viernes, 16 de febrero de 2024

Entrevista a A.R.A (Asamblea de Represaliats i Activistes)

 1. ¿Cómo nace A.R.A (Asamblea de  Represaliats i Activistes)?

 La Assemblea de Represaliats i Activistes, A.R.A. nace por la necesidad de dar voz y apoyo mutuo a las represaliadas, sobre todo tras denotar que ninguna formación política está dispuesta a defender a los que han salido a la calle a luchar por sus derechos, y a defender los estamentos catalanes. Dentro de A.R.A. tenemos compañeras de diferentes contextos, medios y causas. No hacemos diferencias ni distinciones, una persona represaliada, es una persona represaliada. La pena de banquillo pesa de la misma forma a todos. 

Emocionalmente hablando es muy duro llevar el peso de la espada de damocles encima durante años, sea cual sea el castigo que judicialmente después se pueda (o no) imponer.


Esa es nuestra lucha, no dejar a nadie sola, ni atrás.

Con la creación de A.R.A. hemos podido aunar fuerzas en diferentes puntos de Catalunya, con otras organizaciones antirrepresivas y autoorganizarnos para mejorar esa respuesta antirepresiva tan necesaria.


2. Pedro Sánchez vuelve a ser presidente del gobierno en el estado español tras ofrecer amnistía de los lideres de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) de 2017 ¿Esto a afecta a todos/as los que participaron en la DUI y las revueltas de 2019?

Pedro Sánchez vuelve a ser presidente por pactos con diferentes partidos políticos, pactos que conllevan promesas.

El redactado de la Ley de Amnistía, debería incluir a toda persona que ha estado luchando contra el sistema (Derecho a la vivienda, Laboral, Sanidad, Educación, Ecología, derecho de autodeterminación de los pueblos, etc.) aunque solo sea en ámbito territorial catalán, pero no lo hace. 

Esta Amnistía parcial, si es que se llega a materializar, podrá desjudicializar parcialmente un problema de ámbito político. Pero no reparará el daño realizado a ninguna persona. Y por si fuera poco, nos podemos encontrar que a las personas movilizadas, nos amnistíen pero al día siguiente nos encausen por cualquier otra razón, porque eso es lo que hacen, utilizar la represión como arma desmovilizadora. Utilizando todos los medios que tienen al alcance (y no son pocos) para que tiremos la toalla y dejemos de exigir nuestros derechos y no consigamos nuevos.


3. Grupos de extrema derecha se manifestaron contra el gobierno de Pedro Sánchez ¿Existe una condena desde el antifascismo a estas manifestaciones con saludos fascistas, banderas franquistas, consignas machistas...?

El movimiento Antifascista, siempre ha frenado a la extrema derecha. Pero como tal no existe una condena explicita a esas manifestaciones (entre otras cosas por la sorpresa de ver a la Policía cargar contra esas mismas manifestaciones), pero es que tampoco hace falta, condenar nada explicitamente, ya que se hace desde siempre, y en todo momento. 

Pero es que el movimiento antifascista no puede ni debe solventarle los problemas a una supuesta izquierda que brilla por su ausencia.


4. Desde A.R.A os habéis mostrado en contra de votar a favor de partidos políticos tanto españoles como autonómicos ¿Por que no a favor de ERC, JUNTS o incluso la CUP? También son catalanes y muchos de sus representantes han estado en la cárcel.

Aquí hay diversos motivos, pero el desengaño es el principal, muchas de las represaliadas lo son por salir a defender a esos representantes políticos que estuvieron en la cárcel, esos mismos que una vez indultados, no hemos visto en los actos de apoyo, ni sus partidos han hecho nada por defendernos, sino al contrario, estando en el poder aún han tenido la desfachatez de aumentar las solicitudes de penas. Esos tres partidos han sido los que según ha soplado el viento hemos visto ir variando su discurso. Algunos de manera muy abierta otros sin ni siquiera inmutarse.  La falta de compromiso y valentía de esos partidos ha hecho que pierdan votos.

¿Cómo vamos a votar a unos partidos que nos dejan en la cuneta a la primera de cambio?  Eso partiendo de la base que creamos en el sistema de democracia representativa...


5. Muchos colectivos afirman que la lucha se consigue en la calle y no en las urnas ¿Pero acaso hay una organización centralizadora o un frente común hoy en día para hacerla presente y palpable?

No, por desgracia no la hay, existen varias y diferentes entidades que nos coordinamos para poder organizar la respuesta movilizadora en la calle. Una función que en Catalunya fue llevada magistralmente por los CDR, actuando transversalmente y asambleariamente. Pero desde las detenciones del 23-S’19 o la operación JUDAS, la represión y el desencanto por la actuación de los entes políticos, ha desmovilizado a la gente en muchos sentidos.

Las diferencias entre las diversas organizaciones, los egos de algunas personas y sobre todo el hecho de pensar y actuar diferente, no permiten que alguien pueda centralizar el movimiento y si eso sucediese con alguien al mando con el ego por delante, la lucha y unión allí acabaría.

6. Durante la transición se defendía como una postura honorable estar a favor de las autonomías para los pueblos del estado español, ahora vemos muchas organizaciones revolucionarias (españolas o de liberación nacional) ponerse abiertamente en contra ¿Qué a cambiado estos años?

Podríamos decir que no ha cambiado realmente nada.

No hubo una transición real, y estos últimos años lo hemos descubierto abiertamente en Catalunya, todo sigue igual que durante el franquismo, maquillando algunas conceptos. Durante años las autonomías fueron el engaño para mantenernos a todos pegados en una amalgama de sensibilidades y culturas que son imposibles de mantener unidas cuando algunas creen estar por encima de otras. Pero una vez empieza la fractura, el ente maltratador quiere volver a centralizarlo todo, porque esas autonomías cada vez son mas autónomas.Y ese ente que se cree superior al resto es España, con todos sus jueces, políticos, policías, medios, bancos y grandes empresas, en las mismas manos o en las de sus familiares que durante el franquismo.


7. ¿Los CDR han perdido protagonismo político estos últimos años tras lo del COVID19, la elecciones...?

Ni lo han perdido ni lo han tenido, era (y es) una movilización autoorganizada, sin necesidad de reconocimiento ni protagonismo. Pero la represión ha hecho mella, y sobre todo el ver que luchaban solos contra todo el poder estatal.

Pero siguen y en algún momento la gente volverá a ver necesario unirse y autoorganizarse de nuevo, a banda de partidos. Quizás con otro nombre y con otras personas, pero la llama del CDR continua estando dentro de todas nosotras.


8. ¿Esta siendo las ciudades de Catalunya un nido de delincuencia a acusa de la inmigración como dicen cabezas de la extrema derecha?

No, las ciudades de Catalunya no son un nido de delincuencia de inmigrantes como afirma la derecha y la extrema derecha.

Si hay una voluntad por parte de la extrema derecha catalana de prolongar la estigma hacia ese colectivo, porque siempre se debe designar un culpable y ahora mismo, crear un clima de inseguridad y promesas electorales, que no se cumplirán, da votos.  La extrema derecha española, hará lo que sea para que Catalunya de siempre una mala imagen y mas desde que se está tramitando la ley de amnistía.  Pero todo es por redito electoral, me invento un problema, creo un enemigo y hago ver que lucho contra ello. No es nada nuevo. 

Y la “izquierda” tampoco esta a la altura y en vez de debatir los argumentos Fake de la extrema derecha, entra al juego.