sábado, 31 de diciembre de 2016

Entrevista a Juan Mesana

1.¿Cuándo y por qué te interesaste por el comunismo y el marxismo leninismo?
Cuando tenía 16 años empecé a participar en el movimiento estudiantil en mi instituto y en seguida me interesé por el estudio del marxismo, al cabo de menos de un año ya militaba en una célula comunista y así he continuado hasta el día hoy, 14 años después.

2.¿De dónde nació la idea de fundar el PML(RC)?
De haber militado en partidos que se autodenominaban comunistas y haber descubierto que no tenían de ello más que el nombre, de nuestro desarrollo militante y de nuestro proceso de formación y asimilación del propio marxismo-leninismo que mostraba que estábamos en los lugares equivocados.

Chalra del PML(RC) sobre el papel de la mujer en la transición

El proceso fue muy largo, éramos muy jóvenes y sin apenas experiencia en construcción de partido. Demasiados arribistas y anticomunistas se metieron en nuestras filas, cometimos muchos errores admitiendo a este tipo de gente que además son los que más mala imagen han dado y han favorecido la leyenda negra que los anticomunistas intentan hacer de nosotros.

 El proceso de construcción del Partido ha sido arduo y largo, podría decirse que el actual PML(RC) se funda en su III Congreso, en el que nos desprendimos de muchos errores, aunque algunos perduraron y no pudieron ser subsanados hasta después de empezar a aplicar lo aprobado en este congreso, que llevo a la desaparición de las personas que representaban las tendencias anarquizantes y anticomunistas en el Partido. 
 
3.¿Qué experiencias socialistas son las que a ti más te han interesado?
En primer lugar, la de la URSS y después la de Albania. El estudio de ambas experiencias me ayudó mucho a la hora de abrir los ojos con respecto a muchas cuestiones, recomiendo encarecidamente la lectura de la historia del PCUS y del PTA. Sobre todo para entender correctamente la construcción de Partido y su funcionamiento y la lucha contra el revisionismo. 

4.Antes de PML(RC), ¿Militaste en algún otro partido comunista de España? Como el PCE, PCPE...
Si, lamentablemente para mí, ya que supuso una pérdida de tiempo absoluto… Y he militado en las juventudes de ambos partidos, tanto del PCE como del PCPE. Y he podido ver como sus cúpulas están podridas, solo se centran en el trabajo electoral y sindical y practican el centralismo burocrático. Solo tienen de marxista el nombre. 

5.¿Cuál es tu opinión hacia la independencia de Catalunya y el País Vasco?
Si es un avance para la clase obrera lo apoyare, creo en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, pero si es un retroceso me opondré a ella. La clase obrera es internacional, nosotros somos internacionalistas, no chovinistas.

6.¿Qué opinas del movimiento "Red Skin"?
El movimiento skin es un producto del capitalismo y como tal está condenado a desaparecer, es una moda que surge con el capitalismo y que no tendrá cabida en el socialismo, al igual que no la va a tener ninguna otra moda capitalista, me da igual skins, heavies, rockeros o lo que sea. Son un producto capitalista y con el tiempo desaparecerán.

 Supongo que la pregunta irá con segundas por críticas de hace 10 años, pero todo el mundo ha sido joven y muchos de los que fundaron RC tenían esa estética. Cría fama y échate a dormir, dicen. Es una crítica absurda, cualquiera que nos conozca sabe que esa no es la verdad.

7.¿Es Distritos un "chiringuito" de PML(RC)?
No sabría decirte ni qué es exactamente Distritos, sé que son asambleas de jóvenes de Valencia pero poco más. Así que obviamente no, nunca han sido un chiringuito nuestro. De hecho, nosotros no tenemos chiringuitos de nada en ningún sitio, los comunistas tenemos otra forma de trabajar. Si los comunistas hegemonizan un frente en seguida llegaran los envidiosos en coalición con todos los anticomunistas a decir que es un chiringuito, pero en la realidad solo demuestran su incapacidad para trabajar en frentes.

8.¿PML(RC) ha sido un brazo armado del PKK?
Claro que no, el PML(RC) ha sido siempre un partido soberano que decide lo que hace y lo que no por sí mismo.
  Nunca hemos desarrollado la lucha armada, por lo que la respuesta es rotundamente no, no hemos sido el brazo armado de nadie.

9.¿Destacarias alguna organización marxista leninista independentista del estado español? Tanto de Catalunya como del País Vasco
No conozco ninguna relevante.

10¿Qué opinas de la URSS post Stalin? ¿Socialista o socialimperialista? ¿Por qué?
La URSS después del XX Congreso era un engendro reaccionario, convirtieron al primer país socialista en un país con capitalismo de estado donde existía una nueva burguesía estatal. Existía la propiedad privada de la que eran dueños estos nuevos burócratas, destruyeron el Partido instaurando las purgas a los comunistas y el centralismo burocrático. A nivel internacional destruyeron la unidad del movimiento comunista instaurando cúpulas afines en la gran mayoría de partidos del mundo, con el proceso que se denominó “desestalinización”, para posteriormente ejercer un papel imperialista para controlar cada vez más mercados y países, llegando a realizar intervenciones militares para establecer regímenes títeres dependientes económicamente de la URSS. Se convirtieron en lo que Hoxha acertadamente denominó socialimperialismo soviético.
Los revisionistas afirman que el capitalismo se restauró en el 91, pero como ya he dicho fue muy anterior, y ellos son el producto de la descomposición de lo ya comentado.

11.Sobre la Albania socialista ¿Qué nos puedes contar de su industrialización?
Puedo decir que la realizaron a pesar de la destrucción de la guerra, de su situación adversa, del bloqueo económico, etc…
Muchos defensores revisionistas de Fidel no se dan cuenta de que Albania es el modelo a seguir, Cuba se convirtió en una colonia de Kruchov porque no se industrializó y prefirió convertirse en el azucarero de la URSS, para después convertir a la isla en un prostíbulo gigante, en el que la gente va para estar de fiesta y para otras cuestiones más oscuras. 
cartel del PTA

Albania se negó a seguir ese camino, como dijo Hoxha: “Preferimos comer raíces antes que vender nuestra independencia y nuestros principios”. Y así fue, ellos llevaron un camino independiente al revisionismo. Un camino de soberanía, de industrialización y de socialismo, los revisionistas se ríen y afirman que Albania era un país de cabras. ¿Y qué? En primer lugar, ¿Qué problema hay con que sea un país agrario y pequeño? ¿Eso le quita mérito? Al contrario, eso tiene un mérito extra, que un país tan pequeño fuera capaz de tamaña gesta no es sino motivo de reconocimiento.

12.¿Cómo se encargaron los partisanos del PTA de ir eliminando la analfetización en Albania hasta proclamarse el socialismo?
El analfabetismo se erradicó en un periodo posterior, pero desde el principio el propio ejército de liberación nacional intentó la creación de poder popular en todas sus facetas, y claramente la educación de la población es una de las más importantes.
universitarios de la RPSA en Tirania

 Se fue eliminando mediante la creación de zonas liberadas en las que se establecían nuevas escuelas. Esto se fue desarrollando estando ya los obreros en el poder, convirtiendo a Albania en el país con más universitarios por habitante del mundo.

