1.
¿Qué es la asociación cultural Makárenko?
Es una Asociación cultural al amparo de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi. Como tal, no difiere en nada de cualquier otra asociación. Realiza actividades de sensibilización, apoya causas y movilizaciones, edita materiales, lleva a cabo alguna actividad económica para financiarse, además de con las cuotas de sus socios, etc.
2. ¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
Es una Asociación cultural al amparo de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi. Como tal, no difiere en nada de cualquier otra asociación. Realiza actividades de sensibilización, apoya causas y movilizaciones, edita materiales, lleva a cabo alguna actividad económica para financiarse, además de con las cuotas de sus socios, etc.
2. ¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
Los
objetivos de la Asociación son “la promoción y difusión de la
obra y concepciones del pedagogo Antón Makárenko para la formación
de hombres y mujeres en valores socialistas, así como de la teoría
y valores marxista-leninistas que fueron los suyos, de la historia
del socialismo y el comunismo y su vigencia, y su defensa pública y
a nivel social para el avance y mejoramiento de la condición de las
clases trabajadoras.”
Esta
fórmula engloba efectivamente un campo relativamente amplio a la vez
que suficientemente acotado para nosotros, que se traduce en la
propaganda a favor del socialismo y el marxismo-leninismo, con
enfoque especialmente en el aspecto formativo.
3. ¿Cuáles son los orígenes esta asociación?
Los
orígenes de la Asociación están en la época en que sus fundadores
aún pertenecían a la antigua Gazte Komunistak (GK, juventudes del
PCE-EPK), constituyendo la mayoría de su dirección y militancia, de
orientación leninista. Era un proyecto que pretendía aglutinar bajo
esta “marca” ciertos aspectos propagandísticos, editoriales y
económicos. Fue, de hecho, una de las causas que llevaron al golpe
por parte de la minoría de la dirección de GK apoyada por el
PCE-EPK en 2006-2007. Ellos hablaban del “complejo Makarenko”
pretendiendo denigrar este proyecto y a sus promotores, logrando
únicamente denigrarse más, si cabe, a sí mismos.
Alguno de
los participantes en aquel golpe forma hoy parte de las listas
electorales en Euskadi por parte de Ezker Anitza, no sin polémica
interna, por cierto, como es habitual dado su estilo de trabajo.
Una vez
consumada la maniobra de liquidar a la mayoría leninista de GK, se
fundaron GKB y la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación
Popular ya en 2007.
4. ¿Esta
asociación esta enlazada con alguna organización política o
sindical?
Se trata
de una Asociación formalmente independiente. En ese sentido no tiene
una vinculación con otras. Por supuesto que existe una vinculación
de facto con GKB en particular, porque sus promotores coinciden en
parte, y sus fines son perfectamente complementarios. En el futuro
existirá la misma vinculación con EKB (Euskal Herriko Komunisten
Batasuna, cuya constitución ya se anunció) cuando termine de
constituirse formalmente. Por lo demás ni una ni otra están
vinculadas a su vez a otras, es decir, particularmente, no forman
parte ni se relacionan, con partidos como PCE, PCPE, IU, Podemos,
izquierda abertzale, etc.
5. Ahora vamos a tocar los postulados de esta asociación ¿Os definís como marxistas leninistas? En caso de que así sea ¿Cuáles son vuestros referentes como comunistas?
5. Ahora vamos a tocar los postulados de esta asociación ¿Os definís como marxistas leninistas? En caso de que así sea ¿Cuáles son vuestros referentes como comunistas?
Sí, es
una Asociación de orientación marxista-leninista. Eso no significa
que sea un partido, obviamente, cada cosa tiene su lugar. Por lo
tanto no lleva a cabo una actividad política marxista-leninista como
tal, sino que ésa es su perspectiva general. Referentes, los
clásicos que ningún comunista puede discutir: Marx, Engels, Lenin;
y a partir de ahí nosotros no tenemos problema alguno en
reconocernos parte de la tradición relacionada con Stalin, en la que
entra el propio Anton Makarenko, fallecido en 1939 cuando iba a
ingresar al PCUS. Pero no somos una Asociación que quiera polemizar
con ocasión de las disputas internacionales históricas del
comunismo.
Tenemos nuestra opinión y en términos generales podríamos decir que rechazamos el trotskismo por su papel histórico, sin que ello implique que seamos partidarios de suprimir de la historia la figura de Trotsky o cualquiera de sus escritos; lo mismo cabe decir de personajes como Enver Hoxha o Josip Broz, “Tito”, o Mao Tse-Tung (la aportación de este último nos parece de las más interesantes), etc.
puesto de de venta la Asociación Cultural Makárenko y la editorial Templando el Acero |
Tenemos nuestra opinión y en términos generales podríamos decir que rechazamos el trotskismo por su papel histórico, sin que ello implique que seamos partidarios de suprimir de la historia la figura de Trotsky o cualquiera de sus escritos; lo mismo cabe decir de personajes como Enver Hoxha o Josip Broz, “Tito”, o Mao Tse-Tung (la aportación de este último nos parece de las más interesantes), etc.
Hemos
publicado libros de Fidel Castro y Erich Honecker (una traducción al
castellano realizada por primera vez por nosotros, puesto que las
“Notas de la cárcel” estaban inéditas en este idioma)…
6.
¿Cuáles son vuestras opiniones frente a República Popular China ,
Cuba , la URSS post Stalin , RDPC (Corea del Norte), Vietnam y Laos?
¿Consideráis que son países socialistas?
Sí, son
países socialistas. Estas polémicas nos resultan muchas veces
artificiales, escolásticas y en definitiva estériles. Siempre hemos
considerado que el socialismo no es una sociedad ideal, una sociedad
sin clases y sin contradicciones. Eso será el comunismo. El
socialismo es una sociedad de clases, donde persiste la lucha de
clases y diversos problemas. No verlo así es puro idealismo, y se da
con frecuencia en el PCE. Luego vienen las desilusiones y los
desengaños, y después las defecciones y el paso al campo
anticomunista. Esto lo hemos visto varias veces.
Partiendo de esta base, cada país tiene derecho a orientar su política interna y externa como desee, sin injerencias. Nos parece deplorable que se den conflictos entre países socialistas como los ha habido en el pasado, aunque pueden ser inevitables por lo dicho antes.
Partiendo de esta base, cada país tiene derecho a orientar su política interna y externa como desee, sin injerencias. Nos parece deplorable que se den conflictos entre países socialistas como los ha habido en el pasado, aunque pueden ser inevitables por lo dicho antes.
concentración internacionalista por Cuba y los países agredidos por el imperialismo en Bilbao |
En este momento los países citados tienen que desarrollar su economía y para ello toman medidas que parecen alejarse del socialismo más “ortodoxo” de cierto momento del pasado. Pero hay que captar y formar capital; eso siempre ha conllevado admitir la llegada de capital y medios foráneos.
Sobre la URSS post Stalin, ésta siguió siendo socialista a pesar de Jruschov. Y lo era hasta que fue liquidada por Gorbachov y los suyos de 1987 a 1991. Esto es algo que reconocieron Ludo Martens y el PTB, que habían mantenido la tesis maoísta del “socialimperialismo” hasta entonces. Hay que ver el conjunto y no lo anecdótico y superficial.
7.
¿Cuáles vuestra opinión de Venezuela con Chávez y Maduro?
Nosotros hemos apoyado siempre la Revolución Bolivariana. Algunos somos miembros también del Círculo Bolivariano “La Puebla”, de Bilbao, fundado en 2004. Desde siempre hemos colaborado en lo posible con esta otra asociación muy cercana, y con el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, cosa que se ha hecho también desde GKB. Esta revolución democrática con orientación al socialismo es importante en América, lo ha sido para Cuba y Colombia, entre otros, lo es para nosotros. Hoy enfrenta graves problemas y Maduro lógicamente no es Hugo Chávez, esto puede causarle alguna debilidad. En cualquier caso, deseamos que la revolución pueda profundizarse y pasar a la construcción del socialismo sin ambages. Desgraciadamente la estructura económica y social venezolana no lo facilita, al contrario, sigue siendo un país muy dependiente del petróleo, ante todo, con una industria débil y demasiada burguesía compradora. Aunque haya una mayoría pobre, revolucionaria, ésta se ve condicionada por no disponer, como una clase obrera amplia, de los resortes económicos fundamentales. Estos son los problemas que vemos y que la solidaridad desde fuera debe tratar de ayudar a mitigar, ya que las campañas antivenezolanas y anticomunistas con su acoso, entre otras cosas, desvían la atención y los recursos de la revolución al plano defensivo, tanto material como ideológicamente.
Nosotros hemos apoyado siempre la Revolución Bolivariana. Algunos somos miembros también del Círculo Bolivariano “La Puebla”, de Bilbao, fundado en 2004. Desde siempre hemos colaborado en lo posible con esta otra asociación muy cercana, y con el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, cosa que se ha hecho también desde GKB. Esta revolución democrática con orientación al socialismo es importante en América, lo ha sido para Cuba y Colombia, entre otros, lo es para nosotros. Hoy enfrenta graves problemas y Maduro lógicamente no es Hugo Chávez, esto puede causarle alguna debilidad. En cualquier caso, deseamos que la revolución pueda profundizarse y pasar a la construcción del socialismo sin ambages. Desgraciadamente la estructura económica y social venezolana no lo facilita, al contrario, sigue siendo un país muy dependiente del petróleo, ante todo, con una industria débil y demasiada burguesía compradora. Aunque haya una mayoría pobre, revolucionaria, ésta se ve condicionada por no disponer, como una clase obrera amplia, de los resortes económicos fundamentales. Estos son los problemas que vemos y que la solidaridad desde fuera debe tratar de ayudar a mitigar, ya que las campañas antivenezolanas y anticomunistas con su acoso, entre otras cosas, desvían la atención y los recursos de la revolución al plano defensivo, tanto material como ideológicamente.
8.
¿Apoyáis la idea de reconstruir el "Partido Comunista"?
Totalmente.
Aunque nuestra Asociación no tiene por objetivo intervenir políticamente, por coherencia debemos emitir nuestra opinión al respecto. Nosotros, con todo el respeto para otros, consideramos que el partido comunista no existe como tal en España, y tampoco en Euskal Herria. Por ello la reconstrucción del partido comunista de la clase obrera de España, y de Euskal Herria, es el objetivo que los comunistas deben tener según nuestra opinión. Eso obliga a los que están organizados en partidos (porque hay varios, pongamos los matices que pongamos sobre cada uno de ellos), a la humildad y a evitar el sectarismo; algo que intentamos practicar nosotros mismos. Están en su derecho de verlo de otro modo, y en parte es normal; uno no tiene un partido para “no tener un partido”… pero creemos que estos partidos no reúnen, a su pesar y el nuestro, a la clase obrera y otros trabajadores como debieran.
Aunque nuestra Asociación no tiene por objetivo intervenir políticamente, por coherencia debemos emitir nuestra opinión al respecto. Nosotros, con todo el respeto para otros, consideramos que el partido comunista no existe como tal en España, y tampoco en Euskal Herria. Por ello la reconstrucción del partido comunista de la clase obrera de España, y de Euskal Herria, es el objetivo que los comunistas deben tener según nuestra opinión. Eso obliga a los que están organizados en partidos (porque hay varios, pongamos los matices que pongamos sobre cada uno de ellos), a la humildad y a evitar el sectarismo; algo que intentamos practicar nosotros mismos. Están en su derecho de verlo de otro modo, y en parte es normal; uno no tiene un partido para “no tener un partido”… pero creemos que estos partidos no reúnen, a su pesar y el nuestro, a la clase obrera y otros trabajadores como debieran.
En muchos
lugares hay diversos partidos e incluso más de uno que se denomina
comunista. Esta no es la cuestión, pero sí cabe observar que en
España tenemos un PCE que a duras penas merece esta denominación, y
que quienes lo conocemos bien sabemos que su funcionamiento también
dista de ella, ahora además en proceso de pseudointegración en
Podemos, una fuerza de carácter demócrata pero no comunista; un
PCPE muy digno de respeto y cuyo funcionamiento, aunque se pueda
cuestionar por una u otra cosa, es relativamente bueno, pero cuya
actitud muchas veces nos parece que aleja a las masas de sí, lo que
no deja de reflejarse en su poco seguimiento y magros resultados
electorales; existe un PCOE reducido prácticamente a Sevilla; se ha
formado el PTD recientemente…
Y aquí en Euskal Herria tenemos
diversos grupos como EHK, Kimetz y otros… además de GKB (y EKB, en
formación), quienes tampoco pueden aspirar más que a contribuir con
sus modestas fuerzas a la lucha de la clase obrera, pero no a
representarla como queda dicho; incluso aunque sus posiciones fueran
100% correctas y certeras siempre, lo que obviamente no puede ser el
caso.
Es una auténtica atomización que no se puede comparar con la situación de Portugal o Bélgica, por no hablar de Grecia. En esos países existe un fuerte partido comunista con sus problemas y sus tradiciones distintas, pero indiscutible: el PCP, el PTB (que viene a ocupar el lugar del antiguo PCB aún existente), el KKE.
PTD |
Es una auténtica atomización que no se puede comparar con la situación de Portugal o Bélgica, por no hablar de Grecia. En esos países existe un fuerte partido comunista con sus problemas y sus tradiciones distintas, pero indiscutible: el PCP, el PTB (que viene a ocupar el lugar del antiguo PCB aún existente), el KKE.
A riesgo
de que se nos tache de eclécticos, plantearíamos el objetivo de
construir un partido que reúna características de esos 3 modelos de
partido.
9. ¿Qué opináis de los nacionalismos catalanes y vascos? ¿No estáis de acuerdo o los apoyáis?
9. ¿Qué opináis de los nacionalismos catalanes y vascos? ¿No estáis de acuerdo o los apoyáis?
Como en
la pregunta anterior, desde nuestra Asociación no hacemos un
posicionamiento político propiamente dicho, ya que no es nuestro
objeto. Sin embargo podemos dar nuestra opinión. Los comunistas no
apoyan el nacionalismo. Al propio tiempo rechazan el cosmopolitismo,
esa idea de que la nación no existe ni importa. La idea de
patriotismo, que en España se ha vinculado desde la Guerra y la
dictadura fascista, a la derecha y el franquismo, se ha arrancado un
poco de esas manos por parte de Pablo Iglesias y Podemos, cosa que
aplaudimos. Debe existir un patriotismo (español) que no sea
nacionalista, opresor. Lo mismo vale para las naciones oprimidas en
España: el patriotismo no tiene por qué ser necesariamente
separatista o independentista. Pero aquí también el concepto de
“derecho de autodeterminación”, creado por los comunistas, fue
tomado por el nacionalismo e identificado prácticamente con el
independentismo.
Los
últimos movimientos políticos en España podrían alterar algo esa
situación, como lo vemos por los gestos mutuos entre izquierda
abertzale y Podemos (más allá de la competencia electoral). También
el fin de la actividad de ETA influye en esto.
En definitiva, apoyamos el derecho a decidir, mejor dicho, el derecho de autodeterminación, y estimamos que, incluso para la propia democracia en España, este debe existir y garantizarse; pero no la independencia por principio. A diferencia de otros, no seguiríamos a Mas-Pujol y los suyos en esa vía. Eso lo haríamos sólo en caso extremo en que peligrara la propia existencia nacional o la democracia en el conjunto del Estado, más de lo que ya peligra en su precariedad, o sea, ante posibilidad golpista o de otro tipo.
mitin de la izquierda abertzale |
En definitiva, apoyamos el derecho a decidir, mejor dicho, el derecho de autodeterminación, y estimamos que, incluso para la propia democracia en España, este debe existir y garantizarse; pero no la independencia por principio. A diferencia de otros, no seguiríamos a Mas-Pujol y los suyos en esa vía. Eso lo haríamos sólo en caso extremo en que peligrara la propia existencia nacional o la democracia en el conjunto del Estado, más de lo que ya peligra en su precariedad, o sea, ante posibilidad golpista o de otro tipo.
¿Convendrá
la independencia de Euskal Herria desde el punto de vista de la clase
obrera, de la revolución? Puede ser. ¿Y la querrá el conjunto de
Euskal Herria, al menos peninsular (CAV y Navarra)? Podría ser que
sí o que no.
El
nacionalismo de izquierda dice reconocer estos principios y por ello
no podemos ser opuestos a este nacionalismo, aunque se pueda
discrepar de diversas cuestiones siempre polémicas, como la política
lingüística u otras. Desde luego por nuestra parte nunca se han
puesto barreras o vetos, siempre hemos colaborado donde ha hecho
falta, participen o no unas u otras fuerzas (excluyendo las
fascistas). Con el nacionalismo de izquierda puede haber determinadas
contradicciones, las ha habido y las habrá. Pero quien se defina
comunista o marxista-leninista y rechace de plano cualquier
nacionalismo (que no sea el español) sin tener en cuenta nada de
esto, no es un comunista en realidad, sino un chovinista.
10. ¿Os definís feministas?
10. ¿Os definís feministas?
Sí, por
supuesto, aunque en nuestro caso se refleja sobre todo en la atención
que intentamos prestar a la propaganda de este tema por medio de
folletos sobre cuestiones feministas o escrito por autoras marxistas,
etc. No podemos sino estar contra la violencia hacia la mujer y a
favor de su participación en el movimiento popular en pie de
igualdad.
11. ¿Cómo
creéis que se esta llevando la cuestión del feminismo actualmente
en España?
Es un
tema complejo y amplio.
Actualmente
se habla de “feminismos”, concepto que no acabamos de admitir
como no podemos admitir que se hable de “marxismos”. Pero es
verdad que hay distintas tendencias. Aquí siempre ha existido un
feminismo burgués que elude las cuestiones de clase o pretende
hacerse pasar por teoría avanzadísima que hace inútil y viejo el
marxismo. Con eso hay que tener sumo cuidado, pues funciona a modo de
Caballo de Troya como otras teorías “ecologistas” o de otros
tipos, todas muy nuevas (cada vez menos según pasa el tiempo,
claro), muy a la moda, y por cierto muy en boga en los medios y
demás.
En esto
España, como en otras cosas, suele ser un país que traslada a su
terreno lo que procede del extranjero, en la actualidad
principalmente del ámbito anglosajón, y esto da pie a la
existencia, a su vez, de teorías conspiracionistas (muy del gusto
anglosajón) acerca del feminismo o de otras manifestaciones
sociopolíticas, que atribuyen siempre a algún oscuro plan de
imposición de un “nuevo orden” y demás. Rechazamos este
conspiracionismo pero al mismo tiempo reclamamos nuestro papel de
hacer hincapié e insistir en un feminismo marxista-leninista,
proletario y no burgués, que se ocupe de los problemas de clase de
la mujer de las masas, además de los específicos por ser mujer.
12. Como
marxistas leninistas ¿Defendéis a I.Stalin? Supongo que estudiaréis
otros como Enver Hoxha , Tomas Shankara , Angela Davis, Krúpskaya...
Defendemos
a Stalin como hemos dicho, pero no por ello vamos a salir en
procesión con su imagen. Se trata de una cuestión histórica y de
una serie de opciones que se debieron tomar en su día en unas
circunstancias. La historiografía actual, sobre todo norteamericana,
no la británica curiosamente, reconoce ya que Stalin no estaba
planificando las purgas meticulosamente a diario para lanzarlas un
buen día de 1936 o 1937 por ejemplo, por pura maldad o para eliminar
a cualquier oponente. La situación era mucho más compleja. En esto,
prácticamente, consiste nuestra “defensa de Stalin”.
Homenaje a I.Stalin en Moscu |
Aparte de
eso pensamos que acertó en lo fundamental o en la mayoría de sus
posicionamientos, aunque se le vea como alguien menos sofisticado que
Trotsky. Hemos
iniciado en efecto un estudio y edición de materiales de Thomas
Sankara, interesante personaje africano. Esto ha llamado la atención
de los inmigrantes africanos aquí que demandan el folleto que hemos
publicado.
Esperamos
poder hacer algo con materiales de Krupskaya o Angela Davis. Se da la
casualidad de que Krupskaya era pedagoga como Makárenko. También
queremos sacar algo sobre el derecho al voto de la mujer en España.
13. En
España hay mucha corrupción , según vuestro punto de vista ¿Esto
es normal en países capitalistas?
Es lo
suyo, como se suele decir. Ya lo indicaba Lenin, en el imperialismo,
la política burguesa está unida por miles de hilos, o de maromas,
al gran capital financiero y sus necesidades. Ya sólo eso es algo
corrupto, ajeno a la famosa “democracia pura”. Pero además
existe el puro robo, el latrocinio por el mero enriquecimiento, que
debería recibir un castigo muy superior al que lógicamente le da el
Estado burgués. A quien persigue este Estado es a los Alfon y a los
twitteros que escriben alguna inconveniencia.
Hay que
considerar que prácticamente tratamos a diario con la Mafia. Esta no
es violenta “porque sí” ni cada día. Lo es si lo necesita. Por
eso en este momento no ha creado un Estado abiertamente fascista en
España, se las arregla con el Estado integrado en la UE que tiene
ahora. Pero tanto uno como otro serán corruptos y buscarán el
enriquecimiento de la clase capitalista y la oligarquía financiera,
por medios más o menos coercitivos o “legales”.
Y la cosa
no es mucho mejor en Euskal Herria que en el Estado, aunque
posiblemente sí es más refinada.
14. ¿Nos podrías explicar quien fue Antón Semiónovich Makárenko y por que le habéis puesto el nombre de este señor a vuestra asociación? Debe haber sido un hombre muy importante.
Antón Makárenko fue un pedagogo soviético, nacido en Ucrania en 1888 y fallecido en Rusia en 1939 durante un viaje en tren, al parecer pretendía al llegar a su destino, ingresar en el PCUS precisamente.
14. ¿Nos podrías explicar quien fue Antón Semiónovich Makárenko y por que le habéis puesto el nombre de este señor a vuestra asociación? Debe haber sido un hombre muy importante.
Antón Makárenko fue un pedagogo soviético, nacido en Ucrania en 1888 y fallecido en Rusia en 1939 durante un viaje en tren, al parecer pretendía al llegar a su destino, ingresar en el PCUS precisamente.
Fue un
importante innovador de la pedagogía y ha inspirado a muchos en este
campo. Sus colonias para jóvenes delincuentes y vagabundos fueron
auténticos reformatorios en el mejor sentido de la palabra, no el
represivo, sino el que utiliza la disciplina y el trabajo creador, no
el trabajo forzado sino uno que fomenta la iniciativa, la
organización, la superación personal, etc. Utilizó métodos
democráticos (sus famosas asambleas y demás) un poco al estilo de
lo que era el partido comunista o la organización soviética. Él
mismo cuenta, no obstante, que no triunfó en todo ni siempre. En su
día (años 20) se enfrentó duramente a las autoridades educativas
soviéticas porque éstas seguían cierta concepción en boga
entonces, y parecería que hoy también en parte, según las cuales
el niño o niña “se educa solo”, hay que darle libertad y manga
ancha y esto es lo que desarrolla su personalidad. Makárenko sostenía
que hacía falta disciplina y esto le valió la acusación de
“cuartelero”. Pero él no estaba en un despacho del Ministerio de
Educación sino en colonias de difícil manejo.
Antón Makárenko |
Lo que
nos hizo ponerle su nombre a la asociación fue que en su momento
notábamos la necesidad de disciplina, por un lado, y que sus métodos
firmes pero democráticos eran óptimos en ese sentido. Además su
obra consistía en enderezar la vida de niños, niñas y jóvenes
“perdidos” y esta visión no deja de ser la que tiene una
organización juvenil por lo general, si bien, la nuestra no lo es;
pero lo era de facto hace 10 años.
La
propaganda y difusión de valores socialistas, marxistas-leninistas
(incluidas obras de clásicos) que hacemos, la consideramos parte en
sentido amplio, de la “Educación Popular” (este término hace
referencia asimismo a los famosos “Cuadernos de Educación Popular”
de Marta Harnecker). Por lo tanto no es una asociación que se
dedique a la pedagogía propiamente dicha o trabaje con instituciones
educativas, etc., lo cual queremos aclarar para evitar confusiones.
15. ¿Cuál sería su obra más destacada?
15. ¿Cuál sería su obra más destacada?
La obra
más conocida es el “Poema pedagógico”. A pesar de su nombre no
es una obra de poesía sino un relato muy vivo y emocionante de su
experiencia en las comunas educativas para delincuentes que formó.
Similar es “Banderas en las torres”.
Después tiene obras propiamente pedagógicas, como el “Libro para los padres” (difícil de encontrar en castellano), “Problemas de la educación escolar soviética”, etc. Algunas de estas obras se han editado de manera algo confusa, puesto que se reúnen conferencias suyas, con títulos como “La colectividad y la educación de la personalidad”, “La educación infantil”, etc. Queremos publicar alguno de estos materiales en el futuro.
Después tiene obras propiamente pedagógicas, como el “Libro para los padres” (difícil de encontrar en castellano), “Problemas de la educación escolar soviética”, etc. Algunas de estas obras se han editado de manera algo confusa, puesto que se reúnen conferencias suyas, con títulos como “La colectividad y la educación de la personalidad”, “La educación infantil”, etc. Queremos publicar alguno de estos materiales en el futuro.
16. ¿Cuáles son las actividades de esta asociación y cuales serían las que tenéis preparadas en un futuro?
Como hemos dicho, principalmente editoriales y culturales. Las otras actividades como las económicas (mesas de materiales, participación en mercados y otras) tienen como fin financiar las anteriores. En el pasado hemos realizado charlas y actos públicos, algunos con colaboración institucional local (subvenciones, de las que no estamos en contra por cierto). También apoyamos públicamente convocatorias que a nuestro juicio lo merecen.
En el
futuro próximo sobre todo participaremos en el mercado de 2 de Mayo,
como lo venimos haciendo, que es cada primer sábado de mes del año,
sin excepción. El siguiente es el 1 de octubre. Hemos estado este
año en Aste Nagusia de Bilbao, de lo que hemos quedado bastante
satisfechos, y en el futuro será así también. Esperamos poder
ampliar nuestra participación a otras fiestas veraniegas sobre todo.
obras de la Asociación Cultural Makárenko |
La información sobre estas actividades aparecerá en nuestra web www.makarenko.org y podrá verse también en los medios de GKB o EKB (en web o redes sociales como Facebook, etc.)
Ahora mismo la verdad es que estamos inmersos en los preparativos necesarios para acondicionar un local en Bilbao que será nuestra sede social, convenientemente equipada y que pueda abrirse al público aunque sea con limitaciones, por ejemplo fines de semana. Actualmente no disponemos de algo así (hemos firmado el alquiler recientemente) y ojalá esto nos dé un nuevo impulso.
17. ¿Qué opináis acerca de la lucha por la III República Española?
Somos partidarios de ella, lógicamente lo vemos con simpatía y nos consideramos partícipes de ello, aunque entramos poco en el asunto, pero sí disponemos de materiales republicanos (como banderas) que no dejan de ayudar a darle visibilidad a esa lucha. Tampoco creemos que deba absolutizarse la “República” como consigna salvadora, como a veces parece que hacen algunos. De lo que se trata es de democratizar el presente Estado heredero de la dictadura fascista y caminar al socialismo, que no va a venir solo ni sin revolución.
Somos partidarios de ella, lógicamente lo vemos con simpatía y nos consideramos partícipes de ello, aunque entramos poco en el asunto, pero sí disponemos de materiales republicanos (como banderas) que no dejan de ayudar a darle visibilidad a esa lucha. Tampoco creemos que deba absolutizarse la “República” como consigna salvadora, como a veces parece que hacen algunos. De lo que se trata es de democratizar el presente Estado heredero de la dictadura fascista y caminar al socialismo, que no va a venir solo ni sin revolución.
18. Como comunistas esta claro que hay que luchar por la República Socialista ¿Que diferenciaría una república socialista de una república burguesa como la de Francia? Algunos comunistas la definen como "la república de los ricos"
Así es, ya hemos indicado el carácter de la democracia capitalista al fin y al cabo. Claro que es mejor una república democrática que otro Estado no democrático, dictadura fascista o monarquía reaccionaria, etc. Pero lo que diferencia una república democrática capitalista de otra socialista es la posesión de los medios de producción fundamentales por lo menos. No posesión estatal meramente, sino de la clase obrera en el poder. Ahora podríamos discutir sobre China y otros países, pero pensemos: ¿sería mejor una China burguesa directamente? No lo creemos.
19.Y ya
acabando la entrevista ¿Qué opináis de Jruchov y de su discurso del
XX Congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)?
Algo
hemos dicho ya sobre esto.
Su
discurso desde luego constituye una provocación de una magnitud que
hoy es difícil de creer. Fue publicado por la CIA, en la práctica,
en EEUU. Toda su política, por otro lado, fue esencialmente
aventurera y efectista, carente de sustancia salvo “en lo malo”.
Inició aventuras agrícolas que se revelaron desastrosas. Fue él
quien “regaló” Crimea a Ucrania, de una manera que se ha
demostrado prematura en la Historia, fue bajo su mando que se produjo
la Crisis de los Misiles, la polémica con China, con él apareció
el “Estado de todo el pueblo”, prácticamente prometió el
comunismo (sin clases) para 1980… son muchas cosas como para tener
una visión positiva de ese individuo.
Jruchov |
Todo esto es terrible, no es
algo que se deba tomar a la ligera. Por lo tanto hay razones sobradas
para albergar la peor opinión sobre el sujeto.
Varias de estas cosas fueron revertidas o corregidas en parte posteriormente, pero la famosa “desestalinización” nunca cesó y llegó a la Perestroika.
Varias de estas cosas fueron revertidas o corregidas en parte posteriormente, pero la famosa “desestalinización” nunca cesó y llegó a la Perestroika.
20. ¿Qué opináis de la actual lucha sindical y la lucha que se esta llevando
actualmente con los trabajadores de Coca Cola?
La lucha sindical está muy debilitada por muchas razones. Siempre es alentador que surjan ejemplos que muestren de nuevo (porque es algo ya sabido pero que se olvida) que la clase obrera sólo cuenta con su número y su unidad. Todo lo que va contra su unidad y por su fragmentación debe ser combatido. El ejemplo de Coca Cola no es diferente al de Sintel en su día y muchos otros. Cuando se olvida esto y se cae en la división, se pierde. Los divisionistas suelen ser los socialdemócratas, lamentablemente, con sus sindicatos, pero también existen contradicciones con sindicatos nacionalistas, o corporativos-sectoriales, etc. Por último los sindicatos combativos son débiles, otros se han diluido como pasa con CCOO. Pero esto no es sólo responsabilidad de sus cúpulas. Está en nuestra mano contribuir a un sindicalismo revolucionario, abnegado y sin dobles ambiciones. Unámonos y no miremos el sindicato, donde haya militantes sindicales honrados y honradas.
La lucha sindical está muy debilitada por muchas razones. Siempre es alentador que surjan ejemplos que muestren de nuevo (porque es algo ya sabido pero que se olvida) que la clase obrera sólo cuenta con su número y su unidad. Todo lo que va contra su unidad y por su fragmentación debe ser combatido. El ejemplo de Coca Cola no es diferente al de Sintel en su día y muchos otros. Cuando se olvida esto y se cae en la división, se pierde. Los divisionistas suelen ser los socialdemócratas, lamentablemente, con sus sindicatos, pero también existen contradicciones con sindicatos nacionalistas, o corporativos-sectoriales, etc. Por último los sindicatos combativos son débiles, otros se han diluido como pasa con CCOO. Pero esto no es sólo responsabilidad de sus cúpulas. Está en nuestra mano contribuir a un sindicalismo revolucionario, abnegado y sin dobles ambiciones. Unámonos y no miremos el sindicato, donde haya militantes sindicales honrados y honradas.
trabajadora de Coca Cola |
21. ¿Cuál
es vuestra opinión de la lucha del Donbass antifascista y lo que
esta sucediendo en Ucrania?
Hemos colaborado con el Donbass organizando un Comité hoy inoperante y no por nuestra culpa, sino (debemos decirlo claramente) por culpa del revisionismo y el sectarismo a partes iguales, de otros. En todo caso hemos enviado mayormente dinero. Aquí lo que hay que liquidar es el fascismo ucraniano fomentado por la UE y los EEUU con el fin de agredir a Rusia. Esto no supone que el Donbass deba unirse a Rusia ni operar bajo un programa nacionalista.
Lo ideal es que lo haga bajo un programa revolucionario, socialista. Algunas fuerzas en el terreno hacen eso y las apoyamos, pero es difícil que lo logren, por supuesto. Sea como sea, apoyamos el esfuerzo solidario y condenamos que se persiga a los internacionalistas que combatan allí o en Siria contra el islamofascismo de ISIS.
Hemos colaborado con el Donbass organizando un Comité hoy inoperante y no por nuestra culpa, sino (debemos decirlo claramente) por culpa del revisionismo y el sectarismo a partes iguales, de otros. En todo caso hemos enviado mayormente dinero. Aquí lo que hay que liquidar es el fascismo ucraniano fomentado por la UE y los EEUU con el fin de agredir a Rusia. Esto no supone que el Donbass deba unirse a Rusia ni operar bajo un programa nacionalista.
marcha de apoyo al Donbass antifascista conovocado por EH Donbass Komitea |
Lo ideal es que lo haga bajo un programa revolucionario, socialista. Algunas fuerzas en el terreno hacen eso y las apoyamos, pero es difícil que lo logren, por supuesto. Sea como sea, apoyamos el esfuerzo solidario y condenamos que se persiga a los internacionalistas que combatan allí o en Siria contra el islamofascismo de ISIS.
22. ¿La
Asociación Cultural Makárenko esta solo en el País Vasco o esperáis
que también tenga fuerza en otras comunidades autónomas?
El ámbito
de actuación es la CAV y en todo caso Navarra. No tenemos previsto
salir de este ámbito por el momento. Existen otras asociaciones que
hacen un trabajo estimable en su propio ámbito o en el estatal, de
las que nos podemos considerar cercanos. Un ejemplo sería la
Asociación Cultural Jaime Lago, que publica interesantes estudios y
traducciones. Como militantes, conocimos personalmente a Jaime Lago y
conocemos a los integrantes de esta asociación. Algunos continúan
en el PCE y otros no, pero sabemos que su perspectiva a largo plazo
es similar a la nuestra.
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