martes, 29 de enero de 2019

Entrevista al Col·lectiu Antifeixista de la Safor

1. ¿Que es el Colectivo Antifascista de la Safor?

Se trata de un colectivo de unidad antifascista. El movimiento de izquierdas, siempre ha experimentado numerosos conflictos entre las diferentes ideologías que lo conforman, viéndose sus fuerzas reducidas frente a nuestro enemigo común, el fascismo. Por lo que decidimos apartar nuestras numerosas diferencias para priorizar sobre la lucha antifascista.

Por tanto, nuestra organización está conformada por comunistas, anarquistas, republicanos, independentistas, ecologistas, feministas… con un objetivo común, eliminar todo atisbo de fascismo en nuestra comarca y contribuir a su desaparición en el resto del estado.


2. ¿Por que os organizáis en la Safor? ¿Hay presencia de colectivos o crepúsculos fascistas/blaveros?
Los fascistas estuvieron unos años antes de iniciar nuestra actividad atrayendo a la juventud de la Safor a sus filas mediante el fútbol y el “hooliganismo”. Esta práctica no ha sido solo exclusiva en nuestra comarca, ha sido la metodología de captación de militantes utilizada por todos los grupos fascistas del País Valenciano.
Ahora, no sabemos qué fue antes, si un grupúsculo o partido fascista anteriormente organizado que decidió hacer de las gradas su espacio, o unas gradas donde se empezó a juntar un grupo de jóvenes fascistas que se organizaron a raíz de ello. En algunos casos es uno, en otros el otro. En nuestra zona no lo sabemos con exactitud, pero viendo el perfil de los integrantes todo son jóvenes de familia rica seguidores del Gandia CF que del contacto con los Yomus (afición fascista del València CF), y suponemos que de una mínima formación previa, se fueron formado como grupo fascista.
Además, y en el caso de nuestra comarca de forma conjunta, el fascismo se alió con el blaverismo, siendo así que se atrajo juventud de las gradas fascistas hacia el GAV Gandia cuando este nació ya que ahora ya es prácticamente un cadáver, lleva años sin actividad.
Yomus, ultras del Valencia (fascistas)
En su época, estos grupúsculos cometieron por toda la comarca, y principalmente en Gandia, numerosas agresiones físicas y verbales típicas del fascismo (racismo, homofobia, anti-izquierdismo…). Además, con el paso del tiempo llegaron a más jóvenes (de su misma clase social) y las agresiones llegaron a puntos álgidos que nunca antes habían sucedido en la Safor. Con el paso de los años y a raíz de errores se redujo su actividad y su presencia, aunque el núcleo duro siempre se ha mantenido activo, ni que fuera por presencia. Aun así, en los últimos cuatro años, algunos de sus miembros han protagonizado agresiones físicas, además que el grupúsculo ha tenido cambios de nombre (se llamaban “Gandiblues”, ahora “Serpis City Firm”), todo ello muestra de su aún presencia y actividad.
Frente este panorama, la juventud antifascista de la Safor decidimos unirnos para frenar esta situación y redirigir a los jóvenes en ideologías antifascistas. Es curioso que unos meses después de conformarnos y darnos a conocer apareció un grupo de ideología fascista y blavera, suponemos que para frenar nuestra actividad, que intentó llevar a cabo alguna que otra recogida de alimentos, estilo HSM o LN, pero sin éxito. Sus integrantes eran jóvenes generaciones de esta grada fascista, hermanos o nuevos integrantes, y habían creado una nueva marca para intentar llevar una actividad diferenciada de la de “hooligan” y sin poner a la vieja guardia al frente, con la que sabíamos que tenían una genial sintonía. Aun con todo, hace ya más de un año que dejaron su actividad política y les hemos visto junto con el resto de “hooligans”, por lo que mantienen su unión y quizás militancia allí.
A día de hoy, quitado de esa grada fascista que aun así no tiene actividad política a la Safor (no sabemos si la tiene en Valencia junto con los Yomus), no existe ya en la comarca ninguna organización fascista o blavera y ya no se producen agresiones fascistas desde hace años.

3. ¿En que se basa vuestra actividad?
Inicialmente consolidamos y estructuramos nuestra organización, para iniciar nuestro objetivo inicial, llegar a la juventud y acercarle el antifascismo, para ello, realizamos todo tipos de actos que los atrajeran, introduciendo siempre pinceladas de discurso político antifascista (conciertos, competiciones de skate, futbol, grafitis, juegos de mesa…).
Una vez asentado nuestro primer objetivo y haber incrementado nuestra militancia pasamos a reestructurar la organización, crear comisiones internas de trabajo y acción y decidimos mantener una actividad pública y solidaria constante y no basarnos en hacer cuatro acciones y dos charlas al año porque creemos firmemente en que el antifascismo se ha de visibilizar cada día y mantener su presencia en todos los espacios posibles. Tanto para mantener a ralla actitudes racistas, fascistas, homófobas o sexista, como para romper con la imagen estigmatizada que se tiene de las militantes antifascistas.
marcha antifascista del  Col·lectiu Antifeixista de la Safor

Una vez consolidada nuestra organización interna y esta actividad, que muchas veces es hasta frenética, pasaríamos a una nueva fase, la cual seguimos trabajando.
Con los grupos fascistas ya extintos y la juventud de la Safor bastante simpática y cercana a nuestro colectivo, se nos presentaría un momento idóneo para trabajar uno de nuestros pilares básicos: la clase obrera, parada o trabajando, las humildes y las expulsadas por el sistema, las que tiene clara su clase y las que no. Es así como nos metimos de pleno en el barrio de donde son algunas de nuestras integrantes, uno de los barrios más humilde de nuestra comarca. Mediante una serie de asambleas abiertas y experiencias de apoyo mutuo, estamos abordando los principales problemas que sufren y que nuestro colectivo, siendo pragmáticos, podía asumir. Siempre desde la solidaridad y el trabajo de calle por oficio.

Comenzaríamos pues la creación de un tejido social solidario mediante una serie proyectos que con el tiempo se han ido asentando, tales como clases solidarias semanales para jóvenes con unas condiciones socioeconómicas complicadas, un armario solidario periódico o el reparto de juguetes durante las navidades. Con el tiempo, nuestros proyectos han ido aumentando en numero de simpatizantes y participantes, incluso hemos llegado a población migrante y estamos empezando a colaborar junto a sus asociaciones.
Toda esta actividad ha precisado de un espacio que se ha dado, como no podía ser de otra manera,en dicho barrio. Este espacio nos ha dado numerosas posibilidades para con el barrio, pudiendo seguir trabajando nuestra actual fase de llegar a una clase obrera desclasada.
Por otro lado, también realizamos charlas, debates, kafetas, espacios de confort y opinión donde tratamos de concienciar a la población, sin ir más lejos en Febrero hacemos un ciclo donde vendrán a hacer charlas Distrito-14, el BDS del País Valencià, Arada (herramienta de feminismes i memòria) y proyectaremos el documental The Antifascists, todo ello por diferentes pueblos de la comarca.
Por supuesto no hemos abandonado el trabajo sobre la juventud y seguimos ofreciendo actividades de ocio alternativas y politizadas, además de fomentar buenos hábitos. Ya hemos anunciado el inicio de nuestras clases de iniciación al boxeo y preparación física, y en breves lo haremos con nuestros talleres de rap contra el racismo, break dance, teatro, etc.

4. ¿Habéis llegado a colaborar directamente con Stop Desahucios?
Participamos estrechamente con la PAH de la Safor-Valldigna, acudimos a los desahucios y damos visibilidad de los diferentes casos y campañas. Perseguimos y trabajamos por el pleno derecho a la vivienda.
PHA de la Safor
Esta lucha nos ha costado sanciones administrativas, pero no ha detenido nuestra estrecha colaboración y nuestros lazos.

5. ¿Como entra la defensa de la lengua valenciana y la identidad del País Valencia en el mov.antifascista de la comarca?
Existen ya organizaciones bastante fuertes que trabajan la lengua y la cultura valenciana en nuestra comarca como son Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià o l’Esquerra Independentista (Arran, Endavant, COS). Nuestro colectivo participa y cuando ve conveniente difunde el trabajo de dichas organizaciones, sobre todo de las que son más cercanas por cuestión de acción política, y en nuestros actos fomentamos el uso de la lengua y la difusión de la cultura.

La lengua que utilizamos siempre en nuestra organización es el valenciano, de hecho, este sería nuestro primer escrito en lengua castellana. Nuestras clases solidarias, por ejemplo, se centran en enseñar a través de la lengua valenciana a jóvenes migrantes.
Obviamente, esto no quiere decir que miremos con recelo otras lenguas, pues lo importante es la comunicación, es más, conocemos los contextos y, por ejemplo, a veces escribimos en las dos lenguas o cuando hablamos cambiamos al castellano para llegar a gente del barrio que no sabe valenciano por su condición socioeconómica.
Pero somos plenamente conscientes de que hay un grave problema con la transmisión y el cuidado de nuestra lengua (durante décadas machada por el PP que ha hecho que zonas del País Valenciano lleguen a odiarla y a hacer que alumnos de secundaria insulten al profesorado de valenciano), de su supervivencia a largo plazo, así como de que se mantengan vivas nuestras otras muchas expresiones culturales (también machadas por el mismo partido y por organizaciones blaveras y fascistas). Es por ello que siempre vamos a estar defendiéndolas, promocionándolas, tanto la lengua como las expresiones culturales, y al lado de quien las defiende. Además de por valencianohablantes, que por tanto vemos y entendemos el mundo desde otro prisma lingüístico, por la conciencia de la sensibilidad y fragilidad que tiene nuestra cultura en el actual contexto globalizado y homogeneizador, y de nuestro pueblo, sobre todo para las integrantes independentistas, por la opresión histórica que ha sufrido bajo los yugos de una monarquía que un día le quitó los fueros y que desde entonces solo ha querido que exterminar las huellas que dejaron las diferentes culturas que han poblado esta zona.

6. ¿Os consideráis feministas? ¿Que actividades habéis llevado a cabo sobre este tema tan debatido y profundizado?
Nos consideramos feministas, además de tener una comisión feminista no mixta dentro de nuestra organización. Creemos que el patriarcado es una opresión totalmente transversal, al mismo nivel que la opresión de clase, y es por ello que nuestro deber es apostar por la liberación de la mujer de sus cadenas (y de la humanidad, en general, de las opresiones y roles de género). Intentamos como integrantes no reproducir comportamientos machistas o sexistas aunque claramente los hay, como en cualquier otra organización política que no sea estrictamente feminista. Y es por ello que desde la autocrítica y el trabajo también abordamos esta lucha.

Por otro lado, colaboramos estrechamente con la red feminista comarcal y con colectivos feministas locales, difundimos y participamos en sus actividades y financiación. Además, algunas de las integrantes de la comisión feminista de la organización, forman parte de la red feminista comarcal y participan de la organización de acciones, eventos o actividades, como la organización del 8M, concentraciones, etc.

7. ¿Os interesa el mundo del fútbol y las peñas antifascistas que rechazan el racismo, homofobia y el fútbol moderno?
Como se argumentaba inicialmente, el fútbol en el País Valenciano y también en nuestra comarca ha sido caldo de cultivo para captar jóvenes al fascismo, por lo que nos preocupa.
Cabe destacar que respetamos el fútbol como deporte y no como negocio, aunque no nos apasiona en general en exceso, algunas integrantes sí que son simpatizantes pero en general huimos del fútbol moderno. Eso no quita que estemos del lado de las peñas que fomenten valores antifascistas y luchas contra la intolerancia en nuestra zona o en el resto del mundo. Nuestra reflexión es que la violencia gratuita o por pique deportivo no es legítima, en todo caso sería legítima bajo justificaciones políticas necesarias y de autodefensa.

8. ¿Que conclusión sacáis del pasado 9 de Octubre de 2018 en País Valencia? ¿Se puede sacar alguna conclusión positiva en tanto a la organización de los y las antifascistas?
Fue un golpe sobre la mesa para demostrar que si nos unimos, tanto Valencia como el País Valenciano entero puede llegar a ser antifascista si se organiza y le planta cara. Obviamente hay mucho trabajo por hacer y mucha piedra aun que picar, para nada es una victoria total, pero puso de manifiesto el poder de convocatoria que podemos tener las organizaciones antifascistas de base y dimos una respuesta contundente a las agresiones del año anterior, que para nosotras fue lo más importante, ayudar a que gran parte de las asistentes del año anterior (y gente diversa de todo tipo que se traumatizó con lo que pasó) pudieran volver a pisar las calles con tranquilidad, volvieran a empoderarse en la calle, a creer en tomar las calles, a no temer al fascismo. 

Fue un ejercicio de respuesta y empoderamiento colectivo que aun estamos digiriendo. Realmente, y analizando la fecha, el contexto y el pasado de los 9 de octubre en el País Valenciano desde la transición, podría decirse que ganamos la revancha de la ‘batalla de Valencia’.
Por otro lado, y a nivel más interno, el aspecto más positivo fue sin duda la red y la comunicación que establecimos entre las organizaciones antifascistas que somos en el País Valenciano, de norte a sur. Este espacio de coordinación que se creó a raíz del 9 de Octubre y que sigue adelante ha hecho que estemos más unidos y por tanto más compenetrados y fuertes. Estamos preparando actividades para combatir el racismo y los tópicos a pie de calle a parte de mantener nuestra actividad política cada uno en su zona.

9. ¿Ha existido solidaridad con los compañeros de Altsasua dentro del antifascismo del País Valencia?
Básicamente hemos dado apoyo yendo a algunas manifestaciones a Altsasua y haciendo difusión desde nuestras redes sociales. Sobre todo tratar de dar la máxima visibilidad a este gran montaje policial y judicial en nuestra zona, donde no se ha vivido un contexto de guerra estatal y policial tan grave y creemos que es imprescindible visibilizar la cara más fascista y represora del estado por todos lados para que no nos coja desprevenidas y para desmontar el discurso oficial de los medios de comunicación.

10. ¿Qué opináis de la lucha contra las drogas? ¿Mantenéis alguna posición al respecto?
Somos antidrogas, no toleramos su consumo en nuestros espacios ni en nuestras acciones. Fomentamos la vida sana y el deporte mediante actividades y charlas. Aun así es cierto que cada militante es libre de consumir lo que decida en su tiempo libre, es una cuestión bastante personal. Si en algún momento llegara a afectar a nuestro colectivo lo trabajaríamos desde una vertiente pedagógica y siempre respetando las decisiones individuales y mirando por el bien de nuestra organización y de la mayoría de militantes.


11. ¿Cuál es vuestra posición frente a lo ocurrido en Pego?
La misma historia de siempre. Nazis protegidos por el sistema y antifascistas detenidos. Con la concentración antifascista en la diada del 9 de octubre en València, la respuesta antifascista en el barrio de Benimaclet a la provocación nazi el 12 de octubre y la respuesta del pueblo de Pego el 18 de octubre hemos dejado claro que el País Valencià es antifascista. El estado español lo sabe y por eso intentaran parar la movilización antifascista con represión y miedo.

12. ¿Han habido detenidos antifascistas de la Safor por lo ocurrido contra el grupo nazi Gandi Blues? 
No, esta vez la represión solo ha golpeado en Pego.

sábado, 19 de enero de 2019

Entrevista a Néstor Rego Candamil, S.General de UPG (Unión do Povo Galego)


1. ¿De donde nace UPG (Unión do Povo Galego) y cuales fueron sus primeras actividades políticas?
La UPG nace en 1964 conformada por un grupo de jóvenes patriotas marxistas que entendían que era necesario reactivar la lucha por la liberación nacional de Galiza desde una perspectiva popular y anti-imperialista. El nacionalismo de preguerra que mantuvo una fuerte actividad en el exilio y en la resistencia guerrillera en el interior había sido desactivado politicamente a la muerte de Castelao, en 1950, optando sus integrantes por la actividad exclusivamente cultural. A principios de los años 60, al calor de las luchas anticoloniales en el mundo, madura la opción de retomar la actividad política, ahora ya desde una perspectiva marxista y anticolonial.
El primer esfuerzo de la UPG fue fundamentalmente teórico, buscando las conexiones entre el nacionalismo y el marxismo para aplicar éste a la explicación política, económica y cultural de una nación que considera colonizada. La UPG analiza que los principales obstáculos para el desarrollo de la economía gallega se deben a las relaciones de dependencia colonial que determinan que la formación económica y social gallega, al servicio del modo de producción capitalista del Estado español y, en general, de los estados imperialistas con un capitalismo monopolista desarrollado, cumpla la función de proveedor de mano de obra, energía, materias primas no procesadas y capital.
10 Congreso de UPG en Santiago de Compostlea

Desde el punto de vista de la práctica política, las primeras actividades de la UPG se centran en apoyar las luchas populares en conflictos sociales como la oposición al embalse de Castrelo do Miño, en crear plataformas legales que permitan una cierta actividad pública -como las asociaciones culturales que van emergiendo en todas las ciudades y pueblos de Galiza- y en organizar las clases populares para la lucha por la democracia y la independencia. En este sentido, reviste especial importancia la formación, desde principios de los años 70 de núcleos sindicales que son la base de la actual Confederación Intersindical Galega (CIG), central combativa nacionalista y de clase que es hoy la primera central del País.
marcha sindicalista del CIG

En 1982 promovimos, junto co otros colectivos nacionalistas de izquierda, la creación de un frente patriótico amplio, el Bloque Nacionalista Galego. Desde entonces, la UPG forma parte del BNG y es al trabajo realizado por esta organización que dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos. Con todo, nuestra militancia desarrolla su labor en diferentes ámbitos de la lucha social, política o sindical.

2. ¿Cómo interrumpió el golpe de estado franquista a la II República la autonomía/federación de Galicia?
Los gobiernos de la República española incumplieron sistematicamente el compromiso de poner en marcha el autogobierno de Galiza, de forma que fueron bloqueados los primeros proyectos de Estatuto de corte federal. Como consecuencia, el Estatuto de autonomía fue sometido a referéndum en junio de 1936, solo 20 días antes del golpe de estado fascista. De hecho, el Estatuto no sería aprobado por las Cortes de la República hasta 1938. El centralismo de la República dejó a Galiza desprotegida frente a los golpistas. Castelao siempre sostuvo que un Gobierno galego en manos de las fuerzas nacionalistas y republicanas habría tenido capacidad para defender el País y derrotar a los militares sublevados.
estatuto de Galicia de 1936

Por esta razón, no sería hasta 1944 que se constituye en Uruguay el Consello da Galiza, presidido por Castelao, para ejercer como Gobierno gallego en el exilio.

3. ¿Qué es el galleguismo, cuales son sus orígenes y como penetra en la lucha por la identidad del pueblo gallego?
El galeguismo surge precisamente porque el pueblo gallego, a pesar del proceso de colonización sufrido desde finales del siglo XV, mantuvo siempre su identidad, su lengua y sus costumbres. Pero también porque la sumisión a Castilla y a España supuso graves problemas sociales y económicos que era preciso combatir. De hecho, se da como inicio del galeguismo moderno la Revolución de 1846 (conocida como Levantamiento de Solís), que fue un levantamiento militar y popular de carácter liberal-galeguista en que Galiza organizó un Gobierno independiente, con su propio ejército para luchar por “pan y derechos”.
Miguel Solís Cuetos, lider de la Revolución de 1846 en Galicia contra Isabel II

Desgraciadamente el Ejército de Galiza fue derrotado por las tropas enviadas por Madrid y sus dirigentes fusilados el 26 de abril de ese año. Son los llamados “Mártires de Carral”.
Carta por el 80 Aniversario de los "Martires de Carral"

Lógicamente, el galeguismo fue evolucionando, con sucesivas etapas de crecimiento de la conciencia nacional desde esa fase inicial hasta que en 1918 se define claramente como nacionalismo con un programa de defensa de la soberanía de Galiza.

4. Por curiosidad ¿Tiene algo que ver Portugal con Galicia? en tanto a lengua, historia o tierra…
Si, claro. Portugal aparece como reino en el siglo XII como resultado de la independencia de la parte sur -el Condado Portucalense- del Reino da Galiza que se había constituido ya a principios del siglo V en la provincia romana de la Gallaecia. Es en ese territorio del Reino da Galiza donde aparece entre los siglos VIII y IX la lengua romance que denominamos Galego y que los portugueses, a partir del siglo XV, pasaron a denominar portugués.
Después de 500 años de colonización, la lengua de Galiza sufre un proceso de minorización y de castellanización -incluida su ortografía actual oficial- que, no obstante, no impide percibir que lo que llamamos galego y portugués son en realidad la misma lengua con pequeñas diferencias, como pueden existir entre el español peninsular y el de latinoamérica.

5. ¿Cómo se reactivó UPG durante la dictadura franquista y la transición española?
A partir de inicios de los años 70 intensificó la actividad entre las masas populares, especialmente entre la clase trabajadora. En el año 1972 participó activamente en las masivas huelgas obreras de Vigo y Ferrol que se saldaron con una fuerte represión y 2 trabajadores muertos por la Policía Armada en Ferrol.
Esa participación y la incorporación de nuevos militantes obreros fue determinante para la asunción plena del marxismo-leninismo y la decantación definitiva como partido comunista patriótico. Son también esos años de crecimiento, de expansión por toda Galiza y de creación de organizaciones sectoriales, sociales y sindicales que fortalecieron la autoorganización del pueblo gallego, labor en la que tuvo un papel fundamental Moncho Reboiras, dirigente de nuestro Partido asesinado por la policía en agosto de 1975.

Moncho Reboiras

En 1974, promovida por el PCE, aparece la Junta Democrática de España, que defendía el Estatuto de Autonomía del 36. En ese contexto la UPG rechaza tal formulación, por considerarla inadecuada ya que no contempla el derecho de autodeterminación nacional. El Partido dirigió sus esfuerzos a levantar una alternativa democrática, patriótica, gallega y anticolonial, que fraguó en 1975 con la creación de la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG). 

cartel de propaganda de AN-PG

Esta organización propició una rápida expansión social del nacionalismo popular y un aumento en su capacidad de movilización. Fue la primera formulación de un frente patriótico, antecedente del actual BNG, centrado en la defensa de la soberanía nacional y el anticolonialismo.

