquetalia en el año 1964, sobreviviendo a un asedio brutal de las Fuerzas Militares y comandados por Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez, o ‘Tirofijo’ y Jacobo Arenas proveniente del PCC, se fundan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
2. ¿Cómo se están llevando ahora los procesos de paz en Colombia con la guerrilla y el gobierno colombiano?
Actualmente, el proceso de paz se encuentra en su fase final, se puede afirmar que este es el primer verdadero acuerdo de paz. Anteriormente, hubo otros procesos de desmovilización y entrega de las armas, es decir, de sometimiento al establecimiento. Este proceso actual, es un acuerdo entre dos partes, de las cuales ninguna se declara derrotada, y sobre esa base se construyó un acuerdo con base en 6 puntos: Tierras, Participación Política, Narcotráfico, Víctimas, Fin del conflicto y Refrendación e implementación. Este acuerdo fue firmado el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, Colombia. En este momento, el acuerdo se encuentra en un limbo que se espera sea solucionado pronto, dada la derrota del SI en el plebiscito del 2 de octubre que refrendaría los acuerdos.

 Por tal motivo, la ultra derecha comandada por el Expresidente Álvaro Uribe ha encontrado una oportunidad para sabotear los acuerdos, sin embargo, como se esperaba, ha sido superado este impase, y el nuevo acuerdo final ha sido modificado en algunos aspectos, conservando lo fundamental del anterior y está por publicarse muy pronto.
3. ¿Ha asesinado el gobierno colombiano a sindicalistas, comunistas y otros activistas?
Podría afirmarse, que el Estado colombiano, más que el gobierno, es decir, las clases dominantes en el poder, prácticamente han desarrollado a lo largo de la historia la eliminación sistemática del contendor político como política de Estado. Cuando se analiza en específico el exterminio de la Unión Patriótica durante los años 80, movimiento del cual el Partido Comunista era su columna vertebral, es posible afirmar que se trató de un exterminio contra las y los comunistas. De igual forma, el movimiento sindical históricamente ha sido objeto de todo tipo de agresiones, amenazas, asesinatos y desapariciones forzadas. Hay que decir que, si bien todos estos crímenes no fueron directamente perpetrados por efectivos de la fuerza pública, si fueron realizados por fuerzas oscuras reaccionarias asociadas con la fuerza pública y ciertos sectores políticos y económicos; lo que comúnmente llamamos paramilitares.
 
4. Los medios de comunicación también atacan a las FARC ¿La propaganda a bombardeado a las FARC y al PCC (Partido Comunista Colombiano)?
Bueno, la ofensiva mediática ha sido una de las estrategias más efectivas en el desprestigio a las FARC y en general a la izquierda en el país. Siendo los grandes medios de propiedad de poderes económicos muy grandes, han sido utilizados como arma de guerra contra la oposición política, ya sea para manchar su imagen o excluirle de su participación en los medios. Más allá de atacar a los comunistas en específico, puesto que en las condiciones actuales el partido no tiene la fuerza política de otros tiempos ya que sigue en un proceso de reconstrucción por décadas de violencia política, las FARC si han sido objeto de todo tipo de manipulación mediática.

 Tal forma de manipulación ha logrado calar grandes sectores de la sociedad colombiana que les considera casi como monstruos, cuya única razón de ser es el crimen y el dinero. Por supuesto, todas esas concepciones han ido matizándose en el marco del proceso de paz, evidenciando que las FARC son un cuerpo político organizado con muchas iniciativas y propuestas para el país y para la izquierda.
5. Por desgracia, los Narcos en Latinoamérica tiene mucho poder ¿Ha tenido las FARC que mantener contactos con estos narcos para sobrevivir?
Enfrentar el aparato bélico del Estado apoyado por los Estados Unidos y enfrentar en muchas zonas al paramilitarismo, exige tener una solvencia económica importante para sostener la confrontación armada. De este modo, las FARC han participado en la regulación de precios de la hoja de coca que comercian los campesinos con los Narcos a través de impuestos y control de precios, y en ocasiones han desarrollado la producción de cocaína a cierto nivel del proceso. Debe diferenciarse la hoja de coca, como un cultivo de una planta y la producción de cocaína por otra parte. La cocaína tiene un proceso de elaboración muy complejo que pasa por múltiples etapas, de las cuales al parecer las FARC en el mayor de los casos comerciaban coca procesada hasta un punto determinado que la producción, no hasta su culminación. La mayor parte de las ganancias del negocio de las drogas circulan en el ámbito del consumo, Europa y Estados Unidos y en proceso de intermediación para sacar la droga fuera del país, parte de la cadena en la que las FARC no participaron, sino los narcotraficantes. Las FARC siempre han defendido la idea de cambiar los cultivos de uso ilícito por cultivos de alimentos, no obstante, esto ha sido imposible dado el abandono estatal sobre el campesinado, que se ha visto obligado a sembrar hoja de coca para garantizar su subsistencia pues es más rentable económicamente.

