sábado, 29 de octubre de 2016

Entrevista a "Siria Vencerá"

1. ¿Existen actualmente Partidos Comunistas en Siria? ¿Cuales son estos partidos comunistas y que opinión tiene frente a la guerra de la República Árabe de Siria?

Efectivamente. Existen varias organizaciones políticas herederas del Partido Comunista Sirio que fue fundado en 1944, cuyo antecesor fue el Partido Comunista Sirio-Libanés. Al alcanzar cada una de estas naciones su independencia, naturalmente se da la división. Sin entrar en detalles del estricto corte ideológico de las organizaciones que nacieron del Partido Comunista Sirio, las mismas son: Partido Comunista Sirio (Bakdash), Partido Comunista Sirio (Unificado), Partido Democrático Popular Sirio y el Partido de la Voluntad Popular.

marcha del Partido Comunista Sirio

Desde su fundación, el PCS (Bakdash) es miembro del Frente Nacional Progresista, liderado por el gubernamental Partido Baaz Árabe Socialista, siempre firme en defensa de la patria y en contra del terrorismo imperial. Este partido se reconoce internacionalmente como el verdadero Partido Comunista Sirio.
El Partido de la Voluntad Popular, se encuentra en oposición al gobierno de Al-Assad, pero desde la legalidad. Mantiene también una postura firme en defensa de la patria.
En líneas generales, todas las organizaciones que nacieron a partir del primigenio Partido Comunista Sirio, mantienen una postura firme en defensa de la patria y llaman a sus militantes a la lucha sin cuartel contra el terrorismo imperial sionista.


2. ¿Existe actualmente en Siria una oposición realmente pacifica?

Por supuesto, existe una oposición siria en total legalidad y participando activamente en la vida política del país, con escaños en el parlamento nacional. Se distingue de la oposición vende patria, porque rechaza sin tapujos la agresión criminal y genocida que sufre el país, y apoyan las acciones militares y políticas del presidente Al-Assad para hacerle frente. Algunos opositores han participado en los equipos de trabajo de ministros del gobierno. Qadri Jamil, del opositor Partido de la Voluntad Popular, fue viceministro de Economía en los gabinetes de Riyad Farid Hijab y Wael Nader al-Halqi, entre junio de 2012 y octubre de 2013.
La falsedad internacional oculta intencionalmente que en Siria existe una oposición democrática, todo esto para hacer creer que el país es tutelado por una dictadura y así justificar las agresiones de la OTAN y sus terroristas.


3. ¿Cuantos pueblos indígenas existen actualmente en Siria a parte del pueblo kurdo?

En la actualidad es difícil hablar de pueblos indígenas en Siria, sobre todo por la historia demográfica que es bastante particular. La mayoría de los sirios son descendendientes de los semitas del Levante Mediterráneo. Los sirios son considerados árabes por su lenguaje, cultura, posición geográfica e historia. Se podría entonces hablar de sirios autóctonos y diferenciarlos de las minorías étnicas como los kurdos, palestinos y armenios. De los sirios autóctonos se desprenden diferencias desde el punto de vista religioso: musulmanes sunitas, alauitas (rama del islán chiita), drusos, cristianos y sufís.


4. Algunos camaradas dicen que el gobierno de la República Árabe de Siria ha perseguido y reprimido a lideres políticos del pueblo kurdo ¿Esto es cierto? ¿Son reprimidos los pueblos indígenas y tribus en Siria?

Eso es totalmente falso. Los kurdos durante siglos habitaron territorios que actualmente están repartidos entre Turquía, Irak e Irán, y contrario a lo que muchos piensan, una pequeñísima parte, casi insignificante, vivía en los territorios de Siria. Un censo realizado en el año 1962 contó a 169.000 kurdos en este país. Fue durante la guerra civil turca en los años 80 del siglo pasado, que la población kurda aumentó a más de dos millones.

Kurdos en Siria se manifiestan con banderas sirias y retratos de Öçalan y Bashar Al Assad
Siria siempre solidaria, abrió sus fronteras a los refugiados kurdos, por eso resulta chocante que algunos de ellos intenten federalizar el país, o peor aún, aspirar a desmembrar el norte de Siria, pagando con traición la generosidad que les fue brindada en su momento. Los recientes enfrentamientos entre milicias kurdas y tropas de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), leales al gobierno sirio en Hasaka, es una muestra de ello. País que si ha perseguido y masacrado al pueblo kurdo es Turquía, miembro de la OTAN.


5. ¿Actualmente hay en Siria hay kurdos apoyando el gobierno de All Assad?

Si. Hay distintas facciones dentro del pueblo kurdo. Hay kurdos combatiendo dentro de las filas del Ejército Árabe Sirio. Desde hace décadas siempre han sido utilizados a placer por EEUU, remontándonos a la época de Sadam Husein, engañados con la posibilidad del establecimiento de una nación que les de identidad, el Kurdistán. El gobierno de Bashar Al-Assad les ha dado mayor profundidad a su participación política, y está dispuesto a evaluar algún tipo de autonomía al noreste de Siria, siempre y cuando estén dispuestos a respetar la integridad del territorio.


6. ¿Esta siendo beneficiosa la ayuda de Rusia y de la República Popular China en ayuda del pueblo sirio?

La ayuda rusa sobre todo, salvó a Siria de una guerra total y de consecuencias inimaginables. Rusia pasó a la participación directa cuando aumentó la presión militar terrorista sobre las zonas costeras. El repliegue del Ejército Árabe Sirio en Idlib, y la la caída del aeropuerto militar de Abu Al Duhur, se sumaba al brutal asedio que desde hacía más de dos años sufría la base aérea de Kweris en Alepo. Todo esto impulsó a los rusos a intervenir. La ayuda de los hermanos rusos no sólo es militar, también es humanitaria y diplomática. El pueblo sirio siempre estará agradecido, y sus mártires estarán en su memoria.




 7. El DAESH esta haciendo una purga muy grande de cristianos en Siria ¿Por que?

DAESH es creación del imperialismo, de forma directa e indirecta. La guerra de Irak fue su fecundación. El enemigo número uno de dichas bestias terroristas son los que ellos denominan los “malos musulmanes”. Todos aquellos cuyos dogmas o ritos no coincidan plenamente con los propios, ellos consideran que deben ser aniquilados. Esta deformación criminal del islam trata de ser exportada por las petromonarquías del golfo, principalmente de Arabia Saudita, país aliado de Europa y EEUU. Por algo nadie a escuchado una amenaza de DAESH contra el estado terrorista de Israel. Obviamente, en los territorios que ocupan estos criminales, asesinan a todo aquel que no comulguen con sus creencias, incluidos cristianos.


8. ¿Hay respeto entre las religiones en Siria? Algunos afirman que si , pero se corrompe esta paz por culpa de los rebeldes sirios y el DAESH

La respuesta a esta pregunta debe darle una dimensión amplia al conflicto, más allá de lo que es obvio. En Siria por siglos las distintas corrientes religiosas convivieron en paz y absoluta armonía. Por algo es el único estado laico de la región. Hay sirios combatiendo en los grupos ilegales, pero la gran mayoría son terroristas que provienen de más de 80 países. No olvidemos las palabras del Gral. de los EEUU Wesley Clark, quien confesó que los planes de Estados Unidos para invadir 7 países, mencionando entre ellos a Siria, ya estaban decididos a principios de la década pasada. Esto demuestra que la destrucción y genocidio de la que es víctima el pueblo sirio, fue morbosamente planificado, lo que representa un crimen contra la humanidad con pocos precedentes. Los terroristas son un instrumento del plan sionista-imperial. Luego de la hipotética caída de Siria, el objetivo siguiente era el Líbano, cortando el apoyo histórico sirio a Hezbollá, lo que implicaba también el corte de suministros desde Irán, el cual sería el séptimo y último país en caer, sueño del estado terrorista de Israel. El estado terrorista de Israel aspira a su “espacio vital”, algo parecido a lo que paradójicamente anhelaba Hitler para los alemanes.



