miércoles, 31 de enero de 2018

Entrevista al Partido SAIn


1. ¿Que es el Partido SAIn?
Un partido político que trata de luchar y acompañar las luchas de los empobrecidos de la tierra.

2. ¿Por que lucha el SAIn?
Tratamos de acompañar las luchas de los empobrecidos. ¿Por qué luchan estos?: tierra, trabajo, pan. Que no se expolien sus recursos, que no se explote su trabajo…

3. ¿Por que sois un partido cristiano?
Somos un partido de inspiración cristiana, que no es lo mismo que ser un partido cristiano. 
Partido SAIn

El deseo de justicia y de solidaridad, que está en la entraña del cristianismo nos empujó a poner en marcha este partido, que lógicamente está abierto a personas de cualquier creencia.

4. ¿Por que trabajáis tanto el tema de África y os interesa tanto?
Porque es un continente tradicionalmente explotado y mediáticamente olvidado.

5. ¿Cual es vuestra opinión de los CIE y los centros de refugiados?
Son cárceles para personas que no han cometido delito ninguno. La solución no puede pasar por llevarlos a países donde no los veamos (como sucede ahora en Libia u otros países del norte de África) sino por garantizar el derecho a emigrar y el derecho a no tener que hacerlo.

6. ¿Que significa para vosotros la esclavitud infantil?
Lo que para cualquier persona que tenga vergüenza: una injusticia descomunal. El trabajo de los niños debe ser la escuela y el juego. Sabemos que parte de los productos que utilizamos en nuestros países están fabricados por niños esclavos, o han participado en alguna fase de su elaboración, por lo que estamos fuertemente unidos a ellos por la explotación. 

Por tanto estamos llamados a dar la vuelta a esa situación, no sólo a base del boicot a empresas que usan niños esclavos, sino desde la acción política.

7. ¿Que significa socialismo autogestionado?
Un socialismo que no quiera resolverlo todo a base de estatalismo, que convierte a la sociedad en “clientes” sino un socialismo que quite los obstáculos que la ley, el Estado y las grandes empresas ponen, a que la sociedad resuelva sus problemas.

8. ¿Qué proponéis contra la corrupción de los bancos y sus grandes monopolios?
Las respuestas tienen que venir de la sociedad, de los pequeños ahorradores, de gestionar el propio ahorro y el crédito, en vez de confiarlo todo a los bancos.

9. ¿Colaboráis con alguna ONG o algo por el estilo?
Colaboramos con cualquier realidad asociativa de nuestra sociedad que busca la solidaridad, la justicia, que ponen sobre la mesa los problemas de nuestro mundo…

10. ¿Cómo poder terminar con las devoluciones en Caliente?
Con una orden del Ministro del Interior es suficiente.

martes, 30 de enero de 2018

Entrevista a "Ien"

"Ien", compañera anarquista, no cuentas cosas básicas y su opinión sobre distintos frentes de lucha como la de los trabajadores del Mercadona y el feminismo



1.¿Que conflictos tienen los trabajadores de Mercadona y por que la CNT lo apoya?

El conflicto de Mercadona no mas diferente que ningún otro conflico con otra empresa.Es lo mismo de siempre, el trabajador tratado como un objeto,sin tener encuenta sus necesidades como persona y como trabajador/a, ignorando sus derechos (como si nos sobraran...)

2.¿Se han respetado los convenios de los trabajadores de Mercadona?

No he trabajado nunca para Mercadona. Pero sí trabajé para la empresa "Día" y esa experiencia me hizo ver en primera persona que los convenios de comercio son basura,da igual como se llame la empresa. Estos a su vez tienen manga ancha para hacer las barbaridades que hacen gracias a su "padrino protector",el gobierno.

3.¿Como trabaja el anarcosindicalismo con el tema de la explotación laboral?

Lo trabaja de dos maneras. La acción sindical,proporcionando una cobertura al trabajador de asesoria jurídica para llevar el pleito a los tribunales si fuera necesario y la acción directa,ya sea por piquetes e información indiscriminada al transeúnte de las irregularidades de esa empresa para concienciar de no consumir los productos de la misma.

4.Se acusa a mercadona de acosar a los empleados ¿Como es esto?

Los acosos no son exclusivamente como nos lo han enseñado en la escuela...el acoso sexual sobretodo. Hay acosos de los que no se hablan,porque no interesa.Incluso del acoso sexual tampoco se hablaba hace años porque tampoco interesaba.Pero la gente espabila a base de "hostias de realidad" y son conocimientos que los adquirimos en la vida real.

Los acosos laborales se distinguen fácilmente si estamos concienciados.El problema es cuando el trabajador no identifica ese acoso y luego llegan las enferemedades ocasionadas por ello,como estress,ansiedad,pánicos...Pero esto va por otra rama.


Los acosos laborales vienen normalmente del jefe/encargado y también de propios compañeros, con lo que el jefe/encargado puede "jugar" más aún.

En el acoso laboral se fomenta sobretodo la discriminación, ya sea por sexo o raza e incluso religiosa aunque apenas se han registrado casos.
Una manera de definir el acoso es que una o varias personas ejercen violencia piscológica de forma sistemática;hemos encontrado casos extremos de violencia fisica, aunque no ha sido en el caso de Mercadona que sepamos POR EL MOMENTO.

Aunque no soy una experta, puedo hacer un breve esquema de los tipos de acoso:

A) Acoso laboral según posición jerárquica

Aqui se divide en dos ramas, el acoso horizontal (una/s persona/s acosando a otra de su mismo rango) y el acoso vertical que es cuando la vícrima esta en un rago inferior a su/s acosador/es.


B) Acoso laboral según objetivo

En este tipo de acoso se distinguen otras dos ramas:
El acoso estratégico,se caracteriza porque el acoso forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria. De esta manera, la empresa no tiene que pagarle la indemnización que le correspondería por despido improcedente.

El acoso de dirección o de gestión, este tipo de acoso es llevado a cabo por la dirección de la organización, generalmente por varios motivos: para prescindir de un trabajador poco sumiso, para llegar a situaciones de esclavismo laboral o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe (por ejemplo, por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia).
Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.Muy típico vamos...



Otro tipo es el acoso laboral perverso, hace referencia aun tipo de acoso que no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es un tipo muy perjudicial porque las causas que producen este acoso no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo mientras la persona que acosa siga en la organización o no sea reeducada.
Este tipo de acosador suele llevar a cabo el acoso frente a la víctima, sin testigos. Es muy seductor y rápidamente consigue la confianza de los demás. Es habitual que el acoso perverso sea horizontal o ascendente.

Y por último tenemos el acoso disciplinario.Se emplea para que la persona acosada entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. Pero con este tipo de acoso no solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior. 
También se emplea en contra de esas personas que tienen muchas bajas laborales, mujeres embarazadas, y todos aquellos que denuncian el fraude de la institución (por ejemplo, el contable que presencia sobornos por parte de la empresa).

5.¿Que son los bloques unitarios anticapitalistas en los que algunos sindicatos anarquistas han trabajado?

Como yo no he trabajado en esos bloque de manera directa,no diré nada. Pero supongo que serán las típicas agrupaciones de objetivos en común que tienen otras organizaciones con la de uno/a mismo/a....lo que no entiendo es eso de unitario...En mi opinion la CNT o cualquier anarquista, aunque sea anticapitalista no tiene los mismos objetivos que un comunista, siendo anticapitalista también. Está bien eso de que la unión hace la fuerza....pero luego, ¿que pasaría?

6.¿Estos bloques han sido efectivos contra las reformas laborales?

Algunos sí y otros no.

7.¿Se debe seguir trabajando en las marchas de la dignidad?

No soy quien para contestar a esa pregunta. En mi opinion particular, no he ido a ninguna marcha de la dignidad por varias razones.Una de ellas es que ni siquiera he estado en el país durante años.

8.¿Estas marchas pueden ayudar a forzar la mejora de las condiciones de la clase obrera?

¿Han mejorado algo desde que han salido?Pues eso.

9.¿En que aspectos creen que se vería trabajar el problema serio de machismo y patriarcado en España?

Es un problema endémico desde luego.Mamamos desde 0 y vivimos el resto de nuestra vida en un eterno patriarcado.Incluso para las personas que somos feministas tenemos reminiscencias de esa educación,aunque haya gente que no lo quiera reconocer eso solo demuestra sus pocas ganas de reeducarse y aprender.




Se debe debe trabajar tanto a nivel individual como colectivamente,no es un trabajo que vaya a tener resultados a corto plazo,pero si a largo plazo.

Los anarquistas hemos llevado siempre la igualdad en todas sus formas por delante y me alegra ver que esos ideales los está compartiendo más gente.

10.¿Como acabar con el machismo dentro del mov.obrero y las actitudes patriarcales?

Trabajando desde 0 y reeducando estas generaciones que es lo más dificil de todo. El gobierno solo pone parches de discriminación positiva que solo genera rencillas y más odio entre sexos,acentuándose más en el masculino. No seré la única mujer que haya escuchado en primera persona en boca de algún colega "Claro a ti como eres chica....(y seguido de una ventaja).

Ni siquiera los anarquistas estamos exentos de machismo; una prueba de ello,aconsejo ver la película Ni Dios Ni Estado Ni Marido NiPatrón.

lunes, 29 de enero de 2018

Entrevista a IC (Iniciativa Comunista)


1. ¿Qué es IC (Iniciativa Comunista) y de dónde nace?

Iniciativa Comunista es una organización marxista-leninista del estado español. Como comunistas consideramos que hay que afrontar las tareas revolucionarias de nuestro tiempo, las cuales pasan inequívocamente por la construcción de un partido comunista de vanguardia que plantee una estrategia adecuada de confrontación contra la clase dominante y sus aparatos.


No decimos que sea fácil, pero cualquier otra tarea ahora mismo es perder el tiempo. Toda persona que se considere comunista debe organizarse y ponerse a trabajar para construir una herramienta útil de lucha para nuestra clase.

Para conocer mejor nuestros planteamientos ponemos a disposición de las personas que nos lean el siguiente enlace: http://www.iniciativacomunista.org/images/pdf/iv-congreso.pdf


2. ¿Qué es la reconstrucción del partido comunista y ayudaría a solucionar la crisis del mov.comunista?

En primer lugar no podemos olvidar que quien verdaderamente está en crisis es el sistema de producción capitalista y lo estamos pagando a diferente escala los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. En segundo lugar dentro de las ideologías tradicionalmente obreras quienes han demostrado su incapacidad para el progreso son tanto la socialdemocracia, como el revisionismo, que han ignorado las leyes fundamentales de la economía capitalista y han colaborado para retener la fuerza creadora de las masas desposeídas de todo el mundo. El bienestar relativo y absoluto de la clase obrera a nivel mundial dentro del marco capitalista no sólo es imposible a nivel global, si no que se ha demostrado que ni siquiera lo es en los centros Imperialistas. La crisis del movimiento comunista se debe en gran medida al éxito que han tenido el reformismo y la ideología burguesa en alejar a la clase obrera de la conciencia revolucionaria, en convencerla de que no existe alternativa a este sistema de explotación en crisis. Pero para superar este bache histórico el movimiento comunista cuenta con dos grandes ventajas.


La primera es la propia crisis de sistema capitalista, que lanza a millones de trabajadores y trabajadoras a la lucha contra el capital. La segunda es la doctrina del marxismo-leninismo, que a lo largo de la historia ha demostrado con hechos ser la única teoría revolucionaria capaz de alumbrar el camino de la emancipación humana. No podemos olvidar que son las revoluciones socialistas las que han sacado de la extrema pobreza a un tercio de la población mundial, las que han liderado la liberación de las mujeres que son la mitad de la población mundial y los procesos de descolonización y liberación nacional en gran parte del globo. Como tampoco podemos olvidar que para tal epopeya de la humanidad, fueron millones de mujeres y hombres valientes que se organizaron y construyeron partidos revolucionarios que sólo triunfaron tras muchos fracasos. El partido comunista no es otra cosa que el pegamento que une la conciencia revolucionaria con luchas obreras espontáneas para orientarlas hacia la revolución. Esa es nuestra tarea actual, construir un partido comunista con estrategia revolucionaria.


3. ¿Por qué la reconstitución del partido comunista? ¿Existe alguna diferencia entre reconstitución del partido comunista y reconstrucción del partido comunista?

Las diferencias semánticas son lo de menos, de hecho en el presente texto estamos utilizando la expresión construcción. Lo importante es que no existe un partido comunista en el Estado español y la tarea de todo comunista es militar activamente para crearlo. Quien crea que ya existe no sabemos a qué están esperando, elección tras elección hasta la derrota final y quien crea que no existe y no esté militando en una organización cuya principal tarea sea esa está perdiendo el tiempo, y qué decir de quienes se consideran comunistas pero no militan en ningún partido y organización.


4. Iniciativa Comunista propone una III República Socialista Española ¿La república debe estar como referente en otros frentes de lucha o solo en espacios políticos sobre la cuestión de estado y sistema económico?

IC no hace más que recoger una petición popular que nace del deseo de las masas. El ADN de la II República española está inserto en todas las luchas progresistas y revolucionarias del mundo y es el claro eje aglutinador de la clase obrera que espontáneamente se rebela contra el régimen.


De la misma forma IC reconoce la fuerte aspiración de otras reclamaciones como la de la República Catalana, que también golpea donde duele al régimen del 78, que como comunistas no podemos olvidar que es la principal norma que legítima a los imperialistas del país dónde vivimos.


5. ¿Se puede llegar a la república y al socialismo con la crisis del mov.comunista y también la de las organizaciones progresistas de España?

No obstante no somos ingenuas, el ejemplo catalán ha demostrado que cualquier aspiración será un fracaso de no pasar por una estrategia revolucionaria que confronte directamente contra el estado y sus estructuras y esto pasa por la construcción del partido de los y las revolucionarias.


6. ¿Qué opináis sobre el derecho de autodeterminación y los sucesos ocurridos en Catalunya?

Ha sido un soplo de aire fresco, la demostración efectiva de que la clase obrera organizada somos más fuertes. Se debe tomar ejemplo en todo el estado y apoyar a nuestros hermanos y hermanas de clase. No obstante, como hemos dicho, hay que pasar a formas de organización y acción cualitativamente superiores. No basta con tener los números y la desobediencia, también hay que saber cómo defender nuestra legalidad, defender nuestras aspiraciones, garantizar nuestro futuro.


Existe un conflicto entre dos clases principales. Una de ellas se toma el conflicto a nivel económico, legislativo, cultural-ideológico y represivo-militar. O la otra clase comenzamos a tomarnos el conflicto desde el mismo punto de vista o seguiremos acumulando muchas derrotas. Y por si queda alguna duda, siempre hemos sido fieles a la posición clásica de los comunistas españoles, es decir, reconocer a Catalunya como una nación de pleno derecho, por lo tanto con su derecho a decidir sobre su futuro incluida la secesión.


7. ¿Ayuda de alguna forma la independencia de Catalunya a la revolución proletaria en España?

Lo que va a ayudar a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo es la formación de partidos comunistas con estrategias revolucionarias, ya sea en Catalunya o en Bangladesh. Lo que no ayuda de ninguna manera es ver a organizaciones progresistas u obreras posicionándose con la oligarquía monopolista de estado española. Qué los líderes de IU, PODEMOS, CCOO, UGT -por citar algunos- tengan de facto el mismo posicionamiento que el presidente de gobierno o la junta de accionistas de REPSOL o CAIXABANK -por citar a otros- sólo sirve para seguir sosteniendo un régimen que hace tan sólo 5 años era un hervidero con calles colapsadas y ahora es un desfile de banderas rojigualdas colgadas en los balcones de distinguidas avenidas. Quienes se quejan de que el independentismo despierta el fascismo, llevan amamantándolo los últimos 40 años.


8. ¿Con la declaración del DUI empieza una nueva etapa para el mov.obrero en Catalunya y el resto de España a pesar de la victoria de Ciudadanos?

El mero hecho de utilizar la expresión "victoria de ciudadanos" nos demuestra hasta qué punto la clase dominante inserta su discurso y marca los tiempos. Desde el punto de vista parlamentario, la victoria es de quien es capaz de conformar mayorías, que claramente es la de los tres partidos que han apoyado el proceso de independencia, pese a todas las trabas legales, represivas, mediáticas y económicas a las que se han enfrentado.


Desde el punto de vista de clase, Ciudadanos es claramente la nueva apuesta de la oligarquía española. Que siniestros personajes como Aznar y Rosell (dueño de Mercadona) estén abiertamente detrás del proyecto lo dice todo. Y los obreros y obreras españolas tienen mucho que aprender de cómo se han organizado las huelgas en Cataluña, que a pesar de no contar con la colaboración de varios sindicatos relevantes ha demostrado golpear donde duele y ser audaz en sus acciones.


9. ¿Cómo trabaja Iniciativa Comunista en las luchas antifascistas?

Desde Iniciativa comunista siempre hemos defendido la lucha antifascista desde dos ejes. Por un lado no ignorar ni menospreciar el llamado fascismo callejero, que como tristemente sabemos no sólo puede entorpecer las aspiraciones de las masas, sino que llegado el caso nos quitan hasta la vida. Y por otro tampoco ignorar o legitimar el llamado fascismo institucional, que emana del franquismo y que está inserto en todas las capas de las instituciones burguesas, no cómo aparatos independientes que actúan de forma semiclandestina o individual con sus ideas retrógradas, sino como columna vertebral del régimen del 78.


10. ¿Qué era la Casa Roja de Lavapiés y que relación tenía IC con el lugar?

La Casa Roja de Lavapiés fue la realidad de un proyecto de ocupación obrero en el corazón de Madrid, dónde se reunieron trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos. Fue la expropiación de un edificio una de las familias más ricas de España, cuya riqueza amasaron durante el franquismo. Fue paralizar un proyecto de recalificación urbanística en el epicentro del debate del debate de la turistificación en Madrid. Fue llenar de vida un espacio vacío. Fue una expresión más de la lucha de clases que esperamos que se reproduzca en el futuro.


La expropiación sigue siendo una de las principales formas de lucha de la clase obrera para recuperar parte de la riqueza que hemos generado. Por lo que la Casa Roja ni ha sido la primera ni será la última y cada vez habrá más proyectos de expropiación ligados a la conciencia revolucionaria y a una estrategia de toma del poder entorno a la construcción de un nuevo partido comunista.


11. ¿IC trabaja en algún sindicato o trabajo en un sindicato propio?

Nuestra principal tarea es la construcción de un partido comunista que afronte las tareas revolucionarias y como tal tenemos que estar en contacto con las trabajadoras y trabajadores de vanguardia que de una forma u otra van a entrar en conflictos con sus centros de trabajo, por lo tanto claro que trabajamos junto a obreras sindicadas y no sindicadas. Estaremos de parte de cualquier trabajador o trabajadora cuyas reivindicaciones sean justas.


12. Os consideráis comunistas y feministas ¿Cómo trabajáis el feminismo de clase en IC?

Aplicando el m-l para todo. Algunas organizaciones se olvidan de la dialéctica materialista o la crítica y autocrítica cuando tocan algunos temas, como pueda ser el patriarcado y cómo afecta a las diversas esferas de la vida, incluida la militancia política. Para ello hay que formar y mantenerse siempre vigilantes con nuestros camaradas, asumir con humildad que hay mucho que trabajar y mejorar aun y poner todo nuestro empeño en que las mujeres sean el motor de la revolución.

Queremos aprovechar este espacio para difundir un texto que creemos que arroja algo de luz a este tema: http://iniciativacomunista.org/documentos/913-lucha-por-la-emancipacion-de-las-mujeres-en-el-mcee


13. Existe un nivel elevado de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas ¿Por qué el estado diga constantemente que va a poner medidas para defender a las mujeres, siempre el número de mujeres es más elevado o no desciende?

La clase dominante no escatima en gastos en divisiones enteras de miles de policías destinados a monitorizar a pequeños grupos de activistas y organizaciones políticas, así como otros tantos para reprimir al movimiento obrero y a los pueblos en rebeldía, sin embargo es público y notorio que los recursos para la protección de mujeres "oficialmente identificadas" en peligro brillan por su ausencia, ni hablar de la reeducación de maltratadores u otro tipo de medidas.


Si además añadimos que la solución no es policial ni moral. Hay que atacar a la base económica del patriarcado, a su estructura para poder mover sus cimientos ideológicos. El patriarcado cuenta con milenios de desarrollo y está perfectamente asimilado por el capitalismo. Si alguna vez las mujeres obreras queremos vivir en paz, será acabando con el capitalismo y el patriarcado criminal.


14. ¿Qué es para vosotros el feminismo de clase y como se diferencia del burgués?

Las mujeres son entorno a la mitad de la clase obrera mundial y a su vez la inmensa mayoría de mujeres del mundo son de clase trabajadora, por lo que es de lógica aplastante que la emancipación del proletariado pasa por la emancipación de las mujeres, o que la liberación de las mujeres pasa por la liberación del proletariado, es una unidad dialéctica indisoluble. 

No podemos hacer abstracciones en un laboratorio imaginario donde a la realidad mujeres-obreras la podamos desposeer de una de sus condiciones para hacer análisis parciales, como tampoco podemos obviar el papel que el patriarcado ha relegado a las mujeres en el modo de producción capitalista en lo relativo a la reproducción de la fuerza de trabajo, el trabajo en el campo o la división sexual dentro del trabajo asalariado.


15. ¿Qué fue la RAF? En Rusia algunos consideran a la RAF como un grupo terrorista e incomprendidos. Otros comunistas los llaman izquierdistas...

Creemos que es una pregunta a la que sería injusto responder en pocas líneas. Ponemos un enlace a un texto que publicamos no hace mucho: http://www.iniciativacomunista.org/documentos/1015-la-faccion-del-ejercito-rojo-raf

No obstante sí queremos decir que rechazamos los análisis a simplistas de buenos/malos, terroristas/izquierdistas. No podemos olvidar que en los países imperialistas los partidos comunistas "oficiales" han renunciado a la revolución para abrazar el reformismo y el electoralismo. Esto no es un hecho aislado sino una tendencia histórica que hunde sus raíces en la influencia que ejerce la aristocracia obrera en el seno del movimiento obrero, como ya explicaba Lenin en "Imperialismo y la escisión del socialismo".


Ante el abandono de la lucha revolucionaria por parte de los partidos comunistas "oficiales" se formaron nuevas organizaciones que no renunciaron a la vía revolucionaria. Estudiar estas experiencias, sus aciertos y sobre todo sus errores es fundamental para construir un partido revolucionario en un estado imperialista como el nuestro.


16. ¿Apoyar la lucha armada es apoyar a todo aquel que tenga un arma de fuego en la mano? ¿Qué diferencia los grupos izquierdistas y anarquistas de organizaciones como Panteras Negras, RAF, PCI (maoísta), Hezbola, Frente popular de Liberación de Palestina...?

Los y las comunistas entienden la lucha armada como parte inevitable del enfrentamiento violento contra la clase dominante que se resiste a entregar sus privilegios de forma pacífica. En cierta forma es una forma de autodefensa de la mayoría contra el sometimiento de la minoría y la única forma que la historia ha demostrado efectiva.


17. Sois solidarios con la insurgencia naxalita ¿La consideráis una insurgencia armada o una revolución en forma de GPP (guerra popular prolongada)?

No creo que nos corresponda a nuestra organización juzgad esto. Nuestros esfuerzos están centrados en construir un partido comunista con estrategia revolucionaria en el estado español.

De todas formas invitamos a leer el siguiente texto:

http://www.iniciativacomunista.org/images/pdf/naxalbari-50.pdf


18. Celebrasteis sus 50 años de lucha, por el aniversario del levantamiento maoísta en naxalbari ¿Es posible que montéis algún comité de apoyo como lo hubo en el pasado por la mano de otros camaradas?

Celebramos y celebraremos todos los levantamientos de los pueblos oprimidos y de la clase obrera internacional. A riesgo de parecer repetitivos, insistimos en que nuestro compromiso internacionalista pasa por crear un partido comunista revolucionario en el estado español, que será el mayor apoyo para los y las revolucionarias de todo el mundo.


La mejor contribución que podemos hacer a la lucha revolucionaria del pueblo indio, cubano, venezolano o saharaui es hacer la revolución aquí, asestar un duro golpe al imperialismo en su propia retaguardia y establecer nuevas relaciones fraternales con estos pueblos.


19. ¿En qué frente de lucha se encuentra actualmente IC con los trabajadores y estudiantes?

Los y las militantes comunistas estamos en muchos frentes, siendo siempre prioritarios como hemos dicho antes cualquier lucha de trabajadoras y trabajadores que consideremos justa. De la misma forma también trabajamos para vincular el movimiento estudiantil al movimiento obrero, ya que creemos que ese debe ser el principal papel de las y los estudiantes comunistas. En ambos casos no ocultamos que nuestra principal intención es preparar a los y las futuros cuadros de la revolución.


20. IC de Aragón saco un artículo sobre el fallecimiento de un militante motero de extrema derecha por una pela en Aragón ¿Es verdad que el detenido dejo en silla de ruedas a un guardia urbano en una casa ocupa y que mato intencionadamente al militante de falange española por llevar tirantes rojigualdos?

La falsedad de las acusaciones para del caso 4F quedó demostrado hasta para los bebés de teta, un burdo montaje policial que se ha cobrado la vida de una compañera y 5 años de la vida de Rodrigo. De la misma forma la interesada versión de un conocido neonazi que los medios de comunicación burgueses han lanzado a toda prisa sería de risa de no ser porque nos jugamos el futuro en libertad de una persona que vuelve a ser víctima de una campaña mediática en su contra.


Aprovechamos estas líneas para mandar un afectuoso abrazo a la familia, amistades y al propio Rodrigo al que decimos abiertamente que creemos.


21. Con lo ocurrido en Zaragoza, los medios de comunicación e intelectuales de la derecha han atacado a prácticamente todo el panorama del mov.antifascista en España ¿Qué solución podemos dar ante tal ataque propagandístico y ataque directo de organizaciones fascistas?

El único consejo que creemos válido y con el que queremos despedirnos es que la única solución pasa por la organización consciente entorno a una estrategia de combate. Dispersos y en grupúsculos somos débiles, organizados y disciplinados somos invencibles. Parafraseando a un famoso revolucionario hacemos un llamamientos a las personas de acción a intelectualizarse y a las intelectuales a pasar a la acción, a organizarse en torno a la estrategia de la construcción de un partido de vanguardia que afronte las tareas revolucionarias y aprender juntos y juntas hasta la victoria final.


22. ¿Qué opina IC sobre la pandemia del covid en España?

Existen numerosos artículos e informes sobre el tema, así que por tratar de ser sintéticos y aportar algo diferente, nos gustaría poner el foco en dos cuestiones respecto a la crisis económica que el Covid ha adelantado: La primera, y aunque aparentemente es evidente creemos que pasa desapercibida en la mayoría de análisis que hemos leído. Si bien la crisis crisis del 2007 fue afrontada por la inmensa mayoría de la cadena imperialista mundial mediante las recetas de la llamada “austeridad”, en esta crisis económica global se está haciendo todo lo contrario, gasto público y subvenciones mil millonarias. La izquierda progresista en general y el movimiento comunista en particular cae más a menudo de lo que nos gustaría reconocer en esa visión esquemática del capitalismo-imperialismo, donde parece que hay una “derecha conservadora” neoliberal privatizadora y una “izquierda liberal” dispuesta a una mayor protección pública etc. Este análisis es completamente ajeno a la teoría del imperialismo y del estado del m-l. Vivimos en la era de los grandes monopolios y el estado es precisamente el garante de sus intereses.


Todo vale con tal de seguir manteniendo posiciones en la cadena Imperialista o tratar de ascender en ella. Lo que en el 2007 era imposible de hacer según todos los “expertos” habidos y por haber de la economía mundial se ha hecho sin rechistar en 2020 tras medio segundo de reflexión independientemente del gobierno de turno en todos los países Imperialistas del mundo. La segunda, a riesgo de parecer redundantes es el carácter Imperialista del Estado español. Existen programas políticos de la izquierda progresista e incluso de organizaciones comunistas plantean una especie de vuelta a la etapa librecambista del Capitalismo, además de idealizar esa etapa con una suerte de “capitalismo bueno” (para un puñado de países se entiende). Dichos programas basados en nacionalizaciones, transformar la UE, alianzas con otras clases sociales para democratizar el estado dentro del capitalismo. Existe la posibilidad de que Estado Español pierda posiciones dentro de la cadena imperialista, pero la única forma de romper esa cadena  y salirse de ella es la revolución proletaria.


23. ¿Estáis colaborando con otras organizaciones comunistas en proyectos de unidad común?

Desde Iniciativa Comunista siempre hemos defendido la unidad de lucha y unidad de acción en base a objetivos comunes ya sea con otras organizaciones comunistas o de otro tipo. Durante ese proceso es inevitable que surjan contradicciones y en concreto con otras organizaciones comunistas suele salir a reflejo la falta de cohesión ideológica entre las diversas organizaciones. Consideramos que en estado español en particular todavía predomina un gran espíritu de círculo, siendo este un reflejo de la dispersión ideológica y la influencia de diversas capas de la aristocracia obrera en el seno de las organizaciones proletarias. Ante esta situación existen dos tipos de actitud: La primera es la del autoreferencialismo y el ataque “sin cuartel” hacia otras posiciones, actitud generalmente tomada por quienes se consideran “el partido” si no de palabra, sí en dicha práctica.



Esta actitud generalmente favorece a una interpretación dogmática del m-l reduciendo la ciencia del proletariado a una visión esquemática que difícilmente ayudará a superar las situación actual del movimiento comunista. La segunda es la de estudiar las contradicciones que existen en el seno del movimiento comunista, contribuir a superarlas y estar dispuesto a someter a revisión y rectificación las propias. Dicho de otra forma, no creemos que el desarrollo inercial del sumatorio de organizaciones comunistas actuales cristalice en un partido comunista con línea revolucionaria. Sólo mediante un proceso de superación dialéctica de las contradicciones y los dogmas predominantes en el movimiento comunista nos hará pasar a un escenario de unidad ideológica. Paso imprescindible para hablar de unidad de los y las comunistas.


24. ¿Qué nos deberíamos plantear frente a las nuevas oleadas de covid y contagios?

En aspectos sanitarios La mejor defensa sanitaria para la clase obrera es organizarnos como clase al mismo nivel que lo hace la burguesía. Si caemos en el discurso del bien común (como si este pudiese existir entre clases con intereses antagónicos) seguiremos paralizados e inertes como clase. Es recurrente escuchar o leer frases del tipo “el gobierno debería suspender tal o cual actividad para proteger a los trabajadores”, ese tipo de afirmaciones no son más que un reflejo de la propia debilidad del movimiento obrero. Si de verdad la clase obrera tuviera capacidad para parar una actividad no necesitaría esperar a que salga publicado en el BOE, seríamos las y los obreros mismos los que nos plantásemos en las actividades de riesgo. En el otro extremo tenemos otro tipo de mensajes minusvalorando el impacto del virus. Creemos que también es un error, puesto que la inmensa mayoría de la clase obrera realmente siente preocupación y mucha gente a perdido a familiares, aún sufre secuelas por el virus o tiene un alto riesgo de exposición y vulnerabilidad. Cualquiera que trabaje en un gran centro de trabajo sabe, que pese a que han pasado 8 meses después del primer confinamiento, la preocupación y los casos particulares siguen siendo el tema estrella de conversación entre compañeros y compañeras. Un discurso ajeno a esa realidad aleja todavía más a la gran mayoría del proletariado.


25. ¿Se podrá derogar la reforma laboral con el gobierno psoe-up?

Tras el acuerdo con EH Bildu para su derogación a cambio de apoyar la prolongación del estado de alarma, lo que parecía una presión desde fuera del gobierno se tornó en tragedia al salir a la palestra la Ministra de Economía, escoltada por los voceros de la patronal para dejar meridianamente claro que no se iban a tocar las cuestiones estructurales, en concreto, el “precio del despido” como línea roja para flexibilizar el mismo y permitir a las grandes de empresas realizar los ajustes que consideren necesarios en cuanto a su plantilla.

La crisis económica global va a necesitar antes o después un fuerte ajuste en la llamada composición orgánica del capital. Esto va afectar directamente en los y las trabajadoras, los monopolios y su entramado empresarial va a necesitar ajustar plantilla y el papel del estado como aparato de dominación de clase es facilitárselo.



Sin entrar a valorar moralmente la voluntad real o no del gobierno de llegar hasta el final con dicha derogación, lo que si vaticinamos es que todo el aparato del estado burgués va a volcarse para garantizar a la empresas facilitar la rotación de de los trabajadores y trabajadoras y la bajada del coste laboral unitario.

En el otro lado de la balanza tenemos al movimiento obrero. Que no sólo consideramos que esté huérfano de vanguardia que le ayude a liderar su emancipación, sino que la mayoría de los aparatos más artesanales del movimiento obrero (sindicatos, asociaciones etc.) se han adaptado a representar los intereses de una aristocracia obrera en un contexto de expansión económica del Imperialismo y que cada vez están más fuera de juego en la dialéctica de la confrontación que inevitablemente se genera en los periodos de crisis económica.

Aquí el papel de las y los comunistas es fundamental, no sólo como analistas teóricos, sino como organizadores prácticos.


26. ¿IC estáis inmersos en la lucha sindical y estudiantil?

Como consecución lógica de lo anterior, IC participa tanto en la lucha obrera en sus diversas vertientes, esto comprende diversos movimientos de carácter sindical, en el sentido histórico de la palabra, que no son necesariamente sindicatos desde el punto de vista del ordenamiento jurídico burgués.

Es producto de ese “aburguesamiento” de las principales organizaciones sindicales que hemos descrito antes, que consideramos que su práctica le es ajena a una parte importante de la clase obrera que se organiza entorno a diferentes estructuras para defender mejoras económicas (la esencia histórica del sindicalismo). Este discurso a veces lleva a malinterpretaciones como que minusvaloramos la relevancia de las grandes centrales sindicales, nada más lejos de la realidad, somos conscientes de que siguen gozando de gran influencia especialmente en determinados sectores como la industria no sólo por los niveles de afiliación o votos, que nos importan poco, si no por su capacidad de movilización.

El papel de los y las comunistas debe ser el de elevar el nivel de conciencia de la clase obrera que participa en dichas estructuras, sean sindicatos convencionales, espacios en defensa de la vivienda, espacios estudiantiles etc. Además nuestro deber es el educar políticamente a las obreras y obreros de los mismos e integrarlos en una estrategia revolucionaria vinculando todas y cada una de esas calamidades particulares con el marco general del imperialismo y la necesidad objetiva de su superación.

Además, consideramos que todo aprendizaje de la militancia comunista pasa por la lucha, esto es contraponer constantemente con la realidad la experiencia acumulada del socialismo científico.

Sólo así podemos ayudar a contribuir a provocar ese punto de fusión entre el movimiento de masas y el socialismo científico.


27. ¿Qué es lo que os ha llamado a solidarizaros con los comunistas y sindicalistas de la India?

La India es un estado inmenso con un papel cada vez más importante en el orden imperialista mundial donde se llevan años de intensos combates de clase. Por supuesto existen incontables casos de represión hacia comunistas por todo el globo, desde casos más “blandos” a directamente torturas, asesinato incluso políticas de exterminio.


Intentamos modestamente contribuir a difundir estos casos para que los y las lectoras se informen de manera más precisa por otros medios. De la misma forma, creemos que hay intensos combates de clase en Filipinas, Turquía, Chile, Francia...donde seguramente en los años venideros haya que poner un ojo, no sólo en  la cuestión antirrepresiva, sino para afrontar mejor los retos y dificultades que nos encontraremos en el Estado español de forma inminente.



sábado, 27 de enero de 2018

Entrevista a Javier Arjona sobre el Frente Sandinista y Nicaragua

Javier Arjona, estuvo 3 años en Jalapa, donde vivió una experiencia con el Frente Sandinista y aquí nos muestra todos sus conocimientos y el desarrollo tan complejo de la Revolución Sandinista de Nicaragua.

1.¿Cómo llegó a tener tanta fuerza el Frente Sandinista en Nicaragua? 

El FSLN nace como guerrilla de una confluencia de jóvenes de clase media rebeldes ante la tiranía de los Somoza con el sentir del campesinado que mantenía el recuerdo de la histórica victoria antiimperialista de Sandino en los años 30.
La guerrilla obviamente era minoritaria, y la mayor parte del tiempo no logró grandes éxitos militares; pero estas acciones lograban una amplitud pedagógica y “mística”, más allá de su valor estratégico, en refuerzo a las resistencias civiles que se hacían en las ciudades.


En la fase final, hubo actuaciones certeras, como la toma de la casa de Chema Castillo y la toma del Palacio Nacional, que además resultaron exitosas, en cuanto a libertad de presos y compensación económica, pero sobremanera supusieron una enorme propaganda política para el sandinismo.
Finalmente en Nicaragua se fragua una insurrección popular, de la que el FSLN fue el núcleo y dirección. Fue esa insurrección popular la que logró hacer huir al dictador.


2. ¿Por que EE.UU apoyo la dictadura de Somoza y cuáles fueron los crímenes de este al pueblo nicaragüense?

El humilde “ejército loco” liberal de Sandino había peleado y derrotado a los yanquis, no porque fuera superior militarmente, sino porque en algún momento los yanquis midieron fuerzas y determinaron no seguir desgastándose “de esa forma” en Nicaragua. Sandino, como ha ocurrido con otros líderes revolucionarios, no aspiraba a presidente, y se retiró al norte donde iba a crear cooperativas. El primer Somoza en una traición certera, asesinó a Sandino cuando le llamaron a conversar a Managua, y como jefe de la Guardia Nacional que habían creado los yanquis, se hizo con el poder, que se prolongaría con otros miembros de su familia. Uno de los Somoza, incluso fue ajusticiado por el poeta Rigoberto López Pérez, en 1956. (Anastasio Somoza quedó herido con 4 tiros, y fue trasladado a EEUU donde le atendieron los médicos del presidente Eisenhower. Falleció sin embargo y fue designado Luis como presidente de Nicaragua.) Rigoberto López es considerado por ello, el eslabón entre Sandino y el FSLN que tardaría aún varios años en nacer.


Rigoberto López Pérez

Los crímenes de los Somoza..son lógicamente muchos, en un periodo de poder de 45 años, que no solamente implica a tres presidentes de esa dinastía, sino a otros familiares que se turnaban en ministerios, jefatura de la Guardia y otros centros de control del poder, para controlar y hacerse con la propiedad de casi todos los recursos del país. (circunstancia que irónicamente facilitaría en cierta forma la revolución sandinista al pasar esas propiedades somocistas a manos del estado sin perjudicar demasiado a otros latifundistas). Incluso las ayudas que llegaron tras el devastador terremoto que dejó absolutamente destruida Managua en el 72, pasaron a manos de la familia Somoza, que para mantener ese férreo control acentuaron la represión contra toda disidencia, llegando incluso al asesinato del director de La Prensa, Chamorro, de la burguesía liberal, en 1978.


3.¿Cuál fue el legado de Augusto César Sandino en Nicaragua?
Sandino ha dejado una referencia natural de nacionalismo y de antiimperialismo. Hijo inicialmente no reconocido de un hacendado, hubo de ganarse la vida de la forma más humilde, como minero en México, como obrero, como campesino, y sin acceso a una formación sólida logró articular una guerra de guerrillas que se convirtió en movimiento de liberación nacional.


Sandino
Lógica es la apropiación de su legado para la creación de varias guerrillas, y que finalmente ese carácter nacional y antiimperial impregnara el surgimiento, desarrollo y victoria del frente sandinista.

Pero incluso otros sectores de clases medias e ilustradas de Centroamérica se reconocen en los logros de Sandino, que por otra parte no dejó mucha literatura escrita, pero sí su ejemplo, valentía y su muerte temprana por traición y asesinato.


4. ¿Existían sindicatos opuestos a la dictadura de Somoza?
Ni existía prácticamente clase obrera, ni existe en la actualidad, por lo que no eran los sindicatos fuerzas de avanzada sino muy escasos. Y los sindicatos campesinos no tuvieron pujanza hasta después de la revolución en el 79.


5. ¿Por qué la revolución sandinista también se conoce como la "revolución cristiana/socialista de Nicaragua"?
En la articulación del FSLN jugaron un papel destacado los militantes cristianos, que pusieron muchos “mártires”. Por otra parte, fuera de los combatientes también las estructuras católicas tuvieron militancia antisomocista, y finalmente cuando la insurgencia popular deviene en triunfo, en el primer gobierno son designados tres sacerdotes como ministros, el poeta insigne Ernesto Cardenal, que llevó la cartera de Cultura, el jesuita Fernando Cardenal, que había fundado la universidad centroamericana y fue el coordinador de la campaña de alfabetización, al que se le adjudicó Educación, y Miguel Descoto, que fue un exitoso ministro de Exteriores, y muchos años después presidiría la Asamblea General de la ONU. Las propias iglesias, como muestran algunas películas, dieron cobertura a los jóvenes combatientes.


Ernesto Cardenal

Las propias iglesias, como muestran algunas películas, dieron cobertura a los jóvenes combatientes.


6. ¿Qué papel desempeño la teología de la liberación en Nicaragua contra la dictadura de Somoza?
Con muchos activistas cristianos involucrados en la guerrilla, y con varios curas amparando en sus iglesias a los opositores al régimen, se propició una resistencia activa a la dictadura que tenía también sustento en las doctrinas de liberación en el seno de las iglesias. Una excepción diferente es la figura controvertida del obispo Obando, contrario a la teología de la liberación, muy conservador, pero que asumió como interlocutor, mediador, y crítico de los Somoza. Después fue opositor feroz al sandinismo. Y ahora ha vuelto a ser aliado central del actual gobierno.


7. ¿Ayudó de alguna forma la Nicaragua Sandinista a la lucha del pueblo colombiano y al ELN?

Si por Nicaragua Sandinista entendemos hasta 1990, no parece que hubiera mucha colaboración con Colombia, ni específicamente con el ELN en el entendido de que hubiera sincronías en torno al “camilismo”. En la guerra de liberación y en la resistencia a la embestida posterior de Reagan, sí se han conocido colaboraciones estrechas de algunos contingentes de otros países, como Chile y Perú. Después de perder las elecciones del 90, ha habido algunos gestos, Daniel Ortega estuvo en las actividades de conversaciones del Caguán; y después del regreso a la presidencia de Ortega está el gesto significativo de acoger a quienes sobrevivieron al bombardeo de la columna de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.


8. ¿Qué reformas tomo el gobierno del FSLN en Nicaragua?

En sentido estricto entonces tenemos dos periodos totalmente distintos de gobierno FSLN.
El insurreccional de 19 de julio de 1979 que con todo el ímpetu revolucionario lo cambió todo. No fueron pues reformas sino cambios profundos en la propiedad de los escasos recursos estatales y en una reforma agraria que como dijimos se vio “favorecida” por el extensísimo despojo practicado por el somocismo: esas propiedades pasaron a manos del nuevo estado, y siguieron un camino complejo: se crearon Empresas Propiedad del Pueblo, gestionadas de forma muy vertical, y adscritas durante un periodo largo a las mismas producciones anteriores: algodón, caña, ganadería extensiva.

triunfo de la revolución sandinista

No fue hasta que se pierden las elecciones del 90 que, en los dos meses de transición, una parte de esas propiedades pasan a control de sus trabajadores en formato de cooperativas. Pero de forma demasiado rápida como para que hubiera un control comunal efectivo por parte de sus organizaciones la ATC, asociación de trabajadores del campo.

El resto de sectores eran muy escasos; y el resto de propiedades medianas y grandes en el campo no se vieron afectados: si aquella burguesía se fue al exterior o pasó a apoyar la contrarrevolución no fue por motivos económicos, sino ideológicos.
Los cambios más profundos se iban a vivir en el terreno de la educación, la cultura y las libertades. En la creación de un nuevo ejército, una nueva policía, unas nuevas estructuras de estado. Pero no se olvide que todo ello, desde que en el 81 Carter dio paso a Reagan en la Casa Blanca, se iba a realizar en medio de una feroz y destructora guerra de agresión que obligó al nuevo gobierno nicaragüense a dedicar todos sus esfuerzos a esa guerra, que logró ganar en términos militares.
Y otra cosa distinta y distante (en medio hubo 16 años de gobiernos neoliberales) es el gobierno actual.


9. ¿Cómo cayó el gobierno de Sandinista de Nicaragua en 1990?
La guerra fue ganada en términos militares pues ni una sola de las “cabezas de playa” que “la contra” con apoyo yanqui iba a establecer en Nicaragua, ni una sola de las fuerzas de tarea que invadían territorio nica desde Honduras, o desde Costa Rica, tuvo éxito o permanencia, y por lo tanto no pudo establecer dentro de Nicaragua el “gobierno de transición” que pretendían.


"los contras" apoyados por EE.UU

Pero el coste fue muy alto, en destrucción material, y en desgaste, que no fue evidente pues todas las encuestas daban ganador al frente como lo había sido también en las elecciones de 1984. Por otro lado toda la oposición había logrado unirse en la candidatura de la viuda de Chamorro (incluido el minúsculo partido comunista), teniendo doña Violeta una mezcolanza de señora respetada por el antisomocismo de su marido y de supuesta salida de la guerra.


10. ¿Se cometieron errores por parte del gobierno Sandinista? ¿Y cuáles fueron los aciertos?
La década sandinista tuvo 8 años de guerra intensa. El país quedó destrozado. El puerto de Corinto, el principal, fue destruido (y es el único caso de condena internacional a EEUU por esa destrucción. Después el gobierno de Violeta Chamorro “perdonó “ a EEUU la indemnización a que fue condenado).
Errores habría muchos, derivados de las alianzas nacionales para confrontar esa situación de agresión, pero también los aciertos, en no retroceder para tratar de acometer las transformaciones. A nosotros, los extranjeros, los “ internacionales” como nos llamaban, lo que más nos llamaba la atención era el deseo y las posibilidades de estudiar. El ímpetu por aprender, las clases de noche y de día. En medio de una guerra tan cruenta.


11. Se dice que la mano de CIA y EE.UU estuvieron detrás de la caída del gobierno sandinista ¿Esto es cierto? Y si lo es ¿Que pruebas hay?
Lo dicho. Nada menos que toda una Guerra. Armada, asesorada, preparada desde EEUU. Y la fase “diplomática” ante otros países para que no interfirieran, que incluye a Europa, donde el gobierno de Felipe González jugó también su papel, favoreciendo algunos elementos contra el sandinismo, como fue la gira de Edén Pastora, en aquel tiempo con una pequeña “contra” en Costa Rica, pero sobremanera tratando de quitar apoyos al gobierno nacional nica. Ahora Pastora “ha vuelto” a ser sandinista y aliado de Ortega.


12. ¿Que fueron las milicias antisandinistas apoyadas por EE.UU?
Era un ejército contrarrevolucionario, bautizados oportunamente como “la contra”, asesorados, armados y apoyados por EEUU, fundamentalmente en Honduras donde establecieron los campamentos principales. Como la frontera es extensa, entraban con facilidad a Nicaragua, hacían atentados, quemaban los galerones de tabaco de Jalapa u Ocotal, destruían los puentes en Estelí, colocaban bombas, y volvían a Honduras a protegerse. El término milicias no sería el apropiado pues no estaban dentro del país, sino fuera, y esa era su defensa principal pues el ejército popular no podía perseguirlos en Honduras. Ese ejército de “la contra” fue combatido por el naciente ejército popular sandinista (de conscripción obligatoria, pero que los hijos de las clases pudientes podían obviar yéndose a estudiar a otros países). 
Fidel Castro  reunido con miembros del Ejercito Popular Sandinista
Con unidades especiales como los BLI, pero sobremanera armando a todo el pueblo en las zonas rurales, de manera que en Institutos como en el que participamos en Jalapa los estudiantes tenían su AK, los profesores también, o cuando se iba a “cortar café”, la cosecha, todo el personal iba armado, y eso fue clave en confrontar y vencer a “la contra”.


13. ¿Cómo llego el Frente Sandinista a volver a gobernar en 2007?
Hubo tres gobiernos de por medio, el citado de Violeta Chamorro, el de Alemán y el de Bolaños, caracterizados por revertir los logros de la década sandinista. También tras perder las elecciones y acabarse formalmente la guerra, las alianzas que conformaban internamente el FSLN (Que pocos meses antes del triunfo insurreccional del 79 todavía estaba fragmentada en tres tendencias) al no estar sometidas ni a las urgencias de gobierno ni a la verticalidad necesaria para afrontar la agresión militar y económica externa, pudieron expresar sus diferencias, y ello derivó asimismo en divisiones y tacticismos en el interior del FSLN, animadas por algunos casos de corrupción evidenciadas en la etapa de transición de gobierno, y explicadas por el partido como una forma de “no perderlo todo”. El resultado fue el abandono del “frente” de destacados dirigentes y comandantas y comandantes, algunos de los cuales conformaron otros grupos sandinistas, que con el tiempo fueron excluidos del juego político por diversos medios, y quedando como dirigentes máximo Daniel Ortega y su esposa la poetisa Rosario Murillo.
Daniel ortega y Rosario Murillo
El hecho de que la derecha se presentara dividida a las elecciones propició el triunfo de la candidatura del FSLN, incluso con menos votos, y con una “reconciliación” y arreglo practicado esos años con la antigua contra, hasta el punto de presentar a vicepresidente a uno de sus antiguos jefes, el banquero Jaime Morales Carazo.


14. ¿Cuál es la actual situación de Nicaragua y la de clase obrera nicaragüense?
Tras ganar las presidenciales Ortega-Carazo en2006 y comenzar a gobernar en 2007, la Constitución fue modificada para propiciar la reelección, cosa que ha ocurrido dos veces.
Asimismo se modificaron otras instancias de poder de manera que se concentró en pocas manos la capacidad de decidir, en el gobierno, el parlamento y los tribunales. ¿Ello fue beneficioso para las clases populares nicas?
Debe tenerse en cuenta que la ventaja de este tiempo de gobierno sandinista desde 2007 es que no hay guerra. Nada menos. Pero el resto... no se corresponde en absoluto con el “impetu” de la insurrección sandinista del 79, sino a alianzas y acuerdos con sectores diferentes: el empresariado nacional e internacional. Y las iglesias, tanto católicas como evangélicas.
No minusvaloremos la ausencia de guerra, ni la tranquilidad que se respira en casi toda Nicaragua comparado con la violencia de los países del vecindario.
Pero la exclusión política, incluidos antiguos comandantes sandinistas, y la vulnerabilidad de los sectores populares no se distancia mucho de otros países del entorno, redundando en la primacía de las relaciones patronales clásicas.
Las movilizaciones más significativas que han logrado visibilizar sus demandas han tenido que ver con campesinos afectados por fumigaciones tóxicas, abandonados por el estado, o las que han ejercitado pobladores e indígenas contra el esperpéntico y espectacular megaproyecto de Canal de Nicaragua con un empresario chino, al que el gobierno dio todas las facilidades, incluso a costa de su propia Soberanía, cuyas obras se iniciaron en 2014, pero que finalmente parece que no sigue adelante.


15. ¿Qué papel tuvo y tiene la mujer en la lucha por Nicaragua y por la liberación de su género y clase?
En la guerrilla y en la insurgencia sandinista las mujeres fueron protagonistas esenciales y muchas de ellas fueron reconocidas como heroínas, como comandantas o dieron la vida en esas luchas que engrandecieron también sus demandas propias en una sociedad extremadamente machista. Todo ello se reflejó en las normas y leyes de la década sandinista, y en las iniciativas del gobierno revolucionario que logró revertir en buena parte la situación de “prostíbulo” a que los yanquis habían sometido al país.
mujeres del frente sandinista
Sin embargo la nueva alianza entre el actual gobierno y la cúpula católica representada por Obando ha retrotraído esos derechos de las mujeres a los peores tiempos de la desigualdad.


16. ¿Cómo llego a atarse tanto el cristianismo en el pueblo nicaragüense y como se llegó a la practica con la teología de la liberación?
Diferenciemos de nuevo las dos etapas. Últimos tiempos del somocismo y década sandinista hasta el 90 en que en efecto esa relación entre teología de la liberación y lucha de liberación nacional fue intensa y tuvo frutos diversos, en el gobierno y en las acciones populares. Todo ello motivado porque la gente cristiana era activista de todos los procesos, y los curas avanzados lograron saltarse las ataduras de la jerarquía.

