domingo, 29 de agosto de 2021

Entrevista a Nestor Salvador del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)


1. ¿Cómo se vive desde los hospitales andaluces la pandemia del COVID19?

Pues en los hospitales andaluces se está sufriendo con esta pandemia como los los recortes de sanidad de los 30 años de gobiernos socialistas y continuados por el trifachito están constando cientos de muertos, porque la sanidad andaluza y sus trabajadores se han visto desbordados por una crisis que venía de antes de la pandemia, recordemos las listas de espera para operaciones y pruebas de especialistas, esto esta suponiendo que miles de enfermos andaluces a día de hoy no puedan ser atendidos de sus enfermedades.

Supone también una carga de trabajo para los sanitarios inasumible y solo estamos al inicio de las consecuencias, el colapso de la atención primaria está haciendo que muchos enfermos no puedan tener una cita a tiempo y eso se va traducir en que muchas personas sean tratadas tarde de sus enfermedades que en el caso de que sean graves va traer muertes que serian evitables con un sistema sanitario fuerte.


2. ¿Han dejado limitaciones o retraso en la calidad de sanidad la gestión del PSOE y VOX?

Los retrasos venían antes de la pandemia y antes de la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta por la gestione nefasta del PSOE y la llegada del trifachito solo ha supuesto seguir profundizando en las políticas neoliberales porque en aplicar políticas neoliberales en la sanidad no hay diferencias entre PSOE y PP, porque los dos apuestan por la privatización de la sanidad, un ejemplo de ello es el mantenimiento de la Ley 15/97, que permite que un centro público sea gestionado por empresas privadas y que no ha sido derogada por el “gobierno progresista”.


3. ¿Qué son los terratenientes de Andalucía?

Pues resumiendo socialmente muchos son de la nobleza española como la duquesa de alba, el duque del infantado, cuyas riquezas vienen de que sus familias han participado de los saqueos de los pueblos durante su historia, beneficiados del franquismo. Grandes propietarios de tierra que gracias a un modelo agrícola que les ha beneficiado( por ejemplo con las ayudas de la política agrágria común que da el dinero según la extensión de tierra que tengas, a mayor extensión más dinero da) cada vez tienen más tierra, de hecho la propiedad de la tierra en Andalucía está en manos de un 2% de propietarios, el mismo porcentaje que cuando el franquismo, son parte de la oligarquía española.


4. ¿Por qué una explotación tan severa contra los trabajadores inmigrantes?

Primeramente porque el sistema legal y de producción en España está organizado para poder explotarlos, desde una ley de extranjería que dificulta que tengan papeles y con lo cual poder tener un poco de estabilidad y seguridad jurídica, a unas fuerzas de seguridad que hacen la vista gorda (cuando no se ponen de lado de la patronal) en la mayoría de casos en la mano de obra esclava que es publica y notoria en zonas como Huelva y Almería, sumado a las instituciones políticas ayuntamientos, junta de Andalucía, ministerio de trabajo, de interior, que llevan años amparando dicha explotación, y la colaboración de los sindicatos mayoritarios y de organizaciones de agricultores como la COAG o ASAJA. Digamos que todos de una forma u otra viven de explotarlos y además a nivel político no pueden votar la mayoría por el tema de los papeles con lo cual el sistema de apartheid montado facilita esta explotación.


5. ¿Qué denuncia el SAT en los campos de Almeria?

Denunciamos que no se cumple el convenio del campo, que se persigue sindicalmente y se despide a nuestros delegados sindicales o a quien pide sus derechos en algunos casos que hemos documentado y grabado incluso los empresarios amenazan o agreden a los trabajadores que piden sus derechos.

Denunciamos las infraviviendas en las que hacen vivir a los trabajadores migrantes, denunciamos además la ley de extranjería que es una ley racista que dificulta que los trabajadores migrantes consigan papeles con lo cual se encuentran en una situación de desamparo y es más fácil que sean explotados.


6. ¿Por que el SAT se identifica con el andalucismo?

El SAT se identifica con el andalucismo porque consideramos Andalucía es una nación que necesita ser descolonizada. Hemos de ser conscientes de que es preciso quebrar la dependencia económica y política actual que da a Andalucía un destino marcado, un corsé por el que se la condena a tal dependencia, ya que es ello lo que le conviene al norte: que Andalucía juegue un papel de reserva de mano de obra y suministradora de materias primas. Se ha demostrado con los diferentes gobiernos estatales incluso con este ultimo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que Andalucía siendo el pueblo del Estado con más población y con más problemas sociales no cuenta a la hora de las inversiones, no hay industria y la poca que hay como Airbus Puerto Real la quieren cerrar mientras amplían la fábrica de Getafe, no hay infraestructuras como por ejemplo los ferrocarriles, un ejemplo es el corredor mediterráneo, no se respeta nuestra cultura y tenemos numerosos ejemplos de cómo se intenta ridiculizar el andaluz, por todo ello creemos que el andalucismo es la herramienta para empoderarnos como pueblo. Por eso defendemos un nacionalismo de clase que defienda los intereses de la clase trabajadora andaluza y que construya un poder andaluz que consiga la soberanía para Andalucía para poder construir un modelo de sociedad diferente al que estamos sufriendo, un modelo basado en la soberanía alimentaria, energética, económica, política.


7. ¿Qué es la Ley de Ciencia a la que se opone el SAT?

El gobierno propone reformar la Ley de Ciencia para eliminar el contrato de acceso especial para postdocs (art. 22) e incluir un modelo nuevo de contratación (acceso de incorporación) con la excusa de promover la estabilidad del personal investigador postdoctoral. Creemos que su objetivo acaba perjudicando mucho más al personal investigador postdoctoral por las siguientes razones:


1) El modelo de contratación nuevo no se puede aplicar a distintas figuras postdoctorales (como las Juan de la Cierva o las Ramón y Cajal), sino que crea una figura propia aunque no se diga explícitamente. Por lo tanto, esas figuras postdoc que ya existen (como los Juan de la Cierva) no podrán beneficiarse de las ventajas del modelo de contratación del artículo 22, como el derecho a equiparación salarial con aquellos/as postdocs que ganen más (como está dispuesto en el artículo 22.1.d actualmente).


2) La figura del nuevo contrato de acceso viene a sustituir a la figura de Científico Titular (CT) en OPIS. La figura de CT es una figura funcionarial, dentro de convenio, con derechos consolidados como el de percibir complementos salariales (sexenios, quinquenios, trienios, etc.), con salarios sin pérdida de poder adquisitivo, etc. La figura de incorporación que se propone sería laboral fija, no funcionarial, fuera de convenio y no se especifica que el contrato sea indefinido (de hecho, hay una evaluación 4 años después del inicio del contrato donde se corre el riesgo de que te echen si no se aprueba la evaluación). Por supuesto, hay que olvidarse de cobrar complementos salariales. Creemos que esta figura nueva que sustituye a CT es una figura más vulnerable y con menos derechos consolidados que la figura de CT.


3) Desde el SAT proponemos que la solución pasa por la estabilización real (esto es, indefinida) del personal investigador postdoctoral a través de figuras estables con derechos consolidables y dentro del convenio. Estas figuras ya existen tanto en OPIs (Científico Titular) como en Universidades (Profesor Contratado Doctor o Profesor Titular) y creemos que no tiene sentido inventarse figuras nuevas ni experimentar con la estabilidad del personal postdoctoral.


8. ¿Por que el SAT esta mojado en cuestiones políticas más allá del sindicalismo?

El SAT y antes el SOC siempre ha tenido una visión sociopolítica y entendemos que los sindicatos de clase deben de tenerla para no caer en el sindicalismo corporativo, además de las cuestiones laborales entendemos que hay otros derechos políticos que hay que defender como el derecho a decidir de los pueblos, la libertad de los presos políticos, o la solidaridad con otros países revolucionarios como Cuba o Venezuela, nuestro nacionalismo de clase hace que tengamos un proyecto para nuestro pueblo pero también ser internacionalistas y apoyar las luchas de otros pueblos del mundo.


9. ¿No hay miedo de que el SAT se pueda burocratizar como les pasa a otros sindicatos?

Bueno, el peligro de burocratizarse o el intento de control por parte de los partidos políticos de la protesta social como está pasando ahora con Unidas Podemos y su intento de apagar las protestas que vayan contra el gobierno estatal están ahí y por desgracia viendo la situación de las protestas parece que lo están consiguiendo, porque hay un alto grado de desmovilización social mientras sigue la reforma laboral, la ley mordaza y la luz esta en record históricos.

Nosotros defendemos como dice el movimiento pensionista que “gobierne quien gobierne los derechos se defienden” así que intentamos luchar contra el intento de quedarnos anquilosados o desmovilizados.


10. ¿El SAT ha denunciado las limitaciones y corrupción de los años de gobierno del PSOE?

Yo diría que ha sido de las pocas organizaciones de izquierdas que se ha enfrentado frontalmente contra el régimen caciquil del PSOE andaluz (30 años de Gobierno) y los gobiernos estatales del PSOE (Felipe González, Zapatero) desde ocupaciones de tierras denunciando que no se hacia una reforma agraria, hasta concentraciones multitudinarias en el Parlamento de Andalucía cuando fueron a declarar por el caso de Corrupción de los ERE, ocupaciones de bancos denunciando el rescate a la banca por parte de Zapatero, huelgas generales contra las reformas laborales, hasta escraches de las mujeres de Marinaleda a Felipe González cuando venía a veranear a Doñana para pedir que expropiara las tierras del Duque del Infantado.

La lista sería interminable, pero la sintetizo en el saldo represivo, mas de 600 militantes con causas judiciales, 800 mil euros en multas, el compañero Andres Bodalo condenado a 3 años y medio de prisión por una denuncia del teniente de alcalde del PSOE de su pueblo, de la que cumplió 1 año y medio de cárcel. Y el compañero Fran Molero condenado a 5 años de cárcel por ir a un rodea el congreso.


11. ¿Por que el SAT ha asaltado super mercados?

Porque creemos en la desobediencia civil y la expropiación como herramienta política y en la crisis de 2008 con 300 mil familias en el umbral de la pobreza según Caritas y con el gobierno del PP rescatando a la banca queríamos llamar la atención sobre los problemas reales de Andalucía que eran las miles de familia con problemas para llegar a fin de mes y desahuciadas a sus familias. De hecho la entrega de alimentos fue a la corrala la utopía un bloque de viviendas ocupadas por familias desahuciadas de sus casas.


12. ¿La pandemia ha cambiado las condiciones laborales a los trabajadores del campo andaluz?

Si las ha cambiado para peor, sobretodo en el sector más precario que son los jornaleros migrantes de Huelva, Almería, que viven en barracones muchos de ellos sin acceso a agua potable,y hacinados familias enteras, mientras las instituciones hablaban de que para combatir el covid había que lavarse mucho las manos y hacer aislamientos si se estaba en contacto con algún positivo, estos trabajadores por su situación de infravivienda no ha podido tomar esas medidas de seguridad.. Además el confinamiento y la prohibición de movilizaciones nos ha quitado una de las herramientas principales que es la denuncia pública cuando hay un abuso, con lo cual a menos movilización mas aumento de la impunidad empresarial.


13. ¿Por que se califica de “condición de semiesclavitud" como están los trabajadores del campo?

No es que los califiquemos nosotros, lo dice la propia policía y la inspección de trabajo, por poner un ejemplo en Moraleda de Zafarraya pueblo de Granada agrícola han sido detenidos 24 empresarios por tener trabajadores en esas condiciones, en los medios de comunicación han salido noticias así también en otros sitios como Murcia, Extremadura, por eso la patronal agraria se quejo cuando se anuncio que habría mas inspecciones de trabajo, solos se conoce la punta del iceber de las estructuras mafiosas que se mantienen en la agricultura.


14. ¿SAT feminista?

Si, somos feministas porque entendemos que el patriarcado es una estructura de opresión que hay que combatir como el capitalismo, los privilegios de los hombres por ejemplo en el mundo laboral son tan evidentes que se pueden incluso contabilizar como la brecha salarial o la diferencia en niveles como la precariedad o el desempleo. Por eso defendemos la construcción de un feminismo andaluz que dé respuesta aprendiendo de las luchas que hicieron nuestras madres y abuelas.


15. ¿Existe violencia de genero a las mujeres inmigrantes que trabajan en el campo?

Existen abusos sexuales como hemos denunciado en Huelva, porque hay patrones que se aprovechan de la situación de las mujeres migrantes que están en una situación de precariedad que hace que muy pocas se atrevan a denunciar, porque además a quien denuncia no la vuelven a traer como en el caso de las trabajadoras marroquís que vienen cada año, se ha creado una estructura de impunidad entre la patronal agrícola y las instituciones que esta permitiendo estos abuses sexuales, es uno de los mayores escándalos de europa.


16. ¿Alguna posición desde el SAT por los desahucios llevados a cabo durante la pandemia del COVID19?

Nuestra posición ha sido siempre que el derecho a techo con pandemia y sin pandemia es un derecho básico que viene incluso en su constitución, con lo cual no debería de haber ninguna familia desahuciada y en pandemia menos.

Creemos que hace falta una política de vivienda como la que se ha realizado en Marinaleda donde han conseguido que las familias paguen 30 euros al mes por una vivienda, gracias a que el Ayuntamiento facilita el suelo y la autoconstrucción, es decir no lo usa como un negocio como lo están usando muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos y el estatal sino como un bien común que hay que poner al servicio de la ciudadanía al menor precio posible.

Para garantizar el derecho a la vivienda hace falta una ley de vivienda que la garantice y que regule el precio de los alquileres como está pidiendo el movimiento de vivienda en todo el Estado.

Entrevista a Jaldía Abubakra, mujer palestina

Jaldía Abubakra; Activista palestina defensora de los derechos humanos, fundadora del movimiento de mujeres palestinas (Alkarama) miembro de Unadukum, Samidoun, colabora en las campañas de boicot a Israel, es miembro del comité preparatorio de la conferencia de la Ruta Palestina Alternativa ( Masar Badil) que se va a celebrar en Madrid España entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de este año 2021.


1. ¿Qué es Maskubeyeh?

Solo oír este nombre, por cualquier palestino o palestina le pone los pelos de punta. Al Maskubeyeh es un edificio construido en 1857 durante el mandato Otomano, para acoger a los peregrinos rusos, con catedral, hospital y centro comercial entre otras dependencias, pero cuando Palestina cae bajo ocupación de los británicos, lo convierten en un centro de detención, y así se mantiene después con sus sucesores, los colonizadores sionistas.



En este centro que está al oeste de Jerusalén, los y las palestinas arrestados por las fuerzas de ocupación reciben todo tipo de tortura física y psicológica para sacarles información o confesión, desde palizas hasta romperles los huesos y causar daños irreparables, mantenerlos en la misma posición durante muchas horas, electrocutarles, dejarles sin dormir, interrogándoles de forma muy violenta durante hasta 16 horas seguidas, ponerles en aislamiento hasta 35 días, a oscuras o poniendo la iluminación fuerte para dejarlos casi ciegos, amenazarles con hacer daño a sus familiares delante de ellos o ellas, no permitirles la higiene personal (además de la suciedad en las celdas donde puede haber cucarachas o ratas) o utilizar el método de tortura con aire acondicionado, exponiendo al prisionero a temperaturas extremas de frío o calor durante largas horas.


2. ¿Por qué el 29 de noviembre es el día de la solidaridad con el pueblo palestino?

Para mí personalmente y creo que, para muchas palestinas, es una hipocresía de la ONU. En esta fecha en el año 1947 las Naciones Unidas deciden la partición de Palestina entregando más del 50% del territorio a los sionistas llegados de fuera para la fundación del estado de Israel, sin consultar a la población autóctona y en una institución recién creada con solamente 50 países, de los cuales 33 han votado a favor. Treinta años más tarde, el 2 de diciembre la asamblea general de Naciones Unidas decide declarar este día como día de solidaridad con el pueblo palestino, como si esto les eximiera de sus responsabilidades con el pueblo, y sin hacer nada práctico para parar las violaciones de derechos humanos y los crímenes que comete el régimen sionista contra todas y todos los palestinos.


3. ¿Quién es Sausan Abulhawa?

Sausan es un ejemplo de la mujer palestina luchadora, es periodista, escritora y poeta que reside en los Estados Unidos desde hace muchos años. A pesar de estar en la diáspora, tan lejos de su tierra Palestina desde niña, no ha olvidado sus raíces ni la causa de su pueblo, en sus libros, ya sean artículos o novelas, describe muy bien la situación y la historia de Palestina. Como activista política colabora en las campañas de boicot académico y en la asociación al Auda (el retorno) entre otras.


4. ¿Quién es Dareen Tatour y por qué fue arrestada por las fuerzas de Israel?

Dareen es otro ejemplo de la mujer palestina luchadora, que, a pesar de nacer bajo ocupación israelí, en los territorios palestinos ocupados en 1948, y todos los intentos del régimen para israelizar a nuestra gente que se ha mantenido allí, Dareen nunca dejó de sentirse palestina, se dedicó al activismo también, y a través de su poesía intenta concienciar al mundo sobre nuestra causa.


Fue arrestada y encarcelada por un poema en el cual dice “revélate pueblo” sufrió mucho en los interrogatorios y en la cárcel donde se ha abusado de ella física y psicológicamente, pero ella es una mujer fuerte y no han conseguido doblegar su voluntad.


5. Como mujer ¿Qué opinas de la presencia de Hamas en Palestina?

Como mujer y como palestina, pienso que Hamas es una facción palestina más, es parte de la resistencia y una parte activa. Ahora como una facción de ideología religiosa puedo no estar de acuerdo, pero no puedo negar su existencia, su popularidad entre nuestro pueblo, al que se ha ganado por resistir a la ocupación, por las obras sociales que han llevado a cabo, pero también por la corrupción que hay en el partido Fatah quien sostiene la autoridad, y que reprime a nuestra gente en Cisjordania, también pienso que es un fracaso de la izquierda palestina.


Hamas ganó las elecciones al consejo legislativo en 2006 limpiamente, pero ni la comunidad internacional que cede a los caprichos de la entidad ocupante ni el partido Fatah que estaba en el poder les han permitido gobernar, ya que era lo que el pueblo había elegido, desde entonces como sabemos hay una división política entre las dos grandes fuerzas políticas palestina, pero también se ha castigado a nuestra gente en la franja de Gaza con un bloqueo por tierra, mar y aire, que lleva durando ya más de 15 años.


6. ¿De qué trata el libro “Historia del movimiento de mujeres en Palestina” de Mar Gijón Mendigutía?

Este libro es una maravilla, ya que cuenta la historia de la lucha de las mujeres palestinas desde antes del mandato británico. Personalmente se lo agradezco siempre a Mar, a la asociación Biladi, el haber hecho este estudio, ya que no existían antes libros sobre Palestina o sus mujeres en lengua castellana.


7. ¿De qué trata la obra “Amaneceres en Jenin” de Susan Abulhawa?

En Amanecer en Jenin como en (El azul entre el cielo y el agua) Sasuan cuenta historias del pasado, el presente y la esperanza del futuro de Palestina, a través de sus protagonistas mujeres. Hay que leerlos.


8. ¿Por que el 21 de Marzo es el día de la madre en Palestina?

Esta es una pregunta difícil … en todo el mundo árabe se celebra este día como día de la madre que coincide con el comienzo de la primavera, como simbología de que las madres son las que dan la vida. Algunos estudios dicen que empezó en tiempos de los faraones en Egipto, con la reina Isis, la madre del faraón, también hay muchos dibujos jeroglíficos que muestran el respeto que tenían a las mujeres en especial a las madres, otros dicen que fueron los griegos.


Qué importa, es una de tantas fiestas inventadas, mientas sea para bien, honrar a las madres y respetarlas. En Palestina esto se hace todos los días, si además ese día se les hace un regalo, pues bien, mientras no se convierta en una tradición comercial vacía de sentimientos.


9. ¿Por qué Palestina se la dibuja con una llave?

El legado cultura de Palestina están llenas de simbología, como Hanzalah, el olivo, el mapa de la Palestina histórica y la llave como símbolo del retorno a Palestina, a nuestros hogares y tierras arrebatadas mediante el terror y las masacres cometidas por las bandas terroristas sionistas. Las personas palestinas expulsadas entre 1947 y 1948 se salieron con las llaves de sus casas pensando que iban a tardar unos días o pocos meses en volver, y hasta hoy conservan estas llaves, por eso todos llevamos una llave como colgante o llavero, señal que no renunciamos a nuestro derecho inalienable al retorno a nuestros lugares de origen.

lunes, 23 de agosto de 2021

Entrevista al HAC (Haiti Action Committee)

 1. ¿Qué es el Haiti Action Committee?

El Haiti Action Committee (Comité de Acción por Haití) es una red de activistas solidarios de los Estados Unidos con sede en el área de la bahía de San Francisco que han apoyado la lucha haitiana por la democracia desde 1991, cuando un golpe militar respaldado por Estados Unidos derrocó al primer presidente electo democráticamente de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Nuestros miembros viajan con frecuencia a Haití y están en estrecho contacto con activistas de base haitianos, trabajadores legales y de derechos humanos y víctimas de la represión. A través de manifestaciones y desobediencia civil, cabildeo del Congreso y eventos educativos, publicaciones y organización comunitaria, estamos trabajando para construir un fuerte movimiento de solidaridad con Haití. Nos oponemos a la continua intervención extranjera en Haití y desafiamos el sabotaje continuo del gobierno de los Estados Unidos a la democracia haitiana.


Apoyamos las siguientes demandas que se alinean con las aspiraciones de justicia, democracia y libre determinación del pueblo haitiano:

1. Cortar toda la ayuda estadounidense a la policía haitiana de una vez por todas.

2. Detener el apoyo de la Administración Biden al régimen de PHTK sin importar qué nuevo testaferro se convierta en presidente.

3. Poner fin al apoyo de Estados Unidos a las elecciones falsas en Haití

4. Apoyar el derecho del pueblo haitiano a formar, a través de su propio movimiento popular, su propio gobierno de transición libre de la interferencia de Estados Unidos. No más intervención militar de Estados Unidos y la ONU en Haití.


2. ¿Quién está entrenando a la policía haitiana y con qué propósito?

Los Estados Unidos, Canadá, las tropas de las Naciones Unidas, así como los gobiernos latinoamericanos como Ecuador y Brasil, han estado involucrados en el entrenamiento y armado de la policía haitiana. El propósito es apoyar el statu quo antidemocrático y controlar la resistencia popular a los gobiernos represivos corruptos impuestos al pueblo haitiano por Estados Unidos y sus aliados.


3. ¿Qué objetivos tiene el HAC con Haití?

Apoyamos al movimiento de base popular de Haití en su lucha por liberar a su nación de la intervención estadounidense y extranjera para que los recursos, la tierra y la mano de obra de Haití contribuyan al mejoramiento de todos sus ciudadanos y no a enriquecer a las corporaciones extranjeras ni a la pequeña élite de Haití. Mucha gente no sabe que el pueblo haitiano construyó durante 10 años su propio progreso social y económico democrático bajo las administraciones del presidente Aristide y Lavalas. Estos logros se resumen en el folleto del HAC , "No olvidaremos: los logros de Lavalas en Haití". Nuestro trabajo incluye educación sobre la lucha de Haití por la liberación, contrarrestar las narrativas falsas de los medios de comunicación de los Estados Unidos y las corrientes principales a través de nuestras publicaciones, plataformas de redes sociales y hablar en público. Promovemos el activismo en las calles y presionamos a los representantes del gobierno. El sitio web del Comité de Acción de Haití es www.haitisolidarity.net y se puede encontrar en Twitter, Instagram y Facebook. El Comité de Acción de Haití apoya el trabajo del Fondo de Ayuda de Emergencia de Haití [HERF] que brinda ayuda material al movimiento democrático de Haití.

A raíz de este reciente terremoto, instamos a todos los amigos de Haití a que donen todo lo que puedan al Fondo de Ayuda de Emergencia de Haití. Las donaciones irán directamente a organizaciones de base en Haití que están salvando vidas al ayudar a las personas en el terreno a acceder al agua, alimentos y refugio, y reconstruir sus vidas. A diferencia de las grandes ONGs, muchas de las cuales fueron acusadas de lucrarse con los miles de millones donados por un público generoso después del terremoto de 2010, HERF no paga salarios ni recorta. Los voluntarios hacen todo el trabajo y todo el dinero que recolectamos va directamente a quienes lo necesitan, comenzando por las mujeres, las principales cuidadoras en cada comunidad.


4. ¿De qué manera el HAC apoya la lucha de las mujeres haitianas?

El HAC apoya incondicionalmente la lucha de las mujeres de base haitianas por los derechos humanos y democráticos plenos. Los artículos que hemos publicado sobre las mujeres haitianas incluyen: Las mujeres del mercado de Haití se resisten a las fuerzas globales por Leslie Mullin; Un regreso a una época en la que las mujeres fueron deshumanizadas por Judith Mirkinson. Muchos de los logros de Haití bajo gobiernos democráticos de 1994 a 2004 dieron primacía a las preocupaciones de las mujeres. Las mujeres fueron las organizadoras centrales y beneficiarias de la campaña de alfabetización. Las mujeres amas de hogar patrocinaban en gran medida las nuevas tiendas y restaurantes comunitarios. Programas de atención de la salud centrados en la atención de la salud materna y prenatal. El programa de prevención y pruebas del VIH / SIDA del gobierno contemplaba a las mujeres como los principales agentes de cambio y educación.


La gran mayoría de los trabajadores del sector del montaje son mujeres; el aumento del salario mínimo les impactó directamente. Las mujeres organizadoras estuvieron a la vanguardia de los esfuerzos de socorro basados ​​en la comunidad después del terremoto de 2010, y nuevamente las mujeres haitianas lideran los esfuerzos de recuperación hoy. El HAC apoya el trabajo de la Fundación de la Universidad de Aristide [UNIFA] donde las jóvenes haitianos de todos los sectores económicos pueden estudiar carreras en medicina, derecho, ingeniería, odontología, fisioterapia y enfermería. “Educación sin exclusión” es el principio rector de UNIFA, que destaca su objetivo de acabar con la larga tradición de exclusión de la mayoría pobre del acceso a la educación superior.


5. ¿Por qué las protestas en Haití contra la corrupción?

Los colaboradores estadounidenses e internacionales han impuesto dictadores y gobiernos corruptos en Haití para servir a los intereses de las ganancias extranjeras. Las únicas veces que a los haitianos se les permitió votos libres y justos, eligieron líderes que intentaron cubrir las necesidad de los haitianos en lugar de al capital internacional imperialista. El presidente Aristide, elegido democráticamente en dos ocasiones, fue derrocado por golpes de Estado respaldados por Estados Unidos que buscaban revertir las políticas sociales y económicas democráticas populares que beneficiaban al pueblo haitiano. Se puede ver en nuestra web cómo las organizaciones de base denuncian la represión del régimen de Moise Véase "Haití diez años después del terremoto" de Robert Roth. “Ahora se ha descubierto que $ 4,2 mil millones han desaparecido de los fondos de Petrocaribe.


Venezuela ha estado vendiendo petróleo de Haití a precios reducidos a través de su programa Petrocaribe, iniciado por el gobierno de Hugo Chávez, en el entendimiento de que Haití venderá el petróleo a la tasa de mercado y utilizará las ganancias para financiar infraestructura y desarrollo económico. En cambio, los regímenes de Martelly y Moise sol han robado a escalas humillantes, y las protestas solo se han hecho más fuertes pidiendo al presidente impuesto Moise que renuncie .


6. ¿Por qué Jovenel Moise (presidente de Haití) fue asesinado este año 2021?

En el artículo "La solidaridad con Haití fortalecerá la lucha por la justicia racial en todas partes" por Nia Imara: “La crisis actual que tiene lugar en Haití se deriva de las condiciones en las que, durante el siglo pasado, Estados Unidos ha tenido una participación directa en la creación, manipulación o defensa de sus intereses sobre la isla . Si bien el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse ha inducido a los medios estadounidenses a poner un foco de atención intermitente en el país, no han hecho un trabajo eficiente al proporcionar cualquier contexto histórico que exponga el papel central que desempeñó Estados Unidos en la creación del Haití que existe hoy... Otro artículo "Construyendo solidaridad con el movimiento popular de Haití" del compañero Robert Roth: "Hoy, en Haití, el violento gobierno de Jovenel Moïse ha llegado a un final igual de violento. El propio Moïse había afirmado recientemente que tenía "alrededor de un millón de enemigos", y eso era indudablemente cierto. En su esfuerzo por mantener el poder y ejercer un control dictatorial total, no solo provocó un poderoso levantamiento de base, sino que enfureció a otras facciones dentro de la élite de Haití ".


7. ¿Por qué tantos terremotos se originan en Haití y hay alguna manera de evitar muertes cuando lleguen?

La geología de Haití explica su susceptibilidad a los terremotos porque se encuentra en una línea de falla entre dos placas tectónicas. Se han registrado terremotos en la isla desde el siglo XVIII. Los terremotos no se pueden prevenir, pero su daño se puede minimizar con una buena política pública que se anticipe y se prepare para ellos: sistemas de agua potable, sistemas alimentarios sostenibles, viviendas, buenas carreteras, atención médica, suministros de emergencia y personal.

Lo mismo se aplica a los huracanes que experimenta toda la región del Caribe. Bajo los gobiernos democráticos de Haití encabezados por el presidente Aristide y el partido Lavalas, la vida y el bienestar de las personas estaban en el centro de las políticas públicas incluso en la cuestión de los terremotos.


8. ¿Qué es la organización "Fanmi Lavalas"?

Fanmi Lavalas es la organización fundada por el ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien fue elegido por gran mayoría en las primeras elecciones democráticas de Haití en 1991 y nuevamente en 2000. La crisis actual en Haití tiene sus raíces en el golpe de estado de 2004 orquestado por Estados Unidos contra el gobierno elegido democráticamente de Jean-Bertrand Aristide y su Organización Política Fanmi Lavalas. Lavalas significa "Inundación Repentina" en criollo, lo que significa la reunión del poder del pueblo. El movimiento Lavalas surgió en la lucha por librar a Haití de las dictaduras de Duvalier respaldadas por Estados Unidos en la década de 1980, y llevó a Aristide al poder en 1991 y luego nuevamente en 2001.


Bajo las administraciones de Lavalas, se construyeron más escuelas que en toda la historia de Haití, la financiación fue aumentó drásticamente para proyectos de alfabetización y salud pública, se duplicó el salario mínimo y se abolieron las brutales Fuerzas Armadas de Haití. Todo esto fue destruido cuando Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Aristide y luego orquestó una ocupación de la ONU para descarrilar este proceso de progreso y cambio.

jueves, 19 de agosto de 2021

Entrevista a la Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas

 1. ¿Qué es la Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas?

La Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas” es una asociación no lucrativa y de carácter cultural, cuyos fines son propiciar la aproximación entre los pueblos español y cubano, favoreciendo el estudio sobre temas referidos a Cuba y su historia, así como promover la solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución. La Asociación funciona como organismo de amistad con el pueblo de Cuba, siendo la primera de las muchas asociaciones que, posteriormente, fueron creándose en España con los mismos objetivos.


2. ¿Qué os a parecido la victoria de los atletas cubanos en estos últimos Juegos Olímpicos?

Han llegado en momento muy difícil para la isla, por lo que han supuesto un soplo de aire fresco y una demostración a la Comunidad Internacional de los logros del Socialismo. Quien quiera plantear que no existe ningún tipo de vinculación entre el triunfo de las victorias deportivas y la política de la isla simplemente olvida o desconoce la historia de Cuba. Antes del triunfo de la Revolución, Cuba participó en 7 olimpiadas (incluyendo las de 1960), obteniendo solamente 12 medallas. Entre estas, 5 oros, todos en esgrima, un deporte que solo podían practicar las clases más acomodadas del país. El resto de medallas se consiguieron en vela, otra categoría que no era precisamente representativa de las actividades deportivas del pueblo llano. Otro dato importante es que hasta 1960 todos los deportistas laureados fueron blancos, todos de La Habana, e incluso algunos estadounidenses que competían por Cuba. Tanto es así que hasta este momento habían representado a Cuba más deportistas nacidos en EEUU que del Centro y el Oriente del país.


Por contra, de Tokio 1964 a Tokio 2020, Cuba ha participado en 13 Olimpiadas, obteniendo medallas en todas y cada una de ellas (concretamente 225, 82 de ellas de Oro). En este tiempo, la Mayor de las Antillas ha sido representada por 1820 atletas frente a los 124 de la etapa anterior, y ocupado lugar en el podio en las disciplinas de Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Natación, Piragüismo, Tiro, Taekwondo, Vela, Voleibol, o Yudo. En 1972, con una generación de atletas ya formada por la Revolución, Cuba obtuvo una medalla de Oro por primera vez desde 1904. En Barcelona 92, Cuba logró un hito al obtener 31 medallas, de ellas 14 preseas de Oro, quedando quinta en el medallero, solo por detrás de grandes potencias como el Equipo Unificado de la Ex Unión Soviética, Estados Unidos, Alemania y China. 
Gracias a estos resultados, Cuba es el país hispanohablante más laureado de las Olimpiadas, incluyendo a España. Si se toman en cuenta solo las medallas de Oro, la isla continúa primera en este ranking y supera la suma de las 8 naciones latinoamericanas que le siguen. Hoy por hoy, la Mayor de las Antillas ocupa el decimosexto lugar del medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Por todo ello no es de extrañar que muchos de estos deportistas hayan dedicado sus triunfos en Tokio 2020 a la Revolución y a Fidel, o griten “patria o muerte” al conseguir sus victorias.


3. ¿Esta asociación tiene alguna opinión de la represión contra los cubanos contrarios a la revolución cubana este año 2021?

En primer lugar que no ha existido tal represión a los cubanos contrarios a la Revolución Cubana. Y aunque esa palabra, “represión”, sea utilizada de forma maniquea por parte de las potencias capitalistas, lo cierto es que las autoridades cubanas no han negado que sí ha existido, pero contra grupos que provocaron incidentes violentos y saquearon tiendas, no contra nadie por pensar de una determinada manera. Y si decimos que se usa de forma maniquea es porque en las protestas en cualquier parte del mundo donde hemos visto grupos de violentos en protestas que eran mayoritariamente pacíficas, las palabras que han utilizado es que las “fuerzas de seguridad se han visto obligadas a intervenir para restaurar el orden”. Sin embargo, sería ridículo pensar que el 100% de los habitantes de la Mayor de las Antillas están de acuerdo con el sistema de gobierno.


Las cifras están ahí, un 13% de los cubanos votaron contra la reforma de la Constitución en los últimos comicios electorales, y aunque no constituyen ni de lejos una mayoría para dar un vuelco a la democracia revolucionaria, lo cierto es que no dejan de ser una parte de la población de Cuba que cuenta con los mismos derechos que el resto de sus compatriotas. Además no podemos caer en el simplismo de pensar que todas las personas que han salido a las calles en Cuba pertenecen a la oposición política. Existen dificultades económicas objetivas, la mayoría derivadas por el criminal bloqueo norteamericano, que se han visto acrecentadas por la pandemia global de la COVID-19 y que en Cuba ha tenido, además, importantes repercusiones en el sector turístico, uno de los principales activos económicos de la isla. Por ello es comprensible que hayan salido a protestar grupos de personas que tienen críticas y miedos legítimos, y es importante señalar que la mayor parte de estas protestas se han desarrollado de forma pacífica y que el Gobierno cubano ha tomado nota de todas las críticas constructivas para mejorar todo lo que debe ser mejorado.


4. ¿Por qué el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel asistió al lugar de las protestas?

Es algo que debería ser lo más natural del mundo que los encargados por el pueblo de gestionar las condiciones socio-económicas del país, se encargue de ello y acudan en cada momento a conocer las causas de los problemas y a aplicar las soluciones. En la vieja Europa no estamos acostumbrados a eso, más bien a todo lo contrario.


Los representantes políticos se esconden, no dan la cara. En Cuba el Jefe del Estado se va para la calle, habla con el pueblo, escucha las quejas y las necesidades que le manifiestan, les explica la situación, las posibles soluciones, y los riesgos de hacer seguidismo a los agitadores pagados por EE.UU. que sólo están interesados en trabajar para los enemigos del país. Ahora podemos comprobar, pasado un mes de estos acontecimientos, que la inmensa mayoría entendió la situación, aceptó las soluciones propuestas, y se pusieron a trabajar colectivamente en ellas.


5. ¿Fidel Castro también llevó a cabo acciones como las de Miguel Díaz cuando aún vivía?

Sí, en 1994, tras el hundimiento del Campo Socialista del Este de Europa, y el endurecimiento de las leyes Torricelli y Helms Burton, se produjo una acción de aislamiento y un duro golpe a la economía cubana.

En ese marco, se produjeron en un punto concreto del malecón habanero una serie de desórdenes. Fidel, sin ningún tipo de protección ni escoltas, se dirigió a la cabecera del grupo, habló con ellos, y todo acabó en gritos de “¡Viva Fidel!”


6. ¿Cómo a ayudado esta asociación contra el bloqueo de Cuba? Muchos que visitan Cuba afirman que hay mucha falta de material al estudiar carreras como el de actor/actriz.

A lo largo de nuestra dilatada historia hemos hecho de manera permanente actividades en forma de conferencias, proyecciones y debates, en los que divulgamos la realidad en Cuba y los logros alcanzados por la Revolución, así como el impacto tan desastroso que tiene sobre el pueblo cubano el bloqueo criminal, ilegal y arbitrario que impone EEUU sobre la Mayor de las Antillas. También organizamos anualmente “brigadas de trabajo voluntario” y viajes que permiten a los participantes conectar de primera mano y conocer la cómo es la sociedad cubana. Además, de forma puntual y en colaboración con otras organizaciones de solidaridad, hemos participado en campañas específicas enviando un barco cargado de leche en polvo, o durante la década de los 90 (en el marco de lo que se denominó “Periodo Especial”) enviando insumos sanitarios, informáticos, etc. O colaborando en paliar los daños causados por ciclones enviando materiales y remesas de dinero.


En definitiva, poniéndonos al servicio de las necesidades de Cuba en cada momento, siendo estos sólo unos pocos ejemplos de nuestro trabajo de solidaridad para romper el bloqueo. 
Actualmente estamos inmersos en el envío de insumos clínicos y en una campaña europea para enviar jeringuillas con las que vacunar a toda la población frente la COVID-19 con las vacunas que Cuba ha desarrollado con sus propios medios: Soberana 02 y Abdala. Desde la solidaridad española nos comprometimos a financiar la compra de 1.000.000. de jeringuillas y ya hemos superado la financiación de 4.000.000. de ellas.


7. ¿El mercado negro hoy en día afecta a Cuba?

Es evidente que ningún país del mundo se puede evitar que exista un mercado de estraperlo, mucho más en situaciones como las del Periodo Especial o bajo la situación coyuntural que vive hoy la isla. Sin embargo, estas transacciones abusivas no son lo que marcan la economía del país, y cuando se dan a un nivel superior al de una persona individual que decide traficar con insumos de primera necesidad, el gobierno cubano aplica sus leyes de manera implacable. Hablamos, por supuesto, de funcionarios públicos, productores, transportistas, o empresas que inflan los precios por encima de lo que ha fijado el Estado. Atajar de raíz que ciertas personas insolidarias y con mentalidad burguesa tengan acceso a bienes y traten de lucrarse aprovechándose de las necesidades de sus compatriotas es mucho más complicado, si bien para esto suelen aplicarse más medidas pedagógicas y menos punitivas.


8. ¿Qué es el Contingente Henry Reeve y por qué han sido premiados por un Nobel de la Paz?

En primer lugar habría que aclarar que este contingente, pese a su elogiosa labor, no ha sido premiado, si no propuesto al Nobel de la Paz, propuesta que por supuesto ha sido apoyada desde nuestra asociación con una campaña concreta, ya que consideramos que se lo merecen incluso mucho más que algunos a los que les ha sido otorgado. Pero además de los muchísimos antecedentes en los que Cuba ha demostrado su solidaridad e internacionalismo, enviando médicos, sanitarios y material a cualquier país del mundo afectado por fenómenos naturales, desde el inicio mismo de la Revolución se envió ayuda en 1960 a Chile tras sufrir un terrible terremoto.


Fue en el año 2005, con motivo de los daños causados por el huracán Katrina en EE.UU., cuando se conformó en Cuba una brigada altamente especializada en situaciones de desastre y graves epidemias. Y se la denominó Henry Reeve en honor al joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba. Actualmente, además de las muy elogiadas actuaciones a lo largo del mundo en medio de lo peor de la crisis pandémica (incluso en países europeos), Cuba ha enviado de nuevo una nutrida delegación de especialistas a Haití, país que se ve azotado por los efectos de la tormenta tropical “Grace”. Debemos destacar que los profesionales cubanos prácticamente nunca han abandonado este país olvidado de las Antillas encargados de realizar un constante flujo de solidaridad.


9. ¿Sigue vivo el Movimiento 26 de Julio en Cuba?

El Movimiento 26 de Julio, como organización se disolvió en 1962, pero en la memoria del pueblo cubano sigue vivo, respetado y admirado.


10. ¿Qué mejoraríais en Cuba si se levantara el bloqueo cubano?

Si EE.UU. levanta el ilegal bloqueo, como les demanda la inmensa mayoría de la comunidad internacional desde hace 30 años en la Asamblea General de la ONU, nosotros no mejoraríamos nada, no nos corresponde. Lo harían los propios cubanos, con los métodos que ellos determinen, pudiendo mantener relaciones financieras y comerciales con cualquier país del mundo y en las mismas condiciones que cualquier país del mundo. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que levantar el bloqueo sería una mejora de profundo calado en sí misma. Y una buena manera de desmontar los argumentos de quienes dicen que es una excusa del gobierno cubano para no aceptar su responsabilidad en las condiciones materiales que vive la isla. Que levanten el bloqueo y veremos los resultados casi de forma inmediata.


11. ¿Por que los revolucionarios e internacionalistas que defienden Cuba reivindican a José Martí? Martí era contrario al socialismo...

Desde luego lo que si fue Martí es anti-imperialista. No debería ser difícil entender, desde una óptica europea, que los próceres de los pueblos de América sean símbolos de sus luchas nacionales pese a que la mayoría de ellos fueran descendientes de europeos, criollos, y en algunos casos incluso poseyeran esclavos. Y no debería serlo porque bajo un análisis estrictamente marxista hubo una época en la que la burguesía fue una clase revolucionaria. Pues bien, dentro de los libertadores de América Latina José Martí fue, además, y aunque lejos de hacerlo desde posiciones puramente socialistas, el más preocupado por la causa de los trabajadores, los afrocubanos, o los campesinos. Por supuesto se pueden hacer interpretaciones teóricas muy diversas de la inmensa obra de Martí, pero no podemos olvidar que fue contemporáneo a Karl Marx y ninguno de ellos conocía la obra del otro con profundidad, lo que es lógico en una época en la que no existía internet, muchos artículos se leían de forma independiente al conjunto de la obra, y los contextos de cada cual estaban diferenciados por completo. En un momento en que se está desarrollando el Socialismo Científico, Marx está hablando del proletariado industrial como sujeto revolucionario, lo que era prácticamente inexistente en la Cuba de Martí.


Podríamos entender, bajo este precepto, que la propia Revolución Soviética fue una enmienda a Marx por la vía de los hechos: el Socialismo se construyó en un país donde ese proletariado industrial no era la clase social mayoritaria, y desde luego Rusia no contaba con el desarrollo de las fuerzas productivas que eran necesarias bajo una lectura ortodoxa de las lecturas marxianas. Algo que nos parece significativo para quienes defendemos la Revolución Cubana, profundamente martiana y fidelista, es lo que José Martí escribió en 1890: “Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simón, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo.” Y agregó “asimilarse lo útil es tan juicioso, como insensato imitar a ciegas” Podríamos pensar que Lenin, otro gran revolucionario, leyó a Martí y sacó sus conclusiones cuando dijo aquello de que “debemos hacer el análisis concreto de la realidad concreta”. Y la realidad es que Martí es el padre de la nación cubana, un revolucionario con más aciertos en la teoría que en la práctica, que no solo se enfrentó al imperialismo español de la época, además previno del peligro norteamericano.


12. ¿Qué opinión tenéis de que el gobierno de UP-PSOE no haya dejado entrar a las brigadas médicas de Cuba?

Absolutamente inexplicable, más aún cuando países de nuestro entorno, de la propia Unión Europea, aceptaron el ofrecimiento de Cuba sin ningún tipo de problema, incluyendo a nuestra vecina Andorra, que hasta donde sabemos no es sospechosa de ser un territorio filo-comunista. Para nuestra asociación, que como hemos explicado en la primera pregunta es una tarea fundamental crear puentes entre los pueblos cubano y español, fue una decepción que por parte de las autoridades españolas no se nos diera ningún motivo por el que se denegó la ayuda. E hicimos una fuerte campaña, junto a otras entidades de solidaridad, para que esto se diera en el peor momento de la crisis, cuando nuestros médicos estaban saturados y los casos seguían aumentando. Pero por supuesto podemos inferir cuáles fueron esas razones: el lobby de la gusanera cubana, la extrema derecha creciente que utiliza cualquier excusa para agitar el miedo al comunismo, y la cobardía y el colaboracionissmo con el imperialismo y la OTAN de amplios sectores del Gobierno, que les impide tener una agenda soberana ya no política, incluso sanitaria, que ponga por encima las necesidades del pueblo a sus complejos intereses políticos.


13. ¿Por que dicen que Cuba tiene una revolución con gran protagonismo femenino?

Es evidente que tras el triunfo de la revolución en 1959 el papel de la mujer en la sociedad cubana ha sufrido una gran transformación. La UNESCO reconoce el protagonismo de la mujer cubana en la Ciencia, pero no sólo en ese campo, es en todos los sectores de la sociedad: Comunicación, Arte, Deporte, Agricultura, Fabricas, Turismo... Veamos algunos porcentajes de la presencia femenina: Parlamento: 43,2%; Científicas: 53,2%; Investigadoras: 68,0%; Médicos: 56,7%; Técnicos medios: 76,0%; Enfermería: 88,4;% Fiscales: 80,0%; Educación: 70,0%, etc. Comparado con el resto de países, incluso del llamado primer mundo, el resultado es abrumador.


14. ¿Qué papel lleva a cabo la Federación de Mujeres Cubanas en la isla caribeña?

La Federación es una organización de masas fundada en 1960 por Vilma Espín y cuenta con 4 millones de afiliadas. Tiene como objetivo la lucha por la igualdad y emancipación de la mujer y está estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y de base. Y es evidente que su trabajo y aportaciones han resultado de lo más exitosas, solo hay que echar un vistazo a los datos mencionados anteriormente.

viernes, 13 de agosto de 2021

Entrevista a Jamaica LANDS (Left Alliance for National Democracy and Socialism)

Alexander Scott, Secretario de Comunicaciones de LANDS.


1. ¿Qué es Jamaica LANDS (Alianza de Izquierda para la Democracia Nacional y el Socialismo)?

LANDS es una red de grupos que tiene como objetivo organizar a la izquierda en Jamaica y construir una plataforma política basada en la soberanía nacional. La organización se formó hace 5 años con la intención de estudiar, criticar, perfeccionar y aplicar las teorías de los socialistas del pasado en un contexto caribeño.


2. ¿Quiénes integran Jamaica Lands y qué objetivos tiene con la Isla del Caribe?

LANDS está formado por jamaicanos y la diáspora jamaicana. Nuestras metas a corto plazo son, como dijimos, organizar a la izquierda y construir una plataforma política basada en eso. Todavía estamos decidiendo si eso significa entrar en la política electoral o ejercer el poder político a través de otros medios como la acción directa.


3. ¿Sois marxistas leninistas?

Algunos miembros de LANDS son marxistas-leninistas, pero también hay muchas personas que se identifican con otra cosa o que aún no se han identificado con una etiqueta específica pero que comparten nuestros valores. Esto no es una vacilación basada en el anticomunismo, solo que las personas quieren estudiar más antes de adoptar una etiqueta.


4. ¿Cómo le está yendo a Jamaica bajo la pandemia de COVID19?

El gobierno parecía estar haciendo las cosas bien al principio y esperábamos ver más medidas de seguridad social y un enfoque calculado de las restricciones, pero ahora están dando prioridad al turismo sobre todo lo demás y sus medidas parecen arbitrarias. Ejemplos de las medidas arbitrarias que se están tomando ahora son los eventos fortuitos de lanzamiento de vacunas y un toque de queda que se aplica de manera flexible, mientras que la priorización del turismo sobre todo lo demás puede verse como el gobierno, a instancias del sector turístico, ha reabierto apresuradamente ese sector aun a pesar de que muchos trabajadores siguen sin vacunarse y nuestros mercados más importantes para los visitantes, como los EE. UU., siguen siendo puntos críticos de Covid-19.


5. ¿Tiene Jamaica hoy una vacuna COVID19 y un sistema de salud seguro?

Nuestro sistema de atención médica ha estado luchando durante años y se estaba desmoronando en los meses previos a la pandemia de COVID-19. Puede encontrar fácilmente artículos sobre el hacinamiento de los hospitales, la escasez de camas y suministros, la emigración de médicos y enfermeras, las malas condiciones de trabajo, las terribles experiencias de los pacientes, etc. Hasta hace muy poco, luchábamos por tener acceso a las vacunas para el público en general fuera de los grupos prioritarios específicos.


6. ¿Qué problema enfrenta hoy el transporte público en Jamaica?

Los problemas que enfrenta el transporte público en Jamaica actualmente son el alto costo de la gasolina, la mala gestión del organismo estatal de transporte público y la falta de mantenimiento de los autobuses, lo que hace que haya menos en la carretera. La mala supervisión de los taxis y autobuses privados que se dedican al transporte de pasajeros da como resultado que las personas se involucren ilegalmente en el transporte de pasajeros y no se ve favorecida por la corrupción tanto en la policía como en la autoridad de transporte que permiten las prácticas ilegales.

Nos enfrentamos a largos tiempos de espera para el transporte público estatal con la alternativa de taxis privados o autobuses que a menudo están abarrotados y mal monitoreados, lo que a menudo ve mujeres secuestradas y asaltadas o pasajeros robados.


7. Para entender el origen de los problemas ¿Cómo termina Jamaica bajo el control del Imperio Británico?

Jamaica fue conquistada por los ingleses a los españoles en 1655. Esto, durante la invasión, los españoles liberaron a los esclavos que, junto con los esclavos fugitivos de las comunidades maroons (indígenas de Jamaica), opusieron una dura resistencia a los ingleses. Esto marcaría una tendencia, a medida que se cimentaba el poder inglés, la resistencia de los cimarrones aumentó y los vio asaltar plantaciones y liberar esclavos para que se unieran a sus comunidades.


8. ¿Se practicaba la trata de esclavos en Jamaica?

Sí, la esclavitud se practicaba en Jamaica. La esclavitud en Jamaica fue introducida por primera vez por los colonizadores españoles que primero esclavizaron a la población indígena y la explotaron hasta casi hacerla  desaparecer.

Después de eso, recurrieron al trabajo forzoso africano para trabajar las tierras. Cuando los ingleses obtuvieron el control de la isla, continuaron con la esclavitud, un sistema que estaban utilizando en sus otras colonias, y mantuvieron el sistema hasta 1838.


9. ¿Por qué Jamaica ha exigido a Gran Bretaña justicia por la esclavitud?

Jamaica exige reparaciones a Gran Bretaña no solo por la esclavitud sino también por los siglos de colonización. La demanda se hace porque el acta de esclavitud dejó a los descendientes de los esclavizados sin nada mientras se enriquecía a Gran Bretaña, se está exigiendo porque, tras la abolición de la esclavitud, el gobierno británico pagó dinero a los antiguos poseedores de esclavos (para financiar un préstamo que no se reembolsó en su totalidad hasta 2015), mientras se nos dice que no se puede dar dinero a los descendientes de esclavos porque todos están muertos (no se les dio dinero a los ex esclavos cuando quedaron en libertad).

Se exigen reparaciones porque los 400 años de colonización y ocupación por parte de los británicos despojaron a Jamaica de su riqueza, lo que llevó a la nación a las profundidades de la pobreza de la que aún tiene que escapar.


10. ¿Hay todavía aborígenes en Jamaica con cicatrices del colonialismo, el racismo y la esclavitud?

Sí, aun quedan descendientes de los aborígenes en Jamaica, algunos de los cuales residen en las comunidades cimarronas de las que escaparon y formaron vínculos durante los días de la ocupación española, aunque no todos los que afirman tener ascendencia indígena viven actualmente en comunidades cimarronas de Jamaica. Todavía tienen las cicatrices del colonialismo y el racismo, y no es raro escuchar e incluso leer en los libros de historia que la comunidades aborígenes locales fueron exterminadas cuando (por suerte) no se llego a tal nivel.


11. ¿Qué efectos tuvo el eslavismo en la plantación de caña de azúcar en la isla caribeña?

El azúcar exigía más mano de obra que los cultivos que se estaban plantando antes, y la disponibilidad de mano de obra esclava habría sido una cosa que les hubiera hecho verla como una empresa factible. Expandieron masivamente el comercio y el uso de esclavos al cambiar de otros cultivos al azúcar. Toda nuestra sociedad ha girado en torno a la dinámica de la plantación desde entonces.


12. ¿Qué provocó la rebelión de 1831 en la isla de Jamaica?

Por un lado, las noticias de los debates sobre la abolición de la esclavitud en Londres, Gran Bretaña, atrajeron a la población esclava, ansiosa por la llegada de los periódicos sobre la libertad. Por otro lado, la sequía seguida de lluvias torrenciales inusuales causó pérdidas en las cosechas en los pequeños lotes de provisiones que los esclavos trabajaban para su propia comida.


Cuando la minoría blanca se indignó por las conversaciones sobre la abolición y no llegó la abolición de la esclavitud, la solución fue clara. Las iglesias de influencia africana, especialmente los bautistas, tuvieron que poner en práctica sus creencias en la igualdad espiritual con una guerra total contra los esclavistas.


13. ¿Qué fue la revuelta de Morant Bay de 1865?

La rebelión de Morant Bay fue una protesta que estallo en octubre de 1865 contra una disputa de tierras injusta llevada a los tribunales que se convirtió en una insurrección general contra la ley colonial. La mayoría afrojamaicana era legalmente libre, pero no poseía la mayor parte de la tierra ni tenía representación en el gobierno. Cuando estaban desempleados, se vieron obligados a ocupar un terreno abandonado. El 7 de octubre, el diácono Paul Bogle encabezó una marcha en el Palacio de Justicia de Morant Bay en St. Thomas en protesta por el juicio de un hombre acusado de ocupar tierras que había ocupado.


Estalló una pelea entre los manifestantes y la policía, que terminó en arrestos. Cuatro días después, Bogle volvió a llegar al juzgado con una multitud más grande de trabajadores. Preparados para una pelea, se enfrentaron a la milicia realista de la plantación que los esperaba. Sus lanzamientos de piedras fueron recibidos con disparos. En represalia, el palacio de justicia de Morant Bay fue incendiado y una insurrección arrasó St. Thomas.


14. ¿Participaron mujeres aborígenes y jamaiquinas en las rebeliones contra la esclavitud y los latifundios?

Sí, las mujeres, tanto aborígenes como afrodescendientes, desempeñaron un papel destacado en las rebeliones y la prolongada lucha contra la esclavitud. Las mujeres estuvieron a la cabeza de las rebeliones, a veces liderándolas como fue el caso de la cimarrona Nanny. A través de medios encubiertos como el envenenamiento de los plantadores y los supervisores desempeñaron un papel fundamental en las rebeliones.

Nanny, reina cimarrona

Las mujeres también desempeñaron el papel de líderes espirituales, dirigiendo ceremonias religiosas antes de las rebeliones, mientras que las mujeres que trabajaban en las grandes casas proporcionaron información fundamental para organizar las rebeliones y informar a los rebeldes antiesclavistas.


15. Teniendo en cuenta la geografía del Caribe ¿Cómo afectó a Jamaica la revolución cubana con Fidel Castro y la revolución haitiana de Toussaint L'Ouverture (1791-1804)?

Las revoluciones haitiana y cubana han tenido un gran impacto en Jamaica. La revolución haitiana de 1791-1804 fue un impulsor principal hacia la abolición de la esclavitud británica mostrando a los propietarios de esclavos que sus acciones fueron costosas. Uno de sus líderes iniciales, Boukman, era un esclavo originario de Jamaica que termino en Haití. Haití también influyó en las rebeliones en Jamaica y sirvió de inspiración para la rebelión de Morant Bay de 1865 en St. Thomas, un área que fue el hogar de personas que hablaban congoleño y evidencia de que las personas de St. Thomas tenían vínculos estrechos con los revolucionarios haitianos.

El impacto de las revoluciones cubanas también fue grande. Nuestro primer ministro de los 70 se inspiró en los logros de Fidel y la revolución y buscó aplicarlos aquí de una manera modificada. La Revolución bajo Fidel Castro le ha proporcionado a Jamaica 4 escuelas y asiste a Jamaica proporcionando innumerables personal médico y capacitando a cientos de médicos e ingenieros jamaicanos en Cuba con becas.


16. ¿Se puede decir que hoy Jamaica busca liberarse del imperialismo yanqui y de la influencia anglosajona de Gran Bretaña?

Sí, Jamaica sigue buscando liberarse tanto del imperialismo estadounidense como de la influencia anglosajona de Gran Bretaña. Un ejemplo específico del continuo intento de romper con la influencia británica es el debate en torno al idioma. Actualmente se hace un esfuerzo para que el criollo jamaicano, que es hablado por la mayoría de los jamaicanos, sea reconocido como idioma oficial en lugar de mantener el inglés como único idioma oficial aunque la mayoría no lo hable. Al mantener el inglés y estigmatizar al criollo jamaicano se reconoce que la influencia anglosajona se mantiene y por eso entre otros ha surgido el esfuerzo por reconocer al criollo jamaicano como lengua oficial.

La lucha por liberarnos del imperialismo estadounidense también continúa y se encuentra en una situación tal que el partido gobernante de Jamaica (Partido Laborista Jamaicano), aliado del imperialismo estadounidense ha tenido que votar contra el bloqueo ilegal de Estados Unidos a Cuba para que no sean condenados por la población jamaicana que se oponen al imperialismo de yankee. La oposición al imperialismo estadounidense entre la gente es mayor que en el gobierno, con muchas personas conscientes y en oposición a las acciones imperiales estadounidenses en todo el mundo, pero enfocados principalmente en África.

domingo, 8 de agosto de 2021

Entrevista al FAI (Frente Antimperialista Internacionalista)

 

1. ¿Qué es el FAI (Frente Antimperialista Internacionalista)?

El FAI es un espacio de confluencia, cohesión y organización de las luchas antiimperialistas e internacionalistas. En él se integran personas que militan en otras organizaciones, en movimientos de base, plataformas o coordinadoras, o que únicamente militan en el FAI.

Todas ellas comparten los contenidos que se recogen en los documentos fundacionales y partiendo de ellos contribuyen a la construcción de la más amplia unidad antiimperialista posible.


2. ¿Por que se forma este frente conjunto?

