sábado, 26 de noviembre de 2016

Resumen del libro "El Sari Rojo" a la AAHS (Asociación de Amistad Hispano Soviética)

He escrito mi propio resumen de "El Sari Rojo" por Javier Moro a la Asociación de Amistad Hispano Soviética. En mi resumen e expuesto unica y exclusivamente de lo que realmente veo importante para el estudio completo de la historia de la India.


Buenos días camaradas , en primer lugar agradeceros vuestro interés en este resumen que os voy a escribir y también por darme la oportunidad de haberos hecho una entrevista para mi blog.El libro el Sari Rojo es realmente interesante , pero es un libro que se tiene que leer  desde una posición critica marxista ya que el escritor del libro (que le felicito por su trabajo) no es comunista y el que lo lea no formándose todavía en el marxismo leninismo puede caer sin querer en desviaciones.
El resumen que aquí os escribo , expone datos que yo mismo e sacado del libro para mayor formación de esta país de Asia meriodional que es el segundo más poblado del mundo.

Comienzo el autor de esta obra se lama Javier Moro , el libro de el Sari Rojo en un principio cuenta una historia de amor entre Sonia Mano una estudiante italiana de 19 años (con un padre el cual tiene un pasado muy interesante) y Rajiv Gandhi hijo de Indira Gandhi (primera ministra de la India). Durante los primeros capítulos de libro se cuenta la historia de Sonia y su padre italiano Stefano el cual siendo muy joven se enamoro del fascismo de Benitto Mussolini y fue a luchar al frente ruso. Como bien se sabe los italianos fascistas al igual que los nazis fueron aplastados por el ejercito rojo y Stefano tubo que cobijarse en la casa de unos granjeros soviéticos durante la convivencia eso le cambiaría la vida para siempre (incluida la forma de pensar) por la influencia de los campesino soviéticos que hasta después de la guerra le dieron un techo donde comer y dormir. Se puede notar el cambio anteriormente nombrado por un dato que el propio libro expone , en un principio quería llamar a sus dos hijas quería llamarlas con nombres rusos o parecidos y el perro de la familia lo llamaron Stalin.

Cuando Rajiv y Sonia se conocen pro primera ves es amor a primera vista , en el tiempo que transcurrió y se ataban más sus lazos amorosos Rajiv le contaba a Sonia las políticas de la India , veréis que aunque la pareja se mantiene más de la mitad del libro explica las políticas de la CNI hacia el pueblo Indio tanto nacional como a nivel internacional.La historia de amor expone momentos graciosos , divertidos , tristes...Pero como bien sabréis los comunistas no interesa conocer las realidades objetivas y no las historia de amor de familias ricas (que por cierto no les faltaba de nada) y en el libro se dice repetidas veces que en la India hay mucha probreza.

En la época de la Independencia de la India quienes mandaban en la CNI era una casta de dos familias los Nehru y los Gandhi tal vez de los pocos miembros de estas familias realmente con fuertes conceptos anticapitalistas o progresistas eran Jawaharlal Nehru y su cuñado (esposo de Indara Gandhi) Feroz los cuales compartían muchas opiniones al contrario que Mahatma Gandhi un reaccionario de tercio pelo. Un claro ejemplo de estos señores fue en Francia durante la guerra civil española Jawaharlal Nehru   y Feroz asistieron a un mitin de protesta contra los bombardeos contra la prolación española . Anti-comunistas francés no dejaban que D.Ibarruri "Pasionaria" hiciese su discurso , aunque Feroz intento convencerlo no logros resultados. Ese día Nerhu furioso hizo un discurso improvisado sobre la libertad de expresión.

Ni Feroz, ni Jawaharlal Nehru eran religiosos, es más querían que la CNI (Congreso Nacional Indio) el partido político proculsor de la independencia de la India fuese ateo. Junto a otros como el CPI (Partido Comunista de la India) al cual Jawaharlal Nehru compartía opiniones y esto se puede ver en sus obras y discursos. De hay tenemos otros muchos ejemplos como la alianza con la URSS y el Bloque del Este o la guerra que tuvieron China y la India y a la victoria de la RPCh Jawaharlal Nehru decidió mantener unas relaciones de paz con la China Popular.También destacar que estos dos junto con otros muchos hombre y mujeres de la India tuvieron  un comportamiento ferreamente anticolonial. Pero el ejercito Indio , en la época británica un grupo armado que (luchaba por la independencia) fue financiado durante la segunda guerra mundial por el imperio japones y la Alemania nazi para hacer frente al acoso del imperio Británico. Es más los nazis usaban (de una forma oportunista) las hambrunas que provocaba el imperio Británico en la India para atacarlos con propaganda.

Jawaharlal Nehru

Nehru y Fidel Castro

Nehru y Zhou Enlai


El CNI se deterioro mucho por culpa de Indira Gandhi y su "democracia" y su protección del individuo. Voy a dar aquí unos ejemplos que el propio libro expone para que veáis a que nivel llegaba esto , durante el mandato de Indira Gandhi (nótese que llego al poder por que Jawaharlal Nehru murió por un accidente de avión) no la voto nadie en la CNI, fue elegida a dedo por miembros de la CNI cercanos a la casta familiar Nerhu Gandhi. Hubo una protesta de trabajadores del ferroviario , fueron arrestados un total de 70 mil trabajadores en la huelga ferroviaria y Indira Gandhi misma en libro opina que si aplasta la huelga no volverán a haber más en 50 años, todo muy progresista. Aunque se independizaron del imperio británico  mantenían muchas de sus leyes y estatutos por no decir que Indira Gandhi era amiga personal de Margaret Tatcher , en la actualidad en la constitución de la India hay 200 artículos que son originales de la constitución del imperio británico , un ejemplo de esto es el niño mimado , corrupto y dictador (de una forma indirecta) el hijo menor de Indira Gandhi, Sanjay Gandhi.

Sanjay Gandhi fue siempre protegido por su madre , supuestamente era un innovador y "empresario". Defendiéndolos como realmente lo que era , un corrupto , construyo (con favores de su madre) una empresa de coches que no había producido ni un solo vehículo que se pudiera comercializar y muchos aprovecharon esto para obtener favores de Indira Gandhi.El jefe del gobierno de Haryana (India) para recompensar su perdida de dinero por los fracasos de Sanjay obtuvo por la mano de la propia Indira Gandhi 50 hectáreas de tierra agrícola en la a fueras de Delhi (capital de la India) que estaban próximas a un antiguo polvorin del ejercito , esto violaba las leyes del gobierno que prohibían levantar un fabrica industrial al menos de 1 kilómetro de una instalación de defensa. Muchos miembros de la CNI se quejaban de esta irresponsabilidad , pero Indira Gandhi prefería proteger al individuo que las leyes que la propia CNI había instaurado tras la independencia de la India. Luego de un tiempo , Sanjay Gandhi , gracias a los favores de su madre llego a controlar la mayoría de periódicos en la India y reprimió a sus directores¿Por que? Por que el propio Sanjay tenía ya tanta mierda corrupta encima que de una forma indirecta (gracias a su madre) se convirtió en un dictador aplicando también el estado de excepción , que se basaba en parar el enorme crecimiento de la población India , esterilizando por la fuerza a un total de 4 millones de hombres en solo 5 meses. Según el libro en 1968 la India contaba con tantos leprosos como habitantes tenía Portugal , , tantos mendigos como para poblar un país como Holanda , 11 millones des santones, 10 millones menores de 15 años casados o viudos.

Según Unicef , actualmente en la India entre el 40 y el 45% de niños en la India sufren desnutrición.

En el estado de excepción también se destruyeron calles , viejas ruinas , callejuelas , mucha gente tubo que irse de sus casas incluso por la fuerza y evidentemente hubieron masivas protestas en la India. Volviendo al tema de la CNI , aunque Ghandi mantenía relaciones con la URSS y la izquierda más obrera y modera de Europa no era en absoluto la izquierda de la CNI una izquierda anticapitalista. No solo por la huelga de los trabajadores del tren si no por que la propia Indira Ghandi recibía ataques de la extrema derecha acusándola de querer hacer el socialismo , totalmente falso y incluso ella lo desmiente  diciendo que se oponía los "estalinistas" escondidos en la CNI y que ella no creía en las masas si no en el individuo.

Cuando se independizo la India , también lo hizo Pakistan de esta misma , esto provocó tensiones y acabo en tres guerra indio-pakistani la tercera y ultima guerra la gano Indara Gandhi con el acoso de EE.UU y China. La RPCh , no llegó a intervenir por condiciones meteorológicas.La guerra se inicio a raíz de que el dictador de Pakistan, Yahoja Khan purgo de una manera sistematica y cruel a todos los indios que residían en Pakistan por cuestiones raciales y religiosas (que no os engañen la buenas palabras de Indira Gandhi) en la India se han perseguido y se persiguen minorías por cuestiones raciales y religiosas.

El presidente Nixón apoyo a Yahoja Khan y ataco fuertemente a la Indira Ganhi y a la India por su alineación con la URSS. La cuestión de el por que China casi ataco la India , fue por su posición ultraizquierdista de decir que la URSS se había vuelto socialimperialista y socialfascista asimilando así que era un enemigo más peligroso de EE.UU (podríamos decir que esta era la época que durante Mao Zedog vio tigres de papel por todas partes).

La guerra la acabo ganado la India , sin embargo tensiones en la frontera con Pakistan daban a conocer insurrecciones armadas de tribus indias a favor de la independencia de su territorio junto con Pakistan , insurrecciones (que fueron llevadas en lo que se conoce como el Templo de Oro) que fueron abatidas pero provocaron el asesinato de Indira Gandhi por los sijs (una de las muchas minorías religiosas indias en la India) cuando Indira Ghandi murió de un balazo muchos sijs fueron perseguidos por fanáticos religiosos de la CNI matando a los hombres y incluso quemando vivas a sus mujeres.Algo parecido había ocurrido con el asesinato Mahatma Gandhi.

El resto de la historia es muy simple , Sanjay murió por un accidente de avión , Rajiv tomo el control de la CNI y fue asesinado por un atentado. Ya había ocurrido otras veces pero sin incidentes , la vida política en la India (al menos con la CNI) absorbía la vida de quienes fueran a la casa de los Gandhi Nerhu. Según Jose Alberto Cruz Bravo analista , politólogo y periodista en la India existen un total de 186 (palma arriba palma abajo) grupos armados.

Nota personal: Este es mi resumen , de un libro de 633 pag lo e hecho lo más conciso y detallado posible. Un saludo.

martes, 22 de noviembre de 2016

Entrevista a Universidad Obrera sobre la RSPA (República Socialista Popular de Albania)

1. Antes de la Segunda Guerra Mundial, ¿Quién gobernaba Albania?

Gobernaba la burguesía, Zog I se proclamó rey manteniendo mediante la policía y el ejército un régimen reaccionario, antipopular y antinacional vendido a las potencias imperialistas.

2. ¿Quién era Zog I?
Era el rey de Albania, era un oligarca, un reaccionario, un débil que vendió su soberanía a la Italia fascista y cuando intentó venderse a otras potencias propició las condiciones materiales para que el ejército italiano fascista invadiera y ocupara Albania para así poder mantener las ventajas y posiciones que Zog les había entregado con anterioridad robando y expoliando al pueblo albanés.


3. ¿Cómo se fundó el PTA (Partido del Trabajo de Albania)?
EL Partido Comunista en Albania se funda gracias al desarrollo del movimiento obrero, el surgimiento del movimiento comunista y el acercamiento entre diferentes grupos comunistas, destacando principalmente los grupos comunistas de Korça, el de Shkodra y el llamado grupo de jóvenes. En Tirana destacaba el camarada Enver Hoxha.
En esta ciudad del 8 al 14 de Noviembre de 1941 se llevó a cabo la reunión de los grupos comunistas que sirvió para fundar el Partido Comunista de Albania, este partido se erigió como organizador y guía de la lucha por la liberación nacional.

Reunión de miembros del PTA (Partido del Trabajo de Albania)

Recomiendo leer los dos tomos de la historia del PTA, ya que es un tema muy extenso e interesante como para dejarlo solo en un par de párrafos, que ha de servir a todo comunista como obra clave para su formación y el desarrollo de cualquier partido comunista.


4. ¿Cómo se desarrolló la guerra de liberación nacional de Albania?
También es un tema excesivamente extenso para tratarlo como se merece en esta entrevista, hay un libro que estamos digitalizando en la actualidad que detalla momento histórico a momento histórico cada cuestión relevante sobre la guerra de liberación. El libro se titula: “Sean la esperanza del pueblo el terror del enemigo”.
La guerra de liberación de Albania fue una de las mayores gestas realizadas por el hombre, el fruto de la misma fue la liberación de un pequeño país como era Albania únicamente con sus propias fuerzas de la ocupación militar primero de los fascistas italianos y ante el fracaso de estos una segunda vez, realizada por el ejército del tercer Reich nazi. No solo consiguieron expulsar al invasor por dos veces, sino que además fueron capaces de mantener su independencia venciendo a la reacción anterior, resistiendo a las intentonas de expansión de Grecia y Yugoslavia consiguiendo implantar primero un gobierno democrático y posteriormente conquistar el socialismo, consiguiendo la gran gesta de implantar el socialismo en un país tan pequeño a pesar de estar rodeado de enemigos. El Frente de liberación de Albania, el ELNA y el propio Partido Comunista lograron llevar a cabo una gran gesta que será recordada por todos los revolucionarios del mundo y que nos servirá para aprender de uno de los más grandes éxitos de la clase obrera y del movimiento comunista.


5. Además de las guerrillas del PTA ¿Existían otras guerrillas de otros partidos políticos?
Claro que existían otros partidos, el principal rival a priori del Frente de liberación de Albania era el frente nacional que era el que defendía los intereses del “occidente democrático”, es decir, a aquellos que rechazaban la ocupación militar pero que querían que Albania siguiera siendo un títere de otros países más poderosos, querían vender la soberanía de Albania a Francia e Inglaterra. Estos sujetos reaccionarios fueron aplastados por el movimiento revolucionario.
“Sean la esperanza del pueblo el terror del enemigo”

He dicho a priori porque el enemigo más feroz se encontraba dentro del propio movimiento revolucionario, destacando los anticomunistas proyugoslavos que esperaban el momento propicio para destruir todo lo conseguido, los verdaderos revolucionarios Albaneses les golpearon sin piedad manteniéndose firmes en sus posiciones de instaurar una Albania independiente y democrática no dependiente de ninguna potencia imperialista.


6. ¿Nos podríais contar la vida y obra de Enver Hoxha para los que no la conozcan?
Enver Hoxha fue un dirigente comunista albanés, ejemplo revolucionario para todo el mundo que aspire a transformar la sociedad. Líder estudiantil en su juventud, marxista leninista coherente que contribuyó a fusionar los distintos grupos comunistas existentes en Albania fundando en 1941 el Partido Comunista en Albania, líder comunista del Partido desde el principio, figura histórica y principal personalidad también del Frente de Liberación de Albania. Constructor infatigable del socialismo en Albania, luchador incansable contra el revisionismo.
Odiado por estos, demonizado y criminalizado, como dijo Stalin: Sobre mi tumba tirarán montañas de basura; el viento de la historia las borrará inexorablemente”. Y con Hoxha pasará lo mismo, la burguesía lo criminaliza porque fue su azote. La clase obrera debe reivindicar a sus figuras históricas y la de Hoxha es sin duda una de las más importantes.


7. ¿Que eran los consejos de liberación nacional de Albania?
Eran los órganos de unidad y lucha del pueblo albanés, se constituyeron oficialmente en la conferencia de Peza.
En las regiones liberadas eran los órganos de poder popular. Se encargaban de mantener el orden, la economía, comercio, agricultura, enseñanza, cultura, supervisaban el fin del derecho de venganza y mantenían el espíritu de combate.
En las regiones no liberadas los consejos agrupaban a todas las fuerzas populares antifascistas. Preparaban a las masas para la insurrección popular.


8. ¿Qué era el "Consejo Antifascista de Liberación nacional de Albania"?

Fue el Consejo elegido en 1944 por el Frente de Liberación Nacional en el congreso de Permet para que actuara como legítimo gobierno en Albania. Enver Hoxha fue elegido presidente del comité ejecutivo del consejo. Este consejo era fruto de la evolución del desarrollo de los consejos de liberación nacional de Albania.


9. ¿Estuvo Albania sometida a algún imperio de occidente o de oriente?
Tras la liberación y hasta la muerte de Enver Hoxha no. Albania fue un país independiente que se enfrentó a todos aquellos que intentaron establecer relaciones de dominación con ella o destruir el socialismo en Albania. A pesar de las presiones y ataques por múltiples países imperialistas nunca se doblegó. 
bandera de la RSPA (República Socialista Popular de Albania)

Como decía Hoxha, preferían comer raíces antes que vender su independencia y sus principios. Albania fue un ejemplo de internacionalismo proletario y de antiimperialismo durante toda esta etapa revolucionaria.


10. ¿Cuántas religiones existían en Albania? ¿Eran respetadas en la RSPA (República Socialista  Popular de Albania)?
La religión principal en Albania es el Islam, seguido por el cristianismo ortodoxo y el catolicismo a gran distancia del primero. Hay mucha mitología sobre la represión desmedida en Albania a la religión, son mentiras inventadas y difundidas por religiosos y revisionistas a la par. En la Albania Socialista se respetaban las creencias privadas de la gente, independientemente de que se educara a la gente en el materialismo, de forma científica, intentando que la religión se extinga gradualmente gracias a la educación dentro de un país científico, ateo y materialista. La posición del PTA no se diferencia en nada de la posición leninista defendida en el folleto “Actitud del Partido Obrero hacia la religión” escrito por Lenin en 1908.


11. ¿Cuál era el papel de la mujer en la liberación nacional de Albania, la nueva Albania y en el gobierno?
El papel de la mujer en Albania fue principal, sin la mujer no habría habido revolución socialista ni liberación nacional. Albania se convirtió en un país socialista, la cuestión de la mujer tenía un carácter principal, y los avances en la emancipación de la mujer en una sociedad musulmana fueron increíbles, fueron miembros relevantes del Partido, el frente nacional y el gobierno, cosa impensable en cualquier etapa anterior de Albania.


12. ¿Cuáles fueron los logros en educación de la RSPA?
Albania erradicó el analfabetismo, tenía proporcionalmente la población con mayor número de universitarios del mundo, la educación dejó de ser algo exclusivo para las élites para convertirse en un instrumento en favor de la clase obrera.
Se creó una conciencia científica y atea en la mayoría de la población iniciándose el proceso para la futura eliminación paulatina de la religión. La educación era una prioridad absoluta y los mayores logros se consiguieron a partir de la implantación del socialismo.


estudiantes albaneses de la Universidad de Tirania

13. ¿En la Albania Socialista se aseguraba sanidad , educación , pensiones...?
Albania era un país socialista, por lo que los medios de producción se encontraban socializados. Todas las necesidades del individuo se encontraban cubiertas por el sistema socialista, esto incluye la educación, la sanidad y la invalidez o vejez del individuo.


14. ¿Contra quién tuvo que lidiar la RPSA hasta la caída del bloque del este?
Contra múltiples enemigos, empezando con los propios reaccionarios del país, los revisionistas yugoslavos que hicieron todo tipo de intentos de injerencia en la joven república albanesa, los imperialistas que querían facilitar la restauración del capitalismo y tras el golpe de estado del XX Congreso los socialimperialistas soviéticos y posteriormente los chinos.
Se enfrentaron al imperialismo norteamericano, al ruso y al chino, a los revisionistas de todos tipos y colores, a los fascistas griegos, absolutamente a todos los que se oponían al avance del movimiento revolucionario internacional, el PTA fue un ejemplo de lucha contra el revisionismo y el imperialismo.
Esta lucha fue hasta el final de la RPSA, no por la “caída” del bloque del este, el bloque socialista cae cuando se instaura el capitalismo de estado y se acaba con el socialismo, estamos hablando de 1956, los revisionistas afirman que el socialismo cae en 1989 o 1991, esto es algo irreal, el capitalismo era lo dominante en la URSS desde el 56. Albania se enfrentó al bloque socialimperialista soviético.


15. Enver Hoxha y el PTA señalaban a Brezhnev de revisionista. ¿Por qué? ¿Qué es el revisionismo brezhneviano?
No solo a Brezhnev, a Kruchov también. Los critica desde el golpe de estado de 1956, y los critica a todos, de hecho tiene un libro titulado “Los Jruchovistas”. En esencia muestra posición frente al revisionismo soviético (da igual el de Kurchev o el de su discípulo Brezhnev) se encuentra muy bien resumido en este fragmento del manual de introducción al marxismo-leninismo de Juan Mesana publicado en nuestra web, las características principales del revisionismo soviético serían:
Dentro del propio PCUS, al igual que ya pasara dentro del marxismo con Bernstein, comenzó a fraguarse un “nuevo” revisionismo que a partir de la muerte de Stalin en 1953 y el golpe de estado que perpetraron en el XX Congreso pasó a ser dominante en el Partido.
Las principales características de este revisionismo son las mismas que las del revisionismo clásico ya citado de Bernstein, pero con algunas peculiaridades, ya que tras el golpe de estado del XX Congreso estaban en el poder de una potencia.
Abogaban por la coexistencia pacífica con la burguesía.
Crearon una burguesía “soviética”, los burócratas que dominaban el estado, liquidaron el socialismo e instauraron un capitalismo de estado. Hablaban de conquistar el socialismo en el resto del mundo mediante vías pacíficas. Renuncia expresa a la violencia revolucionaria.
- Negaban la lucha de clases dentro del socialismo, hablaban de estado de todo el pueblo. Convirtieron la dictadura del proletariado en una dictadura al servicio de la nueva burguesía.
- Su política internacional era imperialista, constituyeron el socialimperialismo soviético que se dedicó a gobernar militar o económicamente a multitud de países.
Atacaron las figuras revolucionarias anteriores al revisionismo, especialmente la del camarada Stalin.
Usaban terminología revolucionaria para encubrir todas sus actividades reaccionarias y que las masas no se les echaran encima.
- Liquidaron el centralismo democrático, instituyendo un centralismo burocrático, en la que los “dirigentes” iban renovándose eligiendo ellos mismos quién sucedía a quién.
Destruyeron el movimiento comunista internacional, intentando controlar todos los Partidos Comunistas del mundo, convirtiendo a la gran mayoría de Partidos que cayeron en sus engaños en entes inservibles, creando sucursales satélites en cada país sin ningún potencial revolucionario. Los convirtió en un elemento de zapa al servicio de la burguesía.
Suele dársele la primacía en este revisionismo al traidor de Nikita Jruchov, pero ninguno de ellos fueron grandes teóricos, sino burócratas corruptos que servían solo a sus propios intereses, a los de la burguesía que se había ido infiltrando y fortaleciendo durante los años dentro del Partido debido a errores de este. Ese “honor” de ser considerado como uno de los padres del revisionismo moderno se puede hacer extensible a muchas más personas, como a Breznhev, o en el caso español a la Pasionaria. Hubo representantes de este revisionismo en todos los países. Si se destaca a Jruchov es por su larga trayectoria en el Partido y por ser el autor del infame informe sobre el culto a la personalidad que presentó durante el golpe de estado que ejecutó durante el XX Congreso”.


16. ¿Quiénes o quién fue el responsable de la caída del socialismo en Albania?
El principal culpable de la caída del socialismo en Albania es el propio Partido que no fue capaz de adaptarse correctamente a las nuevas circunstancias, incluyendo el descuido del control del Partido y la purga y lucha contra los revisionistas infiltrados que posibilitaron tras la muerte de Hoxha que se produjeran los cambios materiales (especialmente en la producción, la propiedad y la cuestión agraria) que posibilitaron la restauración del capitalismo. Todo este proceso hay que entender que se desarrolló en unas circunstancias muy adversas, si pensáramos que la caída del socialismo en Albania puede recaer en una sola persona es realizar un análisis metafísico. Ramiz Alia pudo acelerar la restauración, pero no realizarla, los errores se remontan a mucho antes.
 Ramiz Alia

Si todo se hubiera hecho bien seguiría existiendo la URSS y la RPSA. Hay que ser autocríticos con nuestra historia para poder aprender de sus errores y en el futuro que nos sirva para las nuevas luchas que el proletariado debe emprender.


17. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del socialismo en Albania? paro , hambre , guerra civil...
La consecuencia principal de la caída de Albania ha sido la instauración del capitalismo más salvaje, que ha producido un éxodo de gran parte de la población fuera del país, actualmente gobernada por la mafia, un país destruido, dependiente, sumido en el analfabetismo que ha regresado y en la miseria más absoluta de la población. Un país soberano e independiente se ha convertido en un títere de los EE.UU.
En 1997 se crearon los comités de salvación nacional, las masas hartas de este cambio se insurreccionaron por todo el país, pero sin un Partido (tras la disolución del PTA) que dirigiera la insurrección acabó en fracaso y Albania acabó como está ahora, destruida en todos los sentidos.


18. ¿Existe actualmente en Albania alguna fuerza de izquierdas fuerte que sea heredera del PTA o haya recogido su experiencia?

No, no existe. Actualmente hay un proceso de unidad de los comunistas, varios de ellos están juntando en torno al antiguo Partido de Hysni Milloshi, pero ni son un Partido fuerte ni tienen una gran implantación.
manifestación de antiguos veteranos comunistas y antifascistas albaneses en el aniversario de la muerte de Enver Hohxa


19. ¿La antigua RSPA ayudó ideológica o materialmente a luchas de África , Oriente , Occidente...? 

Por supuesto que sí. Tenían una conferencia internacional de Partidos, ayudaron a revolucionarios de medio mundo a pesar de ser un país pequeño sin muchos recursos. Aquí la gente suele hablar de Etiopía, Brasil, Ecuador y un largo etc., pero a nosotros nos pilla más de cerca lo que hicieron por la clase obrera de España, brindando su apoyo al PCE (ml) y al FRAP en la lucha por derrocar la dictadura e implantar un gobierno popular.  El PTA financio, formó y protegió a los comunistas españoles que luchaban por acabar con la dictadura y por el socialismo. Como ya he dicho fueron un ejemplo de internacionalismo proletario consecuente.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Entrevista a Normapa Noma, militante de UP (Unión Proletaria)

Nomarpa Noma es militante de la Asociación de Amistad Hispano Soviética y Unión Proletaria.

1. ¿Cómo ves actualmente la situación actual de la mujer  española?

Hablando en general y desde un punto de vista feminista, podemos decir que desde el inicio de la etapa democrático burguesa impuesta tras la muerte del Dictador Franco, la situación de la mujer dio un salto cualitativo en la medida en que ha podido ir incorporándose al mercado de trabajo, adquiriendo en general, una mayor independencia. Esto ha empujado a un nivel de participación social elevada bajo las relaciones establecidas por la sociedad.

La mujer obrera y trabajadora constituye una fuerza productiva necesaria para llevar a cabo la revolución proletaria y el propio desarrollo de la sociedad socialista.

Pero la incorporación al mercado de trabajo ha destapado las contradicciones propias del desarrollo de la mujer como individuo en la sociedad:

.-Su independencia económica no la libera ni de la esclavitud del hogar en tanto que cae sobre ella la responsabilidad de la educación y crianza de los hijos y el cuidado de los mayores ni de la esclavitud asalariada. Por un lado participa en la sociedad creando plusvalía, lo que la somete al capital y, aparte de ejercer como embotelladora, limpiadora, médica, profesora o científica, por otro lado también ejerce como abogada, jueza, policía, militar o presidenta de una comunidad. Es decir, también ejerce de opresora como lo hace el hombre defendiendo el sistema capitalista sin que por ello el hombre deje de considerarla un individuo social de valor fundamentalmente sexual. 
 
 La sociedad pone en primer lugar, como exige la moral burguesa, su papel como madre por encima de su condición de trabajadora miembro de la sociedad. Así lo reflejan entre otras en lo laboral las brechas salariales con respecto al hombre, las jornadas parciales que ha de realizar para compatibilizar con vida familiar, etc.; u otras de tipo social como la educación que se imparte -siendo mixta no desliga la diferencia biológica de la igualdad como individuos-, las ideas religiosas y sobre todo cómo se la lanza continuamente a que venda su cuerpo como una mercancía sexual para uso de los hombres. Es enorme la violencia física y psíquica que sobre ella se ejerce en el trabajo y en hogar de forma cada vez más brutal.

.-Restablecer niveles de igualdad con el hombre de un lado, frente al aumento de a las condiciones de la existencia de la propiedad privada por otro, la obliga a continuar sometida al interés del sistema y la moral burguesa. Es decir, la prioridad en la sociedad capitalista es perpetuar la explotación mediante herederos que mantengan la propiedad privada (de los medios de producción) y con ella el derecho de apropiación, opresión y explotación y, obligados por el burgués, asegurar la mano de obra. Las consecuencias de esta contradicción son entre otras el abaratamiento de la mano de obra en general en función del valor de fuerza de trabajo de la mujer (que siempre tiende a la baja), mayor competitividad laboral forzando el incremento del ejercito de reserva o dicho de otro modo, el aumento de desempleados sean estos mujeres u hombres.

Esta es la situación de las mujeres en España pero también en el resto del mundo capitalista.

Pero es obligado añadir que el avance hacia la igualdad, ya no ante la vida sino ante la ley, no ha ido acorde con el desarrollo del capitalismo en España aún siendo el nivel de formación de la mujer muy superior - en general- al que tenía en la II República, cuya Constitución recogía derechos para las mujeres que hasta entonces parecían imposibles en España (Constitución de 1931. Titulo III: Derechos y Deberes de los Españoles): se otorgaron los mismos derechos electorales para hombres y mujeres así como la posibilidad de ocupar cargos públicos sin distinción de sexo, igualdad de derechos en el matrimonio y ley del divorcio reconociendo a la mujer el derecho a tener la patria potestad de los hijos, despenalización y abolición del aborto en 1936 por Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Cataluña tuvo durante la República la Ley del aborto más progresista de Europa (Jaime Sobresques i Callito 13/02/1983)), asistencia en la maternidad por el Estado y regulación entre otras las bajas por maternidad, el derecho a la educación... Estos derechos eran y son derechos democráticos pero no revolucionarios, no emancipadores. Un sector mayoritario de mujeres, las que pertenecen a la clase obrera y trabajadora, están continuamente sometidas a la esclavitud salarial, del hogar y del cuidado familiar lo que las impide y limita poder acceder en las mismas condiciones que el resto de mujeres a ciertos derechos que, de no ser por ellas, por las obreras, no se hubieran conquistado. 
 
Podemos decir que el atraso es enorme si lo comparamos con las conquistas logradas por las mujeres de la Unión Soviética hace 99 años, las cuales por primera vez lograron derechos inimaginables en la sociedad capitalista de entonces y NO CON LAS FEMINISTAS a la cabeza sino con mujeres proletarias que defendieron la participación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad y por tanto sin diferencias con el hombre más que las biológicas. Gracias a las conquistas de las mujeres soviéticas, se pudo avanzar en los derechos de las mujeres dentro del campo capitalista. Frenar las luchas por superar esos derechos era y es el objetivo del capitalismo. Así pues podemos afirmar que la Constitución del 78 no es nada innovadora para la mujer; por el contrario sirvió y sirve para frenar a las obreras más luchadoras en favor de los intereses de las mujeres pequeño burguesas y burguesas (la traición de los que se denominaban comunistas sin serlo también abarcó a la lucha de la mujer) que han podido avanzar ocupando puestos de dirección, cargos políticos importantes, gerentes de empresas, etc., y se han convertido en explotadoras frente al empeoramiento en la satisfacción de los intereses de la mujer obrera. Una vez más tenemos que decir que la democracia burguesa es incapaz de conceder derechos si no aumenta el beneficio económico de los capitalistas, sino somete y aumenta la esclavitud asalariada.

Desde el punto de vista marxista, la situación se define dependiendo de la clase social a la que se pertenezca. Y se hace evidente que la mujer que está mucho más preparada intelectualmente es capaz de detectar con mayor rapidez el sometimiento al que puede estar sometida y, aunque no es algo determinante, la formación es importante dado que en el caso de mujeres de clases inferiores que carecen de estudios, la percepción de su situación como mujeres oprimidas y explotadas es menor. Su tiempo es la constante necesidad de sobrevivir el presente, trabajar ellas o los esposos, parejas, hermanos para mantener la familia, tener un techo, sobrevivir a la ansiedad que produce el trajín diario, etc.

Los escasos recursos económicos la fuerzan la mayoría de las veces a someterse bien de forma directa o de forma indirecta. El poder que ejerce la moral burguesa (el amor romántico, de princesas; la religión y la fe en un salvador desconocido y por tanto al que no se puede señalar como responsable; la familia como un clan intocable, facilitan y empujan que la mayoría de las mujeres acaben sometidas a los intereses del hombre.

Con la crisis capitalista aumenta el nivel de extracción de plusvalía tanto directa como indirectamente y, en un país en el que la industria tiene un lugar importante pero relegada por la priorización del sector servicios en beneficio de banqueros y multinacionales (sabemos donde se va ha buscar la mano de obra más barata), se potencia el sometimiento de la mujer. Se ha elevado el número de mujeres que venden su cuerpo por dinero, el numero de mujeres que padecen maltrato psíquico/físico, el fortalecimiento de la preponderancia del hombre como muestra el número de abusos a todos niveles en la sociedad; no son castigados en medida de la barbaridad cometida sino por el contrario se les casi premia. El aumento de comercialización de la mujer como mercancía o la educación indirecta que desde los medios de comunicación se da con respecto al maltrato, abuso, violaciones, etc., presentando de una u otra forma a la mujer como responsable: las condenas hacia el maltratador o violador están ligadas a su buen comportamiento en las cárceles donde no tienen mujer a la que violar o maltratar; ligadas a “la tutela del maltratador por ley, al ser menores, de las hijas/os maltratados”; o culpabilizar indirectamente al señalar “fue drogada y la joven no sabe lo que ha hecho”, etc. ; en ningún caso se culpabiliza total y radicalmente al violador o maltratador de forma directa. Y no digamos ya de los anuncios de marcas de ropa, colonias, etc., y de programas donde se educa para la ignorancia de la mujer y el hombre. Solo en aquellos casos en que el abuso es tan grave, no queda otra que reconocer al monstruo que ha parido la sociedad capitalista. Eso sí, siempre presunto mientras un juicio bajo criterio del que dicta sentencia, no lo demuestre.

Al adquirir su independencia económica, la obrera ya no está atada a ninguna norma, salvo las que le impone la sociedad capitalista: a compartir su vida debiendo aportar su escaso salario a la economía familiar y, si no la comparte, ha de doblegarse para vivir dignamente sometiéndose así, aun ganando su propio salario, a los intereses de quién le impone esas condiciones; mientras las mujeres burguesas se deben al rango y nivel de su clase y la única razón que las une al hombre burgués es la de mantener su estatus de clase.

Y todo ello es aplicable a la mujer obrera inmigrante o a la mujer empresaria de origen extranjero.

Las nuevas relaciones entre individuos empujan a que el concepto de familia cambie pero también es cierto que ello no impide que, dependiendo de la clase social a la que se pertenezca, el carácter de este nuevo tipo de relaciones se dé en una forma u otra. Para una mujer obrera no cambiará su condición de explotada como obrera ni su condición de mujer como una propiedad bajo el criterio de la moral burguesa de la que ella misma tampoco es ajena. También se establecen roles obligados por las condiciones establecidas socialmente, por la forma de vida burguesa.

Por lo tanto no puedo más que señalar que la situación de la mujer en España depende de la clase a la que pertenezca, lo que empuja a que las mujeres obreras se organicen junto a los obreros y como una sola clase revolucionaria empujen hacia la revolución proletaria.

2. ¿Hay diferencias económicas y de explotación laboral entre el hombre y la mujer? Me gustaría que dieses un ejemplo.
Que en general la fuerza de trabajo que vende la mujer la compra más barata el empresario obteniendo mayor plusvalía (es decir que salario es más bajo), es innato al sistema capitalista a pesar de que desde el campo burgués se enmascara o maquilla. Por ejemplo la información que parte precisamente de fuentes burguesas pretende hacernos creer que la mujer tiene trabajo precisamente porque aumenta el número de desempleados masculinos.

Ejemplo: “en 2007, ultimo año del ciclo expansivo, la tasa de actividad masculina española era del 63,3 por 100 y la femenina del 48,9 por 100, lo que supone una diferencia de 20 puntos porcentuales, frente a 15 en la media de la Unión. (…) posteriormente con la crisis y, fundamentalmente, en respuesta al fuerte aumento del desempleo masculino, la tasa de actividad femenina siguió aumentando, hasta situarse en 2010 en el 52,3 por cien, mientras que la masculina se redujo ligeramente, (…)” (Sesión ordinaria del Pleno de 30 de noviembre de 2011. Informe 01/2011. Sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española.)

A la manera populista, la pregunta es: ¿Por qué contratan mujeres si las circunstancias empresariales y de escaso beneficio han obligado a despedir a los hombres para ahorrar en gastos?

Ejemplo: “…Hasta 2008, en torno al 48 por cien de las mujeres no trabajaban y no buscaban empleo por estar al cuidado de niños o adultos dependientes o por dedicarse a otras obligaciones familiares, frente a apenas el 3,8 por cien de los hombres. A partir de dicha fecha, y coincidiendo con la crisis económica, se percibe un descenso del porcentaje de mujeres inactivas por estas razones (de siete puntos porcentuales), lo que muy probablemente sea reflejo de la incorporación al mercado de trabajo de las mujeres para suplir la falta de empleo de la pareja.” (Idem)

Es cierto que la mujer en general está peor considerada y peor retribuida económicamente que el hombre. Así en el estudio “Mujeres y poder empresarial en España” avalado por el Ministerio de Igualdad y publicado por La Secretaria General de Políticas de Igualdad del Instituto de la Mujer, se concluye entre otras que:


“Las mujeres directivas realizan un mayor esfuerzo personal; En particular, mayores esfuerzos para conciliar; Las directivas realizan un mayor esfuerzo profesional; Las directivas tienen peores condiciones laborales; El sector en que se encuentran recogidas las empresas con mayor poder es el de servicios financieros; Las empresas pueden ser consideradas mayormente como empresas grandes; Mayoritariamente son empresas que cotizan en el mercado continuo;(…)

La posición de la mujer respecto a la temporalidad mejora en los puestos de dirección (grafico 14). El 38,86% del empleo en puestos de dirección es cubierto por mujeres a través de la realización de contratos temporales, el 61,14% lo ocupan los hombres. En el caso del resto del empleo, el empleo temporal femenino es del 46,20% y el resto 53,8% es realizado por hombres. Estas diferencias marcan la existencia de una cierta ventaja relativa en torno a la contratación temporal para la mujer en los puestos de dirección.(…)”


En cuanto a las brechas salariales según publica Cinco Días, a fecha de 15/11/2016 en su versión digital, “…Si bien, el INE precisa que este análisis por sectores no tiene en cuenta las características personales de cada trabajador, lo que supone que estas medias retributivas están muy influenciadas por la cantidad de hombres o mujeres que trabajan en el sector o el tipo de cargos (de base o directivos) que ostentan en dichas ocupaciones.

Hecha esta precisión las empresas del sector del comercio y la reparación de vehículos son las que pagan los salarios con mayores diferencias: la retribución media por hora de las mujeres es un 26,1% inferior a la de los hombres.

En segundo lugar se sitúan las actividades sanitarias, con una diferencia a favor de los hombres del 25,4%. En estos dos primeros casos se explican sobre todo por la presencia mayoritaria de mujeres en los puestos salariales más bajos frente a los directivos y mandos intermedios, que aun siendo notablemente menores, multiplican sus salarios muy por encima de los de las mujeres.

El tercer sector donde las mujeres cobran menos que los hombres es la industria manufacturera (24,3%), seguido de las profesionales científicas y técnicas (23,5%) y las empresas del sector financiero y de seguros, donde las mujeres ganan de media un 23,1% menos que los hombres.

Por el contrario, y debido a la fuerte presencia mayoritaria de los hombres, las actividades más igualitarias en el pago son la construcción, donde la brecha es del 4,1% y el transporte y almacenamiento (9,5%).”

Y según la Secretaria de la mujer de CCOO en Navarra “la desigualdad de remuneración laboral es un problema persistente y universal. Desde que comenzaron a formar parte de la llamada “población activa”, las mujeres, en general, han tenido un salario inferior al de los hombres .Utilizando el indicador salario/anueal y el enfoque salario hombre/mujer se obtiene que en Navarra, los últimos datos apuntan que debería AUMENTARSE el salario de las mujeres un 42% para equipararse a los hombres, según la Encuesta de Estructura Salariasl 2014”

Lo cierto es que mientras los beneficios que obtiene el/la capitalista son los que él/ella mismo/a considera satisfactorios, el hombre conserva su puesto de trabajo (rebajando su sueldo y condiciones laborales si interesa) y se defiende que sea la mujer la que se ocupe del hogar y cuidados de la familia –y ojo que cuando se habla del paro masculino nada se dice de que cuide de la familia o se ocupe del hogar-. Cuando la crisis se agudiza, los beneficios bajan o se reparten mal entre la propia burguesía, entonces se lanza a la mujer fuera del hogar: aumenta el despido de hombres a los que reponen con jóvenes trabajadores y mano de obra femenina a los que hacen trabajar el doble de horas para evitar gastar en más mano de obra. Consiguen bajar salarios y aumentar las necesidades de la familia para obtener alimentos y productos de calidad para sobrevivir. Las mujeres son más propicias a vender su fuerza de trabajo por cualquier valor que le permita sacar a sus hijos adelante.


3. ¿Un o una feminista solo tiene como objetivo derrotar al patriarcado o es mucho más profundo?

Pues no sé si el verdadero objetivo de un feminista o una feminista es la de derrotar al patriarcado pero como marxista creo que lo tienen complicado si no son capaces de enfrentar antes al sistema capitalista de producción que establece relaciones que lo engendran, así como engendra la desigualdad social , la desigualdad entre individuos, sean esos hombres o mujeres, y destruye el hábitat de estos.

Según Victoria Sau "El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera”.

Es decir esta definiendo el patriarcado como un sistema social de explotación independiente del sistema social de producción (son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción), equipara a todos los hombres por igual dentro de la sociedad sin distinción del lugar que ocupan en ese “modelo” de producción y de igual forma hace con las mujeres. Gracias a la existencia de las mujeres obreras las burguesas se dieron cuenta de que valían para algo más que para ser muñecas de porcelana.
Y esa definición, que puede llevar a engaños, está en oposición a lo que hemos señalado y demostrado en las preguntas anteriores. El sistema capitalista es el que individualiza dividiendo el colectivo para hacerlo más vulnerable a la explotación, la opresión y el saqueo; es el que hace que la mujer obrera y trabajadora, mediante la firma del contrato laboral, se convierta en esclava en las mismas condiciones que el obrero, a la vez que hace que la mujer burguesa tenga poder para esclavizar y someter a la otra mujer, a la obrera.
Y partiendo de esto, los que desde el marxismo se definen como feministas marxistas, desde luego olvidan las reglas con las que Marx caracteriza el capitalismo y por las que este sistema se rige y que tienen como base la existencia de la propiedad privada. Cuando se dé la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y su sustitución por la propiedad social, y cuando la mujer participe plenamente en la producción de bienes sociales en un sistema que no se base en la explotación y la opresión, solo entonces, la mujer tendrá plena equiparación ante la ley y la vida con el hombre.

Cuando se establece la división social del trabajo el hombre se hace con el mando social y la mujer se ve atada a las decisiones sociales de él. El patriarcado se impone al imponerse el interés de posesión y de mantener esa posesión: la tierra, el ganado, el agua, el transporte… y la mujer que ha de criar a los herederos.

Con el imperialismo capitalista rige la moral burguesa. Ahora bien, precisamente porque se desarrolla el capitalismo cada vez más, la socialización dentro de él también se desarrolla y la mujer se ha socializado formando parte el ejercito de obreros y de otro dirigiendo países y empresas,… Esto indica que la moral burguesa también se va adaptando y modificando a los nuevos intereses.

A pesar de ello la mujer llegará al socialismo en mejores condiciones gracias a la lucha de la mujer pero sobre todo a la lucha como obrera por dejar de ser esclava del capital lucha que ha hecho y debe hacer necesariamente junto al hombre obrero y trabajador.

4. ¿Cómo ves el feminismo en la actualidad del movimiento comunista?
Responderé con palabras de Clara Zetkin, a la que definen como feminista y nada más lejos de la realidad. Ella renegaba del movimiento feminista burgués y definía al movimiento que desde las socialistas defendía los derechos de las mujeres frente a los de los hombres como movimiento femenino siempre en el marco de la lucha de clase. 
Clara Zetkin
 
Las reivindicaciones del movimiento femenino burgués han demostrado ser impotentes para garantizar los plenos derechos de todas las mujeres. Naturalmente, el afianzamiento de estas reivindicaciones reviste un significado que no debe ser subvalorado ya que, por una parte, la sociedad burguesa y su Estado abandonan oficialmente el viejo prejuicio de la inferioridad del sexo femenino y, por otra, con la equiparación de la mujer reconocen su igualdad social. Sin embargo, en la praxis, la realización de las reivindicaciones femeninas conduce esencialmente a una modificación del sistema capitalista a favor de las mujeres y las adolescentes de las clases poseedoras, mientras la abrumadora mayoría de proletarias, de las mujeres del pueblo trabajador, se ven tan expuestas como antes, en su calidad de oprimidas y explotadas, a que se manipule su personalidad y a que se menosprecien sus derechos y de sus intereses.


Mientras el capitalismo exista, el derecho de la mujer a disponer libremente de su patrimonio y de su persona representa solamente el último estadio de emancipación de la propiedad y de las posibilidades de explotación de las proletarias por parte de los capitalistas. El derecho de la mujer a la misma formación y profesión que el hombre puede alcanzar, abre a las mujeres de los poseedores los llamados sectores profesionales superiores, poniendo con ello en acción el principio de la concurrencia capitalista, con la que se agudiza el contraste económico y social entre los sexos. Finalmente, la más importante y grandiosa de las reivindicaciones feministas –la que proclama la plena equiparación política de los dos sexos, y en particular el reconocimiento del derecho de voto tanto para elegir como para ser elegida- es decididamente insuficiente para asegurar derechos y libertad a las mujeres pobres o de pocos posibles. ” (Directrices para el Movimiento Comunista Femenino. 1920)
Esta cita es totalmente actual. Sería deseable que las feministas y aquellas que se reclaman del Marxismo y el socialismo no la definan como feminista, tomen nota y nunca más tergiversen el pensamiento Marxista de Clara Zetkin que antepuso siempre la lucha de clases y la pertenencia a la clase obrera de la mujer que trabajaba en la fabrica, limpiando o criando a sus hijos con pan y agua.

