sábado, 5 de noviembre de 2016

Entrevista a Victoria Terán Hernández , sobre la lucha del pueblo saharaui

1.¿El Sahara fue ocupada por algún poder imperialista de Occidente o de África?

Tras el Tratado de París (principios del siglo XX), en el que los países europeos se repartieron el continente africano, España se convirtió en la potencia colonizadora del territorio que corresponde al Sáhara Occidental. Como a cualquier colonia, España explotó sus recursos naturales, realizó infraestructuras, enseñó el castellano, etc.

2.¿Como se desarrollo la lucha de liberación del Sahara?

Tras su independencia de Francia, Marruecos reclamó el territorio del Sáhara Occidental como parte de su "Gran Marruecos" (a pesar de que ha sido comprobado por la ONU que nunca a lo largo de la historia esta tierra estuvo adherida a él, pero sí tenían conocimiento de la gran riqueza de recursos naturales del mismo). En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después,Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.

A partir de 1968, el sentimiento de autodeterminación del pueblo saharaui comenzó a florecer y es en 1973 cuando se forma el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), que comienza la lucha armada contra España. 


En 1974, España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975. Marruecos se opuso al proyecto español, en tanto que la ONU forzó a España a suspender el referéndum y a acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó en favor de la autodeterminación. El rey Hassán II de Marruecos, no conforme organizó la llamada “Marcha Verde” (16 de octubre de 1975), para los saharauis llamada “Marcha Negra” debido a su carácter sangriento y genocida.

En este clima de tensión, agravado por la agonía de Franco en España, Marruecos, Mauritania y España (representada por el entonces príncipe Juan Carlos), firman en Madrid (14 de noviembre de 1975) un acuerdo por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sáhara el 28 de febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sáhara Occidental con Mauritania y Marruecos. Este acuerdo contó con la oposición frontal de Argelia y del Frente Polisario. Ante la presión de la Marcha Verde, las guarniciones españolas se habían retirado a El Aaiún, Samara y Villa Cisneros.

Tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sáhara Occidental. Parte de la población empieza a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto y otros se quedaron bajo la ocupación. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Tinduf (Argelia).



El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental. Aquella misma noche, cuando las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.


Comenzó una guerra entre Marruecos, Mauritania (aunque este país finalmente se retiró) y el Sáhara Occidental.

En 1987, Marruecos terminó el llamado “Muro de la Vergüenza” de más de 2700 km, partiendo el territorio en dos y que las guerrillas saharauis no siguieran avanzando.

El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución 690, decidió establecer la misión para el referéndum (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que se despliega en el territorio ese mismo año, cuyo objetivo es, además de preparar la consulta, supervisar el alto el fuego. Aunque la consulta está prevista para 1992, ésta no se produce debido a las discrepancias sobre el censo. Sin embargo, la situación sigue estancada.

3.¿Existen pueblos indígenas en el Sahara?

Sí, el pueblo saharaui está formado por distintas tribus nómadas que pastoreaban en la zona.

4.¿Como son las actuales relaciones entre el Sahara y Marruecos?

La relación sigue siendo nula. Marruecos realiza una violación sistemática de los Derechos Humanos de la población saharaui que vive en la zona ocupada del Sáhara Occidental y constantemente desafía al pueblo saharaui, a ojos de la MINURSO que no interviene, siendo la única misión de la ONU que no contempla el respeto de los derechos humanos en la zona de conflicto.

Año tras año, vemos como la ONU renueva su resolución sin llevarse a cabo.

5.¿Como es tratada la mujer en el Sahara?

La mujer saharaui es un símbolo de fortaleza en nuestro pueblo, ya que prácticamente ellas organizaron los campamentos de refugiados, mientras los hombres luchaban. Además de enfrentarse con valentía a las autoridades marroquíes en la zona ocupada.

Dentro de los países árabes, es el país en el que la mujer tiene un papel más importante en la sociedad, pero como en todos los países hay organizaciones que luchan día a día por un mayor empoderamiento de las mismas. Es, por ello, que por ejemplo, existe la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que realiza charlas de concienciación, cursos de formación, etc., tanto en los campamentos como para las emigrantes saharauis en España; también el Grupo Munadilát, un grupo de mujeres de distintos países para apoyar a las mujeres saharauis en su lucha, que participan en manifestaciones feministas y realizan eventos de concienciación y convivencia...

6.Además del Sahara ¿Existén otras luchas parecidas alrededor del continente Africano?

El Sáhara Occidental es la última colonia que existe en África, ya que España sigue siendo potencia administradora. Por lo que es el único caso existente en el continente, teniendo apoyo del Parlamento de la Unión Africana para la autodeterminación del pueblo saharaui, sin que Marruecos forme parte de él.

7.¿El pueblo saharaui apoya otras luchas como las de los Palestinos?

Sí, el pueblo saharaui cree en la libre autodeterminación de los pueblos y en la no ocupación. 


8.Desde tu punto de vista ¿Que países están interesados en acabar con el Sahara y la lucha de su pueblo a parte de Marruecos?

Los países que claramente sacan algún tipo de beneficio del territorio o de Marruecos, ya sea a nivel económico, de posición estratégica, etc. Así, por ejemplo, Francia y EEUU (aunque gracias a la Fundación Kennedy, su representante en la ONU pidió la observación de DDHH en el territorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario