1. ¿Cómo ve Umoya la actuación de la guardia civil y la gendarmería marroquí contra los inmigrantes que saltaron las valla de Melilla? Apelotonamientos de cuerpos, asfixias, palizas...
Se nos conoce como Umoya, una palabra suajili que significa camino o esfuerzo compartido, porque ese es el nombre de nuestra revista, pero en realidad, Umoya es una Federación de más de una decena de Comités, que estamos en diferentes provincias de España. En estos comités hay muchas personas diversas y con diversidad de opiniones. Por eso, más que “opinar”, las personas que nos asociamos en Umoya preferiríamos hablar de posicionamiento. Como asociación, nos posicionamos ante los acontecimientos de forma consensuada entre muchas personas diversas. Aclarado esto, en el caso de la masacre ocurrida en Melilla el pasado mes de junio de 2022, todos nos sentimos “golpeados con fuerza” por los hechos, como expresamos en el comunicado emitido para la ocasión. En él decimos textualmente: “Desde la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra – UMOYA, nos posicionamos en contra de la Ley de Extranjería y la política de inmigración que está siendo ejecutada por el Estado español, exigiendo las explicaciones y responsabilidades pertinentes a los responsables del Gobierno y de los cuerpos implicados, entre los que figuran Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Como no podría ser de otro modo, nos posicionamos del lado de las víctimas y exigimos un trato humano y digno para las personas migrantes, así como las medidas necesarias para que su derecho a la vida sea efectivo”.
2. ¿Qué opináis sobre el lema “fronteras abiertas”? ¿No es un poco arriesgado hacer fronteras abiertas con Marruecos por sus chantajes a España?
El lema fronteras abiertas tiene muchas implicaciones. Casi siempre es utilizado por diferentes organizaciones políticas con el solo objetivo de manipular a la opinión pública. No hay un solo posicionamiento sobre “fronteras abiertas” porque depende del debate de que se trate. Si hablamos de que los Estados necesitan una organización política, social y de toda índole, es lógico que no se pueda defender simple y llanamente “fronteras abiertas”. Es de una simpleza enorme. Pero si hablamos de la organización política y social al nivel global, la geoestrategia de las fronteras, nuestro posicionamiento es siempre al lado de las víctimas del sistema capitalista, en particular nuestra organización, de las personas africanas. Nos posicionamos contra el sistema injusto en el que vivimos.
La geoestrategia de las fronteras no defiende a un Estado -y sus ciudadanos- del caos, como muchos líderes políticos intentan hacernos creer, sino que es utilizada para mantener el sistema económico explotador e inhumano en el que una minoría acumula la riqueza de la gran mayoría de las personas de la tierra. La geoestrategia de las fronteras es utilizada para oprimir y asesinar a las personas a las que esa minoría dueña del mundo, ha robado hasta el derecho a la vida.
Las sociedades occidentales hemos naturalizado que los pobres mueran/sean asesinadas en las fronteras, como si fuera casi un “mal necesario”, como si a nosotros, los trabajadores y trabajadoras de España o cualquier otro país occidental, nos beneficiase en algo la explotación, robo, opresión y asesinato de estas personas. Esto es un grave error de percepción de la realidad en que vivimos.
A pesar de que las posturas políticas se han radicalizado en los últimos tiempos, eso no es fruto de que la gente tenga ideología clara, sino todo lo contrario, es fruto de la ignorancia a la que se nos ha ido empujando con la manipulación y la propaganda, es fruto de una incapacidad para pensar y analizar con claridad y sentido crítico el mundo en el que vivimos. Hemos dejado de tener en consideración un factor que es fundamental para analizar la geoestrategia de las fronteras: la lucha de clases a nivel global. Los ricos se benefician de las fronteras, acumulan su riqueza a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los pobres, esclavizados, esquilmados y, si se atreven a buscar una vida mejor, asesinados. Pero las y los trabajadores de occidente, no nos beneficiamos de ello, si lo analizásemos con rigor, veríamos que nos beneficiaría mucho más una geoestrategia de respeto de la vida humana sobre todas las cosas, la prohibición de esquilmar a otros países, el respeto de su soberanía y la igualdad inviolable entre todos los seres humanos. Nos beneficiaría tener unos Estados que trabajen para garantizar la vida digna de todas y todos, impidiendo que esa minoría acumuladora robe hasta el derecho a la vida a la inmensa mayoría de la humanidad.
La geoestrategia de las fronteras es una parte de las políticas injustas que son usadas por la clase dominante, de Marruecos y de Europa, para mantener su dominio. Esas políticas incluyen mentiras, chantajes, asesinatos, robos, invasiones, esclavitud… todo lo malo del sistema, sí. Pero no cambiaría tanto las cosas como nos hace temer la propaganda del sistema.
