miércoles, 25 de octubre de 2017

Entrevista a K17

1. ¿Qué es K17 y por que nace?

K17 es una Comisión nacida en Hego Euskal Herria con el objeto de celebrar el centenario de la Revolución Socialista de 1917, de ensalzar su carácter de acontecimiento histórico capital en el proceso de liberación de la clase trabajadora y de reivindicarla como referente esencial, también hoy, en la lucha inconclusa por el socialismo.



K17 es un grupo de trabajo plural y abierto, orientado a esos objetivos de ensalzamiento y reivindicación, desde una orientación analítica y crítica, como método para discernir los procesos, avances, debilidades y circunstancias realmente hostiles en las que la Revolución se tuvo que desarrollar.


2. ¿Qué significa para vosotros la revolución de Octubre de 1917? 

La Revolución de Octubre de 1917 es el mayor acontecimiento histórico del siglo XX para el proletariado de todas las naciones del mundo, pues fue la demostración efectiva de que otro mundo es posible, frente a la realidad opresora, explotadora y criminal del capitalismo. No hay más alternativa al capitalismo que el comunismo y su primera fase de su construcción el socialismo, ni en 1917, ni en el presente. La Revolución de 1917 no fue una “micro-revolución” sectorial de esas que tan de moda se ha puesto, consistente en un mero “cambio en la cotidianidad”, sino que fue una Revolución que constituyo por primera vez (de modo continuo y estable) un Estado Socialista.


Se quiera o no se quiera, 1917 fue y es una referencia necesaria para los movimientos de emancipación de los siglos XX y XXI; tanto como modelo, como inspiración, así como anti-modelo para los que pretendían “superar sus errores”. En los siglos XX y XXI no ha habido ningún movimiento emancipatorio que no haya bebido en mayor o menor medida de 1917. Junto a esto no podemos olvidar que la construcción del Estado Socialista iniciada tras la Revolución de 1917 pondría las bases de la derrota del nazi-fascismo en la II Guerra Mundial. Teniendo en cuenta la enorme aportación que para la dignidad de la humanidad supuso la victoria del pueblo soviético podemos decir que aquel proceso socialista iniciado en 1917 es el acontecimiento más importante de la historia
.


3. ¿Estudiáis otras experiencias revolucionarias como las de China, Cuba, Venezuela...?

Octubre de 1917, indudablemente mantiene unas características “rusas”, ligadas al desarrollo de la lucha de clases en su contexto. Sin embargo, lo “peculiar”, lo concreto, no puede abstraerse de un elemento central que daría forma a cualquier proceso revolucionario posterior, que es el de la imperativa necesidad de aplastar el régimen político pre-existente, y de erigir un nuevo poder basado en el poder armado de las masas oprimidas. La experiencia de la Revolución de Octubre es de una importancia extraordinaria y sus enseñanzas habrán de ser tenidas en cuenta en cualquier futura revolución, que deberá extraer lecciones de la misma.

No hay alternativa de emancipación dentro del marco capitalista, no hay alternativa socialista sin que el proletariado lidere la ruptura revolucionaria. Otra cuestión será la dinámica concreta de lucha de clases, las alianzas necesarias o el modelo de socialismo concreto en el que pueda desembocar la revolución. ¿Por qué tantos movimientos de tantos países tomaron como referencia la Revolución de 1917 y no cualquier otra revolución? Si bien en 1917 operaron particularidades locales (que no se repiten en otros lugares), su base es universal: porque es resultado de la lucha de clases (y la lucha de clases es una realidad universal), porque derrocó a la burguesía (una necesidad universal), y porque frente a las excusas reformismo demostró que es posible construir un poder obrero y acometer una transformación social bajo la dirección del proletariado, frente a la dictadura criminal de la burguesía (una verdad universal de la política).


Una ruptura revolucionaria, asume un carácter necesariamente holístico, global. Precisamente el concepto clave es el de -ruptura-, en el que todos los ámbitos de la lucha de clases, se convierten en frentes de guerra política e ideológica contra el poder de las clases dominantes.

Desde Euskal Herria, afirmamos la vigencia del socialismo como única alternativa de emancipación y superación del capitalismo, con el internacionalismo proletario como bandera de unidad entre las naciones, y con el marxismo revolucionario como guía. En realidad socialismo solo hay uno, siempre adaptado a cada realidad concreta. Y en él son indispensables, el poder de la clase trabajadora y la socialización de los medios de producción. Octubre de 1917, como experiencia de un poder obrero constituido, con capacidad de impulsar un programa de transformación revolucionaria, sigue vigente cien años después, como vía universal de emancipación.


4. ¿Qué es lo que nos a enseñado la revolución de octubre y como se puede recoger su experiencia para resolver la crisis del actual movimiento comunista?

Octubre de 1917 ni su legado están exentos de errores. Pensar lo contrario, implicaría asignar a los bolcheviques cualidades sobrehumanas que, ni ellos mismos hubieran aceptado. La lucha de clases, persistió tras la revolución. La degeneración burocrática, el agostamiento político, económico e ideológico es producto de una recomposición de fuerzas reaccionarias internas, que comenzarían a erosionar las bases del poder socialista hasta el colapso final de finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo.

Son elementos que el Movimiento Comunista actual debe tener en cuenta en su proceso de reconstrucción, por supuesto. Algunos arguyen que la derrota de la mayoría de los Estados Socialistas demuestra que 1917 fue un error. Así pretenden derrotar políticamente a la clase obrera o sustituirla mediante “nuevos sujetos”. Cuando se va a celebrar el centenario de la Revolución de 1917, los obreros y las obreras de Euskal Herria no podemos dejar que esta fecha pase sin trascendencia, o que se hagan celebraciones interesadas o manipuladas que traten de relegarnos. Consentir esto sería admitir la derrota política de la clase obrera, sería abandonar el patrimonio propio. Entendiéndolo así, K17, comisión de trabajo plural y abierta, surge con un único cometido: RECUPERAR 1917.


5. ¿Esta el antifascismo en vuestros estatutos?

No como tal, pero en tanto en cuanto el fascismo un modo de dominación de la dictadura de la burguesía, la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios del capital financiero, y Octubre de 17 representa la destrucción de ésta, como comunistas automáticamente estamos en contra de este fenómeno y sus múltiples formas. Desde K17 queremos celebrar la victoria del Ejército Rojo, del pueblo soviético y de sus aliados partisanos sobre la Alemania Nazi. Fueron 4 duros años, de 1941 a 1945, años en los que por momentos todo estaba perdido; por ejemplo en noviembre de 1941, cuando las legiones alemanas se acercaban a Moscú, o en Leningrado, cuyo asedio duro 3 años. Esta guerra tuvo dos dimensiones, la nacional y la social. Sobre la primera es sabido que frente a la política racista y exterminadora de la Alemania Nazi los pueblos eslavos y los judíos soviéticos tuvieron que luchar por su supervivencia física. Pero también debemos hablar del aspecto social. En esta guerra, los soviéticos defendían los frutos de 1917: el socialismo, la igualdad, y el proyecto de construir una nueva sociedad. Eso lo dijo claramente Stalin: “en esta guerra, las armadas imponen su sistema social”. Y esto lo sabían los nazis cuando extendieron el mito del “judeo-bolchevismo”. El mismo Partido Nazi, fue un muro levantado por la burguesía para que la revolución no se extendiera en Alemania. El ataque contra la Unión Soviética aparecía en los fundamentos del programa de Hitler, y fue una de las consecuencias lógicas de la toma de poder del Partido nazi en 1933. Para los soviéticos la invasión alemana y de sus aliados (armadas de otros 6 países) en 1941 resulto como la invasión de la Unión Soviética de 1918 a cargo de catorce armadas. En ambos casos el motivo fue el mismo, destruir la herencia de 1917. Y en ambos casos no lo consiguieron. 

Celebración del  9 de Mayo en Donostia

El pueblo soviético defendió sus conquistas sociales en dos ocasiones contra las mayores pruebas militares hasta entonces conocidas. Por eso es el Pueblo Soviético un pueblo heroico. El pueblo soviético fue quien más duramente sufrió la ocupación de Alemania, tanto sus ciudadanos como los soldados hechos prisioneros. Entre todos, miembros del Partido Comunista, comisarios políticos y partisanos, los cuales eran inmediatamente fusilados al caer presos. Pero este partido fue, tal y como lo hiciera en la Revolución de 1917 y en la Guerra Civil de 1918-1921, quien supo guiar al proletariado y al pueblo, organizando la producción-estatal, manteniendo alta la moral de la Armada en el frente y organizando el movimiento partisano en territorio enemigo. 


El Partido Comunista supo cumplir el papel de vanguardia. Al pueblo soviético le agradecemos su gran revolución, porque gracias a ello nos dio a las trabajadoras de otros países esperanza e inspiración. Al pueblo soviético le agradecemos también el haber borrado de la faz de la tierra al monstruo fascista. Nos identificamos con la victoria del pueblo soviético, y a la historia le pedimos, tanto en Euskal Herria como internacionalmente que otorgue al pueblo soviético y al Proletariado el debido reconocimiento.


6. ¿Cuáles fueron los primeros grandes pasos de la revolución de Octubre?

La URSS, de las cenizas de la Guerra Civil, sometida a un cerco político, económico e ideológico, con una economía predominantemente precapitalista, fue capaz de conducir un proceso acelerado de industrialización en menos de 25 años, demostrando la eficacia de la planificación racional de la economía. El proceso de modernización económica, fue acompañado de una legislación que, en términos de derechos sociales y laborales y de emancipación de la mujer bajo el socialismo, superó con creces los existentes en los estados capitalistas más avanzados. De un país mayoritariamente analfabeto, en el que la cultura era patrimonio exclusivo de las clases dominantes, se alcanzó una democratización de la educación y se generaron las bases para un desarrollo técnico-tecnológico y científico, al servicio del desarrollo del socialismo.


Entre las primeras decisiones tomadas por la Revolución, está la publicación y el repudio de los pactos imperialistas-expansionistas firmados por los anteriores gobiernos rusos (tanto zaristas como liberales) con otros estados a costa de terceros estados. Así pues, denunciaron intereses imperialistas concretos (de Rusia, como de los aliados en la I Guerra Mundial: Francia e Inglaterra) y establecieron un nuevo modo concreto de política exterior. 
Además de eso, la Revolución Soviética supuso la liberación de las naciones oprimidas por el Imperio Ruso y el reconocimiento de la plena igualdad de derechos entre todas ellas realizó el desarrollo cultural de dichas naciones, oficializó sus idiomas y las hizo Repúblicas viables; y siguiendo ese ejemplo, los Partidos Comunistas de otros Estados hicieron suyo la defensa de la autodeterminación. Además de ellos, la III Internacional estableció desde su fundación, que la liberación de las colonias de las potencias europeas y de EEUU era su objetivo político. 


7. ¿Habéis trabajado esta cuestión sobre el papel revolucionario de la mujer en la revolución de Octubre y en el mov.comunista en general?

Entre las tareas de K17 está el difundir conocimiento en torno a la Revolución, y por ello hemos comenzado esta sección, para que las y los lectores de esta web conozcan a los personajes más conocidos que tomaron parte, a favor, en contra o entre ambas posiciones, en la Revolución de 1917. En esta sección, el lector y la lectora encontrarán tanto a bolcheviques como a personajes de otros partidos. Mediante esta breve prosopografía, planteada a modo de breve guía, queremos explicar quién era y dónde estaba cada uno de ellos y ellas. Dedicaremos una atención especial a las mujeres bolcheviques teniendo en cuenta que la Revolución de 1917, en su contexto, supuso un gran avance para las mujeres, y también que habitualmente en la historia y en los relatos históricos las mujeres son postergadas a un segundo plano. Por lo tanto es una manera honrar la filosofía del 1917 el dar a conocer el papel de la mujer, y nosotras y nosotros también nos esforzaremos en ello. 


8. ¿Cuáles fueron las primeras dificultades que tuvo que enfrentar la revolución soviética y como las resolvió?

Ocurrieron muchas cosas de febrero de 1917 a octubre de 1917 que permitieron la Revolución Socialista de Octubre de 1917. Y también en las semanas y meses posteriores al Octubre de 1917. Una revolución, al fin y al cabo, es la liberación de todas las energías de las clases sociales progresistas de una nación y debido a esto, y también a la relación dialéctica que se establece con las clases reaccionarias, los acontecimientos se suceden unos detrás de otros.
Mediante la sección “Hitos” queremos explicar la evolución histórica que tuvo Rusia en 1917, ordenando los acontecimientos y explicando sus motivos. Creemos que esto ayudará a la lectora y al lector.


9. ¿Habéis podido realizar alguna charla sobre el centenario y sus aportes?

Tenemos preparada una charla genérica de la Revolución con el siguiente guion.

Presentación de la iniciativa K17:

Contexto

Régimen político, Sociedad en fase inicial de desarrollo capitalista, Semifeudal/imperialista Descriptores de estructura de clase, Situación de guerra Situación económica.



Modos de acción organización revolucionaria: partido y soviets


Primeros consecuencias de la revolución:

CONSTITUCIÓN de 1918,

Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado

Análisis de los artículos más relevantes

Reparto de tierra Nacionalización de los medios de producción y control obrero con objetivo de la socialización completa Trabajo obligatorio (sin explotación, sin paro forzoso)

Expropiación de los bancos

Ejército de los trabajadores: permanente à pueblo armado

Derecho de autodeterminación Paz entre los pueblos (colonias, sin anexiones ni indemnizaciones, basado en la libre autodeterminación de los pueblos)

Forma del Estado soviética

Otros decretos (sobre liberación de género)

Sufragio femenino

Matrimonio civil Aborto

Divorcio Kollontai: comisaria de servicios sociales

Familia Maternidad Amor libre…



1917-2017:

Análisis contingencial comparado.

¿Viabilidad del modelo bolchevique?

Formalmente materialmente ¿viabilidad de la hipótesis revolucionaria?

Debate

Contactos, fuentes y bibliografías propuestas



10.¿Cual fue la primera constitución de la URSS?

Las constituciones de los estados son una de las evidencias más significativas del punto de equilibrio de la lucha de clases de una época y una sociedad concreta. En ese sentido, la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, ratificada el 12 de enero de 1918 por el III Congreso de los Soviets de toda Rusia en cuanto expresión de la recién acontecida Revolución de Octubre tiene un valor excepcional, pues puede considerarse el núcleo de la primera Constitución del primer estado obrero en la historia de la humanidad. 

constitución de la URSS de 1917

Ese valor aumenta más si cabe actualmente, ya que en tiempos de ambigüedad, en los que a la clase trabajadora se le da constantemente gato por liebre, “justicia social”, “redistribución”, “estado del bienestar” por socialismo, permite discernir entre aquellos procesos netamente revolucionarios y de construcción real de poder obrero, de otros que simplemente no lo son. Por ello, la iniciativa K17, asume la publicación, periódica y artículo por artículo, de la declaración de 1918, debidamente ilustrada y traducida. Tenemos intención de publicarla también en euskara, ruso, castellano y francés.


11. ¿Qué libros de historia recomendaríais sobre la revolución de Octubre?

- La gran conspiración contra Rusia: Michael Sayers y Albert E. Kahn
- Historia del PC(b)US : Stalin
- La Revolución rusa – Trotsky 

 
12. ¿En Euskal Herria a habido interés por vuestro trabajo desde las organizaciones revolucionarias y comunistas?

K17 está formada por personas, no por organizaciones. K17 es independiente en su toma de decisiones y tiene capacidad propia de funcionamiento. K17 es una iniciativa abierta también a los miembros y militantes de otras organizaciones que hagan suyos los objetivos de K17, pero nunca como delegados de ellas. K17 acepta el apoyo de terceras organizaciones sin que ello suponga ningún tipo de contrapartida o injerencia en el desarrollo de la iniciativa. K17 está abierta a todas aquellas personas que comparten los objetivos arriba señalados y el compromiso de asumir las responsabilidades y tareas necesarias para que la iniciativa llegue a buen puerto. Hay tres niveles de compromiso: 

Organizadores y organizadoras: miembros del plenario, con capacidad de decisión. Pago de cuota. compromiso de acudir al plenario y rendir cuentas en él y asunción de responsabilidad en los lantaldes mediante los que K17 articula su actividad.
 
Colaboradores y colaboradoras: colaboran en los lantaldes, en las actividades especiales pero no forman parte del plenario y/o colaboran en campañas de financiación.

Participantes: participan y ayudan a difundir las convocatorias.

sábado, 21 de octubre de 2017

Entrevista a George Basem sobre Palestina

George Basem, miembro de la página "Palestina Libre.org" a realizado esta entrevista para mi blog para informar del origen del la lucha del pueblo palestino y su actualidad.


1. ¿Que es Palestina y donde se sitúa geográficamente?

Palestina, desde un punto de vista geográfico e histórico, es el nombre que recibe el territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo por el oeste y el valle del río Jordán por el este, y entre el río Litani por el norte y el Sinaí, por el sur.


Es una región que se ubica en la costa oriente del Mediterráneo, ubicación estratégica que une África con Asia y Europa la han convertido en cuna y paso obligado de muchas civilizaciones, invasiones y guerras.


2. ¿Como llego a crearse el estado de Israel?

A finales del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20, organizaciones sionistas se organizaron para fundar un estado para los judíos. Se barajaron varias alternativas de regiones en América, África y Asía. Finalmente, se optó por Palestina por motivos religiosos y lo más importante para las aspiraciones sionistas, que esta región cayó en manos de los británicos como parte de los resultados de la primera guerra mundial.

Cuando el protectorado británico de Palestina, reprimía a los palestinos los judíos se organizaban en bandas armadas que cometieron atentados terroristas, matando a gente, contra objetivos británicos y principalmente árabes.

En 1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del horror contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la comunidad judía (llegada la mayoría tras el Holocausto) y el resto, a los palestinos. Jerusalén quedaba como enclave internacional.

En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas -escribo judías porque así se autodenominaban, y aún no se había declarado la independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin era, entre otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un plan de limpieza étnica.

purga de palestinos durante el plan Dalet

Después, cuando los países árabes vecinos declararon la guerra a Israel tras su nacimiento en mayo de 1948, las fuerzas armadas israelíes aprovecharon para ocupar más tierras y expulsar a cientos de miles de palestinos. De ese modo Israel pasó a tener un 78% del territorio (posteriormente, en 1967 Israel ocuparía el 22% restante: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

Tras la guerra del 48, muchos palestinos intentaron regresar a sus casas, pero las tropas israelíes se lo impidieron, a pesar de que en diciembre de 1948 Naciones Unidas aprobó la resolución 194, incumplida hasta hoy, confirmada en repetidas ocasiones y ratificada en la resolución 3236 de 1974, que establecía el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a recibir indemnizaciones.

Solo pudieron permanecer dentro de Israel, en muchos casos como desplazados, unos 150.000 palestinos, el 15% de la población. La gran mayoría de la población palestina se convertió en refugiados.

Gran parte de los palestinos son refugiados, expulsados o descendientes de los expulsados en 1948 a través de lo que constituyó, según historiadores israelíes como Ilan Pappé, una limpieza étnica, con el objetivo de levantar un Estado de mayoría judía. Incluso el historiador israelí sionista Benny Morris, ha escrito que “con la suficiente perspectiva resulta evidente que lo que se produjo en Palestina en 1948 fue una suerte de limpieza étnica perpetrada por los judíos en las zonas árabes”.

Ilan Pappé
Fuente:

http://www.eldiario.es/zonacritica/Israel-Palestina-empezo_6_284231595.html


3. ¿Como afecto la creación del estado de Israel al pueblo palestino?

La creación del Estado de Israel implicó entre otros la expulsión de unos 800.000 palestinos de sus hogares, esto es casi el 80% de la población original de las zonas ocupadas por las bandas paramilitares sionistas el año 1948. También la destrucción de a lo menos 530 aldeas y pueblos palestinos. Esto implicó Al Nakba (en árabe catástrofe o desastre). Fue la destrucción planificada y organizada de Palestina.


4. ¿Que fue la guerra de los 6 días y como repercutió sobre Israel y el pueblo palestino?

Esta guerra significó la ocupación total de la superficie de Palestina y el sometimiento al resto de la población a una ocupación y opresión militar extranjera. A su vez, la ocupación del resto del territorio palestina por la fuerza militar permitió a Israel continuar con sus planes expansionistas, donde se manifiesta a través de la construcción de asentamientos sobre tierras ocupadas, la anexión ilegal de Jerusalén ocupada para ser parte del estado israelí y llevar a cabo un sinfín de políticas y maniobras para vaciar esta ciudad de sus habitantes históricos.


5. ¿Hay diferencias entre judaismo y sionismo?

El judaísmo tiene miles de años de existencia estando asociado a la religión judía, la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el Islam). Como toda fe, está constituida por un conjunto de ideas ‘reveladas’ y de prácticas del ser humano hacia entidades a las que se atribuyen algún tipo de poder divino o sobrenatural, conjunto conformado a su vez, por múltiples corrientes.

El sionismo, sin embargo, nace en las primeras décadas del siglo XIX, y lo que le importa del judaísmo más que nada, si es que le importa algo, son sus creyentes, pues los ha necesitado y los necesita para lograr sus fines. Por ello y para eso, el cuerpo de ideas y de prácticas que el sionismo desarrolla ha estado dirigido a inventar y exacerbar lo que esta doctrina ha denominado el excepcionalismo judío, derivando de éste, precisamente, la legitimidad política de la existencia de Israel.


El sionismo, por ende, es una ideología y un movimiento asociado a la política imperialista de dominio. Su accionar ha estado y está dirigido no sólo contra los palestinos, cuyo territorio mantienen ocupado como base de operaciones sino, y sobre todo, a crear y defender la existencia de una entidad que representa los intereses de la gran burguesía judía, personificados en el gran capital financiero internacional, asociada y con el apoyo del capitalismo mundial. Para ello, capitalizan una fe religiosa: el judaísmo, las masas judías y las propias contradicciones mundiales. Y todo para ejercer el poder sobre una región inmensamente rica y decisiva para el mundo, el Medio Oriente.

Fuente: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=63726


6. ¿Que papel cumple el sionismo en el geopolítica imperialista?

Con toda seguridad se puede decir que Israel es una herramienta muy útil del imperialismo. Sin la existencia de Israel en la región del Medio Oriente, resultaría difícil para las potencias militares y económicas del mundo apoderase de las riquezas de la región mediante invasiones, guerras internas y la mantención de regímenes corruptos y títeres, afines y protegidos por Estados Unidos y países europeos.Hoy por hoy, Israel es la avanzada imperialista, su base militar y estrategica en el Medio Oriente.


7. ¿Cuales fueron las primeras organizaciones que reivindicaron la liberación de Palestina?

La resistencia palestina nace hace cientos de años para combatir a los otomanes turcos. Sin embargo y con la llegada de los británicos a Palestina, a principios de los años 1920 aparecen los primeros grupos de resistencia contra el mandato británico y contra la llegada ilegal de colonos judíos. Durante el mandato británico grupos palestinos de resistencia, incluyendo comandos femeninos como ‘Flores del Aqhawan’, llevaron a cabo acciones de resistencia y muchas huelgas como la del año 1936 que se extendió hasta el año 1939.



Estos grupos provistos con precarias armas se enfrentaron a los grupos paramilitares sionistas muy bien armados durante la guerra de 1948. Sin embargo, después de Al Nakba, comenzaron a aparecer otros grupos de resistencia mejor organizados como Juventud por el Retorno, El Movimiento Nacionalista Árabe y otros. A principio de 1965 nace Al Fatah, posteriormente la Organización Para la Liberación de Palestina, OLP y a raíz de las derrotas de 1967 nace el Frente Popular para la Liberación de Palestina FPLP. A principios de 1991 nace Hamas que, rápidamente y a raíz del fracaso de los acuerdos de Oslo y la alta corrupción en el seno de la Autoridad Palestina, Hamas gana terreno convirtiéndose en uno de los principales grupos de resistencia en Palestina ocupada.


8. ¿Han habido ilegalizaciones de partidos palestinos independentistas, autonomistas o obreros en Israel?

Mas que ilegalizar partidos o movimientos, Israel utiliza la política de la opresión, persecución y la extorsión. Israel es un estado de Apartheid, y en los regímenes donde hay segregación y fanatismo, nunca se permitirán movimientos libertarios.


Sin embargo, y como Israel se jactan de ser una “democracia” utilizan leyes y criterios especiales para reprimir a los palestinos de 1948, donde se persiguen a los líderes, se les acusa de atentar contra el estado, que apoyan a grupos terroristas, … los mismos argumentos utilizados por los Nazis y las dictaduras de América Latina. Hoy varios líderes han sido encarcelados, otros exiliados y varios asesinados.


9. ¿Que es la organización "Hamas"? Israel dice que mucho de sus ataques a palestinos son por esta organización armada...

Hamas, en árabe corresponde a la sigla del Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a la época de la primera Intifada (levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza.

Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra Israel; por el otro, sus organizaciones y estructura política, cuya misión es construir escuelas y hospitales y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Brigada Qassam

Pero desde 2005, la facción islámica adoptó una nueva dimensión, la participación activa dentro del proceso político palestino. En 2006, Hamas alcanzó el poder tras lograr una clara victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, pero su triunfo electoral no duraría por mucho tiempo.

Las tensiones políticas con la otra facción palestina, Fatah, se trasladarían un año después al terreno militar. En junio de 2007, ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminarían con Hamas a cargo de la Franja y su rival político gobernando desde Cisjordania.

Fatah
Sin embargo, culpar a Hamas por las represiones israelíes en contra del pueblo palestino es absurdo. Simplemente antes de la creación de Hamas, Israel también llevaba a cabo represión, violaciones a los derechos humanos, asesinatos y masacres.


10. ¿Que papel a tenido el Frente Popular de Liberación de Palestina en la lucha del pueblo palestino y las brigadas Abu Ali Mustafa?

El Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, es uno de los principales partidos políticos palestinos, de orientación laica y marxista. Fue fundado a fines de 1967 y desde entonces participa activamente y en todos los niveles en la lucha libertaria del pueblo palestino. Centenares de sus líderes y militantes han sido asesinados por Israel entre ellos su emblemático Secretario General Abu Ali Mustafá, y hoy el actual Secretario General Ahmad Saadat, se encuentra encarcelado por los militares israelíes.


El brazo armado del FPLP, se denomina Brigadas Abu Ali Mustafá, en honor al líder asesinado. A pesar de las limitaciones financieras y el férreo control y bloqueo militar de Israel, han logrado llevar a cabo acciones de resistencia contra el enemigo y una destacada participación en contra de las tropas israelíes durante las 3 guerras contra Gaza.



11. ¿Han habido cambios en la relación entre pueblo palestino y gobierno israelí?

La relación entre los palestinos y el gobierno israelí han sido la típica relación de un pueblo oprimido frente a su opresor, un pueblo bajo ocupación frente a los militares ocupantes. Después de los Acuerdos de Oslo, se estableció la Autoridad Palestina, donde, inocentemente se pensó que esta relación, ocupado – ocupante, cambiaría y se desarrollarán relaciones más equitativas y basadas en el respeto y la legalidad internacional.


Sin embargo, la prepotencia militar, la lógica del Apartheid, el racismo sionista, la ultra derecha gobernante y los intereses imperialistas en la región, han impedido que las partes solucionen el conflicto basándose en el derecho y la legalidad internacional.Israel viola a diario y en forma sistemática todos y cada una de las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad, los dictámenes de la Corte de Justicia de La Haya, los Convenios de Ginebra, etc. etc. Simplemente la relación entre palestinos y gobiernos israelíes, siempre será marcada por estas violaciones y crímenes de guerra.


12. ¿Hay organizaciones judías en Israel contra del ataque al pueblo palestino?

No es extraño ver que todos los intelectuales y humanistas del mundo estén a favor de la causa palestina, incluyendo intelectuales, artistas, literatos y académicos judíos e israelíes.Muchas organizaciones israelíes pro derechos humanos apoyan las demandas palestinas tales como:B’TselemRabinos por los Derechos HumanosMédicos por los Derechos Humanos,Stop TorturePaz AhoraComité israelí contra la demolición de las casas - Israeli Commitee Against House Demolitions (ICAHD)Yesh GvulBreaking the SilenceGush ShalomTa´ayush (Convenir)...Y muchas otras.



13. ¿Quien fue Ghassan Kanafani y como ayudo en la lucha del pueblo palestino?

Ghassan Kanafani, el al literato más destacado de la historia contemporánea de Palestina.Kanafani nació el 8 de abril de 1936 en Acre, Palestina. Vivió con su familia en Jaffa hasta que fueron obligados a marcharse durante la Nakba (“catástrofe”) de 1948 y finalmente se estableció en Damasco. Después de vivir en un campo de refugiados, más tarde empezó a trabajar como maestro en un campo de refugiados de la [Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos] UNRWA para contribuir a mantener a su familia y continuar sus estudios.

Ghassan Kanafani
Su experiencia en los campos de refugiados se refleja en gran parte de sus obras.Fue asesinado junto a su sobrina de 17 años Lamees el 8 de julio de 1972 en Beirut por un coche bomba planeado por el Mossad y muy posiblemente con la connivencia de las autoridades libanesas.

Mas información ver : http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=65444


14. ¿Existe paro en Gaza? ¿Los palestinos pueden acceder a las necesidades básicas?

Gaza, hace 10 años sufre el más cruel bloqueo militar. Gaza de casi 2 millones de habitantes, nada sale ni ingresa sin el férreo control de los israelíes. La gente no puede viajar sin los permisos israelíes, e incluso centenares o miles de enfermos han fallecido por los impedimentos de salir a recibir tratamientos.


Durante las 3 guerras sufridas en los últimos 10 años, toda la infraestructura, hospitales, escuelas, edificios, plantas de generación eléctrica etc. han sido bombardeados y destruidos. La gente vive entre los restos y escombros de sus viviendas…La situación es catastrófica, debido al bloqueo hay carencias de todo tipo y obviamente un paro que a veces supera el 50%.


15. ¿Cual es la relación del pueblo palestino con la República Árabe de Siria y Irán?

Las relaciones se desarrollan a través del actual gobierno palestino en los territorios bajo ocupación, donde la relación de la Autoridad Palestina con Siria e Irán es “tibia”, ya que esta Autoridad sigue apostando a una solución basada en la intervención de Estados Unidos que sería el único actor que puede presionar a Israel para el logro de una solución, apuesta que hasta ahora no ha dado resultado alguno y se presume que EEUU nunca presionaría a Israel para lograr algo que favorezca a los palestinos.


La Autoridad Palestina para no perder la ‘simpatía’ de los norteamericanos, no quiso condenar categóricamente la agresión contra Siria.Por otro lado, existen relaciones con estos países por parte de los partidos o movimientos políticos palestinos.


A modo de ejemplo, los partidos políticos laicos y de Izquierda, desde sus inicios, rechazaron clara y categóricamente la intervención militar y el apoyo externo a los grupos militares en Siria y la absurda "guerra civil". Sin embargo, Hamas, no ha tenido la claridad para condenar esta intervención, teniendo una actitud débil y poco clara, donde algunos de sus líderes se pronunciaron a favor de los grupos rebeldes, lo que ha causado la molestia del gobierno de Siria.


16. ¿Por que estos gobiernos apoyan la liberación de Palestina?

Siria e Irán, al igual de la gran mayoría de los países del mundo apoyan la causa palestina. Es cuestión de ver como votan estos gobiernos en los círculos e instancias internacionales como la ONU, el Consejo de Seguridad, la UNESCO, … etc. Sin embargo, Siria víctima de una guerra civil orquestada y financiada por Estados Unidos e Israel, al igual que Irán que se encuentra bajo permanente acoso, sanciones y amenazas, tienden a defender con mayor vehemencia la causa palestina, donde ellos se sienten tan victimas como lo es el pueblo palestino.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Entrevista a "Estudiantes en Lucha" sobre el FRAP

1. ¿Que fue el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y que papel tuvo en la lucha revolucionaria de España?
El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, tal y como indica su nombre, fue una amplia red de comités pro-FRAP, que eran organizaciones las cuales compartían unos puntos en común a cumplir, (los conocidos 6 puntos programáticos del F.R.A.P.), aunando fuerzas en diferentes ámbitos de trabajo, como el estudiantil, el obrero, el campesino, organizaciones feministas como la Unión Popular de Mujeres y organizaciones de artistas comprometidos con la revolución. Además de estas organizaciones, también participaban el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y la Juventud Comunista de España (marxista-leninista), siendo el PCE(m-l) quien alentó la creación de este frente. 


Uno de los principales trabajos del F.R.A.P. fue su denuncia contra todas aquellas organizaciones que traicionaron a la clase obrera, como por ejemplo el PCE, partido que claudicó y estafó a la clase obrera trabajando por un pacto de estado con el franquismo y posterior democracia burguesa, alejandose de toda lucha revolucionaria que de verdad acabase con el régimen e implantase una república popular y federal al servicio del pueblo.El F.R.A.P. trabajó tanto para concienciar y dirigir a la clase obrera en todos sus ámbitos luchó contra el fascismo y abogaba por una república federal y popular. El F.R.A.P. lucho por y para la revolución.

 
2.¿Donde se origino el FRAP?
La idea de la creación de un Frente Único surge a partir de 1969 por parte del PCE (m-l) y será a partir del año siguiente, tras el conocido Proceso de Burgos cuando se trabajará activamente para la creación de un frente único que aglutine todos los sectores revolucionarios en lucha contra la dictadura. El F.R.A.P como tal no se constituirá hasta finales de 1973 en una Conferencia Nacional realizada en ParísPero será en 1971 cuando se crea el primer comité pro-F.R.A.P donde se definen sus seis puntos programáticos. A partir de este punto, se conformarán numerosos comités pro-F.R.A.P dentro y fuera del Estado.

3. ¿El FRAP estaba vinculado con la lucha de los estudiantes?
Claro. El F.R.A.P. trabajó en grandes ámbitos estudiantiles, y estaba formado por ejemplo por la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) y también por la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FUDEM) además de participar en diversas asambleas de instituto.

protesta de la FUDE

La FUDE tuvo muchísima relevancia en el ámbito estudiantil, participando en 9 de los 12 distritos universitarios, participando activamente en las universidades más importantes de España. Al igual que el F.R.A.P. tenía unos puntos programáticos, la FUDE también tenía una línea a seguir, con la finalidad de construir un sindicato al servicio del pueblo, teniendo como finalidad derrocar el gobierno fascista del momento, siendo esto algo necesario para tener unos estudios que estén al servicio de la clase obrera.

 
4.¿Y en los sindicatos?
El trabajo del F.R.A.P a nivel sindical fue desarrollado por la OSO, la Oposición Sindical Obrera, era un sindicato clandestino debido a la imposición de la OSE, la Organización Sindical Española, como única legal en el régimen franquista.La OSO desarrolló un trabajo excepcional dadas las condiciones, logrando huelgas y paros constantes en las fábricas españolas, consiguiendo lograr paros de ciertos sectores de la producción, además de hacer propaganda de los sucesos más destacados del régimen franqusita para recabar apoyos en la lucha revolucionaria.El desarrollo del F.R.A.P y de la OSO no solo fue dentro del país, también desarrolló la creación de un órgano de propaganda exclusivamente al extranjero, Emancipación Europa. Debido a la gran inmigración española por las condiciones de vida que imponía el régimen.

5. ¿Además los tres fusilados del 27 de septiembre de 1975, fuerón asesinados otros militantes del FRAP?
Sí. Además de Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, fueron asesinados dos militantes más. El primer militante asesinado realmente no llegó a pertenecer al F.R.A.P., debido a que este, como ya digo anteriormente, no se constituyó oficialmente hasta 1973. Igualmente, fue un miembro del PCE(m-l) durante los años sesenta, siendo este partido el organizador más relevante de este frente. Se llamaba José Delgado Guerrero “Acero”, y falleció un 13 de abril de 1965. Encarcelado por militar en el PCE(m-l), pasó sus últimos días en la cárcel de Carabanchel. Enfermo de una nefritis crónica, el descuidado médico mas las condiciones insalubres del lugar a las cuales estaban sometidos los presos políticos, evolucionó a una tuberculosis, negándosele desde la prisión que se le atendiera por especialistas, acabando esto con la trágica situación de su muerte pocos días antes de su 25 cumpleaños.


Por otra parte, también fue asesinado el 17 de septiembre de 1973 a la edad de 30 años Cipriano Martos Jimenez, conocido militante del PCE(m-l), O.S.O. y F.R.A.P. En el año 1973, tras un reparto de propaganda en la ciudad de Igualada, fue detenido en una redada de la Guardia Civil en Reus junto a otros compañeros el 25 de Agosto. Tras interrogaciones y el registro del piso, la Guardia Civil encontró una botella con los productos necesarios para hacer un Coctel Molotov, obligándole la policía a ingerirlo, abrasándole por dentro y destrozándolo físicamente. Tras la gravedad de su salud, fue llevado a un hospital, en el cuál estuvo ingresado durante varias semanas, siendo interrogado un 29 de agosto por un juez pero sin obtener respuesta de Cipriano debido a su estado de salud. Un 17 de septiembre fallecía tras semanas agonizando y luchando por su vida, sin poder despedirse de su familia y siendo enterrado en una fosa común en Reus.

Cipriano Martos Jimenez

6. ¿Que papel tenía el PCE(ml) con el FRAP y como ayudo en su lucha?

El PCE(m-l) fue el partido que promovió la creación del F.R.A.P. debido a la necesidad de comenzar a cubrir más espacios donde la lucha obrera estuviera vigente. La cuestión ideológica era también aportada por este, debido a los cuadros militantes del PCE(m-l) que trabajaban en los diferentes ámbitos y organizaciones, con la intención de guiar a la clase obrera de cara a organizarse para la revolución.Sin el PCE(m-l) el F.R.A.P. no habría ni existido, y la fuerza y tenacidad que obtuvo a lo largo de los años fue gracias a los militantes comunistas del PCE(m-l) que trabajaban en cada ámbito de trabajo.


7. ¿Por que el FRAP y PCE(ml) abandonaron la lucha armada?
En España la transición de la dictadura fascista a la democracia burguesa fue un proceso que duró aproximadamente 3-4 años, en los cuáles se demostró que las condiciones actuales poco a poco iban cambiando. España dejó de utilizar el terror como método de represión de cara a la clase obrera, y comenzó a usar la alienación como su herramienta para tener a la clase obrera a su servicio.


Esto demostró, que el ataque a las instituciones dejó de ser funcional de cara a organizar a los trabajadores, y en el año 1978 disolvieron el F.R.A.P. por la forma que tenía el capitalismo de manifestarse a partir de esos años.

8.El FRAP se definía como antifascista y patriota. Viniendo de una organización marxista leninista ¿Es el patriotismo una cuestión de clase?
Para analizar esta cuestión, es necesario aclarar qué supone la patria para los revolucionarios y a través de qué óptica se aborda el tema para marcar las claras diferencias con respecto al “patriotismo” reaccionario utilizado por la burguesía.La Patria entendida como territorio o país pertenece al pueblo, a la clase obrera, constituye el legado de las generaciones anteriores que han luchado y derramado su sangre por conservarla frente a los ataques de la burguesía nacional e internacional. El FRAP defendía a España como Patria y dentro de ella a las libertades de todos los pueblos que la conforman, a su derecho a la libre autodeterminación y de unión voluntaria en una república popular y federativa. Los que comparan este patriotismo con el nacionalismo rancio que utiliza la burguesía lo hacen haciendo uso de la demagogia más barata.



La burguesía no defiende la patria, simplemente se aprovecha de ella hasta que deje de serle útil vender ese discurso. La burguesía ahoga cada día más a los trabajadores a través de la explotación asalariada y la represión al movimiento obrero; expolia y destruye las riquezas naturales del país y cuando no, las vende a las potencias imperialistas de su bloque.Nuestra clase, la clase obrera es internacional y a ella le pertenece el mundo entero, pues es ésta quien lo sostiene y quien lucha por él, por preservar la riqueza de éste contra todo tipo de ataques y expoliaciones.

Ser patriota no es más que defender la soberanía y la lucha de los pueblos, legitimar su poder y su autogobierno en una república al servicio de la clase obrera.


9."Estudiantes en lucha" hace poco realizo una charla sobre los ultimos fusilados del franquismo ¿Por que un sindicato estudiantil trabaja la memoria historica?
Porque representa la lucha histórica que ha llevado nuestra clase tanto a nivel nacional como a nivel internacional, para nosotros la memoria histórica no es un acto ni un post en facebook, es la militancia en el día a día, honrar con nuestro trabajo a aquellos que cayeron en la misma tarea a la que hoy nos enfretamos, organizar a la clase trabajadora en cada centro de estudio, en cada centro de trabajo y en cada barrio, para transformar la realidad y acabar con el capitalismo.


Esa es la tarea a la que se encomienda Estudiantes en Lucha, a aprender del legado histórico de la FUDE, del FRAP y de todas aquellas organizaciones obreras que dieron todo por la causa más justa, que es acabar con la explotación del hombre por el hombre, implantar una república popular y federal, instaurada bajo un poder obrero


10.¿El FRAP llego a organizar huelgas generales alrededor de toda España?
Sí, aunque eran dentro del FRAP la Oposición Sindical Obrera (OSO) y la Asociación Obrera Asamblearista (AOA) quienes llevaban el grueso del trabajo sindical, cosa que no quiere decir que los Comités y los miembros del FRAP no participasen de igual forma en dichas huelgas, pues era el FRAP, como proyecto de “Frente Unido” el eje coordinador y de dirección de todas las luchas obreras que se desarrollaban en el país.

Si algo caracterizaba a la estructura y la línea política del Frente y de las organizaciones que lo conformaban era que todos los sectores que desarrollaban luchas parciales lo hacían de igual forma con la lucha principal, la lucha política contra la dictadura como método de dominación y de la misma forma ocurría a la inversa, con lo que las luchas de los obreros en las fábricas o de los estudiantes en las universidades no eran luchas aisladas sino que conectaban con otros sectores de la población creando una estructura de unidad y solidaridad muy amplia.


Las huelgas llevadas a cabo en el período de 1971 a 1978 (creación y disolución del FRAP) son innumerables pues de pequeños parones de producción en tajos se pasaba rápidamente a huelgas de miles de obreros a las que se unían las huelgas de solidaridad de fábricas del mismo sector o localidad pasando éstas a verdaderas huelgas generales de toda la población. Por nombrar algunas de las luchas más importantes, destacan las huelgas de la SEAT, la huelga de Bazán en Ferrol, la de la construcción en Madrid, la de la Ford y la factoría Harry Walker, en los Altos Hornos de Sagunto, la Huelga General de Pamplona…
 
11. ¿Que creéis que a sido el mejor legado político que a dejado el FRAP a las y los comunistas españoles?
Uno de los legados a recordar por parte del F.R.A.P. es su dedicación a la lucha obrera, a la causa más justa que jamás haya existido, que gracias a gente como ellos tenemos un ejemplo a seguir de cara al futuro. Podemos aprender de sus errores y sus aciertos, entender como ellos darían la vida sin dudarlo si quiera un segundo por nuestra clase, como muchos de ellos teniendo familia, trabajo, vivienda, lo daban todo hasta el final sin tener miedo a las consecuencias. No tenemos que recordarlos como algo viejo que ya pasó y recordar sus mártires con lástima. ¡Tenemos que aprender de ellos su disciplina, su forma de trabajar, el orgullo que sentían, por qué luchaban y por qué no lo consiguieron! ¡Gracias a esa gente nosotros podemos trabajar para derrocar el capitalismo y luchar por la republica federal y popular! Su lucha es el mejor legado político que nos podrían haber dejado, y luchar por nuestra clase es el mejor tributo que les podemos rendir. 
 
12.¿Llego JCE(ml) a participar en la lucha armada? ¿Como calificaríais vosotros el trabaja de la JCE(ml) en esostiempos?
Cuando se habla del FRAP, del PCE(m-l) y de su entorno y se habla de “lucha armada” hay que saber diferenciar entre éstos y las acciones de grupos como el GRAPO pues se parte de concepciones de lucha armada totalmente diferentes. Lejos del romanticismo de la violencia revolucionaria, la JCE(m-l) como escuela de cuadros del PCE(m-l) no estaba concebida para desarrollar la lucha armada como eje principal que la caracterizase. No se puede desarrollar la lucha armada sin el apoyo y la ligazón con las masas obreras pues de lo contrario lo que se consigue es que las masas se alejen y criminalicen al movimiento obrero.
 


La JCE(m-l) junto con el resto de organizaciones tomaron la difícil tarea de “educar” a las masas en la lucha revolucionaria, de mostrar sin tapujos que la violencia del régimen fascista necesariamente tenía que ser contestada con violencia revolucionaria en las acciones de masas pues no cabía diálogo posible con el régimen que reprimía a sangre y fuego a los obreros. Dicho esto, si con “lucha armada” te refieres a la violencia revolucionaria empleada en las movilizaciones obreras, en fábricas, universidades y en las calles contra la dictadura, donde era habitual la confrontación con las bandas fascistas y con cuerpos represivos como la Policía Armada, la Guardia Civil o la BPS; sí, la JCE(m-l) formó parte de ésta lucha. Si con ello te refieres a acciones de terrorismo individual empleadas por otros grupos; no, no sólo no formó parte de esta lucha alejada de las masas, sino que, además, combatió este tipo de acciones izquierdistas. El trabajo de la JCE(m-l), al igual que el del resto de organizaciones que adoptaron la postura “rupturista” en la transición fue fundamental para poner contra las cuerdas a la dictadura. Formaron una verdadera oposición política revolucionaria que se batió el cobre en las calles con el objetivo de derrocar el régimen para implantar la república popular y federal, que, pese a no conseguir su objetivo, forman parte del legado revolucionario del que aprender por su firmeza de principios, entrega y determinación. 

 

sábado, 14 de octubre de 2017

Entrevista a "India Vermella"

1.¿Que es "India Vermella"?
India Vermella es el espacio de información del Comité Galego de Apoio a Guerra Popular en la India. Desde el mismo tratamos de hacer llegar a nuestros lectores y lectoras la realidad de la lucha revolucionaria que encabeza el PCI (maoista).

2.¿Por que vuestra solidaridad con la revolución naxalita?
Bien, la Revolución en la India es una destacada parte de la Revolución Proletaria Mundial que ha persistido en el camino de Guerra Popular prolongada trazado por el camarada Charu Mazundar aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo. Esto lo convierte, para los comunistas, en una obligación sostener y apoyar su lucha.


“El trueno de primavera” como lo califico “Radio Pekin” retumbo por todo el subcontinente indio rompiendo con la palabrería revisionista de la coexistencia pacifica que propugnaban los traidores al leninismo. Naxalbari es heredero directo del camino trazado por la Gran Revolución Cultural Proletaria guiada por el Presidente Mao. Hoy sigue siendo una línea clara que separa a los auténticos comunistas de los oportunistas, por mucho que se oculten tras falsas banderas rojas. Ejemplo de esto último lo tenemos, en el Estado español, en el llamado Partido Comunista de los Pueblos de España cuya palabreria radical no logra ocultar su apoyo al gobierno reaccionario de Modi contra los maoístas.

3.¿Por parte de los maoístas, en el Mov. Comunista internacional, hay solidaridad hacia los naxalitas?
Si, desde hace muchos años. Los comunistas indios han participado activamente en organismos internacionales como fue el desaparecido Movimiento Revolucionario Internacionalista, del que formo parte el Partido Comunista de la India ML (Naxalbari) hoy integrado en el Partido Comunista de la India (maoísta). Este último Partido que participa es miembro fundador del Comité Coordinador de las organizaciones maoístas del sur de Asia.

4.¿Cuales vuestro trabajo en Galicia?
Bien, es fundamentalmente propagandístico e de apoyo a la Revolucion así como la denuncia la situación de los presos políticos y prisioneros de guerra en la India, como es el caso del camarada Ajith, el del camarada Kobad Gandhy o como el caso del profesor universitario GN Saibaba, que gracias a nuestro trabajo hemos llevado hasta el propio parlamento europeo.



5.¿Os mostráis solidarios también con el PCF y la revolución de filipinas?
Si, por supuesto. La guerra popular en Filipinas es también fruto de la ruptura con el revisionismo y sus políticas reformistas trazado por la GRCP a partir de 1966. El camarada Sisón ha persistido en este camino, aun haciendo frente a las presiones de los imperialistas y sus lacayos como Duterte para poner fin a la guerra popular.


La línea capituladora, impulsada por algunos en organismos de frente, ha sido barrida por los hechos y por el decidido apoyo de las masas oprimidas al PC de Filipinas y al Nuevo Ejército del Pueblo.

6.Se están celebrado los 50 años del alzamiento en naxalbari ¿Como calificaríais vosotros el trabajo teórico y práctico de los naxalitas durante estos 50 años?
Bien, como se puede ver estos 50 años están llenos de grandes enseñanzas, éxitos y derrotas, dolorosos asesinatos de dirigentes como el camarada Charu Mazumdar, Azad, Kishenyi o recientemente los asesinatos de la camarada Shruthi y del camarada Manikanti ,. En estos 50 años el enemigo ha cacareado muchas veces la victoria, pero todo ello no ha hecho más que reforzar el sendero de Naxalbari.
El partido, el PCI (ml), fundado por el camarada Mazumdar cayó, a la muerte de este, en manos de liquidadores pero su línea revolucionaria permaneció en otros que dieron origen a nuevas organizaciones que mantuvieron en alto la gran bandera roja de Naxalbari. Organizaciones que dieron origen al actual Partido Comunista de la India (maoísta) bajo la justa dirección del camarada Ghanapati.

Charla del colectivo "Revolución Obrera" sobre los 50 años de Naxalbari

Naxalbari que abarca a las masas desheredadas y oprimidas del campo y de la ciudad. Estamos hablando de millones de hombres, mujeres y niños y de extensos territorios en un “corredor rojo” que no deja de crecer, porque la guerra popular es la guerra de las masas, como señalo el Presidente Mao, y los camaradas de la India tienen firmemente cogido este principio de la línea de masas en la guerra.
Existen amplias bases de apoyo en las que son las masas las que mandan a través de los comités populares, organizando la producción, la enseñanza, la sanidad o la justicia popular.

7.¿Se han realizado más "cacerías verdes" en la India?
En estos 50 años la represión ha sido una constante, tanto por los gobiernos derechistas como por los de falsa izquierda, revisionistas, como el llamado Partido Comunista de la India (marxista). Cientos de operaciones de cerco y aniquilación han tratado sin éxito apagar la chispa que prendió en una aldea de Dajerleen.


La genocida operación Green Hunt se caracteriza por una sistemática genocida del Estado de la Unión para hacer frente “a la mayor amenaza” a su democracia, la aplicación de nuevas tecnologías y que pretende arrebatar definitivamente las tierras de los adivasis para dárselas a compañías extranjeras, fundamentalmente mineras.

8. ¿La revolución naxalita se basa solo en el campesinado o también se acerca a los trabajadores?
La India es un gran sub-continente y sus estados y regiones son diversos. Centro de muchisimas contradicciones. La fuerza principal de las masas populares en la revolución de Nueva-Democracia es el campesinado y la fuerza dirigente el proletariado y los intelectuales revolucionarios, fundidos en un sólido bloque, el Partido.
Las ciudades son por lo general centros del poder del viejo estado así como donde mantienen la hegemonía sobre las masas oprimidas. Ello no impide a los revolucionarios estar presentes en el movimiento obrero y estudiantil.

9.¿Quien es el doctor SaiBaba?
El profesor GN Saibaba es un conocido intelectual maoísta, que fue arrestado bajo falsas acusaciones de pertenecer al clandestino PCI (maoísta).

protesta por la libertad de Siababa

Su persecución por el viejo estado, ha despertado múltiples protestas añadido al hecho de su condición de minusvalido (se encuentra en una silla de ruedas) lo que vulnera los mas minimos derechos de los presos políticos.

10.¿Cual es la situación actual del PCI(maoista) y de su guerrilla PLGA?
El PCI (maoísta) se ha fortalecido y unido en torno a la linea de guerra popular prolongada, golpeando no solo a las fuerzas represivas sino tambien y principal al poder semi-feudal brahamanico.