Y gobierno nicaragüense de 2007 a 2018 en que la teología de la liberación ha quedado diezmada, sus referentes más importantes dispersos o enviados a otros países, y quien impera en materia religiosa con amplia influencia social y política es otro tipo de iglesia, retrógrada, tanto en las sectas evangélicas como en las católicas.


17. ¿Cuáles son las bases de la teología de la liberación frente a la posición de las jerarquías católicas y del sistema capitalista? ¿Cómo tomo forma esta teología en Nicaragua?
La fase insurreccional nica que triunfa en 1979 fue posible con la fuerte implicación de activistas provenientes de las parroquias. No tanto seguramente por la teoría de la “teología de la liberación”, cuanto por la práctica y el ejemplo de sus gentes. A modo de ejemplo los dominicos de la parroquia Monseñor Lezcano en Managua, además de su influencia como escuela, de sus pregones en misa, de sus canales de radio y tv, de sus cursos de formación, conformaron en el caso del barrio popular de Batahola, con el liderazgo del asturiano Ángel Torrellas, una escuela de música que devino en un extenso coro: tanto la música(véase la misa campesina anti-imperialista) como los murales de la propia iglesia (donde se puede ver entremezclados a figuras de iglesia como el Cristo junto a obispos mártires como Romero, líderes sandinistas y al propio Che) contribuían a otro tipo de evangelización que animaba la insurrección.
Ángel Torrellas
Ya hemos comentado el posicionamiento de las jerarquías: mientras de los tres ministros sacerdotes, dos han fallecido Fernando y Miguel, y Ernesto se encuentra muy viejito y perseguido por el actual gobierno, el cardenal Obando, que se ha ido adaptando camaleónicamente a todas las situaciones, es el interlocutor principal de la presidencia, con un fuerte contenido carca.


18. ¿La teología de la liberación apoya la liberación de género y clase de la mujer?
Sí. Pero como ya se comentó ahora no tiene influencia decisiva, y son otras tendencias más carcas las que determinan la vida de las mujeres, con una fuerte reversión en derechos, en desigualdad.
Además ha de tenerse en cuenta que no hay esquina, barrio, aldea perdida en todo el territorio nicaragüense donde no haya un templo, o varios, de alguna de las múltiples iglesias cristianas. Casi todas ellas abogan contra los derechos de las mujeres y hacen explícita campaña contra lo que denominan “ideología de género”. El gobierno mientras tanto exhibe su nuevo lema: Nicaragua, cristiana, solidaria, socialista, con los rostros de Rosario, Daniel..y Obando.


19. ¿Hubieron más organizaciones en Nicaragua luchando por la libertad aparte del FSLN?
Sí, pero el FSLN tuvo el acierto de aglutinar, no solo sensibilidades y corrientes diversas revolucionarias en su seno, (insurreccional, guerra popular prolongada, proletaria, eran los nombres de las tres tendencias) sino establecer alianzas poderosas en aras de la insurrección.
Un papel histórico jugó “el grupo de los 12” conformado por personalidades de la cultura y de la burguesía progresista.


20. ¿Que fueron los Comités de Apoyo al Frente Sandinista de España?
Tomaron el nombre de comités de apoyo a Nicaragua, primero y después COSAL, comités de solidaridad con América Latina.
Tenían estructuras comarcales y autonómicas y se estableció una coordinación estatal.
Respondían a una fuerte corriente de solidaridad internacional, que, en el caso asturiano, estaban “siguiendo la senda” trazada por activistas como el cura Gaspar García Laviana, que de cura obrero en Madrid paso a misionero en Nicaragua, y de ahí a comandante sandinista.
30 aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana por el COSAL de Asturias

Respondieron activamente como aglutinadores del internacionalismo con Nicaragua, esencialmente política, pero que a veces se complementaban con aportes materiales.
Organizaron numerosas y nutridas brigadas a la Nicaragua sandinista, que tenían formato “de trabajo”, pero en realidad eran una excusa para dar a conocer en directo lo que estaba pasando.
Tras la derrota del 90 los COSALes siguieron actuando la solidaridad con El Salvador y Guatemala.


21. ¿Quién era Gaspar García Laviana? ¿Había más sacerdotes y miembros de clero en España que apoyasen la liberación de los pueblos de Latino América?
Sí hubo curas españoles involucrados en apoyar, antes y después del triunfo revolucionario.
Por ejemplo de Asturias, además del citado músico Ángel Torrellas, estaban ya como educadores José Álvarez Lobo (que además escribió las biografías de Valdivieso, un obispo asesinado por los españoles en Nicaragua, contemporáneo de Bartolomé de las Casas, lo mismo que él por defender a los indios..) y José Luis Burguet, que tenía varios programas radiofónicos y de televisión.
Gaspar García Laviana
Pero que de manera directa se pasaran al sandinismo guerrillero solamente se conoce a Gaspar, que procedía de una familia minera, y que no aguantó el grado de explotación que vio padecer a sus feligreses. Murió combatiendo como comandante sandinista el 12 de diciembre de 1978. Le faltaron pocos meses para poder disfrutar del triunfo revolucionario. Este año se cumple su 40 aniversario.


22. ¿Cómo influyo la Revolución Cubana sobre el Frente Sandinista y la revolución de Nicaragua?
El FSLN al igual que otros movimientos insurgentes se crea al calor de la revolución cubana y bajo su influencia. Posteriormente muchos de sus dirigentes, de sus heridos, de sus presos liberados por acciones de guerra, pasarían por Cuba y dialogarían con los comandantes cubanos o recibirían formación.

Tras el triunfo en Nicaragua, Cuba desplegaría en los primeros años maestros y doctoras para apoyar. Pero enseguida hubo un repliegue de buena parte de ellos, debido a cierta táctica sandinista de tratar de no enemistarse demasiado con EEUU, y tras el asesinato de 3 maestros cubanos. Permanecieron sí los asesores militares cubanos, que influyeron creativamente en las nuevas estructuras militares, policiales y de inteligencia.


23. ¿Que fue el “territorio libre de analfabetismo”?
La cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua se hizo a los pocos meses del triunfo siguiendo el modelo de campaña alfabetizadora cubana y coordinada por el jesuita Fernando Cardenal.
Los “comandantes Veneno”(excelente y conmovedora novela cubana sobre la campaña para enseñar a leer y escribir en 1961), también fueron muchos en la Nicaragua de 20 años después, donde se logró en poco tiempo cambiar el abrumador porcentaje del 50 % al 14. En Cuba habían logrado disminuir del 20% al 3.9 con aquella memorable campaña.
Escuela de alfabetización de Nicaragua
La“cruzada” nica no erradicó del todo, pero sí mucho, y se continuó con otras campañas más cotidianas.. en medio de la guerra, y hasta 1990, en que el traspiés electoral vuelve a cambiar la tendencia y la gente que no sabe leer ni escribir aumenta de nuevo en porcentaje y cantidad.
Después, incluso durante los gobiernos neoliberales de 1990 a 2007, pudieron verse iniciativas alfabetizadoras en Nicaragua, de menor rango e intensidad, que son las que continúan ahora durante los gobiernos de Ortega y Murillo. Utilizan sí, como otros países, la generosidad y la tecnología cubanas del Yo Sí Puedo. Pero ya no tienen el rango y la fortaleza social y política de erradicar del todo la tasa de iletradas. Oficialmente la cifra está en el tercer gobierno de Ortega en el 20,1 % según el BCN, lo que supone 784.174 mayores de 10 años. La “cruzada” de 1981 había dejado la tasa en el 12.5 %. Es falso de toda falsedad el que Nicaragua sea territorio Libre de Analfabetismo.