viernes, 27 de octubre de 2023

Entrevista a Daniel Lobato, sobre la "Inundación de al-Aqsa"

Daniel Lobato es analista internacional, experto en Asia Occidental, colabora en distintos medios como Hispan TV o Al Mayadeen. Se ha destacado por su compromiso con la Causa del pueblo Palestino.


1. ¿Por que Hamas a llevado a cabo la operación "Inundación de al-Aqsa" contra Israel a este nivel?

La resistencia palestina lleva 75 años haciendo frente a los invasores colonos israelíes. El porqué está en la misma esencia de si alguien entra a tu casa y te arrincona contra una pared. La única duda será cuándo intentarás contraatacar a esa opresión, en qué momento en que quizá percibas la guardia baja del opresor, las circunstancias globales, regionales o particulares de tus propias fuerzas físicas. Una guerra por la liberación de un pueblo, como el argelino, vietnamita, palestino, etc, lleva décadas, generaciones, se transmite de abuelos a nietos, no es algo a resolver en cinco años, y por tanto en cualquier momento se producirá un nuevo contraataque indígena contra los colonos. Hace décadas era la OLP, hoy es Hamas, y en próximos años será otra organización. La resistencia indígena puede cambiar de líderes durante esa lucha de décadas pero su dirección siempre es la misma.


2. ¿Es cierto que Hamas a llevado a cabo asesinato de niños/as israelíes?

Ha sido todo propaganda. No solamente han buscado agitar ese fetiche horrendo de decapitaciones que sí que han perpetrado los mercenarios de occidente llamados ISIS, precisamente para intentar establecer una equivalencia entre los palestinos e ISIS, sino que se ha demostrado en estos días que la mayoría de las víctimas israelíes no militares del contraataque palestino del 7 de octubre las produjo el propio ejército colonial israelí. Cuando el ejército colonial salió del shock arrasó con todo, entró a los kibutz con los tanques devastando y aplastando las casas israelíes donde pensaban que se encontraban escondidos palestinos con rehenes. Los propios israelíes supervivientes lo relatan en entrevistas radiofónicas y escritas. Ha sido una masacre perpetrada por los propios israelíes contra sus colonos en aplicación de la doctrina Hannibal, que establece que para evitar a toda costa que los palestinos se hagan con rehenes israelíes entonces la doctrina israelí es acabar con todos sin mirar vidas.


3. ¿Qué habéis sentido cuando los palestinos han tirado abajo las valla de Gaza, robando tanques de los sionistas...?

Una emoción gigantesca similar a la del levantamiento del gueto de Varsovia. Una demostración de la vulnerabilidad del ejército israelí al que se le presume tan todopoderoso. El asombro ante los medios utilizados por los palestinos: drones para cegar los sistemas de vigilancia israelíes, drones para destruir los tanques israelíes y atacar las unidades cercanas al muro, y finalmente el asalto al muro que les encierra contra la legalidad internacional. Un momento histórico, que también nos produjo preocupación por el coste que conllevaría de vidas, pero que sin duda acelerará la caída del régimen israelí aunque ahora esta afirmación nos parezca de ciencia ficción. Ha sido un episodio histórico, en aparente derrota, pero que a largo plazo será una victoria decisiva, como la ofensiva de Philippeville en Argelia por el FLN o la ofensiva del Tet en Vietnam.


4. Se esta acusando a Hamas de ser un grupo fundamentalista islámico igual que DAESH ¿Es cierta esta acusación?

Es tan burdo como si en los años 70 hubiéramos dicho que el Frente de Liberación de Vietnam era lo mismo que la organización terrorista internacional fascista Triple A.

Daesh o ISIS es una multinacional terrorista al servicio de occidente con una burda fachada islámica que recoge a lumpen internacional pseudomusulmán.

Hamas es un partido político palestino con un brazo armado que lucha por la liberación del pueblo palestino a la vista del desacato criminal a la legalidad internacional del régimen israelí y la impunidad que le otorga occidente a Israel. El detalle es que es de derechas y religioso, pero este detalle me importa muy poco.

Los pueblos colonizados no tienen que pedir permiso a los occidentales sobre si su lucha de liberación es correcta o no, si la realizan correctamente o no, o si su ideología es correcta o no. La lucha de los Mau Mau en Kenia contra los británicos, los zulúes en Sudáfrica por su liberación, los caníbales en Nueva Guinea contra los Holandeses, me dan igual su ideología o elementos culturales, tienen un derecho natural a liberarse de la opresión y luchar contra ella. Igual que los curas y militares reaccionarios y absolutistas españoles que lucharon contra los franceses en 1808 mano a mano con los liberales españoles y tras la expulsión de los franceses oprimieron al pueblo español y a los liberales anteriormente aliados. Ambos sectores tenían un derecho natural a luchar contra los franceses. Igual que Mao y Chang Kai Chek luchando juntos contra los japoneses.

Los occidentales somos irrelevantes en el éxito de sus liberaciones así como nuestra opinión sobre su ideología es indiferente, es un símbolo de nuestra arrogancia supremacista occidental.


5. Hay 12 organizaciones de la Resistencia Palestina que están apoyando la operación lanzada por Hamas ¿Quiénes son estas organizaciones y por que se han lanzado todos a una?

En todo movimiento de liberación nacional de un pueblo hay tantas organizaciones como el amplio universo ideológico de ese pueblo. Antes te he puesto el ejemplo de China, con la resistencia nacionalista y comunista contra Japón, o la resistencia francesa contra los alemanes tenemos a los Gaullistas, comunistas, socialistas, católicos de derechas, republicanos liberales…



En Palestina es exactamente lo mismo. Tenemos organizaciones marxistas, otras nacionalistas liberales, otras de derechas religiosas, otras simplemente son una amalgama de jóvenes de distintas organizaciones políticas que dejan a un lado su filiación y organizan una brigada de resistencia armada (Guarida de los leones, Brigada de Tulkarem, Brigada de Jenin, etc). Obviamente siempre hay alguna preponderante que ejerce un mayor liderazgo y desde hace unas décadas es Hamas.


6. ¿Qué es la Cámara Conjunta de Operaciones de la Resistencia Palestina?

Precisamente porque hay un gran número de organizaciones se necesita una coordinación entre ellas para afrontar esta guerra por la vida de décadas.


7. ¿Por que el FPLP y la Guarida del León apoyan esta operación?

Todas las organizaciones de la resistencia, todas, quedaron sorprendidas. Incluso te diré que yo y mucha gente estábamos un poco suspicaces con Hamas. En la primavera de 2022 y 2023 Israel bombardeó Gaza masacrando a líderes de la facción Jihad Islámica con todas sus familias y no se hizo ningún disparo de apoyo desde las otras facciones. Parecía que ocurría algo preocupante. Pero ha quedado claro que todas las energías, armas y capacidades se estaban dosificando para esta operación y para lo que venga en el futuro.


8. ¿Cómo esta respondiendo Israel sobre el ataque de Hamas?

Israel se encuentra en una encrucijada. Desearía exterminar a los 2.4 millones de palestinos en el gueto de Gaza, o expulsarlos a Egipto, y conquistar más tierra palestina. Lograr lo que no logró en 1948 cuando casi consigue expulsar a todos los palestinos de Palestina. Pero no puede perpetrar un genocidio de 2.4 millones de personas. Es decir, no puede porque hay una imposibilidad por la geopolítica internacional de matar a 2,4 millones de personas. Su segunda alternativa es expulsarlos a Egipto, intentar conseguir que los palestinos se marchen de Palestina. Es su guion de hace 75 años, nada ha cambiado. Entonces, masacrar a 2.000 o 6.000 personas no es suficiente. No logra ninguno de los dos objetivos anteriores y su población colona israelí es consciente, es una derrota finalizar así para Israel. Los indígenas palestinos seguirán siendo más que los colonos y la amenaza de los indios luchando para recuperar su tierra seguirá presente hasta el triunfo indio final. Entonces, ¿cómo conseguir que desaparezcan los palestinos? Netanyahu les amenazó el mismo día 7 “márchense todos (a Egipto) que voy a arrasar Gaza”, días después vio su fracaso y que los palestinos aguantan en su tierra bajo las bombas y dijo “márchense los del norte de Gaza al sur de Gaza que voy a arrasar el norte”. Tampoco lo ha logrado. Los palestinos no cometerán el error de 1948 cuando les expulsaron y pensaban que regresarían rápidamente como todos los refugiados del mundo. Saben que es una lucha por la tierra palestina y los indígenas no la abandonarán a pesar del diluvio de bombas. Israel fracasará aunque provoque un océano de sangre.


9. Se confirma que Israel esta cortando el acceso de luz y agua sobre Gaza ¿Por que este acoso y derribo sobre la población de Gaza?

Por las razones anteriores. El único éxito para el régimen israelí pasa por que los indígenas abandonen el gueto, que los palestinos se marchen de Palestina. Para ello aplicará cualquier forma de tortura, castigo colectivo y masacre como lleva haciendo desde hace décadas en las que calculaba el número de calorías que entraban en el gueto, o limitaba el agua (contaminada) a cuatro horas al día. Es un gran experimento sádico jaleado por sus sádicos patrocinadores europeos y norteamericanos.


10. ¿Cómo se traga el asesinato de 614 niños palestinos/as estas semanas? Solo vemos por TV que Israel es la victima...

En la década de los 90 la causa palestina se durmió. Los fraudulentos acuerdos de Oslo hicieron pensar a los pueblos del mundo que se había resuelto todo. Pero llegó la segunda intifada en los 2000, y a pesar de caracterizar la resistencia palestina como terroristas, las imágenes de la opresión dieron la vuelta al mundo, y de nuevo la solidaridad con Palestina comenzó a remontar. Con las masacres de 2008, 2012 y 2014 los pueblos del mundo de nuevo estaban volcados con Palestina porque además en las redes sociales se veían los horrores que las TV no mostraban. Ahora hay una segunda guerra, que es el apagado y el silenciado incluso en redes.

Reforzar la caracterización de infrahumanos de los palestinos, denegarles el derecho de resistencia que les ampara la legalidad internacional o que se otorga a los ucranianos, hay un ruido ensordecedor de TV y de las grandes corporaciones de redes sociales para silenciar los bebés palestinos decapitados, desmembrados, descuartizados, aplastados o carbonizados, que estos sí están siendo verdaderos, no los israelíes. Occidente está desesperada para salvar a su colonia de ultramar en Palestina y las obscenidades mediáticas serán aún mayores. Tampoco esto es diferente al tratamiento a los amarillos vietnamitas o salvajes africanos.


11. ¿Se puede considerar esto un genocidio como con los armenios o lo nativos norte americanos en su momento?

Creo que es más parecido al de los nativos norteamericanos. El genocidio armenio tiene unas características algo diferentes, un nacionalismo extremo de nueva creación, como el túrquico, acaba lanzando a un grupo social contra otro grupo social compartiendo ambos el espacio y la tierra durante siglos.

En el caso de los nativos norteamericanos, australianos, neozelandeses, guanches se trata de unos invasores extranjeros que vienen a tomar la tierra, a exterminar o desalojar a los indígenas y a imponer un régimen e instituciones extraños y diferentes. Pero esto también se trató de hacer en la Sudáfrica del apartheid, en Angola por los colonos portugueses, en Argelia por los franceses o en Libia por los italianos. Y fracasaron. Una clave fue la demografía, entre otras. En Norteamérica los indígenas eran muy pocos frente a las incesantes oleadas de colonos blancos desde Europa. En Argelia no fue así a pesar de que Francia metió hasta 2 millones de colonos franceses y se apropió del 80% de la tierra fértil argelina. En Palestina ocurrirá este segundo modelo, la victoria indígena. Sólo hay que leer un poco de historia.


12. ¿Por qué Hezbollah esta atacando el norte de Israel?

Son aliados del pueblo palestino. El pueblo libanés, el pueblo sirio, el pueblo jordano, el pueblo egipcio y otros han sufrido el terrorismo israelí mientras que la sociedad colona israelí todavía no ha pagado el precio en sufrimiento que comenzará a pagar cada día más por sostener su régimen. A pesar de que algunos lideres de estos países fueron cooptados, Egipto, Jordania, etc sus pueblos no olvidan al pueblo palestino. En Líbano la injerencia occidental es descomunal para intentar llevar a Líbano al camino de sumisión a Israel, especialmente a través de dinero a partidos políticos, ministros, funcionarios, militares, pero grandes masas populares no olvidan al pueblo palestino y afortunadamente Hezbollah responde a esas masas heterogéneas libanesas, que se han armado hasta los dientes perforando el subsuelo de Líbano en cientos de kilómetros de túneles en los que almacenan las armas que ayudarán a liberar Palestina. Yo no estoy en la mesa de decisiones militares de la resistencia palestina, ni libanesa ni siria, pero poco a poco le van a hacer pagar a la frágil sociedad colona israelí el precio de su régimen.



13. Unos lanzan bombas por aquí y otros por allí ¿Por que la solidaridad en un ambiente tan destructivo y bélico?

No “todo es lo mismo”, no es exactamente que “unos lancen bombas por allí y otros por allá”. “Los americanos lanzan bombas por aquí y los vietnamitas por allá”... Una cosa son las guerras capitalistas o las guerras de agresión, y otra una lucha por la liberación nacional. El pueblo palestino lleva más de siete décadas siendo expulsado, desposeído, asesinado y encerrado en guetos, masificados y de alta seguridad como Gaza, o guetos en un régimen abierto/cerrado como en Cisjordania, o guetos de los campos de refugiados del exterior. La guerra de liberación palestina es una guerra de autodefensa por seguir en su tierra y por reclamar lo que es suyo y que reconoce la legalidad internacional (Res 194, Res 3070, IV Convenio Ginebra, etc). Ante la impunidad que se le otorga al régimen israelí por parte de sus patrocinadores occidentales y el desacato a los mandatos de la legalidad internacional el pueblo palestino exige por otras vías que se le restituyan sus derechos. Y los países del mundo deberían estar ayudándole en esto incluso con provisión de armas (Res 3070 ONU) como se le otorga a Ucrania. En una guerra de descolonización y liberación nacional siempre tenemos que dar nuestra solidaridad al bando colonizado y oprimido, nos guste más o menos su ideología, religión o elementos culturales. Esto es indiferente.


14. A los colonos israelíes se les ve mucho con armas contra los palestinos ¿Están participando en este nuevo ataque?

La maquinaria de despojo israelí es un tridente contra los indígenas palestinos con tres puntas de lanza: la estatal del ejército, gobierno, jueces, etc, y las paraestatales de los colonos y de las supuestas ONG que reciben fondos de EEUU y otros países para acelerar el despojo con inversiones, etc. Los colonos siempre han sido una herramienta esencial en un proyecto de colonización por asentamiento de colonos, sin ellos es imposible. Los colonos israelíes son los cowboys de las praderas norteamericanas, armados y listos para disparar contra los nativos. Son parte de la estructura de la colonización.


15. Hamas llamo a la yihad para liberar Palestina del sionismo, pero vemos a un englobado grupo de gobiernos enemigos de USA, políticos seculares árabes, judíos y internacionalista apoyar a Palestina en estos momentos ¿Es una yihad la liberación de Palestina o una lucha popular?

La liberación de Palestina es una lucha de generaciones, como la de Argelia durante 136 años. En esas décadas los liderazgos de la lucha van cambiando y la simbología o los eslóganes también. De una resistencia laica e incluso marxista que era mayoritaria en los años 60 y 70 hemos pasado a una resistencia con mucho componente religioso pero que no altera un ápice el fondo argumental de su liberación nacional. Esa mayor carga religiosa está asociada a una comprensión de que los símbolos de occidente como “democracia”, “laicidad”, “feminismo (blanco)” son un envoltorio hipócrita de las bombas que se les arrojan a otros pueblos, especialmente musulmanes, en las últimas décadas. Ante el rechazo a esos símbolos occidentales muchos pueblos de mayoría musulmana que hace 40 años podían tener como referentes esos significantes ahora los rechazan y se resguardan en sus conceptos identitarios autóctonos, como la propia religión musulmana, reforzado también como reacción a la islamofobia fabricada en occidente para facilitar en las audiencias occidentales la aprobación a bombardear a infrahumanos musulmanes a miles de kilómetros.


16. ¿Quién fue Theodor Herlz?

Fue un teórico ultranacionalista que promulgó que las personas judías europeas debían tener un estado propio para evitar seguir siendo asesinadas en el continente. En lugar de optar por el camino correcto de luchar contra la judeofobia en países europeos y postular un continente inclusivo, democrático y en igualdad, sin discriminaciones religiosas o de otro tipo, es decir, lo que hicieron otros intelectuales y revolucionarios judíos, ya fueran Marx o Rosa Luxemburgo, lo que estableció Herlz es que las personas judías de diferentes países, lenguas, culturas, es decir, sin nada en común entre ellas que las identificase bajo ese concepto fraudulento de “pueblo judío”, debían invadir una tierra en un confín del planeta, arrebatándosela a los nativos, y establecer en esa tierra un Estado.



