DANIEL SEIXO: Soberanista galego y sociólogo. Miembro del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes y de la Agrupación Xosé Velo. Escribe en Nueva Revolución, espacio de encuentro para distintas opiniones políticas en el que prima la conciencia social y un lugar de denuncia de injusticias políticas, sociales, mediombientales o humanas.
1. ¿Qué te motivo a acercarte al
comunismo y galeguismo?
Mi entorno familiar, mis amistades y
las primeras referencias culturales a las que tuve acceso definieron
claramente mi pensamiento político. Pese a ser un tema que se
trataba de forma soterrada en el seno familiar o en la propia
comunidad más inmediata, la Guerra Civil española y la posterior
represión franquista dejó una clara impronta en todos aquellos que
la combatieron y que dieron su vida por la libertad. A partir de ahí
el estudio de ese período histórico, la aproximación a la teoría
marxista y la firme convicción antifascista hicieron el resto. Soy
miembro de una familia de clase trabajadora, mis familiares han sido
mariscadores, marineros, obreros, agricultores y gran parte de ellos
migrantes, he visto, por tanto, siempre cerca la necesidad de luchar
por lo que es nuestro y he comprendido los efectos de la explotación
capitalista. Si uno siente la injusticia social en las propias carnes
de los suyos, la necesidad de rebelarse contra ella es natural, por
ello la importancia del trabajo de formación política entre las
clases populares resulta vital. En mi caso, mediante libros antiguos
de mi abuelo, textos de formación política del independentismo
gallego y los primeros libros de Lenin, Fidel o Castelao que llegaban
a mis manos o a la de mis amistades, pude ver crecer mi conciencia
política y las herramientas que tenía a mi alcance para comprender
la realidad social e intentar cambiarla. Tras eso el enfoque a la
sociología, el periodismo o la historia en mi trayectoria educativa,
completaron una larga lista de autores y lecturas a las que hoy debo
la estructura de mi pensamiento. Aunque con total sinceridad, creo
que la formación de la clase trabajadora necesita completarse fuera
de las instituciones educativas burguesas.
En cuanto al
independentismo, simplemente cuando naces en una colonia interna del
estado español resulta natural luchar por la libertad de tu pueblo.
Crecer con detenciones de compañeros y compañeras, represaliados,
viendo las cargas policiales y las políticas represivas contra la
cultura y la realidad material de tu pueblo hace que la lucha por el
derecho de autodeterminación de los tuyos sea una necesidad vital
para establecer un proyecto político soberano para la clase
trabajadora. Al independentismo gallego le debo la naturalidad con la
que en mi formación política aparecieron las luchas
antiimperialistas de América Latina, África o Asia. Tengo que
reconocer que la base teórica y los principios del soberanismo
gallego son un regalo para cualquier joven militante comunista. Eso
de que hay un gallego en todas partes es cierto, también en todas
las revoluciones. Espero que sea un activo para desarrollar pronto la
nuestra propia.
2.
Formas parte el grupo “Tertulias en Cuarentena” ¿Cómo podemos
ganar la batalla mediática contra grandes medios de propaganda de
guerra y grupos equidistantes?
Del
mismo modo que podemos ganar cualquier otra batalla al sistema
capitalista y a sus diferentes tentáculos. Necesitamos crear un
tejido comunitario fuerte, con continuidad en el tiempo y capaz de
realizar esfuerzos para formarse de cara a poseer mayores y mejores
herramientas para combatir al poder. Sé que todas tenemos poco
tiempo tras jornadas laborales interminables, sé que no nos sobra el
dinero, ni la estabilidad mental para encarar grandes debates al
final del día, pero tareas como las que realizan los compañeros y
compañeras de Tertulias en Cuarentena resulta vitales. La formación
online no debe nunca sustituir a la formación política presencial,
ni las iniciativas particulares o asociativas de distinta índole
deben suponer una alternativa opuesta a la creación de un elemento
tan vital como es el partido de la clase trabajadora, pero si podemos
aprovechar las nuevas tecnologías para conectar a diferentes pueblos
que se enfrentan a los mismos problemas, al mismo enemigo, si podemos
conectar las experiencias de lucha de Galiza, Madrid, Euskadi,
Libano, Palestina, Argentina, Irán… Si logramos hacer eso tal y
como lo está logrando este espacio, habremos abierto una enorme
ventana al internacionalismo proletario.
Tenemos
que tener en cuenta que estos espacios se alojan en casa del enemigo
y que tal y como hemos visto con la guerra de Ucrania, la censura
burguesa puede hacerlos desaparecer de los mismos sin atender a
ningún tipo de norma democrática, por eso resultaría vital no solo
establecer medios de comunicación o espacios de debate alternativos
como Tertulias en Cuarentena, Nueva Revolución o tantos otros, sino
también presionar para que los diferentes pueblos antiimperialistas
establezcan redes sociales y espacios propios alternativas a la
tiranía que Washington a establecidos sobre internet y la prensa
occidental. Espacios como TeleSur, RT, Al Mayadeen, CCTV o programas
como Mesa Redonda de la televisión cubana, poseen contenidos de una
enorme calidad, claro que transmiten su propia versión del mundo,
tal y como lo hacen los medios occidentales, gran parte de ellos
sometidos al dictado de Washington, pero si pudiésemos acceder a
esas visiones alternativas del mundo que nos rodea, quizás podríamos
entender mejor todo lo que está sucediendo y como nos afecta.
Todo
esto no puede hacerse sin redes de solidaridad entre pueblos y con el
apoyo de los mismos a la importancia de espacios de debate y empresas
periodísticas libres y proletarias. Y no, no hablo de El Salto o
financiar el Twitch de
Mini Ferreras, invertir en prensa progresista o influencers
televisivos, es una pérdida de tiempo mayor que ceder tu tarjeta de
crédito al consumismo de la teletienda. No existe nada de izquierda
en la televisión, quienes allí salen son tontos útiles del
sistema. Debemos asumirlo, la revolución no será televisada. No al
menos hasta que triunfe.
3.
¿Qué es el “Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar
de Lumes”?
Mar
de Lumes es un Comité de Solidaridad internacionalista que desde
Galiza pretenden potenciar los vínculos de resistencia que han
surgido y siguen surgiendo en los diferentes pueblos del mundo. Los
movimientos sociales y revolucionarios en América Latina, en el
mundo árabe o en la propia Europa, nos enseñan que todavía es
posible construir desde abajo alternativas rupturistas a este sistema
capitalista que oprime a la clase trabajadora mundial. Mediante el
combate contra el imperialismo, el apoyo a los procesos de
emancipación y la internacionalización del conflicto nacional
gallego, Mar de Lumes busca aportar nuestro propio grano de arena al
proceso revolucionario que el proletariado mundial comparte.
4.
¿Por que el nombre “Mar de Lumes”?
Es
una clara referencia a todos esos fuegos revolucionarios que surgen y
perviven en el mundo. Para cambiar las cosas, necesitamos un «Mar de
Lumes» que nos lleve a una nueva sociedad más justa y digna.
5.
¿Qué fuerzas políticas están apoyando la presencia de la OTAN en
Galicia?
Excepto
el BNG, representante del soberanismo gallego, y Anova, todas las
demás fuerzas políticas de Galiza apoyan de un modo y otro a la
Organización del Atlántico Norte. En esto la situación no difiere
mucho de la que podemos observar en el estado español. Curiosamente,
vemos como las fuerzas soberanistas, las fuerzas conscientes del
conflicto nacional gallego y que luchan por nuestra independencia, sí
se sitúan claramente contra la presencia de la OTAN en el estado.
Solo mediante la solidaridad internacionalista y el respeto a la
soberanía y la lucha por el derecho de autodeterminación de los
pueblos, uno puede ubicarse correctamente en el plano internacional.
Quizás esto explique la postura totalmente lacaya del imperialismo
estadounidense por parte del estado español en este plano.
7.
¿Qué trabajos a realizado Mar de Lumes a favor de la solidaridad y
el internacionalismo?
Entre
las campañas más destacadas, sin duda haría mención al apoyo
directo al proceso soberanista catalán y la campaña BDS que busca
fortalecer la resistencia palestina mediante el boicot a los
productos israelíes. Pero el trabajo va mucho más allá, la
agitación callejera, la formación y la proyección de eventos
culturales ha tratado los conflictos del Sáhara Occidental, Siria,
Ucrania, Libia, Yemen, Afganistán, los intentos de golpe de estado
en Venezuela o Bolivia y por supuesto la solidaridad con los
represaliados en Galiza, Euskal Herria o Catalunya. Digamos que
resulta más complicado citar algún conflicto en el que Mar de Lumes
no haya estado presente. Quisiera destacar también la valentía de
los compañeros a la hora de situarse sin dudar en conflictos como
los de Siria, Libia, Venezuela o más recientemente Ucrania. Cuando
resultaba complicado dar la cara y denunciar el papel de Washington y
la OTAN en estos conflictos, Mar de Lumes organizó jornadas de
formación y debates que se situaron claramente en el marco de la
solidaridad internacionalista y denunciaban la agresión imperialista
contra estos pueblos. El trabajo de Mar de Lumes, resulta sin duda
alguna ejemplar.
8. En
estos conflictos nos encontramos con gente que se posiciona contra USA
viniendo de líneas políticas que nos pueden chirrias: españolistas
que refutan la leyenda negra (incluidos comunistas), conservadores,
incluso fascistas y nacional socialistas ¿Cómo se puede llegar a
coincidir con gente tan antagónica politicamente?
Ni
se puede, ni se debe. Que un militante comunista comparta la
animadversión por el imperialismo estadounidense con una fascista o
un españolista, no significa de modo alguno que ambos compartan un
mismo análisis o una misma visión social con ellos. Eso es lo
realmente importante. Mi oposición al imperialismo yankee parte de
una firme concepción solidaria con otros pueblos y con la convicción
de que solo mediante el ejercicio de la misma podremos alcanzar una
revolución social que de lugar a un mundo nuevo. Un mundo en el que
todos los trabajadores del mundo gocen de los mismos derechos. Si
esto se lo explicamos a un patriota de baratillo con la rojigualda en
su muñeca, sea en versión con aguilucho o sin ella, seguramente le
desagradará la idea. No existe camino alguno que podamos recorrer
con estos reaccionarios y pretender hacerlo no solo es una pérdida
de tiempo, sino una muestra evidente de las carencias teóricas de
muchos mal llamados socialistas.
9.
¿Por que seguimos sin saber nada del periodista Pablo González
detenido en Polonia?
Por
lo mismo por lo que no sabemos nada de Alex Saab, Georges Abdallah o
incluso el Camarada Arenas. Los represaliados por el imperialismo
suelen sufrir también la condena del silencio. Pablo González ha
supuesto un claro toque de atención para el periodismo. Si en Irak
Estados Unidos dejó claro que la única forma de cubrir un conflicto
de forma segura era empotrandose con su ejército y en Siria vivimos
como intentar dar una visión global de la guerra podía costarte la
vida, en Ucrania nos han dejado claro que la uniformidad
propagandística se va a imponer al precio que sea.
La precariedad
hace tiempo que ha amordazado al periodismo occidental, pero todavía
quedan versos sueltos que deciden jugarse la vida para narrar una
guerra por un sueldo que quizás no cubra ni para pagar el alquiler.
La detención de Pablo lanza el mensaje claro para todos aquellos que
en un futuro quieran salirse del guión marcado, no existe estado de
derecho para ellos.
9.
¿Quién es la Palestina Khalida Jarrar y por que todos los
conflictos internacionales entrelazan con Palestina?
Khalida
Jarrar es una parlamentaria palestina y miembro del Buró Político
del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), hecho
este último por el que fue condenada a dos años de prisión.
Durante su estancia en prisión, el régimen sionista le impidió
incluso acudir al funeral de su propia hija, todo pese a que este
tuvo lugar sólo dos meses antes de su liberación. Una muestra clara
de la inhumanidad absoluta del gobierno israelí.
