Javier Arjona, estuvo 3 años en Jalapa, donde vivió una experiencia con el Frente Sandinista y aquí nos muestra todos sus conocimientos y el desarrollo tan complejo de la Revolución Sandinista de Nicaragua.
1.¿Cómo
llegó a tener tanta fuerza el Frente Sandinista en Nicaragua?
El
FSLN nace como guerrilla de una confluencia de jóvenes de clase
media rebeldes ante la tiranía de los Somoza con el sentir del
campesinado que mantenía el recuerdo de la histórica victoria
antiimperialista de Sandino en los años 30.
La
guerrilla obviamente era minoritaria, y la mayor parte del tiempo no
logró grandes éxitos militares; pero estas acciones lograban una
amplitud pedagógica y “mística”, más allá de su valor
estratégico, en refuerzo a las resistencias civiles que se hacían
en las ciudades.
En
la fase final, hubo actuaciones certeras, como la toma de la casa de
Chema Castillo y la toma del Palacio Nacional, que además resultaron
exitosas, en cuanto a libertad de presos y compensación económica,
pero sobremanera supusieron una enorme propaganda política para el
sandinismo.
Finalmente
en Nicaragua se fragua una insurrección popular, de la que el FSLN
fue el núcleo y dirección. Fue esa insurrección popular la que
logró hacer huir al dictador.
2.
¿Por que EE.UU apoyo la dictadura de Somoza y cuáles fueron los
crímenes de este al pueblo nicaragüense?
El
humilde “ejército loco” liberal de Sandino había peleado y
derrotado a los yanquis, no porque fuera superior militarmente, sino
porque en algún momento los yanquis midieron fuerzas y determinaron
no seguir desgastándose “de esa forma” en Nicaragua. Sandino,
como ha ocurrido con otros líderes revolucionarios, no aspiraba a
presidente, y se retiró al norte donde iba a crear cooperativas. El
primer Somoza en una traición certera, asesinó a Sandino cuando le
llamaron a conversar a Managua, y como jefe de la Guardia Nacional
que habían creado los yanquis, se hizo con el poder, que se
prolongaría con otros miembros de su familia. Uno de los Somoza,
incluso fue ajusticiado por el poeta Rigoberto López Pérez, en
1956. (Anastasio Somoza quedó herido con 4 tiros, y fue trasladado a
EEUU donde le atendieron los médicos del presidente Eisenhower.
Falleció sin embargo y fue designado Luis como presidente de
Nicaragua.) Rigoberto López es considerado por ello, el eslabón
entre Sandino y el FSLN que tardaría aún varios años en nacer.
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Rigoberto López Pérez |
Los
crímenes de los Somoza..son lógicamente muchos, en un periodo de
poder de 45 años, que no solamente implica a tres presidentes de esa
dinastía, sino a otros familiares que se turnaban en ministerios,
jefatura de la Guardia y otros centros de control del poder, para
controlar y hacerse con la propiedad de casi todos los recursos del
país. (circunstancia que irónicamente facilitaría en cierta forma
la revolución sandinista al pasar esas propiedades somocistas a
manos del estado sin perjudicar demasiado a otros latifundistas).
Incluso las ayudas que llegaron tras el devastador terremoto que dejó
absolutamente destruida Managua en el 72, pasaron a manos de la
familia Somoza, que para mantener ese férreo control acentuaron la
represión contra toda disidencia, llegando incluso al asesinato del
director de La Prensa, Chamorro, de la burguesía liberal, en 1978.
3.¿Cuál
fue el legado de Augusto César Sandino en Nicaragua?
Sandino
ha dejado una referencia natural de nacionalismo y de
antiimperialismo. Hijo inicialmente no reconocido de un hacendado,
hubo de ganarse la vida de la forma más humilde, como minero en
México, como obrero, como campesino, y sin acceso a una formación
sólida logró articular una guerra de guerrillas que se convirtió
en movimiento de liberación nacional.
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Sandino |
Lógica
es la apropiación de su legado para la creación de varias
guerrillas, y que finalmente ese carácter nacional y antiimperial
impregnara el surgimiento, desarrollo y victoria del frente
sandinista.
Pero
incluso otros sectores de clases medias e ilustradas de Centroamérica
se reconocen en los logros de Sandino, que por otra parte no dejó
mucha literatura escrita, pero sí su ejemplo, valentía y su muerte
temprana por traición y asesinato.
4.
¿Existían sindicatos opuestos a la dictadura de Somoza?
Ni
existía prácticamente clase obrera, ni existe en la actualidad, por
lo que no eran los sindicatos fuerzas de avanzada sino muy escasos. Y
los sindicatos campesinos no tuvieron pujanza hasta después de la
revolución en el 79.
5.
¿Por qué la revolución sandinista también se conoce como la "revolución cristiana/socialista de Nicaragua"?
En
la articulación del FSLN jugaron un papel destacado los militantes
cristianos, que pusieron muchos “mártires”. Por otra parte,
fuera de los combatientes también las estructuras católicas
tuvieron militancia antisomocista, y finalmente cuando la insurgencia
popular deviene en triunfo, en el primer gobierno son designados tres
sacerdotes como ministros, el poeta insigne Ernesto Cardenal, que
llevó la cartera de Cultura, el jesuita Fernando Cardenal, que había
fundado la universidad centroamericana y fue el coordinador de la
campaña de alfabetización, al que se le adjudicó Educación, y
Miguel Descoto, que fue un exitoso ministro de Exteriores, y muchos
años después presidiría la Asamblea General de la ONU. Las propias
iglesias, como muestran algunas películas, dieron cobertura a los
jóvenes combatientes.
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Ernesto Cardenal |
Las
propias iglesias, como muestran algunas películas, dieron cobertura
a los jóvenes combatientes.
6.
¿Qué papel desempeño la teología de la liberación en Nicaragua
contra la dictadura de Somoza?
Con
muchos activistas cristianos involucrados en la guerrilla, y con
varios curas amparando en sus iglesias a los opositores al régimen,
se propició una resistencia activa a la dictadura que tenía también
sustento en las doctrinas de liberación en el seno de las iglesias.
Una excepción diferente es la figura controvertida del obispo
Obando, contrario a la teología de la liberación, muy conservador,
pero que asumió como interlocutor, mediador, y crítico de los
Somoza. Después fue opositor feroz al sandinismo. Y ahora ha vuelto
a ser aliado central del actual gobierno.
7.
¿Ayudó de alguna forma la Nicaragua Sandinista a la lucha del
pueblo colombiano y al ELN?
Si
por Nicaragua Sandinista entendemos hasta 1990, no parece que hubiera
mucha colaboración con Colombia, ni específicamente con el ELN en
el entendido de que hubiera sincronías en torno al “camilismo”.
En la guerra de liberación y en la resistencia a la embestida
posterior de Reagan, sí se han conocido colaboraciones estrechas de
algunos contingentes de otros países, como Chile y Perú. Después
de perder las elecciones del 90, ha habido algunos gestos, Daniel
Ortega estuvo en las actividades de conversaciones del Caguán; y
después del regreso a la presidencia de Ortega está el gesto
significativo de acoger a quienes sobrevivieron al bombardeo de la
columna de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.
8.
¿Qué reformas tomo el gobierno del FSLN en Nicaragua?
En
sentido estricto entonces tenemos dos periodos totalmente distintos
de gobierno FSLN.
El
insurreccional de 19 de julio de 1979 que con todo el ímpetu
revolucionario lo cambió todo. No fueron pues reformas sino cambios
profundos en la propiedad de los escasos recursos estatales y en una
reforma agraria que como dijimos se vio “favorecida” por el
extensísimo despojo practicado por el somocismo: esas propiedades
pasaron a manos del nuevo estado, y siguieron un camino complejo: se
crearon Empresas Propiedad del Pueblo, gestionadas de forma muy
vertical, y adscritas durante un periodo largo a las mismas
producciones anteriores: algodón, caña, ganadería extensiva.
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triunfo de la revolución sandinista |
No
fue hasta que se pierden las elecciones del 90 que, en los dos meses
de transición, una parte de esas propiedades pasan a control de sus
trabajadores en formato de cooperativas. Pero de forma demasiado
rápida como para que hubiera un control comunal efectivo por parte
de sus organizaciones la ATC, asociación de trabajadores del campo.
El
resto de sectores eran muy escasos; y el resto de propiedades
medianas y grandes en el campo no se vieron afectados: si aquella
burguesía se fue al exterior o pasó a apoyar la contrarrevolución
no fue por motivos económicos, sino ideológicos.
Los
cambios más profundos se iban a vivir en el terreno de la educación,
la cultura y las libertades. En la creación de un nuevo ejército,
una nueva policía, unas nuevas estructuras de estado. Pero no se
olvide que todo ello, desde que en el 81 Carter dio paso a Reagan en
la Casa Blanca, se iba a realizar en medio de una feroz y destructora
guerra de agresión que obligó al nuevo gobierno nicaragüense a
dedicar todos sus esfuerzos a esa guerra, que logró ganar en
términos militares.
Y
otra cosa distinta y distante (en medio hubo 16 años de gobiernos
neoliberales) es el gobierno actual.
9.
¿Cómo cayó el gobierno de Sandinista de Nicaragua en 1990?
La
guerra fue ganada en términos militares pues ni una sola de las
“cabezas de playa” que “la contra” con apoyo yanqui iba a
establecer en Nicaragua, ni una sola de las fuerzas de tarea que
invadían territorio nica desde Honduras, o desde Costa Rica, tuvo
éxito o permanencia, y por lo tanto no pudo establecer dentro de
Nicaragua el “gobierno de transición” que pretendían.
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"los contras" apoyados por EE.UU |
Pero
el coste fue muy alto, en destrucción material, y en desgaste, que
no fue evidente pues todas las encuestas daban ganador al frente como
lo había sido también en las elecciones de 1984. Por otro lado toda
la oposición había logrado unirse en la candidatura de la viuda de
Chamorro (incluido el minúsculo partido comunista), teniendo doña
Violeta una mezcolanza de señora respetada por el antisomocismo de
su marido y de supuesta salida de la guerra.
10.
¿Se cometieron errores por parte del gobierno Sandinista? ¿Y cuáles
fueron los aciertos?
La
década sandinista tuvo 8 años de guerra intensa. El país quedó
destrozado. El puerto de Corinto, el principal, fue destruido (y es
el único caso de condena internacional a EEUU por esa destrucción.
Después el gobierno de Violeta Chamorro “perdonó “ a EEUU la
indemnización a que fue condenado).
Errores
habría muchos, derivados de las alianzas nacionales para confrontar
esa situación de agresión, pero también los aciertos, en no
retroceder para tratar de acometer las transformaciones. A nosotros,
los extranjeros, los “ internacionales” como nos llamaban, lo que
más nos llamaba la atención era el deseo y las posibilidades de
estudiar. El ímpetu por aprender, las clases de noche y de día. En
medio de una guerra tan cruenta.
11.
Se dice que la mano de CIA y EE.UU estuvieron detrás de la caída
del gobierno sandinista ¿Esto es cierto? Y si lo es ¿Que pruebas
hay?
Lo
dicho. Nada menos que toda una Guerra. Armada, asesorada, preparada
desde EEUU. Y la fase “diplomática” ante otros países para que
no interfirieran, que incluye a Europa, donde el gobierno de Felipe
González jugó también su papel, favoreciendo algunos elementos
contra el sandinismo, como fue la gira de Edén Pastora, en aquel
tiempo con una pequeña “contra” en Costa Rica, pero sobremanera
tratando de quitar apoyos al gobierno nacional nica. Ahora Pastora
“ha vuelto” a ser sandinista y aliado de Ortega.
12.
¿Que fueron las milicias antisandinistas apoyadas por EE.UU?
Era
un ejército contrarrevolucionario, bautizados oportunamente como “la
contra”, asesorados, armados y apoyados por EEUU, fundamentalmente
en Honduras donde establecieron los campamentos principales. Como la
frontera es extensa, entraban con facilidad a Nicaragua, hacían
atentados, quemaban los galerones de tabaco de Jalapa u Ocotal,
destruían los puentes en Estelí, colocaban bombas, y volvían a
Honduras a protegerse. El término milicias no sería el apropiado
pues no estaban dentro del país, sino fuera, y esa era su defensa
principal pues el ejército popular no podía perseguirlos en
Honduras. Ese ejército de “la contra” fue combatido por el
naciente ejército popular sandinista (de conscripción obligatoria,
pero que los hijos de las clases pudientes podían obviar yéndose a
estudiar a otros países).
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Fidel Castro reunido con miembros del Ejercito Popular Sandinista |
Con
unidades especiales como los BLI, pero sobremanera armando a todo el
pueblo en las zonas rurales, de manera que en Institutos como en el
que participamos en Jalapa los estudiantes tenían su AK, los
profesores también, o cuando se iba a “cortar café”, la
cosecha, todo el personal iba armado, y eso fue clave en confrontar y
vencer a “la contra”.
13.
¿Cómo llego el Frente Sandinista a volver a gobernar en 2007?
Hubo
tres gobiernos de por medio, el citado de Violeta Chamorro, el de
Alemán y el de Bolaños, caracterizados por revertir los logros de
la década sandinista. También tras perder las elecciones y acabarse
formalmente la guerra, las alianzas que conformaban internamente el
FSLN (Que pocos meses antes del triunfo insurreccional del 79 todavía
estaba fragmentada en tres tendencias) al no estar sometidas ni a las
urgencias de gobierno ni a la verticalidad necesaria para afrontar la
agresión militar y económica externa, pudieron expresar sus
diferencias, y ello derivó asimismo en divisiones y tacticismos en
el interior del FSLN, animadas por algunos casos de corrupción
evidenciadas en la etapa de transición de gobierno, y explicadas por
el partido como una forma de “no perderlo todo”. El resultado fue
el abandono del “frente” de destacados dirigentes y comandantas y
comandantes, algunos de los cuales conformaron otros grupos
sandinistas, que con el tiempo fueron excluidos del juego político
por diversos medios, y quedando como dirigentes máximo Daniel Ortega
y su esposa la poetisa Rosario Murillo.
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Daniel ortega y Rosario Murillo |
El
hecho de que la derecha se presentara dividida a las elecciones
propició el triunfo de la candidatura del FSLN, incluso con menos
votos, y con una “reconciliación” y arreglo practicado esos años
con la antigua contra, hasta el punto de presentar a vicepresidente a
uno de sus antiguos jefes, el banquero Jaime Morales Carazo.
14.
¿Cuál es la actual situación de Nicaragua y la de clase obrera
nicaragüense?
Tras
ganar las presidenciales Ortega-Carazo en2006 y comenzar a gobernar
en 2007, la Constitución fue modificada para propiciar la
reelección, cosa que ha ocurrido dos veces.
Asimismo
se modificaron otras instancias de poder de manera que se concentró
en pocas manos la capacidad de decidir, en el gobierno, el parlamento
y los tribunales. ¿Ello fue beneficioso para las clases populares
nicas?
Debe
tenerse en cuenta que la ventaja de este tiempo de gobierno
sandinista desde 2007 es que no hay guerra. Nada menos. Pero el
resto... no se corresponde en absoluto con el “impetu” de la
insurrección sandinista del 79, sino a alianzas y acuerdos con
sectores diferentes: el empresariado nacional e internacional. Y las
iglesias, tanto católicas como evangélicas.
No
minusvaloremos la ausencia de guerra, ni la tranquilidad que se
respira en casi toda Nicaragua comparado con la violencia de los
países del vecindario.
Pero
la exclusión política, incluidos antiguos comandantes sandinistas,
y la vulnerabilidad de los sectores populares no se distancia mucho
de otros países del entorno, redundando en la primacía de las
relaciones patronales clásicas.
Las
movilizaciones más significativas que han logrado visibilizar sus
demandas han tenido que ver con campesinos afectados por fumigaciones
tóxicas, abandonados por el estado, o las que han ejercitado
pobladores e indígenas contra el esperpéntico y espectacular
megaproyecto de Canal de Nicaragua con un empresario chino, al que el
gobierno dio todas las facilidades, incluso a costa de su propia
Soberanía, cuyas obras se iniciaron en 2014, pero que finalmente
parece que no sigue adelante.
15.
¿Qué papel tuvo y tiene la mujer en la lucha por Nicaragua y por la
liberación de su género y clase?
En
la guerrilla y en la insurgencia sandinista las mujeres fueron
protagonistas esenciales y muchas de ellas fueron reconocidas como
heroínas, como comandantas o dieron la vida en esas luchas que
engrandecieron también sus demandas propias en una sociedad
extremadamente machista. Todo ello se reflejó en las normas y leyes
de la década sandinista, y en las iniciativas del gobierno
revolucionario que logró revertir en buena parte la situación de
“prostíbulo” a que los yanquis habían sometido al país.
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mujeres del frente sandinista |
Sin
embargo la nueva alianza entre el actual gobierno y la cúpula
católica representada por Obando ha retrotraído esos derechos de
las mujeres a los peores tiempos de la desigualdad.