Analizaron varias opciones como Uganda, Argentina, Madagascar y al final optaron por Palestina por razones geopolíticas, en una alianza con el Imperio Británico para convertirse en una base occidental y controlar el petróleo de Oriente Medio y el Canal de Suez. Es decir, lo que es hoy Israel.


17. Con el inicio de la guerra de Ucrania se esta viendo mucho rusofobia ¿Ahora nos acercaremos a una arabofobia contra los símbolos palestinos con la excusa del antisemitismo?

Para occidente siempre ha habido cuatro categorías de infrahumanos: negros, árabes, amarillos y eslavos. La sutil diferencia es que para conseguir sus objetivos en el frente de Ucrania ha cooptado a los ucranianos, que para occidente siempre fueron infrahumanos eslavos, y los ha “europeizado” en apariencia con todo este supuesto apoyo. En realidad lo que no se dan cuenta los ucranianos es que siguen siendo despreciados por los europeos y utilizados como carne en una guerra contra otros eslavos (Rusia). Después occidente se apoderará de Ucrania a través de sus multinacionales y fondos de inversión. Los ucranianos serán mano de obra semiesclava (ya lo son en realidad). Es el mismo objetivo que la Alemania de 1940 pero con otra estrategia. La arabofobia, negrofobia, sinofobia o rusofobia forman parte del ADN europeo tras 500 años de masacres contra los pueblos catalogados en esas etiquetas. Cualquier muestra de solidaridad hacia esos pueblos será duramente reprimida tal como está sucediendo, incluso apelando a la judeofobia (mal llamada antisemitismo), por la cual debemos proyectar sobre otros nuestra responsabilidad criminal por haber asesinado a millones de judíos y debemos conseguir que otros paguen por la factura de nuestros crímenes. Es decir, los palestinos pagan hoy la factura de las masacres y crímenes alemanes y del resto de Europa contra las personas judías.

martes, 17 de octubre de 2023

Entrevista a Frontflic

 

1. ¿Por que tu proximidad hacia la lucha del pueblo palestino?

Pasé por una época bastante complicada en mi vida, mis amigos, a los cuales adoro, saben a que me refiero y lo único que me mantenía sereno y distraído de problemas mentales era dedicar todo mi tiempo a entender un conflicto, me dediqué tiempo a mi mismo, cosa que nunca había podido hacer por militancias varias y falta de tiempo, y finalmente decidí dar el paso, me llevó dos años entre informarme y tejer una red sólida de contactos y amistades. Fue bastante complicado, debido a que cada vez que me informaba de algo, aparecían dos cosas nuevas de las que informarse, y así sucesivamente, nunca fui buen estudiante y en cuestión de militancia lo mío siempre fue la práctica, la teoría la tenía clara pero si podía evitar leer o informarme, mejor. Supongo que eso fue lo más complicado, el estudio previo.


2. ¿Cómo nace Frontflict?

Frontflict nació como una idea efímera, con poca perspectiva de futuro, soy un pringao que, después de informarse sobre todo el conflicto, se sacó el título de "Autoprotección en zona de conflicto armado" de LISA INSTITUTE, dedicado a periodistas y reporteros, y no me servía sólo con la teoría, quería verlo con mis ojos, y gracias a un amigo, Tichi, al cual le mando un abrazo gigante, decidí ir a Líbano, concretamente a los suburbios de Beirut y a los campamentos de refugiados palestinos, ese sería mi primer contacto en persona con fuentes afínes a la resistencia Palestina y Libanesa, no sólo en lo militar, sino también en lo social, como sería el ejemplo de Basket Beats Borders, donde me recibieron con los brazos abiertos y a los cuales ayudo no solo por solidaridad, sino también por amistad. Hice buenas amistades, a veces de casualidad, pregunté a modo de broma si podría informar sobre el conflicto en el estado español y me dijeron que sin problema, me enseñaron e invitaron a los canales oficiales de resistencia y lo que ahí ponen tengo permiso de traducir y compartir, el día que consideren que cese mi actividad, lo haré.


3. ¿Desde Frontflict se visualiza e informa solo sobre la situación de Palestina?

Frontflict, al ser yo solo, decidí informarme mucho sobre algo especifico y no un poco sobre muchas cosas, en mi caso me volqué y me vuelco al 100% en Palestina y en la resistencia libanesa, con los cuales hice muy buena amistad, enseñándome en todo momento y cuidándome como a uno más, y considero que son dos luchas que van de la mano, recordemos que la resistencia libanesa hace años expulsó a Israel de sus territorios. Mi idea es informar sobre Palestina pero desde un punto de vista anti imperialista y bélico, Palestina ya tiene suficiente apoyo social y bien cubierto, consideré que en la parte militar había una vacante y un vacío, y decidí aprovechar. Para informar sobre otros conflictos ya están "Punt d'inflexió", con los cuales mantengo una relación de amistad y con los cuales aprendo y les debo mucho, y también Outsiders, que considero que fue el primero en dedicar su tiempo a informar y a enseñar las cloacas del estado y de occidente.


4. ¿Cómo a sido para ti la intervención militar de Hamas para recuperar tierra palestina?

La intervención de Hamas (y de todas las milicias), personalmente me parecen una humillación a la entidad sionista, no es normal que un ejército que cuesta millones y una inteligencia militar que cuesta otros cientos de millones no hayan sido capaces no solo de intervenir sus escuchas o planes, sino de actuar contra lo que se les vino (y viene) encima. Cada milicia tiene su objetivo y su plan, por eso la operación lleva la palabra "Inundación", han penetrado por todas partes y han conseguido su objetivo.


5. En esta lucha y sabiendo la diversidad de grupos armados dentro del pueblo palestino ¿Hay miedo de que se imponga antes el fundamentalismo islámico antes que alguna corriente progresista?

A mi personalmente, no me da miedo, y la gente que está siendo testigo del conflicto tendría que estar tranquila, hace mucho tiempo que Hamas y Jihad Islámica dejaron a un lado el fundamentalismo y decidieron abrazar teorías y prácticas más seculares, motivo por el cual ISIS amenazaba a Hamas con arrebatarles Gaza, acusándoles de secularistas y defensores de Israel. No obstante, hace unos años podían verse combatientes autónomos portando banderas de los rebeldes sirios, pero hubo un punto de inflexión bastante fuerte, se pueden leer las bases de Hamas en su última carta de principios, donde dejan claro su distanciamiento de actitudes fundamentalistas. A día de hoy lo que me preocupa más es que los talibanes quieran un pedazo del pastel, han estado días pidiendo por favor que les dejasen entrar en la operación, pero de momento la respuesta es clara, NO.


6. Irán aviso que si Israel invade Gaza apoyaran militarmente a los palestinos ¿No se debería buscar una alternativa más pacifica antes que usar los métodos de Israel y USA?

Bajo mi punto de vista, la operación de Inundación de Al Aqsa no podía haber sido posible sin la inteligencia iraní, Irán ya está bastante metida en el conflicto palestino desde hace décadas. Una alternativa pacífica no es viable, puesto que Irán pertenece al eje de resistencia, y pongan lo que pongan sobre la mesa de dialogo, va a ser completamente rechazada, lo único que se aceptaría desde occidente es un desarme, y no es viable. Cabe destacar que, hace pocas horas, a 16/10/2023, el portavoz de Irán confirmó que Jihad Islamica y Hamas han rechazado su ayuda, que por lo visto Palestina puede resistir esto y más.


7. Países como Marruecos tienen relaciones con Israel ¿No deberían todos los países árabes apoyar a las víctimas de Gaza y Palestina?

Marruecos desgraciadamente tiene una comunidad judía inmensa, incluso es el único país árabe en tener un museo judío, incluso el pasaporte israelí es aceptado si entras en Marruecos. Sus buenas relaciones se deben a que desde hace muchísimos años el rey Hassan II consideró la buena relación con Israel como un método de estabilizar y anular cualquier amenaza a la monarquía fuera del país. Hoy reina su hijo, y sigue los pasos de su padre, en 2020 Marruecos reconoció a Israel como país, tras un acuerdo de compra de equipo y armamento de casi 50 millones de dólares, Israel les regaló 3 drones, que obviamente será utilizado contra nuestros hermanos Saharaouis. Sin embargo, la población marroquí está harta de Israel, y en Rabat tienen lugar las manifestaciones mas multitudinarias en contra de la normalización de la entidad sionista. Los países árabes del golfo han sido siempre unos traidores y unos corruptos, Arabia Saudi si no llega a bombardear Israel Gaza, ya habrían firmado su acercamiento con la entidad. No puedes esperar nada de países wahabbies, países de monarquías que financiaban al ISIS y a sus aliados.


8. ¿Los saharauis también muestran su solidaridad con Palestina?

Oficialmente no tienen relaciones debido a que, por desgracia, ambos no son países oficiales reconocidos, pero detrás de todo el circo mediático y oficial, si, hay una solidaridad total. Uali Mustafa, el fundador del Frente Polisario, tenía reuniones bastante frecuentes con lideres palestinos en Líbano, veía similitudes enormes entre la ocupación israelí y la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, no es casualidad que la bandera de la republica árabe saharaui sea igual que la palestina, pero con la media luna y la estrella roja. Añadir que Habash, uno de los que fundó el FPLP, se reunió con el actual presidente de la RASD Brahim Ghali, demostrándose entre ambos una solidaridad entre sus pueblos contra el colonialismo y la ocupación.


9. Se ven muchas milicias palestinas ¿Por que los palestinos no pueden tener ejercito propio?

Esto se debe a que Palestina, al no tener derecho a ser un estado soberano, tampoco lo tiene para tener unas fuerzas armadas, es por ello que esto no es una guerra, es una colonización y un apartheid. La comunidad internacional se encargaría de que un ejército oficial fuese borrado del mapa según sea creado.

Es por ello que el "ejercito" palestino son milicias, cada una con sus ideas y métodos, pero desde hace años están unidas bajo la misma cámara conjunta de facciones, y no tienen nada que envidiar a ningún ejercito del mundo, hace años que son capaces de no solo controlar la parte terrestre, como estamos viendo los últimos días, sino también por mar (división de hombres rana y drones acuáticos) y por aire (misiles Badr de largo alcance, por ejemplo).


10. ¿Quién fue Fatma Omar?

El caso de Fatma Omar fue de los que más me hicieron meter los morros en éste conflicto, yo no entendía como era posible que una señora mayor de 64 años se afiliase a Hamas y se convirtiese en un arma, inmolandose e hiriendo de gravedad a dos soldados israelíes. Se hizo poco eco y decidí buscar por mi mismo el por qué de esa acción por su parte.

Primero hubo que remontarse a la intifada de Al Aqsa del año 2000, ahí Fatma Omar participó en una marcha de mujeres cerca de una mezquita de Gaza, una marcha cuyo único fin era estorbar a la ocupación y que varios militantes de Hamas pudiesen escapar de la mezquita en la cual estaban acorralados. Hasta ahí puedo entender que todo bien, una acción rutinaria para evitar detenciones. Pero lo que le hizo convertir su cuerpo en un arma, fué que los sionistas destrozaron su casa, mataron a su nieto y otro de sus nietos acabó en una silla de ruedas y sin una pierna, ella consideró que era motivo suficiente para convertirse en una amenaza, y no la culpo.


martes, 10 de octubre de 2023

Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente, profesor y pensador marxista

Iñaki Gil de San Vicente es profesor y pensador marxista , conocido por su activismo en la izquierda abertzale. Es autor de numerosos artículos en publicaciones como Egin, Gara ya otros medios de comunicación alternativos.


1. Tienes varios libros sobre marxismo, sociología, política ¿No se vuelve pesado llevar textos del siglo XX a las complejidades del siglo XXI?

El conocimiento es un proceso en el que lo nuevo, que siempre emerge por todas partes, sólo puede ser aprehendido mediante la crítica de lo viejo, la actualización de lo permanente y el estudio de las contradicciones y movimientos de esa novedad. Crítica en el sentido marxista, por supuesto, porque en la medida en que se orienta hacia un fin más o menos preciso la marcha del pensamiento, en esa medida es aún más imprescindible conocer más o menos en detalle su evolución previa, sus fallos, errores y logros, y su valía teórica permanente mientras siga existiendo el proceso del que se trate. Esto hace que el conocimiento sea un continuo de choques múltiples e interrelacionados entre diferencias, oposiciones y contradicciones que siempre existen en los movimientos de las cosas y del pensamiento, hasta llegar a la novedad cualitativa, que muchas veces pone al descubierto más cosas que las que se buscaban inicialmente. Más aún, sin este proceso de pensamiento no hubiera habido antropogenia.

Si en el siglo XXI ha habido avances cualitativos en ciencia, tecnología, pensamiento en general, etc., es porque no se ha roto esta dialéctica del pensar sino que se está enriqueciendo a pesar de los frenos que le impone el capitalismo que solamente impulsa aquella parte de la tecnociencia que reúne al menos dos grandes bloques de beneficio para el imperialismo: el primero y decisivo, el que aumenta la plusvalía en poco tiempo a la vez que debilita y derrota a la clase obrera; el segundo, las grandes inversiones en la mal llamada «ciencia pura» pero decisiva para el imperialismo a medio y largo plazo. Pero fuera y parcialmente incluso dentro de esta estructura tecnocientífica insertada en el capital constante, existen prácticas organizadas que confirman siempre la idea marxista de la que ciencia en un arma revolucionaria decisiva para la libertad.

Partiendo de aquí, podemos ver que los grandes debates que ahora mismo se siguen librando alrededor del marxismo nos remiten siempre a la historia de la lucha de clases en su sentido praxístico, es decir con la mano y con la mente, desde que la crisis del socialismo utópico forzó el salto del comunismo utópico al comunismo marxista. Esta crisis estalló abiertamente con la revolución de 1848 y desde entonces ha habido un innegable enriquecimiento teórico que, si quiere seguir siéndolo, ha de seguir basándose en el reestudio crítico de lo anterior en base a las necesidades actuales y previsiblemente futuras. Lo que ahora decimos no es nada nuevo porque, sin retroceder más, ya en 1852 se insistía en que las revoluciones proletarias se caracterizan por criticar una y otra vez su pasado para encontrar las soluciones a su presente.


Por ejemplo, la teoría marxista de la crisis está siendo confirmada y enriquecida desde 2007, lo mismo que la ley general de la acumulación del capital y la ley de la caída tendencial de la tasa media de ganancia. Otro tanto sucede con la dialéctica de la lucha de clases en todas sus expresiones, imprescindible hoy en día. ¿Y qué decir sobre la destrucción de la vida y de la tierra, sobre la rotura del metabolismo socionatural de nuestra especie con la naturaleza por la irracionalidad objetiva e inherente al capital? ¿Cómo entender ahora la advertencia hecha en el Manifiesto Comunista según la cual la burguesía se asemeja al brujo que no puede dominar las fuerzas infernales que ha desatado con sus conjuros, si no es reestudiando la lucha de clases desde 1848 hasta hoy mismo incluyendo el previsible devenir de las tendencias socionaturales que se agravan día a día?

Los comunistas sabemos que esta permanente actualización crítica del pasado es un de las garantías que permiten al movimiento revolucionario avanzar en la lucha presente de cara a la victoria futura, y por esto seguiremos estudiando y actualizando no sólo el siglo XX sino también el XIX, y no sólo Europa sino también el saqueo del mundo por el capitalismo. Más aún, tú planteas esta misma lógica en la segunda pregunta, que ahora respondemos.


2. ¿La doctrina Monroe es la política clave para entender toda la expansión militar de USA?

Hemos visto que la misma lógica formal y dialéctica que mueve el pensamiento para responder a las necesidades, nos lleva de forma inevitable a la actualización crítica del pasado. Se trata de una inevitabilidad tendencial, influenciada, desviada, reprimida y hasta cortada durante espacios de tiempo que dependen de la lucha de clases y/o catástrofes naturales. Es por tanto comprensible que para entender el militarismo actual yanqui debamos retroceder hasta 1823, y también hasta la invasión inglesa de la bahía de Chesapeake en 1607. Pero muy especialmente debemos explicar, primero, las interacciones entre las razones socioeconómicas del colonialismo ingles del momento, y las razones políticas y militares imprescindibles para la expansión colonial; y segundo, los cambios acaecidos desde entonces hasta la actualidad, no olvidando nunca el salto cualitativo que supuso la independencia burguesa de 1783 en Norteamérica.

Nos resulta imposible realizar aquí siquiera un breve resumen de este largo proceso que abarca la historia del capitalismo, por lo que vamos a limitarnos a unos trazos de brocha gorda: a comienzos del siglo XVII Inglaterra se encontraba en creciente lucha de clases interna y de presiones externas de otras potencias, de modo que una de las soluciones fue el expansionismo colonial y el destierro de las sectas cristianas radicales que seguían un calvinismo estricto. La invasión fue respondida bien pronto por las naciones indias, no pudiendo impedir que su territorio fuera integrado en las propiedades de la Casa Real inglesa en 1622, que se lanzó a apoderarse de la mayor cantidad posible de tierras, incluidas las ya invadidas por españoles y franceses. La independencia burguesa intensificó estas agresiones de todo tipo justificadas ideológicamente por G. Washington y T. Jefferson entre otros muchos a finales del siglo XVIII, creando la base de lo que sería la Doctrina Monroe oficializada dos décadas después. La política estatal y militar ya era crucial para esta expansión colonialista, y sus componentes fueron estrechándose hasta el presente, cuando Laura Richardson, jefa del Comando Sur, explicó el 22 de septiembre de 2023 con inhumana crudeza porqué EEUU debe controlar férreamente Nuestramérica para quedarse con sus inmensos recursos en litio, tierras raras, agua, biodiversidad, recursos energéticos en la plena acepción del término: desde los alimentos hasta las energías llamadas «limpias»...

EEUU no tiene tropas suficientes para ocupar Nuestramérica, o al menos las amplias zonas que le urge saquear. Por eso busca obtener la sumisión de sus burguesías y de sus ejércitos, sin los cuales apenas podría expoliar eficazmente a tan gran territorio, pero insistiendo que Nuestramérica solo puede ser «administrada», explotada por el dólar. Peor aún, EEUU ha extendido al resto del planeta la Doctrina Monroe llevando al extremo la ideología calvinista según la cual hay que domeñar o destruir a quienes no acepten el mandato supuestamente dado por dios a los «peregrinos» en 1607; “creced y multiplicaos, y dominad la tierra”. Desde inicios del siglo XXI, cada vez más niños yanquis son educados con mapas en la idea de que las zonas más ricas en recursos del planeta son controladas por «países irresponsables»: EEUU tiene la «misión» de liberarlas para el bien de la humanidad. La militarización yanqui es imprescindible en esta «misión» encomendada no por dios sino por la ley de la acumulación del capital.


3. ¿Por qué tu interés sobre la geopolítica?

Originariamente por las lecciones que iba extrayendo de mis lecturas juveniles sobre historia militar, aunque desconocía la palabra geopolítica. Si algo enseña la guerra es que casi todo se reduce a la ventaja energética de un bando sobre el otro, ventaja que puede ser contrarrestada por la superior organización, teoría y conciencia del bando más débil, dependiendo de sus contradicciones sociales internas y por la naturaleza de la guerra: justa o injusta. Mis primeras lecturas del marxismo disponible en la dictadura a finales de los ’60 supusieron un salto cualitativo en la comprensión de la guerra. Poco después, las guerras de liberación antiimperialista de la época, el estudio de la crítica marxista del capitalismo y los debates en Euskal Herria sobre la eficacia o ineficacia de la utilización de todas formas de lucha, me volvieron muy crítico de las versiones burguesas de lo que ya empezaba a llamarse geopolítica.

La propaganda imperialista durante la llamada Guerra Fría así como la ideología burguesa de la casta intelectual incluso progresista, hacía lo imposible por anular las irresolubles contradicciones clasistas y socioeconómicas que condicionan desde dentro los conflictos que, muy superficial y parcialmente, analizaba la geopolítica burguesa: todo hacía parte de la lucha frontal contra el marxismo. Antes de la implosión de la URSS en Euskal Herria se libraron debates directamente relacionados con el tema de la geopolítica: por ejemplo: la lucha de masas contra las centrales nucleares, el referéndum sobre la OTAN en 1986, y el cincuentenario del criminal bombardeo de Gernika en 1987. El triunfalismo antimarxista posterior a 1991 reforzó la superficialidad de la geopolítica burguesa. La debacle teórica de la izquierda ante la destrucción de Yugoslavia, la guerra contra Irak, etcétera, dejó el campo abierto a la fraseología de la geopolítica burguesa lanzada a legitimar la euforia imperialista.



La carrera desesperada del imperialismo emprendida desde finales del siglo XX para apropiarse de los recursos aplastando pueblos, para cercar y asfixiar a Rusia, China e Irán, para destrozar Cuba y Venezuela como antesala de la «reconquista» de Nuestramérica, para contener el avance de los BRICs y de la compleja multipolaridad, etc., apenas ha sido contrarrestada por la izquierda porque, además de otras razones, interpreta las contradicciones no desde el materialismo histórico que insiste en la prioridad de las contradicciones y leyes tendenciales del capitalismo, surcadas por la lucha de clases, sino desde la separación absoluta de lo socioeconómico con respecto a lo político, y desde la visión de la geografía como simple espacio pasivo, de modo que lo militar, el militarismo y la guerra, es reducido a instrumento mecánico del poder en vez de una fuerza productivo/destructiva del capital.

En su correspondencia interna, Marx y Engels hablaban de la «industria de la matanza de hombres» como una rama productivo/destructiva fundamental en el capitalismo en los momentos críticos pero también en su “normalidad”, lo que exige el empleo metódico de la lógica dialéctica. La geopolítica burguesa apenas tiene esto en cuenta, y cuando lo hace intenta aislar totalmente la lógica global del capital de la lógica parcial de la política burguesa, por lo que su valía, que la tiene, no exige más que la limitada lógica formal para ser entendida.


4. Sobre uno de tus trabajos ¿Por qué la libertad es atea?

La respuesta es muy simple desde el ateísmo marxista: porque no puede haber libertad alguna allí donde la conciencia esté atemorizada o supeditada a un ente inasible, omnipotente, omnisciente y omnipresente, que dicta nuestra vida y nuestra muerte al margen de nuestra voluntad. Naturalmente, estoy usando aquí los atributos que los cristianos afirman que tiene su dios, aunque no lo han conocido nunca en el sentido científico de conocer. ¿Cómo pueden atribuir esas cualidades a alguien incognoscible? Para responder a esto debemos recurrir a la categoría necesidad/derecho/libertad, que no solo a la de necesidad/libertad.

La evolución de la vida y en nuestro caso la antropogenia, depende de la obtención y consumo de materia: la necesidad ciega es aquella que no puede satisfacerse porque carecemos de conocimientos y de medios para obtenerla, transformarla, almacenarla y repartirla equitativamente. Conocer y superar la necesidad ciega es la primera exigencia de la vida y de la justicia en su seno, pero aquí las personas creyentes tienen un serio problema irresoluble desde su fe: aceptan que es la voluntad de eso incognoscible la que les impide la superación de esa necesidad ciega, maldad que sucede muy frecuentemente porque la antropogenia tiene necesidades múltiples y crecientes, muchas de ellas aún desconocidas o conocidas muy limitadamente. Peor aún para los creyentes: eso incognoscible que adoran podría habérselas enseñado y satisfecho hace miles de años, pero no le apetece ahorrarles ese sufrimiento.

En la medida en que las necesidades en el sentido comunista de «necesidad humana», aumentan por el avance de las fuerzas productivas, su satisfacción tiende a facilitarse por el incremento del conocimiento inherente a ese desarrollo productivo, pero a la vez, dialécticamente, aumentan los frenos que la clase burguesa impone a su satisfacción liberadora. Ahora mismo es innegable el antagonismo entre el potencial emancipador ínsito de las fuerzas productivas y las prohibiciones impuestas deliberadamente por el imperialismo. Frente a esta realidad inhumana, los y las creyentes sólo pueden implorar compasión a su dios para que, en el mejor de los casos, acepte sus imploraciones y reduzca sus padecimientos. Estas no son disquisiciones filosóficas sobre creencias, agnosticismos y ateísmos varios, no; son realidades del sufrimiento humano en el imperialismo. Un marxista dijo una vez que el llanto demuestra la inexistencia de las y los dioses, y nosotros añadimos que también demuestra la profunda inmoralidad y ética inhumana de los y las creyentes que aceptan esa injusticia con la excusa de la voluntad de un ente incognoscible.