El Frente pretende elaborar teoría para orientar y ejecutar acciones antiimperialistas. La unidad de acción se construirá desde el análisis compartido sobre el imperialismo que permite establecer las prioridades de cada momento. Es decir, el objetivo del Frente es la organización de la inteligencia y la voluntad de acción colectiva en una unidad antiimperialista con capacidad de generar sus propios instrumentos en tres aspectos: análisis, formación y acción.


3. ¿Qué es para vosotros el imperialismo?

El imperialismo es la forma que adopta el modo de producción capitalista en un momento de su desarrollo histórico y, como tal, expresión de la lucha de clases. El imperialismo se desarrolla para superar las contradicciones del desarrollo capitalista nacional y proteccionista. En sus crisis locales produce excedentes de capital a los que hay que dar salida exportándolos y los procesos de concentración de capital pretenden controlar precios, costes y mercados para mantener la rentabilidad. Por tanto, es su propia lógica la que impone la expansión imperial, no depende de la voluntad de los actores históricos concretos.

Los procesos específicos de dominación que genera la expansión imperial son más un medio, inevitable, que un fin en si mismo. Si en el pasado hubo conflictos entre potencias imperiales, hoy no existen imperios en conflicto; existe un único imperialismo del gran capital trasnacional que pretende establecer su dominio planetario, dirigido fundamentalmente desde la coalición occidental liderada por EE.UU. No hay diferentes imperialismos, sino contradicciones en el seno mismo del capitalismo en su forma imperialista, que desatan luchas internas por la hegemonía y luchas al exterior para remover cualquier obstáculo a su expansión. El poder hegemónico imperialista trata de disciplinar a las compañías y a los estados que tratan de mantenerse independientes en lo que respecta a los mecanismos de exportación de capital y/o control de precios y/o mercados.


4. ¿El FAI se compromete por la paz y la soberanía de los pueblos del mundo? Constantemente se viola el derecho internacional o el pacto de Ginebra de 1949

Desde luego; el FAI entiende la paz solo como un estado ideal, una forma de que la humanidad se ha organizado en la que rige la justicia social y, por tanto, ningún grupo humano se ve en la necesidad de recurrir a su derecho a la rebeldía, utilizando cualesquiera medios legítimos, para superar las situaciones de opresión e injusticia. Por supuesto, este derecho alcanza al enfrentamiento bélico contra quienes ejercen tal opresión.

Tal como está organizado el mundo, el Derecho Internacional es el mejor de los instrumentos disponibles, dentro de sus limitaciones; hoy por hoy, son los estados-nación, en igualdad de derechos, los representantes de la soberanía en el concierto de las naciones. Además, las Naciones Unidas, el organismo creado para regular las relaciones entre países, poseen la autoridad para reconocer como legítimos representantes de naciones a ciertas organizaciones de grupos humanos que no han podido alcanzar la condición de estado-nación, como pueden ser Palestina o el Sáhara Occidental.

Para todos ellos, el respeto a la propia soberanía es condición indispensable para su propio desarrollo y para la convivencia pacífica entre las naciones. Es decir, el derecho inherente de los pueblos (articulados como nación o en vías de hacerlo) a regir sus propios destinos, a organizarse como libremente mejor le parezca a cada uno de ellos.

Esta debe ser la clave para entender la postura del FAI: la actuación de las fuerzas imperialistas está laminando, con mayor fuerza cada vez, todo el orden internacional trabajosamente construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial para preservar la paz entre las naciones y favorecer su desarrollo. Son los estados del viejo mundo colonial y fundamentalistas del capitalismo (Europa, Japón, Israel...), organizados como aliados bajo la hegemonía de los EEUU, los que están imponiendo sus opciones, utilizando todos los recursos de fuerza posibles, haciendo caso omiso del Derecho Internacional si este supone la más mínima obstrucción a su programa.

Frente a ello, la respuesta debe ser el internacionalismo: la lucha por la liberación de la opresión de pueblos y naciones no puede basarse en la mera caridad asistencial, ni siquiera en la solidaridad; es precisa la colaboración activa entre todos los agentes de resistencia y de luchas de liberación en un frente común, coordinado y consecuente: el internacionalismo como expresión política de esa voluntad de transformación real.


5. Con la pandemia del COVID19 ¿Se ha llevado a cabo un mayor número de agresiones imperialistas?

Desde luego, se ha intensificado la agresión contra las naciones díscolas; en parte, haciendo caso omiso de las recomendaciones de la ONU de detener los conflictos por la pandemia; en parte, con una utilización descaradamente política y propagandistica de un mal que aqueja a todos, para denigrar a los países que han dado una respuesta a tal situación de alarma generalizada alejada de las fórmulas de mercado y de obtención de beneficios; también aprovechando la coyuntura para endurecer la guerra económica y los bloqueos contra estos países, en la esperanza de que la situación de escasez y privaciones produjera levantamientos populares contra los gobiernos incómodos; pero también, privando a los países sin capacidad de producir vacunas de participar en un reparto equilibrado de ellas, negándose a liberar las patentes y obstaculizando la distribución de las desarrolladas en Rusia, China o Cuba.

Pero, sobre todo, la pandemia ha sido utilizada por los grandes poderes económicos como excusa para justificar una reordenación acelerada del capitalismo, que ya desde la crisis de 2008 arrastraba signos de agotamiento, hacia lo que denominan el gran “reset”: otra vuelta de tuerca a la explotación capitalista enmascarada tras fetiches tales como las virtudes del teletrabajo, el “Green New Deal”, la economía de las partes interesadas frente a la de los inversores o el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como claves para la resiliencia a la pandemia, orientando hacia ello gigantescas inversiones públicas, que habrán de ser eventualmente satisfechas como deuda pública a pagar por las clases populares y por los países del sur global.


6. ¿Por que la gran mayoría de medios internacionales no dejan de hablar de Cuba y sin embargo no se ha enfocado tanto en otros países como Colombia, Haití, Sudáfrica, el golpe de estado en Birmania, las revueltas de los/as agricultores en la India...?

Cuba representa un real faro de luz para innumerables pueblos de América Latina y de todo el mundo, que ven con esperanza que hay otra forma de organizar una sociedad atendiendo verdaderamente a las necesidades de sus poblaciones, en lugar de que sus gobiernos estén sometidos a los intereses del capital y orienten su acción a la protección de los negocios.

Los mal llamados medios de comunicación tienen la función de diseminar la propaganda dictada desde los centros del poder imperialista, por lo que amplifican y deforman los problemas de Cuba con mensajes reiterativos y constantes para desacreditar a su gobierno, mientras mantienen bajo sordina los problemas mucho más graves y la incapacidad de otros gobiernos de hacer frente a sus problemas estructurales de los que no podrán salir si no es rompiendo la situación de dependencia.


7. ¿Qué opináis del bloqueo que ahí sobre Cuba y las sanciones de USA contra la isla caribeña?

Cuba ha resistido los embates de EEUU durante más de 60 años; las circunstancias de la pandemia ha dado la oportunidad de hacer un nuevo asalto, utilizando en este caso el descontento de ciertos sectores sociales que habían venido siendo instrumentalizados y financiados desde las agencias gubernamentales de los EEUU (National Endowment for Democracy, USAID). El endurecimiento de las sanciones, la asfixia económica, las dificultades creadas por la necesaria unificación de la moneda… junto con un repunte de las víctimas del COVID y las dificultades para abastecerse de los insumos necesarios para hacerle frente, dieron la excusa para magnificar en los medios unas protestas que pretendieron que aparecieran como un cuestionamiento del propio sistema socialista cubano. Las llamadas sanciones esconden en realidad una estrategia de guerra: el estado de sitio, tantas veces utilizado a lo largo de la historia, que consiste en rendir por hambre al enemigo y, si no se entrega, hacer que se rebele contra sus propios gobernantes. 

Como es evidente, es una estrategia criminal y genocida que revienta todas las normas internacionales de respeto a la soberanía de las naciones y que fue abrumadoramente condenada en esos términos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión del 21 de junio de 2021. Lo que resulta más escandaloso es que, pese a la retórica de condenar el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayoría de los aliados de EEUU (entre ellos, España) se prestan obsequiosos a la estrategia de agresión con declaraciones injerencistas, dando cobijo a los criminales golpistas o convalidando las medidas de bloqueo.


8. ¿El FAI esta al tanto de los sucesos en América Latina?

Hacemos un seguimiento de los acontecimientos de interés, en especial, de las agresiones imperialistas y de las diferentes expresiones de lucha que se están produciendo por todos sus rincones: el contragolpe en Bolivia, el paro nacional en Colombia, el proceso constituyente en Chile, los nuevos actores al frente de los gobiernos de México y Perú… Todo ello nos muestra una panorama en ebullición, de unas clases populares que están llegando al hastío tras décadas de gobiernos neoliberales y que se han mostrado incapaces de hacer frente a la pandemia.

Al mismo tiempo, observamos cómo se multiplican las amenazas, los bloqueos y las intervenciones de los EEUU y sus aliados occidentales, incluso del ente sionista; es una expresión de su rabia e impotencia, al tiempo que la constatación de su fracaso generalizado en su ansiado proyecto de reordenación del Medio Oriente Ampliado: Irak, Afganistán, Siria… son plazas perdidas ante el empuje de los nuevos actores globales. El carácter de hegemón agonizante les hace regresar a su “patio trasero” con mayor empuje, en la certeza de que la recolonización del continente les garantizará los recursos necesarios para extender cuanto puedan su dominio.


9. ¿Qué opinión os merece que haya fuerzas políticas en España y en la UE que blanqueen los ataques mediáticos contra los países acosados por USA?

