1. ¿Qué es Sare Antifaxista?
Sare
Antifaxista nace hace unos 14 años, con personas que se unen al
proyecto a nivel personal, contando muchas de ellas con una larga
tradición de militancia en distintos proyectos políticos de Euskal
Herria, con la clara intención de denunciar con una mayor
intensidad, los actos de carácter fascista que se realizaban en
nuestro país y que se empezaban a detectar por aquel entonces que
iban en aumento.
En
este tiempo nos hemos ido rodeando de un nutrido grupo de
colaboradores, que nos ayudan en las diferentes actividades que
realizamos a lo largo del año, cada uno en la medida de sus
posibilidades.
Actualmente trabajamos temas como el de la
Memoria Histórica, el de la formación, la edición de libros,
colaboramos con otros colectivos del movimiento popular
(principalmente de Euskal Herria, aunque también con colectivos de
otras partes como pueden ser Catalunya, Andalucía, Alemania,
Irlanda…), realizamos charlas, homenajes, movilizaciones cuando se
consideran necesarias, etc…
No nos quedamos encuadrados en un tipo
de trabajo, sino que intentamos que la teoría y la praxis caminen
juntas.
Tenemos
una independencia total con respecto a cualquier otra organización,
decidiendo las cosas que hacemos entre las personas que trabajamos y
colaboramos con la Sare Antifaxista, aportando todo el mundo sus
ideas.
2. ¿Cuál
es vuestro trabajo en el mov. antifascista de EH?
El
trabajo que realizamos en el interior del movimiento antifascista
vasco es el de intentar sumar la mayor cantidad de personas y
organizaciones, sobre una base de mínimos, como es el reconocimiento
de la especificidad de Euskal Herria y el rechazo de cualquier
muestra de fascismo y racismo, allá en donde se produzca.
A partir
de ahí estamos abiertos a todo tipo de trabajos que se nos puedan
presentar, desde temas de formación con la realización sobre
diferentes temas, la edición de libros de perfil internacionalista
(sobre la huelga de hambre en los Bloques H norirlandeses), libros
antifascistas desde distintos puntos de vista y tendencias (Mandel,
Dimitrov o Gil de San Vicente recientemente) o de carácter histórico
(milicias vascas en la guerra de 1936). Otra actividad frecuente es
la de movilizarnos contra cualquier muestra de fascismo (agresiones,
pintadas, amenazas...) que se haya dado en nuestras calles.
No
nos restringimos a una modalidad específica de trabajo. Lo que
tenemos claro es que la ideología y la formación unidas al trabajo
de calle deben caminar de la mano, enfrentando la realidad de nuestro
pueblo.
3. ¿De
dónde nace el colectivo Sare Antifaxista?
Sare
Antifaxista nace de la larga tradición que ha existido en este
pueblo de luchar contra el fascismo, contra el racismo, contra toda
muestra de opresión que se quiera aplicar sobre él.
En
Euskal Herria existe una larga tradición de enfrentar y luchar
contra toda tendencia de fascismo. Lo hicieron nuestros abuelos y
abuelas cuando fueron a defender su tierra ante la invasión española
encabezada por las tropas fascistas en 1936 y ni queremos ni podemos
dejar que todo ese bagaje se pierda, ignorando los ataques fascistas
que se continúan produciendo en nuestro país más de ochenta años
después.
4. ¿Qué
entendéis vosotros por (la) lucha antifascista?
Por
lucha antifascista entendemos una lucha completa, en todos sus
aspectos, desde la lucha contra la islamofobia y el antisemitismo,
hasta todo tipo de desigualdad por motivo de raza, religión,
condición sexual, etc. Pero también entendemos que el fascismo no
deja de ser una herramienta del sistema económico que nos impone la
burguesía dominante y que por ello es obligatoria la lucha contra el
sistema capitalista, dado que el fascismo no puede desaparecer si no
desaparece el capitalismo.
La
historia nos enseña que el fascismo sube o baja en intensidad según
las necesidades de los Estados, no siendo otra cosa que una
herramienta para controlar e intimidar a la clase trabajadora en la
reivindicación de sus derechos como clase. Está en nuestra mano que
el Poder no aliene a elementos de la clase trabajadora, bien sea
mediante el uso intensivo del nacionalismo español (en el sur de
Euskal Herria) o mediante cualquier otro medio que tienen a su
alcance (medios de comunicación, deportes, religiones…) y los sume
a las filas fascistas. Para ello, lo que hay que hacer es mostrar que
hay otras caminos y sobre todo, desenmascarar a la bestia.
5. ¿En
el contexto político que os movéis dais algÚn (a) espacio para
tratar el tema de la mujer?
En
la lucha que hemos comentado en el anterior punto contra el sistema
capitalista y contra el fascismo, está claro que la lucha por la
liberación de la mujer está presente. En el caso de las mujeres de
Euskal Herria, sufren lo que se conoce como la triple opresión,
además de la opresión de clase y la opresión nacional, sufren la
opresión de género. No puede haber una Euskal Herria libre, si la
creamos sobre las actuales relaciones de explotación culturales,
económicas y sociales con respecto a otros pueblos.
charla sobre la mujer obrera organizado por Sare Antifaxista |
Lo mismo se
puede decir con respecto a la situación en la actual sociedad. Si no
rompemos las actuales relaciones de desigualdad y opresión, nunca
podremos crear una Euskal Herria independiente y justa en la que por
supuesto las relaciones de género deberán ser en igualdad total.
Concretamente
el año pasado realizamos una serie de charlas con expresas
políticas en las que se analizaba la situación de las prisioneras
en las diferentes cárceles y la especificidad de dichas situaciones.
6. ¿Realizáis
tareas en aspectos internacionales denunciado al imperialismo y sus
colaborantes en países como Venezuela, Ucrania...?
Cada
militante o colaborador de la Sare Antifaxista procede de ámbitos
muy diversos. Es por ello, por lo que las interacciones que ha tenido
cada persona que colabora con la Sare Antifaxista son muy diversas.
Pero por ejemplo, el año pasado publicamos el libro ¡Recuerda la
huelga de hambre! ¡Destruye los Bloques H! en los que se hace
una extensa explicación de la huelga de hambre de los presos
republicanos en el norte de Irlanda a lo largo del año 1981 y que
fue escrito por dos colaboradores de la Sare Antifaxista.
Además
hemos estado trabajando con la gente del Donbass y la situación que
están padeciendo en Crimea, denunciando la situación que viven y el
fascismo ucraniano potenciado por la «muy educada» Europa. Una
televisión de praga nos realizó una entrevista, con el objetivo de
poder conocer cuál era la situación en Euskal Herria.
Se
lleva una intensa campaña contra las cumbres de los diferentes
organismos capitalistas mundiales, como pueden ser el FMI, el Banco
Mundial o el G20, desde hace 10 años. El año pasado, con los
sucesos de Hamburgo en la duodécima reunión del G20 (represión
total y brutal contra el movimiento antikapitalista y alternativo, la
detención y encarcelamiento de un bilbaíno, etc.) realizamos un
montón de actividades de denuncia de todo ello.
7. ¿Qué
es para vosotros la Memoria Histórica en EH y en el resto del estado
español?
Desde
los primeros momentos, la Memoria Histórica formó parte prioritaria
de nuestros objetivos de trabajo. Muchas de las personas que o bien
formamos la Sare Antifaxista o que colaboran con ella, teníamos
familiares, amigos o personas conocidas muy cercanas que estaban
involucradas de una manera u otra en ella. Además, muchos de
nosotros somos descendientes de personas que sufrieron la represión,
de forma directa o indirectamente, del régimen franquista.
Hemos
conocido a muchas de aquellas personas que lucharon y que sufrieron
la guerra y hemos mamado sus historias, con las que nos hemos
enriquecido y emocionado, para finalmente ver cómo se iban sin haber
recibido ni el reconocimiento que se les debía, ni siquiera una
disculpa por lo que les hicieron sufrir y por haber sido ignorados
durante décadas. El reloj biológico no perdona. Los que nos quedan
casi tienen 100 años y siguen colaborando con el movimiento
memorialista vasco cada vez que se lo pedimos, pero somos conscientes
de que quedan muy pocos y que no estarán mucho tiempo entre
nosotros.
Sus
descendientes y todas aquellas personas que
sufrieron el genocida régimen franquista
y nazi (en Hegoalde mas de
200 personas que pasaron por campos de exterminio), con edades desde
los 40-50-60 años, son compañeros y compañeras de viaje dentro de
este movimiento memorialista vasco (militan en organizaciones
históricas o pertenecen a organizaciones, colectivos, partidos,
sindicatos…). Muchos sufrieron vulneraciones completas y absolutas
de sus derechos humanos fundamentales: fueron detenidos,
encarcelados, torturados, violadas, les robaron sus propiedades para
ser ocupadas por vecinos de sus mismos pueblos, pasaron a formar
parte de listas negras, sufrieron el exilio o se vieron obligadas a
trabajar como esclavos para empresas que hoy tributan en el IBEX…
Consideramos
que la historia es lineal y defendemos por ello que el arco
cronológico de la Memoria Histórica en Euskal Herria, corre desde
1936 hasta el día de hoy, ya que entendemos que los motivos que
dieron cuerpo a los crímenes franquistas cometidos, siendo el más
vergonzoso quizás el de la impunidad, son los que han permitido que
se sigan cometiendo vulneraciones tras la muerte del genocida
fascista Francisco Franco en 1975, hasta el día de hoy.
No
entramos a tergiversaciones revisionistas de lo que consideramos fue
el hilo conductor 1936-2018. Actualmente se está luchando por la
escritura del relato, dado que es de la mayor importancia para todas
las partes implicadas en el conflicto vasco cómo se legue el relato
a las generaciones futuras y consideramos que el mayor revisionismo
es aislar los sucesos actuales de los de 1936 y posteriores,
intentándose desde diversos frentes romper esa continuidad
histórica, aislando.
Creemos
que la historia es continua y que todos los sucesos están
conectados, por lo cual consideramos el mismo periodo desde 1936
hasta el día de hoy. Podíamos haber ampliado el periodo considerado
y haberlo llevado más atrás hasta la revolución de 1934 o alguna
de las guerras carlistas e incluso hasta la invasión castellana del
reino de Navarra en 1512, etc., pero pensamos que lo adecuado es el
periodo 1936 – 2018.
Formamos
desde hace 5 años parte de la Plataforma vasca contra los crímenes
del franquismo y en la querella Argentina. Por este trabajo recibimos
un premio del Gobierno de Gasteiz compartido, René
Cassin 2015.
8. ¿Estáis ligados a las hinchadas vascas antifascistas de «el fútbol»?
Sí,
tenemos relación con determinados grupos de aficionados al fútbol.
En el homenaje a Aitor Zabaleta en Bilbao hace 11 años estuvimos
junto a un montón de grupos de aficionados al fútbol de toda Euskal
Herria. En el caso de la denuncia, durante estos seis años, por la
muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao, también hemos realizado
movilizaciones con grupos de aficionados al fútbol bilbaÍnos y de
otros puntos del Estado.
Si
la razón es buena y seria, no tenemos problemas para trabajar con
nadie. Tendremos nuestras ideas sobre lo que es el fútbol, pero qué
duda cabe que en ese espacio, también hay que luchar contra el
fascismo.
9. ¿Realizáis
actividades como reparto de alimentos, tema refugiados o LGTBI?
No
realizamos actividades de ese tipo, más allá de tomar parte en
movilizaciones de denuncia de situaciones concretas. No obstante,
consideramos que el reparto de alimentos, por ejemplo, no deja de ser
una solución puntual para el problema. Actualmente en el mundo se
producen alimentos suficientes para que nadie tenga que parecer
hambre, siendo el auténtico problema el sistema económico-social
que nos han impuesto por el uso de la violencia (en un primer momento
mediante guerras, posteriormente mediante el uso de una
desproporcionada cantidad de diversas policías para que nos cuiden)
es el responsable de ese tipo de situaciones. Si no destruimos el
sistema, seguiremos con el mismo tipo de situaciones.
Lo
mismo se puede decir del tema de los refugiados producidos como
consecuencia de guerras patrocinadas por Occidente o de los ataques
contra personas del colectivo LGBTI. Si no se cambia el sistema,
seguirán produciéndose, en mayor o menor medida.
10. ¿Existen
organizaciones fascistas en EH?
En
principio las organizaciones fascistas que existen en Euskal Herria
son delegaciones de organizaciones que autodenominan como
«nacionales», es decir que actúan a nivel de los Estados español
o francés. En el caso de las organizaciones españolas se limitan a
la realización de pintadas, pegada (s) de pegatinas o acciones
contra los monolitos memorialistas, todo ello ante la total impunidad
que les brinda la pasividad institucional.
El
caso del Estado francés es diferente, dado que allí sí existe un
partido fuerte de extrema derecha, como es el Front Nationale,
que en el caso de Iparralde aglutina un montón de votos.
No
obstante, hay que tener en cuenta que parte del discurso y del
programa político de las organizaciones fascistas, ha sido abrazado
por organizaciones derechistas como la UDR de Sarkozy en el Estado
francés o por el Partido Popular y Ciudadanos a nivel del Estado
español.
La
lucha es clara, sobre todo en la denuncia del discurso racista que
emplean todos ellos, independientemente de dónde se produzca.
11. ¿Qué
opináis de la actual situación de la izquierda abertzale?
Teniendo
en cuenta que muchas de las personas que militan o colaboran con la
Sare Antifaxista han sido (o continúan siéndolo) militantes en la
izquierda independentista y antikapitalista, a día de hoy se nos
hace muy difícil decir que se pueda seguir su discurso. Vemos que ha
renunciado a la tradición de lucha contra los Estados que ocupan
nuestro país y que han optado por lo que llaman la política de la
normalización, poniendo todo el peso en la lucha institucional,
pensando desde la Sare Antifaxista que ese es un camino erróneo, al
haber abandonado la izquierda abertzale el movimiento popular que
trabaja a nivel de calle.
Estando
el sistema «democrático» español basado en el tardo-franquismo,
habiéndose realizado en los años 1977-80 una transición tutoriada
por el ejñercito español de ninguna parte a ningún lado, teniendo
la cultura vasca y el euskara bajo ataques permanentes y no
habiéndose derogado el Art. 8º de la Constitución, habiendo
todavía cientos de prisioneros y prisioneras políticas vascas en
las cárceles españolas y francesas bajo condiciones durísimas,
vemos pocas opciones para un proceso real de «normalización» en el
que consideramos que nos mienten cuando nos dicen que vamos a tener
la capacidad de hablar de iguales con los Estados ocupantes de Euskal
Herria.
Y
no es como dicen ellos que es porque rechazamos la lucha
institucional. Damos el valor a la lucha institucional que creemos
que tiene, es decir, la consideramos una herramienta más para
conseguir un objetivo final: la independencia de Euskal Herria, de
sus siete herrialdes. Pero para Sortu, parece que lo que es una
herramienta se ha convertido en un final en sí mismo, considerando
la dirección de Sortu que se puede conseguir algo desde las
instituciones españolas o francesas sin más, simplemente por estar
presentes en ellas, sin contar con el apoyo de un movimiento popular
fuerte en las calles de Euskal Herria. Realmente pensamos que es una
estrategia equivocada y que no compartimos.
12. ¿Mantenéis
alguna ideologÍa de izquierdas en particular o simplemente
antifascistas de Euskal Herria?
La
idea que nos une a todas las personas que trabajamos con la Sare
Antifaxista es la lucha contra el fascismo en nuestra tierra. No
obstante, dado que los orígenes de todas esas personas son
diferentes, las ideologías son también diferentes. Es imposible
pensar que se pueda llevar una lucha activa y eficaz contra el
fascismo desde una actitud no política. La lucha es política 100%.
Las ideas de las personas que integramos la Sare Antifaxista son
Antikapitalistas, y van desde marxistas de diferentes tendencias
(maoístas, estalinistas, trostkistas,….) hasta libertarios o
socialdemócratas.
Las ideas políticas no deben ser una limitación
a la hora de afrontar la lucha contra el fascismo en Euskal Herria,
sino que, por el contrario, desde la diversidad de ideas y
planteamientos, lo que debemos conseguir es un movimiento
antifascista más fuerte y efectivo.