sábado, 26 de noviembre de 2016

Resumen del libro "El Sari Rojo" a la AAHS (Asociación de Amistad Hispano Soviética)

He escrito mi propio resumen de "El Sari Rojo" por Javier Moro a la Asociación de Amistad Hispano Soviética. En mi resumen e expuesto unica y exclusivamente de lo que realmente veo importante para el estudio completo de la historia de la India.


Buenos días camaradas , en primer lugar agradeceros vuestro interés en este resumen que os voy a escribir y también por darme la oportunidad de haberos hecho una entrevista para mi blog.El libro el Sari Rojo es realmente interesante , pero es un libro que se tiene que leer  desde una posición critica marxista ya que el escritor del libro (que le felicito por su trabajo) no es comunista y el que lo lea no formándose todavía en el marxismo leninismo puede caer sin querer en desviaciones.
El resumen que aquí os escribo , expone datos que yo mismo e sacado del libro para mayor formación de esta país de Asia meriodional que es el segundo más poblado del mundo.

Comienzo el autor de esta obra se lama Javier Moro , el libro de el Sari Rojo en un principio cuenta una historia de amor entre Sonia Mano una estudiante italiana de 19 años (con un padre el cual tiene un pasado muy interesante) y Rajiv Gandhi hijo de Indira Gandhi (primera ministra de la India). Durante los primeros capítulos de libro se cuenta la historia de Sonia y su padre italiano Stefano el cual siendo muy joven se enamoro del fascismo de Benitto Mussolini y fue a luchar al frente ruso. Como bien se sabe los italianos fascistas al igual que los nazis fueron aplastados por el ejercito rojo y Stefano tubo que cobijarse en la casa de unos granjeros soviéticos durante la convivencia eso le cambiaría la vida para siempre (incluida la forma de pensar) por la influencia de los campesino soviéticos que hasta después de la guerra le dieron un techo donde comer y dormir. Se puede notar el cambio anteriormente nombrado por un dato que el propio libro expone , en un principio quería llamar a sus dos hijas quería llamarlas con nombres rusos o parecidos y el perro de la familia lo llamaron Stalin.

Cuando Rajiv y Sonia se conocen pro primera ves es amor a primera vista , en el tiempo que transcurrió y se ataban más sus lazos amorosos Rajiv le contaba a Sonia las políticas de la India , veréis que aunque la pareja se mantiene más de la mitad del libro explica las políticas de la CNI hacia el pueblo Indio tanto nacional como a nivel internacional.La historia de amor expone momentos graciosos , divertidos , tristes...Pero como bien sabréis los comunistas no interesa conocer las realidades objetivas y no las historia de amor de familias ricas (que por cierto no les faltaba de nada) y en el libro se dice repetidas veces que en la India hay mucha probreza.

En la época de la Independencia de la India quienes mandaban en la CNI era una casta de dos familias los Nehru y los Gandhi tal vez de los pocos miembros de estas familias realmente con fuertes conceptos anticapitalistas o progresistas eran Jawaharlal Nehru y su cuñado (esposo de Indara Gandhi) Feroz los cuales compartían muchas opiniones al contrario que Mahatma Gandhi un reaccionario de tercio pelo. Un claro ejemplo de estos señores fue en Francia durante la guerra civil española Jawaharlal Nehru   y Feroz asistieron a un mitin de protesta contra los bombardeos contra la prolación española . Anti-comunistas francés no dejaban que D.Ibarruri "Pasionaria" hiciese su discurso , aunque Feroz intento convencerlo no logros resultados. Ese día Nerhu furioso hizo un discurso improvisado sobre la libertad de expresión.

Ni Feroz, ni Jawaharlal Nehru eran religiosos, es más querían que la CNI (Congreso Nacional Indio) el partido político proculsor de la independencia de la India fuese ateo. Junto a otros como el CPI (Partido Comunista de la India) al cual Jawaharlal Nehru compartía opiniones y esto se puede ver en sus obras y discursos. De hay tenemos otros muchos ejemplos como la alianza con la URSS y el Bloque del Este o la guerra que tuvieron China y la India y a la victoria de la RPCh Jawaharlal Nehru decidió mantener unas relaciones de paz con la China Popular.También destacar que estos dos junto con otros muchos hombre y mujeres de la India tuvieron  un comportamiento ferreamente anticolonial. Pero el ejercito Indio , en la época británica un grupo armado que (luchaba por la independencia) fue financiado durante la segunda guerra mundial por el imperio japones y la Alemania nazi para hacer frente al acoso del imperio Británico. Es más los nazis usaban (de una forma oportunista) las hambrunas que provocaba el imperio Británico en la India para atacarlos con propaganda.

Jawaharlal Nehru

Nehru y Fidel Castro

Nehru y Zhou Enlai


El CNI se deterioro mucho por culpa de Indira Gandhi y su "democracia" y su protección del individuo. Voy a dar aquí unos ejemplos que el propio libro expone para que veáis a que nivel llegaba esto , durante el mandato de Indira Gandhi (nótese que llego al poder por que Jawaharlal Nehru murió por un accidente de avión) no la voto nadie en la CNI, fue elegida a dedo por miembros de la CNI cercanos a la casta familiar Nerhu Gandhi. Hubo una protesta de trabajadores del ferroviario , fueron arrestados un total de 70 mil trabajadores en la huelga ferroviaria y Indira Gandhi misma en libro opina que si aplasta la huelga no volverán a haber más en 50 años, todo muy progresista. Aunque se independizaron del imperio británico  mantenían muchas de sus leyes y estatutos por no decir que Indira Gandhi era amiga personal de Margaret Tatcher , en la actualidad en la constitución de la India hay 200 artículos que son originales de la constitución del imperio británico , un ejemplo de esto es el niño mimado , corrupto y dictador (de una forma indirecta) el hijo menor de Indira Gandhi, Sanjay Gandhi.

Sanjay Gandhi fue siempre protegido por su madre , supuestamente era un innovador y "empresario". Defendiéndolos como realmente lo que era , un corrupto , construyo (con favores de su madre) una empresa de coches que no había producido ni un solo vehículo que se pudiera comercializar y muchos aprovecharon esto para obtener favores de Indira Gandhi.El jefe del gobierno de Haryana (India) para recompensar su perdida de dinero por los fracasos de Sanjay obtuvo por la mano de la propia Indira Gandhi 50 hectáreas de tierra agrícola en la a fueras de Delhi (capital de la India) que estaban próximas a un antiguo polvorin del ejercito , esto violaba las leyes del gobierno que prohibían levantar un fabrica industrial al menos de 1 kilómetro de una instalación de defensa. Muchos miembros de la CNI se quejaban de esta irresponsabilidad , pero Indira Gandhi prefería proteger al individuo que las leyes que la propia CNI había instaurado tras la independencia de la India. Luego de un tiempo , Sanjay Gandhi , gracias a los favores de su madre llego a controlar la mayoría de periódicos en la India y reprimió a sus directores¿Por que? Por que el propio Sanjay tenía ya tanta mierda corrupta encima que de una forma indirecta (gracias a su madre) se convirtió en un dictador aplicando también el estado de excepción , que se basaba en parar el enorme crecimiento de la población India , esterilizando por la fuerza a un total de 4 millones de hombres en solo 5 meses. Según el libro en 1968 la India contaba con tantos leprosos como habitantes tenía Portugal , , tantos mendigos como para poblar un país como Holanda , 11 millones des santones, 10 millones menores de 15 años casados o viudos.

Según Unicef , actualmente en la India entre el 40 y el 45% de niños en la India sufren desnutrición.

En el estado de excepción también se destruyeron calles , viejas ruinas , callejuelas , mucha gente tubo que irse de sus casas incluso por la fuerza y evidentemente hubieron masivas protestas en la India. Volviendo al tema de la CNI , aunque Ghandi mantenía relaciones con la URSS y la izquierda más obrera y modera de Europa no era en absoluto la izquierda de la CNI una izquierda anticapitalista. No solo por la huelga de los trabajadores del tren si no por que la propia Indira Ghandi recibía ataques de la extrema derecha acusándola de querer hacer el socialismo , totalmente falso y incluso ella lo desmiente  diciendo que se oponía los "estalinistas" escondidos en la CNI y que ella no creía en las masas si no en el individuo.

Cuando se independizo la India , también lo hizo Pakistan de esta misma , esto provocó tensiones y acabo en tres guerra indio-pakistani la tercera y ultima guerra la gano Indara Gandhi con el acoso de EE.UU y China. La RPCh , no llegó a intervenir por condiciones meteorológicas.La guerra se inicio a raíz de que el dictador de Pakistan, Yahoja Khan purgo de una manera sistematica y cruel a todos los indios que residían en Pakistan por cuestiones raciales y religiosas (que no os engañen la buenas palabras de Indira Gandhi) en la India se han perseguido y se persiguen minorías por cuestiones raciales y religiosas.

El presidente Nixón apoyo a Yahoja Khan y ataco fuertemente a la Indira Ganhi y a la India por su alineación con la URSS. La cuestión de el por que China casi ataco la India , fue por su posición ultraizquierdista de decir que la URSS se había vuelto socialimperialista y socialfascista asimilando así que era un enemigo más peligroso de EE.UU (podríamos decir que esta era la época que durante Mao Zedog vio tigres de papel por todas partes).

La guerra la acabo ganado la India , sin embargo tensiones en la frontera con Pakistan daban a conocer insurrecciones armadas de tribus indias a favor de la independencia de su territorio junto con Pakistan , insurrecciones (que fueron llevadas en lo que se conoce como el Templo de Oro) que fueron abatidas pero provocaron el asesinato de Indira Gandhi por los sijs (una de las muchas minorías religiosas indias en la India) cuando Indira Ghandi murió de un balazo muchos sijs fueron perseguidos por fanáticos religiosos de la CNI matando a los hombres y incluso quemando vivas a sus mujeres.Algo parecido había ocurrido con el asesinato Mahatma Gandhi.

El resto de la historia es muy simple , Sanjay murió por un accidente de avión , Rajiv tomo el control de la CNI y fue asesinado por un atentado. Ya había ocurrido otras veces pero sin incidentes , la vida política en la India (al menos con la CNI) absorbía la vida de quienes fueran a la casa de los Gandhi Nerhu. Según Jose Alberto Cruz Bravo analista , politólogo y periodista en la India existen un total de 186 (palma arriba palma abajo) grupos armados.

Nota personal: Este es mi resumen , de un libro de 633 pag lo e hecho lo más conciso y detallado posible. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario