sábado, 31 de octubre de 2020

Entrevista a Léa Angel, comunista indonesa

Léa Angel, comunista indonesa, a accedido a realizar esta entrevista sobre Indonesia y el genocidio que allí se vivió contra los comunistas en el siglo XX.


1. ¿Qué fue la guerra de independencia de Indonesia?

¿A qué guerra te refieres? ¿El que pasó después de la declaración de independencia, contra países bajos, o contra Japón? Esa vez, Japón se rindió por completo después de perder la guerra.

Había 2 facciones en ese entonces, los izquierdistas que piensan que la revolución debe lograrse por cualquier medio necesario, incluida la lucha violenta, y los moderados como Sukarno y Hatta que prefieren la diplomacia.

Más tarde, después de la declaración de independencia, la administración de las Indias Orientales Holandesas acababa de recibir un préstamo de diez millones de dólares de los Estados Unidos para financiar su regreso a Indonesia.

Sukarno

La Conferencia de Mesa Redonda holandesa-indonesia se celebró en La Haya en 1949 entre la República de Indonesia, los Países Bajos y los estados federales creados por los Países Bajos.  Los Países Bajos acordaron reconocer la soberanía de Indonesia sobre un nuevo estado federal conocido como los "Estados Unidos de Indonesia".  Incluiría todo el territorio de las antiguas Indias Orientales Holandesas, con la excepción de Nueva Guinea Neerlandesa, cuya soberanía quedaría en manos de los Países Bajos hasta nuevas negociaciones. El otro tema negativo sobre el que Indonesia tuvo que ceder fue la deuda de los Países Bajos. Indonesia acordó pagar las deudas, principalmente el costo de los intentos holandeses de aplastar la revolución.  La soberanía fue transferida formalmente y el nuevo país de Indonesia fue reconocido en primer lugar por los Estados Unidos de América.


2. ¿Cuándo empiezan a organizarse los comunistas en Indonesia?

El movimiento comunista fue iniciado por un holandés, Sneevliet, que se opuso a la colonización holandesa en Indonesia, después de la revolución de octubre.

Sneevliet

Se inspiró en eso y lo vio como un camino a seguir para liberar a Indonesia. Comenzó lo que el precursor del partido comunista de indonesia.


3. ¿Cuáles eran las condiciones de Indonesia durante el convulso siglo XX?

Indonesia era muy, muy pobre y el camino para iniciar un nuevo país es difícil.  La gente estaba en fervor revolucionario pero no tenía suficiente para comer.  La situación económica era mala, incluso bajo Sukarno, pero el movimiento socialista era bastante popular en ese entonces, hasta que fue aplastado por el movimiento contrarrevolucionario respaldado por la CIA, que finalmente tuvo éxito.


4. ¿Qué fue el gobierno de Indias Orientales Neerlandesas?

Colonia holandesa formada por lo que hoy es Indonesia. Se formó a partir de las colonias nacionalizadas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Antes, Indonesia estaba controlada por voc (Vereenigde Oost-Indische Compagnie / Compañía Holandesa de las Indias Orientales). Luego quebró debido a la corrupción y la mala gestión. Finalmente fue nacionalizado por el gobierno holandés y quedó bajo la administración del gobierno holandés en 1800.


5. ¿Quién fue Dipa Nusantara Aidit (1923-1965)?

Aidit era el líder principal del partido comunista de Indonesia. Tradujo el manifiesto comunista al indonesio. Estaba a cargo del asunto de la tierra, la agitación y propaganda, y la relación con otras organizaciones. Bajo su administración, el partido comunista de Indonesia se convirtió en el tercer partido comunista más grande del mundo, detrás de los de la Unión Soviética y China.

Dipa Nusantara Aidit

Sí, el movimiento comunista era así de grande en ese entonces. Fue loyal a Soekarno, aunque finalmente fue ejecutado durante la purga anticomunista de 1965.


6. ¿Habían más fuerzas revolucionarias y anticolonialistas en Indonesia?

Sí, entonces mucho más.  Luego fue totalmente aplastado, el comunismo es visto como un mal y la ideología es declarada ilegal.  El gobierno aún no se ha disculpado con las víctimas de la masacre y tampoco ha admitido la versión correcta de la historia.


7. ¿Quién fue Henk Sneevliet (1882-1942)?

El pionero del movimiento comunista en Indonesia.  Le debíamos mucho.


8. ¿Quién fue Kusno Sosrodihardjo?

Kusno es el nombre original de Sukarno.  El primer presidente de Indonesia.  Era un anticolonialista y su ideología se llama marhaenismo, o algo así como socialismo con características indonesias. Enfatiza la unidad nacional, la cultura y la economía colectivista. Se estableció como una ideología anticapitalista y antiimperialista.  Promueve los derechos democráticos en oposición al autoritarismo, mientras condena el liberalismo y el individualismo. Combina principios occidentales y orientales.  Tengo una opinión impopular sobre él. Cometió muchos errores y no era un buen líder en absoluto.  Era incompetente y corrupto, y una vez se declaró presidente de por vida.  Sin embargo, bajo Soeharto, la violación de los derechos humanos fue masiva.


9. ¿Qué fue el golpe de estado de Indonesia de 1965?

En la noche del 30 de septiembre de 1965, un grupo de conspiradores del ejército autodenominado Movimiento 30 de septiembre se reunió en Yakarta con el objetivo de secuestrar y matar a siete generales del ejército en las primeras horas de la mañana siguiente.  Al amanecer del 1 de octubre, seis de los generales fueron asesinados;  el séptimo, Abdul Nasution, había escapado.  Más tarde esa misma mañana, el movimiento anunció que había tomado el poder para prevenir un golpe de estado contra el presidente por parte de un consejo de generales. Mientras tanto, el general Suharto, comandante de la reserva estratégica del ejército, comenzó a tomar las riendas del poder en sus propias manos.  Al anochecer había tomado la iniciativa de los conspiradores.

El general Suharto (segundo por la izquierda), el 6 de octubre de 1965. Muchos de los militares, políticos y religiosos implicados en las masacres forman parte de la élite político indonesia.

El Partido Comunista de Indonesia (Partai Komunis Indonesia; PKI) sostuvo que el intento de golpe fue un asunto interno del ejército. La dirección del ejército, por el contrario, insistió en que era parte de un complot del PKI para tomar el poder y posteriormente se embarcó en una misión para purgar el país de la supuesta amenaza comunista.  En el mes siguiente, los militares masacraron a comunistas y presuntos comunistas.


10. ¿Qué fue el genocidio anti-comunista de indonesia (1955-1966)?

Te sugiero que veas "The act of killi", un documental de Joshua Oppenheimer.  Lo que pasó fue terrible.  Asesinatos en masa, por parte del ejército, paramilitares, algunas organizaciones islamistas, etc. Se asesinó a personas que se sospechaba que eran comunistas.  Eso incluía a los chinos étnicos porque se sospechaba que todos los chinos eran comunistas o simpatizantes del comunismo.  Muchos granjeros también, dado que muchos granjeros estaban involucrados con el PKI y se apoderaron de las tierras de los propietarios, fueron vistos como enemigos.


11. ¿Por que a este genocidio se le añade el anti comunismo? Supongo que no solo se llevarían a comunistas por delante...

Fue durante la Guerra Fría, por lo que Estados Unidos tenía un gran interés en detener la revolución comunista en Indonesia, ya que podría extenderse a todo el sudeste asiático.


12. ¿Cómo se llevo a cabo este genocidio y quien lo secundo?

Militares indonesio y varios escuadrones de la muerte paramilitares, organizaciones juveniles musulmanas, incluida la famosa ala juvenil Nahdlatul Ulama.  La masacre fue facilitada por Estados Unidos.


13. ¿Queda algo del PKI en Indonesia o comunistas organizados?

No queda PKI.  No queda ninguna organización comunista específica.  Sin embargo, hay organizaciones que están a favor del comunismo, simplemente se abstuvieron de usar las palabras y los símbolos. Conozco a algunas personas en la vida real. También hay maoístas que ayudaron a organizar a los aldeanos. El movimiento aún es débil pero siguen organizando clases trabajadoras, organizando huelgas, etc. Buena suerte a ellos. 


14. ¿Cómo dirías que influye la propaganda anti comunista en Indonesia?

En la dirección del país, Indonesia es un país neoliberal que fue víctima del FMI y del Banco Mundial durante mucho tiempo, ya que el alineamiento es más pro Estados Unidos después de que triunfara la contrarrevolución anticomunista. Sin embargo, la gente común ve que muchos piensan que el comunismo es malvado, pero realmente no entienden qué es el comunismo. Simplemente lo ven como una dictadura, una ideología ateísmo. 


15. ¿Esta reconocido en genocidio de Indonesia a nivel internacional?

Es reconocido y conocido internacionalmente, aunque nuestro gobierno todavía culpa al partido comunista.


16. ¿Hoy en día como esta la situación de Indonesia?

Muy muy mal.  El número de Covid es el más alto del sudeste asiático, está fuera de control.  El gobierno acaba de establecer lo que se llama ley ómnibus, que fortalece el neoliberalismo en Indonesia.  Básicamente es la desregulación de las empresas privadas en muchos aspectos, incluido el tema ambiental, una mayor erosión de los derechos de los trabajadores por el simple hecho de invitar capital extranjero a Indonesia.


Por supuesto, el Banco mundial aplaudió esta ley como la forma de recuperar la situación económica de Indonesia.  Bueno, son famosos por eso, de todos modos.  La deforestación masiva para la plantación de madera y aceite de palma, y ​​la ocupación de Papúa Occidental todavía ocurren con papúes asesinados a diario por el ejército indonesio.  Es un caos total.

lunes, 26 de octubre de 2020

Entrevista a Coordinadora Antifascista de Cuenca

1. ¿Cómo nace la Coordinadora Antifascista de Cuenca?

La coordinadora antifascista de Cuenca nace de la necesidad de dar una respuesta al auge de la extrema derecha en nuestra ciudad. Siguiendo la trayectoria de lucha del movimiento antifascista conquense ahora mismo materializado desde hace algo más de un año en la coordinadora antifascista.


2. ¿Os habéis solidarizado con Catalunya?

Como hemos dicho antes empezamos nuestra actividad con la concentración en solidaridad con el pueblo catalán por la represión sufrida y el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Siempre que la situación lo ha requerido como propia coordinadora o nuestra gente a nivel individual hemos participado y/o impulsado actos de solidaridad.


3. ¿Cuáles fueron vuestras primeras actividades?

Las primeras actividades fueron una concentración en solidaridad con  el pueblo catalán, por la represión sufrida el día que celebraban el referéndum por la independencia, el homenaje al compañero Carlos Palomino y todas las victimas del fascismo, especialmente a las caídas después de la mal llamada transición, y entre las primeras actividades también convocamos una concentración antifascista el 20 de noviembre, con todas las trabas posibles por parte de la subdelegación del gobierno alegando que en las proximidades había una iglesia donde se celebraba una misa, misa dedicada al dictador Franco que todos los años se realiza y de ahí la ubicación de dicha convocatoria, conseguimos legalizarla pero eso no bastó para que nos rodeara un dispositivo policial como nunca habíamos visto.


4. ¿Habéis llevado a cabo acciones contra el machismo en vuestra Ciudad?

El movimiento feminista de Cuenca está organizado en distintos espacios en los que participa activamente nuestras compañeras, desde la coordinadora antifascista propiamente dicho, no hemos realizado ninguna acción contra el machismo, cosa que por otro lado no descartamos en ningún momento.


5. ¿Han habido grupos fascistas que han intentado ser fuertes en vuestra ciudad?

La ciudad de Cuenca está muy albergado el sentido nacional y religioso que se mueve entre la juventud como en el movimiento sección conquense del frente atlético que su actividad se basa en pegar pegatinas y alguna pintada que la coordinadora antifascista siempre le ha dado respuesta. También debemos tener en cuenta, que bajo el discurso como antes hemos mencionado del sentido nacional, religioso, la tauromaquia o la caza, entre otros, la derecha mas reaccionaria, VOX, ha encontrado en Cuenca y su provincia un caldo de cultivo perfecto para engordar sus filas, véase la llegada de dicho partido a los ayuntamientos de muchos de nuestros pueblos, incluso como segunda fuerza política, tampoco hemos de olvidar su poder de convocatoria como hemos visto cuando han llamado a la sociedad conquense a salir a la calle, decir en favor del movimiento popular y antifascista conquense que logramos que retiran su sede de la calle Carretería, centro neurálgico de la ciudad. Y, para terminar, si tiene cabida en este punto, resaltar el auge del fascismo en algunas hermandades de la semana santa, fundadas por descendientes de la división azul entre otros, portando en sus pasos y atuendos el yugo y las flechas o cruces celticas.


6. ¿Quién es Dani y por qué se le ha encerrado?

Dani es un compañero gaditano represaliado por solidarizarse con el pueblo catalán en las movilizaciones en contra de la sentencia del procés en Madrid, que fue detenido en las calles de Madrid después de unas cargas policiales y está siendo usando como cabeza de turco para amedrentar al movimiento popular castellano en las calles y barrios de Madrid.


7. ¿Participáis en acciones memorialistas de Cuenca?

Participamos en los espacios de la primavera y otoño republicano junto con otros colectivos de la ciudad, hace unos meses por ejemplo, subimos a limpiar el fortín construido por las compañeras de CNT en la defensa de Cuenca durante la guerra civil que fue atacado días antes, ataque que denunciamos públicamente junto con otros colectivos, el ayuntamiento se pronunció pero aún sigue lleno de basura fascista. También compañeras que hoy trabajan en la coordinadora, estuvieron limpiando y colaborando con la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, en la adecuación del hospitalillo de santa Emilia, hospital de las gloriosas brigadas internaciones en Tarancón.

Antes de que existiera la coordinadora, compañeros participaron en homenajes a los caídos y marchas hasta el memorial del cementerio de la localidad, así como también asistiendo al homenaje a la guerrilla antifranquista que todos los años se celebra en Santa Cruz de Moya recordando a los maquis del AGLA.


8. ¿Han existido agresiones fascistas en Cuenca?

Sí, hace unos años ocurrió una agresión neonazi a una compañera de un colectivo comunista de Cuenca, los colectivos antifascista de la ciudad dimos rápida respuesta, y hasta la fecha no hemos conocido ninguna agresión ocurrida en nuestra ciudad.


9. ¿Os habéis solidarizado con América Latina contra sus agresores fascistas apoyados por USA?

Consideramos el internacionalismo como parte fundamental de la lucha antifascista, nos hemos solidarizado en múltiples ocasiones con el pueblo venezolano, el de Bolivia y sus gobiernos legítimo con concentraciones y actos informativos..


10. ¿Estáis en contra de las guerras de la OTAN? ¿Por qué?

Sí estamos en contra de cualquier forma en la que se manifiesta y organiza el imperialismo. y entendemos la OTAN como un brazo armado del mismo. Consideramos que la OTAN es un brazo armado, porque como hemos visto en contadas ocasiones donde se encuentra un conflicto bélico, ahí están como perros de presa al servicio de la principal potencia imperialista del mundo como es Estados Unidos, colaborando de manera directa o indirecta en la opresión de los pueblos y la desestabilización de sus gobiernos legítimos, o en guerras que lo único que buscan es el expolio de los recursos naturales de contados países en vías de desarrollo.


11. ¿Colaboráis con otros colectivos de Cuenca?

Sí la coordinadora se creó con el objetivo de agrupar en un mismo espacio al movimiento antifascista de la ciudad y dentro de la coordinadora se encuentran militantes de otros colectivos, Muchas veces es difícil llegar a un entendimiento con todo el conjunto de colectivos antifascistas o democráticos existentes en la ciudad, bien sea por cuestiones ideológicas, de línea o formas políticas, o por propia dignidad y orgullo antifascista.

Cabe destacar la unidad de todos los colectivos a la hora de plantar cara, repudiar y expulsar de cualquier espacio político o social común a las y los militantes del mal llamado frente obrero, PML (RC) o cualquiera de sus organizaciones satélites, admitiendo que son parte de una secta y son un movimiento contra revolucionario que lleva a cabo acciones o discursos que afectan al resto de organizaciones, como a la propia coordinadora antifascista.

sábado, 17 de octubre de 2020

Entrevista Santiago Macías, autor del libro "El monte o la muerte"

Socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Vicepresidente durante años de la misma, Santiago Macías es autor asimismo de libros como 'El monte o la muerte' en Librería Quiñones (2005, prologado por Julio Llamazares) o 'Manuel Girón, una biografía controvertida' (2008). Asimismo, es coautor de 'Las fosas de Franco' (2003), que fuera premiado como mejor libro del año, en la categoría de investigación, por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Librería Quiñones: https://libreriaquinones.com/


1. ¿Qué te motivo a escribir el libro “El monte o la muerte”?

El monte o la muerte” no fue mi primera obra y las circunstancias hicieron que llegase en segundo lugar, pero fue el libro que siempre quise escribir. Es el resultado del trabajo de investigación de casi veinte años, por un lado, y por el otro de la recogida de memoria oral de decenas de protagonistas a los que tuve el privilegio de conocer. La primera edición, que publicó Planeta, vio la luz a finales de verano de 2005 y fue reeditado tres veces, pero desde 2010 era casi un objeto de coleccionista. A finales de 2019, pude reeditar por mi cuenta la 4ª edición, con la que no solamente quería responder a una demanda, sino que me veía en la obligación de revisar y ampliar aquel trabajo de hace tres lustros.



En 2005, en plena promoción de la 1ª edición del libro, se produjo una agradable casualidad, cuando el gobierno de Euskadi contó conmigo para dirigir un trabajo de investigación en el Archivo de la Región Militar del Noroeste, en Ferrol, que es el lugar donde se custodia buena parte de la documentación relativa a aquella época. Desde entonces, he trabajado en esta ampliación que ahora aparece y que, en sólo unos meses y en plena pandemia, ha conseguido llegar a la 6ª edición.


2. ¿Por qué te ha interesado tanto el tema memorialista enfocado a los maquis de la posguerra civil española?

Quiero aclarar que el vocablo maquis tiene su origen en la isla de Córcega, y se refiere a un ecosistema tipo maleza, en el que los jóvenes de edad militar se escondían para no ser reclutados durante las guerras napoleónicas. Un siglo después. con el derrumbe del ejército francés tras la invasión nazi, los resistentes franceses a la ocupación alemana -y también los excombatientes republicanos exiliados en Francia- recuperaron el término maquis. Estamos hablando de 1940 en adelante, es decir, que en España hacía cuatro años que había guerrilleros en las montañas, para los cuales el término maquis era algo completamente desconocido. En 1944, tras la liberación de Francia y la invasión del Valle de Arán -la denominada Operación Reconquista de España- algunos resistentes españoles del país vecino consiguen penetrar en España para integrarse en algunos grupos de guerrilleros que, como dije anteriormente, ya actuaban en el interior de nuestro país. Es en ese momento cuando aquel término desconocido comenzó a hacerse popular. Pero para entonces, en El Bierzo o Galicia la resistencia alcanzaba los ocho años de vida.


Sobre la pregunta en cuestión, creo firmemente que los guerrilleros antifranquistas son los grandes proscritos de la historia reciente de España. Fueron, en su inmensa mayoría, personas que se vieron abocadas a abandonar sus domicilios sin haber cometido ningún delito grave, simplemente por defender unas ideas que iban en sentido opuesto al poder hegemónico. Resulta curioso que, quienes pudieron salir del país y que para el régimen fueron simples bandoleros, pudieron rehacer sus vidas en el exilio. Supongo que un bandolero no hubiera dejado nunca de serlo.


3. ¿Quién fue Manuel Girón Bazán?

Girón fue el personaje que marcó el principio y el final de la lucha armada contra el régimen franquista en El Bierzo y sus zonas limítrofes, el hombre que terminó convirtiéndose en mito de libertad, aun cuando el franquismo había acabado con ella, y el mismo que hoy, más de setenta años después de su muerte, sigue siendo recordado y respetado no ya por los que le conocieron, sino incluso por los que le combatieron durante quince largos años, desde el 25 de julio de 1936, fecha en que escapó de la muerte en Salas de los Barrios, hasta el 2 de mayo de 1951, cuando la traición acabó con su vida.


Manuel Girón Bazán

Fue, además, protagonista de todas las fases de la resistencia armada. Participó en ella formando parte de los primeros grupos de huidos en El Bierzo y Cabrera para más tarde alistarse en las filas del ejército republicano, en Asturias. Luego participó en la creación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia y el posterior Ejército Guerrillero. Acabó combatiendo junto a apenas media docena de hombres en los montes de Cabrera, su tierra de adopción. En todos esos periplos destacaría como elemento aglutinador, y paliaría su falta de teoría en la lucha armada por medio de la bravura en el combate; su escasa preparación política la suplió con una facilidad innata para conectar con las gentes del mundo rural, su mundo.


4. ¿Por qué se recuerda la comarca del Bierzo como una zona de guerrilla?

Porque aquí se produjeron los primeros casos de huidos, inmediatamente después del golpe militar y, principalmente, porque en los montes de Ferradillo nació la Federación de Guerrillas León-Galicia.


5. ¿Qué fue la Federación de Guerrillas León-Galicia?

Tras varios intentos sin éxito de varias expediciones de excombatientes republicanos de Galicia, Asturias y León, de salir de la península por Portugal surgió la iniciativa de que la lucha armada antifranquista pasara de ser individual y desestructurada a ser coordinada y colectiva. Y los montes bercianos y gallegos ofrecían las condiciones más favorables. Así, en el invierno de 1941se redactó el reglamento de la que inicialmente iba a denominarse Federación de Guerrillas Populares. En el mismo, además de distribuir los grupos, se daba las instrucciones a seguir por los puntos de apoyo, se controlaba y sancionaba las cuestiones de índole personal o económica. El original del documento fue rubricado por una docena de guerrilleros en diciembre de 1941 desde la Ciudad de la Selva, cerca de la localidad orensana de Casaio.

periódico de la Federación de Guerrillas León-Galicia

Posteriormente, en la primavera del año siguiente se celebró el Congreso en el que se oficializó el nacimiento de la primera guerrilla organizada de la resistencia antifranquista. El 24 de abril de 1942 y veinticuatro guerrilleros de todas las tendencias políticas se reunieron en la aldea de Ferradillo, al sur de Ponferrada. Nacía la Federación de Guerrillas de León-Galicia, germen de otras agrupaciones posteriores pero la única totalmente unitaria: en ella se daban cita comunistas, socialistas, anarquistas e incluso hombres sin una tendencia política definida. El escaso contacto de los guerrilleros de la Federación con las organizaciones políticas en el exterior hacía que el antifascismo se impusiera como concepto básico. Más adelante, a partir de 1944, cuando el contacto fue más fluido, surgirían las primeras fisuras en el seno de la organización.


6. ¿Cómo se organizaban las guerrillas antifranquistas de León?

Aparte de la guerrilla armada, los hombres del monte organizaron algo esencial para el funcionamiento de ésta; la denominada guerrilla del llano,que bajo el nombre de SIR -Servicio de Información Republicano- daría cobertura a toda la red de enlaces de la zona. Basta resaltar un dato para tener idea de su importancia: el desmantelamiento total de esta red de enlaces tras un incidente que tendría lugar en junio de 1945 significaría el principio del declive de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. El SIR estaba dividido en cuatro compañías estratégicamente situadas.


7. ¿Hubo mujeres en la Federación de Guerrillas León-Galicia?

En los estatutos de la Federación se indicaba que, salvo casos en los que sus vidas corrieran peligro, se recomendaba que la mujer no permaneciera en la guerrilla. No era una cuestión de género, sino un afán de evitar problemas de convivencia y celos, principalmente entre los hombres.

Sin embargo, tras el descubrimiento de la enorme red de enlaces en 1945 se produjo una llegada masiva de mujeres a las filas de la guerrilla, la mayoría viudas o huérfanas de guerra, las cuales empuñaron las armas, cayendo en combate, consiguiendo salir del país años después o permaneciendo hasta el final de la lucha armada.


8. ¿Cómo se vivió en León la guerra civil?

La guerra civil en León se vivió de diferente manera, dependiendo de la zona: La mayor parte del territorio quedó en la retaguardia franquista prácticamente desde el inicio; en el norte, sin embargo, se establecieron varios frentes de batalla que permanecieron activos durante más de un año. A partir del otoño de 1937, con la caída del frente en el norte, toda la provincia quedó bajo control franquista. En ambas zonas se produjeron terribles episodios de represión. A los juicios sumarísimos que desde el inicio de la contienda llevaron a morir fusilados a cientos de personas en la retaguardia rebelde hay que sumar los numerosos asesinatos extrajudiciales que se producían casi a diario. Esas mismas circunstancias se produjeron en la parte de la provincia donde hubo frentes de batalla, pero en ese caso, a partir de la fecha del final de la lucha de trincheras allí.


9. ¿Hay fosas comunes de víctimas de la posguerra y dictadura en León?

Toda España es una enorme fosa común, con más incidencia en los lugares que permanecieron desde el primer momento bajo control de los sublevados, es decir, en la retaguardia franquista. Ahora bien, yo no soy partidario de arrojar una cifra de desaparecidos, porque me parece una enorme irresponsabilidad teniendo en cuenta que la cifra de muertos en el bando republicano todavía se desconoce. Lo que sí puedo asegurar con rotundidad es que el trabajo de estos últimos veinte años apenas ha cubierto la cuarta parte de las fosas de las que se tienen referencia a día de hoy.


Es un trabajo que se complica a medida que pasan los años, por la pérdida de testimonios y los cambios que se han ido produciendo en la mayor parte de los escenarios, por la mano del hombre o la propia naturaleza. El mayor problema radica, principalmente, en las modificaciones de las infraestructuras viarias, que fueron los lugares elegidos por los verdugos para asesinar y ordenar enterrar a sus víctimas. La mayor parte de los trabajos que se han realizado han sido en ese tipo de lugares.


10. ¿En qué se basa tu obra “Los Corrales 1942”?

Es un relato corto que obtuvo el II Premio de Relatos Cortos de la Federación de Comunidades Andaluzas. En él quise novelar en un episodio real de la vida en el monte de una partida de guerrilleros, que tuvo lugar en una aldea del Bierzo en el invierno de 1942. Me pareció una anécdota lo suficientemente dura y a la vez humanitaria que quise inmortalizarla en un relato corto. La historia de los guerrilleros antifranquistas está llena de relatos que parecen sacados de una novela.


11. ¿Qué es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió en octubre del año 2000, a raíz de la exhumación de una fosa común en Priaranza del Bierzo, en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Desde entonces, son conocidos como “los Trece de Priaranza”. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. Y un grupo de personas decidimos crear la Asociación para prestarles esa ayuda. Desde entonces, con la colaboración de numerosas personas, hemos podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares.

Era el año 2000 y estaba en sus inicios el debate social sobre las consecuencias de la represión brutal en la guerra civil y en la dictadura franquista, pero aquí se daban los primeros pasos para reivindicar la memoria y la dignidad de centenares de personas desaparecidas o enterradas en fosas comunes.

A raíz de aquel episodio, vio la luz “Las fosas de Franco”, uno de los primeros libros que reflejaron el creciente fenómeno de la recuperación de la memoria histórica, silenciada por los pactos que sellaron la transición con el aparato del estado franquista prácticamente intacto. A mí me tocó rastrear a los miles de republicanos españoles asesinados en la retaguardia franquista, tratando de reflejar la magnitud de la tragedia y el amplísimo censo de desaparecidos a lo largo del territorio español.


12. ¿Por qué en Santa Cruz de Moya hay un monumento a los maquis? 

La escultura que se asienta sobre un cerro rocoso al noroeste de esa localidad mira al Cerro Moreno, que es un paraje donde hubo un campamento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Santa Cruz de Moya

Aquel lugar fue asaltado por la Guardia Civil el 7 de noviembre de 1949, causando la muerte de varios guerrilleros. Hace unos años, se erigió el monumento y surgió una asociación sociocultural -La Gavilla Verde- que organiza desde entonces unas jornadas de estudio y debate sobre la guerrilla antifranquista.


13. ¿Qué era el Ejército Guerrillero?

A finales de octubre de 1944 se produce la invasión del Valle de Arán, promovida por el PCE y llevada a cabo por los maquis españoles que habían luchado en la resistencia francesa ya que en su gran mayoría eran comunistas. La operación fue un fracaso, pero varias decenas consiguieron adentrarse en España y entrar en contacto con los guerrilleros que llevaban años combatiendo dentro de España. Comenzaron a organizar agrupaciones guerrilleras donde no existían, a partir de 1945.


Ejercito Guerrillero

Y en otros territorios, como Galicia, crearon el Ejército Guerrillero, sin relación orgánica con la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en la cual habían comenzado a surgir las primeras desavenencias, principalmente desde el final de la 2ª Guerra Mundial y la no intervención de las potencias aliadas en España. Tras la orden del PSOE a sus dirigentes guerrilleros de salir al extranjero a partir de 1948, algunos guerrilleros que quedaron en los montes de León ingresaron en el citado Ejército Guerrillero.


14. ¿Tenían los maquis relación directa con el Gobierno de la República en el Exilio y el Frente Popular?

Empezando por el final, el Frente Popular como tal había sido una coalición formada en enero de 1936, con motivo de las elecciones generales que se iban a producir al mes siguiente. Pero durante su mandato no llegó a formar grupo parlamentario, ni tuvo tampoco relación con los guerrilleros que luchaban desde los inicios de la sublevación, pero que ni siquiera habían llegado a organizarse en guerrillas.

En cuanto a su relación con el Gobierno en el Exilio, los contactos más importantes se produjeron con motivo de la salida hacia el exilio -o mejor dicho, de la llegada ya- de los excombatientes en la guerrilla que consiguieron llegar a Francia a partir de la segunda mitad de los años 40.


15. ¿Qué fue la operación "reconquista de España"?

Le llamaron así, en clave, a la invasión del Valle de Arán. Lo llevó a cabo la Unión Nacional Española (UNE), con la colaboración del Partido Comunista de España. La idea era que una vez dentro de España hubiera un levantamiento popular contra la dictadura de Franco.