lunes, 28 de octubre de 2019

Entrevista a Espaciu La Llegra


1. ¿De donde vuestra organización Espaciu La Llegra?

La Llegra es un espacio autogestionado situado en la calle El Postigu Baxu, en el casco antiguo de Uviéu. Surgió hace unos cinco años durante la ocupación del CSOA La Madreña, también en Uviéu. Tras el desalojo de ese espacio, las personas que lo habíamos creado decidimos seguir adelante con el proyecto alquilando un local.


El objetivo era dotar a la izquierda soberanista asturiana de un lugar donde visibilizar su actividad, además de servir de punto de encuentro y “laboratorio de ideas” para la gente con esta sensibilidad.


2. ¿Cuales son vuestras principales actividades?

Organizamos actividades propias (charlas, debates, proyecciones, talleres…) y acogemos las de un buen número de colectivos que comparten reivindicaciones con nosotras (otras agrupaciones soberanistas, estudiantiles y de juventud, feministas, LGTBIQ, antirracistas…) y que utilizan el local para reunirse, hacer pancartas, realizar actividades formativas, etc.


3. ¿Estáis en algún sindicato obrero y sus reivindicaciones?



No estamos vinculadas a ninguno en concreto, cada miembro de La Llegra tendrá su adscripción. Sin embargo, sí que compartimos muchos espacios y reivindicaciones con la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI).


4. ¿Por que la independencia y el socialismo para Asturias?

En La Llegra participa gente con diferentes sensibilidades: unas se considerarán socialistas, otras comunistas, otras libertarias… Creemos que el término “soberanista” es uno con el que todas nos encontramos a gusto.



 En cuanto a por qué “independencia y socialismo”, asumiendo que todas podemos identificarnos en gran medida con ese lema tan utilizado en Asturies y sin profundizar demasiado porque es una pregunta compleja: independencia porque creemos que poco se puede conseguir con España como marco; socialismo porque debemos romper con la dinámica del capitalismo para realizar cambios significativos en la calidad de vida de las personas.

5. ¿Sois feministas? ¿Realizáis alguna trabajo en sectores feministas o femeninos?


Sí, por supuesto, el feminismo es uno de nuestros ejes ideológicos fundamentales, aunque no podemos dejar de considerarnos en constante aprendizaje y somos conscientes de que incurrimos a menudo en contradicciones. En La Llegra existe un colectivo feminista que se llama Ruxerrux y que, además de realizar actividades formativas, ha proporcionado al espacio un protocolo contra agresiones machistas. Un tiempo después de refrendarlo y comenzar a aplicarlo el protocolo y nosotras mismas seguimos en revisión, es un trabajo complicado pero imprescindible.


6. ¿Por que en Asturias existe tanto abucheo a la corona española el día de los príncipes de Asturias?

Los premios “Princesa de Asturias” los gestiona una fundación con el mismo nombre que recibe para ello financiación tanto pública como de empresas privadas. Lo que nos venden a las asturianas es que estos premios “ponen a Asturias en el mapa”, trayendo durante unos días al año a importantes personalidades del mundo de la cultura, la política, etc. Sin embargo, haciendo unas pocas búsquedas online, es fácil darse cuenta de que los actos tienen muy poca repercusión en otros lugares del Estado, no digamos ya fuera del mismo.


Nosotras consideramos que lo que son en realidad es un teatrillo que sirve para dar legitimidad a la corona al mismo tiempo que los grandes empresarios se acercan a ella para hacer negocios, todo esto con el dinero de todas. Por eso desde hace ya muchos años estos premios tienen contestación ciudadana, en particular desde la izquierda soberanista que fue la primera en organizar protestas. La prueba de la fuerza de esa contestación es que os llega fuera de Asturies a pesar de los esfuerzos de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad para mitigarla.


7. ¿Asturias tiene lengua propia? ¿De donde nace el asturiano y tiene algo en cmún con el lliones de León?

Sí, en Asturies se hablan además de castellano, asturianu y gallego-asturiano. El asturianu es una lengua romance bastante antigua del mismo tronco que el llionés. Es decir, llionés, asturianu y mirandés pueden considerarse en realidad variantes de una misma lengua. El gallego-asturiano, fala o eonaviego (existe polémica en cuanto a la denominación) es la variante del gallego-portugués que se habla en la parte más occidental de Asturies. Ambas lenguas gozan de cierta protección por una ley aprobada en el año 1998, aunque no son oficiales. Se estudian en la escuela primaria y secundaria, aunque no de manera obligatoria. La reivindicación de la oficialidad se mantiene desde la transición y ha tenido especial fuerza en los últimos años.


9. ¿Participáis en las reivindicaciones de los pensionistas?

Lo cierto es que no hemos participado demasiado de esta lucha. Aunque La Llegra no es un colectivo de juventud sí se puede decir que la mayor parte de la militancia es joven. Sin embargo, tenemos claro el derecho a una pensión digna para todas las personas que hayan llegado a cierta edad o que reúnan ciertas condiciones sin entrar en el juego de los planes de pensiones privados o de postergar la edad de jubilación, trucos con los que este sistema ultraliberal solo pretende ahorrar dinero a costa de la calidad de vida de la clase trabajadora.


10. ¿Que son los mineros de Asturias y por que son tan conocidos en el mov.obrero de España?

La mina fue un sector productivo importante en Asturies durante décadas (o incluso siglos, porque la implantación de empresas explotadoras del carbón data aquí de mediados del siglo XIX), dio trabajo a muchas personas y fue el motor económico de municipios enteros. Desde los años 60 y 70 del siglo pasado fue desapareciendo progresivamente esta actividad en Asturies y actualmente tiene los días contados.
marcha de los mineros de Asturias

 Los trabajadores y trabajadoras de la mina asturiana son famosos en el movimiento obrero por su firmeza a la hora de realizar reivindicaciones, así como por su papel determinante en la revolución del 34. Es especialmente conocida la huelga minera del año 62, todavía en pleno franquismo. Todos estos hechos trajeron además como consecuencia una dura represión.


11. ¿Cuales son las reivindicaciones de los mineros de Asturias? ¿Como les a afectado la crísis económica?

La principal reivindicación del sector es seguir existiendo. El carbón asturiano ya no resulta rentable porque es más barato traerlo de otros países y los fondos mineros para la reconversión se malgastaron sin dar alternativas a la gente de estas comarcas. Es la crónica de una muerte anunciada: llevamos décadas viendo cómo cierran los pozos sin que las empresas ni la clase política asturiana hagan nada por garantizar un futuro digno a decenas de miles de personas.


12. ¿Que fue la Revolución de Asturias de 1934 y cual fue el origen de esta revolución minera?

Aquí deberíais consultar más bien a las historiadoras expertas en esta época y en el movimiento obrero pero intentaremos hacer un resumen sin meter mucho la pata. Como sabéis, en el año 33 y en el contexto de la Segunda República Española se constituye un gobierno liderado por el Partido Republicano Radical y con el apoyo de la CEDA. En octubre de 1934, tres ministros de la CEDA entran al gobierno. Esto último sirve como factor que legitima la decisión del PSOE de optar por la vía “revolucionaria” en lugar de la “parlamentaria”. Así comienzan una huelga general y un movimiento armado de insurrección en todo el estado. En Asturies la izquierda había llegado a un consenso más amplio que en otros lugares, con la participación de FSA, UGT, CNT (formando la UHP) y posteriormente BOC y el PCE.

Cartel de la Revolución de Asturias

 Además, los mineros estaban bien organizados y tenían armas y dinamita, con lo que pronto tomaron cuarteles de la guadria civil, fábricas de armas y ayuntamientos. La revolución, sin embargo, duró sólo unos cuantos días. Tras ser aplastada por el ejército vino, como comentábamos, una durísima represión.


13. ¿Por que la derecha y la extrema derecha califican a la Revolución de Asturias de “golpe de estado perpetrado por la izquierda”?

Esto tenéis que preguntárselo a ellos… En realidad el propósito sí iba mucho más allá de la protesta por la entrada de tres ministros conservadores en el gobierno, en esos momentos incluso el PSOE había decidido que había que cortar la deriva burguesa de la república y comenzar una verdadera revolución.


14. ¿Quien fue Aida Lafuente y por que el mov.obrero, sindical y comunista de Asturias la tiene en gran estima?

Aida Lafuente fue una revolucionaria, militante comunista muy joven (se cree que en el 34 tenía 19 años), que falleció durante ese levantamiento. Hay testimonios que la sitúan en diferentes lugares y realizando distintas funciones durante la insurrección. Lo que sí sabemos es que Aida falleció el 13 de octubre en Uviéu después de haberse quedado prácticamente sola tratando de detener a los legionarios que dirigía el general Franco con una ametralladora.

Aida Lafuente
 
Por su fama como militante comunista ya antes de la revolución y por su muerte, tan heroica y tan temprana, se ha convertido en un símbolo. En el 36, al comienzo de la guerra civil, el Batallón Asturias nº1 llevaba su nombre.


15. ¿Como os posicionáis frente a la situación de Catalunya y la lucha del pueblo catalán?

Desde La Llegra y como soberanistas, tenemos claro que decidir sobre su futuro es un derecho de todos los pueblos. Nos parecen lamentables las condenas de hace unos días a políticos y políticas catalanas por organizar un referéndum. Una respuesta tan dura por parte del estado español solo puede responder al miedo a ver su unidad puesta en cuestión.


16. ¿Se han llevado actos de solidaridad en Asturias con la República Catalana?

Participamos en la plataforma “Asturies pol derechu a decidir” que desde hace un tiempo organiza acciones de solidaridad con el pueblo catalán, la última de ellas el pasado lunes 14 de octubre. Hace meses se habían convocado ya concentraciones, manifestaciones, una votación simbólica…


17. ¿Existe solidaridad con los presos catalanes, sindicalistas, del PCE(r) y GRAPO, libertarios...?

En Asturies siempre han existido movimientos solidarios y antirrepresivos, aunque quizás últimamente están más centrados en el apoyo a las personas que participan en la lucha por los derechos de las trabajadoras o parando desahucios.

Concentración en solidaridad con Catalunya

No obstante, intentamos estar al tanto de estos casos aunque algunos ocurran fuera de Asturies y solemos coordinarnos en la solidaridad con otros centros sociales con los que hacemos red.


18. ¿Participáis en las actividades anti desahucios?

No directamente como Llar La Llegra, aunque sí a título personal. Hemos tenido contacto con la PAH de Asturies y actualmente colaboramos con la campaña de “las 5 del Naranco”, que serán juzgadas el próximo mes de noviembre. Se trata de cinco personas imputadas por su participación en el intento de parar un desahucio en Uviéu en 2012.


19. ¿Se llevan actos actos a favor de la memoria histórica en Asturias y participáis en esta?

Sí, claro, existe gente organizada en torno a la memoria histórica en Asturies, al igual que en el resto del estado. Son tantos los casos de represión, de desaparecidas, de asesinatos… que el trabajo por hacer es inmenso. En el llar hemos tenido la suerte de contar en actividades con colectivos como FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y hemos acogido las proyecciones de varios documentales de Luis Felipe Capellín, que trabaja de forma incansable para preservar en sus filmes los recuerdos de la guerra, la posguerra y el franquismo en Asturies.

Entrevista a Cristian Torres sobre la Revolución de los Zánganos de Ecuador


Cristian Torres es ingeniero en Gerencia y Liderazgo por la Universidad Politectinca Salesiana de Ecuador. Master en gestión pública por el IAEN (Instituto de Estudios Nacionales), miembro del Colectivo de Integración de Izquierda y forma parte de la dirigencia barrial de San Jose de Gumaní en Quito.


1. Antes de preguntar sobre los hechos que sacuden ahora Ecuador, para entender el origen de lo que está pasando ¿Quién gobernaba en Ecuador antes de Rafael Correa y cuál era la situación de Ecuador en ese momento?

Saludos a todos y todas los lectores de este medio. Bueno, ¿Quién gobernaba? Pues quienes han gobernado siempre, un grupo de familias y corporaciones cuyos negocios se encuentran en los sectores: Agroexportador, Importador y Bancario. Que siempre se están peleando y sus movimientos ponen en crisis al País. Antes de Rafael sus voceros porque son quienes ponen presidentes, fueron: Abdalá Bucarán, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Ninguno terminó su mandato todos fueron cayendo debido a las crisis sociales que generaban las políticas públicas dispuestas por sus jefes que mientras a ellos les hacía ganar una buena pasta a la sociedad la condenaban a la miseria.


2. ¿Existía un gran nivel de pobreza y desigualdad en Ecuador?

La pobreza, la desigualdad, la ineficacia y la torpeza diría yo. Solo para tener una idea, por más que se esforzaban las encuestadoras por no decir la verdad, en el año 2005, las cifras más conservadoras admitían un desempleo del 9,71% y un subempleo del 47.12%. Escuelas destruidas y con goteras, con maestros que cobraban su sueldo cada seis meses, sin vías de transporte, en el ridículo de que siendo un país cuyo costo de generación de energía hidroeléctrica era de 0.02 centavos de dólar se producía termoelectricidad a 0.25 centavos solo para proteger el negocio de los dueños de las generadoras.

estadísticas de la pobreza en Ecuador, 2006

Eso sin contar los racionamientos de energía, había como bajo 6 paros nacionales al año, el sector social organizado completamente gremializado y listo para ser comprado al mejor postor, sin producción tecnológica, con una deuda externa completamente impagable. Podría seguir pero me parece que esto ya da una idea del antes de la Revolución Ciudadana.


3. ¿Cómo afecto el colonialismo al Ecuador en sus aspectos económicos y agrarios? Con todo esto ¿Cómo llega Ecuador a ser un país independiente frente al Imperio Español?

Hay que entender que la llegada de los españoles a Ecuador se da en un contexto de apoyo bélico a sectores indígenas fuertes que se encontraban en guerra por el Imperio Inca llamado Tahuantinsuyo, específicamente el Norte del Tahuantinsuyo liderado por Atahualpa vs el Sur del Tahuantinsuyo liderado por Huáscar. El apoyo bélico español se transó a cambio de oro y especias y se cerró con el matrimonio o entrega de princesas indígenas a los líderes de las fuerzas españolas donde se da origen el primer mestizaje. Posteriormente se les entrega tierras para cultivo y vivienda y en el caso de Quito los españoles se atrincheran en el hoy centro histórico pues tenían miedo de una arremetida indígena que los borre del mapa.

La gripe y otras enfermedades traídas desde el viejo continente pronto hicieron su trabajo menguando la población indígena drásticamente y esto cambia las relaciones de poder, permitiendo a los españoles tomar suelo más fértil e iniciar el período de hacienda, en donde se podía, no en todo el territorio se pudo, pues había grupos indígenas muy fuertes. Sancho Hacho de Panzaleo por ejemplo llegó a tener sello español al ser reconocido por el Rey como parte de la nobleza indígena y aliado de la corona española. 
caída del tahuantinsuyo
Hasta que las nuevas generaciones indígenas crezcan tras la mengua de las enfermedades, un importante segmento mestizo empezó a aparecer y a este se le dio el trabajo de las armas y el control de las haciendas todo bajo las órdenes de la nobleza española y con la promesa de algún día tener los mismos privilegios, este grupo fue quien operó los maltratos y el sometimiento de los grupos indígenas. En la planificación de las élites de aquel entonces y hasta hoy siempre ha estado latente una guerra fratricida indígena mestiza.

La sociedad creció profundamente xenofóbica los españoles nacidos en el continente no querían a los de la península, pero tampoco a los mestizos y los mestizos despreciaban a los indígenas. En fin más divididos imposible, pero los intereses económicos siempre hacen milagros y comerciar con Inglaterra por ejemplo, sin mediación de España garantizaba jugosos negocios, así que a nivel general le salieron revueltas a la corona española que terminaron con la independencia de América.

Se cambiaron los libros de historia donde colocan a los españoles como autores de un holocausto y esclavismo de los indígenas, entraron en campaña de desprestigio a la corona, precisamente para que no encuentren aliados en los indígenas y pactaron con los grupos indígenas más fuertes pues los derrotados en las guerras fratricidas del antiguo imperio y los más débiles ya estaban sometidos por los mestizos.


4. ¿Que fue la Revolución liberal de Ecuador de 1985?

El salto a la República y la existencia del Ecuador se da a partir de 1830 con la primera constitución creada en Riobamba liderado por las familias de élite que eran descendientes de españoles en américa y sus antes aliados indígenas que para esa época ya se habían convertido en mestizos.

Para 1985 el cultivo de café y cacao empiezan a consolidar el modelo agro exportador, pero conforme avanzan las siembras la falta de mano de obra empieza a dificultar la producción. Los dueños de las plantaciones de la costa empiezan un insipiente capitalismo que empieza a pagar salario por mano de obra, pues en la sierra no se pagaba pues el sueldo es era una parte de lo producido en los terrenos del hacendado entregados al campesino.

El presidente Eloy Alfaro y un grupo de altos funcionarios después de haber enclavado el «clavo de oro», el día de la inauguración del Ferrocarril Andino, en 1908 durante la Revolución Liberal.

Esto produce una alta migración de los mestizos a la costa, pero aún con esa mano de obra todavía no alcanzaba. Los hacendados de la sierra viéndose disminuidos, ataron los indígenas a la hacienda como parte de la misma haciendo imposible que ellos pudieran ir a la costa. Esto dio piso a la Revolución Liberal que ofrecía salarios por trabajo, educación a los mestizos (supuestamente era para todos pero nunca lo hicieron), libre movilidad a los indígenas, existencia de un Estado Nación con un solo ejército pues los ejércitos pertenecían a los Hacendados.

Eloy Alfaro fue el General e ícono de esta propuesta que por primera vez veía al Estado no como un lugar donde hacer negocios y luego ir por el mundo disfrutando las ganancias, sino como un territorio donde las personas se entiendan como iguales y crezcan en libertad. Es por esta razón que una vez que libero la mano de obra para los agroexportadores de la costa, estos le quitaron financiamiento y apoyo dejándolo en manos de los hacendados de la sierra quienes no dudaron en quemarlo y descuartizarlo.


5. ¿Cuánto tiempo lleva existiendo resistencia indígena en Ecuador y contra quienes han luchado? ¿Existen naciones indígenas en Ecuador?

La resistencia indígena es el nombre que se le da al esfuerzo que este grupo humano ha hecho por no perder su cultura originaria, tradición y presencia ante los grupos de poder, esto les da más de 500 años de lucha. El inicio de un movimiento indígena unificado tiene su ícono en la gran movilización de los 80 frente al Gobierno de Rodrigo Borja, hasta antes de eso los pueblos y las nacionalidades se habían mantenido divididas y muchas veces en conflicto.


Posteriormente se movilizan contra Jamil Mahuad, que cae para dar paso a un triunvirato donde Antonio Vargas líder indígena fue presidente por muy corto tiempo, pues se llamó a elecciones y quedó como presidente Lucio Gutiérrez que cayó por la revolución de los forajidos.

Sí existen pueblos y nacionalidades 17 en total, con territorio, idioma, cultura propia y muy bien diferenciadas entre sí.


6. ¿Qué es la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y cuáles son sus orígenes?

La CONAIE nace cuando los indígenas se dan cuenta que desunidos y peleados son débiles y que si querían ser parte del estado y no un insumo de producción más debían unirse y pelear por ello. Para eso se apoyaron en la naciente izquierda de los años 80 para lograr un proceso formativo liberador siendo su ícono la educación inter cultural. Muchos mestizos provenientes de la academia participaron en eso.


7. ¿Hubieron intentos de revoluciones o levantamientos populares en Ecuador por parte del movimiento indígena, sindical y obrero durante el siglo 20? ¿Nos podrías decir cuáles fueron?

Varios pero los más importantes se dan en 1845 donde el movimiento obrero crea la constitución denominada La Gloriosa que otorga derechos a los trabajadores y en los 80 donde se consolida el movimiento indígena y gana su derecho a la educación, consolidándose la alianza de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.



8. ¿Qué poder han tenido las instituciones religiosas en Ecuador?

Tenían todo el poder hasta antes del liberalismo pues sostenían ideológicamente el sistema de hacienda, posteriormente su poder ha ido menguando hasta la actualidad donde casi pierden en la ley del aborto por violación. El paro indígena les cayó de perlas, pues esta ley se iba a vetar desde presidencia pero ahora le están pasando como factura del apoyo que recibió el gobierno por parte de la iglesia durante las manifestaciones.


9. ¿Cómo llega el neoliberalismo a Ecuador y los intereses de Estados Unidos?

El neoliberalismo llega con la consolidación del modelo agroexportador, pues las cuotas de exportación se negociaron entre los grupos económicos tradicionales del Ecuador y las familias de poder en Estado Unidos, propietarias de las redes de distribución, en supermercados y demás.

En el intercambio de negocios acordaron quedarse con el petróleo ecuatoriano recién descubierto para entregárselo a las transnacionales pertenecientes a estos grupos de inversión extranjero, a cambio ellos sostenían los cupos de exportación, les daban acciones en sus empresas a través de terceros y apoyaban su hegemonía política en el País por medio de sus agencias de Estado. Como: la embajada de EEUU en Ecuador, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No era extraño que los medios de comunicación nacionales le entrevisten a la embajadora de EEUU sobre que va a pasar con la vida política del País.


10. ¿Qué es la organización Revolución Ciudadana y que valores compartía?

Como dije antes el sistema de partidos en el Ecuador nació gremializado y atado a los grupos de poder pero en el año 1999 al sector especulativo financiero se le paso la mano con lo del feriado bancario. Es ahí donde se les durmió el diablo y aparecieron dos actores impensables en la historia del País. Por una parte una ciudadanía no organizada reclamando su participación en la política y por otra una clase empresarial industrial interesada en generar un desarrollo endógeno en el País.


Este coctel en el que confluyó incluso el movimiento indígena y todos los sectores de izquierda lograron lo imposible armar una constitución que recogía las demandas de todos los sectores sociales nace ahí una alianza que da a luz, lo siguiente: El Estado Plurinacional, la democracia directa, el crecimiento endógeno, la soberanía, la inversión pública como motor de la economía, el cambio en la matriz productiva y la redistribución de la riqueza escencialmente.


11. ¿Qué éxitos y limitaciones ha tenido el gobierno de Rafael Correa para los trabajadores y trabajadoras de Ecuador? Sanidad, sistema agrario, paro, educación, la cuestión indígena...

La inversión pública cambió radicalmente las condiciones del País, se inauguraba una obra por día, se cambió la matriz energética y quedo a medias el cambio de la matriz productiva, el PIB pasó de 27 a más de 100 mil millones, la pobreza extrema se redujo del 12.9% en el 2006 al 5.7% en el 2014 que fue el punto más alto de popularidad del proyecto político.

El único problema es que este proyecto político impacto de manera directa al bolsillo de las élites de poder tradicional, pues fue cortada la evasión de impuestos, perdieron los chanchullos en la generación de energía, se renegociaron los contratos petroleros que eran lesivos para el Estado y se obligó vía impuestos a comprometerse con el desarrollo del País.


Eso desato la ira de estos grupos de poder que acusaron a Rafael Correa presidente y líder del movimiento, de: sobre endeudar al país, hacer obras mal hechas, incrementar irresponsablemente el tamaño del Estado y proteger a un grupo corrupto de nuevos ricos.


12. ¿Cuáles fueron los opositores a Rafael Correa durante su gobierno?

La oposición son los grupos de poder tradicionales, pero sus voceros en específico: Jaime Nebot ex alcalde de Guayaquil líder del Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero y que ha pretendido la presidencia desde siempre, vocero de la derecha comercial importadora, Guillermo Lasso líder del Movimiento Creando Oportunidades CREO representante del sector bancario de la Costa, Fidel Egas representante de la ultra derecha bancaria de la ciudad de Quito que siempre juega en perfil bajo apoyando sectores de oposición según convenga.

Jaime Nebot
El movimiento indígena nunca fue opositor, sino contradictor, pues los temas de controversia con el gobierno de Rafael Correa estuvieron puntualmente en lo relativo al sector Minero y la descentralización, pues la CONAIE a través de su partido político Pachakutik ganaron un sinnúmero de gobiernos locales que requerían presupuesto.


13. ¿Por qué Lenin Moreno empezó a perseguir a Rafael Correa y a los/as militantes de Revolución Ciudadana?

Porque una vez que ganó los medios de comunicación pertenecientes a los grupos de poder le dieron como a bombo en fiesta y se asustó tanto que termino arrodillándose ante ellos y cediendo a sus apetitos. Eso implicó traicionar el Plan de Gobierno con el que ganó las elecciones y adoptar el discurso y el plan de gobierno de la oposición.

Lenin Moreno
Lo que por otra parte genera la persecución política como parte de la estrategia para que Rafael Correa no vuelva a ser candidato, que es un clamor de los sectores de oposición desde hace más de cinco años.


14. ¿Quién es Lenin Moreno y que relación tenía con Rafael Correa?

Lenin Moreno en su momento fue militante político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y es apuntalado como binomio presidencial de Rafael Correa por su amigo Gustavo Larrea quien era uno de los líderes del reciente movimiento Alianza País, luego que Luis Macas del Movimiento indígena no aceptara ser binomio a la vicepresidencia.


15. ¿Por qué Rafael Correa se negó a pagar la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional)?

No se negó, lo que se hizo fue una auditoría de la deuda, pues mucho de ella era ilegítimo al ser un chanchullo o amarre entre los tenedores de deuda y los políticos ecuatorianos quienes recibían comisión cada vez que convertían los intereses en capital y priorizaban su pago frente a la inversión social. 
Rafael Correa

La auditoría puso nerviosos a los tenedores haciendo que bajen las cotizaciones en el mercado internacional y de inmediato fue comprada por el Estado Ecuatoriano lo que concluyó con la deuda eterna, digo externa.


16. ¿Qué trato, similitudes y diferencias tenía Revolución Ciudadana con la CONAIE?

Muchos de los académicos que apoyaron la consolidación de la CONAIE e incluso fueron candidatos por su brazo político Pachakutik ejercen roles de liderazgo en la Revolución Ciudadana, esto hace que a pesar de no tener un acuerdo político vigente, las posiciones ideológicas coincidan.

Pachakutik
En cuanto a las diferencias son más bien de definición de cuadros en los espacios de poder, luego de haber tenido un largo período de controversias alrededor del tema minero.


17. ¿Por qué los indígenas se movilizaron hacía la capital contra Lenin Moreno y cuáles son sus reivindicaciones?

La ciudad de Quito capital de la República, es el centro político de la Nación y de ahí que todas las movilizaciones tienen como escenario de pelea este rincón de la patria. En cuanto al pedido era la eliminación del decreto 883 que quitaba los subsidios a los combustibles, encareciendo el sistema logístico de distribución de productos y producción agraria.

marcha indígena hacia Quito, Ecuador
Reclamaban no haber sido tomados en cuenta en el diálogo Nacional realizado por la Presidencia de la República, pues solo se dio con las élites ya mencionadas.


18. ¿Que significaría la aplicación del paquetazo del FMI en Ecuador sobre los indígenas y la clase obrera del país?

La afectación directa aquí es a la clase pobre, pues como ellos mismo dicen suben los precios de los combustibles sube todo, pasajes, comida, repuestos, en sí todo menos los sueldos. Se pierde competitividad pues tenemos moneda dura y no hay control de frontera con los productos que llegan de Perú y Colombia, es empobrecimiento directo, nadie se tragó el cuento vendido por el Gobierno de que era para focalizar mejor el subsidio.


19. ¿Cuando empezaron las marchas indígenas a tener enfrentamientos con la policía? ¿Ha habido heridos y muertos?

