lunes, 31 de octubre de 2022

Entrevista a Zheng Xian Shakya, budismo y marxismo

Zheng Xian Shakya (OHYL) Monje ordenado en la tradición Soto Zen Maestro del Dharma en la Orden del Budismo Chan/Zen Latinoamérica.


1. ¿De dónde te vino estudiar el budismo?

Mi primera aproximación a la práctica fue alrededor de hace 40 años, cuando me acerqué a una librería (la panamericana) que regularmente hacía remates de libros que no se vendían. Uno era el Cuenco y el Bastón 120 cuentos Zen , el otro. Zen y Artes Marciales, de Taisen Deshimaru. Realmente me atrajeron los dibujos, la estética nipona es un fuerte atractor, pero no tenía ni idea que significaba la palabra Zen. En ese entonces entrenaba karate shotokan, y aunque no conocía ningún maestro zen nacional, si existían entre mis compañeros de karate varios que hacían, o por lo menos intentaban la meditación unifocal. Esa curiosidad inicial me llevó posteriormente a trabajar el tema con 4 maestros y tres escuelas diferentes, lo cual desembocó en las tres ordenaciones actuales, una como bodhisattva de la escuela Kagyu a cargo de Lama Tsultrim Tarchin (Rober Acosta) el 16/07/08, la otra como monje Soto Zen en la escuela Fundación para Vivir el Zen a cargo del monje Reitai Lemort el 10/01/2011, y la última como maestro del Dharma de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan/Zen a través de la Rev. Yin Zhi Shakya (Hortensia de la Torre) el 25/10/2013.

Para hacer justicia estudié cerca de 8 años, aproximadamente desde el 2000, al 2008, más o menos con un monje renegado de la Soto-shu, Javier Unsho Burgos, que realmente si se categoriza por su pedagogía es más Rinzai que otra cosa. El no daba ordenaciones, ni certificaba ningún tipo de proceso. Como todo, fue curiosidad, y la certeza de que la vida no depende de ningún amigo imaginario, me reivindique ateo desde los 14 años, creo, influyó la lectura de un libro que de forma afortunada llegó a mis manos. El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado de F. Engels.


2. Como comunista ¿Cómo calificas tu el budismo y el taoísmo?

Acá toca en primera instancia deshacer equívocos. la palabra “budismo”, no es originaria de la práctica, la acuñaron académicos europeos del siglo XIX, de hecho es imposible ser “budista” ya que no es algo que se “es”, sino algo que se hace. Por otro lado; si bien, para la mayoría de legos en el tema el budismo se divide en tres grandes ramas: theravada, mahayana, y vajrayana. Su división real, misma que se evidencia al abordarlo como lo que realmente es, un producto cultural humano. Tenemos que analizar de forma prioritaria.

1-) Cuál es su tesis, su origen ( folios y registros fundacionales )

2-) ¿Para qué sirve?

3-) ¿Qué hace?

4-) ¿Cómo lo hace? y se procede a examinarlo desde una base epistémica crítica.

Nada diferente a cuando entras a una ferretería y te encuentras una herramienta desconocida. Encontramos que las dos divisiones reales son: la filosofía de Gautama y el budismo étnico, el primero es consecuencia de abordarlo como se explicó, y el segundo es consecuencia de la reterritorialización que sufrió esta escuela al tener contacto con las diferentes posturas metafísicas de las riberas del ganges. Al igual que hoy, en la India existen multitud de religiones. También cabe tener presente que los registros más cercanos ( el canon pali ) se escribieron 450 años después de la muerte del maestro fundador, y pretender que no existió teléfono roto, y que no superpusieron, y yuxta pusieron conceptos ajenos, es francamente ridículo. En ese orden de ideas; la categoría a la cual pertenece es a la psicología, una psicología hindu muy antigua, pero muy eficiente, y cuyos postulados hoy, se trabajan en lo que se conoce como psicoterapias de tercera generación. En los folios y registros fundacionales se evidencian de forma concreta cinco sistemas de pensamiento, que no son otra cosa que un sistema de análisis de la realidad muy refinado. En cuanto al taoísmo, mismo que es producto de la metafísica cultural de la antigua China, y que permeó fragmentos de la práctica que ingresó desde la india, aunque realmente nadie sabe por donde o quien llevó la práctica a la china, se le suele dar la autoría fundacional a un monje hindu culto e inteligente del siglo VI d.C llamado Bodidharma. El taoísmo es muy poético, existió taoísmo político, taoísmo filosófico, y taoísmo religioso muy presente en la actualidad en zonas rurales de China. Aunque se mezclaron, para efectos prácticos, esa mezcla es un excelente ejemplo de lo que se conoce en teoría de conjuntos como diferencia simétrica. La filosofía de Gautama provee herramientas cognitivas para operar la realidad al momento del impacto sensorial, el taoísmo no.


3. Los filósofos/as debaten, cuestionan y preguntan ¿pero qué hacen o actúan?

La filosofía desde sus comienzos, desde los Jonios, se puso a la tarea de observar los diferentes fenómenos, y tratar de explicarlos, sacando de la ecuación cualquier postura mágico/religiosa, es decir, pasar del mito al logos, de ahí que la filosofía sea la madre de todas las ciencias. Cuando abordamos un problema desde diferentes ángulos, estamos haciendo filosofía, una vez tenemos la respuesta, ya no es filosofía es ciencia, y una vez se instrumentaliza la solución, ya no es ciencia, es tecnología. Ahora, y dada la capacidad del ser humano de tener pensamiento abstracto, y en ausencia de enganche de realidad, se cae fácil, fácil, en conceptos metafísicos, que pueden sonar muy inteligentes y profundos, pero que son totalmente inútiles al momento de pasarlos de la táctica a la práctica. En otras palabras, y expresado en un axioma de la filosofía de Gautama: LAS COSAS SOLO EXISTEN Y TIENEN SIGNIFICADO CUANDO EJECUTAN SU DEBER. Hoy por hoy, la única filosofía que resalta por su enganche de realidad, y su capacidad para operar con esta, y con apoyo en la ciencia. Es el materialismo dialéctico desarrollado por Marx y Engels. Apropiándome de las palabras del físico y filósofo Mario Bunge, hoy no existen filósofos, sólo fobosofos (odio al conocimiento) El posmodernismo, la post verdad, el psicoanálisis, etc,etc. se tomaron por asalto la academia desde hace décadas, la ignorancia impuesta, y certificada es el arma más eficiente y barata si de doblegar pueblos se trata. Realmente todo lo que toca el capitalismo se prostituye, y todo lo que toca la religión se corrompe. Es su naturaleza y es lo que hacen.


4. ¿Qué es la tradición Soto Zen?

La tradición Soto Zen es una iglesia, es consecuencia de fragmentos de la práctica que llegaron al Japón feudal, concretamente la meditación unifocal. La reclutó el servicio militar samurai, y al día de hoy aún no se licencia. En la WWII se utilizó para insensibilizar la tropa, como en la masacre de Nankin, puesto que “el vacío es la forma, y la forma es el vacío”, no tiene repercusión si partes en dos una mujer embarazada con tu Katana. Por lo demás, hoy en occidente no es más que otro aparato de captura que disocia de la realidad, nada diferente a una iglesia pentecostal. “Fábrica un creyente y tendrás un consumidor, engancha al consumidor, y tendrás un esclavo”. Esquema completamente ajeno al hecho de que la espiritualidad sin conciencia social es solo positivismo tóxico.


5. ¿Quién fue Gautama?

Siddhattha Gotama (563 - 368 AC aproximado) es un personaje histórico, príncipe del clan Shakya, su formación era consecuente con el futuro cargo a desempeñar. ( la sucesión de su padre en el trono ) Su educación fue equivalente a la de Alejandro Magno, tenía claro que la construcción del conocimiento parte desde el operar y contrastar diferentes conceptos, de ahí el hecho, que durante los aproximadamente 45 años de su ministerio, su principal herramienta fue lo que podríamos denominar charla socrática. Hoy se pueden visitar las ruinas de los palacios del clan Shakya en Kathmandu Nepal, mismos que fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.


6. Los comunistas no comparten ninguna religión ni divinidad ¿No es el budismo una religión venida de feudalismos anacrónicos? Muchos monjes tibetanos eran esclavistas antes de la ocupación del Ejercito Popular Chino y sus posterior abolición...

En China se persiguió el budismo y el cristianismo durante la revolución cultural. Acá nuevamente tenemos que tener claro que una cosa es la filosofía de Gautama, y otra muy diferente el budismo étnico. El caso del Tíbet es muy concreto, las cuatro escuelas existentes (Sakya, Gelupa, Nyingma, Kagyu) son consecuencia de un sincretismo entre los fragmentos de la información referente a la práctica llegados a esa zona, y la religión endémica de la misma. La religión Bon, de esta última son originarios los conceptos de re conexión, reencarnación y renacimiento. Ahora, siendo concretos. El impuesto al trabajo, más conocido como esclavitud, entro y salió del Tibet, cuando entro y salió el budismo. Ni un segundo antes, ni un segundo después.

El Tibet funcionaba como una teocracia, en donde, de diez hombres en edad de producir siete eran monásticos que no hacían nada (mandalas y recitar mantras). Por lo cual la carga de la base material de los diez, recae en los tres pobres labriegos restantes, y teniendo presente unas condiciones geográficas tan difíciles, eso sí, tenían la promesa de que su fuerte trabajo se vería recompensado en una futura vida al renacer como “Lamas”. Por supuesto, era común que al no cumplir las cuotas de trabajo se les penalizará amputando un miembro, o sacando un ojo. Muchos monjes budistas del Tibet mantenían un sistema esclavista bajo el que mantenían bajo condiciones de vida inhumana a muchos tibetanos.


7. ¿Cómo se puede sacar algo bueno de una religión cuyos promotores permiten estas prácticas?

La primera parte de la pregunta se respondió en la pregunta anterior, ahora, respecto a la religión, está un un lastre que carga la humanidad desde el paleolítico, si bien es comprensible que un hombre del paleolítico al desarrollar pensamiento en complejos, y luego en conceptos se asustara al tomar conciencia de su propia impermanencia. Hoy es simplemente de un primitivismo nauseo. Pero de mucha eficiencia a la hora de validar ideologías de explotación. Para Adam Smith, el mercado es algo que se regula solo, siempre y cuando el gobierno no intervenga, ya que gracias a la armonía preestablecida, y a través de la mano invisible con la ayuda de esa válvula llamada oferta y demanda, las cosas serán como deben ser. Mano invisible ergo, armonía preestablecida ergo, dios … El homo economicus, que al trabajar en función de su propio provecho, le genera el máximo provecho a la sociedad, una apología a la individualidad exacerbada. En el lado opuesto tenemos que en la filosofía de Gautama se habla de cuatro parejas de dharmas mundanos a erradicar. Estos son:

1-) alabanza/crítica

2-) honor/deshonor

3-) felicidad/miseria

4-) ganancia/pérdida. 


8. ¿ Quién fue realmente Buda?

La palabra “Buda” es un título, tiene muchas traducciones; despierto, lúcido, iluminado. Desde la filosofía de Gautama es la condición de poder poner el mundo exterior en contexto y actuar según se corresponda, segundo a segundo. Gautama fue un filósofo, nada diferente a cualquier griego de la época, un filósofo que desarrolló un sistema de pensamiento que tiene como objeto la emancipación emocional, la autonomía humana, la innovación humana. Tanto samsara, como nirvana son estados funcionales de la mente, y la ataraxia, la lucidez, la iluminación, el satori, no importa el nombre, es un derecho de nacimiento de todo ser humano, y está al alcance de cualquiera, y como todo en la vida es tema de estudio y entrenamiento. La filosofía de Gautama forja autonomía humana, el budismo etnico, modela seguidores.


9. ¿ La filosofía Alemana que estudió K. Marx ayuda a entender la manera de vivir y hacer de muchos pensadores asiáticos?

Si la evolución no la hubiera descubierto Darwin, alguien lo habría hecho. Al igual que con la ley de gravedad, o cualquier otro fenómeno natural que nos rige. Igualmente el sistema de indagación desarrollado por Marx y Engels, tarde o temprano habría sido evidenciado por otro agente. La base del pensamiento chino son cuatro pilares. La filosofía de Confucio, el taoísmo, elementos de la propuesta del Buda, y por supuesto el colectivismo de un socialismo en construcción. Para tener un contraste hago una síntesis de los cinco sistemas de pensamiento utilizados por Gautama en su ejercicio de indagación del sufrimiento.

1-) La cuatro nobles verdades. a-) la observación de un fenómeno públicamente observable, para nuestro caso “el sufrimiento” b-) la inferencia de las causas y condiciones que lo puedan generar c-) la predicción de lo que pueda suceder si se alteran esas causas y condiciones. d-) el óctuple noble camino que nos brinda las herramientas cognitivas para comprobar o no nuestra hipótesis. Se destaca que de este kit de herramientas está la correcta comprensión primero que el correcto pensamiento. De no tener una correcta comprensión de lo que sea, mucho menos se tendrá un correcto pensamiento.

2-) La ley de la condicionalidad a-) Cuando esto es, aquello es b-) Del surgimiento de esto, viene el surgimiento de aquello c-) Cuando esto no es, aquello no es. d-) De la detención de esto, viene la detención de aquello.

3-) La ley del origen dependiente, son doce pasos en los que se muestra la naturaleza condicionada y condicionante de los fenómenos. Por ejemplo: a-) dependiendo de los fenómenos físicos y mentales surgen los seis sentidos. b-) Dependiendo de los 6 sentidos ( los sensoriales y el mental ), surge el contacto  c-) Dependiendo del contacto surge la sensación…

4-) La ruta de pensamiento crítico racional y ordenado contenida en el Sutta Kalamas, posiblemente el primer discurso sobre pensamiento crítico 2133 años antes del nacimiento de Descartes.

5-) CATUSKOTI lógica budista de las cuatro esquinas Respecto a un enunciado declarativo puede ser:

 a-) Cierto

b-) Falso

c-)Ambas

d-)Ninguna

Estos cinco sistemas de pensamiento si bien están numerados, ninguno prima sobre el otro, todos son igualmente importantes y se han de utilizar para abordar cualquier fenómeno, sean nuestras producciones mentales, o decidir si cambias de carrera o no.

Cualquier cosa, ya que nada escapa a la existencia. Junto con el marxismo está en la categoría de sistema de indagación para operar con la realidad, y junto con el marxismo nos invita a recategorizar los valores, necesidad muy fuerte en una sociedad en donde se trata a los seres vivos como cosas, y a las cosas como seres vivos. Para cerrar recuerden: la vida es gestión, y se pierde a cada segundo, y efectivamente tenemos dos vidas; la segunda comienza cuando entendemos que solo tenemos una.

jueves, 20 de octubre de 2022

Entrevista a Ignacio Reyes García, autor del libro "Canarias en el ideario comunista 1931-1936"


1. ¿Qué fue lo que te motivó a escribir este libro juntando Canarias y el comunismo/socialismo?

El rápido ascenso del movimiento obrero canario durante el primer tercio del siglo XX tuvo una expresión teórica muy significativa desde las filas comunistas. Los penetrantes estudios efectuados por dos intelectuales extraordinarios, el maestro palmero José Miguel Pérez y el ingeniero gomero Guillermo Ascanio, dieron a las luchas populares un horizonte combativo inédito hasta entonces. Sus análisis de la formación social del Archipiélago y la dinámica de la lucha de clases aportaron conocimientos potenciales para guiar una actividad revolucionaria muy inmadura todavía, pero, incluso así, percibida como una amenaza muy severa por el capitalismo colonial. Un indicio claro de esto es la constitución en La Palma de la primera organización fascista del país, ya que en esa isla diversos sindicatos habían vertebrado una activa Federación de Trabajadores, desde la que impulsaron la creación y desarrollo del semanario Espartaco, el órgano de prensa que aglutinó la más destacada coordinación política de las fuerzas transformadoras de Canarias. El compromiso revolucionario de Pérez y Ascanio permite explorar dos aspectos básicos para comprender el tiempo actual: en el ámbito interno, la transición al capitalismo en las colonias y, a escala mundial, la descomposición de las articulaciones sociales y nacionales que ha patrocinado la expansión imperialista. Lastres teóricos y orgánicos muy tenaces que arrastra el movimiento obrero y popular tienen su origen en la frágil comprensión de esas realidades históricas y, por consiguiente, en la precaria generación de recursos, valores y fuerzas democríticos que funden una cultura insumisa que vaya más allá de eventuales erupciones sociales.


2. ¿Durante el siglo XX en España, el Frente Popular tenía en su programa la descolonización de las Islas Canarias?

El derecho de autodeterminación figura en el programa del Partido Comunista de España en Canarias desde su creación en 1933. Un postulado que se mantuvo en las bases del Frente Único Revolucionario (1934) y del Frente Popular (1936). Pero la realidad es que, en la práctica, fue poco más que la lúcida respuesta estratégica concebida por Ascanio para enfrentar la explotación colonial del Archipiélago, condicionada a su vez por la crisis económica y política de un capitalismo internacional atravesado por un conflicto de hegemonía mal resuelto en la Conferencia de Berlín (1884-1885), recrudecido en 1914 y socializado de manera salvaje durante la crisis de sobreproducción de 1929-1931.


Por descontado, ni el comunismo español ni la izquierda hispana en general asumieron nunca unas tesis descolonizadoras que incidían en la pérdida de recursos económicos y personalidad política internacional tras la crisis de 1898. Junto a cierta resistencia ideológica anclada en una concepción integrista de la sociedad y el Estado, dominante en España desde su fundación, tampoco resultaba muy difícil percibir que era el capital extranjero quien venía obteniendo mejores réditos de la ocupación colonial del Archipiélago. Ningún proyecto estatal, ni republicano ni fascista, iba a prescindir por más tiempo de controlar la explotación de la renta de situación que distingue la posición y el movimiento económico de las Islas.


3. ¿Qué es el “etnocidio colonial”?

Se trata del proceso de aniquilación de un pueblo y su cultura como consecuencia de la ocupación de ese territorio por una potencia extranjera. Abarca desde la extinción demográfica más o menos completa, como ocurrió con la población indoantillana, hasta la descomposición de las sociedades indígenas, como sucedió en Canarias, a partir de la neutralización de los recursos materiales y simbólicos que servían a nuestras comunidades para la reproducción de sus condiciones de existencia.