6. ¿Cómo veis en la UPG la transición española y como afectó esto a la izquierda gallega y a Galícia?
En la perspectiva del final del franquismo, a diferencia de la posición pro-pactista de la izquierda española, la UPG abogó por la ruptura democrática con el régimen para ejercer el derecho de autodeterminación. Con ese objetivo promovió la constitución del Consello de Forzas Políticas Galegas y la elaboración de las Bases Constitucionais da Nación Galega para poder asumir el poder en una Galiza soberana en el momento en que esa ruptura se produjese. Como sabemos, esa no fue finalmente la salida del franquismo. El pacto de la izquierda -PCE, PSOE- con los gestores del régimen propició la llamada Transición y la solución constitucional, unitaria, monárquica y burguesa que el nacionalismo gallego rechazó.

7. ¿Por que el 25 de Julio es el día nacional de Galicia? ¿Qué paso exactamente en esta fecha?
Fue una decisión de las Irmandades da Fala en 1919 y se celebró por vez primera en 1920. Fue precisamente la UPG la que recuperó la conmemoración en 1968, en plena dictadura, -ahora ya con la denominación de Día da Patria Galega- con una convocatoria de movilización y la colocación de una pancarta con el lema “Viva Galiza ceibe e socialista”.

En pleno centro de Santiago de Compostela a pesar del cerco y de la ocupación policial de la ciudad.

8. ¿Cómo se llevo a cabo la ultima celebración nacional de Galicia? ¿Y como se acuña los términos y las luchas de "la liberación nacional" en la tierra de Finisterra (Galicia)?
Hoy el Día da Patria es la fecha anual emblemática de la lucha por la libertad de la nación gallega. El BNG convoca cada año una movilización masiva en que el objetivo central es la defensa de la soberanía de Galiza. Para nosotros es un día de fiesta, pero también y sobre todo de reivindicación nacional y popular. Porque, justamente, una de las características del nacionalismo gallego es que es y siempre fue un movimiento de carácter popular en su composición y objetivos. 
Marcha en Santiago de Compostela, por el 25 de julio "Día da Patria Galega"

Un movimiento que siempre entendió que no es posible un verdadero cambio social, revolucionario, en Galiza sin romper previamente la relación de dependencia con España. En ese sentido, siempre entendimos indisolublemente vinculados los procesos de liberación nacional y social del pueblo gallego.

9. ¿Qué es la Asamblea de las Irmandades da Fala y como influye en la sociedad y pueblo gallego durante el pasado siglo XX?
Las Irmandades da Fala aparecen en 1916 fundamentalmente como un movimiento de reivindicación y defensa de la lengua gallega. Pero rápidamente incorporan la reivindicación política. De hecho, en 1918 celebran su primera Asamblea en que se definen como nacionalistas e incorporan a sus objetivos la lucha por la soberanía. 
 Irmandades da Fala

Durante los años veinte alternan la actividad cultural y política hasta que en 1931 la inmensa mayoría de sus miembros, con Castelao y Alexandre Bóveda a la cabeza, fundan el Partido Galeguista. La labor en el ámbito lingüístico, cultural, ideológico, literario, incluso en el científico, que desarrollan los hombres y mujeres de las Irmandades entre 1916 y 1936 es impresionante.

9. ¿Cuáles es la actual situación de la clase trabajadora gallega frente las contradicciones del sistema capitalista y el imperialismo?
Podemos afirmar que la clase trabajadora gallega sufre una doble explotación. Por una parte, como clase asalariada, pero también como integrante de una nación colonizada. La situación de dependencia colonial de Galiza supone el drenaje permanente del excedente económico del País por diferentes vías, acentuando el empobrecimiento en una nación realmente muy rica en recursos y potencialidades. Esto lleva a que tengamos los salarios de los más bajos del Estado español y, en consecuencia, también las pensiones. 
marcha a favor de la huelga general

Hay que pensar que en Galiza nunca existió una burguesía propia que ejerciese de como clase dominante nacional. Tenemos, en realidad, sectores reducidos de una burguesía intermediaria y subsidiaria de la grande oligarquía española. Esta realidad social, que en lo fundamental aún se mantiene hoy en día, también explica por que el nacionalismo gallego fue siempre un movimiento de carácter popular, con la clase trabajadora ejerciendo un papel determinante.

10. ¿Existe un nivel de paro elevado en Galicia?
Sí. Aunque las cifras oficiales hablan de una tasa de desempleo ligeramente inferior a la media estatal, enmascaran una realidad dramática. Y es que la falta de expectativas laborales en nuestro País provoca que la emigración -enimentemente juvenil- vuelva a ser hoy un fenómeno masivo que, además, agrava el ya de por sí gravísimo problema demográfico que padecemos, con amplísimas zonas de Galiza en proceso de rápida despoblación. Pensemos que solamente en un período de tres años abandonaron Galiza más de 100.000 jóvenes, en una población total que no alcanza los 3 millones de personas.

11. ¿Sois feministas? ¿En que frente actualmente participáis contra el patriarcado y la explotación laboral donde las compañeras tienen protagonismo?
Somos feministas. Entendemos una prioridad la lucha por la igualdad real en todos los ámbitos. En ese sentido, tenemos una implicación directa en el movimiento feminista gallego. Las camaradas están integradas en diferentes plataformas y colectivos feministas, especialmente en la Marcha Mundial das Mulleres. Pero no sólo. La lucha feminista se desarrolla desde todos los ámbitos.
Marcha Mundial das Mulleres

Por ejemplo, nuestras compañeras son muy activas en el campo sindical y en la lucha por la igualdad salarial y de derechos en el mundo laboral. La CIG fue el primer sindicato que en Galiza convocó huelga de mujeres el 8 de marzo. Esta año, de nuevo, convoca una huelga de 24 horas.

