miércoles, 12 de noviembre de 2025

Entrevista a Nuestramérica de Argentina

1. ¿Cómo nace “Nuestramérica”?

Nuestramérica es el proceso de maduración y un punto de llegada, similar al de muchas otras organizaciones argentinas, que inició con las resistencias en la década del 90 a la aplicación del proyecto neoliberal. Nuestra organización nace de un grupo de jóvenes que, viendo el contexto social y político que vivía nuestro pueblo, decide abandonar su militancia partidaria para vincularse al entonces denominado “movimiento piquetero”. Esa primera estructura a la que nuestra militancia se incorpora se llamó Movimiento Teresa Rodríguez (la organización portó ese nombre en memoria de la trabajadora asesinada por la represión policial a la vera de la ruta provincial 17 en Cutral Co - Neuquén, el 12 de abril de 1997). Víctor Choque junto a Teresa Rodríguez fueron los primeros muertos de la represión que, en Argentina, terminaría de consolidar un modelo neoliberal de saqueo y despojo contra nuestro pueblo. El origen de nuestra organización hay que rastrearlo allí, junto a los desocupados y desocupadas que sacudieron la politiquería argentina, dando lugar a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.



Luego de la explosión social que pusiera en jaque la gobernabilidad de nuestro país, se dio lugar a una nueva represión que marcaría el rumbo de nuestras organizaciones. El 26 de junio de 2003, en el puente Pueyrredón, son asesinados los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La represión y muerte de estos jóvenes militantes de la entonces C.T.D. Aníbal Veron (Coordinadora de Trabajadores Desocupados) llevaría a la implosión y atomización de los movimientos piqueteros. De esta manera, nuestra organización pasa a denominarse MTR – La Dignidad. Esta forma organizativa y la delimitación territorial de nuestro trabajo a una organización local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se transformó en una experiencia que se prolonga desde el año 2003 hasta 2011, año en que abandonamos la forma de “movimiento piquetero” para transicionar a la identidad Movimiento Popular bajo la denominación Movimiento Popular La Dignidad.


Esta etapa es de mucha importancia en nuestra historia porque es donde se forjan los cuadros jóvenes de la organización. Al calor de la lucha piquetera y sin integrarse al movimiento nacional y popular que el Kirchnerismo expresaba, nuestra organización se transformó y mutó enfrentando a la expresión más importante de la derecha argentina. Por ese entonces, el Macrismo junto al PRO gobernaban la ciudad de Buenos Aires, y enfrentando esa experiencia de la derecha argentina se desarrolló nuestra organización. El Movimiento Popular La Dignidad se caracterizaba por ser una estructura compleja que amalgamaba una serie muy particular de experiencias de base que recorría el trabajo cooperativo, la comunicación alternativa y popular, la salud comunitaria, los bachilleratos de educación autónomos y una serie de estrategias de poder popular que se nutrían de cierto “autonomismo zapatista”.


Nuestra organización siempre se autodefinió como una organización de izquierda anticapitalista que recogía la tradición de lucha, fundamentalmente, del marxismo latinoamericano y las experiencias generales del socialismo internacional. Hasta el 2017, nuestra organización nunca participó de la vida electoral, y no será hasta el 2018 que conformaríamos un frente de carácter político/electoral para enfrentar a la derecha ya en el Gobierno nacional. Resumidamente, tuvimos siempre una identidad amplia de izquierda que no participó seriamente en elecciones hasta el año 2019, donde, junto a otras organizaciones con las que compartimos el mismo recorrido social, conformamos el Frente Patria Grande. Esta experiencia, sus debates tácticos y ciertos problemas políticos/organizativos terminaron por dividir al M.P.L.D.; de esa división, en el año 2021, nace NUESTRAMÉRICA MOVIMIENTO POPULAR como una organización mucho más amplia en sus perspectivas tácticas e incluso ideológicas.



Nuestra organización tributa hoy a la corriente de la izquierda nacional que combina la histórica tradición marxista con otras experiencias del nacionalismo revolucionario argentino. Nuestra organización conserva su identidad marxista en lucha por la liberación social y nacional, sosteniendo nuestras experiencias de organización de base, en un intento de transición a una organización de carácter político social más compleja que las experiencias que le preceden. En suma, definimos hoy a nuestra organización como un Movimiento Popular de base en transición a una organización política social con mayores niveles de determinación y definiciones políticas y tácticas.



2. ¿Si cayera de Milei como presidente de Argentina pueden las fuerzas progresistas recoger fuerzas?


En el hipotético caso de que el gobierno de Milei no logre un proceso de reelección electoral, lo cual hoy parece muy probable, posiblemente el progresismo en Argentina tenga una nueva oportunidad para reconstruir un proyecto de gobierno. Sin embargo, nuestra organización advierte que el pueblo argentino no tiene márgenes para tolerar un nuevo fracaso gubernamental. El frente que encarna más acabadamente la expresión progresista en nuestro país, el Peronismo y sus aliados de centro e izquierda, no tienen margen para volver a repetir un gobierno débil como el que transitó la Argentina entre el 2019 y 2023.


Nosotros consideramos que los fracasos políticos y de gestión de este último proyecto aportaron a la emergencia del modelo libertario. Dicho esto, es bueno aclarar que nuestra organización considera que, pese a los enormes esfuerzos que representó el Kirchnerismo en el periodo 2003 / 2015, desde el golpe de estado de 1976 nuestro país no ha dejado de degradarse social, política e institucionalmente en un plan sistemático aplicado por una clase social que se ha desposeído de intereses nacionales y actúa en nuestra patria como socia menor del régimen imperialista global. Es probable que un progresismo pueda retomar fuerzas, pero advertimos que sin un corte tajante con la dependencia que se impone a nuestro país desde los organismos de financiamiento internacional y sin rever nuestras alianzas globales para el desarrollo, difícilmente un programa de gobierno progresista tenga las fuerzas necesarias para proyectar bienestar a nuestro pueblo y resolver los problemas estructurales, herencia de la transformación neoliberal.




3. ¿Por qué cayó Milei tan aplastantemente en las últimas elecciones si logro mucha popularidad en la sociedad argentina?


Una buena herramienta para pensar qué sucede en nuestro país podría ser la alegoría que utiliza Álvaro García Linera explicando los vaivenes políticos como “procesos de oleadas” de avances y retrocesos que implican, en nuestra región, cambios abruptos de gobiernos de distintos signos políticos. Estas oleadas, por momentos progresistas, por momentos conservadoras o regresivas, se encuentran inmersas en un proceso más amplio que también él define como “tiempo liminar”. En este tiempo de reorganización global conviven grandes transformaciones en las formas de acumulación del capital, avances técnico/científicos y un profundo proceso de reorganización del mapa del poder en el “orden mundial”. Este marco de inestabilidad global tiene como correlato un profundo proceso de inestabilidad política.


Puntualmente, en nuestro país, nosotros consideramos que asistimos a un “empate técnico” de fuerzas sociales e intereses que, aunque todos capitalistas, no logran consolidar ni hegemonizar un proyecto que delimite, por un tiempo prolongado, el rumbo de la sociedad argentina. Contexto internacional de transición global y ausencia de proyecto político hegemónico en nuestro país determinan un escenario de profunda inestabilidad política y social. En este marco, la incapacidad de los últimos gobiernos argentinos, del 2015 en adelante, para construir un proyecto que garantice bienestar popular genera un proceso de fluctuación e inestabilidad en nuestra democracia liberal, dando lugar a estas “idas y venidas” del pueblo en sus opciones electorales.


Creemos que el pueblo argentino no está dispuesto a tolerar por mucho tiempo regímenes de gobiernos que no garanticen proyectos de estabilidad y respuestas concretas a sus demandas cotidianas. Dicho esto, la popularidad de Javier Milei y sus propuestas se esfuman por ser incapaces de resolver uno solo de los problemas cotidianos de las grandes mayorías, además de representar una derecha decadente tanto en sus proyecciones sociales como morales. Dicho esto, las últimas dos elecciones en nuestro país revelan este rasgo de inestabilidad, fluctuación y ambivalencia del pueblo en relación a la cuestión electoral. El gobierno de Milei sufrió una serie de derrotas electorales en las elecciones provinciales, las cuales fueron revertidas en los resultados de la última elección nacional, en la misma obtuvo un triunfo general que mostró un apoyo del 40 % del voto popular.


Lo que sucede en Argentina es muy difícil de explicar, incluso para cientistas sociales que no paran de arrojar errores enormes en sus estudios estadísticos y encuestas nacionales. Ni el propio gobierno imaginó un triunfo como el obtenido en las elecciones nacionales.



4. ¿Sigue siendo el kirchnerismo una alternativa para la clase obrera argentina?


Nosotros estamos firmemente convencidos de que la alternativa para las y los trabajadores argentinos ha de surgir de una amplia alianza de fuerzas que antepongan el interés nacional y de clase a los intereses transnacionales y de la burguesía parasitaria argentina. El Kirchnerismo representó una alternativa frente al más crudo desarrollo neoliberal en nuestro país; sin embargo, su carácter neodesarrollista no alcanzó para romper las ataduras al capital transnacional, no logró ordenar al capital argentino, ni alcanzó a forjar un proyecto de nación libre, justa y soberana, herencia histórica de la mejor etapa del nacionalismo Argentino.


Fotos de RTS Medios, Septiembre de 2025


En este sentido, creemos que no existen condiciones para repetir una experiencia como la transitada por las fuerzas populares entre 2003 y 2015. Creemos que el desafío que hoy tenemos por delante es más complejo y debería expresarse, para llegar a buen puerto, con formas y proyecciones más radicales.



5. ¿Sigue afectando la inflación de la moneda a los argentin@s?


Sin lugar a dudas. Si bien es cierto que el gobierno de Javier Milei logró llevar el proceso inflacionario a marcos más estables que los que precedieron a su gobierno, estamos lejos de vivir una realidad sin inflación. El proceso de desregulación generalizado y los marcos de salvaje libre mercado que Milei ha garantizado destruyeron por completo la capacidad de consumo de las y los asalariados. El gobierno declara tener tres anclas contra el proceso inflacionario: un tipo de cambio fijo (no es cierto), un salario anclado (aunque continúa el proceso inflacionario) y un estricto control del gasto público (recortes masivos de las prestaciones sociales). El combo presentado, más el proceso desregulatorio del mercado, han dado por correlato una caída masiva del consumo, el cierre masivo de empresas PyMES (pequeñas y medianas); se estima una pérdida de alrededor de 18.000 unidades productivas, la consecuente pérdida de enormes cantidades de puestos formales de trabajo y la destrucción del poder adquisitivo de los sectores populares.


En buena medida, esta catastrófica situación social explica la baja de la inflación, a costa de una retracción del consumo y el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas, que necesita rastrear situaciones análogas en los años previos o en la crisis del 2001.



6. ¿Por qué los jubilad@s salieron a la calle contra Milei?


Pura y sencillamente porque en Argentina es imposible sobrevivir con una jubilación mínima que no alcanza los 250 dólares. Para tener una referencia básica, el alquiler de cualquier tipo de propiedad no puede cubrirse con ese importe. Un alquiler en la CABA hoy supera ampliamente los 400 dólares por más pequeño que este sea. La vida de un adulto mayor en Argentina es imposible de afrontar con las prestaciones jubilatorias. El gobierno no solo desreguló los alquileres, dejando a miles de personas en la calle, sino que realizó profundos recortes en las asistencias médicas gratuitas y desfinanció al sistema nacional de salud, degradando el salario indirecto derivado de la atención pública y gratuita en hospitales y salas de salud.



Los alimentos en nuestro país se encuentran transnacionalizados en sus costos; comer en Argentina es tan o más caro que alimentarse en los países más cómodos de Europa, con salarios que no llegan a cubrir las más mínimas necesidades cotidianas. Para muchos jubilados, esta situación los obliga sencillamente a pelear o morir. Cabe destacar que lo han hecho con una altura y una valentía que hacía años no se veían en nuestro país, también lo han hecho en una profunda soledad, acompañados habitualmente por un puñado minoritario de militancia social.



7. ¿Nuestramérica es una alternativa al kirchnerismo o es un refuerzo de esta misma posición política?


Como les referíamos con anterioridad, nuestra organización no fue Kirchnerista; sin embargo, no se piensa a sí misma fuera de la tradición del nacionalismo revolucionario. La alianza con amplios sectores del pueblo peronista y sus expresiones político electorales nos encuentra desde hace casi una década trabajando codo a codo. Entendemos al Kirchnerismo y más puntualmente al peronismo como una de las vertientes fundamentales para consolidar la fuerza política y social que tendrá la tarea de liberar a nuestra patria de las cadenas del imperialismo globalista y de los límites que nos impone el capital en Argentina.


No somos ni una alternativa al kirchnerismo ni un refuerzo de su posición política; tenemos muchos puntos de encuentro con el mismo, pero sostenemos una autonomía política en nuestros análisis y en nuestras estrategias de construcción política. Nuestra organización cree firmemente que no existe liberación sin poder popular y que la tarea electoral es solo una de las tareas políticas a desarrollar para la construcción de poder. No dudamos en proyectar nuestras estrategias internacionales en la necesidad de construir una Patria Grande integrada en sus intereses globales, y creemos firmemente que los BRICS y el Sur Global son la alianza estratégica que nuestro pueblo necesita para proyectar su futuro y desarrollo. Esta no es una mirada homogénea del mundo Kirchnerista, menos aún en el amplio mapa del peronismo.



8. ¿Qué es la Brigada Popular de Salud?


Las brigadas populares de salud son una más de las herramientas prefigurativas y comunitarias que nuestra organización impulsa y desarrolla desde el seno de nuestro pueblo para solidarizarse y construir autonomía junto a él. Así como conformamos la experiencia de la Brigada de Salud Popular, nuestra organización estructura y dirige bachilleratos populares, la red Puentes (donde realizamos abordaje y prevención contra los consumos problemáticos), La Red María Elena Walsh de acompañamiento y cuidado de niñeces, el club de fútbol Villas Unidas (participando de las inferiores de AFA), la red de acompañamiento de gente en situación de calle, y así una importante serie de dispositivos que comparten mismo objetivo y dinámica de trabajo.



Particularmente, la Brigada Popular de Salud lleva activa más de 10 años y es una práctica militante habitual en la que se forman nuestros compañeros y compañeras. La Brigada es una iniciativa de nuestro Movimiento, que también compartimos con otras organizaciones y a profesionales de la salud, y tiene como objetivo la intervención sanitaria en un determinado territorio, articulando asistencia de salud integral, formación de Promotoras de salud, articulación entre el Estado y las organizaciones comunitarias. Las actividades se organizan en forma interdisciplinaria con voluntarias y voluntarios de salud que activan como agentes sanitarios en regiones con dificultad de acceso a la salud en zonas urbanas y rurales en todo el país.


Objetivos de la Brigada:


Atención Médica: brindar asistencia médica especializada a comunidades necesitadas y de salud integral.

Salud Comunitaria: realizar un seguimiento y monitoreo de la salud en estas comunidades.

Educación y Prevención: promover hábitos saludables y prevenir enfermedades.

Recolección de Insumos: recolectar medicamentos, insumos para aportar en los territorios.



9. ¿Milei durante su presidencia intento deformar la imagen de la lucha contra la dictadura de Videla o justificar sus crímenes?


Sí, claro que sí. Utilizaron para ello varias estrategias. Una de las más importantes fue sembrar la idea de que existía una estafa organizada desde el estado para enriquecer a falsas víctimas del terrorismo de estado por medio de prestaciones o subsidios estatales. Al interior del Mileísmo conviven una serie de fuerzas que, unificadamente, van desde la negación de lo sucedido, la justificación bajo la teoría de los dos demonios, la nueva versión de la “verdad completa”, y todo ello enmarcado en lo que el gobierno nacional denomina “la disputa cultural”. A diferencia de otros momentos en nuestra historia, existe hoy un ataque deliberado contra la identidad de resistencia construida por la política de DDHH, tanto desde las organizaciones populares como lo consolidado desde el estado como políticas públicas.


Entre las fuerzas destacadas que niegan el terrorismo de estado merece una particular mención la Vicepresidenta de la Nación: Victoria Villarruel. Hija de una familia militar, su tío, acusado por crímenes de lesa humanidad, murió sin que se lograra enjuiciarlo. Desde muy temprana edad, Victoria Villarruel dedicó su carrera como abogada a la defensa de militares acusados de ser parte de los grupos de tareas operativos durante la última dictadura militar. Accedió al poder negando lo sucedido y con un plan de desmantelamiento de la política pública vinculada a la Memoria, la Verdad y la Justicia.



Otra de las bandas que no niegan el terrorismo de estado, sino que lo vitorean, se autodenominaron: “Las fuerzas del cielo”. Agrupación política que responde directamente a Santiago Caputto, principal asesor presidencial, poseen un programa de Stream llamado CARAJO, conducido por uno de sus dirigentes, el Gordo DAN, desde donde convocan a los militares a “sacar los tanques a la calle para reprimir protestas sociales” o se ufanan de “haberse quedado cortos con el número de desaparecidos de la última dictadura militar”.


El último 24 de Marzo, el gobierno nacional difundió desde Casa Rosada un video desde donde "el ideólogo" Agustín Laje estructura el discurso de “la verdad completa” y rompe con todos los consensos construidos democráticamente durante los últimos 41 años. Lo que sucede en Argentina es un digno caso de estudio. Luego de ser considerado un ejemplo y modelo en políticas de DDHH a nivel internacional, retrocedimos hasta el punto de negar tanto la verdad histórica como el andamiaje jurídico estatal que daba fundamento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.



10. Milei eliminó funciones del estado de Argentina justificándose en la “libertad” y que estos solo protegían la corrupción ¿Por qué dentro de los libertarios se usa tanto la palabra libertad?


El dilema de la palabra libertad, tan cara al conjunto de la humanidad, ha alcanzado en Argentina distorsiones que no encuentran límite alguno. El planteo liberal/libertario iguala el concepto de libertad a la ausencia total de norma y límite sobre la voluntad individual del sujeto neoliberal, particularmente de aquel que detenta la posesión del capital. Al respecto de la cuestión de la libertad, un buen número de filósofos han advertido sobre la utilización emocional de un concepto plausible de ser portador de una promesa que termina por negar lo que la misma palabra define. El concepto de libertad que el gobierno argentino ostenta es un concepto asocial, abstracto y definido desde un idealismo que permite transformar el concepto en la realización caprichosa de una serie de individuos que niegan las necesidades humanas más básicas: la colaboración y el carácter gregario de nuestra humanidad.


El término es utilizado en Argentina para justificar cualquier cosa. Anteponen la idea de libertad a la de justicia social; por tanto, en aras de la libertad, se recortan prestaciones y servicios sociales para que los desvalidos de Argentina sean “más libres”. El resultado es el espanto: en la Argentina de Milei, las mayorías populares ostentan la libertad de no poder consumir alimentos básicos y de calidad. Se ha alcanzado la libertad de tener que transitar enfermedades terminales, como el Cáncer o el HIV, sin vivir sometidos al oprobioso régimen de los medicamentos gratuitos. A su vez, esta libertad alcanza su máximo nivel de expresión en otra fantasía, casi sexual, la libertad de mercado, donde cualquier tipo de regulación contra el capital es presentado como “la dictadura de la envidia”; es decir, la opresión de la imposición estatal vía de la justicia social. La libertad Mileista se expresa como el privilegio particular de unos pocos. Es la libertad de mercado haciendo mella en el sujeto neoliberal. La utilización emocional del concepto Libertad en Argentina no es más que la libertad del capital y de quienes lo ostentan para curtirle el lomo al conjunto de los desposeídos.


Es importante reflexionar sobre el caso argentino. Es increíble cómo un valor tan añorado y caro al conjunto de la humanidad es utilizado como chantaje emocional para limitar absolutamente la posibilidad de la realización colectiva de una comunidad.



11. Milei también es un aliado del sionismo ¿Los sionistas están interesados por la Patagonia Argentina como los estuvieron los británicos en las Malvinas?


Sin lugar a dudas, Milei es un aliado Sionista; la fantochada cultural y la sobreactuación de su conversión a una cultura que es profundamente ajena a nuestra tradición nacional pone en evidencia hasta qué punto de degradación nos acerca este experimento libertario.


El afán capitalista por despojar a pueblos y comunidades de sus recursos más preciados es una historia tan antigua como la de la misma forma colonial. Si bien es cierto que hay muchos elementos para alimentar “el mito” del sionismo en la Patagonia, no creemos que sea un afán especialmente sionista. La Patagonia Argentina, su proyección marítima, sus recursos, su ubicación geopolítica y su unidad territorial con la plataforma antártica representan un botín casi inigualable para el conjunto de saqueadores que representa la unidad política globalista occidental, de la cual, EEUU, el Sionismo Israeli y los Británicos son quizá la cara más visible y desvergonzada.


Argentina ostenta una poderosa comunidad judía aglutinada en nuestro territorio. Esta diáspora ha construido en nuestro país un poder de lobby e incidencia en asuntos nacionales de gran envergadura; de igual manera lo han alcanzado en el propio EEUU. La versión sionista del estado de Israel se ha convertido en un problema para la paz mundial, y su discurso, su política, se vuelven un problema en cualquier lugar del mundo donde se asienta. El genocidio del estado de Israel contra el pueblo Palestino es imperdonable; después de Auschwitz, es una aberración que el pueblo judío tenga que tolerar semejante atrocidad operada en su nombre.



Es bueno que la pregunta nos obligue a reflexionar sobre el drama que representa ser el Octavo país en extensión territorial con una población que no alcanza los 50 millones de habitantes. Nuestro ininterrumpido proceso de desindustrialización iniciado con la dictadura neoliberal de 1976, la reprimarización de nuestra economía, el parasitismo de la burguesía argentina y su rol como socia menor del capital transnacionalizado ponen en riesgo nuestra unidad nacional y, por tanto, nuestra unidad territorial. La Patagonia puede ser un territorio de disputa para cualquier potencia o núcleo de poder que proyecte sus intereses sobre territorio nacional argentino. Tenemos a EEUU intentando montar bases en Tierra del Fuego por el control bioceánico sobre el canal de Beagle. Tenemos disputas superpuestas por reclamos antárticos. Tenemos una tercera parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente por piratas británicos y, por supuesto, que tenemos intereses sionistas operando sobre nuestros recursos nacionales y sobre la disputa territorial en nuestra Patagonia. Aunque conocemos de las malas prácticas y malos hábitos de este lobby, no son los únicos que están intentando despojarnos de nuestras riquezas, nuestra identidad, nuestro territorio y nuestra soberanía. La tarea de bregar por nuestra soberanía es una tarea que debe sostenerse vigilante sobre cualquier interés que no sea el nacional, sea el mismo Sionista, Yanki, Británico o Chino.



12. ¿Qué es la campaña educativa “El futuro es nuestro”?


La campaña forma parte de la batería de herramientas de desarrollo de poder popular que nuestra organización despliega en territorios. Inspirados en las grandes tareas de la revolución Cubana, también la Nicaragüense, nuestras campañas de alfabetización en territorio tienen por objeto la articulación de nuestra fuerza política y social con la tarea de construir herramientas de autonomía junto a nuestro pueblo. Las brigadas se dedican desde hace 10 años a acompañar y garantizar procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas en distintos barrios populares del territorio nacional.


Nuestra organización entiende a la alfabetización como un proceso mayor al de adquisición y manejo de las herramientas para la lectura y escritura, por lo que acompañamos un acercamiento a la literatura, la escritura creativa y biográfica, la terminalidad primaria y la alfabetización digital. Nuestros espacios funcionan semanalmente, donde apostamos a construir comunitariamente, comprendiendo y abordando las dimensiones sociales, territoriales, económicas y políticas de les educandos, con el fin de comprender el mundo en el que vivimos y transformarlo.



13. ¿De qué trata el libro “El hilo de la memoria” de vuestra compañera Lily?


El libro “El hilo de la memoria” reconstruye la biografía de nuestra querida compañera Lili Galeano. El libro está pensado y escrito desde la sencillez de una militante popular “de base”, como a ella le gusta autoproclamarse. Lili forma parte, desde hace un par de años, de la mesa de conducción nacional de nuestro movimiento. La misma está conformada mayoritariamente por hombres y mujeres del pueblo que forjaron su militancia en ámbitos territoriales, acompañando el conflicto social y la lucha de clases en nuestra patria. Recomendamos a nuestra militancia y a quienes deseen dar un paseo por la experiencia popular argentina la lectura del libro. Rico en anécdotas y sorpresas como la vida misma de Lili, las difíciles circunstancias a las que el devenir histórico de nuestro suelo nos tiene sometidos dan cuenta en el relato del libro de cómo se forja por estos lares una vida militante.


Lili es hija de un padre “desaparecido”, madre de 4 hijos, fundadora de una gran cantidad de barrios populares de la provincia de Buenos Aires, activista social y militante de DDHH. Su experiencia en la ocupación y toma de tierras forjó su carácter como el de cientos de mujeres y hombres que se aventuraron a la expropiación para construir su hogar, criar a sus hijos y permitirse soñar con un futuro en dignidad. Además de su historia personal, van a encontrar en el libro una vasta referencia a compañeros y compañeras de militancia, a grandes referentes del campo popular argentino, infinita cantidad de anécdotas rodeadas de ternura y tenacidad. Es para nuestra organización un orgullo presentar su biografía como un ejemplo de lucha y militancia a las nuevas generaciones de jóvenes que hoy asumen, como lo hicimos nosotros, un compromiso por legar a nuestro pueblo y al conjunto de la humanidad un mundo mejor.


sábado, 8 de noviembre de 2025

Entrevista a Hagie Sillah Krubally, creador de "Afrogeo x Sillah"

Soy Hagie Sillah Krubally, un joven africano de 27 años, nacido en Sare Alpha, Gambia y resido en Zaragoza desde los 10 años de vida. Actualmente me desempeño como electricista, oficio del que me formé. La geopolítica es una de mis pasiones, y unido a mi panafricanismo, me llevo a crear contenido de ese tema sobre África.


1. ¿Cómo nace "Afrogeo x Sillah" ?

Desde que empecé a crear contenido en 2021, (sobre fútbol) siempre tuve la idea de crear una cuenta para hablar sobre África. ¿Desde qué perspectiva? No lo tenía claro, pero quería hablar sobre África y dar a conocer el continente, su historia, y su actualidad, con todas las particularidades que representa cada país. Hace más o menos un año, subía vídeos a YouTube de geopolítica general, sin centrarme en solo África, y dentro de ese canal, subí dos vídeos que tienen relación con África, uno donde hablaba de la situación política de Senegal en ese momento y otro acerca de la historia una de las etnias africana más grandes del continente, la etnia Fulani. Obtuvieron buenas críticas, y algo de visibilidad, más de lo que solían tener mis vídeos en ese momento. Pero no volví a subir más. Deje de lado la geopolítica y volví a hablar de nuevo sobre fútbol.

Hace como 3 meses, mientras seguía con mis videos de fútbol, decidí volver a hablar de nuevo sobre África, para dar a conocer el continente desde otra perspectiva que no sea la del safari y niños con moscas de la televisión. Pero yo sinceramente, creía que estos vídeos sobre África no iban a interesar a mucha gente, y menos aún cuando van a durar mínimo 2 minutos, cuando a día de hoy la gente deja de ver un vídeo a los pocos segundos, pero aún así, lo quería hacer, y si a alguien le interesa, se quedara a verlo y se informará.

Esta vez fui creando carpetas en mi ordenador con diferentes temas para hablar de África. Destacando temas como “Geopolítica de países africanos”, “ Por África” donde hablo de grandes figuras africanas o como “Historias de países africanos” que todavía no he empezado con esa serie de videos. Donde hablaré de la historia de los países africanos antes de la llegada de los europeos, las antiguas civilizaciones que hubo, sus formas de vida, sus estructuras sociales. Porque a veces cuando se habla de África solamente se dice que fue la cuna de la humanidad, y de ahí pegan un salto al siglo XV cuando empezaron a llegar los primeros europeos a África, pero no se habla de todo lo anterior a la llegada de estos.

La idea era tener la cuenta de Afrogeoxsillah como una cuenta secundaria, donde subiría un video semanal mientras sigo con los videos de fútbol. Y finalmente el 24 de septiembre subí un video de la serie de “Por África” Empecé por Thomas Sankara, un icono panafricanista y mi ídolo. Tuvo buena recepción en TikTok con 12.000 visitas y muchos comentarios agradeciendo el contenido. En Instagram no fue lo mismo, se quedó en lo que yo esperaba, 900 visitas. 

Una semana después subí el video de Mansa Musa, obtuvo lo que me esperaba, 600 visitas tanto en instagram como en TikTok.

El siguiente fue el que cambió el canal, el punto de inflexión, el primer video de la serie de Geopolítica de países africanos, Gambia. En dos días tenía casi 100.000 mil visitas, y pasé de 84 seguidores a 5.000 en dos días y desde ahí, el canal no paró de crecer y crecer.

Y el apoyo y ánimos que recibí fue brutal, lo que yo pensé que lo verían 4 gatos, pues esos 4 gatos se multiplicaron por miles. Y quizás lo que más me gustó es que en los comentarios hubo muchas personas que me decían cosas como “Gracias por hablarnos de África, un continente del que apenas nos llegan noticias y las que llegan son malas o tristes”. 

Y ahora la cuenta secundaria se ha vuelto la cuenta principal, y por ende, ya tengo un canal de YouTube (Afrogeo x Sillah) para ampliar más la información y hacer videos más largo detallando los reels de instagram y TikTok de 2 min a 10 min aprox en YouTube.


2. Ocularmente tus videos me parecen super impactantes ¿Esto puede ayudar a quitar la imagen turistificada de África como un simple safari?

Sí, eso es precisamente lo que intento. Como mencioné antes, a África generalmente se la conoce por los safaris, la pobreza o las tribus que viven con taparrabos. Pero en mis videos me enfoco en mostrar la otra cara del continente, sin ignorar la realidad: claro que hay pobreza y también lugares turísticos, pero África es mucho más que eso.

Las imágenes que muestro reflejan grandes ciudades, monumentos impresionantes y desarrollos modernos que existen en distintos países africanos. Mucha gente todavía piensa que en África todos vivimos en cuevas o en pequeñas aldeas tribales, siendo pobres pero felices con lo poco que tenemos. Y no es así. Existen comunidades que viven así, sí, pero son una minoría, y no representan ni de lejos la realidad de todo el continente.


3. ¿Por qué eres pan africanista?

Me considero panafricanista porque comparto la ideología del panafricanismo, que es una corriente política y cultural que aboga por la lucha, la liberación, la soberanía y la independencia real de todos los pueblos africanos, así como de los pueblos descendientes de africanos, como es el caso de Haití.

A través de mis videos intento dar a conocer las realidades de los pueblos africanos y denunciarlas en las redes sociales, con el objetivo de concienciar a las personas que aún ven a África como una gran tribu. Quiero acercar el continente a quienes desean aprender y conocerlo mejor, y también conectar con las personas de la diáspora africana, para que puedan sentirse parte de esta historia común.


4. ¿Crees que esta corriente política va a coger más fuerzas tras los sucesos del Sahel bajo las Juntas Militares Africanas?

Sí, y estoy convencido de ello. Lo comenzó Mali, le siguió Burkina Faso y después Níger. Los tres están comprometidos con la causa panafricana, y con claras intenciones de obtener más soberanía, y deshacerse del neocolonialismo europeo, concretamente del francés. Estos golpes de estado no son similares a los que se daban en décadas anteriores, donde no se miraba por el pueblo sino por uno mismo y seguían beneficiando a las empresas europeas sobre el beneficio y el bienestar del pueblo y por ende este último no los apoyaban. Pero estos tres golpes son totalmente diferentes, hay un apoyo popular tremendo desde el primer momento.

Algo que ha suscitado una concienciación en muchas mentes de los jóvenes africanos. Después de estos tres, Mali, Burkina Faso y Níger, países como Chad y Senegal, anularon los acuerdos de seguridad que mantenían con Francia, echando a los soldados franceses de sus respectivos países. En Guinea Conakry, pasó algo similar y recientemente tenemos el caso de Madagascar, donde los militares se levantaron contra un gobierno títere de París y ahora está gobernada por una junta militar.

Tras los golpes en los tres países de la AES, la posición de Francia en el continente se ha visto muy mermada, espero que esto sea el comienzo de un despertar del continente y que aparte de los que ya lo han hecho, más países copien a los miembros de la AES para realmente liberarse del yugo neocolonial europeo, y principalmente francés.


5. Tratas mucho la geopolítica en el continente africano ¿Cuáles dirías que son los responsables más próximos a conflictos como el genocidio que vive el Congo o los asesinatos contra minorías en Sudán?

Como te dije anteriormente, no soy geopolítico experto ni graduado en Relaciones Internacionales especializado en África, por lo que hay temas que se me escapan, y no sabría responderte con franqueza si antes no lo he investigado para hacer un video sobre ello, como es el caso del Congo, escucho muchas informaciones que apuntan a diferentes autores intelectuales de esos genocidios, pero no sabría decirte a día  de hoy con toda seguridad quien está detrás del genocidio en el Congo, es un video que tengo pendiente de hacer, y cuando lo haga daré las respuestas.

Mientras que el caso del Sudán, si hice una investigación para hacer un video y hablar del genocidio racial, concretamente a la raza negra del país por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.

Aquí para entender bien la situación hay que ir muy atrás en el pasado, que lo tengo explicado en el video. Pero para no hacer más extensa la entrevista, vamos al grano de la pregunta. Me parece que los principales responsables y por ende beneficiarios es Emiratos Árabes Unidos. Hemedti controla la zona de Darfur, lugar donde hay yacimientos de oro, y todo lo que extrae de esos yacimientos se lo vende a EAU, enviándolo principalmente por el aeropuerto de la capital Jartum. Cuando el general Al Burham decidió cerrar el aeropuerto, lo que perjudica gravemente su negocio montado con EAU, ahí comenzó la tercera guerra civil sudanesa. Ya había tensión entre Hemedti y Al Burham, pero lo del aeropuerto fue la gota que colmó el vaso para éste. EAU le provee de armas y dinero a Hemedti, en defensa de sus intereses geopolíticos y geoeconómicos de la región, como es el oro. 

Los milicianos de las RSF, están formadas por árabes nómadas que tienen un largo historial de odio hacia a los negros de Sudán. En los años 2000 cometieron otra masacre contra la población negra del país. Cuando esta guerra civil se extendió a Darful occidental, repito, de mayoría negra, los milicianos de Hemedti comenzaron a atacar a comunidades de negros, siendo estos civiles, y sin armas para poder defenderse. Masacrando a todos, por el simple hecho de ser negros, y pasamos de una guerra civil a un genocidio. Y EAU, siendo consciente de todo este genocidio sigue enviando dinero y armas para fortalecer más a las RSF de Hemedti.


6. ¿Por que en Etiopía esta la sede de la Unión Africana?

Nunca me he parado a pensarlo realmente porque lo es, pero creo que conociendo la historia de Etiopía, siendo el único país africano que nunca fue colonizado, junto a Liberia, aunque es un caso algo especial, creo que la decisión de situar la sede de la UA puede ser por ese motivo.


7. ¿Harás un video señalando la influencia del sionismo en en los gobiernos africanos?

Sí, es un tema del que se habla muy poco, pero tengo que hacer videos hablando de esa influencia. En Marruecos la presencia sionista es notable, e incluso en el actual genocidio de Sudán, Israel está metido proveyendo inteligencia.


8. Much@s ya conocemos la historia de las civilizaciones que existían en América o en las Islas Canarias antes de la llegada de las tropas de la Monarquía Hispánica ¿Cuál es para ti la civilización, imperio o reino más interesaste a estudiar en África antes de la llegada de portugueses, belgas, franceses..?

Siempre se ha dicho que África nunca avanzó porque nunca tuvo grandes civilizaciones, pero eso no puede estar más lejos de la realidad. 

En África antes de la llegada de los europeos, habían reinos, imperios, sultanatos, califatos, entre otros.

Podemos destacar al Imperio de Mali, uno de los imperios más grandes que ha tenido el continente, sus minas de oro le convirtieron a uno de sus mansas (emperador) más conocidos, Mansa Musa I de Mali, en el hombre más rico de la historia, que llegó a aparecer en el Atlas catalán, un manuscrito del 1375 donde aparecen los acontecimientos más importantes de la época, pues ahí estaba Mansa Musa. (del que tengo un vídeo hablado de él) Y el atlas decía: "Este señor negro se llama Mansa Musa, Señor de los negros de Guinea. Tan abundante es el oro que se encuentra en su país que es el rey más rico y noble de toda la tierra". 

En el Imperio de Mali, se construyó la universidad de Sankore, donde venían muchas personas del mundo islámico a formarse, incluso Andalusís, porque aparte de enseñarse el islam, también acudían matemáticos, astrónomos para formarse más. Y en este mismo imperio fue donde se redactó la primera carta de los derechos humanos en 1235, conocida como La Carta de Mande o Kurukan Fuga. Donde establece reglas de una convivencia pacífica, prohíbe la esclavitud, habla del derecho a la libertad, a la propiedad privada e individual, entre otros. En 2009, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Eso fue el Imperio de Mali, y después de éste, vino el Imperio Songhai, uno de los imperios más extensos de toda África, también está el Imperio Wagadugu, conocido como Imperio de Ghana.

Como ves, en África también han habido civilizaciones avanzadas, pero solo que no se habla de ellas, y estan invisibilizadas en el pasado, pero desde Afrogeoxsillah, voy a dar voz a todos estos reinos, imperios, personalidades, y logros pioneros africanos.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Entrevista a Rubén Dario Christofer , responsable de asuntos internacionales del Movimiento Revolucionario TUPAMARO

Primero que nada quisiera agradecer por el espacio que se brinda al Movimiento Revolucionario Tupamaro de expresar nuestras ideas y la verdad de Venezuela ante el mundo y expresar nuestra posición de apoyo irrestricto a la  Revolución Bolivariana de Venezuela liderada por el camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, asimismo asumimos la defensa la Paz y la soberanía de nuestro País.


1. ¿Qué sensación tuvisteis cuando Donald Trump amenazo a Venezuela y movilizo marines contra vuestro país?

