miércoles, 14 de septiembre de 2022

Entrevista a UMOYA, el panafricanismo y la inmigración hoy en día

1. ¿Cómo ve Umoya la actuación de la guardia civil y la gendarmería marroquí contra los inmigrantes que saltaron las valla de Melilla? Apelotonamientos de cuerpos, asfixias, palizas...

Se nos conoce como Umoya, una palabra suajili que significa camino o esfuerzo compartido, porque ese es el nombre de nuestra revista, pero en realidad, Umoya es una Federación de más de una decena de Comités, que estamos en diferentes provincias de España. En estos comités hay muchas personas diversas y con diversidad de opiniones. Por eso, más que “opinar”, las personas que nos asociamos en Umoya preferiríamos hablar de posicionamiento. Como asociación, nos posicionamos ante los acontecimientos de forma consensuada entre muchas personas diversas. Aclarado esto, en el caso de la masacre ocurrida en Melilla el pasado mes de junio de 2022, todos nos sentimos “golpeados con fuerza” por los hechos, como expresamos en el comunicado emitido para la ocasión. En él decimos textualmente: “Desde la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra UMOYA, nos posicionamos en contra de la Ley de Extranjería y la política de inmigración que está siendo ejecutada por el Estado español, exigiendo las explicaciones y responsabilidades pertinentes a los responsables del Gobierno y de los cuerpos implicados, entre los que figuran Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Como no podría ser de otro modo, nos posicionamos del lado de las víctimas y exigimos un trato humano y digno para las personas migrantes, así como las medidas necesarias para que su derecho a la vida sea efectivo”.


2. ¿Qué opináis sobre el lema fronteras abiertas? ¿No es un poco arriesgado hacer fronteras abiertas con Marruecos por sus chantajes a España?

El lema fronteras abiertas tiene muchas implicaciones. Casi siempre es utilizado por diferentes organizaciones políticas con el solo objetivo de manipular a la opinión pública. No hay un solo posicionamiento sobre “fronteras abiertas” porque depende del debate de que se trate. Si hablamos de que los Estados necesitan una organización política, social y de toda índole, es lógico que no se pueda defender simple y llanamente “fronteras abiertas”. Es de una simpleza enorme. Pero si hablamos de la organización política y social al nivel global, la geoestrategia de las fronteras, nuestro posicionamiento es siempre al lado de las víctimas del sistema capitalista, en particular nuestra organización, de las personas africanas. Nos posicionamos contra el sistema injusto en el que vivimos.

La geoestrategia de las fronteras no defiende a un Estado -y sus ciudadanos- del caos, como muchos líderes políticos intentan hacernos creer, sino que es utilizada para mantener el sistema económico explotador e inhumano en el que una minoría acumula la riqueza de la gran mayoría de las personas de la tierra. La geoestrategia de las fronteras es utilizada para oprimir y asesinar a las personas a las que esa minoría dueña del mundo, ha robado hasta el derecho a la vida.

Las sociedades occidentales hemos naturalizado que los pobres mueran/sean asesinadas en las fronteras, como si fuera casi un “mal necesario”, como si a nosotros, los trabajadores y trabajadoras de España o cualquier otro país occidental, nos beneficiase en algo la explotación, robo, opresión y asesinato de estas personas. Esto es un grave error de percepción de la realidad en que vivimos.

A pesar de que las posturas políticas se han radicalizado en los últimos tiempos, eso no es fruto de que la gente tenga ideología clara, sino todo lo contrario, es fruto de la ignorancia a la que se nos ha ido empujando con la manipulación y la propaganda, es fruto de una incapacidad para pensar y analizar con claridad y sentido crítico el mundo en el que vivimos. Hemos dejado de tener en consideración un factor que es fundamental para analizar la geoestrategia de las fronteras: la lucha de clases a nivel global. Los ricos se benefician de las fronteras, acumulan su riqueza a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los pobres, esclavizados, esquilmados y, si se atreven a buscar una vida mejor, asesinados. Pero las y los trabajadores de occidente, no nos beneficiamos de ello, si lo analizásemos con rigor, veríamos que nos beneficiaría mucho más una geoestrategia de respeto de la vida humana sobre todas las cosas, la prohibición de esquilmar a otros países, el respeto de su soberanía y la igualdad inviolable entre todos los seres humanos. Nos beneficiaría tener unos Estados que trabajen para garantizar la vida digna de todas y todos, impidiendo que esa minoría acumuladora robe hasta el derecho a la vida a la inmensa mayoría de la humanidad.

La geoestrategia de las fronteras es una parte de las políticas injustas que son usadas por la clase dominante, de Marruecos y de Europa, para mantener su dominio. Esas políticas incluyen mentiras, chantajes, asesinatos, robos, invasiones, esclavitud… todo lo malo del sistema, sí. Pero no cambiaría tanto las cosas como nos hace temer la propaganda del sistema.

Se ha puesto en práctica la medida de “fronteras abiertas” con las personas provenientes de Ucrania. Se ha obligado a países explotados de África y de Oriente próximo a abrir sus fronteras a la incursión de fuerzas militares de invasión y agresión, a mercenarios terroristas… ¿Y qué nos ha pasado a los europeos? ¿Ha cambiado algo? Nada. Todo sigue igual a grandes rasgos, los que implantan las medidas políticas dominan, los pobres mueren y las sociedades occidentales viven inconscientes y engañadas, con miedo infundido a las personas pobres, en lugar de tener miedo a nuestras élites políticas, que son el verdadero peligro.