Se ha puesto en práctica la medida de “fronteras abiertas” con las personas provenientes de Ucrania. Se ha obligado a países explotados de África y de Oriente próximo a abrir sus fronteras a la incursión de fuerzas militares de invasión y agresión, a mercenarios terroristas… ¿Y qué nos ha pasado a los europeos? ¿Ha cambiado algo? Nada. Todo sigue igual a grandes rasgos, los que implantan las medidas políticas dominan, los pobres mueren y las sociedades occidentales viven inconscientes y engañadas, con miedo infundido a las personas pobres, en lugar de tener miedo a nuestras élites políticas, que son el verdadero peligro.
3. ¿El panafricanismo tiene alguna vinculación con la lucha de los inmigrantes?
Por supuesto. El Panafricanismo preconiza ante todo la hermandad de las personas africanas, estén donde estén y en cualquier circunstancia. A este respecto, es muy interesante una frase de Kwame Nkrumah, filósofo y político ghanés, uno de los artífices de la independencia de este país, que explicaba lo siguiente: «La fortuna de la revolución africana está íntimamente ligada con la lucha mundial contra el imperialismo. No importa dónde comience la batalla, ya sea en África, Asia o Latinoamérica, el cerebro y el director son los mismos. Los oprimidos y los explotados luchan por la libertad contra la explotación y la opresión». En este sentido, también nos gustaría animar a quien esté interesado en este tema a leer o preguntar a personas africanas o afrodescendientes. Cuando acudimos al discurso de cualquier activista que luche por los derechos de las personas africanas o afrodescendientes, el panafricanismo suele colarse explícita o implícitamente en sus palabras. Si esto es así es porque, evidentemente, sienten que hay un nexo que va más allá o que, en ciertas circunstancias, prevalece sobre sus diferencias. Como personas blancas y europeas, es extremadamente complicado llegar a comprender hasta dónde llegan los tentáculos del colonialismo, imperialismo y racismo. Podemos formarnos, revisarnos, deconstruirnos, intentar romper las mentalidades heredadas y construir nuevos paradigmas y relaciones asentadas en el respeto y el reconocimiento de la dignidad del resto de personas… Pero jamás podremos llegar entender la vastedad de la opresión que se ejerce sobre las personas africanas y afrodescendientes.
Es interesante observar cómo, cuando hablamos de opresiones y privilegios, es raro no encontrarnos en ese lugar común que es “dar voz a quienes no la tienen”. Parémonos a reflexionar sobre ello: ¿no tienen voz o no se escucha esa voz? Las personas africanas y afrodescendientes ya tienen voz, la suya propia y es la mejor que puede haber para hablar de las opresiones que sufren. Con el desarrollo tan tremendo que ha habido en las últimas décadas en las formas y herramientas de comunicación, los escenarios públicos en los que no se puede acceder directamente a sus testimonios son completamente residuales. Las situaciones en las que quizá sea útil que continuemos actuando de altavoz de sus realidades y contención al discurso neofascista se ciñen al ámbito privado, que también es político: a las conversaciones en los bares, en las comidas familiares, las charlas con amigas… En cualquier otra situación, es necesario recurrir a sus testimonios, historias y opiniones.
Las personas africanas y afrodescendientes ya tienen voz, lo que no tienen son espacios porque el sistema no se los da. Si verdaderamente deseamos renunciar a nuestros privilegios en aras de la transformación hacia un mundo alejado de la opresión, debemos ceder -o, como mínimo, compartir- esos espacios que el sistema nos cede por ser europeos y blancos (esto en lo que respecta a la cuestión racial e imperialista; evidentemente, en cuanto a la opresión sexual y de clase, no podemos comparar los espacios que se ceden a hombres y ricos frente a mujeres y clase trabajadora). Si hacerlo nos incomoda o nos cuesta, ya sabemos que ese es el punto en que debemos seguir trabajándonos. Por todo ello, consideramos que, para comprender el panafricanismo en toda su amplitud y para una correcta respuesta a la pregunta, lo mejor que puede hacer la lectora o el lector es acudir directamente a las personas que se sienten vinculadas por él.
4. ¿De que trata el libro "Pañuelo rojo con golondrinas blancas y otras historias de mujeres africanas"?
Es una selección de artículos de Paquita Reche, misionera de África, sobre las mujeres africanas y sus luchas de superación y esfuerzo. Se trata de historias publicadas en la revista Umoya.
Se puede adquirir a través de nuestra página web (www.umoya.org) y en cualquiera de los actos a los que acuden las voluntarias de los Comités de Solidaridad con África Negra. Si alguien tiene alguna duda, quiere o necesita alguna información o muestra sobre el libro o cualquier otro asunto relacionado con él, puede encontrarnos en la dirección de correo electrónico umoya@umoya.org.
5. Remontándonos atrás ¿Quién fue Steve Biko?
Fue joven líder del movimiento antiapartheid de Sudáfrica. Sus ideas y pensamiento antirracista tuvieron una enorme influencia en la juventud de todas las razas de su país. La policía lo torturó y asesinó a los 31 años. Puedes leer sobre su figura y sus escritos en muchos sitios de Internet. En la revista Umoya nº 102, del primer trimestre de 2021, se publicó un dosier sobre Steve Biko.
6. ¿Existe literatura africana desconocida en Occidente? Poetas, dramaturgos, novelistas... ¿Y tienen un carácter popular, anticolonialistas, antirracista…?
Cada vez es más internacional la literatura africana. Aunque ha sido ocultada durante siglos para occidente, que no para el resto del mundo. Hay mucha gente profesional que divulga la literatura africana de todo tipo. Por ejemplo, esta web es muy buena: https://literafricas.com/.
En algunos Comités de Solidaridad con África Negra, contamos con clubes de lectura que desarrollamos en bibliotecas públicas. Es muy interesante y enriquecedor ver cómo a través de esta actividad tan bonita que es leer los relatos de otro, dejar que nos empapen y compartir nuestras impresiones, no solo enriquecemos nuestra vida con otras miradas, sino cómo también somos capaces de encontrarnos en las historias de personas que viven a milos de kilómetros, en lugares que no sabíamos ni que existían y en sociedades que a priori parece que poco tienen que ver con nosotras. El maravilloso mundo de la cultura (y de la literatura, dentro de él) nos desnuda y nos reduce a lo más básico: el amor que nos une a los demás. A partir de él, se construye el resto.
Si alguien está interesado en profundizar en este tema, además de la maravillosa web que hemos compartido anteriormente, en todos los números de la revista Umoya incluimos reseñas de libros. Cualquier persona que desee puede suscribirse a ella a través de nuestra web, donde también publicamos de forma gratuita los números anteriores: https://umoya.org/revista-umoya/. En nuestras redes sociales (estamos en Facebook, Twitter e Instagram como @ComitesUmoya), también procuramos divulgar este tipo de contenido y, sobre todo, compartir las recomendaciones literarias de personas expertas.
Por último, nos gustaría recordar que, si alguna persona está interesada en alguno de los libros de los que hablamos y no puede afrontar el gasto de su compra o no quiere hacerlo por cualquier motivo, puede solicitar a la biblioteca pública que tenga más cercana la adquisición de ese volumen. De este modo, podrá hacerlo accesible también para el resto de personas de su entorno.
7. Da la sensación de que se tratan los problemas de los países de África como uno mismo. ¿Por qué centrarlo todo sabiendo que cada país tuvo su propia historia? Lo que quiero decir: ¿qué une a África o los africanos/as?
A África y los africanos les une principalmente un pasado común de esclavitud, colonización y neocolonización actual de todo el continente. Sin embargo, es cierto que es muy diversa tiene mucha culturas y pueblos diferentes. Son 55 países, no uno solo. La historia de cada uno de sus pueblos era rica, propia y diversa previa a la colonización, pero los actuales países, delineados por la colonización europea, tienen una historia mucho más parecida que antes, porque se ve marcada por la misma explotación y falta de soberanía impuesta desde el exterior.
8. ¿Por qué Umoya participo en el acto del FAI (Frente Antiimperialista Internacionalista) de agosto de condena a EE.UU.?
EL FAI es una organización amiga y hermana ideológica de Umoya, posicionado contra el imperialismo y por el internacionalismo y la hermandad de los pueblos. Algunos miembros de Umoya, lo son también del FAI.
9. ¿Por qué EE.UU. intervino en Ghana?
USA intervino e interviene en todos los países de África sofocando sus luchas por la soberanía y la independencia y asesinando o promoviendo golpes de Estado contra los líderes que pretenden gobernar soberanamente.
10. ¿Qué fue el grupo armado al que pertenecía Nelson Mandela “Umkhonto we Sizwe” (La Lanza de la Nación)? Deben de existir aún grupos armados parecidos en África…
Fue el brazo armado del movimiento político antiapartheid Congreso Nacional Africano. La lucha armada contra un régimen criminal suele ser en legítima defensa, aunque el régimen criminal le ponga la etiqueta de terrorista… Para finalizar la entrevista, queríamos agradecerte tu interés en la Federación de Solidaridad con África Negra y el tiempo que has invertido tanto en contactarnos y plantear la entrevista como el de todas aquellas personas que se hayan detenido a leernos. Esperamos haber aportado algo con nuestras palabras. Y, por supuesto, queríamos recordaros que, en nuestra página web (www.umoya.org), podéis encontrar información alternativa sobre los países de África Negra: en ella seleccionamos, traducimos y publicamos artículos fiables que no están disponibles en castellano. Si cualquier persona quiere ponerse en contacto con nosotras o hay alguna organización que quiera colaborar con nosotras o contar con nuestra presencia en alguna actividad, puede contactarnos en el correo electrónico: umoya@umoya.org.
¡Muchas gracias!