Estas amenazas se convirtieron en un sentir colectivo de unidad y cohesión de los patriotas en todo el territorio nacional, diferentes expresiones políticas, estudiantiles, comunales, obreras, campesinas, culturales, deportivas, religiosas, ecológicas, entre muchas otras; se han puesto al servicio de la defensa de la patria, ante la nueva escalada de agresión militar imperial encabezada por el presidente de los EEUU Donald Trump.

Este sentir Bolivariano se transformó en movilizaciones, procesos formativos de carácter político-militar, que han llevado a la profundización teórico-práctico de la guerra de resistencia popular, guerra de todo el pueblo, guerra de guerrillas, en el seno del pueblo para continuar el proceso de defensa integral de la patria, el cual trasciende nuestras fronteras y se extiende a la conformación de la Brigada Internacional Simón Bolívar propuesto por el Comandante el Jefe de la Revolución Bolivariana de Venezuela  Nicolás Maduro.


2. ¿Existe una sensación de alarma en Venezuela sabiendo como acabaron Irak, Siria, Libia, Sudán...?

Más que alarma o preocupación, existe una ocupación  mediante el desarrollo de un gran espíritu de lucha por la defensa de la patria, el imperio ha iniciado procesos bélicos, donde han salido derrotados, casos como Vietnam, Cuba, Afganistán, entre otros, donde han tenido que retirarse o emplear otros métodos de guerra, como guerra hibrida, guerras comerciales, sanciones, bloqueos, operaciones psicológicas, que en el caso de Venezuela los últimos 26 años se han logrado vencer con la unidad del pueblo.


3. ¿Cómo se ha tomado en Venezuela el llamado a defender la patria del presidente Nicolás Maduro?

El pueblo ha sido receptivo con el llamado a la defensa integral de patria y se ha incorporado al proceso de alistamiento en los diferentes espacios donde se ha convocado, ha sido masivo mediante los diferentes métodos presenciales y plataformas digitales para que nadie se quede fuera de este momento histórico.


4. ¿Se ha visto a la oposición apoyando la decisión de enfrentar a Donald Trump?

Un sector de la oposición que hace vida política y democrática en el País ha declarado defender la Paz y la Soberanía del País y acompaña en algunas actividades e instancias para profundizar el llamado realizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro con la premisa de unir a todo el que pueda ser unido en defensa de la patria venezolana.


5. ¿Qué papel está teniendo la mujer venezolana en estos momentos tan tensos?

El papel de la mujer en la actual coyuntura es fundamental, son las que se encuentran al frente de las diferentes formas de organización política, social, popular, desde el poder comunal, legislativo municipal, regional hasta el ámbito nacional. La participación de la mujer es y seguirá siendo factor fundamental en la construcción del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.

 

6. ¿Qué es la flota “Del ALBA” enviado por la Revolución Bolivariana a los países de América Latina?

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), ha materializado mediante un conjunto de embarcaciones que se genere un comercio justo entre sus países miembros, ha iniciado operaciones a mediados de este año 2025.

 

7. Trump ha acusado a Venezuela de ser un narco estado ¿Esto es cierto?

Falso, esto pasa a ser una mentira más del imperialismo norteamericano, para justificar acciones guerreristas en el caribe venezolano y desestabilizar la región que por décadas ha sido zona de paz. Venezuela es un País libre de cultivos, esto lo dice un informe de la Organización de Naciones Unidas  (ONU), son otros los países productores y traficantes; pero EEUU prefiere voltear su mirada hacia Venezuela y darle rienda una agresión militar sin fundamento alguno más allá de las evidentes reservas de recursos existentes en Venezuela como ya lo reconoció Jordan Goudreau en una reciente entrevista y desmentir lo que la CIA ha denominado el Cartel de los Soles que no es más que un invento para fundamentar una guerra contra nuestra patria

 

8. ¿Qué es la DEA y porquè fue expulsada de Venezuela en 2005?

La DEA en la teoría es una institución de EEUU encargada de hacer cumplir las leyes antidrogas pero en la realidad es la que protege a los verdaderos traficantes. Fue expulsada en el gobierno del comandante Hugo Chávez por su estrecha relación con el proceso de golpe continuado y conspirativo desde el año 2002. A partir de ese momento se comenzó una lucha frontal en contra del narcotráfico en todo el territorio nacional que ha dado excelentes resultados, solo este año se han incautado hasta la fecha más de 63.000 kilogramos de droga

“Los yanquis lo que hacen es propiciar el narcotráfico y cuidarlo, la DEA se creó no para combatir el narcotráfico, sino para canalizarlo”

Hugo Chávez 3-11-2009

9. Las guerras tiene muchas resultados devastadores ¿No a la guerra debe ser sinónimo de “No al imperialismo”?

Levantar la voz en contra de la guerra, es levantar la voz en contra del fascismo y sus múltiples expresiones que imponen sus prácticas a los pueblos libres, soberanos e independientes para controlar territorios, bien sea por sus riquezas o por su posición geopolítica en el ámbito internacional.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Entrevista a Pepe Taboada, presidente de la CEAS Sáhara

1. ¿Cómo fue tu experiencia en el Sáhara?


Aunque fui sin saber dónde queda geográficamente, ni idea de cómo sería mi vida allí, pero finalmente el destino me ató para siempre a esa tierra que desde entonces la siento como mía…Única, inolvidable, Me descubrí a mí mismo…


Fui creando amigos nativos que luego me vi comprometido con su lucha clandestina y empezamos a colaborar con los militantes del Polisario, le pasábamos información de todo tipo que necesitaban como planos de los pozos del agua, cuestiones logísticas….



2. ¿Cómo son tratados los saharauis en los campos de refugiados?


Los campamentos de refugiados saharauis desde sus inicios se han ido constituyendo bajo la gobernanza del Polisario como único y legitimo representantes del pueblo saharaui, construyeron sus instituciones y se organizaron de tal manera hasta funcionar como un estado en el exilio. Aunque dependen en gran medida de la ayuda humanitaria internacional, los saharauis crearon una economía de autosuficiencia muy interesante como organizada que cubre las necesidades básicas de toda la población con servicios de educación y sanidad que son la envidia de muchos de los países de la zona…



3. ¿Cómo nace la CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara?


Desde la primera asociación que creamos los pocos que conocimos el pueblo saharuis durante nuestra estancia en el territorio, y a raíz de nuestro descontento por el abandono que le hicimos como metrópoli, nos vimos en la necesidad de ayudar en lo que podíamos y nos organizamos formando asociaciones de apoyo al pueblo saharaui para dar a conocer su situación y su lucha.