La coacción colonial constituye el eje vertebrador de esa estrategia genocida, que sólo desde el reduccionismo más estrecho se tiende a circunscribir a la violencia física. Porque, antes al contrario, la ocupación europea de Canarias (señorial o realenga) hubiera devenido antieconómica sin la continuidad de cierto contingente de población nativa sobre el que apoyar la sobreexplotación del Archipiélago.

Por eso, la coerción social e ideológica ha representado siempre un factor determinante como instrumento de transculturación, asimilación y desnaturalización. Comenzó con la colonización evangélica durante el siglo XIV, se afincó con la reacción trentina a mediados del XVI y se hizo aún más expansiva con la ofensiva cultural del nacionalcatolicismo franquista, precursor inequívoco del subnacionalismo criollo actual. Pero de la misma forma que la penetración del capitalismo en las relaciones de producción agraria, primero, y la terciarización económica, después, desencadenarían una pérdida devastadora de la cultura productiva indispensable para, cuando menos, oponer alguna resistencia a la extraversión y dependencia coloniales que estrangulan el desarrollo autocentrado del país.


4. ¿Quiénes fueron Ayose y Guize?

Al tiempo de producirse la ocupación normanda de Fuerteventura, la isla parece haber estado dividida en dos bandos socioterritoriales. Ayose ocupaba la jefatura de la mitad meridional (hasta la península de Jandía), mientras Guize gobernaba la otra fracción.

Ambos nombres presentan algunas curiosidades dignas de mención. En lo que se refiere a Ayose (*ayuhsah ‘el (que) llega’ o ‘el inminente’), estamos ante un antropónimo de gran antigüedad, pues figura incluso en fuentes líbicas bajo el enunciado ysh. En cambio, para explicar el modelo Guize hemos de acudir a su correlato femenino, documentado Teguisse (*tegyzăy) en Lanzarote, que, en realidad, ofrece la versión original de un orónimo muy conocido, Yaiza o, en su traducción literal, Montaña de La Cinta. Porque en la escarificación, la incisión o el tatuaje reside el sentido primario de este lexema.

Con la información disponible, hay margen para pensar que la consistente vinculación demográfica entre el sur de Lanzarote y el norte de Fuerteventura de hecho se extendía, bajo la predominancia de una común ascendencia que hoy denominamos tuareg, hasta Jandía, como reconoce la tradición oral en esta zona cuando afirma que su población no pertenece a Fuerteventura.


5. ¿Qué sucedió en abril de 1976 con la Legión española en Fuerteventura?

Cuando sólo llevaban unos pocos meses en la Isla, a la que habían llegado procedentes del Sahara que España había abandonado por ese entonces, dieron comienzo a una larga y sangrienta trayectoria de desmanes con el asesinato del alcalde pedáneo de Guisguey, Pablo Espinel de Vera. Nada extraordinario, si se piensa bien, pues responde al comportamiento habitual en unas fuerzas de ocupación, cuya actividad criminal mantuvo el régimen colonial durante veinte años.


6. ¿Hace falta socialismo para lograr la liberación nacional de un país?

Hay múltiples ejemplos históricos de procesos de independencia que no han guardado ninguna relación con el socialismo. Todo depende de la clase social que consiga organizar la construcción nacional en torno a sus intereses. Ahora bien, una verdadera liberación no puede quedar en un simple reajuste neocolonial bajo otra apariencia política. El problema estriba en que, como cualquier otro proceso sociohistórico, obedece a las condiciones, locales e internacionales, de la lucha de clases. Más allá de postulados y proclamas, la cuestión cardinal consiste en reconducir una estrategia predatoria y parasitaria instigada por poderes externos hacia parámetros y dinámicas tendencialmente autocentrados, dentro de unos márgenes que requieren una fase de transición, conciliación y ejercicio de soberanías que comportan un coste considerable. Pero se supone que ahí reside la funcionalidad de un socialismo que debe gestionar la generación y distribución de rentas a partir de criterios de eficiencia económica y justicia social.


7. ¿Por qué Canarias es una colonia aun siendo una comunidad autónoma dentro de España?

El estatuto jurídico y político de un país no determina la naturaleza de su formación social. En sentido estricto, una colonia se define por la sobreexplotación de las fuerzas productivas respecto de la metrópolis. Y en Canarias, toda la organización económica está fundada y orientada a drenar hacia el exterior la generación de excedentes, bajo un control externo exhaustivo de las condiciones de producción y circulación. Al final, claro, se resume en un problema de soberanía, dentro de los márgenes que permite hoy la mundialización imperialista de la economía, pero pretender que la apariencia domina la esencia va incluso contra las evidencias cotidianas. Sólo hay que advertir, por ejemplo, cómo la medianería política instalada en el parlamento y el gobierno autonómicos, da igual las mayorías, actúa siempre para brindar cobertura legal a la depredación ambiental y la extraversión económica del país.


8. Eres filólogo, ¿cómo ha ayudado la filología a la materia de historia cercana a los pueblos originarios?

Me gusta pensar que la investigación filológica proporciona recursos y escenarios únicos para escuchar nuestras voces ancestrales sin intermediaciones (mejor o peor intencionadas). Cierto que el mayor volumen de información lingüística disponible presenta una factura colonial, pero nuestro trabajo consiste en depurar esos materiales de eventuales adherencias ajenas y dejar que afloren las razones que una vez movilizamos para entender y organizar nuestras vidas.

Desde un punto de vista algo más pragmático, también hemos contribuido a concretar nuestra identidad norteafricana en torno a la milenaria estirpe amaziq. Quedan todavía muchos extremos por dilucidar, pero ya contamos con evidencias suficientes para caracterizar las antiguas hablas isleñas como variedades específicas dentro de ese mosaico humano y cultural tan complejo.


9. ¿Quién fue Tomás Marín de Cubas?

Un médico nacido en el Telde del siglo XVII, cuya contribución al conocimiento de nuestro pasado, reunida tanto en su obra Historia de las Siete Islas de Canaria como en versiones de fuentes anteriores, lo ha convertido en una figura señera de la historiografía isleña, que enriqueció con valiosos informes relativos a las costumbres y la cultura en general de nuestras poblaciones ancestrales.



10. ¿Ha desaparecido la cohesión entre el movimiento comunista español y la lucha anticolonialista de Canarias?

No puede desaparecer lo que no ha existido nunca. Salvo raras adhesiones testimoniales, el movimiento comunista español jamás ha entendido la cuestión colonial de Canarias. Es verdad que a veces se producen pronunciamientos en ese sentido, pero sin otra motivación, por lo general, que recabar votos y dar a sus organizaciones una coloración internacionalista o, como les gusta vender ahora, plurinacional.


11. ¿Qué es la lucha de Chira-Soria?

Una defensa popular muy consecuente de la necesaria soberanía territorial, ambiental y energética del país, que en este caso se concreta en la oposición al proyecto de Central Hidroeléctrica que el gobierno insular pretende colocar en manos del capital especulativo extranjero, representado por Red Eléctrica de España. El estudio, diseño y realización de los sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía en el Archipiélago no puede seguir dependiendo por más tiempo de las estrategias predatorias del capitalismo colonial. Que la medianería política muestre una vez más la subordinación a los intereses extranjeros que define su verdadera función e identidad, debe convencer a la ciudadanía y los movimientos populares en general de la imperiosa exigencia de crecer con horizontes propios más allá de las tutelas partidistas. Porque, vista la débil estructura social y la exigua cultura combativa de la población canaria, las victorias puntuales, de momento, importan menos que la composición de un tejido de alianzas, hábitos y respuestas democríticos que genere a medio y largo plazo auténticas dinámicas y agentes de liberación.


12. ¿Qué significa ser “godo/a”?

El godo es el colonialista procedente de los diversos territorios y países de la península ibérica, es decir, un agente externo cuyo comportamiento económico, político y social sirve a la reproducción del régimen de opresión y explotación que reina en el Archipiélago desde el siglo XV.


13. ¿Quién fue Manuel Alemán?

Un brillante psicólogo de formación cristiana, aunque esto no le impidió, inspirado en la teología de la liberación, realizar un agudo análisis de los problemas sociales e identitarios de la población canaria, que tradujo además de un admirable compromiso ético y profesional durante la segunda mitad del siglo XX. Sus estudios y reflexiones proporcionaron una certera caracterización de los efectos del colonialismo en la idiosincrasia del pueblo canario y su producción cultural. Al respecto, su libro titulado Psicología del hombre canario sigue siendo una referencia fundamental.


Manuel Alemán


14. ¿Quiénes son los “guanches”? Muchos afirman que ya no existen en las Islas Canarias…

Un problema de la lucha anticolonial en Canarias ha sido siempre no disponer de una población con caracteres físicos diferenciados de manera contrastada respecto del invasor europeo en general. Sobre esta base, y por medio también de políticas migratorias destinadas a provocar una recomposición demográfica de las sociedades insulares, el colonialismo ha procurado desdibujar los derechos que la legislación internacional reconoce al primo occupandi de un territorio colonizado.

Pese a todo, los recientes estudios de genética histórica han venido a demostrar que sí existe una continuidad poblacional, dando así cobertura científica a lo que primero fue durante siglos una vivencia social más o menos consciente y, con posterioridad, un movimiento cultural y político que redimensionó la etnicidad como valor esencial para la definición, aún abierta, de la identidad canaria.

viernes, 7 de octubre de 2022

Entrevista a Arturo Gallegos García

Docente de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Fridrich-Schiller en Jena, Alemania. Miembro de la comisión de relaciones internacionales del Partido Popular Socialista de México.

(Entrevista transcrita por del periodista Daniel Fernández Abella).


1. Eres de México y hablas de muchos países de América Latina ¿Hoy en día existe una vertiente bolivariana de unidad entre los pueblos de América Latina con el estallido de tantos “Paros Nacionales”?

En mi opinión existe un movimiento latinoamericanista en todo el subcontinente que no necesariamente es bolivariano en su totalidad. En el caso de México, el movimiento progresista encabezado por López Obrador no sería considerado bolivariano pero atiende a la historia mexicana cuya independencia no tiene nada que ver con Bolívar.

Asís ería el caso para otros países que no fueron liberados por él pero que implica un acercamiento a la integración con América latina y el Caribe. Existe un movimiento latinoamericanista en realidad.


2. ¿Cómo ha afectado la guerra de Ucrania a tu país México?

México no ha sido afectado de manera especial por el conflicto: hemos sufrido al igual que otros países la inflación por la subida de precios de la energía y las sanciones a Rusia. López Obrador presentó una propuesta de paz en las Naciones Unidas que en realidad fue acusado por la derecha mexicana de realizar una campaña mediática.


3. Se dice que en América Latina hay muchas revoluciones inconclusas ¿Qué significa esto exactamente?

Sobre las revoluciones inconclusas, en México lo entendemos como ese primer momento revolucionario que significó la guerra de Independencia frente al imperio español que quedó frustrado parcialmente por poder liberarse de la estructura feudalista de la sociedad. A pesar de las ideas ilustradas de los libertadores mexicanos bebidas de la revolución norteamericana y francesa, no pudieron librarse de las cadenas que la ataban a la iglesia y los latifundios al igual que otros países latinos.


4. Vamos a indagar sobre el otro lado del charco ¿Quién fue Mariátegui y por qué muchos revolucionarios lo aplauden?

Mariátegui es uno de los principales ideólogos comunistas que ahondaron en la vertiente latinoamericana del materialismo histórico que yo, en los personal, consideró que está por debajo de Vicente Lombardo Toledano, un marxista mexicano que ahondó más esta cuestión pero que lo hizo más tarde.

Ambos fundaron un pensamiento marxista leninista independiente de la III internacional comunista que se sustenta en las peculiaridades del caso latinoamericano.


5. ¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

Luis Echeverría Álvarez fue un presidente mexicano de la década de los sesenta, miembro del PRI, con sus claroscuros como la represión política pero que cimentó muchas bases de las instituciones de ayuda social mexicanas como el seguro de ayuda social. Es un personaje controvertido cuya reivindicaciones nacionalistas de independencia económica son reivindicables al igual que son criticables son otras medidas que no favorecieron a la vía democrática del país.


6. ¿Cómo se ha extendido tanto el debate sobre el imperio español y la leyenda negra hoy en día? Incluso entre grupos antiimperialistas...

La Leyenda Negra es un tema más español que latinoamericano: en Latinoamérica pocos grupos, ni siquiera los más conservadores se atreverían a realizar un revisionismo histórico de la conquista debido al origen indígena de nuestros líderes políticos siendo un suicidio político pero que impide tocar el tema con cierto rasgo de derecha, enfatizando en los beneficios (idioma, religión) siendo un tema con distinto peso.


7. ¿Cómo calificarías los Virreinatos del Imperio Español y sus colonias en América Latina? El Imperio Español mantuvo las llamadas “Leyes de Burgos” que permitían derechos y protecciones de vienes a los indígenas

El virreinato en lo formal abolió la esclavitud: al tener un sustento cristiano, ésta no podía tener un marco legal pero en la práctica ésta se practicaba en las encomiendas y las haciendas siendo los indígenas quienes la sufrían.


8. ¿Qué hizo estallar los procesos de independencia de América Latina?

Los procesos de independencia estallan por la influencia por las ideas del renacimiento en la clase intelectual criolla, la terquedad de la corona española de prohibir el comercio entre las colonias y la brutalidad con la que el régimen colonialista español que se limitó a extraer los recursos de sus colonias sin beneficiar la clase criolla que se vio desplazada en la toma de decisiones en la política colonial y la política de las localidades, parte del sentimiento nacionalista previamente formado generaciones atrás.



9. Aún quedan muchos indígenas en los países donde existió el Imperio Español ¿No era mejor el trato del Imperio Español que lo que hizo por ejemplo el ejército continental de USA contra los lakotah, cherookes...?

La diferencia entre los españoles y los estadounidenses es sustancialmente distinto porque los pioneros norteamericanos se veían a sí mismo como colonos no como conquistadores: ellos mismo trabajaban la tierra expulsando a los indígenas mientras que los españoles esclavizaron de facto a los indígenas sin preocuparse de trabajar sus propias tierras usando la mano de obra autóctona para su explotación. No quiere decir que los norteamericanos trataron mejor a los indígenas: lo que hicieron fue exterminarlos o expulsarlos de sus tierras

Entrevista a Samidoun España

1. ¿Cómo nace vuestro colectivo Samidoun España?

La Red de Solidaridad con los Presos Políticos Samidoun se creó de manera internacional en 2011, al calor de las huelgas de hambre masivas de los presos de septiembre y octubre en las cárceles israelíes. En ese momento, se consideró necesario crear una red de activistas que apoyase y concienciase a la sociedad civil en nuestros países sobre la lucha de los presos, que ofreciera una narrativa distinta a la que nos venden los medios de comunicación occidentales, y dónde se tratase a los prisioneros como los héroes que son y no como simples víctimas. Samidoun busca amplificar la voz de los presos palestinos, tendiendo puentes con Palestina, y conseguir justicia a través de eventos, actividades, recursos, delegaciones, investigación y formación. Los presos y presas están encerradas precisamente por que son los líderes y lideresas del movimiento palestino, porque es la gente que organiza a las mujeres, a los obreros, a los estudiantes, a los vecinos, y que emprende la resistencia ante el apartheid israelí. Y en las cárceles, su lucha política continúa, pues los presos políticos luchan día a día con sus cuerpos y sus estómagos, soportan las torturas, el aislamiento, se escapan y confrontan al colono en todas las formas posibles. Su trabajo inspira a nuevas generaciones de activistas y militantes, y siembran la semilla de la resistencia en cada barrio y campo de refugiados. Samidoun es una red solidaria con todos los presos políticos en las cárceles imperialistas y coloniales, y de esta manera también nos movilizamos por presos como Georges Abdallah, Alex Saab, Abu Mumia Jamal, Mohamed Haddi o el Machi Celestino Córdova, nuestra lucha es global contra el colonialismo, el imperialismo y el racismo. Por otro lado, Samidoun España se crea en 2019 cuando un grupo de activistas de diferentes organizaciones de la solidaridad por Palestina se organizan a nivel estatal para coordinar acciones, movilizaciones y campañas enfocadas desde una óptica claramente de izquierdas y antisionista, y que rechaza el discurso humanitarista que a menudo determinadas ONGs impregnan en la causa palestina, y que enfrían la movilización política.



2. ¿Cómo se podría calificar la realidad de los prisioneros políticos/as bajo las cárceles de Israel? 

Actualmente existen 4450 presos y presas, y desde luego es una realidad muy dura, ya que el ente sionista aplica políticas punitivas e ilegales como la tortura tanto física como psicológica, que en Israel es legal, la denegación de comunicación con abogados, el aislamiento durante semanas y meses, los allanamientos violentos en celdas, la videovigilancia permanente en las celdas, la negligencia médica y la infiltración de agentes secretos del Mossad entre los presos. Los propios presos no son las únicas víctimas, las familias de los presos también sufren la pérdida de uno de sus miembros, que cuando es el hombre suele implicar la pérdida de la mayor parte de los ingresos para la familia, y cuando es la mujer todas las labores de cuidados que son necesarias en las familias. Es común la política de dispersión de presos, con la que buscan castigar a las familias y complicarles las visitas. Es importante mencionar que además 750 de estos presos a día de hoy ni siquiera están condenados, pues Israel emplea la detención administrativa para secuestrar con motivos políticos a activistas palestinos. Esta detención administrativa, herencia de el mandato colonial británico, es un procedimiento que permite a las fuerzas de ocupación israelí mantener prisioneros, sin que el preso o su abogado conozcan los cargos que se le imputan, basándose en “información secreta” del ejército y por tanto sin defensa posible, durante un periodo de hasta seis meses y prorrogable de manera indefinida. Lo único que pueden hacer los presos, en este estado, es declararse de hambre para forzar la publicación de sus cargos, para que así decaigan y sean puestos en libertad. Hace unos meses, el activista vecinal Khalil Awawdeh llegó a cumplir 175 días en huelga de hambre solo para conocer sus cargos, y actualmente, hay 30 presos que también mantienen una huelga de hambre contra este proceso.


3. ¿Quién es Kamal Abu Waer?

Kamal Abu Waer es un activista palestino que participó en la Intifada de Al Aqsa (o la Segunda Intifada) en el 2000, y tras tres años de persecución fue detenido en 2003. Estuvo bajo torturas e interrogatorio durante 100 días, fue privado de la visita de sus familiares durante tres años y fue condenado a 6 cadenas perpetuas y 50 años. Kamal participó en todas las huelgas de hambre colectivas de los prisioneros en las cárceles israelíes, incluida la Huelga de la Dignidad de 2017. En 2019 se le diagnosticó cáncer de garganta, y al igual que la mayoría de presos sufrió una negligencia médica que acabó con su vida. Recibió tratamiento de quimioterapia bajo contención mecánica, atado de pies y manos, y en el 2020 fue contagiado con COVID-19 en la clínica de la prisión de Al Ramleh, conocida como “El Matadero”, donde falleció en noviembre del 2020. Esta es la política sionista contra los presos palestinos, la conocida como la “ política de muerte lenta”.

Hasta el día de hoy, las autoridades se han negado a entregar su cuerpo a la familia para enterrarlo con dignidad, estos son los llamados “cementerios de números” del Estado de Israel. Dado que Israel tiene prohibidas las fosas comunes, retienen en congeladores los cuerpos de los combatientes palestinos como forma de castigo colectivo, aunque ellos alegan que es para evitar posibles revueltas al devolver los cuerpos.


4. Se acusa a los colectivos pro palestinos en España de ser antisemitas y no apoyar a las victimas del terrorismo palestino ¿Alguna opinión frente a esta acusación?

No existe el terrorismo palestino. Un pueblo que se defiende de manera autoorganizada ante un ocupante colonial, que ha sufrido sucesivas limpiezas étnicas, contra el que se han cometido infinidad de crímenes de lesa humanidad no puede ser nunca terrorista. La autodefensa y la lucha armada son derechos de los pueblos que luchan contra el yugo colonial y la dominación foránea, y así se declara innumerables veces en la legalidad internacional, incluso hay una (Resolución de la Asamblea General de la ONU nº 3070/73) donde se menciona específicamente este derecho en el caso del pueblo palestino. El único terrorismo en esa tierra es el del movimiento sionista, que mantiene un régimen teocrático de apartheid y de ocupación, basado en el supremacismo judío, que es forajido del Derecho Internacional y que emplea uno de los mayores ejércitos del mundo con capacidad nuclear contra población civil como forma de castigo colectivo y como herramienta electoral. Por otro lado, la acusación de antisemtismo es una triquiñuela barata que asume que el judaísmo es necesariamente coincidente con el sionismo, es decir, con la idea de la implantación de un Estado exclusivo para judíos a costa del exterminio de un pueblo nativo a su tierra. Se sorprenderán al saber que en nuestra red hay compañeras y compañeros judíos antisionistas que defienden los derechos y las reivindicaciones del pueblo palestino. Por otro lado no podemos olvidar que semita por definición es toda aquella persona que habla una lengua de la familia de lenguas semíticas, entre las que se encuentra el árabe, el hebreo y el arameo, y por tanto, los palestinos son semitas. Aunque usar este término es impreciso etimológicamente, no podemos obviar su significado coloquial, aunque nosotros preferimos el uso de la palabra “judeofobia”. Precisamente por esta falta de precisión terminológica, el lobby sionista está invirtiendo grandes esfuerzos en retorcer la definición de “antisemita” a su antojo, y la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), apoyada desde el estado sionista ha creado una definición donde equipara el antisemitismo al antisionismo. Esta definición se está adoptando en muchas instituciones políticas occidentales, y con ello buscan cortar líneas de financiación a ONGs que trabajan en Palestina, censurar determinados discursos en las universidades, y en definitiva, criminalizar la solidaridad con Palestina.


5. ¿Quién es Khitam Saafin y qué es la UPWC de mujeres palestinas?

Khitam Saafin es una activista feminista y defensora de los derechos de la mujer, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (Union of Palestinian Womes Comitees, por sus siglas en inglés), y miembro de la Secretaría General de la Unión General de Mujeres Palestinas. Su trabajo se centra en empoderar a las mujeres palestinas, organizarlas contra el patriarcado y abogar contra las violaciones de derechos humanos resultantes de la ocupación israelí. Khitam fue encarcelada bajo detención administrativa en dos ocasiones, la primera en 2017 durante 3 meses y la segunda en 2020 durante 19 meses. Como Samidoun, Addameer, Al Haq y otras muchas organizaciones, la UPWC fue declarada recientemente como organización terrorista por Israel, y el lobby sionista internacional ha estado presionando para que la UE, Estados Unidos y otros países la consideren también terrorista, para criminalizarla y cortarle las fuentes de financiación.

De hecho el pasado 18 de agosto, siete organizaciones palestinas de DDHH sufrieron un asalto simultáneo a sus oficinas, donde robaron equipos, documentos, agredieron a compañeros y precintaron sus sedes. La campaña #StandWithThe6 consiguió evitar que esta catalogación prosperase fuera de Israel, pero estas organizaciones siguen en peligro en Palestina. Actualmente Khitam fue puesta en libertad tras no poder haber encontrado nada contra ella o su organización. Sin embargo, precisamente por la naturaleza de la detención administrativa, cualquier día sin necesidad de ningún motivo específico podría volver a ser secuestrada.


6. ¿Por qué en medio de la inflación y las tensiones constantes provocadas por USA (Ucrania, China...) , Israel bombardea de nuevo Palestina?

Israel está ocupando Palestina y atacando a su pueblo de forma diaria, la política de asesinatos y encarcelamientos es continua y se ejecuta todos los días, no solamente cuando bombardea la franja de Gaza, aunque desde luego es más llamativo para los medios mainstream. Hay que entender que esto es un procedimiento habitual y hasta tiene un nombre, los militares llaman “cortar el césped”: bombardeos de manera regular, como el que corta el césped, para que no se descontrole ni la hierba ni la resistencia. Aun con todo, esta nueva agresión sobre Gaza se puede contextualizar y explicar con la suma de varios factores: la primera es por el auge de la resistencia popular en los campos de refugiados de los guetos de Jenín, Nablus y Tulkarem, que han formado un eje en el norte de los guetos palestinos donde al ejército sionista se le está complicando la faena. Hemos visto como en los últimos meses, las fuerzas de ocupación han salido huyendo de estos campos, y como se ha consolidado unas fuerzas capaces de repeler al invasor con relativa solvencia. En segundo lugar hay que valorar los comicios electorales israelíes, donde por quinta vez en tres años van a repetir elecciones. Es típico que el candidato en el gobierno inicie agresiones militares, ya que esperan así reforzar su propia imagen pública y obtener mejores resultados. Eso nos dice mucho de la mentalidad de una sociedad colonial enferma de racismo, donde necesitan asesinar hombres, mujeres y niños y destruir casas, hospitales y colegios a una población de 2 millones de personas que vive encerrada en una cárcel del tamaño de La Gomera. Aunque las fuerzas de la Resistencia trabajan de manera coordinada, en este caso quienes han liderado la lucha ha sido el Movimiento Yihad Islámica, una facción progresista de corte islámico, equiparable a los partidos basados en la teología de la liberación en América Latina y el Caribe. Han conseguido, como consiguió Hamás el año pasado, un alto al fuego unilateral por parte de Israel.


7. ¿Quién es Tayseer al-Jabari?

El mártir Tayseer al-Jabari, es uno de los líderes más destacados de las Brigadas Al-Quds, el brazo militar del Movimiento Yihad Islámica en Palestina. Tras varios intentos de asesinato en 2012 y 2014, fue asesinado por la ocupación israelí en un ataque contra un apartamento en la Torre Palestina en el centro de la ciudad de Gaza. Al-Jabari estuvo detenido en las cárceles de la ocupación durante años, y fue arrestado por la Autoridad Palestina más de una vez después de la firma de los infames Acuerdos de Oslo de 1993. Su muerte fue el detonante de la respuesta militar por parte de las Brigadas Al Quds.


8. ¿Qué fue la "Conferencia Masar Badil”?

La conferencia de Masar Badil, la Ruta Alternativa en castellano, fue una conferencia que celebramos en Rivas Vaciamadrid a finales de octubre de 2021, donde nos reunimos activistas, periodistas, académicos, sindicalistas, artistas y estudiantes palestinos e internacionalistas para plantear una ruta alternativa al camino de los llamados “Acuerdos de Paz” que en ese momento cumplían 30 años de legitimización del genocidio palestino. Los acuerdos de Madrid realizados hace 30 años, donde por primera vez se sentaron dirigentes palestinos (incluidos en la comisión de Jordania) con los colonos sionistas; marcaron el camino hacia los nefastos Acuerdos de Oslo y a todo ese proceso de normalización y colaboración con la entidad sionista que hemos sufrido estos últimos años. A 30 años de su firma, vemos como no han supuesto más que un retroceso para nuestra causa: ahora tenemos una Autoridad Palestina que se financia con dinero israelí y que reprime a los revolucionarios palestinos, se ha renunciado de facto a nuestro derecho al retorno y a las reparaciones (asumiendo que los territorios de los guetos nos son suficientes) y se ha consolidado una burguesía palestina clientelar del Estado sionista que vive cómodamente a espaldas de la ocupación de su pueblo. Además, estos acuerdos violaron la Carta Nacional Palestina, nuestra constitución, y permiten a la Comunidad Internacional un paraguas político para mantener el actual estado de apartheid, ocupación y fragmentación que sufre el pueblo palestino. Esta conferencia fue el pistoletazo de salida de un movimiento popular que hemos llamado Movimiento de la Ruta Alternativa Revolucionaria Palestina, que busca movilizar a palestinas, árabes e internacionalistas, tiene como objetivos las reivindicaciones históricas del pueblo palestinos, considera ilegítimos los Acuerdos de Oslo por las razones antes explicadas, y busca darle el peso que deberían tener a los palestinos y palestinas de la diáspora, a las mujeres y a los jóvenes. En el Masar Badil pueden participar personas a nivel individual y organizaciones, nosotras formamos parte a nivel orgánico junto con el Palestinian Youth Movement o el Movimiento de Mujeres Alkarama.

https://masarbadil.org/es/2021/11/1735/?fbclid=IwAR3iZBIs-eQUeZ69vMEraVjBxyoHUOyxppZ-gbLelWo_owGwUKdsdNEAyic


9. Hamás sigue respondiendo a los ataques de Israel ¿Habrá unidad entre las fuerzas palestinas aún a pesar de las divisiones con la guerra de Siria, el fundamentalismo islámico y la cooperación de algunos grupos palestinos con Israel?

En Palestina existen muchos partidos y facciones, tanto de derechas como de izquierdas, y existe cierta coordinación entre ellas, precisamente uno de los puntos claves se da en las cárceles israelíes, donde dirigentes de todas las facciones se reúnen habitualmente y actúan como mediadores de sus contrapartes en la calle. Relativo a Hamas conviene aclarar que ganó limpiamente las últimas elecciones en Gaza en 2006. Cuando ganaron tanto Israel, EEUU y la actual Autoridad Palestina rechazaron esta libre decisión del pueblo palestino y la calificaron de organización terrorista. Esto llevó a la actual división entre Hamás y Fatah, la otra gran fuerza que hoy gobierna la Autoridad Palestina en los guetos de Cisjordania, una fractura que continúa hasta el día de hoy. Donde la Autoridad Palestina hace de policía indígena al servicio de Israel, Hamás hoy lidera la resistencia armada contra Israel, y cada día desarrolla más su poder de respuesta ante las agresiones sionistas. Sobre el papel de las organizaciones palestinas con tendencias y discursos islámicos (se ha incrementado en los últimos 30 años), no solo en Palestina sino en toda la región árabe.


La región ha sido testigo del surgimiento del Islam político en general con significados y formas políticas muy diferentes. Lo que distingue a las organizaciones islámicas palestinas es su participación en el movimiento de liberación nacional como parte de una nación plural. Y aunque las fuerzas de la izquierda y laicas han retrocedido en Palestina, no han dejado de existir ni han perdido su papel histórico y su eficacia. Por ejemplo, en los últimos meses, hemos visto cooperación entre las fuerzas seculares de izquierda y Hamas en varias elecciones en Cisjordania. También vemos que entre los grupos islámicos palestinos no existen tendencias fundamentalistas extremistas como Daesh, sino que reconocen la diversidad del pueblo palestino. La realidad a día de hoy es que la unidad se sigue fraguando poco a poco, pero podemos decir que avanza en la dirección adecuada. Pero para que finalmente una fuerza unitaria emerja tiene que acabarse la Autoridad Palestina tal y como la conocemos hoy, pues a día de hoy es el mayor obstáculo en la creación de un frente unificado.