Siria, Irán e Irak firmaron en julio de 2011 un acuerdo sobre un gasoducto que conectaría el yacimiento iraní de South Pars, el más grande del mundo, con Siria y con el Mediterráneo, lo que reafirmaría así su condición de “piedra angular”, con una parte importante de la ecuación energética de la región, siendo así una alternativa en relación con otros gasoductos que se encuentran bajo control de compañías de los EEUU y europeas. Lo antes expuesto explica parte de la irracionalidad genocida de estos últimos para con Siria. Siria es la “piedra angular” de la región, por ello su protagonismo de primera línea en la geopolítica del Medio Oriente. Tiene fronteras con el estado terrorista de Israel, Jordania, Irak, Turquía y el Líbano.

martes, 25 de octubre de 2016

Entrevista a Antoni Puig Solé, OCE (Bandera Roja)

Antoni Puig Sole, fue militante de la organización OCE (Organización Comunista Española) Bandera Roja. Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Técnico Superior en Seguridad. Es militante de la plataforma "Crida Comunista", autor de varios libros como: Clases sociales y Partidos políticos en la transición española a la Monarquía Parlamentaria, La Protección Social, Los diferentes tipos de empresas mercantiles y sume contabilidad...

1. ¿Qué fue lo que te llamo a militar en Bandera Roja?
Supongo que las ganas de luchar. Crecí en un ambiente rural. En casa escuchábamos La Pirenaica donde se explicaba que en las grandes ciudades había un fuerte movimiento antifascista. A los 15 años me fui a Barcelona. Quería ser del PSUC, pero di con militantes de Bandera Roja y me convencieron. Me atrajo su decisión de luchar por la república, su rigor analítico, su activísimo diario y lo que llamaban la línea de mases. Enseguida me exigieron que buscara trabajo en una fábrica y me implicara en el movimiento vecinal y así lo hice.

Cuando Bandera Roja se dividió, me coloqué en el bando contrario de los que de manera simplona etiquetamos como "los banderas blancas". Tras la ruptura empecé a asumir responsabilidades que nunca había pretendido ni imaginado. Quiero añadir que, por lo general, cuando se habla de Bandera Roja se hace de una manera sesgada, haciendo referencia únicamente a tal o cual personaje más o menos célebre. Para mi Bandera Roja va vinculada a los militantes anónimos que lo dieron todo por la causa de la revolución y tuvieron una conducta ejemplar.

2. ¿De donde nació OCE (Bandera Roja)?

La revista "Bandera Roja" aparece públicamente en noviembre de 1968, impulsada por un grupo de activista que proclaman su adhesión al comunismo, pero cuyo objetivo principal no es la construcción de un nuevo partido sino promover las organizaciones reivindicativas de fábrica, universidades y barrio. Bandera Roja consideraba que el progreso de tales organizaciones haría posible un salto adelante en la construcción del partido y que fomentaría, a la vez, un nuevo progreso de aquellas y así sucesivamente. Dicho grupo estaba compuesto por cuadro provenientes del PSUC, la mayoría de los cuales estuvo en la escisión de este partido llamada "Unitat", hasta poco antes de que esta escisión se convirtiera en el PCE (i). Sus efectivos iniciales eran escasos.


En octubre de 1970 se adoptó el nombre de Organización Comunista Bandera Roja, después de la integración de varias células obreras. A lo largo de 1972 excuadros y militantes del PCE, sindicalistas de CC.OO, activistas de los comités de estudiantes, enseñantes y barrios, miembros de asociaciones cristianas, excuadros del PCE(ml) y militantes de pequeños grupos marxistas formaron los núcleos de la OC-BR en Andalucía, Madrid, emigración y varias comarcas catalanas. Posteriormente, aparecieron organizaciones locales en País Valencia, Mallorca, Galicia y Euskadi.


3. ¿Qué postulados tenía OCE (Bandera Roja)?

La formación de Bandera Roja coincidió con la controversia chino-soviética y la ruptura del movimiento comunista internacional. Pero inicialmente, si bien reivindicaba la figura de Mao, no había una posición clara sobre este tema y una parte del grupo dirigente aceptó varias ideas erróneas de Claudín. Se recurrió también a concepciones de teóricos marxistas franceses, como Althusser y Poulantzas, para analizar la sociedad española y definir la línea política, sin contrastarla bien ni con la realidad ni con la experiencia del movimiento comunista internacional. Este popurrí ideológico y la posición inicial, comportó que durante unos años se barajara una concepción del partido que lo consideraba únicamente como la fracción más avanzada de las organizaciones de masas. Todos estos elementos estuvieron presentes en la ruptura de 1974, donde una parte de la organización se adherio al eurocomunismo, mientras la otra nos reafirmábamos en el marxismo-leninismo.


4. ¿Tenía el partido una juventud?

Inicialmente no, ya que se centraba el trabajo en las organizaciones de masas. El grupo Bandera Roja fue el impulsor de la Unión de estudiantes revolucionarios, que protagonizaron la primera movilización estudiantil en Barcelona después de que la represión acabara con el sindicato democrático. Posteriormente, OC-BR desempeñó un papel dirigente en los Comités de estudiantes y en las organizaciones de bachilleres. Pero una vez la organización se extendió por distintos territorios del Estado Espanyol, supero su primera escisión y celebró su congreso, creo la Juventud Bandera Roja.


5. ¿En que proyectos trabajo OCE (Bandera Roja)?

Ya he explicado antes el trabajo en las organizaciones juveniles. En el movimiento obrero, Bandera Roja desempeñó una actividad notable en la organización de CC.OO, en la formación de muchos dirigentes sindicales y en la dirección de importantes huelgas generales de ramo, localidad y comarca, tanto económicas como políticas, e incluso en la emigración. Especialmente destacada fue su intervención en los barrios obreros y entre enseñantes de varias ciudades, donde puso los cimientos de algunos de los sindicatos de enseñantes y asociaciones de vecinos.


Se supo combinar relativamente bien el trabajo legal e ilegal y no sólo en el movimiento sindical, barrios o escuelas sino también en los municipios. En cuanto al trabajo internacionalista, se actuó en solidaridad con Vietnam, Camboya, Laos y Chile esencialmente, pero las condiciones reinantes bajo el franquismo no permitieron un gran desarrollo de esta labor, excepto en la emigración. Por otra parte, también se hizo un notable esfuerzo de divulgación del marxismo organizando pequeños actos de debate, la edición de "Cuadernos Comunistas" con textos propios y ajenos, distribución de textos con obras de clásicos del marxismo, etc.


6. ¿Y con otros colectivos y partidos?
Bandera Roja tuvo una actuación eficaz en las principales movilizaciones unitarias, como en el caso del Juicio de Burgos, y trabajó activamente en la "Assamblea de Catalunya" y en las asambleas democráticas locales.
  

7. ¿Por que el proceso "pacífico de la transición" se llevo por delante a tantas organizaciones comunistas?
Este es un tema complejo que he analizado ampliamente en el libro "Clases sociales y partidos políticos en la transición española a la monarquía parlamentaria". Al margen del contexto adverso, debemos ser autocríticos con los propios errores. Pienso que Bandera Roja, después de la escisión empezó a resbalar por una pendiente izquierdista. A medida que se comprueba que los organismos unitarios no se deciden en la práctica por la ruptura democrática, restringió su marco de alianzas y cayó en el sectarismo. A la vez, no hubo capacidad de crear una verdadera estructura de partido, si bien se dieron pasos significativos en este terreno, llegando incluso a disponer de un a publicación semanal. Estos errores no evitaron que Bandera Roja, siguiera manteniendo una activa presencia en las grandes acciones de masas durante la etapa inicial de la transición, en la lucha por las libertades, la amnistía, contra la represión y por las reivindicaciones laborales. Fue justo, evidentemente, propugnar el boicot al referéndum de diciembre de 1976, que pretendía, y de hecho lo logró, cerrar formalmente el camino de ruptura. Pero luego hubo mucho voluntarismo y aislamiento.