Llegados a este punto, la pregunta es: ¿tenemos o no tenemos “derecho” a oponernos a los caprichos divinos al desarrollar la ciencia y la filosofía materialista, y luchar contra la propiedad privada y por el comunismo, rechazado furiosamente por ese ente incognoscible? Para un marxista, derecho y religión son inconciliables, como lo son democracia y monarquía. Religión y monarquía son armas de destrucción de la humanidad que lucha contra la propiedad privada. Es cierto que han existido y existen en el cristianismo muy reducidas sectas y grupos «de liberación», pero eso solo demuestra que las clases opresoras que han construido el cristianismo no han podido aniquilar del todo los pocos restos de la memoria de resistencia utópica de las clases explotadas, a pesar de las atrocidades que han sufrido. No lo han logrado porque la objetividad histórica de la lucha de clases siempre es superior a las amenazas de eterno infierno que aterrorizan y paralizan a millones de oprimidas y oprimidos.



No hablamos sólo de las presiones cristiana en las campañas electorales para que los creyentes voten a las derechas, o como mal menor al reformismo pero nunca a las fuerzas revolucionarias. Tampoco hablamos de la impresionante industria de alienación de masas propiedad de grupos cristianos, etc. Nos referimos también a otra forma más imperceptible de imponer la obediencia desde el inicio de la vida: la familia cristiana, la educación privada y concertada, las mil formas de liturgia, el sacramento de la confesión…, y en síntesis, la condena del derecho a la rebelión contra dios como el peor de los pecados merecedores de la excomunión y el infierno eterno. Dado que la rebelión se presenta tanto en la ciencia como en la revolución, en el arte y en la política, en la familia y en el amor, etc., prohibir ese derecho esencialmente humano es impedir la resolución de las necesidades que esa rebelión quiere solucionar. La historia de la libertad humana es la historia del derecho a la rebelión para vencer el terror físico y mental que impide resolver las necesidades radicales.

¿Dónde queda entonces la libertad para un creyente? Queda en su vana ilusión de que es libre en la medida en que actúa dentro de los límites tolerados por el ente incognoscible al que obedece, al igual que un drogadicto se cree libre únicamente cuando se chuta una dosis. Desde Leibniz hasta Engels pasando por Hegel, para no extendernos, la categoría de libertad se ha ido concretado en la capacidad y el deseo de hacer la revolución en sus infinitas formas que siempre confluyen en el comunismo. Cualquier duda e indecisión que frene o anule la conciencia de la necesidad y el derecho de luchar por la libertad, muestra la flexible y adaptable fortaleza de las cadenas mentales, idealistas y dogmáticas, introyectadas en las personas alienadas desde los primeros instantes de su vida. Contra esto, Marx dijo una vez que su ideal de felicidad era la lucha y que la sumisión era su ideal de desgracia.


5. ¿Por qué publicaste tu libro “Nacionalismo revolucionario”?

La parte fundamental del libro la escribió Josemari Lorenzo Espinosa, yo hice la introducción. Lo publicó Boltxe en 2017, y se integraba en el esfuerzo colectivo para impedir que tanto la presión de la ideología burguesa en cuanto tal, como la desmovilización intelectual y política generada por la deriva reformista de un amplio sector de la izquierda abertzale de entonces, destruyeran la memoria histórica del pueblo trabajador, incluida su memoria militar que se remonta a las lucha de clases interna y de resistencia a los ataques de los imperios español y francés desde los siglos XV-XVI, agudizándose sobremanera desde el siglo XVIII. Se veía necesario también explicar la praxis militante de tres –Etxebarrieta, Txabi y Argala-- de los cientos de personas militantes que habían dado su vida por la independencia socialista de Euskal Herria desde la década de 1960.

Aquél esfuerzo teórico no fue en balde porque ya para entonces venía impulsado por la reorganización de izquierdas revolucionarias que mal que bien habían logrado no ser engullidas por el remolino reformista y avanzaban en su asentamiento y expansión. Existía, por tanto, una base objetiva y una necesidad político-intelectual creciente para reactivar un debate crucial, tanto más cuanto que desde hacía casi una década el soberanismo reformista había abandonado ese decisivo campo de batalla en post de la «normalización», en post de «abandonar el conflicto en la calle y centrarlo en el parlamento». Además, para 2017 ya se vislumbraban los síntomas de que la frágil recuperación económica tras la debacle de 2007-2010, empezaba a debilitarse estructuralmente, como se comprobó definitivamente en 2019-2020. Era urgente, pues, reactualizar la valía de las bases socialistas y hasta comunistas del independentismo. Y así se hizo en este libro y en otros más.



Tal esfuerzo colectivo facilitó que la nueva militancia obrera joven y la menos joven pero desorientada y decepcionada, comprendiera con relativa facilidad la dialéctica de la historia precisamente cuando, desde inicios de 2020, la pandemia azotó con fuerza desconocida, y cuando a inicios de 2022 la guerra injusta de la OTAN contra Rusia así como el endurecimiento del imperialismo contra el mundo entero añadió gravedades nuevas que empeoran de manera terrible la tercera Gran Depresión histórica de la civilización del capital en la que ahora nos encontramos.


6. Acerca de la experiencia del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) ¿Qué era el EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas)? ¿Qué fue EAE-ANV (Eusko Abertzale Ekintza)? ¿Cómo se ha dado el caso de que la izquierda abertzale este tan disgregada y fraccionado como el MCE (Movimiento Comunista Español)?

EAE-ANV (Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca) fue creada en 1930 al rechazar el giro a la derecha del PNV, fuerza dominante en el nacionalismo burgués. Su aparición se dio durante la efervescencia sociopolítica que se vivía con el agotamiento de la dictadura militar desde 1923, agravada por la crisis mundial de 1929. La dictadura obligó a pasar a la clandestinidad al proceso de radicalización nacional y social del pueblo trabajador, dentro del cual surgían sectores que ya miraban a la independencia, al anarquismo, al socialismo y al comunismo bajo el ejemplo de la III Internacional. EAE-ANV no era oficialmente socialista pero su radicalismo en la lucha de clases anterior a 1936 le distanció aún más del PNV. Organizó batallones de gudaris de merecida fama. Fue inmediatamente perseguida por el franquismo aunque resistió en la clandestinidad siendo una de las fuerzas fundadoras de Herri Batasuna, hasta ilegalizarla de nuevo por la «democracia» en 2008.



EHAK fue creada en 2002 al calor de los debates que se mantuvieron en Batasuna en 2001, integrando sectores comunistas de diversas corrientes, entre ellas EHK, que más o menos coincidían en que dentro de la izquierda abertzale había sectores teórica y políticamente débiles a partir de los cuales podría coger fuerza una línea socialdemócrata aún no visible, aunque esos temores siempre se mantuvieron dentro de las estructuras de la izquierda abertzale para evitar que fueran manipulados por el Estado. La ilegalización de Batasuna en 2003 y el endurecimiento de la ola represiva que venía sufriéndose desde hacía años, hicieron que EHAK asumiera ser la «firma electoral» de la izquierda abertzale en las elecciones de 2005, obteniendo 9 diputados, dos más que Batasuna en 2001. Solo tres años después en 2008, EHAK también fue ilegalizada.

No se puede poner en el mismo nivel a la crisis del movimiento comunista “español”, mejor decir “del Estado” porque existen otras naciones obreras oprimidas que tienen comunistas en su interior, y a la crisis de la izquierda abertzale porque se viven en dos formaciones sociales y económicas, además de históricas y lingüístico-culturales, muy diferentes. Es verdad que ambas son capitalistas en la esencia, en lo genético-estructural, pero tienen enormes diferencias en las formas, en lo histórico-genético, tan grandes como el hecho comprobado durante décadas de que la lucha de clases en Euskal Herria es bastante más fuerte que la del Estado. Hablar por tanto de «crisis del movimiento comunista» nos exige precisar al menos dos niveles de la misma crisis: el práctico y el teórico.

