miércoles, 29 de noviembre de 2023

Entrevista a Rafa Arnal i Torres, escritor valenciano

Rafael Arnal (Tavernes Blanques 1948). Escritor, librero y editor. Nieto de un tranviario-labrador de la huerta de Valencia, de un panadero-labrador de secano que estuvo en la guerra de Cuba, e hijo de un libertario "trentista" afiliado a la CNT que estuvo en la guerra de España (las mujeres trabajaron como ellos o más, y además sacaban adelante a la familia) es el resultado genético de una mezcla imposible entre el humedal salobre y marinero de l'Horta de Valencia y la sequía extrema de la Serra Calderona.
El destino, o ves a saber que, le hizo pasar en los años sesenta por "Lo Rat Penat" cuando una parte de aquella vieja sociedad era una especie de "refugio" para algunos valencianistas resistentes al franquismo. A partir de aquí, el activismo político y la lucha contra la dictadura cambiaron el curso de su vida. Desde la prensa clandestina y el panfleto, a su actual actividad como editor, ha hecho de todo en el mundo de la comunicación y la letra impresa: El Poble Valencià, Dos y Dos, Marginados, Avuí, Diario de Valencia, Noticias, Papers, La Guia de Valencia, Las Provincias, El Periódic de l'Horta, El Punt, Ateneaglam...


1. ¿Cómo terminaste militando en el anarcosindicalismo y la defensa de la lengua valenciana?

Mi trayectoria hacia el anarquismo, viene dada por la influencia de mi padre, militante anarco-sindicalista de la CNT, en la facción "trentista" de Pestaña dentro del mundo de "La Idea". Personalmente siempre me he sentido atraído por la "Utopía Libertaria", porque dentro del mundo de las utopías, que configuran nuestro viaje personal hacia Itaca, es la más luminiscente de todas, a mi escaso entender, con el valor añadido que no tienes que renunciar a nada. Y por eso.

En cuanto a la defensa de la lengua, es el resultado de mi aprecio por ella, porque entre otras cosas, es el nexo más importante, entre nosotros los valencianos/as, y dada su marginación, hay que defenderla, y eso la configura como lengua de lucha en nuestro País Valencià.


2. ¿La memoria histórica se está defendiendo en la País Valencià o puede retorcerse con la llegada del PP y VOX?

La memoria histórica es nuestro homenaje a la dignidad de la honorable memoria republicana. Con el PP y VOX, ahora está en un callejón sin salida pues... como continuadores del fascine franquista, su memoria es vergonzosa. Las dictaduras llenan de miseria moral a quienes las defienden, en contrapartida, ellos boicotean la memoria democrática porque es un referente de valores democráticos del que ellos carecen.


3. ¿Qué te lleva a publicar libros en lengua valenciana?

La normalización y el uso social de la lengua. Ser valenciano no es ninguna vergüenza ni tragedia, es nuestra forma de sentirnos ciudadanos del mundo, y la lengua propia de los valencianos es la que nos identifica.


4. Has publicado libros sobre la CNT-FAI en Valencia durante la Segunda República ¿Qué papel tenía la CNT durante la guerra civil española?

Esto daría para una larga reflexión que no cabe en una pequeña entrevista. Como autor y editor, publiqué “La CNT y la FAI (Apuntes históricos 1868-1939) donde esquemáticamente, hablo de cómo entraron las ideas anarquistas en el País Valenciano, y cómo se desarrollan... esto sería el punto de partida para continuar con la pregunta que seguro da para mucho.


5. ¿De qué trata tú obra “La solsida. Tiempo de esperanza, tiempo de lucha, tiempo de tristeza.”?

Es una crónica sobre los años primordiales de nuestra historia colectiva más cercana: Tiempo de esperanza configura la llegada de la República; Tiempo de lucha, referencia en los años de la guerra; Tiempo de tristura es el relato de las miserias de la posguerra, dentro de la represión brutal del franquismo. En su conjunto, La Solsida configura una lectura libertaria, de todos estos acontecimientos que han marcado la vida de mi generación.


6. Sobre la memoria en la País Valencià ¿Qué era Blog de Progres Jaume I?

Los  Blog de Progrés Jaume I, nacen por iniciativa de Acción Cultural del País Valenciano, como una red cívica y social del valencianismo.


7. ¿Cuándo empezó a acumular fuerza la defensa de la lengua valenciana por todas las fuerzas progresistas y antifascistas del País Valenciano?

En los años 60 y 70 del pasado siglo XX, con una fuerte consolidación con la llegada de las libertades democráticas —ahora en entredicho con la llegada de los bárbaros—, pero que nadie se asoma, esto pasará como un mal sueño, y de acuerdo con la teoría del péndulo, y con el esfuerzo de todas y todos, cuando cambie el sentido, será el momento de recuperar el impulso en el sentido positivo de la historia.


8. Tú vienes del siglo pasado con mucha experiencia ¿El 9 de Octubre del País Valenciano era originalmente un festividad popular/antifascista o blavera y españolista? Otros lo identifican solo como un día de defensa de los Països Catalans...

Era una fiesta algo surrealista en los años 60 y principios del 70, una especie de procesión cívica que celebraban los socios del “Lo Rat Penat” y el ayuntamiento de Valencia para conmemorar la entrada de Jaime I en Valencia.


9. El 9 de Octubre se viene una plural participación de la sociedad valenciana ¿Es correcto que se recoja en esta fecha los derechos de las personas gays, lesbianas, los sharauis, palestinos, casales de barrios, pueblos, comarcas...?

El 9 de octubre con los años, por la acción de las derechas valencianas, se ha convertido en un guirigay, lleno de agresiones hacia las autoridades democráticas —cuando se trata de los demócratas—, desvirtuando su vertiente de fiesta del valencianismo . Las reivindicaciones no se pueden poner todas revolicadas en el mismo cajón. Cada cosa en su tiempo, en su espacio, en su dinámica...


10. Sobre la imagen alrededor de Jaime I ¿Por qué su veneración y reconocimiento sobre el Reino de Valencia/País Valencia? Algunos lo señalan como un tiránico señor feudal del siglo XI.

En Jaime I hay que situarlo en su tiempo, en la Edad Media, con sus luces y sombras, no se puede juzgar fuera de este marco. Por otra parte, la creación del Reino de Valencia, ha sido el fundamento de nuestra existencia como pueblo, y esto ya merece un reconocimiento por parte de los valencianos.


10. Para finalizar la entrevista ¿De qué trata tu libro “Puta miseria”? ¡Menudo titulo!

Puta Misèria es una novela que calificaría de “Ladrones y serenos” a la valenciana manera, una especie de traslación –salvando las diferencias– de la llamada “novela negra norteamericana, en los espacios de nuestro lumpen casero. Un verdadero divertimento para “Trinidad Satorre” (seudónimo de Joan Dolç), y yo mismo, que la escribimos a cuatro manos, y para las decenas de miles que la leyeron y los espectadores que la vieron en el cine.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Entrevista a Martín A. Martinelli, autor del libro "Palestina (e Israel) entre intifadas, revoluciones y resistencia"

Martín A. Martinelli, es Doctor en Ciencias Sociales, Historiador. Universidad Nacional de Luján (Argentina). Co-Coordinador del Grupo Especial Revista Al-Zeytun / CLACSO «Palestina y América Latina» (2019-2022) por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Universidad de Buenos Aires), Director Observatorio Geohistórico (UNLu). Autor del libro “Palestina (e Israel). Entre intifadas, revoluciones y resistencias”.


1. ¿Cómo nace la idea de publicar tu libro “Palestina (e Israel), intifadas, revoluciones y resistencias”?

La intención era darle voz a la que menos la tienen, los palestinos. Si la tienen, pero no en los niveles insospechados que tiene el colonialismo de ocupación israelí, aliado estadounidense en la región. Estudiamos su pensamiento, también el israelí, que por supuesto está entrelazado. No obstante, quisimos dilucidar un tema de lucha, de resistencia al colonialismo y al imperialismo, por lo significativo para los palestinos, pero más por lo simbólico, influyente y representativo que es y ha sido para otras luchas por la libertad, por los derechos humanos.

Desde el sur es lo más lógico entender este caso, ya que hemos vivido también el colonialismo y continuamos sintiendo el imperialismo en carne propia. Mismo en las elecciones de Argentina que acaba de ganar un misógino y defensor a ultranza de la dictadura genocida argentina (1976-1983) como Milei, no es una impresión, así se lo advierte.

Nace en primer lugar de una investigación de largos años donde tuvieron un rol fundamental, mi familia nuclear, mi compañera Caro, Santi y Bren, mis directores de Tesis Doctoral Claudio Katz y Susana Murphy, el Observatorio Geohistórico que integro y dirige Omar Gejo. Eso es lo que no aparece en primer plano. Esta es una actividad colectiva y la escritura de la historia, implica un esfuerzo en todos los matices planteados en el libro.

Cuando finalizaba la tesis pensaba las formas que podría adquirir esto y todo el conocimiento producido y generado en la Universidad debe volcarse a la sociedad en una relación de intercambio mutua y equitativa.

Ha sido un camino cargado de contratiempos la publicación porque por ideología recibió muchas objeciones, de largo, mucho más que a la rigurosidad y sistematización de lo atravesado desde la perspectiva palestina. Es decir, la de un pueblo colonizado, oprimido, que resiste a su opresor y por eso genera muestras de solidaridad y manifestaciones en el mundo entero para pedir un cese al fuego y el desmantelamiento del apartheid al que cotidianamente se enfrentan de manera estoica.


2. ¿Cómo llegaron los primeros colonos israelíes a Palestina? Algunos judíos llegaron antes de la Segunda Guerra Mundial....

Para entender, profundicemos en qué es el sionismo, vale aclarar que el judaísmo es una religión compuesta de diferentes orientaciones en su interior y, al igual que otras, sus fieles están diseminados por muchos países. Esto se contrapone con el movimiento político sionista que es “una ideología de apropiación colonial con ropaje milenario”. A través de esta caracterización, distinguimos las posturas antijudías, de las antisionistas y de las antiisraelíes. La primera posición es racista, la segunda anticolonialista y la tercera es semejante a una perspectiva anti Estados Unidos, dado que expresa un genérico rechazo al imperialismo. Pero lo central es registrar que Israel obra en función de las prioridades geopolíticas de aquel país.

El sionismo es un movimiento político, promovido por los judíos en diferentes países europeos. Sus primeros ideólogos se sitúan en la segunda mitad, del siglo XIX, sobre todo en las décadas finales. Su objetivo, instaurar un Estado con un nacionalismo étnico junto con una forma de colonialismo europeo de ultramar. Además, buscó que la identidad judía, religiosa y en parte cultural, se fundiera en una identidad nacional judía moderna, aunque no asumieran un único país de origen, ni una misma lengua, ni cultura, ni costumbres en común, por provenir de lugares diferentes. 

Planteaba un renacimiento nacional como alternativa a la persecución sobre los judíos que se daba en varios países. En 1896, Theodor Herzl, periodista austrohúngaro, publicó El Estado judío donde trazó la idea de un “restablecimiento” del Estado judío como solución al “problema judío” en Europa y al antijudaísmo. Allí colocó las bases de cómo establecer dicho Estado, y se dedicó a buscar el apoyo de las potencias mundiales para poder concretarlo. En ese sentido, Herzl en 1896 afirmó: 

“Palestina es nuestra inolvidable patria histórica. Tan solo su nombre sería para nuestro pueblo un llamado aglutinador poderosamente emotivo. Para Europa formaríamos parte integrante del baluarte contra el Asia: constituiríamos la vanguardia de la cultura en su lucha contra la barbarie. Como Estado neutral mantendríamos relaciones con toda Europa que, a su vez, tendría que garantizar nuestra existencia.” 

El nacionalismo de fines del siglo XIX y Gran Bretaña como potencia mundial garantizaría la promoción del nuevo Estado. Herzl propuso varios lugares para ubicar a los judíos, como Palestina, Uganda o la Argentina: 

“¿Palestina o Argentina? ¿Se deberá preferir Palestina o Argentina? La Society tomará lo que se le dé y lo que declare la opinión general del pueblo judío. La Society establecerá ambas cosas. La Argentina es uno de los países naturalmente más ricos de la tierra, de una superficie enorme, con escasa población y un clima moderado. La República Argentina tendría el mayor interés en cedernos una parte de su territorio. Naturalmente, la actual infiltración judía ha generado desavenencias; habría que ilustrar a la Argentina sobre la esencial diferencia de la nueva migración judía.” 

También ofrecía ser una guardia de honor de los Santos Lugares de la cristiandad, con alguna forma de extraterritorialidad acorde con el derecho internacional. 

La meta del proyecto, salvaguardar una fortaleza “blanca” (occidental) en un mundo “negro” (árabe). Esto conlleva implicancias tales como el temor a ser superados en el aspecto demográfico, el racismo, así como también la dicotomía entre lo occidental y lo oriental o islámico, como su opuesto negativo. Junto con ello, en el interior de Israel se produjo otro tipo de diferenciación. Por una parte, los judíos llegaron de países de lengua árabe del norte de África y del Medio Oriente, denominados mizrahim. Este término unificó su significado con el nombre sefaradim –se usa en la actualidad e históricamente refería a los judíos de la Península Ibérica a los que se intentó desarabizar–. Por otra, los asquenazíes, sobre todo europeos, quienes formaron y continúan como élite gobernante. 

El sionismo secularizó y nacionalizó el judaísmo, aunque no en su totalidad. Su núcleo de interés era la tierra, ejerce el colonialismo de asentamiento, según su propia versión y la británica. Para cimentar un Estado judío necesitaba generar una infraestructura. Hasta 1918 y luego con la ocupación británica de Palestina, preveían crear un Estado judío allí para escapar de una historia de persecuciones y pogromos en Occidente, y consideraban imposible su asimilación en las sociedades de los países europeos donde residían. De todas maneras, los intereses imperialistas británicos que lo sustentaron y los judíos seguidores de esta política formaban parte de un grupo menor en sus inicios. A su vez, reclamaban lo que pasaron a considerar como su “antigua patria”. Por estas razones, la campaña para el asentamiento estatal en Palestina está asociada al milenarismo cristiano y al colonialismo europeo del siglo XIX. 

En el relato nacionalista israelí, una comunidad religiosa se transformó en una comunidad política, a partir de grupos dispersos por todo el mundo y un colectivo definido por la religión y los lazos de sangre, se convirtió en el Estado de Israel. Trataron de presentarlo como entidad homogénea en movimiento a través del tiempo, desde hace milenios a la actualidad. El espacio y la cultura del colectivo son estáticos, dado que los matrimonios, la migración y los conflictos internos modificaron los límites del colectivo. Tal argumento también se utiliza con la Torá, como la fuente de identificación para los judíos. Este libro, considerado sagrado, se exhibió como si fuese una prueba de los derechos nacionales en Canaán en el pasado y de Palestina en el presente. Así como también otorgó a la nación un sentido de orgullo y singularidad como pueblo elegido. 

Incluye tendencias variadas y aun contradictorias, desde nacionalistas hasta liberales y socialistas, pero cuya mayoría adhiere a la tesis territorialista, ligada a la creación de un Estado-nación judío que será el Estado de Israel. Este movimiento político buscó un elemento común para ensamblar una identidad propia, que fue la religión/cultura judía. La finalidad era encontrar un punto de amalgama para el nuevo movimiento, dado que los participantes eran individuos originarios de países muy heterogéneos. 

La percepción judía de su identidad religiosa mutó en una identidad nacional. Judíos de diversos países, culturas y lenguas que llegaban a Palestina se fusionaron –con varias dificultades– en una nueva identidad nacional judía, sobre todo a partir del establecimiento del Estado de Israel. Al mismo tiempo, desconocieron la identidad palestina en documentos que consagraban el establecimiento de un “hogar nacional” judío como compromiso británico en su potestad sobre Palestina. Excepto por un breve período ulterior a la emisión del Libro Blanco de 1939, Gran Bretaña permaneció leal a este enfoque dual hasta 1947-1948. 

Hasta la actualidad, la naturaleza del Estado israelí se especifica con el retorno de los judíos y el no retorno de los palestinos. Si esa dinámica caducara, su identidad se disolvería. En la sociedad israelí, la participación directa del Estado y del Ministerio de Educación rememoran la Shoah. Se emplaza en un lugar central del discurso público israelí, así como también en su imaginario social.

En la fase anterior a la implantación del Estado de Israel, los judíos se agruparon para el trabajo colectivo en los kibutzim y los moshavim. La diversificación de la economía en Palestina promovió la constitución del sindicato sionista Histadrut, integrado de forma intencional –en contradicción con la ideología socialista precedente– solo con obreros judíos que impulsaron la nacionalización de la economía. 

En 1929, se creó la Agencia Judía para alentar la inmigración y estructurar la comunidad judía a través de instituciones de autogobierno. En síntesis, a lo largo de cuatro décadas, los sionistas adquirieron tierras, colonizaron asentando a una población significativa pero bastante menor en comparación a la palestina. En primer término, desarrollaron instituciones, organizaciones políticas y sindicales. Y más adelante, comenzaron con la difusión de un hebreo moderno como nueva lengua nacional y se establecieron nuevos mitos –la empresa colonizadora, la modernización y otros–, que fortalecían una nueva conciencia e identidad nacional.


3. ¿Por qué se toman como un ataque íntegro los palestinos el asedio a sus mezquitas por las fuerzas israelíes?

El problema central radica en que los últimos cambios en las administraciones israelíes no modificaron la postura del “Gran Israel” expansivo, que dirige tres políticas hacia Palestina. Un Master Plan para judaizar Jerusalén, una desarabización. Segundo, un intento por anexar Cisjordania, aquí aparece la cuestión demográfica y de mayoría política, debido a que son casi siete millones de palestinos y de israelíes dentro del territorio que se corresponde con la Palestina del Mandato Británico. Esto se basa en un racismo estructural, semejante a lo visto en el “Black Lives Matter”. Y tercero, se apoya en una política de bloqueo e invasiones recurrentes hacia la Franja de Gaza desde 2006. Mientras tanto, aumentan el cercamiento de los bantustanes y el Muro, los puestos de control y las rutas que confiscan tierra y recursos, al tiempo que se subdivide a los diferentes poblados palestinos en Cisjordania.

En realidad, eso es el último detonante, pero la presión es cotidiana en todos los aspectos de los derechos humanos y está muy lejos de tratarse de un aspecto religioso. Es un factor, pero el político, social, económico, cultural y moral, pero más de opresión diaria es lo que fomenta el caldo de cultivo para una reacción palestina ante tanta violencia. Si ha habido intifadas desencadenadas por esas acciones, pero lo son en un marco de inequidad, de qué se intenta tratar de borra de los mapas y los diccionarios a los palestinos hace más de un siglo.

El pueblo palestino continúa en la lucha por su autodeterminación, más allá de si es posible la aplicación de una solución de un Estado binacional o de dos Estados. Sin dejar de ver la situación de ocupación que lleva décadas y se incrementa de manera sostenida, es una posibilidad que, las elecciones previstas para este año podrían reflotarse. Al mismo tiempo, se reconoce internacionalmente la aplicación de un apartheid sobre su población, pero eso aún no ha modificado sustancialmente su realidad.

Entre las formas de resistencia palestina y de solidaridad internacional hacia su causa, encontramos la campaña BDS, Boicot Desinversión y Sanciones (emparentado con el sudafricano), que se opuso a las declaraciones de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, para rechazar la asimilación entre la judeofobia (antisemitismo) como forma de racismo y el antisionismo, como rechazo a las políticas israelíes hacia los palestinos.

El repliegue de Estados Unidos es visible en algunos aspectos, como la retirada de Afganistán, o la posible de Irak, pero aún no podemos conjeturar como será su readecuación hacia toda la región. Lo que sí podemos observar es un cambio en el escenario de intervenciones militares que pueden mermar, de bases, de sanciones económicas como a Irán, y de alianzas como con Israel o Arabia Saudita, donde los actores regionales y las movilizaciones populares han influido. Esto no pudo evitar la destrucción de varios países desde Libia a Afganistán, con las consecuencias terribles para sus poblaciones y los refugiados que esto provocó.

Está por verse si Estados Unidos desmonta la maquinaria bélica desplegada en Medio Oriente por su conexión con el sostenimiento del dólar y porque a su vez busca intercalar la fuerza y el consenso con los subimperialismos de Turquía, Irán, Arabia Saudí más el rol coimperial de Israel; así como amedrentar a las potencias rivales. Los últimos 20 años de este nuevo imperialismo e intervención directa, se dividen a partir del despliegue chino al anunciar la Nueva Ruta de la Seda en 2013, que comienza una forma casi opuesta de hegemonía hacia la región, en otro tipo y tiempo de desarrollo.

Este nuevo escenario de caos sistémico, se va delineando desde la crisis capitalista de 2008 y la propuesta del “pivote asiático” de Obama, y con varios hechos incontrastables del desplazamiento geopolítico. Un eje triangular entre Rusia, Irán y China que en 2013 se opuso a las propuestas estadounidenses de bombardear Siria. En 2015, Rusia se ha involucrado de manera decisiva, con el apoyo tácito de China.

Los cambios operados y visibles en la última década, muestran que la “asiatización” económica va disputando poder con dos representantes de la tríada, Europa Occidental y Japón, y por un declive relativo estadounidense en varios indicadores económicos. Los últimos movimientos tectónicos denotan la importancia del Índico y el Pacífico, frente a la preeminencia anterior del atlántico; si reparamos, por ejemplo, en los puertos con mayor actividad del mundo.

Israel (la potencia americana le asegura una “ventaja militar cualitativa” en la región) junto con Arabia Saudita (sostén del petrodólar), apuntalan las políticas anglo-estadounidenses hacía la región. Estas se dirimen entre una posición “globalista” que apoyaría una pacificación, y otra “americanista” que persiste en la propuesta guerrerista, junto con el manejo de la OTAN y con reflotar el QUAD (alianza entre Australia, Japón, India y Estados Unidos) y ahora el AUKUS (Australia, Reino Unido, EE.UU.). El espacio post-soviético es medular en la competencia mundial por las zonas de influencias y por los recursos. Bajo la OTAN, la alianza anglo-estadounidense procura cercar militarmente a la URSS y luego a Rusia. De todas maneras, el empantanamiento de Estados Unidos en Asia central y Medio Oriente demostraría que la supremacía militar no se condice con los resultados de las intervenciones.

En el caso palestino en particular, la huelga general mostró una reunificación palestina entre sus diferentes realidades geográficas (Cisjordania, Franja de Gaza, Jerusalén Este, el propio Israel, o los países limítrofes Siria, Jordania y Líbano), que puede marcar un nuevo curso en su sociedad. Aunque habría que ver cómo puede esto resolver una situación, que, con el paso del tiempo, y este es un elemento central, ha empeorado. Eso se evidencia tanto con el crecimiento de las colonias de asentamiento como con la ley israelí de 2018 de un Estado Judío, que busca la supremacía y negar a los palestinos la incorporación a Israel, o los atributos de un Estado propio soberano.


4. ¿Sería correcto volver a las fronteras de 1993 con los Tratados de Oslo?

Lo interesante sería comenzar desde la educación y la acción a nivel mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones, el BDS, más romper relaciones diplomáticas con Israel, generar el desmantelamiento del sistema de apartheid. Debemos diagnosticar para saber cuáles son las situaciones, dado el racismo estructural combinado con la colaboración e incrustación de Israel en el Complejo Militar Industrial de Estados Unidos y la OTAN, más ser eje en el plan de un “caos controlado” en Medio Oriente ampliado, el punto es erosionar y debilitar ese sostén, el estadounidense, el verdadero y acuciante problema.

La realidad social y política palestina se fracturó en tres planos (algunos consideran cuatro, con Jerusalén Este): en Cisjordania y Gaza, en el interior de Israel y en el exterior de la Palestina histórica (refugio y emigración). Estas tres dimensiones, si bien poseen particularidades, no han estado aisladas unas de otras y se han influido. Para los palestinos conforman de una misma realidad y cualquier palestino tiene a sus familiares dispersos en estos tres mundos. En otras palabras, las tres esferas de la ocupación israelí sobre Palestina están interrelacionadas y son indisociables. 

Primero, la cuestión de los refugiados se trata de los expulsados de sus pueblos y obligados al exilio. Segundo, los que permanecieron en los territorios palestinos –dos décadas bajo control jordano (Cisjordania) o egipcio (la Franja de Gaza)–, después ocupados por Israel en 1967. Y tercero, los que continuaron en el interior de Israel y recibieron la ciudadanía israelí. Si bien puede que este último grupo haya aprovechado el ser israelíes en lo político, lo social y lo económico, lo cierto es que debieron soportar un régimen semejante al apartheid por no ser judíos, ser sospechosos de deslealtad o ser vistos como una quinta columna palestina. De ser ciento cuarenta mil en 1949 pasaron a más de un millón y medio en la actualidad (20% de la población israelí). Al ser marginados, los palestino-israelíes reivinidicaron su identidad palestina y una política que liga el fin de la discriminación y el acceso a una ciudadanía plena en Israel con la resolución de la cuestión general. Es decir, consideraron su situación emparentada al conflicto y pensaron que, ante su resolución, el establishment judío asumiría su integración en Israel.

Los palestinos en Cisjordania, Gaza e Israel están unidos en su lucha por sobrevivir, en el sufrimiento y la pérdida. Aquellos de la diáspora han intensificado el compromiso con su patria y demandan una voz en la búsqueda de una solución. La percepción se centra en la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, y en los esfuerzos palestinos por establecer un Estado allí, así, se reduce a una de sus dimensiones. Esta empresa colonial europea tuvo como particularidad que el sionismo no representaba un Estado en sus inicios. Después de 1948, dispuso de uno en su confrontación con la población autóctona palestina y sus vecinos árabes.

Una representación sesgada ha sido como comunidad tradicional y premoderna, que también se infundió sobre los demás palestinos desde el grueso de la intelectualidad occidental. Por lo tanto, ellos conservarían identidades múltiples: israelí, árabe, palestina, musulmana; compatibles entre sí, pero no exentas de tensiones. La nueva identidad judía israelí presentada como superación de sus culturas diaspóricas de origen y su crisol tampoco ha sido una construcción monolítica y lineal.

El caso de los palestinos se asemeja al de los armenios en el negacionismo. Por lo tanto, los israelíes en ese sentido se parecen a los turcos y a los sudafricanos. En el negacionismo turco, el leit motiv fue: un pueblo, una raza, una religión; o sea, “somos turcos, hablamos turco y somos musulmanes”. A su vez, en el caso israelí, se buscó la homogeneidad de un Estado judío. La herramienta del paradigma colonial de ocupación y la analogía del apartheid contribuiría con el desbloqueo del proceso de paz y posibilitaría un paso más hacia una resolución. Un nacionalismo es opresor (Israel), el otro es el nacionalismo de los oprimidos (Palestina). Son una identidad nacional pese a los que lo contradijeron. Probablemente sea uno de los casos más importantes de lucha nacional, pero que, a su vez, resulta ser uno de los más controvertidos. 

Si bien los palestinos se formaron en la resistencia, su especificidad se produjo en la diáspora, algo que de manera paradójica, se emparenta con varias diferencias con el caso israelí. Se reconfiguraron, los exiliaron, pero no se hicieron jordanos ni sirios ni libaneses. A su vez, se definieron como árabes (panárabes en un periodo) y están conectados a una identidad musulmana y al haber sido oprimidos por el imperio otomano. 

Es una nación, son árabes y al mismo tiempo palestinos. Pasaron de ser una protonación a una nación forjada, mediante la elección de ciertos símbolos: la resistencia, la OLP y su carta orgánica, su pedido de un Estado laico democrático. Son una identidad nacional que se diferencia de los demás árabes. Los árabes son en algún sentido una nación, pero no llegaron a conformarse como un Estado, pese a intentos como la República Árabe Unida (RAU, 1958-1961), que se reorganizó en Estados-nación particulares.

Cuando un palestino nace en un campo de refugiados del exterior es considerado palestino. No son solo nación superpuesta, se parece a la situación de un pueblo desplazado por un colono. Por su parte, el palestino-israelí tiene dos nacionalidades.


5. ¿Quién es el historiador israelí Ilan Pappé? Fue quién hizo el prólogo de tu libro.

Ilan Pappé (Haifa, Israel, 7 de noviembre de 1954) es un profesor de historia en la Universidad de Exeter, Reino Unido, codirector del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos y activista político. Anteriormente fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Haifa (1984-2007) y director del Instituto Emil Touma de Estudios Palestinos de Haifa (2000-2008). Es autor de libros como La limpieza étnica de Palestina (2006), El Oriente Medio moderno (2005), Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003) y Gran Bretaña y el conflicto árabe-israelí (1988). Fue también uno de los fundadores de la coalición Hadash.

Se trata de uno de los denominados «Nuevos Historiadores» israelíes quienes, a partir de la desclasificación de documentos en la década de 1980 por parte de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos e Israel, han tratado de revisar la historia moderna del Estado de Israel, criticando el sionismo desde puntos de vista muy controvertidos para gran parte de la sociedad israelí. En particular, Pappé defiende en sus escritos que la salida de 700.000 palestinos del antiguo mandato británico durante la Primera Guerra árabe-israelí fue llevada a cabo de forma intencionada por el Yishuv y más tarde por el ejército israelí, siguiendo un plan elaborado por los futuros líderes israelíes antes de la guerra, en 1947, el llamado Plan Dalet o Plan D. En distintas declaraciones se ha mostrado radicalmente en contra de la creación del Estado de Israel, culpándole de la falta de paz en Oriente Medio, argumentando que el sionismo es más peligroso que la militancia islámica y llamando en ocasiones a un boicot académico contra las universidades israelíes.

Pappé es defensor de la creación de un único Estado secular en la región histórica de Palestina en el que convivan tanto árabes como judíos. Su trabajo ha sido tanto apoyado como criticado por otros historiadores, generando importantes controversias en Israel. Antes de que abandonase el Estado hebreo en 2008 fue denunciado en la Knesset, un ministro de educación pidió públicamente su cese, su fotografía apareció en un periódico en el centro de un punto de mira y recibió varias amenazas de muerte. Actualmente reside en el Reino Unido.


6. ¿Qué es es el Grupo Especial “Palestina y América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)?

El Grupo Especial Revista Al Zeytun/CLACSO Palestina y América Latina se acaba de conformar en 2019 como una necesidad imperiosa. Surge a partir del Grupo de Trabajo Medio Oriente y América Latina, para dar mayor visibilidad a la «Cuestión Palestina» y a las formas de resistencia en común con otros pueblos.

Pretende pensar los distintos elementos epistémicos desde el Sur y la manera en que desde esta región podríamos contribuir para proponer una solución justa, sostenible y basada en el derecho internacional para la situación palestina y de otros colectivos en circunstancias similares. Nuestro grupo además fortalecerá el Programa Sur-Sur impulsado desde CLACSO, y articulará con otros Grupos de Trabajo. La intención fundamental es estimular las relaciones entre Palestina, el Mediterráneo, Sudamérica y el Caribe, así como también otros países y regiones. A partir de las distintas líneas de investigación, de los aportes conceptuales (por ej. definiciones de apartheid, resistencia/re-existencia, colonialismo, colonialidad/decolonialidad) es que mejoraría el conocimiento de la realidad Palestina y de otras problemáticas. Es por ello que, mediante el diálogo académico, la cooperación y el pensamiento crítico, a través de las conclusiones y su difusión, esto refractaría en la promoción de una política para lograr la paz.

Lo coordinamos Martín Alejandro Martinelli por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC/UBA Argentina, Jorge Ramos Tolosa,Grupo de Investigación STAND (South Training Action Network of Decoloniality) – STAND, España, Moisés Garduño García, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – FCPyS/UNAM México.

Hemos propuesto y se ha aprobado lo siguiente en la Asamblea de CLACSO de 2022, a los más de 800 centros miembros, los grupos de trabajo y cada integrante.

Llamamos a repudiar las violaciones de los derechos humanos palestinos, desde el Estado israelí, a través de su ejército, su policía y sus colonos armados, basada en un racismo estructural anclado en el odio a los árabes y a los palestinos, principalmente. Seguimos la propuesta de la sociedad civil palestina (desde el 2005) para el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) contra Israel, cuyo propósito es finalizar la ocupación de Palestina.

La gran mayoría de las instituciones culturales israelíes constituyen el andamiaje ideológico e institucional del régimen de ocupación, colonialismo y apartheid contra el pueblo palestino, y contra cualquiera que se atreva a defender su causa. Explícita o implícitamente se han aliado con el Gobierno israelí, más allá de los esfuerzos para moderarlo que hacen muchos intelectuales a título individual. Así, tales instituciones apoyan o dan cobertura al colonialismo de ocupación de Israel y el apartheid, como bien lo han puesto de manifiesto organizaciones como Human Right Watch, B´tselem, Laboratorio de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard, estudio consultivo de la ONU, Amnesty, entre otras.

Como intelectuales críticos de CLACSO alzamos nuestra voz para repudiar, también, la actitud de las dirigencias de las instituciones culturales y universidades israelíes que profundizan la discriminación contra el pueblo palestino.

Anexo

Declaraciones y adhesiones desde el Grupo Especial de CLACSO Revista AlZeytun/Palestina y América Latina (2019-2022) en sus direcciones de internet

https://www.clacso.org/el-antisemitismo-es-racismo-y-el-antisionismo-esanticolonialismo/

https://www.clacso.org/declaracion-de-jerusalen-sobre-el-antisemitismo/

https://www.clacso.org/apoyo-al-pueblo-palestino-contra-los-crimenes-sionistasisraelies-y-por-la-inmediata-liberacion-de-juana-ruiz-sanchez-secuestrada-por-israeldesde-el-13-de-abril/

https://www.clacso.org/declaracion-del-grupo-especial-palestina-y-america-latinacontra-la-anexion-de-cisjordania/

https://bdsmovement.net/es/news/mas-de-220-academicosas-de-america-latinarechazan-lazos-con-el-apartheid-israeli

https://www.clacso.org/en/categoria/grupos-de-trabajo/grupos-especiales/grupo-especial-revista-al-zeytun-clacso-palestina-y-america-latina/


6. Los sionistas hablan de volver a la “tierra de Sión” ¿Se puede expandir esta “tierra de Sión” hacia Egipto, Siria, Libano...?

En las teorías del Gran Israel intentan legitimar los intentos de judaizar Jerusalén. La percepción de Eretz Yisrael como conjunto total se manifestó en el Movimiento de la Gran Tierra de Israel, una organización laica de élite. La premisa representó dos factores: un concepto territorial y una ideología, cuyo objetivo radicó no solo en conquistar el máximo territorio posible, sino también en el dominio coimperial (con la potencia estadounidense) de la región. Los investigadores israelíes especialistas en estudios bíblicos usufructuaron un repertorio de términos y frases para la región de Palestina y su periferia tales como: “Judea y Samaria son el núcleo central de la nación israelita” principal en 1967; además de “Eretz Yisrael”, “la bíblica Tierra de Israel”, “Gran Israel”, “la Gran Tierra de Israel”, “la tierra donde las tribus israelitas tuvieron sus asentamientos”, “la tierra prometida”, “la tierra de la Biblia” y “la Tierra Santa”.

El término Eretz Yisrael aparece una sola vez en la Torá (Samuel, 1 13:19) y no existe mapa histórico, ni religioso de la extensión y las fronteras de la “Tierra de Israel”. Y aunque hubiese uno, en la época contemporánea no sería fundamento para demandar aquel territorio unos dos mil años después. Pese a esto, a la “Tierra de Israel” y a otras referencias bíblicas se las invistió de connotaciones históricas e ideológicas de un alcance trascendente tanto en la retórica israelí como en la cultura occidental. De acuerdo con esa percepción, las escrituras religiosas proporcionarían a los judíos el título de propiedad que les permitió extenderse por toda la “Tierra de Israel”, eso les concedería una supuesta legitimidad moral para la implantación de su Estado y el colonialismo de asentamiento implementado. 

La relación entre las conquistas territoriales israelíes y la Torá se reflejó en un personaje laico como David Ben-Gurión cuando afirmó “que la Biblia constituye el sacrosanto título de propiedad de los ‘judíos’ respecto a Palestina […] con una genealogía de 3.500 años”. En la Torá los mapas no están delimitados, sino que se trata de poblaciones con fronteras difusas y dinámicas, muy diferentes al control ejercido por un Estado-nación moderno. Los límites trazados en los protectorados británicos del siglo XX son los que ambas poblaciones han reclamado. 

Los políticos israelíes sostuvieron un doble estándar al enaltecer sus libertades públicas, mientras transgredieron los derechos en Palestina. Se resaltó la tolerancia religiosa del Estado de Israel de carácter confesional y explotó su texto sagrado para refrendar sus ampliaciones territoriales. Los movimientos de colonización como el sionista explotaron la Biblia como documento de legitimación de sus conquistas contra pueblos para los que ese texto no tenía la misma autoridad. La aplicación de la cosmovisión de dicha obra a un pueblo que no la aprehendía como una categoría de autoridad es un ejemplo de imperialismo político y religioso (Prior, 2005: 256). El general israelí Moshe Dayan, considerado héroe de la guerra de 1967 en su país, manifestó el sueño imperial de un Gran Israel en su libro, A New Map, Other Relationships, en 1969, lo cito textual: 

“No hemos abandonado nuestro sueño y no hemos olvidado nuestra lección. Hemos vuelto al monte, a la cuna de nuestro pueblo, a la heredad del Patriarca, la tierra de los Jueces y la fortaleza de la Casa de David. Hemos vuelto a Hebrón (Al-Khalil) y Schem (Nablús), a Belén y Anatot, a Jericó y a los vados del Jordán en Adam Hair.”

El pensamiento imperial israelí conservó su estrategia de “alianza de minorías” para acordar con los grupos minoritarios de la región. Su preferencia en Medio Oriente no era la preeminencia árabe o musulmana, al contrario, pretende una zona de diversidad étnica, religiosa y cultural; evitar la posibilidad del panarabismo o una unión del mundo árabe. Robustecer las diferencias como los persas, los turcos, los kurdos, los judíos y los cristianos maronitas del Líbano; incursionar en los asuntos internos de los países árabes al pactar con dichas minorías étnicas o religiosas. Este pensamiento expansionista discurre en consonancia con la expansión territorial y la expulsión de la mayoría de los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Los fundadores tanto del sionismo como del Estado de Israel, en su mayoría, desconocían indiferentes a la religión. Sin embargo, posteriormente, usufructuaron los relatos bíblicos como sustento ideológico para obtener apoyo internacional y para intentar legitimar sus colonizaciones ulteriores. En esto ayudó el sentimiento de culpa europea por los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial. Con posterioridad a 1967, pasó de la aspiración secular sionista herlziana de fundar un “Estado judío” soberano a la misión apocalíptica de redimir la “Gran Tierra de Israel”. El movimiento colonizador del Gush Emunim (el Bloque de los Fieles) representó este cambio progresivo en las ideas, y en las últimas décadas el viraje hacia esas políticas se intensificó.


7. Comentaste en una entrevista que esta batalla no solo se trata de nacionalismos o religión ¿Se esta volcando ahora la lucha del pueblo palestino a un auge de internacionalismo como en la guerra civil española, los voluntarios del Donbass...?

Esto es reflejo de la reconfiguración del sistema mundial. Tres factores del tablero global contextualizan este nuevo derramamiento de sangre. La influencia de EE.UU. y su declive relativo en Medio Oriente, más el desgaste del conflicto en Ucrania, el poderío de China y su alianza con Rusia. influencia de EE.UU. y su declive relativo en la región y en Medio Oriente. Por eso es crucial comprender la importancia de analizar el contexto regional y las implicaciones geopolíticas de esta cuestión.

Si bien esta violencia es cíclica, muestra cómo cambió el mundo sobre todo desde 2013-2014. Estamos ante una crisis de largo plazo de Estados Unidos, un declive relativo en varios aspectos económicos, así como mantiene primacía financiera y en tecnología, está siendo puesta en cuestionamiento su hegemonía mundial. Se orienta con el “pivot asiático” desde Obama en 2011, previo al 2013 de la Franja y la Ruta, y al freno de Rusia y China a la inminente destrucción de Siria que hubiese sido el corolario de las destrucciones de Iraq (1991 y 2003), Afganistán (2001), Libia (2011). Entonces, retrocede en algunos lugares clave como Medio Oriente, donde China y Rusia avanzan.

Estados Unidos en su estrategia de no ceder aún más su primacía, viene usando su expansión e intervención militar. Tres zonas de tensión se erigen como principales y una cuarta, Europa del este con Ucrania-Rusia y el llamado Medio Oriente, Israel-Irán, y Taiwán en el Asia Pacífico con China, además la zona del Sahel muy revolucionada por movimientos emancipadores o de una “segunda oleada de independencias” podríamos catalogar, al menos en el África atlántica.

El esquema de violencia simbólica y material a nivel mundial, desde 1945 sobre todo, se acrecentó en el 2001, con lo que ellos denominaron la “guerra contra el terrorismo”. Ahora se está tratando de renovar en esta reconfiguración del sistema mundial, con el ascenso del poder chino acompañado de la alianza estratégica con Rusia, a los que se suma Irán.

Ucrania como eje confrontativo está más erosionado. Se añade un proceso de desdolarización incipiente por la planificación al respecto de los grandes poderes emergentes que buscan de esa manera equilibrar el poder mundial, y sortear el arma de las sanciones económicas estadounidenses como sucedió con Rusia o Irán. Se reconfigura el sistema mundial también por los diez años de la “Franja y la Ruta”. Tenemos ejes de tensión en esas rutas y la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán. Es un error analítico observar sólo lo que sucede en Palestina-Israel y disociarlo de su contexto regional y mundial.

La clave es la ampliación del BRICS+ (más las elecciones de Estados Unidos en 2024) a once países: Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán (más Argentina). Conforman un nuevo eje de acercamiento a Eurasia, de aumento de la producción del petróleo y los pasos geoestratégicos a nivel mundial que surcan la región como el Canal de Suez, los Estrechos de Bab el-Mandeb y el de Ormuz. A excepción de Rusia, son países colonizados o semicolonias de las potencias del G7 en los siglos recientes.


8. ¿La lucha del pueblo palestino recuerda las luchas anticolonialistas de siglos pasados?

La resistencia palestina tomó influencias estratégicas e ideológicas de los modelos tercermundistas e izquierdistas. Esos movimientos independentistas, de revolución socialista o de intransigencia a la injerencia estadounidense, fueron, en primera instancia, Argelia, luego Vietnam, Cuba y China. Si bien estos países tuvieron el patrón de no ser pro-soviéticos en su totalidad, lo cierto es que se posicionaron en la vereda opuesta a los intereses estadounidenses. Por lo tanto, su perfil estaba más emparentado con la era de la descolonización y el llamado Tercer Mundo. Sin embargo, la OLP explotó todas sus potencialidades políticas y militares, dentro de ciertos límites.

A su vez, el movimiento no contó con paradigmas precedentes que pudieran ser aplicables de forma efectiva a su realidad. Esto significa que dichos modelos no se asemejaban a la situación palestina como para aplicar sus mismos arquetipos de emancipación nacional. La concepción anterior de la meta de independencia –la eliminación de la presencia sionista de Palestina histórica– se reformuló en 1969 con el concepto complementario de un “Estado democrático laico”, que reemplazaría al exclusivista de las administraciones israelíes. 

Desde 1967, los palestinos han asociado su lucha con lo acontecido en Vietnam, Argelia, Cuba y el África negra. Esta innovación de la perspectiva se debió tanto al incremento de una conciencia política mundial como a la lucha universal contra el colonialismo y el imperialismo. Lo desmedido de la injerencia de las potencias en la zona, más las disputas generadas por la Guerra Fría –contexto regional y mundial– influyeron en la cuestión de Palestina. Por consiguiente, debemos analizar en qué medida lo ha hecho cada factor. A nivel internacional, los Estados Unidos junto con Israel y, en menor medida Jordania, impugnaron de manera constante que se pudiese establecer un Estado palestino independiente. 


9. ¿La mujer palestina tiene papel en la lucha contra Israel o esta tapada por el fundamentalismo islámico?

El movimiento palestino muestra una diversidad de enfoques y de movimientos dentro del campo político. El imaginario de género predominó en los discursos de los países, así como la nación fue descripta como una mujer. La patria se imaginó como un cuerpo femenino fértil que podría ser objeto de la arbitrariedad de los invasores. Por un lado, las mujeres a través de sus funciones biológicas regeneran el Estado. Por otro lado, los hombres son vistos como fundadores honoríficos de la nación que encaja con el honor de sus mujeres. Los cuerpos femeninos traen al mundo los ciudadanos y engendran la nación. Las madres y viudas llevan la bandera que ha caído en manos de sus hijos y maridos heroicos. Los símbolos de género –los cuerpos, la vestimenta y el proceder de las mujeres– se transformaron en señas sustanciales de las culturas nacionales.

Desde el punto de vista “occidental”, existe la noción de que las mujeres palestinas aparecieron en escena con la denominada primera Intifada. Sin embargo, desde principios del siglo XX, ellas pelearon junto con su pueblo contra la colonización. En la etapa de 1950 a 1989, se produjo el auge del movimiento de las mujeres que derivó en su participación en la rebelión generalizada de 1988-1992.

El Congreso de Mujeres Árabes de 1929 en Jerusalén inició su activismo político en una organización concreta, en el contexto de la lucha nacionalista. La mujer pasó de preservar el tejido social a ser un actor político principal. Desde los sucesos de 1948 y 1967, la sociedad reorganizó los fundamentos de un movimiento popular de resistencia. A partir de eso, el activismo de las mujeres modificó las imágenes de género en las que el varón combatiente era visto como el libertador de la nación y un símbolo central en la construcción del nacionalismo palestino, como puede verse en el poster del anexo. Asimismo, la Unión General de Mujeres Palestinas (GUPW, por su sigla en inglés) fundada en 1965, agrupó a las organizaciones de mujeres. Este organismo trabajó con un doble cometido tanto por los derechos femeninos como por la lucha nacional y la construcción del Estado. Gran cantidad de estudios recientes focalizan en estos aspectos.

La participación en las actividades guerrilleras era la principal fuente de legitimidad política. La fida´i (combatiente) Leila Khaled fue un símbolo de la lucha armada por la liberación de Palestina, integrante del FPLP, apareció en la fotografía5 después del secuestro de un avión en 1969. El anillo en su dedo está hecho de un pasador de granada y una bala. Esta mujer revolucionaria tuvo un perfil notorio como militante palestina y llegó al conocimiento del público internacional en 1969. Como integrante de Septiembre Negro, en ese mismo año participó en el secuestro de un vuelo que desviaron a Damasco; y en 1970, lo hizo en el secuestro múltiple de cuatro aviones, fue detenida y liberada 28 días después en un intercambio de prisioneros.

La mujer tiene un rol fundamental, cómo en todas las sociedades. Claro existe el debate si primero está la liberación femenina o nacional, pero en semejante ocupación e intento de limpieza étnica, las mujeres, hombres, adultos y niños se suman a la resistencia, violencia y pacífica de “existir es resistir”, en árabe sumud.

En 1969, L. Khaled se convirtió en la primera mujer del mundo en secuestrar un avión y en la figura icónica de la militancia palestina. Los contrastes entre su femineidad y su postura combativa atrajeron la atención mundial. Su fotografía tomada ese año por Eddie Adams, con la cabeza envuelta en un kufiya, casi esbozando una sonrisa mientras empuña su Kalashnikov, adquirió un estatus emblemático de la resistencia palestina. Esa imagen, difundida a través de las agencias de noticias internacionales, la propulsó a convertirse en un prototipo revolucionario, semejante a la imagen y representatividad del “Che” Guevara.

La experiencia y la visión de los palestinos variaron según las diferencias de clase, generación y región de origen. Las historias de la identidad de los refugiados en Líbano y en Jordania, Siria y en el interior, o de aquellos residentes en Israel, se retroalimentaron entre sí para unir cada cosmovisión particular. No obstante, la tierra fue el componente por excelencia, a nivel simbólico y material, como lo denota el Día de la Tierra, la figura del felahin, las luchas por el derecho al retorno y la presencia de aquella forma del mapa representada en sus manifestaciones culturales. Ellos no sintieron pertenencia en los países donde se refugiaron y así mantuvieron la esperanza de regresar a sus hogares, tal como lo demuestra el resguardo de sus antiguas llaves.

Los residentes de los campamentos y los cuadros de la Resistencia manifestaron los matices como el lugar de origen se aprecia en las particularidades de la preparación de alimentos, el acento, las costumbres, la residencia real y las memorias locales. En segunda instancia, la clase de origen –si fue propietario de la tierra urbana o rural, o sin tierra–, escolarizado o analfabeto. La división de clases urbana/rural se repitió en los campamentos de residencia, así como la integración o no en la sociedad libanesa. Esto incidió tanto en las relaciones al interior de los campos como, por ejemplo, en los matrimonios. En tercera instancia, las huellas de las actitudes políticas pre Nakba aún existían en la década de 1960, como la oposición a los partidos políticos en general, distinto es el caso de palestinos exiliados en otras latitudes que no trataremos aquí por cuestiones de espacio.

La creciente independencia de la política palestina en los territorios repercutió en la difícil relación con Jordania. Desde 1970, ese reino y la OLP disputaron el derecho de representar a los habitantes de Cisjordania y la Franja de Gaza. En los campos de refugiados, durante las décadas de 1970 y 1980, crearon una serie de metáforas de identidad de las experiencias individuales y colectivas. Transitaron por diferentes fases, el tiempo de la resistencia de 1968 a 1982 (desde la invasión israelí hasta la OLP en Líbano) y la fase posterior desde 1982 hasta la intifada. Sus consecuencias se vincularon al “ascenso y la caída” de la OLP, y a la dialéctica entre las poblaciones del interior y la diáspora.

Los refugiados palestinos en Cisjordania rechazaron el estereotipo de víctimas. Dicha actitud y el derecho de retorno fueron dos de los referentes más importantes, así como también, la organización social en la vida cotidiana en los campos de refugiados. Los refugiados celebraban su condición, puesto que el movimiento de la Resistencia restauró su identidad como palestinos después de dos décadas de ser alienados bajo la etiqueta de “refugiados”. Su identidad y su experiencia se consolidaron a través del trabajo humanitario, el uso de prácticas espaciales y las conexiones con sus lugares de origen. 

En los campos, proliferaron entre los jóvenes una nueva religiosidad: la oración y la asistencia a la mezquita, la invocación de Alá, el uso de determinadas vestimentas por las mujeres. Este retorno pendular al islam en el período posterior a 1982, conformó una opción identitaria crítica de un nacionalismo secular frustrado. Ellos lo percibieron como una reacción a la derrota de 1982, aunque, si bien el nivel religioso de su identidad aumentó, lo cierto es que la palestinidad cambió en su forma.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Entrevista a TIKANAREN

Iruene Abesan, fundador de TIKANAREN.


1. ¿Cómo nace TIKANAREN?

Ahul. TIKANAREN significa literalmente “frentes de combate” en lengua amazigh. En realidad este proyecto se lleva fraguando en silencio hace muchos años.

Todo comenzó tras la muerte de uno de los padres de nuestra patria, Antonio Cubillo. Tras su muerte, los sentimientos independentistas comenzaron a aflojar al no tener un líder de referencia y que sin querer, la escena independentista canaria llegó a un punto de no retorno y decadencia que son palpables hasta el día de hoy.

Habían manifestaciones, colectivos ,organizaciones, cosas por la que luchar y reivindicar, pero colectivamente y de forma contundente como años atrás ni rastro.

Ante la necesidad de vernos como individuos independientes, con muchas causas por las que luchar pero sin poder organizarnos y viendo como el vacío que había en torno a los movimientos identitarios se hacía cada día más grande, surgió lo la idea de aglutinar y hacer un llamamiento a todos los INEKAREN (alzados/as) de nuestro pueblo para luchar por varios objetivos comunes. Crear una organización sin afiliación política, con una bandera propia, que no sólo lucha por su tierra, sino que se preocupa por sus raíces, tradiciones e identidad. Así nació TIKANAREN.


2. ¿Qué propósito hay con reivindicar y protagonizar la cultura y la identidad indígena canaria?

Nuestra propósito primordial es crear una consciencia identitaria propia a través de acciones de defensa del territorio (manifestaciones, acciones no violentas reivindicativas), promocionar nuestros deportes autóctonos, hacer conferencias, homenajes y recuperar la espiritualidad y las festividades ancestrales que tuvimos antes de la llegada de la cruz y la espada.

Un pueblo sin identidad es un pueblo abocado al ostracismo colonial. Y eso no pasará mientras como organización sigamos existiendo.



3. ¿Queda algo de los llamados “guanches" de las Islas Canarias?

Por supuesto. El ADN de los canarios se pasa por vía materna con cerca del 60% de origen Guanche. También nuestros apellidos y nombres figuran hoy como testimonio de lo que fuimos y somos.


4. ¿Qué es un “inekaren”?

Un INEKAREN es un alzado, una persona que está en contra de toda forma de opresión de su pueblo. Los bandos alzados eran en la época de la conquista y después de la misma, guanches que se oponían a la corona, a la iglesia y a la nueva forma de gobierno instaurada a sangre y fuego en las islas. Era individuos que querían seguir con su modus vivendi ancestral, seguir con sus tradiciones y sus dioses, vivir como un pueblo y no ser expulsados de sus tierras, querían venganza por su etnocidio, seguir luchando por su futuro que les fue arrebatado con engaños… El INEKAREN de hoy conoce su pasado y lucha en el presente para que las generaciones que vendrán en el futuro no olviden quienes fuimos como pueblo.


5. ¿Desde vuestro movimiento hay alguna opinión al respecto de las peleas peninsulares en el estado español? Pensiones, stop desahucios, derecho de autodeterminación...

Como organización, cada individuo tiene sus propios pensamientos y ninguno está condicionado. En TIKANAREN no hay dogma preestablecido. Cada INEKAREN es un librepensador que puede tener opiniones similares a sus semejantes pero también ideas encontradas según qué tema se trate.

Si me lo preguntas como fundador, a título personal y desvinculando a la organización que represento, me importa mi país Canario y bastantes problemas tenemos aquí ya como para inmiscuirme en problemas que nos quedan a 3.000km. Aquí tenemos gravísimos problemas de sobrepoblación, un turismo agresivo que no solo desvirtúa nuestro acervo cultural sino que destruye y especula sin escrúpulos comprando casas para ponerlas como alquiler vacacional, comprando terrenos para luego vender casas a millones de euros, sin hablar obviamente de la llegada masiva de Europeos que gracias a la libre circulación estamos siendo sometidos a procesos de gentrificación brutales. Eso de que "El canario es cada vez más pobre pero más feliz" es cierto, pero solo la primera frase.

Personalmente simpatizo con la causa catalana, vasca y gallega. Son hermanos de batalla dado que tenemos el mismo enemigo común y ya se sabe, el enemigo de mi enemigo es mi amigo… Se merecen que se reconozcan sus derechos y a nosotros como pueblo nuestra autodeterminación.


6. ¿Qué fue el “Motín de Agüimes” de 1718?

Históricamente ya se sabe que fue, no me extenderé demasiado porque para hablar de ello ya están los historiadores y especialistas, pero para nosotros como organización representa y es el claro ejemplo de cuando un pueblo se une no hay nada que lo detenga. Todos los canarios somos herederos de alguna manera de aquellos que lucharon por la libertad de su tierra.


7. ¿Se intenta hoy en día en Canarias recuperar identidad lingüística?

A nivel estatal-oficial ni el gobierno de canarias ni COALICIÓN CANALLA ni ningún partido que no haya sido independentista ha hablado del tema del Insuloamazigh. Como pueblo, sufrimos un etnocidio y por evolución del mismo, sufrimos una glotofagia que devastó todo indicio lingüístico, incluso prohibirlo hablarlo hace centurias. De ahí que perdiéramos nuestra identidad lingüística. Nos quedan palabras sueltas y toponimia.

Como referentes tenemos a Pablo Deluca que ha contribuido durante décadas al estudio de topónimos insuloamazighs y su significado. También ha realizado diversos estudios, libros, conferencias etc. Para TIKANAREN no solo es un referente sino un amigo al que siempre acudir cuando tenemos cualquier tipo de duda académica. Luego se encuentra la labor encomiable de Ignacio Reyes. Su contribución académica con el IMESLAN (Diccionario Insuloamazigh) es de un gran valor para la sociedad canaria. También tenemos como joven promesa a Rumén Sosa, doctor en historia y divulgador incansable de la lengua amazigh en Canarias.


8. ¿Qué fue la batalla de Acentejo?

