miércoles, 31 de mayo de 2023

Entrevista a la Plataforma Antirepressiva de Barcelona

1. ¿Cómo nace la Plataforma Antirepressiva de Barcelona?

En apenas unas semanas hará un año, que a raíz de un trabajo previo participando en varias campañas antirrepresivas, diferentes, solidarias, colectivos y encausadas, decidimos unir fuerzas y crear la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona. Esta nace para conseguir que ninguna represaliada se encuentre sola y podamos coordinarnos para dar una respuesta. Una Plataforma en la que todo el mundo tiene cabida, sin distinciones. Da igual qué ideología política tengas, da igual si eres culpable o inocente, si te han encausado y/o encarcelado por defender derechos y libertades democráticas, la Plataforma estará a tu lado.

Ponemos énfasis en explicar la importancia de hacer una defensa política de los casos represivos, sin claudicar ni abandonar la lucha, sin pactar ni aceptar las condenas contra las luchas legítimas. Esta es nuestra tarea, visibilizar todos los casos represivos de este estado monarco-fascista y sus colaboradores necesarios en la Generalitat.


2. ¿Esta plataforma tiene alguna posición sobre la autodeterminación de Catalunya?

Como no podía ser de otra manera, defendemos el derecho a la autodeterminación de todos y cada uno de los pueblos oprimidos. Si entendemos el derecho de autodeterminación de un pueblo contra un estado totalitario como un enfrentamiento directo a los cimientos de este, desde la Plataforma tenemos claro que estaremos al lado de quien luche para conseguirlo. De hecho el derecho a la autodeterminación, es uno de los puntos de nuestro programa de mínimos. Desde la plataforma antirrepresiva de Barcelona entendemos que para hacer frente a la represión de este régimen monarco-fascista y la de sus colaboracionistas en la Generalitat, la lucha antirrepresiva tiene que ir acompañada de unas exigencias que dejen claras nuestras intenciones. Y las nuestras son:

1- Amnistía Total y libertad inmediata para los presos enfermos. Amplio indulto para los presos sociales.

2- Retorno de los exiliados.

3- Derogación de todas las leyes represivas.

4-Sobreseimiento y anulación de todos los procesos abiertos por causas políticas y sociales. Devolución de las sanciones administrativas.

5- Disolución de la audiencia nacional. Cierre de los centros de internamiento para extranjeros(CIEs).

6- Derecho a la autodeterminación.

7- Erradicación de la tortura y el maltrato a los detenidos. Castigo ejemplar para los torturadores.

8- Verdadera memoria histórica.


3. ¿Por que se sigue usando hoy el lema “Amnistía Total”?

La lucha por la Amnistía Total es una lucha histórica de los antifascistas. Si a día de hoy se sigue reclamando y la reclamamos, es porque siguen habiendo decenas de presos políticos antifascistas en las prisiones del régimen, presos condenados por luchar contra este régimen que nos condena a nosotros, a la clase trabajadora, a la miseria, y por tanto, es nuestro derecho y nuestra obligación como proletarios luchar por la libertad de todos esos luchadores que lo han dado todo por nosotros y por defender nuestros derechos y nuestras libertades. Y esa lucha se articula a través de la Amnistía Total. La Amnistía Total es la reivindicación que exige la libertad de los presos por luchar contra la explotación capitalista y contra el régimen monarco-fascista (sindicalistas, independentistas, anarquistas, antifascistas, comunistas, etc), independientemente de su ideología y de los métodos empleados.


La Amnistía Total no hace distinciones entre presos de “primera” o de “segunda”, ni entre “inocentes” o “culpables”, ni tampoco entre “pacíficos” o “violentos”, cualquier tipo de lucha dirigida a derribar el régimen monarco-fascista y contra la explotación capitalista es legítima. A diferencia del indulto que han mendigado los presos procesistas, la Amnistía Total tiene un carácter colectivo y no acepta salidas individuales, como el arrepentimiento y los pactos particulares con el estado. Con la Amnistía Total se mantiene la integridad de los luchadores, los presos no tienen que renunciar a sus ideas ni a la lucha para conseguir su libertad. Y no solo eso, la lucha por la Amnistía Total no solo tiene un carácter antirrepresivo, sino que ataca directamente a la naturaleza del régimen del 39. Por todo ello, la lucha por la Amnistía Total tendría que ser la punta de lanza de cualquier movimiento antirrepresivo y democratico popular y así lo entendemos nosotros.


4. ¿Qué opináis de que se hayan liberado a los representantes legales de Catalunya de partidos como ERC y CDC por la DUI de 2017 y hayan militantes de los CDR que no han sido absueltos todavía?

En primer lugar, decir, que nunca tuvieron que estar presos, al menos, no por la razón por la que los encarcelaron. Que unos representantes políticos acaben en la cárcel por ejercer un derecho democrático nos vuelve a confirmar que en el estado español no hay democracia y que vivimos en un régimen fascista. Este año todos los partidos institucionalistas, nos van a llamar a votar, como cada cuatro años. Todos, sin excepción nos van a decir que votemos, que da igual a quien, pero que votemos, que hay que luchar contra la abstención. Ya sea con el cuento del menos malo o con el cuento de parar al fascismo (como si el fascismo en el estado español no estuviera ya en todas las instituciones des del 1939), todos y cada uno de los partidos, desde Podemos a Vox, des de la Cup a Junts, nos van a insistir en que vayamos a votar. Y es normal, este régimen Monarco-fascista sabe que necesita nuestros votos para legitimizarse y mostrar una falsa pluralidad. Pero en cambio cuando el pueblo catalán hizo el referéndum de autodeterminación, el único ejercicio verdaderamente democrático que se ha llevado a cabo a lo largo y ancho del estado español desde 1936, todo el aparato represor español se puso en marcha, y como aviso a los demás pueblos oprimidos del estado se castigó a los líderes políticos catalanes para dar ejemplo. Pero como burgueses que son, los políticos catalanes y sus correspondientes partidos, prefirieron mantener sus privilegios que luchar consecuentemente por la emancipación del pueblo catalán. Llegaron a mendigar un indulto a dedo, a cambio de la rendición, de pedir perdón y de parar las luchas en las calles. Es más, para salvarse ellos, nos lanzaron a nosotros, a la clase trabajadora catalana, a los leones. En muchos casos presentándose la propia Generalitat como acusación particular haciendo así el trabajo sucio al estado español. Incluso el propio govern de ERC ha ayudado a aprobar la nueva reforma del código penal, haciendo que ahora sea mucho más fácil meternos en la cárcel.



Mientras ERC y JuntsxCatalunya llevaban a cabo esta política de rendición, muchos represaliados anónimos pueden acabar en la cárcel por seguir luchando sin claudicar y estos son los ejemplos en los que nos tenemos que fijar, en los que no se dejan amedrentar por el chantaje represivo y no buscan salidas individuales, al contrario, siguen luchando y organizándose para acabar con el estado Español y con los cómplices de la generalitat. Nosotros lo tenemos claro, siempre estaremos del lado del pueblo ayudándolo en todo lo que podamos y en contra de la clase política que nos vende por salvar sus sillones. En poco tiempo el pueblo catalán en particular y el español en general, tendrá la oportunidad de demostrar de qué lado está. Si están del lado de los movimientos democrático populares o si al contrario, están del lado de estado fascista español. Varios compañeros y compañeras de los CDRs serán llevados a un juicio político en Madrid, a la audiencia nacional, órgano central de la represión política Española. Serán juzgados como cabeza de turco para asustar y frenar todo un movimiento. ¿Su delito? Organizarse activamente y al margen de todos los partidos e instituciones. Por eso tanto al estado español como a la propia Generalitat les interesa y han hecho todo lo posible para acabar con dicho movimiento. Porque se dieron cuenta, que los CDRs era la forma en que la clase trabajadora consiguió organizarse en Catalunya y que los partidos no los podían controlar. Por eso, es tan importante que ahora, no los dejemos solos. Es importante que en su momento llenemos Madrid de solidaridad. Si fuimos capaces de salir a defender a los presos procesistas, tenemos que ser capaces de salir a defender a todos y cada uno de los represaliados y en especial a los compañeros de los CDRs, que tantos años de condena se están jugando. Entre los miembros de la plataforma, tenemos a varios de estos CDRs que serán juzgados, y lejos de amedrentarse y dejar la lucha, han dado un paso hacia delante y continúan ejerciendo su solidaridad y trabajando en la lucha antirrepresiva como los que más. Queremos aprovechar esta pregunta para darles las gracias, gracias por continuar firmes y seguir luchando y mostrarnos que el único camino es la organización.


5. ¿Por que vuestra denuncia a Esquerra Republicana de Catalunya?

Nosotros no denunciamos únicamente a ERC, denunciamos a todos los partidos políticos que son cómplices de nuestra represión y garantes del régimen español. Entre ellos obviamente se encuentra ERC, que como a JuntsxCat, no nos hemos cansado de señalar y denunciar públicamente por su papel represor y lo seguiremos haciendo las veces que haga falta. Estos dos partidos que han sido los que han formado el govern de la generalitat en los últimos años, son los que han ayudado al gobierno español a ejercer la represión hacia el pueblo catalán. Son los colaboracionistas necesarios del régimen para ejercer su yugo hacia la clase trabajadora catalana. Como hemos dicho anteriormente, ERC y Junts se han presentado como acusación particular en decenas de casos represivos contra independentistas y solidarios. En muchas ocasiones pidiendo una condena superior a la que pedía la propia fiscalía. ERC además ha ayudado a perfeccionar las leyes represivas del estado con la nueva reforma del código penal, que ataca directamente a los métodos de lucha que la clase trabajadora en general y los movimientos por la vivienda en particular llevan usando años.


Ahora “gracias” al gobierno más “progresista” de la historia y a ERC que nos cierren en la prisión por ejercer un derecho democrático como es el derecho a manifestación, es mucho más fácil. También ha sido ERC los que han permitido que se vulnere un derecho universal al compañero Pablo Hasel, como es el derecho a la intimidad durante una pruebas médicas, el las cuales lo tienen que sedar y tenía que estar desnudo. Durante dichas pruebas los mossos se negaban a quitarle las esposas y a abandonar la sala, impidiendo como decimos su derecho a la intimidad, a lo que Pablo se negó a realizarse dichas pruebas bajo esas condiciones, se estuvo durante todo un año exigiendo al govern de ERC que les realizaran las pruebas como su propia legalidad exige, y no fueron capaces de mover ni un dedo para que eso fuese así. Finalmente después de muchas presiones en las calles y de una denuncia judicial contra ERC conseguimos que le hiciesen las pruebas a Pablo respetando su derecho a la intimidad.


6. ¿Por que una plataforma que se ocupa de liberar presos políticos se manifiesta sobre la guerra de Ucrania, desahucios de personas de sus casas, luchas sindicales...?

Entendemos que la represión no es algo que viene simplemente por ser un preso político. Es un arma que utiliza el estado para aplacar cualquier lucha por los derechos y las libertades democráticas, y en nuestro caso no es una excepción ya que contamos con múltiples leyes que pueden reprimir simplemente por participar en una concentración o por pegar un cartel. En este punto des de la Plataforma intentamos llegar a cualquier caso que tenga que ver con la falta de derechos y libertades, con lo cual hay multitud de ellos, entre los cuales podemos encontrar el derecho a manifestación, una vivienda digna, o incluso posicionarnos internacionalmente del lado del oprimido ante la represión de los estados imperialistas.


7. ¿Los CDR siguen activos hoy en Catalunya tras lo sucedido en 2019, el COVID 19, la repercusión mediática por la guerra de Ucrania...?

Podríamos decir que sí, pero no de la misma manera que en el 1-O de 2017. Al igual que ha pasado en la calle con las movilizaciones sociales, la desmovilización de la lucha por la independencia de Catalunya también se ha visto afectada, a parte de esto, el procesismo de los partidos políticos a hecho que mucha gente se cansara de salir a la calle y organizarse para después ver como un puñado de políticos deshacía todo el trabajo que se venía haciendo des de las bases. Como conclusión hoy en día los CDR siguen activos pero no tienen la fuerza que llegaron a tener.


8. ¿Quiénes fueron Pedro Alvarez y Sonia Rescalvo Zafra?

Pedro Álvarez fue un chico de L'Hospitalet víctima de la violencia policial. Asesinado de madrugada por un policial nacional que aún hoy en día sigue sin ser declarado culpable pese a todas las pruebas aportadas durante años por la familia. Sonia Rescalvo fue una chica trans asesinada por fascistas en el Parc de la Ciutadella, mientras dormía en una glorieta del mismo.


Al igual que con el caso de Pedro, los culpables fueron juzgados pero con penas irrisorias y poco tiempo después salieron libres y siguieron con su vida y militancia en la extrema derecha. Como podemos ver hay una doble cara de medir cuando se trata de juzgar al represor y no al reprimido, y es aquí donde cobra sentido el trabajo que hacemos denunciando todos estos casos desde la Plataforma.


9. ¿Por que el mapa dels “Països Catalans” en las consignas de las luchas populares?

La noción de Països Catalans es histórica y ha estado ligada a las reivindicaciones nacionales, tanto en Catalunya como en el País Valencià. Es por ello por lo que, hoy en día encontramos diversos sectores democrático-populares que abanderan sus reivindicaciones con este mapa que señalas. La cuestión nacional es una cuestión política de indudable relevancia histórica y ha estado situada en un lugar central de nuestro contexto social, en Catalunya. En nuestra plataforma colaboramos solidarios de diferente origen y espectro político (independentistas, anarquistas, comunistas...) y es por ello por lo que nuestra orientación hacia la lucha por derechos nacionales no se ciñe a un determinado planteamiento político. Sino que apostamos abiertamente por la lucha por derechos y libertades democráticas fundamentales los cuales, evidentemente, incluyen el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Como Plataforma Antirepressiva unitaria, nuestro espacio se conforma por solidarios que luchamos contra la represión, aportando desde nuestra diversidad y tratando de englobar así toda nuestra estrategia y objetivos comunes. En este sentido, promovemos una colaboración activa con otros comités y plataformas antirrepresivas organizadas a lo largo y ancho del estado.

Entrevista al Janatha Vimukthi Peramuna (Frente de Liberación de los Pueblos) de Sri Lanka


1. ¿Cómo se consiguió la independencia de Sri Lanka del Imperio Británico?

El movimiento por la independencia de la era precapitalista de Sri Lanka (principalmente antes de 1833) marcó grandes levantamientos populares armados por los nativos en 1818 (Wellasa) y 1848 (la rebelión de Matale). Estos dos levantamientos fueron aplastados brutalmente por el ejército imperial británico y también perjudicaron en grandes pérdidas para el imperio. Después de 1848, el movimiento de liberación de Sri Lanka fue un movimiento político pacífico cuyo objetivo era lograr la independencia y el autogobierno de Ceilán del Imperio Británico. Fue una transferencia pacífica del poder desde la administración británica a la clase local de mercenarios y terratenientes de Ceilán. Se inició a principios del siglo XX, dirigido principalmente por la clase media británica.

Algunos líderes del movimiento por la independencia de Ceilán estuvieron muy influenciados por la revolución de Octubre de Rusia y las luchas de liberación nacional en todo el mundo durante ese tiempo. El Movimiento de Liberación de la India también tuvo un gran impacto en la independencia de Sri Lanka. Finalmente, el 4 de febrero de 1948, Ceilán obtuvo la independencia denominándose como “Dominio de Ceilán”. El estado de dominio (este funcionaba como un autogobierno) estuvo dentro de la Mancomunidad Británica durante los siguientes 24 años hasta el 22 de mayo de 1972, cuando se convirtió en una “república” y fue nombrada República de Sri Lanka.

Dibujo de Revuelta de 1818 (Wellasa) contra el Imperio Británico


2. ¿Quién fue D.S. Senanayake?

Fue el primer primer ministro de la entonces Ceilán. D.S. Senanayake fue elegido miembro del Consejo Legislativo de Ceilán en 1922 y se convirtió en Vicepresidente del Consejo de Estado en 1936. En 1931 fue nombrado Ministro de Agricultura y Tierras, cargo que ocupó hasta 1947, y posteriormente en 1948 se convirtió en el primer Primer Ministro de Ceilán. Pertenecía a una familia de terratenientes que obtuvo gran parte de su riqueza a través de la extracción de grafito y el comercio de licores con el gran apoyo del gobierno colonial británico.


3. ¿Por qué el Sr. Lanka también se llama Ceilán?

El nombre de Ceilán se originó a partir de un nombre árabe “Sahee- lan”, ya que tenían una larga historia comercial con Lanka. Entonces los romanos lo llamaron “Sielen”. El nombre Ceilán tiene una historia complicada que se remonta a la antigüedad.

La teoría dice que el nombre proviene de Sielen ya que la isla era conocida por los romanos como Serendivis y por los árabes como Serandib y los persas como Serendip. Ceilão, el nombre dado a Sri Lanka por el Imperio Portugués cuando llegó en 1505, fue transcrito al inglés como Ceilán. Como colonia de la corona británica, la isla era conocida como Ceilán.


4. ¿Tiene el Sr. Lanka un sistema de castas como el de la India?

El sistema de castas en Sri Lanka ha sido un fenómeno social en decadencia durante las últimas 5-6 décadas. Ahora se puede ver prácticamente (pero sin gran ruido) en los matrimonios y en la política como un rasgo menor. El sistema de castas de Sri Lanka se basa en las actividades económicas de las personas. La peculiaridad del sistema de castas de Sri Lanka es que no afecta la vida diaria de las personas tanto como el sistema de castas indio actual. En consecuencia, los tres sistemas de castas en Sri Lanka son paralelos entre sí. Sistema de castas cingalés.

El sistema de castas hindú entre los tamiles de Sri Lanka.

Indian Tamils el sistema de castas hindú en el medio.

Existen algunas diferencias entre estos sistemas de castas en cuanto a las ideas e ideologías en las que se basan. Pero las discriminaciones contra la casta inferior se pueden ver en cada uno de estos sistemas de castas. La influencia general de la casta se ha debilitado gradualmente en las últimas décadas, pero la discriminación basa- da en la casta parece haberse mantenido en algunas áreas de la vida social.


5. ¿Qué era la Liga de los Tigres Tamiles y por qué tomaron las armas?

Sri. Lanka ha sido un país multiétnico durante milenios y principalmente cingaleses, tamiles y musulmanes han vivido en este país durante miles de años. A diferencia de algunos países capitalistas desarrollados modernos, el proceso de construcción de la nación de Sri Lanka llamado “Hacer la nación de Sri Lanka” fue impedido por 5 principales interferencias políticas.

-Conflictos entre los reinos cingaleses y los reinos tamiles

-Política de Devide and Rule de los colonialistas británicos

-Proyectos políticos racistas de los líderes capitalistas locales para conseguir victorias electorales (que discriminaron principalmente los derechos del pueblo tamil)

-Interferencia política y militar del gobierno de la India. Después de 1990 injerencia de las fuerzas imperialistas.

Los orígenes de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam o Tigres Tamiles se remontan a las tensiones entre los dos grupos étnicos más importantes de Sri Lanka: el pueblo tamil, que vive predominantemente en el norte, y la mayoría de los cingaleses, que viven en esa parte del país. El fundador de los LTTE, Velupillai Prabhakaran, tomó el camino de la vía armada después de que el gobierno aprobará medidas discriminatorias contra los estudiantes tamiles.

Velupillai Prabhakaran

Los líderes tamiles que eran de mayoría cingalés dirigieron gobier- nos que de vez en cuando han engañado a su oprimido pueblo tamil durante años con falsas promesas. Tienen muchos problemas por ser tamiles. Debido a que sus llamados líderes tamiles tradicionales los engañaron y el gobierno liderado por Colombo no resolvió el verdadero problema nacional, el movimiento armado de los Tigres Tamiles involucró especialmente a la gente oprimida tamil y a la juventud. El LTTE era una organización nacionalista tamil extrema y limpiaba étni- camente a los cingaleses y musulmanes que habían estado viviendo en la provincia norteña de Sri Lanka.


6. ¿Cómo nació el Janatha Vimukthi Peramuna (Frente de Liberación de los Pueblos) de Sri Lanka?

El primer partido político de izquierda, Lanka Sama Samaja Party (LSSP-Lanka Equal Social Party), fundado en 1935, se convirtió en una de las mayores secciones nacionales de la Cuarta Internacional. El nacimiento del Partido Comunista de Sri Lanka (CPSL) se debió a la escisión del LSSP en el año 1943. Posteriormente, el CPSL se escindió en dos facciones a lo largo de las líneas de Moscú y Beijing tras la división xino-soviética. Desde entonces, Sri Lanka tuvo dos partidos comunistas, el CPSL (pro soviético) y el CPSL (próximo-maoista). Desde 1964 los tres partidos han ido perdiendo sus bases de apoyo. El año 1964 marcó el principio del fin del viejo movimiento de izquierda entre el LSSP y las facciones del CPSL.

El gobierno burgués que llegó al poder se vio envuelto en una profunda crisis económica, política y social para la que no tenía solución. El pueblo de Sri Lanka, dirigido por trabajadores organizados por los sindicatos de los partidos de izquierda, estuvo a punto de derrocar al gobierno y llevar al poder al Frente Unido de Izquierda. En este momento crítico, primero la LSSP y poco después la CPSL, se unieron al gobierno burgués en contra de la voluntad de sus sindicatos y de cientos de miles de personas que los apoyaban. La traición hacia los trabajadores en particular y los deseos del pueblo en general crearon una situación muy favorable para lanzar un nuevo movimiento popular como Janatha Vimukthi Peramuna (JVP) o Frente Popular de Liberación.


7. ¿Por qué el JVP luchó contra la dominación del autogobierno de Ceilán? Se dice que Sr. Lanka casi terminó en una guerra civil durante el siglo XX...

Después de la independencia en 1948, los gobiernos burgueses, que se han sucedido unos a otros, han seguido consistentemente el mismo camino en bancarrota del desarrollo capitalista bajo el disfraz del “socialismo democrático” o la “democracia socialista”. El resultado de estas políticas se pueden ver a día de hoy, Sri Lanka se ha convertido en un país en bancarrota, en la intensificación de la opresión de las masas trabajadoras, el desempleo masivo, la supresión de los derechos de las minorías y el estado de privación de las mujeres.

A pesar de obtener la independencia, la isla y su gente no tienen independencia económica. Las potencias coloniales portuguesa, holandesa y británica destruyeron este sistema productivo asiático económicamente autosostenible para convertirlo en una economía de plantación capitalista orientada al comercio. El JVP argumentó que la economía de la isla debería basarse en la agricultura industrializada para que sea autosuficiente y de beneficio para el pueblo. La política de comercio exterior no debe basarse en la explotación de una nación por otra, sino en beneficio mutuo de las naciones. Naturalmente, el programa del JVP se centró en desarrollar una estrategia política para lograr esa economía socialista. Por lo tanto, JVP siempre está en pie para luchar contra la dominación imperialista.

A fines del siglo XX, la nación isleña de Sri Lanka se entregó a una brutal guerra civil. En realidad, sin embargo, las causas fueron mucho más complejas y surgieron en gran parte debido a la historia colonial de Sri Lanka y las políticas racistas de la clase capitalista y las intervenciones extranjeras también. Aunque el LTTE fue derrotado militarmente en 2009, los problemas reales del pueblo tamil y los problemas candentes de toda la nación de Sri Lanka aún no se han resuelto.


8. ¿Qué fueron las revueltas de abril de 1971, 1987 a 1989 lideradas por el JVP?

El levantamiento de 1971 fue principalmente contra la cruel represión del gobierno burgués que ejercía contra la formación del JVP como partido revolucionario marxista-leninista.

La lucha de 1987-1989 tuvo otros motivos. La intervención india a través del acuerdo Indo-Sri Lanka y el plan para establecer un protectorado indio en la isla. JVP había lanzado su lucha como una lucha antiimperialista contra esta situación para establecer el estado socialista como su principal objetivo.


9. ¿Qué fue el Deshapremi Janatha Vyaparaya?

Deshapremi Janatha Vyaparya -DJV fue un movimiento popular patriótico liderado por jvp durante el levantamiento masivo de 1987 a 1990. Durante el período 1977-87, Sri Lanka se convirtió en un régimen dictatorial sangriento. Despidió a 100. 000 empleados del gobierno que estaban en huelga sindical en 1980, prohibió los derechos civiles del entonces líder de la oposición, manipuló las elecciones locales, asesinó a miles de tamiles y robó sus propiedades en 1983, proscribió ilegalmente al JVP y a otros dos partidos de izquierda. canceló las elecciones parlamentarias por otros 6 años, introdujo leyes de emergencia, etc, etc. Políticamente, el régimen se convirtió en un cliente del imperialismo estadounidense, lo que hizo muy calentar las relaciones con la India. Debido a eso, India se propuso entrenar y financiar a La Liga de los Tigres Tamil y otras organizaciones separatistas de Sri Lanka en suelo indio. India está tratando de castigar a Prous Sri Lanka dividiendo Sri Lanka o estableciendo un protectorado indio en el norte de la isla. Incluso la fuerza aérea india invadió Sri Lanka.


Debido a esta situación antidemocrática, existía una condición objetiva para formar un movimiento de masas democrático y patriótico para derrotar al régimen draconiano. Entonces, el JVP formó algunos movimientos de masas para reunir a los socialistas, demócratas y patriotas bajo una organización de masas. El DJV fue la culminación de todo eso. Comenzó como un movimiento de masas para dar el liderazgo a las masas comunes contra el régimen en 198. Pero debido a los continuos asesinatos de miles de manifestantes y activistas a fines de 1987, se convirtió también en una lucha armada y de masas. Su principal objetivo era derrotar al régimen, hacer retroceder al ejército indio y establecer un régimen socialista antiimperialista a través de una lucha popular a nivel nacional.


10. ¿Quién fue Rohana Wijeweera?

Fue el fundador del Frente de Liberación de los Pueblos o JVP. El camarada Rohana Wijeweera tuvo el coraje suficiente para tomar la iniciativa de aprovechar la oportunidad y llenar el vacío creado por la traición al pueblo por parte de la vieja izquierda en 1964. Rohana Wijeweera fue la primera líder de un partido político de Sri Lanka que no procedía de una familia rica, fue estudiante de medicina de la Universidad Patrice Lumumba de la URSS en 1961 y allí estudió profundamente el marxismo leninismo. Debido a sus críticas contra algunos de los problemas en la URSS, las autoridades soviéticas cancelaron su beca debido a la presión del Partido Comunista de Sri Lanka. Comenzó a construir el JVP en 1965 con 7 camaradas y como resultado nos dejó un formidable partido político que sacudió los cimientos mismos de un sistema basado en el engaño y la explotación.


11. ¿Por qué la organización tiene una campana en su escudo?

En Sri Lanka, todos los partidos políticos deben tener un símbolo electoral. El partido político tiene que elegir el símbolo de la lista proporcionada por la Comisión Electoral. Entonces, en 1982, cuando JVP estaba disputando su primera elección, el partido eligió a Bell como su símbolo electoral. La Campana simboliza el despertar de las masas.

Rohana Wijeweera


12. ¿Por qué el JVP aboga a la reconciliación étnica?

Debido a los 30 años de guerra brutal y siglos de desconfianza y conflictos étnicos, han creado miles de heridas en el alma de la nación. Sin aceptar las grandes atrocidades cometidas por cada comunidad hacia otras, es difícil avanzar como una nación unida en SL.

Por lo tanto, la necesidad de un verdadero proceso de reconciliación es imprescindible para seguir adelante. El JVP como partido entendió muy bien desde el principio que la gente común de un país no obtendrá ningún beneficio de las divisiones entre razas y religiones.

JVP sabía muy bien que no hay progreso en ningún país sin armonía étnica. Y sin unir a los oprimidos de las tres principales nacionalidades del país no se podría establecer también un fuerte movimiento popular de la clase trabajadora. Otro aspecto es que los imperialistas siempre han estado explotando este tema como un pretexto para interferir en los asuntos locales del país.


13. ¿Cómo a afectado el COVID-19 al Sr. Lanka?

La pandemia de COVID-19 afectó enormemente a Sri Lanka como a otros países del mundo. Sectores como el turismo, la educación, la exportación, las industrias, la pesca y la agricultura son los principales sectores afectados en Sri Lanka. Las personas que se dedican a las actividades cotidianas se ven gravemente afectadas. El sector del turismo, que es la tercera mayor fuente de ingresos extranjeros de Sri Lanka, se ha visto drásticamente afectado por COVID-19.

El sector de la educación también se vio obstaculizado por los cierres y millones de niños perdieron su valioso tiempo para aprender y realizar actividades adicionales. La mala planificación de la educación en línea, la falta de dispositivos, la poca cobertura de Internet, la falta de capacitación de los maestros sobre la enseñanza en línea, la ola de clases privadas en línea fueron los principales motivos del problema.

Aparte de eso, el gobierno manejó mal la pandemia del covid siguiendo métodos pseudocientíficos o mitológicos, introduciendo duros procedimientos de cuarentena administrados por el ejército de Sri Lanka, ocultando el número exacto de víctimas de covid, usando leyes de cuarentena para suprimir las agitaciones de las personas y los derechos culturales de los musulmanes, etc.


14. ¿Quién fue el presidente Gotabaya y a quién representó en Sri Lanka?

El Sr. Gotabaya era el hermano menor del Sr. Mahinda Rajapaksha, quien había sido presidente del país dos veces. Durante el mandato de Mahinda Rajapaksh, Gotabaya era el Secretario de Defensa, una posición muy poderosa. El mismo Gotabaya era un coronel del ejército de Sri Lanka antes de renunciar y emigrar a USA en 1990. Fue ciudadano americano por 30 años.

Representa a la clase capitalista local con el estamento político corrupto con un toque militar. Nombró a muchos militares retirados para trabajos civiles.


15. ¿Hay problemas religiosos en Sr. Lanka?

No existen problemas religiosos en Sri Lanka, pero la clase dominante capitalista quiere destruir la armonía religiosa y mantener su poder. Por eso, la clase dominante siempre trata de dividir a los budistas, cris- tianos, hindúes y musulmanes bajo el pretexto de la religión. Especialmente después de 2010, podemos ver que ha habido un aumento artificial de los problemas entre las comunidades religiosas especialmente iniciados por los medios de comunicación patrocinados por el gobierno y afiliados directamente a este donde se patrocinaban atuendos religiosos extremos. Debido al proyecto antimusulmán patrocinado por el gobierno, así como a los grupos fundamentalistas musulmanes protegidos por el gobierno, hubo conflictos de corta duración durante los últimos 10 años. En estos días también estamos observando lo mismo con la interferencia especial de las organizaciones RSS y Shiv Sena de la India que están operando en Sri Lanka.

Estas dos organizaciones son infames por sus notorias atrocidades antimusulmanas y anticristianas en su país.


16. ¿Qué es el clan Rajapaska?

Los Rajapaksas son una familia rural terrateniente de una aldea en el distrito sur de Hambantota. La familia entró en escena política cuando el hijo de David Rajapaksa, Mathew Rajapaks, fue elegido en 1936 para representar al Distrito de Hambantota en el Consejo de Estado. Mathew murió en 1945 y en las elecciones parciales resultantes su hermano Don Alwin Rajapaks fue elegido sin concurso. Don Alwin Rajapaks fue elegido diputado por Beliatta y Lakshman Rajapaksa (hijo de Don Ma- thew) fue elegido diputado por Hambantota.

Rajapaksa continuó dominando la política en el distrito de Hambantota durante las siguientes tres décadas con George Rajapaksa y Mahinda Rajapaksa, que también ingresaron al parlamento. Los Rajapaksas estuvieron representados en las legislaturas del país de forma continua desde 1936 hasta 1977.

La familia resurgió como la fuerza política dominante en el distrito de Hambantota cuando Mahinda y su hermano Chamal Rajapaksa fueron elegidos en las elecciones parlamentarias de 1989. Más tarde se les unieron Nirupama Rajapaksa, Basil Rajapaksa y Namal Rajapaksa. Mahinda Rajapaksha se convirtió en Ministro de Pesca en 1994 bajo la presidencia de Chandrika Bandaranaike. Más tarde se convirtió en líder de la oposición.

Toma del palacio presidencial en Sri Lanka, durante las revueltas de 2022 contra el clan Rajapaska 

Mahinda Rajapaksa fue elegido presidente de Sri Lanka en 2005. Mahinda nombró a su hermano Gotabhaya Rajapaksa como Secretario de Defensa, el cargo de más alto rango en el servicio civil del Ministerio de Defensa. Otro hermano, Basil Rajapaksa, fue nombrado asesor presidencial principal. En 2010, MahindaRajapaksa fue reelegido presidente. En las elecciones parlamentarias de 2010, Chamal Rajapaksa, Basil Rajapaksa y Namal Rajapaksa fueron elegidos. 2015 Mahinda Rajapaksa perdió las elecciones presidenciales inesperadamente. Luego volvió a participar en las elecciones parlamentarias y se convirtió en diputado en 2015. En 2018 volvió a ser el líder de la oposición y durante un breve período a través de un golpe constitucional se convirtió en el Primer Ministro durante 52 días también. 

En 2019, Gotabaya Rajapaksha fue elegido presidente de Sri Lanka y en 2020, Mahinda Rajapaksha fue reelegido como primer ministro. Posteriormente, su hermano, el presidente Gotabaya Rajapaksa, huyó de Sri Lanka en julio de 2022, después de una protesta popular sin precedentes.


17. ¿Por qué estallaron revueltas en 2022 contra los Rajapaska?

El nepotismo, los favoritismos, la mala gestión, la corrupción y la ruptura del estado de derecho, el racismo y la represión se han convertido en el lema del fallo de Rajapaksha. Posteriormente se revelaron muchas corrupciones y se produjo lavado de dinero. Sus políticas corruptas llevan al país a una gran crisis económica donde las clases populares se arruinan.

martes, 23 de mayo de 2023

Entrevista a la PLAM (Plataforma Progresista Latinoamericana)

 

1. ¿Cómo nace la PLAM (Plataforma Progresista Latinoamericana)?

PLAM es un proyecto muy ambicioso que nace de las dificultades que tenemos los latinoamericanos para integrarnos en la sociedad Italiana.

La plataforma está en fase de crecimiento , toma vida en la ciudad de Roma desde donde varias organizaciones , asociaciones , partidos políticos y activistas sociales, buscan llenar ese vacío que por décadas la varías generaciones de migrantes latinoamericanos han descuidado, y es la política. Cuando hablo de integrarnos en la sociedad Italiana me refiero a la toma de acciones y  decisiones que hasta este momento se nos niegan a los migrantes. Como por ejemplo , la ciudadanía automática a los hijos de los migrantes que nacen en el territorio italiano , que puede tramitar su pasaporte sólo al cumplir los 18 años de edad con estrictos requisitos y que hasta entonces son considerados igualmente "extranjeros migrantes"( claramente una posición discriminatoria y racista ).

Otro ejemplo , negarnos el derecho al voto si no tenemos la ciudadanía italiana .

Buscamos esa unión y participación de las diferentes comunidades latinoamericanas para crear un frente o plataforma como la hemos definido, que tenga una capacidad de reacción ante cualquier situación en la que podamos aportar, sea de nuestros países natales, sea en el lugar en cual residimos.

Como organización tenemos una muy definida posición política, antimperialista, anticapitalista y antifascista, con estos principales aspectos buscamos juntar todas esas organizaciones que se sientan identificadas y que estén dispuestas a luchar por los objetivos planteados.

En este momento tenemos tres objetivos en el corto y mediano plazo que son:

- Respaldar con nuestras acciones a todos los procesos progresistas del continente americano y también del territorio italiano.

- Apoyar todos los procesos que ayuden y defiendan a los migrantes en territorio italiano.

- Crear líderes, buscar liderazgos en nuestras comunidades, sacar y formar cuadros de nuestras primeras y segundas generaciones de migrantes que se han preparado, para que nos puedan representar en los cargos públicos en Italia y también en las dignidades diplomáticas y políticas de los países que harán parte de esta organización.

Es por eso que inicie diciendo que es un proyecto muy ambicioso.


2. ¿Por que la consigna “Por una una segunda independencia de América Latina”?

La primera independencia fue una estafa. Los españoles nacidos en España se fueron; pero quedaron sus descendientes, los criollos. Luego penetró el imperialismo ingles, finalmente el imperialismo Norteamericano. América Latina es una semicolonia. Ella tiene que lograr su independencia en función de una nueva sociedad, esa es tarea de los pueblos latinoamericanos.



3. ¿Cómo buscáis unir las lucha de los países de América Latina? Estos mismos países tiene sus diferencias políticas, han habido guerra entre ellos...

Es verdad que hay diferencias; pero también hay muchos puntos convergentes. Al mismo tiempo es también cierto qué han habido guerras entre nuestros países, la mayoría de ellas han sido organizadas, dirigidas, por el gran capital extranjero. Te pongo dos casos paradigmáticos. 1.- La guerra entre Perú, Chile y Bolivia, 1978-1884, fue por el control del salitre. Los implicados fueron la firma inglesa de John North en alianza con sus familiares alemanes encabezadas por Henry Sloman. 2.- La guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, 1932-1935, estuvo organizado por la empresa petrolera Schell. Por lo tanto se necesita voluntad política, no sólo de los gobernantes, sino también de los pueblos, para unirse en función de un ideal común. Una nueva sociedad que trascienda el capitalismo.


4. ¿Qué posición tenéis con respecto a las revueltas del Perú contra Dina Balearte?

Ellas son totalmente justas. Las clases dominantes peruanas controlan el poder económico, el parlamento, los medios de comunicación, la iglesia, las Fuerzas Armadas, bajo el amparo de EEUU, no permiten que un gobierno popular o progresistas dirija el país. Las luchas del pueblo peruano son por la defensa de su voluntad política; pero el gobierno de la Boluarte responde con balas, ahí están los cerca de 70 asesinados como prueba.


5. En marchas populares de América Latina, se han visto retratos con la imagen de un líder indígena llamado Tupac Amaru ¿Quién era este líder y por que se le recuerda?

En principio José Gabriel Condorcanquia Noguera, Tupac Amaru II, no fue indígena, el fue un mestizó, fue cacique de varios pueblos que se levantó,  en 1780, en contra de la dominación colonial española. Para mucha gente es un símbolo de la lucha anti colonial en América Latina.



6. ¿De que trata el libro “La guerra de los 20 años” de Julio Roldan?

Roldán trata de dar una explicación histórica, económica, política, social y cultural por qué apareció, en la sociedad peruana, una organización político-militar como Sendero Luminoso. Una organización que estuvo muy cerca de ganar la guerra contra el Estado peruano. Esta duró 20 años, 1980-2000. Él sostiene que si no cambian las bases que generó este movimiento guerrillero lo más seguro es que en un tiempo largo o corto nuevamente aparecerá otra organización que haga lo mismo.



7. ¿Con la llegada de la inflación es posible que se vuelvan a dar el surgimiento de nuevos grupos armados en América Latina?

Es muy difícil saberlo. Hay que tener en cuenta que no sólo es el hambre y  la miseria lo que generan grupos armados. Ese hecho tiene que ver con la organización, la politización, la existencia de un partido político clandestino, de un grupo de dirigentes, con una ideología clara y precisa, que permita llevar a buen fin un movimiento de esa naturaleza.



8. ¿La PLAM mantiene alguna posición con respecto a las personas inmigrantes de América Latina que llegan a Europa?

Claramente , como mencionaba en una de las preguntas anteriores, la plataforma tiene como una de sus banderas la migración, siendo nosotros mismos producto de ella .

Luchamos y defendemos la migración, creemos en un mundo sin fronteras, donde todos podamos sentirnos ciudadanos del mundo.

Pero somos conscientes de que existen varias formas de migración , y por eso condenamos la migración forzada, que es aquella que nos imponen nuestros gobiernos, o gobernantes, cuando ponen de rodillas nuestra economía o cuando llegan al poder dictadorsuelos , títeres de las grandes potencias americanas y europeas que buscan solo desangrar un determinado país y obligan a la gente desesperada a salir de su patria. Ayudamos y orientamos a los migrantes junto a las organizaciones Italianas que se especializan en el tema, tratando de no caer en el asistencialismo enfocándonos en la solidaridad y proporcionando herramientas y conductas que el nuevo migrante debe seguir para una mejor inserción en este país.

Defendemos el concepto de migrar, emigrar y transmigrar como derecho natural.


9. ¿Por que la consigna “No sobre nuestra piel”?

NO SOBRE NUESTRA PIEL es una consigna creada por varias organizaciones de migrantes en el territorio italiano que punta a fortalecerse como movimiento contra las políticas racistas, antimigrantes, fascistas del gobierno actual.

Miles de vidas se pierden cada año en las costas italianas, migrantes que desesperados por las guerras, el terrorismo, la limpieza étnica, la persecución religiosa y varios otros fatales motivos, intentan llegar a Italia, en busca , la mayor parte de los casos, de un corredor humanitario para dirigirse a otros países del norte de Europa.

En los últimos años el gobierno o los gobiernos de turno , han dificultado el acceso al territorio italiano usando mecanismos antidemocráticos y que vulneran todos los derechos humanos dejando a esas desafortunadas personas a merced de los esclavistas modernos que lucran de la desesperación de estos seres humanos y en muchos de los casos los llevan a la muerte.

De igual manera este nuevo movimiento que está conformado por cientos de organizaciones de migrantes de todos los continentes, luchan por revertir las acciones populistas- antimigrantes de este gobierno que ha sacado provecho, llevando un discurso discriminatorio , nacionalista pero sobre todo racista sobre nuestra piel.


10. ¿Se teme de que vuelvan los Fujimori a la presidencia del Perú?

No creemos, esa carta ya está quemada. A las clases dominantes ya no les interesa ese personaje, están buscando otros.


11. ¿Cuál es la actual situación del partido político “Perú Libre”?

Se sabe poco. En gran medida todos los partidos están desprestigiados en el Perú. No sabemos cómo le irá en unas nuevas elecciones.



12. ¿Qué opinas de la llegada de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia?

Con la elección de Petro se ha roto la dominación de la “rosca”, la mafia política en Colombia. Esperamos que no fracase, que cumpla con algunas de sus promesas y de esa manera democratice la sociedad colombiana.

viernes, 19 de mayo de 2023

Entrevista al Comité Contra La Guerra de Milán

 1. ¿Cómo nació el Comité Contra La Guerra de Milán?

Nació en 2012 por la necesidad de construir una organización dedicada a los asuntos internacionales que se encargara de contrarrestar y denunciar la guerra imperialista. Era el año posterior a la guerra de Libia, el asesinato de Gadafi y el ataque contra Siria en pleno apogeo. Después de darse cuenta, durante la agresión contra Libia y Siria, de la insuficiencia de la mayoría de los pequeños partidos italianos que se definen como "antiimperialistas", un grupo de camaradas tomó la decisión de fundar este Comité. Cuando hablamos de "inadecuación", entre otras cosas, siempre viene a la mente una triste escena, una concentración en Roma en febrero de 2011, de un "supuesto asalto" a la embajada libia, donde junto a pequeños grupos yihadistas y también aparecieron las banderas de Libia colonia del rey Idris, banderas rojas con la hoz y el martillo.


2. ¿Todas las guerras son malas sin importar quién gane?

Toda guerra trae consigo luto y destrucción, por eso nunca debe tomarse a la ligera. Mucho menos debe considerarse como un partido de fútbol con dos aficionados enfrentados.

Dicho esto, el Comité Contra la Guerra no es una organización gandhiana, ni tampoco una organización atribuible a la vena del pacifismo católico. Distinguimos la guerra agresiva de la guerra defensiva, así como apoyamos las guerras de resistencia.

No ser hincha no significa ser neutral: por ejemplo, sabemos muy bien que el resultado de la guerra de Ucrania determinará el orden mundial en las próximas décadas. Ciertamente, no estamos del lado de un mundo unipolar de robo liderado por los EE. UU y sus aliados subordinados.


3. ¿Por qué este comité abordó la guerra en Siria y los conflictos en Oriente Medio?

En parte por lo que escribimos en la respuesta a la primera pregunta de la entrevista, pero fundamentalmente porque en Oriente Medio, de la “cuestión palestina”, pasando de la guerra de Irak, a la de Siria, la de Yemen, etc. ., la tradición colonial secular y un siglo de imperialismo siguen latentes hoy en día.


4. ¿Qué opináis de que Irán este armando a las milicias en Yemen contra Arabia Saudita, ofreciendo ayuda militar a Siria y los palestinos? Israel acusa a Irán de financiar el terrorismo...

Ahora se ha convertido en un clásico de los últimos 30 años: cuando un país no se alinea con los deseos de Washington, se convierte casi automáticamente en un "financiero del terrorismo". Una regla que hace suyo incluso al mejor aliado de Occidente en Oriente Medio.

Aunque Irán no se considera geográficamente "Oriente Medio", su importancia para el equilibrio de la región y su papel como potencia regional son evidentes, al igual que Turquía, Arabia Saudita e Israel.

Independientemente de cómo se piense sobre las políticas internas del régimen de los ayatolás, Irán está jugando un papel antiimperialista y forma un "eje de resistencia" en la región con Hezbolá, con los huzíes, con la República Árabe Siria y ciertamente tiene una gran influencia. en la parte chiita de Irak. Es más difícil entender las relaciones entre Hamás y la yihad palestina con Irán, pero no puede escaparse al hecho de que tienen una función antiisraelí.

Sin embargo, hay que añadir una consideración esencial para intentar comprender mejor el equilibrio de esta región: con la intervención en la guerra de Siria y su papel en la OPEP Plus, la influencia rusa ha aumentado considerablemente en detrimento de la estadounidense, al igual que el papel de China. Ahora mismo EEUU tiene que tratar con Turquía, miembro de la OTAN, que actúa en parte mirando sus propios intereses, pero sobre todo tiene que tratar con Arabia Saudí, un aliado férreo en la región desde hace décadas. Arabia Saudí "promete" pactar con Rusia en la OPEP Plus el recorte de la producción de crudo (definido por Washington como un "acto hostil"), los saudíes, que se disputan a Rusia el papel de principal proveedor de crudo de China, "permitir" vender su oro negro en China sin pasar por el dólar. Por último, es una noticia reciente, gracias a la mediación de China se han reabierto las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, entre Siria y Arabia Saudí, además del regreso de la República Árabe Siria a la Liga Árabe.

Veremos qué efectos tendrán estos acuerdos en la guerra de Yemen y en Siria, sin duda son avances significativos y son la demostración de cómo la guerra de Ucrania está acelerando procesos que llevan tiempo en marcha y que van en la dirección contrario a la voluntad de un mundo unipolar.


5. ¿Esta relacionada Italia con las guerras que ha provocado la OTAN?

No hay duda. Empezando por la guerra en la antigua Yugoslavia, donde no sólo se concedieron bases militares, imprescindibles para poder bombardear Serbia, sino que también participaron en la matanza bombarderos italianos. Además, incluso hoy, después de más de 20 años, el contingente italiano desplegado en Kosovo se encuentra entre los más importantes en términos de medios y hombres. Cabe señalar que más de 7.000 soldados italianos han enfermado de cáncer (más de 400 han muerto) a causa de las balas de uranio empobrecido utilizadas por la Alianza Atlántica en aquella desafortunada guerra.

También con respecto a la guerra en Libia, sin la aprobación del gobierno italiano para el uso de bases militares en su territorio, la OTAN habría tenido muchos problemas para llevar a cabo misiones de bombardeo aéreo.

En cuanto a la actualidad, tanto el anterior gobierno de Draghi como el actual gobierno de Meloni, el Presidente de la República y la gran mayoría del Parlamento (gobierno y partidos de oposición) están totalmente en la línea de los deseos de Washington.

A veces uno tiene la impresión de que Italia está compitiendo con Gran Bretaña, Polonia y los países bálticos en cuanto a qué país es más pro-estadounidense. Es innegable decir que la guerra actual en Ucrania es la de la OTAN contra Rusia, a través de Ucrania. Una verdadera guerra de poder.


6. ¿Ayudó el colonialismo italiano a la expansión estadounidense?

En realidad, el colonialismo italiano nació después de la década de 1880 y no puede compararse, en términos de extensión y explotación económica, al inglés, francés, holandés, belga y mucho menos al español de los siglos anteriores. Esto no quiere decir que no se deba condenar: se ve que en Italia se tiende a ocultar los crímenes que se cometieron durante las aventuras coloniales, la Segunda Guerra Mundial y se intenta transmitir a la opinión pública la idea de que a pesar de todo los “italianos son buena gente”. Pocas personas saben que la aviación militar italiana tiene un triste récord: durante la guerra de conquista de Etiopía (1935/36), por primera vez en la historia, aviones militares lanzaron bombas químicas sobre el enemigo. Así como poco saben de los campos de concentración en Libia durante la ocupación y de las miles de muertes que causaron. Por no hablar de los crímenes cometidos por las tropas de ocupación italianas en Grecia y Yugoslavia.

Sin embargo, ningún territorio que había sido colonia italiana fue entonces gestionado directamente por Estados Unidos, de hecho Libia pasó a una administración anglo-francesa, Eritrea a Gran Bretaña, las islas del Dodecaneso a Grecia y hasta 1960 fue cedida por la ONU. a la República Italiana para ejercer un protectorado sobre Somalia.

Masacre de de Adís Abeda (capital de Etiopía), perpetrado por las tropas italianas fascistas en 1937

Digamos que algo más ayudó a la expansión de los Estados Unidos:

Desde el desembarco en Sicilia en 1943, la injerencia estadounidense en los asuntos internos italianos y su influencia nunca ha desaparecido y se ha manifestado en diversas formas que es imposible detallar en unas pocas líneas. Me limito esquemáticamente a enumerar algunos hechos, incluso curiosos: junto con las tropas aliadas, el capo de la mafia neoyorquina Lucky Luciano desembarcó en Sicilia (y esto nos dice mucho sobre las relaciones entre el Estado italiano, la mafia y los EE.UU. en las décadas siguientes), el plan Marshall y las elecciones de 1948 en Italia, la composición de los servicios secretos, los aparatos represivos y las fuerzas armadas italianas que debían ser rigurosamente anticomunistas, la llamada "estrategia de tensión" ( la primera masacre en 1969 en Piazza Fontana en Milán, la última masacre en la estación de tren de Bolonia en 1980), mano fascista, explosivos de la OTAN.

Por lo tanto, desde la posguerra, Italia ha estado firmemente en el campo atlántico y un fiel aliado subalterno de Washington, pero, más o menos hasta la década de 1980, había logrado labrarse un papel autónomo en la política exterior, sobre todo en el área mediterránea, en la relación con los países árabes e incluso con la Unión Soviética (invito a los lectores a buscar noticias sobre la ENI de Enrico Mattei). Papel completamente desaparecido, desde las guerras contra Yugoslavia, Libia y hoy contra Rusia (…..y China), Roma está totalmente tendida a los pies de Washington, incluso contra sus propios intereses económico-estratégicos (así como los de la Unión Europea), con la esperanza de tener su propia porción del pastel de robos pasados ​​y futuros perpetrados por el imperialismo. Irónicamente, en la zonificación fantasma para la reconstrucción de Ucrania, a Italia se le otorgó Donbass. Quizá sea también por eso que nuestro Primer Ministro repite lo que dice Zelensky: “hasta la victoria de Ucrania”.


7. ¿Qué opináis de la marcha del 25 de abril en Italia? Se han visto banderas israelíes, ucranianas y de la OTAN.

La marcha principal es siempre se hace en Milán y generalmente toma la forma de una "manifestación nacional". El año pasado fue peor, incluso habían aparecido símbolos de Azov. En definitiva, la gran mayoría de los que participan en la marcha los consideran provocadores (ucranianos, sionistas, pequeños partidos y organizaciones financiadas por la Sociedad Abierta de Soros, como el Partido Radical). Se les deja entrar a la manifestación por las calles laterales situadas después de la zona de concentración (que se encuentra entre las estaciones de metro de Porta Veneza y Palestro), van acompañados, protegidos por la policía y siempre ocupan los espacios entre la cabeza de la procesión y la de el Partido Demócrata (su cómplice). Nunca van más allá del PD, nunca abandonan su protección y no se atreven a ondear banderas de la OTAN en la mayor parte de la procesión. Aparte de las decenas de ucranianos (sobre todo mujeres, pero también hombres que supieron pagar para no acabar en el frente como carne de cañón), los demás son muy pocos y no son tolerados ni siquiera por zonas "moderadas" de la ANPI (Asociación Nacional de Partisanos de Italia).

Evidentemente estos provocadores tienen un enorme eco mediático.

Como se hacen eco de los desfiles y declaraciones de los líderes de los partidos que reducen la jornada del 25 de abril, a nivel mediático, a un sórdido “pavor político”.

Sin embargo, nos enseñaron a no tener un enfoque idealista, sino materialista histórico en el análisis de hechos, acontecimientos, etc...

En su momento, Pietro Secchia, partidario y líder del Partido Comunista Italiano, escribía en 1964: "Los círculos gobernantes del gobierno al monopolizar o casi monopolizar las manifestaciones, al menos las más oficiales, tanto en las plazas como en los teatros y en la televisión, intentan presentar una Resistencia emasculada, sin principios, sin objetivos, sin programas sociales, como un gran movimiento en el que participaron todos, desde Pío XII hasta Vittorio Valletta (director general de FIAT), y en el que, como escribió el General Cadorna, "la gran mayoría de los caídos dio vida no para crear un nuevo régimen de libertad en Italia, sino en nombre de los ideales tradicionales: Dios, patria, familia"

Frente a tales y otras falsificaciones similares, ¿cómo podemos estar satisfechos, cómo no podemos quejarnos?”

Antifascistas italianos en la Marcha del 25 de Abril

Aquí como 60 años después, pasa lo de antes, tanta retórica, tantas falsedades y una especie de “vamos a amarnos todos”. La enorme diferencia está en el equilibrio de poder: entonces en Italia estaba el Partido Comunista más grande de Occidente, un gran sindicato de clase, la CGIL, que era el sindicato, un movimiento obrero fuerte, organizado y exigente y seguía siendo el El movimiento de Lucha de Resistencia está presente en la carne viva del país. Hoy, sin embargo, todo fue arrasado hasta los cimientos.

Pero ayer, como hoy, sólo los perniciosos idealistas, para no "ensuciarse las manos", pueden pensar en encerrarse en sus propias jaulas doradas, convocar procesiones "alternativas" y encontrarse en 300 o 400 personas hablando entre sí.

La lucha política es otra cosa y también implica ensuciarse las manos. Como siempre han hecho los comunistas desde hace 80 años, estuvimos en la procesión nacional oficial, porque el 25 de abril no es la fiesta de los oportunistas, provocadores, belicistas y traidores de la Resistencia, pero es nuestra celebración y esa es nuestra procesión. Estamos entre el pueblo, entre decenas de miles de sinceros demócratas, pacíficos, antifascistas, por eso desfilamos con nuestra bandera de la Brigada Inmortal Garibaldi, en honor a los patriotas comunistas que lucharon en España y en la Resistencia Italiana, marchamos con la cinta de San Jorge y la Bandera de la Victoria, rindiendo homenaje al Ejército Rojo y a los 27 millones de soviéticos caídos, lo hicimos con la comunidad rusa, subrayando la hermandad que une al pueblo italiano con el pueblo ruso, contra la guerra imperialista y la rusofobia desenfrenada propagada por los medios de comunicación.


8. ¿Cómo es que hay personas del sur de Asia en vuestro comité?

El Comité Antiguerra es una “organización amiga” del Consejo Mundial de la Paz desde 2016, que es la organización más pacifista y antiimperialista del mundo. El Consejo Mundial de la Paz está presente en todos los continentes.


9. Con el estallido de la operación militar especial rusa, ¿se pueden lograr nuevas escaladas bélicas en los Balcanes?

No hay duda. Hoy, como en 1914, se juega en los Balcanes un juego con características mundiales. Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Bosnia-Herzegovina son verdaderos polvorines. En los diversos roles de halcones y palomas compiten todos en la región: los estados balcánicos, potencias medias, como Turquía e Irán, EE. UU., la UE, China y Rusia. ¡No falta nadie! El juego del imperialismo es siempre el mismo: fomentar divisiones étnico-religiosas y castigar a quienes tienen vínculos demasiado estrechos con Rusia y China.


10. ¿Están los medios de comunicación en Italia a favor de la guerra en Ucrania?

Hace al menos 20 años que la gran mayoría de los medios de comunicación han estado desinformando y haciendo propaganda, pero nunca se ha visto nada parecido a lo que tenemos que ver, leer y escuchar en el último año. Una propaganda pro-ucraniana y de la OTAN que se transmite regularmente en todos los canales de televisión nacionales, sazonada con una rusofobia feroz que a veces se convierte en xinofobia. Aquellos que simplemente expresan "sentido común" son inmediatamente acusados ​​de ser putinianos, propagandistas rusos, quintas columnas del enemigo. ¡Un espectáculo indigno!

Así en la mayoría de los diarios nacionales, pero en este caso con algunas excepciones: cuando están en juego sanciones, posibles futuras guerras comerciales con Pekín, por lo tanto, cuando se ven afectados intereses de fracciones de la burguesía, entonces surgen algunas contradicciones. Hay periódicos, revistas, que podríamos definir como liberales, que no tienen la misma posición que nosotros sobre la guerra, pero que sin embargo son críticos con las sanciones, contra el envío de armas, a favor de las negociaciones de paz. Luego está Avvenire, el diario de referencia del mundo católico, que sobre la guerra expresa posiciones mucho más avanzadas de cierta “izquierda”.

A pesar de toda la propaganda, el pueblo italiano se mantiene mayoritariamente en contra del envío de armas a Ucrania y a favor de las conversaciones de paz. Evidentemente, cada vez menos italianos confían en la "información oficial" y muchos han entendido que se trata de propaganda grosera y de guerra.

domingo, 14 de mayo de 2023

Entrevista a Alberto Fazolo, la lucha antifascista en Italia durante el siglo XX

Alberto Fazolo, es periodista economista y escritor. Militante antifascista internacionalista. Han pasado dos años en Donbass, la autoridad ucraniana lo indicó como el comandante de la unidad internacional de la Brigada Prizrak. Probablemente el mayor experto italiano de la guerra en Donbass, autor del libro "In Donbass non si passa. La resistenza anifascista alle porte dell'Europa". Desde la intervención rusa de febrero de 2022 hasta junio del mismo año fue uno de los comentaristas de televisión más importantes de Italia, hasta que los servicios secretos italianos elaboraron una lista de 11 personas que ya no deberían hablar en televisión.

El regreso a Italia -en 2017- ha sido un centenario de conferencias sobre la guerra.

Animador del movimiento contra la guerra de la OTAN.


1. ¿Por qué te hiciste antifascista?

Nací en una familia antifascista, fui educado en la aversión a la opresión y el abuso. Era probable (aunque no obvio) que me convertiría en antifascista. El salto de calidad vino cuando me convertí en un militante antifascista. Crecí en un suburbio degradado de Roma, gané conciencia política a mediados de los 90 al enfrentarme con un fenómeno emergente en ese momento: la nueva derecha. Es decir, la polarización de la derecha posfascista, por un lado un componente dio un giro moderado con el objetivo de convertirse en fuerza de gobierno, por el otro se creó una nueva derecha movimentista que con fórmulas ambiguas y sutiles apoyos se extendió a los suburbios llenando el vacío político creado con la disolución del Partido Comunista Italiano. Estos fascistas se convirtieron en los dueños absolutos de muchos suburbios, sobre todo gracias a la tapadera de la que podían beneficiarse para gestionar el narcotráfico (entonces todavía había mucha heroína). Los jóvenes rebeldes de los suburbios vimos entonces que el Estado había despojado en cierta medida a las instituciones de algunas funciones de control territorial, encomendándolas a los fascistas que las dominaban con ferocidad y arrogancia. Era fisiológico convertirnos en militantes antifascistas, habíamos asumido el desafío de una batalla que aún no ha terminado.


2. ¿Se está haciendo hoy en Italia un trabajo de memoria histórica sobre los partisanos?

Se hace, pero duele. El error cometido en la inmediata posguerra fue pensar en poder construir un estado democrático. En cambio, simplemente se convirtió en un estado títere vasallo de los estadounidenses. Por lo tanto, las instituciones no son "libres y democráticas" como se esperaba, sino la continuidad del estado fascista que ha encontrado un nuevo Duce, ya no Mussolini, sino el presidente de los EE.UU. La memoria histórica oficial de la lucha partidista está encomendada a una serie de asociaciones que dependen directamente del presupuesto del Ministerio de Defensa (es decir, uno de los ministerios más atlantistas del Gobierno) y que por tanto nunca realizarán una labor de concienciación profunda , de lo contrario cortarían los fondos. Esto se contrasta con la memoria histórica promovida por organizaciones de base que hacen un excelente trabajo, pero son dimensionalmente insuficientes para enfrentar el revisionismo rampante.


3. Volvamos atrás ¿Quién fue Garibaldi y por qué los voluntarios italianos que llegaron a España durante la guerra civil usaron su nombre en su batallón?

En los libros de historia que estudian todos los italianos/as, está escrito que Garibaldi fue el más grande italiano patriota, aventurero, revolucionario profesional, socialista, protagonista de gestas épicas en América Latina y por eso llamado "el héroe de los dos mundos". . ”; artífice indiscutible de la unificación de Italia, con un grupo de mil hombres logró derrotar al Reino del Sur, completando la unidad nacional. Pero también sabemos que esto es casi pura propaganda, Garibaldi era un masón que trabajaba al servicio del gobierno inglés. Los negocios en América Latina fueron manipulados por la Corona británica para comprimir la esfera de influencia española. Lo mismo sucedió con la unificación de Italia: su misión fue organizada y apoyada militarmente por los británicos para lograr que el Reino del Sur (ligado a España) se anexionara al Reino del Norte, más orientado a la convergencia con los intereses de Londres. El proceso de unidad nacional de Garibaldi prometía revolución social y luego se convirtió en una tiranía mucho peor que la anterior. Baste decir que los campesinos que lo acogieron como libertador -en virtud de sus promesas de redistribuir las tierras de los latifundios- fueron fusilados cuando pretendían apropiarse de las tierras de los terratenientes que las cultivaban. Esta segunda versión lleva poco más de medio siglo gestándose, es decir, desde que ha pasado un siglo desde los hechos: es decir, el tiempo necesario para la desclasificación de los documentos de los archivos clasificados (obviamente, los documentos más interesantes aún permanecer en secreto). Por eso, hasta hace unas décadas en Italia había una pasión inconmensurable por Garibaldi que ahora se va debilitando paulatinamente. Si nuestros combatientes hubieran tenido en sus manos esos documentos de archivo, probablemente nunca habría existido una Brigada Garibaldi.


4. ¿Es cierto que Mussolini era de izquierdas y socialista como algunos afirman?

Incluso antes de ser fascista, Mussolini era un oportunista que pensaba principalmente en su beneficio personal. Usó el Partido Socialista como un medio para su propio ascenso político. No niego que tenía simpatías izquierdistas, antimonárquicas y anticlericales, pero luego masacraba a la izquierda, se ponía al servicio del Rey y pactaba con la Iglesia. Es decir, apuntaba solo a la conveniencia del momento. Esto también se evidencia en sus políticas de gobierno que en palabras estaban orientadas hacia las masas populares, pero que en realidad eran en beneficio exclusivo de la nobleza y la burguesía. Mussolini utilizó las instancias de izquierda como herramienta para mantener tranquilas a las masas.


5. ¿Por qué Mussolini fue expulsado del Partido Socialista Italiano?

Porque había ocupado demasiado espacio y su crueldad se volvió inmanejable. La retórica sobre el hecho de que Mussolini era intervencionista y el Partido Socialista pacifista es pura propaganda, en ciertos temas hubo convergencia (en cambio, hoy la situación no es muy diferente).


6. ¿Qué fue la llamada "Marcha de Roma" de 1922 y cómo se propagó el fascismo en Italia durante el siglo XX?

Cuando los viejos centros de poder comenzaron a sentir la presión de los movimientos revolucionarios, entendieron que la única forma de salvarse era transformándose en una forma violenta, opresiva y reaccionaria. Para ello el estado liberal se transformó en un estado autoritario. La Marcha sobre Roma no fue un golpe [aquí usamos la palabra española para un golpe de estado violento], sino un cambio de gobierno orquestado en conjunto entre los distintos centros de poder. Cabe señalar que el Rey no fue destituido, al contrario, fue él quien encomendó a Mussolini la tarea de formar el nuevo gobierno. Por lo tanto, si bien la Marcha sobre Roma se presenta como un acto revolucionario, en realidad fue solo una operación para transformar el poder que se sentía amenazado por la posible revolución comunista.

Marcha sobre Roma con Mussolini a la cabeza

Sin embargo, el fascismo histórico (con su mística e ideal) debe distinguirse del fascismo intrínseco. Salvo algunas excepciones residuales, el fascismo histórico fue extirpado en 1945, pero sólo porque ya había agotado su función, el capitalismo ya no lo necesitaba: la amenaza de la revolución comunista había desaparecido el año anterior con la decisión de Togliatti (entonces secretario del partido comunista) de renunciar a la idea revolucionaria de deponer al Rey e instaurar el socialismo, optando efectivamente por una socialdemocracia reformista disfrazada de comunismo.


7. ¿Por qué la Italia fascista invadió Albania y Etiopía?

Las razones del expansionismo imperialista son básicamente siempre las mismas, son bien conocidas. Las razones específicas de estas dos guerras son complejas y de gran interés académico. En mi opinión, sin embargo, es mucho más interesante por qué nosotros, pensando en los crímenes del fascismo, nos referimos a esas dos guerras: en mi opinión, para limpiar nuestras conciencias. Los italianos están ampliamente convencidos de que el período colonial italiano se limita a la era fascista. De modo que uno se absuelve de los crímenes coloniales atribuyéndolos sólo a los fascistas. Esto es absolutamente falso. El expansionismo colonial italiano comenzó medio siglo antes de esas dos guerras y terminó mucho después de la caída del fascismo. Mucho antes del advenimiento del fascismo, Italia cometió crímenes horribles en muchos países que había conquistado, pero no tenemos una memoria histórica compartida de esto, los libros de texto escolares apenas lo mencionan. En mi opinión, también hay un componente racista no despreciable en esto.


8. ¿Cómo reaccionó Italia tras la invasión militar de estos dos países?

Hay que admitir la triste verdad: gran parte de los italianos estaban a favor de estas dos nuevas aventuras coloniales. Hubo un entusiasmo generalizado alimentado por la hábil propaganda del régimen. Muchos también decidieron irse como voluntarios, no tanto por ideología como por las absurdas promesas en las que se habían creído. En ese contexto completamente negativo, surgió un elemento positivo: que, aunque a costa de numerosas muertes, el sistema de propaganda de mentiras del régimen se desmoronó. La historia de la invencibilidad de los ejércitos italianos terminó en una catástrofe. Desafortunadamente en ese momento ya no era posible evitar involucrarse en más desarrollos bélicos, pero si esas guerras coloniales hubieran ocurrido antes, tal vez no nos hubiésemos embarcado en la Segunda Guerra Mundial. Habríamos tomado conciencia de nuestro potencial bélico y habríamos evitado aventurarnos en conflictos contra países mucho más fuertes (como la Unión Soviética).

Tropas italianas ocupando Durazzo (Albania)

Hasta cierto punto, ahora hay una situación similar, los italianos (y los demás socios de la OTAN) creemos que somos invencibles y queremos ir a la guerra contra Rusia y China, no entendemos el verdadero equilibrio de poder y el potencial de contraparte. Nuestros ejércitos pueden tener buena tecnología, pero es incomparable con la de China. Pero sobre todo, la tecnología no es suficiente para hacer la guerra, se necesita motivación y el pueblo italiano no la tiene. Creo que hoy como ayer sería más prudente dejar de lado cualquier intención belicista.


9. Durante la dictadura fascista, ¿fueron perseguidos los judíos y otras etnias en Italia?

Muchos judíos participaron en el surgimiento del fascismo y lo apoyaron durante mucho tiempo. El fascismo tiene su origen y sustento en ambientes masónicos con un legado anticlerical, en ese contexto no existía discriminación contra los judíos. Paradójicamente, en ese momento era precisamente la Iglesia Católica la que aún tenía posiciones antisemitas.

Todo esto se desvanece en la alianza entre Mussolini y Hitler con este último imponiendo a Italia la locura criminal de la persecución de los judíos. En 1938 se aprobaron las "Leyes Raciales" que institucionalizaron la discriminación de los judíos. Posteriormente, cuando la balanza de poder entre Italia y Alemania se inclinó hacia Berlín, comenzó el exterminio. En ese momento Mussolini ya estaba en una posición de subordinación, pero que quede claro que no hizo nada significativo para evitar la masacre de los judíos. Son muy pocos los fascistas que se opusieron al Holocausto, demasiado pocos para no considerar cómplices a todo el fascismo. Esto nos ayuda a mirar los hechos actuales, hoy tenemos el fascismo despachado por la aduana en Israel (incluso un ministro se declara fascista), esto solo es posible apoyando la mentira de que Mussolini y el fascismo no tuvieron nada que ver con el Holocausto.

Sin embargo, incluso los antifascistas debemos hacer autocrítica ya que la infamia de las "leyes raciales" se remonta a 1938 y los antifascistas no se levantaron en defensa de los judíos, la insurrección recién llegó en 1943 y por razones completamente diferentes.


10. ¿Qué fue la Bienio Rosso de 1919-1920?

Los comunistas suelen decir que fue el eco de la Revolución de Octubre, en mi opinión se trata de una reconstrucción parcial que resta importancia a esa etapa. Seguramente en 1919 las masas populares estaban galvanizadas por el triunfo de los bolcheviques, pero es un aspecto accesorio. La pregunta principal es la de mayor interés también para analizar la fase actual. Estábamos ante un punto de crisis del sistema de poder por la concurrencia de una serie de factores entre los que los más importantes eran las crisis del sistema político preexistente con la afirmación de nuevas ideologías, la crisis económica, la reorganización de el Estado que se definió por la victoria de la Primera Guerra Mundial (aunque Italia más que ganar la guerra se puso del lado de los que la perdieron) y el problema de los veteranos. Los otros aspectos siempre se valoran adecuadamente cuando se trata de Biennio Rosso, mientras que el último a menudo se pasa por alto injustamente.

Obreros italianos toman fábrica durante el Bienio Rosso

La diferencia entre las demás luchas populares y el Biennio Rosso radica precisamente en el hecho de que los veteranos que habían regresado de la guerra no habían encontrado las promesas que habían hecho y, de hecho, encontraron muchas dificultades para reintegrarse a la sociedad, así como problemas económicos. Además, vieron que sus compañeros que, gracias a alguna recomendación, habían evitado ir a la guerra se habían aprovechado de la situación obteniendo ventajas económicas y sociales. Todo esto alimentó una profunda frustración en los veteranos que se lanzaron a las luchas populares. Por tanto, los cuerpos policiales durante los enfrentamientos no se encontraron frente a personas desprevenidas para la violencia física, sino a veteranos dispuestos a todo y con una gran y dura experiencia. Por eso, luchas populares que en otros contextos habrían sido aniquiladas por la policía triunfaron en esos momentos. Las luchas populares, de victoria en victoria, estaban a punto de lanzar el ataque decisivo al poder, realmente existía la posibilidad de que los veteranos contribuyeran al triunfo de la revolución.

Esta es también una de las razones por las que se abolió el servicio militar obligatorio en Italia.


11. ¿Cómo actuaron el Partido Socialista Italiano y los antifascistas ante el Biennio Rosso?

Los historiadores a menudo están influenciados por sus propias creencias políticas y, basándose en ellas, llegan a relatos distorsionados. Durante años en Italia hemos estado condicionados por historiadores políticamente orientados (también de nuestra área política) que han exagerado el papel del Partido Socialista en esos hechos. Pero en ese momento el partido estaba dividido y con grandes dificultades de actuación. La fuerza del Bienio Rojo, por tanto, no estaba en el partido, sino en el enfado popular espontáneo. Entonces, el partido fue a intervenir en eso, pero la revuelta nació dentro del pueblo y no para las organizaciones.


12. ¿Quién fue Giacomo Matteotti?

Una buena persona. Un hombre y político honesto y capaz. Pero un socialista con categorías mentales burguesas. Víctima ilustre del fascismo. En Italia se le presenta como el personaje emblemático del antifascismo y no estoy en absoluto de acuerdo. Para mí el emblema del antifascismo es el pueblo que toma las armas. La crítica y acción de Matteotti contra el fascismo fue muy suave. Hay que decir que fue asesinado un año y medio después del advenimiento del fascismo, pero los rasgos ideológicos inhumanos del fascismo ya se habían manifestado en su concreción. Sin embargo, Matteotti no molestó particularmente al gobierno por sus críticas a la ideología y la acción fascistas, sino porque había descubierto una historia de corrupción (robo de dinero público) que involucraba a Mussolini. En definitiva, con todo respeto a Matteotti, pero él no es mi antifascista de referencia.


13. ¿Quién fue Antonio Gramsci? Muchos lo aplauden, lo atacan y otros dicen que sus obras están tergiversadas.

Con poca modestia, Togliatti se llamó a sí mismo "el mejor", pero el mejor líder del Partido Comunista fue, en cambio, Gramsci. El fascismo estudió detenidamente a los comunistas y entendió bien esto, por eso la represión golpeó más fuerte a los componentes revolucionarios del partido. Togliatti, en cambio, logró evitar varias detenciones y las veces que estuvo detenido la detención fue muy breve, cuando se produjo la ola de detenciones que involucraron a Gramsci él estaba en el exterior. Sin duda, Gramsci había confiado demasiado en la inmunidad parlamentaria de la que gozaba, pero es claro que hubo problemas para proteger a los líderes del Partido.

Dejando esto de lado, si bien el Partido Comunista Italiano después de la guerra quiso hacer creer que había armonía en su seno durante el período fascista, es innegable que hubo una fuerte polarización de consensos en torno a Gramsci y especularmente en torno al grupo al que pertenecía Togliatti. Esta yuxtaposición reflejó no solo una estrategia diferente, sino también una meta diferente: revolución o camino institucional. Estas contradicciones estaban totalmente contenidas y analizadas en las obras de Gramsci, que sin embargo fueron publicadas sólo después de la guerra y sobre todo después de la "evaluación" (quizás sería mejor decir "censura") de comisiones especiales creadas por el PCI de las que Togliatti se había convertido en secretario.


14. ¿Cómo se posicionó el Partido Comunista Italiano frente al ascenso del fascismo en el siglo XX?

El Partido Comunista se fundó formalmente en enero de 1921, mientras que la toma del poder por parte del fascismo tuvo lugar en octubre de 1922. Sin embargo, ambos también existían antes. El poder confió el gobierno del país a una fuerza absolutamente marginal -los fascistas- porque temía que con el nacimiento del Partido Comunista pudiera haber una revolución en Italia. A partir de aquí, queda claro que el fascismo es una fuerza reaccionaria subordinada a un poder superior.

El Partido Comunista fue absolutamente inadecuado para hacer frente al ascenso del fascismo no tanto porque acabara de nacer y todavía tuviera una estructura débil, sino porque tomó la mala decisión de no apoyar a la Resistencia popular espontánea que (a veces con las armas en la mano) se opuso al ascenso del fascismo en 1922: el Partido Comunista se levantó sólo 20 años después. Por eso la "historia" propuesta por el PCI omite por completo las experiencias de lucha y resistencia de las que no fue protagonista. Cabe señalar que el PCI mantuvo la costumbre de etiquetar como "aventurerismo" todas las experiencias de lucha que no quiso o no pudo dominar hasta su disolución.


15. ¿Por qué destacan las notas de Gramsci en prisión cuando fue arrestado por los fascistas?

Los Cuadernos de la Cárcel tienen una seria limitación que paradójicamente es su punto fuerte: que fueron escritos en condiciones de aislamiento y sin intercambio con la sociedad. No solo eso, debido a la estrechez de su detención, tuvo límites casi totales en el acceso a las fuentes, las citas que hace son tratando de recordar los libros que había podido leer previamente. Por esta razón, algunos razonamientos y pasajes no son perfectamente lineales.

Pero esta condición de aislamiento se convierte en una fortaleza cuando, al no tener estímulos externos, el pensamiento se enfoca en la esencia profunda de las cosas y la dinámica. Por eso los escritos de Gramsci siempre estarán vigentes, ya que están elaborados fuera de la actualidad de un momento, pero proyectados a un nivel superior del debate político.


16. ¿Cómo nació el CLN (Comité de Liberación Nacional) y cómo actuó contra el fascismo? Los fascistas los acusan de ser un comité al servicio de los millonarios judíos y marxistas

Los partidos antifascistas italianos tardaron veinte años en levantarse en armas contra el fascismo y lo hicieron solo por instigación de los angloamericanos que ya ocupaban todo el centro-sur del país, pero sobre todo en una fase en la que la estructura estatal ya se había derrumbado por cuenta propia. El CLN no tuvo ningún papel en la caída del fascismo (25 de julio de 1943), ya que nació el 9 de septiembre de 1943, es decir, el día después de que Italia se rindiera ante los angloamericanos. El CLN era una especie de nuevo gobierno que se proponía administrar Italia y reorganizar la guerra contra las tropas alemanas que ocupaban el norte del país y que habían creado un nuevo pseudoestado formalmente dirigido por Mussolini (la República Social Italiana) que de hecho era una provincia de la Alemania nazi.