Un punto de discordia teórica entre comunistas independentistas y estatalistas, que defienden la prioridad de la unidad estatal de las diversas izquierdas para, primero, hacer la revolución y luego, más tarde, aplicar el derecho de autodeterminación, este punto no es otro que la ley del desarrollo desigual y combinado que explica que las ritmos e intensidades de la lucha de clases varían de un país a otro según su historia. Las crisis de las izquierdas deben ser vistas, entonces, dentro del desarrollo desigual en lo histórico-genético y combinado en lo genético-estructural. En concreto, la lucha de clases en Euskal Herria sigue siendo ahora mismo mucho más intensa y extensa que la de todo el Estado. Leamos esto:

«Los datos son incontestables: el 50,36% de las huelgas que en 2022 se registraron en España se concentraron en el País Vasco. Es decir, 342 de las 679 huelgas que tuvieron lugar en España se registraron en la Comunidad Autónoma de Euskadi, según el último balance del Ministerio de Trabajo. El volumen es aún más llamativo si se atiende a las jornadas no trabajadas con motivo de una huelga, donde el porcentaje llega hasta el 54% del total, o al número de trabajadores que participaron, que alcanza el 55% de todos los que en España secundaron huelgas. Datos sorprendentes para una comunidad cuyo peso poblacional no llega al 5% del total y que invitan a analizar con expertos y con las propias partes implicadas las razones de esta tendencia.».

Sin poder extendernos, los datos de 2022 confirman la tendencia al alza de la lucha de clases en Euskal Herria desde, al menos 2001 como lo demuestra una muy rigurosa investigación realizada en 2020. Volviendo al ahora, la población de la CAV no llega a los 2.230.000 habitantes mientras que la de Madrid casi llega a los 7.000.000, más del doble. Si hiciéramos abstracción de la historia y aplicáramos la realidad vasca a la lucha de clases en Madrid, tendríamos, siempre en abstracto repetimos, que Madrid debería aportar más del 100% de la lucha de clases en el Estado, pero ni remotamente es así. La desigualdad del ritmo y arraigo popular de las luchas se acrecienta al ver otras resistencias como veremos en la respuesta a la pregunta sobre las drogas.

¿Podemos hablar entonces de la misma crisis política? Cometeríamos un error si redujéramos la crisis a los altibajos electorales y/o a la mera contabilidad de asistencia a las grandes manifestaciones de masas. Es cierto que hubo un bajón militante en sectores revolucionarios por razones que sería largo exponer, entre ellas la aplastante represión y en especial el giro reformista del soberanismo vasco; pero también es verdad que, como hemos visto con las cifras de participantes en huelgas, existe una recuperación de la «otra izquierda», la silenciada pero verdadera, la de las asambleas, manifestaciones, huelgas, golpes, represiones, multas, juicios… en medio de un empobrecimiento en aumento impuesto por la burguesía. Es esta izquierda práctica y teórica la que se está recuperando y creciendo en Euskal Herria. Por tanto la crisis del movimiento comunista vasco es menor, más débil, que la que azota a la del Estado español, aunque aquí debiéramos decir algo sobre la militancia comunista de las naciones oprimidas por el imperialismo español, pero desborda nuestro espacio.


7. ¿La izquierda abertzale ha luchado contra el tráfico de drogas en EH?

La izquierda abertzale venció en uno de los frentes entonces decisivo de la guerra contra las drogas: el de la heroína. Mostró que era un arma de exterminio psicofísico contra el pueblo trabajador y especial contra la militancia revolucionaria. También demostró el papel de las fuerzas represivas y las ganancias que obtenía con ella el capital que lavaba el dinero de las mafias relacionadas con fuerzas represivas. Euskal Herria sufría entonces la mayor cantidad de fuerzas armadas por habitante, y la mayor cantidad de prisioneras y prisioneros políticos de Europa según su extensión geográfica y su población, y a pesar de ello era el sitio con la heroína más barata y de fácil acceso.


Fue un frente de guerra muy duro, con muertos, torturados, encarcelados, sostenido por una densa red de colectivos amplios integradores de distintas sensibilidades pero unidos por el objetivo de acabar con la heroína. Este método de autoorganización desde la base alrededor de un objetivo de amplia aceptación de masas también existía en la lucha por recuperación del euskara y de la cultura vasca, por la amnistía, por la victoria sobre la nuclearización, por la creación de prensa crítica en euskara y en otras lenguas, por los derechos de la mujer trabajadora, por una educación euskaldun y progresista, por el deporte popular… Semejante capacidad autoorganizativa amplia, plural e integradora era parte fundamental del humus en el que se hundían otras raíces obreras y populares que explican por qué se recupera la lucha de clases en generalidad con la especial intervención de la juventud trabajadora. Pero no se ha ganado la guerra total contra las drogas, que siguen pudriendo conciencias y asesinando cuerpos, aunque no en las cifras criminales de aquellos años.

Ander Goyoaga: ¿Por qué el País Vasco concentra la mitad de las huelgas de España? 14 de abril de 2023 https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20230414/8892762/pais-vasco-concentra-mitad-huelgas-toda-espana.html

Gessamí Forner: No es un tópico, en Euskal Herria se pelea mucho: lideramos el número de huelgas en Europa. 19 de enero de 2021 https://rebelion.org/no-es-un-topico-en-euskal-herria-se-pelea-mucho-lideramos-en-numero-de-huelgas-en-europa/


8. ¿EH Bildu está normalizando el régimen del 78 en Euskal Herria?

Es incorrecto llamarle “régimen del 78” porque su ambigüedad permite ocultar que ese “régimen” reforzó la dominación capitalista en sus tres anclajes decisivos: la propiedad privada, la unidad del Estado y el monopolio de la violencia. La denuncia del “régimen” desde la izquierda revolucionaria es consciente de esa ambigüedad y por ello insiste siempre que hay que acabar con el capital, con su Estado y con su ejército. Pero el reformismo se limita a plantear simples «reformas democráticas» que no cuestionan lo esencial: el capitalismo, ni siquiera denuncia a la monarquía, que es intocable. Quiere esto decir que el reformismo asume como normal y/o inevitable la explotación capitalista, limitándose a prometer algunas leyes que reduzcan un poco el empobrecimiento y la explotación en crecientes. En las naciones oprimidas, estas promesas adquieren la forma de una petición al PSOE de que tolere más «libertades nacionales», siempre respetando los principios del pacifismo a ultranza y de la legalidad internacional.

Siguiendo esta lógica, desde hace varios años la crítica del capitalismo y más aún del imperialismo, ha desaparecido de la práctica de EH Bildu y con ella la decisiva categoría de Socialismo, por no hablar de Comunismo, reducida a un mantra vaciado de toda concreción propositiva de conquista de contrapoderes y de avance a situaciones puntuales de doble poder para dar el salto revolucionario al Estado Socialista Vasco. El mantra de ese “socialismo” desinflado es repetido como una salmodia en algunos documentos y actos de SORTU, nada más. A lo sumo, alguna vez se alude a una República Vasca que nadie intenta llenar de contenido, y punto. Mientras tanto se apoya en todo lo fundamental al Estado español y en muchas de las cosas no fundamentales.

EH Bildu sostiene que su apoyo al gobierno del PSOE tiene como objetivo impedir que la extrema derecha acceda al poder político con el apoyo del fascismo, lo que desencadenaría una dura involución democrática en todos los sentidos. Derrotada la ofensiva ultrarreaccionaria, el nuevo «gobierno progresista» sometido a las presiones democráticas no tendrá muchas dificultades en avanzar en la ampliación de derechos nacionales y sociales. Impulsado por estas conquistas, EH Bildu espera acceder el gobierno autonómico de la CVA dirigiendo la alianza con «fuerzas progresistas». Desde el gobierno autonómico se impulsarán conquistas aún más importantes basada en el apoyo de «mayorías sociales». Según EH Bildu, el primer paso es lograr que el PSOE dirija el futuro gobierno con el apoyo del «bloque democrático».

La amenaza de la extrema derecha y del fascismo español le permite a EH Bildu justificar en sus bases el plegamiento absoluto a la estrategia socialdemócrata de la II Internacional y no combatir abiertamente al españolismo, al socialiberalismo y al imperialismo del PSOE, sumiso hasta la náusea a las exigencias de la OTAN y de EEUU. Sin embargo, hay que decir que esta estrategia ya era aplicaba mucho antes de que el fascismo fuera una amenaza real. En noviembre de 2009 y febrero de 2010 lo que sería EH Bildu declaró solemnemente su aceptación de los Principios Mitchell: Uso exclusivo de medios pacíficos y democráticos. Desarme total. Verificación internacional del desarme. Renunciar y oponerse a cualquier intento de otros, a utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla. Respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado y recurrir a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos con los que puedan estar en desacuerdo. Acabar con los asesinatos y palizas de “castigo” impidiendo que se produzcan.