5. ¿Cómo ves la formación y lucha feministas que lleva CC.OO?
Creo que se esta dando de forma mayoritaria desde el campo de los intereses de la pequeña burguesía. De la mujer pequeño burguesa favoreciendo los intereses de la burguesía, de los empresarios, del capital.
Hay sectores en los que preocupan más las capas intermedias como médicas, técnicas, dejando a su propia lucha o a casi un segundo plano sectores de limpieza o de mano de obra manual. Y esto es así, de forma pautada, poco a poco, desde que se desorganiza a la clase obrera arrebatándole su ideología, traicionando sus intereses de clase y poniéndolos al servicio del sistema burgués. Claro que el sindicato debe ejercer de tal y más cuando afirma defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Debería quedar más en segundo plano ese abuso de reivindicar la igualdad de la mujer con el hombre pues sabemos que es imposible bajo el sistema de explotación, y poner en primer plano la lucha por sus derechos como obrera y trabajadora, como miembro de la clase obrera. Es decir, recuperando su carácter de sindicato de clase, priorizar la lucha por la igualdad con respecto a las mujeres burguesas que sí pueden disfrutar de privilegios por los que han luchado las obreras; y conjuntamente a esto, reivindicar el "igual trabajo, igual salario", no para las mujeres y hombres burgueses sino para las obreras y obreros. Esta reivindicación se hace pero sin deslindar intereses de clase. Aparece esporádicamente, según esté la correlación de fuerzas en interés de la pequeña burguesía que forma parte de esa izquierda que ha perdido “bienestar social”. 

Hay que transformar la lucha de la mujer obrera en la lucha de la clase obrera organizada en el sindicato, pues los hombres lucharían por esa misma consigna. Sirva para aclarar al respecto: el enemigo de la mujer obrera es el capitalista, la capitalista, los y las opresoras. El hombre obrero es su mayor aliado. Solo hay que hacerle comprender que el desarrollo de la sociedad y el nivel de explotación empujan a que deje de ser él quién organice la sociedad como obrero porque ahora, la mujer también es obrera, participa de la creación de riqueza de forma directa y por tanto en igualdad de condiciones para junto a él, organizar la sociedad. Pues es esto lo que demuestra nuestra historia, la historia del movimiento obrero cuando conquistó el Poder en el País de los Soviets. Y ningún marxista debería negar que puedan cometerse errores, pues por algo somos dialécticos.
Como afiliada a CCOO hago mi crítica con todo el respeto que me merecen los y las miembros de la clase obrera afiliados a él y cada día luchan en beneficio de los intereses de los y las trabajadores.

6. ¿Qué es un feminismo proletario?
Es una versión reformista y revisionista de la lucha por los derechos de las mujeres obreras y trabajadoras, de la lucha de la mujer proletaria para ser reconocida como tal y por tanto con los mismos derechos que el obrero.
El feminismo entra dentro de la ideología de la pequeña burguesía que ha penetrado en el seno del movimiento proletario femenino corrompiendo la ideología proletaria, como ocurrió con el reformismo, el revisionismo y el eurocomunismo.
Considero que ya está respondido en anteriores preguntas.

7. A tu parecer compañera ¿Existe este feminismo actualmente en España?
Existe el feminismo, existe la ideología feminista, claro que existe. Desafortunadamente la gran masa de trabajadoras se rigen por la propaganda feminista y se ven apartadas de la verdadera lucha contra sus explotadores y opresores., único medio por el cual obtendrán la igualdad ante la ley y la vida.
Los informativos se llenan de casos en que las mujeres son violadas y agredidas, lo cual siendo cierto no equivale a los millones de mujeres que padecen la explotación capitalista y su moral, las religiones y con ella las miserias, la pobreza para ella y sus hijos, las guerras, etc. Este aspecto de la vida de las mujeres lo tapan, lo encubren o relegan.
  Las millones de mujeres que sufren el acoso de los empresarios y mafiosos del capital para que trabajen más duramente, saltándose las normas de salud laboral, forzando a más horas de trabajo y por menos salario lo que a corto plazo las convierte en enfermas de por vida; y rebaja su calidad de vida y de sus hijos. No solo están en las fábricas, sino de cajeras en los supermercados, de limpiadoras en oficinas, centros comerciales o centros sanitarios, como camareras de hoteles, como recogedoras de la fresa, el tomate, las aceitunas…. Y no podemos olvidar la situación de mujeres que están solas por decisión propia u obligadas, a las que se les quita el medio de vida y sin poder vender su fuerza de trabajo como otras tantas, han de vender su cuerpo como mercancía.
 
8. ¿Qué te ha parecido que mujeres de etnia gitana se organicen para reivindicar su feminismo?
Claro, es positivo que las mujeres en general conozcan el feminismo. Lo que no han de hacer es creérselo y deben superarlo. Para ello necesitan sobre todo convertirse en fuerzas productivas, participar en la producción de la riqueza social, incorporarse así a la sociedad sin ser catalogadas su procedencia genética, sean de etnia gitana o de raza árabe. Lo que determina su posición social en la sociedad de clases es el eslabón que ocupan en la cadena de producción. Si se mantienen al margen de la producción de riquezas sociales, se mantendrán también al margen de sus reglas, de sus normas. Y como estamos hartos de comprobar quienes vivimos en barrios obreros, esta situación beneficia al capital como instrumento de movilización de dinero negro y como instrumento desestabilizador en la sociedad.

En el caso de la etnia gitana quizás haya que integrar no solo a la mujer. De poco sirve que ella se integre si el compañero, el hermano, el hijo se dedica a ganarse la vida a costa de otros. La educación social para la integración debe basarse precisamente en que no exista la propiedad privada y los medios de producción se socialicen. Esto es aplicable a todas las razas y etnias. Y el propio desarrollo del capitalismo va exigiendo que estas etnias o grupos sociales se vayan integrando poco a poco en la sociedad. Comenzando por la educación integrada de los menores.

9. ¿La propaganda sexista infunde mucho en las ideas y posiciones machistas?
Claro. La propaganda sexista parte de la moral imperante y, como ya he señalado, convierte en esclavos y propiedad a unas/os sobre otras/os. Esta moral pretende que la mujer sea un instrumento al servicio de los intereses del hombre pero no se puede controlar a todos los hombres, y ese servicio va más allá de la mera reproducción de burgueses o proletarios. Se convierte en objeto sexual a utilizar socialmente. Ya hemos hablado de anuncios, programas pero también de cómo se cuenta la historia , de cómo se permite que niñas menores bailen insinuándose y se aplauda mientras se aplaude también a niños menores que se disfrazan o hacen de hombres fuertes y ogros. Y las posiciones machistas son aplicables tanto a mujeres como hombres, dado que ambos sexos reciben la educación bajo criterio burgués. Actualmente nadie niega el poder que ejercen las redes sociales. Basta que se ponga de moda una idea para que todos la asuman. Imagina que la idea sea lanzada desde el lado opuesto a la dignidad, la responsabilidad y la educación igualitaria para niños y niñas.
La religión es un importante pilar sino el más sagrado, nunca mejor dicho, de esa moral. Nadie va a misa pero todos dan una misa cuando un amigo o familiar muere.

10. La revolución será feminista o no será ¿Esperas que la reconstrucción del partido comunista ayude a la emancipación de la mujer trabajadora y explotada?
La revolución proletaria fue y será proletaria, de la clase obrera. Por lo tanto la revolución será pero no feminista sino de los hombres y mujeres miembros de la clase obrera y resto de trabajadores que en alianza busquen la supresión del capitalismo.
No sé que fundamento histórico tiene tamaña tontería de consigna (con mis respetos a quienes creyendo en el socialismo defienden tal consigna) para las obreras y obreros. Con ella en nada se beneficia la participación de la obrera como clase y en nada a la revolución proletaria.
Si, para que la clase obrera tome el poder, la revolución ha de ser feminista, me temo que entonces sí será la utopía irrealizable. Quizás sea lo que se busca. 