Pondré un ejemplo: En enero de 1977, se lanzó la directriz de crear organizaciones de frente republicano para preparar la huelga general política, cuando todos los partidos, incluidos los marxistas, se preparaban ya para concurrir a las elecciones. Sobre el papel, la cosa pintaba bien. Pero como era de esperar, los únicos grupos republicanos que se formaron estaban basados en los militantes de Bandera Roja y los del PCE(ml), más algunos integrantes, a titulo individual, de otros partidos y movimientos. 
La legalización de bandera roja, que finalmente se logró, parecía que podía ser una oportunidad para superar el aislamiento. Pero el activismo frenético nos ayudó poco. Hubo una nueva escisión, fruto de una mala discusión sobre el papel del feminismo, la ecología y otros "nuevos" movimientos. Ello fue contrarrestado con la celebración del tercer congreso, donde hubo una toma de posición clara a favor de todos y cada uno de los elementos integrantes del marxismo-leninismo. 
  
  
8 . ¿Qué partidos comunistas podríamos señalar que más mal lo pasaron por defender su ideas y posiciones?
No quiero juzgar a los demás. El camino de los comunistas no es precisamente una alfombra de rosas. Lo que sí que puedo decir, es que los militantes de Bandera Roja estuvieron a la altura de en todas circunstancias, actuaron como se espera de un comunista y nunca se dejaron amedrentar por la represión, incluso en las peores circunstancias.

9. Estas en CC.OO ¿Había mucha represión sindical en la época del franquismo?
Ahora soy un simple afiliado descontento. Claro que había represión. CC.OO reanimó la lucha obrera, que el fascismo quiso extinguir al destruir brutalmente los sindicatos de clase. CC.OO actuaba de manera bastante abierta y las huelgas se sucedían unas tras otras. Había victorias y derrotas con sus respectivos despidos y encarcelamientos. Pero la represión tenía a la vez un componente pedagógico, transformando las huelgas por cuestiones económicas en verdaderos conflictos políticos, lo que potenciaba la conciencia de clase.

10. Estas diplomado en ciencias empresariales, licenciado en administración y dirección de empresas , también eres técnico superior de seguridad. ¿Te han atacado o discriminado por estudiar este tipo de carreras siendo comunista?
Cuando estudias no te atacan directamente por tu ideología, pero muchas veces atacan a tu ideología. Te exigen superar unas pruebas donde debes contestar lo que ellos quieren y punto. Mis estudios me han servido únicamente para contentar a mis padres y para constatar que la economía convencional está al servicio del pensamiento hegemónico. Profesionalmente me he podido ganar la vida como contable, pero es un trabajo muy aburrido.

11. ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo que estudiaste?
La contabilidad no me desagradaba, por eso me incline por esta especialidad. Estudié por obligación. Lo que a mí me interesa no se aprende en las facultades españolas. Esta es una de las razones por las que me adherí al Seminario de Economía Crítica Taifa, donde nos autoformamos en el pensamiento crítico. Si de algo me siento orgulloso es de haber dedicado horas y horas al estudio de El Capital de Marx y de haber sido capaz de escribir un libro sobre esta gran obra. Permítaseme hacer una pequeña referencia a mi libro. Me ha ayudado a llegar a la conclusión, que los desconocimientos sobre El Capital de Marx, contribuyeron a los errores de la izquierda marxista, especialmente a partir de la crisis de los 70.

No diré que los militantes deben leer el capital. Pero en el núcleo dirigente de cualquier partido marxista, debe haber personas que lo dominen. En caso contrario, este partido irá cojo. Sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria. Pero la inversa también es válida: Sin práctica revolucionaria, la lectura de El Capital sirve de poco y no se logra descubrir todo su entramado.

12. ¿Crees que en la actualidad existen países socialistas?
Yo diría que no, lo cual no quiere decir que todos los países sean iguales. Existen países donde hay algunos elementos muy primarios de política socialista y/o en los que se defiende una política más o menos patriótica, lo que contribuye a la lucha antiimperialista.

13. ¿Qué opinas de Unidas Podemos?
Bandera Roja fue uno de los grupos fundacionales de Izquierda Unida y de Iniciativa per Catalunya, pese a que esto no se cuenta. Gracias a esto, conocí bastante bien este tipo de organizaciones. Además, cuando Carrillo y Sole Tura se fueron del PCE, acabamos participando en el llamado congreso de Unidad Comunista, junto a una parte del PCPE y del PCOE. Esto último me permitió militar unos años en el PCE y en el PSUC. Lo recuerdo, porque intuyo que Podemos reproduce muchas de las cosas que ya hizo Izquierda Unida y esto incluye también sus errores. Basta con analizar sus posicionamientos (y silencios) en política internacional, para ver que en algunos terrenos incluso se va a peor. No veo una estrategia clara, más allá de las tácticas electorales. Me da la impresión de que no tienen una comprensión de la línea de masas. Pero cometeríamos un error si no quedásemos tan tranquilos acusando de estos déficits a Podemos. Son déficits colectivos. Nos costará mucho superarlos.

14. ¿Crees que la independencia de Catalunya puede beneficiar a la revolución? ¿Esto sería igualmente de aplicable al País Vasco?
Aquí ya entraríamos en uno de estos elementos de la estrategia de la que hablaba antes. Yo considero que la lucha de liberación nacional es uno de los componentes de una verdadera revolución democrática en el conjunto del Estado español. Si alguien quiere acabar de veras con el régimen de la transición, lo que debe hacer es no ver la actual lucha de Catalunya y del País Vasco como un estorbo sino como uno de los componentes del cambio.
Insisto de nuevo, en que nos hace falta una estrategia, lo que implica llevar acabo un análisis sobre la pluralidad del Estado Español y su estructura de clases sociales para luego poner al descubierto cuáles son y cómo se manifiestan las grandes contradicciones de clase. Eso debe ir acompañado de una táctica que tenga muy en cuenta como la ley del desarrollo desigual en la lucha de clases opera en un país multinacional e incluso en cada una de las naciones.

15. Tu conoces el tema de la cuestión de Catalunya ¿Qué opinas del antiguo PSAN? (Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes)
El PSAN tuvo más o menos los mismos defectos y virtudes que tuvieron el resto de la izquierda revolucionaria, aunque su base social era peculiar.

Tuvo el mérito de vincular la lucha de liberación nacional con la de liberación social y esta es una herencia que nos ha dejado y que no deberíamos despreciar. 

16. ¿Existen organizaciones marxistas leninistas independentistas reivindicando la independencia de Catalunya?
Existen organizaciones que se reivindican del marxismo y del leninismo y luchan por la independencia. Personalmente les tengo aprecio y en más de una ocasión me he interrogado sobre la necesidad de militar en ellas. Esto no me impide ser crítico con algunos de sus planteamientos y de una manera muy especial, con ciertas manifestaciones de sectarismo.

17. ¿Crees que existen luchas interesantes dentro de la izquierda independentistas? Encabezada por la COS , Arran , CUP...
Sí y hay que apoyarlas y darles difusión. Afortunadamente hay mucha más gente que lucha y confío en que cada vez habrá más. De momento se lucha de una manera descoordinada. Todos tendemos a encerrarnos en el espacio particular.

18. ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones independentistas marxistas en Catalunya?
No soy historiador. Yo diría que fue el Partit Català Proletari. Su historia es muy interesante. Hace varías décadas le dediqué un artículo. Originariamente se formó dentro de Estat Català, que era en partido de Macia, pero con el tiempo evolucionó hacia el marxismo y acabó siendo uno de los cuatro fundadores del PSUC. En todo caso, no se debe olvidar que la lucha de liberación nacional fue una de las identidades de todos los grupos marxistas catalanes, empezando por la Unió Socialista y siguiendo por el BOC y el Partido Comunista.

El 6 de Octubre de 1934, por ejemplo, cuando se proclamó la República Catalana, murieron en la misma barricada y con las armas en la mano, militantes del Partido Comunista y militantes del Partit Catala Proletario. El BOC también participó activamente en aquella lucha y sufrió la represión. Comorera fue encarcelad, junto al resto del gobierno de la Generalitat.

19. ¿Tuvieron algún papel estas organizaciones durante la guerra civil española y post guerra?
El PSUC se convirtió en Partido Único, por lo que la historia del marxismo en esta época va vinculada a su historia. El POUM, que no se unificó con el resto de los partidos, prácticamente desapareció, tras unos enfrentamientos de los que aún tenemos que sacar muchas lecciones, pero que se produjeron en una coyuntura que difícilmente se repetirá. A finales de los 60 hubo un nuevo florecimiento del marxismo al aparecer los partidos que se ha dado en llamar la izquierda revolucionaria.

20. Joan Comorera es uno de los grandes referentes del socialismo y antifascismo en Catalunya ¿Cuáles crees que son los aportes más interesante que dio este camarada sobre la cuestión de Catalunya?
La obra y trayectoria de Comorera es interesante. No olvidemos que fue un hombre que se encontró en medio de todos los grandes conflictos sociales que se vivieron en Catalunya durante varias décadas. Tuvo que exiliarse tras la Dictadura de Primo de Rivera, fue Conseller de la Generalitat, impulsó la ley de Contratos y Cultivos que ocasiono un gran revuelo, fue encarcelado tras la proclamación de la República catalana, se convirtió en uno de los puntales del frente popular, fue el secretario general del PSUC, fue víctima y protagonista a la vez del proceso de desunificación del PSUC y murió en las cárceles fascistas tras ser encarcelado, cuando intentaba reorganizar un partido marxista leninista catalán en el interior de Catalunya. Todo esto recorre sus escritos, en los que además, hay buenas reflexiones teóricas. 
Joan Comorera i Soler

A mí me ha interesado mucho la etapa de ruptura entre Comorera y el PCE. En ella se visualizan todas las contradicciones que aparecen al compaginar la lucha de liberación nacional con la pertenencia a un partido de ámbito estatal. Este es un tema muy delicado. Cada vez me inclino más por pensar que la coexistencia, a la larga, es imposible. Puede haber buenas relaciones y elaboración estratégica compartida. Pero cada partido debe ser soberano en su nación.

21. Dicen que dentro de la izquierda independentista hay bastante troskistas y nostálgicos de Andreu Nin ¿Esto es cierto?
No hay más de los que podemos encontrar en la izquierda estatalista y a veces incluso son los mismos personajes arropados por las mismas organizaciones.
Pero no quiero evitar la pregunta para decir algunos cosas sobre Andreu Nin y de paso sobre Maurin. Soy consciente que al decirlo me crearé problemas. Tenemos la mala costumbre de valorar a los personajes en función de un momento histórico obviando toda su trayectoria. A Andreu Nin se lo relaciona únicamente con los hechos de mayo del 37 tras lo cuales fue asesinado. Pero Nin fue un teórico importante. De no ser así, la Tercera Internacional no lo hubiera reclamado. Su trabajo sobre los movimientos de liberación nacional es muy interesante; también lo son otros trabajos que escribió previamente. No es correcto decir que Nin era troskista, si bien en algún momento simpatizó con Trotsky. Desde mi punto de vista, el gran error de Nin fue intentar aplicar la misma táctica que Lenin había diseñado para coyuntura marcada por una guerra INTERIMPERIALISTA, a la situación española que estaba marcada por una guerra ANTIFASCISTA, que, además, era la antesala de una nueva guerra interimperialista pero muy diferente de la anterior, como se vio pocos después.
Lo de Maurín también es complejo. Era un tipo inteligente y combativo pero pragmático y el pragmatismo es muy dañino para los marxistas. Es verdad que al final de su vida dijo tonterías sobre la revolución cubana, comportándose como un miserable anticomunista, lo cual no quiere decir que trabajara para la CIA como algunos dicen. Pero Maurin hizo una buena labor durante los años del BOC y su enfrentamiento con el PCE fue una muestra más de la difícil convivencia entre una organización comunista que lucha por la liberación nacional y un partido comunista de ámbito estatal.

22. ¿Crees que la creación de una III República Popular Española podrá ayudar a solucionar la cuestión de los nacionalismos?
Yo no hablaría de nacionalismo sino de liberación nacional. Hay, ciertamente, partidos nacionalistas, como también había, por ejemplo, en China. Pero estos partidos, siendo burgueses, demuestran que existen contradicciones entre la oligarquía española y una parte importante de las pequeñas y medianas burguesías periféricas. Soy de los que creen que sin la lucha de liberación nacional difícilmente habrá III República y que en consecuencia puede tratarse de una República Democrática y Confederal. Pero habrá que currárselo.

lunes, 17 de octubre de 2016

Entrevista a Edgardo Alexis Tritini Lillo sobre la RDA (República Democrática Alemana)

Edgardo Alexis Tritini Lillo es profesor de alemán, hizo de traductor en Chile a Margot Honecker, en diversos actos y homenajes a internacionalista y antifascistas chilenos (la mayoría militantes de partidos de izquierda). Por su solidaridad con la RDA y la resistencia anti pinochista. Ha sido Comentarista Internacional de un canal de TV Comunitaria llamado "Señal 3" de la Población La Victoria en Santiago de Chile, que mantiene correctas relaciones con TV Vallekas, Madrid-España y es Delegado de la Región Metropolitana de Chile en la Asociación de Amistad con Corea en Chile (KFA-Chile).


1. ¿Qué fue la RDA?
Fue la República Democrática Alemana, la primera experiencia de construcción socialista en territorio alemán o como también se la llamaba “el primer estado alemán de obreros y campesinos”.


2. ¿Cuáles fueron las causas por las que se creo esta república socialista?
En realidad la RDA cuando se crea, el 7 de Octubre de 1949, como respuesta a la división de Alemania por los imperialismos yanqui, inglés y francés, que crean la República Federal de Alemania como país capitalista No Desnazificado en sus zonas de ocupación el 23 de Mayo de 1949, no se proclama un Estado Socialista, sino que pretende crear en su territorio un “Orden Democrático Antifascista”, que es 1 etapa aún no socialista, incluso más atrasada que la “Democracia Popular” (que se estaba construyendo en el resto de los países de Europa oriental).


obreros alemanes con la bandera de la RDA

Esto era necesario porque gran parte de la población aún estaba contaminada con ideas fascistas (racismo, sentimientos de superioridad racial, etc) y consistía en 1 etapa donde lo central era desnazificar Alemania y hacer imposible materialmente e ideológicamente el resurgimiento del fascismo, para lo cual se juzgó y condenó a todos los criminales nazis y sus cómplices que se logró detener y se estatizaron todas las ramas de la economía en manos de los monopolios alemanes que llevaron al poder a los nazis y que jugaron 1 rol importante en preparar y desatar la guerra (banca, minería del carbón y del hierro, industria del acero, industria armamentista, industria de maquinarias y vehículos, etc).