Los Principios Mitchells sintetizan la doctrina imperialista de contrainsurgencia «democrática» pero no tienen absolutamente nada de democráticos en el sentido real del término, en el sentido concreto del derecho inalienable a la rebelión contra la injusticia reconocido en el Preámbulo de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU. Al contrario, no sólo niega explícitamente ese derecho básico sino que obliga a sus firmantes, además de a desarmarse, también a oponerse a quienes siguen ejerciendo ese inalienable derecho a la rebelión. De una u otra forma, abierta o solapadamente, EH Bildu ha cumplido y cumple con esos mandatos de la contrainsurgencia «democrática» como se comprueba ahora mismo con su posicionamiento ante de proceso de necesidad/derecho/libertad del pueblo palestino de ampliar la contra el ocupante sionista. Pero no sólo del pueblo palestino: ¿acaso no tienen --tenemos-- derecho a la autodefensa todas las formas de luchar contra las injusticias que son presionadas, agredidas, multadas, reprimidas y aplastadas con torturas y sangre?

Sin retroceder mucho en el tiempo, en 2020 se dijo que: «desde EH Bildu mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino, e instamos a la comunidad internacional a actuar y continuar la búsqueda de una solución pacífica y acordada al conflicto palestino israelí, tal y como establecen los propios mandatos de Naciones Unidas y el Derecho Internacional». En 2021 EH Bildu insistía en que la única solución para acabar con la «ocupación ilegal» (sic) era la negociación pacífica para crear dos Estados, el sionista y el palestino. El 7 de octubre de 2023 Gorka Elejabarrieta dijo lo que sigue tras un pantallazo de twitter con la consigna de Gerrarik Ez: «Seguimos con preocupación la situación que se está viviendo en Palestina e Israel. Hacemos un llamamiento al cese de todos los ataques y al diálogo, que es la única vía para resolver los conflictos políticos». Y por no extendernos, Arnaldo Otegi: «Palestina es un país ocupado y mientras no se acabe con la ocupación y no se llegue a un acuerdo justo y duradero estas situaciones van a pasar. La comunidad internacional es la única que puede poner fin con solución acordada».

La tesis de los dos Estados es una trampa criminal ideada por el sionismo, el imperialismo y por la corrupta y colaboracionista Autoridad Nacional Palestina, que sabe que sus negocios éticamente podridos dependen de la aceptación del poder sionista, de las «ayudas» de las ONGs y de grupos que se dicen «humanitarios» y «pacifistas». El ente sionista llamado «Israel» es una creación artificial que integra la economía, la política, la cultural y sobre todo la militarización más tecnocientíficamente desarrollada para defender al imperialismo en cualquier parte del mundo en donde el capital se vea amenazado, todo ello basado en el expolio sádico de Palestina hasta liquidarla. Es una construcción artificial sin ninguna –ninguna- base histórica, ni material ni religiosa, solo en la mentira y en la ignorancia reforzada por la guerra cognitiva y el terror.


9. ¿Sigue siendo importante hoy en día la autodeterminación en el estado español? ¿La autodeterminación es hoy en día una balanza fuerte para luchar contra el imperialismo?

El derecho de autodeterminación, negado explícita y oficialmente de nuevo a Catalunya por el gobierno español en funciones dirigido por el PSOE, es imprescindible por eso mismo para alcanzar un sistema democrático real sobre el que se sostengan otros avances hacia el socialismo, que deben pasar ineluctablemente por la extinción del Estado español en cuanto espacio estato-nacional de acumulación de capital. Lo que llaman «nación española» es el marco geoproductivo material y simbólico de acumulación de capital por parte del bloque de clases dominante desde hace siglos, a pesar de las adaptaciones formales en sus jerarquías internas generalmente por medio de guerras contra las clases y naciones explotadas dentro de sus fronteras, además del disciplinamiento más o menos duro que las clases dominantes fuertes imponen a las débiles.   

La mundialización económica, la expansión del capital especulativo y de alto riesgo, la casi incalculable masa de capital ficticio y de la deuda mundial, todo esto y más en lo que no podemos extendernos, hace que la «nación española» sufra profundas convulsiones en sus contradictorios pilares internos desde, al menos, el siglo XVII, por no retroceder hasta el exterminio de la civilización andalusí y la liquidación de la independencia galega en una larga dinámica que se ha simbolizado en la expresión «doma y castración del Reino de Galiza». Las quiebras estructurales españolas se han caracterizado por diversas combinaciones de crisis socioeconómicas, de retroceso internacional, de «unidad nacional» interna, de represión de la lucha de clases, y de dominación nacional-cultural de la clase dominante. Todas ellas están activas ahora con sus ritmos e interacciones desiguales pero sometidas a las presiones en ascenso de la crisis combinada del capitalismo mundial.

La Guerra Mundial de 1914-1918 provocó un salto en la contradicción expansivo/constrictiva inherente al concepto simple de capital, que es una de las bases de la teoría marxista de las luchas nacionales e internacionales, siendo ello el origen de fondo de la pugna inconciliable entre el derecho de autodeterminación de Lenin y los Catorce Puntos del Woodrow Wilson al respecto. Las guerras imperialistas posteriores a la implosión de la URSS y en especial la guerra defensiva de Rusia frente a la guerra injusta de la OTAN en Ucrania, han acentuado a niveles nunca vistos la contradicción, pero con el añadido cualitativo de que el socialismo añade un método teórico desde su origen y práctico que explica la novedosa gravedad creciente de la tercera Gran Depresión comparada con las dos anteriores. Esto hace que no nos basta ya con hablar de derecho de autodeterminación sino del proceso de necesidad/derecho/libertad de la independencia, según practica Palestina ahora mismo.



En lo que concierne al Estado español, la necesidad y el derecho a la independencia, que no sólo a la autodeterminación, es un paso vital para ejercer la libertad socialista en cualquiera de sus muy limitadas, enanas y siempre reprimidas formas difícilmente factibles en el capitalismo, pero necesarias. La acumulación del capital en el Estado puede continuar y hasta reforzarse con ligeras concesiones «democráticas» que adapten el “el régimen del ‘78” a las nuevas exigencias internas y externas del bloque burgués, pero como la propiedad privada, la «unidad nacional» y su ejército son pilares de la acumulación, nunca admitirán el derecho de autodeterminación y menos aún la necesidad/derecho la independencia las naciones y su libertad para dotarse de Estados socialistas, antipatriarcales y antiimperialistas.

Y es aquí, en el independentismo socialista, donde de nuevo topamos con los efectos dañinos del soberanismo reformista que como hemos dicho ha renunciado a toda concreción material de cómo será ese socialismo en lo básico y cómo se puede avanzar hacia él en un largo contexto de tendencia al alza de la lucha de clases en todas sus expresiones como sucede en Euskal Herria. Nunca ha sido mayor que ahora el abismo entre la necesidad urgente de alternativas radicales prácticas en cada pugna con la burguesía vasca, y pasividad y silencio en todo lo que toca a las contradicciones a muerte entre el capitalismo y el proletariado en Euskal Herria. Una de las razones de esa pasividad es la estrategia de «actuar como pueblo, priorizando los intereses de país por encima de los intereses de partido. En ese sentido, será necesario tejer amplios acuerdos de país y, al mismo tiempo, articular un fuerte impulso social.», según el documento de SORTU sobre Gudari Eguna del 27 de septiembre de 2023.

Editorial Workers World-Mundo Obrero. El derecho a la autodefensa. 11 de julio de 2022 https://rebelion.org/el-derecho-a-la-autodefensa/

EH Bildu: No a la ocupación de Cisjordania 29 de junio de 2020 https://ehbildu.eus/es/noticias/no-a-la-ocupacion-de-cisjordania

EH Bildu: EH Bildu logra el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas para impulsar una conferencia de paz en Palestina. 15 de diciembre de 2021 https://ehbildu.eus/herriak/kongresua-senatua/es/noticias/eh-bildu-logra-el-apoyo-mayoritario-de-las-fuerzas-politicas-para-impulsar-una-conferencia-de-paz-en-palestina

Gorka Elejabarrieta: twitter.com/naiz_info/stat..

Arnaldo Otegi. https://twitter.com/ehbildu/status/1711301895166349810


10. ¿VOX fascista o extrema derecha populista?

La verdad es que a estas alturas del tinglado político-parlamentario y de la realidad de la lucha de clases en el Estado, tiene relativamente poca importancia discutir todas las variantes de esta pregunta, pero para no ser descortés propongo que se lea este buen artículo de Daniel Seixo sobre la misma cuestión.

Daniel Seixo: ¿Es Vox un partido fascista? 26 de abril de 2019 https://nuevarevolucion.es/es-vox-un-partidoo-fascista/