Los objetivos de toda manifestación siempre son la Plaza Grande y la Asamblea Nacional, tras tres días de movilizaciones convocadas por la Revolución Ciudadana, Transportistas y otros sectores que avanzaron sobre la Plaza Grande, a la llegada del Movimiento indígena tomó como su punto de protesta la Asamblea Nacional e intentaron tomarla. La policía por su parte primero no protegió adecuadamente con vallas la Asamblea como sí lo hizo con la Presidencia de la República y al verse sobrepasados por el número de indígenas les permitieron el paso a las instalaciones.

indígenas toman la asamblea nacional de Quito

Una vez dentro de las instalaciones les arrojaron gas pimienta y eso provocó la ira de los manifestantes y los enfrentamientos empezaron a ponerse violentos, el saldo al final de las jornadas de protesta a la fecha es de 10 muertos, 1340 heridos siendo más de 200 de gravedad y 1192 detenidos. Esos son datos oficiales de la Defensoría del Pueblo pues los de la CONAIE son mucho más altos.


20. ¿A cuántos más indígenas venían a Quito más fuerte era la represión policial y militar? ¿Por qué Lenin Moreno huyo de la capital y proclamo el estado de excepción?

Los indígenas al final del día peleaban por los centros de poder, pero en Quito todos los barrios hicieron bloqueos habían llantas quemándose a cada cuadra lo que imposibilitaba el abastecimiento de la policía. Su logística estaba desbordada sin embargo cuando el vehículo llegaba con indígenas todos los barrios les habrían paso.

Guardia Popular Indígena ante la represión policial
Las protestas no eran solo del movimiento indígena fueron generalizadas y extremadamente ciudadanas, eso hizo que Lenin Moreno tuviera que salir de Quito declarar Estado de emergencia y acantonarse en Guayaquil para ser defendido por sus aliados Nebot y Lasso. Llegando el primero incluso a bloquear con las volquetas de la municipalidad el puente de la Unidad Nacional y colocar a la fuerza paramilitar del Municipio a resguardarlo tras el anuncio de que los indígenas irían al Guayas. Cuando le preguntaron que si habían los efectivos y equipos suficientes para detener a los indígenas, Nebot contesto de manera xenofóbica “díganles que se queden en el páramo”. Lo que desato la furia de las redes sociales en su contra.


21. ¿Qué es el estado de excepción y como afecto dicho estado sobre las marcha de los indígenas a la capital?

El Estado de excepción es una medida de seguridad frente, a: amenazas al Estado, conmoción social o desastres naturales especialmente, se encuentra al interior de la legislación del Ecuador y restringe varios derechos como la libre movilidad (El conocido toque de queda), pueden revisar nuestra correspondencia, se prohíben reuniones de cualquier tipo.

Como dije no eran solo los indígenas, era todo el País donde cada barrio respeto el toque de queda durante el día pero a las ocho treinta de la noche sonaron las cacerolas y todos salimos a las calles nuevamente se encendieron neumáticos en todas las vías y el bloqueo volvió a ser ciudadano poniendo el toque de queda a las fuerzas del orden mas bien. 

manifestante indígena lanzando bomba de gas lacrimogeno a policías
El Ministro de Defensa estaba sin saber que más hacer, puesto que ni el personal ni el equipo eran suficientes para controlar a los ciudadanos. Esa misma noche se anunció el diálogo con los indígenas para derogar el decreto 883, llamar a la paz y detener el paro.


22. ¿Ha habido división entre los policías y el ejército sobre si apoyar o enfrentarse a los indígenas?

La policía está acostumbrada a pelear con la gente, tienen equipos y entrenamiento para hacerlo, los militares están entrenados para la guerra y sabían que elevar el nivel de conflicto podría resultar fratricida, de ahí que las tropas que fueron enviadas a las calles discretamente desobedecieron al alto mando, que sí pugnaba porque apliquen incluso fuerza letal según palabras del Ministro de Defensa en los medios de comunicación. La segunda pelea fue con la policía que al verse rebasados por el número de ciudadanos en las calles y sin los pertrechos querían abrirse paso a patadas y empujones a través de la ciudadanía, cosa que los militares siempre intentaron evitar.


23. Con respecto al movimiento indígena ¿Qué papel ha tenido la mujer indígena en la lucha de su pueblo y derechos? Con todo ello ¿Existe un nivel muy elevado de machismo y patriarcado en las organizaciones indígenas y obreras de Ecuador?

La mujer indígena siempre ha demostrado garra y energía en pos de conseguir lo que considera bueno para su pueblo y esta vez no fue la excepción, pues se presentó en la movilización en unos casos sola y en otros con sus niños en brazos a reclamar por sus derechos, aun así las bombas no pararon de llover sobre ellas y de ahí que varios infantes resultaron heridos o con asfixia.


La mayor parte de los dirigentes aún son hombres pero es fruto de que las familias aún no les dan la suficiente libertad a las jóvenes para asistir a los espacios de formación política, pero una vez que entran son prácticamente imparables. Hay que recordar que uno de los íconos de la resistencia indígena es Dolores Cacuango celebre luchadora por la educación.

Dolores Cacuango


24. ¿Por qué a las marchas indígenas se le llama desde las fuerzas revolucionarias e internacionalistas la Revolución de los Zánganos? ¿Qué papel ha tenido la CONAIE en la Revolución de los Zánganos?

Lenin Moreno en uno de sus comunicados de prensa dijo que la gente debe trabajar honradamente y muy duro para sacar al País de la crisis, pues quienes protestan son unos Zánganos que quieren vivir de los demás, entonces la gente considero la declaración como ridícula y de ahí dijeron a entonces “Yo también soy Zángano”, frase que se popularizó al interior de las organizaciones sociales.

Indígenas de la CONAIE toman la Asamblea Nacional el 8 de Octubre de 2019, estalla la Revolución de los Zánganos
La CONAIE lideró las protestas pero no fueron los únicos cada quien desarrolló un rol pues sin el cerco de bloqueos viales que hicieron los barrios, transportistas, organizaciones sociales y comunidades que hacía muy difícil el abastecimiento de la policía. Tanto que tuvieron que enviar las bombas de gas y pertrechos a través de helicópteros, los enfrentamientos habrían sido mucho más cruentos.


25. ¿El movimiento comunista, sindical y obrero de Ecuador están apoyando la Revolución de los Zánganos? PCE, PCMLE, Juventud Revolucionaria...

La revolución de los Zánganos es un grito contestatario frente al Estado y al poder establecido, la adopción o no, de este eslogan es un tema que pasa por la decisión personal y se popularizó muy fuerte, pero la lucha en contra del decreto 883 es general a nivel de los movimientos de izquierda incluso los que se encuentran aliados al gobierno. 

PCE y JCE, en las marcha indígena hacia Quito
Algo que es importante recalcar es que la Revolución Ciudadana ni bien se identificó el cambio de rumbo que tomaba el gobierno lo contradijo e inició la oposición aunque esto costo la pérdida del partido. Los Comunistas en todas sus acepciones partidarias e incluso la CONAIE recién esté último año han empezado a tomar una posición frontal con respecto a las políticas de Gobierno. Esto hace que las personas tengan resistencia a creer en lo transparente de su actuar.


26. ¿Que es el MIR y cuál es su posición frente a la Revolución de los Zánganos?

El MIR es el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de los primeros en movimientos auto identificado de izquierda que nacieron en el Ecuador, se enfrentaron duramente contra la derecha del País y uno de sus miembros fue Lenin Moreno.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Se han quedado junto a él pero su perfil ahora es tan bajo que parece que ni existen, pues de aparecer más de frente serían golpeados por los resultados de las políticas públicas anti populares y neoliberales.


27. Lenin Moreno quiere poner de nuevo el 883 aun habiendo dicho en varios medios que lo habían derogado ¿Esto va a significar más enfrentamientos contra la policía? ¿Esto va a significar nuevos desafíos frente a la organización que hizo estallar la Revolución de los Zánganos? Algunos camaradas tildan a la CONAIE de mantener posiciones pequeños burguesas mirando solo por sus intereses y no mantener una posición colectiva.

El decretó fue eliminado eso es un hecho, el problema es que el contenido quiere volver en otro empaque pues el Fondo Monetario Internacional no le va a aceptar al Gobierno el incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron con ellos. Esto ha puesto a todos tanto organizaciones como ciudadanía en un tenso compás de espera hasta que se exponga el nuevo decreto, por ello la CONAIE ha llamado a un diálogo interno de organizaciones sociales para hacer una nueva propuesta de decreto esta vez construido desde las organizaciones sociales.

Más que posiciones pequeño burguesas creería que ven a la Revolución Ciudadana como el organismo que al haber mantenido una postura de oposición desde un inicio, podría capitalizar políticamente los resultados de la protesta y se entiende que parte del acuerdo para la finalización del paro es la legitimación de la persecución a los líderes de la Revolución. La Prefecta de Pichincha Paola Pavón está detenida sin pruebas claras, uno tras otro los secretarios del movimiento han resultado perseguidos y judicializados.

Prefecta de Pichincha Paola Pabón
Se los ha acusado de haber planeado un golpe de Estado y de ser responsables de los daños generados en la protesta, sin embargo se sabe que el 60% de los detenidos son indígenas, sin embargo de acuerdo a los medios los malos de la película son las personas de la revolución.

En fin no se trata de estar juntos como hermanos, sino de sostener acuerdos mínimos entre los organismos de izquierda sobre coyunturas que nos afectan a todos, como es el caso del 883 o las imposiciones del FMI. Las urnas harán el resto.


28. ¿Cómo veis que algunos compañeros de Revolución Ciudadana que viven en España y otros países estén perseguidos y la oposición más reaccionaria de Ecuador este apoyada por el PSOE por ejemplo en Valencia?

La izquierda que traiciona a sus principios por mendrugos de pan suele acomodarse al poder establecido en función de sus cálculos políticos. Aquí recurro a una frase que suele decir el líder de la Revolución Ciudadana Rafael Correa: “Prefiero no tener un voto, pero ser fiel a mis principios, la historia sabrá juzgar y la derrota es en las urnas”.

Varios líderes de la CONAIE tuvieron enfrentamientos con la Revolución Ciudadana cuando fue Gobierno y ven la oportunidad de salir solos y ser Gobierno de manera directa, entregando a la persecución política a quienes también apoyaron con sus bases al derecho a la resistencia durante las protestas.

El temor al regreso de la Revolución Ciudadana es tan alto que recibe ataques de amigos y enemigos, pero resistirá eso es seguro, como dice no es un tema de juntos como hermanos pero sí de un mínimo de conciencia de clase. Sinceramente la posición tomada por el PSOE no es la más adecuada y espero que cuando el puñal de la derecha haya diezmado a sus posibles aliados, los siguientes no sean ellos, hasta por supervivencia política deberían pensar mejor lo que hacen.


29. ¿Que será ahora de América Latina con una nueva revolución en Ecuador, las revueltas de Chile, la vuelta a las armas de las FARC en Colombia...?

El presidente de México López Obrador fue muy claro, al decir que: América Latina ha entendido que el Neoliberalismo simplemente no sirve como modelo económico y menos como modelo social y a lo que estamos asistiendo es al nacimiento de una nueva forma de organización político – económica.
Hay que mirar y entender para estar dentro de la transformación, a pesar de que la característica de este cambio tiene un halo de inclusión que es fácilmente apreciable. El punto de resistencia del Neoliberalismo, donde caló hasta los huesos de la sociedad es en Colombia y se ha mantenido por la fuerza, tal es así que una vez que las FARC dejaron las armas los paramilitares tomaron revancha y a la fecha hay más de 500 líderes sociales y más de 100 ex soldados de las FARC asesinados, mientras los acuerdos de política pública para el sostenimiento de la paz avanzan a paso de tortuga.
Argentina ha vuelto a ganar y junto con México son las economías más fuertes del continente, de las que esperamos apoyen a aflojar el lazo al cuello con el que nos tienen sujetos las élites americanas y volver la mirada hacia lo ciudadano.

Muchas gracias.

domingo, 13 de octubre de 2019

Entrevista a Linea Proletaria

Línea Proletaria: Publicamos a continuación una entrevista propuesta por el blog El bloque del Este. La idea original consistía en su publicación en 2017. No obstante, tanto la prioridad de otras tareas, como nuestro empeño en que este trabajo no resultara simplemente en la repetición de posicionamientos que pueden encontrarse de forma más detallada en nuestras publicaciones, sino que redundara en esa tarea fundamental, que nos tomamos muy en serio, de formación de cuadros y propagandistas, han retrasado desafortunadamente su publicación hasta hoy. Nos disculpamos públicamente con el entrevistador y confiamos en que la vanguardia pueda encontrar utilidad en las páginas que siguen.


1. ¿Qué es Línea Proletaria?

El comunismo está en una profunda crisis, algo que ningún comunista honesto puede cuestionar. Asumirlo es el primer paso para poder plantearse qué tareas atañen hoy en día a los comunistas. El Ciclo revolucionario abierto en el Octubre soviético agotó sus premisas históricas, lo que nos obliga a recolocarnos como comunistas a la altura de las circunstancias. Si la vanguardia no asume las consecuencias de nuestra historia, no habrá revolución proletaria posible en el futuro. Es por ello que la Línea de Reconstitución plantea como ineludible tarea actual de la vanguardia la reconstitución ideológica del comunismo —esto es, la resituación del marxismo como teoría hegemónica entre la vanguardia—, con el Balance del Ciclo de Octubre como medio fundamental para ello.

Presentación de Línea Proletaria

Así, Línea Proletaria es el órgano de expresión de quienes trabajamos por articular un movimiento revolucionario, que exprese la ideología revolucionaria del proletariado como clase independiente. Aquellos que se referencian en el comunismo y su historia revolucionaria han de plantearse seriamente si su objetivo es trabajar por la revolución o es, por el contrario, conseguir una u otra migaja de la burguesía, reforzando la general situación de desesperanza en la que se encuentra el proletariado mundial con relación a la posibilidad de un mundo distinto. Quienes tengan claro que lo únicamente revolucionario es lo primero, verán en Línea Proletaria un altavoz desde el que conocer y trabajar por la reconstitución del comunismo.


2. ¿Qué objetivo tiene Línea Proletaria?

Línea Proletaria expresa la aplicación del marxismo al marxismo mismo, siendo el medio para la socialización de los resultados del Balance del Ciclo de Octubre en el conjunto de la vanguardia, así como de otros contenidos y actuaciones propios de la fase actual de reconstitución ideológica. Una socialización que supone intrínsecamente el ejercicio de la lucha de dos líneas y la creación de vínculos políticos, ya que Línea Proletaria va agrupando a los sectores más avanzados en torno a esa construcción del referente de vanguardia marxista-leninista, correlato político de la reconstitución ideológica del comunismo como teoría de vanguardia. Inspirados, además, en el espíritu de lo que para el bolchevismo supuso el llamamiento de Lenin para generar «un periódico para toda Rusia», que sirviera para imprimir un revolucionario objetivo y direccionalidad común a toda la vanguardia marxista rusa, que la ayudara a superar los “métodos artesanales” de los círculos locales, y a diferencia de las publicaciones periódicas del revisionismo —a medio camino entre el boletín sindical y la revista de tendencias—, Línea Proletaria quiere ser expresión y medio de enganche de la vanguardia a las tareas sustantivas que hoy le atañen. Aunque el comunismo esté en crisis, hemos de tener presente que disponemos de un legado histórico del que carecieron nuestros antecesores revolucionarios, toda una vasta experiencia de revoluciones, dictadura del proletariado y construcción del socialismo.

3. ¿Qué es la reconstitución del comunismo?

La reconstitución del comunismo no es otra cosa que volver a hacer del comunismo ese «movimiento real que anula y supera el estado de cosas», esto es, la condición de posibilidad para la transformación revolucionaria de la humanidad en el presente momento histórico. La reconstitución es necesaria por la sencilla razón de que el Ciclo de Octubre quedó agotado ideológica y políticamente junto con las premisas históricas que lo sustentaron. Es por ello que, para que el proletariado pueda volver a la ofensiva, iniciando un nuevo y superior ciclo revolucionario, el comunismo ha de reconstituirse ideológica y políticamente sobre la base de su experiencia revolucionaria acumulada, así como del estado de las ciencias en general, para ponerse a la altura del saber alcanzado por la humanidad en el momento histórico actual.


Sin asumir esta tarea, el comunismo, hoy hegemonizado por el
fruto podrido de todo ese agotamiento histórico que es el revisionismo fósil y absolutamente incapaz de nuestros días, seguirá en la franca retirada y descomposición en la que se ve inmerso desde hace ya demasiadas décadas.El doble sentido (ideológico y político) en el que decimos que es necesaria la reconstitución no expresa sino la necesidad de, primero, atender las cuestiones que hoy atañen al comunismo como cosmovisión, como la concepción integral del mundo que es frente a la degradación analítica y fragmentaria a la que le somete el revisionismo. Esta tarea ideológica es inseparable de su dimensión práctica, que es el desarrollo de los vínculos político-organizativos entre la vanguardia, con la mira puesta en la construcción de un referente marxista-leninista. En segundo lugar, lograr su fusión con las amplias masas de la clase en forma de verdadero Partido Comunista, cristalización de la relación objetiva entre teoría de vanguardia y movimiento proletario, cuyos efectos sociales son ya revolución en marcha mediante la guerra popular.


4. ¿Cumple alguna labor el trabajo de reconstitución del comunismo con el movimiento comunista español actual? 

Si la reconstitución ideológica que trabajamos por llevar a cabo apunta hacia lo universal, hacia la Línea General de la revolución en el presente momento histórico, ello es muestra de que el movimiento comunista en el Estado español, como materialización concreta del Movimiento Comunista Internacional, no puede ser ajeno a la situación por la que éste atraviesa a raíz del fin del Ciclo: hegemonizado por el revisionismo, en forma de organizaciones y corrientes incapaces de dar solución a los retos que la Revolución Proletaria Mundial (rpm) tiene por delante en el presente momento histórico. Ante ello, en lucha contra toda la podredumbre revisionista que mantiene al comunismo en el lodazal de un oportunismo cada vez más decadente, representado protagónicamente por la línea sindicalista-parlamentarista encabezada por el kke —y sus disputados adláteres patrios—, el Movimiento por la Reconstitución plantea la franca y decidida lucha de dos líneas para resituar al marxismo-leninismo en su posición de vanguardia, y para acabar políticamente con todos esos agentes de la burguesía venidos a menos que continúan vehiculando la fe de sus decrecientes masas en la reforma del Estado burgués.

5. ¿Cómo influye esta reconstitución a la reconstrucción de un partido comunista de nuevo tipo?
Frente a quienes plantean una “reconstrucción” del Partido Comunista que se materializa en los tan conocidos como fracasados llamamientos a una unidad organicista, sin principios definidos, entre sectores de vanguardia, la Línea de Reconstitución siempre ha postulado la necesidad de reconstituir el Partido Comunista, de volver a fusionar la teoría revolucionaria con el movimiento obrero como contenido mismo de la revolución actuante. Lejos de ser enfoques o matices de algún modo complementarios, lo que aquí se dilucida es el recorrido de dos concepciones antagónicas en lo que tiene que ver con la naturaleza del Partido Comunista. 

Nosotros somos conscientes de que sólo desde la reconstitución ideológica y la lucha de dos líneas en torno al Balance, como motor que es del desarrollo ideológico de la vanguardia, podrá no sólo proclamarse sino conquistarse realmente una unidad verdaderamente revolucionaria, erigida sobre una base ideológica que, entonces sí, permitirá acometer la fusión con las masas de la clase, generando ese sistema de relaciones que llamamos Partido Comunista. Para ello, lo primero es reconocer que no existe hoy tal Partido Comunista en el Estado español, pues lo que tenemos es un cúmulo de organizaciones que agrupan a sectores de la vanguardia sin apenas relación con las grandes masas de la clase y apegados a postulados caducos que liquidan toda posibilidad revolucionaria.

6. ¿Qué partidos comunistas han sido los motivadores de esta línea política?
La Línea de Reconstitución se inspira, como no podría ser de otra forma para un comunista, en las experiencias revolucionarias que colocaron al proletariado a la vanguardia de la humanidad. No se trata, sin embargo, de pretender repetir un esquema petrificado de un episodio concreto, sino de extraer las lecciones legadas, el espíritu ideológico que guio su letra práctica, para aplicarlas en el presente. Los hitos del proletariado revolucionario durante el Ciclo de Octubre, que no incluyen solamente las grandes victorias para la revolución, sino también las derrotas que fueron expresando el progresivo desgaste de las premisas del Ciclo, pues no cabe, como hace el revisionismo, comprender las unas sin las otras, ya que son todas expresión de un mismo proceso de Revolución Proletaria Mundial.

7. Existe un Comité por la Reconstitución, ¿qué función tiene?
A día de hoy, el Comité por la Reconstitución es la manifestación pública y organismo editor de Línea Proletaria. Es el fruto de la unidad conquistada, a través de la lucha de dos líneas, por los distintos destacamentos de vanguardia que hasta hace no mucho constituían la fragmentada materialización política de la Línea de Reconstitución.

10. ¿Qué opinión tenéis acerca del sindicalismo en España?
En primer lugar, huelga decir que un comunista siempre entenderá como legítimas las diversas expresiones de resistencia por parte de aquellas masas sin otra referencia aspiracional que la de su adaptación a un indiscutido medio. Sin embargo, conviene tener presente, desde una perspectiva más profunda y menos inmediata, que el sindicalismo transitó ya su etapa históricamente progresista al contribuir a la conformación del proletariado como clase económica, sentando las bases objetivas de su maduración como clase política. Con el imperialismo, como bien desarrolló Lenin, el sindicalismo pierde esa inocencia histórica y pasa a ser una correa de transmisión de la burguesía en el movimiento obrero. El proletariado ya ha desarrollado su forma superior de organización, el Partido Comunista, y las formas propias de su etapa de conformación como clase en sí, como es la sindical, no hacen hoy sino reproducirlo como capital variable, en franca complicidad con la reforma del Estado burgués, con la reproducción de las relaciones capitalistas, y al servicio de uno de los principales subproductos de la fase imperialista del capitalismo, la aristocracia obrera, segmento aburguesado de la clase proletaria que, beneficiándose de la división internacional del trabajo, hace uso de esas viejas formas que son el sindicato y el partido obrero liberal (socialdemócrata) para obtener su cuota de representatividad en la concertación interburguesa.

9. ¿Y sobre el feminismo?
En relación con la pregunta anterior, debemos rechazar toda vía de corporativización que ate a las masas a esa fe en la reforma del Estado burgués, como ha hecho de forma crecientemente explícita el movimiento femenino burgués —o feminismo. El feminismo, que plantea un conflicto entre sexos como vía para la redistribución de cuotas de participación y poder en los ámbitos público y privado de las relaciones capitalistas, no pone en cuestión las bases fundamentales de la sociedad de clases —en cuyo seno se encuentra el origen y sustento de toda opresión hacia la mujer—, lo que le ha llevado siempre a oponerse, en esta fase imperialista de revolución o barbarie, a las experiencias revolucionarias del proletariado.
El comunismo considera la emancipación de la mujer como parte del contenido intrínseco necesario de la revolución proletaria, como obra de autoemancipación de los oprimidos. Para la Línea de Reconstitución, por tanto, sólo mediante la Revolución Proletaria se puede llegar a la raíz del problema: la familia, la propiedad privada y la división social del trabajo, fundamento de toda sociedad dividida en opresores y oprimidos.

10. ¿La situación que se está dando en Catalunya se podría calificar de lucha por la liberación nacional?
La existencia de un fuerte movimiento nacional en Cataluña es innegable, y sus masas demostraron en la calle su voluntad de que se ejerciera con efecto ejecutivo su derecho de autodeterminación, infligiendo una derrota política al Estado español cuando el 1 de octubre de 2017 demostraron ser capaces de organizarse con la intención de ejercitar ese derecho. Sin embargo, este aspecto insurreccional, de masas y ejecutivo, con la valiosa carga de experiencia política en lo que al ejercicio del mandato democrático y el desprecio por la legalidad burguesa se refiere, se ha demostrado incapaz de imponerse al otro aspecto, también burgués, que es el de la representatividad parlamentaria, pues aquél está, igual que éste, anclado al comportamiento de una clase que ya ha perdido todo vigor revolucionario, una vez consumado y decadente su proyecto histórico.
Demostrando no sólo el cretinismo del nacionalismo vestido de rojo, pequeña burguesía que ofrenda a su burguesía nacional una impagable labor de contención de masas, sino también la propia inevitabilidad de tal decurso, toda vez que se trataba de una lógica insurreccional sin actor revolucionario sobre el terreno que pudiera vehicularla de otro modo, ante lo cual solo queda acabar, politiqueo y ajustes de cuentas burgueses mediante, reforzando la reproducción reformada del Estado burgués.

11.¿Cómo veis las elecciones generales y autonómicas en España?

Las elecciones no expresan más que una redistribución de las cuotas de poder político de las distintas fracciones burguesas en su arena parlamentaria, y el único interés que reviste actualmente para la vanguardia es en tal calidad de expresión del estado de los vínculos entre el Estado burgués y las masas. Todo llamamiento actual a la participación del proletariado en el circo electoral expresa la necesidad que tienen los aspirantes a representantes de la aristocracia obrera y pequeña burguesía de hacerse con los votos proletarios para continuar ejercitando su cretinismo —a su pesar, cada vez más extraparlamentario. Y es que todo el revisionismo está o estaría encantado de poder movilizar todos esos votos que suelen engrosar los porcentajes de abstención para poder demostrar que otra forma de gestión del capitalismo, de la explotación del proletariado, es posible, y así reforzar aún más su papel de liquidadores de toda posibilidad de maduración revolucionaria de la consciencia de los proletarios.
Frente a ello, la Línea de Reconstitución tiene claro que pretender acumular masas mediante el parlamentarismo, es decir, mediante la propaganda y no mediante el Programa y el Nuevo Poder, no supone más que el refuerzo, con pátina comunista, de una de las expresiones más nítidas y transparentes de la dialéctica masas–Estado, la de la representatividad política, engarce en periódico y democrático reajuste de las demandas espontáneas de todos los sectores sociales en el seno de los mecanismos de corporativización del Estado burgués.

En modo alguno cabe, por tanto, la concurrencia parlamentaria una vez culminada la reconstitución política, ya que el único medio revolucionario de incorporación de las masas a la revolución es mediante la generación, aplicación y experiencia de su propio poder —de su propia dictadura—, esto es, mediante la Guerra Popular que se inicia una vez reconstituido el Partido Comunista. Es en la etapa prepartidaria, de reconstitución política en curso, cuando la vanguardia puede plantearse servirse de medios parlamentarios e institucionales en general, únicamente como medio de propaganda entre los sectores avanzados, es decir, como medio de acumulación de fuerzas de vanguardia; y teniendo, además, presente que esa vía legal y pacífica no será en modo alguno el instrumento principal de despliegue de su línea de masas, ni tampoco aplicable en cualquier coyuntura ni para ningún fin distinto del Plan de Reconstitución.
Así pues, encontrándonos hoy en una fase todavía inicial de dicho plan, la de la reconstitución ideológica, y por tanto estando sin resolver entre la vanguardia teórica cuestiones fundamentales que habrán de dar sustento al agrupamiento de la misma en torno a su referente marxista-leninista, como la Línea General y Política de la revolución, la única actitud para con las elecciones burguesas consecuente en este momento, lejos de la timorata y estéril “abstención activa”, es el llamamiento al boicot, como expresión de rechazo a las ataduras que el cretinismo trata de imponer al proletariado, como medio de ir educando a las masas de la clase en el desprecio a los instrumentos legales de la burguesía y en la necesidad de la violencia revolucionaria, y como llamamiento a que la vanguardia se ocupe de las tareas necesarias en el presente momento.

12. Este año [2017] es el año del centenario de la revolución de Octubre de 1917, ¿cómo veis vosotros este centenario?
El mejor homenaje al que nos convocó este centenario fue el desarrollo y profundización en el Balance del Ciclo abierto con aquella revolución, de lo que da muestra el número 2 de Línea Proletaria, el cual es un buen ejemplo de cómo, mediante la aplicación del marxismo al marxismo, podemos desarrollarlo y volver a situarlo en su posición de referente ideológico y político. Nada que ver, pues, con las vacuas y folclóricas menciones del revisionismo, henchidas tanto de dogmatismo como de superficialidad.
La revolución de Octubre supone la primera experiencia de dictadura del proletariado —con la gloriosa pero efímera salvedad de la Comuna parisina—, fuente de fundamental aprendizaje para nuestra clase que no hubiera sido posible si el bolchevismo no se hubiera impuesto a todos aquellos que apostaban por mantener al proletariado dependiente de la iniciativa de otras clases, temerosos de que se atreviese a aplicar por las armas su propia voluntad de ser una clase revolucionaria.

Octubre demostró que el proletariado necesita dotarse de su forma superior de organización, el Partido Comunista; demostró, igualmente, que el proletariado, como ya avistara Marx tras la experiencia comunera, lejos de tomar intacta la maquinaria estatal burguesa, ha de construir su Nuevo Poder desde la destrucción de su antagónico burgués. Asimismo, el Balance nos permite comprender hasta qué punto el Ciclo abierto en el 17 se enmarca en un entrelazamiento histórico de las revoluciones burguesa y proletaria, lo que necesariamente dejaría su impronta en el contenido del Programa revolucionario del proletariado, así como el límite que, en tanto que negación de lo históricamente aportado por la burguesía, le imponía el no tener otra referencia que la misma obra burguesa.
Había que tomar las armas, en definitiva, y haciéndolo no solo se realizó la mayor transformación revolucionaria que la humanidad hubiera visto, sino que con ella se abrió todo un Ciclo revolucionario que puso patas arriba el mundo, demostrando que el comunismo, lejos de ser una mera interpretación analítica del mundo, es principalmente el medio para transformarlo y construir sobre él una nueva humanidad emancipada.

13. También se celebran 50 años de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), ¿por qué reivindicáis esta revolución socialista? ¿Qué es lo que ha aportado esta revolución al movimiento comunista internacional?
La revolución proletaria no puede comprenderse hoy sin los elementos que la experiencia revolucionaria del proletariado chino aportó al acervo histórico del sujeto revolucionario. A la guerra popular como línea militar proletaria frente al viejo golpe insurreccional, a la lucha de dos líneas como el desenvolvimiento de la lucha de clases en la teoría, como la crítica revolucionaria al revisionismo en el plano ideológico, se une la revolución cultural como forma de ampliar y desarrollar la dictadura omnímoda del proletariado en todas las relaciones sociales, combatiendo al nuevo revisionismo engendrado por la propia revolución en marcha y asentado en los aparatos del Estado y del Partido.
Frente a la vieja teoría de las fuerzas productivas, que supeditaba el factor subjetivo y la transformación de todas las relaciones sociales al objetivismo del desarrollo económico, la Gran Revolución Cultural Proletaria es la demostración de que la lucha de clases continúa durante el socialismo, de que ese factor subjetivo, la consciencia revolucionaria, es el factor principal en el socialismo, tránsito de transformación radical de la sociedad del capitalismo hacia el comunismo. Esto, que ha de ser hoy un axioma de la revolución para todo marxista-leninista, es algo que los revolucionarios chinos aprendieron mediante el análisis crítico de la experiencia de sus camaradas soviéticos y mediante su propia experiencia, especialmente tras el Gran Salto Adelante, lo que ejemplifica y refuerza la importancia del balance de la experiencia universal del proletariado revolucionario para el desarrollo del movimiento revolucionario. 

Un aprendizaje que no pudo sino acontecer en un marco de limitaciones paradigmáticas, que dotaron del necesario carácter contradictorio a la expresión teórico-práctica de dicha lección, inserta aún en una dominante dialéctica masas–Estado que dificultó y terminó ahogando los destellos de lo nuevo, de esa dialéctica vanguardia–Partido que prefiguraba el modo de continuar desarrollando revolución desde las más altas cotas del Ciclo.
Estos conceptos, que nos parecen fundamentales, emergen precisamente desde el estudio, con perspectiva de Balance, de la experiencia de la GRCP y, con razón, la señalan como el punto más elevado que alcanzó el proletariado revolucionario durante el Ciclo de Octubre en su empeño por la construir el nuevo mundo. Para profundizar en estas cuestiones, recomendamos al interesado el artículo central del número 0 de Línea Proletaria. Éste es un trabajo que, con toda humildad y hasta donde tenemos conocimiento, creemos que extrae lecciones de la experiencia de la GRCP de cuya profundidad e implicaciones incluso los mejores maoístas no han acabado de percatarse.

14. Sobre el internacionalismo, ¿consideráis que en la actualidad existen países socialistas o no?
No, consideramos que no hay países que puedan considerarse socialistas, en la medida en que aquellos que se reivindican como tal no son, como tozudamente se encarga de demostrar la práctica, bases de apoyo de Revolución Proletaria Mundial alguna, sino más bien bases de apoyo de uno u otro bloque imperialista en pugna, gobernadas por burguesías burocráticas erigidas al compás de la hegemonía revisionista en el seno del Movimiento Comunista Internacional.
En la actualidad vivimos en un momento de interregno entre dos ciclos de la Revolución Proletaria Mundial, lo cual significa no sólo el fracaso episódico de uno u otro proceso revolucionario concreto, sino la pérdida de la fundamental referencia internacional que hacía a todos esos procesos concretos parte conjunta de esa misma revolución mundial. Si en lo ideológico esa referencia internacional se expresa como Línea General de la revolución, en lo político lo hace como Internacional Comunista, y el sintético ejemplo histórico de ello lo tenemos en las 21 condiciones de la Comintern, dando carta de naturaleza mundial a la brecha abierta en el Octubre soviético, en torno a la cual se constituyeron los partidos comunistas.
Este momento histórico de interregno implica, pues, la ausencia de tales elementos: no puede haber Línea General sin reconstitución ideológica del comunismo, que dotará al proletariado mundial de una teoría de vanguardia universal a aplicar mediante el análisis concreto de cada ámbito de actuación, en forma de Línea Política; asimismo, no puede haber Internacional sin reconstitución política del comunismo, sin Partido Comunista desarrollando revolución y sintetizando dicha Línea General para el impulso de más bases de apoyo de la rpm.
Hemos de tener claro que esta obra es responsabilidad del proletariado revolucionario, por lo que no cabe esperar que sea el revisionismo hoy hegemónico quien reconstituya la Internacional, los herederos de la disolución de la Comintern, de la restauración capitalista en la urss y en la rpc, de la liquidación, en definitiva, de la revolución proletaria.

15. ¿Qué opináis de la insurgencia naxalita en la India? ¿Cumple el pci (maoísta) un papel de vanguardia proletaria? ¿Y sobre el Partido Comunista de Filipinas?
La Línea de Reconstitución ha expresado en diversas ocasiones su inequívoca solidaridad y admiración por la lucha de los revolucionarios en India, y su compromiso por contribuir, también mediante la crítica revolucionaria en el actual momento, a que su desarrollo transcurra por las vías más fructíferas para la revolución mundial, frente a aquellos que establecen una solidaridad basada en el seguidismo o, peor aún, en el refuerzo de las tendencias liquidacionistas que se abrieron decidido paso en el maoísmo internacional a raíz de la claudicación en la guerra popular de Nepal.
No podemos obviar que esa necesidad de reconstitución ideológica también incluye a la corriente más avanzada dentro del Ciclo de Octubre, al maoísmo, el cual, en sus momentos de mayor auge, no supo impulsar una plataforma revolucionaria que apuntara hacia una nueva Internacional sobre las bases de apoyo de los procesos armados de masas que tenían ya lugar en zonas como India y Filipinas, donde el maoísmo ha podido cabalgar rebeliones campesinas en curso. La bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacional (mri) demostró la parálisis de la izquierda maoísta, que no fue capaz de formar un frente antirrevisionista para la lucha de dos líneas con el oportunismo que se abría paso en el seno del propio mri, crecido con el desastre nepalí. 