12. ¿Estáis adheridos a algún sindicato de clase? ¿Qué empresas han llevado a mayor necesidad la organización de los trabajadores/as de Galicia por sus derechos?
Nuestro Partido fue impulsor desde principios de los años 70, en la clandestinidad, del sindicalismo nacionalista y de clase. Esos primeros sindicatos -singularmente el Sindicato Obreiro Galego (SOG)- fueron agrupándose hasta constituir la Confederación Intersindical Galega. La CIG, cuyo secretario general es camarada nuestro, es hoy la primera central sindical de Galiza en representación, en afiliación y en capacidad de movilización. 
 I Confederación Intersindical Galega

Pero lo más importante es que representa un modelo sindical combativo, muy distante y enfrentado al pactismo de los sindicatos españoles CCOO y UGT. La CIG combina la eficacia en la lucha sindical con la defensa de la soberanía nacional de Galiza y la construcción de una sociedad nueva, sin explotación.

13. ¿El galleguismo aun continua presente en las fuerzas revolucionarias y progresistas de Galicia?
Sólo el nacionalismo gallego representa hoy en Galiza una opción revolucionaria, que cuestiona realmente el sistema y que lucha por derrotar al régimen español salido de la transición y de la Constitución de 1978. Si por fuerzas progresistas entendemos las que se mueven en torno a Podemos, tenemos que decir que su actuación fue siempre y cada vez más sucursalista, subsidiaria de las decisiones que adopta la dirección en Madrid. Por ejemplo, sus líderes afirmaron en diversas ocasiones que no es el momento de cuestionar el sistema autonómico emanado de la Constitución porque "no existe una demanda social importante" al respecto.

14. ¿Qué posición mantenéis sobre la proclamación de la República Catalana y el ascenso del fascismo en Andalucía?
Lógicamente, apoyamos los esfuerzos del pueblo de Cataluña para conquistar su libertad e independencia y proclamar su República. Entendemos que este proceso ha sido y es el principal factor de cuestionamento del régimen del 78 y que, además, puso al descubierto su carácter realmente antidemocrático, centralista y autoritario. Frente a ese cuestionamiento, las fuerzas políticas del régimen alimentaron en los últimos años descaradamente el ultraespañolismo y el odio a las naciones, lenguas y culturas diferentes de la española.
concentración de apoyo al pueblo de Catalunya
En ese sentido, queda claro que la emergencia pública de fuerzas neofascistas responde a un intento de régimen de articular una linea defensiva cada vez más intransigente. Pero al mismo tiempo confirma que el Estado español no es reformable en un sentido democrático y de reconocimiento plurinacional, por lo que solo queda la ruptura. En esta linea, incluso para los demócratas españoles, la única garantía de acceder a un sistema político relamente democrático en el territorio de lengua y cultura española es atraves del ejercicio del derecho de autodeterminación en Galiza, EuskalHerria y Països Catalans. 
Solo eso puede herir de muerte el régimen burgués en España. Recordemos lo que decía Lenin de que una nación no puede ser realmente libre mientras oprima a otras.


15. ¿Qué sucedió con los incendios en Galicia? ¿Son provocados? ¿Qué interés hay tras la quema de los bosques de Galicia?

Está claro que detrás de los incendios existen poderosos intereses económicos. Pero no se vinculan tanto a través de tramas criminales como de políticas públicas. El principal problema son las políticas forestales que se hacen desde la Xunta al servicio del lobby del eucalipto encabezado por ENCE, empresa pastera ubicada en la Ría de Pontevedra. 
manifestación contra las medidas del PP en precaución de incendios

Pese a la fuerte presión popular para su cierre por razones ambientales, encabezada por el Concello de Pontevedra -con alcaldía del BNG-, el gobierno español del PP prorrogó de forma irregular su licencia por otros 60 años. La política de eucaliptización y la ausencia de un plan forestal que promueva la puesta en valor y el aprovechamiento racional del monte, son un grave problema.

16. ¿Quién o que es Fariña?
El término Fariña (Harina) es la denominación popular para la cocaína. En los años 80, las redes de contrabando de tabaco -una actividad que gozaba de cierta permisividad e incluso complicidad social en la Ría de Arousa- pasaron a operar con hachís y cocaína. Ese salto tuvo un efecto devastador sobre la juventud gallega no solo en la comarca de Arousa, si no en gran parte de Galicia.

18. ¿Ha existido un problema serio de narcotráfico producido por el capitalismo y los partidos del poder PP y PSOE? ¿Por que?
Sí, efectivamente. Las redes de tráfico de drogas gozaron de la connivencia de los poderes públicos en manos del Partido Popular, tanto de la Xunta como de los ayuntamientos de la zona. A su vez, los Partidos del régimen se beneficiaron con la financiación ilegal por parte de los traficantes. Pero lo realmente desolador es constatar como la droga fue utilizada para desactivar social y politicamente -y en gran medida, destruir- toda una generación de jóvenes, especialmente en las Rías Baixas y en las ciudades costeras.

19. ¿Por que la justicia española impidió que se publicara el libro de "Fariña" del periodista Nacho Carretero?
Precisamente porque pone al descubierto esta relación directa y mutuamente beneficiosa entre algunos poderes públicos -especialmente el Partido Popular- y las redes de narcotraficantes, una relación que llega a nuestros días. 
Nacho Carretero, con su libro "Fariña"

Hay que recordar que Alberto Núñez Feijoo fue fotografiado en un yate en compañía del narco Marcial Dorado, actualmente en prisión, y que se hizo pública una relación entre ambos que incluía diversos viajes de vacaciones, se supone que pagados por el narcotraficante. Pero esto es solo la punta del iceberg, claro.

20. ¿El sistema agrario de Galicia esta afectado por la crisis económica?
Evidentemente, la crisis económica afectó a nuestro mundo rural. Pero la verdadera crisis de nuestro sistema productivo agrario y ganadero es muy anterior y está en relación con la dependencia del País y con la imposición desde fuera de políticas lesivas para nuestros intereses. De forma especial, nos vimos afectados por las políticas impuestas desde la entrada del Estado español en el Mercado Común en el año 86. Las medidas exigidas por Bruxelas supusieron el cierre de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas y provocaron el abandono y la despoblación del medio rural. Galiza, que contaba con una gran capacidad de producción ganadera y lechera, vio mermada esa capacidad y desaprovechadas sus enormes potencialidades en este sector.


Algo similar ocurrió con la pesca, pues nuestra falta, a principios de los años 80 una de las más importantes del mundo, fue obligada a reducir su tamaño en función de los intereses pesqueros de terceros países. La política comunitaria y española en relación con nuestra flota consistió fundamentalmente en subvencionar el desguace de barcos y en limitar su capacidad de actuación. Lo más grave es que estas políticas de destrucción de nuestra capacidad productiva en el sector primario nunca fueron compensadas con otras políticas de industrialización del país que permiten alternativas laborales y vitales en este sector. De ahí el grado de empobrecimiento de un país rico en recursos, el elevado nivel de paro y, sobre todo, el altísimo coste humano, social y económico que para Galiza representa de nuevo la lacra de la emigración.

domingo, 13 de enero de 2019

Entrevista a Carles Benitez, (Llibertat.cat)


1.¿Que es "Llibertat.cat" y donde nace?

El portal nació el 4 de noviembre de 2006 como un medio de difusión y debate al servicio de la Izquierda Independentista y del conjunto de los movimientos populares. Ahora bien, hay que puntualizar que es la continuación de proyecto que se inició el 11 de septiembre de 1998 bajo el nombre de llibertat.com. Después de 7 años en la red, este portal cerró y al cabo de un año, un grupo de personas comprometidos en organizaciones de la Izquierda Independentista decidimos continuar el proyecto, ya que se había creado un vacío en la red y no nos podíamos permitir que eso pasara. Con estas inquietudes el proyecto tuvo su continuidad con Llibertad.cat.


En estos 13 años de funcionamiento del portal hemos sido protagonistas en primera persona del avance del independentismo en el conjunto de los Países Catalanes con nuestras aportaciones en el debate y el análisis constructivo.


2.¿Cual es la situación actual de la izquierda independentista frente a la represión del régimen del 78 con guardias civiles y policías nacionales?

En el contexto actual, a finales del año 2018 (Hay que decirlo así, ya que las cosas cambian por horas), vivimos en una situación que se puede catalogar como un estado de excepción en la sombra. En definitiva, Catalunya es un país ocupado.
Con presos y presas políticas, exiliados y exiliados y más de mil personas encausada… De la represión directa del Referéndum, la imposición del artículo 155 (que vuelve a sonar desde Madrid), pasando por la represión dels Mossos d’Escuadra hasta un gobierno que no puede actuar en libertad (amenazado). 

manifestación de apoyo a la República Catalana

Un país sometido al dictamen de judicatura española. En este contexto, la mayoría de las clases populares catalanas están resistiendo y han perdido el miedo. Desde Septiembre de 2017 han demostrado su capacidad de resistencia y que están determinadas a no dar un paso atrás para conseguir que la implantación de la República de Catalunya.


3.¿Existen sindicatos obreros dentro de Catalunya y los "Països Catalans" que abalen la DUI y la proclamación de la República Catalana?

La Intersindical (CSC) y la Coordinadora Obrera Sindical (COS). Hay que remarcar que muchos afiliados a la IAC i la CGT - incluso a CCOO y UGT- que se muestran a favor de la República de Catalunya, pero la obediencia de estos sindicatos es española o al régimen.


4.¿Existe todavía los CDR, por que se les a calificado de terroristas?

Los Comités de Defensa de la República (CDR) son la refundacion de los Comités de Defensa del Referéndum para exigir el mandato del resultado del referéndum del día 1 de Octubre de 2017, o sea la implantación de la República.
Ahora bien, la prensa española, los partidos políticos españoles como PP, PSOE, Ciudadanos VOX y la judicatura intenten en todo momento criminalizar a los CDR y los califican de terroristas, porqué en estos momentos esta formado por vecinos y vecinas de los pueblos, barrios y ciudades de Catalunya. Un movimiento que nace del pueblo sin conexiones con organizaciones políticas y que realiza acciones no violentas.


A principios de este año, hubo una operación policial represiva contra los CDR en la comarca del Baix Llobregat que se saldó con detención de Tamara Carrasco y el exilio de Adrià Carrasco, que fueron acusados de terrorismo.
Tamara después de declarar en la Audiencia Nacional Española fue puesta en libertad con medidas cautelares que le impedían salir de su pueblo. Seis meses más tarde, se le retiro la acusación de terrorismo, pero no las medidas cautelares. Por su parte, Adrià continua exiliado en Bélgica.
A pesar de todo eso, les CDR continúan haciendo acciones i convocando movilizaciones en Catalunya. En este sentido cómo decía antes el nivel de lucha se mantiene en todo el territorio.


5.¿ Por que la CUP no participa del "Consell de la República"? ¿Que diferencias y que críticas a llevado la CUP y la esquerra independentista ante los representas de la burguesía catalana?

Lo que dice la CUP en relación al Consell de la República que estará a la expectativa a ver cómo evoluciona. Por ahora, considera que alimenta el discurso simbólico y no afronta el elemento central que vive Catalunya que es el ejercicio del derecho a la autoderterminación. También consideran en este momento que el Consell es un organismo que permite avanzar nacionalmente ni socialmente.