Por tanto, en el centro-sur (formalmente todavía el Reino de Italia y donde residía el Rey) el CLN era una forma normal de Gobierno que tenía sus articulaciones con los comités locales que funcionaban como una institución y que eran el receptáculo de los peores oportunistas y te transformaste. En los meses siguientes el CLN comenzó a abrir comités locales también en los territorios del norte del país, donde aún existía la ocupación alemana, obviamente eran comités clandestinos, quien formaba parte de ellos era asesinado si los descubrían: por eso los oportunistas y cambistas en el norte del país no se unieron al CLN, pero antifascistas sinceros se unieron a nosotros y comenzaron la lucha partidista. Precisamente por estas diferencias, los comités locales del Norte quisieron distinguirse del CLN tomando el nombre de CLNAI (Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italia).

Básicamente, el CLN fue una herramienta de los angloamericanos que querían dar continuidad a las instituciones monárquicas para garantizar un posicionamiento geopolítico de Italia a su favor, mientras que el CLNAI era una verdadera fuerza antifascista que quería un cambio real para el país. (pese a que dentro también había un componente monárquico). Es útil señalar que el compromiso encontrado después de la guerra fue el derrocamiento de la monarquía y el posicionamiento atlantista del país.


17. ¿Qué papel jugaron las mujeres en la lucha partidista?

A mediados del siglo XIX, profundas transformaciones formalmente inspiradas en el pensamiento liberal, pero en realidad sumamente conservador, se iniciaron en todo el territorio. Estos cambios arraigaron mejor en los grandes centros urbanos, la dinámica posfeudal persistió en las zonas rurales. Formalmente, a las mujeres se les reconocían cada vez más derechos, pero en realidad estos chocaban con una realidad extremadamente conservadora fuertemente condicionada por la Iglesia Católica.

Con la llegada del fascismo hubo profundas innovaciones y paradójicamente fue el mismo Mussolini quien otorgó mayores derechos y usabilidad a las mujeres. Sin embargo, esto no cuestionaba en lo más mínimo la sociedad patriarcal.

Con el colapso del estado italiano en 1943, las mujeres encontraron en la lucha partidista la posibilidad de poder afirmarse independientemente y emanciparse. Por eso el aporte de la mujer fue tan importante no solo a nivel militar, sino en términos de transformación social.


18. ¿Quién fue Tina Anselmi?

Un sincera católica antifascista. Participó en la Resistencia solo a partir del otoño de 1944 y después de una tragedia personal (tener que presenciar el ahorcamiento de un amigo suyo). Sin embargo, jugó un papel muy importante en términos políticos, especialmente para la gestión de las negociaciones.

Tina Anselmi

Después de la guerra hizo una carrera política formidable, primero en el sindicato (que era único en ese momento, fue una de las promotoras de la escisión de derecha) luego en las instituciones, convirtiéndose, por primera vez en la historia de Italia, en un ministro. Aunque católica, su nombre está vinculado a algunos de los mayores logros de las mujeres. Era alguien que realmente quería un cambio y luchó constantemente por ello.


19. ¿Qué diferencia hay entre el CLN y el CLNAI?

Es necesario distinguir el CLN del CLNAI y luego ver la composición interna de cada uno. El CLN reflejó la composición del Parlamento del Reino de Italia antes del advenimiento del fascismo. La hegemonía de esa organización estaba firmemente en manos de los angloamericanos y los representantes del PCI allí presentes pertenecían al componente más moderado del Partido. La composición del CLNAI reflejó el equilibrio de fuerzas de las organizaciones partidistas, la hegemonía de esa organización se ganó a través de la lucha (aunque obviamente hubo condicionamientos por la disponibilidad de armas y otros recursos suministrados por los angloamericanos), los comunistas eran el elemento central de la organización y la relación con realistas y liberales que necesitaba sobre todo para poder acceder a las armas y otras ayudas entregadas por los angloamericanos. En el CLNAI había verdaderos comunistas que hacían lucha armada y que querían la Revolución.

Partisanos/as del CLNAI


20. ¿Quiénes eran Gina Bianchi y Stellina Vecchio?

Dos heroínas que supieron dar un raro ejemplo de determinación y abnegación. Han demostrado que uno nunca debe retirarse de la lucha. Son un símbolo para todos los antifascistas italianos.


21. ¿Quiénes son los "tres mártires"? Mario Capelli, Luigi Nicolò y Adelio Pagliarani

Tres proletarios muy jóvenes que, habiendo tomado conciencia de su clase, se lanzaron a la lucha antifascista. Descubiertos por los nazi-fascistas, fueron ahorcados públicamente en la plaza de la ciudad de Rimini. El sacrificio de aquellos jóvenes fue un estímulo para que muchos otros se unieran a la Resistencia y aún hoy son un ejemplo para las nuevas generaciones.


22. ¿Quién compuso la famosa canción "Bella Ciao"? En Italia se ve cantándola prácticamente en todos lados: en balcones, plazas, sedes de partidos políticos de muy distintas ideologías e incluso en iglesias.

Puede parecer absurdo, pero se sabe muy poco sobre la canción más famosa de Italia. Ciertamente el texto está inspirado en varias canciones populares, pero el borrador definitivo no se sabe por quién. La música, en cambio, es un absoluto misterio, nadie sabe quién la compuso. Sin embargo, tenemos una certeza razonable de que la canción (tal como la conocemos) data de mucho después de la guerra, alrededor de una década. El verdadero canto de los partisanos comunistas fue "Fischia il vento", con mucho el canto partidista más difundido que apunta no solo a derrotar a los enemigos, sino también a revolucionarlos. La música es la de la conocida canción rusa Katyusha, que algunos partisanos conocían ya que anteriormente habían hecho la guerra contra la URSS. Evidentemente esta canción no era apta para el clima de posguerra, por lo que fue sustituida por "Bella Ciao", mucho más moderada y complaciente. Bella Ciao se canta en escuelas, iglesias, organizaciones liberales: nunca cantarían "Fischia il vento"


23. Hablando de Iglesias, ¿quién fue el párroco Don Gallo?

Prueba de que el bien se puede encontrar en todas partes. Partidario ya, después de la guerra se hizo sacerdote para ayudar a los más débiles y marginados. Fue misionero y capellán de prisiones, pero desarrolló su actividad más importante en el territorio de Génova donde estableció una base comunitaria autogestionada (que la Iglesia de Roma resentía) capaz de hacer frente a los gravísimos problemas de los marginados. En última instancia, era un compañero de lucha.

Don Gallo


24. ¿Cómo entraron en Italia las tropas aliadas y qué relación tenían con la CLN?

En Italia la mafia ha existido más o menos desde siempre, pero hasta la Segunda Guerra Mundial nunca había tenido un peso demasiado significativo. Todo cambió cuando los angloamericanos decidieron llegar a Italia y pensaron en hacerlo con un desembarco en Sicilia que tuvo lugar en julio de 1943. Comparado con los otros desembarcos (como el de Normandía) este fue menos sangriento y la razón es que el desembarco se acordó con los representantes de la mafia estadounidense. Cuando los angloamericanos ocuparon todo el centro-sur del país, sus hombres de enlace con las instituciones fueron los mafiosos italoamericanos. Al final de la guerra permanecieron en Italia continuando con el control de los territorios del sur.

El CLN dependía de los angloamericanos, ellos eran quienes le daban armas, recursos, información y cobertura.


25. ¿Cómo es capturado y colgado Mussolini junto con su amante en la Piazza Loreto de Milán?

Mussolini era especialista en fugas a Suiza, un estado neutral del que es prácticamente imposible ser extraditado. La primera vez escapó a Suiza muy joven cuando lo llamaron para hacer el ejército. La segunda vez trató de escapar a Suiza cuando se dio cuenta de que ahora era un títere en manos de Hitler, pero los alemanes lo bloquearon. La tercera y última vez que intentó escapar a Suiza al final de las hostilidades en Italia, se disfrazó de alemán y se unió a los soldados alemanes que los partisanos italianos hicieron huir hacia Suiza. Reconocido fue detenida y fusilada en las inmediaciones. Luego fue colgado del revés ya muerto junto con su amante y otros líderes fascistas en Piazzale Loreto en Milán en el mismo lugar donde los fascistas habían fusilado en público a 15 partisanos el año anterior.


26. Con el final de la guerra y la proclamación de la nueva República Italiana llegaron los "Anni di Piombo" (Años de Plomo), ¿cómo nacieron estos grupos y cuál fue el ataque que realizaron en Piazza Fontana?

El "Anni di Piombo" comenzó oficialmente el 12 de diciembre de 1969 con el ataque a la Piazza Fontana en Milán. Sin embargo, sería un error pensar que los grupos subversivos fascistas nacieron en ese momento. En cambio, se trataba de los grupos que los servicios secretos estadounidenses habían creado después de la Segunda Guerra Mundial con los veteranos fascistas: estos debían desempeñar funciones contrarrevolucionarias. La peculiaridad es que estos grupos debían permanecer "dormidos" (es decir, inactivos) hasta el momento en que no se vislumbraba una victoria política de las fuerzas comunistas. Con las convulsiones políticas y culturales de 1968, surgió en Italia la posibilidad de un cambio real, por eso intervinieron los grupos terroristas fascistas: para crear una tensión social que justificase una represión de las fuerzas opositoras.


27. ¿Por qué surgieron en Italia grupos anarquistas o comunistas que realizaron acciones armadas en los años 60 y 70 como las Brigadas Rojas?

En Italia, la lucha armada ha sido una constante en el conflicto político durante al menos un par de siglos, pero en realidad podemos retroceder milenios. Cuando la confrontación política escaló, se abrieron perspectivas revolucionarias y, por lo tanto, se estructuraron y fortalecieron muchos grupos armados revolucionarios. Algunos eran muy serios, otros menos. Sin embargo lograron ser los protagonistas absolutos de la escena política italiana y aunque no lograron hacer la Revolución, provocaron un cambio significativo.


28. ¿Cómo actuaron las Brigadas Rojas contra los fascistas? Algunos les acusan de haber actuado  mal aunque por sus sus acciones armadas

Las Brigadas Rojas entendieron que era necesario golpear tanto a los líderes de las organizaciones fascistas como a los militantes de base que en ese momento realizaban constantes (incluso fatales) ataques contra sus compañeros. Su papel fue fundamental para redefinir el equilibrio en el conflicto político: los fascistas entendieron que sus gestos no quedarían impunes.


29. ¿Quién fue Paolo Pasolini?

Un genio, un visionario, uno de los intelectuales italianos más agudos. Sin embargo, también un hombre de muchas contradicciones y de una enorme fragilidad.

A lo largo de los años, primero ha sido satanizado, luego mitificado varias veces, según la ocurrencia del momento. Sin duda su conducta personal no puede ser tomada como principal argumento de juicio como lo hacen los reaccionarios, pero tampoco puede ser ignorada como lo hace la izquierda liberal. Por tanto, creo que es mucho mejor no centrarse en el hombre Pasolini, sino fijarse en su obra.