6. ¿Cuál es la actual situación sindical de Colombia? ¿Hay sindicatos corruptos o muy perseguidos?
El sindicalismo en Colombia, como comentaba en una pregunta anterior, ha sido víctima de persecución y asesinatos de manera sistemática, en total impunidad. Esta situación acompañada de la penetración de la derecha en los sindicatos más importantes como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su burocratización a afectado profundamente el desempeño de la lucha sindical. Además de lo anterior, hay que decir que la derecha tiene sus propias centrales, como la CGT, que desempeñan una labor obstruccionista de las reivindicaciones de la clase obrera y conciliadora con la burguesía.

7. ¿Cómo se está organizando actualmente el PCC y la JUCO?
El PCC y la JUCO organizan con base en los denominados principios leninistas de organización, a saber, centralismo democrático, crítica y autocrítica, planificación y control, dirección colectiva y responsabilidad individual. El partido y la juventud desarrollan actividades diferenciadas a partir de su realidad concreta en sus respectivos frentes de masas (sindical, estudiantil, agrario, etc), no obstante, convergemos alrededor del mismo programa político que sintetiza las aspiraciones de las y los comunistas colombianos. En el tiempo presente, abordamos la necesidad urgente de enfocar todas nuestras apuestas organizativas en el enfoque de movilizar al pueblo colombiano en la lucha por la paz y la justicia social.

 Sabemos que se vienen tiempos difíciles donde la lucha por proteger los acuerdos que se han realizado en La Habana, deben tener como blindaje fundamental, la lucha popular por la paz justicia social, por la implementación real de los acuerdos y el desmantelamiento del paramilitarismo en el país.
8. ¿La FARC tiene algún referente en el marxismo leninismo?
Los orígenes de las FARC se remontan a la ruptura entre las guerrillas liberales y comunistas que se empiezan a organizar por el apoyo del PCC. En consecuencia, las FARC surgen y siguen siendo una organización político militar de carácter revolucionario inspirada en el Marxismo-Leninismo, hay que destacar que muchos de sus grandes dirigentes fueron en su juventud militantes y líderes de la Juventud Comunista Colombiana.  Adicionalmente, existe el Partido Comunista Colombiano Clandestino – PCCC, que es donde converge la militancia comunista de las FARC, cuyos aspectos organizativos no los conozco a profundidad.
9.¿Cual es la situación del campesino en Colombia?
Sobre la situación de los campesinos, es necesario señalar que el campesinado colombiano ha sido víctima de múltiples formas de violencia desarrollada por la oligarquía. Desde tiempos del Bogotazo, se han dado fenómenos de desplazamiento forzado muy violentos, de concentración de la tierra y de abandono estatal hacia los campesinos y campesinas de Colombia. El paramilitarismo, según cifras oficiales desplazó de más de 2 millones de hectáreas a 4 millones de campesinos, tierras que hoy son explotadas para usos agroindustriales a nombre de testaferros y ladrones de cuello blanco.

 La tierra en Colombia tiene uno de los índices de gini más elevados del mundo en cuanto a su propiedad, siendo tan solo el 4% de sus dueños, propietarios de más del 50% de la tierra apta para la producción. Finalmente hay que destacar que todas las políticas de reforma agraria en el país han fracasado por presión de la burguesía terrateniente y la falta de voluntad política de la oligarquía para garantizar la vida digna de los pobladores rurales, esto hay llevado incluso a que políticas que buscan apoyar a los pequeños productores terminen desviándose para favorecer a grandes latifundistas, como el caso de Agro Ingreso Seguro que pueden consultar fácilmente por la web.
10. ¿Cuál es la situación actual de la mujer en Colombia? ¿En la JUCO trabajáis el feminismo?
La sociedad colombiana, es una sociedad profundamente conservadora, por ende, patriarcal y donde prevalecen un sinnúmero de prácticas machistas. En Colombia se siguen realizando feminicidios que quedan en total impunidad, a pesar de que ya se ha puesto en marcha una Ley que tipifica el feminicidio como una conducta punible especial. 

La JUCO tiene dentro de sus equipos el Equipo de Mujer y Géneros, cuyo objetivo fundamental es la transversalización de la lucha de las mujeres y población LGBTI hacia el interior de la organización, para que sea desplegada en los frentes de masas como parte central de nuestras apuestas políticas. Si bien, no hemos definido claramente el feminismo como corriente teórica de pensamiento bajo la cual la JUCO este adscrita como tal estatutariamente, de hecho, si hay una apropiación general del feminismo marxista como referente en todas las escuelas y en los debates políticos fundamentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario