viernes, 18 de diciembre de 2020

Entrevista al Comité d' Asturies Pola Amnistía

 

1. ¿Qué es el Comité d' Asturies Pola Amnistía?


Somos un colectivo de jóvenes y trabajadores que buscamos organizarnos en torno a la lucha contra la represión y por el socialismo. Nacemos en abril del 2019, después de varias reuniones en las que algunos compañeros llegamos a establecer unas mínimas bases, siendo el eje central de estas la amnistía y la lucha por el socialismo. Nuestro margen de actuación se centra en nuestro programa para la unidad popular, que se basa en varios puntos: Desde la instauración de una República Popular de los trabajadores, pasando por la salida de la OTAN y la UE, la nacionalización de la banca y de las grandes empresas, la derogación de las leyes represivas, la amnistía para todos los presos políticos, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, así como la defensa de los derechos y las libertades democráticas, entre otras cuestiones.

Todo ello, como digo, englobado en la lucha por la revolución socialista como condición necesaria para cualquier cambio verdaderamente revolucionario. En estos momentos estamos inmersos en un proceso de consolidación en vistas al aumento de la lucha de clases que se está dando en todo el mundo.



2. ¿Os solidarizáis con Pablo Hásel?

Así es, tanto con Pablo como con cualquier represaliado por luchar. Pero, este caso, lo consideramos de especial relevancia. En primer lugar, por la persecución que lleva sufriendo desde hace ya bastantes años, la cual empezó, principalmente, por solidarizarse con los presos políticos comunistas y antifascistas. Actualmente, está a la espera de la citación judicial para entrar en prisión si no lo impide la solidaridad en las calles. La vía judicial está totalmente cerrada por lo que podría suceder en cualquier momento. Tiene varias causas abiertas, y podrían sumar un total de hasta 15 años de prisión, tanto por sus canciones y opiniones en redes sociales (criticando a la Monarquía, las torturas y asesinatos policiales, denunciando la desatención médica a la que son sometidos los presos políticos, etc.) como por su militancia antifascista.

En 2018 España fue el país de todo el mundo con más artistas condenados a prisión, 14, por encima de países como Arabia Saudí, y Pablo podría ser ahora el primer rapero que entre preso en toda Europa. Por eso, creemos que es importante destacar este caso, pues consideramos que es, por encima de todo, una persecución ideológica, y creemos que puede adquirir, si entra preso, una relevancia considerable tanto en el plano nacional como internacional. Sería un acontecimiento que marcaría un antes y un después a nivel represivo, por lo que en estos momentos estamos desarrollando una campaña exigiendo su libertad y denunciando la falta de derechos y libertades que padecemos en el Estado español. Es un deber para cualquiera que se considere un demócrata consecuente.



3. ¿Hay presos políticos en Asturias?

En la prisión de Asturias tenemos constancia de que hay varios presos políticos vascos, pero por ella han pasado todo tipo de presos políticos en las últimas décadas. Por otro lado, presos políticos nacidos en Asturias no tenemos constancia que haya, por ahora, pero sí que hay un par de militantes revolucionarios, Lucio García, del PCE (r) e Israel Clemente, de los GRAPO, que son vecinos de esta tierra y los cuales llevaban viviendo aquí desde pequeños.



4. ¿Estáis vinculados a las luchas solidarias antifascistas y obreras de Asturias?

Por supuesto. Nos sentimos partícipes tanto del movimiento antifascista como del obrero y popular. Pero, por un lado, el movimiento antifascista, a nivel estatal, se encuentra desarticulado, por muchas cuestiones. En primer lugar, por el camino que se lleva tomando desde hace bastantes años, donde prima la cultura del “festivaleo”, las “pintas” y las drogas, lo cual hace que se haya desideologizado y desorganizado para pasar a transformarse en una especie de tribu urbana perfectamente asimilable por el sistema. Pienso, que otro de los grandes problemas es y ha sido el caer de lleno dentro del llamado posmodernismo y el plantear la lucha antifascista únicamente como un enfrentamiento con los grupos neonazis, reduciendo así su margen de actuación sin apuntar claro al régimen, que es el primero que utiliza una forma de dominación fascista, más o menos maquillada, ni al sistema capitalista, pues es de el de donde se desprenden todos los ideales reaccionarios y nazi-fascistas. Con esto no quiero decir que todas las organizaciones que se consideren antifascistas sean de este tipo, pues sabemos que existen excepciones muy dignas que hacen una buena labor. Aquí, en Asturias, el movimiento antifascista, no es que esté desarticulado, es que es, en estos momentos, inexistente.

Tenemos ejemplos de hace unos cuantos años atrás donde existía un Coordinadora que funcionó durante un tiempo, pero por múltiples problemáticas eso dejó de ser así. Ha habido muchos intentos de creación de colectivos y Coordinadoras estos últimos años, a cada cual más nefasto. Ahora lo que tenemos son personas individuales y alguna que otra organización que sí entran dentro de este marco, pero nada que esté mínimamente cohesionado y estructurado. Consideramos que es necesaria una reconstrucción del mismo para poder hacer frente de manera efectiva al proceso de fascistización que está trayendo consigo el sistema capitalista.



5. ¿Por qué fuera la monarquía de España?

Por considerar, evidentemente, que es una institución anacrónica y antidemocrática, heredera del fascismo y carente de legitimidad. No es que la queramos fuera de España, como el rey emérito, que seguirá disfrutando de sus privilegios hasta sus últimos días sin pagar por todos sus crímenes, si no que la queremos derrocada. Esa es la única posibilidad para poder encaminar este país hacia una República Popular que integre a todos los pueblos y naciones del Estado y nos acerque a la conquista del socialismo.



6. ¿Qué vinculación tenéis con la lucha de Alsa?

Nosotros estuvimos participando en ella todo lo que pudimos. La lucha de ALSA que se llevó a cabo meses atrás giró en torno a varias cuestiones, entre ellas, al incumplimiento del Convenio Colectivo del transporte en lo que se refiere a las jornadas abusivas de trabajo. La empresa, que es conocida por no respetar los derechos de sus trabajadores, no impuso ninguna medida para paliar los efectos del covid19 entre los usuarios y los propios trabajadores. Está aprovechando la coyuntura de la pandemia para precarizar más a la plantilla y meterla en un ERTE injustificado, reducir la plantilla y eliminar líneas y las taquillas físicas.

Las reivindicaciones, por tanto, giraban en torno a la reposición de las líneas y las taquillas al 100%, contra los recortes, por la defensa de los puestos de trabajo y por un transporte público de calidad. Se hicieron varias movilizaciones con amplio apoyo vecinal, sobre todo en Avilés. Los trabajadores se pusieron en huelga durante unas semanas, hasta tal punto llegó la indignación que se atacaron decenas de autobuses, por lo que la empresa estuvo a punto de echar el “cierre patronal”. Por parte de la empresa y de la Delegación de Gobierno (PSOE), la única respuesta fue la presión policial, las identificaciones y los seguimientos, lo que no impidió un amplio seguimiento de la huelga.



7. ¿Qué ha pasado con los/as trabajadores de Alsa?

Lo último que sabemos, de boca de los trabajadores, es que la huelga, finalizada en octubre, si mal no recuerdo, no está desconvocada, sino aplazada, puesto que varios miembros de los Comités de Empresa dieron positivo en covid19. Pocos días después supimos que ALSA volvía a incumplir el Convenio Colectivo, exigiendo jornadas interminables de 14-15 horas, presionando a los técnicos de servicio, al personal de operaciones, etc. Pero no nos cabe duda de que el conflicto volverá a retomarse.



8. ¿Por qué el día de Asturias es el 8 de Septiembre?

En 1978 se constituiría el Consejo Regional de Asturias, presidido por el dirigente “socialista” Rafael Fernández, que había tenido cargos de gobierno durante la II República.

Más tarde, en 1980, sería el PCE carrillista el que propondría al resto de partidos del Consejo Regional que el día de la Virgen de Covadonga, popularmente conocida como la “santina”, se convirtiera en el día de Asturias, en homenaje a que fue la virgen que se le apareció a Don Pelayo y le guió en su victoria contra los musulmanes.



9. ¿Qué fue la Xunta d´Asturies del 25 de Mayo de 1808 y por que se celebra en Asturias?

Cabe señalar, antes de nada, que los acontecimientos inherentes a esta fecha son muy poco conocidos, al contrario que la festividad del 8 de septiembre y su tradición reaccionaria, feudal y clerical.

Ante la invasión francesa de 1808, el 9 de mayo llegó un correo a Oviedo con órdenes para someterse a la ocupación francesa y explicando lo que había sucedido el 2 de mayo en Madrid. En ellas se informaba sobre los asturianos fusilados por las tropas invasoras. Entonces comenzó en Oviedo una insurrección contra esas órdenes que se iría extendiendo por toda Asturias. El pueblo se rebeló contra las autoridades porque pretendían acatar las órdenes de los franceses.

El 25 de mayo de 1808 miles de asturianos asaltaron la fábrica de armas de Oviedo, tomaron la Audiencia y constituyeron un nuevo órgano de gobierno al que se decidió llamar Junta Suprema o Junta Soberana. Lo primero que hizo la Junta Suprema fue reconocer la soberanía popular, declarar la guerra a Napoleón, enviar embajadores a Gran Bretaña y formar un ejército regular de unos 30000 hombres. Fue la primera vez en toda España que una institución de poder reconocía la soberanía popular.



10. ¿Por qué el lema “Asturies nun tien Rei”?

El lema como tal procede de Irlanda. El pueblo allí lo utilizaba para posicionarse contra la Monarquía británica.

Por nuestra parte, aquí lo hemos utilizado en las movilizaciones contra la Monarquía en las que hemos participado estos meses atrás porque nos pareció acertado. Ya se había usado anteriormente obteniendo bastante buen resultado.

Fuera de posicionamientos nacionalistas y chovinistas, nos pareció acertado por el hecho de que puede abarcar a amplias capas de la población dentro de un pensamiento antimonárquico. Pero nosotros pensamos, ahora mismo, que se tendría que dar un paso más para próximas convocatorias contra la Monarquía y profundizar más en el contenido estrictamente republicano.



11. ¿Qué opinión os merece que grupos fascistas y extrema derecha ataquen al vice presidente del gobierno Pablo Iglesias por usar la lengua asturiana?

Nosotros defendemos el uso del asturiano y su implementación como lengua oficial, dentro del marco de la cultura popular asturiana, y porque creemos que es algo enriquecedor. Partiendo de esto, nos parece lamentable que se ataque a quien sea por hablar en asturiano, en vasco, en catalán, en gallego o en castellano. Sobran los motivos para atacar al farsante de Pablo Iglesias, pero este no es uno de ellos, aunque como siempre, en este caso, haga gala del más descarnado oportunismo.



12. ¿Quién fue Abelardo Collazo Araujo?

Abelardo Collazo fue un obrero vigués nacido en 1946. Aún menor de edad se vio obligado a emigrar a París para trabajar en la cadena de montaje de una fábrica de CITROEN. Pocos años después, vuelve a Vigo y empieza a militar en las Juventudes Comunistas desarrollando la lucha obrera fuera y dentro de la fábrica en la que trabajaba en ese momento. En 1969 se traslada a París como delegado de las Juventudes Comunistas para asistir a las asambleas preparatorias del congreso. Cuando vuelve de París, después de haber expuesto sus críticas sobre la línea reformista que había tomado el partido, pasado un tiempo, tanto él como otro histórico revolucionario, Hierro Chomón, deciden separarse del partido y crear un nuevo grupo, Organización Obreira, que se posicionaría en contra de la degeneración carrillista. En 1972 encabezó la importante huelga general revolucionaria que sucedió en Vigo. Poco después, al calor de Organización Obreira, se crearía la OMLG (organización de marxistas-leninistas de Galiza), integrada en la OMLE (organización de marxistas-leninistas de España). Abelardo fue el principal impulsor de esta fusión.

En 1973 participa en la I Conferencia de la OMLE, que ya venía trabajando con la finalidad de reconstituir el Partido Comunista degenerado por la política conciliadora y revisionista de los carrillistas y compañía. En junio de 1975 se celebra el congreso reconstitutivo del que nacería el PCE (r), Partido Comunista de España reconstituido. Posteriormente se crearía una sección dentro del partido que se separaría del mismo orgánicamente, de la que nacerían los GRAPO. Abelardo pasa a integrar sus filas, desarrollando en dicha organización armada su militancia revolucionaria contra el régimen. Después de la famosa fuga de la cárcel de Zamora, de numerosas detenciones y torturas, el 29 de agosto de 1980 es acribillado a balazos por la policía, que lo remató en el suelo y dejó paralítico a un compañero suyo de militancia, Xose Luis Fernández “Ché”.



13. ¿Qué es el grupo Amnistía Total?

Me imagino que te refieres a la cuenta de facebook que lleva dicho nombre. Esa página la creó una persona que conocemos, ajena al Comité, con la intención de difundir noticias de actualidad relacionadas con la cuestión represiva, principalmente.



14. ¿Sí o no a favor de las elecciones parlamentarias?

Para nosotros, actualmente las elecciones son una vía cerrada. Nuestra alternativa pasa por el boicot electoral como táctica política mediante la cual aislar y deslegitimar al régimen. No es esta, por tanto, una cuestión de principios. El actual sistema que tenemos en España (aunque se podría extrapolar a otros muchos países donde imperan regímenes capitalistas-imperialistas y con formas de dominación autoritarias y fascistas) incapacita a cualquier organización o partido realmente revolucionario para llegar al poder. Ya no solo por todas las leyes represivas que existen y que cercenan las libertades políticas, como la ley de partidos, por ejemplo, si no porque para que una opción política de carácter realmente revolucionario triunfe en un proceso electoral y se puede mantener y tener margen de maniobra, han de darse una serie de condiciones que ahora mismo no existen.

Tendría que tener detrás, para empezar, un movimiento popular que la cohesione y puede ejercer presión al poder capitalista, un programa rupturista que atente contra las bases económicas y políticas del sistema en beneficio de los intereses de la clase obrera y de los sectores populares. No podemos creer en cuentos de hadas como el que nos vendió Podemos al principio de su creación, producto de los medios de comunicación que tanto bombo les dieron. Los que iban a asaltar los cielos han acabado convirtiéndose en unos meros apéndices del PSOE. Ya lo dijo Pablo Iglesias: “Lo único que podemos esperar es un giro del PSOE hacia posturas socialdemócratas, sino no tenemos nada que hacer”. Es una historia que se repite, y la realidad lo está dejando bien claro.



15. ¿Qué opináis del gobierno PSOE/UP?

Creo que por un parte ya te he respondido en la pregunta anterior. Este gobierno está siendo y va a seguir siendo un fiel ejecutor de todas las políticas antiobreras de saqueo que nos va imponer la UE. Su máxima aspiración es la de mantener una falsa pluralidad política, dar una capa de color al régimen y aplicar algunas medidas “sociales” de carácter identitario para mantener contento al electorado y que para nada ayudan a mejorar la situación material real de la clase obrera. La gestión de la pandemia está siendo otro gran ejemplo de los intereses que representa, los de la burguesía. Desvían la atención con medidas como el ingreso mínimo vital y nimiedades por el estilo, cuando son apenas migajas del pastel, además de que la inmensa mayoría de las peticiones no se están tramitando ni está llegando a prácticamente ningún sector de la población. ¿Por qué ya UP no habla de nacionalizar las eléctricas, por ejemplo, como hacían hace años con la boca pequeña? Porque ni quieren ni pueden. Tienen que mantener contentos a los grandes monopolios y tienen que conservar su puestecito.

Por no hablar de que son ellos quienes dan más alas a la llamada “extrema derecha”, con los que se retroalimentan constantemente. Además, en materia represiva están superando al PP, con la extensión de la Ley de Seguridad Ciudadana a toda la población (¿no la iban a derogar?). Han aprobado la llamada ley mordaza digital, han aumentado el gasto militar considerablemente, están armando como nunca a los cuerpos represivos, etc. Podríamos comentar lo que supuso Podemos en sus comienzos, como catalizador del descontento que había, vaciando las calles y desmovilizando a una parte importante de la clase obrera. Hoy sigue pesando la amplia desmoralización que esto supuso y sigue suponiendo para mucha gente.

Por ello, creemos que ya es hora de retomar la iniciativa y cambiar de rumbo, unificar fuerzas y reconstruir el movimiento obrero y popular y articularlo sobre la base de un programa verdaderamente rupturista. El gobierno de PSOE/UP no nos representa.



16. ¿VOX tiene representatividad en Asturias?

Creo que ahora mismo tiene 2 diputados y aproximadamente unos 88000 electores, un 15% más o menos. Cabe señalar que en apenas 3 años, en Asturias han crecido bastante. Por entonces, cuando los veías por la calle o haciendo campaña no llegaban, como se suele decir, ni a 4 gatos. La propaganda televisiva, al igual que con podemos, también dio sus frutos.



17. ¿Cómo se ha llevado la pandemia del COVID19 en Asturias?

Creo que, como a casi todos, y a pesar de que había constancia internacional de que esto iba a pasar tarde o temprano, nos pilló bastante descolocados. En los meses de marzo y abril se vivió todo con gran intensidad, la gente estaba realmente paranoica en muchos casos y se notaba una sensación de pánico generalizado. Por entonces, viendo que estaban saliendo iniciativas similares, decidimos montar un grupo de apoyo para ayudar a los vecinos en las necesidades básicas, sobre todo durante el confinamiento, aunque en algunas materias, como en el reparto de alimentos, se mantuvo hasta hace unos meses. La verdad que para desarrollar la militancia ha sido un aprendizaje, incluso. A nosotros en ese sentido no nos ha venido tan mal, dado que es el período en el que hemos crecido como colectivo. Por aquí, ahora mismo, la sensación de incertidumbre es creciente.

El futuro de un amplio sector de la clase obrera y los pequeños comerciantes pende de un hilo. Se estima que puedan cerrar 1/3 de los pequeños comercios con el paso de los meses, abriendo el camino a los cierres masivos y a una mayor monopolización de la economía. También se está aprovechando la coyuntura en este caso para la privatización y el cierre o la disminución considerable de las plantillas dentro de la poca industria que queda en Asturias. Estamos abocados si o si a un aumento de las luchas populares y tenemos que prepararnos para ello y para dar soporte a toda esa masa de trabajadores que se van a ver más empobrecidos y a aquellos que están en proceso de proletarización. Tenemos que combatir los efectos prácticos y psicológicos de la pandemia y de la profundización de la crisis estructural capitalista.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Entrevista a Fernando Hernández Sánchez, PCE (Partido Comunista de España)

Fernando Hernández Sánchez es profesor contratado doctor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Sus investigaciones versan sobre el movimiento comunista en España en el siglo XX y la didáctica de la Historia del Presente. Autor de Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la guerra civil, disidente en el exilio (Raíces, 2007); Guerra o revolución: El Partido Comunista de España en la guerra civil (Crítica, 2011); Los años de plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (Crítica, 2015); El bulldozer negro del general Franco. Una historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI (Pasado & Presente, 2016) y La frontera salvaje. Un frente sombrío del combate contra Franco (Pasado & Presente, 2018). Coautor con Ángel Viñas de El desplome de la República (Crítica, 2009) y con Ángel Luis López Villaverde de Camaradas de un comité menor. Una larga guerra civil, 1936-1947 (Sílex, 2020). Ha colaborado en las obras colectivas En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo (Pasado & Presente, 2012) y Los mitos del 18 de julio (Crítica, 2013).


1. ¿Por qué te interesante tanto sobre la historia del PCE (Partido Comunista de España) y su complicada vida como partido revolucionario?

En toda vocación historiográfica hay algo de impregnación personal. Yo crecí en un barrio de tradición obrera y llegué a la adolescencia cuando se iniciaba la transición. En las fábricas, en el barrio, las acciones de oposición a la dictadura llevaban el sello del PCE, el Partido por antonomasia. La épica de su militancia se transmitía oralmente. Luego llegó la post-transición y todo aquello implosionó. Social y estructuralmente, ni siquiera mi barrio es ya lo que fue, pero me quedó el afán por conocer la historia de ese sujeto colectivo, de sus etapas luminosas, pero también de las oscuras.


2. ¿Cuál fue tu impresión al registrar los archivos del PCE? Decepción, asombro...

Es una metáfora de la propia historia del partido. Una organización que ha pasado la mitad de su vida en la clandestinidad, debiendo evacuar o destruir una parte de sus archivos, tiene que mostrar huecos en su documentación por necesidad. Añadamos que el exilio supuso la existencia de tres o cuatro núcleos de dirección, que los instructores enviados al interior y las células remitían informes codificados de los que se ha perdido, en parte, la cifra interpretativa, y en materiales frágiles…

Luego está, lógicamente, el expurgo ocasionado por cada cambio de línea, cada reinterpretación del propio pasado o la caída de figuras emblemáticas. En cualquier caso, es un archivo riquísimo, accesible, gestionado de manera muy profesional y que hay que señalar, en su honor, que se adelantó muchos años a la política de permitir al investigador fotografiar sus fondos.


3. ¿Cómo nace el Partido Comunista de España?

Hay dos núcleos originarios: el de los “cien niños”, la federación madrileña de las Juventudes Socialistas que deciden aceptar las 21 condiciones de la Komintern, adherirse a ella y convertirse en Partido Comunista (PC); y el de los “terceristas” del PSOE, que forzaron la celebración de un congreso extraordinario para debatir esas 21 condiciones y que, tras los informes de la delegación enviada a Moscú, los de Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano y la votación adversa del plenario, decidieron escindirse para fundar el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Fue un caso que difirió de lo ocurrido en Francia o Italia con los Congresos de Tours o Livorno (1920), en que ambos partidos socialistas optaron por adherirse a la IIIª Internacional. Fue la Komintern la que obligó a los dos grupos españoles a fusionarse en noviembre de 1921 para dar origen al Partido Comunista de España (PCE).


4. ¿Por qué el PCE cambio opinión con respecto a la República durante los años 30?

El PCE entra en 1931 como un grupúsculo ultraminoritario (en Asturias, una de sus regiones clave, eran tan pocos que llegaron a camuflarse como un club de fútbol, el Oriente F.C.) que sostiene aún la línea del Tercer Periodo marcada por la Kominetr: la de clase contra clase y la consideración de toda colaboración con la burguesía, incluso la reformista, como una traición. Será a partir de las enseñanzas de Octubre de 1934, no solo en España, sino también de los ocurrido en Austria, Alemania y la amenaza de la extrema derecha en Francia, cuando la Komintern, en su V Congreso de 1935, y el PCE elaboren y apliquen la línea de conformación de Frentes Populares antifascistas.

Es en ese contexto en el que la República adquiere el valor de un dique de contención contra el fascismo. Cuando se produzca la sublevación del 17 de julio, la República a la que aludirá el PCE será la de un régimen de nuevo tipo encargado de culminar las tareas inacabadas de la revolución democrática: reforma agraria, derechos sociales, nacionalización de sectores claves, educación popular, ejército de ciudadanos…


5. ¿Qué papel tenía el PCE en el gobierno republicano durante la guerra civil española?

El PCE entró en el gobierno de Largo Caballero en septiembre de 1934 con dos ministerios, el de Agricultura (Vicente Uribe) y el de Instrucción Pública (Jesús Hernández). Los mantuvo en las remodelaciones de Negrín (junio de 1937) y, aunque Hernández salió en marzo de 1938, otro comunista, Josep Moix, del PSUC, asumió la cartera de Trabajo. La presencia comunista en el gobierno, inédita en Europa (ni siquiera en Francia, con un gobierno de Frente Popular desde la primavera de 1936 había ocurrido algo similar) se concibió como un sostén del esfuerzo de guerra basado en tres pilares: imposición de un mando único, impulso a un nuevo ejército popular y creación de una potente industria de guerra. Como se sabe, esto enfrentó a los comunistas con otras organizaciones.



En todo caso, en el ámbito de Agricultura, el PCE promovió la reforma agraria, la formación de cooperativas de producción y consumo y la imposición de precios máximos a los artículos de primera necesidad. A título comparativo, la reforma agraria llevada a cabo por la República española en guerra abarcó una superficie similar a la de Andalucía y fue la tercera en volumen tras la soviética y la de la China popular. En el campo de la Instrucción, los comunistas profundizaron en la erradicación del analfabetismo, partiendo de las filas del propio ejército popular con la difusión de la Cartilla Militar Antifascista que enseñó a leer y a escribir a casi 100.000 soldados, y promovieron la fundación de Institutos Obreros para dar formación técnica superior a jóvenes trabajadores.


6. ¿Qué enfrentamientos y diferencias tenía el PCE con la FAI (Federación Anarquista Ibérica)?

Los enfrentamientos fueron, en general, con la CNT y, lógicamente, con su organización específica, la FAI, donde militaban gentes con las que los choques fueron de máxima intensidad, como Peirats o Abad de Santillán. La cuestión partía de lo que Togliatti definió como la conquista y defensa a codazos de un espacio político. El PCE irrumpió en 1936 en la línea de demarcación que separaba a las hasta entonces dos fuerzas hegemónicas del movimiento obrero, el socialismo y el anarquismo, y lo hizo vindicándose como heredero de la corriente marxista y revolucionario aunque no en el sentido bakuniniano. El caso es que los comunistas mordieron por los dos bordes y eso generó agrias disputas, a las que se sumaron las antitéticas concepciones estratégicas sobre la naturaleza de la guerra (nacional-popular para unos, revolucionaria para los otros) y de la revolución (democrática y frentepopulista o social y colectivizadora).


7. ¿Era común el divisionismo en el bando republicano como lo pintan algunos periodistas o solo fueron momentos puntuales?

Hubo división siempre, por debajo del objetivo común de lucha contra el fascismo, porque la República siguió siendo un régimen pluralista del que se habían descolgado, con la conspiración y el golpe, las expresiones políticas de la oligarquía. En la República, al contrario que el Burgos, no hubo decreto de unificación forzosa desde arriba. De ahí que en una situación tan dinámica como una guerra en la que se ventilaban tantas cosas (la redistribución de la propiedad, la asignación de recursos, la priorización del esfuerzo económico, el disciplinamiento de la retaguardia, la autonomía local o la primacía de un mando centralizado) cada organización pugnara con las otras para imponer sus criterios. Lo que ocurrió es que, a veces, la dialéctica enconada se agravaba por la intermediación de las armas en la polémica.


8. ¿De que trata tu libro “Guerra o revolución: El Partido Comunista de España en la guerra civil”?

Trata de estudiar cómo el PCE pasó en cinco años de ser una fuerza política situada una posición marginal en el sistema de partidos previo a 1936, con un discurso esencialista, radical y sectario, a enarbolar la bandera del antifascismo. Y de cómo se convirtió, al menos hasta bien avanzado 1938, en la fuerza central de la República en guerra, gracias a una línea que conectó con muchos de los hitos del ideario radical popular que había cuajado en el periodo de entresiglos.


9. ¿El Frente Popular y el PCE buscaban instaurar el comunismo/socialismo en España como afirman muchos intelectuales falangistas y franquistas?

No, el Frente Popular pretendía frenar al fascismo, pero era una alianza interclasista con vocación de durabilidad. De hecho, fue el precedente de los gobiernos de reconstrucción de la segunda postguerra mundial en los que participaron los comunistas hasta 1947, los que nacionalizaron los sectores claves de la producción nacional, dieron carta de interlocución a los sindicatos en las empresas y crearon la seguridad social, cosas que sobrevivieron hasta que se las cargó el neoliberalismo a partir de los 80. 

Cuando en plena guerra de España, en 1938, algunos sectores radicalizados del propio PCE postularon una posible salida socialista, fue el propio José Díaz, a través de Mundo Obrero, el que les recordó la verdadera naturaleza del Frente Popular, que no era otra que la más amplia alianza para derrotar al fascismo y establecer una democracia avanzada que no era la dictadura del proletariado.


10. ¿Cómo acabo el PCE teniendo 350.000 militantes y las con JSU 250.000 en plena guerra civil?

Gracias a la afluencia a sus filas de tres grandes contingentes; el de los jóvenes de ambos sexos de una de las generación numéricamente más numerosas de la historia de España, atraídos por el ejemplo de la revolución de Octubre de 1917; el de las mujeres que accedían por primera vez a ámbitos ajenos a los tradicionales de la familia y el hogar, tomado responsabilidades orgánicas, profesionales y en comités de fábricas y cooperativas; y el de las masas de soldados-campesinos socializados en las filas del Ejército Popular.


11. ¿Qué papel desempeñaron las JSU en la retaguardia republicana?

Fue la organización más grande de su tiempo por detrás del Konsomol. Animó el espíritu de resistencia con sus acciones y mítines-relámpago, canalizó la ayuda al frente a través de las campañas de recogida de material de ropa y abrigo, llevó la cultura a las trincheras con las Milicias de la Cultura, incorporó a las mujeres jóvenes a la producción y fue, en definitiva, una cantera futura de cuadros de la resistencia, tanto en la lucha contra el nazismo en Francia como en el interior del país.


12. ¿Qué fue la Asociación de Amigos de la Unión Soviética?

Una entidad nacida con un ánimo cultural de intercambio y conocimiento de la realidad soviética y de sus avances en distintos campos, que contribuía a romper el bloqueo político e informativo impuesto sobre la URSS en los años 30.

Acabó siendo una más de las organizaciones pertenecientes a la galaxia PCE, aunque no era raro encontrar en sus filas gente procedente del espacio socialista o republicano burgués.


13. ¿Qué opinas de la obra del hispanista británico Paul Preston?

Es uno de los historiadores que ejercieron una gran influencia sobre los que empezábamos en los años 70 y 80. La lectura de su libro La destrucción de la democracia en España supuso un aldabonazo sobre cómo someter a crítica a las fuentes primarias para desmontar mitos heredados de las interpretaciones fosilizadas e interesadas del pasado.

Paul Preston

Por experiencia propia puedo decir que siempre ha mostrado una enorme generosidad con los historiadores noveles: en mi caso, remitió un artículo a la revista escolar que publicábamos en mi instituto, un modesto centro público del cinturón sur de Madrid, y me puso en contacto con el profesor Ángel Viñas; recientemente, interesándose por la obra de un reciente doctor al que he codirigido la tesis sobre la Brigada Político-Social.


14. ¿El PCE lucho para que en la España republicana no hubieran asesinatos gratuitos ni destrucción del patrimonio religiosos durante la guerra civil? Intelectuales franquistas afirman que estos asesinatos en la zona republicana eran premeditados y organizados por el gobierno...

Como todas las organizaciones de la España donde fracasó el golpe militar de julio, el PCE asumió su cuota de violencia en la retaguardia. Es estado quedó desarbolado, sus mecanismos de monopolio de la violencia se volatilizaron y fueron las organizaciones de masas, armadas ante la disolución del ejército, las que se encargaron de mantener el nuevo orden , combatir a los emboscados y, sobre todo, a ese ente que algunos han querido calificar como fantasmal, pero muy real, como se vería al final de la guerra, que fue la Quinta Columna. Hay que tener en cuenta, además, que en los primeros meses se ventilaron viejo enfrentamientos que provenían de una periodo anterior donde la norma era la brutalidad en la resolución de los conflictos de clase, sobre todo desde arriba. En todo caso la reconstrucción del estado republicano, de sus tribunales populares y de sus fuerzas de orden (carabineros, policía, SIM) hizo que cayera en picado el número de ejecuciones irregulares. Respecto a la destrucción de patrimonio, el mejor desmentido es la evacuación de las obras del Museo del Pardo y el salvamento por milicianos comunistas de las obras de arte del palacio del Duque de Alba, bombardeado por sus amigos y salvadas por la República, aquella contra la que conspiraba desde Londres.


15. ¿Los militantes del PCE estaban organizados en los campos de refugiados de Francia?

Sí, mantuvieron la organización política tanto en los campos como en las Compañías de Trabajo que se crearon para fortificar el frente francés y en los chantiers o campamentos de carboneros destinados a la explotación forestal bajo la ocupación alemana. Es lo que les permitió ser los primeros en dar el salto a la resistencia activa, incluso antes que sus camaradas franceses.


16. ¿Cuántas células del PCE hubo durante la post guerra civil española?

Hubo un primer periodo de desorganización y desmoralización absoluta ocasionados por la derrota. Solo se mantuvieron redes de apoyo a presos y perseguidos, algunos núcleos de fugados a los montes y pequeñas unidades armadas. Después, el PCE intentó enviar delegaciones del Comité Central al interior para demostrar que no se conformaba con ser un partido del exilio. Las delegaciones intentaban contactar con los restos de lo que quedase en el interior. Sin embargo, lo que se produjo fue una caída en cascada de estas delegaciones, debido a tres factores: su desconocimiento de la realidad del país; el hecho de que los escasos militantes del interior estuviesen quemados; y la penetración de la policía política, en la que destacó la labor de Roberto Conesa. El único foco que mantuvo una actividad constante y que preocupó verdaderamente a la dictadura fue la guerrilla del monte hasta 1948. Es de todo esto de los que trato en mi libro “Los años de plomo: La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953)”.


17. ¿El PCE participio durante la segunda guerra mundial contra el fascismo alemán?

Sí, movilizó a cerca de 15.000 efectivos en los departamentos del sur de Francia bajo la bandera del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, contribuyendo a la liberación de muchas ciudades y pueblos del Mediodía francés.

XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles

Colaboraron los aliados en el norte de África desde 1943, hasta el punto de que los servicios secretos norteamericanos entrenaron a guerrilleros comunistas españoles destinados a desembarcar en Andalucía. Y combatieron en unidades guerrilleras en el frente oriental, en los boques de Ucrania, encuadrados en unidades militarizadas de la NKVD.


18. Sobre el papel del eurocomunismo ¿Carrillo y Pasionaria estuvieron detrás de asesinatos y purgas contra militantes del PCE?

Las purgas fueron una constante a raíz de cada bandazo táctico. Tomando como fuente de autoridad aquel viejo principio de que “el partido se fortalece depurándose” la realidad fue la expulsión, execración y, en ocasiones, eliminación física de los disidentes. El “Los años de plomo” narro varios casos, desde el muy conocido de Gabriel León Trilla en 1945 hasta los de los jefes guerrilleros Francisco Bas Aguado y Pepito el Gafas en 1951.

Las eliminaciones físicas fueron propias de los tiempos del estalinismo (años 40 y principios de los 50). Después, las purgas se limitaron a la exclusión de la organización y al borrado de la memoria colectiva de los purgados, como en el caso de Jesús Monzón o Jesús Hernández.


19. ¿Quién fue Gregorio Marañón? Este hombre decía que en España durante la guerra civil se intentaba instaurar el “terror rojo” haciendo referencia al comunismo...

Médico, liberal, impulsor de la Agrupación Al Servicio de la República por hastío de la corrupción borbónica, se desengañó pronto de la democracia de masas (él, como Ortega y Unanumo era más de élites) y, llegada la sublevación, solicitó salir del país. Concretamente, fue Santiago Carrillo como delegado de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid quien le concedió el visado. Aunque denunció los supuestos planes revolucionarios, no logró ser bien visto por el franquismo debido a ese pasado liberal que no pudo borra.


20. ¿Quién fue Jesús Monzón?

De origen navarro, gobernador civil de Alicante durante la guerra, ya afiliado al PCE, acabó en Francia con la retirada y se negó a ir a la URSS o a México. Reorganizó en torno suyo a los comunistas españoles e impulsó la alianza de Unión Nacional, la Agrupación de Guerrilleros Españoles con si XIV Cuerpo y, en definitiva, la resistencia comunista española en Francia. En 1943 se instaló en España para impulsar la resistencia interior. Se mostró reacio a aceptar la tutela de la dirección de Moscú o México porque sostenía que, desde la distancia, desconocían la realidad del país.

Jesús Monzón

Promovió la operación Reconquista de España, la invasión del valle de Arán en octubre de 1944 para ofrecer a al gobierno de la República en el exilio un territorio liberado y que reclamara la intervención aliada para derribar a Franco. Carrillo lo desplazó, anulando sus órdenes y acusándolo de irresponsabilidad. Fue detenido, juzgado y condenado a más de veinte años de cárcel y, aunque expulsado del partido, mantuvo la disciplina comunista en prisión secundando sus plantes y huelgas de hambre. Cuando recobró la libertad, trabajó como profesor de Economía. Fue rehabilitado a título póstumo por el PCE en los años 90.


21. ¿Quiénes fueron Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás?

Los dos ministros, el de Agricultura y el de Instrucción Pública, a los que me he referido con anterioridad. Tenían en común ser de la misma generación, haber crecido en la conflictiva Vizcaya minera e industrial de comienzos de siglo, ser luchadores tempranos (Hernández fue secretario de su sindicato, el de carroceros, con doce años de edad) y autodidactas. Integraron el núcleo de dirección del PCE en guerra, junto a Dolores Ibarruri, Antonio Mije, Luis Cabo Giorla y Manuel Delicado. Su trayectoria posterior divergió desde 1944.

 Jesús Hernández Tomás

En el pleito sucesorio a la secretaría general tras la muerte de José Díaz. Uribe apoyó a Pasionaria, enfrentada a Hernández, que acabó expulsado. Hernández se sumó a la corriente pro yugoslava desde la excusión de Tito de la Kominform en 1948 y escribió contra la línea soviética desde la perspectiva de un comunismo nacional. Uribe, considerado el número uno efectivo del partido por la larga convalecencia de Ibarruri, resultaría a su ves derribado por el grupo nucleado en torno a Carrillo y Claudín en 1954, en una imitación del proceso de desestalinización comenzado por el PCUS.


22. ¿El PCE ayudó a la reconciliación nacional tras muerte del dictador Francisco Franco?

La línea de reconciliación nacional fue enunciada desde 1958, aunque sus antecedentes hay que buscarlos en las movilizaciones estudiantiles de 1956. Se constató entonces la eclosión política de una generación que no había conocido la guerra y se trató de situar el marco de confrontación contra la dictadura, que siempre se reclamó como la vencedora del 18 de julio, en una línea de choque distinta: ya no seria la de republicanos contra fascistas, sino de la de antifranquistas –cualquiera que fuera su ideología y origen anterior- contra Franco y su camarilla.

Frente a lo que se ha entendido de manera errónea posteriormente, no era una proyecto de reconciliación de clase, sino una determinación del escenario de confrontación para salir de la dictadura que marcaba los espacios entre quienes querían su continuidad y quienes aspiraban a derribarla, fueran cuales fuesen sus proyectos posteriores de sociedad y de país. Lo que vino en la transición fue, en parte, influido por esta línea, pero también resultado de lo que Manuel Vázquez Montalbán definió como “una correlación de debilidades”: ni los partidarios de la dictadura pudieron preservarla tal cual, ni los partidarios de la ruptura contaban con fuerzas suficientes para imponer sus postulados.


23. ¿Quiénes fueron los abogados de Atocha y por que fueron asesinados?

Los bufetes de abogados laboralistas fueron creados por el PCE a partir de comienzos de los 60, cuando se generalizaron los conflictos laborales y los comunistas penetraron el las estructuras del Sindicato Vertical. La ley de convenios colectivos y la ampliación de la base de las Comisiones Obreras llevó a que menudeasen las reclamaciones por despido, la asesoría para la firma de acuerdos, etc. El PCE construyó toda una red de este tipo de bufetes que, en la oleada de huelgas del invierno de 1975-76 fueron motor de la conflictividad.

A comienzos de 1977, cuando ya se había aprobado la Ley de Reforma política que iba a liquidar, entre otras estructuras, los Sindicatos Verticales, un nido donde acampaba lo más bunkerizado del viejo régimen, y se vislumbraba la propia legalización del PCE y las de las CCOO, pistoleros ligados a ese bunker llevaron a cabo el crimen de Atocha a modo de provocación que, por dinámica de acción-reacción proporcionase el pretexto para una intervención militar. La contenida respuesta de masas de la militancia comunista en la calle desarboló este propósito y le dio la vuelta a sus efectos.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Entrevista a la Asociación Cultural "Volver a Marx"

1. ¿De donde viene la Asociación Cultural Volver a Marx?

La Asociación Cultural “Volver a Marx” comienza a caminar durante el primer confinamiento de Marzo-Junio de 2020. En esos momentos en que el capitalismo mundial volvía a verse incapaz de resolver una situación tan vital como es afrontar una pandemia brutal que obliga a paralizar o reducir la producción de mercancías y bienes; cuando la incertidumbre y la desesperación volvió a golpear los hogares obreros, comunistas de diversas organizaciones y no adscritos a ningún partido decidieron que era el momento clave para echar a andar una iniciativa que volviera a poner en valor un método científico y revolucionario que permita superar el desastre en el que actualmente estamos inmersos y sirva de guía para la clase trabajadora y los pueblos del mundo en su misión histórica de construir un mundo sin opresión.


Tenemos que señalar que la principal iniciativa para la creación de esta asociación la tomó el profesor José Antonio Egido, consciente de que frente a la hegemonía reformista, postmoderna y socialdemócrata que existe tanto en la izquierda como en el movimiento popular y sindical, es necesario crear un instrumento que ayude a difundir las ideas de Marx, Engels , Lenin y demás próceres de la Revolución lejos de intoxicaciones y revisiones.


2. ¿Por que nace esta asociación y que objetivos tenéis en la formación político/ideológica?

La difícil situación de la pandemia y las limitaciones impuestas nos convencieron de que era el momento ideal para promover la formación en el marxismo leninismo de cuadros potenciales y activistas avanzados de los movimientos sociales. El no poder celebrar movilizaciones y asambleas, por lo menos no en la forma en la que se hacía antes, nos hizo pensar que era una buena forma realizar sesiones de formación político-ideológica que sirviera a su vez de nexo de unión entre comunistas de diversas organizaciones, territorios y países.

Comenzamos con un curso introductorio al pensamiento de Marx y Engels, en el cual el profesor José Antonio Egido, expuso de manera sencilla y sucinta todas las aportaciones de los maestros revolucionarios. Los primeros cursos tuvieron una muy buena acogida, con una media de más de 200 asistentes por sesión (se hacía a través de la plataforma de videoconferencia Teams), así que posteriormente continuamos con cursos dedicados al pensamiento y aportación práctica de Lenin y Stalin sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre y la Construcción del socialismo en la URSS. Posteriormente, con motivo del bicentenario de su nacimiento, dedicamos un curso a Fiederich Engels y su aportación inseparable y complementaria al cuerpo teórico que elaboró junto con Karl Marx.



Siguiendo esta estela el mayor logro de la Asociación ha sido la puesta en marcha del Congreso “Engels Vive” con diversos institutos formativos de España y América Latina: la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva, la Fundación de Investigaciones Marxistas del Partido Comunista de España, el Círculo de Estudios Marxistas “Alfonso Cano” del partido colombiano FARC y el Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor Agostí” del Partido Comunista de la Argentina.


3. ¿Qué relación tenéis con la ELAF (Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva)?

Tenemos una colaboración muy estrecha, hasta el punto de que podríamos decir que es nuestra Fundación hermana en el continente americano. Hemos colaborado con los compañeros de la ELAF en la organización de todos los cursos temáticos que ha sacado nuestra organización. A parte su Director, el prestigioso psicólogo argentino Sergio Mario Guilli ha participado junto a distintos intelectuales colaboradores de Volver a Marx en diversos seminarios organizados por otras organizaciones e instituciones. Compartimos el mismo fin de difundir el socialismo científico en todos los espacios de debate posibles.


4. ¿Sois marxistas leninistas?

Somos comunistas de diferentes territorios, algunos militamos en las diferentes organizaciones del Estado Español y otros son comunistas sin partido. Nuestra vinculación ideológica esencial es la defensa del marxismo-leninismo como guía para la acción revolucionaria y método de concepción del mundo. Así que efectivamente los y las miembros de Volver a Marx nos declaramos marxista-leninistas o intentamos serlo.


5. ¿Con quien habéis colaborado desde las redes sociales?

Principalmente ha sido un arduo trabajo de los y las camaradas de la Asociación la que ha hecho que se difunda por las Redes Sociales. También hemos contado con la colaboración de todas las organizaciones e instituciones que han colaborado con nosotros en los diversos cursos, congresos y seminarios. También tenemos que dar un agradecimiento especial a medios de comunicación alternativos y combativos como “La Comuna” o “El Común” que han dado una amplia difusión a nuestra actividad y han entrevistado a los principales colaboradores.


6. ¿De que trata vuestro último programa “Stalin y la Construcción del socialismo”?

En realidad el curso de “Stalin y la Construcción del Socialismo” sería el penúltimo, después vino el curso específico sobre las aportaciones del pensamiento de Federico Engels y el Congreso “Engels Vive”. No obstante en el curso mencionado tratamos de poner negro sobre claro sobre una de las etapas más importantes (y polémicas) de la historia del movimiento revolucionario en el Siglo pasado, la etapa de la construcción del socialismo en la Unión Soviética durante la dirección del camarada Iosif Stalin. En ella analizamos diversos aspectos sobre la construcción del socialismo en ese periodo: la construcción económica, la colectivización, la cuestión nacional en la URSS, la política exterior soviética y la enorme contribución de la URSS en la derrota del nazi-fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.


También analizamos las aportaciones políticas realizadas por Stalin, recordemos que durante esta etapa es cuando el marxismo revolucionario comienza a definirse como marxismo-leninismo y la ingente política internacionalista de la Komintern. Durante este curso hemos tenido la intención de dejar clara, negro sobre blanco, cual es nuestra posición durante este periodo de la historia refutando todas las mentiras y tergiversaciones realizadas por la historiografía burguesa. Para ello contamos con la inestimable colaboración de los camaradas de la Asociación de Amistad Hispano Soviética, Pepe Sánchez y Ricardo Huerta, que hicieron un balance impecable y rigurosos sobre lo que supuso la Gran Purga de los años 1937-38 en la Unión Soviética.


7. ¿Por que se le da tanta importancia entre los/as comunistas la experiencia revolucionaria soviética?

La experiencia revolucionaria soviética es la primera experiencia socialista que tuvo lugar en la historia de la humanidad y llegó a consolidarse, recordemos que la Comuna de París fue aplastada en un mes. Llegó a tener un grado de desarrollo social, económico y cultural enorme y también fue interrumpida y derrotada de un modo abrupto a finales del Siglo pasado. Durante décadas fue el faro que iluminó e inspiró a revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo y por ello es más que necesario estudiarla y sacar conclusiones para aprender de sus logros y errores.


8. ¿Vais a analizar también la realidad que vive España?

En verano, coincidiendo con la vergonzosa huida del ex-Rey Juan Carlos de Borbón del territorio nacional por sus escándalos de corrupción, organizamos una mesa redonda online en la que participaron el dirigente del PCE de Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, el destacado profesor y militante republicano Pedro Bilbao y el economista comunista catalán y colaborador de “Volver a Marx” Antoni Puig. En ella los diferentes ponentes debatieron sobre las posibilidades que podrían abrirse con la crisis de la monarquía en nuestro país, de un proceso constituyente republicano.


9. Habéis sacado videos sobre las obras de V.Lenin ¿Hace falta reconstruir el “Partido Comunista” en España?

Como marxistas-leninistas creemos que es necesario un Parido de vanguardia y “nuevo tipo” que sirva como herramienta al proletariado del Estado Español para la conquista del poder político e impulsar todas las transformaciones sociales, democráticas y revolucionarias que creemos que son necesarias. En “Volver a Marx” confluimos revolucionarios y revolucionarias de diferentes organizaciones y, humildemente, queremos mediante el debate y la difusión del marxismo-leninismo crear la cohesión ideológica necesaria que sirva de puente para la unidad de acción (y a ser posible orgánica) entre los diferentes destacamentos comunistas del Estado Español.


10. ¿Tenéis pensado sacar el tema sobre la liberación nacional y las luchas anticolonialistas?

Lo hemos abordado dentro de los cursos sobre Vladimir Lenin y Iosif Stalin, donde abordamos sus posicionamientos políticos acerca del imperialismo y la lucha de los pueblos sometidos al colonialismo y neo-colonialismo. También organizamos un debate en defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela donde contamos con la presencia del compañero Jesús Faría, responsable de política económica del Partido Socialista Unido de Venezuela y nuevo diputado electo a la Asamblea Nacional y el profesor Pablo Giménez coordinador de economía política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


En ella tratamos los problemas económicos que enfrenta actualmente la Revolución, el terrible peso del bloqueo imperialista sobre la economía venezolana y las medidas que el gobierno revolucionario esta intentando implementar para solventar la situación. Nuestro compromiso con las luchas antiimperialistas, anticolonialistas y de liberación nacional es pues inquebrantable e innegociable para nosotros y por supuesto realizaremos más coloquios profundizando sobre el tema.


11. ¿De que trata el libro “10 días que estremecieron al mundo” John reed?

Es un libro escrito por el periodista socialista (posteriormente adscrito al comunismo) estadounidense John Reed. Publicado en 1919, traducido al español en 1959, cuenta con entusiasmo los procesos revolucionarios vividos entre febrero de 1917 (movimiento popular que terminó con la monarquía feudal y dio inicio a la revolución burguesa en el antiguo Imperio Ruso) y Octubre del mismo año (triunfo de la insurrección proletaria dirigida por los bolcheviques que fue el comienzo de la primera gran revolución socialista en el mundo).


John Reed nos describe con todo tipo de detalles los cambios políticos acaecidos en esa época, las políticas que los diferentes actores llevaron a cabo y el entusiasmo generalizado que la Revolución Socialista en Rusia generó en la clase obrera mundial.


12. ¿El socialismo es la destrucción del capitalismo o su superación?

El proceso revolucionario del paso de una sociedad capitalista a una comunista es lo que nosotros denominamos como construcción del socialismo. Es un proceso dialéctico que tiene una parte de destrucción de la antigua sociedad pero también de construcción de una nueva.

Como partidarios del socialismo científico debemos tener claro que es un proceso muy complejo en el cual durante muchos años posiblemente operen lógicas derivadas del antiguo mundo. Nuestro objetivo es construir una nueva sociedad a partir de lo que tenemos, superando los aspectos reaccionarios y obsoletos pero recogiendo y utilizando también los aspectos positivos que nos puedan ayudar en la construcción del nuevo mundo, de la mujer y hombres nuevos. Es por lo que me parece más correcto el término de superación, adecuado los planteamientos del materialismo dialéctico.

Entrevista al Col·lectiu Antifeixista Marina Alta

1. ¿Qué es el Col·lectiu Antifeixista Marina Alta?

Es un grupo de jóvenes que crearon el Colectivo Antifascista por la lucha contra capitalismo, racismo, machismo y otras formas de opresión.


2. ¿Por que vino la idea de montar este colectivo en la Marina Alta?

Al observar el territorio del País Valenciano nos dimos cuenta de que la militancia antifascista en una comarca como la nuestra era inexistente. Por tanto la necesaria conexión de un colectivo antifastacista en la marina alta para poder trabajar conjuntamente con la Safor, la zona sud de alicante y el interior era imprescindible… Analizando este contexto los jóvenes de la marina nos hemos adentrado en un proyecto de conciencia y lucha en tiempos tan peculiares. Donde la izquierda no está con el pueblo ni se la espera…


Donde la derecha está más reaccionaria que nunca, con temas innegables y peligrosos donde los trabajadores se ven en un mar turbio llamado sindicato, donde la represión política cada día nos cierra más puertas y donde el sistema judicial nos encierra por completo. Solo nos queda la desobediencia hacia el régimen y la organización popular para apoderarnos y pedir lo que es nuestro.


3. ¿Existen grupos o crepúsculos nazis en la Marina Alta?

Actualmente no, debido a la desintregración de DNJ (Democracia Nacional Joven) y ahora con el crecimiento de partidos ultraderechistas/neonazis como vox, se ha podido observar un aumento de nostálgicos hacía la dictadura franquista.


4. ¿Qué tipos de actividades realizáis?

Tenemos como objetivo crear espacios autónomos y autogestionados con unas bases sociales alternativas para poder dar apoyo a los pueblos de la comarca y así superar los estragos que causan el capitalismo y el imperialismo del sistema dominante en el que nos encontramos inmersos.

Este colectivo es asambleario pero con una línea antifascista firme, queremos establecer un proyecto autogestionado para el pueblo y el servicio del pueblo, ya que la constitución no nos da las respuestas ni nos complace y de seguir así solo puede empeorar más los problemas políticos, económicos o de etnia. Creemos que la teoría del movimiento antifascista y toda su experiencia nos tiene de guiar hacia el camino de la desobediéncia organizada frente a la represión que sufrimos.


5. ¿Participáis en los colectivos y reivindicaciones que defienden la lengua valenciana?

Si, ya que en nuestra comarca se concentra una gran mayoría de gente valencianoparlante, y porqué ha habido un retroceso en las instituciones rechazando la lengua durante muchos años perdiendo poco a poco la esencia de esta bonita lengua.


6. ¿Os consideráis feministas?

Si, es una cosa por la que se debe luchar, viendo todas las actitudes machistas que sufren día a día. En cualquier colectivo antifascista deberían reivindicar el feminismo, ya que no toleramos actitudes que inhibiden a la mujer. Luchamos por la igualdad, aunque actualmente el movimiento feminista en el estado español no tiene un ámbito de clase. Nosotras las feministas con conciencia de clase creemos que se debe asociar esta lucha con la lucha clases.


7. ¿Qué paso en octubre de 2020 con un grupo nazi llamado Gandi Blues en el pueblo de Pego?

Vinieron los nazis a Pegò haciendo actos de provocación y bandalismo fomentando el fascismo realizando canticos y llenando el pueblo de pegatinas del tipo "hitler fans" y al realizarse estos actos, el pueblo de Pego dio una gran respuesta antifascista.


8. ¿Cómo reacciono el pueblo de Pego ante la llegada de los Gandi Blues?

Con una gran concentración en repulsa a este grupo neonazi, en la que asistió gente desde 14 años a 40 años, dando una respuesta clara de que no es bienvenida ninguna actitud supremacista.


9. ¿Por que hubo tanta presencia de Guardias Civiles durante la concentración antifascista?

Para proteger a este grupúsculo neonazi por miedo a lo que pudiera pasar, así reprimiendo a los antifascistas del pueblo para disuadir la concentración.



10. ¿Por que tras la concentración la Guardia Civil, empezó a detener y perseguir antifascistas?

Por presuntas agresiones… Un montaje policial sin duda, con el fin de dar miedo a la juventud revolucionaria para dejarlos sumisos, pero solo les as servido para darles fuerza.


11. ¿Sospecháis de algún montaje policial o la búsqueda de un ataque judicial para justificar una represión contra el antifascismo en Pego y País Valencià?

Si, como pasó en Benimaclet y en muchos sitios, con la gente que sale a defender sus derechos y la gente que se solidariza con los que han sido oprimidos.


12. ¿Se ha expresado solidaridad antifascista por País Valenciano con vosotros/as?

Si, desde el país valenciano se han solidarizado con nosotros: Straight Edge la Safor, Antifes Safor, Alacant Antifa, Arran Marina, Municipalistes La Vila, Acció Atifeixista Valéncia, La Cosa Nostra… pasando por Madrid, Galiza, Almería, Cuenca, Extremadura e incluso desde Berlín, Alemania.


13. Con todo lo que a pasado ¿Se ha denunciado la presencia del grupo nazi Gandi Blues en el campo de Cervantes del C.F.Gandia?

No, en ningún momento se les ha acusado de nada, se les identificaron y se fueron escoltados tan tranquilos hasta sus casas, como en todo el estado Español, amparados por la justicia.


14. ¿Vivimos con esto un nuevo episodio de represión contra el movimiento antifascista?

Si, como se ha demostrado cada vez que el movimiento antifascista se organiza, se nos intenta incriminar. Hay muchos ejemplos en el estado español.


15. ¿Desde el pueblo de Pego ha habido solidaridad con los detenidos?

Si, aunque siempre hay disputa, se ha demostrado que han tenido un apoyo muy cálido de la mayoría del pueblo con sus familiares, amigos y vecinos.