13.Algunos camaradas de PML(RC) me comentarón que Jruchov dio un golpe de estado en el XX Congreso del PCUS ¿Cómo fue eso? Si nos lo pudieras explicar sería un lujo.
No sé con qué camaradas habrás hablado, pero no pueden estar más en lo cierto. Te voy a contestar a esta pregunta con un artículo que escribí en “De Acero” en el número 2 titulado: “Apuntes sobre la caída de la URSS y la destrucción del Movimiento Comunista Internacional”. Que trata toda la cuestión de la restauración del capitalismo. Pueden descargarlo aquí: https://docs.google.com/uc?id=0BwPw5uo7KlEYOE5felN0Y1RUNXc&export=download
Pero para quien no pueda leerlo diré que por supuesto que significó un golpe de estado, que representa el punto de inflexión para la restauración capitalista. Un golpe orquestado por lo revisionistas, burócratas y militares que llevó a apartar a los marxistas leninistas de los órganos de dirección del Partido, a las purgas de estos, a la criminalización del socialismo mediante la criminalización al camarada Stalin y a dar rienda suelta a la contrarrevolución mundial.

14.¿Qué opinas del PCE(ml) y del FRAP? Tienen camaradas muy destacados.
Eran el Partido Comunista Marxista-leninista en España hasta el golpe de estado que llevan a cabo Chivite y compañía, que llevó a su disolución. Desde entonces no hay Partido con mayúsculas en España, es necesario reconstituir el Partido, reconociendo a estos camaradas el trabajo ejemplar que realizaron. Son un ejemplo a seguir, la camarada Ódena es uno de los máximos exponentes de la historia revolucionaria de este país, ejemplo comunista consecuente como tantos y tantos camaradas anónimos que se dejaron las entrañas tanto en el PCE(ML) como en el FRAP por la revolución en España.

 Su lucha no caerá en el olvido, nosotros recogemos toda esa experiencia histórica y consideramos que dejaron un gran legado para todos los revolucionarios del mundo. Sus enseñanzas no serán olvidadas.

propaganda del FRAP


15.Terminando ya la entrevista ¿Qué opinaba Enver Hoxha sobre la cuestión musulmana en Albania? ¿Se persiguió a los musulmanes en la Albania socialista o en otras religiones?
Opinaba lo que todos los comunistas: que la religión es el opio del pueblo y que se usa para alienar y controlar a las masas, y como tal debe ser eliminada de forma gradual, mediante la educación científica y laica que solo se puede dar con la llegada del socialismo de forma íntegra. Mediante la educación se irá extinguiendo poco a poco hasta quedar relegada al estudio de la historia.

Enver Hoxha hablando con un campesino musulmán

La represión a la religión solo lleva a su fortalecimiento, a que los creyentes se organicen y sus posiciones idealistas y anticomunistas se refuercen. Hoxha era muy inteligente, lo que se dice sobre persecuciones que él lideró son mentiras, son fruto del imaginario burgués que se inventa historietas para intentar criminalizar la obra de este héroe de la clase obrera. En Albania se trató la cuestión religiosa como se debía.

Entrevista a la GKB (Gazte Komunisten Batasuna)

1. ¿De donde nace GKB (Gazte Komunisten Batasuna)?

GKB surge de la antigua Gazte Komunistak (GK) que se desvinculó del PCE-EPK en 2007 a raíz de un golpe dado por la minoría apoyada por ese partido contra la mayoría leninista de la dirección elegida en su III Congreso de 2006. En aquel momento pudimos constatar que la antigua organización, dirección aparte, se dividió prácticamente al 50%. Tras una serie de avatares, se constituyó formalmente GKB en agosto de 2007. ¿Por qué ese golpe y por qué lo calificamos así?


La razón (dejando de lado los motivos anecdóticos que se aprovecharon) fue que el crecimiento de la organización y su dirección de orientación leninista eran un peligro para la acomodada dirección del PCE-EPK y sus aliados entre la juventud, ya que era un momento donde varios camaradas estaban ya pasando al partido, a su dirección de hecho. En organizaciones pequeñas esto lógicamente “desestabiliza” a los elementos que prefieren conservar su “modus vivendi”. Por otra parte todo se realizó con una total falta de sujeción a las normas internas, del partido o de la juventud, particularmente a los respectivos Estatutos, que en ningún momento entraron en juego, tomándose únicamente una serie de medidas ilegales. 


2. ¿Defendéis el feminismo?

Defendemos el feminismo, aunque no considerado como una teoría particular; igual ocurre con otras cuestiones. Una cosa es integrar por ejemplo, una perspectiva de género, y luchar por los derechos democráticos de todos los sectores sociales y de las personas, y otra distinta es adoptar posicionamientos que bajo el nombre de “feminismo” (por ejemplo, pero hay otros) en realidad no son sino concepciones burguesas ajenas al marxismo-leninismo e impulsadas por agendas que convienen a determinadas capas sociales acomodadas más que a otras. Un ejemplo: cuando se habla de que la mujer resulta infrarrepresentada en órganos de dirección empresariales (sobre todo), eso es cierto y no seremos nosotros quienes digamos que eso está bien sólo porque se trata de asuntos de interés de las mujeres burguesas, capitalistas.


 Pero nosotros no haremos hincapié especial en ese aspecto en concreto. Lo haremos más en aquellos aspectos que afectan a las mujeres trabajadoras, a las clases populares; y ello no es contradictorio.
Al mismo tiempo asumimos que hay una serie de aspectos a transformar y mejorar. Nuestra organización no es inmune a conceptos machistas, no tanto por discriminación como tal, seguramente, sino más bien en cuestiones de trato, que acaban reflejándose en diferencias de oportunidades aunque no se quiera, entre otras cosas.
Nuestros militantes y cuadros deben trabajar y transformarse en términos generales frente a la influencia de la formación burguesa que todo lo impregna: y también en estas cuestiones.


3. En la actualidad ¿Qué luchas estáis apoyando?

Siempre tenemos una diversidad de luchas que son las que sostiene la clase obrera y los sectores democráticos en general.
Conviene aclarar que nuestra organización es una de tantas, es pequeña y tenemos la fuerza que tenemos, que es bien poca. Por ello, si en el pasado hemos podido volcarnos más con determinadas luchas concretas, hoy mismo no podemos decir que estamos implicados en una u otra lucha concreta como organización. Nuestros militantes, no obstante, forman parte de unas u otras luchas en sus propios sectores de actividad y trabajo, o estudio. Pero no hemos adoptado tampoco la posición de tomar alguna o algunas luchas como “banderín de enganche” especial: esto suele causar malentendidos y problemas, pudiéndose entender como “oportunismo”, por lo que en definitiva tenemos ciertas reservas sobre ese tipo de actuación.
En el plano del internacionalismo proletario creemos que es conocida nuestra posición y actividad en lo referente a Siria, donde nuestra posición es “Manos fuera de Siria” y no sólo “No a la guerra”. Este pacifismo se está revelando últimamente como intervencionismo imperialista y lo venimos denunciando abiertamente. Hemos colaborado en organizar las charlas de J. A. Egido en Euskadi sobre este tema.
Hemos participado ahora en el Kuba Eguna organizado por Euskadi-Cuba, como siempre ofreciendo nuestra solidaridad y colaboración práctica a ello.

concentración contra la guerra imperialista a Siria, Bilbao

Tenemos intención de participar en la organización de actos por el Centenario de la Revolución de Octubre en EH.
Como decíamos, toda esta actividad se ve afectada de todas formas, por la necesidad de ocuparnos de fortalecer nuestra propia organización, no por un encerramiento sectario sino por la propia fuerza de las cosas: tenemos muchas cuestiones que resolver y entre ellas un Congreso, porque se ha formado EKB (Euskal Herriko Komunisten Batasuna) que tiene que ser nuestro referente de aquí en adelante. Aparte de los problemas económicos diversos que siempre tenemos que resolver quienes no vivimos de las instituciones.