Por otra parte, organizaciones de la izquierda independentista como Poble Lliure, consideran no es retórico ni simbólico. Para esta organización, en el Consell ven mucha generosidad un muchos aspectos. Primero en la internacionalización y después en abrirlo para que a más agentes del tejido republicano participen y que digan lo que piensan.
Poble Lliure contempló hace meses una institución parecida al Consell con el objetivo de rehacer la unidad d’acción estratégica que no estuviera sujeto a la legislación española.

6.¿Que a pedido la CUP a CiU y ERC sobre los proyectos para la República Catalana? vivienda, los bancos, la relación con el estado de Israel…


Lo que pide la es que se implante la República proclamada el 27 de Octubre y que se abra un procesos constituyente y dejemos de actuar como una autonomía más.



7.¿Que es la "Plataforma per la Llengua”?

Es una organización no gubernamental en defensa de la presencia de pleno derecho de la lengua catalana en el dominio lingüística y la promoción de la lengua catalana como herramienta de cohesión social.


8.¿Cuando se dice "independencia para cambiarlo todo" os referís también al sistema capitalista, el imperialismo,sus profundas contradicciones y daños?

Claro es nuestro objetivo a través de hacer un proceso constituyente desde la base. Romper con el reino de España, es el primer paso para construir una República más libre, feminista, justa y solidaria con tos los pueblos.


9.Una pregunta de historia ¿Que es el catalanismo, por que surge y que reivindica?

No se puede explicar en pocas palabras. Yo no hablaría de catalanismo, sino del hecho nacional y la toma de consciencia de nación. La formación de la nación catalana (los Países Catalanes) se puede entender como un proceso histórico complejo iniciado en el siglo X, alrededor de la aparición de las nuevas lenguas nacionales y la formación de nuevos poderes políticos.
Las naciones -es sabido- no son otra cosa que la forma que toman las sociedades humanas en todo el mundo y a través de la historia. Y del mismo modo que la evolución de la humanidad muestra la existencia de diferencias sociales y de la contradicción de clase, la evolución de las sociedades nacionales muestra la existencia de la opresión nacional tras la que hay siempre, en última instancia, la apropiación del excedente por parte del poder político de la nación dominante.
Así, el hecho nacional es el resultado de la combinación de factores lingüísticos, culturales y también políticos, que inciden en la intercomunicación del territorio nacional y en la posibilidad de subsistir en el entorno geopolítico.
Los Países Catalanes son una nación. Y que no son tan sólo una nación cultural debido sus características lingüísticas, culturales y de estructura social y económica, sino que constituyen una realidad nacional con la posibilidad de encarnar un proyecto político. Teniendo en cuenta una nación cultural no puede preservarse indefinidamente si no se convierte en nación política. Partiendo de esta premisa podemos considerar que la toma de conciencia de la propia realidad (de un entorno político hostil) lleva por sí misma a reunir y coordinar esfuerzos para la preservación y el cultivo de la nación cultural y la defensa de los intereses populares colectivos. 


Se trata de un fenómeno de autoconciencia que se encuentra actualmente en un proceso evolutivo en todo el territorio y que sólo se resolverá con la aplicación del derecho de autodeterminación.
También somos conscientes que la nación catalana no posee hoy una conciencia política nacional homogénea, desarrollada del mismo modo en todo el territorio. Actualmente existen estados de conciencia diferenciados según las diferentes áreas. La diferencia es, pues, el nivel de la conciencia alcanzado en cada caso. En la medida en que cada región histórica de los Países Catalanes tome conciencia de su derecho a decidir como comunidad política, la perspectiva de una federación libre de los diferentes componentes de la nación catalana entre ellos, aparecerá más y más como una perspectiva razonable.


10.¿Con el ascenso de fuerzas políticas como VOX puede llegar a peligrar algo más que la recién nacida República Catalana?

El franquismo es una realidad no de ahora, siempre ha estado presente en estos 40 años del régimen de 78. La izquierda independentista catalana, vasca y gallega se manifestaaron en su momento en contra de la Constitución. Ahora bien, el renacer de este neofranquismo se ha generado al ver como valores tan sagrados para ellos como la unidad de la patria y sociedad patriarcal esta en peligro. Contra este renacer no hemos de tener miedo si nuestro objetivo es la libertad.


11.¿Conocéis la lucha sindical que llevan los compañeros/as del sindicato independentista COS en Catalunya?

Sí, estamos en el mismo combate. Somos Izquierda independentista.


12.¿Hace falta una unidad fuerte antifascista en todo el estado español ante la amenaza de VOX?

No sólo con pueblos de la península, si no también con todos pueblos de Europa, Contra los fascistas, tolerancia cero.


13.¿Que comparte la esquerra independendentista con la Intersindical de País Valencia, Baleares y Catalunya?

No son organizaciones que trabajan conjuntamente, pero que hay planteamientos coincidentes en la defensa de la clase trabajadora. En la mayoría luchas coincidimos.


14.¿Quien era Josep Bou y por que le encerraron?

Un independentista que en los años 80 y 90 militaba en el Movimient de Defensa de la Terra (MDT) i Catalunya Lliure (CL), que fue detenido en la Operación Garzón de 1992. 

Josep Bou

En esta detención fue maltratado todo y su avanzada edad.


15.¿Que países se han solidarizado con el mov.obrero en Catalunya por el derecho a la autodeterminación?

Sindicatos de ideología de izquierdas de latinoamérica, de Europa i Asia. Del estado español, sindicatos gallegos, vascos y andaluces.


16.¿En Llibertat.cat tratáis también cuestiones internacionales? ¿Cuales luchas o países os han llamado la atención?

Naturalmente, però hay que decir que nos gustaría informar más de lo que hacemos.
Nos ha llamado mucho la atención, el proceso de paz de Colombia, la lucha de kurdos, mapuches a Chile y los amazighs.

Carles Benítez, uno de los impulsores de Llibertat.cat