David
BlackRose
Empezó
su militancia en 1995, en la izquierda independentista, y ha pasado
por diversas de sus organizaciones como Maulets, Plataforma per la
Unitat d´Acció y Endavant. Realizo trabajos de fotoperiodismo para
la publicación Poble Insurgent. Después de un tiempo fuera de
combate en lo militante, prueba suerte en el PCPC del que saldrá
escaldado por (según palabras de David) "su nula aplicación
del materialismo histórico en cuanto al concepto nacional de
Catalunya". Participa en la campaña contra la constitución
europea a título personal, donde se encuentra con militantes con los
que se identifica y acaba militando en MDT (Moviment de Defensa de la
Terra) antes de su integración en Poble Lliure y ahora forma parte la plataforma Crida Comunista. Según palabras del mismo David: "empuñar
una estelada, es empuñar también una asturiana, una arbonaida, una
ikurriña, una senyera... Todas somos una y una lucha para la
libertad de todas."
1. ¿Qué es la Diada
Nacional del 11 de Septiembre que se celebra en Catalunya?
Te podría decir que es
una fiesta nacional, pero estaría mintiendo al menos en lo primero.
Es una conmemoración de una tragedia nacional. Y no sólo del país
estricto que es Catalunya, porque la nuestra es la derrota que le
sigue a la de nuestro hermanos del País Valencià siete años atrás.
Se celebra la resistencia antes de la capitulación, la resistencia
de un pueblo contra las tropas felipistas. Hay quien se ríe de que
en el Principat de Catalunya (o la Catalunya estricta, como la
quieras llamar) se celebre "una derrota". Pero es que, como
siempre, la historia es escrita por los vencedores, y poco se habla
en los libros de texto que instruyen a nuestros escolares, de como
fue la campaña militar de Felipe V, que arrasó anteriormente el
País Valencià (en su momento Reino de Valencia), y si no que le pregunten a Xàtiva quienes son los
"socarrats" y porque se les llama así. La guerra de
Sucesión fue literalmente un carnicería en toda regla, pueblos
quemados hasta sus cimientos, las tropas felipistas intentando borrar
todo lo que podía representarles una amenaza en un futuro, en este
caso los partidarios de Carlos de Austria, que había prometido
defender y hacer valer los fueros del Reino de Valencia y dicho ser
respetuoso con todos los sistemas constitucionales de la Península
en lo tocante a lo militar, lo aduanero y lo fiscal/monetario. Sin
duda otra vez con la dicotomía de las dos Españas (vaya por Dios).
Además había un fuerte sentimiento antifrancés entre las clases
populares (a ver si tendrían algo que ver los hechos ocurridos en
1640 y que desembocaron el "El Corpus de Sang"), con lo
cual, en el imaginario catalán, un rey francés no podía ser bueno
para nadie.
Pues ya volviendo a la
pregunta inicial, se celebra la resistencia en Barcelona de todos los
que luchaban contra Felipe V, puesto que allí no solo murieron
catalanes, lo hicieron valencianos, aragoneses y todo austracista que
se prestara. Se sabía que si caía Barcelona, Felipe V habría
ganado la guerra, como así se demostró el 11 de Septiembre de 1714
y el mismo 18 de Septiembre ya había caído la última ciudad
resistente: Cardona.
Es nuestra diada nacional.
y es el equivalente (puesto que una trae a la otra) a la que se
celebra el 25 de Abril en el País Valencià. Ambos países
propugnamos lo mismo: Ocupados, pero no vencidos.
2. ¿No
es anacrónico festejar los días de la caída de los austracistas
contra Felipe V en Catalunya, País Valencià y las Islas Baleares durante el siglo XVIII (1700)?
Pues
a riesgo de parecer panfletaria mi respuesta, te diré que "quien
olvida su historia, está condenado de repetirla", como nos
recordaba el filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y su
sentencia escrita en la entrada del bloque número 4 de Auschwitch.
Tendemos
al olvido, especialmente en las derrotas, porque nos duelen, porque
nos condenan cultural e ideologicamente, y si hablamos de los
antiguos territorios de la Corona de Aragón, es algo innegable. Lo
que supuso para todos los integrantes de dicha corona, fue la pérdida
absoluta de autogobierno, la supresión de leyes, y el inicio de una
época de terror y oscuridad del que quedan aún hoy visibles
consecuencias en lo referente a la ordenación territorial, la
soberanía, las leyes y la cultura y lengua propias.
De
todas maneras, déjame puntualizar que no coincido en el verbo que
usas para preguntarme esto, puesto que sólo alguien ignorante
"festejaría" el día en que casi le hacen desaparecer. Se
trata de una conmemoración.
De un
homenaje a la resistencia de las personas que se dejaron la vida para
intentar evitar la posterior desgracia y el recuerdo , para jamás se
olvide, que nos ha de convencer que es imprescindible vencer a
nuestros aún hoy enemigos, aunque no tengamos austracistas que nos
amparen (y menos mal que la lección de dejar el poder popular en
manos de monarcas ya la tenemos aprendida).
Para
finalizar mi respuesta te diré que debemos paulatinamente, sin dejar
de recordar fechas como las que me mentas, empezar a encontrar otras
donde la victoria popular sea un hecho. La victoria debe estar
impregnada de optimismo, y de las pocas alegrías que podamos
dotarnos, debemos exprimirlas y degustarlas al máximo. Las
encontraremos, por nosotras y por a quien precedemos.
3. ¿Qué es la flama del Canigó y por qué es la fiesta nacional de los Països Catalans?
Si
nos basamos en lo puramente histórico, se trata de una iniciativa
que es relativamente reciente, impulsada por Francesc Pujadé,
natural de Arles, (Vallespir en la Catalunya Nord), e inspirado por
el poema de Jacint Verdaguer titulado "Canigó". Dicha
iniciativa fue secundada por Esteve Albert i Josep Deloncle, que
tuvieron la iniciativa de encender los fuegos de Sant Joan en la cima
de esa misma montaña. Quisieron llevar un paso más allá la
reivindicación patriótica en 1963, iniciando la costumbre de bajar
ese fuego de las cimas para encender las otras de diferentes
poblaciones de la Catalunya Nord (que se halla bajo el dominio y
estado franceses).
Con
el tiempo, y dada la represión que había en Catalunya por el
régimen franquista, se pensó que era buena idea que la costumbre
iniciada en el norte se replicara en todo el territorio de habla
catalana donde fuera posible hacerse, y aún y con la clandestinidad
que implicaba un acto de esta índole, el año 1966 fue la primera
vez en la que el fuego de la Catalunya Nord cruzo la frontera del
estado francés y encendió la primera hoguera más al sur, siendo
Vic la primera ciudad en recibirla. A pesar de la dictadura
franquista y de todos los impedimentos que podría tener a priori ,
el popularizar una actividad de este tipo, sorprendentemente y al
vincularse a una fiesta sí aceptada por el régimen, parece que les
pasó por alto tanto el contenido patriótico del hecho, como la
celebración del solsticio de verano que queda vinculada al fuego y a
la renovación, de marcado carácter pagano.
Hoy
en día, es difícil de encontrar una sola hoguera (oficial) en todo
el territorio de la Catalunya Nord que no haya sido encendida con la
flama del Canigo. Recordemos que más adelante, esta costumbre irá
más allá de Catalunya y se hará extensiva a gran parte del
territorio de habla catalana, incluyendo el País Valencià y las
Illes Balears. En la actualidad hay muchísimas entidades que
celebran dicha fiesta, repartiendo la llama que se prende por primera
vez cada año en la cima del Canigó y se preserva en el castellet de
Perpinyà.
Por
poner ejemplos, y a modo de muestra, en Barcelona, la llama se recibe
en la Plaça Sant Jaume a ritmo de cobla, y con los gegants y l'
Aliga bailando en dicha plaza y de ahí, se reparte a los diferentes
barrios de la ciudad condal. En las Terres de l' Ebre y en el
Priorat, cada año se recibe en un pueblo distinto, se organizan
caravanas de coches de las comarcas colindantes y que les acompañan
l' hereu y la pubilla (figuras populares de esta fiesta) de cada localidad. Lástima, a mi parecer, que
en vez de haber popularizado este tipo de folklore en que se
pretendía asegurar una herencia futura de los tenedores de campos de
ganadería y agricultura, no hayan decidido homenajear con más
ahínco otras figuras, que ahora sólo se representan a nivel
folklórico pero que emulan y recuerdan capítulos más gloriosos de
las tierras que nos ocupan. Pensaba sin duda en la figura dels
Angelets de la Terra y/o Miquelets. Una representación actual de
trabucaires que amenizan muchas fiestas populares con sus trabucos,
pero que estos sí tienen un origen obrero, popular y
revolucionario.
Els
Angelets de la Terra y Josep de la Trinxeria a la cabeza, fueron ni
más ni menos que una unidad de infantería ligera, capitaneada por el
otrora agricultor sobrevenido a militar Josep, que alzaron la
revuelta en el condado del Rosselló contra los ocupantes franceses
que tuvieron a bien aplicar la gabela (o impuesto directo a la sal en
1661), y que hizo que de forma espontánea (al menos para los
franceses que no le esperaban), se organizara un ejército que sería
una pesadilla en las dos revueltas ocurridas en dicho paraje.
La
primera fue del 1667 al 1668, en la que dicha unidad de artillería
atacó Banys d'Arlés después de muchos abusos por parte de los
"gabellots" que eran los soldados encargados de cobrar la
gabela (impuestos). También mantuvieron asediado a un sots-veguer, de nombre
Maniel. En respuesta, el presidente del consejo soberano, les mandó
un contingente de 300 soldados y 100 doblones de recompensa a quien
capturara a los resistentes, que fueron felizmente derrotados por
guerrilleros altamente conocedores de los caminos de montaña que los
vencieron en Arles en el pas del Llop en Septiembre de 1668. En Abril
de 1669, con el compromís de Ceret se acordó que los "gabellots"
ya no harían más inspecciones en lo referente al precio de la sal y
que los consejos existentes, pondrían el precio.
La
segunda revuelta, del 1670 al 1674 no tuvo tan buen final. A raíz de
un arresto arbitrario sobre Joan Miquel Mestre, responsable militar
de otras bullangas, en Prats de Molló se desató una revuelta
popular. A raíz de estos hechos, los Miquelets mataron al alcalde de
Arlés y asediaron Ceret del 31 de Marzo al 2 de Abril de 1670, pero
esta vez el contingente enviado fue de 4000 soldados, que los
Angelets de la Terra no pudieron combatir en guerra abierta contra un
ejército profesional y bien pertrechado. Muchos huyeron de la
Catalunya Nord hasta el Principado o se escondieron entre las
montañas. Del 1672 al 1678 se convirtió en un movimiento
antifrancés que llegó a colaborar con la monarquía hispánica en
1673 para derrotar las huestes francesas interviniendo en la fallida
conspiración del Vilafranca de Conflent para unificar los condados
de Catalunya en el sábado de gloria de 1674.Descubrieron
al líder, Manuel Descatllar i Dessoler que lo admitió todo bajo
terrible tortura y su compañero Francesc Puig i Terrats fue
degollado en público y descuartizado para dar ejemplo. Con el
tratado de Nimega en 1678 y ante la negativa de intercambiar los
condados nord-catalanes por Flandes, se dio por terminada la
revuelta.
Lástima
que se hable más de otro folklore y no de este que nos recuerda de
donde venimos y porque estamos donde estamos
Volviendo
a la flama del Canigó, recordaremos que en el País Valencià donde
más fuerte se conserva dicha tradición hoy en día es en Alacant y
en el sur de Catalunya sería también remarcable Serralló en
Tarragona.
Volviendo
al poema de Jacint Verdaguer, la estrofa en la que se apoya toda esta
tradición, reza así:
"Del
bosc del Canigó són los fallaires
que
dansen, fent coetejar pels aires
ses
trenta enceses falles com
trenta
serps de foc;
en
sardana fantàstica voltegen
i
de má en má tirades espumegen
de
bruixes i dimonis com estrafent
un
joc."
Como
se puede apreciar, la tradición en sí no es algo literal que se
extraiga del poema de Verdaguer, sino una interpretación muy sui
generis de Pujadé, cuando decide iniciar esta tradición que tiene
por objetivo, mantener la llama encendida en todo el territorio de
habla catalana.
A
día de hoy de podemos dar por hecho que cada 22 de Junio, el grupo
excursionista del Cercle de Joves de Perpinyà, tomará el fuego que,
desde 1965 se mantiene encendido en la cocina del museo de la Casa
Pairal en el Castellet de Perpinya, y con él, subirán a la cima del
Canigó, a 2784 metros de altura donde encenderán una nueva hoguera y
se hará lectura de un manifiesto inicial que dará comienzo a la
celebración. Muchas personas suelen juntarse con el Cercle de Joves
para poder tomar la llama y manternerla a salvo en un fanalet o
farolillo, y de ahí empezará el reparto de dicha llama a pie, en
coche, en barco (llaüt en Les Terres de l'Ebre), para poder
conseguir que esa sea la llama que encienda las hogueras la noche de
Sant Joan.
A
nivel institucional, la llama es recibida en el Parlament de
Catalunya en un acto institucional , así como por ayuntamientos,
consejos comarcales, entidades culturales, sociales y deportivas de
más de 350 municipios de los territorios de habla catalana. Se
calcula más o menos que unas 3.000 hogueras serán encendidas con la
llama que se inició en la cima del Canigó.
En
cuanto a porqué se la considera Fiesta Nacional de los Països
Catalans tiene un sentido casi lógico dado el hecho que en los tres
países que compartimos lengua, tradición, gastronomía y sentido de
hermanamiento en lo patriótico, teniendo clara la independencia
entre ellos en cuanto a gobierno y futuro destino, cierto es que los
3 compartimos la fiesta de Sant Joan y la celebramos exactamente por
los mismos motivos: el solsticio de verano.
Dicho
solsticio de verano viene dándose pocos días antes del 23 de Junio,
concretamente el 20, y es una celebración que la Iglesia Católica
pretendió apropiarse, haciéndola coincidir con el nacimiento de San
Juan Bautista. Su origen, como ya se ha comentado antes, es de origen
pagano y forma parte de fiestas solsticiales, como la Navidad, Con
una tradición que se remonta a mucho antes de la implantación del
cristianismo. Es un culto al Sol, al alargamiento del día, por el
solsticio de verano.
Visto
esto, y a pesar de ser una fiesta de relativo nuevo encuño, sí
pretende ser continuadora de una tradición pagana que hermana a tres
países que en su devenir histórico, han tenido una fuerte tradición
pagana, y en lo cultural y en lo nacional seguramente hayan marcado
su desarrollo y su camino hasta nuestros días... y que por muchos
años siga viva.
4. ¿Quiénes eran “els segadors” de Catalunya de 1640?
Pues si nos adentramos en las redes y buscamos en la wikipedia, nos los define tal que así :
"En mayo de 1640, campesinos gerundenses atacaron a los tercios que acogían. A finales de ese mismo mes, los campesinos llegaban a Barcelona, y a ellos se unieron los segadores en junio.
El 7 de junio de 1640, fiesta del Corpus Christi, rebeldes mezclados con segadores que habían acudido a la ciudad para ser contratados para la cosecha, entran en Barcelona y estalla la rebelión. "Los insurrectos se ensañan contra los funcionarios reales y los castellanos; el propio virrey procura salvar la vida huyendo, pero ya es tarde. Muere asesinado. Los rebeldes son dueños de Barcelona". Fue el Corpus de Sangre que dio inicio a la sublevación de Cataluña. El virrey de Cataluña Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma fue asesinado en una playa barcelonesa cuando intentaba huir por mar.
La situación cogió por sorpresa a Olivares, ya que la mayoría de sus ejércitos estaban localizados en otros frentes y no podían acudir a Cataluña. El odio a los tercios y a los funcionarios reales pasó a generalizarse contra todos los hacendados y nobles situados cerca de la administración. Ni siquiera la Generalidad controlaba ya a los rebeldes, que lograron apoderarse del puerto de Tortosa."
Pero claro, hay que tener claro el porqué del conflicto con "los funcionarios reales". Y nos enseña una lección histórica que nos debería servir a todas las naciones que aspiramos algún día a ser libres y a ejercer nuestra soberanía para el bienestar de nuestras clases productoras: "La soberanía económica es el principio de cualquier independencia nacional". ¿Por que digo esto? Pues porque después de estos desarreglos entre "funcionarios reales" y la diputación catalana, no se le ocurre otra cosa al bueno de Pau Claris que pedirle ayuda a Francia para combatir estos males, proclamando la República Catalana bajo paraguas francés...o sea dependencia, en este caso, pero de los franceses, que como todo el mundo sabe ya, acaba mal y debe Catalunya volver con la cabeza gacha al redil y a depender de la corona de Aragón que, ya sabiendo que no es una súbdita leal le va a hacer pagar con creces su aventura francesa.
5. ¿Qué opinas del
derecho de autodeterminación?
El tan cacareado derecho
de autodeterminación, es el derecho que tienen todas las naciones
del mundo a ejercer y que les pone de igual a igual con el resto de
naciones del mundo. Y si me quedara aquí probablemente hubiera
contestado a tu pregunta sin llenarme ni pizca de mierda. Hay gente
que cree que profundizar sobre esto es buscarse enemigos, puesto que
parece que hay naciones de primera y de segunda, o hay territorios
que "no tienen" derecho a él.
Como aquí hemos venido a
jugar, jugaremos y nos vamos a embarrar.
El camarada Iosif
Stalin nos espeta : “[La] nación es
una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre
la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica
y de psicología, manifestada esta en la comunidad de cultura”.
Y en base a esto nos podemos hacer una idea de cuantas sí y cuantas
no...y me preguntarás: ¿te viene alguna a la cabeza que lidere esas
que no cumplen las condiciones para ejercerlo?
Pues sí, y he traído la
pregunta hasta aquí para hablarte de Kosovo.
Así como no creo que haya
justicia histórica que sea capaz de negar el derecho de
autodeterminación al País Valencia, a Catalunya (sean luego
federadas entre sí como proyecto conjunto
cultural/político/lingüístico o por separado) a Galiza,
Euskal Herria etc, puesto que somos territorios con identidad nacional
mantenida en el tiempo, con un idioma común (que unas compartimos y
otras no), me gustaría saber si a todos los independentistas
catalanes de nuevo encuño que defienden a Kosovo como modelo, les
gustaría que la comunidad de sentir español en L´Hospitalet de
Llobregat y de habla castellana, decidieran, con la ayuda del tío
Sam, fundar Tabarnia ahí, con bandera propia a dúo con la española
(no olvidéis que en Kosovo se utilizaba la de Albania y la de Kosovo
para reivindicar lo mismo), y su derecho a cargarse la unidad de una
futurible República Catalana.
Y puede que fuera bueno refrescar que
Kosovo no es una zona que busque en sí su independencia sino que son
reminiscencias que quedan de la población otomana que pretendía una
anexión con Albania. Pasa que los Kosovares se aliaron con las
fuerzas occidentales, y su papel de jugador pequeño no les pudo
llevar al destino de dicha anexión, y se conformaron con
independizarse de Serbia. Resumiendo: era población musulmana no
integrada en Serbia pero naturalizada en Kosovo que pretendía la
salida de este territorio para formar parte de Albania.
Con esto quiero decir, que
está claro que todo marxista-leninista debe estar a favor del
derecho a la autodeterminación de los pueblos, pero teniendo en
cuando la historia de los mismos. Sin el materialismo histórico que
nos lega Karl Marx probablemente erraremos cuando decidamos
posicionarnos.
Luego sé que me
preguntarás sobre un caso concreto sobre el que se ha pronunciado
últimamente la Generalitat de Catalunya, y me dejo el segundo caso
espinoso (y que me va a crucificar de por vida, pero que me trae sin
cuidado) para más adelante.
6. ¿Qué opinión tienes
de la dirección política de la DUI de 2017? La burguesía catalana
es clasista, imperialista y cooperadora del régimen del 78.
Como bien dices, la
burguesía catalana es cooperadora del régimen del 78 y es una pata
necesaria para su existencia. El proyecto monárquico español es un
proyecto burgués y piramidal (como una estafa, sí) que sustenta su
alimento entre la corona y el IBEX35. Pasa que el 1 de Octubre del
2017 hay una serpiente de dos cabezas que zarandea el árbol de las
nueces. Tenemos por un lado la amalgama de partidos que hacen
declaraciones históricas día sí y día también por televisión y
en ruedas de prensa para dar a entender que son sublevados y que van
a hacer lo que haga falta para cuajar la República Catalana y luego
tenemos la otra fuerza: la que esconde urnas y hace posible un
referendum con toda la Guardia Civil buscándolas, la que se enfrenta
y es golpeada por funcionarios pagados por todos, que es capaz de
ocupar un aeropuerto dos años más tarde o que te lía un pifostio
de la hostia organizada en CDRs en Urquinaona a raíz de las
sentencias del Procés.
La primera cabeza, se ha
demostrado que iba de farol y que quería contentar al pueblo, la segunda cabeza dándole un referendum de mentirijillas (o eso
pretendían) y les salió rana. Esa primera cabeza es dependiente
total y absolutamente del sistema español monárquico y les da
verdadero temor que la fuerza del pueblo se imponga y los inutilice,
puesto que viven en un marco mental autonómico y sus aspiraciones no
van más allá de una lluvia de millones que calme las aguas en
Catalunya y que "quite de la mente" la idea de
independencia al pueblo llano (a quien vive enganchado y de quien
parasita cada cuatro años).
La segunda cabeza es la
que se quiere divorciar de la primera y se ha visto muy claramente en
2021 y he tenido que explicarte esto para volver otra vez atrás a
detallarte lo que me pides en tu pregunta.
En perspectiva, puedo
responder con más claridad a lo que ocurrió en 2017. En mi opinión,
y aunque demostró estar faltado del valor que se le supone a un
presidente de una república emergente, el único que se creyó que
realmente que esto iba en serio fue Carles Puigdemont, pasa que se
equivocó en muchas cosas y éstas fueron decisivas para que no se
sucediera lo que se busca con una DUI. En primer lugar, rodearse de
personas que pertenecen en cuerpo y alma al régimen del 78,
personas que eran traidores desde el minuto uno al proyecto
independentista. Pero esto no hubiera sido problema si hubiera sido
responsable con los millones de catalanes que tenía detrás dándole
apoyo (no por su tendencia política en lo social, por supuesto),
sino porque se convirtió a ojos del pueblo catalán en lo más
parecido a la esperanza hecha persona...(¡que ilusos!), pero supongo
que cuando le has vendido al pueblo que la independencia mágica
existe y que se puede realizar un proyecto secesionista "de la
ley a la ley" es lo normal. Otro error estratégico cometido en
2017, fue no tener claro a quien se estaban enfrentando. El estado
español (cierto es que no le podemos llamar estado fascista como a
tal porque estaríamos faltando a la verdad politológica), sí sigue
conservando porcentualmente estructuras de su pasado totalitario, no
solo en lo judicial, administrativo y político sino en el talante
que muestra para con los pueblos que coexisten hoy en día en el
estado.
Yo, que provengo de la
izquierda independentista, y acostumbrado a detenciones, torturas y
abusos policiales, (aunque cada día me veo mas lejos política y
socialmente de ese proyecto), alucinaba con la inocencia que flotaba
en las manifestaciones de la ANC, Òmnium con el discurso azucarado
que aseveraba que el gobierno del estado cedería antes las presiones
porque "no podía mantenerse este nivel de descontento"
entre la ciudadanía del pueblo catalán. Claro que sí.
No entendieron (y a día
de hoy por fin empiezan a entender cada vez más) que nos estamos
enfrentando a una máquina de destruir pueblos, personas y vidas. Que
por su supervivencia será capaz de encarcelar, matar o arruinar a
quien le cuestione. Que no hay diferencia entre los que fusilaron a
Lluís Companys y los que encarcelan hoy a Pablo Hásel, y que si no
fusilan a Pablo es porque no pueden encontrar un resquicio legal que
les permita ejecutarlo.
Mi opinión sobre la DUI
del 2017 es que no estaba en manos de personas que realmente desearan
proclamar un República Catalana, y mucho menos, una República
Catalana al servicio de los y las trabajadoras (que ese sí sería mi
proyecto social y político).
7. Se acusa a los partidos
de la burguesía catalana de avivar el racismo anti español desde el
siglo XIX hasta la actualidad ¿Qué opinas de esta acusación?
Pues realmente hay unas
cuantas respuestas a tu pregunta.
Soy nacido en 1980, me he
criado en un barrio obrero de Barcelona, El Clot. Y ha sido siempre
un barrio de sentir republicano, catalanista y de izquierdas. Aún y
con esto, dentro del propio republicanismo de la generación de mi
abuela, hay expresiones xenófobas que quedaron en el saber popular y
que se quedan ahí hasta que la izquierda más o menos organizada de
los 70/80 los pone en tela de juicio en su propio discurso y los
disuelve como un azucarillo en el café.
Ya nadie, excepto cuatro
tarados nacionalistas (y lo digo con todos el desprecio que se pueda
percibir en mis palabras) con delirios nazis insulta a alguien con
padres inmigrantes con la nomenclatura "charnego".
Reconozco que en mi niñez sí había oído dicha expresión, pero de
pocas personas, todas muy mayores y que ya de adulto comprobé que
estaban adscritos a ideas regionalistas y derechistas.
Cierto es que la
publicación del libro "Que pensa Heribert Barrera?"
levantó muchas ampollas, ya no fuera de Catalunya sino dentro del
propio movimiento independentista. No es nuevo que si los marxistas
optamos por un patriotismo abiertamente internacionalista, los
chovinistas hacen uso del reverso de nuestro pensar: el nacionalismo
excluyente (y permíteme añadir, de corto vuelo). Luego te matizo lo
del corto vuelo.
El nacionalista, derechon,
y propietario de conjuntos fabriles, es nacionalista de bandera, pero
en el fondo y forma no es independentista. Su intención es la de
estar permanentemente enfadado por el tema nacional, creyéndose que
su caso de opresión es único en todo el estado (algunos llegan a
decir que los vascos son españoles porque provienen de ellos pero
los catalanes no porque en el fondo somos franceses) risible,
ridículo, pero ese es su circo. Y con estos payasos bailando en
dicho circo, han perdido trapecistas, equilibristas y hasta al hombre
bala. Porque la realidad se impone, porque la liberación nacional
tiene como beneficiaria a la clase productora (que es en quien
revertirían los beneficios de gestionar sus propios recursos) y la
clase obrera se llama Jordi o Martina, pero también
Azucena, Pedro, Mohammed, Nayat o Dimitri. ¿Así que qué les queda?
Cierto es, y deberíamos
estar "contentos por ello", que dicen que cuando una
realidad nacional ha cuajado en una contexto e idiosincrasia
propias, es cuando en un país puedes encontrar "de todo".
Y hay quien después de este análisis simplón, se fuma un puro y
hasta justifica la existencia de fascismo en las filas del
nacionalismo catalán. De ahí la definición de "corto
vuelo". Para un antifascista la cosa no es tanto así. En mi caso
concreto, y por residual, y mayoritariamente cibernética y virtual
su existencia, no puedo dejar de pensar que una vez rotas las cadenas
que nos van a permitir proclamar la tan cacareada República
Catalana, nos queda el segundo round y casi que el más importante.
Vale, ya nos hemos librado del fascismo español, de su monarquía y
de "sus empresas" y lo entrecomillo porque tengo clarísimo
que hay burguesía nacionalista que apoye la república emergente
pero con la idea en la cabeza de replicar un estado español en
pequeño, básicamente porque estos peces es en el único tipo de
pecera que saben nadar, y el trabajo de todo burgués es acumular
riquezas y medios de producción para su beneficio propio, así que
para el segundo round seremos muchas menos las personas que saldremos
a poner los puntos sobre las íes.
Ya en contexto, respondo a
tu pregunta: Tenían razón hace 60 años...Pero que les voy a decir
a los que necesitan a ETA para seguir existiendo (cuando hace 10 años
que decidió desarmarse) o a quien me acusa de
separatista/secesionista por pedir mi propia república y no luchar
por una quimérica república española, Cuando al republicanismo
español en general ni se le ve ni se le espera para nada. Y si no,
que se lo pregunten a todas las personas represaliadas en
Euskal Herria, Galiza o Catalunya los últimos 50 años...Con la
notable excepción de los presos
de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre y del
PCE (r) en general.
8. Se acusa a ERC de
tener batallones de matones para asesinar a lideres sindicales de la CNT, FAI,
B.O.C (Bloc Obrer i Camperol) ¿Qué opinas de estos hechos sobre los
primeros partidos catalanistas?
A
día de hoy, abrir este cajón de la mierda, aún duele,
especialmente porque hablamos de las miserias del bando perdedor de
una guerra muy cruda que traería toda la basura ideológica que años
más tarde pariría hijos y nietos para colocarlos en juzgados,
fiscalías, partidos políticos, notarías y dirección de bancos. Y
parece que admitir nuestras miserias es darle munición a la caterva
de miserables mentados más arriba. Aún así lo intentaremos,
embarrándonos si hace falta, como ya he hecho respondiendo a otras
preguntas que me has hecho.
Las
revoluciones las hacen las personas y no existe en el mundo una
persona que no tenga secretos que esconder o cosas de las que
arrepentirse, puesto que la vida es un constante ensayo y error hasta
encontrar la opción que más nos favorece... Pero si de revoluciones
y guerras hablamos, los errores cometidos pueden traer consecuencias
fatales. Para empezar me mentas muchos grupos y su relación entre
ellos es complicada. Por un lado, el gobierno fiel a la Generalitat
es de corte nacionalista, dejándose ver socialdemócrata, pero
profundamente antibolchevique y muy muy reticente al anarquismo desde
las segundas y las terceras filas, porque al parecer Companys sí
tenía buena relación con el anarquismo en general. Se enrarece
mucho el ambiente cuando los anarquistas salen del gobierno a raíz
de los hechos de Mayo del 37 (cosa comprensible), también teníamos
el asesinato de los hermanos Badia a manos de Justo Bueno y sus
hombres, que respondía a todas las torturas recibidas en
dependencias policiales republicanas. Dicho esto, toca señalar y
empezaremos por ERC, que no tenía para nada en su objetivo,
parecerse a algo que tuviera que ver con un partido de masas
revolucionario, se presentaba como un partido de orden, con personas
entre sus filas como Miquel Badia, que era conocido enemigo público
de Companys, que había elaborado dossieres muy duros y llenos de
información acerca de los hechos del 6 de Octubre en el parlamento
catalán. A Badia le llamaban "Capità Collons" y
anteriormente había tenido un escarceo amoroso con Carme Ballester,
antes de que esta se casase con Companys (por eso muchos pensaron que
su asesinato fue orquestado por el mismo Companys). Pero la verdad es
que la forma escogida para dirigir el aparato policial en el momento,
no fue la adecuada. Y si la analizamos desde la óptica actual, sí
podríamos llegarla a llamar protofascista (por sus métodos al
menos). Y nunca fue a la raíz de la cuestión que muchos planteaban,
y que luego explicaré, sobre si las en la filas anarquistas habían
o no delincuentes que se habían librado de la cárcel por obra y
gracia de la revolución. Siempre ese pretexto sirvió para reprimir
sin precedente a todo preso anarquista que cayera en sus manos por el
mero hecho libertario y no por si hubiera tenido o no cuentas
pendientes con la justicia. ¿Batallones para asesinar lideres
sindicales? No creo que podamos hablar en estos términos sin faltar
a la verdad, pero no hacían falta tales batallones si tienes al
mando en la policía a personas que las podemos llamar de todo menos
antifascistas. Pero ahora veremos que en el otro bando no todo eran
buenas intenciones. Con mayor o menor esfuerzo en ello, el bando
anarquista era contrario a la instauración de la República. Propios
voceros, escritores y dirigentes anarquistas como Joan Peiró,
abjuraban de los delincuentes que se hubieran podido amparar en el
anarquismo para camuflar requisas por atracos, pero cierto era el
mismo Justo Bueno (entre otros) constaba como proxeneta de mujeres en
el barrio Chino de Barcelona y que quien bien le conocía era Caridad
Martínez Hernández, enfermera, y compañera sentimental de varios
libertarios, le odiaba y decía de él que su vertiente proxeneta con
las mujeres y gigoló con los hombres le hacía tomar un papel muy
sumiso con la policía.
Y
que he puesto a estos dos de ejemplo, pero que hay en ambos lados
personas con pasados oscuros y actitudes poco propias de las
ideologías que dicen representar. Me parece que con esta pequeña
muestra de estos dos personajes históricos del periodo más cruento
de la violencia dentro de propio bando antifascista, nos podemos
hacer una idea de por donde iban los tiros (nunca mejor dicho).
9.
En los discursos de Lluís Companys, durante la guerra civil
española, llama a la solidaridad con los españoles rechazando el
pasado Borbón y Austriaco ¿Por qué la Esquerra Independentista
aplaude los hechos militares hacia las tropas de 1707-1714 si hasta
los primeros republicanos catalanistas los rechazaban?
En
primer lugar vamos a ver qué dijo realmente Lluís Companys, y a
partir de ahí intentaré darte mi punto de vista respecto a sus
palabras. En su encendido discurso "Al pueblo de Madrid"
escrito y pronunciado por el mismo Companys, se dirigía, como bien
dice el título, al pueblo de Madrid, para, a través de sus
enfervorecidas palabras, buscar un hermanamiento proletario y
antifascistas entre catalanes y castellanos.