4. ¿Os organizáis también sindicalmente en CC.OO?

Muchos militantes sí; pero esto no es obligatorio ni es nuestro referente sindical, porque no lo tenemos. Somos partidarios de la unificación sindical algún día. Entre tanto, no hacemos diferencias entre trabajadores de una u otra tendencia en el plano sindical, salvo que caigan en el amarillismo.

CC.OO y UGT de Euskadi
 
Otra cosa son las direcciones sindicales que como ya sabemos, unas y otras siguen su propio camino y tienen sus propios intereses fomentando la división sindical.


5. ¿Cómo esta el panorama del nacionalismo actualmente en el País Vasco?

En el fondo no es muy diferente del pasado. Existe el nacionalismo burgués del PNV que como vemos, se alía con el PP o con el PSOE según el lugar o el interés (suyo propio), y la izquierda abertzale que encontrándose en un proceso de transformación y unida a varios aliados en EH Bildu, ha logrado mantenerse bien electoralmente pese a todo. En este momento parece encontrarse un poco “entre dos aguas” ya que el PNV al final sólo se apoya en ella puntualmente para determinadas cuestiones de tipo “cultural” podría decirse, y puesto que Elkarrekin Podemos (Podemos + IU principalmente) no alcanza tampoco para una mayoría sin el PSE-EE, que no está dispuesto a sumarse a ella, tampoco puede hacer mucho más que una unidad parcial o puntual hacia ese lado. Esta es una contradicción clásica de este sector entre lo “nacional” y lo “social”.
Se puede decir que el nacionalismo vasco resulta mayoritario políticamente, en su expresión electoral, pero es cierto también que ha retrocedido en parte ante la entrada de Podemos y, si bien PSE-EE y PP siguen decayendo, ahí están. Por lo tanto la vasca sigue siendo como suele decirse, una sociedad “plural” en este sentido.


6. Me han comentado que el batasunismo ha hecho mucho daño a la izquierda española en el País Vasco ¿Esto es cierto?

Depende de cómo se mire y a qué llamemos “hacer daño”, o “izquierda” española.
Para nosotros lo que ha hecho daño ha sido que la lucha armada, como táctica especial de lucha, se ha elevado durante mucho tiempo prácticamente a la categoría de estrategia. Lógicamente este tipo de forma de lucha se combinó también con una serie de posicionamientos donde el nacionalismo de izquierda aparecía radicalizado, sectarizado en cierto modo, produciéndose incluso alguna confusión teórica con el marxismo, o el marxismo-leninismo procedente de etapas, en realidad, de los años 60 y 70, y con un matiz predominantemente “tercermundista” (no lo decimos peyorativamente sino por el origen de muchos planteamientos).
Algunos integrantes antiguos de la izquierda abertzale, especialmente de algunos componentes suyos que buscaban crear un partido marxista-leninista de la clase obrera vasca, sufrieron este problema en primera persona al resultar coartada su actividad por el sector más nacionalista y partidario del terrorismo sin fisuras en el que había derivado la lucha armada inicialmente planteada.
Y sin embargo una parte de la antigua ETA (los pm) que se disolvieron y formaron Euskadiko Ezkerra igualmente hicieron daño, no por esa renuncia al terrorismo, sino por derivar finalmente en una pata más del régimen surgido de la dictadura fascista al integrarse en el PSOE.
La imagen en el exterior de EH por supuesto era dura, los actos terroristas, contrariamente a toda la teoría relacionada con ello, no causan adhesión, sino rechazo, y el juego de ataque y negociación ha terminado en una derrota, aunque no lo quieran reconocer.

mural de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Pero eso tampoco es excusa: si no es uno capaz de sobreponerse a esta situación, mal podrá hacer algo como la revolución y sustituir todo el actual sistema por otro… las personas que sentían rechazo y que identificaban izquierda o radicalismo con esta cuestión estaban en un error en ese sentido. Pero claro, esto lo fomentaba gente como Arzalluz, que no perdía ocasión de calificar a ETA de “marxista-leninista” (y ellos no se ocupaban de desmentirlo porque les venía bien, se supone).
Salvando las enormes distancias, se podría comparar todo esto a la situación clásica de Rusia con el populismo terrorista tan criticado por los marxistas rusos con Lenin a la cabeza.
Ahora podrá hacer daño más bien una probable proliferación del oportunismo (ya se está dando y hay sectores descontentos).
Respecto a la izquierda española, cabe decir que tiene sus propios pecados, como el hacer muchas veces gala de “unidad” con el nacionalismo español, sus Gobiernos, etc., en sus denuncias y condenas del terrorismo. La comprensión hacia el fenómeno nacionalista ha sido escasa y es curioso que venga Podemos a hablar más claro (aparentemente) del derecho de autodeterminación. Para nosotros esta vía es la única posible y no nos opondremos a su impulso.


Realmente podríamos resumir que el daño lo ha hecho el oportunismo, armado o no.
El programa democrático del derecho de autodeterminación consiste en que las naciones o regiones tienen derecho a decidir si quieren o no separarse (incluido formar un Estado propio), o permanecer integradas, o integrarse en otro país. En realidad la expresión democrática de esto será la plasmación de una voluntad real, que puede proceder ante todo de la realidad material nacional. Al mismo tiempo debe ser posible ejercer este derecho de forma democrática, con libertad de propaganda para las distintas opciones incluido el “no” (o el “unionismo”) y a poder ser sin injerencia de los poderes, ni locales ni estatales. Aunque ya vemos que esto será sumamente difícil, porque los déficit democráticos lo impiden: los del Estado y los de las naciones y regiones, siendo llamativo el caso catalán cuyo proceso dirige enteramente la burguesía nacionalista.


7. ¿Qué opiniones compartís con los camaradas del PTD (Partido del Trabajo Democrático)?

Por una parte hay un núcleo de cuestiones que compartimos por una historia común, en cierta medida, aunque nunca hemos formado parte de la misma organización tras la salida del ámbito PCE-IU. Se podría resumir en un enfoque general marxista-leninista que con los matices inevitables compartimos asimismo con otras organizaciones. Esta situación es propia de la atomización también.
Por otro lado, podríamos señalar lógicamente algunas diferencias tácticas, como puede ser que en un momento determinado los camaradas del PTD sí han participado en todo lo relativo a Podemos, en algunas candidaturas, etc., a diferencia de nosotros. Si nos ponemos a analizar documentos o declaraciones seguro que encontraremos cosas que formularíamos de distinta manera.

PTD (Partido del Trabajo Democrático)

Pero todo ello no nos parece antagónico. Podríamos decir algo parecido de otras organizaciones, sin restar importancia a las discrepancias.
Nosotros buscamos en lo posible las coincidencias y el trabajo en común que sea posible, esto creemos haberlo demostrado en el pasado. Y al mismo tiempo intentamos no jugar un papel de “centristas”, aunque evidentemente se acaba teniendo que hacer algún equilibrio.


8.¿Estáis a favor de la reconstrucción del "partido comunista"?

Consideramos que el partido marxista-leninista de la clase obrera de toda España, incluyendo las naciones presentes en dicho Estado, no existe de facto. Claro que existen organizaciones y partidos, pero todos sabemos que su representatividad es manifiestamente insuficiente. Y todas cometen, o cometemos, errores diversos. Esto revela grandes problemas del movimiento comunista en el Estado así como a nivel internacional. Hay muchos obstáculos que superar todavía, y no podemos ni debemos ocultar que la derrota de 1989-1991 sigue influyendo fuertemente.
Creemos que no se trata de ponerse “a reconstruir”, esto se ha intentado decenas y cientos de veces, han surgido iniciativas, unificaciones, mil cosas ya desde hace muchos años, sin resultado. Eso indica que algo falla también en ese enfoque, aunque vemos con simpatía las iniciativas en este sentido y no excluimos participar de ellas.

Marcha de GKB (Gazte Komunisten Batasuna) en el 1 de Mayo, Bilbao

Nosotros nos dedicamos modestamente a tratar de reforzar nuestra propia organización y buscar un estilo de trabajo que no sea sectario, mejorar las relaciones con otros componentes del movimiento comunista, criticar las posiciones que a nuestro entender vayan en sentido contrario o sean incorrectas, fraternalmente, no queremos atacar a nadie gratuitamente. Por supuesto que el reformismo, el oportunismo y el revisionismo no van a formar parte real de la solución, aunque haya que tenerlos en mente en la medida en que aún cuentan con un apoyo por parte de masas trabajadoras y de estudiantes.
Quizá ir buscando esa “reconstrucción” por sí misma sea una forma de perder de vista lo esencial, que es unir a las masas trabajadoras y movilizarlas, formarlas en el socialismo (marxismo-leninismo), etc.
Dejemos de pensar en términos de organización por arriba y de jugarretas y conspiraciones entre nosotros. Al decir esto añadimos que no nos chupamos el dedo tampoco, y no vamos a dejar que algunos o algunas pretendan ir de listos con nosotros, algo que hemos vivido en algunos momentos. En cualquier caso, en GKB (y EKB) se va a encontrar siempre lealtad y respeto, eso es lo que creemos que puede ser una contribución nuestra, por poco que parezca.


9. ¿Qué tal es vuestra relación con los camaradas de la Asociación Cultural Makarenko?

Es una Asociación que se fundó en el mismo momento que GKB y prácticamente por las mismas personas, en un contexto más amplio del golpe que explicábamos. Ese proyecto era una de las cosas que no gustaban a ciertos jefes del partido y sus ayudantes en la juventud, porque pensaban que perdían control. Por lo tanto la relación es absoluta e inmejorable en la medida en que actuamos en plena coordinación y hasta ahora la Asociación ha jugado un papel, en alguna medida, de referente cultural dedicado por ejemplo a publicaciones y actividad pública.

puesto de libros y material de la Asociación Cultural Makarenko

En ella trabajan los y las militantes de GKB-EKB en ese plano.Aquí hay que decir que estamos satisfechos, moderadamente orgullosos incluso, de que tanto esa Asociación como GKB seguimos aquí, activos y con la modesta relevancia que nos es posible alcanzar, 10 años después, cuando esos dirigentes esperaban sin duda que nos disolviéramos como un azucarillo ante el “frío” que todo el mundo sabe que hace “ahí fuera”. Y los que participaron de aquella historia forman hoy EKB, lejos de “jubilarse” y quedarse en su casa.


10. Para el GKB ¿Existen en la actualidad países socialistas? ¿Apoyáis a otros países como Siria o Venezuela?

El socialismo se define por varias cosas, como la cuestión del poder o la propiedad de los medios de producción, al menos los fundamentales. Esto se cumple en algunos países conocidos como Cuba, Corea del Norte, China. Hay matices entre ellos, las cosas se cumplen en mayor o menor grado, pero el socialismo no es la sociedad pura e ideal. Si así fuera, tendríamos que negar su existencia en ningún momento, ni en la Comuna de Paris de 1871, ni en la Rusia de 1917, ni en la Europa de 1945-1989, etc. Esa postura es puro idealismo, terreno abonado, por cierto, para los “eruditos”.
Todos estos países se han desarrollado y tratado de desarrollar el socialismo en condiciones de gran dificultad y obstáculos, internos, y también exterrnos, y muy grandes. Por lo tanto seamos razonables en lo que les exigimos. Porque en otros temas o ámbitos bien que se admiten “peros” y “excepciones”: no tenemos una gran democracia, pero mira, es democracia… y así sucesivamente.
Sobre Siria y Venezuela lo mismo. Son países donde se juega la batalla internacional, una lucha de clases internacional. Se les debe dejar en paz y que resuelvan sus propios problemas. Por lo demás esos países tienen gobiernos de orientación socialista.


GKB en apoyo a la revolución Bolivariana

Aquí lo que parece es que hay mucha gente que lo que no tiene son ganas de ver países socialistas en ningún lado ni de apoyarlos, ni de combatir a la OTAN, al imperialismo propio, etc.


11. ¿Defendéis una III República Socialista Española federal o confederal?

La forma republicana es la más democrática para una sociedad en este caso capitalista. Elimina algunas reminiscencias feudales y debe suponer un campo abierto para la lucha por profundizar la propia democracia burguesa y sobre todo la lucha de la clase obrera por el socialismo. En esa medida evidentemente todo revolucionario, progresista, comunista, debe ser republicano o republicana.
Por otro lado lógicamente buscamos la instauración del socialismo, sin hacernos ilusiones y conscientes de las condiciones reales, que nos sitúan bien lejos de ese objetivo ahora, aparentemente. Pero sobre todo y aunque podamos reconocer que eventualmente podría ser factible un paso pacífico al socialismo, no revolucionario en el sentido de una revolución violenta, sino de forma “democrático-burguesa”, eso no parece muy realista visto cómo se las gasta la burguesía y el imperialismo cuando se afecta a sus intereses y a su dominación.

En un programa democrático entendemos que debe ir una propuesta de república democrática, donde además se resuelvan problemas nacionales y no necesariamente por la independencia de las naciones o regiones que existen en el Estado. Esto debe organizarse desde el Estado y dicho Estado debe asegurar las mejores condiciones de vida y de estancia, de participación, en la gestión del Estado, en cuyo caso pensamos que más bien debería ser Federal que Confederal, pero esto no es lo más importante a nuestro juicio.
No somos partidarios por principio de separaciones nacionales, no tiene por qué ser el resultado de todo proceso democrático en esta cuestión, pero las asumimos, y según la situación, las defenderíamos. 


12. ¿Que opináis de los cambios que se están produciendo actualmente en Portugal? ¿Creéis que se podría hacer lo mismo aquí en España con Unidos Podemos?

