sábado, 29 de julio de 2017

Entrevista a Juanlu González, sobre conflictos antimperialistas

1.¿Que era Palestina antes de la llegada de Israel?
Una colonia británica habitada por el pueblo palestino, sometida a un proceso lento de colonización fundamentalmente por judíos ashkenazis, conversos europeos en fechas relativamente recientes, que jamás tuvieron nada que ver con esas tierras, ni si quiera eran de ascendencia semita.


2. ¿Cuáles han sido los crímenes de Israel contra el pueblo palestino?
Si nos remontamos a la fecha de creación del estado fallido de Israel, la Nakba, crímenes terribles no muy diferentes de los que hoy comete el ISIS o al Qaeda. En fechas más recientes tenemos todo el catálogo de crímenes de lesa Humanidad y crímenes de guerra existente: limpieza étnica, magnicidio, castigos colectivos, sitios de tipo medieval para rendir poblaciones por hambre o sed, uso de armas prohibidas, torturas, asesinatos, detenciones y encarcelaciones sin tutela judicial. 


Apoyo al terrorismo, ocupación de tierras en países vecinos, bombardeos de población civil, creación de campos de concentración, racismo, apartheid, robo de recursos naturales, tráfico de órganos… y, por supuesto, la propia ocupación, la lista es interminable.


3. ¿Que es el Frente Popular para la Liberación de Palestina?
Aunque esté aún incluido en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, Canadá, Australia y Estados Unidos, personalmente pienso que el FPLP es el grupo más interesante de la resistencia palestina, lejos de la corrupción sistémica y el colaboracionismo de Fatah y de los tintes religiosos y el conservadurismo de Hamas o la Yihad Islámica.

FPLP

Siempre me he identificado con ellos de manera muy especial. Son de filiación marxista, revolucionarios, laicos y panárabes nasseristas. Su líder y fundador George Habash es, aún hoy, un auténtico héroe para la región.


4. ¿Que actividades ha realizado el FPLP contra el sionismo israeli?
Ha variado mucho según las épocas. Hoy prima la actividad política, pero a finales de los sesenta y principio de los setenta eran una organización eminentemente guerrillera cuya rama militar protagonizó algunas acciones muy mediáticas y espectaculares, fundamentalmente secuestros aéreos, algunos de ellos simultáneos, que dejaban en pañales a la capacidad de acción del propio Fatah. En cuanto a su actividad política posterior al cese de la actividad armada, se caracteriza por la crítica a los acuerdos con Israel, que, como se han demostrado, han sido inútiles y hasta contraproducentes. El FPLP siempre ha defendido un sólo estado en Palestina, democrático, igualitario, laico, multiétnico y pluriconfesional.


5. ¿Qué es el sionismo?
Como afirmó la Asamblea de Naciones Unidas en su momento, el sionismo es sinónimo de racismo, una ideología supremacista que aboga por la superioridad del pueblo judío. Es un movimiento nacido en el siglo XIX que pretende ocupar la Palestina histórica en base a conceptos religiosos falsos y a una épica histórica absolutamente inventada —como reconocen los especialistas en historia antigua de las universidades de Israel— que crea el mito de un pueblo y un estado que jamás existieron como tales.


Recomiendo encarecidamente leer los libros de Shlomo Sand sobre este tema, pero también podéis ver una conferencia suya en mi propio blog durante la presentación de su libro: La invención de la tierra de Israel. Es una auténtica bomba académica que abrirá muchos ojos y mentes.


6. ¿Hay colectivos judíos apoyando al pueblo palestino? 

No son significativos, por ahí jamás vendrá ninguna solución. Sin embargo, hay un pequeño grupo muy curioso llamado Neturei Karta, que son ortodoxos antisionistas que defienden que la creación del estado de Israel es una aberración religiosa y un invento político moderno contrario a las creencias hebreas tradicionales, porque defienden que no puede haber ningún estado hebreo hasta la llegada del mesías ya que —sostienen— fue la voluntad divina quien los expulsó de Israel y no pueden traicionar ese designio.

Neturi Karta

Aunque son pocos, sí que han tenido cierta visibilidad en momentos de máxima expresión del sionismo, como en guerras, en las invasiones de Gaza, etc.


7. ¿Qué es el muro de Gaza? También lo llaman muro de la vergüenza…
El muro de Gaza es la fortificación de la frontera del régimen judío con esa zona de Palestina, lo que, unido al bloqueo que mantienen sobre su espacio aéreo y las aguas territoriales, junto con el colaboracionismo egipcio que cierra a cal y canto el paso fronterizo de Rafah, convierten a Gaza en un gran campo de concentración donde malviven un millón y medio de personas, muchas de ellas en campos de refugiados.


8. ¿Los palestinos tienen algún derecho?
La Carta de Naciones Unidas les reconoce los mismos derechos que a cualquier pueblo y existen un sin fin de resoluciones de la ONU que así lo manifiestan. Pero otra cosa bien distinta es que Israel, como potencia ocupante, les recorte esos derechos y mantenga una situación de apartheid brutal e inhumano que vulnera todas las leyes internacionales con la complicidad de las grandes potencias occidentales. Pero si los palestinos tienen un derecho sagrado e inalienable, ese es la resistencia.


9. ¿Qué relación tiene el FPLP con Siria, Hezbollah, Irán…?
Si me citas a miembros del conocido como Eje de la Resistencia, es obvio que comparten objetivos estratégicos y geopolíticos. No puede decirse lo mismo, por razones obvias, en cuanto a cosmovisión o a modelo político.


En cuanto a Siria, sí que han mantenido y mantienen fuertes lazos. Damasco siempre ha apoyado al FPLP y el FPLP a Damasco. Así ha sido y así es hoy, como ha podido verse durante todo el tiempo que dura la agresión contra Siria, al contrario que Hamás, cuyo líder Khaled Meshaal no dudó en traicionar a Bahar el Assad y alinearse con sus agresores, a pesar de haber estado protegido y financiado por su gobierno y ser tratado con honores de estado durante lustros.


10. ¿Existe en oriente medio una alianza en defensa de Palestina?
Si excluimos al Eje de la Resistencia, te diría rotundamente que no. Todo lo contrario, hay una alianza de traidores a la causa palestina dirigida por los países del Golfo que desde hace años se han echado en brazos de Israel. Si no se explicita más claramente, es porque la situación de Palestina es peor que nunca y los corruptos líderes árabes no pueden quedar expuestos tan claramente ante sus opiniones públicas.


11. ¿Cumple algún papel la mujer palestina en el FPLP?
Si hay alguna organización palestina que ha integrado a la mujer en igualdad desde sus inicios en todas sus filas, no cabe duda de que ha sido el FPLP. Son muchas las que agarraron el kalashnikov como su primer novio.

mujeres del FPLP

12. ¿Cómo se ha visto el papel de la mujer en la liberación de Palestina?

Las mujeres palestinas siempre han estado presentes en la lucha de liberación de su pueblo, tanto en la faceta de resistencia armada como en la política. Ya hemos hablado de Leyla, pero no es la única guerrillera; quizá sea la más icónica, pues su imagen con la kufiya empuñando el AK47 sigue siendo un emblema de la lucha de la liberación del pueblo palestino. Pero hubo muchas otras, se tiene constancia de grupos de mujeres milicianas desde finales de loa años 20 del siglo pasado. Pero la mujer también ha sido la guardiana de la identidad nacional, sobre todo en la diáspora, una tarea titánica.


Basta ver cualquier imagen de manifestaciones en Gaza o Cisjordania para ver cómo las mujeres están codo con codo con los hombres en todas las movilizaciones. Obviamente no sucede lo mismo en todas las organizaciones, no es lo mismo Fatah que Hamas o el FPLP que la Yihad, pero no se puede negar que su papel ha sido y es clave.
Aunque no sea santa de mi devoción, no puedo dejar de mencionar a una mujer como Hanán Ashraui, negociadora eterna de la ANP y miembro del Consejo Legislativo en distintas ocasiones.
Hanán Ashraui

13. ¿Quién es Leila Khaled? Los medios occidentales y liberales la tachan de terrorista…
… claro y a Obama o a Bush los tachan de estadistas aunque hayan matado o mandado matar a centenares de miles de personas. Leila Khaled es un símbolo, una heroína, una palestina convertida en guerrillera del FPLP para contribuir a liberar a su pueblo ocupado. 

Leila Khaled

Su logro más conocido es el secuestro en los sesenta un avión de EEUU que iba a Israel, que fue volado en Damasco sin que nadie sufriera un rasguño.


14. ¿La Venezuela Bolivariana se ha solidarizado con el pueblo palestino?
No sólo Venezuela, cuando la mayoría de los países de Oriente Medio han abandonado de facto la causa palestina, han sido los países bolivarianos quienes se han mantenido fuertes en las instituciones internacionales en defensa del pueblo palestino, mostrando una dignidad cada vez más difícil de encontrar en el ámbito político internacional.


15. ¿Venezuela tiene relaciones con Palestina?
Claro, Venezuela reconoce a Palestina dentro de las fronteras anteriores a 1967 con Al-Quds como su capital. 

La permanente labor que la República Bolivariana hace en defensa de Palestina ha sido reconocida públicamente, tanto por la propia ANP, como por la activa comunidad palestina venezolana.


16. ¿Como ves el proceso de la constituyente en Venezuela?
Bueno… los partos son dolorosos y es posible que este proceso alumbre una nueva Venezuela. Un nuevo país donde los avances y derechos sociales estén garantizados por ley, donde la democracia sea más plena y directa, que ahonde en los logros revolucionarios, que consiga diversificar la economía y, sobre todo, que pueda reconciliar a todo el pueblo venezolano. 


Eso es justamente lo que menos desea la oposición pitiyankee, por eso va a ser difícil que se llegue a buen puerto. Pero nadie dijo que iba a ser fácil, nada lo es en Venezuela. Dependerá del resultado electoral y de la participación. A partir de ahí podremos comenzar a hablar con propiedad.


17. ¿Hay probabilidades de un golpe de estado en Venezuela tal y como esta la cosa?
¿Probabilidades? Lo que sucede en Venezuela no puede ser considerado más que como un golpe de estado fallido tras otro. Desde la guerra petrolera, el desabastecimiento, la guerrilla callejera, los sabotajes eléctricos, la destrucción de edificios públicos (incluidos hospitales), el incendio sistemático del transporte público urbano, los llamados a la intervención militar extranjera… solo puede tener un nombre. 


Otra cosa distinta es que el ejército esté con su pueblo y no se haya formado en la Escuela de las Américas para apoyar a los fascistas. Por eso hasta ahora Venezuela sigue a salvo de esta escoria.


18. ¿Crees que la revolución bolivariana esta ahora en uno de los momentos más difíciles de su historia?
Creo que no, ya ha superado escollos peores que esta andanada de violencia coordinada desde el exterior, como durante el golpe de estado de 2002 que logró apresar a Chávez durante un par de días. El imperio no ha parado de intentar reconquistar Venezuela una y otra vez y va a seguir haciéndolo. Quiere su petróleo, lo necesita y no va a ser fácil que se de por vencido.


19. ¿Es necesario que Venezuela ahora se prepare para defender la paz y la soberanía?
Creo que está más que preparada para defender su soberanía. Si no, ya habría caído hace mucho. A veces pienso que la oposición busca una guerra civl, pero incluso en ese caso la República está preparada, hay centenares de miles de personas, millones diría, dispuestas a darlo todo por su revolución, que no van a dejar que se regale de nuevo el país a los gringos. 

Maduro con mújeres del ejercito Bolivariano de Venezuela

Que se acabe con las misiones, que pierdan su sitio en una sociedad de la que tanto tiempo estuvieron excluidos.


20. Sobre la situación en Ucrania ¿Como ves la lucha del Donbass?
Absolutamente legítima. Son pueblos que no podían permitir ser gobernados por una horda neonazi rusófoba que buscaba prohibir su lengua, borrar su historia, prohibir sus partidos y dominar los recursos de sus tierras.


21. ¿Por que EE.UU y UE quieren controlar Ucrania?
Todo forma parte de un plan que pretende mover las tropas de la OTAN a las mismas fronteras de Rusia e impedir que recupere el papel que le corresponde en la escena internacional. Por esa misma razón se bombardeó Yugoslavia y países del este de Europa se han llenado de escudos anti misiles y tropas en los últimos años. 


Pero también está por medio la geopolítica de los hidrocarburos. Ucrania es la puerta de entrada del gas ruso hacia Europa y una de las mayores fuentes de ingresos de Moscú. Cortar los gasoductos rusos es una forma de atacar a Rusia… y de vender el gas de esquisto norteamericano a precios infinitamente más caros. Como siempre, somos los paganos de las políticas de EEUU.


22. ¿Es verdad lo que dicen los medios de que Rusia ha intentado invadir Ucrania?
Pura propaganda basada en pruebas fabricadas, a veces usando hasta imágenes de videojuegos. ¿No les molestan tanto las fake news? Pues aquí hay algunas de ellas. Si estuvieran de verdad allí habría más que imágenes borrosas que pueden ser cualquier cosa. Es pura invención. Otra cosa es que haya voluntarios internacionalistas rusos defendiendo a sus paisanos frente a las bandas fascistas.


23. ¿Rusia ha enviado efectivos al Donekts?
Efectivos de comida y medicinas. Nada más que ayuda humanitaria y de manera abierta, pública y notoria.

materiales enviados desde Rusia a la RPD
 
24. ¿Los nazis han relajado sus ataques contra el pueblo del Donbass? 
No les queda otra, las autodefensas populares lo están impidiendo, nada más. Si pudieran, los nazis habrían entrado a sangre y fuego en las ciudades de la región hace mucho.


25. ¿Cómo calificarías tu la resistencia del Donbass antifascista?
De heroica, no se puede llamar de otra manera. 


Enfrentar a tropas ucranianas apoyadas por mercenarios de la OTAN, con armamento occidental y todo el apoyo diplomático y mediático que necesiten y haber logrado resistir tanto tiempo ya es un logro descomunal. Veremos qué sucede a corto y medio plazo…


26. ¿Y la solidaridad internacionalista hacia su lucha?
La verdad es que ver a gentes de países y lenguas tan diferentes unidos bajo el lema del NO PASARÁN, enfrentándose a los neonazis ucranianos, he de reconocer que me emociona.


Juanlu González
29 de julio de 2017

miércoles, 26 de julio de 2017

Entrevista al MDM (Moviment Democràtic de les Dones) del País Valencià

Marta Martín Moran, vicepresidenta del MDM del País Valencià.


1. ¿Qué es el MDM (Moviment Democràtic de les Dones) País Valencià?
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), o Moviment Democràtic de Dones (MDD) en el País Valencià, es una organización de masas, en la que participamos mujeres, organizaciones y colectivos feministas, anticapitalistas y antipatriarcales.
La organización tiene carácter estatal con diferentes federaciones en distintos puntos del estado, como País Valencià, Cataluña, Asturias, Madrid, Andalucía…


2. ¿De donde nace este colectivo y que finalidad tiene?
Nacemos de las redes informales de “mujeres de preso”, al calor de la dictadura fascista de Franco y es a finales de 1964 cuando se constituye formalmente el Movimiento Democrático de Mujeres, con mayoría militante del Partido Comunista de España, pero en donde también se encontraban mujeres procedentes de otros ámbitos, como del Partido Socialista, o mujeres sin más, que luchaban contra la dictadura, sin estar organizadas en ningún tipo de organización.
Se comenzó a trabajar y participar en trabajos de solidaridad y apoyo a los presos y a las presas, así como a sus familiares, denunciando la represión de la dictadura, organizando campañas para la amnistía y en pro de los derechos humanos; se trasladó la lucha a los barrios obreros intentando implicar en la movilización vecinal a las amas de casa; pero también, al mismo tiempo, se crearon comisiones de trabajo en las que se abordaban cuestiones relacionadas con la situación de las mujeres.

La tarea no fue fácil ya que en aquel momento se era una organización clandestina, pero se consiguió aglutinar a las mujeres en la lucha y al principio de los años 70 se había conseguido extender en Movimiento a la gran mayoría de ciudades del estado; además en el País Valencià tuvimos grandes dirigentes del Movimiento, destacando a Rosalía Sender, Ana Rodríguez, Pilar Soler, Laura Pastor, Raquel Cots o Trini Simó.
A día de hoy entendemos que es necesario el echar la vista atrás, mirarnos en las experiencias de las mujeres que iniciaron el Movimiento, recuperarlo, recuperar ese trabajo con las mujeres, con un programa revolucionario que se centre en las problemáticas anteriores y bebiendo de nuestras experiencias pasadas, luchemos contra los conflictos que afectan a las mujeres.


3. ¿Denunciáis la situación de la mujer en el aspecto social y laboral?
Por supuesto; tratamos de articular un discurso feminista, discurso que habla de la importancia de organizarse y de luchar colectivamente, conectando de esta forma todas las luchas de las mujeres en todos los ámbitos: laboral y social. Luchamos contra la explotación laboral, contra las últimas reformas laborales tanto de PSOE como de PP, que nos precarizan aún más si cabe; luchamos contra la violencia machista, contra la prostitución o los úteros de alquiler, que son otra forma de mercantilización del cuerpo de la mujer.
En definitiva luchamos contra el capitalismo, contra el patriarcado, es decir, luchamos contra una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres. 

4. ¿Cómo es nivel de machismo en España?
En nuestro país, pese haber avanzado mínimamente en cuestiones de igualdad, es muy fácil dar un paso adelante en la lucha contra el machismo y a la vez dar tres atrás, ya que vivimos en una sociedad patriarcal, que como he señalado anteriormente, quiere decir que existe una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, ya que las mujeres seguimos ocupando una cifra muy baja, por ejemplo, en altos cargos en empresas. Seguimos padeciendo desigualdad económica, no nos olvidemos que la crisis que llevamos padeciendo desde hace años tiene principalmente rostro de mujer, desigualdad laboral, como he señalado antes, o educativa.


El machismo está muy arraigado en nuestra cultura, fruto de unos patrones tradicionales ideológicos y culturales que existen en la muchos ámbitos de nuestro país, todo ello ligado al alto índice de violencia de género existente, o al aumento de las agresiones sexuales en nuestro país, no olvidemos que cada 8 horas se produce una violación en España.
Por lo tanto el nivel de machismo en España podemos calificarlo como de alto, por lo que debemos seguir luchando por una igualdad real, efectiva, no sólo legal. 

5. ¿El MDM ha realizado actos, charlas o debates sobre como educar a futuras generaciones para que no se cometan violencias machista o otra tipología de violencia contra el prójimo?
Hemos organizado dos jornadas feministas, “Tejiendo Redes Para Ser Libres”, el 19 de noviembre en Alicante y el 25 de marzo en Valencia, en las que tratamos, debatimos y buscamos soluciones para acabar con la desigualdad y cómo afrontar la lucha contra el patriarcado, para lo que tratamos temas como el sindical, la prostitución y la trata de mujeres y niñas, pornografía, violencia de género o úteros de alquiler. Estamos muy centradas en la lucha contra los úteros de alquiler por lo que estamos llevando a cabo numerosas charlas a lo largo de todo el territorio, ya que es un tema imprescindible, puesto que es una de las formas más cruentas de explotación de la mujer.
Participamos en acciones como las del 8 de marzo o el 19 de junio, en las que se llevaron a cabo encierros en diferentes ayuntamientos para la lucha contra la desigualdad, precariedad laboral, o la violencia machista.
Acudimos como bloque propio a las manifestaciones del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y a la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos participado en las Jornadas contra la Trata organizadas por el Partido de Izquierda Europea (PIE)
Nuestra intención es seguir trabajando en la lucha contra todas estas problemáticas que afectan directamente a la mujer, para seguir formándonos y formando a otras mujeres a combatirlas.


Especialmente nos preocupan las nuevas formas de machismo, fruto del acceso de los adolescentes a las nuevas tecnologías, ya que asistimos cada vez más a lo en EE.UU se han enfrentado desde hace algunos años y es la “cultura de la violación”, es decir, normalizar algo totalmente anormal, y digo normalizar porque si atendemos a casos como el ocurrido el año pasado en los San Fermines con la violación en masa del grupo de hombres autodenominados “La Manada”, a una chica, observamos como la mayoría de medios de comunicación han tratado de culpabilizar a la víctima, lo que hace que se normalice la agresión sexual y no debemos olvidar que hechos como el del año pasado en Pamplona, son llevados a cabo por hijos sanos del patriarcado.
Por eso es necesario que sigamos luchando y trabajando para combatir todas estas situaciones y para formar a una sociedad con un calado machista importante para que como he señalado antes, la igualdad sea real y efectiva.


6. ¿Qué es el patriarcado y el heteropatriarcado?
Si atendemos a las definiciones literales podemos señalar que el patriarcado significa una distribución desigual del poder de hombres y mujeres, mientras que el heteropatriarcado lo podemos definir como un sistema de relaciones sociales en donde prima lo heterosexual y masculino, generando así situaciones de desigualdad por razones de sexo y por la orientación sexual, contra mujeres y personas LGTBI. El heteropatriarcado está basado en la heternorma, es decir, que marca la heterosexualidad y las prácticas hetero como lo natural al ser humano, entendiendo que es la heterosexualidad la sexualidad normal con la que nos debemos relacionar el resto de nuestras vidas.

En el patriarcado el hombre, por cuestiones biológicas o culturales, se reconoce como superior a la mujer y establece una relación de dominación sobre ella, relación basada en una serie de roles como la fuerza, el valor…, que se le atribuyen al hombre, por otros como el romanticismo, o la vulnerabilidad, atribuidos a la mujer.


7. ¿Qué relación tenéis con la Federación de Mujeres Cubanas?
De momento no tenemos relación más allá del ámbito estatal pero estamos intentando avanzar en las relaciones internacionales y tejer redes con otras organizaciones de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales más allá de nuestro estado.


8. ¿Podríamos considerar algún país como ejemplo de feminista o que educa la sociedad a no ser machista?
Si hacemos un repaso a la historia el patriarcado nace antes que el capitalismo y esto hace que todas las sociedades, a partir de entonces, se funden con unas bases patriarcales o heteropatriarcales. Debemos recordar que el patriarcado nace como respuesta a las sociedades matriarcales en donde la estructura social y familiar eran diferentes a las actuales; las poblaciones eran nómadas y los poblados estaban a grandes distancias unos de otros; los hijos eran cuidados por las madres, las tías y los tíos.
Con el desarrollo de las civilizaciones, el aumento de la producción o de la agricultura, hace que se desarrolle un sentido de la propiedad hasta entonces desconocido, por tanto, nos encontramos con el nacimiento de un conflicto de intereses que desarrolla nuevas formas de control político que incluyen prácticamente sólo a los hombres, esto unido a que se empieza a apreciar una separación y una diferenciación entre los roles femeninos y masculinos: el hombre se separa del papel que había tenido hasta el momento de reproductor asociado a la mujer, intuyendo que tenía un papel tan importante como el femenino en este sentido, puesto que hasta ese momento la reproducción se entendía como gracia de la Diosa Naturaleza, gracia que daba un papel altamente relevante a la mujer; el hombre al separarse de todo lo femenino comienza a centrarse en otras cualidades como la fortaleza, aumentándose así las diferencias entre hombres y mujeres, produciéndose disputas y conflictos que serían ganadas por los más agresivos, victorias que se convirtieron en represión hacia las mujeres, ganando los hombres el poder.
Por tanto y como he apuntado antes, todas las sociedades que se forman a partir de entonces beben de ese pasado patriarcal. Teniendo esto en cuenta, hemos de admitir que en las sociedades capitalistas, evidentemente, se ha avanzado en materias de igualdad, pero el capitalismo tiene un freno, y es que el dinero, la mercantilización, o la propia lucha entre los estamentos más desfavorecidos de la sociedad contra los más enriquecidos, siempre va estar ahí; el capitalismo, a pesar de esos avances, siempre va a favorecer a quienes más tienen y no debemos olvidar que en esta cuestión el patriarcado es su aliado ideal ya que patriarcado y capitalismo se retroalimentan.
Los países con sociedades socialistas, pese a tener ese mismo pasado patriarcal, tratan de luchar y fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres desde la educación; afortunadamente ellos no se encuentran con el freno de las sociedades capitalistas, ya que la igualdad es real o prácticamente real en todos los ámbitos: social, laboral, económico o educativo; pero a pesar de esto es una tarea difícil de llevar a cabo de una forma completa y es necesario seguir luchando día a día contra las imposiciones del patriarcado.


9. ¿Esto se hace con leyes o educando?
Evidentemente las leyes son importantes, pero por muchas leyes que se hagan si la igualdad no se enseña, si no se educa en igualdad, si no luchamos por esa tan necesaria coeducación en igualdad, por mucho que se legisle será un absoluto fracaso porque el objetivo no se conseguirá. La igualdad ha de enseñarse desde que nacemos, incluso antes diría yo, ya que somos conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor, del medio en el que nos desarrollamos, desde antes de nacer. Por tanto hay que dejar claro que los recortes en educación también son recortes en la lucha contra la desigualdad, la violencia de género, la mercantilización… etc. Una sociedad que no educa en igualdad no puede ser una sociedad completamente sana por mucho que legisle a favor de esa igualdad.


10. ¿Existe una pedagogía machista en las sociedades capitalistas?
Debemos entender que pedagogía significa el estudio de la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines; es decir, que a partir de la pedagogía diseñamos la sociedad que queremos. Aclarado esto evidentemente las sociedades capitalistas tienen una pedagogía machista, ya que como he indicado en alguna pregunta anterior, a pesar de los avances en igualdad que se han llevado a cabo en las sociedades capitalistas, el capitalismo siempre va a tener un freno en la lucha e intento de conseguir una sociedad plenamente igualitaria, y ese freno siempre va a ser el beneficio económico de quienes más tienen que a fin de cuentas son quienes mandan en las sociedades capitalistas. Por tanto si la explotación de la mujer, en la forma que sea reporta beneficios, la sociedad capitalista no va a luchar contra ello, por eso no lucha por conseguir la abolición de la prostitución, por ejemplo, porque reporta grandes beneficios a quienes más tienen, puesto que en la mayoría de los casos son esas grandes fortunas quienes están detrás de esas tramas de explotación de la mujer. 

 
Claramente, sí existe una pedagogía machista en las sociedades capitalistas que podemos resumir en que todo aquello que reporte un beneficio económico a quienes más tienen que repito son los que manejan la sociedad, aunque pase por la explotación, mercantilización o cosificación de la mujer, será aceptado y no combatido. De ahí la importancia que tienen las organizaciones feministas de clase para luchar contra este tipo de opresión y digo de clase y lo defino con un ejemplo muy sencillo: la fallecida Duquesa de Alba era una mujer, evidentemente, pero ¿la Duquesa tenía los mismos intereses que una mujer trabajadora que se levanta todos los días a las cinco de la mañana para desarrollar su trabajo, por ejemplo, como empleada de hogar para limpiar las propiedades de la Duquesa?, está claro que no, que a la Duquesa de Alba siempre le interesaría su propio beneficio, aunque fuese a costa de que su empleada tuviese unas condiciones laborales inadecuadas, porque debemos tener claro que los interese de quienes más tienen no son los mismos que los intereses de las trabajadoras y trabajadores. Por eso me refiero a organizaciones de clase, como organizaciones en donde nos aglutinemos mujeres trabajadoras de todos los ámbitos, paradas, explotadas sexualmente,… etc, porque somos esas mujeres las que compartimos problemáticas diarias y aglutinándonos en los movimientos feministas será como estemos más fuertes para combatir al patriarcado y a su aliado el capitalismo.

11. ¿Cómo es vuestro trabajo en Valencia?
Nuestro trabajo en Valencia se desarrolla en intentar trabajar conjuntamente con el resto de organizaciones feministas, buscando puntos en común de lucha. El Moviment Democràtic de Dones somos la mayor federación del MDM a nivel estatal, contando con un gran número de socias y simpatizantes, lo que nos permite tener compañeras en todos los ámbitos de lucha.

Como he señalado anteriormente hemos llevado a cabo varias jornadas feministas de formación y debate, abiertas a todo el mundo, y ya estamos organizando las siguientes para desarrollar a partir de septiembre.


12. ¿Qué es la explotación sexual de las mujeres?
La explotación sexual de las mujeres es todo tipo de actividad que usa el cuerpo de la mujer para sacar provecho económico basándose en una relación de poder.
Hay que tener claro que la explotación sexual de mujeres está íntimamente relacionada a la pobreza ya que son miles y miles de millones los que se mueven a través de la explotación de la mujer, puesto que es evidente el negocio que de ello obtienen a nivel mundial, nacional o regional, las mafias, que se dedican a estas prácticas, en la mayoría de ocasiones amparadas bajo las grandes fortunas del país. Todo ello vinculado a la amplia promoción del turismo sexual que desde hace tiempo ha adquirido mayor protagonismo en muchos países con sociedades capitalistas.

viernes, 21 de julio de 2017

Entrevista a Iñaki Urrestarazu sobre la guerra de Irak



1. ¿Quién gobernaba Iraq antes de la llegada de Sadam Husein?
 
En 1958 el rey Faiçal fue derrocado por el progresista Kassen que estuvo en el poder desde 1958 hasta que fue a su vez derrocado por un golpe de Estado de la CIA en 1963. Entre 1963 y 1968 hubo gobiernos inestables. En 1968 se produjo un golpe de Estado del Partido Baas iraquí. Este partido nació bajo la influencia de los dirigentes baasistas sirios más derechosos, Aflaq y Bitar, que expulsados del poder en 1966 por el sector más de izquierda del Baas sirio, representado por el general Salah Jedid y Hafez al Assad, se exiliaron en Irak.
El partido baasista iraki, ahora en el poder, se proclamó fiel a los dirigentes baasistas sirios exiliados y enfrentado a la corriente baasista siria de izquierda que se hizo con el poder en 1966.


2. ¿Cómo llego Sadam Husein al poder?

Saddam Hussein se hizo con el poder tras dar un golpe de Estado en 1979 dentro de su propio partido Baas, por su rechazo a la unión política de Siria e Irak propuesta por Hafez el Assad y que había sido aprobada por el partido baasista irakí tras un proceso de acercamiento entre ambos partidos. Saddam Hussein impedirá que siguiera adelante este proyecto de unión Siria-Irak y practicará una política reaccionaria bastante dependiente de los EEUU, plasmada por ejemplo en la guerra lanzada contra el nuevo Irán antiimperialista de Jomeini surgido en 1979 y que duró ocho años (1980-88) con la excusa de una disputa sobre un puerto de mar. Fue una guerra incitada para desgastar el enorme poderío militar que Jomeini había heredado del Sha de Persia, considerado el gendarme de Oriente Medio y armado hasta los dientes por los EEUU. Pero a la vez fue una guerra de desgaste del propio Irak, en quien los EEUU no tenían mucha confianza, y veían con desconfianza su poder económico y militar. Así que en determinado momento de la guerra entre Irán e Irak, EEUU armó también a Irán para que se debilitaran ambos al máximo –el apoyo financiero y de armas a Irak estaba suministrado de continuo por Arabia Saudita y Kuwait con el beneplácito de los EEUU-. 


El episodio del “Irán-contra” de venta de armas por los EEUU a Irán -de forma clandestina eso sí- para sacar fondos para suministrar a la Contra nicaragüense lo demostró a las claras. Kissinger fue mas explícito al declarar su deseo de que cuanto más se alargara esa guerra, mejor, más debilitados quedarían ambos países. La política reaccionaria en lo internacional de Saddam Hussein continuó por ejemplo con el apoyo prestado a la rebelión de los Hermanos Musulmanes incitada por el imperialismo norteamericano contra el Gobierno sirio antisionista de Hafez el Assad durante los años 1978-82. Todo este servilismo de Saddam Hussein respecto de los EEUU no le salvó de las dos guerras brutales que el imperialismo lanzo contra Irak posteriormente, con engaños y falsedades, la 1ª Guerra del Golfo de 1991 y la 2ª, la de 2003, tras la cual acabaron colgándolo.


3. ¿Era un dictador totalitario?

Saddam Hussein tuvo un control muy férreo del poder, que no admitía disidencias de ningún tipo, ni ideológicas ni soberanistas o territoriales.


4. ¿Convivían chiítas y sunitas en paz con su gobierno?

Saddam Hussein mantuvo su poder en torno al sunismo, que es bastante minoritario en Irak. Es decir, la mayoría chií estuvo totalmente marginada del poder lo cual creó un fuerte malestar en esta corriente. Sin embargo no agitó el sectarismo entre las religiones –como lo hicieron los norteamericanos especialmente tras la invasión del 2003- por lo que hubo una relativa convivencia en paz entre ambas corrientes del islam.


5. ¿Hussein inicio reformas en Iraq que mejoraron las condiciones de vida del pueblo iraqui?

Hussein logro avances importantes en Irak en todos los ordenes, económico, social e incluso militar. Logró un apoyo bastante amplio del pueblo a pesar de su control férreo.


6. ¿Las religiones en Iraq eran respetadas y se podía practicar la libertad de culto?

Sí, y a nivel de prácticas de culto parece que no hubo políticas discriminatorias.


7. ¿Existían partidos políticos diferentes al régimen de Husein o era un gobierno de partido único?

Por lo que sabemos el Baas era el único partido legalizado en Irak.


8. ¿Sadam Huseim reprimió a los kurdos?

Sí, Saddam Hussein no tuvo contemplaciones con los kurdos y su cultura. Tuvo numerosos enfrentamientos con ellos persiguiendo todo intento secesionista o autonomista. 

YPG y YP iraquíes

Tras la guerra de 1991, EEUU impuso una zona de exclusión aérea que comprendía la zona kurda y que la protegía de Saddam Hussein, en compensación a la colaboración de los kurdos de Barzani con la invasión norteamericana.


9. ¿En Irak se perseguía el PKK y a partidos comunistas?

El PKK y los comunistas fueron enemigos viscerales de Saddam Hussein.


10. ¿Por que intervino EE.UU en Irak?

EEUU ha intervenido directamente por tres veces en Irak, en 1991, en 2003 y en 2014. Las dos primeras con mentiras y engaños. Tras la caída de la URSS los EEUU se sintieron más fuertes, con menos cortapisas para dominar el mundo, y también con Irak. EEUU no podía admitir países económica y militarmente fuertes que le pudieran hacer sombra o ser posibles rivales. Querían además un control directo sobre las reservas de petróleo de todo el mundo e Irak tenía grandes reservas. En la primera intervención de 1991, con la excusa de la entrada de Irak en Kuwait –en realidad EEUU insinuó a Irak a que lo hiciera pero luego lo dejó vendido-, aunque dejaron bastante debilitado a Saddam Hussein, sobrevivió, por lo que volvieron a la carga en 2003 con el cuento de la posesión de “armas de destrucción masiva” y tras la gran coartada que se habían montado de la “Guerra contra el terror” tras el autogolpe de las Torres Gemelas del 11-S de 2001.


En agosto de 2014, volvieron al Irak del que habían salido en 2011 tras la guerra, supuestamente consumada su obra “pacificadora”, esta vez con la coartada de la rápida expansión del Daesh en Irak, sin pedir ningún permiso al Gobierno de Irak, ninguneando su soberanía, y muy motivados por una razón, nunca declarada, como fue la de cortar con la política de relaciones económicas y políticas con Irán y con China que estaba practicando el Irak de Maliki. Lo primero que hicieron los EEUU fue presionar porque dimitiera Maliki y pusieran otra persona más moldeable y sumisa con la amenaza de que no les apoyarían militarmente contra el Daesh si no lo hacían. Otra muestra del cinismo de la política norteamericana cuando el Daesh lo han creado ellos y lo manejan también ellos. De hecho el primer ministro Nuri al Maliki se vio obligado a dimitir si no quería crear un conflicto militar y en su lugar se puso a Haidar al Abadi, del mismo partido pero más manejable que el anterior. Los norteamericanos han declarado en varias ocasiones su intención de permanecer en Irak incluso después de que acabe la guerra contra el Daesh. Sin embargo las declaraciones del Gobierno de Irak han sido en el sentido contrario.


11. ¿Por que actualmente en Irak hay conflicto entre los chiítas y sunitas?

El conflicto entre chiitas y sunitas en Irak, empezó a agravarse con la guerra lanzada por el Irak de Saddam Hussein –oficialmente sunita, aunque su población fuera basicamente chiita- contra el Irán chiita. Hubo sectores chiitas irakíes que lucharon a favor de Irán y contra su país. En la guerra de 1991, los EEUU hicieron creer a los chiitas que les apoyaría si se rebelaban contra Saddam Hussein, cosa que lo hicieron. Pero luego los EEUU les dejó vendidos y fueron masacrados por Saddam Hussein. Tras la invasión norteamericana de 2003 a Irak, los EEUU tensaron brutalmente las tensiones religiosas creando un enorme sectarismo entre chiíes y suníes. En primer lugar pusieron un gobierno chií, en contraposicion al gobierno de Saddam Hussein que había sido suní. Los EEUU impulsaron y fortalecieron de la mano de veteranos torturadores de las guerras sucias de Latinoamérica como Negroponte y el coronel retirado Jim Steele, a Al Qaeda para lanzar una guerra sectaria y salvaje contra los chiíes; a su vez utilizaron a sectores chiíes para reprimir a la resistencia básicamente suní, y para redondear el circulo del caos, utilizaron grupos suníes que habían sido de la resistencia, Al-Sahwa, para guerrear contra Al Qaeda. Por otra parte el Daesh ha sido implantado por el imperialismo en la zona suní para romper Irak –y Siria- en el contexto de una lucha contra el supuesto enemigo chií. Ciertos sectores suníes han contemporizado con el Daesh –dentro de esa artificial guerra sectaria fabricada por el imperialismo- y sectores chiíes por su parte, organizados en milicias populares, están jugando un papel importante en la lucha contra el Daesh, que es suní, aunque con una visión unitaria de Irak y el colaboración con el ejercito irakí.


12. Antes de la intervención ¿Tenía alguna relación Iraq con la Libia Verde (Gadafi) y la Siria Baazista?

Las relaciones de Irak con la Siria Baasista, como hemos visto, no fueron buenas. Con la Libia Verde fueron mejores.


13. ¿Cuáles han sido las consecuencias de la guerra contra Irak?

Las consecuencias de las guerras contra Irak –unidas a los embargos y deudas impuestas- han sido devastadoras, con millones de muertos y heridos, con enormes hambrunas, deterioro generalizado de las condiciones de vida, pobreza, miseria, desarticulacion de la economía e infraestructuras del país, sectarismo religioso, inestabilidad permanente, corrupción…

Video que capta el momento en el que soldados de USA asesinan civiles iraquíes en el año 2004


El apoyo de Irán, China y la solidaridad siria han permitido que Irak haya ido poco a poco levantando un poco la cabeza pero los problemas en que está sumido el país son grandes. No obstante las victorias contra el Daesh abren perspectivas esperanzadoras.


14. ¿Existe actualmente en Irak simpatía por el gobierno de Sadam Husein?

Sí, parece que entre los sunitas hay importantes sectores nostálgicos de Saddam Hussein.


15. ¿Aun esta activo el ejercito irakí?

El Ejercito irakí fue totalmente desmantelado tras la invasión de 2003. Una buena parte pasó a la resistencia. A partir de la invasión se fue reconstruyendo un ejército bastante a la medida de los intereses norteamericanos, adiestrado y organizado por los EEUU y controlado por cuadros corruptos e incompetentes, así que ante la ofensiva del EIIL en junio de 2014 se produjo una gran desbandada organizada y premeditada que dejó gran cantidad de armas recientemente compradas en manos del Daesh. Más recientemente parece que algunos sectores han colaborado de alguna manera con el Daesh. Sin embargo la guerra contra el Daesh y la lucha paralela de importantes y numerosas milicias chiíes han revitalizado un tanto al Ejercito.


16. ¿Qué es la llamada liberación de Mosul?

La liberación de Mosul de las garras del Daesh ha sido dura y laboriosa. Era un objetivo estratégico porque era el último bastión importante del Daesh en Irak, porque a nivel simbólico también era significativo ya que el Califato Islámico fue declarado en esta ciudad. Pero ha sido una batalla dura por varias razones. Porque el Daesh ha utilizado a la población civil como escudos humanos, lo que dificultaba el avance.
Liberación de Mosul, Marzo 2016

Porque los norteamericanos han estado saboteando el avance contra el Daesh en Mosul, imponiendo ritmos lentos, condicionando sus apoyos militares a sus intereses tácticos y estratégicos, porque han estado suministrando a espaldas del Gobierno de Irak de armas, alimentos e información al Daesh, porque querían rechazar o reducir a la mínima expresión el apoyo de las milicias chiíes de apoyo que era absolutamente fundamental, porque han permitido fugas de numerosos militantes del Daesh del cerco al que estaban sometidos dejando corredores abiertos por la parte occidental –para que fueran además a pelear contra el Ejercito sirio- y porque han permitido –y quizá alentado- las pretensiones turcas sobre Mosul y la presencia de sus tropas en Irak pisoteando la soberanía irakí.


17. ¿El DAESH esta activo en Irak?

Parece que está quedando bastante menguado, y reducido a ciertas áreas semideserticas lindantes a la frontera con Siria.


18. ¿Influyeron las primaveras árabes en Irak y en otras partes de oriente medio?

Es una cuestión que nos llevaría muchísimo espacio. Digamos para resumir que las Primaveras Árabes no han sido algo espontáneo sino totalmente planificado por los EEUU con la colaboración de sus aliados –Arabia Saudi, Qatar, Turquia, Inglaterra, Francia e Israel- para “remodelar el Oriente Medio y Norte de África” es decir para trocear y destruir los estados árabes díscolos para EEUU (Libia, Siria, Libano, Yemen, Irak). Y para derrocar poderes un tanto desprestigiados de países árabes sumisos (Egipto, Tunez) colocando en ellos a los Hermanos Musulmanes en el poder, y para liquidar la solidaridad con palestina y apuntar al estado persa miembro del Eje de la Resistencia, como es Irán. Las primaveras árabes lo que han traído pues, es guerras y barbarie.


19. ¿Hezbola tiene algún papel en el conflicto iraki?

No parece que haya tenido. Hay otro Hezbola iraki, que no es el de Libano y que esta jugando un papel importante en la lucha contra el Daesh incluso en apoyo de la lucha de Siria por su soberanía.


20. ¿Qué hacen los gobiernos de Siria, Irán y Libano sobre el territorio iraqui?

Hay una solidaridad y colaboración importante de estos gobiernos con el de Irak.

jueves, 20 de julio de 2017

Entrevista a las CUO (Comités para la Unidad Obrera) de Alicante

1. ¿Qué son los CUO (Comités para la Unidad Obrera)?

Se trata de un colectivo heterogéneo en cuanto a la afiliación sindical de quienes los componemos (de Intersindical, CGT y CC.OO, en el caso de l’ Alacant) e incluso personas no afiliadas. Con empleo o sin él, con distintos grados de precariedad y con unas reivindicaciones comunes muy concretas y con el objetivo de ir colocando a trabajadores y trabajadoras como sujetos de nuestra propia historia a través de espacios de unidad en la acción y en las luchas obreras.


Pretendemos estar presentes, organizando y unificar a trabajador@s de distintos sindicatos, a trabajadores/as sin filiación sindical, y nuestro objetivo principal es lograr el mayor grado de unidad de análisis y acción de todo el sindicalismo de clase.


2. ¿Por que se formaron los CUO?

Tras un análisis sobre las organizaciones sindicales, vista la dispersión y la división y, sobre todo el alto grado de reformismo y entreguismo de las cúpulas sindicales y el sectarismo en lugar de la solidaridad de clase, donde tras cada uno de los procesos de movilización convocados por las organizaciones sindicales mayoritarias fueron seguidos inmediatamente después por nuevas etapas de claudicación que trajeron consigo una pérdida de prestigio de dichas organizaciones entre la clase trabajadora y un lógico recelo a la hora de respaldar sus llamamientos, hecho que fue hábilmente aprovechado por la burguesía para inocular entre trabajador@s el discurso de la inutilidad del movimiento sindical y de todas sus organizaciones como herramienta necesaria para defender sus reivindicaciones inmediatas y así fruto de esta dinámica de desmovilización y derrota a la cual ha sido forzada la clase trabajadora, un grupo de personas allá por el año 2010 entendimos como necesaria la articulación de un espacio común de respuesta obrera. 


Desde la base y abierto a quienes desde la disposición a luchar ven necesario un espacio de solidaridad y lucha para ir plantando cara a la situación de retrocesos constantes en la que vivimos trabajadores y trabajadores, con el fin de ir sumando al proyecto emancipador de la clase obrera.


3. ¿Los CUO trabajan con sindicatos como CC.OO, UGT...?

Trabajamos en esos sindicatos y también en intersindical y en CGT. Dentro de las organizaciones sindicales llevamos la crítica al pacto social en unos casos o a la sustitución de la clase obrera como sujeto revolucionario por la ciudadanía en otros, al tiempo que intentamos impulsar una acción sindical de confrontación frente al entreguismo y de apoyo mutuo en las luchas. Enfrentar la sobreexplotación creciente en lugar de “ lo menos malo” es la propuesta que llevamos a los sindicatos donde trabajamos.


Somos un foro de propuestas y acción sindical como resultado del análisis previo, y cuya actuación está abierta al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Pretendemos intervenir a través de la influencia con nuestros análisis y propuestas. Para ello nos organizamos en asambleas de base, territoriales, de empresa o sector.


4. ¿Cuál es el trabajo que realizan los CUO con estos sindicatos con sus trabajadores afiliados/as?

Además de lo anterior, en cada lucha ya sea contra un ere o por un convenio estamos presentes. Intentando elevar el nivel de conciencia, practicando la solidaridad e intentando que cada movilización sea un paso adelante en la acumulación de fuerzas. Pero no sólo estamos presentes en las movilizaciones de estricto carácter laboral, fomentamos la participación en otros ámbitos sociopoliticos.  


5. ¿Qué relaciones a mantienen los CUO con los compas de PCPE?

El proyecto originario parte de una conferencia de movimiento obrero del PCPE, que define la necesidad de la clase obrera de contar con un espacio unitario de lucha que permita vertebrarnos como clase desde unos puntos básicos de defensa de las conquistas que la dictadura del capital nos ha ido arrebatando. 


Así surge la propuesta de los comités para la unidad obrera que, a día de hoy y no exenta de dificultades por el reflujo general de la lucha, componemos hombres y mujeres de militancia comunista en el PCPE y compañeros y compañeras sin esa militancia política pero que comparte la necesidad de que la clase obrera tiene que adquirir conciencia de clase para sí.


6. ¿En que luchas han estado presentes los CUO?

En nuestro caso, Cuo territorial, hemos participado en coca cola, inusa ( limpieza urbana), Bonnysa ( campo), limpieza del hospital, Bimbo, Horizzontal, UMH servicios, Unipots, tele center, personal a bordo de renfe, Vodafone, proinger.


7. ¿CUO lucha como un sindicato o es un trabajo a parte?

Esa es la parte difícil de explicar. No nacen los CUO con la voluntad de erigirse desde un primer momento como un nuevo sindicato, ni como una confederación o coordinación de los mismos. Es un proyecto que pretende abrir un nuevo espacio en el seno del movimiento obrero y que, paulatinamente, vaya acogiendo a un número creciente de trabajadores/as en torno a propuestas de análisis y de acción sindical que tiendan a denunciar la paz social y las prácticas claudicantes de las cúpulas de las organizaciones sindicales. Es un proyecto transversal que, igualmente, pretende unificar a los trabajadores por encima de estructuras sindicales ya existentes. 

 
Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) son un esfuerzo colectivo de la clase trabajadora y para la clase trabajadora. Un proyecto que no nace para enfrentar por la defensa de unas siglas sindicales determinadas, sino para unificarnos por encima de las mismas y para organizarnos junto a quienes hasta ahora no se han vinculado a ninguna de esas siglas.


8. ¿Desde los CUO profundizáis sobre las luchas obreras que se están dando en el estado español

En la medida de nuestras posibilidades desarrollamos trabajo no sólo en las luchas que se dan a niveles locales o sectoriales, sino que coordinamos trabajo en luchas generales del estado español. Por ejemplo así fue en el caso de coca cola.
En la actualidad en un encuentro realizado a principios del mes julio junto con la Asamblea Interprofesional de Granada y donde también participaron la Plataforma Unificar las luchas de Madrid, ACDT y colectivos obreros, hemos definido varias campañas coordinadas: Campaña de Hostelería, una compaña de lucha contra las subcontrataciones y una campaña contra la seguridad privada.


9. ¿Estáis en la FSM (Federación Sindical Mundial)?

No lo estamos ¿razón? La FSM está compuesta por organizaciones sindicales y los CUO no son una organización sindical.


10. ¿Qué opináis de la lucha de los estibadores?

Bueno, iniciaron la lucha desconvocando huelgas como “muestra de talante negociador” e inicialmente el decreto de la estiba no salió adelante, hubo quien saludó eso como un triunfo de la lucha…


Ahí se mostraron las cartas al enemigo de clase y aunque del desenlace de hoy veremos los resultados un poco más adelante, creemos que la clase obrera puede sacar sus propias lecturas y aprendizajes.


11. ¿Ha habido represión policial contra la CUO y sus simpatizantes?

Directamente no. Por la única razón de que no nos han “pillado” colocando cartelería, repartiendo folletos o colocando una pancarta.
Pero esa represión existe y sabemos que se ha dado contra compañeros que si fueron identificados en esas actividades de propaganda por ej. Un compañero de los CUO de Alicante, en una acción contra el macrocentro de IKEA, ha sido multado por el concejal de “guanyar” con 250 € por desplegar una pancarta.
En el encuentro de Granada también se habló de eso , de la represión. Y se acordó la necesidad de organizarse mejor para evitar multas. A la vez que ir visibilizando esas multas que nos vayan poniendo y denunciando la represión. A la vez que establecer una caja de resistencia y colectivizar el conocimiento sobre cómo enfrentar la represión.


12. ¿Qué es un sindicalismo de clase para vosotros?

Significa asumir un compromiso insobornable en la defensa de los derechos de la clase trabajadora como tal; significa alejarse de posiciones corporativistas de complicidad para con los intereses de unas siglas sindicales por encima de los del conjunto de trabajadores/as, sin ningún tipo de discriminación; significa asumir la necesidad de la movilización sostenida de la clase trabajadora y organizarla cotidianamente; y significa reconocer que el capitalismo supone hoy el ejercicio de un robo manifiesto por parte de una minoría explotadora a la mayoría obrera y popular, y que por tanto debe ser erradicado. Eso implica que el sindicalismo de clase necesariamente lucha por la superación del sistema capitalista, denunciando la integración y asunción de dicho sistema de dominación como propio por parte de las organizaciones sindicales de masas, de sus cúpulas, que desde hace décadas y paulatinamente, han entrado en la lógica de legitimación del actual orden de cosas existente. 

 
La clase trabajadora actual ha “aprendido” a asumir con fatalismo y, como algo tan lamentable como irremediable, sucesivas contrarreformas laborales, procesos de desindustrialización, progresivo desmantelamiento de sectores productivos, aumento continuado de la precariedad, elevadas tasas de desempleo, crecientes sectores de subempleados por horas, competencias o ingresos... mientras, sus teóricos representantes, se instalaban en una dinámica continua de negociación a la baja de sus derechos con los representantes gubernamentales y empresariales, convirtiendo la llamada paz social (renuncia definitiva a la lucha de clases) como estrategia de desmovilización en la práctica y con el objetivo de legitimar un sistema cuyos “desajustes” pueden ser resueltos en el marco del pacto social y sin cuestionarlo en ningún caso. El sindicalismo de clase significa el combate implacable contra esas posiciones claudicante en el seno de la clase obrera.