3. ¿El panafricanismo tiene alguna vinculación con la lucha de los inmigrantes?

Por supuesto. El Panafricanismo preconiza ante todo la hermandad de las personas africanas, estén donde estén y en cualquier circunstancia. A este respecto, es muy interesante una frase de Kwame Nkrumah, filósofo y político ghanés, uno de los artífices de la independencia de este país, que explicaba lo siguiente: «La fortuna de la revolución africana está íntimamente ligada con la lucha mundial contra el imperialismo. No importa dónde comience la batalla, ya sea en África, Asia o Latinoamérica, el cerebro y el director son los mismos. Los oprimidos y los explotados luchan por la libertad contra la explotación y la opresión». En este sentido, también nos gustaría animar a quien esté interesado en este tema a leer o preguntar a personas africanas o afrodescendientes. Cuando acudimos al discurso de cualquier activista que luche por los derechos de las personas africanas o afrodescendientes, el panafricanismo suele colarse explícita o implícitamente en sus palabras. Si esto es así es porque, evidentemente, sienten que hay un nexo que va más allá o que, en ciertas circunstancias, prevalece sobre sus diferencias. Como personas blancas y europeas, es extremadamente complicado llegar a comprender hasta dónde llegan los tentáculos del colonialismo, imperialismo y racismo. Podemos formarnos, revisarnos, deconstruirnos, intentar romper las mentalidades heredadas y construir nuevos paradigmas y relaciones asentadas en el respeto y el reconocimiento de la dignidad del resto de personas… Pero jamás podremos llegar entender la vastedad de la opresión que se ejerce sobre las personas africanas y afrodescendientes.

Es interesante observar cómo, cuando hablamos de opresiones y privilegios, es raro no encontrarnos en ese lugar común que es “dar voz a quienes no la tienen”. Parémonos a reflexionar sobre ello: ¿no tienen voz o no se escucha esa voz? Las personas africanas y afrodescendientes ya tienen voz, la suya propia y es la mejor que puede haber para hablar de las opresiones que sufren. Con el desarrollo tan tremendo que ha habido en las últimas décadas en las formas y herramientas de comunicación, los escenarios públicos en los que no se puede acceder directamente a sus testimonios son completamente residuales. Las situaciones en las que quizá sea útil que continuemos actuando de altavoz de sus realidades y contención al discurso neofascista se ciñen al ámbito privado, que también es político: a las conversaciones en los bares, en las comidas familiares, las charlas con amigas… En cualquier otra situación, es necesario recurrir a sus testimonios, historias y opiniones.


Las personas africanas y afrodescendientes ya tienen voz, lo que no tienen son espacios porque el sistema no se los da. Si verdaderamente deseamos renunciar a nuestros privilegios en aras de la transformación hacia un mundo alejado de la opresión, debemos ceder -o, como mínimo, compartir- esos espacios que el sistema nos cede por ser europeos y blancos (esto en lo que respecta a la cuestión racial e imperialista; evidentemente, en cuanto a la opresión sexual y de clase, no podemos comparar los espacios que se ceden a hombres y ricos frente a mujeres y clase trabajadora). Si hacerlo nos incomoda o nos cuesta, ya sabemos que ese es el punto en que debemos seguir trabajándonos. Por todo ello, consideramos que, para comprender el panafricanismo en toda su amplitud y para una correcta respuesta a la pregunta, lo mejor que puede hacer la lectora o el lector es acudir directamente a las personas que se sienten vinculadas por él.


4. ¿De que trata el libro "Pañuelo rojo con golondrinas blancas y otras historias de mujeres africanas"?

Es una selección de artículos de Paquita Reche, misionera de África, sobre las mujeres africanas y sus luchas de superación y esfuerzo. Se trata de historias publicadas en la revista Umoya.

Se puede adquirir a través de nuestra página web (www.umoya.org) y en cualquiera de los actos a los que acuden las voluntarias de los Comités de Solidaridad con África Negra. Si alguien tiene alguna duda, quiere o necesita alguna información o muestra sobre el libro o cualquier otro asunto relacionado con él, puede encontrarnos en la dirección de correo electrónico umoya@umoya.org.


5. Remontándonos atrás ¿Quién fue Steve Biko?

Fue joven líder del movimiento antiapartheid de Sudáfrica. Sus ideas y pensamiento antirracista tuvieron una enorme influencia en la juventud de todas las razas de su país. La policía lo torturó y asesinó a los 31 años. Puedes leer sobre su figura y sus escritos en muchos sitios de Internet. En la revista Umoya nº 102, del primer trimestre de 2021, se publicó un dosier sobre Steve Biko.


6. ¿Existe literatura africana desconocida en Occidente? Poetas, dramaturgos, novelistas... ¿Y tienen un carácter popular, anticolonialistas, antirracista…?

Cada vez es más internacional la literatura africana. Aunque ha sido ocultada durante siglos para occidente, que no para el resto del mundo. Hay mucha gente profesional que divulga la literatura africana de todo tipo. Por ejemplo, esta web es muy buena: https://literafricas.com/.

En algunos Comités de Solidaridad con África Negra, contamos con clubes de lectura que desarrollamos en bibliotecas públicas. Es muy interesante y enriquecedor ver cómo a través de esta actividad tan bonita que es leer los relatos de otro, dejar que nos empapen y compartir nuestras impresiones, no solo enriquecemos nuestra vida con otras miradas, sino cómo también somos capaces de encontrarnos en las historias de personas que viven a milos de kilómetros, en lugares que no sabíamos ni que existían y en sociedades que a priori parece que poco tienen que ver con nosotras. El maravilloso mundo de la cultura (y de la literatura, dentro de él) nos desnuda y nos reduce a lo más básico: el amor que nos une a los demás. A partir de él, se construye el resto.

Si alguien está interesado en profundizar en este tema, además de la maravillosa web que hemos compartido anteriormente, en todos los números de la revista Umoya incluimos reseñas de libros. Cualquier persona que desee puede suscribirse a ella a través de nuestra web, donde también publicamos de forma gratuita los números anteriores: https://umoya.org/revista-umoya/. En nuestras redes sociales (estamos en Facebook, Twitter e Instagram como @ComitesUmoya), también procuramos divulgar este tipo de contenido y, sobre todo, compartir las recomendaciones literarias de personas expertas.

Por último, nos gustaría recordar que, si alguna persona está interesada en alguno de los libros de los que hablamos y no puede afrontar el gasto de su compra o no quiere hacerlo por cualquier motivo, puede solicitar a la biblioteca pública que tenga más cercana la adquisición de ese volumen. De este modo, podrá hacerlo accesible también para el resto de personas de su entorno.


7. Da la sensación de que se tratan los problemas de los países de África como uno mismo. ¿Por qué centrarlo todo sabiendo que cada país tuvo su propia historia? Lo que quiero decir: ¿qué une a África o los africanos/as?

A África y los africanos les une principalmente un pasado común de esclavitud, colonización y neocolonización actual de todo el continente. Sin embargo, es cierto que es muy diversa tiene mucha culturas y pueblos diferentes. Son 55 países, no uno solo. La historia de cada uno de sus pueblos era rica, propia y diversa previa a la colonización, pero los actuales países, delineados por la colonización europea, tienen una historia mucho más parecida que antes, porque se ve marcada por la misma explotación y falta de soberanía impuesta desde el exterior.


8. ¿Por qué Umoya participo en el acto del FAI (Frente Antiimperialista Internacionalista) de agosto de condena a EE.UU.?

EL FAI es una organización amiga y hermana ideológica de Umoya, posicionado contra el imperialismo y por el internacionalismo y la hermandad de los pueblos. Algunos miembros de Umoya, lo son también del FAI.


9. ¿Por qué EE.UU. intervino en Ghana?

USA intervino e interviene en todos los países de África sofocando sus luchas por la soberanía y la independencia y asesinando o promoviendo golpes de Estado contra los líderes que pretenden gobernar soberanamente.


10. ¿Qué fue el grupo armado al que pertenecía Nelson Mandela Umkhonto we Sizwe(La Lanza de la Nación)? Deben de existir aún grupos armados parecidos en África

Fue el brazo armado del movimiento político antiapartheid Congreso Nacional Africano. La lucha armada contra un régimen criminal suele ser en legítima defensa, aunque el régimen criminal le ponga la etiqueta de terrorista… Para finalizar la entrevista, queríamos agradecerte tu interés en la Federación de Solidaridad con África Negra y el tiempo que has invertido tanto en contactarnos y plantear la entrevista como el de todas aquellas personas que se hayan detenido a leernos. Esperamos haber aportado algo con nuestras palabras. Y, por supuesto, queríamos recordaros que, en nuestra página web (www.umoya.org), podéis encontrar información alternativa sobre los países de África Negra: en ella seleccionamos, traducimos y publicamos artículos fiables que no están disponibles en castellano. Si cualquier persona quiere ponerse en contacto con nosotras o hay alguna organización que quiera colaborar con nosotras o contar con nuestra presencia en alguna actividad, puede contactarnos en el correo electrónico: umoya@umoya.org.

¡Muchas gracias!

sábado, 10 de septiembre de 2022

Entrevista a David Mc Ginn, fan del Celtic de Glasgow

David Mc Ginn, administrador de la página en facebook " The Glasgow Celtic and US Livorno 1915 fans united against Fascism"


1. ¿Cómo nació el equipo de fútbol de Glasgow Celtic?

Por una razón muy importante y vital. A fines del siglo XIX, Glasgow tenía una gran población de inmigrantes irlandeses debido a la hambruna irlandesa. En 1888, la población inmigrante irlandesa de Glasgow vivía en la pobreza, por lo que un sacerdote católico irlandés decidió formar un equipo de fútbol llamado Celtic para recaudar fondos para alimentos y poner comida en las mesas de la población inmigrante irlandesa en Glasgow.


Así nació el Celtic.


2. ¿Está la cultura del hooliganismo dentro de la afición del Celtic?

Sí, pero solo para la defensa contra elementos fascistas dentro de nuestros rivales, particularmente los Rangers. Los Celtic Ultras son progresivos y abiertos. Pero se enfrentará a los fascistas de frente si es necesario.


3. ¿Por qué los fanáticos del Celtic exhiben banderas palestinas en sus gradas?

Los hinchas del Celtic se solidarizan con los palestinos porque la situación es similar a la del imperialismo británico en Irlanda, una causa que está cerca de los corazones de los hinchas del Celtic ya que son inmigrantes irlandeses.


4. ¿No debería separarse la política y el fútbol?

No, las gradas de fútbol son un lienzo vital para expresar la solidaridad con los movimientos de lucha contra el imperialismo


5. ¿Con quién está hermanada la afición del Celtic?

St Pauli de Hamburgo, EE.UU. Livorno. Atlético de Bilbao.


6. ¿Por qué los celtas llevan banderas irlandesas?

Porque son de la población inmigrante irlandesa en glasgow.


7. ¿De dónde viene la rivalidad con los Rangers?

Los Rangers son el club establecido en Escocia. Sus seguidores son nacionalistas británicos, realistas acérrimos y fascistas. Siempre han sido hostiles con los inmigrantes irlandeses en Glasgow y eso se traduce en la rivalidad futbolística.



8. ¿El fútbol en Gran Bretaña también está controlado por millonarios?

Sí, lo es. Pero los clubes como el Celtic están dirigidos por juntas directivas y no por playboys multimillonarios.

martes, 6 de septiembre de 2022

Entrevista a Sebastián Oderfla, miembro de "Habla la J Radio"

Sebastian Oderfla, militante del Partido Comunista Colombiano y miembro del equipo "Habla la J Radio".


1. ¿Qué fue el M-19 de Colombia? El actual presidente de Colombia viene de este grupo armado

El Movimiento 19 de abril, más conocido como M-19, fue una organización guerrillera conformada como su nombre lo indica, el 19 de abril del año 1970 tras el fraude en las elecciones por parte de Misael Pastrana candidato perteneciente al Partido Conservador, en el denominado “Chocorazo”. En esa ocasión, el favorito a obtener el triunfo era el antiguo dictador Gustavo Rojas Pinilla quien había dirigido el gobierno militar entre 1954-1957 en medio del periodo conocido popularmente como "La Violencia" (Guerra civil interna no declarada que enfrentó a liberales y conservadores desde 1946 hasta entrados los años 60, en realidad una guerra que inició con el exterminio desde el poder, del movimiento popular que respaldaba al caudillo popular Jorge Eliecer Gaitán y se degradó al punto de llevar el conflicto al exterminio entre ambas toldas políticas). Rojas Pinilla era candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) en la cual convergían sectores de diversas corrientes ideológicas y que se presentaba como la alternativa al régimen oligárquico del Frente Nacional (división paritaria del gobierno, parlamento y de los cargos públicos entre liberales y conservadores entre 1958 – 1974).



Volviendo al M-19 o mejor al "eme" como le suelen decir, era una agrupación guerrillera con un respaldo popular especialmente en las ciudades, se le califica como el paradigma de guerrilla urbana en Colombia y tenía gran reconocimiento por sus acciones militares que lograban un impacto mediático muy importante. Era muy diversa en su ideología, estaba integrada por excombatientes de las FARC formados en la tradición revolucionaria de izquierda hasta líderes de carácter nacionalista más moderados. Si bien no había una base ideológica precisa en el M-19 era claramente una guerrilla de corte nacionalista, se inspiraba en la gesta del libertador Simón Bolívar, buscaba la democratización de la sociedad colombiana en medio de una brutal represión de la oligarquía y luchaba por reformas estructurales para alcanzar la justicia social y la paz.

En dicha organización, Gustavo Petro era principalmente un líder político de carácter local, con reconocimiento y respaldo popular especialmente en Zipaquirá, un pequeño municipio ubicado a menos de una hora de Bogotá. Al parecer, nunca ocupó un lugar en la lucha armada, era un cuadro político del M-19.


2. ¿Por qué el M-19 robo la espada de Bolívar?

Como mencioné previamente, las acciones militares del M-19 venían acompañadas por un gran impacto político, simbólico y mediático. El robo de la espada se presenta en el año 1974 en la Casa Museo Quinta de Bolívar ubicada en el centro de Bogotá, lugar donde residió el libertador. Este hurto se reivindicaba como la recuperación del legado emancipatorio de Simón Bolívar para ponerlo al servicio de la causa guerrillera por la que luchaba el ‘eme’, frente a una oligarquía que había abandonado este legado y mantenía a las mayorías en el más profundo abandono.


3. ¿Por qué tanta repercusión sobre el paseo de la espada del "libertador" frente al rey de España Felipe VI? Bolívar era un criollo al servicio del imperio británico...

Lo que sucedió en la Plaza de Bolívar el 7 de agosto de 2022 es un hecho histórico sin precedentes. Es la primera vez que un presidente ordena ubicar un símbolo de este carácter en la posesión presidencial como reflejo de un compromiso político con el pueblo, para hacer realidad las transformaciones que se propuso desde su programa de gobierno. Lo polémico de este hecho fue, que cuando los soldados del batallón presidencial desfilaron con la espada en frente de los representantes de las distintas naciones del mundo que acompañaron el solemne acto, el único en quedarse sentado fue Felipe VI, Rey de España.


El hecho de que Felipe VI fuese el único en mantenerse en su asiento mientras pasaba por en frente la famosa espada, es también un símbolo de una concepción que conserva este sector del poder político-religioso de España frente a la independencia de las naciones suramericanas y de una mentalidad colonial que en pleno siglo XXI se niega a reconocer la legitimidad de la gesta libertadora que encabezó Bolívar y la autodeterminación de nuestros pueblos. Se le olvida al señor Rey que, aunque monarca, es el jefe de un Estado que se dice democrático en el marco del sistema internacional y no el jefe de la campaña isabelina que lideró el coloniaje que aplastó por tantas centurias estos territorios.


4. La derecha uribista han llamado terrorista a Petro por su pasado en el M-19 ¿Qué opinión tienes al respecto de esta acusación?

A Petro el uribismo le dice de todo, tanto así, que llevaron esa estrategia a tal desgaste, que terminó siendo un arma de doble filo que contribuyó en parte a su victoria. Como comentaba previamente, Petro no tuvo un papel relevante en la lucha armada, era un líder popular que se movía en el plano de la lucha de masas, luchando por la vivienda, por los servicios públicos, entre otras peleas. El uribismo le acusa con frecuencia de haber hecho parte de la toma del Palacio de Justicia, de lo cual nunca ha presentado prueba alguna, a lo que Petro suele responder que mientras el "eme" se tomaba el palacio, el permanecía recluido y torturado en instalaciones militares.


5. ¿No viene Petro de un legado igual de corrupto y sanguinario que Uribe? La derecha lo señala de venir del terrorismo...

No, no hay ni riesgo de hacer esa comparación. Petro viene de una trayectoria de lucha democrática, Uribe viene de castas regionales, del poder terrateniente y paramilitar, eliminando sus adversarios políticos a través de la violencia, desplazando campesinos mediante el despojo, el exterminio, y la corrupción; además de gobernar para los intereses imperialistas.


6. ¿Qué medidas a tomado Petro y Francia estos días tras su reconocimiento presidencial?

Bueno, hay diversas acciones de importancia en la gestión de gobierno, pero me gustaría destacar unas cuantas en particular que están en pleno desarrollo. La primera es una reforma importante al sistema tributario colombiano bajo el principio de progresividad; ¿qué es lo que sucede actualmente?, en Colombia los grandes capitales prácticamente no pagan impuestos, mientras 21 millones de personas viven en la pobreza. Con esta reforma el Estado espera contar con los recursos eliminando descuentos (exenciones tributarias) a los sectores más poderosos de la economía y crear otros impuestos a estos sectores, con el fin de recaudar recursos suficientes para hacer realidad las reformas sociales planteadas en el programa.

Por otra parte, se encuentran las reformas para la superación del conflicto en la perspectiva de alcanzar una "Paz Total" en el país. En primer lugar, se encuentran las medidas para retomar las negociaciones de paz entre el Estado y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas irresponsablemente por el antiguo gobierno de Iván Duque. En segundo lugar, las reformas tendientes a establecer medidas para el desmonte de grupos armados con un fuerte poder militar, de carácter paramilitar y que perviven de las rentas del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otros crímenes, el caso más relevante con relación a estos grupos es el del Clan del Golfo. Frente a esto último, Petro ha pisado fuerte buscando abrir el debate sobre el fracaso de la política de guerra contra las drogas para lo cual espera contar con la posibilidad de generar un debate a nivel latinoamericano sobre esta política fracasada que solo ha dejado muerte para unos y extraordinarias riquezas para pocos.


De igual forma, la centralidad que ocupa la agenda ecológica del Gobierno Nacional ha planteado una serie de medidas para la protección de la biodiversidad del país al largo plazo, la protección de la selva amazónica, la prohibición de la explotación de petróleo a través del fracking, la prohibición de la explotación minera en zonas protegidas y de alto impacto para las comunidades, la protección del agua como un bien esencial para la vida y la transición energética como elemento fundamental para afrontar la crisis climática y civilizatoria que enfrenta la humanidad.

Para terminar de responder esta pregunta, quisiera mencionar la reforma laboral, de especial importancia para las y los comunistas. Por lo cual, hemos saludado el nombramiento de la camarada Gloria Inés Ramírez como ministra del Trabajo quien se ha propuesto ponerle un fuerte freno a la desregulación laboral que viene campando a sus anchas afectando a millones de trabajadores y trabajadoras. La apuesta de la ministra comunista es recuperar los derechos adquiridos en luchas históricas por la clase obrera colombiana y crear el Estatuto del Trabajo que está establecido en la Constitución de 1991.

Gloria Inés Ramírez, en medio del 22 Congreso Nacional del PCC

En Colombia, como consecuencia de las reformas neoliberales, especialmente las del uribismo, hoy imperan los contratos basura para millones de trabajadores en todas las ramas de la economía y en las instituciones públicas, también reina la tercerización laboral por la cual se subcontrata a los trabajadores por medio de intermediarios y no hay garantías para la sindicalización lo cual a derivado en un debilitamiento profundo del movimiento obrero; esto desemboca en un deterioro grave de la calidad de vida del pueblo y conduce a la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, razón por la cual se produjo en parte el estallido social del año pasado.


7. ¿Qué protagonismo han tomado la población afrocolombiana en la primera línea de Colombia?

La Ciudad de Cali (capital del Valle del Cauca), fue proclamada en medio del Paro Nacional como la "Sucursal de la Resistencia", es una de las ciudades más grandes del país y la ciudad que más concentra población afrocolombiana a nivel nacional. Cali fue protagonista de los más duros episodios de lucha durante el Paro y fue la que más puso víctimas mortales en todo el proceso de movilización. Sin conocer en detalle que lugar ocuparon la población afro en las primeras líneas, no cabe duda de que fue un sector de la población que estuvo al frente de múltiples escenarios de lucha y que a mi parecer es la expresión de la gran diversidad de los sectores subalternos en Colombia, que le apostaron a salir a las calles para protestar y denunciar la crisis estructural que afronta aún hoy la nación colombiana, caracterizada entre otras cosas, por una fuerte segregación y discriminación racial.