En Portugal se ha formado un gobierno apoyado por el PCP, situación que no es nueva en ese país donde ya ha habido por ejemplo numerosas alcaldías (como la de Lisboa) con el mismo formato. Es una prueba de que el PCP no es un partido sectario y asume riesgos sin vender su independencia. Pero claro, es un partido serio y con una responsabilidad ante la clase obrera de su país, a diferencia de otros. Nosotros vemos bien este tipo de cosas y son positivas las reformas, negarlo es absurdo. Evidentemente eso tiene sus límites, y se alcanzarán seguro, aunque sólo sea en el siguiente ciclo electoral.


Aquí en el Estado ya vemos que el correspondiente partido “socialista” está interesado en otras cuestiones, puede que por no tener frente a él un PCP. Unidos Podemos aún no tiene, parece ser, el bagaje que puede tener el PCP para cumplir ese papel. Todavía se ha limitado todo al nivel local, autonómico, etc. La apuesta del PSOE puede que sea ver si Podemos decae, y en cualquier caso, aferrarse al sistema del 78 y su bipartidismo todo lo que pueda. De ahí también que históricamente se haya considerado, primero por IU y ahora por Podemos, que es necesario el “sorpasso”, o sea, en la práctica, anular al PSOE. Eso es muy difícil, como ya se ve.
Nosotros no estamos dentro de todo este movimiento de Podemos, lo vemos desde fuera, tenemos otra estrategia, lo que no quiere decir necesariamente otra táctica puntual. No nos posicionamos, por lo tanto, contra esas alcaldías o gobiernos “del cambio”, pero debemos señalar sus carencias y límites. Para nosotros, la tarea principal es la de forjar organización y además vincular eso al marxismo-leninismo de forma explícita.

militantes de GKB en la fiesta del PCP "Do Avante" 

Hoy es Podemos quien ha absorbido cuadros procedentes de organizaciones comunistas (o que así se hacen llamar). Véase cómo se integra IU en todo ello. En el proceso surgen nuevos cuadros y militantes. Creemos que en Podemos puede darse también, por su esencia interclasista, una diferenciación. Los conflictos internos así lo indican, por muy inteligentemente que puedan manejarlos. Unidos Podemos (ellos mismos lo dicen) no es ni mucho menos el final del camino.
Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, parece muy difícil que se haga algo similar a Portugal. Si eso no se da, la evolución de todo ese sector de UP será la clave.
 Por nuestra parte, deseamos que vaya adquiriendo conciencia revolucionaria y que eso se refleje en las masas a las que hoy alcanza.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Entrevista a "La Luna en el Mekong"

"La Luna del Mekong" es un blog de en el que se da información sobre la RDPL acerca de su historia y actualidad.


1.¿De dónde nace la idea de crear «La Luna en el Mekong»?

Si al nombre se refiere, «La luna en el Mekong» hace referencia a la bandera oficial de la República Democrática Popular de Laos, la cual está formada por tres bandas horizontales, la superior e inferior son de color rojo y la del medio es azul. Al centro se encuentra un disco blanco. El color rojo representa la sangre derramada por la independencia, el azul el río Mekong o la santidad del país. El disco blanco simboliza la luna sobre el río Mekong o también la unidad del país bajo el gobierno comunista.


Pero, en lo funcional de la página, la idea nace de facilitar la información de una parte importante del movimiento comunista internacional como es la revolución laosiana. Así como formar parte de la tarea de dar el lugar que merece la lucha histórica del Pathet Laos y el PPRL. Personalmente consideramos que podemos aprender grandes cosas de los aciertos y errores de los comunistas laosianos.


2. ¿Qué es el Mekong?

El Río Mekong (Mènon Khong en Laosiano) es uno de los ríos más largos de Asia. Ha servido durante miles de años a los nativos de Laos, Vietnám, Camboya, China para la pesca más exótica de toda indochina. Marismas y pantanos verdes cubren sus orillas, y es venerado, casi como un dios, por muchas minorías y religiones locales. Una autentica maravilla.


3. ¿Cómo era la situación de la clase obrera de Laos antes de la entrada de EE.UU en Indochina y de los colonialistas franceses?

Antes de la presencia francesa en la zona indochina, Laos, Vietnam y Camboya pertenecían al imperio Siamés (Siam, la actual Tailandia) pero para evitar una guerra con los francés imperialistas, el monarca les cedió la zona Laosiana y esta comenzó una fuerte etapa colonial, por lo tanto, como el liberalismo no llegó prácticamente hasta el final del mandato del protectorado francés laosiano. Como consecuencia de ello, podemos decir que la clase obrera en Laos, es relativamente moderna, ya que fue un país altamente campesino, y actualmente lo sigue siendo, aunque en menor medida.


4. ¿Afectaba esto igualmente a Camboya y Vietnam?

En este momento histórico, no debemos diferenciar económicamente ningún país de Indochina, ya que ninguno estaba industrializado, ni ninguno poseía más que el otro, por eso, al final, los comunistas se organizaron en el Partido Comunista de Indochina y este no se disolvió hasta que, estos tres países comenzaron a albergar, tanto diferencias políticas, como económicas.


5. ¿Cómo trataban los colonialistas a la población de indochina?

Como auténticos esclavos, el estado francés utilizó a Indochina como una auténtica granja de mano de obra barata, que, una vez «formada», era exportada a Europa a servir para el sistema.


6. ¿Qué era el Partido Comunista de Indochina?

La primera unión comunista indochina se llamó Partido Comunista de Vietnam, fundado por el mismo Ho Chi Minh, pero, este nombre no duró mucho, ya que rápidamente, los camboyanos y los laosianos, se sintieron «excluidos». La solución fue renombrar el partido y transformarlo en el Partido Comunista de Indochina.


7. ¿Por qué este partido comunista se dividió en Laos, Vietnam y Camboya?

Comenzaron a surgir distintas maneras de pensar y un sentimiento nacionalista no indochino, sino Laosiano, Camboyano y Vietnamita. Se propuso en un congreso dividir el partido para centrarse en la liberación nacional y casi nadie se opuso a la idea. En vez de separarse en partidos comunistas, se organizaron en organizaciones a los que ellos mismos llamaban «Grupos Culturales», como el Pathet Lao, el Viet Minh y los Jemeres Rojos.

Pathet Lao


8. ¿Quién era Ho Chi Minh y por que es tan respetado en Indochina y en los partidos comunistas?

El fundador del PCV, líder del Viet Minh y libertador de Vietnam, es tratado como un héroe entre la población indochina, más que por fundar el movimiento comunista, se le recuerda por haber expulsado a los imperialistas americanos de Vietnam, y por lograr la ansiada reeunificación.


9. ¿Cuáles fueron las primeras acciones del PPRL (Partido Popular y Revolucionario de Laos)?

Nada más subir al poder, el PPRL inicio una serie de reformas colectivistas y centralistas, con objetivo en transformar el país, de una monarquía teocrática a un estado socialista popular. Pero pasados más de 10 años, el PPRL (Influido, en gran medida por el PCCh) consideró que era necesario la implementación de una pequeña propiedad privada para industrializar el país, ya que, la mayor parte de la población era campesina, y la industria era mínima.