3. ¿En la RDA se respetaba las libertades políticas?
Solamente estaban proscritas las actividades de grupos fascistas, racistas y de posturas proimperialistas. De hecho, la existencia del partido único en la RDA es 1 mito fabricado por la prensa imperialista, pues había 5 partidos (el Partido Socialista Unificado de Alemania [PSUA, resultado de la fusión de comunistas y socialdemócratas de izquierda después de la guerra, en 1946], la Unión Demócrata Cristiana (cristianos de izquierda y antifascistas), el Partido Liberal Democrático (liberales progresistas), el Partido Democrático de los Campesinos (partido de campesinos pequeños y medianos) y el Partido Nacional Democrático (nacionalistas de izquierda y antiimperialistas).

4. ¿Se perseguía la religión en la RDA?
Para nada. De hecho, varias instituciones centrales del Consejo Mundial de Iglesias (agrupación mundial de las iglesias evangélicas) tenían su sede en la RDA. El Estado financió la restauración de muchas iglesias y monasterios y se permitía la práctica religiosa como 1 asunto de la vida privada, que se podía practicar libremente en los lugares de culto de cada religión. Sólo estaban prohibidas las sectas pseudorreligiosas con posturas reaccionarias como los Mormones, los Testigos de Jehová y la secta Moon.


5. ¿Qué fue el muro de Berlín?
Su verdadero nombre era Muro de Protección Antifascista y se erigió para poner fin a las provocaciones armadas de las tropas yanquis, inglesas y francesas que ocupan (hasta el día de hoy) Berlín Occidental, así como al sabotaje económico de Alemania Occidental que enviaba planificadamente hasta que se construyó el muro a los habitantes de Berlin Occidental a comprar todo tipo de artículos a Berlin Oriental (donde eran muchísimo más baratos, pues estaban subsidiados por el Estado), provocando con ello un verdadero saqueo económico a Berlin Oriental, así como la escasez y el desabastecimiento. Esto era algo igual a lo que pasa hoy día con los contrabandistas colombianos que van a comprar y acaparar productos a Venezuela, que luego venden mucho más caros en Colombia y que obligó el año pasado al gobierno venezolano a cerrar la frontera con Colombia.

militantes anarquistas y revolucionarios saltan el muro occidental para pasarse a la RDA ante la fuerte represión al mov.obrero alemán en la RFA

6. Se calcula que un total de 120 personas (puede que más) murieron intentando saltar el muro de Berlín ¿Cuáles eran las causas del por que la gente saltaba de la RDA a la RFA?
Fundamentalmente se debía a gente con poco conciencia social (profesionales, intelectuales, estudiantes,etc) que creía la propaganda difundida por Alemania Occidental (cuyos canales de tv y radios se veían y oían en la RDA por la vecindad geográfica) del “paraíso del consumo y la libertad ilimitadas” y que gracias al sistema de la RDA tenían buenas profesiones que les permitían ganar buenos sueldos si emigraban a Alemania Occidental, aprovechándose de haber estudiado gratis en la RDA. Pero la gente más modesta (obreros, campesinos, etc) rara vez lo hacía, ya que su vida en Alemania Occidental no sería tan cómoda ni segura como en el caso antes nombrado. Otro sector de personas que se motivaba a irse de la RDA era la que tenía parientes en Alemania Occidental y que quería volver a vivir con su familia, en ese caso las motivaciones eran más bien personales.

7. ¿En la RDA la gente pasaba hambre?
No existía ni el hambre ni la desnutrición, según datos de la época de instituciones como la Unicef, a las que nadie puede acusar de ser partidarias del socialismo. También me lo han contado ex ciudadanos de la RDA que conocí personalmente, así como chilenos que vivieron exiliados allá durante la dictadura fascista de Pinochet en Chile

8. Muchos comunistas ven a la RDA como una república socialista "débil" ¿Cuáles crees que fueron los errores que cometió la RDA?
Ante todo depender demasiado en el aspecto económico (y también en el político, pero en menor grado) de la URSS. Ahora bien, hay que tener en cuenta también eso sí las condiciones en que se creó la RDA, con 1 país en ruinas, una población influenciada en número importante por las ideas fascistas y donde la liberación del fascismo no fue fruto de una revolución propia, sino de la victoria del Ejército Rojo soviético y del Ejército Popular Polaco (que participó junto a los soviéticos en la liberación de Alemania, hasta el punto de que en Berlin Oriental había, no sé si aún existe, un monumento a los soldados polacos caídos en la batalla de Berlin). Esto eso sí no desmerece lo heroico de la resistencia antifascista alemana durante el nazismo, la que por desgracia no logró liberar su país con sus propias fuerzas, como ocurrió por ejemplo en Albania, que fue el único país de Europa Oriental que se liberó completamente solo del fascismo durante la guerra, sin recibir ninguna ayuda de tropas soviéticas, como los demás países de esa zona, que recibieron esa ayuda y junto a su propia resistencia antifascista, lograron liberarse. Sin embargo, como no se puede hacer política ficción, creo que tal vez no se pudo cambiar esas condiciones por parte de los comunistas de la RDA, esas eran las que habían y desde ahí se debió trabajar y construir.


mitin antifascista del KPD (Partido Comunista de Alemania) en Berlín, 1940

No obstante, en el aspecto político la RDA mantuvo lo más que pudo su independencia de la URSS, no rompiendo relaciones nunca con Albania, pese al conflicto soviético-albanés ni aceptando la política antistalinista de Kruschev de la vía pacífica al socialismo en los países capitalistas, lo que se expresó en su apoyo a la lucha armada del Ejército Rojo alemán occidental. En la misma línea, ya en 1987-88 la RDA se manifestó contra la Traición de Gorbachov y cía. con la Perestroika y trató de ir contra la corriente de ellos, pero Gorbachov y cía. Derrocaron mediante un complot de varios meses a la dirección comunista consecuente de la RDA, que lideraba Honecker.

9. Habían otras organizaciones políticas en la RDA ¿Tuvieron alguna relevancia algunas de estas en Alemania cuando cayo el muro de Berlín?
No, pues igual como el PSUA sus direcciones fueron copadas por elementos traidores instalados allí por agentes de Gorbachov y cía. Solo nominalmente un dirigente de la Unión Demócrata Cristiana alemana oriental, Lothar De Maiziere, jugó un rol importante como Primer Ministro o Pdte. (no recuerdo su cargo exacto), pero este consistió en anexar la RDA a la RFA.

Lothar De Maiziere

La Unión Demócrata Cristiana alemana oriental ya no era la misma, pues sus dirigentes, instalados allí por agentes de Gorbachov y cía., habían renegado de su condición de cristianos de izquierda y antifascistas y ya eran lo mismo que la Unión Demócrata Cristiana de la RFA, simples sirvientes de Helmut Kohl y del imperialismo alemán occidental.

10. ¿Existían los sindicatos en la RDA?
Sí existían. Se hallaban unidos en la Federación de Sindicatos Libres de Alemania (la palabra libre se refería a que se hallaban limpios de fascistas, no como en la RFA) y eran parte del gobierno, a través de la alianza que gobernaba el país llamada Frente Nacional, donde se unían partidos políticos y organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones juveniles, de mujeres, campesinos, etc). De los cuales fueron miembros : Partido de la Unidad Socialista, Unidad Demócrata Cristiana, Partido Demócrata Liberal, Partido Demócrata de Agricultores y el Partido Demócrata Nacional. Además poseían gran cantidad de beneficios para sus socios, como cooperativas de consumo, centros vacacionales, etc.

Pabellón del Frente Nacional en Leipzig, 1953.

11. ¿Esta república socialista fue impuesta por la URSS o se hizo elecciones democráticas para elegirla?
El socialismo recién se decide construirlo en la RDA en 1952, recordemos que al comienzo solo se aspiraba a un “Orden Democrático Antifascista”. Ahora bien, esta decisión fue fruto de lo decidido por todos los partidos políticos antifascistas alemanes, reunidos en el antes nombrado Frente Nacional. 
Cuando ya se llegó a la conclusión de que los imperialismos yanqui, inglés y francés, más la oligarquía alemana occidental, no consentirían nunca la reunificación alemana, bajo el modelo de un país neutral, no alineado, desmilitarizado, democrático y desnazificado, como se pretendía lograr con el “Orden Democrático Antifascista”.

12. ¿Cuál era el papel de la mujer en la RDA?
Había una total igualdad en todos los aspectos, incluido el salarial, cosa jamás lograda en ningún país capitalista. Había además una gran protección de la maternidad. De hecho, para celebrar los 40 años de la RDA en 1989 el gobierno hizo realidad la licencia postnatal para la madre de hasta 3 años, con pago total del sueldo, para que las madres que quisieran criar a sus hijos a tiempo completo sus 3 primeros años de vida pudieran hacerlo, algo impensable en el capitalismo.


13. ¿Habían elecciones en la RDA como las hay ahora en España?
Sí, había elecciones regularmente. En estos instantes no recuerdo si eran cada 4 o 5 años, pero el sistema era el de la democracia popular, basado en la democracia participativa y no en la representativa (democracia burguesa).

mesa electoral de la RDA, elecciones de 1986

Cada una de las organizaciones políticas y sociales de nivel nacional (partidos y organizaciones de masas) elegía en forma interna sus candidatos y después entre todos formaban una lista conocida como Frente Nacional, que podía presentar uno o más candidatos por distrito y esos eran sometidos a una votación como la de cualquier elección, donde los electores elegían quienes al final llegaban a ser Diputados de la Cámara Nacional del Pueblo, que era el Parlamento de la RDA.

14. ¿Cuáles fueron los logros económicos de la RDA?
No fueron pocos, llegando a ser la 7ª potencia industrial del mundo. Lo que es más valorable aún si tenemos en cuenta que se creó a partir de un país en ruinas, después de la 2ª guerra mundial. Otro de los mitos sobre el fin de la RDA es el de su ineficiencia económica, lo que es totalmente falso, pues en 1989 la RDA no tenía graves problemas económicos .

15. ¿Cuáles eran las relaciones internacionales de la RDA?
Estaba en lo fundamental alineada con la URSS en el campo internacional, pero tenía igual una cierta independencia, la que expliqué con ejemplos concretos en otra respuesta cuando hablé de sus relaciones con Albania y del apoyo que le dio al grupo armado revolucionario Ejército Rojo alemán occidental. Además, en la segunda mitad de los 80, cuando la Perestroika empezó a mostrar su verdadero rostro, la dirección de la RDA mostró su abierta oposición a ella mediante gestos como prohibir la revista soviética pro perestroika Sputnik, defender públicamente la intervención de los países del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia en 1968 (que Gorbachov y cía. condenaron), apoyar a China ante la represión de la rebelión contrarrevolucionaria de Tian An Men en Junio de 1989, etc., diferenciándose de su política inicial que fue “apoyar, pero no copiar”.  El punto culminante de esta disputa fueron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Sarajevo donde el equipo de la RDA compitió abiertamente con los soviéticos, ganándoles no sólo en medallas, sino que ganando la Olimpíada y dejando a la URSS en segundo puesto y a EEUU en tercero, además de una campaña propagandística e ideológica interna en el propio país que hablaba de que la RDA “tenía y construía el Socialismo con sus propios colores”.


Casa de la cultura en Berlín-Treptow, con el logo de la Sociedad para la Amistad Germano-Soviética

Por último otro aspecto relevante de las relaciones internacionales de la RDA fue su gran internacionalismo, pues apoyó enormemente a otros países socialistas menos desarrollados (como Vietnam y Mongolia) o con procesos revolucionarios antiimperialistas (como Mozambique, Nicaragua, Etiopía, Yemen del Sur, Angola, etc.), además de a movimientos revolucionarios de prácticamente todos los continentes. Todo esto fue hecho conscientemente por la RDA en base a la explicación de que con esa ayuda el pueblo alemán retribuía la ayuda internacionalista de otros pueblos que lo liberó del nazismo y fue realizado con la consigna “la Solidaridad ayuda a Vencer”.

16. ¿Quién era Enric Honecker? Muchos comunistas lo aplauden.
Fue un revolucionario de destacada trayectoria en las filas del Partido Comunista de Alemania desde joven, que participó activamente en la Resistencia Antifascista contra Hitler y por lo mismo estuvo preso varios años durante el nazismo. Después del fin de la 2ª guerra mundial llegó a ser dirigente máximo de la juventud comunista alemana oriental y en 1971 sucedió a Walter Ulbricht en el cargo de secretario general del PSUA y de Pdte. del país.


Enric Honecker

El motivo de su popularidad entre muchos comunistas se debe a su abierta oposición a la Perestroika cuando esta mostró su real cara y a su postura consecuente de no renegar de los principios comunistas después de la destrucción de la RDA, enfrentando públicamente los tribunales revanchistas del imperialismo alemán occidental, que intentaron juzgarlo sin base jurídica por sus actos como Jefe de Estado de la RDA, pese a que la RFA había reconocido a la RDA e incluso tenía relaciones diplomáticas con ella.

17. ¿Quién fue la Rosa de Luxemburgo? ¿También era aplaudida en la RDA?
Rosa Luxemburgo fue una destacada revolucionaria integrante del movimiento obrero alemán, que militó en la socialdemocracia alemana antes de la 1ª guerra mundial y que la abandonó ante su traición a la clase obrera alemana e internacional al estallar dicha guerra, cuando la mayoría de ella apoyó la guerra imperialista. Ante ello ella, Karl Liebknecht y otros revolucionarios consecuentes fundaron el Partido Comunista de Alemania en 1919 y organizaron un intento de revolución en esa época que le costó la vida a ella y a Karl Liebknecht, siendo asesinados por órdenes del gobierno socialdemócrata de Friedrich Ebert. 


retratos de Rosa de Luxemburgo y  Karl Liebknecht en el aniversario de sus asesinatos

La figura de Rosa Luxemburgo era homenajeada y honrada públicamente en la RDA y se la consideraba con justicia junto a Karl Liebknecht como los fundadores del Partido Comunista de Alemania.

18. ¿Cuáles fueron las causas de la caída del muro en la Alemania del Este?
Como ya lo dije en mi respuesta a la pregunta 9, Gorbachov y CIA. Derrocaron mediante un complot de varios meses a la dirección comunista consecuente de la RDA, que lideraba Honecker, al darse cuenta de que ellos no renegarían de las ideas revolucionarias ni se someterían a sus órdenes de destruir el socialismo y restaurar el capitalismo.
De los verdaderos fines de la Perestroika la dirección comunista consecuente de la RDA fue informada por su servicio de espionaje exterior ya en 1987, pero ellos no lo creyeron. Esto lo señala Honecker al comienzo de sus Memorias y también lo contó personalmente Margot Honecker en 2 homenajes que le hicimos militantes comunistas y socialista de base cuando llegó a Chile. La expresión práctica de ese complot fue la organización de una huida masiva de ciudadanos alemanes orientales a la RFA a través de Hungría a mediados de 1989 (organizada en conjunto por los servicios secretos alemanes occidentales, húngaros y soviéticos), la organización de protestas públicas de “disidentes” contra el gobierno de la RDA por la KGB en varias ciudades alemanas orientales en ese mismo tiempo (las que sin embargo nunca fueron masivas) y cuyo punto culmine fue una manifestación en Octubre de 1989 durante los festejos por el 40 Aniversario de la RDA, aprovechando la vista de Gorbachov.
Por último, ante el fracaso de todas esas maniobras, Gorbachov y CIA. Impulsaron a los “perestroikos” alemanes orientales a dar un golpe de mano contra Honecker, aprovechándose de su mal estado de salud (poco antes se le había detectado un cáncer al estómago) y con esa excusa, más las presiones soviéticas , Honecker renunció como secretario general por motivos de salud a mediados de Octubre de 1989 y los “perestroikos” alemanes orientales dieron un virtual “golpe de estado” en el Politburó del PSUA, cuyo corolario fue la apertura del Muro de Berlín los 1os días de Noviembre. En ese preciso momento hubo un último enfrentamiento entre ellos y los dirigentes consecuentes del Politburó del PSUA, que no estaban por la apertura del Muro y trataron de cerrarlo enviando tropas del Ministerio del Interior, pero al final eso hubiera implicado un enfrentamiento abierto con las tropas soviéticas que ocupaban Berlín en su condición de potencia vencedora de la 2ª guerra mundial (como las tropas yanquis, inglesas y francesas ocupan hasta hoy Berlín Occidental), ya que estas tenían órdenes de Gorbachov y CIA. de imponer a sus partidarios a como diera lugar al frente de la RDA y restaurar el capitalismo.
Manifestaciones en la RDA (1989) "Socialismo si, capitalismo no" Hubo protestas en 1989 y la mayoría no pedían derribar el muro, sino para mejorar el país manteniendo el socialismo en la RDA Foto de Ralf Pätzold, Bild, 1989

En ese contexto la antes nombrada tradición de dependencia de la RDA respecto a la URSS demostró ser fatal para el porvenir del socialismo y de la RDA misma como Estado Soberano e Independiente, ya que quienes debían implementar el cierre del Muro no se atrevieron a hacerlo, para no enfrentarse con las tropas soviéticas, que paradojalmente ahora ya no defendían el socialismo, sino que apoyaban la contrarrevolución. Esto demostró a mi entender una seria falencia ideológica de muchos cuadros importantes en la RDA, que resultó fatal en el momento decisivo, falencia que otros países socialistas que fomentaron una construcción del socialismo independiente de la URSS, pero sin romper con ella, como Rumania, no tuvieron y que les permitió defender el socialismo incluso contra la URSS misma, cuando esta ya fue copada por dirigentes traidores como Gorbachov y cía., como ocurrió precisamente en Rumania cuando la dirección del Partido y el Estado rumanos, encabezada por Ceaucescu, resistió con las armas en la mano durante una semana el Golpe de Estado de los “perestroikos” rumanos y obligó después a declarar a Gorbachov y los demás dirigentes traidores al frente de la URSS en ese entonces que si estos hubieran resistido el Golpe la URSS habría debido invadir Rumania para imponer su Perestroika, declaración intervencionista en los asuntos internos rumanos que “curiosamente” no fue condenada por ningún país imperialista, como sí lo hacían (y aún lo hacen) cuando recuerdan las intervenciones soviéticas hechas para salvar el socialismo (como las de Hungría en 1956 y de Checoslovaquia en 1968) o para ayudar a procesos revolucionarios amenazados por la intervención imperialista (como la de Afganistán en 1979).


19. ¿Cómo funcionaba el sistema económico de la RDA? Algunos dicen que había una pequeña “fuerza” capitalista en el este de Alemania...
En lo fundamental era un estado socialista, con economía planificada, donde los sectores mayoritarios y estratégicos de la economía eran estatales, aunque había 1 importante sector de cooperativas (sobre todo en el campo). También había pequeñas empresas (artesanos) y empresas familiares, que eran permitidas, pero no podían hacer una gran acumulación de capital, ya que tenían fuertes impuestos y limitaciones en el número de personas que podían contratar, lo que impedía una capitalización fuerte de estas, por lo que no podían constituir ni constituyeron nunca una amenaza al socialismo. Tal vez a ese sector se refieren quienes hablan de “una pequeña fuerza capitalista en el este de Alemania”.


20. ¿Hubo manifestaciones contra la caída del Muro en la RDA? 

Si las hubo no tenían mucha influencia, porque como ya explicamos en respuestas anteriores, el Sector Revisionista Pro "Perestroika" al interior del PSUA (encabezado por Gunther Schabowski, Hans Modrow y Markus Wolff) al dar el Golpe contra el Sector Consecuente (liderado por Erich Honecker, Kurt Hager y Erich Mielke, entre otros dirigentes) disfrazó las medidas que tomó como medidas orientadas a "mejorar y perfeccionar el Socialismo" (igual como lo hizo Gorbachov y su grupo revisionista traidor en la URSS) y no a destruirlo, por lo que la apertura del Muro (y en general de las fronteras de la RDA) se presentó como el reconocimiento del derecho a la libertad de viajes para los ciudadanos alemanes orientales e incluso en un primer momento ni siquiera se planteó la destrucción del Muro, sino que de ahora en adelante cualquier ciudadano de la RDA sin problemas judiciales podría cruzar la frontera interalemana (y en realidad todos los límites fronterizos del país) solamente presentando su documentación vigente. Esto se debió a que el Sector Revisionista antes nombrado no logró hacerse inmediatamente de toda la dirección del Partido después de la Renuncia de Honecker a mediados de Octubre de 1989, al habérsele detectado un cáncer al estómago, por lo que debió ocultar sus verdaderas intenciones en un primer momento.
Manifestación antifascista en 1990 meses después de la caída del muro de Berlín, alemanes/as resientes de la RDA se manifiestan contra el antisovietismo y el fascismo

Esto se debió también al surgimiento de un Sector "Centrista" al interior del PSUA en ese instante (liderado por Egon Krenz, el sucesor de Honecker), el que erróneamente confió en que Gorbachov y CIA.  (y por cierto sus partidarios alemanes orientales) solamente querían impulsar Reformas dentro del mismo Sistema Socialista y no Restaurar el Capitalismo ni menos Destruir la RDA (Hoy en día Egon Krenz reconoce abiertamente que haber creído eso fue un error y ha declarado públicamente que Gorbachov lo traicionó con sus promesas), por lo cual los Traidores Revisionistas debieron esperar aproximadamente 6 semanas para con ayuda soviética (fundamentalmente del Comité de Seguridad del Estado, KGB) copar la mayor parte de los puestos claves en el Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas y ahí si poder consumar su Traición, ordenando primero la apertura y luego  la destrucción del Muro y con ella la  del Socialismo como Sistema y de la RDA como Estado, después de haber superado la prueba de fuego que fue impedir el enfrentamiento armado entre las Tropas del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad (popularme conocido como STASI) de la RDA (que intentaron controlar la apertura del Muro la noche del 4 de Noviembre) con las Tropas Soviéticas ocupantes de Berlín Oriental (que ocupaban esa parte de Berlín en virtud de su condición de Vencedores de la 2a Guerra Mundial, así como hasta hoy las Tropas Yanquis, Inglesas y Francesas ocupan Berlín Occidental), las que fueron movilizadas en apoyo del Sector Revisionista del Partido y  de su decisión de abrir el Muro (y todas las fronteras alemanas orientales) sin ningún tipo de control, con lo que se consumó el Golpe Revisionista al interior del PSUA y del Estado de la RDA.

Ahora bien, una vez que quedó claro que los nuevos dirigentes "Perestroikos" de Alemania Oriental eran unos miserables traidores que destruyeron el Socialismo como Sistema y la RDA como país y consecuente con eso comenzó a Restaurarse el Capitalismo, si hubo protestas contra ese proceso de privatizaciones y destrucción del patrimonio nacional que se inició (protestas principalmente de obreros, mineros y campesinos) y en muchas de ellas se mencionó al Muro como algo positivo, pero por desgracia ya era muy tarde.


21. ¿La RDA buscó la unificación o la reconciliación con la RFA?