 
Si los bolcheviques hubieran tenido que esperar a que la mujer conquistara la igualdad con los hombres, incluso en las leyes para tomar el poder, no se cumplirían ahora 99 años de tan importante hazaña y ejemplo histórico para la clase obrera.
El marxismo defiende el desarrollo de las fuerzas productivas que como vemos cada día incluye a las mujeres; defendemos la participación de la mujer obrera en la sociedad conscientes de que solo podrá emanciparse si destruye las viejas relaciones de producción, la propiedad privada de los medios de producción y conquista el socialismo; Por tanto siempre hemos sabido que la mujer obrera y trabajadora fue y será participe de la revolución proletaria. De nuevo, así lo demuestra la revolución de la Comuna de París y así lo demuestra la Revolución de Octubre en Rusia cuya chispa fue precisamente la manifestación de las mujeres en un ocho de marzo por el pan y la paz.
Y si el Partido se rige por la ideología de la clase obrera, la dialéctica y los principios del Marxismo (Marx y Engels), no solo creo, digo que es posible. El partido de Lenin, el PC (bolchevique) de Rusia así lo hizo convirtiéndose su historia en la escuela más valiosa para las mujeres y hombres de la clase obrera de hoy en todo el mundo.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Entrevista a la Asociación de Amistad Hispano-Soviética


1. ¿De donde nace la Asociación de Amistad Hispano-Soviética?

Es heredera de la antigua Asociación España-URSS. En el año 2007, en Barcelona funcionaba una asociación llamada España-Bielorrusia, dos miembros lo fueron a su vez de España-URSS. Así en Mayo de ese año tuvo lugar una reunión estatal en Madrid, creándose la Asociación de Amistad Hispano Soviética.


2. ¿Qué funciones tiene esta asociación?

La divulgación del Socialismo. De sus logros, de su vigencia y en la actualidad propugnar que los trabajadores del mundo no tienen otra salida a la actual decrepitud del sistema imperialista.


3. ¿Cuáles van a ser vuestras próximas actividades? He oído que vais a montar una página web

Después de celebrar el 99º Aniversario de la Revolución de Octubre, ponemos en marcha las tareas del Centenario. Vamos a explicar las repercusiones de la Unión Soviética para los trabajadores y población mundial.


Para ello, estudiaremos el periodo soviético, sus condiciones, objetivos, contradicciones y futuro. Para ello, queremos realizar una página web, y diferentes foros y tertulias lo más amplias posibles.


4. ¿Os definís feministas?

No. Creemos que la construcción de un nuevo sistema social, tiene en las trabajadoras uno de sus principales pilares junto con los obreros, luchando contra las lacras creadas por la dictadura capitalista.


5. Sois marxistas leninistas ¿Qué referentes comunistas tenéis?

Son muy variados. Pues procedemos de diferentes destacamentos y partidos. A pesar de las diferencias entre nuestros miembros, siempre hemos pensado que la teoría revolucionaria debe ir encaminada a una práctica en pos del Socialismo. Para ello, hay que estudiar. En España, si bien hubo un Partido Comunista, falta formación y explicación de la necesidad de la Revolución Socialista. Esta necesidad sería compartida por la mayoría de la población, que es asalariada, si le proporcionamos datos sobre lo que ha conseguido el socialismo.


6. En la actualidad ¿Creéis que hay países socialistas?

Si. Nos sirven de estímulo y vamos sacando en nuestro blog su alcance social. Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte, con diferentes formas y proyectos, creen que el Socialismo es un sistema más desarrollado para edificar la sociedad.


7. ¿Qué os parece la medida que ha tomado la China Popular sobre la pena de muerte a los casos de corrupción más graves?

Apoyamos la lucha del socialismo contra la corrupción capitalista. La corrupción es apropiación de las riquezas colectivas, comprometiendo la existencia de muchas personas, y debe ser evitada.


8. ¿Qué opináis del camarada Raúl Castro?

Es uno de los baluartes de la Revolución Cubana. Prosigue la obra de edificación del Socialismo en Cuba. Ha realizado una apertura para luchar contra el acoso mundial imperialista.
Pero advirtiendo a quienes apuesten por desarrollar la sociedad cubana, con métodos de mercado, que no pueden revertir los derechos sociales de los trabajadores cubanos.


9.Sobre la experiencia revolucionaria de Cuba ¿Qué opináis acerca de esta revolución socialista?

Es un ejemplo de dignidad y búsqueda de soluciones a problemas nunca sugeridos. Lo más importante, es que la mayoría de la población cubana está con su Revolución. Y sobre todo, la juventud comprende que a pesar del bloqueo y las dificultades económicas, su sociedad es más libre y con mayores oportunidades que los países imperialistas.


10. ¿También consideráis socialistas al Vietnam y la República Popular de Laos?

Con sus modelos de defensa de los derechos sociales, siguen preservando el legado socialista. En un contexto muy difícil, con problemas financieros graves, de ingeréncia imperialista, que sus dos gobiernos preserven del derecho a la sanidad, educación, etc., para toda su población es un ejemplo.


11. ¿Tenéis pensado exponer alguna obra de Ho Chi Minh?

Está en nuestra agenda de ediciones.


12. ¿Qué opináis de Bielorrusia?

Es una sociedad mixta donde una parte de los logros sociales del Socialismo se ha preservado. Esto y su independencia frente a Rusia y EEUU le ha granjeado un respeto de la clase obrera internacional y del tercer mundo.


13. ¿Es verdad que hay países del antiguo bloque socialista donde que han resistido contra las reformas capitalistas?

Bielorrusia es un ejemplo. También está la lucha en el Donetsk al este de Ucrania, en Transnistria, en Mongolia.


14. ¿Qué opináis del antiguo Bloque del Este? José Luis Forneo tiene muy buen trabajo sobre Rumania.

Allí donde la corrupción ha borrado los logros sociales conseguidos por la clase trabajadora los países se han convertido en unas neocolonias de las diferentes oligarquías occidentales. Actualmente, en los países bálticos, Rumania, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaca y Serbia, hay un durísimo ataque a la población trabajadora. Otra visión tenemos de Rusia, más preparada para resistir al imperialismo occidental, pero de un modo también capitalista con sus diferentes multinacionales.


15 .¿Apoyáis la revolución Bolivariana?

Por supuesto. Venezuela es una hucha de muchas experiencias, sobre todo realizadas por la clase trabajadora. 
Esta Revolución ha servido de acicate para que la mayoría del pueblo venezolano confíe en las medidas sociales, siendo parte gradualmente de esta construcción desde las comunas y las “Misiones”.


16. ¿Condenáis el acoso del imperialismo contra Venezuela? El PSUV y el PCV están resistiendo de una manera muy ejemplar en mi opinión.

La MUD es la herramienta de la que se vale en imperialismo para impedir el desarrollo de la Revolución Bolivariana. 
Este acoso no solamente es económico, apoyándose en el contrabando con Colombia, sino sobre todo mediático, por medio de la propaganda en los países imperialistas, como en España contra la lucha de los trabajadores de Venezuela.


17.¿Quien fue Simón Bolívar?

Fue el más importante proceso de la Revolución burguesa por la independencia latinoamericana contra el Reino de España. Iniciador de procesos de liberación, buscando una mayor justicia social.


18.Sobre la lucha por la III República Socialista Española ¿La reconstrucción del partido comunista ayudaría a alcanzar esta nueva República del pueblo?

La República en España, tuvo un marcado carácter progresista, por ello no fue defendida por los Estados europeos occidentales. 
Que el desarrollo de la Democracia para la mayoría de la población, los trabajadores, es importante no lo ponemos en duda.


El Partido Comunista, tiene una labor no solamente teórica para desarrollar el camino, sino práctica uniendo voluntades en pos del Socialismo. Sin Partido Comunista no habrá Revolución Socialista.


19.Sobre Rusia ¿Existen o existe algún partido comunista que esté cerca de las masas populares?

Hay varios y con diversos matices. Algunos más envejecidos o con un discurso revisionista, pero con sus bases orientadas hacia el Socialismo. 
Su problema es la unidad de acción. Algunos, como el PCFR o el PCOR, tienen una impronta de clase acentuada, y están más cerca de la población.


20. La ultima pregunta ¿Tenéis alguna camarada que se el imoticóno del feminismo en la lucha de clases?

No. Hubo grandes teóricas y dirigentes prácticas de la lucha proletaria por la emancipación de las mujeres, como Kollontai y Zetkin, la cuales publicaron importantes trabajos que hemos empezado a reeditar.