10. ¿Había una guerrilla armada comunista del PPRL? ¿Existían otras guerrillas comunistas a parte de la de Laos?

El Pathet Lao sirvió como organización cultural y más tarde como organización armada, una vez destruido el régimen teocrático del reino de Laos, se transformó la guerrilla en un partido estatal, dispuesto a tomar las riendas del futuro estado socialista, y así se formó el PPRL.


11. ¿Cómo afecto la victoria del pueblo Vietnamita contra el imperialismo hacia Camboya y Laos?

La victoria de Vietnam sobre el imperialismo fue clave, sirvió como inspiración al resto de movimientos, no solo indochinos, sino de todo el mundo. Personalmente pensamos que sin la victoria de Vietnam, nunca podrían haberse afianzado las repúblicas populares indochinas.


12. ¿Cuáles fueron los logros más exitosos de la República Popular de Laos?

De los logros más importantes de Laos, podemos marcar su estabilidad ante la reciente crisis capitalista actual, porque Laos, pese a ser un país con socialismo de características chinas, nunca ha abandonado a su población. Por ende, el PIB del país durante la crisis aumentó en vez de bajar, como hizo en la mayoría de países occidentales.


13. ¿Por qué estos países socialistas se dividieron? Vietnam incluso intervino militarmente en la Kampuchea Democrática (Camboya).

Realmente, Laos y Vietnam nunca han estado peleados ni en conflicto, pero estos dos países tuvieron muchos problemas con el régimen maoísta de Pol Pot en la Kampuchea Democrática (Camboya).

Más tarde, el Vietnam, con ayuda de disidentes Marxistas-Leninistas, lanzó un ataque conjunto sobre el estado Kampuchano, provocando así la guerra camboyano-vietnamita. Dicho combate pasó a mayor escala debido a que, cuando Vietnam tomó Camboya al completo, China se dispuso a invadir Vietnam.

El presidente Ho Chi Minh en un congreso en 1966

Se declaró un empate técnico y se formó la República Popular de Kampuchea. Con los Jemeres Rojos en el gobierno, y Pol Pot como primer ministro de nuevo.


14. ¿Cómo afectaron los cambios de la República Popular China hacia la República Popular y Democrática de Laos?

El gobierno laosiano consideró que los cambios realizados por el gobierno chino eran necesarios para su país, ya que se encontraba en una situación de subdesarrollo económico bestial.


15. ¿Cuáles son los objetivos y metas que actualmente creéis que debe tener la RPDL?

En nuestra opinión personal, nosotros pensamos que el sistema de socialismo de mercado que adoptó Laos es necesario algunos años más ya que es un país tremendamente pobre y agrario. Consideramos que la pequeña liberación burguesa es necesaria para la rápida industrialización del país.


16. Durante la guerra contra EE.UU y las potencias colonialistas ¿Qué papel tuvo la mujer en Laos? Supongo que también sería igual en Camboya y Vietnam.

La mujer ha tenido un papel importante dentro de la revolución pero nunca ha obtenido ni de lejos el poder político que ha tenido el hombre, aunque su situación ha ido mejorado con los años, todavía queda mucho por hacer en ese aspecto.


17.¿Cómo es la situación del campesino actualmente en la RPDL?

Cada vez más campesinos abandonan las tierras y se mudan a las capitales a trabajar a las fabricas, y su calidad de vida mejora notablemente.



18. ¿Existen actualmente sindicatos en la RPDL?

De una manera parecida a la de China, Laos goza de un sindicato central que lucha por los derechos de los trabajadores. Para asegurar, en gran parte, que las empresas no utilicen a los trabajadores laosianos como les convenga.


19. ¿Hay corrupción en la RPDL? ¿Se intenta algo para remediarlo?

Laos ha obtenido 25 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional. Su puntuación no ha sufrido ningún cambio respecto a la obtenida en 2014, así pues sus ciudadanos mantienen estable su percepción de la corrupción en Laos.


No obstante, con esa puntuación Laos mejora su situación hasta la posición 139, de los 167, luego la percepción de corrupción de sus habitantes es muy alta.


20. ¿Con qué países socialistas mantiene relación la RPDL?

Laos siempre ha sido un país muy abierto a las relaciones, y este mantiene lazos diplomáticos, con Siria, Cuba, Vietnam, Corea y China. (El campo socialista actual al completo).

viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrevista a Juanlu González sobre Hezbollah


Juanlu Gozález analista, contrainformador y administrador de la página "Roji Verdes".

1. ¿Que es el Hezbollah y por que gobierna en el Libano?

Hezbollah tiene tres dimensiones bien diferenciadas entre sí: es un partido político libanés que funciona también como movimiento social  y que cuenta con fuerzas propias de autodefensa. Si gobierna en Líbano es porque cuenta con apoyo popular, sobre todo en el sur del país y en la capital y por el peculiar sistema democrático libanés que divide los poderes del estado por confesiones religiosas.

bandera de Hezbollah


 2. Antes del Hezbollah ¿Cómo era la situación en el Líbano?

Líbano hasta la fundación de Hezbollah en 1982 ha sido poco menos que un juguete en manos de Israel, que la ha invadido a placer en varias ocasiones, provocando la destrucción de su infraestructura y numerosas masacres contra la población civil y los refugiados palestinos.


3. ¿Cuál es la religión del Hezbollah?

Hezbollah literalmente significa “partido de dios”  y es fundamentalmente de confesión chií. No obstante, no son raros militantes de otras religiones, como cristianos o musulmanes sunitas.

Brigadista cristiano del Hezbollah

 De hecho es famosa su Brigada Cristiana, creada específicamente en la Bekaa para luchar contra los integristas sunitas takfiríes que asesinan a los cristianos por el simple hecho de serlo y que tiene plena operatividad en Líbano y en Siria.


4. ¿Hezbollah respeta todas las religiones e ideologías tanto del Líbano como de otros países?

Claro, la propia forma de organización libanesa garantiza la convivencia entre todas las religiones del país y las obliga a entenderse en aras de la estabilidad democrática y la gobernabilidad de Líbano, una tarea harto complicada… Nasrallah dijo en una ocasión que Líbano no era un país islámico, que era básicamente plural, por eso su figura es tan respetada en todo el mundo islámico más allá de las diferencias confesionales.


5. ¿Cómo se creó el Hezbollah ?

Hezbollah nace como respuesta a la ocupación israelí de Líbano de 1982. Esta invasión es tristemente conocida porque fue cuando los aliados libaneses de Israel cometieron las matanzas de Sabra y Chatila, perpetradas por las falanges libanesas (un partido cristofascista creado a imagen y semejanza de la Falange Española). Así pues, su nacimiento tiene bastante que ver con la defensa del país frente a las agresiones israelíes y por la incapacidad del ejército de Líbano de garantizar la seguridad de sus habitantes, no sólo de los chiíes.


6. ¿Cuáles son los objetivos del Hezbollah?

