1. ¿Qué es la organización “Comunistas de Castilla” y que objetivos políticos
presenta?
Comunistas
de Castilla nace como organización después de muchos años de
militancia en diciembre de 2011. Trabajamos por un proyecto nacional
y de clase, por construir una Castilla libre, es decir, socialista y
feminista. Evidentemente somos conscientes de las dificultades que
plantea este proyecto, pero somos optimistas y realistas en nuestras
posibilidades.
2. ¿Dónde
nace esta organización y cuáles fueron sus primeras luchas?
Como ya
hemos dicho, el 10 de diciembre de 2011, en Segovia, un grupo de
militantes nos reunimos para sacar adelante este proyecto, pero no
era la primera vez para ninguna de nosotras, llevábamos muchos años
trabajando en distintos frentes, en la lucha obrera, en el
feminismo...
En definitiva, asumimos un proyecto propio en el que
poder desarróllarnos libremente.
3. ¿Quiénes
eran los Comuneros de Castilla de 1520 y qué simbolizan para
Castilla la Mancha y Castilla León? ¿Qué reivindicaban?
Cuando es
nombrado rey de Castilla Carlos V en 1518, la nueva política real
llevó a la ruina a nuestra tierra, lo que hasta entonces había sido
una Castilla próspera y productiva, pasó a un segundo plano. En ese
momento, las comunidades castellanas se levantaron en armas contra lo
que se consideró un abuso por parte de la monarquía, que era
completamente desconocedora de las necesidades de Castilla. Al mando
de la tropa castellana, Juan Bravo, Padilla y Maldonado, cayeron
contra las tropas imperiales el 23 de abril de 1521 en la localidad
vallisoletana de Villalar de los Comuneros, aunque núcleos como el
capitaneado por La Leona de Castilla, María de Pacheco resistieron
algunos meses más y sus condenas no fueron menores.
ejecución de los comuneros de Castilla |
Para ser
justos con la historia no podemos reconocer el actual marco
autonómico en el que Castilla aparece dividida territorialmente en
varias "comunidades autónomas", por lo que asumir la
existencia de Castilla la Mancha y Castilla León lo consideramos un
error de base. Por lo mismo, el sistema educativo tradicional ha
borrado de la enseñanza el levantamiento contra Carlos V que
representó la lucha de los comuneros y las comuneras, ya que muchas
ciudades de fuera de lo que en las últimas décadas de viene
llamando Castilla, como Madrid, jugaron un papel importante en lo que
se ha llamado la primera revolución moderna de la historia. Muchas
otras ciudades de lo que era Castilla la Nueva también se levantaron
contra las injusticias y la subida tributaria y de impuestos de la
nueva monarquía.
4. ¿Qué
opináis vosotros de estos comuneros y de su historia?
Sin duda
forman parte de nuestra conciencia nacional, un hecho histórico como
otros muchos que hay que recordar y homenajear.
5. ¿Se
realiza algún tipo de homenaje en la actualidad a estos comuneros
del S. XVI?
Viene siendo
un lugar de encuentro la localidad castellana de Villalar de los
Comuneros, donde confluimos, pese a las dificultades que nos
presentan las instituciones españolas, cada 23 de abril, desde que
los castellanos y las castellanas nos peleamos a mediados de los años
70 del siglo pasado con las fuerzas del orden del estado, para poder
tener una presencia activa en dicho lugar.
23 de Abril en Castilla |
Nos sentimos orgullosas de
ser castellanas y tendremos actividad en este lugar durante muchos
más, aunque el nacionalismo español pretenda borrarnos de la
historia.
6. ¿Qué
fue el Batallón de los Comuneros de la guerra civil española?
El Batallón
de los Comuneros se crea en 1936, en los primeros días de la guerra,
para defender Madrid, así como Ávila y Salamanca, del golpe de
estado franquista. Compuesto por más de 2.200 hombres y mujeres tuvo
su actividad en torno a Ciudad Universidad y la Dehesa de la Villa,
en Madrid.
El pasado 8 de abril participamos junto a otras
organizaciones en una jornada de homenaje convocada por el colectivo
juvenil Sakonia Resiste.
7. ¿Qué
opináis sobre el derecho a decidir de los pueblos de España y el
llamado proceso constituyente entre la III República española y la
monarquía borbónica? ¿Se juntan de alguna manera estas luchas en
vuestros estatutos políticos?
Sin duda
apostamos por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos,
de dentro y fuera del estado Español, incluido el nuestro, por lo
que trabajamos cada día. En torno al debate entre monarquía y
república en el marco en el que se está produciendo, no entendemos
una república burguesa como la que hay en la mayoría de los países
del mundo.
Una república por el solo hecho de ser república no está
en la capacidad de actuar contra el capitalismo ni contra el
patriarcado, dos de los elementos que lastran a la clase obrera desde
hace siglos. Apostamos por la república socialista castellana.
8. ¿Cuál
es vuestra posición sobre la DUI en Catalunya y el encarcelamiento
de políticos catalanes?
Desde
Castilla y desde nuestra organización hemos mostrado nuestra
solidaridad con el proceso de construcción de la República Catalana
que recordamos está protagonizando el pueblo trabajador catalán.
Los presos y presas políticas no son una nueva noticia en el Estado
Español, en este caso en concreto el sistema judicial viene haciendo
el ridículo delante de toda Europa, por lo que la evidencia es mucho
mayor.
9. ¿Cómo
calificaríais el trabajo de las CDR en Catalunya?
Loa CDR
vienen jugando su papel en contra de las decisiones anti-democráticas
del gobierno español.
10. ¿Tenéis
actualmente relación con organizaciones revolucionarias
independentistas relacionadas por el derecho a decidir?
Si, venimos
trabajando con organizaciones revolucionarias independentistas de
Euskal Herria, Catalunya, Andalucía... Nosotras, como organización
internacionalista, apostamos por proyectos de unidad, solidaridad y
de ayuda mutua de cara a conseguir los objetivos de todas y todos.
11. ¿Os
consideráis una organización feminista? ¿Qué opinión os precede
este último 8M?
Si algo
tenemos claro es que el feminismo debe ser la base de la organización
y de las luchas sociales. Este último 8 de marzo ha sido para
nosotras un 8 de marzo más, si bien es cierto que la movilización a
nivel mundial ha sido increíble, venimos apostando por ello desde el
primer minuto.
En nuestra
tierra en concreto, las comunistas castellanas sufrimos una triple
explotación, por ser mujer, por formar parte de una nación oprimida
y por ser de clase obrera. Tenemos razones para decir que el
feminismo de clase en Castilla está avanzando y por ello estamos
orgullosas, aunque el camino aún sea largo.
12. ¿Estáis
participando en luchas y reivindicaciones de LGTB?
Participamos
de las reivindicaciones de los colectivos LGTBI, los feminismos
abarcan todo tipo de opresión patriarcal, allí donde consideremos
que hay una causa justa vamos a participar.
13. ¿Vuestra
organización se extiende por Castilla y León y Madrid?
Si nos
ceñimos al actual marco territorial de las Autonomías la respuesta
es sí. Tenemos organización en Guardo (Palencia), Valladolid,
Segovia, y recientemente en Madrid.
14. ¿Os
consideráis una organización independentista o por la III República Española?
Sin duda
nuestro proyecto político es para Castilla, la III reúublica,
entendida como la sucesión interrumpida de la primera y la segunda
república, no representa al pueblo trabajador castellano ni nos
permite avanzar en nuestros objetivos de clase y anti-patriarcales.
15. ¿Qué
opináis de la actual crisis que hay en el movimiento comunista en
España y a nivel internacional? ¿Cómo creéis que afecta este
flujo de problemas sobre la organización revolucionaria?
Es cierto
que desde que existe una izquierda revolucionaria ha existido,
gracias a ella, un enriquecedor debate dentro de sus filas. En la
actualidad ese debate, que en sus comienzos era constructivo- se ha
convertido en una lucha de egos y banderas que entendemos superflua,
una lucha que solo allana el terreno al capitalismo, que no suma si
no que resta. Entendemos que las diferencias teórico-prácticas que
puede haber de una organización comunista a otra puedan crear
tensiones entre ellas, sin embargo no es el momento de dedicarse a
resaltar aquello que nos separa si no aquello que nos une, eso sí,
dentro de un marco de justicia, de igualdad, de feminismo y de
socialismo, ya que es por esto por lo que luchamos. Sabemos con
cierta certeza quienes son nuestras aliadas, sabemos con total
seguridad quienes son nuestros enemigos.