La
centralidad de Oriente Medio en el tablero del imperialismo
estadounidense durante décadas, las tradicionales y en su momento
inquebrantables alianzas del mundo árabe con el pueblo palestino y
la creación artificial del estado de Israel, resumen en cierta
medida las estructuras y modos en los que se desarrolló un período
político que parece estar desapareciendo ante nuestros ojos. No es
casualidad que a medida que el eje estadounidense parece desplazarse
cara a la gran amenaza China y el mundo árabe comienza a
resquebrajarse con países como Marruecos llegando a pactos hasta
hace bien poco impensables con Israel, Palestina desaparezca poco a
poco de esa centralidad por la que me preguntas. También el
progresismo europeo parece más entretenido apoyando revoluciones de
color en medio planeta que situándose claramente contra la ocupación
sionista.
La causa Palestina corre el serio riesgo de convertirse en
algo meramente folclórico en Europa, tal y como le sucede a la causa
saharaui. No he visto a políticos de izquierda aprovechando la
coyuntura surgida con la guerra de Ucrania para pedir armas para el
pueblo palestino, ni tampoco resulta raro ver cada vez a un mayor
número de parlamentarios progresista coqueteando o directamente
abrazando al sionismo. Palestina sigue siendo la piedra central para
comprender los efectos del imperialismo y la lucha por la libertad de
los pueblos, pero también hoy por desgracia ejemplifica el delicado
estado de saludo de la izquierda en el mundo. Por suerte, parecen
seguir pudiendo contar con países como Venezuela o Irán, esos que
nunca la han dejado de lado.
10.
¿Por que críticas a Unidas Podemos como culpables de la guerra de
Ucrania o el precio de la subida de la luz en 2022?
En
su programa están en contra de ambas cosas, la subida de la luz es
del PSOE y UP dice no a la guerra. El programa de Unidas Podemos
vale tanto como el programa del Partido Popular, el de Vox o el del
PSOE. Es decir, nada. El partido del carnicero de Libia, Julio
Rodríguez, el mismo partido que forma parte del gobierno que va
acoger una cumbre de la OTAN en medio de una guerra en Europa y el
partido que únicamente aplica medidas cosméticas, mientras la clase
trabajadora ve depauperado su nivel de vida, no puede ser considerado
otra cosa que un claro enemigo de la clase trabajadora. No sé, he
vivido la decepción de otras generaciones con el PSOE de Felipe
González y al menos ellos no tardaron tanto en comprender que habían
sido engañados. Aquellos que hoy militan o votan a Unidas Podemos,
pueden hacerlo desde una visión meramente utlitarista, inserta en el
sistema que durante el 15M decían combatir, pero no pueden pretender
que nos tomemos en serio sus proclamas rupturistas o sus promesas de
cambio. Son parte de ese sistema y esa vida política que un día
señalaron en las plazas. La diferencia entre Felipe González y
Pablo Iglesias, es simplemente que hoy los traidores resultan mucho
más baratos. Un yate o un puesto en un consejo de administración
resultan excesivos en estos tiempos, basta con una casa bastante
decente y un puesto en un podcast semanal. Quintacolumnismo de saldo.
11.
Has llegado también al tema de la prostitución ¿Por que las
mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo? Algunos/a afirman que
defender el derecho a ganar dinero con tu cuerpo por vía sexual es
comprable al derecho al aborto...
Obviamente
las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, esa es la razón por la
que me opongo firmemente a regular una actividad en la que cualquier
putero puede arrebatar a las mujeres la capacidad de decidir como
gestionar su cuerpos, su placer y su propio deseo. Situaría la
prostitución en el ámbito del lumpenproletariado, aquellas personas
más empobrecida, que no poseen ni tan siquiera la capacidad de
vender su fuerza de trabajo y se ven arrastrados y sometidos por el
sistema hasta el punto de arrebatarles aspectos tan básicos para la
su propia humanidad como el control de su sexualidad, sus emociones,
deseos y sentimientos. Considerar que en esta situación uno puede
decidir sobre su cuerpo más allá de convertirse en mera mercancía
y alquilarlo por horas o morirse de hambre… Creo que debería
hacernos recapacitar para reconsiderar en que espectro político
situamos este pensamiento. Desde luego diría que se encuentra muy
lejos de la izquierda.