16.
¿Cómo llego a atarse tanto el cristianismo en el pueblo
nicaragüense y como se llegó a la practica con la teología de la
liberación?
Diferenciemos
de nuevo las dos etapas. Últimos tiempos del somocismo y década
sandinista hasta el 90 en que en efecto esa relación entre teología
de la liberación y lucha de liberación nacional fue intensa y tuvo
frutos diversos, en el gobierno y en las acciones populares. Todo
ello motivado porque la gente cristiana era activista de todos los
procesos, y los curas avanzados lograron saltarse las ataduras de la
jerarquía.
Y
gobierno nicaragüense de 2007 a 2018 en que la teología de la
liberación ha quedado diezmada, sus referentes más importantes
dispersos o enviados a otros países, y quien impera en materia
religiosa con amplia influencia social y política es otro tipo de
iglesia, retrógrada, tanto en las sectas evangélicas como en las
católicas.
17.
¿Cuáles son las bases de la teología de la liberación frente a la
posición de las jerarquías católicas y del sistema capitalista?
¿Cómo tomo forma esta teología en Nicaragua?
La
fase insurreccional nica que triunfa en 1979 fue posible con la
fuerte implicación de activistas provenientes de las parroquias. No
tanto seguramente por la teoría de la “teología de la
liberación”, cuanto por la práctica y el ejemplo de sus gentes. A
modo de ejemplo los dominicos de la parroquia Monseñor Lezcano en
Managua, además de su influencia como escuela, de sus pregones en
misa, de sus canales de radio y tv, de sus cursos de formación,
conformaron en el caso del barrio popular de Batahola, con el
liderazgo del asturiano Ángel Torrellas, una escuela de música que
devino en un extenso coro: tanto la música(véase la misa campesina
anti-imperialista) como los murales de la propia iglesia (donde se
puede ver entremezclados a figuras de iglesia como el Cristo junto a
obispos mártires como Romero, líderes sandinistas y al propio Che)
contribuían a otro tipo de evangelización que animaba la
insurrección.
|
Ángel Torrellas |
Ya
hemos comentado el posicionamiento de las jerarquías: mientras de
los tres ministros sacerdotes, dos han fallecido Fernando y Miguel, y
Ernesto se encuentra muy viejito y perseguido por el actual gobierno,
el cardenal Obando, que se ha ido adaptando camaleónicamente a todas
las situaciones, es el interlocutor principal de la presidencia, con
un fuerte contenido carca.
18.
¿La teología de la liberación apoya la liberación de género y
clase de la mujer?
Sí.
Pero como ya se comentó ahora no tiene influencia decisiva, y son
otras tendencias más carcas las que determinan la vida de las
mujeres, con una fuerte reversión en derechos, en desigualdad.
Además
ha de tenerse en cuenta que no hay esquina, barrio, aldea perdida en
todo el territorio nicaragüense donde no haya un templo, o varios,
de alguna de las múltiples iglesias cristianas. Casi todas ellas
abogan contra los derechos de las mujeres y hacen explícita campaña
contra lo que denominan “ideología de género”. El gobierno
mientras tanto exhibe su nuevo lema: Nicaragua, cristiana, solidaria,
socialista, con los rostros de Rosario, Daniel..y Obando.
19.
¿Hubieron más organizaciones en Nicaragua luchando por la libertad
aparte del FSLN?
Sí,
pero el FSLN tuvo el acierto de aglutinar, no solo sensibilidades y
corrientes diversas revolucionarias en su seno, (insurreccional,
guerra popular prolongada, proletaria, eran los nombres de las tres
tendencias) sino establecer alianzas poderosas en aras de la
insurrección.
Un
papel histórico jugó “el grupo de los 12” conformado por
personalidades de la cultura y de la burguesía progresista.
20.
¿Que fueron los Comités de Apoyo al Frente Sandinista de España?
Tomaron
el nombre de comités de apoyo a Nicaragua, primero y después COSAL,
comités de solidaridad con América Latina.
Tenían
estructuras comarcales y autonómicas y se estableció una
coordinación estatal.
Respondían
a una fuerte corriente de solidaridad internacional, que, en el caso
asturiano, estaban “siguiendo la senda” trazada por activistas
como el cura Gaspar García Laviana, que de cura obrero en Madrid
paso a misionero en Nicaragua, y de ahí a comandante sandinista.
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30 aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana por el COSAL de Asturias |
Respondieron
activamente como aglutinadores del internacionalismo con Nicaragua,
esencialmente política, pero que a veces se complementaban con
aportes materiales.
Organizaron
numerosas y nutridas brigadas a la Nicaragua sandinista, que tenían
formato “de trabajo”, pero en realidad eran una excusa para dar
a conocer en directo lo que estaba pasando.
Tras
la derrota del 90 los COSALes siguieron actuando la solidaridad con
El Salvador y Guatemala.
21.
¿Quién era Gaspar García Laviana? ¿Había más sacerdotes y
miembros de clero en España que apoyasen la liberación de los
pueblos de Latino América?
Sí
hubo curas españoles involucrados en apoyar, antes y después del
triunfo revolucionario.
Por
ejemplo de Asturias, además del citado músico Ángel Torrellas,
estaban ya como educadores José Álvarez Lobo (que además escribió
las biografías de Valdivieso, un obispo asesinado por los españoles
en Nicaragua, contemporáneo de Bartolomé de las Casas, lo mismo que
él por defender a los indios..) y José Luis Burguet, que tenía
varios programas radiofónicos y de televisión.
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Gaspar García Laviana |
Pero
que de manera directa se pasaran al sandinismo guerrillero solamente
se conoce a Gaspar, que procedía de una familia minera, y que no
aguantó el grado de explotación que vio padecer a sus feligreses.
Murió combatiendo como comandante sandinista el 12 de diciembre de
1978. Le faltaron pocos meses para poder disfrutar del triunfo
revolucionario. Este año se cumple su 40 aniversario.
22.
¿Cómo influyo la Revolución Cubana sobre el Frente Sandinista y la
revolución de Nicaragua?
El
FSLN al igual que otros movimientos insurgentes se crea al calor de
la revolución cubana y bajo su influencia. Posteriormente muchos de
sus dirigentes, de sus heridos, de sus presos liberados por acciones
de guerra, pasarían por Cuba y dialogarían con los comandantes
cubanos o recibirían formación.
Tras
el triunfo en Nicaragua, Cuba desplegaría en los primeros años
maestros y doctoras para apoyar. Pero enseguida hubo un repliegue de
buena parte de ellos, debido a cierta táctica sandinista de tratar
de no enemistarse demasiado con EEUU, y tras el asesinato de 3
maestros cubanos. Permanecieron sí los asesores militares cubanos,
que influyeron creativamente en las nuevas estructuras militares,
policiales y de inteligencia.
23.
¿Que fue el “territorio libre de analfabetismo”?
La
cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua se hizo a los pocos
meses del triunfo siguiendo el modelo de campaña alfabetizadora
cubana y coordinada por el jesuita Fernando Cardenal.
Los
“comandantes Veneno”(excelente y conmovedora novela cubana sobre
la campaña para enseñar a leer y escribir en 1961), también fueron
muchos en la Nicaragua de 20 años después, donde se logró en poco
tiempo cambiar el abrumador porcentaje del 50 % al 14. En Cuba habían
logrado disminuir del 20% al 3.9 con aquella memorable campaña.
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Escuela de alfabetización de Nicaragua |
La“cruzada”
nica no erradicó del todo, pero sí mucho, y se continuó con otras
campañas más cotidianas.. en medio de la guerra, y hasta 1990, en
que el traspiés electoral vuelve a cambiar la tendencia y la gente
que no sabe leer ni escribir aumenta de nuevo en porcentaje y
cantidad.
Después,
incluso durante los gobiernos neoliberales de 1990 a 2007, pudieron
verse iniciativas alfabetizadoras en Nicaragua, de menor rango e
intensidad, que son las que continúan ahora durante los gobiernos de
Ortega y Murillo. Utilizan sí, como otros países, la generosidad y
la tecnología cubanas del Yo Sí Puedo. Pero ya no tienen el rango y
la fortaleza social y política de erradicar del todo la tasa de
iletradas. Oficialmente la cifra está en el tercer gobierno de
Ortega en el 20,1 % según el BCN, lo que supone 784.174 mayores de
10 años. La “cruzada” de 1981 había dejado la tasa en el 12.5
%. Es falso de toda falsedad el que Nicaragua sea territorio Libre de
Analfabetismo.