domingo, 24 de febrero de 2019

Entrevista a "Dima" II

Entrevista realizada en 2019

1. ¿Por qué han incrementado el fuego sobre la población del Donbass?
El fuego siempre es constante, cierto es que depende qué época del año sea puede verse reducido o aumentado. Pero el verdadero motivo que yo veo, a nivel personal-político (y muchos más como yo lo piensan) es el fin del mandato presidencial de Poroshenko, el cual intenta por todos los medios provocar al Donbass e incluso a Rusia como se vio hace un par de meses en el estrecho con Crimea, para que respondamos con más fiereza, dándole motivos para declarar una ley marcial -excusa- para paralizar todo el proceso electoral. Quizá un nuevo presidente podría poner fin a ésta guerra civil y esto no le interesa a Poroshenko como oligarca que es, pues ha ganado mucho dinero a costa de ésta guerra, ni a los nazis, ni a la UE-EE.UU que envían instructores para entrenar a soldados ucranianos con firma de la NATO (OTAN).

2. ¿Cómo llegaste a ser voluntario en Donbass?

Esta respuesta tiene dos puntos, uno sencillo, otro más complejo. Pues en 2014 cuando todo estalló yo no tenía ni idea ni conocimiento de éste lugar, pero gracias a los medios de desinformación televisivos -a veces hacen bien su trabajo sin querer- empecé a investigar, a informarme porqué ocurría todo esto al ver noticias en los telediarios, cuando calló el avión, cuando asesinaron a los sindicalistas en Odessa, las marchas con antorchas por el Maidan, me recordaban a un tiempo que no viví pero que había estudiado bastante, la época de Hitler. Veía videos de los "voluntarios" pro-ucranianos, que querían formar parte de Europa, haciendo el saludo romano, al grito de Sieg Hail y empezaba yo a vislumbrar una idea, era un germen aún pero tenia dentro una rabia que me quemaba, estaba atento a todas las noticias del Donbass, la cantidad de muertes que había, ejecuciones, bestialidades como ahorcar a soldados del Donbass capturados, enterrarlos vivos, degollarlos, etc, las declaraciones de Poroshenko diciendo que los niños del Donbass estarían escondidos en sótanos bajo bombardeos mientras en Kiev irían a la escuela. Estaba viendo por primera vez una injusticia tan grande que quería hacer algo, pero no sabía si lo que quería hacer era posible, hasta que leí que dos españoles habían ido voluntarios a combatir, entonces empecé a tenerlo más claro.


Por aquel entonces yo no trabajaba y ahorraba para poder pagarme el viaje, pero por H o por B no fue hasta 2016 (un poco tarde sí) que ahorré lo suficiente como para poder pagarme el viaje y tener reserva por lo que sucediera si había que volver a casa. ¿Pero como acabé aquí? Primeramente en España desde el confort de mi casa, el ordenador, no quería buscar algo tan arriesgado como "Como alistarse a las milicias del Donbass", porque no quería tener al CNI espiándome, aunque lo pensaba y a mi cabeza venia la idea de que seguro que ya tendría los sistemas pinchados, era activista político comunista y bastante conocido por la policía desde que tenía 18 años. Entonces en el buscador escribí "Como alistarse..." y me apareció un enlace del que sería mi futuro comandante, para aquellos que quisieran alistarse, él por supuesto era Nemo, referente antifascista y muy conocido por combatir en la Brigada Prizrak y llevar a cabo el proyecto de Interunit, una unidad de combatientes extranjeros dentro de la propia Brigada. Me fui a Luhansk después de que Nemo me confirmase que me habían aceptado y allí estaba, en ésta aventura, con sus más y sus menos, pero pude llegar a empuñar un arma y mucho más.

Nemo, voluntario español antifascista

Después me vine a Donetsk y hasta día de hoy que hago esta entrevista, año 2019. Esa era la parte fácil. La difícil fue tener que guardarlo en secreto y no decirle a nadie de mi familia donde estaba exactamente, les dije a dónde iría pero no era el lugar real, así que a día de hoy aun no lo saben y espero regresar a casa sin que lo tengan que saber. Lejos de la familia, de los amigos, de las costumbres, del idioma, de la tranquilidad, eso para mi ha sido lo más difícil.

3. ¿Qué significa el incremento de ataques regulares por el gobierno de Kiev?

Básicamente ésta pregunta la respondo en la pregunta número 1 respecto a las elecciones que se esperan en Ucrania y porqué Poroshenko no quiere que lleguen a ejecutarse. Mucho miedo a la perdida de poder, dinero y que la guerra pueda zanjarse.


4. ¿Existen fuerzas fuertes en las repúblicas populares para poder frenar o disminuir los ataques del gobierno de Kiev?

Las hay de sobra y muchas personas sin miedo ni nada que perder, pues es su tierra, han tenido que enterrar a familiares,...Nos ata por desgracia muchos factores políticos que respetamos sobre derechos humanos, territoriales, históricos, acuerdos que Rusia hizo con Kiev que a pesar de que Ucrania no los respeta nosotros sí si queremos legitimar ésta lucha. Es algo que personalmente no me gusta pero como no soy yo el que dirige...sino habría otro Berlín de 1945.


5. ¿Qué es el batallón Pyatnashka y quienes lo componen?

El batallón como tal es una organización de índole internacionalista, por lo tanto está formada por muchos extranjeros, aunque abundan Franceses e italianos.


6. ¿Qué es la Guardia Republicana de Donetsk y el Batallón Vostok?

La guardia republicana es un batallón de soldados que fue fundado por Zaharchenko como guardia personal, encargados del cuidado de centrales eléctricas para que los grupos de sabotaje Ucranianos no pudiesen penetrar nuestros recursos básicos. A día de hoy ha sufrido varios cambios después de la muerte de Zaharchenko, pero sigue funcional. 
Zaharchenko

En cuanto al Vostok, dejó de existir como tal hace unos años, para integrarse en otros batallones mayores con los cuales ser más eficaces, como Esencia del tiempo. Pero su trabajo consiste en frentes varios los cuales no puedo decir por seguridad, pero ha sido y es un batallón bastante completo el cual fue el primero en recibir a los voluntarios españoles que vinieron en 2014 a combatir.

7. ¿Qué son los cosacos y cómo es que muchos han ido a apoyar el Donbass antifascista? ¿Los cosacos no eran cercanos a la iglesia ortodoxa rusa y sus posiciones antibolcheviques y antisoviéticas?
Empiezo diciéndote que aquí los nativos son todos o casi todos bastante religiosos, para mi gusto es algo negativo, pues siguen teniendo a la iglesia como un referente divino y son bastante temerosos de Dios, a mi me tienen frito por un tatuaje que llevo el cual no les hace mucha gracia porque se sienten un poco insultados religiosamente hablando. Después de saber eso, quienes son los cosacos...pues ya desde épocas Zaristas o incluso antes existían como cultura, guerreros preparados para combatir al enemigo, aunque se les iba un poco la mano con el alcohol je-je...Pero si bastante religiosos y antisovieticos por el hecho de que Lenin, Marx, Stalin, ponían en entredicho que existiese algo divino, entonces les tenían muy marcados. Suelen ser ortodoxos sí, pero eso aquí es algo normal incluso si no se es cosaco. 
miliciano cosaco

Imagino que el motivo que les mueve a venir a combatir aquí, a parte de que hay muchas familias cosacas en Donbass y protegen su tierra, es el plano territorial, pues la mayoría de cosacos son cosacos del Don (Rostov) y pienso que vienen a parte de por la guerra, ya que culturalmente son un pueblo de guerreros, por no permitir que el nazismo avance hacia Rusia y todo lo que conocen se destruya como ha pasado aquí.

8. ¿Existían cosacos pro-soviéticos y antifascistas durante la URSS y la actual Rusia?
Cosacos pro-soviéticos y antifascistas siempre los hubo y siempre los habrá, pues muchos sólo guardan el espíritu cultural hoy en día, aunque no tanto el religioso, y aún así los hay que incluso preservando el religioso, creen que la URSS les ofreció una salida digna a sus ancestros para poder vivir y luchar con honor.
voluntarios antifascistas cosacos con bandera del ejercito rojo en Luganks

Yo pude conocer a uno, que a pesar de ser cosaco, era anarquista, muy buen muchacho y me contaba historias de sus antepasados, la mayoría antifascistas, porque como te digo, no se casarían al 100% con el estado, pero les dio una vida mejor a lo que podían aspirar.

9. Los cosacos ¿Tienen una forma de vida militarizada en su cultura y forma de ser como pueblo integro en Rusia?
Por supuesto, incluso aquí en Donbass están estructuralizados de la misma manera, hay batallones formados sólo por cosacos. Como te explicaba antes son una cultura muy guerrera y el ejercito les facilita el poder disparar, llevar sus uniformes con orgullo y de vez en cuando partir algún cráneo, son felices aquí. 

Los rusos, imagino que hacen otro tanto de lo mismo, sólo que al no haber guerra en Rusia pues se forman, desfilan en los días festivos,.. como en cualquier cuerpo militarizado de cualquier otro país. Aunque claro, el problema que tienen normalmente con el vodka, no les hace ver muy serios, bendita cultura, notese la ironía...

10. ¿Qué es el batallón Spartak? ¿No es difícil la convivencia entre la población y los que llevan la bandera tricolor zarista en sus escudos?
Es bastante complejo el tema de las banderas zaristas, pues aquí a veces hay algún que otro popurrí de ideologías eslavas para bien y para mal, pero no suele haber mucho problema en principio porque están combatiendo del lado de la república y eso es lo que necesita éste pueblo. El batallón Spartak, Spartak es el nombre de una región que hay muy cerca del aeropuerto, entonces el batallón se creó con la idea de defender esa zona. La figura más reconocida de éste batallón es el difunto Motorola.

batallón Spartak

El trabajo que hacen es de los más peligrosos, pues algunos habéis leído sobre la batalla del aeropuerto y fue algo terrible, largo y angustioso, aunque se consiguió liberar de manos Ucranianas, desde entonces ese batallón está destinado en esa zona, para proteger la región y el aeropuerto, bueno, lo que queda de él...

11. ¿Qué fue la batalla del aeropuerto de Donetsk y porqué fue tan importante?
Hay que empezar diciendo que Donetsk antes de la guerra era una ciudad muy rica, muy moderna, y para la eurocopa de fútbol del 2012 se había construido el aeropuerto e inaugurado. Pues el aeropuerto ofrecía unos servicios que Ucrania no quería que tuviese ésta República e hicieron los ucranianos lo posible porque el aeropuerto dejase de existir. 

Fue una batalla muy cruenta, murieron muchos soldados nuestros, aunque también del otro bando, aunque desde luego del otro bando murieron muchos más, la intensificación que había de ayuda entre batallones que rotaban para combatir, para aniquilar a los fascistas fue tal,  que a pesar de nuestras bajas no aguantaron la presión y el aeropuerto fue liberado, aunque claro, no quita de que sigan bombardeando para que sepamos que siguen ahí, aunque sólo se atreven de noche, pues de día sería muy fácil preveer la posición y disolverla, de noche es más complejo, aunque no imposible.

12.¿Qué es el batallón Somalí?
El nombre Somalí en ruso quiere decir algo como los desechos, las personas que nadie quiere. Entonces en también difunto comandante Givi, reclutaba a todos esos soldados que nadie quería, borrachos, drogadictos, etc y los formó hasta tal punto que consiguió hacer un batallón de los mejores y más reconocidos a nivel popular.

También hacen un trabajo de defensa como el Spartak y se caracterizaron por capturar varios ucranianos y mostrarles lo que era querer dañar a los ciudadanos del Donbass haciéndoles comerse sus parches con la bandera ucraniana entre otras historias.

13. ¿Han llegado voluntarios al Donbass llegados de países musulmanes de Rusia?
Hay una gran mayoría que son de Kazajstan, pero esa gran mayoría digo porque son de los pocos que yo he llegado a conocer en cuanto a países musulmanes Rusos, ya que allí aún son considerados terroristas, detenidos y encarcelados por combatir aquí. Los que he conocido, siempre han sido muy buenas personas, muy serviciales, educados y respetuosos, es un honor que combatan con nosotros a pesar de lo que tienen que soportar en su país por hacer lo correcto. Seguro que habrá muchos más de otras regiones, pero no tengo el placer de conocerles.

14. ¿Se podría decir actualmente que en Donbass hay presencia de nazis rusos?
Son más bien nazbols pero por desgracia sí, hay bastante nazbol aunque sólo sea de pensamiento y no de práctica. Pasa como con los de la tricolor zarista, a día de hoy combaten entre las filas de la república, alguno incluso llevan tatuada simbología nazi, alguno dice que es pagano y no tiene nada que ver con la política, pero por suerte esa historia la he escuchado muchas veces en España con el ejemplo de "yo no soy nazi tío, soy budista, no me pegues" pero luego les ves con la bomber, las botas, levantando el brazo... Así que no me la cuelan. Es de momento un mal necesario, espero que a su debido tiempo, todas éstas personas sean expulsadas por el buen funcionamiento de ésta República. Aunque si que es cierto que su presencia ya no es tanta como los primeros años de llegada a Donbass, van y regresan, algunos han recibido advertencias para que no volvieran, también hay presencia de zaristas y otros grupos como lo monárquicos "Chetniks" venidos de Serbia los cuales han estrechado relaciones con los cosacos.

15.¿Se juntan de alguna manera el sentimiento nacionalista pro-ruso, pan eslavo y pro-soviético en las fuerzas políticas que apoyan al Donbass?
Hay algunas fuerzas políticas que sí, expresan que quieren preservar la sangre eslava y que no se mezcle con la europea porque perderían su adn,¿a qué te recuerda? Incluso tengo constancia de agrupaciones abiertamente nazis europeas venir aquí a combatir o reclutar a soldados como pasó en Italia. Las organizaciones pro-soviéticas son las que más apoyo ofrecen, humanitario, logístico, político,...Todo tiene un porqué, para bien y para mal, pero en éste caso me alegra ver que lo que abunda en la nostalgia soviética, aunque muchos se empeñen en decir que comíamos bebés.

16. ¿Qué es la caravana antifascista del Donbass llevada a cabo por el grupo Italiano Banda Bassotti?
La propia palabra lo dice ¿no? Una caravana, una agrupación de personas de pro-Donbass que vienen aquí por lo general una vez o dos al año, organizan el viaje para traer ayuda humanitaria y contratar la logística necesaria para las personas que quieren venir a conocer la situación de las republicas y ofrecer ayuda humanitaria, medicamentos, dar dinero en orfanatos, dar algún pequeño concierto para alegrar a los ciudadanos que por el lugar se encuentran. 
pancarta de la caravana antifascista

La frase de NO PASARÁN, conocida por el 99% de los locales, es gracias a Banda Bassotti y a muchos de los españoles que damos el coñazo cada dos por tres, aunque ahora por lo general es al revés, no la decimos y nos la dicen los locales. A parte de ser una buena banda musicalmente hablando, son unas personas escepcionales. No me importaría tenerlos en la trinchera conmigo.

17. ¿Existe una solidaridad en el Donbass con otros pueblos como Venezuela, Cuba, Siria, Palestina y otros tantos?
A esto te voy a responder con una anécdota que me ocurrió a mi. Estaba hablando con unos compañeros del batallón, mientras estaba en el frente, sobre el apoyo a otros lugares del mundo que yo ofrecería en caso de que fuese necesario. A veces confundo alguna palabra al hablar en ruso, y metí la pata diciendo que yo defendería a EE.UU si por ejemplo atacasen Cuba, obviamente quería decir que ayudaría a Cuba si hubiese un ataque de EE.UU, pues me miraron con una cara que si las miradas matasen me hubieran enterrado allí. Por suerte me di cuenta del error y les dije lo correcto, después su tono ya se normalizó. Muchos compañeros me preguntan que cuando nos vamos a Cataluña a matar a fascistas españoles por no dejar a Cataluña independizarse como les está haciendo Kiev a ellos. Muchos combatientes del Donbass han acabado en Siria o vicebersa ¿Qué si son solidarios? Por supuesto.

18. ¿Exactamente porqué existe una nostalgia de la URSS en el este de Ucrania? ¿Se lucha por recuperar el estado socialista tomando de ejemplo la solidaridad con Donbass?
Su cultura es más allegada a la Rusia soviética que a la Ucrania de occidente, sólo hay que ver la estructura de sus edificios, las estatuas, las tradiciones,...se sienten rusos y soviéticos porque historicamente lo fueron. Se intenta por supuesto tomar como ejemplo la solidaridad para crear un estado socialista, el problema es que no lo llegará a ser por las circunstancias, pero si es cierto que aún les queda mucho recuerdo de lo que fue el socialismo y aún lo disfrutan y lo viven como si fuese lo mejor, espero que algún día me den la sorpresa de proclamarse república socialista y no una república a secas.

19. ¿Se celebran elecciones en las repúblicas del este a pesar de la guerra?¿Se celebran fiestas como el día de la mujer trabajadora, el 1 de mayo,..?
Elecciones ya hubo desde el minuto uno de la guerra y sigue habiéndolas, hace poco, en Diciembre si mal no recuerdo las hubo, yo me abstuve, no por boicotear, sino porque yo soy un hombre de acción, la burocracia se la dejo a los ciudadanos de la república que para algo son los que van a seguir viviendo aquí incluso después de que yo me vaya. En cuanto a fiestas como el día de la mujer trabajadora,1 de mayo,.. Son fiestas soviéticas y por lo tanto desde aquel entonces hasta la actualidad se celebran cada año con el respeto que merecen.

A las mujeres en su día se las regalan rosas y todas (bueno, las que quieren) reciben un beso en la mejilla a modo de respeto y cariño. 
El 1 de mayo, al igual que el día de la victoria, el día de la república, el día del ejercito rojo que por cierto fue ayer día 23 de Febrero, el día de los mineros ya que las repúblicas tienen un gran numero de minas de extracción de minerales, etc.  No nos podemos quejar, aquí todos son reconocidos por su esfuerzo y muchos sectores tienen su propio día festivo.

20. ¿Qué son los comedores populares de Donetsk?
Bueno, no hay que ser un lince para saberlo, pero son comedores que el estado ofrece para ayudar a los damnificados de la guerra, pero no sólo comedores, también viviendas, ayuda humanitaria con productos básicos que envía la cruz roja rusa. La república se encarga de que a los afectados por la guerra y que perdieron todo o gran parte, no les falte ni techo, ni comida.

21. ¿Qué papel ejerce la mujer en la administración de las repúblicas y en la lucha antifascista contra Kiev?
Bien pues, la mujer juega un papel igual de importante que el hombre, pues el que vale, vale. Mujeres en el ejercito las hay, como soldado y como administrativas, muchas de ellas oficiales. En la vida civil son igual de importantes y diría que en un 80% de trabajos de cara al publico y administrativos, bancarios, judiciales,...los hacen mujeres, aquí no se discrimina a nadie por cuestión de sexo siempre y cuando hagas tu trabajo y lo hagas bien.

jueves, 7 de febrero de 2019

Entrevista a José María Lorenzo Espinosa, autor del libro “ETA. La historia no se rinde”

José María Lorenzo Espinosa, Doctor en Historia y profesor en la Universidad de Deusto. Ha escrito diversos libros sobre historia del nacionalismo vasco, el franquismo, historia de la Iglesia e historia del mundo actual. En Txalaparta ha publicado dos libros sobre la vida y obra de Eli Gallastegi, Gudari, y una biografía de Txabi Etxebarrieta y autor del libro "ETA. La historia no se rinde".

1. ¿Qué era ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y dónde se origina esta organización armada?
Era una organización o grupo político que utilizaba la lucha armada, para conseguir o ayudar a conseguir sus objetivos. Nace en Bilbao, en 1958. Primero como un grupo de estudio, dedicado a recuperar la lengua vasca, conocer su Historia y sus leyes antiguas. Luego evoluciona mas radicalmente. A comienzo de los 60, se une a un grupo de disidentes de las juventudes del PNV (EGI) y se empieza a sopesar la utilización de armas.


Pancarta de apoyo a ETA en el Gudari Eguna de 2011

Siguiendo el modelo del IRA, la revolución cubana o el FLN argelino. Que por entonces, estaban de moda. En la primera Asamblea de 1962, afirman que utilizaran todos los recursos a su alcance para conseguir la independencia de Euskadi.

2. ¿Cuáles fueron los objetivos políticos que tuvo antes de su abandono de las armas y la lucha armada?
El objetivo de ETA, en los 60 años de su existencia, era conseguir la independencia de Euskadi, en una sociedad de tipo socialista. Con algunos matices o diferencias estratégicas, que provocaron varias escisiones. La reivindicación estratégica, mas consolidada, era: Independencia, Socialismo, Unificación vasca y Euskaldunización. También, tuvo una alternativa táctica (KAS) para negociar el cese de la lucha armada. En la que se contemplaban, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, la mejora de las condiciones laborales, la amnistía, las libertades políticas y sindicales etc.

3. ETA se proclamaba marxista leninista ¿Cómo es posible que un grupo con ideas basadas en el materialismo y la lucha de clases saliera de un partido tradicional, cristiano y liberal como el PNV (Partido Nacionalista Vasco)? ¿Vinieron junto con ETA otras organizaciones comunista y revolucionarias en Euskadi?
Los orígenes de ETA no proceden directamente del PNV. Solo algunos de los primeros militantes eran miembros de EGI (organismo juvenil del PNV). Sus fundadores, sin dejar de ser de familias católicas, eran en su mayoría laicos, indiferentes o librepensadores. Desde el principio estuvieron enfrentados al PNV. Aunque, en aquellos años los problemas religiosos no tenían casi interés entre los jóvenes. No eran las características religiosas, lo que dividía a los vascos. Las diferencias eran por la estrategia política. Y sobre todo, por la inactividad fáctica del partido. El PNV era autonomista, desde los años 20. Y con la República y la guerra, terminó de engancharse al naufragio hispano. Del que nunca se ha separado.
 Irala, Monzón, Aznar y Sota; sentados, Aldasoro, Aguirre y Nárdiz, miembros del Gobierno vasco en el exilio, en la delegación de Nueva York

Durante el franquismo mantuvo siempre su “filiación”española. Es decir, la obediencia formal a las instituciones españolas. Y la conveniencia de mantenerse en España (en realidad en el mercado español) con un estatus de tipo federativo. Por otra parte, el PNV apenas se enfrentó al franquismo. Ni siquiera fue capaz de romper con España y proclamar la independencia en el exilio. Por muy testimonial que fuese, hubiera sido un símbolo importante y hubiese evitado la ruptura con los jóvenes.
Desde 1947, además, el PNV colabora descaradamente con los EEUU. Durante la guerra fría se alinéa con el anticomunismo de la OTAN. Obedece sus órdenes y algunos de sus miembros trabajan incluso para los servicios secretos, antecedente de la CIA. Este aspecto fue vital en el rechazo de la nueva generación a la estrategia del partido. Y formaría parte de los contenidos de la ruptura de 1958.

4. ¿Qué consecuencias tuvo que se organizara ETA contra la dictadura franquista? ¿Cuál han sido las posiciones del PNV ante el movimiento-obrero vasco y la izquierda abertzale?
ETA supuso un revulsivo político y social, entre los nacionalistas vascos desde los años 60. Que estaban anclados en la inoperancia del PNV y la pasividad del gobierno vasco en el exilio. Su ideología radical, sus acciones y la represión del franquismo, despertó de algún modo a la adormecida sociedad vasca. Que seguía viviendo de las rentas del autonomismo del PNV. La ruptura fue importante. El hecho histórico mas importante desde la guerra. ETA además fue el origen de movimientos sociales, sindicales, culturales etc. muy atractivos para los jóvenes de postguerra. En todo este escenario, el PNV se dedicaba a esperar que los americanos retiraran a Franco o que muriese por sus propios medios.
Las clases sociales que apoyan al PNV, desde principio de siglo XX son la burguesía vasquista, no españolizada, y sobre todo las clases medias conservadoras. La dirección del PNV histórico está tomada, desde la muerte de Sabino Arana, por la ideología empresarial de Ramón de la Sota. Un multimillonario autonomista, naviero, siderúrgico y banquero. El cual, y luego sus sucesores, dirigieron el partido desde entonces hasta hoy. El “sotismo”, es una mezcla de fuerismo autonómico y aceptación de la dependencia española, con un folklore identitario de vasquismo. Que nunca ha reivindicado la independencia.
Sabino Arana

El movimiento obrero vasco, durante el franquismo y la transición, fue obra del nuevo sindicalismo de CCOO (1959) o de LAB (1974). Los tradicionales UGT (PSOE) o ELA (PNV) se mantuvieron en modo espera, perdiendo toda la credibilidad que tenían. Las posiciones del PNV ante el movimiento obrero, eran (son) las clásicas de una democracia cristiana, modernizada en socialdemocracia. Con reconocimiento de la propiedad privada de los medios de producción y derecho a un salario digno de los trabajadores. Un capitalismo asistencial, que protege a los ricos, sin dejar que los pobres caigan mas de lo que están. En caso de conflicto, con huelgas, manifestaciones etc. el partido apoya siempre los intereses empresariales.

5. ¿Cuando empieza a reivindicarse Euskal Herria como territorio nacional de los vascos?
Desde el nacimiento del nacionalismo vasco, y su partido político (PNV), con los hermanos Arana, a finales del siglo XIX. La idea nacionalista vasca se desarrolla desde la frustración fuerista, tras las guerras carlistas, con la incorporación forzosa de los territorios forales al Estado español y a su constitución. Surgió entre un grupo de intelectuales, en Bilbao, que reflexionaron sobre los Fueros, sus orígenes, las características del pueblo vasco, la soberanía foral, la brutal industrialización del territorio, inmigración descontrolada y pérdida total de la cultural vasca, empezando por la lengua. Llegaron a comprender que los vascos no eran ni españoles ni franceses. 
soldados vascos, posando en una foto en Sierra Norte de Guadalajara en Primera  Guerra Carlista, 1833

Pero estaban sometidos políticamente a ellos. Que habían sido soberanos, hasta que su territorio fue ocupado, militar y políticamente, en el siglo XIX. Primero en Euskadi Norte, por los efectos jacobinos de la revolución francesa y luego en el Sur, tras las invasiones de 1839. Y que, como pueblo, tenían los mismos derechos a la independencia y a formar una nación, que sus invasores, franceses y españoles.

6. ¿Qué fue el Reino de Nafarroa (Navarra) y que tiene que ver el pueblo y lengua vasca con la comunidad autónoma de Navarra?
El reino de Navarra, es el territorio histórico vasco del periodo feudal. Semejante a Castilla, Galicia, Aragón, Catalunya etc...
A pesar de lo que muchos piensan, incluidos algunos independentistas navarros, esto no es ningún antecedente del nacionalismo vasco. Ya que sus reyes y ciudadanos no tenían conciencia nacional alguna. Sino de pertenencia a las propiedades patrimoniales de los reyes feudales. Además, colaboraban con los reyes de Castilla o de Aragón, en la guerra contra los musulmanes (o sea, contra Andalucía). Aunque luego a su vez fueron ocupados por Castilla-Aragón (1512), perdiendo su independencia.
Antigua bandera del Reino de Nafarroa (Navarra)
Entonces Navarra desaparece como tal reino, aunque conservará sus Fueros, igual que los demás territorios vascos, en una especie de federación feudal, hasta las guerras carlistas del siglo XIX.
La lengua vasca está documentada en el territorio navarro, desde la época romana. Como lengua navarrorum. No cabe duda que es el habla de los vascos (o vascones) que, con mas o menos diferencias dialectales, se hablaba en el resto vasco. Y que probablemente se extendía, por lo que luego sería la Rioja y parte de Castilla.

7.¿ETA ha reclamado la autodeterminación para Navarra como parte de Euskal Herria? Como organización que creía en el socialismo ¿Qué pedía para la clase obrera vasca en cuestiones de trabajo, vivienda, sanidad, situación de la mujer proletaria...?
El objetivo político-social de ETA ha sido siempre el socialismo. Entendido en los términos clásicos del marxismo-leninismo. No en el del tipo socialdemócrata del capitalismo asistencial, que defienden los actuales y falsos partidos socialistas (en realidad socialdemócratas). La reclamación de la autodeterminación, es transacional. Es secundaria respecto a la de independencia, que correspondería a todos los territorios vascos. Pero la autodeterminación era aceptada por ETA, en la Alternativa KAS, como condición para dejar las armas.
cartel del KAS

Respecto a la clase obrera, la reivindicación estratégica de ETA era el socialismo. Concepto incluido en su definición de nacionalismo revolucionario. En el que se consideraba un modo de producción socialista, en términos marxistas leninistas. 
Es decir, los trabajadores debían de ser los dueños no solo de su trabajo sino también de los medios de producción. Y a partir de ahí, decidir autonómamente los demás perfiles de la sociedad vasca, en términos de igualdad socialista, sin clases sociales ni diferencias de género etc.

8. ¿Cuáles fueron las primeras acciones armadas de ETA y contra quienes? ¿ETA mantenía relaciones con otros grupos como Terra Lliure, GRAPO, el FRAP...? Con todo esto ¿Quién fue Txabi Etxebarrieta?
La primera acción “programada”, y fallida, fue el intento de descarrilamiento de un tren de ex-combatientes franquistas (Donosti.1960). La segunda fue la ejecución del comisario Melitón Manzanas (Irún.1968)
No creo que tuviera relaciones relevantes, con estas organizaciones que mencionáis. Al menos no consta nada de importancia histórica, en los documentos, fuentes y referencias. Simplemente podían coincidir en algunos perfiles ideológicos y en la lucha armada antifranquista.
periódico español, confirmando el asesinato de Melitón Manzanas por la ETA

Txabi Etxebarrieta fue el primer militante de ETA, que mató y murió en 1968. Era uno de los dirigentes de la organización. Fue quien condujo la Vª Asamblea. Quien redactó los textos y los comunicados de la época, en los que se aplicaba al caso vasco el conocido como “nacionalismo revolucionario”. Teoría sobre las luchas de liberación, ensayadas en Asia, África o Sudamérica, que algunos ideólogos del ETA (como Federico Krutwig) tradujeron al caso vasco.
Txabi Etxebarrieta

Aunque en realidad, Txabi era prácticamente el alter ego de su hermano José Antonio. Este último fue uno de los militantes mas influyentes de la época. Entre 1965 y 1973. Abogado de presos políticos, propugnó el primero la acción armada como medio de propaganda y de presión política. Miembro de la dirección de ETA, tuvo que dejar el activismo político a causa de una enfermedad. Siendo sustituido por su hermano.

9. ¿ETA ha tenido como objetivos el asesinato de obreros españoles? ¿Por que se asesinaron a antifranquistas en Euskadi y otros sindicalistas?
¿A quiénes?.. No consta nada de eso. Es incongruente con todo el perfil político y social de ETA. Si hubo algún atentado contra alguien “confuso”, pudo ser por su condición de infiltrado. O por pertenecer a la red de drogadicción, en los años ochenta. Evidentemente es una burda intoxicación político-policial.

10. ¿Por que colocó una bomba en Hipercor y qué objetivos tenía? ¿Fue avisada la Guardia Civil de la colocación de la bomba?
Los objetivos fueron los mismos de las otras acciones: presionar al Estado a negociar el cese de la lucha armada, mediante la negociación. Algunos piensan que poner bombas con peligro de daños colaterales, no es la mejor forma. Ya que se asumen muchos riesgos, que no dependen todos del autor. Teniendo en cuenta, además, quien está enfrente. Por ese motivo, la policía que había sido avisada con antelación, al parecer no hizo nada para desalojar el recinto ni desactivar la bomba.
Hipercor de Barcelona, 1987, atentado de ETA

Puede ser algo demasiado maquiavélico o tenebroso, o solo un rumor, pero yo he oido decir a militantes catalanes, que se sabe con seguridad que la policía tuvo tiempo de desalojar Hipercor. Pero que prefirió las muertes, que desprestigiaban a los autores.
Lo único cierto es que, en aquella época (1987) ETA sólo avisaba a la policía de la colocación de bombas. Después empezó a hacerlo a la Cruz Roja, al diario EGIN etc.

11.Sobre la guardia civil ¿Qué papel llevo a cabo este cuerpo del estado español en Euskal Herria tras el fin de la guerra civil española? ¿Qué eran los GAL (Grupos Anti terrorista de Liberación) y que hacían en Euskal Herria?
Supongo que la Guardia civil actuó en Euskadi, igual que en otros lugares del Estado. Salvo por el hecho de que la existencia de un grupo armado, obligaría a una mayor dedicación de recursos. En fin, no se mucho de esto. Pertenece mas al periodismo de investigación que a la Historia, propiamente dicha.
En relación con la pregunta anterior, la aparición de los GAL venía a cubrir terrenos y aspectos, que las FOP no podían atender, por motivos operativos, legales etc. Cuando la policía, de cualquier parte del mundo, se encuentro con barreras legales que le impiden detener, interrogar o liquidar a un adversario o delincuente, dicen que “tienen las manos atadas”. La tentación, entonces, es “la justicia por su mano”. Ejecutar o actuar contra estos, al margen de la ley.
escudo de los GAL

La conexión del GAL con elementos de la policía, al parecer estaría probada y dictaminada en juicios y sentencias. Otra cosa es su dirección, financiación etc. También la recluta de sus miembros, entre grupos del hampa, o mercenarios de cualquier tipo. De todos modos, todo esto no pertenece al campo de la Historia, ni de la Política. Como he dicho antes, puede ser mas materia del periodismo de investigación.
Los GAL, no tenían lógicamente objetivos políticos. Además de mercenarios, pudieron reclutar también activistas del tipo “justicieros”. Que se proponían ejecutar a quienes las leyes o la policía no puede perseguir. También pretendían acabar directamente con algunos de los activistas, o sospechosos de serlo, en lugares o circunstancias en que las FOP no podían hacerlo, ni detenerlos o no tenían pruebas judiciales, contra ellos. También se encargaban de acabar con personalidades políticas “incómodas”, como fueron los casos de Santi Brouard, Iosu Muguruza etc.

12.¿Han sido muy frecuentes las torturas a militantes vascos que eran y no pertenecientes a ETA ni conocían de sus actividades?
La tortura, pocas veces ha sido reconocida, ni juzgada. Pero ha sido una constante policial, en la lucha contra ETA. Algunas veces con graves consecuencias, como la muerte de los afectados. De todos modos, no es nada extraordinario. Es una vez mas, el modus operandi de cualquier investigación. Cuando se bloquea y se encuentra con el silencio de acusados o sospechosos. No solo en el Estado español, no solo contra ETA y no solo policial.

En el caso policial, el justificante admitido de la tortura era (es) la necesidad de atajar “el terrorismo”. Como lo de Guantánamo actual. La tortura no se calificaba por su legalidad o inhumanidad. Se justificaba por los resultados policiales que conseguía. Esto, en todo caso, ni es nuevo, ni exclusivo del caso español.

13.¿Que papel cumplía la mujer en la ETA? ¿Durante la historia del movimiento abertzale a existido mujeres que aportaron en teoría y práctica a la independencia de Euskal Herria y el socialismo?
Prácticamente desde el inicio ha habido militantes mujeres, en ETA. A la V Asamblea acudieron dos de ellas. La militancia y el activismo, mas o menos conocido, no discriminaba por sexo ni otra condición. También había dos mujeres, entre los militantes de ETA juzgados en Burgos (1970). Este activismo ha llegado a nuestros días. Hay una larga lista de mujeres detenidas, algunas torturadas, y condenadas por su pertenencia a algún comando de ETA. Todavía hay alguna encarcelada.
V Asamblea de la ETA

Desde el punto de vista de la Historia del nacionalismo, siempre ha habido un grupo especializado de “emakumes”. Empezó su militancia política en los años veinte, cuando los sectores juveniles del PNV,, en 1923, crearon un grupo (Emakume abertzale Batza) con el objetivo de que la mujer se incorporase a las tareas políticas. Hasta entonces solo existía una sección auxiliar en el partido. Dedicada a labores de asistencia social, etc.
marcha de las mujeres de Emakume abertzale Batza

En los años treinta y en la guerra, hubo varias emakumes que participaban en mítines políticos, escribían artículos e incluso estuvieron en el frente en operaciones militares. Codo con codo, junto a los gudaris.

14. ¿Por que ETA tiene en su logo una hacha de leñador y una serpiente a su alrededor? ¿Que significado tiene? ¿Quién era Arrano Beltza y por que hay una bandera con su nombre y un águila?
El hacha simboliza fuerza, audacia, valentía. La serpiente astucia, inteligencia...El creador del anagrama fue Likiniano, un anarquista vasco exiliado en Iparralde, que se relacionaba con los círculos de exiliados de ETA.
logo de ETA con la serpiente y el hacha

Felix Likiniano Heriz

El arrano beltza (águila negra) era el símbolo de Sancho III. Uno de los reyes navarros. El primero que, los independentistas navarros, consideran titular del reino vasco. Ya he dicho que es muy discutible, que podamos sentirnos reflejados de alguna manera en los reyes feudales.

arrano beltza (águila negra)

Pero en algunos sectores del nacionalismo navarro, si lo creen. En todo caso, la bandera amarilla con el arrano, no tiene demasiada aceptación ni uso, fuera del territorio navarro.

15. ¿Quién era Miguel Beñaran Ordeñana (Argala) y por es tan conocido por la izquierda abertzale? ¿Qué significa "abertzale"?
Argala fue miembro de ETA, desde 1968 hasta su muerte en atentado, en 1978. Tuvo una gran importancia en una época clave: los últimos años de Franco y la transición. Perteneció al comando que atentó contra Carrero Blanco (1973) Estuvo exiliado y representaba a ETA, en la coordinadora KAS o en las conversaciones de Txiberta (1977). Escribió numerosos artículos en la prensa de la organización.
 Miguel Beñaran Ordeñana (Argala)

Partidario de negociar un desarme militar con el Estado, a cambio de la aceptación de los puntos de KAS. Se ha dicho de Argala, que era “militar”, pero no “militarista”. Es decir que, en su criterio, la opción armada no era la primera necesariamente.
Abertzale es un adjetivo, derivado de la palabra Aberri (Patria). Creada por Sabino Arana. La traducción mas aproximada seria “patriota”.

16.¿Quien es Lucio Urtubia y Pedro Solabarria (Periko)?
No se mucho sobre Urtubia, aparte de lo que he podido leer en la prensa. De modo que, no me atrevería a comentar algo sobre el. Creo que hay algún libro reciente, sobre su vida. 
En cuanto a Periko Solabarria (1930-2015), se algo mas. Incluso le conocí personalmente. Fue un antiguo sacerdote, que en los años sesenta abandonó la sotana. Se convirtió, con otros compañeros, en lo que se llamaba “curas obreros”. Trabajo en el sector de la construcción y participó en huelgas y en el movimiento obrero vasco, de los años 70. 
mural en homenaje a Periko, con una de sus más conocidas frases

Sus opciones políticas estuvieron siempre del lado de la izquierda abertzale, llegando a ser diputado como representante de HB (1981) y mas tarde concejal en Barakaldo (1997). También hay biografía suyas, escritas recientemente.

17.¿Que era Batasuna y Herri Batasuna? ¿Qué relación mantenían con ETA?
Primero una coalición electoral y luego una formación o partido político, cuyo programa representa históricamente las aspiraciones del independentismo de izquierda. Este programa, era también la herencia histórica del nacionalismo revolucionario, de ETA.
Algunos miembros relevante de HB, fueron activistas de ETA en el franquismo o el periodo de la Transición. Las relaciones entre HB y ETA, nunca tuvieron carácter orgánico. Salvo que pueda encontrarse algún caso individual, de militancia común en ambas organizaciones.
En cambio, si se puede hablar de una mutua influencia política clara. Al participar ambas de la ideología del nacionalismo revolucionario. O al ser apoyada HB, públicamente en algún comunicado de ETA. Por otra parte, HB hizo suyas las reivindicaciones de la alternativa KAS, o la defensa de los presos políticos de ETA.
mitin de Herri Batasuna

Estas, y otras circunstancias, condujeron a algunos a creer y afirmar una conexión orgánica entre HB y ETA. Algo que, de momento, solo es un supuesto. Si bien, el aparato judicial español (Garzón) se apoyó en la teoría del “todo es ETA”, para juzgar y condenar a numerosos militantes de organizaciones políticas, culturales o sociales o vinculadas.

19. ¿Qué relación a tenido la Iglesia Vasca con ETA? ¿Han habido curas miembros de la ETA o es un bulo de la derecha?
La Iglesia no ha tenido ninguna relación con ETA. Ni falta que hace. Hubo miembros, a título personal, que ayudaron a ETA. Entre ellos, curas parroquiales, sacerdotes jesuitas, benedictinos etc. ETA ejerció una fuerte atracción política y social, en muchos estamentos de la sociedad vasca. Los sacerdotes no quedaron al margen de esta influencia. Pero de esto, a cualquier relación institucional, va un trecho.
Lo mas relevante de la colaboración, entre algunos sacerdotes y ETA, fue durante los años 63 a 73. Incluso algunas asambleas de los años sesenta, se celebraron en recintos religiosos. Gracias, sin duda a la colaboración y ayuda directa de algunos sacerdotes. Lógicamente de forma clandestina y sin conocimiento de sus superiores.


curas obreros antifranquistas de Euskadi

También es cierto que algunos sacerdotes fueron miembros de ETA. Hubo varios. Dos de ellos, no se si los mas conocidos, fueron incluso juzgados en el proceso de Burgos (1970), como miembros de la dirección.

20. ¿Qué ha significado el abandono de armas de la ETA y sus disculpas a las victimas de sus acciones armadas? ¿Por que tras de esto se ha disgregado y debilitado tanto el movimiento abertzale y el movimiento comunista de Euskal Herria? ¿Esto lo tratas en tu libro "ETA, la historia no se rinde"?
Esta cuestión es mas interpretativa. En todo caso, ETA ha explicado exhaustivamente sus razones y sus disculpas. Personalmente puedo creer que la vía armada, se intentó abandonar hace mucho tiempo. En los tiempos de Argala y sobre todo hacia 1977. Con las primeras elecciones, la amnistía etc. Pero no fructificó porque las garantías de conseguir algo, en el marco de la nueva situación política, eran escasas. El PNV se negó en Txiberta a formar un frente nacional independentista. Incluso se retiró en las conversaciones, organizadas por Monzón y Argala, con el objetivo claro de abandonar la lucha armada y sustituirla por la lucha política.
Pero el PNV había pactado con Suárez y cegó cualquier otro posible camino. ETA siguió actuando tratando de formar la negociación KAS. Y cuarenta años después, sin duda, con cientos de presos y exiliados. Sin ninguna posibilidad de atraer al PNV al campo del independentismo...etc. Se produce un movimiento hacia el desarme unilateral. Algo no muy difícil de asumir en una sociedad conservadora, cómoda y de un aceptable nivel medio.
El desarme, la desaparición etc. se han gestionado, tratando de incorporar algún éxito si no político, al menos operativo en el campo de los presos. Para ello, parecía contarse con una intermediación de “figuras” internacionales. Con la venia del PNV o del PSOE….Pero ahora hay pocas monedas de cambio. El Estado no siente ninguna amenaza ni presión potencial, sobre sus posiciones intransigentes. De momento, el abandono unilateral de la lucha armada, sin una sustitución política radical, no ha dado ningún fruto.

comunicado de ETA en el que expresa sus disculpas a las victimas de sus atentados y renuncia de manera definitiva a la práctica de la lucha armada en Euskal Herria.