La batalla de Acentejo o Matanza de Acentejo fue un acontecimiento bélico que marcó el antes y el después de la conquista. Allí los bandos de guerra comandados por Bencomo y su hermano Tinguaro se enfrentaron a Alonso Fernández de Lugo. El resultado fue como el nombre del municipio indica, una matanza auténtica por parte de los Guanches que con menor fuerza técnica y tecnológica, ganaron masacrando a casi todo el batallón español. Se cifran en mas de mil muertos castellanos teniendo incluso que posponer la conquista de Canarias. Todos los años celebramos un homenaje celebrando nuestra victoria en el mismo barranco que ocurrieron los hechos.


9. ¿Quién fue Chimencha Tinguaro?

Chimenchia Tinguaro, hermano de Bencomo fue un noble guanche, líder de la resistencia de los bandos de guerra que destacó por ser uno de los mejores guerreros que haya tenido nuestra historia ancestral. Su papel en la batalla de Acentejo fue crucial dado que el comandaba junto con su hermano esa escaramuza. Se dice o cuenta la leyenda porque los historiadores aún no se ponen de acuerdo que perdió la vida a manos del soldado canario Pablo Buendía en la batalla de Aguere, en la ladera que hoy domina la Ermita de San Roque. Allí todos los años le rendimos homenaje a este héroe de la resistencia que hizo todo lo que pudo para salvar a su pueblo. Para nosotros, Tinguaro es un ejemplo de guerrero al que todo canario alzado debería aspirar.


10. ¿Se esta atacando el patrimonio arqueológico de las Islas Canarias?

El patrimonio arqueológico según qué isla, está o muy bien cuidado o totalmente olvidado. En este último punto estamos trabajando codo con codo con otras organizaciones para hallar soluciones ante la dejadez de las autoridades competentes en lo arqueología se refiere. Es una lucha dura porque normalmente los ayuntamientos de los municipios no se acuerdan de su pasado, mucho menos reparan en gastos para mantener vivo nuestro legado.

En el Valle de la Orotava por ejemplo se lleva denunciando y luchando años para que se cree un centro de interpretación en torno a la cueva del Auchón del Mencey Bencomo. En Icod de los Vinos, la dejadez del ayuntamiento al cual se le lleva pidiendo control y defensa de la cueva del mencey Pelicar es otra lucha que no cesa. Solo nombrando algunos ejemplos de Achinech (Tenerife) sin nombrar el expolio que se lleva haciendo 500 años en todo el archipiélago.

Tras la llegada del turismo masivo y la popularidad de las redes sociales se ha puesto de moda ir a los yacimientos y no solo decir su ubicación exacta, lo cual ya es una desgracia, sino el maltratar, faltar el respeto y la falta de concienciación hacia nuestro pasado como pueblo es una moda que se ha viralizado y parece no tener fin.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Entrevista a la Fundación CAPP (Comité de Apoyo al Pueblo Palestino)

1. ¿Cómo nace la Fundación CAPP (Comité de Apoyo al Pueblo Palestino)?

La Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino fue constituida el 18 de diciembre de 2007 y consta inscrita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Resolución de 26 de octubre de 2018, siendo el nº de Registro asignado el 2116. Goza del reconocimiento de interés general de sus fines y se encuentra incluida entre las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La idea de constituir la fundación CAPP surgió a consecuencia de las condiciones de vida infrahumanas y el asedio internacional que está viviendo el pueblo palestino, con la finalidad de apoyar a las personas damnificadas y necesitadas en Palestina a través de ayudas y servicios sociales, humanitarios, educativos y sanitarios.


2. ¿Qué objetivos tiene esta fundación?

Se puede resumir os objetivos de la Fundación CAPP en los siguientes puntos:  Buscar recursos para garantizar todos los servicios a los pobres y necesitados. Promover proyectos humanitarios y sociales, y trabajar por el desarrollo y el bienestar de la sociedad palestina.  Mejorar las condiciones de vida de las familias a través de proyectos productivos y fuentes estables de provisión. Recoger, gestionar y mandar las ayudas urgentes a los necesitados en los momentos indispensables. Proveer de un medio de sustento continuo a los huérfanos para seguir adelante con su vida.


3. ¿Quién es la mujer palestina Anhar al-Deek?

Anhar al-Deek, mujer palestina de 25 años, natural de la aldea de Kafr Ni’ma, al oeste de Ramallah, fue arrestada por las fuerzas de ocupación israelíes el 8 de marzo de 2021 -Día Internacional de la Mujer- cuando estaba embarazada de cuatro meses. Con sólo un pequeño cuchillo de fruta en su poder, fue acusada de intentar apuñalar a un colono ilegal israelí. A lo largo de su encarcelamiento y de su embarazo, experimentó graves síntomas de salud física y mental. En lugar de recibir el apoyo y la atención médica que necesitaba, así como la presencia de sus seres queridos, ha sido arrojada al sistema jurídico militar israelí, donde seguía esperando el juicio y la sentencia, incluso cuando se acerca la fecha de su parto. Su juicio militar se ha aplazado 7 veces.

Cabe destacar que los tribunales militares israelíes condenan a más del 99% de los palestinos que se presentan ante ellos. Anhar fue liberada el 2 de septiembre tras una campaña masiva en las redes sociales que pedía que se le permitiera salir de la cárcel para dar a luz a su hijo. Israel cedió y la puso en libertad con la condición de que permaneciera en arresto domiciliario y pagara una fianza de 40.000 shekels (12.500 dólares).


4. ¿Qué fue el Nakbah del siglo XX hace 75 años? Hace 75 años, cientos de miles palestinos tuvieron que abandonar sus hogares cuando los israelíes expropiaron sus tierras para fundar nuevos asentamientos, una imposición que dio inicio al conflicto que hoy enfrenta a ambos pueblos.


5. ¿Se está llevando a cabo un nuevo Nakbah por parte de Israel en este 2023?

Los palestinos no quieren que haya un nuevo Nakbah, pues siguen aferrados a su tierra.


6. ¿Por qué el 17 de abril es el día de los palestinos/as presos en Israel?


Este día se remonta a 1974, cuando el preso Mahmud Baker Hijazi fue liberado y el Consejo Nacional Palestino declaró el día 17 como día de solidaridad con los presos y presas palestinos. Este 17 de abril cae justo a días de terminar la festividad del Ramadán y donde la semana anterior hubo disturbios en la mezquita de Al-Aqsa. Al igual que los años anteriores, la conmemoración coincide con las escaladas de tensión debido al aumento de los ataques que se han llevado a cabo en Cisjordania y Gaza por parte de la ocupación israelí.


7. ¿Cómo están actuando los palestinos en los campos de refugiados tras los ataques a Gaza?

Hasta el momento, la gente vive con lo que puede apoyándose los unos a otros, a pesar de la falta de alimentos básicos, medicamentos, …


8. ¿Existen vías de escape para los palestinos/as que siguen en Gaza?

Los palestinos de Gaza no quieren escaparse porque es su tierra y no la quieren dejar para nada en el mundo.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Entrevista a Pablo Sapag, corresponsal de guerra

Pablo Sapag M. Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos académicos y libros sobre propaganda de guerra, como Chile, frente de combate de la Guerra Civil española. También sobre relaciones internacionales y Siria, como «Ana msafer. La diáspora siria». Es autor de numerosos análisis sobre la crisis siria en medios como Diario Público o la publicación electrónica británica The Prisma. Durante años fue periodista del Área de Internacional de la televisión pública de Madrid.

"Siria es el estado que más decisivamente ha apoyado la causa palestina."

Pablo Sapag autor del libro "Siria en perspectiva".


1. ¿Con que ojos se ve desde Siria la operación de "Inundación de al-Aqsa" llevada de Hamas contra Israel este Octubre de 2023?

La operación se ve en el marco de la resistencia que desde hace más de un siglo lleva a cabo la población de Bilad al Sham frente a los procesos de ocupación, fragmentación, presión demográfica y explotación económica a la que los occidentales han sometido a la Siria histórica y natural, y de la que forma parte la Palestina ocupada. Es un eslabón más que se suma a la Revuelta Siria de 1921; a la Gran revuelta Siria de 1925; a las guerras frente a Israel de 1948, 1956, 1967 y 1973. También a los enfrentamientos durante la invasión israelí del Líbano, por ejemplo cuando en 1976 las tropas sirias frenaron en seco el arrollador avance israelí en Líbano. Hay otros momentos, como el enfrentamiento entre Hezbollah e Israel en 2006 o a la resistencia de Siria entre 2011 y 2018, entre otros muchos hitos de esta ya larga historia de resistencia y determinación.

Por otro lado, en Siria se tiene plena conciencia de los riesgos y oportunidades que estos acontecimientos representan para una región en la que actúan no solo las potencias locales, también las regionales. De ahí se deriva tanto la reacción institucional como la popular o la militar.


Desde un punto de vista humano, se ve con dolor, preocupación e indignación la forma en la que la entidad israelí ha respondido, con un altísimo número de víctimas civiles y en particular de niños y mujeres.

Finalmente, en lo que tiene que ver con lo simbólico y las percepciones, en Siria se confirma la hipocresía occidental, la debilidad de sus principios de usar y tirar según de qué se trate y su condición de actores peligrosos cuyas políticas tienen consecuencias tan dolorosas para los pueblos de la Siria histórica. Es un deja vu. La confirmación, una vez más, de lo que ya se sabía. No solo no son de fiar, representan un peligro para la estabilidad regional.


2. ¿Es correcto decir que Israel se esta “defendiendo de Hamas”?

Es una simplificación propagandística que obvia el contexto en el que se produce la operación del 7 de octubre. El contexto es el de la ocupación que vive Palestina desde hace décadas. También se obvian aspectos claves de esa operación, como los lugares atacados, muchos de ellos en territorios ocupados y anexionados más allá de la Franja de Gaza, que está jurídicamente ocupada. Tampoco se explicitan los objetivos, muchos de ellos estrictamente militares ni las muy importantes claves demográficas. El quien es quién. En definitiva, desinformación y silenciación, es decir, censura.


3. Has sido corresponsal de guerra ¿La situación de Palestina es una situación real de guerra real como la de Siria y Ucrania?

Es una situación de enfrentamiento armado asimétrico. Para ser una guerra en sentido estricto tendría que tratarse de dos estados y ni Israel ni sus aliados reconocen al estado palestino. El que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu le declare la guerra a Hamas es un contrasentido si al mismo tiempo se niega a reconocer el estado palestino. Desde un punto de vista técnico, llama la atención la falta de rigor conceptual del occidente colectivo al que pertenece por derecho propio el sionismo y su creación, un estado de Israel que a todos los efectos participa de organizaciones e instancias europeas, desde Eurovisión a la Champions League, pasando por el Grupo europeo en la ONU, todo ello como resultado de su total falta de arraigo en la región.


4. Hezbollah es acérrimo enemigo de Israel y aliado del pueblo palestino ¿Qué significaría su entrada plena en el conflicto y su situación con el gobierno libanes? Ya han tenido varios enfrentamientos con Israel...

Creo que el secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrallah dejó muy clara la posición de su organización durante su intervención del pasado 3 de noviembre. En primer lugar remarcó que la operación del 7 de octubre correspondía, en su planificación y ejecución, en exclusiva a Hamas. Por otro lado, estableció que la posición de su grupo es defensiva y que una escalada mayor dependerá de lo que haga la entidad israelí y sus aliados, especialmente EE.UU. Si traspasan las líneas rojas prestablecidas, el grupo actuará en consecuencia. Hezbollah goza hoy de enorme crédito en la población libanesa después de su victoria sobre Israel en 2006 y de su apoyo a todos los libaneses estos años de terrible crisis económica.


En tal sentido, prima el carácter nacionalista de Hezbollah frente a su otro elemento ideológico, que es el islamismo político de tipo chií. Solo así se explica el apoyo transversal a Hezbollah y su condición de actor político clave en el tablero libanés. Todas esas consideraciones estratégicas y tácticas determinan la posición del grupo.


5. Hamas se posiciono a favor del ELS (Ejercito Libre Sirio) contra All Assad durante la guerra de Siria ¿Es posible que tras el genocidio que viven los palestinos en Gaza se retomen la comunicaciones?

Al estallar la crisis siria en 2011 el líder de Hamas, Jaled Meshal, vivía en Damasco, donde se le recibió después de que sufriera un atentado por parte de los servicios secretos israelíes en Jordania, su anterior lugar de residencia. Sorprendentemente, Meshal se alineó con los grupos armados, muchos de ellos de tipo takfiri y apoyados desde el exterior para combatir no solo al Gobierno sirio, sobre todo al Estado que garantiza la multiconefesionalidad social siria. Meshal se fue a vivir a Doha, en Qatar. Esa autocracia del Golfo se posicionó desde el minuto uno en contra de Siria, apoyando de todas las maneras posibles a los grupos armados que tantas víctimas y destrucción causaron en Siria. Fue Qatar la que forzó la expulsión de Siria de la Liga Árabe mientras desde la señal en árabe de su canal de televisión Al Jazeera el ya fallecido clérigo Jusuf Al Qaradawi alentaba a quienes se sublevaron por la armas contra el Estado sirio. Todo ello a partir de la ideología común entre Qatar y esos grupos, el islamismo encarnado por la Hermandad Musulmana. Como es obvio, en Siria todos esos antecedentes se tienen muy presentes. También los que tienen que ver con la estrategia histórica de Siria, que pasa por liberar todos los territorios ocupados, seguir siendo el estado que más decisivamente ha apoyado la causa palestina –al extremo de tener ocupado por ello parte de su territorio (el Golán sirio)- y luchar contra la penetración occidental.


6. Se acusa desde la prensa pro sionista y occidental a la resistencia armada palestina de “adoctrinar a los palestinos en la yihad y en el odio anti semita” ¿Esta acusación es acertada?

La resistencia, en todas sus formas, es esencialmente nacionalista. Los apellidos, como el de islámica, son secundarios ante la urgencia de combatir la ocupación y el proyecto demográfico sionista-occidental. Esos dos factores, el de la ocupación y el de la limpieza étnica y la transformación demográfica en Bilad al Sham y muy particularmente en Palestina, son los elementos que la propaganda sionista y occidental tratan de ocultar. De igual manera que se olvidan y ocultan que la entidad israelí apoyó sin ambages a los grupos armados, incluso yihadistas, que actuaron en Siria durante casi una década. Algunos de los miembros de esos grupos fueron evacuados a través del Golán sirio ocupado para ser atendidos en hospitales israelíes. Incluso hay fotografías de Netanyahu visitándolos. Cuando esos grupos fueron derrotados en la Ghuta Oriental damascena y en el sur de Siria, fueron evacuados también a través del Golán sirio ocupado para luego ser recibidos en varios países occidentales también implicados en la desestabilización de Siria. Por último, cabe recordar también la coincidencia temporal de las acciones de esos grupos armados enemigos del Estado sirio con algunos de los continuos ataques israelíes al territorio sirio.

En 2014, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu compartió con un grupo de terroristas, pertenecientes en Al Qaeda, cuando eran atendidos en un centro de salud en su país.

En cuanto a la acusación de “antisemita” a todo aquel que critica al sionismo o las prácticas de la entidad israelí son un ejercicio de propaganda semántica bastante burdo. Son semitas los pueblos que hablan lenguas semíticas, como el árabe, el arameo o el hebreo. Hay muchos hebreo parlantes que están en contra del sionismo y de su creación que es el estado de Israel. Lo mismo ocurre con no pocos judíos, que reniegan del sionismo y del estado de Israel. Al usar equívocamente lo de “antisemita” se pretende ocultar la realidad: hablamos de una ocupación territorial y de un experimento demográfico, el tema no es religioso ni de otro tipo.


7. ¿El grupo armado palestino Al-Fatah sigue enfrentado con Hamas? Su líder, Yasir Arafat, fue detenido por las fuerzas israelíes...

Obviamente hay diferencias entre Hamas y Al Fatah. Tienen que ver más con cuestiones tácticas que estratégicas porque ambos grupos buscan la liberación de la Palestina ocupada y la construcción de un estado propio y viable. Difieren en cómo hacerlo y en cuestiones doctrinales ideológicas más allá del carácter nacionalista de ambas fuerzas. También hay diferencias territoriales. Hamas ha echado raíces en Gaza, donde Fatah apenas tiene presencia, siendo una fuerza mucho más representativa en Cisjordania. En todo caso, ante una coyuntura como la actual, esas diferencias pasan a un segundo plano.


8. Se han visto multitudinarias marchas a favor de Palestina en países árabes como Jordania y Yemen ¿Por qué estos países no rompen sus relaciones con Israel a favor de los palestinos?

En esta ocasión Jordania ha sido mucho más asertiva frente a Israel que en otras ocasiones. Eso tiene que ver con la virulencia de la respuesta israelí pero también con el nuevo orden mundial multilateral que se está gestando. Eso da más margen a estados que antes tenían que acatar sin más. Lo mismo vale para Egipto o para estados latinoamericanos, que en esta ocasión han sido mucho más duros con Israel. Bolivia ha roto relaciones y países como Chile o Colombia han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv. Las cosas han cambiado. Si esto se prolonga en el tiempo veremos más reacciones similares. Incluso Egipto podría plantearse endurecer su posición frente a un Israel con el que firmó la paz en 1978 en los Acuerdos de Camp David.


9. En tu país, Siria, continúa la actividad bélica en el norte ¿Qué papel está teniendo el grupo armado sirio “Resistencia Popular Tribal Siria” contra la ocupación turca y estadounidense?

Desde antes del 7 de octubre se había iniciado un movimiento de resistencia activa frente a la ocupación turca y estadounidense de ciertos bolsones de territorio sirio en el norte. También en contra de sus fuerzas proxys, por ejemplo un grupo de kurdos de origen no sirio que en el noreste de Siria han pretendido replicar el modelo israelí, todo ello con el aliento y el beneplácito de los occidentales, los mismos que desde hace cien años pretenden trocear la Siria histórica y natural para consumar sus proyectos para la región. La resistencia demuestra que esos planes no cuentan con ningún apoyo local.


10. Dicen que el mundo unipolar de USA esta por fin cayendo ¿No corremos un gran riesgo de perder vidas humanas Estados Unidos e Israel si Joe Biden aplican la política de “morir matando” si hubiera una guerra total?

EE.UU es una potencia global y sus cálculos, como los de Rusia y China, se hacen atendiendo a esa cuestión. La posición de EE.UU se ve cada vez más comprometida por los desmanes israelíes. Igual que hubo serios fallos de inteligencia frente a la operación del 7 de octubre, hay errores de cálculo respecto a lo que iba a ocurrir. A Israel le interesa una guerra regional que por ahora no se ha producido, entre otras cosas porque ya no existe el factor sorpresa, clave en todos los enfrentamientos armados en la región.


El paso del tiempo sin que ello ocurra y la acumulación de víctimas civiles palestinas deja en una posición comprometida a unos EE.UU que antes o después tendrán que modificar su posición si no quieren ser desplazados definitivamente de una región en la que no pueden sostenerse solo en Israel.