domingo, 25 de abril de 2021

Entrevista Cristian Sima Guerra, de la Asamblea Popular de Fuerteventura

Cristian Sima Guerra  hijo de madre majorera y padre ecuatoguineano. Nació en Fuerteventura, hasta que con 18 años se traslado a Tenerife a estudiar en la Universidad de La Laguna. Allí, me se politizo y comenzó a militar en una organización internacionalista que desde Canarias apoyaba al proceso bolivariano en Venezuela liderado por el comandante Hugo Chávez. Poco después, comenzó en el movimiento estudiantil, en el grupo claustral A.M.E.C y algún tiempo después, tras acercarse al partido A.N.C. -aunque no le convenció- empezó a militar en la organización juvenil Azarug, que era independentista y de izquierdas. Por esa época ya era un marxista convencido y no dejaba de leer a Marx, Engels y Lenin. También mostro un gran interés con Frantz Fanon y la cuestión negra. Esto le llevaría a tratar de conocer lo mejor posible las cuestiones relacionadas con la identidad, sobretodo lo relacionado con la cuestión nacional y con la opresión racial. Actualmente milita en la Asamblea Popular de Fuerteventura.


1. ¿De donde vienen los refugiados a las islas Canarias?

Los migrantes, desplazados y refugiados llegan desde distintos países de nuestro continente. Las principales nacionalidades son: marroquíes (en España se registran como marroquíes también a los saharauis, ya que el Estado español no reconoce a la RASD), senegaleses, guineanos (de Guinea Conakry), malienses y gambianos.


2. ¿Qué causa o motiva su exilio?

Para responder adecuadamente a esto, habría que diferenciar las causas generales de los procesos migratorios, comunes a prácticamente todos ellos, de las causas específicas y coyunturales de procesos migratorios concretos.


Las causas generales son:

Políticas: aquí hablamos de migrantes (exiliados) que salen de un lugar por persecuciones ideológicas, étnicas, religiosas, etc.

Culturales: migrantes que salen a otro país para mejorar su nivel educativo y cultural (peruanos estudiantes de medicina en Cuba, chinos doctorándose en Inglaterra, caboverdianos estudiando en universidades canarias, etc; y también investigadores o estudiantes del primer mundo que migran a países más pobres para estudiar, o investigar, o especializarse en alguna enfermedad o fenómeno social, político, económico, etc., de dichos países).

Socioeconómicas: para invertir y abrir negocios, o para buscar empleo. Esto significa que la clase obrera migra, pero también la burguesía. Unos para invertir capital y/o abrir algún negocio; otros para tratar de vender su fuerza de trabajo en un país con mayor oportunidades laborales, al menos teóricamente.


Familiares: por decisiones familiares o para reencontrarse con su familia en el país de destino.

Bélicas: aquí hablamos de refugiados y desplazados que huyen de la guerra o de cualquier tipo de conflicto armado.

Catástrofes generalizadas: terremotos, huracanes, sequías por el cambio climático, etc. En África destaca la plaga de langostas que amenaza, aun más, la seguridad alimentaria en países como Kenia, Etiopía (donde ahora mismo hay una guerra) y Somalia.


Las causas específicas son:

Económicas: la crisis del coronavirus ha acelerado las contradicciones económicas en muchísimas naciones africanas, esta es una de las causas principales. Además, se suma el saqueo que llevan a cabo los imperialistas a través de programas de reestructuración económicas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o “acuerdos” económicos. Un caso reseñable es el de Senegal. Allí se ha producido una crisis pesquera y agrícola. La Unión Europea ha desarrollado una serie de acuerdos para que sus flotas pesqueras, mucho más potentes y modernas que las senegalesas, puedan capturar masivamente en sus ricos bancos de pesca, esquilmando caladeros que han sido una base económica y alimentaria fundamental del país africano (por cierto, Francia y España están a la cabeza de este saqueo pesquero). A esto se suma el daño generado a pequeños agricultores y campesinos, productores de aves y otros muchos trabajadores, damnificados del avance de políticas económicas y comerciales del imperialismo que han extendido la miseria. Debe señalarse que el Fondo Monetario Internacional, desde los años noventa, ha ido imponiendo privatizaciones y apertura de mercados (sobretodo carne de ave y productos agrícolas como el tomate), causando que 7 de cada 10 granjas de pollos se arruinase y que se abandonase el cultivo del tomate. En el caso de Marruecos, la paralización del turismo -el país norteafricano es una potencia turística- ha supuesto la destrucción de muchísimos empleos, lo cual ha empujado a muchos a salir del país, habitualmente varones jóvenes.

Bélicas: desde la guerra de Libia, causada por el imperialismo de la OTAN (en la que la España de Zapatero intervino, por cierto), hasta los conflictos armados en Mali (muy vinculados, por cierto, a la guerra de Libia) y en todo El Sahel con la participación del imperialismo francés con un respaldo cada vez mayor de España. Esto significa que todo el Sahel africano es un caladero de violencia, persecuciones étnicas, tráfico de personas, explotación sexual y de todo tipo de niñas y mujeres, etc. Es más que razonable esperar que se produzca una salida de población, a pesar de los riesgos que conlleva.


Políticas: golpe de Estado en Mali, desestabilización y crisis política en Argelia, crisis política en el norte de Marruecos con la Hirak rifeña, persecución por motivos ideológicos o por razones de odio (homofobia, lesbofobia, mutilación genital femenina, etc)

Familiares: reencontrarse con su familia en el país de destino para continuar su vida, etc.


3. ¿El globalismo o neocolonialismo tiene que ver con este exilió?

Personalmente no comparto el término de globalismo, porque viene a decir que hay una burguesía financiera “globalista” y una burguesía “industrial” de tipo proteccionista. La realidad es que la etapa capitalista del imperialismo se caracteriza por ser un dominio de la burguesía financiera monopolista, y "el capital financiero es el capital industrial monopolista fundido con el capital bancario" como escribió Lenin en 1916. Así que insinuar que la burguesía financiera es distinta de la industrial supone falsificar los hechos. El neocolonialismo, entendido como fruto del imperialismo (Lenin hablaría de países semicoloniales), sí me parece más apropiado y evidentemente juega un papel muy relevante en esta salida poblacional. Pero es algo complejo el asunto.

La mayoría de las migraciones africanas son intracontinentales (el 75% de los migrantes africanos van o del campo a la ciudad o de un país africano a otro). Sin embargo, hay también una salida importante hacia Europa, quien ha convertido al continente africano en su patio trasero. Y claro, en el contexto de crisis que estamos, observamos un fenómeno global de salida de población de los países del Sur hacia los países del Norte (la caravana de migrantes desde América Latina hacia EEUU, por ejemplo) y todos estos casos vemos políticas migratorias muy similares: bloqueos de migrantes en su ruta, violencia y cargas policiales, violación de derechos, instauración de macrocampamentos en condiciones inhumanas, etc.


4. ¿Existe en verdad un plan con el llamado “efecto llamada”?

No, el efecto llamada es un mito. Su origen lo encontramos en la teoría migratoria del economista cubano-estadounidense George Jesús Borjas. Esta teoría viene a decir que si un país saca leyes favorables a los inmigrantes, entonces a ese país comenzarán a llegar muchísimos inmigrantes que se verán atraídos por esas leyes hospitalarias. Por lo tanto, el concepto del efecto llamada trata de explicar la llegada de inmigrantes únicamente a partir de si los estados son más o menos hospitalarios. Esta teoría explica los fenómenos migratorios, que son multifactoriales, en base a una única variable o factor: las leyes migratorias. Por eso suele decirse que cae en el reduccionismo jurídico. Además, los países que son atractivos para los migrantes no son los más acogedores, sino:


1) aquellos países que tienen lazos culturales o tuvieron relaciones históricas con su país de origen: la comunidad de idioma, los lazos históricos, etc., son fundamentales para entender la elección de los países de destino. La mayoría de jamaicanos que salen de su país emigra a su antigua metrópoli, Inglaterra, igual que la mayoría de argelinos que sale de África migra a Francia, etc y la mayoría de latinoamericanos eligen España o EEUU (su actual metrópoli). Como se ve, la elección del país no tiene absolutamente nada que ver con “leyes favorables a los migrantes”.

2) aquellos países que se presentan a sí mismos como lugares llenos de oportunidades para todos: de ahí que EEUU sea el país en el que más migrantes extranjeros hay, seguido por Alemania y Rusia. Esto no quiere decir que se trate de países en los que de verdad haya oportunidades, pues con que se tenga esa imagen del país es suficiente para planteárselo como destino.



3) aquellos países en los que ya hay establecidas redes migratorias o sistemas migratorios: las redes migratorias son un conjunto de relaciones que relacionan a inmigrantes, retornados y posibles emigrantes con familiares, amigos o paisanos en el país de origen o de destino, de modo que estas redes les facilita información, ayuda económica o alojamiento a los inmigrantes. Me gustaría poner un ejemplo para ilustrar esto. Imaginemos a un joven canario que quiere migrar a Londres y resulta que un primo suyo vive allí desde hace años. Esto significa que este joven podría quedarse unos días en casa de su primo y éste le informaría sobre cómo obtener permiso de trabajo, abrir una cuenta bancaria, encontrar empleo, etc. Lo cual le sería de gran ayuda. Pues por esto las redes migratorias son muy importantes para entender por qué unos países son atractivos y otros no.

El error de Borjas consiste en que cayó en la falacia de “correlación espúrea” (es decir, confundió correlación con causalidad). Él estudió concretamente el caso de la emigración cubana hacia EEUU. Y, a raíz de la ley de ajuste cubano, concluyó erróneamente que era la ley norteamericana la que generaba los flujos migratorios desde Cuba hacia EEUU, pues tal ley hospitalaria provocó, según él, un efecto llamada de los cubanos. La realidad es que aunque la migración cubana hacia EEUU es muy importante, la causa no es la ley acogedora estadounidense (aprobada con una clara motivación anticomunista; el imperialismo yanqui buscaba dejar a Cuba sin personal cualificado y hacerle perder población para dañar su economía planificada). Las causas son: 1) que EEUU es la antigua metrópoli de Cuba, pues se hizo con el dominio de la isla desde la guerra hispano-estadounidense (en este sentido debe entenderse la Revolución Cubana del 59 como una gesta de liberación nacional) y, por lo tanto, que existen lazos históricos entre EEUU y Cuba, lo cual explica que sea uno de los destinos de esta migración; 2) que EEUU es un país que se presenta como lugar de oportunidades, siendo atractivo para el migrante en general, incluido el cubano; y 3) que en EEUU existen redes migratorias cubanas históricas (desde antes de la independencia de Cuba de España, que tuvo lugar en 1898, ya habían enormes redes migratorias en Cayo Hueso, Florida). Debe señalarse que, además, existen datos que desmienten el efecto llamada de forma muy clara. En España se habló del efecto llamada en el año 2005, cuando Zapatero propuso un proceso de regularización de inmigrantes. Según el PP, este proceso convertiría a España en un país con políticas migratorias hospitalarias y eso atraería a miles de migrantes que arribarían en pateras las costas españolas, de modo que se produciría una avalancha migratoria sin precedentes, creciendo la entrada de migrantes de forma exponencial. Vaya, que se habló del efecto llamada. Pero no ocurrió. Durante el gobierno de Aznar (1999-2004) llegaron 14.849 inmigrantes al año, mientras que con Zapatero (2005-2010) arribaron a las costas españolas unos 15.559 al año. Aumentó muy poquito, nada de miles de migrantes “atraídos por una ley pro-inmigrantes”, y aumentó debido a la situación económica del boom de la construcción a partir de la ley del suelo de Aznar.

Además, Borjas estableció una conclusión general y absoluta para toda migración, a partir del estudio de un único caso, la emigración cubana hacia EEUU. No sólo vio causalidad donde sólo había correlación, sino que también llegó a sus conclusiones, que todas las migraciones deben explicarse desde el punto de vista del “efecto llamada”, a partir del estudio de un sólo caso (una muestra que no es nada representativa y que es totalmente irrelevante).


5. Como canario ¿Cómo ves los discursos racistas contra los inmigrantes que llegan a Canarias?

Me opongo con fuerza a ellos, no sólo como canario sino como trabajador con conciencia de clase anti-colonialista y anti-imperialista. Por otro lado, entiendo estos discursos como fruto de la dominación burguesa, tanto material, como ideológica, cultural y espiritual, si se quiere decir así. La burguesía utiliza el racismo para deshumanizar a seres humanos a los que va a someter a mayores cotas de explotación y a los que, una vez deshumanizados, puede vejar y someter a condiciones de hambre, frío, hacinamiento, etc en macrocampamentos que, básicamente, son campos de concentración. También utiliza el racismo para justificar el saqueo de los pueblos e incluso la invasión militar (hay que civilizarlos o democratizarlos, suelen a decir).



Y, finalmente, emplea el racismo para dividir a la clase obrera, y enfrentar a los trabajadores locales con los trabajadores foráneos con peores condiciones de vida, de trabajo, etc., y así refuerza su dominación como clase opresora y explotadora. Con esta estrategia de potenciar y azuzar los prejuicios raciales en la clase trabajadora local, el burgués puede saquear a los pueblos, aplastar al trabajador de aquí, al trabajador migrante (con más brutalidad que al de aquí) y hacer todo esto con total impunidad, pues encima el trabajador de aquí lo permitirá sin ejercer resistencia y encima culpará de su situación de miseria y vulnerabilidad al trabajador migrante, y no al capitalista.


6. ¿Ha habido agitación de extrema derecha y fascista en las islas contra los inmigrantes?

Por supuesto. Hemos visto venir de gira a políticos de todos los colores, y las formaciones reaccionarias y racistas no han faltado. Las más sonadas fueron las visitas y movilizaciones convocadas por Vox o por la alcaldesa de Mogán en Gran Canaria, Onelia Bueno. Pero también hubieron formaciones fascistas como Identitarios que llegaron a convocar movilizaciones, en este caso en Tenerife.


7. ¿Quién fue Nina Simone?

Nina Simone fue una música afroamericana con un gran compromiso político. A través de su amiga, la escritora antirracista Lorraine Vivian Hansberry (íntima de WEB Du Bois y Paul Robeson) accedió a los textos de Marx y Lenin sobre la guerra civil americana y la opresión racial de los negros. Por eso Nina decía que con ella siempre tenía auténticas conversaciones sobre temas de mujeres: Marx y Lenin. De hecho grabó muchas canciones protesta.


Además, como pianista Nina demostró tener elevadas cualidades técnicas y quiso ingresar en el Instituto de Música Curtis, ya que su pasión era la música clásica, pero debido a su color de piel fue rechazada y por eso comenzó a tocar Jazz y Blues. En el campo de la música afroamericana destacó muchísimo, siendo una de las mejores pianistas (junto a Hazel Scott).


8. ¿Hoy en día hay movimiento pan africanista en Canarias que trate la cuestión inmigrante?

Hay varios colectivos, aunque su fuerza (o su existencia) varía por islas. Por un lado el Movimiento Panafricanista de España tiene militancia aquí, y uno de sus portavoces participa activamente en la lucha migrante contra el racismo institucional de España y la UE.


También existe la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAE), que están también haciendo un trabajo importante en este campo. Y finalmente está la Plataforma Antirracista de Canarias Ubuntu, que tiene menos fuerza pero colabora y algunos de sus miembros participan en otros espacios. Además, tienen una caja de resistencia y desde ahí aportan bastante.


9. ¿Qué fue Azarug Canarias?

Azarug fue una organización juvenil independentista de izquierdas. Surgió en los años noventa, y actualmente creo que está inactiva. De algún modo, aunque no llegó a ser una gran organización, fue, en los últimos veinte años, una de las organizaciones independentistas canarias con mayor militancia. Podríamos decir que fue una de las organizaciones independentistas que llevó a cabo un importante trabajo en las islas que podemos caracterizar, quizás cogiéndolo con pinzas, como organización de masas. En ella muchos jóvenes elevaron su conciencia política y adquirieron experiencia de militancia y lucha por la liberación nacional de Canarias. Posiblemente uno de los actos más sonados de Azarug fue la lucha contra el paseo del pendón de la conquista en la ciudad de Aguere (La Laguna, Tenerife), donde, a pesar de la enorme represión policial, se obtuvo una victoria y se dejó de pasear el pendón.


10. ¿La música ayuda a concienciar a las masas populares?

Creo que puede jugar un papel de concienciación, pero no debemos dejar todo a la cultura. Si la música puede tener su papel, éste debe de ir acompañado de organización, trabajo y lucha. La lucha es el camino. Obviamente, la lucha sola no basta. También es necesaria la ideologización, la formación, la lucha teórica (como decía Engels), etc.


11. ¿Cómo dar una solución al problema de las migraciones masivas y el esclavismo en algunos países de África?

Es difícil una solución definitiva, pero sin duda erradicar el imperialismo es una condición indispensable para caminar hacia ella. Por eso debemos denunciar la hipocresía burguesa, que habla de solucionar el problema de África mientras continua saqueando al continente, incluso con mayor intensidad que en el pasado.


12. ¿Qué opinas de que haya gente africana llevando a cabo secuestros, tráficos de personas y que extorsionan a gente que cruzan el Mar hacia la península ibérica u otros países europeos?

Este tipo de fenómenos evidencia lo que genera el caos, las invasiones imperialistas, los estados fallidos, etc. Al final el problema africano también tiene una solución clasista y hay gentes que con tal de ganar dinero están dispuestos a hacer lo que sea. Además, también operan grupos reaccionarios y terroristas de diversa índole. Por otro lado, creo que las políticas europeas de cerrar rutas irregulares sin habilitar rutas legales y seguras en realidad no solo no solucionan el problema, sino que lo agravan, pues empujan a estas organizaciones mafiosas a emplear rutas más peligrosas.


13. ¿Por que la prostitución tiene que ver con el imperialismo y el neocolonialismo?

La prostitución es un fenómeno complejo y multifactorial. En primer lugar debemos señalar que la prostitución es la consecuencia más brutal de la opresión del sexo femenino; en segundo lugar, es fruto de la mercantilización que lleva a cabo el capitalismo, ya que incluso convierte el sexo en una mercancía que se compra y se vende; en tercer lugar, es fruto de la cultura machista que provoca en nosotros los varones que veamos a las mujeres como objetos de compra, y provoca en las mujeres que se vean como objeto de compra (por eso para el marxista el matrimonio basado en la dependencia económica también es prostitución, sólo que en ese caso la mujer se vende una vez y para siempre y no sólo debe proporcionar sexo, sino también cuidados, apoyo emocional, cubrir las tareas domésticas y aportar hijos a los que debe criar y cuidar) debido a que las mujeres están sometidas a la dependencia económica de los hombres.



El imperialismo juega un papel crucial en la existencia de la prostitución, porque ha permitido que el sistema prostitucional ahora sea internacional y, tras convertir los cuerpos de miles de millones de niñas y mujeres en simples mercancías, las coloca en distintos mercados a lo largo y ancho del mundo. Por eso la vinculación entre el imperialismo, el colonialismo y la prostitución es estrecha y fundamental. Las mujeres, convertidas en simples mercancías y meros recursos naturales, son expoliadas de su país de origen por una potencia imperialista (tal y como se expolian los diamantes, el petróleo o el coltán), y colocadas en un mercado prostitucional europeo o estadounidense. Muchas veces se las arranca por la fuerza y la violencia, otra por la seducción y el engaño debido a su situación de miseria en su país de origen (miseria que el imperialismo genera e incrementa). Así, el sistema prostitucional internacional se hace más grande a través de las guerras de saqueo e invasión, pues en ellas no solo se viola sino que también se somete a la prostitución a las niñas y mujeres del país invadido, y finalmente muchas de ellas son colocadas en mercados prostitucionales, ya sea de su propio país o de los países imperialistas, para que el sexo opresor pueda seguir comprando mujeres de cualquier nacionalidad, grupo étnico y grupo de edad. Al respecto de la edad debe señalarse, como ya indicó Aleksandra Kollontai, que la tendencia de los puteros es la de comprar cada vez prostitutas más jóvenes. En España, según la guardia civil, el gran grueso de las mujeres que están bajo el yugo del sistema prostitucional tienen entre 13 y 25 años, lo cual evidencia la barbarie de esta realidad. Esto significa que la gran mayoría está sometida ya desde los 13 años, y por tanto, hay también muchas, aunque no sean mayoría, que lo están desde antes. Kollontai lo describió así:

El mundo de la burguesía no perdona ni a las niñas, forzando a las chicas jóvenes de nueve y diez años a los sórdidos abusos de ancianos ricos y depravados. En los países capitalistas hay burdeles que se especializan exclusivamente en chicas jovencísimas.”

En Canarias la edificación del sistema prostitucional internacional tiene lugar de forma simultánea al desarrollo del turismo internacional, convirtiéndose a las islas en un prostíbulo donde el turista europeo puede comprar el cuerpo de la mujer que desee (negra, canaria, latinoamericana, europea del este, española, etc), por eso en los últimos años se ha visto como el aumento del turismo ha ido de la mano del aumento de la prostitución y, de hecho, el sistema prostitucional es especialmente fuerte en zonas turísticas del archipiélago.



Finalmente, insistir en que la prostitución es claramente imperialista, pues el imperialismo crea una clase obrera femenina cuya explotación sexual es legítima y otra clase obrera femenina que, al beneficiarse indirectamente de los beneficios del imperialismo, se convierte en aristocracia obrera, su explotación sexual es ilegítima y, por ello, respalda el imperialismo y la prostitución en nombre del progreso. Básicamente lo que ocurre es que, mientras la burguesía se da a sí misma una imagen de progresista y defensora de la mujer, al conquistar ciertos avances en las condiciones de vida de las mujeres europeas (las de clase media y alta principalmente), se intensifica la explotación y opresión de las mujeres de países pobres, cuya explotación sexual en el sistema prostitucional se legitima como un «mal menor necesario» para que la mujer europea viva mejor y esté “más empoderada”. De este modo, como ocurrió con el oportunismo de la II Internacional, la burguesía compra a la aristocracia obrera del movimiento femenino europeo y la corrompe ideológicamente, convirtiéndola en punta de lanza de sus políticas imperialistas, racistas y misóginas. Es decir, que es así como la burguesía convierte al feminismo en un movimiento político típicamente oportunista que se dedica a respaldar las políticas imperiales de los capitalistas. Recordemos que Bernstein, uno de los oportunistas de la II Internacional, dijo lo siguiente:

Sin la expansión colonial de nuestra economía, la miseria que aún tenemos hoy en Europa y que tanto nos esforzamos en erradicar sería bastante más grave y tendríamos muchas menos posibilidades de eliminarla. Incluso poniéndolo en una balanza junto con las fechorías del colonialismo, la ventaja procurada por las colonias pesaría cada vez más en dicha balanza”.

Aquí se ve claramente. Es positivo, necesario y bueno explotar a las colonias porque así la clase obrera europea y blanca puede vivir mejor y tener menos miseria. Esto lo traigo porque creo que es justo lo que ocurre con la prostitución: para el feminismo corrompido y oportunista de la aristocracia obrera (la clase obrera, europea y/o estadounidense, acomodada gracias a que la burguesía obtiene superbeneficios del imperialismo y le ofrece algunas migajas de éstos a esta clase obrera para ganarse su apoyo, ya que ve que obtiene cierto bienestar gracias al saqueo de otros países) es positivo explotar prostitucionalmente a esas mujeres de pueblos coloniales, así ella, la mujer acomodada y blanca, puede liberarse de caer en el sistema prostitucional, y por eso defienden la libertad de dichas mujeres a “prostituirse si así lo desean” (algo que no defenderían para sí mismas ni para sus hijas, claro). Quizás por eso se sigue hablando de “trata de blancas” y no de “trata de mujeres”, pues en algunos países la burguesía y su feminismo burgués es capaz de apoyar programas abolicionistas para las mujeres blancas, mientras empuja a mayores cotas de criminalización y explotación a las mujeres migrantes y racializadas que caen en el sistema prostitucional. La variable del imperialismo, por desgracia, suele olvidarse en el debate sobre la prostitución, pues sus voceros reducen todo esto únicamente a “libre elección individual”.


14. ¿Una mujer no tiene derecho a ganarse la vida vendiendo su cuerpo?

Esto es darle la vuelta al debate y comenzar a resolverlo desde la óptica burguesa. Para la moral burguesa, que presume de ser amoral por ser la dominante; para la ideología burguesa, que presume de ser aideológica por ser la dominante, toda cuestión debe resolverse en función de la libertad de elección de los individuos. Para la burguesía la "libre elección" individual es defendible porque la plantean en abstracto y sin reconocer las diferentes relaciones de poder que atraviesan la sociedad. De hecho suelen negar dichas relaciones. El discurso burgués dice que la sociedad está formada por individuos libres e iguales que llegan a acuerdos en los que ambos ganan. Sin embargo, para el proletariado consciente y honesto esa libre elección es prácticamente inexistente. Es, de hecho, una falsificación ideológica que oculta las relaciones de dominación, opresión y explotación que sufren grandes sectores de la sociedad. Por eso para un burgués es "libre elección" que un trabajador se ofrezca a trabajar por menos salario. Y por eso la burguesía dice que si el movimiento obrero se opone a ello entonces está violando la libre elección de ese obrero como individuo que acepta trabajar por menos salario. La burguesía dice, pues, que el movimiento obrero está violando la libertad individual, la libre elección de las personas y que es autoritario. La burguesía se pregunta: ¿quién es el movimiento obrero para decirle a un trabajador qué debe de hacer con su vida y su cuerpo?, ¿por qué el movimiento obrero ve con malos ojos que alguien decida trabajar por menos salario "si no hace daño a nadie y es su propia decisión"?

Pero para el proletariado consciente, ese trabajador no lo está eligiendo libremente. El movimiento obrero sabe, y muy bien, que ese trabajador está dispuesto a trabajar por menos salario porque no tiene medios de producción, y por esto se ve impelido a venderse como trabajador, incluso a con peores condiciones salariales y laborales que el resto si es necesario, porque sabe que es mejor tener un mal trabajo que no tener ninguno. Es la desesperación, la necesidad de subsistir, la que le empuja a estar dispuesto a trabajar por menos dinero. Esto es justo lo que sucede con la prostitución. No hay libre elección, no hay “derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera” y el proletariado consciente lo sabe. Sólo la izquierda burguesa -o la izquierda postmoderna que asume postulados burgueses- sostiene tal mito y tal falsificiación ideológica. Es una falsificación ideológica burguesa y misógina que oculta las relaciones de poder que se dan entre los sexos y las clases sociales. La realidad es que miles de millones de niñas y mujeres no se prostituyen por libre elección, y cuando el comunismo o el feminismo radical luchan por erradicar esta situación no están "violando la libertad individual" como dice el burgués explotador y el putero misógino. Así lo denunciaba esta falsificación burguesa la bolchevique Nadezdha Krupskaya en 1899:

¡Los burgueses no se avergüenzan en declarar que las prostitutas no son esclavas, sino que voluntariamente eligen su camino! Es la misma hipocresía repugnante que les hace declarar que nada impide a un trabajador salir de la fábrica donde no puede respirar debido al polvo, los humos tóxicos, el calor, etc. Él también permanece allí “voluntariamente” y continúa trabajando “voluntariamente” entre 16 y 18 horas por día.”

Además, la pregunta encierra otra trampa y otro peligro. Si creemos que el quid de la cuestión es si la mujer tiene derecho a ganarse la vida vendiendo su cuerpo, estamos diciendo que es un derecho someterse a la compra-venta. Estamos diciendo que ha surgido un nuevo derecho que debemos defender: ¡el derecho de ser convertida en una mercancía, un recurso a expoliar y un cuerpo a someter a los deseos del sexo opresor!, ¿qué clase de derecho es este? parece más bien un privilegio, el privilegio del sexo opresor a comprar al sexo oprimido. Y esto debería ser lo central del debate: en realidad se defiende el privilegio del sexo opresor, pero no se dice abiertamente (si se dijese así muchas personas se opondrían), sino que se encubre y se disfraza de buenas intenciones. Se disfraza de la defensa de más derechos, de más democracia. Es, simplemente, la clásica hipocresía burguesa de siempre. ¡Esta hipocresía permite a la burguesía defender que se masacre e invada a un pueblo entero por el simple lucro económico, pero en nombre de la libertad, los derechos humanos, el empoderamiento femenino y la democratización del país!, ¡esta hipocresía permite a la burguesía presentarse como la gran defensora de los derechos de la mujer mientras empeora sus condiciones laborales, impide conciliar el empleo con tener hijos, y empeora sus condiciones de vida y las somete a la pobreza!, ¡esta hipocresía permite a la burguesía imperialista presentarse como defensora de la democracia mientras su brazo armado, la OTAN, colabora con el fascismo internacional y golpista en Ucrania, Libia, Siria, Venezuela, etc! Y, finalmente, esta hipocresía le permite a la burguesía defender el privilegio de los hombres a comprar mujeres en nombre del “derecho de la mujer a utilizar su cuerpo libremente”, mientras crea las condiciones materiales (pobreza femenina), culturales e ideológicas (misoginia, todo se compra y se vende, la mujer solo es un cuerpo bello y este es el recurso que debe utilizar para ganar dinero, etc, etc, etc) que empujan a miles de mujeres a prostituirse o alquilar su vientre y, al mismo tiempo, le arrebatan violentamente su derecho a tener vivienda, empleo, poder criar y mantener económicamente a sus hijos, etc, etc, etc [curiosamente estos derechos (familiares, económicos, laborales, sociales, culturales, etc), que son verdaderos derechos, resulta que no interesan nada a la burguesía]. Los comunistas, y también las feministas radicales, defendemos y luchamos para que las relaciones entre los sexos sean fraternales, se basen en el compañerismo, en el respeto mutuo, en la igualdad (lo cual implica ver a la mujer como a un igual con plenos derechos), en los cuidados, etc. y la prostitución es lo contrario a todo esto. Comprar a una mujer no es sexualidad sana, ni libre. La prostitución no tiene nada que ver con la lucha por la igualdad y la emancipación. Así lo expresaba la bolchevique Alexandra Kollontai:

Un hombre que compra los favores de una mujer no la ve como una camarada o como una persona con iguales derechos. Ve a la mujer como dependiente de él mismo y como una criatura desigual de rango inferior. El desprecio que tiene por la prostituta, cuyos favores ha comprado, afecta en su actitud hacia todas las mujeres. El desarrollo de la prostitución, lejos de permitir el incremento del sentimiento de camaradería y de la solidaridad, fortalece la desigualdad de las relaciones entre sexos.”


15. ¿Las leyes que hoy se dan en Europa permitiría regular la prostitución? Contratos, sueldos, derechos...

Depende del Estado del que se trate. En la Unión Europea hay países próximos al regulacionismo (Alemania, por ejemplo) y países próximos al abolicionismo (Suecia, por ejemplo). Desde mi punto de vista, el modelo abolicionista puede -y debe- comenzar a andar desde ya mismo, en plena dominación burguesa, pero sólo podrá culminar su tarea, la erradicación de la prostitución, cuando la clase obrera desaloje del poder a los capitalistas a través de una revolución. Por otro lado, el modelo regulacionista evidencia que el problema es el la prostitución en sí misma, no su criminalización, y que regularizar la prostitución reconociendo “el derecho de la mujer a prostituirse si así lo elige libremente” y garantizándole derechos sociales, laborales, etc. a las “trabajadoras sexuales” no ha solventado la situación, sino que la ha agravado más todavía.


16. ¿Se han dado hechos en África con revoluciones en un contexto anticolonialista que abolieran la prostitución?

En Burkina Faso hubo un importante intento, tras la revolución liderada por Thomas Sankara. Su plan consistió en sacar a las mujeres de la prostitución e introducirlas en la producción social, como decía Lenin. Concretamente, se crearon puestos de trabajo fijo y con buenas condiciones en la empresa de comunicación telefónica, tras haber sido nacionalizada, o de secretaria de la nueva administración revolucionaria. Además, se creó una sección femenina dentro del Partido de la Revolución Burkinabé (el Partido de la Independencia Africana) para desarrollar la conciencia revolucionaria de las mujeres y llevar a cabo las tareas para conquistar su emancipación (imitando la Zhenotdel del PCUS y la la Federación de Mujeres Cubanas del Partido Comunista de Cuba), la Unión de Mujeres Burkinesas. Esta organización implementó una serie de medidas revolucionarias como:

-Para las mujeres prostitutas que deciden cambiar de “oficio” y de vida (el Partido las animaba a ello), el gobierno revolucionario les daba una vivienda y un trabajo (de cocinera, telefonista o secretaria).

-Ilegaliza la polimagia.

-Legaliza el divorcio, el cual puede ser obtenido por la mujer aunque el marido se negase.

-El nuevo sistema legislativo permite a la mujer maltratada abandonar la casa familiar y volver con sus hijos e hijas a su familia de origen. El hombre maltratador perdía el derecho a la custodia de sus hijos.




-Se garantiza a las viudas el derecho de sucesión y se otorgan los mismos derechos a los descendientes, sean legítimos o naturales.

-Cuando aún la inmensa mayoría de mujeres no tiene un empleo remunerado, para garantizar su independencia económica el gobierno revolucionario crea una ley que entrega un tercio del salario (o hasta la mitad en algunos casos) de los maridos directamente a las mujeres, ya que éstas se hacen cargo de todo el peso de la vida doméstica. Por otro lado, la revolución creaba puestos de trabajo y animaba a las mujeres a incorporarse a ellos, tratando de proporcionarles independencia económica de los hombres.

-Consigue que la mujer acceda a conseguir créditos, poseer tierras o tener una actividad económica independiente y autónoma.


17. ¿Por que no es correcto decir “trata de blancas”?

Básicamente es una expresión, con claras connotaciones de rechazo y condena de la trata, que tiene en cuenta únicamente la explotación de mujeres blancas procedentes de Europa y Norteamérica, ya que durante mucho tiempo no se veía como actividad ilícita el tráfico y la trata de mujeres negras esclavizadas. Es decir, que la expresión trata de blancas, al menos hasta comienzos del siglo XX (en 1910 por ejemplo se celebra la Convención Internacional para la Represión de la Trata de Blancas), supone condenar la trata únicamente cuando afecta a mujeres blancas, pues los imperios coloniales habían desarrollado todo un sistema ideológico colonialista que legitimaba tratar a las mujeres no blancas, al no ser consideradas seres humanos. Este es el motivo principal por el que se critica esta expresión.


18. Eres skin ¿Los skins son originalmente racistas y segregacionistas?

No. Cuando surge la subcultura juvenil skinhead, ésta no es racista y mucho menos ultraderechista. De hecho su nacimiento debe mucho a los inmigrantes jamaicanos de clase obrera que se asentaron en barrios populares al este y sur de Londres en las décadas de los 40, 50 y 60. Cuando nacen los skinheads, hacia 1967, eran simplemente jóvenes británicos -herederos de la subcultura mod- que se comenzaron a juntar con jamaicanos y a asumir su música (en aquel momento el Rocksteady y a partir de 1968 también el Reggae) como propia. En esos años se trataba de chicos y chicas adolescentes que no tenían interés alguno en la política, sino en las fiestas, el fútbol, la música, la ropa, etc. y que se juntaban con negros caribeños procedentes de Jamaica con total naturalidad. De hecho, llegaron a existir pandillas skinheads mixtas, formadas por blancos y negros. Además, los skins adaptaban el “estilo de vida negro” y macarra de los jamaicanos que eran Rude Boys e incluso imitaban el patois (combinándolo con el cockney que hablaban ellos), el criollo que hablan los jamaicanos.



Musicalmente hablando para esta primera generación de skinheads londinenses originales eran muy importante el Rocksteady, el Reggae y el Soul. De hecho eran auténticos coleccionistas de estos géneros y se convirtieron en auténticos expertos del Reggae, adquiriendo un amplio conocimiento de los sellos, los artistas, etc. Sin embargo, cuando desaparece esta primera generación, el movimiento skinhead resurge de la mano de la música Punk (a mi este “revival” no me interesa, pues soy un fanático de la escena original de fines de los sesenta y de la música negra) y estos nuevos skinheads, la segunda generación, es la que crea la música Oi! y vive un periodo de crisis económica en el que la ultraderecha aprovecha para cooptar a muchos de estos jóvenes británicos de barrios obreros. Así, en los años ochenta, la segunda generación de skinheads, que no tenía interés alguno en la música negra ni de EEUU ni de Jamaica, se radicaliza y se hace racista, supremacista blanca y neonazi. Frente a este fenómeno, hay skinheads que reaccionan rechazando todo esto. No querían que hubiera política alguna en el movimiento y empezaron a rechazar el racismo y el ultraderechismo. Estos skinheads antirracistas, al poco tiempo, re-descubren los orígenes multirraciales del movimiento en los años sesenta y comienzan a recuperar la vieja estética elegante y los viejos discos de Soul, Ska, Rocksteady y Reggae. Y no sólo eso, también forman bandas británicas de Ska, pero ahora bajo la influencia del Punk, y surgen grupos como
Madness, Bad Manners, o bandas racialmente mixtas como The Selecter o The Specials.


19. ¿Qué es el Frente Blanquiazul?

Es un grupo de peña futbolera nacida en 1986 que apoya al Club Deportivo Tenerife. El FB tiene vinculaciones históricas con el canarismo y el antifascismo. En las filas del Frente Blanquiazul, además, han habido hooligans y skinheads antifascistas con una gran sensibilidad sobre la cuestión nacional canaria.


20. Fuera de canarias en el ámbito musical ¿Bob Marley tenía un discurso antiracista en sus canciones?

Bob Marley escribió letras sobre diversidad de cuestiones. La crítica al racismo y a la brutalidad policial fue una de ellas, y son temas presentes en muchas de sus canciones. A pesar de sus creencias religiosas rastafari, Marley fue un artista que buscó darle un gran contenido político a su música, especialmente a partir del surgimiento del Rocksteady en 1966.

martes, 20 de abril de 2021

Entrevista a UCM (Unidad Comunista México)

Santos Urbina, del Partido Popular Socialista de México.


1. ¿Qué es la Unidad Comunista de México?

Unidad Comunista es una federación de partidos, organizaciones y movimientos comunistas que unifican sus esfuerzos para participar en las luchas actuales del amplio movimiento popular, sin sectarismos, para avanzar a un programa de la lucha anticapitalista que esté ligado a la diversidad de acciones, con independencia de clase y con una plataforma de objetivos propios; con la vista al futuro, sin depender de direcciones limitadas al capitalismo y su reforma; diferenciando los objetivos comunistas y organizando fuerzas tras ellos, y así poder impulsar también un gran frente amplio con actores y dirigentes de luchas, manteniendo nuestro programa máximo.


2. ¿Por qué esta unidad y cuál fue la consecuencia de su unidad?

En las condiciones actuales, cuando el imperialismo, con todo su poderío económico, político y militar, se ha convertido en el principal obstáculo para el avance de los pueblos que luchan por su independencia y por vencer su atraso económico y social, el pueblo mexicano no puede alcanzar su plena independencia y los objetivos democráticos y de justicia social, limitándose a las libertades impulsadas por la democracia burguesa, sino que debe superar los límites de ésta desplegando las libertades socialistas, humano-proletarias.



Por lo que se hace necesario avanzar por una ruta distinta hacia la emancipación construida por las amplias masas populares hacia la liberación nacional y el socialismo. Para ello, hemos decidido organizar y llevar adelante el debate interno, fraternal y fundamentado, con el propósito de incrementar nuestras coincidencias y disminuir nuestras diferencias en materia de estrategia y táctica, interpretación de la realidad, y línea política, para avanzar en su momento, cuando las condiciones objetivas y subjetivas lo hagan necesario, hacia la unidad ideológica que, a su vez, sea la base para cimentar una futura unidad orgánica plena.


3. ¿Quiénes conforman esta unidad y que temas han tratado?

El Partido de los Comunistas Mexicanos (PdlCM), el Partido Popular Socialista de México (PPSM), el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), y el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), lego de nuestro Congreso fundacional, celebrado los días 18 y 20 de marzo de 2021, establecimos una dirección colectiva para articular nuestras actividades unitarias en todos los frentes y temas concretos que acordemos, para impulsar la formación política y la organización de la clase trabajadora y el pueblo de México, y avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo, realizando actividades conjuntas en los centros de trabajo y territorios, para lo cual aprobamos un Plan de acción inicial para el periodo marzo-diciembre de 2021 que contempla la realización de conferencias sectoriales con los temas: Los trabajadores del campo y la ciudad y la UC (mayo); Las mujeres y la UC (julio); Los jóvenes y la UC (septiembre); El medio ambiente y la UC (noviembre); además de una Agenda de 16 temas de debate que lleven a la construcción de un pensamiento común para la acción, en un proceso de organización y movilización en todo el país, que concrete Unidad Comunista a nivel estatal y municipal, mediante tareas y actividades conjuntas; el impulso de actividades de formación y capacitación política como herramientas indispensables y estratégicas para transformar la realidad en la que nos movemos e incidir efectivamente en ella; promover e impulsar la unidad real de la izquierda; participar activa y directamente en el movimiento social amplio y sus diferentes frentes de lucha; impulsar el trabajo de solidaridad internacional, así como actividades propaganda y agitación para difundir de la manera más amplia nuestras ideas y puntos de vista; entre otras actividades.


4. ¿Los/as comunistas de México están de capa caída?

En el espectro de la izquierda en México, particularmente la comunista y socialista, la marxista, se encuentra dispersa en un conjunto de grupos de distinto tamaño y representación en el país, y diferentes concepciones estratégicas y tácticas. 



Por lo que se refiere a Unidad Comunista, integrada por las organizaciones marxistas-leninistas con mayor tradición y presencia histórica y política en el país, consideramos que en México estamos viviendo una etapa promisoria para el desarrollo nuestra fuerza y presencia comunista, y que, sin sectarismos ni autosuficiencias, impulsaremos la unidad en la acción con otras organizaciones consecuentes que compartan la filosofía de la clase obrera y estén dispuestas a marchar de manera unitaria.


5. ¿Cómo vive México la pandemia del COVID19?

La pandemia de covid-19 es un desencadenante de los problemas y crisis estructurales del sistema capitalista; sus consecuencias están causando muchos daños y la vida de millones de seres humanos en el mundo. En México como en muchos países más, se exacerbaron las consecuencias de la pandemia en la salud, debido al largo predominio material e ideológico neoliberal del mercado que impulsó la privatización y debilitamiento del sector estatal de salud. Luego de que en enero de 2021 los enfermos y mortalidad se incrementó escandalosamente llegando el 21 de enero de 2021 a los 22 mil 339 infectados al día y 1,800 muertos diarios, llegando a las 200 mil defunciones, el pico de infectados y muertes disminuyó a la par que se inició el programa de vacunación de adultos mayores y personal de salud.


A la fecha de redactar este texto a mediados de abril, el número de casos positivos confirmados por día en México es de 4,189 y el número de defunciones confirmadas por Covid al día es 401. En total en esta fecha el número total de casos positivos de Covid confirmados en México es de 2 millones 295 mil, con un total de defunciones confirmadas de 211 mil 213. Una cifra espeluznante que nos recuerda la vulnerabilidad humana en este mundo globalizado neoliberal.


6. ¿Qué ha causado tantísimos muertos en vuestro país?

En México, como resultado de 36 años de gobiernos derechistas y neoliberales, el sector público de salud fue desmantelado y privatizado; esa política rapaz generó que más de la mitad de los mexicanos se encuentren en total pobreza, con mala alimentación, sin empleo y sin acceso al sistema de salud y en una condición vulnerable de salud que ha generado una mayor recurrencia de casos de infección y letalidad en personas en edad productiva, asociadas a diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, enfermedades producidas por hábitos de consumo impuestos por las empresas productoras de alimentos con alto contenido calórico que incrementaron los daños sociales, con la variable considerada de que México, es un país capitalista dependiente, donde más de la mitad de sus habitantes vive al día y tienen que salir a buscar el sustento diario.



En México, el gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la crisis sanitaria por el covid-19 a partir de un sector de salud deficiente como herencia neoliberal con hospitales insuficientes, desmantelados o inacabados, carencia de insumos y escasez de personal para atender la salud pública y el avance de la pandemia, problemas ocasionados por los gobiernos de la derecha Prianista, quienes desmantelaron el sector público de salud. Para complicar el cuadro, contra las acciones emergentes de salud del gobierno de la Republica se aliaron las fuerzas más retrógradas de México representadas por los neoliberales, el Consejo Coordinador Empresarial, la mayoría de los medios de comunicación burgueses y los llamados líderes de opinión y algunos gobiernos locales de derecha que por política sabotean las acciones nacionales, todos quienes actúan con premeditación utilizando la pandemia para debilitar y desprestigiar al gobierno de la Cuarta Transformación que cuenta con un amplio apoyo popular.


7. ¿El COVID 19 a parado el asesinato de los narcos y sus negocios?

No. La delincuencia se adapta rápido a las condiciones impuestas por el Covid. El narcotráfico es un negocio internacional ramificado en distintas actividades delincuenciales. La desnacionalización del Estado y su abandono de las funciones sociales en un país como México, aunado al corrupto proceso privatizador permitió el incremento de la delincuencia y su ramificación en las instancias del sector público, particularmente de la fuerza pública.



A partir de la llamada “Guerra contra el narco” emprendida por el expresidente derechista Felipe Calderón en el 2006, el crimen y la delincuencia se desbordaron en México, amparados por la corrupción y la impunidad.


8. ¿Qué relación tienen los narcos con el imperialismo y neoliberalismo?

Como ya explicamos, el narcotráfico es una actividad delictiva de nivel internacional. Para que opere se requiere niveles de tolerancia y participación por parte de gobiernos como el de Estados Unidos en beneficio de sus estrategias injerencistas políticas, policiacas y militares. Un ejemplo fue el escándalos de tráfico de armas de Estados Unidos a México conocido como “Operativo Rápido y Furioso”, realizado entre 2006 y 2011, que fue un conjunto de tácticas del gobierno de Barack Obama y del Departamento de Estado para la ventas de armas con la autorización de Hillary Clinton, las que llegaron a manos de los delincuentes de los cárteles mexicanos y que fueron encontradas en distintas escenas criminales.



Este hecho permitió descubrir cómo es que el gobierno norteamericano colabora con la delincuencia de su vecino país del Sur. Por su parte, la estrategia de “adelgazamiento” del Estado y privatización durante el periodo neoliberal fue aprovechada ampliamente por la delincuencia para “blanquear” dinero y entreverarlo con el capital privado, y la asociación delictuosa entre el narcotráfico y distintos niveles de gobiernos corruptos.


9. ¿Por qué hay pueblos en México que cogen armas contra los narcotraficantes?

Durante la llamada Guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, del 2006 al 2018, la delincuencia se desbordó ahogando procesos productivos locales en distintas regiones del país, como en Michoacán, llevando a la rebelión de pequeños productores víctimas de la rapacidad de la delincuencia que tuvieron que armarse y formar grupos de autodefensa ante la inoperancia del Estado fallido neoliberal; también se dio la organización comunal de pueblos que tuvieron que armarse para enfrentar al crimen que victimaba a integrantes de pueblos comunales que defendían sus territorios; otra forma de organización de pueblos para enfrentar a la delincuencia fue la integración de policías comunitarias con autonomía de mando ante el fracaso y corrupción de las policías municipales que colaboraron con el narco.


10.¿Quién fue el Doctor Mireles

El doctor José Manuel Mireles, un médico del sector público federal de salud, fue un autodefensa mexicano que se desempeñó como líder de los Grupos de Autodefensas en los municipios de Tierra Caliente que lucharon en contra uno de los cárteles delictivos del estado (provincia) de Michoacán, en México.


El doctor Mireles explicó que su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa de su comunidad en Tepalcatepec, fue en respuesta a los abusos del crimen organizado contra él, su familia y vecinos suyos y niñas.


11. ¿Ha habido medidas contra la pandemia por el gobierno de López Obrador?

En México, la pandemia de Covid-19 llegó a poco más de un año y medio de que llegara al poder el primer gobierno no neoliberal encabezado por López Obrador con un amplio apoyo popular, después de 36 años de una política de permanente saqueo en todas las esferas de la vida económica del país, incluido el sector salud al que la corrupción del viejo régimen casi destruyó en su afán privatizador, esa política rapaz generó que más de la mitad de los mexicanos se encuentren en total pobreza, con mala alimentación, sin empleo y sin derecho a acceder al sistema de salud. El gobierno de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador, nombró a un grupo de científicos y técnicos al mando del Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer Varela y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López- Gatell Ramírez, quienes han dirigido la estrategia para enfrentar en México la emergencia sanitaria; con la variable considerada de que México, país capitalista dependiente, la pobreza y las enfermedades son un azote diario.



La estrategia de salud incluyó un plan emergente para enfrentar la crisis económica derivada de las consecuencias de la pandemia, el que consideró el apoyo de las grandes masas del pueblo. Dicha estrategia desató la furia de la oligarquía financiera de dentro y fuera del país, esa misma que impulsó el desmantelamiento del Estado y esperaba un Plan de rescate financiero para los capitalistas locales. Hoy en México se está viviendo el proceso de vacunación y de febrero a abril ya se han aplicado 14 millones de vacunas para trabajadores del sector salud y adultos mayores.


11. ¿De qué carecen los hospitales mexicanos?

Como herencia del periodo neoliberal, principalmente durante el gobierno de Peña Nieto, hubo un abandono sistémico del sector salud quedando abandonadas 306 obras hospitalarias, de las cuales 180 quedaron definitivamente suspendidas. En esta condición y a poco más de un año de la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, hizo su aparición la pandemia de Covid. Frente a ello, el gobierno mexicano impulsó la conclusión de al menos 326 hospitales, para lo cual se necesitaron unos 8 mil millones de pesos mexicanos (unos 421 millones de dólares) para rescatar las obras abandonadas por las anteriores administraciones. Así mismo, se realizó una reconversión hospitalaria, la adquisición de respiradores y material sanitario, además de la contratación de personal médico y auxiliar para atender la demanda de enfermos de Covid.



Para financiar estas medidas, se plantearon medidas de austeridad, reorganización del aparato administrativo gubernamental, una nueva dinámica en la producción petrolera, consistente en exportar menos cantidad de barriles diarios, dedicándolos a la refinación interna para reducir la importación de gasolina; otra acción fue la colocación nuevos bonos en el mercado internacional para obtener financiamiento por un monto de seis mil millones de dólares, esta colocación, señaló la Secretaría de Hacienda, fue la de mayor demanda en la historia del gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años, es importante señalar que este financiamiento no representó endeudamiento adicional dentro los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación.


12. ¿Por qué la derecha mexicana se ha lanzado contra el cuello de López Obrador con consignas anticomunistas?

Porque es una vieja estrategia de la Guerra fría de los sectores de derecha más recalcitrantes en México con el propósito de confundir a sectores de la población con poca información política y a empresarios titubeantes calificando a Obrador de “comunista” cuando en México se sabe que eso no es cierto. A López Obrador se le pude calificar cono un presidente progresista, de pensamiento liberal nacionalista.


13. ¿Por qué hay sectores de la extrema derecha y fascistas que son negacionistas de la pandemia?

Contra la estrategia emergente y el gobierno de Obrador, se han aliado las fuerzas más retrógradas México, los partidos conservadores y neoliberales, los consejos empresariales y la mayoría de los medios de comunicación con el propósito de debilitar y desprestigiar al gobierno de la 4T. Una de las estrategias es el impulso de campañas de confusión y desinformación hacia la población para confundirla e inducirla a que desatienda las medidas sanitarias y con ello propiciar el mayor número de infectados y muertes para utilizar los indicadores adversos como recurso político en contra del gobierno.


14. ¿Qué solución hay para los inmigrantes mexicanos y latinos que huyen a USA?

La migración mexicana hacia Estados Unidos se ha generado por la demanda de mano de obra en los sectores agrícola, industrial y de servicios de ese país, marcada por la diferencia salarial entre ambos países y el crecimiento de mano de obra mexicana y el desempleo, así como como una histórica tradición migratoria marcada por el despojo de USA de esas tierras que eran mexicanas. En México hay entidades federativas (provincias) con un gran flujo migratorio por razones de trabajo como complemento de la economía familiar. Sin embargo, la respuesta por parte de los sucesivos gobiernos norteamericanos ha sido la de imponer severas restricciones al flujo migratorio que ha conducido a la muerte de miles de personas que utilizan rutas migratorias irregulares. Tan sólo en 2019 sucumbieron 810 personas en su intento de cruzar la frontera hacia el vecino país del norte. Esto debido a la falta de opciones para una migración segura y legal impuesta por los gobiernos norteamericanos.

Hoy entre el gobierno yanqui y el mexicano se ha acordaron una serie de medidas para reducir los flujos migratorios irregulares. Éstas incluyen el control migratorio en México; realizar operaciones conjuntas contra el contrabando; expandir los Protocolos de Protección a Migrantes y el compromiso de abordar las causas de la migración mediante inversión para el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador y otros países. Actualmente se realizará en estos días de abril 2021 una entrevista entre el presidente Obrador y Biden con el propósito de tratar este tema y plantear una estrategia que permita dar empleo seguro en silvicultura a migrantes en sus países de origen y que al cabo de un tiempo de trabajar bajo ese programa se entregue una visa temporal a Estados Unidos por seis meses prorrogables y que al cabo de un tiempo se pueda extender la naturalización para los migrantes latinoamericanos participantes. Este es uno de los temas más complejos en las relaciones de México y Estados Unidos, que ha generado una de las crisis humanitarias ha puesto de relieve las deficiencias de la infraestructura fronteriza migratoria norteamericana diseñada para impedir y disuadir la llegada de migrantes por razones de trabajo y asilo.



Por tanto, algunas de las medidas para atender el problema, entre otras, son las siguientes: 1) Reconociendo que los flujos migratorios centroamericanos son mixtos y están integrados por personas que huyen de la violencia que se da en sus países y otras que buscan trabajo o reunirse con familiares, es necesario replantear la condición de asilo, pues las políticas de EUA en este sentido son atrasadas y no distinguen entre garantías de protección y quienes buscan seguridad económica.; 2) Crear vías legales para la migración, que eviten la inmigración irregular, el mercado ilegal de esta actividad y la muerte de miles de paisanos que intentan cruzar la frontera; 3) Fortalecer las instituciones migratorias para que estén regidas bajo el principio de que la migración es un derecho humano que debe garantizarse, facilitando que las agencias de migración aborden de manera expedita sus funciones asociadas a políticas de visado e integración de migrantes; 4) Desarrollar un enfoque regional para enfrentar las redes de contrabando que permita detener a los traficantes de personas y las operaciones logísticas y financieras que los apoyan, esencialmente los grupos de contrabando vinculados con el crimen organizado; 5) Inversión para el desarrollo y no sólo para el crecimiento económico que permitan el desarrollo de las fuerzas productivas de los países centroamericano y de México, así como el fortalecimiento de su mercado interno que permita que la gente pueda tener trabajo seguro y una mejor calidad de vida.


15. ¿Hay una cooperación entre Estado, sistema judicial y policías con narcotraficantes?

Durante el largo periodo neoliberal esta relación fue más que evidente, por lo que ya se ha explicado, lo que permitió la expansión del narcotráfico. Si bien es cierto que la relación imbricada de la delincuencia organizada con personajes corruptos de organismos policiacos que promovían negocios en asociación o se hacían de la vista gorda en acciones delincuenciales ya venía desde antes, la llegada de los gobiernos neoliberales potenció esta relación, creando una condición de impunidad que facilitó exponencialmente la comisión de delitos sin investigación ni castigo. La incorporación del Ejercito en las labores policiacas, por parte del gobierno de Calderón y continuadas por Peña Nieto, agudizó el problema que en diez años elevó las cifras de homicidios a más de 200 mil y 70 mil desaparecidos en ambos gobiernos, lo que no puede explicarse sino a condición de la complicidad entre el Estado neoliberal represivo y la delincuencia organizada. Esta circunstancia obligó al gobierno obradorista a crear una nueva fuerza de seguridad pública llamada “Guardia Nacional” con una estrategia a 5 años, que permita depurar la organización policiaca y crear nuevos cuadros alejados de la corrupción, por un lado; y, por otro, establecer medidas respecto al Ejército para impedir cualquier intromisión de las fuerzas castrenses en la delincuencia o acciones represivas.


16. ¿Por qué se ve en el 8 de marzo en México protestas violentas, pintadas por las calles, quema de estructuras y mobiliarios?

La derecha en México, siguiendo la estrategia de guerra de baja intensidad en contra de gobiernos progresistas de América Latina, se disfraza para utilizar luchas justas y causas que no son las suyas, como la feminista; pero la derecha jamás ha sido feminista ni lo será, y sin embargo ahora la vimos instigando acciones violentas y de provocación en el marco del pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer. El objetivo fue claro, provocar e incitar la violencia para que la fuerza pública reprimiera a las muchachas que pacíficamente salían a marchar contra toda forma de violencia patriarcal, capitalista y neoliberal. La provocación de la derecha en el marco del día internacional de la mujer en el Zócalo de la Ciudad de México se le conoce como "Calentar la plaza", para provocar violencia que justifique el intervencionismo extranjero que lleve al desplazamiento del gobierno progresista de Obrador o crear una condición de descontento social en víspera de elecciones favorable a la coalición electoral de derecha, beneficiara de estas acciones, como ya lo han hecho en otras latitudes de nuestra América en que han aplicado la receta.


17. ¿Qué situación vive hoy en día la mujer en México?

La situación de la mujer en México es una de las asignaturas pendientes de los gobiernos y sociedad en este país que no se ha logrado resolver. La desigualdad de género prevalece y la violencia contra la mujer se mantiene y el feminicidio, como forma superior de violencia de género, sigue presente en nuestra sociedad de manera escandalosa. En México, 3 mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día. Aunado a ello están las distintas formas de discriminación, opresión y explotación, como la laboral y la política, que disminuyen sus derechos y posibilidades de desarrollo en relación con el hombre.


La interseccionalidad con otros ejes que afectan a la sociedad, como la desigualdad, la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, la orientación sexual, la identidad de género diversa, la edad, y múltiples condiciones que tienen que ver con los estereotipos culturales, entre otros factores, aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas.


18. Desde esta Unidad Comunista ¿Qué se plantea para solucionar todos los problemas que se vive aún?

Unidad Comunista señala que la crisis que se despliega en el capitalismo es de gran profundidad, sea en su alcance global, regional o local; en donde la pandemia del COVID19 ha sido un desencadenante más de los problemas estructurales de ese sistema. La dependencia y la aplicación del modelo neoliberal en todos los sentidos aceleró la destrucción del Estado de bienestar con la imposición de economía de libre mercado. Afirmamos que no es posible alcanzar el desarrollo en los marcos del capitalismo, estando claro que en es en el escenario complejo de agudización de la lucha de clases, donde se decidirá el fortalecimiento de la lucha de nuestro pueblo y el de los pueblos de América Latina por la descolonización capitalista; Unidad Comunista propone construir un proyecto diferente y opuesto al neoliberalismo, donde se tome en cuenta la multiplicidad y magnitud de los problemas generados por dicho modelo, con características globales y no limitarse a modificar sólo algunos aspectos del actual funcionamiento económico, o de combate a la corrupción. En tal sentido, y más allá de los componentes parciales de la estrategia, la descolonización es una meta importante del pueblo mexicano y del desarrollo del país, impulsando medidas económicas, políticas, sociales y culturales de carácter antineoliberal, en todos los ámbitos de la sociedad. En el contexto actual de México y del mundo, la vía para la liberación nacional y el socialismo se está construyendo por amplios sectores populares. Para ello, es importante ejercer el derecho a la autodeterminación, rompiendo la dependencia de México con respecto del imperialismo. Sin ese paso no se podrá erigir un régimen superior. Se trata de que los propósitos nacionales estén orientados a la conquista de nuestra segunda y definitiva independencia —la económica—, para asegurar nuestra independencia política, la satisfacción de las necesidades sociales, el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, la preservación de nuestros recursos naturales y que los intereses particulares se sujeten al rumbo definido.



Para lograrlo, es necesario recuperar nuestra soberanía económica frente al capital financiero trasnacional y sus organismos internacionales; el ejercicio de esa soberanía debe estar en manos del pueblo, reivindicando para éste su derecho de decidir en todo momento el destino del país. Es necesario renacionalizar las industrias estratégicas y fundamentales del país, como la energética y la petrolera, incluyendo la petroquímica; la industria eléctrica, además de otras áreas productivas, comerciales y de servicios como la minera, los servicios estratégicos financieros y bancarios, las telecomunicaciones, los servicios de radio y televisión para ponerlos al servicio del desarrollo nacional, con base en la producción, el mercado interno y la elevación constante del ingreso de los trabajadores, rechazando el extractivismo, el saqueo de los recursos naturales, la minería a cielo abierto, el fracking y la destrucción del hábitat. Así mismo, se aplique un programa integral para la producción del campo y la agroindustria, privilegiando el consumo interno para resolver la autosuficiencia alimentaria con la participación del Estado, con ejidatarios, comuneros, cooperativistas, pueblos originarios y propietarios particulares que no sean latifundistas. Este proceso debe ser acompañado con un nuevo sistema democrático que haga realidad la concepción constitucional avanzada de democracia que la considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, para lo cual es necesario se reconozca y se aplique el principio de la soberanía popular y la democracia participativa en todas las decisiones fundamentales de la vida pública.


Asegurar el constante mejoramiento del nivel de vida de las masas populares empobrecidas por el neoliberalismo y la explotación capitalista, garantizando su derecho a todos los bienes necesarios para una existencia plena y suficiente incluidos el acceso a la cultura, la salud y el trabajo digno y bien remunerado; así como un sistema público de pensiones solidario; el derecho a la educación como recurso para la emancipación, impulsada con la participación consciente del magisterio; y la ampliación de los derechos de las mujeres, la juventud y la niñez.

Para ello, Unidad Comunista llama a la más amplia convergencia nacional para estimular la movilización y la organización democrática de las fuerzas populares transformadoras, hacia la emancipación plena de México.


19. Obrador habló una vez de que España debería pedir perdón por la conquista militar y la expansión del evangelismo ¿Qué opináis al respecto?

Más bien de sus gobiernos conservadores y, en particular, de la Corona y de la Iglesia que justifican y en su momento constituyeron la estructura feudal que impuso el despojo, la esclavitud, la destrucción de las culturas originarias, el crimen, el terror, la explotación y el mayor holocausto que llevó al asesinato de decenas de millones de personas para saquear las riquezas de tierras que no eran suyas, a costa del sufrimiento y el exterminio de pueblos nativos para extraer sus riquezas en beneficio exclusivo del poder explotador europeo. Sin lugar a dudas, una gran deuda política, económica, histórica y moral.


México, abril de 2021.

domingo, 18 de abril de 2021

Entrevista a "Vallekas se defiende"


1. ¿Qué es “Vallekas se defiende”?

Vallekas se Defienden es un colectivo de personas que, cansadas de ver como su barrio seguía estigmatizado y nunca era prioridad para nuestros gobernantes, deciden juntarse para visibilizar la situación de abandono que se vive cada día el barrio. Además entendemos que la identidad de barrio de periferia es una herramienta fundamental y nos consideramos barrionalistas. Contribuimos también a poner en valor la cultura vallecana y todo lo positivo que tiene el barrio sin dejar de señalar y denunciar los problemas que vivimos, sus causas y a los responsables políticos que no cumplen con nuestro territorio y nuestra gente.


2. ¿De donde nació la iniciativa de montar este colectivo?

La iniciativa nace en 2018 tras una manifestación contra la degradación del barrio. Vimos que hacían falta altavoces que pusieran Vallekas en el mapa porque en el Ayuntamiento de Madrid los diferentes grupos políticos seguían discutiendo sobre cuestiones del centro y del norte de Madrid y nadie prestaba atención al sureste y a la periferia.



Empezamos a denunciar la proliferación de las casas de apuestas y seguimos con varias campañas relacionadas con las enormes deficiencias en el transporte público. Desde entonces hemos denunciado todas las cuestiones discriminatorias que sufrimos con respecto a otros barrios.


3. ¿Desde “Vallekas se defiende” se lucha para que el barrio madrileño sea para todos/as?

Vallekas se ha construido desde la organización y la movilización vecinal con gente que inmigró a Madrid buscando trabajo. Cada escuela, cada centro de salud, cada farola, cada acera… se ha conseguido con lucha y reivindicación. El derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad… Al mismo tiempo somos conscientes de los procesos urbanos de degradación-gentrificación. En esa tensión nos movemos y es fundamental que se invierta en el barrio pero sin procesos especulativos que expulsen a nuestras vecinas y vecinos con menos capacidad adquisitiva. Por otro lado, Vallekas es y será un barrio de acogida, un barrio donde cualquiera es bienvenida siempre que no ataquen a otras vecinas por su condición sexual, afectiva o a las personas migrantes, racializadas etc. Así se construyó Vallekas y así seguirá siendo.


4. ¿Por que en Vallekas existe una multiculturalidad tan grande?

Porque Vallekas siempre ha sido un lugar de acogida para gentes venidas de otros lugares que han elegido el barrio para vivir. Tiene que ver con las condiciones y el precio de la vivienda, entre otras cosas. Es multicultural porque aquí convivimos personas de diversos orígenes y esto se puede ver en las calles con los distintos tipos de negocios, con los idiomas que se escuchan, en las aulas de las escuelas de Vallekas etc.


5. ¿Por que desde las fuerzas políticas de extrema derecha tachan a Vallekas de “estercolero multicultural”?

La ultraderecha racista e intolerante, solo sabe descalificar e insultar todo aquello que es diferente y que no cabe en su idea, estrecha y retrógrada, de entender la sociedad. Supongo que esta descalificación, tiene que ver con el miedo a perder privilegios y con que no conciben Madrid como una ciudad diversa. Los dirigentes de la extrema derecha, además, mienten sin conocer cómo funcionan las relaciones y redes vecinales en el barrio, utilizando el discurso racista como una estrategia política infame.


6. ¿Los y las asistentes a la concentración están al servicio del gobierno PSOE/UP como están afirmando tantas acusaciones de simpatizantes de VOX?

Esto no se sostiene, pues además hay evidencias de que hubo una reunión convocada por la plataforma Vallekas por lo Público, a la que asistieron más de 80 personas de diversos colectivos del barrio, tanto sociales, como políticos. Precisamente los representantes de los partidos políticos defendieron no participar en la concentración.


Tanto PSOE, como Podemos y Más Madrid, firmaron una declaración conjunta, que está publicada en sus redes sociales, en la que afirmaban esto; dejaba claro que no secundaban, justificaban o apoyaban ninguna acción durante el trascurso del mitin del odio, pero lógicamente, respetaban la decisión asamblearia que tomaran las agrupaciones vecinales del barrio. Osea que en ningún caso el barrio se manifestó por orden de los partidos. Fueron las agrupaciones las que decidieron libremente que había que dar una respuesta, por supuesto no violenta al mitin provocador de VOX.


7. Sobre los barrios ricos de Madrid ¿Por que existen hoy en día barrios donde hay gente con más acumulación de capital y barrios donde reside un mayor número de pobreza? Se califica a estos barrios de ser lumpenes…

Esto viene de muy lejos, siempre hubo barrios acomodados, barrios ricos y barrios pobres en Madrid, pero desde los años 50 es especialmente acusada brecha de riqueza entre barrios. Vallecas, como otros barrios y pueblos de lo que entonces era la periferia cercana de Madrid, fue un receptor de inmigrantes venidos de toda España, en los duros años de la posguerra. Se nos ha contado que esta migración del pueblo a la ciudad fue meramente económica, pero lo cierto es que tiene un importante componente político. Muchas familias tuvieron que exiliarse de sus pueblos por la persecución política franquista que les impidió desarrollar sus vidas con normalidad (negación del trabajo, exclusión social, arrestos, requisas, expropiaciones, robos, torturas e incluso asesinatos).



El miedo y la búsqueda de oportunidades movió a esas familias a venir a la gran ciudad donde podían refugiarse mejor en el anonimato. A Vallecas vinieron no pocas familias represaliadas políticas y aquí se juntaron y crearon una cultura de apoyo y resistencia al franquismo. Desde hace décadas el modelo urbanístico de Madrid es segregador. Toda la inversión y los núcleos de actividad económica se concentran en el noroeste y nada en el sureste. Hay una brecha muy marcada que parte Madrid en dos atendiendo a todos los indicadores. El modelo para Madrid debería de revertirse.


8. ¿Por que se originó la tensión de Vallekas con la llegada de VOX al barrio?

Precisamente por lo que contábamos en la anterior pregunta: Vallecas es un barrio de tradición antifascista. Muchas vecinas vivieron en sus carnes esa represión o son herederas de ella por lo que vivieron sus familiares. Además, Vallecas sigue recibiendo inmigración, ahora de fuera de España y normalmente pobre y racializada, que es precisamente uno de los blancos favoritos del discurso de odio de VOX.



No podía suceder de otra manera que la invasión del espacio de seguridad que se genera en este barrio, entre vecinas de todo origen, por la entrada de un enemigo común, creara tensión. Se respondió pacíficamente a la provocación, en parte gracias a la concienciación y la organización vecinal, que había entendido perfectamente el contexto. Pero Vox necesitaba el conflicto y la foto e hicieron todo lo posible para conseguirla.


9. ¿Vallekas libre de casas de apuestas y machismo?

La enorme proliferación de casas de apuestas en nuestro barrio visibiliza muchos de los problemas a los que nos enfrentamos. No hay alternativas de ocio saludable. Quienes menos tienen más se gastan en apostar esperando un futuro mejor, buscando esperanzas que ya no tienen en otro ámbitos. Es otra trampa pues al final ganan los inversores que han plagado nuestro barrio de casas de juego y los medios de publicidad. Vallekas libre de casas de apuestas y Vallekas libre de machismo.


Las mujeres vallecanas, organizadas en colectivos o no, nos enfrentamos al machismo cada día. Es otro de los ejes fundamentales de acción en el barrio. Aquí se organizó en los años ochenta el primer curso de autodefensa para mujeres, la casa de las mujeres y diferentes colectivos de lucha feminista. La lucha feminista lo atraviesa todo y sirve muchas veces para entender mejor el fondo y las causas de diferentes problemas del barrio. La pobreza tiene rostro de mujer y mirar el urbanismo, los derechos vulnerados, la ciudad, nuestras vidas dirías con las gafas del feminismo, nos permite encontrar las mejores respuestas.


10 .¿Qué actividades lleváis a cabo para el barrio de Vallekas sobre feminismo, violencia de genero y ataques contra el prójimo?

Muchas son las asociaciones y colectivos feministas que trabajan por hacer de nuestro barrio un lugar más justo y amable. “Territorio doméstico”, surgió en el año 2006 con el fin de dar voz y visibilizar la lucha de la agrupación de las empleadas del hogar. “Vallekas feministas km-9”, nació como respuesta a un intento de agresión sexual en nuestras calles el pasado año 2019. “Somos Tribu Vk Mujeres” se creó durante la pandemia del COVID-19 como grupo de apoyo, cuidados y empoderamiento para mujeres. Vecinas ayudando a vecinas. Destacamos nuestro mural “Imborrables Vallekanas” en el Paseo Federico García Lorca, un homenaje a seis mujeres que lucharon por la mejora de los equipamientos del distrito y el desarrollo de numerosas actividades culturales, colaborativas y humanas. En definitiva, las calles de Vallekas son feministas, diversas e inclusivas.


11. ¿Han afectado los desahucios al barrio de Vallekas?

Mucho. Hay zonas del barrio con decenas de edificios enteros tapiados. Por eso es tan lamentable el discurso de la extrema derecha. Después de fomentar políticas especulativas con la vivienda, después de fomentar los desahucios y la degradación de nuestros barrios, vienen aquí diciendo que van a acabar con el problema de los narcopisos y van a traer seguridad. Son sus políticas neoliberales las que han traído degradación, casas vacías y narcopisos al barrio. Son unos trileros que quieren aprovechar la rabia de la gente para dirigirla contra nosotros mismos. El problema de la vivienda es uno de los más importantes en Vallekas… Es un derecho vulnerado constantemente y un bien de primera necesidad que se lleva un porcentaje enorme de los salarios...


12. Terminando, sin olvidar de daros las gracias por vuestro tiempo ¿Alguna opinión sobre el personal sanitario de Madrid?

La pandemia de coronavirus COVID- 19 ha afectado de manera muy significativa a nuestra comunidad. En ella, se han producido el mayor número de muertes en números absolutos y la tercera en fallecidos por 100.000 habitantes, hasta el momento. De hecho, los datos de la Comunidad de Madrid, son los que marcan la diferencia con otros países europeos y hacen que el nuestro sea el que tenga una tasa más elevada de mortalidad por 100.000 habitantes (reuniendo el 14,2% de la población, Madrid tiene el 19,79% de los fallecidos según los datos oficiales). En nuestras calles, el impacto ha sido mucho más notorio que en otros barrios por distintos factores: viviendas más pequeñas, hacinamientos de muchas familias, economía sumergida o trabajos esenciales como sustento económico sin posibilidad de teletrabajo…, entre otros. Nuestra sanidad pública ha sido crónicamente desfinanciada, recortada y privatizada a consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular en estos últimos años. Uno de los focos más importantes ha sido el de las residencias de mayores, mayoritariamente privatizadas (el 76,49% de las plazas están en empresas privadas) y en manos de empresas de capital de riesgo que maximizan sus beneficios a costa de reducir personal y su cualificación, además de recortar en medios e instalaciones. Por otro lado, contamos con unos presupuestos sanitarios insuficientes mantenidos desde las transferencias que sitúan a nuestra comunidad por debajo de la media de las CCAA. Para continuar, otro punto a destacar es la disminución de camas en los hospitales públicos con la apertura de nuevos hospitales privados o semiprivados que, se acompañó, del cierre de camas en los centros de gestión tradicional. Además, el deterioro notable de la Atención Primaria, dentro de los recortes ha sido la más castigada, de hecho, tiene el menor presupuesto en % sobre el total y una situación de escasez de personal muy preocupante. Esto ha provocado grandes demoras en las citaciones, baja capacidad de resolución, desatención de la atención comunitaria y un aumento de las urgencias hospitalarias, unida al cierre de centros y la disminución de la asistencia hasta hacerla casi testimonial.



Se suman los recortes de personal, entre los años 2010 y 2018, se redujo la plantilla del sistema sanitario público en 3000 personas a pesar del aumento de la población. Con este panorama, la gestión de la pandemia en nuestra comunidad y barrios ha sido nefasta, ya que la mala utilización y descoordinación de los recursos públicos ha sido la norma. Entre otros, la apertura del llamado “Hospital Isabel Zendal”, aumentando el derroche de recursos sin control, disminuyendo el personal de los hospitales de gestión directa mediante traslados forzosos y aumentando los contratos con empresas y centros privados descapitalizando aún más la Sanidad Pública. En definitiva, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las precarias condiciones de nuestro sistema, desde Vallekas se Defiende, exigimos una sanidad pública, universal y de calidad para todos y todas.