martes, 31 de mayo de 2022

Entrevista a Tom Watts, con boinas contra el racismo y el imperialismo

Tom “Big Warrior” Watts entrevista con Óscar Díaz 28/5/2022.

Tom fue miembro del Partido Pantera Blanca original (1968) en Pensilvania, y actualmente se desempeña como asesor de ancianos del Partido Pantera Negra de Nueva África (2005) y del Partido Pantera Blanca reformado, así como de la Segunda Coalición del Arcoíris (2022). 


1. ¿Cómo nació Rainbow Coalition (Coalición Arcoíris)?

La Rainbow Coalition fue un movimiento revolucionario proletario multicultural antirracista fundado el 4 de abril de 1969 en Chicago, Illinois por Fred Hampton y Bobby Lee del Partido Pantera Negra, junto con William "Preacherman" Fesperman y Hy Thurman de la Organización de Jóvenes Patriotas y José “Cha Cha” Jiménez, fundador de los Young Lords. Su propósito era unir a activistas revolucionarios de ideas afines basados en varias comunidades étnicas en Chicago.


2. ¿Esta unidad fue algo espontáneo o se hizo con un proyecto común?

Se inició bajo el liderazgo del presidente Fred Hampton, de 21 años. Antiguo líder de los Panteras Negras en Illinois.


3. ¿Quiénes eran los Young Lords y por qué Estados Unidos ocupó Puerto Rico?

Los Young Lords eran una pandilla callejera en los barrios puertorriqueños de Old Town y Northside. José “Cha Cha” Jiménez estuvo expuesto a la línea ideológico-política de los Black Panther mientras estaba en la cárcel, y cuando salió en la primavera de 1968, reorganizó a los Young Lords usando el ejemplo de los BPP.

Una de las formas en las que se organizaba el BPP fueron los “programas de supervivencia comunitaria” fueron ocupando edificios abandonados o en ruinas en áreas pobres y remodelando las estructuras para convertirlas en guarderías o centros de distribución de recursos. Específicamente en Chicago, las Panteras Negras llevaron a cabo programas de desayuno gratis y clínicas de atención médica gratuitas en esos edificios para niños afroamericanos antes de la escuela, así como en iglesias simpatizantes.

En Chicago, usando el mismo ejemplo, los Young Lords ocuparon la Iglesia Metodista Unida de Armitage Avenue en mayo de 1969. Los Young Lords establecieron programas dentro de lo que llamaron la "Iglesia del Pueblo". El edificio siguió siendo una iglesia, pero también sirvió como sede nacional de Young Lords durante casi dos años.

En septiembre de 1969, el pastor solidario que se ocupaba de esa iglesia y su esposa fueron asesinados a puñaladas en su casa. A dia de hoy no se sabe quien fue el asesino, al igual que el del asesinato de otro pastor asistente, poco después de que fuera trasladado a otra iglesia en Los Ángeles.

Estados Unidos anexó Puerto Rico al final de la Guerra Hispanoamericana en 1898. Si bien el presidente McKinley había proclamado públicamente que apoyaba la independencia de Cuba, no había hecho tal afirmación con respecto a la isla vecina de Puerto Rico. Al igual que Filipinas, el estatus de Puerto Rico ha sido el de una colonia de los Estados Unidos.


4. ¿No fue complicada la unidad entre las diferentes etnias en los Estados Unidos cuando existía tanto segregacionismo?

Sí, ciertamente. Es práctica de los capitalistas hacer que los diferentes grupos minoritarios de las clases populares se enfrenten entre sí.

Entre 1916 y 1970, hubo una “Gran Migración” de unos seis millones de negros pobres del sur, así como de muchos blancos pobres, especialmente del sur de los Apalaches, para buscar empleo en los centros industriales del norte. Desde fines de la década de 1940 hasta la década de 1960, más de un millón de puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Nueva York y Chicago. Toda esta gente pobre competía por los trabajos más serviles y mal pagados, así como por viviendas de bajos ingresos en los barrios étnicamente segregados de Chicago y otras ciudades industriales.


5. ¿Por qué hay fotos de los Black Panthers con la bandera sureña confederal? ¿No es esa la bandera de los esclavistas rebeldes durante la guerra civil estadounidense?

A pesar de que la localidad Appalachia (en el estado de Virginia) había sido un bastión del Movimiento Abolicionista y un "grano en el culo" de la Confederación, los inmigrantes de Appalachia fueron apodados "Rebeldes" por la gente de Chicago, y adoptaron la "Bandera Confederada" como símbolo propio. Los Panteras Negras no lo convirtieron en un problema, sino que se centraron en construir la solidaridad intercomunitaria con las gentes de allí.


6. ¿Quiénes fueron los Young Patriots (Organización de Jóvenes Patriotas) y quién fue Fesperman?

Al igual que los Young Lords, los Young Patriots también se originaron como una pandilla callejera, centrada en el vecindario de Uptown conocido como el "Hillbilly Ghetto", donde la pobreza era tan mala como las peores secciones de los guetos negros o los barrios puertorriqueños. William “Preacherman” Fesperman fue un ex estudiante de teología que se convirtió en el Secretario General de los Young Patriots.


7. ¿Cómo combatió la Rainbow Coalition el paramilitarismo del KKK (Ku Klux Klan)?

Si bien la Rainbow Coalition duró poco debido a la intensa represión policial, incluido el asesinato de Fred Hampton por parte de la policía de Chicago y el FBI (el 9 de diciembre de 1969), el patrón de los diversos grupos aliados del BPP que trabajan juntos en las comunidades a continuado. En áreas donde había una amenaza del KKK local u otros paramilitares neofascistas, la alianza conocida entre varias fuerzas revolucionarias de base étnica ciertamente actuó como elemento disuasorio de los complots contra cualquiera de estos grupos.


8. ¿Qué fue la Rebelión del Maíz Verde de 1917 y por qué se la conoce como una revuelta multirracial?

La Rebelión del Maíz Verde fue un levantamiento armado contra el servicio militar obligatorio al comienzo de la Primera Guerra Mundial en Oklahoma centrado entre los aparceros pobres blancos, negros y nativos americanos muskogui​.

Su intención de marchar sobre Washington DC y confrontar al presidente Woodrow Wilson, su marcha fracasó cuando el cuerpo principal fue dispersado por soldados armados y mercenarios. Hubo una dura represión contra los rebeldes después, muchos fueron torturados y/o encarcelados.


9. Un poco más atrás en la historia ¿Qué fue el levantamiento armado de United Mine Workers of América en 1921 y qué objetivos perseguía?

La "Guerra en las cuencas carboníferas" y la "Batalla de la montaña Blair" tuvieron lugar después de la Primera Guerra Mundial e involucraron a miles de veteranos de guerra recientes, así como al Ejército del estado de Virginia. Fue la primera vez que el gobierno utilizó aviones para bombardear y ametrallar a ciudadanos estadounidenses. Fue el enfrentamiento armado más grande en la historia de Estados Unidos desde la Guerra Civil.

Las fuerzas pro-sindicales encabezadas por Bill Blizzard (sindicalista estadounidense, que lideró a los mineros en la batalla de la montaña Blair) usaban pañuelos rojos y las fuerzas pro-empresariales encabezadas por el Sheriff Chafin usaban pañuelos blancos. El término “redneck” se aplicó peyorativamente a los mineros en huelga. Esto coincidió con la Guerra Civil Rusa, donde los ejércitos rojo y blanco luchaban para determinar el futuro.


10. Como veterano de las Panteras Negras ¿Qué opinas del Batallón Abraham Lincoln y su participación durante la Guerra Civil Española?

El Batallón Abraham Lincoln de las Brigadas Internacionales que luchó en la Guerra Civil Española (1936-1939) estaba formado por un par de miles de voluntarios, en su mayoría comunistas, muchos de ellos judíos y unos 100 de ellos afroamericanos. En ese momento, el gobierno de los EE. UU. estaba sellando pasaportes "No válidos para España", y tenían que pasar por Francia haciéndose pasar por turistas para llegar a España. Después de que los franceses cerraran la frontera con España en 1937, los voluntarios solo podían llegar a España escalando los Pirineos de noche.


11. ¿Y qué opinas del decimosexto presidente de los EE.UU Abraham Lincoln y su programa para la abolición de la esclavitud? Muchos lo acusan de ser un hipócrita por mantener la esclavitud incluso años después de la Guerra Civil estadounidense y destruir el sur de los Estados Unidos.

Al igual que la Guerra Civil de los EE.UU (1861-1865), la guerra en España fue una rebelión de las oligarquías militares apoyadas por las fuerzas del EJE (Alemania nacional socialista y la Italia fascistas) contra el gobierno elegido por el pueblo , y el nombre de la unidad de voluntarios estodaounidenses que fue a defender la República con el nombre de Lincoln llamó poderosamente la atención. Abraham Lincoln no se había postulado para el cargo con una plataforma de abolición de la esclavitud, sino simplemente conteniéndola en los estados donde ya estaba establecida. La rebelión de los Estados Confederados comenzó antes de que él asumiera el cargo y fue por la expansión de la esclavitud hacia el oeste de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México, que habían sido adquiridos en la Guerra México-Estadounidense (1846-1848).

Como en España, gran parte del establecimiento militar estadounidense se puso del lado de la Confederación, y actuaron como agresores contra el poder legal de la época. No fue hasta que la ofensiva del Ejército Confederado fue rechazada en la Batalla de Antietam (17 de septiembre de 1862) que Lincoln se sintió lo suficientemente seguro como para emitir la Proclamación de Emancipación que liberaba a los esclavos en los estados rebeldes (pero NO a los estados fronterizos que permanecían en el poder de la Unión). Esto impidió efectivamente que los gobiernos inglés y francés reconocieran a los Estados Confederados como un gobierno legítimo. El sentimiento popular en esos países no lo permitiría.

Hablando ante el Congreso de la Internacional Comunista en Moscú en 1922, Claude McKay, en representación de la Hermandad de Sangre Africana (ABB), citó las palabras de Karl Marx hablando sobre Lincoln en esta ocasión:

“Cuando una oligarquía de 300.000 propietarios de esclavos, por primera vez en los anales del mundo, se atrevió a inscribir “ESCLAVITUD” en la bandera de la revuelta armada, en el mismo lugar donde hace apenas un siglo, había surgido la idea de una gran república democrática, de donde surgió la primera declaración de los Derechos del Hombre, y se dio el primer impulso a la revolución europea del siglo XVIII, cuando en ese lugar la contrarrevolución proclamó cínicamente que la propiedad sobre un hombre era “la piedra angular de la civilización”- entonces la clase obrera de Europa comprendió de inmediato que la rebelión de los propietarios de esclavos iba a tocar la campana de una guerra santa general de la propiedad contra el trabajo, y que sus esperanzas para el futuro, incluso sus conquistas pasadas, estaban en peligro, entro en juego ese tremendo conflicto al otro lado del Atlántico”.

Del mismo modo, muchos de los afroamericanos que cruzaron el Atlántico para luchar en España reconocieron lo mucho que estaba en juego la lucha contra el fascismo para su pueblo, como escribió Canute Frankson, un voluntario afroamericano a sus padres en casa:

“Estoy seguro de que a estas alturas todavía están esperando una explicación detallada de qué tiene que ver esta lucha internacional con mi presencia aquí. Como esta es una guerra entre blancos que durante siglos nos han tenido en la esclavitud, y nos han amontonado todo tipo de insultos y abusos, nos han segregado bajo las leyes de jim-crowd; ¿Por qué yo, un negro que he luchado durante estos años por los derechos de mi pueblo, estoy hoy aquí en España?."

“Porque, ya ​​no somos un grupo minoritario aislado que lucha desesperadamente contra un gigante inmenso. Porque, querida familia, nos hemos unido y nos hemos convertido en parte activa de una gran fuerza progresista sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad de salvar a la civilización humana de la destrucción planificada de un pequeño grupo de degenerados enloquecidos en su ansia de poder. Porque si aplastamos el fascismo aquí, salvaremos a nuestro pueblo en Estados Unidos y en otras partes del mundo de la feroz persecución, el encarcelamiento en masa y la matanza que sufrió y sufre el pueblo judío bajo los talones fascistas de Hitler. Todo lo que tenemos que hacer es pensar en el linchamiento de nuestra gente. No podemos más que mirar atrás a las páginas de la historia estadounidense manchadas con la sangre de los negros; apesta con los cuerpos en llamas de nuestra gente colgados de los árboles; amargo con los gemidos de nuestros seres queridos torturados de cuyos cuerpos vivos se han cortado orejas, dedos de las manos y de los pies como recuerdos, cuerpos vivos a los que se han clavado atizadores al rojo vivo. Todo por un odio creado en la mente de hombres y mujeres por sus amos que nos tienen a todos bajo sus talones mientras chupan nuestra sangre, mientras viven en su lecho de comodidad explotándonos..."

Vaughn Love, un voluntario de Harlem (Nueva York) en una entrevista dijo: "Había leído libros de Hitler, sabía acerca de las leyes de Nuremberg de 1935, y sabía que si a los judíos no se les iban a permitir vivir, entonces a los negros no les iban a dejar escapar y que estaríamos en lo más alto de la lista de enemigos. También sabía que la comunidad negra de los Estados Unidos estaría haciendo lo que yo estaba haciendo si tuvieran la oportunidad."

Otro voluntario negro del Batallón Lincoln declaró: “Vi que las fuerzas que habían invadido la España republicana eran las mismas personas con las que he estado luchando toda mi vida. He visto linchamientos y hambrunas, y conozco bien a los enemigos de mi pueblo."

Los reclutas de los Estados Unidos fueron asignados a la Decimoquinta Brigada de habla inglesa que también incluía unidades británicas, canadienses e irlandesas y latinoamericanos de habla hispana. Llamaron a sus compañías de artillería y ametralladoras en honor al abolicionista Frederick Douglass y al mártir contra la esclavitud John Brown. Harry Haywood, un veterano de la Primera Guerra Mundial, exlíder de la Hermandad de Sangre Africana (ABB, African Blood Brotherhood) y miembro del Comité Central y Politboro del Partido Comunista de EE.UU, desempeñó como comisario político del regimiento en la Decimoquinta Brigada. El estudiante universitario Oscar Hunter de Orange, NJ desempeñó como Comisario político de Hospitales.

Oliver Law, otro comunista estadounidense negro, que había sido arrestado y golpeado por la policía en Chicago por liderar una manifestación contra la invasión de Etiopía por la Italia fascista justo antes de embarcarse para España en 1937 (había mucho resentimiento de los voluntarios afroamericanos contra Benito Mussolinni). Ascendió rápidamente en las filas del Batallón Lincoln. El Capitán Law dirigió el Batallón Abraham Lincoln como su comandante durante los primeros días de la Ofensiva de Brunete. El 10 de julio de 1937, el cuarto día de la campaña, fue herido de muerte mientras dirigía su mando en un asalto al Cerro del Mosquito.

Alonzo Watson de Chicago fue el primer afroamericano muerto en los combates en España, en la Batalla del Jarama el 25 de febrero de 1937. Veterano de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los dos voluntarios negros entre el primer grupo de noventa y seis que partieron de Nueva York en el Normandie, el 26 de diciembre de 1936. Había concluido las siguientes palabras: “Etiopía y España es nuestra lucha conjunta y el fascismo es el enemigo de todas las aspiraciones negras”. Pintor de casas y miembro del Partido Comunista, fue asesinado por la bala de un francotirador mientras luchaba contra el fascismo.

En el frente interno, se formaron Comités de Apoyo a la Democracia Española en Harlem, y figuras nacionales como Lena Horne, W.C. Handy y el reverendo Adam Clayton Powell, Jr. desempeñaron un papel destacado en los esfuerzos de recaudación de fondos a la España republicana. Langston Hughes, el célebre poeta de Harlem, viajó a España como corresponsal de guerra al igual que el cantante Paul Robeson viajó a España en 1938 para entretener a las tropas, cantándoles a los heridos en los hospitales y recorriendo el frente.

Cuando era un joven Pantera Blanca, tuve el honor de conocer a algunos de los veteranos del Batallón Abraham Lincoln y contarlos entre los mentores que me educaron sobre cómo aplicar la teoría revolucionaria a la práctica. Como el Che Guevara, estaban dispuestos a derramar su sangre por la causa de la humanidad.

En cuanto a Lincoln, creo que algunos idealistas que están divorciados de la práctica no se dan cuenta de que la política real requiere un análisis concreto de condiciones concretas. Los líderes de la Confederación confiaban en que podían ganar porque la gente del Norte no estaba unida contra la esclavitud, y si los republicanos radicales se hubieran salido con la suya, habrían alienado a las fuerzas moderadas y el Norte habría capitulado. Como a menudo escuchamos de los ultraizquierdistas que culpan a Stalin de "imponer el stalinismo" al gobierno electo en España, algunos también descartan a Lincoln como un "vendido o un falso". Estas no eran la opiniones de Marx y Engels.

Sobre la acusación de “destruir el Sur”, fue una estrategia correcta para terminar la guerra. Los “Copperheads” que se opusieron a terminar con la esclavitud y querían ceder a las demandas de la Confederación fueron traidores. Lincoln tenía hizo bien al reprimirlos. Cómo habría manejado Lincoln la reconstrucción del sur, nunca lo sabremos debido a su asesinato. Tenga en cuenta que no era socialista, pero sus advertencias sobre el peligro para la democracia del ascenso del capitalismo monopolista fueron acertadas.


12. ¿Qué fue el caso de los "Scottsboro Boys"?

El 25 de marzo de 1931, nueve jóvenes afroamericanos de edades comprendidas entre los trece y los veintiún años fueron arrestados cerca de Paint Rock, Alabama, por la presunta violación de dos mujeres blancas en un tren de carga y fueron encarcelados en la ciudad de Scottsboro. Era la Gran Depresión y mucha gente pobre deambulaba por el país en trenes de carga, la mayoría jóvenes.

En este caso, había un número de jóvenes negros y blancos en este tren, y algunos de los jóvenes blancos decidieron deshacerse de los negros, proclamando que era un tren "Solo para blancos". Comenzaron a tirarles piedras a los jóvenes negros y en la pelea que siguió, fueron los niños blancos los que terminaron siendo arrojados del tren. Enojados, fueron al pueblo y le dijeron al sheriff que habían sido asaltados por unos chicos negros en el tren.

El sheriff y su pandilla detuvieron el tren y arrestaron a todos los jóvenes negros que encontraron. También había dos jóvenes blancas. Al ser interrogadas, alegaron haber sido violadas por el grupo de jóvenes negros. Fueron examinados por un médico que no informó signos de violación, sin embargo, los niños negros fueron acusados ​​​​y casi linchados por una turba blanca enojada. Las niñas, que probablemente eran prostitutas, pueden haber sido amenazadas con violar la Ley Mann federal al cruzar una línea estatal "con fines inmorales".

Eventualmente, una de las chicas se retractaría de sus acusaciones y afirmaría que ninguno de los jóvenes negros la había tocado a ella ni a su acompañante. Mientras tanto, todos los chicos (excepto el más joven, que tenía 13 años) fueron condenado a muerte. En ese momento, el Partido Comunista y la ACLU intervinieron y ayudaron a los muchachos a apelar el caso. Se convirtió en una épica batalla legal y política en torno a la cual se construyó el primer Movimiento por los Derechos Civiles. Dos veces el caso fue llevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ninguno de los acusados ​​fue ejecutado, aunque la mayoría pasó años en prisión. En 2013, los últimos tres acusados ​​fueron indultados por el estado de Alabama.


13. ¿Quién fue el abolicionista John Brown y qué significa para la población afroamericana de EE.UU?

John Brown (9 de mayo de 1800 - 2 de diciembre de 1859) fue un líder abolicionista estadounidense. Nacido en Nueva Inglaterra, se crio en Ohio, donde su padre estableció una curtiduría. Regresó a Nueva Inglaterra para estudiar para el ministerio, pero tuvo que dejarlo por problemas en los ojos. Al regresar a Ohio, ingresó al negocio familiar. Brown se dedicó a establecer curtidurías y granjas en varios lugares del oeste de Pensilvania y Ohio que funcionaban como "estaciones" del Ferrocarril Subterráneo que ayudaba a los esclavos fugitivos a huir a Canadá.

En 1846, Brown se mudó a Springfield, Massachusetts como agente de los cultivadores de lana de Ohio en sus relaciones con los fabricantes de artículos de lana de Nueva Inglaterra, pero más significativamente porque Springfield era un centro importante del Movimiento Abolicionista y el eje del Ferrocarril Subterráneo. Aquí se convirtió en colegas de hombres como Fredrick Douglass y mujeres como Sojourner Truth. Aquí fundó la militante Liga de los Galaaditas para evitar la captura de los fugitivos que huían de las esclavitud. En 1855, John Brown y sus seis hijos (y yerno) se mudaron a Kansas, donde se estaba librando una sangrienta guerra civil entre los esclavistas y los antiesclavistas. Brown se estableció rápidamente como uno de los principales líderes de los partidarios contra la esclavitud. Brown regresó al Este en noviembre de 1856 y pasó los siguientes dos años en Nueva Inglaterra recaudando fondos para la lucha abolicionista. Estaba convencido de la necesidad de instigar una guerra de guerrillas en el Sur para acabar con la esclavitud.

John Brown
En octubre de 1859, Brown dirigió una incursión en el arsenal federal de Harper's Ferry, Virginia (hoy llamado Virginia Occidental), con la intención de armar a los esclavos fugitivos y crear bases de apoyo revolucionarias en las montañas de los Apalaches. Aunque logró capturar la armería, Brown y su pequeña fuerza quedaron atrapados allí cuando fueron rodeados por la milicia local, más tarde reforzada por los marines estadounidenses comandados por el teniente coronel Robert E. Lee. John Brown se negó a rendirse y fue capturado junto con siete de sus hombres supervivientes, todos los cuales fueron ahorcados por traición tras la ejecución de Brown. El tema de su juicio y ejecución dividió drásticamente a la nación y se considera una de las causas de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Hasta el día de hoy, John Brown sigue siendo un héroe para los negros y los blancos antirracistas en Estados Unidos. Los supremacistas blancos continúan pintándolo como un “loco” y un “fanático violento”, pero también niegan la violencia inherente y la inhumanidad de privar a otros de su libertad y no son tran "puristas" para condenar a otros a una vida de esclavitud por el color de su piel.


14. Tú que eres de USA ¿Existe un prejuicio clasista en las zonas urbanas de USA frente a la población rural?

Sí, hay prejuicios en ambos sentidos, los habitantes de la ciudad ven a la gente del campo como ignorante y atrasada y la gente del campo ve a la gente de la ciudad como engreída y corrupta. Hay verdad en estos dos estereotipos, pero también tergiversación.


15. Cuéntanos ¿Qué fue el AIM (American Indian Movement) y por qué nació?

El American Indian Movement  fue fundado en Minneapolis, Minnesota, en 1968 por un grupo de hombres que habían estado sirviendo juntos en prisión. Todos ellos formaban parte de alguna nación indígena (o tenían familia cercana) en las zonas urbanas creadas por la Ley de Reubicación Indígena de 1956, que sacó a miles de nativos americanos de sus reservas con miras a la asimilación de ocupar completamente sus tierras.


16. ¿La  Rainbow Coalition tenía nativos americanos en sus filas?

Al igual que los Young Lords y los Young Patriots, los activistas de AIM fueron muy influenciados por el Partido Pantera Negra y se convertirían en parte de la Rainbow Coalition.


17. ¿Por qué la bandera de Rainbow Coalition tiene 5 colores?

Los colores simbolizan las diferentes etnias; negro, rojo, amarillo, marrón y blanco.


18. ¿Qué fue la Rebelión de Wounded Knee de 1973 y por qué tuvo tanto eco en los EE.UU del siglo XX?

Wounded Knee, Dakota del Sur, en la reserva de Pine Ridge, es el lugar de una masacre de 250 a 300 hombres, mujeres y niños lakota a manos del 7º de caballería en el invierno de 1890. El 27 de febrero de 1973, unos 200 indios lakota armados y miembros de AIM ocuparon la ciudad de Wounded Knee para llamar la atención sobre sus esfuerzos frustrados para acusar a Richard Wilson, un jefe tribal corrupto que aterrorizaba a la gente con su escuadrón de matones (Los Oglala Sioux) apoyados por el FBI.

Durante 71 días, los alguaciles de EE.UU, el FBI y otros agentes del orden público y militares sitiaron la ciudad. Muchos nativos americanos viajaron a Wounded Knee para mostrar su solidaridad con los ocupantes y el número de militantes del American Indian Movement se disparó.

Dos líderes de AIM, Denis Banks y Russell Means, fueron acusados ​​de cargos relacionados con los hechos, pero su caso de 1974 fue desestimado por el tribunal federal por mala conducta del fiscal, decisión que se confirmó en apelación.

En un incidente relacionado, el 26 de junio de 1975, los agentes especiales Ronald Arthur Williams y Jack Ross Coler del FBI fueron asesinados en un tiroteo en la reserva de Pine Ridge, y el activista de AIM Leonard Peltier fue declarado culpable de ayudar e incitar a su asesinato y tiene encarcelado desde 1977.


19. ¿Qué fue la masacre en la universidad de Kent contra los estudiantes?

Asumo que se refiere a las masacres de estudiantes en Kent y Jackson State Colleges en mayo de 1970. Protestas esporádicas estallaron por la expansión de la guerra de Vietnam en Camboya en la primavera de 1970. En el campus de Kent State en Ohio, cuatro estudiantes fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos el 4 de mayo.

En Jackson State, una universidad para negros en Mississippi, dos estudiantes murieron y doce resultaron heridos el 15 de mayo. En total, se cerraron más de 400 campus de estudiantes en la primera huelga estudiantil nacional en Estados Unidos.


20. ¿Qué eran el Ejército de Liberación Symbion y la Organización Weather Underground?

Las Fuerzas Federadas Unidas del Ejército Simbionés de Liberación (SLA) fue una organización estadounidense de izquierda activa entre 1973 y 1975 que se consideraba un ejército de vanguardia. El SLA fue considerado una organización terrorista por el FBI y las fuerzas del orden estadounidenses, y la persecución y el enjuiciamiento de sus miembros duró hasta 2003, cuando la militante Sara Jane Olson fue sentenciada por asesinato en segundo grado. Durante sus años de actividad, el grupo cometió robos a bancos, asesinatos de policías y civiles e intentos de atentado con bomba, entre otros delitos violentos.

El SLA se formó después de la fuga de prisión de Donald DeFreeze, alias "General Field Marshal Cinque". DeFreeze escapó de la prisión estatal de Soledad el 5 de marzo de 1973, alejándose mientras trabajaba en una sala de calderas ubicada fuera de la valla perimetral. Llevaba cinco años en cadena perpetua por robar a una prostituta. Más tarde se reveló que DeFreeze fue reclutado como informante y agente provocador por el Departamento de Policía de Los Ángeles. Esta exposición salió justo antes de que DeFreeze  y la mayor parte de su equipo fueran quemados vivos durante un tiroteo con la policía en Los Ángeles el 17 de mayo de 1974.

La Organización Weather Underground (WUO) se creó en 1970 a partir de una facción de Students for a Democratic Society (SDS), que había sido fundada en 1905 como la Sociedad Socialista Intercolegial (ISS). En 1960, SDS se formó bajo el patrocinio de la Liga para la Democracia Industrial (LID) y el Sindicato Unido de Trabajadores Automotores (UAW). En 1965, los líderes de SDS se enfrentaron con LID por una cláusula de exclusión comunista que habían insertado en la constitución fundacional de SDS. Se eliminó la cláusula y SDS y LID cortaron su conexión.

SDS incluía ampliamente diferentes tendencias de izquierda, pero en su Convención de 1969, se dividieron en facciones hostiles. El Partido Laborista Progresista (PLP) fue una escisión del Partido Comunista, el grupo juvenil de EE.UU. Se llamaban a sí mismos maoístas, pero en la práctica eran más trotskistas y se oponían a la alianza de SDS con los Panteras Negras, así como el apoyo a Cuba y Vietnam del Norte. Otras facciones se aliaron contra ellos como el Movimiento Juvenil Revolucionario (RYM) que buscaba transformar SDS en un movimiento revolucionario de amplia base entre la juventud de la clase trabajadora, incluidos jóvenes de la escuela secundaria.

Después de que SDS se dividió en organizaciones como el PLP y RYM, RYM pronto tuvo su propia escisión, los Weathermen  Underground y otras diversas facciones del Nuevo Movimiento Comunista. Los Weathermen enajenaron al Partido Pantera Negra con sus "Días de ira" en Chicago (del 6 al 11 de octubre de 1969) que iniciaron haciendo estallar la estatua de un policía en Haymarket Square, que había sido levantada en conmemoración de los policías muertos en el lanzamiento de una bomba en 1886. Lo que siguió fue una serie de enfrentamientos intencionales con la policía en los que golpearon a muchas personas, dispararon a algunas y arrestaron a 287 personas, incluidos todos los oficiales nacionales de SDS. La lógica de la élite privilegiada que conformaba la dirección de los Weathermen Underground era que los radicales blancos necesitaban sangrar para mostrar solidaridad con las luchas de liberación del Tercer Mundo.


21. ¿Hubo familias estadounidenses negras adineradas que se aprovecharon del panafricanismo para atacar a las Panteras Negras?

Los Panthers siempre estuvieron en aguda contradicción con el nacionalismo cultural negro y el capitalismo negro. Estas fuerzas estaban compuestas más por aspirantes a burgueses negros que por personas realmente ricas. Sin embargo, obtuvieron el apoyo del gobierno y la policía para servir como contraataque a los Panthers.


22. ¿Quiénes son los " Brown Beret" (Boinas Cafés)?

Los Brown Berets son un grupo militante de derechos civiles chicano (mexicoamericano), inspirado en parte en el Partido Pantera Negra.

Al igual que los Black Panthers, los Brown Berets surgieron del deseo de luchar contra la discriminación y, especialmente, de defender a la comunidad mexicoamericana de la brutalidad policial. Co-fundado por David Sanchez y Carlos Montes en 1966 en Los Ángeles, California, como Young Citizens for Community Action, el grupo adoptó el Brown Beret como su insignia de identificación.

lunes, 30 de mayo de 2022

Entrevista al Comité Asturiano Solidaridad RP Donbass


1. ¿Por qué nace el Comité Asturiano Solidaridad RP Donbass?

La necesidad de trasladar la información real de lo que estaba pasando y agitar las conciencias. Eso nos llevó a varios camaradas a organizarnos como comité. Somos de izquierdas y no entendemos que se olvide que este es un conflicto que lleva ya 8 años, no es la Guerra de Putin, es la Guerra de Ucrania. Que empezó tras el golpe de estado de Maidan. Si éramos solidarios antes de la intervención rusa con Donbass, lo seguimos siendo ahora. Defendemos el derecho a la paz con acuerdos reales no con ingresos en la OTAN y hostigamientos y ataques constantes a la población de Dombas .

No caímos en la falsedad de que Ucrania tiene derecho a defenderse. El agresor es Kiev desde hace 8 años y es Donbass quien se defiende, atacando antes de que les atacara nuevamente. Nosotros no estamos en contra del pueblo ucraniano si no de los ucros, de los nacionalistas y nazis, que han roto el hermanamiento histórico entre los pueblos. Informar y romper el bloqueo es nuestra prioridad, somos un Comité de agitación.


2. ¿Se ha dado en Asturias presencia de refugiados ucranianos?

Se ha dado y con muestras de solidaridad por parte de la población. Reiteramos que los ucranianos no son nuestros enemigos, son los ucros, los nazis, nacionalistas que buscan la guerra. Entendemos la lógica de quien siente simpatía y quien apoya a un refugiadas, pero lo planteamos extensible a todos los casos y en ese sentido, por parte de la población de Asturias, entendemos ese sentimiento sincero, otra cosa es la manipulación mediática e institucional a la que asistimos. Se ha querido usar a las refugiadas como un arma propagandística pero claro la contradicción con el trato a otros refugiados a los que no se les apoya ha demostrado la realidad de la situación. Para la UE no es una cuestión humanitaria, es una parte de su apoyo a una parte del conflicto.


3. Se dio el caso en Portugal donde un grupo de refugiados ucranianos pedían legalizar el Partido Comunista de Portugal ¿De donde vienen estos ataques tan gratuitos?

No es nada gratuito, es una corriente política apoyada en el revisionismo histórico que equipara fascismo y al comunismo. En España por el importante papel histórico de los comunistas en defensa de la II República y en la lucha contra la Dictadura no ha cuajado pero bien tiempos donde se plantea la ilegalización de las siglas comunistas como ya existe en otras partes de Europa.

Entendemos que el PCP no diese coba al intervención de Zelenski en su parlamento y lo que no entendemos en España, se le escuchase con respeto cuando es un mero propagandista que incluso se atrevió a mencionar al Guernica de Picasso ,símbolo del antifascismo por parte de un presidente de un estado que ampara al fascismo. En la Ucrania actual Picasso estaría preso por comunista.


4. ¿Se están tratando de manera distinta a los refugiados ucranianos que a los refugiados/as de la guerra de Siria?

La solidaridad y la sensibilidad de la gente con los refugiados es la misma, lo que cambia es la actitud del gobierno y sus medios institucionales y de prensa. En Asturias hay refugiados saharauis, colombianos, sirios,… y ahora ucranianos. Quien trata de manera distinta es quien ha decidido dar cobertura a estas refugiadas y no hacer preguntas por que sus parejas no han podido acompañarlas y son obligados a permanecer en Ucrania contra su voluntad y sin embargo no se dan esos medios y apoyos a otras latitudes. Esa contradicción es valora por la gente que es consiente de la discriminación existente.


5. ¿Qué es la OSCE y qué función lleva a cabo en la guerra de Ucrania?

La OSCE y no solo ese organismo sino cualquier organismo occidental, son usados como instrumentos de espionaje, propaganda,.. no hay neutralidad, son parte del conflicto y por tanto se pone en duda el orden internacional cuando les interesa. Está demostrado, por el material encontrado y la investigaciones que la OSCE informaba de los movimientos de tropas a los ucranianos, es parte por tanto de su red de inteligencia sin contar logísticamente la información a la OTAN.


6. ¿Por qué Moldavia está en protestas que tiene que ver con la guerra de Ucrania?

La detención del expresidente de Moldavia acusado de corrupción cuando su verdadero delito es haber portado el lazo de san Jorge en 9 de mayo es un reflejo de cómo se quiere arrastrar al conflicto a Moldavia, se les promete apoyo OTAN.

Es al gobierno de Kiev quien estaría encantado de nuevos frentes en Moldavia o Georgia para decirle al mundo que es Rusia quien quiere invadirlo todo y justificar intervención directa de la OTAN aunque eso signifique el inicio de la III GM.


7. ¿Quién es Denis Pushilin y que papel tiene en esta guerra? Se le a visto llevando banderas del ejército rojo así como estrechar mano con ultra nacionalistas rusos del batallón Wagner...

El actual Jefe de Estado de la República Popular de Donetsk tiene como principal objetivo la defensa de su pueblo y la liberación de su territorio. "Si Hitler invadiera el infierno, yo haría un discurso en la Cámara de los Comunes con referencias favorables al diablo" Si Churchill colaboró con la URSS en la IIGM en la misma lógica Pushilin puede darle la mano a alguien del Grupo Wagner. Pero recordemos que ese grupo de mercenarios no son un batallón ni parte de un ejercito regular de Donbas ni de la Federación Rusa. Si acuden a luchar contra el enemigo común son bienvenidos pero no son parte del estado ni de las fuerzas de seguridad.

Diferente es portar la bandera de la victoria, ese es un símbolo asumido por la mayor parte de la población junto a su bandera nacional es por tanto un reconocimiento que tanto en Rusia como en Donbass se hace a la Gran Guerra Patria, no podemos caer en el error que portarla, es sinónimo de ser comunistas. Pero si es verdad que muchas de las unidades hay comunistas y son muchos los portan símbolos comunistas, en su uniformes y vehículos. Los comunistas del este de Europa sí reflejan una posición política de apoyo a Donbass contra la Ucrania del Maidán.


8. ¿Qué es la “Organización de Pioneros Vladímir Lenin” y por qué muestran su apoyo al Donbass?

Los pioneros, juventudes comunistas y el Propio Partido Comunista de la Federación Rusa están de forma activa apoyando al pueblo de Donbass en su derecho a defenderse. Es la solidaridad entre camaradas que no entienden las fronteras administrativas, son trabajadores y trabajadoras que comparten una historia y unas ideas. Estamos hablando ya de vínculos que vienen de la propia Historia de la Revolución Rusa. Los camaradas del Donbas y sus territorios acabaron siendo parte de una Ucrania parte de la Unión Soviética nunca imaginado los promotores de esa unión, que algún día la URSS se acabaría disolviendo y se crearía una Ucrania nacionalista.


Las organizaciones de izquierdas y patrióticas junto con la ciudadanía en la Federación Rusa están de forma activa promoviendo la solidaridad y el apoyo al pueblo de Donbass. Incluso desde el PCFR se plantea que es Putin quien ha cambiado de idea y quien ha girado a las posiciones más activas en este tema, de los comunistas.


9. ¿Por que todas estas luchas que se concretan en le este de Europa y los Balcanes acaban mostrando algún "taboo" de solidaridad con el pueblo palestino?

El conflicto palestino es una herida histórica en el mundo, no se entiende que tras al II GM la constitución de una estado judío, reconocido por la propia URSS acabase convertido en una estado racista, que mantiene a los palestinos en guetos y bajo continuos ataques en un conflicto permanente, sin reacción real por parte de la comunidad internacional. Como ejemplo, Israel participa en Eurovisión bombardee o no y a Rusia se la expulsa hasta de Wimbledon. Israel como estado, es quien acaba posicionándose en estos conflictos con los ultras. En Ucrania con mercenarios e instructores . Israel estuvo con las dictaduras de ultraderecha en América Latina, con el Apartheid en Sudáfrica y es lógico que ahora esté con Ucrania y no por el origen de Zelenski. La solidaridad con el pueblo palestino surge de la violencia y permanecía de su sufrimiento y de la participación de Israel en los conflictos que surgen como exportador de armas y guerra.


10. ¿Desde este comité mostráis alguna simpatía por el gobierno de Putin?

Este es un punto que no hay unanimidad entre los integrantes del Comité. Respetamos a Putin por el paso que ha dado en apoyo a Donbas , aunque lo hiciese criticando la historia de la URSS. Nuestra simpatía es por el pueblo ruso, como realidad plural pero unida. Putin tras años de dudas por fin se ha decidido a apoyar a Donbas y eso es lo importante y lo que hay que reconocerle.

No es nuestro presidente, su gobierno se apoya en los oligarcas y el capitalismo, no es nuestro gobierno, pero sí lo es de la Federación Rusa y eso se respeta. No entendemos a quienes acusan a Rusia de no ser una democracia y sin embargo piensan que EEUU lo es.


11. ¿Qué es el Regimiento Inmortal?

Una demostración de memoria histórica que pone en valor a los hombre y mujeres, al pueblo que luchó, a la gente común a través de sus imágenes manteniendo la memoria a través de sus descendientes que les recuerdan portando su retrato. Da sana envidia ver una demostración de memoria histórica así, cuando en España las cunetas siguen llenas de cadáveres y los nietos y nietas desconocen que hicieron su abuelos y abuelas, en la Guerra Civil para defender la libertad contra el fascismo. Ojalá aquí hubiese un regimiento inmortal como movimiento de masas.


12. ¿Qué opináis de la posición de Letonia de entrar en la OTAN? Con todo esto ¿Ucrania no es acaso un país libre para decidir dónde se quiere integrar?

Letonia y las bálticas son estados anti rusos que recortan las libertades a la población de origen ruso. Minimizan el nazismo y se victimizan sobre URSS. La URSS fue quien libero los territorios ocupados por la Alemania Nazi en buena parte de Europa y los reconstruyo. Aún hoy buena parte de la población de Letonia lo recuerda pero la política oficial es otra, es la de anti rusia. La OTAN es un instrumento más que se creó contra la URSS y ahora se mantiene con los mismo objetivos pero sin existir la URSS. Ucrania, Finlandia…

Los países libres que quieren entrar a la OTAN, lo son porque aceptaron ser neutrales y el propio EE.UU aceptó no extender la OTAN a la cercanía de la URSS tras la caída del muro. Entrar a la OTAN es romper los acuerdos, romper la neutralidad y generar una amenaza que puede conducir a una III GM.


13. ¿Por que Polonia se ha metido en el fregado de esta guerra y que tienen en común Polonia y Ucrania?

Tienen en común un nacionalismo de odio a Rusia y la URSS, ese enemigo común les hace evitar sus propios conflictos actualmente. Conflicto por el territorio que Ucrania que Polonia considera suyo históricamente, por su enfrentamiento en la II GM donde los Banderistas masacraban a los polacos,… Ver en Polonia a jóvenes ucranianos y polacos cantando canciones de Banderistas es toda una contradicción que hoy por hoy Varsovia consiente, pero tiempo al tiempo. Polonia espera sacar beneficio de esta guerra, modernizar sus ejercito, recibir fondos extra, tener más peso en al UE y la OTAN… Pero Polonia también le gustaría quedarse con parte de Ucrania e intervenir activamente en la política Ucraniana.

viernes, 20 de mayo de 2022

Entrevista a EH Donbass Elkartasun Komitea, acerca de la OME (Operación Militar Especial) en Ucrania


1. ¿Cómo ha sido para vosotros/as la actuación de Rusia con su entrada en Ucrania?

Una sorpresa, como para mucha gente. Repasemos los hechos:

Según una serie de informaciones que salieron publicados en distintos medios rusos, el gobierno de Kiev tenia ya sobre la mesa un plan para poner en marcha una ofensiva del ejercito ucraniano para zanjar manu militari el conflicto del Donbass y acabar con las Repúblicas expulsando a sus habitantes, maniobra similar a la limpieza étnica que Croacia hizo en la Krajina con la población serbia. El régimen de Kiev habría planificado su propia versión de la operación militar croata: rápida y contundente, que generara un éxodo masivo de refugiados y una limpieza étnica de facto.

Aunque desde nuestro Comité hemos mantenido la cautela (necesario para quien informa en época de guerra porque tanto unos como otros difunden propaganda) sobre la veracidad de esas informaciones sobre el supuesto plan ucraniano, nos inclinamos a pensar en que son ciertas por varias razones:

1) En 8 años los distintos gobiernos ucranianos se han negado ha buscar una solución dialogada y diplomática a la guerra en el Donbass incumpliendo sistemáticamente los Acuerdos de Minsk y manteniendo en todo ese tiempo los ataques a las republicas. Kiev tiene claro que le sobra la población rebelde del Donbass a la que no quiere darle una solución justa y duradera pues entiende que en todos los casos posibles la voluntad de la población del Donbass chocara con sus intereses.

2) En todos estos años de conflicto el ejercito ucraniano ha ido recibiendo sistemáticamente enormes cantidades de armamento, ha sido entrenado, ha sido financiado y ha recibido asesoramiento en inteligencia militar por parte de los EEUU, Inglaterra y Canadá además de por muchos países miembros de la OTAN. A quedado claro pues que la voluntad tanto de Kiev como de sus aliados occidentales es apostar por la guerra.



3) Desde 2014 el ejercito ucraniano ha ido apilando ingentes cantidades de armamento y militares en el oblast de Donetsk que ocupan sus tropas, en los que se incluyen una basta red de fortificaciones, trincheras, parapetos etc...que les esta permitiendo ahora resistir con cierta eficacia la ofensiva del ejercito ruso y de las Milicias Populares del en su intento de liberar todo el Donbass.

4) El Estado ucraniano ha demostrado que no tiene escrúpulos en mandar sistemáticamente atacar a su ejercito objetivos civiles en el Donbass

5) El 17 de febrero, una semana antes de la operación militar rusa en Ucrania, el ejercito ucraniano realizo grandes movimientos de tropas en el Donbass y multiplico sus ataques en todo el frente de las republicas con una intensidad de fuego tal que recordaba a los años mas cruentos de la guerra y que provocaron un aumento considerable de bajas entre las Milicias Populares y también entre los civiles. A este incremento de ataques hubo que sumarle los decenas de atentados contra edificios públicos, infraestructura civil o dirigentes estatales que se produjeron en las principales ciudades de las dos Republicas y cuya autoría se atribuye a células armadas dormidas bajo la dirección de los servicios secretos ucranianos (SBU)

Desde el Comité de Solidaridad Euskal Herria – Donbass no tenemos ninguna duda de la naturaleza criminal del Estado ucraniano en su relación con el Donbass, siendo el mayor exponente de esta política aniquiladora los bombardeos sistemáticos e indiscriminados que realiza el ejercito ucraniano contra zonas civiles de las Republicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Tampoco nada nos hacia pensar antes del 24 de febrero que el gobierno de Zelensky barajase a corto (ni siquiera a medio) plazo tratar de buscar una solución pacifica a un conflicto de naturaleza política como el de la cuenca minera.

Si a todo esto le añadimos que desde 2014 hasta 2022 el ejercito ucraniano ha sufrido la renovación en profundidad de sus estructuras operativas gracias a los apoyos de los países de la OTAN generando la mejora considerable de sus capacidades técnicas (maniobra, poder de fuego…), elevando la moral de sus tropas a través de la mejora de sus condiciones materiales...en definitiva modernizándose de manera considerable. De esta manera siendo aumentadas enormemente las perspectivas de una eficacia para la guerra, las aspiraciones de Kiev de dar solución exclusivamente militar al conflicto estaban servidas.

Eso es un hecho.

Los últimos meses hemos publicamos una entrevista del portavoz de la Unión de Voluntarios del Donbas en la que explicaba que sin ayuda externa era imposible resistir al ataque, que ya había comenzado con tanteos en las defensas de las Repúblicas, imposible tanto por la desproporción de fuerzas a favor del régimen de Kiev, como por la falta de profundidad defensiva en las Repúblicas. Se pedía ayuda para evitar el sufrimiento del pueblo de Donbass, y se deseaba que dicha ayuda no quedara sólo en ayudar a resistir, sino también a liberar Ucrania del criminal régimen filofascista del postMaidan..

El éxodo de refugiados ya había comenzado y al día siguiente la Federación Rusa reconoció a las Repúblicas. Reconocemos que en parte respiramos aliviados, al igual que lo hizo mayoritariamente la población de las republicas, porque sabíamos que esta vez el Donbass no se quedaría sólo frente a la amenaza banderista y porque esta vez la población civil no estaría indefensa.

Rápidamente comenzó la Operación Especial de la Federación Rusa en Ucrania, en los que el Kremlin se fijo como objetivos evitar el “genocidio del pueblo de Donbass” y la “desnacificación y desmilitarización” de Ucrania. Esos objetivos, todo hay que decirlo, nos pillo por sorpresa teniendo en cuenta que durante 8 años el gobierno ruso había apostado por una resolución dialogada del conflicto del Donbass y además apostando por la integración de las Republicas Populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) en una Ucrania federal, esto es sin reconocer la independencia de la RPD y la RPL. Además a nuestro Comité nos choco que el Kremlin utilizara la palabra genocidio pues nosotros entendemos que en Donbass aunque hay una evidente vulneración de los derechos humanos de su población por parte del ejercito ucraniano y de que incluso podríamos calificar la política de Kiev como un intento de limpieza étnica, no analizamos el conflicto en clave de genocidio. Entendemos que el concepto genocidio es aplicable a un régimen de exterminio sistemático contra un grupo humano cosa que no se da en Donbass aunque insistimos si que existe una estigmatización y maltrato hacia la población del Donbass. En definitiva, algo cambio en la percepción de Moscú para solucionar el conflicto.


En este punto nosotros como Comité nos hacemos varias preguntas: ¿agoto el Kremlin todas las vías diplomáticas antes de lanzar su ofensiva? ¿la operación militar rusa es un mal menor ante lo que podía venir con una Ucrania cada vez mas agresiva, mejor armada, con armamento nuclear y asesorada por la OTAN? La reacción rusa si algo ha venido a demostrar es que el gobierno de la Federación Rusa ve a Ucrania como un problema vital de supervivencia nacional, ya que no olvidemos había expresado su intención de formar parte de la OTAN y de dotarse de armamento nuclear. Además parece mas que demostrado la existencia de biolaboratorios al servicio de EEUU operando en suelo ucraniano, violando todos los tratados sobre armas biológicas y ya sabemos que esta arma de guerra ha sido utilizada por los norteamericanos en anteriores ocasiones como por ejemplo fumigando la isla de Cuba con la intención de sabotear sus cosechas.


2. ¿Apoyáis fanáticamente y de manera cerrada a Rusia?

Nuestro Comité no se considera fanático de nada. Nuestro trabajo militante se basa en analizar la realidad de manera objetiva y en este sentido entendemos que la principal responsabilidad de lo que ocurre en el Este de Europa recae en la OTAN, EEUU y Occidente que no hacen mas que echar leña al fuego en el intento de desestabilizar la zona y así sacar provecho en su intento de controlar los vastísimos recursos naturales de los que cuenta la Federación Rusa. En este sentido por lo tanto defendemos el derecho que tiene Rusia a proteger su soberanía frente al imperialismo.

Luego otra cosa bien distinta es lo que pensamos del gobierno ruso encabezado por Putin. Obviamente nosotros siendo como somos favorables al socialismo estamos en las antipodas del modelo social, económico y de Estado que promueven los políticos instalados en el Kremlin. Observamos que mas que una voluntad ideológica del gobierno ruso por llevar adelante una practica antimperialista y emancipadora lo que esta haciendo es implementar políticas para su propia supervivencia como Estado y como país y esto pasa por una defensa firme de su soberanía, por tejer alianzas internacionales (incluso con Estados socialistas o con importantes rasgos de socialismo) basadas en el multipolarismo y la no injerencia en terceros países, por tomar medidas más propias de una economía planificada como es el hecho de haber nacionalizado sectores estratégicos de su economía, por apostar por crear estructuras estatales publicas, incluso por mantener ciertas concesiones sociales a un pueblo ruso en cuyo seno late aun con fuerza el espíritu antifascista y patriótico (algo de lo que es consciente la elite rusa).

En este sentido nos atrevemos a decir que el Estado capitalista ruso toma prestadas herramientas políticas características del socialismo y lo hace, repetimos, por pura supervivencia frente al imperialismo. Dicho esto, no negamos nuestra preocupación por la profundización en las practicas autoritarias, en clave interna, por parte del Estado y gobierno ruso, tal y como viene denunciando el principal partido de la oposición, el Partido Comunista de la Federación Rusa. Pero tampoco nos sorprende ese creciente autoritarismo en Rusia ya que si observamos la historia, en todos los países acosados y expuestos a fuertes presiones externas e injerencias, la tendencia que se da es tendente a buscar la cohesión interna (basicamente apelando al nacionalismo) y a mantener bajo control las expresiones disidentes. Respondiendo a la pregunta de si apoyamos de manera cerrada a Rusia, la respuesta es no. En líneas generales pensamos que los movimientos que hace Rusia en la esfera internacional responden a los intentos por sacudirse del yugo imperialista pero eso no nos hace alienarnos incondicionalmente con ella, especialmente con el discurso y la narrativa que expone el Kremlin para justificar sus acciones. Las declaraciones de Putin afirmando que la nación ucraniana es poco mas que un invento de Lenin o que en Donbass se esta produciendo un genocidio cuentan con nuestro rechazo como lo venimos exponiendo en las charlas que estamos dando por la geografía vasca los últimos meses-

El nuestro es un pequeño Comité compuesto por voluntarios y con limitadas capacidades materiales para poder realizar nuestro labor militante. Con nuestras modestas herramientas de trabajo tratamos de llegar al mayor numero de gente posible para romper el bloqueo informático que los mass media han impuesto para tratar de conocer con objetividad y con honradez lo que ocurre en el Donbass. También hay mucho trabajo oculto, el que no se ve, el de las horas que consumimos buceando en archivos, periódicos, webs de noticias, en libros o haciendo tareas de traducción a veces tan solo para publicar un pequeño post con algo mas de dos párrafos de una noticia o para dar una charla de 1 hora y media en un centro social autogestionado a donde han asistido solo 10 personas.


Con estas capacidades operativas por lo tanto es con los que nos tenemos que mover, insignificantes si los comparamos con la capacidad de maniobra que pueden tener un Estado o un gobierno que posee ingentes fuentes y canales de información con los que programar sus movimientos y decisiones. Es pues que respecto a Rusia podemos creernos que si, que el objetivo real de la operación en Ucrania sea la desnazificacion, la desmilitarización, buscar la neutralidad para Ucrania o proteger la población del Donbass tal y como ha asegurado el Kremlin. Lo cierto es que solo quienes en Moscú han tomado la decisión de lanzar el ataque contra Ucrania saben cuales han sido las verdaderas razones. O podemos dudar de todo y pensar que los objetivos reales de la operación militar rusa son otros, como por ejemplo sacar musculo ante la OTAN como manera de advertencia. O quizás hay algún interés nacional de vital importancia para Rusia que no atendemos a comprender aun y que Moscú oculta celosamente lanzando la cortina de humo de la desnazificacion y demás objetivos. Pero sin duda apoyamos incondicionalmente a los pueblos que luchan contra el fascismo, por su supervivencia.


3. Según vosotros ¿Por qué Rusia no es imperialista? Antes de invadir Ucrania mando apoyo al Donbass…

Decir que Rusia es imperialista nos parece hacer un análisis material erróneo. Si uno lee con detenimiento los análisis de Lenin sobre el imperialismo se da cuenta de que Rusia no es imperialista. Podremos discutir sobre el carácter político del Estado ruso, nos gustara mas o menos su régimen económico, se podrá incluso criticar duramente sus posibles tendencias autoritarias internas, vale de acuerdo, todo eso es legitimo desde un punto de vista de izquierdas pero que eso no nos lleve a análisis simplistas, mas aun teniendo en cuenta como se mueve el Kremlin en el escenario internacional: apostando por el multilateralismo, respetando la soberanía de terceros países, acogiéndose a la legalidad democrática internacional... Lamentablemente vemos que vivimos tiempos en los que se extiende el pensamiento posmoderno, el del ni-ni. Demuestra no entender el Globalimperialismo dominante del eje anglosajón y de sus vasallos de la UE, Japón, Corea del Sur… Estamos cambiando a un mundo multipolar donde contrapoderes como Rusia y China tienen opciones de librar al mundo de la hegemonía estadounidense y del terrorismo militar y económico que ejerce impunemente. Poner al mismo nivel al Imperio hegemónico y a las potencias emergentes que intentan lograr cierta autonomía para sus pueblos frente a ese imperio global es muy conveniente para los que quieren que el mundo no cambie a una realidad multipolar.


4. ¿Por que desde Elkartasun juntáis la guerra de Siria con la guerra de Ucrania?

Porque el origen de esos conflictos es el mismo, la injerencia del imperio estadounidense y de sus lacayos, en ambos países. En ambos escenarios se han dedicado a alimentar al fascismo, que bien en forma de yihadismo o en forma de nazismo, es combatido actualmente por Rusia y por el eje de la Resistencia. Es un hecho. El objetivo de esas guerras es el mismo, debilitar la posición geopolítica de Rusia como primer paso para debilitar la posición del verdadero contrincante del global imperialismo: La República Popular de China y por extensión su Partido Comunista.


5. ¿Quiénes son los voluntarios sirios/as que van a Ucrania?

Luchadores contra el fascismo internacional, miembros del eje de la Resistencia que lleva años luchando contra el yihadismo y el sionismo.


6. ¿Quién es el periodista vasco Pablo González y por que a sido detenido en Polonia?

Pablo González es un periodista vasco de origen ruso que ha cubierto Europa del Este en sus distintos aspectos durante años. Se le califica de “periodista de guerra” en varios medios, etiqueta que él siempre ha rechazado, porque aparte de guerras ha cubierto elecciones, manifestaciones, revueltas y toda una variedad de acontecimientos. Hoy en día no sabemos por qué ha sido detenido, porque el sumario es secreto y no se pueden consultar la base de las acusaciones. Por tanto, los comunicadores o políticos que le llaman espía o hablan de “evidencias contrastables” mienten. Cabe reseñar que Pablo González ya fue detenido e interrogado en Ucrania a principios de febrero, así como sus familiares y allegados fueron acosados en España por el CNI. Esta detención fue en Polonia, cuando volvió a Europa del Este a cubrir esta guerra. Estuvo incomunicado una semana, algo ilegal (en Polonia no existe el habeas corpus), y hoy en día, pese a que no hay una incomunicación de iure, la sigue habiendo de facto, puesto que Polonia no facilita la comunicación de Pablo con su familia (que no vive en ese Estado ni habla su idioma), les pone condiciones prácticamente imposibles, y además, le ha exigido cambiar de abogado.

Cabe reseñar también el que presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mintió en sede parlamentaria al afirmar que el mismo González transmitió “que se guardase silencio y que no se meta ruido” sobre su caso. No es eso lo que González ha transmitido al cónsul español en Polonia ni a su abogado.


7. ¿Hoy en día se puede reconocer que algún periodista es TOTALMENTE NEUTRAL en este conflicto? Muchos periodistas vienen de cadenas de televisión apoyadas por occidente y otras por Rusia o sus aliados.

Nadie es neutral, y menos en una guerra. Los que van de objetivos y no declaran su subjetividad son los peores propagandistas del bloque dominante.


8. ¿Por qué no se han mostrado en la tele las manifestaciones en Bulgaria y Serbia de apoyo a Rusia y la desnazificación?

Porque estamos bajo un régimen de propaganda de guerra que oculta o tergiversa cualquier hecho que cuestione o debilite su versión de los hechos. Ya lo dijo Josep Borrell: “Nos acordaremos de quien no esté con nosotros”


9. ¿Por qué la solidaridad con Rusia desde estos países de los Balcanes?

Bulgaria por su afinidad cultural y religiosa histórica con Rusia, Serbia, además de por ello, por su experiencia en la lucha contra el nazismo. Fue el único pueblo conquistado por el Tercer Reich que no aportó tropas colaboracionistas a los nazis. Se liberó prácticamente por sus medios y por el de centenares de miles de muertos. Ese espíritu resistente todavía perdura. También por su lucha contra la injerencia occidental que precipitó la caída de Yugoslavia, desde entonces el pueblo serbio lucha con sus propios medios contra el yihadismo en Bosnia y Kosovo y contra el fascismo croata. Además de haber luchado en solitario contra la OTAN defendiéndose de una de las agresiones más vergonzosas del siglo XX. Como se puede ver, tiene una experiencia histórica que explica muy bien el apoyo del pueblo serbio a la desnazificación.


10. ¿Qué son las caravanas de ayuda del Partido Comunista de la Federación Rusa al Donbass?

Una expresión lógica de la solidaridad y del internacionalismo comunista. Algo que debería de avergonzar a muchos partidos comunista de Europa Occidental (si exceptuamos al Partido Comunista de Portugal, muy digno en este conflicto)


11. ¿Por qué los osetios y armenios/as también dan su apoyo a Rusia en este conflicto?

Porque algunos de sus enemigos también son enemigos de la Federación Rusa, y porque existen lazos de solidaridad atados en los conflictos que han sufrido esos pueblos, conflictos en los que voluntarios rusos lucharon a su lado.



12. ¿Qué es es la Brigada Rubén Ruiz Ibarruri?

Un colectivo, una agrupación de gentes internacionalistas principalmente radicados en el Estado español que ha desarrollado la solidaridad con el Donbass practicamente desde el inicio del conflicto. Para nosotros son compañeros con los que mantenemos contacto y con los que hemos llegado a coordinarnos para ciertas iniciativas.

jueves, 5 de mayo de 2022

Entrevista a Crida Comunista


1. ¿Qué es en la actualidad Crida Comunista?

La palabra Crida es de difícil traducción al castellano. Se podría decir que significa “Llamamiento”. Nuestro origen fue un llamamiento para un proceso de unidad comunista, en el momento que en Catalunya se vislumbraba que se iba a desencadenar una gran movilización por el derecho a la libre determinación, para poder asegurar así, la dirección proletaria de dicha movilización. Si bien logramos agrupar a mucha gente, la propuesta no prosperó y se limitó a pequeños acuerdos puntuales, como el de la plataforma “comunistas pel Sí”, durante la celebración del referéndum del 1 de Octubre. La falta de éxito inmediato, desanimo a los que se impacientan con facilidad y que se habían hecho falsas ilusiones, no sólo con relación a la unidad comunista, sino con relación al desenlace del referéndum del 1 de Octubre y abandonaron nuestras filas.

En la actualidad Crida Comunista se sigue considerando una plataforma de unificación comunista, un movimiento de confluencia que pretende agrupar y organizar a los y las militantes comunistas de todo el país y de procedencias diversas (pero nos oponemos a la doble militancia) a través del debate y la acción, con el objetivo último de constituir el Partido proletario catalán entre todas, un Partido capaz de garantizar la influencia de la propuesta emancipadora dentro de la clase obrera y convertirla en clase dirigente.

Sabemos que la formación de este partido exige una implantación, elaboración política y capacidad de dirección de la lucha de clases en todo el país que por ahora nosotros no tenemos. No prevemos que este partido tenga que crearse a partir de nuestro único desarrollo, sino desde el crecimiento y la cooperación de diferentes núcleos y organizaciones comunistas que hoy todavía tienen un alcance limitado.

Para que el partido proletario catalán sea un hecho, es imprescindible contar con un número importante de militantes, salidos de la lucha obrera y popular, con un conocimiento sólido del socialismo científico. Para contribuir a ello, queremos poner en marcha diversos medios para el estudio y difusión del marxismo-leninismo y la reivindicación de la memoria-histórica revolucionaria, que sumaremos a otros medios e iniciativas ya existentes.

En cuanto a la gente que se incorpora a nuestras filas, sugerimos que se organice de forma comunista, para lo cual estamos trabajando para tomar la forma de organización comunista, como se puede ver consultado nuestra propuesta de documentos constituyentes.


2. ¿Cómo veis desde Crida Comunista la llegada del COVID 19 a Catalunya?

El escenario inicial de muertes y terror fue debido la ausencia de prevención. La protección sanitaria había sido instrumentalizada por gobernantes sumisos a la voluntad del capital de mercantilizarlo todo. El gobierno reconoció la gravedad del virus y tomó medidas sanitarias, para evitar un colapso hospitalario y para minimizar el impacto sobre la economía del capitalismo, algo difícil de coordinar. En un principio, mientras el gobierno español presentó sus políticas como si tuvieran barniz aparentemente progresista, el de la Generalitat quiso teñirlas de independentismo. En ambos, el deterioro inicial fue monumental. Faltaban camas y respiradores para la emergencia y protección para los sanitarios. Los test eran reducidos. Hubo dificultades para comprar medios que solucionaran las carencias y, al final, los importaron a precios altísimos y sufriendo más de un engaño .


3. ¿La sanidad catalana se ha colapsado por el COVID19?

Pese al espectáculo dantesco, no llegó al colapso. Nos salvaron la preservación de una parte de los derechos sociales, gracias a las luchas de los últimos año, y la labor excepcional de los llamados “trabajadores esenciales”.


4. ¿Los conspiranoicos  y antivacunas también han aparecido en Catalunya?

Todo movimiento internacional repercute en Catalunya, como en otras partes del mundo. Nosotros, alejándonos de “posiciones negacionistas”, hemos explicado como el capitalismo ha abordado esta crisis con sus propios métodos. El Estado salió al rescate del capital con una inyección de dinero sin precedentes. Las vacunas han sido financiadas por los contribuyentes. El Estado adelantó el dinero para su producción y compró de forma anticipada millones de dosis. Después, las ganancias han sido para los accionistas privados. Incluso la compra del material sanitario se convirtió en negocio para los comisionistas.

Más allá del beneficio para el capital, las subvenciones selectivas a las grandes farmacéuticas apuntaban ya a una guerra política entre Estados, con las correspondientes provocaciones militares. Los gastos estatales de guerra han aumentado en todas las grandes potencias, en medio de la pandemia. La guerra de las vacunas expresaba otra guerra más cruel y era un preámbulo de lo actual.


5. Una gran parte de los/as comunistas en el estado español consideran que hay un colapso táctico al dejar las fuerzas en el trabajo parlamentario ¿Hoy en día sirve esta vía para obtener cualquier derecho? Autodeterminación, aumento del salario, nacionalización de las eléctricas....

Cualquier forma de lucha puede valer adecuándola a la coyuntura. Las elecciones movilizan grandes sectores de población y permiten conquistar escaños parlamentarios para dar a conocer nuestras posiciones y combatir y obstruir las posiciones de nuestros adversarios. El problema no es la herramienta parlamentaria, sino su uso equivocado e idealista. Las elecciones sólo son un momento que nunca es ajeno a la lucha de clases.  Las consignas denunciando el carácter burgués de los parlamentos son necesarias, como lo son la denuncia del economicismo del movimiento sindical o el pactismo sin principios, pero no son suficientes, lo cual no equivale a la renuncia de la actividad sindical ni a realizar, en algunos casos, pactos. Pero la mitificación de la democracia burguesa y de sus parlamentos han hecho daño. Crida Comunista ha puesto al descubierto, repetidamente, los límites del reformismo. La ilusión reformista también se expresa en Cataluña, en la lucha de liberación nacional. Algunos llegaron a creer, y aún creen, en una posible una vía parlamentaria catalana a la independencia factible con un poquito de desobediencia y astucias. Otros, al ver que esta vía no tiene recorrido, optan por la vía posibilista, cooperando con las otras fuerzas reformistas que aceptan el régimen del 78, con lo que caen en otra variante de la mitificación parlamentaria.

El debate sobre reforma, parlamentarismo idílico y revolución es tan viejo como el capitalismo y la opresión nacional. La idea de que el capitalismo puede mejorarse gradualmente (e incluso superarse) mediante reformas no apareció por generación espontánea; se desarrolló cuando los partidos obreros y el movimiento sindical se integraron en la propia dinámica del sistema capitalista. Bernstein, Kautsky y el sanguinario Noske, fueron productos de su época y de unas condiciones materiales que perduran. La revolución es difícil y arriesgada y no se lleva a cabo cuando uno decide sino bajo unas condiciones que sólo aparecen excepcionalmente. Por el contrario, las reformas son más factibles y pueden prosperar dentro del sistema capitalista o bajo una situación de opresión nacional, aunque para conseguirlas haga falta luchar. Aliviar los sufrimientos de la gente dentro del sistema y participando en la actividad parlamentaria o en las tareas institucionales, es una opción respetable y, de hecho, forma parte de la lucha revolucionaria. Nosotros, por ejemplo, nos hemos implicado en las luchas sociales para mejorar el sistema público de pensiones, para ampliar el derecho al aborto, para arrancar el referéndum popular del 1 de octubre, para sacar a los presos políticos de la cárcel...., o para el derecho a la libre determinación.

Ahora bien, las reformas son reversibles, ya que el sistema también impulsa sus dinámicas recesivas y puede incluso hacerlo a través de los que inicialmente aparecían como reformistas, convirtiéndolos en contra reformistas. Basta pensar en Felipe González, Schröder o Blair. Ahora mismo, para la mayoría de la gente, está claro que el sistema capitalista imperante en el Estado español no les puede ofrecer un futuro seguro. Corremos el riesgo de ver reducidos los salariales reales, de ir al paro o de sufrir las consecuencias de los recortes sociales. En el terreno nacional, hay un potente intento por rebajar las ya reducidas competencias estatutarias. Tenemos políticos y dirigentes sociales, en la cárcel, mientras nos amenazan con nuevos encarcelamientos y detenciones. Esto no debe llevar a renunciar a las reformas y a la lucha democrática y social. Por el contrario, necesitamos programas y demandas para revertir la situación y mejorar las condiciones de existencia de la clase trabajadora, ensanchar los derechos democráticos y nacionales y arrancar la libertad de los presos políticos. Luchar por reformas, pues, no quiere decir, necesariamente, ser reformista. Rosa Luxemburgo ya destacó que los "revolucionarios son los mejores reformadores". Nuestra ventaja, en relación a los reformistas, es que concebimos la lucha por las reformas como una actividad por la mejora de la clase explotada, como un ensayo general, para llevar a cabo las futuras acciones revolucionarias y como un medio para organizar a los que deben ser los sujetos de la revolución. No lo hacemos, pues, con la esperanza de que al final el sistema se transformará y que a través de la acción parlamentaria se llegue a la liberación de clase y nacional. No sembremos falsas esperanzas. Lo hacemos con una perspectiva revolucionaria, sabiendo que delante tenemos un Estado español y capitalista con sus aparatos represivos militares, policiales y judiciales que operarán cuando la oligarquía española ve peligrar sus intereses. Sin esta perspectiva, sin esta visión sobre cuál es la verdadera realidad, la lucha por las reformas acaba sometida a las "limitaciones" del capitalismo y cuando, a través de la vía reformista y parlamentaria no se alcanzan las expectativas creadas y el Estado español capitalista actúa a su antojo, la población se desmoraliza y queda desamparada.


6. ¿Qué opináis del gobierno de UP/PSOE?

Unidas-Podemos no cree en la revolución, como piedra angular del cambio, tal y como nosotros la concebimos, o al menos eso se desprende de su programa. Piensa que el socialismo es una economía mixta con el Estado redistribuyendo entre los ricos y los pobres. No acepta que un capitalismo verde y humanizado no es posible. No comprende que la tasa real de beneficios es lo que mueve la conducta del capital y que eso determina el papel del Estado. No ve que los precios agregados del mercado se hinchan masivamente por encima de sus equivalentes de valor, que la fuerza de trabajo se desvaloriza y que el capital financiero no renunciará a sus privilegios y que, por lo tanto, el capitalismo es demasiado fuerte y perverso para domarlo. No comprende que las políticas económicas y sociales, bajo el actual sistema de relaciones sociales, no pueden contradecir al capital. No reconoce que España está atrapada dentro de la red imperialista de los EEUU y esto la obliga a una política internacional militarista y contraria a los pueblos y al servicio de la reacción. Este reformismo no es una opción. Y a pesar de ello, una actuación combativa de los reformistas y del movimiento sindical, puede ayudar a aumentar la conciencia de clase, si combate los intereses y las agresiones de la clase dominante y su gobierno. Pero este posible factor positivo se transforma en negativo al entrar en el gobierno.

Ya sabíamos que un gobierno del PSOE, acaba siendo un gobierno al servicio de la oligarquía y el imperialismo. La cuestión de fondo era saber si la entrada de Unidas-Podemos avalaría o rectificará esta dinámica. Nosotros ya anticipamos que si bien les dejarían hacer algunas mejoras puntuales en temas que para el sistema son subsidiarios, quedarían atrapados en la dinámica perversa de la gestión del sistema. Y esto dificulta la lucha, algo que el PSOE persigue desde hace tiempo. Nadie debería olvidar que el gobierno, más allá de cuáles sean sus componentes, se ve en la obligación de realizar las funciones diarias requeridas para el mantenimiento y el funcionamiento de la máquina estatal en todas las vertientes y también en la represiva y en la militarista. De una mala teoría y de un mal liderazgo suelen salir resultados malos y así ha sido.

¿Eso significa que somos contrarios a la entrada en cualquier gobierno? La vinculación entre lucha y acción de gobierno, que siempre es difícil, puede ser factible cuando se actúa en un gobierno municipal, o incluso en uno autonómico, pero es prácticamente imposible cuando alguien se coloca en un gobierno estatal. Por eso advertimos en su día que la entrada de Unidas-Podemos en el gobierno de Pedro Sánchez los llevaba a un cambio de trinchera y ahora han quedado militarizados en la trinchera del enemigo.


7. Se hablo de una unidad entre las fuerzas antifascistas tras la detención de Pablo Hasel en 2021 con las revueltas en Barcelona, Madrid, Valencia... ¿Cómo la unidad de los comunistas puede dar resultados positivos en la unidad antifascista?

La unidad de los comunistas traería resultados positivos en todos los frentes. Un problema de nuestros días es la inexistencia de partido comunista de masas. Es cierto que para construir la unidad comunista es importante asegurar previamente la cooperación en luchas puntuales y el antifascismo es un espacio favorables para ello. Lo mismo ocurre en la lucha por la libertad de los presos políticos, dentro de la cual se inscribe la libertad de Pablo Hasel. Sin embargo, es un error limitar la lucha contra el fascismo y por la libertad de los presos políticos a la unidad comunista.

Como seguidores de Dimitrov abogamos por alianzas amplias que hagan posible el frente unido. Ahora bien, de la misma manera que al querer trasladar las políticas apropiadas durante la Primera Guerra Mundial a la coyuntura que desencadenó la Segunda fue un error de esquematismo, en el que, por ejemplo, cayó el POUM, también lo sería trasladar a la situación actual todo lo que funcionó más o menos en los años 30, como si la situación fuera idéntica.

En este momento, uno de los grandes objetivos de los comunistas debe ser apoyar o iniciar movimientos de denuncia y resistencia ante este fenómeno aterrorizador que conlleva la aparición de las nuevas formas de reacción y de fascismo. Participamos en las acciones del movimiento antifascista y contribuimos a su ampliación. Sobre esta base, buscamos alianzas amplias. Al mismo tiempo, organizamos y difundimos nuestras posiciones comunistas específicas dentro y fuera de estas alianzas. En esta política de alianzas, la unidad de acción de la clase trabajadora es vital. Más allá de las fronteras ideológicas, trabajamos para que prosperen acciones comunes y combativas que unan todas las corrientes del movimiento obrero, o sea, trabajamos, a la vez, por un frente único proletario y por un frente unido democrático. Luchamos contra el capital pero también luchamos contra el fascismo que, al fin y al cabo, está a su servicio. ¡Queremos ser continuadores del legado antifascista de todos los pueblos del mundo y de sus tradiciones y aspiraciones democráticas!


8. ¿La defensa de la autodeterminación es esencial en la unidad antifascista y para romper con la legalidad del régimen del 78?

Es esencial para construir el frente unido y lo es, ciertamente, para poner fin al régimen del 78. La lucha de liberación nacional ha sido y es una lucha popular en la que los comunistas sostenemos que la clase obrera tiene un lugar y queremos que alcance el papel dirigente. Este lugar no se ocupa con consignas o con insultos a los posibles aliados. Tampoco subordinarnos a ellos. Se logrará con propuestas adecuadas, reorganizando la clase obrera y respetando a todos aquellos que pueden compartir nuestro camino. Propugnar una política unitaria no conlleva dejar de lado los intereses específicos de la clase obrera, intereses que los comunistas ponemos en primer plano. De hecho, cuando no se sabe defender los intereses de la clase a la que se quiere servir, no se tiene autoridad para hacer propuestas útiles para todo el movimiento de liberación nacional y se acaba cometiendo desviaciones oportunistas de derechas o de izquierdas.

La unidad popular, siendo crucial, no es un objetivo abstracto; la unidad se define por los objetivos alrededor de los cuales se construye. Los comunistas trabajamos por la revolución proletaria. Esto no quiere decir que únicamente nos preocupemos por la unidad del proletariado. La clase obrera nunca ha hecho sola una revolución. Aunque la clase obrera, y especialmente la organización comunista que quiere representar sus intereses, es quien puede asegurar que la revolución tenga una orientación proletaria, no es la única interesada en un cambio social. Hay otras clases interesadas en muchas de las finalidades que persigue la clase obrera. Por otra parte, la misma dinámica del desarrollo capitalista va creando cada vez más sectores confrontados con el grupo de los grandes capitalistas que ostentan el verdadero poder y subsumen al resto, lo que no quiere decir que el capital no tenga tentáculos para subordinarlos políticamente, como también puede subordinar a un abanico amplio de la clase obrera y llevarla a su molino. He ahí porque es imprescindible realizar un análisis científico de la actual situación económica, política y social y deducir de ella cuáles son los sectores sociales que pueden estar interesados en la lucha por la república catalana o que no tienen porque estorbarla.

A partir de ahí, y tomando como punto de partida la conciencia subjetiva que estas capas y clases desarrollan en la dinámica de la lucha de clases, debemos definir un programa reivindicativo y político, que a través de la lucha de masas, desarrolle y explicite esta convergencia entre la clase obrera y los demás sectores sociales partidarios de acabar con el régimen del 78. Este es un problema fundamental de la lucha de clases: definir el objetivo estratégico y construir el conglomerado de capas y clases interesadas en lograrlo. Al mismo tiempo, debemos definir quién debe tomar un papel dirigente y su política de alianzas en el seno de ese frente amplio de lucha. Aquí de nuevo chocamos con la tara derivada de la ausencia de un partido comunista de masas, marxista-leninista, ya que la estrategia global de la lucha revolucionaria debe ser elaborada por los comunistas. No lo decimos en plan presuntuoso. Lo consideramos una responsabilidad ineludible. Pero defendamos, a la vez, que sean las diferentes organizaciones de clase y de lucha las que construyan su propio programa político y reivindicativo para la etapa actual. Programas que deberán partir de las realidades específicas de cada frente de combate y reflejar el actual estadio histórico de la lucha de clases en general, convirtiéndose así en los elementos educativos de la conciencia popular, en los defensores de los derechos conquistados y en los organizadores de las luchas por nuevas conquistas puntuales. Esta concepción se evidencia en el papel de nuestra prensa y en la actividad de propaganda: nuestra revista política y los comunicados tienen unos contenidos eminentemente analíticos y teóricos, pensados para definir el debate y orientar la táctica de los comunistas y entre comunistas y elaborar un programa general. En cambio, consideramos que los programas electorales, las reivindicaciones obreras, las demandas del movimiento feministas o de otros colectivos sociales deben salir de los propios protagonistas a través de su propio debate y nosotros nos limitamos a participar con la voluntad de enriquecerlos y de aprender.


9. ¿Por qué defender a la burguesía catalana cuando esta forma parte del régimen del 78? Algunos de sus representantes ven con buenos ojos la vía eslovena para la independencia de Catalunya...

¿Qué quiere decir “burguesía catalana”? ¿Nos referimos a quienes poseen los principales medios de producción en Catalunya? ¿Nos referimos a los sectores burgueses que iniciaron la revolución burguesa en Catalunya y consideramos que son estos sectores lo que hoy aún dominan en Catalunya y exclusivamente en Catalunya, olvidando la integración de la mayor parte de ellos, en la oligarquía española? ¿O nos referimos a los sectores burgueses comprometidos, a su manera, con la lucha de liberación nacional? Responder estas preguntas es importante, tanto para saber contra quienes luchamos cómo para saber con quienes podemos construir alianzas puntuales.

La división entre explotados y explotadores, así como la división entre opresores y oprimidos, en términos generales, analíticamente es correcta. Nosotros las contemplamos e incluso sostenemos que de ellas se derivan las dos contradicciones sociales más importantes. Ahora bien, como en todo, se deben incluir matices, que sólo se pueden hacer teniendo claro cuál es el papel del Estado en las democracias burguesas y en los territorios plurinacionales donde este Estado dispone de mecanismos de descentralización, como son las comunidades autónomas y los ayuntamientos regulados por la autonomía municipal.

Para algunos el conflicto es exclusivamente entre burgueses catalanes – como si la oligarquía española y el capital internacional no operaran en Catalunya- y un proletariado que suponen puramente internacionalista. Para otros el conflicto es entre independentistas y no independentistas.

Es evidente que la lucha por la liberación nacional conlleva la formación de un amplio bloque social, un hecho que no significa, en ningún caso, que los que no se incorporan a este bloque deben ser considerados como enemigos ni que no se puedan establecer otro tipo de alianzas que no sean las alianzas entre independentistas o que el marco de alianzas deba quedar acotado al territorio de los Països Catalans.

El conflicto entre opresores y oprimidos se relaciona con el conflicto entre explotados y explotadores. Al entrar en este terreno, de nuevo algunos caen en el mecanicismo y creen que la lucha por la liberación nacional y social siempre van aparejadas o que progresan al mismo ritmo, como si de hermanas siamesas se tratara. Ahora bien, el hecho de que lucha social y lucha nacional no vayan siempre al mismo ritmo, no quiere decir que no debemos intentar asociarlas y sobre todo debemos evitar que el avance de una sea visto como un freno para el avance de la otra o como un olvido. En este sentido, no es aceptable jugar al "patriotismo" diciendo "primero la independencia" y luego ya veremos.


Tienen razón los que advierten que sin soberanía la posibilidad de hacer políticas sociales queda castrada. Pero no vale escudándose en esta limitación y mientras tanto tumbar las medidas sociales que se proponen desde la izquierda en las instituciones. Hablar genéricamente de anticapitalismo tampoco ayuda. Hay que poner de manifiesto, siempre que sea posible, el carácter antisocial del nacionalismo de derechas y hay que forzar a que progresen las políticas sociales, sin dejar de denunciar, en ningún momento, el obstáculo que el Estado oligárquico español significa para hacer progresar estas políticas.

El manifiesto Comunista contemplaba la posibilidad de que el proletariado pueda aceptar en situación subsidiaria la lucha por reivindicaciones propias de la revolución democrática-burguesa cuando el desarrollo de las fuerzas productivas no permite otro planteamiento, cuando el proletariado es sólo una clase incipiente y cuando la burguesía era toda ella revolucionaria y luchaba contra el feudalismo. Pero los territorios bajo dominio del Estado españoles son ya territorios donde domina el modo de producción capitalista en su etapa imperialista y el Estado, ahora bajo la forma que le dio el régimen del 78, es un instrumento que permite esta dominación.

Vayamos ahora, al tema de la famosa vía eslovena a la independencia, pues evidencia una de las taras del movimiento de liberación nacional catalán, en una coyuntura de ausencia de partido proletario y en la cual, la dirección queda en mano de fuerzas burguesas.


10. ¿Tiene algo que ver la situación española y catalana actual con la de Yugoslavia y Eslovenia de hace unos años?

La Yugoslavia presidida por Tito era un Estado federal, algo que deberían tener muy presente quienes apuestan por el federalismo. Pero era un federalismo de verdad: una unión libre de pueblos soberanos, decidida tras derribar el fascismo y apostar por un proceso de construcción de una sociedad socialista. De hecho, inicialmente, más que un Estado federal, Yugoslavia era una confederación. Se reivindicaba como una unión federativa de republicas socialistas. La destrucción de la Federación Yugoslava y la aparición de naciones independientes, entre las que se encuentra Eslovenia, respondió a causas internas y externas. Ni unas ni otras son equiparables al conflicto existente entre los que reivindiquemos las libertades nacionales de Cataluña y los que se niegan a reconocer nuestro derecho a la libre determinación y quieren recortar los minúsculos derechos nacionales de los que hemos podido disponer en las últimas décadas.

No nos extenderemos en las causas internas, si bien consideramos exagerado atribuirlo todo a un "supuesto nacionalismo" de todos y cada uno de los contendientes. Yugoslavia se desintegró cuando lo hizo el llamado bloque socialista. Aunque no formaba parte del Comecon, sí que mantenía importantes intercambios comerciales. Formaba parte, a su vez, de los países no alineados, un bloque que a partir de la época de Reagan quedó prácticamente marginado de la escena internacional. Por otra parte, su modelo "socialista" era muy peculiar ya que se basaba en un sistema de autogestión de unidades económicas independientes que más que cooperar competían, mientras que el Estado intentaba neutralizar los desequilibrios entre las partes más y menos desarrolladas de la federación, unos desequilibrios que, desgraciadamente, no habían desaparecido después de muchos años de supuesta construcción del socialismo. No es este el momento para debatir cuál es el modelo más adecuado para construir una sociedad socialista. Esto no nos debe privar de recordar que corrientes de la izquierda socialista tuvieron, durante años, como señal de identidad la reclamación de la democracia industrial, o sea, la reclamación de que la democracia se implante en los centros de trabajo. Esta es todavía una reivindicación a partir de la cual mucha gente de izquierdas construye sus estrategias. Pero ¿qué significaba esto? ¿quiere decir que garantizar los derechos democráticos a los trabajadores, sin modificar el carácter privado de los medios de producción, ya es suficiente? ¿Significa establecer un régimen de tipo cooperativo? ¿Conlleva impulsar la autogestión? El socialismo significa garantizar la democracia para la clase obrera en su conjunto, no sólo para los trabajadores en su puesto de trabajo particular. Sólo la democracia amplia y pública puede organizar y planificar la producción pensando en los intereses de la colectividad y garantizar una relación armoniosa con la naturaleza. De lo contrario, la democracia se limita, simplemente, a una colección de empresas, aparentemente sin ánimo de lucro, pero que compiten las unas con las otras. De esta manera no se supera el consumismo ni la anarquía en la producción. Una democracia limitada a la empresa conlleva que la gestión de la producción y de los recursos se basen sólo en el libre mercado, incluso con régimen de autogestión. En estas condiciones no se garantiza el bienestar y la supervivencia de la especie humana y tarde o temprano la crisis acaba estallando. En Yugoslavia estalló y lo hizo de manera catastrófica.

La situación interna en el Estado español es y ha sido radicalmente diferente. Mientras Yugoslavia apostaba por una federación, por el socialismo y por la no alineación, después de derribar el fascismo, en España se consolidaba un estado fascista, basado en la opresión nacional, dispuesto a impulsar el capitalismo y subordinado al imperialismo de los EE.UU. El proceso de reforma del franquismo que dio lugar a la monarquía parlamentaria no significó una ruptura con esta dinámica sino una adecuación, integrando plenamente el Estado español al orden capitalista mundial, a través de su adhesión a la Unión Europea y la OTAN. Nada más lejos, pues, de la situación que permitió el estallido de Yugoslavia.

Pasemos ahora a las causas externas, caracterizadas por una implicación de algunas potencias europeas como por ejemplo Alemania, y de los EE. UU, que perseguían cuatro objetivos: (1) preservar la alianza militar de la OTAN, pese a la desintegración del Pacto de Varsovia; (2) anular los compromisos históricos de la Carta de las Naciones Unidas sobre la no injerencia y el respeto de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de todos los estados; (3) ridiculizar la Unión Europea poniendo al descubierto su incapacidad de actuar cuando se producía un conflicto militar a su lado para luego poderla dominar mejor; (4) y, por descontado, desmantelar el último reducto económico y social del continente europeo que aún no se había incorporado a la nueva dinámica del capitalismo, caracterizada por lo que hemos conocido como mundialización neoliberal. Nada que ver, pues, con la situación del Estado español, caracterizada por su integración cada vez más pronunciada en la OTAN, arrodillado al servicio de esta alianza militar de quien dependen sus fuerzas armadas y con su territorio situado en un lugar privilegiado y plenamente implicado en las políticas neoliberales.


11. ¿Por qué se ha dado el debate entre dos extremos de la izquierda donde por un lado existe un feminismo liberal/posmoderno y unos sectores del movimiento comunista que no se identifican con ninguna vertiente de este?

Siempre hubo una división entre feminismo y marxismo. La forma que ahora toma esta división es diferente, pero se reafirman los mismos patrones porque todavía operamos dentro de la sociedad capitalista.

La lucha por la emancipación de las mujeres es inseparable de la lucha por la emancipación humana, es decir, la lucha por acabar con la sociedad de clases y con todas las formas de opresión social que ésta produce. Hoy se impulsan luchas concretas sobre aspectos de la opresión de las mujeres, pero las victorias conseguidas sólo pueden ser parciales y temporales mientras reine el capital. La base material para eliminar completamente la causa del sufrimiento femenino requiere una transformación social revolucionaria. Esto sólo se conseguirá con la creación de un partido comunista de masas, basado en un programa revolucionario y formado por mujeres y hombres unidos por el marxismo-leninismo.

Muchas feministas creen que los comunistas tienden a ver los derechos de las mujeres como algo que debe esperar hasta después de la revolución y hay que reconocer que algunos planteamientos supuestamente comunistas animan esta creencia. Pero la izquierda revolucionaria siempre ha visto la lucha por la libertad de las mujeres como fundamental para la lucha por un futuro socialista, o sea, como una parte de nuestro presente. La lucha contra la "opresión particular" de las mujeres y de otros grupos oprimidos (minorías raciales, étnicas y sexuales) será crucial para reunir las fuerzas necesarias para desafiar al enemigo. Este desafió es impensable sin la participación activa de la parte femenina de la población. Pero esto también es cierto para la parte masculina. No sólo es contraproducente intentar acabar con la opresión de las mujeres sin perspectiva de clase, sin superar la tiranía capitalista. También se ha demostrado que esto provoca el abandono de las mujeres más necesitadas de libertad: las mujeres trabajadoras y las mujeres más pobres y oprimidas del mundo.

El feminismo, incluso en su apariencia "socialista", tiende a priorizar la emancipación de las mujeres por encima de todos los demás problemas, o al menos quiere abordar el tema de las diferencias de clase junto con la segregación de género, equiparando la opresión de clase con el "patriarcado". Esto lleva a ciertas feministas a enfatizar la autonomía de las organizaciones de mujeres. La tradición bolchevique, en cambio, aboga por la creación de un movimiento comunista de masas para mujeres (y organizaciones de otros estratos oprimidos) como organizaciones de transición centradas en la movilización revolucionaria de las mujeres . Para ser efectivas, estas organizaciones también se afirma que deben tener una gran autonomía, en el sentido de que puedan decidir cómo emplear sus fuerzas y qué prioridades seguir en cada momento. Pero ejercen esta autonomía como parte de una división del trabajo revolucionario en un movimiento común que se adhiere a un programa revolucionario compartido.


Los marxistas-leninistas de todo el mundo se toman seriamente los derechos de las mujeres, no sólo ahora, sino también pensando en una futura sociedad comunista. Los comunistas hombres participan activamente en frentes unidos por cuestiones específicas como la defensa de los derechos al aborto, la despenalización de la homosexualidad y la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Asuntos como los derechos reproductivos, el cuidado de los niños, la salud y la vivienda afectan a las mujeres de manera particular, pero las luchas alrededor de estas reivindicaciones son evidentemente vitales para los intereses de la clase trabajadora en su conjunto.

Donde se diferencian los marxistas de las feministas es cómo se lucha por conseguirlo. El tejido profundo de las relaciones sociales que condicionan todos los aspectos de la vida —incluidas las relaciones entre hombres y mujeres— no puede determinarse a nivel individual, ni por un proceso que enfrente a mujeres con hombres. El acoso sexual, la agresión sexual y las desigualdades entre hombres y mujeres individuales reflejan la opresión económica y social creada por las profundas desigualdades de poder, estatus y recursos económicos. El comportamiento individual puede modificarse, y la presión social puede ser utilizada para reducir la incidencia de estos abusos pero no se puede olvidar cuál es el trasfondo social y económico que lo alimenta. Los marxistas luchamos por una sociedad donde todo el mundo pueda expresar su propia sexualidad, libre de cualquier coacción legal o económica.

Tomemos como ejemplo la cuestión de las violaciones y el acoso sexual. Ninguno de los dos es aceptable, pero se trata de actos de diferente magnitud que merecen respuestas y consecuencias muy diferentes para el perpetrador. El sistema de justicia burgués es notoriamente malo para lidiar con las violaciones pero lo es más aún para evitar el acoso. Cuando el acosador es un capitalista o un mando de la empresa, atreverse a denunciar comporta desafiar a la clase dominante y en muchos casos se acaba con la recisión laboral del acosado. Por el contrario, en más de una ocasión se han utilizado ​​ acusaciones infundadas contra sindicalistas o contra personas a las que se quiere quitar de en medio como pretexto para el despido o incluso para el encarcelamiento. Pensemos por ejemplo, en las acusaciones contra Julián Assange que sirvieron de pretexto para su detención.


12. ¿Por qué el feminismo va unido a la liberación nacional?

La mujer trabajadora sufre doblemente la explotación. Primero sufre la explotación a la que está sujeta como parte de la clase trabajadora en su conjunto. Luego la padece de una manera particular, al ser frecuentemente tratada de manera peor en comparación a sus hermanos de clase masculinos. Si además forma parte de una nación que sufre opresión nacional, entonces ella también la sufre, con lo cual deberíamos hablar de doble explotación y de opresión.

El capitalista trata la fuerza de trabajo de las mujeres peor que la de los hombres, porque el orden familiar burgués y la división capitalista del trabajo las ha relegado durante tiempo a un papel subsidiario y lo sigue haciendo. Esto se pone de manifiesto cuando las mujeres reciben salarios entre un 20% y un 30% inferiores a los de los hombres o cuando se establecen categorías consideradas femeninas para justificar condiciones laborales más precarias que las del resto.

Por otro lado, el orden burgués ha atribuido a las mujeres, desde sus inicios, el trabajo doméstico y las tareas de cuidado y las vinculadas a la reproducción. Pero este trabajo no es estrictamente explotación capitalista cuando se lleva a cabo en el propio domicilio, porque no se produce para el intercambio mercantil bajo las órdenes del capital, sino para cubrir las necesidades propias, unas necesidades que el capitalismo inicialmente no cubre. No obstante, el proceso generalizado de mercantilización también mercantiliza muchas de estas actividades, especialmente ahora que una parte importante de mujeres se incorporan al trabajo asalariado. Al llegar a este punto, una parte de estas actividades mercantilizadas se atribuyen a las mujeres asalariadas, generalmente bajo condiciones laborales más precarias que las del resto de la clase trabajadora.

El trato discriminatorio que en general sufren las mujeres trabajadoras, en algunos aspectos también afecta al resto de las mujeres. Todas las mujeres y niñas en la sociedad capitalista pueden verse afectadas por la opresión sexista, incluso si no pertenecen a la clase trabajadora, desde las profesionales, campesinas, académicas, enseñantes, estudiantes e incluso muchas mujeres burguesas. La asignación en exclusiva a las mujeres del trabajo doméstico y la gestión familiar, implica dependencia económica de los hombres, control de la sexualidad y violencia de género. La moral burguesa, la asignación de funciones a través de la tradición, las creencias religiosas y el sexismo actúan como método para destruir la autoconfianza de las mujeres y las niñas y refuerzan esta discriminación.

Por su situación específica, el movimiento combativo de mujeres y sus reivindicaciones deben estar presentes en todo el abanico de cuestiones de la vida y el trabajo: los salarios, las pensiones, la reducción de la pobreza, el cuidado de los menores, la atención de la salud, la ayuda a la dependencia, la inmigración o la protección del medio natural.

Los comunistas damos mucha importancia a las reivindicaciones de las mujeres proletarias y a su encuadre clasista dentro de los sindicatos y partidos obreros. Pero no pensamos que deban separarse de las luchas que pueden compartir con las mujeres de otras clases sociales, escudándose en el hecho de que ahora mismo, la mayoría de los movimientos unitarios tienen una fuerte influencia de las mujeres burguesas. Este problema no se resuelve abandonando los movimientos unitarios sino trabajando para asegurar que tengan dirección proletaria.

La lucha por la liberación de las mujeres viene de lejos. Siempre ha habido mujeres que no han aceptado su discriminación. Pero nunca antes en la historia de la humanidad la lucha de las mujeres había alcanzado las dimensiones que tiene hoy. La liberación de las mujeres, al igual que la emancipación del proletariado, requiere un determinado desarrollo de las fuerzas productivas que permita socializar el trabajo, la alimentación, la educación, la salud, la convivencia humana, la cultura y el compromiso social y las relaciones basadas en el amor, superando todas las formas de explotación y opresión y ahora este desarrollo ya se ha producido.

Cada día más mujeres se están convirtiendo en parte de la clase trabajadora. En muchas partes del mundo ya forman la columna vertebral del movimiento combativo de mujeres y también son la vanguardia de la lucha obrera en diversas partes del mundo. Las lucha de las mujeres están cada vez más politizadas, dirigidas contra la política de derechas, contra el fascismo y contra la guerra.

La supuesta igualdad entre hombres y mujeres se ha convertido en una de las mentiras centrales en la vida de las sociedades capitalistas. La igualdad legal formal es, por descontado, un avance histórico inmenso, como lo es, por ejemplo, el derecho universal al voto, pero todavía hay brechas entre el texto legal y la realidad. La regulación legal se puede mejorar y los comunistas luchamos por mejorarla, pero sabemos que dentro del sistema capitalista, la auténtica libertad nunca se conseguirá, a pesar de todas las luchas necesarias. Las condiciones para la liberación de la mujer sólo se podrán alcanzar en una sociedad socialista. Dado que la lucha por una sociedad socialista en nuestro caso va asociada a una revolución de clase y nacional, la lucha de liberación de la mujer también va asociada a la liberación nacional.


13. ¿Existe una incomprensión desde el MCE (Movimiento Comunista Español) con la defensa de la plurinacionalidad, derechos sobre el uso de las lenguas periféricas...?

Aparentemente no. Todos los partidos llamados comunistas suelen incorporar el derecho a la libre determinación. Lo que ocurre es que, en el caso español, la experiencia histórica demuestra que este derecho suele ser siempre uno de los primeros que se abandonan. Hay, ciertamente, algunos descerebrados que construyen extrañas teorías contrarias a este derecho y que de entrada ya niegan el carácter plurinacional del estado español. Pero de momento no son significativos. Históricamente, pese a todas las diferencias existentes entre aquellos que se han autoproclamado comunista, se ha considerado que la lucha de liberación nacional es fundamental para una revolución democrática en España. Aquí coincidían Maurín, Nin, José Díaz y Joan Comorera, entre otros. La recuperación de sus escritos junto a un análisis pormenorizado de la situación actual, nos pueden ayudar a mejorar la comprensión.


14. ¿Por que en Catalunya se celebra el 11 de Septiembre como un día nacional?

Así lo decidió el Parlament de Catalunya y ya lo había hecho antes, la Assamblea de Catalunya. Durante la Segunda República el 11 de Septiembre fue siempre una fecha señalada para la reivindicación nacional. Durante la Guerra Civil tomó un marcado cariz antifascista contando con la participación de todos los antifascistas incluida la CNT. La elección de la fecha no es arbitraria. Rememora la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas españolas de Felipe V de Borbón, tras 13 meses de resistencia. Aquella derrota significó para Cataluña la pérdida de su soberanía nacional. Con la promulgación del Decreto de Nueva Planta se abolieron las instituciones catalanas, las libertades nacionales y las leyes propias, prohibiendo el uso del catalán y las manifestaciones culturales catalanas. La razón es similar a la que llevo al País Valencia a proponer el 25 de abril, como Diada Nacional, rememorando la derrota de la Batalla de Almansa de 1707.


15. ¿Quién fue Gustau Muñoz?

Gustau Muñoz, fue un militante de la Unión de Jóvenes Marxistas-Leninistas, asesinado a los 16 años, el 11 de septiembre de 1978, año que toma cuerpo el llamado régimen del 78. Su asesinato tuvo lugar en una manifestación 1/ contra las fuerzas de ocupación, 2/ en apoyo a la liberación nacional, 3/ en defensa de las luchas combativas del movimiento obrero i 4/ de denuncia del gobierno español que había entregado el Sahara a su aliado marroquí, lo que significó la primera gran traición española al Frente Polisario. Con el asesinato de Gustau Muñoz el régimen monárquico del 78 nacía con las manos sucias de sangre. Unas manos que sus promotores ya se habían manchado antes, no sólo con las condenas a muerte y ejecuciones, sino también con otros asesinatos, algunos poco conocidos todavía, como el perpetrado en Reus cuando se obligó a Cipriano Martos, militante del PCE (marxista-leninista) a tragar el líquido de un cóctel Molotov, ocasionándole una agonía y muerte horribles.

Nosotros nos sentimos obligados a recordar, con cierto dolor, que todos los partidos que la prensa oficial etiquetó en los años 70 de extrema izquierda, apoyaron todas las luchas obreras, fuera quien fuera quien las encabezara. Movilizaron sus activos a raíz del llamado proceso 1001 contra Camacho, Sortorius y otros. Aquella solidaridad no fue siempre retornada. Algunos se desentendieron cuando Gustau Muñoz fue asesinado y cuando luego muchos de sus camaradas fueron encarcelados, como ya lo habían hecho cuando fue asesinado Cipriano Martos y como lo hacen ahora al desentenderse de la lucha por la libertad de todos los presos políticos. Esta falta de solidaridad, la han querido justificar diciendo que no compartían sus maneras de actuar. Olvidan que la solidaridad nunca es solidaridad con uno mismo. ¡Es solidaridad con el otro! La izquierda revolucionaria tampoco compartía en los 70, todas las maneras de actuar de los encausados en el proceso 1001, pero esto no fue impedimento para mostrar y organizar la solidaridad. Lo que explica las actuaciones cobardes y faltas de solidaridad de algunos supuestamente de izquierdas es que no quieren mojarse porque están inmersos en sus cavilaciones electorales e imbuidos en las normas del sistema: Ven volar una piedra o un petardo en una concentración y creen que es un obús. Les han explicado que en tal o tal manifestación se lanzaron algunos Molotov y se piensan que se disparaban misiles. Escuchan, en los informativos manipulados, que alguien ha vertido pintura y creen que se están empleando armas de destrucción masiva. Ven quemar un contenedor y se horrorizan, mientras quedan indiferentes ante las acciones imperialistas que provocan muerte y destrucción. Además de otras taras, tienen miedo, mucho miedo y nos lo quieren contagiar.

Y desgraciadamente, esta manera cobarde y sesgada de comportarse, también la encontramos con las conductas puntuales y desenfocadas de algunos sectores del independentismo. Nada de esto, sin embargo, nos lleva a menospreciar las posibilidades de impulsar la lucha unitaria de la que queremos ser promotores. Nada de esto nos llevará a actuaciones sectarias. Ahora bien, la apuesta por la unidad no nos obligará a renunciar de los principios y a ejercer la crítica de todo aquello que consideramos nocivo para la liberación de clase y nacional.

Gustau Muñoz era un joven catalán revolucionario que se preparaba para estar siempre al lado de la lucha obrera. Pero lo hacía en su condición de marxista-leninista. Y ser marxista-leninista quiere decir tener clara la necesidad de implicar a la clase obrera en la lucha política y de construir un partido proletario para convertirla en clase dirigente. Quiere decir tener claro cuál es el carácter clasista del Estado, para evitar malentendidos y no creer que por el simple hecho de tener una fachada democrática, el Estado dejará de ser un aparato represivo. Quiere decir entender que las revoluciones no las hacen las minorías sino las masas populares y que para hacerlas hay que forjar una política amplia de alianzas como un elemento más de una estrategia general. Ser marxista-leninista quiere decir saber utilizar en cada momento las formas adecuadas de lucha, pero teniendo presente que varían en función de la coyuntura. Ser marxista-leninista quiere decir ser internacionalista y solidario. Y ser marxista-leninista quiere decir adherirse a la causa comunista de por vida.

Martin Villa y sus policías que dispararon traicioneramente a Gustau Muñoz querían acabar con los marxistas-leninistas. Llevaron a cabo un acto criminal que significó un duro, doloroso y terrible golpe para los militantes del PCE(i), partido al que estaba vinculada la Unión de Jóvenes Marxistas-Leninistas. La tragedia se acentuó unos meses después, al morir Jordi Martínez de Foix y Llorenç, fundador de la Unión de Jóvenes Marxistas Leninistas, en unas circunstancias que aún no se han aclarado. Pero a pesar de todos estos golpes, a pesar de todos estos sufrimientos, no eliminaron la semilla de la lucha.

El mejor homenaje que ahora podemos hacer a Gustau Muñoz es, por un lado, seguir trabajando para que el asesinato no quede impune. Y por otro, no apartarlo nunca de nuestra memoria y continuar su ejemplo haciendo que aquella semilla que los criminales quisieron abortar, florezca de nuevo con la organización de una fuerte corriente marxista-leninista, con todo lo que ello implica y con todas las consecuencias que de ello se derivan. ¡Esta es la contribución que hoy podemos hacer a la causa comunista, patriótica e internacionalista que era, al fin y al cabo, la causa de Gustau Muñoz!


16. ¿Por que apostar por unos PP.CC (Països Catalans)?

La realidad de los Països Catalans entendido como unos vínculos culturales, de lengua, de historia común... son innegables. Como también es innegable que la realidad política, la conciencia social y nacional, y los ritmos son diferentes. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Sin duda, entramos en otro tema históricamente polémico para el movimiento comunista. Hay que decir que demasiadas veces se ha caído en descartar -unos- o defender -otros- rápidamente un modelo; o lo que es lo mismo, siempre ha habido una falta de reflexión, de debate abierto y de teorización entre posturas. Hay que abordar este tema con valentía y hacer una apuesta netamente marxista y no identitaria, de construcción nacional en el Principat de Catalunya y en los Países Catalanes, aceptando la ley de desarrollo desigual en la lucha de clases, que los marxistas debemos conocer y respetar. Sólo así se romperán dinámicas negativas y se podrá avanzar realmente en un proyecto de emancipación.


17. ¿No es étnico y ultra nacionalista apoyar un proyecto nacional con País Valencià, Principat Catalunya y Illes Balears solo por tener una lengua y cultura común?

Esto ya lo hemos respondido con la pregunta anterior. Todo proyecto de lucha de liberación nacional puede tomar derivadas de nacionalismo chovinista. En todo caso, creemos que en los últimos años ha quedado claro que en el Principat de Catalunya, el País Valencia i les Illes, de la misma manera que hay punto de convergencia, también hay particularidades y dinámicas distintas. Lo que si queremos destacar es que, al igual que ocurre con otras partes del Estado español, la izquierda española debería ver la reivindicación del Països Catalans, no como un obstáculo, sino como uno de los elementos interesantes para acabar con el Régimen del 78 y para impulsar una revolución democrática y emancipatoria en todo el territorio del Estado español.


18. Hacéis muchos comunicados de internacionalismo ¿Por que no defendéis la Revolución de Rojava si apoyáis la autodeterminación de Catalunya?

La pregunta nos obliga a analizar la guerra en Siria. La llamada por Occidente guerra civil, con el apoyo solidario de Rusia, se ha convertido finalmente en una lucha que el occidente imperialista está utilizando para construir un frente de guerra contra la influencia de Rusia en Siria, contra la economía rusa y para dificultar la reconstrucción de Siria y la consolidación de la paz.

Se ha demostrado la importante ayuda armamentista a los musulmanes radicales dentro de la oposición siriana por parte de los países de la OTAN (sobre todo Turquía). Sobre esto, la prensa occidental calla. Algunos supuestos revolucionarios todavía sueñan con una revolución de colores en Siria, como en su día soñaron con una revolución en Libia, ayudando indirectamente al linchamiento de Gadafi. 

Toda la construcción sobre las figuras de la oposición siriana, que a menudo se conocen como "rebeldes" en los medios occidentales, no tienen conexión con lo que realmente está pasando. Durante años, varias facciones de musulmanes radicales, desde Al-Qaida hasta el Estado Islámico, han gozado de hegemonía sobre la oposición. Al esconder este hecho se han provocado ilusiones increíbles sobre los oponentes de Assad.

La estrategia occidental es balcanizar Siria en una infinidad de mini-estados liderados por señores de la guerra locales o milicias islamistas. Pero una de las dificultades para conseguir que aliados y vasallos la lleven a cabo es que cada uno tiende a tener sus propias agendas que se excluyen mutuamente e incluso cuenta con aliados internacionales diferentes, pues no olvidemos que Turquía, Araba Saudita, Qatar y los EEUU, entren otros, están interviniendo para derrotar a Assad y a los rusos. Los kurdos sugieren que la partición de Siria debe llevarse a cabo comenzando por las zonas kurdas. Esto se debe a que los combatientes kurdos, con un importante apoyo aéreo norteamericano, lograron expulsar al ISIS de su territorio al noreste de Siria. Su agenda, pues, coincide con la agenda Occidental.

Históricamente, el pueblo kurdo ha sido oprimido por los gobernantes de Turquía, Siria, el Iraq y Irán, cuyas fronteras atraviesan la llamada patria kurda. Ankara se opone a la creación de cualquier cosa que se parezca remotamente a un estado kurdo en Siria, sobre todo porque la fuerza dominante allí son los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, ala militar del Partido de la Unión Democrática [PYD]). El PYD es la rama siriana del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una formación guerrillera de izquierda nacionalista pequeñoburguesa con sede en el sureste de Turquía. Esta particularidad ha alimentado las simpatías de parte de la izquierda occidental.

El ejército turco ha intentado repetidamente derrotar al PKK durante los últimos 35 años, matando a más de 40.000 personas, la mayoría kurdas. Esta campaña ha costado a Ankara centenares de millones de dólares, pero el PKK ha continuado siendo un factor importante en la región. Las YPG/PYD intentaron inicialmente mantenerse al margen de la guerra entre el régimen de Assad y los insurgentes sunnitas. Cuando Assad retiró sus tropas de las zonas kurdas a finales de 2012, las YPG tomaron el liderazgo entre las minorías amenazadas por los yihadistas e iniciaron una experiencia supuestamente comunalista que algunos han visto como referente de “su futura sociedad post capitalista”.

Mientras los combatientes del ISIS barrieron gran parte de Siria y el Iraq, el PKK vio una oportunidad para salir del aislamiento diplomático proporcionando protección a las compañías energéticas extranjeras que explotan yacimientos de petróleo cerca de la ciudad iraquí de Kirkuk. Los combatientes del PKK también rescataron a miembros de la minoría yazidita de habla kurda que habían sido capturados por ISIS, evento que fue muy publicitado en los medios occidentales para generar apoyo a la intervención. Luego hubo el asedio del ISIS a la ciudad kurda de Kobane en la frontera norte de Siria en el otoño de 2014. Los turcos se negaron a dejar que las municiones y los refuerzos atravesaran la frontera para los defensores de las YPG, pese a que los funcionarios norteamericanos hablaron de razones "humanitarias". Tras una lucha desesperada, los combatientes kurdos, con el apoyo aéreo norteamericano, consiguieron romper el asedio de Kobane, mientras que los ataques aéreos turcos apuntaban a las bases del PKK en el Iraq. Todo esto resulta muy curioso, pues Turquía y los EE.UU son socio militares dentro de la OTAN. Además, durante años, Washington ha proporcionado a Ankara información de inteligencia sobre el PKK, que continúa en la lista oficial de organizaciones "terroristas" de los EEUU. De momento, Washington ha intentado esquivar el problema haciendo ver que las YPG y el PKK son entidades separadas.