8. ¿Qué relación tiene Petro con la cúpula militar de Colombia y qué medidas a tomado sabiendo que está ligado el militarismo con el narcotráfico?

La relación de Gustavo Petro con la cúpula militar es muy compleja y los resultados hasta ahora no son perceptibles pues aún no es clara la reacción que van a tener las Fuerzas Militares como consecuencia de las medidas que esta tomando el gobierno. Nunca en la historia se había tomado la decisión de sacar de un solo golpe a 52 generales de las distintas fuerzas, un barrido rotundo que dejó a las fuerzas políticas boquiabiertas. Lo había anunciado en campaña, su propósito es por un lado, evitarse el problema de tener en la cúpula generales investigados por violaciones a los Derechos Humanos y además, posicionar a nuevos liderazgos en materia de seguridad. Estos cambios le permitirán moverse con más seguridad frente a las reformas que se pretenden hacer con el fin de que la policía y el ejército sean realmente respetuosas de los Derechos Humanos y tengan sanciones ejemplares en caso de incurrir en abusos, recordemos que el Ejército de Colombia carga en sus espaldas la muerte de 6402 civiles para demostrar bajas en combate. Igualmente, para superar los graves hechos de corrupción que han carcomido todas las ramas de las instituciones castrenses.


9. ¿De qué trata la reforma agraria que se está llevando a cabo ahora en Colombia?

Actualmente, la reforma agraria que se plantea fundamentalmente es la que está planteada en el Acuerdo Final de Paz que firmaron el Gobierno de Santos y las extintas FARC-EP. Esta reforma tiene rasgos positivos en tanto busca entregar masivamente títulos de propiedad sobre la tierra al campesinado apostando a entregar 10 millones de hectáreas aproximadamente especialmente de tierras que son propiedad del Estado, también de establecer medidas de apoyo para la producción agropecuaria, adecuación de carreteras, créditos a bajos intereses, subsidios para insumos entre otras acciones.


Otra de las medidas de mayor polémica y que ha causado la molestia de los grandes terratenientes es por un plan de compra de tierra onerosa por parte del Estado, donde se considere que se está desaprovechando la tierra productiva. El terrateniente tiene las siguientes opciones: 1. Poner la tierra a Producir. 2. Pagar más impuestos por la tierra en desuso. 3. Venderla al Estado para que este se la entregue a lo campesinos y campesinas.


10. ¿Se están liberando a los detenidos/as de la "Primera Línea"?

Hasta donde sé, los presos/as de las primeras líneas siguen tras las rejas, no obstante, hay un proceso de diálogo entre líderes de estas organizaciones, familiares y el nuevo gobierno para encontrar un camino para su liberación. Hay que precisar que la decisión no está en manos del gobierno sino de los jueces, lo cual pone ciertas dificultades para lograr una pronta liberación, además teniendo en cuenta que buena parte de estas capturas se hacen bajo pruebas falsas como parte de una estrategia sistemática del Estado de realizar montajes judiciales como forma de perseguir y anular políticamente a quien protesta.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Entrevista a Arboreá

1. ¿Andalucía esta siendo también victima de la enorme inflación que ha supuesto la guerra en Ucrania?

Efectivamente, en Andalucía se está notando, y de forma muy grave, la inflación. Y no sólo es que la inflación en Andalucía sea mayor que en el estado español, sino que esta subida del precio de la vida (carburante, vivienda, alimentos, vestidos, energía…) golpea a una clase trabajadora ya de por sí afectada en la “normalidad capitalista” por altas tasas de desempleo, desempleo juvenil, precariedad, exclusión social, problemas de acceso a la vivienda y la incapacidad del tejido productivo por generar empleos. Los efectos de todo esto son la migración, el aumento de la pobreza y la exclusión social. Los datos del año 2021 eran ya espeluznantes: el 38,7% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión; 439.000 niños y niñas andaluces eran pobres; y un 10,3% de andaluces/as e encontraban con “carencia material y social severa”; un 45,7% de las familias andaluzas no podían irse una semana de vacaciones; y un 18% de los hogares andaluces no han podido mantener sus casas a la temperatura adecuada. Podríamos seguir ahondando en esta realidad, siempre más dura que la media estatal, que nos ofrece una imagen de las miserias y problemas que en la actual coyuntura inflacionista no hacen más que aumentar...y lamentablemente seguirán aumentando. La inflación, que como explicamos en nuestro reciente documento de coyuntura es una expresión de la lucha de clases, se muestra en Andalucía con especial crudeza y rostro criminal. Antes de terminar, un matiz. Desde Arboreá consideramos que la inflación no es simplemente consecuencia de la nueva fase de la guerra en Ucrania abierta tras la operación especial rusa, sino de las sanciones que los países imperialistas, y dentro de ellos la Unión Europea, han decidido imponer a Rusia que están volviendo en forma de efecto boomerang a la clase trabajadora de los pueblos europeos.


2. ¿Qué alternativa propone Arboreá para la enorme encerrona política y económica que supone estar dentro de la UE y OTAN?

Ser parte de la Unión Europea y la OTAN nos sitúa en el centro de la reacción y la degeneración política, ética y social a nivel mundial. En la actual coyuntura, dominada por un repliegue del imperialismo occidental (dominada por EEUU) que se niega a perder su hegemonía frente el ascenso de China y el multilateralismo, esta reacción y degeneración es especialmente intensa, con episodios de agresividad, militarismo, aumento del fascismo y guerra económica que no lleva más que al aislamiento de Europa y la extensión de la explotación y crisis económica. A esto debemos sumar la progresiva pérdida de soberanía de los estados europeos, lo cual se agudiza en el caso de estados plurinacionales como el español. Frente a estos valores europeistas y otanistas, y sus mecanismos de integración, debemos contraponer la defensa de nuevas integraciones políticas, económicas y militares que se basen en la solidaridad, la soberanía de los pueblos y el antiimperialismo. Desde Andalucía, se pueden proponer nuevas formas de relación con los pueblos mediterráneos (tanto europeos como africanos), que rompa históricas fronteras coloniales y socio-económicas fundadas desde la modernidad capitalista. No obstante, es necesario apuntar que estos nuevos proyectos de integración de territorios o países soberanos no son posibles bajo el capitalismo en su actual forma imperialista, sea cual sea el rostro (socialdemócrata o neoliberal). Es por ello, que cualquier avance hacia dicha alternativa deberá basarse en el liderazgo e influencia de partidos y movimientos que conciban la necesidad histórica de construir el socialismo y una fuerte acumulación de poder popular.


3. ¿Se han llevado a cabo marchas contra la OTAN en Andalucía?

Efectivamente, el pasado 8 de mayo se llevó a cabo la XXXIV Marcha contra la Base de Rota, de cuya organización y convocatoria participamos como Arboreá. Junto a camaradas y compañeros/as de otras organizaciones (Nación Andaluza, PCPA, Sindicato Unitario, Plataforma Otan No Bases fuera Almería, Ojos para la Paz, CGT, CTA, SAT-Cádiz y Alternativa Republicana), recorrimos las calles de El Puerto de Santa María, en Cádiz, defendiendo la Paz, la solidaridad y la soberanía de los pueblos. Contra la OTAN y las bases. Esta movilización, de un contenido antiimperialista claro y directo, va a volver a repetirse el año que viene, recuperando así el sentido de las antiguas movilizaciones contra las bases que en los últimos años se había diluído por la influencia de ciertas tendencias ni-ni (ni OTAN ni Rusia), de las que luego hablaremos, en el seno de las organizaciones políticas andaluzas. Además, como parte de las marchas contra la OTAN en Andalucía, cabe destacar que para el próximo 2 de octubre de 2022 se ha convocado la VI Marcha a la base militar de Viator (provincia de Almería), por la “Plataforma almeriense OTAN No, Bases Fuera” que viene a incidir en la misma idea central del movimiento antiimperialista andaluz: nuestro territorio no debe ser plataforma de agresiones imperialistas.


4. ¿Arborea plantea alguna base de unidad fuerte con otras corrientes políticas frente a la OTAN y el globalismo?

Como comunistas, y basándonos en la experiencia de los movimientos de liberación nacional y revoluciones socialistas y populares a lo largo y ancho del mundo, consideramos que la lucha antiimperialista y en defensa de la soberanía de los pueblos requiere unir a distintos sectores populares y revolucionarios, no sólo a aquellos comunistas o marxistas-leninistas. Evidentemente, existirán menores contradicciones y mayores posibilidades de tener éxito, cuanto mayor sea la influencia y fortaleza de las organizaciones comunistas. En la actualidad, y partiendo del hecho de que Arboreá no es una organización, aspiramos a tejer contactos y trabajar desde una perspectiva de unidad popular en los distintos lugares donde estamos y en nuestro marco de acción política, Andalucía.


5. ¿Arborea tiene referencias dentro del mundo andalusi?

Hasta el momento, en Arboreá no hemos sistematizado el análisis del mundo andalusí, si bien consideramos que supone un periodo fundamental para comprender nuestra historia y, en concreto, de qué manera se inserta Andalucía en la Monarquía hispánica, señalando que el gran punto de partida será el genocidio practicado al pueblo andalusí a manos cristianas y la inserción de nuestra tierra bajo una óptica colonial en un lugar periférico y extractivo que explica en buena medida el rol que bajo el capitalismo y el estado español tendrá. Las consecuencias e implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y, de forma fundamental, militares, son de gran calado y darían para una entrevista aparte. En todo caso, sí echamos en falta la ausencia de análisis marxistas y de clase del pasado andalusí para comprender en toda su profundidad cómo actúan distintos personajes y actores en la historia de Al-Andalus, cómo se produce su fragmentación y derrota, y qué aspectos prevalecen en las décadas y siglos siguientes.


6. ¿Se esta hooliganizando los medios de comunicación bajo estas nuevas tensiones bélicas en Ucrania y Taiwan?

Sobre este tema, cabría hacer 4 consideraciones. La primera, preliminar, es que la cuestión de los medios de comunicación y su influencia en la creación de “opinión pública”, que no es más que la concreción de la ideología dominante en cada momento y sobre diversos temas, es de gran interés e importancia en las últimas décadas y, especialmente, para la intervención política de las y los comunistas en nuestros respectivos territorios y ámbitos. La segunda, cuando hablamos de medios de comunicación nos referimos a un oligopolio en el que unas pocas multinacionales occidentales controlan la amplia mayoría de las emisoras, webs y productos de “comunicación” que están al alcance de las clases populares. Multinacionales que tienen intereses vinculados al mantenimiento de la hegemonía imperialista occidental y que tiñen todos sus productos y discursos, si bien siempre existen brechas o excepciones, son las menos. Asimismo, los medios públicos, que podrían teóricamente estar fuera de dicha dinámica, en la práctica no suponen una gran alternativa al estar controlados por gobiernos (europeos, estatal, autonómicos….) que representan los intereses de esas mismas clases dominantes. En tercer lugar, por ir aterrizando, debemos subrayar que en el caso del análisis de las relaciones internacionales, la intoxicación informativa no es nueva y la justificación de guerras de agresión colonialistas o imperialistas proviene desde el siglo XIX, al menos. Así, los medios de comunicación vienen sosteniendo y reproduciendo el discurso imperialista de la bondad de las guerras iniciadas a lo largo y ancho del globo por las potencias occidentales. Esta bondad se sustenta en todo el marco discursivo e ideológico creado por EEUU y sus aliados desde mediados del siglo pasado, basado en la supuesta defensa de la democracia y la libertad, del “mundo libre”, contra el autoritarismo y “la dictadura comunista”. Tras la destrucción de la URSS, pilotada por el traidor Gorbachov (recientemente muerto), el discurso cambia con conceptos como el “fin de la historia” de Fukuyama, el “choque de civilizaciones” de Huntington o la excusa de la lucha contra los “estados canallas”, del “eje del mal” o el terrorismo. Todo ello es asumido y reproducido por los medios de comunicación, aplicándolo a todo tipo de situaciones, también la guerra de Ucrania o las provocaciones de EEUU en Taiwan, que se convierte por los medios de comunicación en paladín de la democracia y los valores occidentales frente a la “autoritaria” China. Por último, en relación a la hooliganización, o el abuso extremo de los medios de comunicación, lo que estamos viendo ahora es fruto de la propia situación de debilidad de la hegemonía del imperialismo occidental, liderado por EEUU, que ve cómo se está conformando un mundo multipolar (si bien aún no se ha terminado de fraguar, no echemos las campanas al vuelo), y responde rabiosamente utilizando a los medios de comunicación como otro frente más en la guerra contra China y Rusia.


7. ¿Los grupos que hoy en día se consideran andalucistas son cercanos al antimperialismo?

El andalucismo, como movimiento socio-político amplio y con diversas corrientes ideológicas en su seno, ha tenido y tiene distintos enfoques y posturas ante el imperialismo. Existen sectores andalucistas antiimperialistas que tienen, y han tenido históricamente, una posición militante y activa contra el imperialismo y su expresión en nuestra tierra (las bases militares de Rota y Morón). El caso del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) y su heredero el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores/as), supone un buen ejemplo de un histórico rechazo a la OTAN y las bases y un apoyo a diversos movimientos y proyectos antiimperialistas en todo el mundo, como Libia, Nicaragua, Cuba, Venezuela… La no participación del SAT en la marcha contra la base de Rota y la OTAN del pasado mes de mayo debe entenderse en la actual situación de divisiones políticas, pugnas electorales y ausencia de un trabajo unificado en materia socio-político en Andalucía, más que en la ausencia de un posicionamiento arraigado antiimperialista entre su militancia. Por su parte, Nación Andaluza es una organización con un innegable historial de militancia antiimperialista y apoyo a las iniciativas en contra de la presencia e influencia del imperialismo en nuestro suelo. Otras organizaciones andalucistas, como la antigua Andalucía Comunista o Jaleo, son buenos ejemplos de un antiimperialismo consecuente con la tradición marxista-leninista en la que ambas organizaciones se encuadraban.


No obstante, también encontramos en el andalucismo la influencia de discursos ni-nistas en el análisis antiimperialista, como se pudo ver en los análisis y las acciones relacionadas con la guerra de Libia, Siria o las revoluciones de colores, en las que primaban por encima del posicionamiento antiimperialista las críticas a los gobiernos que estaban siendo derrocados por la injerencia imperialista. La nueva fase de la guerra de Ucrania, con la intervención rusa en apoyo de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como el apoyo de Rusia a la república árabe siria, ha mostrado a las claras en los últimos años cómo sectores del andalucismo equiparaban a la OTAN con Rusia, en ese discurso ni-ni tan útil al imperialismo. Hoy en día esa postura puede encontrarse claramente en el entorno de Adelante Andalucía, en la que la influencia de las posturas trostkistas en materia internacional de su principal partido (Anticapitalistas), son evidentes, si bien no monolíticas, al existir sectores o militancia antiimperialista en los otros partidos integrantes de dicha coalición.


8. ¿Quién fue Ibrahim Al Gerbi?

Ibrahim Al Gerbi fue un ermitaño musulmán chií de la rama ismaelí de origen tunecino instalado en Guadix. Su figura, de la que no se conoce mucho más, ha pasado a la historia por planificar e intentar asesinar a los Reyes Católicos en el contexto del asedio a la ciudad de Málaga. Ante el brutal avance de las tropas cristianas en el Reino de Granada, en verano de 1487, Al Gerbi urdió un plan para asesinar a los Reyes Católicos, si bien se confundió de personas, atacando a la Marquesa de Moya y Álvaro de Portugal, hiriéndoles. Al Gerbí fue asesinado y su cuerpo lanzado al interior de las murallas de Málaga con un trabuco, donde fue recogido y enterrado solemnemente. Sin lugar a dudas Al Gerbi es una expresión más, heroica y excepcional, de la resistencia andalusí al avance cristiano y el estado moderno que representaban los Reyes Católicos.