12.
Sobre la comparación anterior ¿Qué diferencia hay entre el derecho
al aborto a la prostitución? Son mujeres decidiendo sobre su cuerpo
al fin y al cabo.
La
oposición al aborto es un tema meramente moral, un intento por
tutelar el cuerpo de la mujer desde posiciones religiosas, políticas,
machistas… Un absurdo basado en las creencias individuales de un
grupo de personas que prefieren ignorar el conocimiento científico y
anteponer su propia visión de una realidad que desconocen.
La
lucha abolicionista se encuentra muy alejada de esas coordenadas.
Como he dicho antes, hablamos de una lucha por liberar a la mujer de
las garras de la explotación capitalista y patriarcal. No se trata
de imponer una visión moralista, sino de erradicar las condiciones
de explotación que impiden una capacidad de decisión realmente
libre para muchas mujeres. Y no, no son mujeres decidiendo sobre su
cuerpo, son mujeres que por diferentes condicionantes estructurales
de la sociedad en la que viven se ven obligadas a convertir su cuerpo
en mercancía para poder sobrevivir. Si vendes o alquilas tu cuerpo,
no existe libertad en tus decisiones. Y no, me adelanto, no es lo
mismo utilizar tu cuerpo para ejercer una actividad con la que
ganarte la vida que convertirte en mera mercancía para el uso y
disfrute de cualquier putero que únicamente busca utilizarte como un
recipiente en el que correrse. Obviamente existe una visión
ideológica la lucha abolicionista, pero resulta absurdo comparar la
lucha por al emancipación de la mujer con la irracional defensa de
que abortar es pecado.
No pretendemos erradicar la prostitución por una convicción moral, lo hacemos desde la firme convicción de poner fin al sistema de explotación del hombre sobre la mujer y en definitiva a cualquier tipo de explotación fruto del sistema capitalista que lleve a la mujer a tener que poner a disposición de otros su propio ser.
13.
¿Quiénes son Rosa Cobo y Amelia Tiganus?
Rosa
Cobo es es una teórica, investigadora y
escritora feminista española. Es profesora titular de
Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y
directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de esta
universidad. Una de esas profesoras que si tienes suerte te
encontraras en tu vida para que esta cambie a mejor. Solo puede tener
palabras de agradecimiento para ella y recomendar a quienes leen esta
entrevista que se acerquen a su trabajo. En
cuanto Amelia, es una teórica feminista, abolicionista y
superviviente de la explotación sexual. Pero ante todo, una persona
que resulta imprescindible escuchar. Una voz potente, clara y que va
a aportar mucho a la lucha feminista. Recomiendo leer sus obras y
escucharla siempre que sea posible. En definitiva, me preguntas por
dos voces imprescindibles en el feminismo del estado. Si
es necesario y forma parte de la lucha feminista apoyar el
abolicionismo.
14.
¿Por que en España se a prohibido el Sindicato de Prostitutas y no
la Fundación Francisco Franco?
España
es un estado surgido de una dictadura. No le busquemos lógica a
ciertas cosas. La Fundación Francisco Franco debería estar
prohibida del mismo modo que lo debe estar esa patronal del
proxenetismo mal llamado sindicato, ambos deben ser prohibidos por
clara apología de Crímenes contra la Humanidad.
15.
Abolición de la prostitución, muchos/as se preguntan ¿Y después
que? ¿Y con esto el feminismo que se da en occidente no tiene
encontrado sus propias contradicciones y limitaciones en el
capitalismo?
Apoyo
a las mujeres víctimas de la explotación sexual, educación para
terminar con esa violencia y evitar que siga reproduciéndose de
manera soterrada y sin duda continuar la lucha hasta conseguir la
abolición del capitalismo. Única forma mediante la que podremos
confirmar realmente la desaparición de la explotación del hombre
por el hombre y muy especialmente la desaparición de la explotación
de la mujer a manos del sistema patriarcal intrínsecamente ligado al
sistema capitalista. No existe una sociedad libre de violencias
contra la mujer capaz de convivir con el capitalismo. Esto último
debemos tenerlo siempre claro.