Existe una internacional de la intervención en Latinoamérica que se articula entre Miami y la propia España. Allá residen buena parte de los herederos de las fortunas que hubieron de abandonar Cuba, después de que la Revolución expropiara su negocios criminales. Alrededor de este núcleo se han venido agregando todo un aluvión de exiliados de toda Latinoamérica, en especial, aquellos a quienes gobiernos antineoliberales despojaron o limitaron su capacidad de enriquecimiento. Este núcleo ha llegado a tener un enorme poder de influencia en el gobierno de los EEUU, hasta el punto de que Florida es uno de los estados clave en el proceso de elección del Presidente, que habrá de devolver los favores una vez en el cargo. Sabemos además que Miami se ha convertido en la meca de la música popular latinoamericana, de manera que el artista que no se pliegue a sus dictados es automáticamente marginado, no tendrá acceso al mercado audiovisual. Es el caso de muchos de los músicos españoles más relevantes en la escena internacional, algunos de los cuales se han prestado a abominables maniobras, tales como el concierto “Venezuela Aid Live” que precedió a la entrada forzada de supuesta ayuda humanitaria a Venezuela en febrero de 2019. Pero además, en los últimos años ha habido una huida masiva de capital de las grandes fortunas venezolanas hacia el negocio inmobiliario en Madrid. De manera que en Madrid reside una notable colonia de venezolanos poderosos, que han tejido además estrechas relaciones con personajes de la derecha y la extrema derecha nacional. Recordemos el caso de Leopoldo López Gil, venezolano nacionalizado español con un gran patrimonio inmobiliario en la capital y que funge como diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular. Además, es padre del opositor Leopoldo López que había sido condenado por la justicia venezolana por instigar las violentas protestas contra el gobierno de 2014, que se saldaron con la muerte de 43 personas y cientos de heridos. Beneficiado por el gobierno de Maduro con la prisión domiciliaria, rompió su confinamiento para refugiarse en la embajada española en Caracas tras un intento fallido de golpe de estado. Posteriormente, escaparía a España, ayudado por el embajador. Resulta evidente toda una trama de intereses entre la derecha española y los actores contrarrevolucionarios en América Latina.

Estos se benefician (pese al carácter criminal de sus más conspicuos representantes) de una suerte de cobertura de legitimidad internacional, desde las naciones “serias” y de operar con el apoyo entusiasta de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario y de todos los medios de comunicación, públicos o privados, que no se atreven a poner en cuestión los dictados del gran capital y de las corporaciones en España. La derecha española, por su parte, atribuye al actual gobierno la condición, bien alejada de la realidad, de “bolivariano”, “castrista” o “socialcomunista”, utilizándolo como ariete contra un gobierno que ya no es suyo y que están dispuestos a recuperar a cualquier precio. De manera que hay una perfecta simbiosis entre ambas partes, que les funciona de maravilla en estos tiempos de ofensiva del capital contra todas las manifestaciones de liberación de los pueblos.


10. Una pregunta que me causa curiosidad ¿Qué relación tenía la OTAN con los antiguos oficiales del ejercito nazi alemán de la Segunda Guerra Mundial?

La OTAN está constituida por estados, muchos de los cuales tuvieron relaciones con los nazis antes e incluso durante la SGM; en especial, los servicios secretos y las fuerzas especiales. Hay que tener en cuenta que el verdadero enemigo de las “democracias” occidentales era la Unión Soviética, por lo que sus gobiernos coquetearon con los nazis en la esperanza de que estos le hicieran el trabajo sucio de acabar con la URSS. Cuando ya era evidente que Alemania sería derrotada por la URSS, EEUU, muchas de cuyas grandes industrias había suministrado materiales y armas a los nazis, entró en la guerra en Europa.

Una vez la derrota del eje era evidente, se crearon los fundamentos del nuevo orden mundial: la ONU, los acuerdos de Bretton Woods, el dólar como moneda de intercambio, etc. Aún cuando la URSS aparecía entre los promotores de estos instrumentos en igualdad de condiciones con las otras tres grandes potencias, la realidad es que para estas últimas y para las burguesías industriales y financieras, la animadversión contra la URSS recobraba vida. El mensaje de las dos explosiones nucleares contra un Japón virtualmente rendido iba dirigido expresamente a la URSS, como advertencia de lo que estaban dispuestos a hacer en caso de un enfrentamiento con los EEUU.

De manera que todas las estructuras de seguridad e inteligencia de los EEUU se activaron para aprovechar en lo posible el conocimiento y capacidad de los nazis para su propia guerra silenciosa contra la URSS. En esa estrategia, implicaron a los servicios secretos de los países aliados, que no pusieron muchos reparos en su guerra no declarada contra el comunismo y en la que todo valía.

Resulta muy significativa la Red Gladio, organizada desde los servicios secretos de varios de los países aliados como un ejército en la sombra, con participación activa de grupos de exnazis o de extrema derecha y cuyo papel sería actuar de quinta columna en el caso hipotético de que la URSS invadiera la Europa capitalista. Nunca se dio ese caso, pero sus estructuras fueron utilizadas en varios de ellos (Italia, Bélgica, España…) para ejecutar atentados terroristas cuya finalidad era evitar el acceso al gobierno de partidos considerados amigos de la URSS.


11. ¿Compartís opiniones o espacios con elementos de la derecha en España que se proclaman contra USA y Israel?

En España siempre ha habido sectores de la derecha que se han manifestado contra el ente sionista de Israel, pero no deja de ser la componente antisemita de su concepción del mundo. También hay sectores de la derecha que no perdonan a España la vergüenza de haberles arrebatado las ruinas del imperio.

Ambas posturas tienen aspectos que no compartimos en absoluto: somos antisionistas, en el entendido de que el sionismo es una expresión política de un sentimiento mesiánico de superioridad sobre el resto de la humanidad, con derecho otorgado por dios para ocupar Palestina y gobernar sobre los gentiles. Nada que ver con el antisemitismo, que es una postura racista inaceptable. También estamos en contra del imperialismo de los EEUU, uno de cuyos más notables hitos fue el robo de las colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam… al imperio español; pero tampoco somos nostálgicos de tal imperio. Estamos por el derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía, a organizarse como mejor les parezca y nunca, a favor de la explotación de tierras y hombres, colonizados por otras potencias imperiales.


12. ¿Por qué se esta denunciando al sandinismo en Nicaragua? Se compara a Daniel Ortega con Somoza según la oposición nicaragüense....

Nicaragua representa una piedra en el zapato de los EEUU, que no ha cesado de intervenir militarmente en su contra; aunque hemos de decir que la historia de la agresión está plagada de fracasos: a un coste enorme, pero fracasos: Sandino fue capaz de expulsar a las fuerzas norteamericanas del país en 1933; pese a la sanguinaria guerra irregular de la “contra”, EEUU fue incapaz de evitar la revolución sandinista y el regreso al poder de Daniel Ortega en 2007.

Los éxitos económicos, de redistribución, de extensión de derechos y de participación popular han dado al gobierno sandinista un respaldo popular sin precedentes. Hay elecciones presidenciales en noviembre de este 2021, por lo que se repite la estrategia que ya han ensayado en otros países latinoamericanos: sembrar todas las dudas sobre la limpieza de las elecciones para declararlas invalidadas en el caso más que probable de que gane Ortega. Es la estrategia que usaron en Bolivia (con éxito parcial), en Venezuela, en Ecuador, en Perú…

Consiste en sembrar todas las dudas, sobre todo, de cara al exterior, con el auxilio de la OEA (el ministerio de las colonias, como lo calificara el Che Guevara) sobre su validez, de manera que se pueda revertir su resultado en base a presiones exteriores en caso desfavorable para los intereses del capital trasnacional y las burguesías lacayas.

Las denuncias de dictadura, de no respetar los derechos de las mujeres, etc, son elementos de agitación para preparar el terreno y para ganar adeptos, especialmente entre los sectores jóvenes desideologizados y más sensibles a los discursos feministas, ecologistas, LGTBI, etc. Por supuesto, hay también investigaciones que denuncian la intervención de las agencias de los EEUU en la formación de núcleos de furibundo activismo antigubernamental, con empleo masivo de las redes sociales y un discurso único desde los medios corporativos.


13. Fuera de los debates mediáticos ¿Qué ha sucedido en Haiti y por qué casi no se esta hablando?

Jovenal Möise era un fusible al servicio de los intereses de la oligarquía haitiana, beneficiaria de los negocios del capital extranjero. Su mandato estaba ya caducado y se negaba a convocar elecciones. La situación del país era de una gran inestabilidad y pobreza. Por alguna razón, que no percibimos todavía con claridad, los auténticos poderes en Haití decidieron que Möise era ya una baza perdida y había que quitarla de enmedio.

Mercenarios colombianos, entrenados por EEUU e Israel y expertos en la guerra irregular contra la guerrilla colombiana, resultaban elementos fáciles de reclutar para ejecutar el magnicidio. Veintiocho colombianos y dos haitianos con nacionalidad estadounidense, además de otros seis colombianos prófugos, participaron en el ataque. El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luís Vargas, confirmó que 4 empresas colombianas habrían reclutado a los presuntos asesinos y que seis de ellos son militares activos del ejército de Colombia. No se habla de esto porque deja en muy mal lugar a las maneras de actuar del imperialismo, poniendo en evidencia sus prácticas más criminales. Contra toda la propaganda que muestra a Colombia como ejemplo de democracia y derechos en Latinoamérica, este suceso pone en evidencia su carácter de narcoestado, corrompido hasta la médula y que funciona alimentado por la producción de cocaína y la exportación de sus prácticas más violentas.


14. ¿Por que el FAI se proclama contra el estado de Israel?

El FAI, como la mayoría de las poblaciones árabes, considera que no se puede hablar del “estado” de Israel, sino del ente sionista de Israel; reconocemos su existencia de facto, pero no su derecho a existir como estado. Hay que tener en cuenta su origen, cuando la administración colonial británica abandonó el territorio de Palestina sin un auténtico proceso de descolonización; y que las Naciones Unidas se limitaron a aceptar la ocupación por la fuerza de una gran parte del territorio en lo que se conocía como el Plan de Partición.

A partir de entonces, el gobierno del ente no ha hecho sino aumentar su territorio en base a guerras de conquista y ocupaciones ilegales que rellena con colonos venidos de todo el planeta, mientras expulsa en cuanto puede a sus habitantes originarios, impide el regreso de los refugiados y limita los derechos de los pobladores que no son judíos. Todo ello, en contra de los Convenios de Ginebra sobre la ocupación de territorios y saltándose a la torera las innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su contra, amparados siempre por el veto de los EEUU en contra de medidas efectivas para limitar los abusos del ente sionista.