En
concreto, la parte a la que haces referencia, dice así :
"Pero
pueblo, hermano pueblo: Ahora tú tienes la palabra. Demuestra que no
eres un caído, que no estás atacado de ningún daño moral por los
efectos de la tortura a que te han sometido. Demuestra que quedó
sanan y limpia la infección austríaca y borbónica tu sangre y tu
corazón. Lucha y vence o muere en tu sitio, soldado del ejército
popular, hijo esforzado y simbólico del pueblo español."
Bajo
mi punto de vista, Companys quiere dejar atrás la pugna entre
austracistas y borbónicos, entendiendos que ninguno de los dos trajo
gloria a ni a Castilla ni a Catalunya. De todas maneras, y aún
pudiendose entender muy revolucionaria la idea de desligar toda lucha
actual de las que las preceden, es un error muy común que acaba
desembocando en algo muy nefasto para el entendimiento histórico, y
es el revisionismo. Es muy posible que las amistades y las cercanías
libertarias que rodeaban al President en aquel momento, le influyeran
hasta el punto de querer reescribir la historia y olvidar pasados
capítulos que tanta infamia habían traído a Castilla (que sólo
era borbónica en sus altas esferas, dejando al pueblo llano atrás
en sus aventuras), y a Catalunya de la que los austracistas se
olvidaron a cambio de otros objetivos geoestratégicos del momento y
a la que dejaron tirada cual colilla y a los pies de los caballos,
unos caballos que dicho sea de paso, arrasaron antes el País
Valencià y luego hicieron los propio al sur de los Pirineos.
¿Por
qué creo que el President se equivocaba intentando desligarse de la
historia pasada?
Pues,
y esto es una opinión personal y que me atañe a mi y que expreso
como marxista-leninista al ser preguntado:
Es
muy necesario mantener el hilo de la coherencia en nuestros discursos
cuando nos dirigimos al pueblo. Básicamente porque si confían en
nosotros y somos un líder como Companys sí lo era, podemos
confundirlos y eso nos hace infames al paso de los años y con la
vista puesta en lo que les dijimos. Negar que los actuales
territorios de habla catalana son fruto del entente entre condados
respaldados por el Papa, y por encomiendas templarias y hermandades
católicas, es faltar a la verdad, y prueba de ello es que el santo
patrón que compartimos los tres países es Sant Jordi (extensivo a
Aragón: San Chorche), porque formábamos parte de la Corona de
Aragón y nuestro rey era Jaume I, y el patrón que le iluminó en
todas sus batallas y las que se encomendaba cuando iba a guerrear era
ese guerrero cristiano de Capadocia que acabó siendo leyenda y guía
para el rey de la Corona.
¿Porque
pongo este ejemplo?
Pues
porque no me imagino a los soberanistas y/o marxistas de les Balears,
del País Valencià o de Catalunya, deseando que un rey católico les
guíe en su cruzada santa para defender la Corona y sus territorios,
pero eso no hace que neguemos los orígenes y los motivos que nos han
dado territorio, nacionalidad, lengua, costumbres y hasta gastronomía
(puesto que todas las festividades que traen un santo adjunto suelen
tener también un dulce de gracia para amenizar su celebración)
Se
ha intentado desde una Esquerra Independentista bastante floja a
nivel ideológico y que ha querido ser una planta hidropónica en las
revoluciones que planteaba, desligar todas las celebraciones de sus
orígenes, a sabiendas de que esta tenían un fuerte contenido
espiritual, y pensando que le hacían un favor a la izquierda, han
intentando reinventar la celebración de Sant Jordi por machista
(aduciendo que la princesa ya se salva sola) o dando más
protagonismo al dragón de la leyenda porque era un animal maltratado
o porque Sant Jordi es un caballero cristiano y eso representa la
opresión en el mundo pacifista que pretenden construir. Y digo
planta hidropónica porque textualmente su descripción habla de que
"se basan en una práctica que prescinde de la tierra para
sustituirla por una soluciòn de agua enriquecida con nutrientes",
y eso es lo que justamente está practicando esta Esquerra
independentista durante estos últimos años, abrazando ideologías
posmodernas de encuño anglosajón y que suicidan todo el sustrato
historico y materialista que nos conecta con los motivos del porqué
nos hallamos donde lo hacemos y del cómo hemos llegado aquí.
Para
terminar y aprovechando estas últimas líneas que utilizo para
contestar a la pregunta, no sería de recibo que un servidor que
tantos años ha militando en esta Esquerra Independentista de la que
tan lejos en lo ideológico extrañamente me encuentro ahora, se
abstuviera ahora de hacer una sugerencia a mis antiguos compañeros
de viaje, para ponerse la gafas marxistas cuando analicen las
palabras de Companys y lean su fantástica carta al Pueblo de Madrid:
Los
pueblos no se inventan, y las clases existen por una relación
desigual de poder. Decimos patria porque eso nos conecta y nos hace
hermanos de otras patrias que puede que hayan tenido tan poca fortuna
como la nuestra. Y decimos clase porque su lucha por la liberación
nos hace iguales entre nosotros por diferentes que sean nuestras
patrias. Dichas patrias tienen un pasado que no se puede modificar, y
que no se puede leer con los ojos actuales. No podemos juzgar como
actuó tal o cual personaje de hace mil años con los preceptos
actuales, porque con ello sólo conseguimos desdibujar los motivos
reales que le llevaron a hacer lo que hizo, por terrible que nos
parezca ahora. Se trata de contextualizar. No hay más. Se trata de
crecer y aprender de los errores pasados, no de borrarlos. Ojalá
algún día, la que fue mi referente y donde crecí políticamente se
posicione también en lo que refiere al terreno internacional, de
parte de quienes pretenden un mundo multipolar, de fuertes soberanías
nacionales y económicas (como reza el socialismo), y por una
antifascismo internacionalista y proletario y se alejen astutamente
de los tentáculos otanistas que capitalizan todo cuanto tocan.
Es
sólo un deseo y espero que se cumpla.
10. ¿Cómo
y por que termina la emergente burguesía catalana defendiendo a la
Segunda República Española y apostando por el Frente Popular
durante la guerra civil? Se señala a ERC de tener trapicheos con la
Italia fascista de Mussolini y de ser unos chivatos contra exiliados
republicanos.
Pues
el motivo es bien sencillo, ERC se presentaba como un partido de
orden, como he explicado en mi anterior respuesta, el anarquismo
organizado hacía campañas larguísimas de gimnasia revolucionaria
(compendio de huelgas y pequeñas insurrecciones armadas) con la sana
intención de hacer caer al gobierno del Frente Popular. Como he
dicho con anterioridad, la tendencia de ERC jamás fue revolucionaria
y lo demostraba una vez y otra castigando a la disidencia social y
política con su policía y sus torturas que muchas de las veces
terminaban en "accidentes fortuitos" que acababan con la
vida de la persona detenida. La burguesía quiere la paz social a
toda costa, y no olvidemos que durante el periodo republicano, a
pesar de haber derrocado a la monarquía y empezado un nuevo proyecto
sin rey, el tema de la lucha de clases y el cómo iban a traducirse
los cambios sociales que trae cualquier cambio drástico de régimen,
no estaban ni en boca de la Generalitat y mucho menos en boca de ERC.
Teníamos a una recua de partidos revolucionarios que con mayor o
menor suerte buscaban el resquicio o la grieta mediante al acción
directa, que les permitiera imponer sus normas en el tablero de
juego. ¿Quién era el encargado de reprimir protestas o de detener
piquetes? ¿Quién era el encargado de escarmentar a los que hubieran
cortado calles o iniciado huelgas en nombre de tal partido o cual
sindicato? Todo tiene la misma respuesta: ERC. A la burguesía le iba
fantástico un partido así, lo único que les chirriaba es que
Companys sí tuviera buena relación con la CNT... Aunque las malas
lenguas decían que lo hacía para preservar su cargo como
presidente.
En
cuanto a la relación de ERC con la Italia fascista creo que es una
expresión que se mueve entre la anécdota política y el intento de
hacer revisionismo político no teniendo en cuenta en el análisis,
el tiempo y el contexto de lo que se cuenta (intencionadamente,
claro).
No
tengo pruebas pero tampoco dudas de que pudiera haber admiradores de
il Duce dentro de ERC, pero ojo con esto, porque de vernos nosotros
en la Alemania del 33, y con la que estaba cayendo, puede que algún
camarada nuestro hubiera podido ver con buenos ojos a un Adolf recién
salido de la cárcel, con poca información sobre sus intenciones
reales y sus promesas de dar trabajo a todos los alemanes. Hay que
ponerse en contexto y en qué noticias llegaban aquí de lo ocurrido
en Italia. De todas maneras, sí es cierto que la estética jugaba un
papel importante, no te da muy buena prensa, calzarte una camisa
verde oliva y salir a atacar huelgas convocadas por un sindicato
mayoritario que mantiene una pugna con el gobierno. Yo creo
personalmente que se pudieron llegar a tener actitudes fascistas pero
sin una ideología claramente fascista, como a tal, detrás de esas
camisas (que repito: no dudo que muchos lo pudiera llegar a hacer con
la intención de imitar a las camisas negras de Mussolini). Como
anécdota (trillada y aprovechada por el fascismo español para hacer
mella en el independentismo) sí tenemos a un señor como Josep
Dencàs, uno de los ideólogos de los famosos camisas verde oliva,
que desafortunadamente y ante un diplomático italiano llamado
Alessandro Masseroni, sí manifestó al parecer, y según
historiadores fiables como Arnau González, "su entusiasta
admiración por ética del fascismo". Así que entre algunos
que no sabían ni por donde pisaban y otros que sí lo sabían, pero
callaban para no delatarse, es posible que hubiera más de uno y de
dos admiradores de Mussolini en ERC. Al fin y al cabo en el Partido
Bolchevique en 1922 existían tendencias próximas al
nacionalbolchevismo (y al trotskismo más tarde) como la de Karl
Radek que tuvo que ser depurada por Grigori Zinóviev 3 años
después. En todas partes se cuecen habas.
Y
por último, en cuanto a delaciones por parte de ERC, he leído poco
y lo poco que he leído era feo. Pero también es cierto que cuando
uno se molesta en escribir libros sobre un hecho, da muchos detalles
del mismo y no es que se magnifique el hecho, pero sí tenemos que
tener la visión muy local puesta exclusivamente entre las personas
que participan en aquellos hechos (para no generalizar injustamente).
Esas páginas, venían a exponer, que antiguos hombres de orden de la
República y de la Generalitat (en concreto de ERC), viendo la caída
de su bando y la inminente entrada del fascismo en territorio hasta
ahora controlado por ellos, al parecer hubieran caído en el
revanchismo de antiguas rencillas con los anarquistas y algún que
otro comunista, y para buscar la aprobación y la protección del
nuevo régimen hubieran delatado posiciones, rutas, cargamentos de
armas y comida o enclaves estratégicos, tanto de personas
republicanas que tenían la intención de exiliarse a Francia, como
de personas republicanas (que se las conocerá como "maquis"
más adelante) que permanecerían en el monte esperando el momento
para contraatacar y derrotar al fascismo por las armas.
11. En
los discursos de Lluís Companys, durante la guerra civil española,
llama a la solidaridad con los españoles diciendo "luchamos
juntos contra los fascistas, como anteriormente luchamos juntos
contra los Austrias y Borbones. ¿Por qué la Esquerra Independentista
aplaude los hechos militares hacia las tropas de 1707-1714 si hasta
los primeros republicanos catalanistas los rechazaban?