Por expresarlo brevemente, en su dimensión militar, Hezbollah forma parte del Eje de la Resistencia y, como tal, se defiende de las agresiones de Israel y de otros países occidentales (y sus aliados regionales) en Líbano y, más recientemente, en todo Oriente Medio, como estamos comprobando en Iraq y Siria. Su principal objetivo es liberar toda Palestina.En el plano político, es un partido más que participa en las instituciones de gobierno del país.En su dimensión más social, Hezbollah cuenta con una organización muy potente definida habitualmente como un “estado dentro del estado” pues provee de servicios básicos fundamentalmente a la población más desfavorecida.


Tiene escuelas, clínicas, panaderías, farmacias, bancos, fábricas, ofrece apoyo a los damnificados por las intervenciones militares sionistas, ayudas a la reconstrucción de viviendas demolidas, etc. En muchas ocasiones llega donde el estado libanés es incapaz de hacerlo.


7 .¿Existen facciones de distintas religiones en el Hezbollah ?

Como comentaba anteriormente, su núcleo es chií, pero se han ido abriendo a otras confesiones, principalmente la cristiana. Podría decirse que Hezbollah se ha ido transversalizando con el tiempo.


8. ¿Quien es Hassan Nasrallah?

 Muchos afirman que este señor es una mezcla  entre el ayatolá Jomeini y el Che Guevara.Es una buena forma de definirlo. Nasrallah es uno de los mayores ejemplos de dignidad de todo el mundo musulmán. Las derrotas consecutivas propinadas a Israel, jugando siempre en manifiesta inferioridad de condiciones, lo han rodeado de un aura de astucia, misterio e invulnerabilidad sin igual en la región. También en lo personal, ha escapado a varios intentos de asesinato y a múltiples bombardeos dirigidos específicamente contra su persona.

 Hassan Nasrallah

Hay que recordar que su antecesor, Abbas al Musawi fue asesinado por Israel.No solamente ha logrado éxitos en el campo de batalla, también en el plano mediático ha logrado desmontar en más de una ocasión las operaciones de bandera falsa y las conspiraciones lideradas por el sionismo, demostrando el dominio de unos servicios de inteligencia propios que han asombrado al mundo por sus capacidades.


9. ¿Cómo es el gobierno actual del Líbano?

En estos momentos, tras un largo periodo de parálisis institucional por la falta de consenso para el nombramiento del presidente, Michel Aoun, aliado de Hezbollah, ha encargado un gobierno al pro norteamericano  Saad Hariri. Este acaba de lograr componer días atrás un gabinete de concentración nacional con 30 ministros, donde sólo hay una mujer que, curiosamente, no ocupa el ministerio de Asuntos de la Mujer. Hezbollah tiene dos carteras, aunque mantiene el poder de veto sobre las decisiones gubernamentales.


10. ¿Existen problemas entre religiones y etnias en el Líbano?

La convivencia no es fácil, sobre todo cuando algunos grupos son aliados de los enemigos de la nación libanesa y trabajan en connivencia con Israel, Francia o Arabia Saudí. Su democracia parlamentaria, desde los acuerdos de Taif, tiene un sesgo confesional que, aunque asegura la representatividad de todas las religiones, complica enormemente la  gobernabilidad.


Creo que debería ser modificada en el futuro y parece que en ello están. Los cristianos maronitas son hoy el 40% de la población, los chiitas el 27%, los sunitas el 24% y los drusos el 5%. Según la fórmula de gobierno adoptada tras la independencia, el presidente debe ser maronita, mientras que el primer ministro debe ser suní y el portavoz parlamentario chiita, aunque este reparto responde a censos muy antiguos (de los años 30 del pasado siglo) que en nada tienen que ver con los porcentajes actuales de población.


11. ¿Contra quien combate el Hezbollah?

Básicamente contra Israel y sus aliados, que en muchas ocasiones son ciudadanos árabes de las monarquías teocráticas y dictatoriales del Golfo, terroristas mercenarios yihadistas. En paridad, también contra EEUU, Francia, Reino Unido y el CCG.b


12. Los medios de comunicación los llaman terroristas ¿Por que esta acusación?

No sólo los medios de comunicación, muchos estados occidentales y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo también lo hacen. Terrorista es todo aquel que se opone a sus designios, nada más. EEUU, Israel, Arabia Saudí, Qatar… usan el terrorismo de Al Qaeda y el Daesh para conseguir sus objetivos políticos y militares. Son, por tanto, estados terroristas y carecen de credibilidad o autoridad moral para etiquetar a nadie con ese epíteto.Llamar terrorista a un enemigo con el fin de desacreditarlo, aunque defienda su suelo patrio de invasiones brutales extranjeras, es un recurso manido y denostado de tanto uso indebido. Los especialistas ni si quiera se ponen de acuerdo en definir qué es el terrorismo. Muchos supuestos terroristas han sido, con el paso del tiempo, considerados libertadores de sus países. Pongamos sobre la mesa el ejemplo de Nelson Mandela…


13. ¿A quién apoya el Hezbolá en oriente?

Al denominado como Eje de la Resistencia: Siria, Irán y a la mayoría de grupos palestinos no vendidos a los petrodólares del Golfo.


14. ¿Hezbolá esta aliado con Irán? ¿Por que?

Irán tuvo mucho que ver con Hezbollah en sus orígenes, principalmente la Guardia Revolucionaria, que fue quién adiestró inicialmente a sus milicianos, pero aún hoy mantienen lazos muy estrechos, no podemos obviar que pertenecen a la misma rama del islam y comparten amigos, enemigos… e incluso destino.


15. ¿En el Líbano existen partidos comunistas que apoyan al Hezbolá?

El Partido Comunista Libanés (PCL) formar parte de la «Alianza del 8 de Marzo» en la que se integra también Hezbollah. No obstante, no tiene representación parlamentaria aunque sí en otros ámbitos políticos e institucionales libaneses.

militantes del PCL

 También están alineados con el legitimo gobierno sirio (uno de los creadores del PCL era el Partido Comunista Sirio-Libanés)


16. ¿La mujer tiene algún papel relevante en el Hezbollah y en el Líbano?

Líbano es un reducto de libertad para la mujer en Medio Oriente. Sin embargo aún queda mucho terreno por conquistar en la esfera pública. En el Parlamento actual sólo hay tres mujeres entre un total de 128 diputados.La situación de la mujer depende de la religión que practique, ya que cada confesión dispone de una especie de código civil propio y hay un total de 18 de ellas: 12 cristianas, 4 musulmanas, una drusa y una judía.Hezbollah no tiene una visión del papel de la mujer tan retrógrado como el de las monarquías sunitas del Golfo, pero tampoco especialmente igualitario.

mujeres dando su apoyo a Hezbollah

La mujer no tiene un papel relevante en la política o en la organización militar de Hezbollah, pero sí que se ven muchas mujeres dirigiendo la obra social del partido, el tercer pilar del movimiento de la resistencia.

17. ¿Hezbollah ha tenido que lidiar contra las fuerzas imperialista?

Considerando a Israel como un agente del imperialismo en la región y considerando del mismo modo a las fuerzas que han promovido la invasión de Siria, Hezbollah no ha hecho otra cosa desde su fundación que lidiar —exitosamente— contra las fuerzas imperialistas.