Las primeras acciones se limitaban a intentar romper el silencio y la opacidad impuesta por los gobiernos de España de toda la situación, pero luego esas acciones fueron evolucionando y expandiéndose a lo largo del territorio nacional con la formación de otras asociaciones por comunidades, provincias y ayuntamientos (…).



En ese contexto surgió la necesidad de coordinar todas esta organizaciones y asociaciones y se formó lo que es hoy CEAS por más eficacia y unificación de acciones y objetivos.



4. ¿Se da voz desde la CEAS a las mujeres saharauis?


No hay que olvidar que las mujeres saharauís son las que construyeron y organizaron lo que hoy es el estado saharaui en el exilio en ausencia de los hombres que estaban en el campo de batalla durante los más de 16 años de conflicto armado. 


Por tanto, claro que desde CEAS, no solamente se le da voz a las mujeres saharauis sino que ellas son protagonistas junto con las tantas mujeres que forman parte de las organizaciones de CEAS..



5 ¿Por que no se llevó a cabo una correcta descolonización sobre el Sáhara?


Hay que contextualizar el momento histórico del año 1975, en primer lugar, un momento álgido del que fue la guerra fría entre el bloque soviético y el americano, segundo lugar los últimos días del franquismo con el Caudillo en la cama y su sustitución por el futuro Rey de España en aquel entonces príncipe que se le empieza a traspasar el poder en momentos de incertidumbre política para España. Situación de debilidad interna que aprovecha el Rey de Marruecos para invadir el territorio amenazando con una guerra para la cual España y su nuevo jefe de estado no le convenían afrontar (…). 

España tuvo que abandonar firmando un acuerdo tripartito entre España, Marruecos y Mauritania traspasando la administración a estos dos estados y dejando al pueblo un saharaui desarmado a merced de un doble invasión militar que sus consecuencias aún siguen vivas tanto para el pueblo saharauí como el peso de la deuda histórica y moral que pende sobre el estado de España por su mala descolonización e incumplimiento de la legalidad internacional que le obligaba a realizar un referéndum en el Sahara Occidental..

   


6. ¿Qué fue la llamada “marcha verde”?


La marcha verde fue una herida que aún no se ha cerrado.

El 6 de noviembre de 1975, mientras Francisco Franco agonizaba, el régimen marroquí de Hassan II lanzaba la llamada Marcha Verde: una movilización de 350.000 civiles hacia el Sáhara Español con el objetivo de forzar la retirada de España y consumar la anexión del territorio.
Fue una operación geopolítica cuidadosamente diseñada para aprovechar la debilidad del Estado español y alterar el mapa del Magreb. Cincuenta años después, las consecuencias de aquella maniobra siguen pesando sobre el pueblo saharaui… y sobre la conciencia de España.

Los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 sellaron el abandono. España entregó la administración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, sin transferir la soberanía ni consultar al pueblo saharaui, tal como exigían las Naciones Unidas y prometía el Estado español.

El Derecho Internacional fue claro entonces y lo sigue siendo hoy: el Sáhara Occidental continúa siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización, y España, su potencia administradora de iure.

La ocupación marroquí —descalificada por la ONU y por el Tribunal Internacional de Justicia— provocó el desplazamiento de decenas de miles de saharauis, que huyeron bajo los bombardeos de Napalm y Fosforo blanco hacia el desierto argelino. En los campamentos de refugiados de Tinduf, más de 170.000 personas sobreviven desde entonces en condiciones extremas, con una dependencia total de la ayuda humanitaria. Tres generaciones han nacido allí sin haber pisado jamás su tierra.

El pueblo saharaui no reclama una concesión política, sino un derecho reconocido por la Carta de las Naciones Unidas (art. 1.2) y las resoluciones 1514 (XV) y 2625 (XXV) de la Asamblea General: el derecho a la autodeterminación y a la independencia si así lo decide este pueblo.

El Tribunal Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975³, rechazó expresamente las pretensiones marroquíes de soberanía sobre el territorio y reafirmó que el pueblo saharaui debía decidir libremente su futuro.

Sin embargo, el referéndum prometido jamás se celebró. La MINURSO —Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental— se estableció en 1991 con ese propósito, pero Marruecos ha bloqueado sistemáticamente su aplicación. El alto el fuego se rompió en noviembre de 2020 en El Gargarat por parte de Marruecos al agredir unas manifestaciones pacíficas de civiles por la zona de seguridad establecida por los acuerdos entre las partes y auspiciados por la ONU desde 1991, reavivando un conflicto que vuelve a amenazar la estabilidad regional.


7. Muchos marroquíes afirman que el Sahara es un invento y que nunca existió ¿De donde viene el Sahara realmente y cuáles son sus orígenes?


El Tribunal Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, rechazó expresamente las pretensiones marroquíes de soberanía sobre el territorio alegando que no encontró nada que apoyase esas pretensiónes ficticias y que el territorio saharauí nunca tuvo ningún tipo de relación de soberanía o sometimiento ni con el sultanato de Marruecos ni con el conjunto mauritano y reafirmó que el pueblo saharaui debía decidir libremente su futuro.



8. ¿Cómo está actuando el Frente Polisario ante las declaraciones de la ONU este 2025?


La posición del Frente Polisario siempre ha estado con el derecho internacional y la carta de las NNUU, comprometido de manera fidedigna e invariable con el derecho del pueblo saharauí a la autodeterminación rechazando cualquier otra imposición fuera de ese contexto como lo es la llamada propuesta marroquí de autonomía (…).



9. ¿Cómo veis la actuación del gobierno de PSOE/SUMAR ante la situación del Sahara?


Es una posición que muy ambigua y contradictoria que se balancea entre la defensa del derecho internacional y la traición del Presidente Sanchez al enviar la famosa carta al Rey de Marruecos reconociendole la soberanía sobre el Sahara, reconocimiento que no es de su competencia ni es acorde con el contexto jurídico del Sahara Occidental y que fue rechazada por todos los grupos del congreso de España. Por lo tanto queda como una anécdota del mal gusto del posicionamiento personal de un Presidente que da lo que no está en sus manos, siguiendo una estrategia muy personal de todos los presidentes del PSOE como lo fue Zapatero y Felipe Gonzalez…



10. ¿Marruecos esta boikoteando a España con el envío de inmigrantes marroquíes?


Marruecos siempre ha amenazado a España con una estrategia política de chantaje desde la compra de voluntades hasta la amenaza de invasiones tipo la “Marcha verde” hacia territorios españoles como son Ceuta y Meliá o Canarias(…).