En
primer lugar vamos a ver qué dijo realmente Lluís Companys, y a
partir de ahí intentaré darte mi punto de vista respecto a sus
palabras. En su encendido discurso "Al pueblo de Madrid"
escrito y pronunciado por el mismo Companys, se dirigía, como bien
dice el título, al pueblo de Madrid, para, a través de sus
enfervorecidas palabras, buscar un hermanamiento proletario y
antifascistas entre catalanes y castellanos.
En
concreto, la parte a la que haces referencia, dice así :
"Pero
pueblo, hermano pueblo: Ahora tú tienes la palabra. Demuestra que no
eres un caído, que no estás atacado de ningún daño moral por los
efectos de la tortura a que te han sometido. Demuestra que quedó
sanan y limpia la infección austríaca y borbónica tu sangre y tu
corazón. Lucha y vence o muere en tu sitio, soldado del ejército
popular, hijo esforzado y simbólico del pueblo español."
Bajo
mi punto de vista, Companys quiere dejar atrás la pugna entre
austracistas y borbónicos, entendiendos que ninguno de los dos trajo
gloria a ni a Castilla ni a Catalunya. De todas maneras, y aún
pudiendose entender muy revolucionaria la idea de desligar toda lucha
actual de las que las preceden, es un error muy común que acaba
desembocando en algo muy nefasto para el entendimiento histórico, y
es el revisionismo. Es muy posible que las amistades y las cercanías
libertarias que rodeaban al President en aquel momento, le influyeran
hasta el punto de querer reescribir la historia y olvidar pasados
capítulos que tanta infamia habían traído a Castilla (que sólo
era borbónica en sus altas esferas, dejando al pueblo llano atrás
en sus aventuras), y a Catalunya de la que los austracistas se
olvidaron a cambio de otros objetivos geoestratégicos del momento y
a la que dejaron tirada cual colilla y a los pies de los caballos,
unos caballos que dicho sea de paso, arrasaron antes el País
Valencià y luego hicieron los propio al sur de los Pirineos.
¿Por
qué creo que el President se equivocaba intentando desligarse de la
historia pasada?
Pues,
y esto es una opinión personal y que me atañe a mi y que expreso
como marxista-leninista al ser preguntado:
Es
muy necesario mantener el hilo de la coherencia en nuestros discursos
cuando nos dirigimos al pueblo. Básicamente porque si confían en
nosotros y somos un líder como Companys sí lo era, podemos
confundirlos y eso nos hace infames al paso de los años y con la
vista puesta en lo que les dijimos. Negar que los actuales
territorios de habla catalana son fruto del entente entre condados
respaldados por el Papa, y por encomiendas templarias y hermandades
católicas, es faltar a la verdad, y prueba de ello es que el santo
patrón que compartimos los tres países es Sant Jordi (extensivo a
Aragón: San Chorche), porque formábamos parte de la Corona de
Aragón y nuestro rey era Jaume I, y el patrón que le iluminó en
todas sus batallas y las que se encomendaba cuando iba a guerrear era
ese guerrero cristiano de Capadocia que acabó siendo leyenda y guía
para el rey de la Corona.
¿Porque
pongo este ejemplo?
Pues
porque no me imagino a los soberanistas y/o marxistas de les Balears,
del País Valencià o de Catalunya, deseando que un rey católico les
guíe en su cruzada santa para defender la Corona y sus territorios,
pero eso no hace que neguemos los orígenes y los motivos que nos han
dado territorio, nacionalidad, lengua, costumbres y hasta gastronomía
(puesto que todas las festividades que traen un santo adjunto suelen
tener también un dulce de gracia para amenizar su celebración)
Se
ha intentado desde una Esquerra Independentista bastante floja a
nivel ideológico y que ha querido ser una planta hidropónica en las
revoluciones que planteaba, desligar todas las celebraciones de sus
orígenes, a sabiendas de que esta tenían un fuerte contenido
espiritual, y pensando que le hacían un favor a la izquierda, han
intentando reinventar la celebración de Sant Jordi por machista
(aduciendo que la princesa ya se salva sola) o dando más
protagonismo al dragón de la leyenda porque era un animal maltratado
o porque Sant Jordi es un caballero cristiano y eso representa la
opresión en el mundo pacifista que pretenden construir. Y digo
planta hidropónica porque textualmente su descripción habla de que
"se basan en una práctica que prescinde de la tierra para
sustituirla por una soluciòn de agua enriquecida con nutrientes",
y eso es lo que justamente está practicando esta Esquerra
independentista durante estos últimos años, abrazando ideologías
posmodernas de encuño anglosajón y que suicidan todo el sustrato
historico y materialista que nos conecta con los motivos del porqué
nos hallamos donde lo hacemos y del cómo hemos llegado aquí.
Para
terminar y aprovechando estas últimas líneas que utilizo para
contestar a la pregunta, no sería de recibo que un servidor que
tantos años ha militando en esta Esquerra Independentista de la que
tan lejos en lo ideológico extrañamente me encuentro ahora, se
abstuviera ahora de hacer una sugerencia a mis antiguos compañeros
de viaje, para ponerse la gafas marxistas cuando analicen las
palabras de Companys y lean su fantástica carta al Pueblo de Madrid:
Los
pueblos no se inventan, y las clases existen por una relación
desigual de poder. Decimos patria porque eso nos conecta y nos hace
hermanos de otras patrias que puede que hayan tenido tan poca fortuna
como la nuestra. Y decimos clase porque su lucha por la liberación
nos hace iguales entre nosotros por diferentes que sean nuestras
patrias. Dichas patrias tienen un pasado que no se puede modificar, y
que no se puede leer con los ojos actuales. No podemos juzgar como
actuó tal o cual personaje de hace mil años con los preceptos
actuales, porque con ello sólo conseguimos desdibujar los motivos
reales que le llevaron a hacer lo que hizo, por terrible que nos
parezca ahora. Se trata de contextualizar. No hay más. Se trata de
crecer y aprender de los errores pasados, no de borrarlos. Ojalá
algún día, la que fue mi referente y donde crecí políticamente se
posicione también en lo que refiere al terreno internacional, de
parte de quienes pretenden un mundo multipolar, de fuertes soberanías
nacionales y económicas (como reza el socialismo), y por una
antifascismo internacionalista y proletario y se alejen astutamente
de los tentáculos otanistas que capitalizan todo cuanto tocan.
Es
sólo un deseo y espero que se cumpla.
12. ¿Quién era Ferrer i
Guardia y por que se le aplaude tanto desde los sectores revolucionarios en Catalunya y España?
Pues desconocía que se le
aplaudiera tanto, y sólo entendería tal hecho, por su aportación a
la pedagogía libertaria que gestó l´"escola moderna".
Una escuela sin figuras autoritarias, con un relajo importante de las
normas a las que la escuela de la época estaba acostumbrada y una
verdadera revolución en su momento, él decía que para llegar a ser
una persona responsable, justa, igualitaria y feliz no podías tener
una figura de autoridad que dictará qué debías hacer. Y vaya por
delante que quien me lea puede considerarme un bruto, un desalmado y
un dictador, si tuviera a Ferrer i Guàrdia delante, tendría un
largo debate sobre la naturaleza humana. Cierto es, y eso
coincidiríamos, en que "escola nova, póble lliure" como
sus correligionarios han perpetuado por y para la historia, es
necesaria tanto la libertad de pensamiento para aplicarla a la lógica
para que no nos cuadricule y no nos deshumanice, como la disciplina
férrea en cosas que no caben en las decisiones personales y son
responsabilidades sociales.
|
Ferrer i Guardia |
Si todo lo dejamos al juicio de lo que
nos parece bien o justo, podríamos caer en la dejación de nuestras
funciones como antifascistas, por ejemplo. La doctrina de Ferrer es
ideal cuando formamos nuestra persona en las múltiples filosofías,
ya existentes e incita al debate, nos permite tomar partido a favor o
en contra de lo que se nos plantee y nos ayuda a forjar un criterio
filosófico rico y nutrido a través de la pugna con la contraria y
la autocritica. Pero esas mismas herramientas no pueden ser aplicadas
fuera de la escuela (y me atrevería a decir, fuera de la clase de
filosofía). En el trabajo hay un esquema claro de producción, que
por obrero que fuera su control, tiene una horizontalidad poco
pronunciada. En el ejército, por popular y obrero que este fuere,
sigue teniendo un esquema muy parecido al de la fábrica, taller,
oficina o similar, y en cuanto sucede una emergencia nacional, todas
las personas tienen que saber qué hacer, dónde posicionarse, y como
actuar, y eso tiene poco de no-autoritario. ¿Acaso hay algo más
autoritario que una revolución? Vaya por delante todo mi máximo
respeto a la aportación de Ferrer i Guàrdia en lo que refiere a
pedagogía y la educación en general.
13.
¿Quiénes eran Ovidi Montllor y Joan Fuster?
Son
grandes referentes culturales del País Valencià y a los cuales
admiramos en Catalunya hasta hacérnoslos "nuestros", pero
orgullosos de que sean del pueblo valenciano.
Ovidi
Montllor i Mengual fue un actor y cantautor de Alcoi (Alcoià), muy
comprometido con las luchas sociales y soberanistas del País
Valencià. Conocido militante del PSUC (Partit Socialista Unificat de
Catalunya), y después al PCC puesto que se trasladó a vivir a
Barcelona.
Referente
cultural en cuanto a todo lo que la Nova Cançó dio de sí, y de
como dicho movimiento, puso la lengua y la cultura catalana en el
centro de las reivindicaciones sociales de la época con mayor o
menor acierto. Puso música y ritmo a poemas de Vicent Andrés
Estellés, Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Pere Quart y de
Josep Maria de Segarra, era una manera de regresar al pueblo en forma
de melodía lo que el obligado borrado franquista había hecho con la
cultura catalana, valenciana y balear. Fue efímero actor de teatro y
cine, y vivió en el barrio de la Salut, en Gràcia, Barcelona. Murió
de un cáncer de esófago en 1995,y sus cenizas descansan en el
cenotafio de personas ilustres de Alcoi, su pueblo natal.
Hablar
de Ovidi es hablar de insurrección a través de la cultura. Es
recordar que Ovidi siempre reivindicó su valencianidad, y borró
cualquier atisbo de frontera entre su país y el mío. Nos habló de
algo que hoy nos falta y es mala hostia a la hora de decir las cosas,
de decirlas por su nombre y llamar al enemigo por la nomenclatura que
le haga saber que jamás va a encontrar a un pueblo sumiso. Tiene una
amplia discografía, con 4 EP, y un buen surtido de LPs,
colaboraciones y ya a la postre, homenajes.
Fue,
es y será un referente antifranquista, y comunista.
Del
segundo por el cual me preguntas, es otra referencia y otro grande de
la cultura, pero en el campo del ensayo en todo lo relacionado con la
totalidad de la lengua común de los territorios de habla catalana.
Joan Fuster i Ortells fue el mejor ensayista valenciano de sus
tiempos, que reivindicó con sus obras la identidad valenciana y qué
relación debía tener con sus hermanas culturales, por ejemplo con
el libro (buque insignia del fusterisme) "Nosaltres, els
valencians". Era natural de Sueca (Ribera Baixa) y a pesar de
que su referente cultural era de Sueca también y de talante
conservador, se solía decir que todo lo fusteriano tenía cierto
aire marxista que lo conectaba con la izquierda y el antifranquismo
valenciano.
Estudió
derecho en la Universitat de València en el 1943, y a pesar de haber
militado en Falange por obligación (como todo el mundo por la
época), no empezó a sentir la necesidad de buscar una solución a
lo ocurrido en el País Valencià, hasta después de haber escrito su
ensayo insignia antes mentado, y eso que por entonces se definía
como liberal.
Es un
hombre que vive y fallece en su pueblo Sueca, trabajando ahí mismo
de abogado y colaborando con la prensa en diferentes momentos de su
vida, durante la década de los 50, habla mucho en sus escritos sobre
la cultura gastronómica, religiosa y folklórica del País Valencià,
calificándolo de país agrario. Durante los 60 siente la necesidad
de explicar porque la lengua hermana a las Illes Balears, Catalunya y
el País Valencià, y los define abiertamente como "Països
Catalans" como abreviación de "Països de parla catalana".
Se entendió mal el concepto "reclamar la catalanidad del País
Valencià" puesto que lejos de decir que València pertenecía
al dominio catalán, decía casi lo contrario, decía que si de
lengua y cultura se trataba, la "cultura catalana" no era
más de Catalunya que del País Valencià, quitándole con ello la
titularidad de "lo catalán" a Catalunya (cosa que molestó
a muchos regionalistas catalanes que no entendieron jamás a Fuster,
o no quisieron entenderlo).
Por
sus ideas sufrió dos atentados, uno en 1978 y otro en 1981, ambos
con artefactos explosivos y en su domicilio. El segundo causó daños
en su biblioteca, en cambio el primero generó desperfectos
superfluos en el edificio. Jamás se detuvo a los autores. Y todos
sabemos porqué.
Josep
Plà dijo de él : "Representa una nueva mentalidad. No es un
valenciano estricto, ni un catalán de València, ni un valenciano
catalanizado. Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra
área lingüística"
Y
con esta opinión paso a dar la mía sobre Fuster, y finalizo con
ello la pregunta que me hiciste al principio. Yo creo que todas las
personas que hablamos catalán como lengua propia, le llamemos como
le llamemos, necesitamos a Fuster. Por eso jamás estuve de acuerdo
en imponer el nombre de la lengua a territorios donde le llaman de
otra manera si con ello causa rechazo, aunque efectivamente el
valenciano sea el catalán que se habla en el País Valencià, no veo
necesario imponerle un cambio de nomenclatura a quien le llama
valenciano para referirse a él. Yo como habitante de Catalunya, no
tengo el patrimonio del catalán, porque el pueblo del País Valencià
tiene tanto derecho sobre él como yo, aunque lo llamen valenciano.
Creo, como ya dije anteriormente, que a pesar de vivir en países
diferentes, tenemos algo que sí nos une, y es la lengua. Deberíamos
escuchar a Fuster y empiezo yo por aplicarme el cuento, cuando
alguien con ánimo de aplicar secesionismo lingüistico entre País
Valencià y el Catalunya, le respondo con orgullo que soy "valencià
del nord".
14. ¿Qué te parece que Catalunya haya reconocido el Kurdistán socavando al pueblo sirio en Oriente Medio?
Pues me gusta que me hagas
esta pregunta, porque cuando te hablaba antes de Kosovo, tenía al
Kurdistán en la punta de la lengua, pero preferí patear el balón
hacia delante y jugarlo con calma llegando al área contraria.
Teniendo 19 años
participé activamente en la campaña catalana por la liberación de Abdullah Öcalan, fui
detenido por pegar carteles, y hostiado en comisaria por "terrorista"
puesto que según aquel ilustre Policía Nacional mi apoyo al PKK me
convertía en un terrorista de pro.
Si buscas un poco en redes
encuentras la definición que nos ponía en el año 99 en línea con
el PKK:
"La
última vez que el PKK atrajo interés general fue durante la década
de 1990, cuando libraba una guerra brutal con el estado turco por la
autodeterminación de Kurdistán. Entonces las referencias
ideológicas del PKK eran totalmente marxistas-leninistas. El apoyo a
la organización desde la izquierda era muy fuerte entre los grupos
que ponían su énfasis en la lucha de los movimientos de liberación
en el Tercer Mundo."
Quedaba claro que el apoyo
era total y absoluto, todas las personas que llevábamos una estelada
roja, teníamos al Kurdistan en el corazón y admirábamos su lucha
contra el estado turco...¡ay amigo qué hostia te ibas a llevar con
los kurdos!
Resulta que estando en el
trullo, el bueno de Öcalan decide que el marxismo-leninismo es un
fallo y que hay que remediarlo leyendo a Murray Bookchin,
contraponiendo el marxismo al socialismo libertario (o así lo define
él mismo). Así que ya pasan de la autodeterminación para el pueblo
kurdo y su liberación nacional para defender un "confederalismo
democrático" que quiere enlodar hasta el cuello la idea de
partido y de estado que se tenía hasta ahora.
Y así, mirándolos
de reojo llegamos al 2014, donde como antifascista les das tu apoyo
absoluto, pero sabiendo que no comparten ninguno de los objetivos por
los que antaño se lo diste. Te parece una avance muy significativo,
dada su posición geoestratégica, que una mayoría de sus efectivos
militares sean mujeres, (especialmente cuando sabes que a quien
tienen delante es al Daesh), pero te llegaba también desde otras vías
que no todo el monte era orégano y que si crearon unidades
exclusivamente femeninas es porque muchos hombres se negaban a
obedecer ordenes de mujeres...y para acabarlo de rematar leemos que,
textualmente: Según Öcalan, “el
papel que una vez fue atribuido a la clase obrera, recae hoy sobre la
mujer”. Todo un despropósito desde
un punto de vista marxista.tOtras fuentes nos explican
que esto de ser kurdo es un tema étnico y que ser puede ser kurdo de
Turquía, de Irán, de Siria o de Iraq, y que no por ello necesites
estrictamente un estado que te represente y que "esa idea"
del Kurdistan es un propósito etno-nacionalista. De hecho quien lo
explica pone el mismo ejemplo con los gitanos, se puede ser gitano y
valenciano, gitano y vasco o gitano e irlandés y no por ello pedir la
unificación de todos los territorios de presencia gitana bajo una
misma nación. De ser así podríamos caer (otra vez) en aquello tan
viejo del justificar la nación por la procedencia étnica, y si no
nos sirve el RH de Arzalluz tampoco el de ninguna otra nación del
mundo, y no lo digo yo, lo dice Öcalan cuando dice querer una
"verdadera identidad kurda" dentro de Turquía.
Volviendo al presente,
todo/as olvidamos lo hasta ahora dicho cuando a quien tienen enfrente
el pueblo kurdo es al Daesh y volvemos a dar apoyo y celebramos cada
vez que en los devenires de la guerra se aplastan bastiones de las
ratas del califato, y a pesar de no compartir proyecto, sigues
pensando que, a su manera sí combaten contra el mismo enemigo que el
antifascismo mundial. No olvidemos que llamar islamofascismo al Daesh
es una manera correcta de definir qué final les deseamos.
Pero otra vez se
ensombrece la situación, con aliados rusos en Siria para dar el
ultimo empuje a las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio a terminar lo
que parece el cuento de nunca acabar, con fuerzas imperialistas
yankees que no se sabe muy bien para quien pelean, que se conoce que
tienen enfrentamiento con fuerzas rusas en campo sirio cuando
realmente "están el mismo bando" y la iniciativa de los
kurdos de dejarse querer por Estados Unidos ¿?¿?¿?¿, y ahí es
cuando la mayoría de las personas que les apoyábamos, aunque cada
vez con menos ahínco, siendo sinceros, nos preguntamos qué está
pasando. En redes, de repente se canta un "prietas la filas"
en el bando libertario y se nos dice abiertamente "que es muy
fácil tildar de traición lo del apoyo de USA desde el sofá", y
es cuando te quedas mirando en lontananza y empiezas a pensar que
ahí, un marxista-leninista, no pinta nada. Y por supuesto quieres
fuera al Daesh de allí, pero también le deseas un próspero futuro a
la República Árabe Siria, y a los kurdos que viven en ella.
Ahora paso a responderte:
me parece una aberración y una falta de materialismo histórico
brutal, el reconocer a una parte de un territorio como interlocutor
que NO quiere ser independiente y que a lo que aspira es a un
reconocimiento étnico-nacional. ¿Qué se pretende dando voz a
"L'Administració Autònoma del Nord i Est de Síria" si
realmente no hay proyecto de emancipación y, por autónomos que
sean, siguen queriendo formar parte de sus estados respetivos?. Por otra parte, y dando mi
total y absoluto apoyo a Bashar Al-Assad, entiendo por parte de la
Generalitat una total falta de respeto por la soberanía nacional de
la República Árabe Siria, puesto que así como han tenido tiempo
de teorizar sobre este apoyo al pueblo kurdo de Siria, no lo han
tenido para emitir un comunicado de apoyo total y absoluto a las
fuerzas del Ejército Árabe Sirio que sí se ha prestado a defender
a esos kurdos de las fuerzas turcas cuando los Estados Unidos se
retiraron de allí dejándoles con el culo al aire y dejando campo
libre a Turquía para borrarlos del mapa. Por ultimo, remarcar que
los únicos kurdos que sí desean la separación del estado al que
pertenecen son los liderados por Barzani en Iraq, a través de un
referendum, e impulsado por el Partido Democrático del Kurdistán,
una formación que se mueve entre el conservadurismo, el
centroderecha y el populismo y que después de haber ganado dicho
referendum, han suspendido el resultado por el alto coste represivo y
político que le hubiera costado en el Iraq post-baaz que gobierna
actualmente.
Dicho queda y sé que para
muchas personas será mi lápida y para otras mi legado.
15. ¿Qué era Terra Lliure
y MDT (Moviment de Defensa de la Terra)?
Pues son ambas, muy hijas
de su tiempo y de su realidad material. Por mucho que algunos
superteóricos ultramarxianos (y no marxistas) se burlen de su(s)
existencias, sabemos que son los mismos que acusan de foquismo a ETA
sin explicar (a propósito) que la única manera de avanzar (digan lo
que digan,también los polimilis) del MNLV, era a través de la toma
de las armas. De esos que teorizan encerrados en un cuarto, sin
contacto con la clase obrera y muy importante, sin abrir las ventanas
para que ventile.
El MDT (Moviment de
Defensa de la Terra) era un frente unitario de la izquierda marxista
e independentista, fruto de la confluencia del PSAN (Partit Socialista d'Alliberament Nacional) e IPC
(Independentistes dels Països Catalans). Digamos que pretende ser la
casa grande del independentismo combativo a mediados de los 80, y
teniendo en cuenta que desde el 78 ya teníamos funcionando a Terra
Lliure (que luego explicaré con un poco más de detalle).
MDT es una organización
que por su poder de convocatoria, el independentista sociológico la
asociaba a la "lucha por cualquier medio", y sin ser
exactamente así, en el ideario de muchos independentistas hacían un
paralelismo con la teoría del brazo político y del brazo armado
cuando pensaban en MDT y Terra Lliure.
Toda organización con
grandes pretensiones (y con estructura para llevarlas a cabo) acaba
sufriendo vendavales que intentan tumbarla, venga de la represión
creciente en un estado español que no podía consentir que le
crecieran más los enanos y sabía que en los Països Catalans había
un fuerte hermanamiento con Euskal Herria y el lema "dos patrias
la misma lucha" les hacía muchísimo daño (porque sabían que
había mucha aceptación de la sociedad catalana por la lucha de
nuestros y nuestras camaradas vascas, al menos hasta los hechos del
atentado de Hipercor, donde por mala praxis de algunos y el
aprovechamiento total y absoluto del aparato judicial-periodístico
español se produjo una separación emocional en Catalunya sobre lo
vasco).
En este caso MDT en 1986
se fracturó en dos MDT-PSAN e MDT-IPC (sus dos madres), y ello tuvo
consecuencias nefastas para la unidad del independentismo en el
Principat de Catalunya (se notó menos en el País Valencià porque
el MDT estaba más apegado al entorno PSAN). La primera se acabó
llamando Catalunya Lliure y la otra Assemblea d' Unitat Popular
(seguro que esta segunda nomenclatura tiene mucho que ver con nombres
de formaciones políticas actuales).
En el 87 MDT-IPC dio apoyo
a la candidatura de Herri Batasuna, pero habiendo sucedido lo de
Hipercor no fue la cosa como se esperaba. En las siguientes
conmemoraciones del 11 de Septiembre en el Fossar de les Moreres, los
dos grupos eran casi antagónicos y llegaron a los enfrentamientos
físicos. Eso le restó apoyo a Terra Lliure.
Los principios del MDT
eran:
Defensa de los derechos
políticos del pueblo catalán.
Defensa de los derechos de
las clases populares
Defensa de la tierra
(territorio de los PPCC)
Defensa de la lengua y la
identidad nacionales
Defensa de los presos
independentistas, contra la represión
Solidaridad internacional:
Europa de las Naciones
Terra Lliure se funda en
1978 y desaparece en 1995. Es la expresión armada que pretende una
República Socialista de los Països Catalans. Efectúa más de
doscientas acciones contra los intereses del estado español,
incluyendo artefactos explosivos y sabotajes varios por todo el
territorio, solo tiene una víctima mortal, y es por un error táctico
a la hora de poner un artefacto explosivo en los juzgados de Les
Borges Blanques, afectando a una vivienda colindante y haciendo que
dicha víctima falleciera bajo los escombros de su casa.
La tenemos organizada
cronológicamente en 4 asambleas. La primera es la responsable del
secuestro de Jiménez Losantos a razón de su apoyo al Manifiesto de
los 2300 contra la enseñanza de la lengua catalana en Catalunya.
La segunda asamblea
muestra su adhesión al MDT, y su dirección pasa por la Audiencia
Nacional en uno de los raids españoles habituales contra todo lo
independentista. Esta asamblea será la responsable de la acción
fallida en Les Borges Blanques que provoca una víctima inocente.
De la tercera asamblea se
conocen pocas acciones puesto que había mucha división política
interna sobre como avanzar en la lucha independentista, siendo esto
un reflejo de las pugnas que se vivían en las organizaciones
mayoritarias del independentismo combativo, más allá de la
destrucción de la (pésima) réplica de una de las carabelas de
Cristobal Colon amarrada en el puerto de Barcelona, la cual
incendiaron en Mayo del 90. La cuarta asamblea es la
que decide abandonar la lucha armada y muchos de sus integrantes son
asimilados por ERC, que mediante Àngel Colom, quien malvendió la
lucha de muchos patriotas, a cambio de apuntarse él la medalla de
haber acabado con Terra Lliure y la lucha armada. Más allá de la cuarta
asamblea tenemos algunos elementos disconformes con abandonar la
lucha armada, como el caso de Joan Carles Monteagudo, que se integró
en ETA y estuvo implicado en la acción armada contra la caserna de
la Guardia Civil en Vic. Hoy en día es impensable
que el independentista de nuevo encuño, contemple la lucha armada
como una vía a tener en cuenta para la consecución que busca toda
lucha de liberación nacional. El trabajo hecho del 96 en adelante
desde el propio independentismo para desterrar cualquier vía armada
ha hecho que los que sí creen que las acciones que van más allá de
la pura performance y de la acumulación de manifestaciones con
millones de personas en las calles, sean vistos como trasnochados o
bichos raros. O ha sido así hasta el encarcelamiento de los famosos
9 presos políticos. Pero cierto es que la rémora de que algo se
cuece, podría tener su fruto en los próximos años en Catalunya.
Alguien que no quería nada al pueblo catalán, se hartó de decir
que por las armas nada y que por las urnas se podía todo. Hoy aquí
ya sabemos que hubo urnas y hostias para todos, que la represión
tiene nombre, placa y pistola, que no vale para nada decir que somos
"gent de pau" porque la desobediencia civil si no va
acompañada de acciones muy organizadas y concretas no rompe el
status quo de un estado represor y pre-fascista como el español. Así
que sin concretar más, y esto ya es una opinión totalmente
personal, creo que el 1 de Octubre del 2017 en Catalunya es el fin de
la vía pacifica por la independencia. Si se abre otra vía, con ganas
de victoria, traerá el ADN del 1-O, y la "gent de pau"
será cosa del pasado.
16. ¿Cómo
nace el PSAN y que enfrentaba dentro del movimiento obrero?
El
PSAN era algo muy necesario y que le suele ocurrir al nacionalismo
cuando es arrancado de las garras del romanticismo y de las épocas
de renacimiento, que sí, dan mucha luz a los aspectos culturales,
lingüísticos y folklóricos, pero no suelen ser las clases
populares quienes dan inicio a estas épocas de esplendor, sino la
burguesía, que sí tiene tiempo para el estudio, para la búsqueda
de la información y el capital para invertirlo para tales fines.
Cualquier
estudioso del marxismo sabrá que la implantación del mismo parte de
la idea de la superación del capitalismo. Al socialismo le es
necesario que la burguesía construya las infraestructuras y los
medios de producción que han de sacar al país del feudalismo y
posteriormente, mediante una revolución socialista, han de ser
expropiados y socializados.
Por
tanto, tiene toda la lógica del mundo, que consideremos que
cualquier nacionalista popular, considere evolucionado abandonar el
nacionalismo del siglo XIX, para integrarse en en un patriotismo
popular de raíz marxista. Uno de los padres del PSAN era el FNC
(Front Nacional de Catalunya), de marcado corte antimarxista en sus
inicios (años 40), considerándose liberal y progresista. A mediados
de los 60, las juventudes del FNC, se declararon socialistas, puesto
que era la única manera de casar los anhelos de emancipación
nacional con los de la clase obrera.
Ahí
teníamos casi el primer paso de lo que llamaríamos la
cristalización del independentismo popular y combativo que había de
culminarse con la creación en 1968 del Partit Socialista d'
Alliberament Nacional que se considerará comunista a partir del año
1976.
Cuando
suelo explicar que el nacionalismo a secas es algo que suele ser
expresión popular pero que si no se canaliza correctamente puede
tener consecuencias nefastas para la clase obrera y sus aspiraciones,
me refiero a que la primera consecuencia de no optar por un
patriotismo abiertamente internacionalista es la de tener elementos
que pretendan mediante el transversalismo, hacer creer al obrero
patriota que sus intereses tienen algo que ver con el nacionalismo
burgués de su patrón, que ya habrá procurado adueñarse de
banderas o símbolos que el proletariado encuentre atractivas para
ese fin.
Cierto
es que en nuestra historia reciente tenemos ejemplos de alianzas de
comunistas con nacionalistas para hacer un frente común, pero nunca
desde el transversalismo. Somos dos clases enfrentadas, con intereses
enfrentados, tampoco ahora queremos una liberación parecida a la que
quiere un burgués de su patria. Particularmente yo creo que los
burgueses carecen de ella.
Dicho
esto, el PSAN significaba la herramienta con que el independentismo
de clase daba un paso al frente en todo el territorio de los Països
Catalans (1968 Principat, 1971, Catalunya Nord, 1974 Païs Valencià,
1976 Illes Balears) y se dotaba de voz propia.
Cierto
es que tuvo divisiones internas, unos por una visión estrictamente
leninista del partido y otros que lo deseaban más heterogéneo (con
todas las contradicciones de clase que para un comunista trae esto).
Así
que resumiendo, traía la posibilidad por fin, de dar una línea
política clara a la liberación nacional y de clase, y se abandonaba
la dicotomía absurda de tener que separar ambas luchas, que ya eran
contempladas y asimiladas desde el materialismo dialéctico por el
marxismo-leninismo desde hacía ya muchísimo tiempo.
Dió
por finalizada su actividad política en 2015, anunciando el fin de
sus actividades públicas.
17. ¿Qué
eran los "Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans"?
Bueno,
pues corría el año 1979 y fueron detenidos de IPC (Independentistes
del Països Catalans) Griselda Pineda, Frederic Bentanachs,
Montserrat Ginestà, Josep Figuerola y Joaquim Pelegrí acusados de
pertenecer a Terra Lliure, como venía siendo habitual por la época,
cuando se detenía a alguien cercano al independentismo (seguro que a
quien nos lea, le suena que se hiciera algo parecido en algún otro
país de más al norte).
Y
así como en Euskal Herria tenían a las Gestoras Pro-Amnistia, aquí
pretendíamos dotarnos de los CSPC. Digamos que todas las naciones
que hemos sufrido y sufrimos represión por parte de nuestros estados
ocupantes, acabamos entendiendo que la fase carcelaria es algo que
nos es inherente, puesto que este estado, el español, no puede
generar tantos "accidentes" como para acabar con nosotros
sin que alguien piense en la "Turquía donde nunca se ponía el
sol".
Por
tanto, en su estrategia del terror, que aplica con detenciones
arbitrarias, torturas sistemáticas en dependencias policiales y
dispersión de presos para hacer daño a la persona reclusa a través
de sus familiares, nos obliga a organizarnos.
Esta
bien que me preguntes por los CSPC, porque hay mucho "indepe"
de nuevo encuño, de los que aún se le notan los pliegues en la
estelada azul que compró en 2010, que cree que "los 9 de
Lledoners" son los primeros presos de la democracia por motivo
independentista.
Volviendo
a tu pregunta te diré que CSPC pretendía ser la continuadora de
Socors Català que fue otra organización antirepresiva que se fundó
en 1977 a raíz de la detención de Carles Sastre, Àlvar Valls,
Josep-Lluís Pérez y Montserrat Tarragó, todos ellos militantes de
EPOCA (Exèrcit Popular Català) y se les acusaba de la muerte del
industrial Josep Maria Bultó miembro de la alta burguesía catalana,
conocido espía que trabajaba para Franco y colaboraba con el SIFNE,
(Servicio de Información de Fronteras del Noreste de España).
18. ¿Cómo lleva Catalunya
la pandemia del COVID19?
Considero que el cansancio
social ha hecho mella en muchos aspectos de nuestra sociedad. En
Catalunya así como tenemos una creencia bastante ciega en lo que nos
dice el Servei de Meteorologia y creemos a pie juntillas sus
predicciones, (y las pocas veces que se ha equivocado, ha sido de los
peores días para salir a informar en el noticiario puesto que todo
el mundo le echaba los perros al hombre del tiempo), en este país
teníamos en alta estima a la sanidad pública por su
"infalibilidad".
Claro que, nadie esperaba
el alcance de esta pandemia, y por sobada que esté la frase: "no
estábamos preparados para esto", es la verdad. Ni puta idea
teníamos.
Cierto es que además de
lo mal o bien que pueda hacerlo el presidente de la Generalitat de
turno, hay que sumarle que en tanto que no somos libres, no podemos
tomar las decisiones que estimemos oportunas en cada momento, puesto
que si no son aprobadas por el gobierno de Madrid, las decisiones del
Govern sirven para nada o menos.
La llevamos mal. En mi
entorno al menos hay mucha más gente con problemas psicológicos por
haber perdido a familiares por la pandemia, una paranoia que afecta
también a los mas influenciables por los medios con poca base
fundamental como webs o YouTube que permiten a los opinólogos
cultivar rumores graves sobre asuntos sobre los que no tienen
información fiable, y ahora sí, le pese a quien le pese, voy a
cargar contra el gobierno post-Torra. Valga que Quim Torra no es
alguien de mi agrado en lo político-social, pero tengo que reconocer
que intentaba dirigir, con sus errores, las políticas sobre pandemia
de una forma lo más científica posible y dejándose aconsejar por
quien, que en aquel momento, parecía una eminencia en el tema (que
luego no lo era tanto, pero nadie lo sabía). El cambio de gobierno y
las ganas de agradar al PSOE, hicieron de los siguientes presidentes
de la Generalitat, unos verdaderos títeres al servicio de lo que
decía el gobierno de Madrid. Así que puedo valorarte con mejor o
peor nota hasta la época Torra, luego ya fue como en el resto del
estado y cero cuestionamiento a ninguna restricción o sanción por
parte del gobierno catalán.
No es cierto que de esto
vayamos a salir mejores personas, puesto que si a las clases
productoras les haces la vida más imposible aún con restricciones
difíciles de cumplir, los metes en ERTES de los que no van a salir,
les prohibes salir (que por lumpen que puedan valorarlo algunos, el
socializar los fines de semana es algo imprescindible cuando estas
jodida de Lunes a Viernes) y además haces florecer como un hongo
incómodo el teletrabajo que es el paraíso de todo empresario
emprendedor, que va a enriquecerse con la plusvalía que le vas a
producir, ahorrándose el dotarte de un lugar y unos medios para que
ejerzas tu fuerza de trabajo y que te invita a que lo pagues tú y
que trabajes desde casa. Covid-19 es el mejor aliado del capitalismo.
Deseo que cuando caigan
las restricciones, la mayoría productora de este país diga "basta",
y diga "hasta aquí hemos llegado", y pida por los medios
necesarios una puesta en marcha de cambios irreversibles que le
permitan, visualizar al menos, la vía de emancipación de esta clase
nuestra, la clase obrera.
19. ¿Se están agudizando
las contradicciones del capitalismo en Catalunya con la emergencia
sanitaria del COVID19?
Un poquito, esta pregunta
es complementaria de la respuesta que te he dado anteriormente.
Definitivamente sí. Pero hasta que no sea masiva la concienciación
en cuanto a nuestras contradicciones de clase, no podremos poner en
su sitio a los que intentan hacer de las miserias que trae una
pandemia, su ganancia. Pero que no es nuevo que una panda de
empresarios hagan ganancia de la miseria de los demás. Por ello hace
falta repetir hasta que se nos caiga la lengua, que la lucha de
clases es el motor de la historia.
20. ¿El debate sobre cuestión nacional
se filtra dentro de la unidad antifascista en Catalunya?
Gran pregunta. Y es un
orgullo responderla.
Pues debo contestar
afirmativamente a esta pregunta, y lo digo con mucha alegría, porque
seguro que si me la hubieras hecho hace 15 años hubiera tenido que
contestar con una lamentable negativa. Hay mil cosas que el Procés
en Catalunya ha traído negativas a nuestras políticas
antifascistas, principalmente esa idea fantástica y falsa de la
transversalidad de la lucha independentista de la mano de Òmnium y
ANC, puesto que jamás los intereses de clase han tenido que ver unos
con otros, y la prueba la tenemos en qué ha pasado cuando esos
líderes transversalistas han pisado cárcel...¿qué han hecho?
Recular, retractarse y abjurar de lo dicho hasta ahora. Todos, menos
los exiliados (con los que no coincido ni en su europeismo
recalcitrante ni en su neoliberalismo pintado con purpurina) pero al
menos sabían a quien se enfrentaban y sabían también que un
catalán, vasco, gallego, andaluz, asturiano, aragonés,
castellano...etc, si es antifascista tiene menos derechos que un
negro en Alabama en el 1800. Por tanto, si exiliado, libre, y si
libre, tiene autonomía para seguir castigando a quienes le quieren
entre rejas.
Dicho esto y volviendo a
tu pregunta, te diré que no conozco a un solo antifascista, sea
libertario, comunista o republicano que trabaje activamente contra la
independencia de Catalunya, como sí los he conocido en mi época de
militante durante mi adolescencia. Actualmente son cuatro
desgraciados (sin militancia más que la virtual y su seguidismo a
ciertos canales de YouTube) los que hablan desde la "izquierda"
de hispanismo, de centralización de España o de blanquear la
leyenda negra del genocidio indígena. Conste que no los nombro porque
no quiero que tengan protagonismo, y mi sana intención
es que sean enterrados por todos nosotros en un funeral que les
montaremos cuando, desde la unidad antifascista, hagamos posible una
federación o intente entre todas las repúblicas que cohabitamos en
la Península Ibérica. Esa gente no tiene cabida entre camaradas que
practican el patriotismo desde un sano internacionalismo proletario.
La República Catalana
será antifascista o no será. Y ojala sea una República Socialista
que esté al servicio para siempre de los y las trabajadoras que han
de levantarla y federada con las repúblicas valenciana y balear con
quien sin injerencias sepan hermanarse y quererse todo el tiempo que
el españolismo no les ha dejado.
21. ¿Quién era Pau Claris
y Pompeu Fabra?
Depende a quién le
preguntes, te dirá que Pau Claris es una calle de Barcelona. Pero me
parece que no es la respuesta que estás buscando. Fue el nonagésimo
cuarto presidente de la Generalitat de Catalunya en el inicio de la
guerra dels Segadors (1640) y que proclamó la República Catalana
bajo protección francesa.
Si miramos en la wikipedia
de nuevo encontramos esto:
"El 16 de enero de
1641, la Junta de Brazos (las Cortes sin el rey) aceptaron la
propuesta de Claris de poner a Cataluña bajo la protección del rey
de Francia en un gobierno republicano, y el Consejo de Ciento lo hizo
al día siguiente. Pero para esta situación, la República Catalana
fue una solución transitoria para forzar un acuerdo con el gobierno
de Madrid ante la amenaza de la intervención francesa. Sin embargo,
el enviado plenipotenciario del rey de Francia, Du Plessis Besançon,
logró influir en las autoridades catalanas en el sentido de que la
implicación e intervención francesa solo podía realizarse si era
reconocido como soberano. Así pues, el 23 de enero Pau Claris
transmitió esta proposición a la Junta de Brazos, que fue aceptada.
El Consejo de Ciento lo hizo al día siguiente, y el rey de Francia
Luis XIII pasó a ser el nuevo conde de Barcelona. Tanto la Junta de
Brazos como el Consejo de Ciento acordaron establecer una Junta de
Guerra que no fuera responsable ante ambos organismos y presidida por
el conseller en cap Joan Pere Fontanella. 234 Días después,
el 26 de enero, un ejército franco-catalán derrotó al ejército
español en la batalla de Montjuic el 26 de enero de 1641.
Pau Clarís murió un
mes después de la victoria. Su repentina muerte probablemente se
debió a causas naturales, su salud era mala. Las crónicas de la
época la atribuyeron a una uremia, pero en círculos franceses se
dijo que habría sido un crimen político por envenenamiento. Dichos
rumores son considerados generalmente como falsos. Francesc
Fontanella, Consejero Jefe (Conseller en Cap) hasta poco tiempo antes
de la batalla de Montjuïc y gran amigo de Pau Clarís, le dedicó un
caluroso homenaje. Cataluña, mientras tanto, se convertía en uno
más de los frentes de la Guerra de los Treinta Años que enfrentaba,
en toda Europa, a los Habsburgo españoles y austriacos a sucesivas
coaliciones en las que participaba Francia."
Lo que nos da una pista
del porqué esa república catalana jamás emergió. Y es porque tuvo
que nombrar al rey de Francia, conde de Barcelona, y viene a
complementar un poco la información que ya aporté en lo referente a
la guerra dels Segadors. La historia explica, que Catalunya volverá
a ser parte de la corona de Aragón, y pagará muy caro el hecho de
haber "sido francesa" aunque fuera sólo para librarse de
los de siempre, de ayer, de hoy y esperemos que no del mañana.
De Pompeu Fabra podemos
explicar, así sin ambages, que hablamos del padre del catalán
moderno que hablamos tú y yo, sea en la forma valenciana, en la
forma central o en la insular. Es quien da reglas a un catalán lleno
de localismos, lleno de palabras populares de las que sabia poco o
nada de su origen y quien le da unas normas ortográficas a la lengua
de 11 millones de personas en la actualidad, así como suena. Del
1912 al 1931 el tipo se pasa confeccionando el esqueleto de lo que
será el andamio que echará a volar en forma de Diccionari General
de la Llengua Catalana, no dejando nada fuera de todas sus formas de
hablarlo, ni poniendo en segundo plano a ninguna de las formas
verbales que se usan todos los territorios (países) donde la lengua
catalana les es natural, le den el nombre que le den. Como decimos en
catalán (el nom no fa la cosa, el nombre no hace la cosa).
Sus criterios a la hora de
construir su obra fueron tal que estos:
Exclusión de arcaismos y
dialectalismos de ámbitos privados.
Previsión de descartar
las palabras que, con el tiempo, perdieran vigencia.
No admisión de palabras
forasteras a no ser que fueran de otras lenguas que sustituyeran
palabras propias del catalán o que imposibilitaran crear otras
nuevas.
Incorporación de palabras
técnicas, previamente catalanizadas, de origen grecolatín y de
alcance universal.
Tuvo que marcharse al
exilio francés durante la guerra civil, en 1940 le fue prohibido en
firme volver a pisar el territorio nacional, por ser considerado un
separatista desafecto a España, pero aún así ostentó el cargo de
conseller desde el exilio. Gracias a Joan Coromines pudo publicar un
último libro sobre gramática catalana. Vivió sus últimos días en
la pobreza, y aunque los tribunales españoles le restituyeron "el
honor" a sus 80 años tuvo que vivir la enfermedad de su hija
Teresa, murió en Prada en 1948. Sea como sea, y en los
momentos graves que vive nuestra lengua, la que se habla en tu País Valencià y en Catalunya, debemos hacer todo lo posible que restituir el lugar
que merece como lengua natural de ambos países. Que si equivocado
podría estar el nombre de Països Catalans, recordemos que es sólo
la abreviación de "Països de parla catalana" y no creo
que haya ningún habitante que tenga el catalán como lengua natural
y no viva en Catalunya que pueda negar eso. Es igual el nombre que le
demos, es igual como nos refiramos a ella, y también es igual donde
tenga más arraigo, lo que nos une culturalmente más allá de
gastronomías, más allá de hermanamiento antifascista, de luchas
compartidas y de derrotas que nos duelen a ambos, es la lengua.
Defendámosla desde nuestros respectivos países. A tumba abierta.