En verdad desde antes de crearse la RDA en Octubre de 1949, las fuerzas revolucionarias y antifascistas alemanas lucharon porque se respetara la Unidad Alemana y el Derecho del Pueblo Alemán a vivir en un solo país, Derecho por el cual se pronunció públicamente incluso el mismo Stalin, rechazando las propuestas de Estados Unidos e Inglaterra de dividir Alemania en 3 Estados. "El pueblo alemán no tiene por qué pagar eternamente por los crímenes de los fascistas alemanes" , dijo Stalin. En ese mismo sentido iba la propuesta de crear un "Orden Democrático Antifascista" en un único estado alemán que fuera neutral, desmilitarizado, democrático y desnazificado, que mencionamos en respuestas anteriores y consecuente con ello las fuerzas revolucionarias y antifascistas alemanas realizaron entre 1947 y 1949 un amplio proceso de lucha de masas por la Unidad de Alemania, que incluyó incluso un Plebiscito donde se le consultó a la gente si quería o no un solo Estado Alemán, plebiscito que solo se permitió realizar en la zona de ocupación soviética, mientras que en las zonas ocupadas por Yanquis, Ingleses y Franceses se impidió arbitrariamente su realización, a pesar de lo cual se logró efectuarlo en rebeldía en las regiones de la  Cuenca del Ruhr y Baden-Wurttemberg.

Esto demuestra claramente que las fuerzas revolucionarias que participaron en la creación de la República Democrática Alemana el 7 de Octubre de 1949, después de la División de Alemania provocada por la creación inconsulta y arbitraria de la República Federal de Alemania implementada por Estados Unidos, Inglaterra  y Francia el 23 de Mayo de 1949, siempre estuvieron por la Unidad de Alemania y que su división fue responsabilidad de los Imperialistas Yanquis Ingleses y Franceses, así como de los Nazis Reciclados que estos colocaron al frente de Alemania Federal. Por último respecto a la búsqueda de una "Reconciliación" por parte de la RDA con la RFA eso nunca se planteó, sino que se brego porque se reconociera la existencia de 2 Estados Alemanes a nivel internacional, a lo que siempre se negó la RFA, autoproclamandose única heredera de la antigua Alemania y llegando al extremo de tener una política exterior basada en que quien reconociera a la RDA perdía automáticamente las relaciones con la RFA, además de condicionar en el Tercer Mundo la entrega de "ayuda al desarrollo" alemana occidental a que no se reconociera a la RDA ni se tuviera relaciones con ella. Esta política agresiva y hostil de la RFA finalizó recién entre 1986 y 1987 cuando Honecker visitó Alemania Occidental como Jefe de Estado de Alemania Oriental y la RFA reconoció formalmente a la RDA, estableciendo relaciones diplomáticas con ella.

22. ¿Quién fue Bertolt Brecht?

El fue un destacado Dramaturgo, Poeta y en general Literato Comunista Alemán (ya que también incursionó en otras áreas de la Literatura como el Ensayo y el Guión), que revolucionó el Teatro Moderno con sus aportes basados en el Materialismo Dialéctico. Con el Triunfo de los Nazis debió exiliarse y solamente retornó a Alemania al término de la 2ª Guerra Mundial. Recibió el Premio “Stalin” Por la Paz y la Amistad entre los Pueblos. No obstante, la Propaganda Imperialista (y sobre todo la de la Socialdemocracia Alemana) ha tratado de hacer con él lo mismo que intenta hacer con muchos otros Intelectuales Comprometidos con la Lucha Revolucionaria (por ejemplo, con el Compositor Soviético Dimitri Sostakovich), tratando de buscar en su obra supuestas críticas al Sistema Socialista, al Partido Comunista o a la URSS, basadas en interpretaciones unilaterales y antojadizas de alguna obra, actuación o afirmación suya, sin ninguna prueba concreta y aprovechándose de la ignorancia de la mayoría de la gente.

Bertolt Brecht
Por ejemplo, intentan afirmar que Bertold Brecht sería “crítico de la URSS”, porque en parte de su exilio durante la 2ª Guerra Mundial residió en Estados Unidos (sin mencionar que fue solo un tiempo limitado donde vivió allí por razones de trabajo, que en esos momentos Estados Unidos era Aliado de la Unión Soviética en la Guerra contra el Eje y que también vivió parte de su exilio en la URSS); que la Crítica que hace en su obra de teatro “La Vida de Galileo” a la Iglesia Católica supuestamente sería una crítica velada a la Internacional Comunista (aunque en ninguna parte de esa obra ni en ningún comentario o escrito posterior suyo el hace alguna alusión en ese sentido) y que un comentario crítico que realizó a la dirigencia del Partido de la RDA por su tratamiento erróneo de la situación económica del país que terminó facilitando el Levantamiento Contrarrevolucionario y Pro Nazi de Berlín en Junio de 1953 (Crítica perfectamente legítima y admitida entre las filas comunistas en el marco de la Crítica y la Autocrítica, que es una de las Normas Leninistas de Organización en que se basa el Centralismo Democrático) sería en realidad una muestra de su “Desencanto con el Sistema Socialista”, no obstante que el murió pocos años después, en 1956, sin jamás renunciar a su militancia comunista ni hablar en contra del Socialismo como sistema.


23.  ¿Por qué se acusa a la RDA se haber dopado a las mujeres alemanas en las olimpíadas que se celebraban en los países socialistas?

Nunca había escuchado esa infamia, de las muchas que he escuchado, contra la RDA. Pero puede ser posible que tenga su origen en el Imperialismo Alemán Occidental, que de esa manera pretendía cuestionar los méritos de los logros deportivos de la RDA (que en los hechos llegó a ser la 3ª Potencia Deportiva del Mundo por cantidad de medallas ganadas en las diversas Olimpíadas) y así justificar que Alemania Occidental, un país con muchísimos más recursos, no tuviera grandes éxitos deportivos a nivel olímpico, sino que un rendimiento más bien mediocre. Ahora bien, creo eso sí que esta acusación más bien se refiere a las Olimpíadas en general (y no solo a las competencias que se daban entre países socialistas) y en ese sentido recuerdo una campaña infame que se realizó por  Alemania Occidental una vez que esta anexó a la RDA, donde se exigió a los deportistas olímpicos alemanes orientales (y en general a todos los deportistas destacados) hablar en contra del Socialismo, de la RDA y además de las formas de entrenamiento que recibían (presentándolas prácticamente como separación forzada de sus familias, régimen de vida militar y obligación de aceptar uso de drogas para mejorar su rendimiento) a cambio de poder seguir formando parte del equipo olímpico alemán o de continuar recibiendo apoyo del Estado para sus carreras deportivas. Hubo por cierto infames como Matthias Sammer (goleador del fútbol de la RDA) que se prestaron a esa campaña para asegurar su carrera, pero también hubo deportistas honorables y consecuentes como la atleta Katrin Krabbe (medallista olímpica) que se negaron a prestarse para dicha campaña infame e incluso no solamente  la desmintieron, sino que reivindicaron todo lo que la RDA hizo por garantizar el acceso igualitario y de calidad al Deporte para todos sus ciudadanos,  lo que obviamente le costó ser excluida arbitrariamente del equipo olímpico alemán y el fin de su carrera deportiva.

Katrin Krabbe

Por último otro dato sobre el “Revanchismo” de Alemania Occidental contra la RDA en el plano deportivo quedó demostrado por el hecho de que una vez producida la anexión de la RDA por la RFA todos los equipos de fútbol de la primera división de Alemania Oriental fueron bajados por decreto a una división especial donde debían competir entre ellos y solo el ganador podía participar posteriormente en la primera división del balonpié germanooccidental, la conocida popularmente como Bundesliga (Liga Federal, en Castellano).