Si la Línea de Reconstitución se toma muy en serio, como demuestran sus trabajos al respecto, el ejemplo de Nepal, es porque esta experiencia pone al descubierto elementos que han de ser sometidos a análisis crítico en este periodo de reconstitución ideológica que atravesamos, y que afectan directamente al campo maoísta.
Hemos podido comprobar en los últimos años, con la excepción de la Línea de Reconstitución y algunos destacamentos de la izquierda maoísta, cómo la solidaridad con los camaradas indios está hegemonizada por ese oportunismo derechista y centrista que saludó la liquidación prachandista, algo que amenaza con reforzar las tendencias más a la derecha en el seno del pci(maoísta). Si en el caso indio esto es una razonable preocupación, dado el estado general del mci, en el caso filipino se justifica con creciente claridad, pues el itinerario seguido por el pkp de Sison apunta peligrosamente a un manejo de la capacidad de movilización de masas (incluyendo la movilización armada) en tanto que arma de negociación sobre la mesa de sus conversaciones con el Estado, lo cual, más que de guerra popular, apunta a una línea militar propia del guerrillero reformismo armado.
Con todo, pese a que consideramos que la clausura del Ciclo de Octubre, en tanto desgaste de un paradigma histórico que vertebró todo su desarrollo, es un desafío que afecta y atañe a todas las tradiciones o tendencias históricas del movimiento comunista, ello no supone que no se deba tener en cuenta cada contexto a la hora de afrontarlo. La necesidad del Balance del Ciclo de Octubre no es incompatible con los diversos escenarios concretos que hoy existen en el mci, y la situación en estos países, en los que los revolucionarios maoístas han conseguido mantener meritoriamente en pie un movimiento de masas armadas bajo la hoz y el martillo, presenta un escenario de gran valor para ese desafío general que afronta hoy el comunismo. Nuestro llamamiento es a que estos partidos, que son el resultado de una ligazón entre vanguardia y masas como no se da en ningún otro lugar, aprovechen su capacidad para impulsar a la vanguardia en esa dirección, tanto de cara al interior, reforzando el proceso revolucionario del que son protagonistas, como de cara al resto del mci.

16. Volviendo al tema de la peculiar GRCP, ¿qué objetivos creéis que tenía esta revolución socialista en China y a nivel internacional con los pueblos oprimidos?
Es sabido el protagonismo que Lenin presagió al papel de los pueblos asiáticos en el siglo xx, ese viento del Este que iría desplazando el centro de gravedad de la Revolución Proletaria Mundial. Y es que el entrelazamiento de las revoluciones burguesa y proletaria, característica que marca todo el Ciclo, se mostró de forma marcada en estos países, dado el grado de arraigo y pervivencia de unas condiciones semifeudales y semicoloniales que colocaron a los comunistas chinos en la tesitura de poner a prueba su creatividad estratégica.
Extrayendo todo el jugo posible de la experiencia soviética, y muchas veces a pesar de las propias directrices de la Internacional, muy marcadas por las condiciones y perspectivas de la revolución en Europa, los revolucionarios chinos, a través de la revolución de Nueva Democracia, ligarán las tareas históricas pendientes de contenido burgués con la propia revolución proletaria, con la construcción del socialismo. Asimismo, sabrán transformar la revuelta campesina, así como la tentación insurreccional del joven proletariado chino, en guerra popular, desarrollando la línea militar del proletariado revolucionario.

De este modo, vemos cómo la línea leninista desarrollada en la
urss en base a la alianza del proletariado revolucionario y el campesinado, se ve ampliada, como anunciaba el propio Lenin y profundiza Mao, con la alianza internacional del proletariado revolucionario y los pueblos oprimidos, donde se dan las condiciones análogas al escenario chino, en las que el proletariado revolucionario ha de ligar a la construcción del socialismo los elementos en marcha de la revolución nacional antimperialista y la guerra campesina.
Naturalmente, como extremo contrario al doctrinarismo que, ciñéndose a la letra —que no al espíritu— clasista, permanecía ciego a estos elementos de entrelazamiento que el proletariado debía integrar de una manera revolucionaria en su obra, se generó también la otra cara de la moneda, exacerbando esas contradicciones a integrar y superar y reafirmándolas positivamente como tercermundista condición misma de la revolución, caso de la teoría de los tres mundos, la imposibilidad de la guerra popular en los países imperialistas, etc.

17.¿En esta revolución se dieron a conocer los errores de Mao Zedong y del PCCh durante la revolución china con sus respectivas autocríticas?
No es hasta que se realiza un balance crítico de toda experiencia que la vanguardia puede extraer sus limitaciones y enseñanzas; es por ello que, consideramos, no es de recibo atribuir las limitaciones de tal o cual proceso a meros errores particulares, a fallos en el pensamiento de una o varias personas. Dicho simplemente: ni el destino de la experiencia soviética se debe a “errores” de Lenin o Stalin, ni el de la china a “errores” de Mao. La cuestión, por tanto, es más compleja, y esos caminos fáciles terminan conduciendo a la sustitución de la crítica por la demagogia.
Tenemos el ejemplo de los revolucionarios peruanos, que serán quienes, aun dentro del Ciclo de Octubre y como punto final del recorrido de aquel viento del Este, lleven a su máxima expresión los elementos aportados por toda la experiencia revolucionaria china. Aquello que, como la guerra campesina, los revolucionarios chinos tuvieron que cabalgar, como modo de integrar en el plan revolucionario aquello que ya aparece dado en la realidad social —y que contribuyó a generar en ellos una sobrevaloración del elemento espontáneo, una confianza en el permanente o latente estado de rebeldía en las masas—, fue creado por los revolucionarios peruanos desde su actuar consciente, esto es, desde su anticipación planificada, forma en la que se expresa históricamente el aprendizaje e interiorización de las leyes de la revolución. De este modo, no sólo las masas campesinas en armas, sino también los propios instrumentos de la revolución —Ejército, Partido y Nuevo Poder— son generados desde la ideología, ampliando con ello la importancia del factor subjetivo en la obra revolucionaria. Cuestiones como ésta pueden estudiarse en toda su perspectiva en el antedicho artículo central del número 0 de Línea Proletaria.

18. Habéis publicado un artículo sobre Irlanda, a nivel personal me interesa mucho la cuestión de irlandesa, ¿por qué se publicó ese artículo y de qué trata?
El análisis de la cuestión nacional, en general, se enmarca en el contexto de reconstitución ideológica en el que estamos. Si uno de los elementos principales que vamos extrayendo de ese ejercicio de Balance tiene que ver con el entrelazamiento histórico de las revoluciones burguesa y proletaria, este texto es muestra particular de cómo ello despliega sus consecuencias en diversos y relacionados aspectos del movimiento comunista, siendo en este caso la cuestión nacional y la línea militar proletaria.
En numerosas y señaladas ocasiones a lo largo de la historia, la cuestión nacional, y como concreción de ella el caso irlandés, ha sido una cuestión que ha permitido marcar la línea divisoria entre revolución y oportunismo en el seno del movimiento obrero y comunista. Ocurrió en tiempos de Marx, cuando señalaba la necesidad de que el movimiento obrero británico adquiriera consciencia de la opresión nacional que el imperialismo inglés ejercía sobre Irlanda, así como en las polémicas de Lenin, cuando la firme defensa del derecho de autodeterminación se elevó como imperativo de un consecuente internacionalismo, frente al aburguesamiento del movimiento obrero nacional, que primaba la complicidad imperialista con su burguesía frente a sus lazos de clase con el proletariado mundial.

19. ¿Existen colectivos o partidos que luchan por la reconstitución del comunismo?
¡El Movimiento por la Reconstitución, naturalmente! La reconstitución del comunismo no es —mal que les pese a algunos— un eslogan, una idea abstracta o un ropaje fresco con el que revestir las viejas miserias, sino que consiste en un plan de actuación que siente y permita desarrollar los factores ideológico, político y organizativo mediante los que tal proceso ha de materializarse. Por ello, animamos a todo aquel comunista preocupado por la reconstitución del comunismo como referente revolucionario a permanecer atentos a los desarrollos, en todos los planos, del Movimiento por la Reconstitución y a no cejar en los esfuerzos por la aprehensión crítica de la cosmovisión revolucionaria del proletariado.

20. ¿Qué es el Partido Comunista Revolucionario? ¿Es el partido de Bob Avakian?
Son dos organizaciones distintas. El Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos fue, décadas atrás, un destacamento a la vanguardia del Movimiento Comunista Internacional, promoviendo la lucha ideológica mediante un esfuerzo crítico al que merece prestar debida atención (véase, a modo de ejemplo, el documento de su autoría digitalizado por ediciones Línea Proletaria en 2016). Sin embargo, a día de hoy, es un ejemplo de la bancarrota de un maoísmo que, incapaz de sostenerse sobre los pilares del marxismo-leninismo para afrontar sus cuentas históricas (como el balance de la grcp), recurre a la exacerbación de los peores y más caros rasgos que allanaron el triunfo del revisionismo, como ese cientifismo de retórica mesiánica y personalísimo culto que exhala de forma cada vez más grotesca.

Revolutionary Communist Party, USA
Por su parte, el Partido Comunista Revolucionario del Estado español nace a principios de los 90 del siglo pasado, en un momento en que, con el derrumbe del bloque socialimperialista soviético, la crisis mundial del comunismo adquiere todavía mayor envergadura. En ese contexto, los camaradas del pcr se dotan del Plan para la Reconstitución del Partido Comunista, a partir del cual inician una andadura que supone la creación y desarrollo de lo que se conoce como Línea de Reconstitución, con dos hitos fundamentales: de una concreción y desarrollo del Plan en forma de Tesis de Reconstitución del Partido Comunista, en 1996, a un balance autocrítico de dicha experiencia práctica, La nueva orientación en el camino de la Reconstitución del pc, publicado en 2005, sin los cuales no puede entenderse el rumbo, avance y crecimiento de la Línea de Reconstitución desde entonces, siendo una tradición viva e ininterrumpida en la que el Movimiento por la Reconstitución se inscribe orgullosamente.