Las incertidumbres, las dudas y las preguntas sin respuesta son mas numerosas que las seguridades virtuales de una mejoría política sustancial. La deriva del caso catalán, con importantes militantes en la cárcel, no ofrece en estos momentos ninguna mejora en las expectativas.
La debilidad a que alude la pregunta es cierta. El movimiento abertzale y de izquierdas, se ha quedado “huérfano”. Ahora se puede ver que, si no todo era ETA, la dependencia política y social de muchos era importante. La respuesta política del antiguo “brazo político” tampoco están en fase ascendente. Sin ideas radicales, que oponer al colaboracionismo histórico del PNV, en algunos momento amenaza con ser engullido por la socialdemocracia y el autonomismo del “partido único”.
En cuanto al libro, sobre ETA, no trataba en primera instancia de estos asuntos. El diseño pretendía volver a publicar artículos, comentarios y calificaciones positivas, o neutrales, sobre ETA. Hechas en los años setenta y ochenta por autores (historiadores, sociólogos, politólogos, periodistas...etc) que ahora solo se atreven a insultarla, injuriarla etc. 
libro de Josemaria Lorenzo Espinosa

Es decir comprobar lo que el establishmen intelectual del franquismo y la transición pensaba sobre ETA. Y contraponerlo a que ahora dicen estas mismas personas. Que como mínimo son, y eran, oportunistas.

21. ¿Qué significan "acercamiento de presos"? ¿Es legal este acercamiento y se esta cumpliendo en el estado español?
La política penitenciaria de dispersión, aplicada masiva y exclusivamente a miembros de ETA, fue diseñada por el PSOE, en los años 80. Con el objetivo de separar a la organización y su posible influencia de sus miembros encarcelados. Legalizada y establecida, con el apoyo del PNV y mantenida incluso años después de la desaparición de ETA, hoy solo supone un castigo añadido. Una especie de venganza que busca satisfacer a las asociaciones de víctimas y dividir a los sectores del movimiento independentista. Hoy huérfanos, como decimos.
manifestación a favor de la amnistía de presos vascos

Sobre su legalidad o no, la cuestión es que al tratarse de un tipo de castigo material con repercusiones políticas, lo que cuenta es saber si tiene algún sentido práctico todavía o simplemente obedece al típico sadismo carcelero de la venganza. O simplemente a mantener algunas bazas, para el cambio, en una hipotética negociación.

22. ¿Francia y sus fuerzas también han actuado contra la ETA de alguna forma? Se acusa al a ETA de usar a Francia como su cuna para financiarse con drogas, armas y relacionarse con mafias
Sin comentarios. No hay ningún autor serio. O fuente documental creíble, que pruebe algo de esto. Supongo que se trata de intoxicaciones tipo OK Diario, Libertad Digital, etc. La única financiación histórica de ETA, que consta, es la de requisas o atracos a Bancos, secuestros a miembros de la alta burguesía o el conocido como “impuesto revolucionario”, a empresarios mas o menos adinerados.

23. ¿Qué relación ha tenido la izquierda abertzale y ETA con las fuerzas independentistas de Irlanda? ¿ETA a sido apoyada desde el IRA o el IRLA?
Las relaciones con el IRA no han existido. Solamente, en el origen de la lucha armada hay un paralelismo. Sin demasiada relevancia. Las referencias e influencias del nacionalismo irlandés son prácticamente inexistentes, desde los años sesenta.
En los años treinta, hubo un grupo nacionalista vasco que ayudaba a los irlandeses, cuando su comercio fue bloqueado por Inglaterra. Pero desde entonces no hay ninguna fuente o dato, que pruebe alguna conexión.

24.Vamos al mundo del fútbol ¿Por que casi todos los club de fútbol vasco de Euskal Herria tienen hinchadas antifascistas y abertzales? ¿Estas hinchadas pariticipán en el mundo de la política, liberación nacional, internacionalismo...?
Tampoco conozco mucho este asunto. Lo cierto es que hay una relación emocional entre los equipos vascos y el nacionalismo. Sobre todo en el caso de Bilbao, al ser siempre los jugadores de la cantera. Nacidos o formados en el País Vasco. Esto siempre se ha considerado un reconocimiento de identidad nacional. Y ha sido así, incluso en la época franquista, cuando las directivas eran, miembros de la oligarquía mas españolistas.
Herri Norte, hinchada antifascista del Athletic de Bilbao

Por otra parte, la politización actual del deporte, en especial el fútbol, procede de las características de popularidad y masificación. Y de la manipulación que hacen los clubs de sus seguidores. El antifascismo se explicaría también por esta circunstancia
Al margen de esto, el mundo del fútbol está igual de contaminado en todas partes.

25.¿Como es que llegó tanta cantidad de cocaína y heroína a Euskal Herria y como afectó esto a la juventud vasca? ¿Cómo llegaba esta al mundo del "rock vasco"?
Fue, sobre todo, en los años ochenta. La heroína se popularizó como la droga fuerte de los pobres, por todo el mundo. En el caso vasco, las mafias encontraron una clientela bien dispuesta, por sus características de rebeldía y enfrentamiento a la situación. Uno de los caldos de cultivo eran, sin duda, los festivales de música. Entre ellos la moda que arrasaba era el rock radical vasco, por sus elementos de crítica radical.

Hay también una versión que asegura que fueron elementos policiales los que toleraban la entrada y distribución de droga, en grande cantidades y a un precio asequible, con la finalidad de abducir a los jóvenes. Anularles socialmente y evitar su incorporación a la movilización independentista. En ETA se aceptó esta teoría, como lo demuestran los atentados mortales contra conocidos traficantes, de la época.