Pero entramos directamente en el tema del comunalismo utópico del PKK y el derecho a la autodeterminación de los kurdos que es lo que realmente encanta a una parte de las izquierdas "progres".

El PKK y su fundador encarcelado, Abdullah Öcalan, afirman haber rechazado el modelo organizativo monolítico “maoísta-estalinista” a favor del anarcolocalismo, lo que se ha convertido en el juguete de numerosos izquierdistas extranjeros que celebran el "experimento democrático" que el PYD/ YPG está llevando a cabo en cantones de Rojava. A los anarquistas, por supuesto, esto también les encanta, con lo cual se produce una concurrencia entre supuestos marxistas-feministas y anarquistas.

Los ayuntamientos de Rojava gestionan el suministro de bienes y servicios necesarios para la supervivencia en condiciones de guerra. Los residentes tienen un control democrático importante sobre la organización local, y se intenta garantizar la igualdad de derechos de las mujeres, así como de las minorías étnicas y religiosas, lo cual nos parece bien. Pero estas medidas no representan una amenaza seria para la supervivencia de las estructuras de clases y clanes existentes. El artículo 41 de la Constitución de los Cantones de Rojava, por ejemplo, garantiza claramente los derechos de propiedad.

La supuesta transformación de Öcalan en la cárcel lo ha llevado a una falsa esperanza anarquista que sueña con la modificación semiespontánea del poder estatal capitalista incorporando como elemento clave de la nueva doctrina del PKK a la "modernidad democrática", basada en la modificación, y no en la abolición, de las relaciones de propiedad capitalista y de la explotación a ellas asociada. El PKK, pues, es una más de las muchas organizaciones que han llegado a conclusiones abiertamente reformistas en un intento de encontrar una "tercera vía" entre el capitalismo y el socialismo.

Los marxistas defendemos el derecho a la autodeterminación de la nación kurda y su derecho, en Kobane y en otros lugares, a defenderse de aquellos que lo oprimirían o que los destruirían si los pudieran derrotar, como ISIS, al-Nusra o el ejército turco. La mayoría de tendencias políticas marxistas estamos de acuerdo en este punto. Pero esto no nos puede hacer olvidar que la flexibilidad ideológica de Öcalan lo han llevado en ocasiones, a actuar como socio de una coalición imperialista, ofreciéndose, incluso, para reconfigurar el Oriente Medio. Seguir bajo las ordenes de un general encarcelado por el enemigo siempre es una mala decisión coyuntural.

Nuestra previsión es que la situación de los kurdos no cambiará mientras Turquía sea vista para los EEUU como un aliado más valioso que los combatientes de Öcalan, y es también por eso que Washington no ha intentado obstaculizar la campaña de Ankara para eliminar al PKK. Al mismo tiempo, los Estados Unidos y sus aliados occidentales no dejarán de señalar los éxitos de las YPG/PKK contra ISIS y de presentar el experimento kurdo como el faro que debe iluminar a la izquierda occidental. Otro gallo cantaría si los kurdos modificaran su política internacional de alianzas, pero esto no está en nuestras manos.


19. ¿Por que solidaridad con el pueblo iraní? Su gobierno es una teocracia islámica.

No creemos que ahora se tenga que hacer un debate sobre los asuntos internos de Irán. Lo que hace falta es tener en cuenta cuál es la situación en la que Irán se encuentra en el contexto internacional. Y en este contexto, donde sufre la agresión imperialista de los EE.UU., ¿qué puede hacer Irán? ¿Capitular ante la agresión imperialista? ¿No es la capitulación una posición peligrosa e irresponsable, que los comunistas no compartimos?

Hay momentos en que la única manera de disuadir las agresiones imperialistas y llevar a los agresores a la mesa de negociación es contraatacar. Por ello, es imprescindible que todos los comunistas y antiimperialistas reconozcan y reivindican este derecho. La actividad militar defensiva de Irán ha sido justa y era necesaria, pero también tiene derecho al contrataque.

Irán no debe claudicar, sino que debe defender su soberanía con fuerza y determinación. Aunque una guerra favorecería a los Estados Unidos, en materia de tecnología militar y superioridad aérea, cualquier intento de conquistar el país requeriría un gran número de efectivos humanos ante un pueblo combativo, armado y organizado, y eso podría atrapar a los EEUU y acabarlos derrotando. Nada de esto hubiera sido posible sin la actividad defensiva de Irán.

Tampoco se puede olvidar que Irán ha jugado un papel fundamental a la hora de derrotar a Isis y Al-Qaeda, para poner fin al reinado del terror al que habían sometido a la población de Iraq y Siria, mientras que los Estados Unidos han estado financiando y facilitando las actividades de los que querían desestabilizar Siria.

Los comunistas somos activistas internacionales de la independencia de los pueblos y de la lucha por la paz y consideramos que la paz sólo puede venir de la cooperación internacional, la diplomacia y el derecho internacional; a la vez, reivindiquemos los derechos de los pueblos a defender su soberanía. Rechazamos las mentiras que buscan demonizar al gobierno de Irán y condicionar a la población para que justifique una guerra económica y militar injustificable a la que se ha sometido a Irán. Nos opondremos a todos aquellos que las avalan. Trabajamos para que los obreros catalanes se movilicen codo a codo con sus hermanos y hermanas que sufren de manera directa la agresión imperialista.


20. ¿Cuál es vuestra posición de la guerra de Ucrania con la entrada de tropas rusas en el país vecino?

La guerra no se ha iniciado ahora, como quiere hacer creer la prensa burguesa. Se inició en 2014, tras el golpe de Estado del Maidan. Entonces Ucrania empezó a intervenir militarmente en el Donbass, a través de unidades de nazis, ocasionando miles de muertos, al considerar ilegal el referéndum de autodeterminación del Donbass, donde una mayoría aplastante de la población se pronunció a favor de constituirse en repúblicas populares independientes. Desde entonces, el Donbass venía siendo martirizado por las unidades fascistas de Ucrania, que han dinamitado todos los acuerdos de paz. Ucrania últimamente habían sido rearmadas e instruidas por la OTAN y se estaban preparando para llevar acabo una guerra de gran envergadura sobre el Donbass que la audaz intervención rusa ha abortado.

Los comunistas rechazamos toda la campaña imperialista de sanciones y provocaciones contra Rusia y reconocemos el derecho del Kremlin a emprender acciones militares en defensa de su territorio, incluidas las aguas territoriales alrededor de Crimea y la defensa de la población del Donbass. Los verdaderos marxistas-leninistas defienden inequívocamente a Rusia contra el acoso y la agresión de la OTAN, el Reino Unido y los Estados Unidos, al igual que defendemos a Irán, Venezuela, Cuba y otras naciones acosadas por los imperialistas. Por supuesto, no ofrecemos apoyo político a los regímenes antiobreros en el interno de algunos de estos países ni nos interferimos en los asuntos internos de los otros a la hora de decidir como impulsan sus políticas progresistas. Pero al mismo tiempo declaramos inequívocamente que si la escalada de hostilidades se convierte en un conflicto candente, nos parece adecuado que luchen para derrotar a los agresores imperialistas y que defiendan su soberanía.

La postura básica de los marxistas es un rechazo acérrimo a cualquier intento de las potencias imperialistas de expandir su territorio a expensas de las neocolonias o los estados capitalistas dependientes. La mayoría de los partidos comunistas oficiales, de una u otra forma, se han opuesto a la intervención ruso en Ucrania, basándose en este patrón y algunos lo han acompañados de teorías tontas sobre unos supuestos imperialismos ruso y chino. Nosotros, en cambio, consideramos que la intervención rusa en Ucrania no se ajusta a este patrón.

A pesar de la naturaleza capitalista de la clase dominante de Rusia y del régimen de Putin, la política exterior del Kremlin está guiada por consideraciones muy diferentes  a la de los imperialistas. Un prueba de esta distinción la encontramos en el papel de Rusia en apoyo a los regímenes acosados ​​por los EE.UU. y sus aliados, si bien es cierto que, en algunos casos han optado por inhibirse. Lo mismo vale para China.

La actual dirección del PCE, que se ha convertido en una de las direcciones "comunistas” más degenerados de la historia de este glorioso partido, parece apoyar la postura agresiva de la OTAN contra Rusia. Sus ministros han llegado a apoyar el envío de armas a Ucrania, si bien es cierto que esta parece no ser de momento la posición oficial del PCE. En todo caso, lo más escandaloso es su apoyo a las sanciones imperialistas contra Rusia y China, cuando se trata de sanciones que violan el derecho internacional que ellos dicen defender.


21. Con la guerra de Ucrania que ha aumentado el precio del gas ¿Cómo se debería direccionar ahora la histórica consigna “No a la OTAN, No a la Guerra” cuando hay partidos nacionalistas que apoyan la propaganda de USA EN EL ESTADO ESPAÑOL? Al igual que lo hace todo la esfera política española...

Durante años se arrastró un conflicto entre los EE.UU. y Alemania por la finalización del gasoducto Nord Stream 2. En este conflicto, al final, los EEUU han salido vencedores. Esta victoria norteamericana es de una importancia enorme y ha comportado una convulsión económica y política que puede conllevar un cambio en el orden mundial imperialista.

El establecimiento de la RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership) entre China y 14 países de Asia y el Pacífico es otro ejemplo de los cambios en el ámbito internacional. El liderazgo económico de América del Norte y de la UE todavía es notable y visible. Dominan la OTAN, el G20 y otros instrumentos responsables de dirigir el orden mundial. La disputa sobre Nord Stream 2 provocaba una las fracturas entre los aliados que, como hemos dicho, aparentemente se ha resuelto con la imposición de los EE.UU. Mientras que la RCEP ha dado lugar a nuevas alianzas que por ahora los EEUU no pueden evitar.

EEUU y la UE históricamente han tenido estrategias confrontadas. A Alemania y la UE les convenía un comercio rápido con Rusia, pero al mismo tiempo quieren mantener Moscú fuera de Europa. Estuvieron interesados en romper la esfera de influencia de Rusia con la ayuda de los Estados Unidos. Esta estrategia tuvo tanto éxito que ahora hay muchos gobiernos de Europa del Este que defienden una línea dura anti rusa y temen una alianza entre Alemania y Rusia. Un interés similar tiene la Gran Bretaña, especialmente después del Brexit. Los EE.UU. apoyan a todos los que quieren una Rusia pequeña y una UE dividida. Las principales fracciones de capital de la UE y, por tanto, también de Alemania no se benefician de las sanciones contra Rusia, aunque apoyan el despliegue militar de la OTAN en la Europa del Este en general y la lucha contra Rusia en particular. Aunque la alianza con los EE.UU. pervive a nivel militar, está constantemente socavada por los intereses económicos, provocando una agudización de las contradicciones y acaba dañando la economía de una parte de los países europeos.

El gasoducto Nord Stream 1 existe desde finales de 2011. Bajo el liderazgo de Gazprom (51% de participación rusa), Wintershall, E.ON (ambas Alemania), Gasunie (Países Bajos) y Engie (Francia). Desde el principio, el principal punto de discordia fue el plan de recorrido del gasoducto a través del mar Báltico, lo que supuso que los estados entre Rusia y Alemania quedaron fuera evitando pagos de tráfico. Para los estados interesados (Polonia, Estonia, Letonia y Lituania), se trataba, evidentemente, de una decisión incomoda.

Al ser insuficiente el Nord Stream 1, se decidió la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Entonces el conflicto se intensificó. Washington impuso varias sanciones a Rusia, tomando con excusa a la anexión de Crimea en 2014, una Crimea que, inexplicablemente Nikita Khrusxov había cedido a la República Soviética de Ucrania en 1954 y que Ucrania se apropió con su independencia, sin consultar a los habitantes de Crimea, algo que si hizo su gente al separarse de Ucrania. También se sanciono a Rusia por el supuesto mal trato a la oposición y por su intervención activa en la guerra de Siria. Los socios comerciales de Rusia también estuvieron bajo el escrutinio de los políticos norteamericanos. Sin embargo, las ventajas económicas para las empresas europeas son considerables y, por lo tanto, desde el punto de vista estrictamente económico, lo razonable era seguir la ampliación de las compras de Gas ruso por parte de la UE.

Nord Stream 2 tenía una importancia estratégica para Alemania y la UE occidental e incluso tenía interés medioambiental: el gas ruso es abundante, se considera que tiene menos CO2 y es más barato que las importaciones de gas licuado de los EE.UU. No se trata de dedicarnos ahora a defender o criticar las políticas energética de la UE y los intereses de los capitalistas rusos, pues, a fin de cuentas, nuestros apoyos o críticas en este tema no sirven para nada. Más aún, los revolucionarios, puntualmente podemos tomar partido sobre cómo el capitalismo invierte o resuelve su problema energético, pero esta no es nuestra misión. Es, en todo caso, la misión que se ha auto atribuyen aquellos que sueñan con un capitalismo verde. Por el contrario, los comunistas nos oponemos a las sanciones imperialistas contra países capitalistas dependientes como Rusia y a los intentos de desestabilizarla. La burguesía imperialista alemana forma parte del bloque imperialista que consideramos como nuestro principal enemigo en el ámbito internacional. En todo caso, lo que si hacemos es analizar las consecuencias que sobre la población y en el contexto internacional pueden tener las decisiones de la burguesía imperialista. Y lo evidente es que al dinamitar el Nord Stream 2 la UE ha quedado mas sometida a los EEUU y se ha producido un encarecimiento del gas, lo que explica una de la derivadas del actual brote inflacionario, como también lo explican el régimen de sanciones al que los EEUU ha sometido a medio mundo, sanciones, que por cierto, contravienen la legalidad internacional que tanto dicen defender.

Obviamente, Rusia ante la disputa por Nord Stream 2, no puede hacer nada. No tiene el potencial económico y político para competir en pie de igualdad con los imperialistas de EE.UU. o la UE, ni siquiera para formular una posición independiente que vaya más allá de insistir en el cumplimiento de los tratados existentes. Esta es una prueba más de la debilidad económica de Rusia que deberían tener en cuenta todos los que alegremente la ponen al mismo nivel que las grandes potencias imperialistas.

Por el contrarios, el potencial militar de Rusia, gracias al legado de los programas de rearme soviéticos en la última fase de la Unión Soviética, sigue siendo grande. La OTAN también es consciente de la calidad de las armas soviética y ahora mismo lo está comprobando. Por eso, el aplastamiento económico y político a través de sanciones, expulsiones y el aislamiento del gobierno de Moscú es actualmente la vía preferida de los EEUU, junto al intento de estancar a Rusia en distintas guerras locales. Esta estrategia se ha visto socavada por el ascenso de China y su creciente cooperación con Rusia. A Estados Unidos, en particular, le preocupa que una alianza de China, Irán y Rusia pueda crear nuevas realidades geopolíticas. De esto se deriva el elemento central de la actual coyuntura internacional. 

Pasemos al caso específico de España, país capitalista insertado en la cadena imperialista encabezada por los EEUU. Podía parecer que al no chupar directamente del gas ruso, esto la beneficiará. Puede, que la oligarquía gasística española saque algún beneficio de todo esto, si bien no hay que olvidar que los EEUU pugnan para controlar a eliminar a sus posibles competidores en la comercialización de petróleo y gas, lo cual también afecta a las relaciones de España con Argelia. La sucia jugarreta de los EEUU, de apoyo a Marruecos en el tema del Sahara y la segunda gran traición de España a los saharauis tiene relación con esto. En todo caso, el incremento del precio del gas, tiene ya unos efectos brutales sobre la factura energética que paga la población. Esto nos exige trabajar por la unidad obrero y luchar por el incremento de los salarios y por la retención de los precios de la energía.

Con relación al movimiento por la paz, consideramos que es necesario alertar del peligro de una Tercera Guerra Mundial que los EEUU desencadenarán en el mismo momento que vean que tienen alguna posibilidad remota de ganarla. Compartimos la consigna de ¡PAREMOS LA GUERRA!, a la que añadimos: ¡PAREMOS LA OTAN!¡PAREMOS AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ!