1. ¿Qué es Askapena y que objetivos tiene?
Askapena es una organización internacionalista de Euskal Herria que se fundo en 1987 al entender que la solidaridad internacionalista tenia que estar enmarcada en un propio proceso de lucha. En nuestro caso el movimiento de liberación nacional vasco del que hemos sido parte durante 30 años.
Askapena tiene como objetivo la construcción de una Euskal Herria socialista, como aportación a la revolución socialista a escala mundial. Y por eso participamos desde el internacionalismo en la lucha del pueblo trabajador vasco. El sistema capitalista es un sistema de opresión global por lo que la lucha de clases ha de ser a escala mundial. Por eso entendemos el internacionalismo como una necesidad estratégica de cualquier proceso de lucha que va mas allá de muestras de apoyo y solidaridad puntuales, sino que son necesarias las alianzas y la organización común para cumplir ese objetivo estratégico.
Hoy en día, una de nuestras principales lineas de trabajo es en contra de la Unión Europea. Entendemos que a día de hoy la Unión Europea es la estructura supranacional del capital y es mayor instrumento para la opresión de la clase trabajadora, tanto europea como mundial. En ese sentido llevamos años trabajando y publicando análisis sobre esta estructura.
2. ¿Por que dos de vuestros compañeros fueron detenidos en el 2010?
Como hemos mencionado en la pregunta anterior durante casi 30 años hemos sido parte del movimiento por la liberación de Euskal Herria y por lo tanto hemos estado en el punto de mira de la estrategia represiva del estado español, por el trabajo internacionalista que se hizo. Los años previos y posteriores al 2010 fueron años marcados por la redadas policiales con el objetivo de destruir a las organizaciones pertenecientes al MLNV. En 2010 la policía española realizo una redada policial para detener a 8 militantes de Askapena para su posterior encarcelamiento y juicio en la Audiencia Nacional. Ese proceso policial- judicial fue una intentona mas, junto con las anteriores, de destruir la capacidad organizativa y política que había en Euskal Herria.
En la campaña posterior a las detenciones y a raíz del juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional con el objetivo de ilegalizar Askapena y encarcelar a los 5 militantes encausados, desde la organización nos mantuvimos firmes en la defensa del internacionalismo como herramienta necesaria para lucha de clases. Tanto en el juicio como en las calles realizamos juicios populares al Estado Español por su carácter imperialista, tanto dentro del estado como fuera de este. Ya que entendemos que el estado que nos intento ilegalizar y encarcelar es el mismo que a día de hoy regala los territorios del Sahara al estado marroquí para contentar los intereses geoestrategicos del imperialismo estadounidense; o el envío de armas y tanques a la guerra de Ucrania para fortalecer a esta y seguir asesinando al pueblo del Donbass; etc.
3. ¿Qué es la “Euskal Internazionalismo”?
Ese termino no es mas que el desarrollo practico de la teoría internacionalista en el marco de Euskal Herria. Cuando hablamos de internacionalismo desde Euskal Herria, hablamos de la necesidad de enmarcar el proceso revolucionario de Euskal Herria en una estrategia revolucionaria para destruir el sistema capitalista al completo y construir el socialismo. Para ello es necesario realizar un trabajo ideológico en Euskal Herria del verdadero carácter global del sistema y la necesidad de aliarnos con los demás pueblos en lucha del mundo.
Creemos que en los últimos años este trabajado ideológico esta ganando cada vez mas importancia. Por un lado, el propio desarrollo de las contradicciones dentro del sistema imperialista que nos hace tener que disponer de herramientas analíticas que sirvan para la lucha, y por otro, por la necesidad de marcar las diferencias del internacionalismo con otras practicas de organizaciones e instituciones políticas y sociales, como partidos u ONGs, tales como la diplomacia, la cooperación, cuando no el paternalismo hacia otros procesos de lucha.
Es en esta coyuntura que desde Askapena reivindicamos el carácter revolucionario del internacionalismo como practica para la lucha de clases y el desarrollo hacia una Euskal Herria socialista.
4. ¿Por que una Euskal Herria Antimperialista?
A lo largo de la entrevista, hemos marcado la importancia del internacionalismo como necesidad estratégica. A esto podemos añadir que el proceso revolucionario de Euskal Herria debe ser antimperialista, ademas, para no ser cómplice de las barbaries cometidas por las potencias imperialistas, con participación de la burguesía presente en Euskal Herria, y ser un pueblo con luche activamente por la destrucción del imperialismo y la instauración del socialismo.
Entendemos que a día de hoy las diferentes administraciones de Euskal Herria son agente activo en el desarrollo del imperialismo: el apoyo por parte de todos los partidos institucionales al aumento del gasto militar, ayudas económicas a empresas armamentísticas (directa o indirectamente), destrucción de las condiciones materiales ganadas por la lucha de clases en favor de la oligarquía europea y estadounidense, etc.
5. Muchos pueblos han obtenido su independencia por distintas vías o corrientes políticas. El pan arabismo en Oriente Medio, la revoluciones antiesclavistas en el Caribe, los procesos bolivarianos en Centroamérica y Sudamérica con los indígenas, el socialismo en los Balcanes, la unidad antifascista... ¿Askapena comulga con alguna de estas ideas?
Desde los comienzos de Askapena siempre hemos mirado y analizado los demás procesos revolucionarios con el objetivo de aprender de ellos y fortalecer la revolución de Euskal Herria. Algunos de los procesos revolucionarios del siglo XX tuvieron un impacto muy grande en la lucha de Euskal Herria; Cuba y Argelia en la década de los 60 y posteriormente los procesos emancipatorios de Abya Yala y Oriente Medio.
Desde Askapena entendemos que cada proceso revolucionario tiene sus propias características y que no pueden ser copiadas en los demás procesos. Sin embargo, siendo Askapena una organización revolucionaria tenemos nuestra propia visión de como debemos hacer la revolución en base a los análisis histórico dialécticos aplicados a las particularidades nacionales o sociales. Nosotros entendemos que la revolución debe darse siempre bajo la premisa de que debe de ser el proletariado quien sea el sujeto principal del proceso, de hay en adelante, cada pueblo deberá desarrollar su estrategia en base a sus condiciones objetivas y subjetivas. Sin embargo, creemos que para que un pueblo pueda llevar a cabo su revolución tiene que tener relaciones y/ o estrategias conjuntas con los demás pueblos.
6. ¿Por que juntar el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) y el internacionalismo?
Tal y como hemos comentado en las respuestas anteriores, el internacionalismo no es una etiqueta que se le pone a una estrategia sino que debe de ser una parte fundamental de todo proceso revolucionario. Un proceso que no enmarque su lucha en un contexto global y por lo tanto en contra del sistema capitalista en su conjunto es un proceso que va a estar cojo y no aportara a la liberación de todo el proletariado mundial.
Esta base teórica a estado desde los inicios del proceso del liberación nacional y social de Euskal Herria en los últimos 60 años. No son dos partes diferenciadas que se han juntado, sino que el internacionalismo ha sido una parte intrínseca del MLNV desde sus inicios. La organización practica de ese internacionalismo a sido uno de los aportes que Askapena le hizo al MLNV.
7. ¿Qué son las Brigadas Internacionalistas que organiza Askapena?
Las brigadas son una herramienta mas a la hora de realizar el trabajo ideológico en Euskal Herria. Son una herramienta que nos permite conocer de cerca otras realidades y otros métodos de lucha que luego podamos aplicar en nuestro propio proceso. Mediante las brigadas conseguimos que parte de la militancia activa de Euskal Herria pueda ir a dar a conocer la lucha en Euskal Herria y a la vuelta pueda aplicar en su organización métodos de lucha efectivos en otros pueblos.
Las brigadas no son una experiencia personal, ni una estancia de formación individual, ni una forma de turismo político, sino una herramienta de organización y lucha política. Por ello, el trabajo de los brigadista comienza realmente cuando vuelven del viaje, ya que es entonces cuando da a conocer de forma publica (mediante charlas, entrevistas, colaboraciones,…) lo aprendido y de forma mas directa repensando los métodos de lucha de su organización.
8. ¿Por que la consigna “Nato-EB EZ”?
Tal y como se mencionaba en el manifiesto de la movilización del pasado marzo en Bilbao que llevaba ese lema, tanto la Unión Europea como la OTAN son herramientas del capital para explotar la fuerza de trabajo de los pueblos y así aumentar su poder económico. Debemos entender que el papel de la OTAN va mas allá de su mera función militar. Si bien es verdad que principalmente es el ejercito de la burguesía, tiene la función de ser el brazo ejecutor de las decisiones de las estructuras políticas del capital.
En Euskal Herria conocemos bien lo que representa la OTAN y la Unión Europea: el polígono de entrenamiento militar de las Bardenas, ejercicios militares en la base de Araca (Vitoria), el uso de los puertos para el envío de armas a conflictos que benefician al imperialismo atlantista, apoyo al aumento del gasto militar por los partidos e instituciones vascas, recorte de derechos, subida de precios a bienes basicos y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, represión,etc.
Por todo ello, entendemos que la lucha no debe limitarse a responder a acontecimientos individuales, sino que debemos reivindicar la necesidad de destruir todos los aparatos políticos de la burguesía, tanto los estados español y francés en el caso de Euskal Herria, como la Unión Europea y la OTAN.
9. Salieron este 2023 en Bilbao 2000 personas diciendo “No a la OTAN, No a la Guerra” ¿Cómo esta afectando la inflación en Euskal Herria?
La manifestación la convocamos junto con la Iniciativa Popular Contra la Unión Europea y la OTAN y el colectivo Bardenas Ya. Aparte, la movilización estuvo apoyada por diferentes organizaciones y colectivos de Euskal Herria, y tenia como lema: NATO-EB EZ! EUSKAL HERRIA ANTIINPERIALOSTA! (NATO - UE NO! EUSKAL HERRIA ANTIMPERIALISTA).
Nuestro objetivo con la movilización era dar una respuesta desde Euskal Herria a la ofensiva imperialista actual liderada por la organización criminal OTAN, y auspiciada por la UE. Y que se traduce, no sólo por el aumento de las tensiones militares, cuando no agresiones directas, contra los objetivos del imperialismo atlantista en Europa y a nivel internacional, sino por la defensa de los intereses de la burgesía estadounidense. Especialmente en un contexto en el que la crisis del sistema capitalista pasa por una ofensiva a todos los niveles contra la clase trabajadora.
Entendemos que la crisis que estamos viviendo no se deriva exclusivamente de lo ocurrido a partir de febrero de 2022, aunque las medidas como las sanciones, el aumento de gasto militar, etcétera, claramente han tenido una influencia importante en agravar la crisis económica, energética, medioambiental y a todos los niveles en la que está sumido el sistema capitalista., que tiene como una des sus consecuencias los niveles de inflación actuales.
En Euskal Herria, al igual que en otros lugares de Europa, se traducen en una sobre-explotación de la clase trabajadora, especialmente de las mujeres y personas racializadas, cambios en los derechos laborales para privarnos de las concesiones materiales ganadas mediante la lucha de clase y todo esto en un contexto de aumento de la represión ante las luchas y la oposición a estas medidas.
10. ¿Vuestra solidaridad también se manifiesta a favor de los presos políticos catalanes?
Desde la creación de Askapena hasta la actualidad hemos dado varias muestras de apoyo a la luchadoras que han sufrido la represión en los Paisos Catalans. Y esto continua hoy en día con aquellas que están siendo represaliadas por luchas por unos PPCC. Independientes y socialistas, y en ello incluimos representantes políticos como a quienes detienen y persiguen por luchas contra los desahucios, por plantarle cara al fascismo o por solidarizarse con otro pueblos como Euskal Herria.
Hace poco publicamos un informe sobre la represión y la Unión Europea, destacando el papel de las herramientas represivas contra todo proceso de lucha, especialmente en este contexto de crisis del sistema capitalista y nos reafirmamos en nuestra solidaridad con presos y presas que estén encarceladas por luchar en favor de un sistema sin opresiones.
11. ¿Askapena sigue llevando a cabo de solidaridad en común con los movimientos de liberación de “Països Catalans”, Galicia y Islas Canarias?
Como hemos explicado anteriormente, entendemos el internacionalismo como una relación entre pueblos con el objetivo de compartir estrategia para poder llevar a cabo la construcción del socialismo. La relación que Askapena ha tenido con los demás pueblos del estado español, y también del estado francés, va en esa dirección. Entendiéndola, ademas, como una relación mas estrecha al estar bajo la opresión de los mismo estados burgueses. No solo mostramos solidaridad con los pueblos sino que también promovemos la unidad de acción de cara a destruir tanto el estado español como el francés, siendo estas las estructuras burguesas mas directas, pero no las únicas, que nos afecta a todos los pueblos de estos Estados. Sin embargo, entendemos que las relaciones entre la organizaciones deben de ir mas allá del estado español y del francés. Esas relaciones se deben de dar también en marcos regionales o continentales. Al compartir la opresión de los estado español y francés, y al haber procesos de lucha que vinculan la liberación social y nacional de los pueblos trabajadores, hemos tenido una relación mas estrecha con la lucha de los PPCC. Castilla, Galicia,… como también la hemos tenido con Sardinia, Corsica, Bretaña, etc.
En ese sentido siempre hemos estado dispuestos a trabajar con todas las organizaciones que luchen por la destrucción del sistema capitalista y la instauración del socialismo desde una perspectiva de reconocimiento y respeto de los marcos y los procesos de lucha y las características nacionales de los pueblos oprimidos del estado español.
12. ¿La solidaridad sigue siendo la ternura de los pueblos?
La solidaridad es y sera la ternura de los pueblos, pero también es mucho mas de lo que puede entenderse de una lectura superficial de esta frase del Che. La solidaridad, como decíamos, tiene que ser parte de una estrategia revolucionaria y no limitarse a muestras de apoyo a tal o cual lucha o contra tal o cual ataque, sin que esto signifique que nos son importantes. Sin embargo, entendemos que la solidaridad va mas allá de eso, y debe de ser una herramienta mas integrada en una estrategia revolucionaria. Entendemos que solo podemos poner fin a las guerras derivadas de la competición interburguesa y la opresión de los pueblos por estados y potencias imperialistas destruyendo al sistema que las crea. Y eso pasa por organizarse, en nuestro caso en el marco de Euskal Herria y crear estas relaciones internacionalistas a escala mundial. Por ello reducir el internacionalismo a muestras aisladas de solidaridad sin vinculo con un proceso propio de organización y lucha es no entender el carácter estratégico que tiene el internacionalismo como garante de la revolución socialista a nivel internacional.