18. Además de Hassan Nasrallah ¿Podríamos destacar algún o alguna activista del Hezbollah fuertemente revolucionario?

El liderazgo de Nasrallah y su poder mediático tan fuerte es tan fuerte que eclipsa al resto de dirigentes de la organización. No obstante sí que son dignos de mención algunos líderes militares, aunque en estos tiempos de guerra sin cuartel, su vida suele ser más efímera, como sucedió con los recientemente desaparecidos Samir Kuntar o Mustafa Badreddine.

Samir Kuntar


Mustafa Badreddine


19. ¿Como ves tu la ayuda que esta propiciando Irán al Hezbollah y a Siria?

Si el gobierno sirio conserva aún el control del país y está reconquistando terreno en manos terroristas es por la ayuda prestada por Irán. Obviamente, la intervención de las fuerzas aerospaciales rusas ha sido muy determinante, pero podríamos decir que son complementarias con las persas, ya que Irán ha estado mucho más pegada al suelo.
Hezbollah ha pagado un alto precio por frenar al yihadismo junto a sus fronteras, pero sin duda ha conseguido una experiencia de combate y en el manejo de armas de última generación que los convierte aún en más temibles y en un poder disuasorio de primera magnitud para sus enemigos. Tampoco es desdeñable el equipamiento militar que ha conseguido para su propio país.


20. Aquí en España ¿Hay alguna organización progresista apoyando al  Hezbollah y sus aliados?

El panorama político en el estado español es bastante deprimente, la izquierda parlamentaria —salvo honrosas excepciones— está alineada con las guerras imperiales y compran el discurso mediático con el que la OTAN y sus lacayos justifican las guerras. No obstante, Hezbollah sí que concita muchas simpatías entre el movimiento antiimperialista y el internacionalismo solidario. Creo que no se pueden quejar.

Entrevista a la Editorial Rodina

1. ¿Que es la Editorial Ródina?
Ródina es una editorial comunista de Argentina, nacida en agosto del 2014 por la necesidad imperante de rescatar y difundir la literatura marxista-leninista, tan tergiversada e ignorada en general, y en nuestro país en particular.

No pertenecemos a ningún partido ni movimiento político (respetamos a todos), no contamos con ayudas ni con medios de producción. Cada libro publicado nos implica un enorme esfuerzo económico.
Como comunistas asumimos la defensa la obra de Marx, Engels, Lenin, Stalin y otras figuras que contribuyeron con sus ideas y acciones al desarrollo del movimiento revolucionario. Sostenemos una mirada “plural” dentro del leninismo, es decir, evitamos caer en posiciones sectarias o ultraizquierdistas que, de tan “antirrevisionistas”, terminan más cerca del trotskismo o el anarquismo, repitiendo incluso algunas calumnias burguesas. 
2. ¿Cuál es el objetivo de vuestra editorial?
Nuestros objetivos son: defender la verdad. Recuperar la memoria histórica. Contribuir a la elevación cultural y moral. Brindar a todo militante comunista, antiimperialista, progresista y del campo popular, herramientas para formarse ideológicamente en la concepción científica del mundo; materialista y dialéctica. Hacer frente al enorme arsenal propagandístico del imperialismo y su infinidad de calumnias contra el marxismo-leninismo y las experiencias socialistas del pasado siglo.
Consideramos esencial el estudio y asimilación de la teoría marxista, como enseñaban los bolcheviques. Hacemos nuestras las palabras de Lenin: “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario” y de Stalin “La práctica es ciega si la teoría revolucionaria no ilumina su camino”.
3. ¿Tenéis algún objetivo para este año?
El principal objetivo para el año 2017 es comenzar la publicación de las Obras Completas del camarada Iósif Stalin en 16 tomos. Nuestra edición incluirá decenas de escritos, discursos y cartas que hasta la fecha no se conocen en versión castellana y de cuyas traducciones nos encargaremos. Este proyecto se realiza por primera vez en nuestro país. Entre los años 1955 y 1956 la Editorial Fundamentos, perteneciente al Partido Comunista argentino, había comenzado la publicación de estas obras, pero debido a la toma del poder por parte de los revisionistas en la URSS este proyecto fue abandonado, apenas los primeros 6 tomos vieron la luz.
4. ¿Solo estáis en Argentina?
Si, actualmente solo nos encontramos en Argentina, pero buscamos la posibilidad de expandirnos hacia otros países de Latinoamérica como Chile, Uruguay, etc.
5. ¿Qué opináis de la editorial templando el acero?
Grandes camaradas. Han sido una fuente de inspiración y un modelo a seguir para nosotros. Ellos son pioneros en esta ardua tarea y llevan ya una larga e importante trayectoria. Nos han apoyado y ayudado enviándonos buenos materiales.
6. ¿Cuál es vuestra última obra publicada?
En diciembre hemos publicado tres títulos: “Para ser un buen comunista” de Liu Shao-chi. “Heroínas de la Gran Guerra Patria” de E. Kononeko y “Siria es el centro del mundo” de José Egido
7.¿Que opináis del libro "Siria el centro del mundo" por José Antonio Egido?
Una excelente obra de vital importancia. 

La defensa de Siria es una causa que toda la humanidad progresista debe asumir. Consideramos que el camarada doctor Egido ha realizado un gran trabajo que ayudará a las masas a conocer la verdad sobre Siria y el criminal imperialismo yanqui-sionista. 

Nos alegramos del éxito que ha tenido la gira de presentación que han realizado los camaradas Egido y Templando el Acero en el estado español, y nos disponemos nosotros a realizar presentaciones en nuestro país.
8.¿Hay más editoriales de libros marxistas leninistas en latinoamerica?
En Argentina existen editoriales que publican trabajos sobre Marx y Lenin, pero no podemos decir que sean editoriales “marxista-leninistas”. Creemos que el éxito de la obra de Marx, que hasta sus enemigos se ven obligados a reconocer, mueve a editoriales burguesas a publicar sus escritos persiguiendo fines de lucro. Hay también algunas editoriales de corte guevarista y de izquierda que publican mayormente materiales cubanos, y un partido maoísta cuenta con su propia editorial.
Asimismo hay editoriales de línea trotskista, que curiosamente se encuentran en la gran mayoría de las librerías, incluso en los escaparates de los principales monopolios de venta de libros, haciéndonos pensar que cuentan con ayudas suplementarias para realizar su labor.
Desconocemos la situación en otros países de la región, pero considerando los numerosos pedidos que recibimos de Chile, Colombia, Peru, etc. suponemos que no las hay.
9. ¿Habéis tenido la oportunidad de difundir vuestros libros por los partidos comunistas argentinos?
Si nos referimos a la cúpula dirigente de tales partidos, no. Pero numerosos militantes de diversos partidos comunistas y de izquierda (no estrictamente marxista) se interesan por nuestros libros y nos apoyan comprando y difundiéndolos, lo cual nos alegra porque nos ayuda a seguir adelante. Buscamos llegar a la mayor cantidad posible de gente. Estamos convencidos de que la literatura comunista es una fuente inagotable de conocimiento y de gran ayuda para todas las fuerzas que aspiran al progreso de la humanidad.
10. ¿Cuál es vuestro mejor libro por ahora?
Nos gustaría decir que todos, pero juzgando por el interés de nuestros lectores concluimos que es nuestro primer título publicado, “Otra mirada sobre Stalin” del gran intelectual belga Ludo Martens. En estos momentos preparamos la tercera edición del mismo.