El
concepto en sí de “guerrillas ecologistas kurdas” creo que está
equivocado.
Realmente
no existen guerrillas explícitamente ecologistas. Creo que la
confusión puede venir de que para el movimiento revolucionario
kurdo, la ecología, el respeto y la convivencia con la naturaleza
forman uno de los pilares más importantes de cara a la construcción
de una nueva sociedad. Esto es experimentado y llevado a la práctica
por las guerrillas kurdas en las montañas de Bakur, Bashur y
Rojhelat (Kurdistan turco, iraquí e iraní), viviendo en armonía y
conexión con la naturaleza durante cerca 40 años, de esa práctica
viene la fuerza del ecologismo dentro del nuevo paradigma del
Confederalismo Demorcrático, siendo la guerrilla un ejemplo para el
resto de la sociedad.
2. ¿Qué es
la guerrilla BÖG (Fuerzas Unidas de Liberación)?
BÖG (Birleşik Özgürlük Güçleri/ United Freedom Forces en inglés),
no es una guerrilla kurda, es una milicia leninista turca que esta
participando en el conflicto de Siria bajo el mando de las YPG. Sus
milicianos y milicianas vienen de diferentes organizaciones políticas
turcas, la mas notable el DKP (Revolutionary Communard Party en
inglés). Esta milicia está inspirada por las Brigadas
Internacionales que acudieron a España durante la guerra civil, y
junto a otros grupos de Turquía,
Grecia y España formaron en 2015 el IFB (International Freedom
Battalion) para participar en la defensa de la revolución de Rojava.
BÖG (Fuerzas Unidas de Liberación) |
Creo
que al igual que otros grupos comunistas y anarquistas, han visto en
la revolución de Rojava y el Confederalismo Democrático una
oportunidad para llevar a la práctica las ideas revolucionarias, sin
renegar de su historia y sus principios, defienden ahora las ideas
del movimiento revolucionario Kurdo y del PKK como la nueva
estrategia política, o mejor dicho la nueva etapa histórica en la
lucha internacional contra el sistema de dominación y por la
libertad de los pueblos.
3. ¿Cómo se esta consiguiendo desarrollar tantas guerrillas entre los kurdos con ideas diferentes? comunistas, nacionalistas, anarquistas...
Para entender la diversidad ideológica dentro de las milicias en
Rojava, hay que entender bien la historia del PKK y el proceso con el
que se forma su nuevo paradigma político, el Confederalismo
Democrático.
Abdullah
Öcalan, líder del PKK, hace en sus libros una fuerte auto-crítica
hacia el “viejo PKK” y su antigua ideología, el
marxismo-lenninismo, pero también hacia otros movimientos
revolucionarios a lo largo de la historia. Estas críticas no se
realizan de una manera destructiva ni con intención de atacar, sino
todo lo contrario, el PKK considera a todos los movimientos
(comunistas, nacionalistas, anarquistas, etc.) como movimientos que
han luchado por construir un mundo en libertad, con sus fallos y sus
aciertos, pero considera que todos han contribuido en la historia
para el desarrollo y la evolución de los movimientos
revolucionarios, y partiendo de ahí, las críticas intentan extraer
lo positivo y lo negativo de las experiencias históricas de las
diferentes corrientes para tratar de hacer una síntesis general y
conseguir formar un nuevo paradigma con el que se sientan
representadas todas las fuerzas revolucionarias.
Abdullah Öcalan |
Por
poner un ejemplo, Öcalan hace una crítica muy dura a la vieja
ideología socialista, al concepto del estado-nación y el
nacionalismo que ha inspirado muchos movimientos revolucionarios, a
la dictadura del proletariado y el reforzamiento del estado como
herramienta para la emancipación de la clase trabajadora, el
patriarcado, la exaltación de la figura del líder, etc.
Pero
también hace una crítica hacia el anarquismo y las corrientes más
libertarias por su falta de alternativas reales, por la falta de
efectividad que han tenido a la hora de llevar a la práctica su
modelo social frente al sistema capitalista. Por su actual falta de
disciplina y su “acomodamiento” en el primer mundo con la
modernidad capitalista y el individualismo, etc.
Creo
que al final, la mayor parte de las críticas salen de una profunda y
sincera reflexión, dejando a un lado ese “ego” de “tenía yo
razón” o “mi postura era la buena”, son críticas hechas con
una verdadera intención revolucionaria de mejorar en la lucha por la
libertad. La humildad y la sinceridad con la que se trabaja este
aspecto teórico, nos ha hecho a muchos revolucionarios y
revolucionarias interesarnos más por la revolución en Kurdistán, y
cuando hemos visto la praxis entre la teoría y la práctica, cuando
hemos llegado a entender bien la magnitud de este paradigma y de lo
que significa la lucha en el Kurdistán, ha sido imposible no
sentirnos identificados y atraídos por esta revolución.
Creo
que esta es la razón por la que revolucionarios y revolucionarias de
diferentes corrientes (enfrentadas incluso entre sí en el primer
mundo) ocupan un lugar importante en la revolución de Rojava codo
con codo, formando parte de las diferentes milicias de
internacionales que participan en el conflicto y también del trabajo
civil.
4. ¿Qué opináis de la guerrilla anarquista kurda IRPGF (Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo)?
4. ¿Qué opináis de la guerrilla anarquista kurda IRPGF (Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo)?
IRPGF
es un grupo anarquista que había dentro de las milicias de las
YPG-YPJ. Estaba formado por combatientes internacionales, no había
combatientes kurdos en esta unidad. Actualmente no sé si sigue
existiendo.
En
cuanto a que pensamos de IRPGF, igual que por el resto de
internacionales que dejan su tierra para ir a luchar por la
revolución a Rojava, y a morir por ella en muchos casos, no podemos
sentir más que admiración y respeto.
Por
otra parte, y como opinión personal, (y esto es una crítica que
intento que sea constructiva), creo que IRPGF no hizo en sus
comienzos un esfuerzo por integrarse en la realidad de la revolución.
Creo que se arrastró un poco la mentalidad occidental a un sitio
donde no debería estar, donde no ayuda mucho...y en sus videos de
propaganda lo demostraban, abusaron de la espectacularidad de salir
dando tiros o provocando explosiones innecesariamente, simplemente
para acompañar un comunicado, y muchas veces ni siquiera para hacer
propaganda útil a Rojava o al pueblo de Siria, sino des-focalizando
ese conflicto para apoyar campañas o dar mensajes a Europa que no
tienen nada que ver con el conflicto en Siria ni la solidaridad con
el pueblo kurdo.
IRPGF (Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo) |
Creo que esto es un error, pues es utilizar el conflicto en Siria para provecho de las luchas en nuestro “primer mundo”, dándoles más importancia a éstas que a lo que está pasando sobre el terreno desde el que sale esta propaganda. Pero como te digo, es una opinión personal.
5. ¿Qué papel cumple la mujer kurda en estas guerrillas?
La
mujer, al igual que el hombre debe participar en todos los campos de
la sociedad, y la auto-defensa es uno de ellos, por eso las mujeres
forman parte de de las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y tienen
sus propias unidades, las YPJ (Unidades de Defensa de Mujeres).
Por otra parte, es imprescindible decir, que el papel de la mujer, no
solo en la guerrilla y las milicias, sino en todos los campos y toda
la amplitud de la revolución de Rojava y el Kurdistán, no es
simplemente una característica más, es la base de esta revolución,
sin ellas no podría haber revolución, sin ellas nada de esto
hubiera ocurrido, las mujeres representan los valores de esta lucha y
del nuevo mundo que se intenta construir.
En
los grupos de combatientes internacionales, a las milicias se les
permite tener su propia estructura organizativa (eso sí, integradas
en las YPG), pero es conocido que algunos grupos del batallón
internacional no articulan su organización entre hombres y mujeres
de la misma manera que las YPG-YPJ, me refiero separando la
estructura mixta y la de mujeres organizativamente. En cualquier
caso, no podría decirte más sobre el papel de la mujeres en estas
unidades en concreto, creo que deberían ser ellas mismas las que
respondieran, ¡te doy una idea para una futura entrevista!
6. ¿El nacionalismo kurdo tiene alguna orientación al socialismo?
Esta
pregunta creo que puede crear confusión, depende a lo que te
refieras con nacionalismo kurdo.
Como
decía antes, la lucha revolucionaria en el Kurdistán pasó por un
proceso de auto-crítica y ha derivado en un nuevo paradigma
político, al que se llama Confederalismo Democrático, en este nuevo
paradigma se hace una crítica muy fuerte al nacionalismo y al
concepto del estado-nación. Es decir, realmente la lucha
revolucionaria en Kurdistán no tiene para nada un carácter
nacionalista en estos momentos, no se tiene que confundir el derecho
a la auto-determinación de los pueblos con el nacionalismo.
Respecto
a la orientación al socialismo, no es que la lucha del pueblo kurdo
tenga una orientación al socialismo, sino que lo es, es una lucha
socialista. Propone un modelo de sociedad sin estado basado en la
federación de comunas, la democracia directa, la liberación de la
mujer, la ecología, la economía comunal, etc. Como decía antes, es
una síntesis de la lucha socialista a lo largo del siglo XX.
Sin
embargo, el Gobierno Regional del Kurdistán en Irak (KRG), es un
gobierno títere de los EEUU, aliado de Turquía e Israel, este
gobierno si que es nacionalista y es capitalista (por esto decía al
principio que la pregunta podría causar confusión), es el que
promovió el referéndum unilateral para independizarse de Irak en
2017 e intentar romper la unidad del “Kurdistán Confederalista”,
su líder es Masud Barzani, junto con los peshmergas (sus fuerzas
armadas) ya lucharon en la época de los 90’ contra el PKK al lado
de las fuerzas turcas. Los
medios de comunicación occidentales tienden a confundir y a
desinformar intencionadamente, pues cuando se habla del Kurdistán y
de la lucha del pueblo kurdo suelen referirse a estos, al KRG, que
nada tiene que ver con la lucha revolucionaria ni con el pueblo, ni
con el socialismo. De hecho, este gobierno kurdo en Irak representa
todo lo contrario a lo que en Rojava o en Bakur (Kurdistán turco) se
quiere construir mediante la revolución. Y demás es el principal
actor en el bloqueo económico que sufre Rojava desde el inicio de la
revolución, cerrando y militarizando sus fronteras, o construyendo
el famoso “foso de la vergüenza” a lo largo de ésta para evitar
el contrabando las necesidades básicas y materiales de Rojava.
7. ¿Cómo ha surgido desde el movimiento anarquista y libertario la solidaridad con los kurdos?
Antes
de la revolución de Rojava, ese apoyo a la lucha en el Kurdistán
por parte de anarquistas era muy escaso, seguramente por
desconocimiento e ignorancia, incluso me atrevería a decir, y esto
que sirva como auto-crítica, que el hecho de que recibiéramos la
información sobre la lucha en el Kurdistán como una lucha
nacionalista o comunista, nos llevaba a los anarquistas a darle la
espalda y no sentirnos identificados. Esto es un error fatal, pues a
pesar de las diferencias ideológicas que podamos tener entre los
diferentes movimientos revolucionarios, es imprescindible apoyar la
lucha de los pueblos que están sufriendo masacres, asimilación,
persecución y encarcelamiento, y que de una u otra manera están
luchando por su libertad y su supervivencia.
Con
la revolución de Rojava, la lucha del pueblo kurdo y el nuevo
paradigma político se dieron a conocer al mundo, y esto nos llamo la
atención a muchos y muchas anarquistas, y creo que este apoyo, en
gran parte, ha sido por el modelo de sociedad sin estado, la lucha
por la liberación de la mujer y el ecologismo, tres pilares que
siempre se han compartido en las corrientes anarquistas.
Pero
además creo que hay otro factor, y es que nos hemos dado cuenta de
que todavía tenemos mucho que mejorar, mucho que aprender como
movimiento y mucha auto-crítica que hacer si queremos acercar
nuestras prácticas hacia una revolución real. La revolución de
Rojava, lejos de ser ideal (como todas las revoluciones) es un buen
referente.
8. ¿De donde nace vuestra revista “Rojava no esta sola”?
8. ¿De donde nace vuestra revista “Rojava no esta sola”?
Las
personas que estamos detrás del blog y la revista, somos personas
que habíamos trabajado juntas en otros espacios y proyectos
anarquistas, pero nunca habíamos reparado en el conflicto del
Kurdistán. Como decía antes, a raíz de la revolución de Rojava
comenzaron a llegar a Europa más noticias acerca del Kurdistán. Una
de las noticias que nos llamó la atención, fue el hecho de que una
delegación del PKK se presentara en un congreso anarquista en St.
Immier (Suiza), esto nos hizo darnos cuenta de que nos estábamos
perdiendo algo. Así comenzamos a descubrir el cambio de paradigma
del PKK, la revolución de Rojava, el Confederalismo Democrático,
etc.
Fue entonces, en 2014, cuando decidimos comenzar a darle
difusión a este conflicto y traducir al castellano noticias de otros
idiomas que difundían mas información acerca del tema, compartiendo
así la información que a nosotras mismas nos servía para seguir el
conflicto, aprender y reflexionar sobre esto.
9. ¿Qué papel cumple ahora el PKK para una posible creación del Kurdistán?
9. ¿Qué papel cumple ahora el PKK para una posible creación del Kurdistán?
Lo primero de todo decir que el Kurdistán no esta pendiente de una
posible creación, esta creado ya desde hace miles de años, y los
kurdos lo habitan desde hace miles de años.
Si te refieres a la creación de Kurdistán como la creación de un
estado-nación propio, no es el objetivo del PKK ni de la lucha
revolucionaria del pueblo Kurdo.
El
PKK, por decirlo de alguna manera, es el espíritu de esta
revolución, en sus inicios era una organización política, una
vanguardia, pero ahora, organizaciones hay cientos, diferentes en
cada una de las partes del Kurdistán, con decenas de siglas
diferentes, trabajando en muchos campos de la sociedad de manera
independiente, comunal, federal y confederal.
El PKK se ha diluido en
todas estas organizaciones que se agrupan bajo el KCK (Unión de
Comunidades del Kurdistán) y a la vez forma parte de esta unión. Se
podría decir que el PKK se ha convertido directamente en el
movimiento de liberación en Kurdistán, en el ideal, es un símbolo,
una actitud, una fuerza que está en todas las personas, comunidades
y grupos kurdos que defienden ahora mismo el Confederalismo
Democrático, y sea cual sea el futuro del territorio del Kurdistán,
ya no será dirigido por ninguna organización concreta, sino por el
pueblo Kurdo a través de sus estructuras sociales y revolucionarias.
10. ¿Por que la mujer kurda lucha tan intensamente contra el DAESH?
Bueno,
creo que la mujer kurda lucha igual de intensamente contra el DAESH
que lo hizo la mujer indígena americana contra el colonizador, en
Nicaragua contra el Yanki, en Rusia contra el Zar, en España contra
el fascismo, y así podríamos enumerar cientos de luchas en las que
las mujeres han participado. El problema está que la historia la han
escrito los vencedores, los capitalistas, y siempre se ha tendido a
ningunear y borrar la lucha de la mujer.
Uno
de los pilares de la revolución en Kurdistán es la lucha por la
liberación de la mujer, y esto ha hecho que la participación de la
mujer tanto en la sociedad, como en la política, como en la guerra
sea esencial y muy numerosa.
Mucho más que en otros movimientos
revolucionarios anteriores. Pero como te decía en la otra pregunta
referente a el papel de las mujeres en la guerrilla, creo que sería
más interesante que esto lo explicaran ellas mismas, de hecho, este
movimiento de liberación de la mujer, conocido o representado
también como “Jineologi” ya se ha extendido en Europa, y hay una
web que les sirve de órgano de difusión: http://jineoloji.org/es/
11. ¿Hay
alguna forma de evitar que algunas guerrillas kurdas dejen de recibir
armas de EE.UU? Para no ser dependientes del imperialismo y no
vulnerar a si a Siria, Palestina...
Como ya sabréis, las guerras no son como las vemos a través de la
pantalla de la televisión, ni tampoco tan simples como nos gustaría
que fueran a nivel de alianzas y geo-política. En una guerra siempre
hay alianzas, intereses, rupturas, traiciones, etc.
Claro
que hay una forma de evitar que las milicias kurdas dejen de recibir
armas de EE.UU, la forma es negándose a esa cooperación militar,
pero hay que entender que esa cooperación militar es una alianza
estratégica y puntual para poder defender la revolución de Rojava y
al pueblo de la Federación Democrática del Norte de Siria, y que en
ningún momento esa alianza por parte de Rojava y la Federación
Democrática del Norte de Siria ha tenido como objetivo favorecer los
intereses imperialistas en Siria u Oriente Medio, todo lo contrario.
Desde el inicio de la guerra, EEUU hubiera querido que las YPG-YPJ y
las SDF (Syrian Democratic Forces, milicias de la Federación
Democrática del Norte de Siria) hubieran participado en sus planes
imperialistas aceptando todas sus condiciones, si esto hubiera sido
así, seguramente las YPG-YPJ y las SDF estarían combatiendo contra
el régimen de Al-Assad igual que lo hacen las FSA (Free Syrian Army,
apoyadas por Turquía y en un primer momento también por EEUU), pero
no ha sido así.
Sabemos
que los EEUU han intentado y siguen intentando utilizar a las YPG-YPJ
y las SDF para sus intereses imperialistas, y también que las
YPG-YPJ y las SDF han intentado utilizar a los EEUU para los suyos,
en eso consiste una parte de la guerra que desde aquí no se vé, y
que no es fácil de analizar, sin embargo, en ese “juego” de
intentar utilizarse mutuamente y aprovecharse uno del otro es normal
que las YPG-YPJ y las SDF hayan tenido que aceptar condiciones y
concesiones a los EEUU, y que si no fuera por esa situación de
crisis, guerra y por las vidas que hay en juego no hubieran aceptado
de ninguna manera, pues saben claramente que EEUU son parte del
enemigo y así lo expresan, pero con el enemigo también se pacta, y
ahora EEUU tiene la sartén por el mango en estas negociaciones,
porque los muertos no son yankis, las ciudades destruidas no son
americanas, el pueblo americano no es el que está en peligro.
A veces es muy fácil de criticar esta “alianza” desde nuestras
cómodas sillas, sin querer profundizar en el por qué de esta
alianza, delante del ordenador en el primer mundo, sin bombas, ni
tiros, ni muertos, ni el Daesh, ni la posibilidad de todo tu pueblo,
tu ciudad y tu territorio desaparezca tal y como lo conoces. De
todos modos, desde algunos sectores de la izquierda, se tiende a
exagerar esa cooperación o alianza militar con EEUU, a caricaturizar
la revolución de Rojava, a decir que “los kurdos” son los
perritos falderos de EEUU, etc. Esto es un análisis muy simplista y
tendencioso de la situación, que barre hacia los intereses de Rusia
y el régimen. Por otra parte hay cosas que sin embargo no se dicen,
como por ejemplo, que desde Rojava se ha intentado negociar una
alianza varias veces con el gobierno de Al-Assad para buscar una
solución a la guerra en Siria, una solución en la que queden fuera
las potencias imperialistas extranjeras, como Turquía, EEUU o Rusia,
una solución entre las fuerzas locales en la que no se vulneraba la
integridad del territorio de Siria, simplemente se demandaba la
autonomía política para la Federación Democrática del Norte de
Siria.
Esto también responde a tu pregunta, esta, sería una manera de no
recibir armas de EEUU, de aliarse con el régimen para acabar con la
guerra de una vez para todas, de no romper la unidad de Siria.
Si el régimen hubiese aceptado, las únicas fuerzas enemigas dentro
de Siria serían un pequeño reducto del Daesh y los rebeldes
islamistas de las FSA, y estos territorios controlados por las FSA y
el Daesh podrían ser liberados en poco tiempo entre las YPG-YPJ, las
SDF y las fuerzas del régimen. Siria seguiría siendo un territorio
íntegro y en paz, con la única condición de que se respetase la
autonomía política del Norte de Siria, es decir, los logros de la
revolución de Rojava.
El
régimen de Al-Assad, no aceptó, parece ser que quiere el poder
total sobre el territorio de Siria, algo que está muy lejos de
conseguir desde hace ya tiempo, lo que nos hacía pensar…¿de
verdad Al-Assad no hubiera preferido pactar con las fuerzas
revolucionarias del Norte de Siria para frenar la guerra en su país?
Sinceramente, yo creo que sí, pero el régimen de Al-Assad está
jugando un papel del que poco les gusta hablar a los propios
defensores del régimen, Al-Assad es la verdadera marioneta
controlada por Rusia, y es Rusia la que pone condiciones al régimen
para prestar su ayuda en territorio Sirio, esto ha quedado más que
demostrado con la reciente invasión de Afrin por parte del estado
turco. Tras negociaciones secretas entre Turquía y Rusia, Rusia
retiró sus tropas de la base militar que tenía en Afrin (Rusia
también tiene en Afrin el poder sobre el espacio aéreo), de esta
manera dio permiso al estado turco para entrar en Siria y bombardear
a la población de Afrin con la siguiente invasión terrestre sobre
territorio Sirio.
Ahora, la OTAN a traves de Turquía, ya ha entrado
de pleno en Siria, con la complicidad de Rusia y el silencio del
propio régimen de Al-Assad...¿cuales son las condiciones del pacto
entre Turquía y Rusia para dar este paso?¿Donde está ahora el
discurso de Rusia y el régimen sobre vulnerar la integridad de Siria
y la intromision de potencias extranjeras?¿Por qué no se quiere
pactar con la Federación Democrática del Norte de Siria pero se
permite entrar a la OTAN en Siria para masacrar a la población de
dicha Federación?¿Quien es realmente dependiente del
imperialismo?¿Los kurdos de los EEUU o Al-Assad de Rusia?¿Por qué
los EEUU tampoco ayudan ahora a los kurdos, no se decía desde los
sectores pro-Assad que eran aliados?
Como
vemos, y ya acabo con esta pregunta, desde las milicias kurdas no se
a vulnerado la integridad de siria, ni se depende realmente del
imperialismo, la alianza con EEUU solamente ha implicado una
cooperación militar para liberar territorios del Estado Islámico,
no para combatir al régimen de Al-Assad. Sin
embargo, la alianza de Al-Assad con Rusia es la que ha pactado y ha
permitido a la OTAN, al estado turco y a sus aliados de las FSA,
entrar en Siria y masacrar a población civil para hacerse con un
importante territorio dentro de Siria.
12. ¿Cómo se llevaría a cabo el derecho de autodeterminación del
pueblo kurdo en caso de que en Turquía cambiaran las tornas?
Realmente
no te sabría contestar bien a esta pregunta, porque no se como
podrían cambiar las tornas en Turquía...creo que Erdogan antes de
dejar el poder a otra fuerza política forzaría una guerra civil,
bueno, de hecho es lo que ya está haciendo, todo su aparato
represivo y militar están trabajando a todo gas desde las elecciones
del 2015, cuando el AKP (partido de Erdogan) perdió mucha fuerza
gracias al HDP. También tras el posterior intento del golpe de
estado de 2016, Erdogan supo aprovechar la situación para reforzar
aún más su poder y militarizar el país, transformando la situación
política y social hacia una autentica dictadura fascista.
Erdogan |
También
pienso que el derecho de auto-determinación del pueblo kurdo en
Bakur (Turquía) de alguna manera es lo que ya se está peleando por
varias vías, por una parte a través del HDP (Partido Democrático
del Pueblo), el cual está siendo constantemente reprimido y sus
simpatizantes, miembros, alcaldes y demás encarcelados. Por otra
parte a través de insurrecciones y de la lucha armada, se está
declarando la autonomía democrática en algunos municipios, barrios
y pueblos, se esta defendiendo, y se esta luchando contra las fuerzas
turcas para defender estos territorios, la población se esta
organizando cada vez más y se están construyendo estructuras
sociales y revolucionarias que se preparan para lo que pueda venir,
esta es la fase en la que se encuentra ahora esta lucha en Turquía,
lo que pueda venir después no lo puedo saber.
13. ¿Qué son las cooperativas de Rojava y que otros cambios esta
haciendo esta revolución?
Las
cooperativas son el modelo económico que se fomenta desde la
auto-administración democrática. Basadas en unos principios éticos
y revolucionarios. Como decía en una entrevista un compañero del
comité económico del cantón de Cizire (Rojava): “Hoy
en día, los humanos tratan de regular y domesticar ecosistemas de
varias maneras, al igual que tratan de arreglar problemas sociales
con políticas inteligentes, leyes sofisticadas, guerras u otros
métodos externos que ignoran la sociedad, sus orígenes, dinámicas,
complejidad y reducen a millones de personas a sujetos pasivos de los
planes de una desconectada clase de “representantes”. En ambos
casos es el mismo proceso de dividir el mundo en una aglomeración
pasiva a subyugar (naturaleza, mujeres, humanidad, el “pueblo”) y
un dominador activo (hombre, dios, gobierno). La teoría emancipadora
rechaza esta ideología positivista, patriarcal y materialista. Pero
para romper el poder del regulador externo, el grupo en cuestión
tiene por supuesto que empezar a ser activo, auto-organizarse y
formar su propio ecosistema con el fin de hacer las estructuras del
poder innecesarias. La autonomía económica es por lo tanto crucial
para lograr cualquier cambio sustancial del status quo. El concepto
ético-moral de solidaridad debe ser desarrollado e interiorizado
antes para que un grupo pueda satisfacer sus necesidades materiales
de una manera verdaderamente igualitaria.”
Bajo
estos principios revolucionarios se construye la economía en Rojava,
las cooperativas son sólo una de estas herramientas revolucionarias.
La
auto-administración presta lo necesario para su formación, cuando
las comunas ya están en funcionamiento devuelven un porcentaje
(alrededor del 30% pero depende del acuerdo en concreto) a la
auto-administración para la creación de nuevas cooperativas. De
esta manera se fomenta un modelo de trabajo que no esta basado en el
modelo jerárquico y empresarial capitalista, sino en el modelo de
producción socialista (no estatista), fabricas, campos, almacenes,
etc. en manos de los trabajadores y las trabajadoras.
Estas
cooperativas, además, están enfocadas a la producción de las
necesidades de la población y no al beneficio personal, y lo más
importante crecen sobre unos principios de ecología y respeto al
medio ambiente.
Hay
cooperativas pequeñas centradas en las necesidades de la comuna (la
unidad básica en la organización social de Rojava), agrícolas por
ejemplo, para abastecer necesidades alimenticias de la población.
Otras son más grandes y están trabajando por las necesidades de
varias comunas, o incluso ciudades, como cooperativas textiles por
ejemplo.
Incluso se crearon comunas económicas, que consisten en que varias
comunas se ponen de acuerdo para trabajar unas tierras o crear unas
cooperativas conjuntas para satisfacer sus necesidades de manera
colectiva.
También muchas comunas distribuyeron tierra entre sus familias de
acuerdo con la necesidad y la posibilidad de explotarla.
granja colectiva de Rojava |
También hay cooperativas solo de mujeres, estas cooperativas se
crean para ayudar a la mujer a emanciparse del entorno familiar, pues
recordemos que en Siria, y en general en Oriente medio, el papel de la
mujer en la sociedad era servir al hombre, y en muchos casos era
prácticamente la propiedad del padre o del marido. Al crear las
cooperativas de mujeres se intenta que esa emancipación económica
sea un primer paso para romper esas condiciones familiares de
dependencia.
Además
de los cambios económicos también se han realizado muchos cambios
sociales, se ha modificado el sistema judicial incluyendo en éste
grupos de resolución de conflictos, gracias a esto, ahora sólo un
porcentaje muy pequeño de los conflictos acaban en los “tribunales”.
También
se han regularizado precios de los bienes básicos para que sean
asequibles para todo el mundo y no haya especulación. Se ha
declarado el derecho de los trabajadores/as a auto-organizarse y a
formar sindicatos (ya que aun quedan “empresarios” que existían
con el régimen de Al-Assad a los que no se les ha expropiado sus
empresas), cosa que con el régimen no estaba permitida, de esta
manera se impide la explotación y la precarización laboral y se
fomenta el diálogo y el acuerdo entre las partes.
cooperativa de textil |
Por
supuesto todavía queda mucho por cambiar, pero todo está en
constante evolución, pues la auto-administración de cada cantón es
completamente autónoma, ya que el contexto y la sociedad es muy
variada dependiendo del territorio.
Por
otra parte, no deja de ser un experimento revolucionario, no es un
modelo rígido, se va modificando y trabajando en función de las
necesidades y los problemas que van surgiendo, de lo que se va viendo
que es más o menos útil y practico para la sociedad, pero lo
importante es que estas decisiones y estos cambios son impulsados
desde abajo, desde las propias comunas.
14. ¿En Kobane se han visto realizado los mismos cambios?
Como decía en la pregunta anterior, cada cantón es autónomo, en un
sistema basado en la comuna como el de Rojava y la Federación
Democrática del Norte de Siria, las decisiones y la política se
hace de abajo hacia arriba, y no al revés.
En Kobane los principios sobre los que se construye la revolución
son los mismos que en los demás cantones; la liberación de la
mujer, la ecología, la auto-defensa, la democracia-directa, el
respeto a las diferentes etnias y religiones, etc. y por eso muchos
cambios son los mismos que en los otros cantones, como el de la
creación de unidades de auto-defensa, educación en lengua materna
de las diferentes gentes que vive allí, economía basada en la
comuna y las cooperativas, prohibición del matrimonio infantil y
matrimonios concertados, etc. Pero a partir de ahí cada comuna,
barrio, ciudad o cantón va trabajando en función de su propio
contexto, comunidad, necesidades y problemas.
El cantón de Cizire sin embargo, explotaba los pozos de petróleo y
la plantación de cereales, aunque con la misma política, el régimen
transportaba ambas materias primas a otras partes de Siria para su
refinamiento.
Pero tras la revolución, este cantón construyo refinarías
improvisadas y pudo desarrollar mejor su economía, actualmente, al
ser un cantón más “rico” también ayuda económicamente al
cantón de Kobane para su recuperación y a otras partes de la
Federación Democrática del Norte de Siria.
15. ¿Qué es la “Comuna” que se a establecido en Raqqa?
En Raqqa, igual que en otras zonas liberadas del Daesh por las SDF,
lo primero que se hizo es establecer un consejo civil para la
administración de la ciudad, para que no quede en manos de la parte
“militar”. Este
consejo civil, siguiendo la práctica de la federación y extendiendo
la revolución de Rojava, se basa en las comunas y el Confederalismo
Democrático, adopta el principio de la Autonomía Democrática para
la gestión de la ciudad y comienza a funcionar como un ciudad más
dentro de la Federación Democrática del Norte de Siria.
primera asamblea de la comuna de Raqqa |
Tiene
representantes de todas las etnias y religiones, y estructuras
autónomas de mujeres involucradas en todos los aspectos y campos de
la sociedad, y se trabaja conjuntamente para la reconstrucción de la
ciudad y la creación de cooperativas para cubrir las necesidades
básicas de la población.