1.¿De
donde nace la CUP?
De
hecho la CUP es la convergencia de varias organizaciones, actualmente
10 que cubren el abanico ideológico de la izquierda rupturista y
contraria al régimen de 1978 y apuestan por la independencia de
Catalunya. Desde libertarios hasta comunistas pasando por ecologistas
de izquierda radical, deconstruccionistas, etc. Pero las dos
mayoritarias son Endavant (adelante) OSAN y Poble Lliure, aunque las
otras ocho en zonas y localidades concretas tienen cierto peso y
presencia. Obviamente y como CUP todas estas organizaciones son a la
vez independentistas y asamblearias, participando en todo el ámbito
de decisones.
Nace
de los restos del PSAN, MDT, PSUC y otras fuerzas de izquierda amén
de desencantados con la estrategia de ERC. También se ha nutrido
históricamente del movimiento vecinal. De ahí la preponderancia de
lo que llamamos política de proximidad, más centrada en las
alcaldías que en el Palau de la Generalitat.
2.¿La
CUP mantiene alguna posición sindical y juvenil?
La
organización juvenil Arran mantiene estrechas relaciones con la CUP,
pero como tal es independiente. Llevan su propia estrategia y son
ellos los que deciden sus acciones sin interferencias de la CUP. Su
funcionamiento interno es también asambleario. En cuanto al
sindicalismo los militantes de la CUP, los que están afiliados, lo
están en sindicatos que van desde los anarquistas (CNT y CGT), la COS, creo
que mayoritariamente, hasta opciones surgidas en estos últimos años
de caracter fuertemente reivindicativas con menos peso mediático
pero muy activas.
COS (Coordinadora Obrera Sindical) |
3.¿Como
ves tu actualmente a la izquierda independentista?
Tras
la crisis de los 90 que comportaría la disolución del Moviment de
Defensa de la Terra y la más lenta pero al final también del PSAN,
del que queda poco más que las siglas de modo testimonial no hay más
izquierda rupturista, anticapitalista, antipatriarcal que la CUP con
un peso real en la sociedad catalana y menor pero determinante en
instituciones como el Parlament de Catalunya. Partidos como el PSC no
se pueden en esencia como partidos de izquierda. Y en el caso de
Podem y sus añadidos son ellos mismos los que dicen no ser de
derechas ni de izquierdas haciendo de la ambigüedad su modus vivendi
político.
4.¿Que
son los Països Catalans?
Llamamos
Països Catalans a los territorios del ámbito cultural catalán que
comparten idioma e historia común. Aunque con un peso menor que en
el Principat (la Catalunya actual tal como pintan los mapas), en
ciertos ayuntamientos valencianos y de las Baleares hay
representación de la CUP que, por cierto, va en aumento desde hace
pocos años.
5.¿Que
relación tiene la CUP y la izquierda independentista con la
izquierda abertzale?
La
relación con la IA en Euskal Herria es, desde el respeto a su propia
especifidad, de amistad y solidaridad.
Igual que con otros colectivos
que luchan por ejercer su soberanía en cualquier lugar. Hay
ciertamente una simpatía mútua dado que ambas comparten el deseo de
independencia en sus propios territorios.
6.¿Que
opinión te precede la lucha del pueblo iralndes por la
independencia?
Tras
el desarme del IRA la opción es la vía política pacífica. No
siempre fue así y la lucha armada ocupó durante décadas los
esfuerzos de la mayoría católica y, aunque suene paradójico visto
desde esta España igualmente católica, también más proletarizada.
Salvando esa singularidad en cierto modo compartida, hay ciertos
paralelismos entre la estrategia actual de la IA de Euskal Herria y
la del Sinn Fein en el Ulster.
7.¿Que
enseña la izquierda independentista y la CUP la lucha del pueblo
irlandes?
La
tenacidad sobre todo. La lucha del pueblo irlandés ha sido ejemplar
en ese sentido. Pero la CUP desde su fundación prescindió de la
lucha armada como estrategia aun considerando que el monopolio del
uso de la violencia es del estado siempre que el estado no use ese
monopolio para agredir a la sociedad puesto que entonces dejaría de
ser legítima.
Y como sabemos hay muchas formas de violencia no
necesariamente física. Entonces perdería ese monopolio que debería
pasar a manos de la ciudadanía hasta restablecer la convivencia
natural. En una situación de colonialismo como en el Ulster el uso
ilegítimo de la violencia fue una constante por parte del ejército
británico.
8.¿Se
podría decir lo mismo de escocia?
No,
la vía escocesa aunque históricamente no es de ahora se reactivó
recientemente y desde esta reactivación siempre ha optado por la
lucha en las instituciones. No ha usado el recurso a la violencia y
al contrario que en el caso irlandés no ha usado nunca (en estos dos
últimos siglos) la lucha armada como opción.
9.¿Es
lo mismo independencia que soberanía nacional?
No
exactamente al margen del adjetivo nacional. La soberanía es tanto
un sentimiento colectivo como individual. Se es soberano cuando se
ejercen los derechos que tienes como ser humano, la posibilidad de
elegir entre opciones. La independencia o mejor el independentismo es
una de esas opciones pero no la única. La independencia no es el
fin, es el marco territorial. Una vez obtenida sería el principio de
lo que llamamos revolución democrática.
10.¿Que
fue el "300 años de ocupación 300 años de resistencia"?
Esa
frase no se puede plantear como una realidad histórica. La
resistencia es algo más que celebrar cada año la Diada (11 de
setiembre) en modo reivindicativo y los otros 364 resignarse. Y
aunque hay hechos puntuales de resistencia real en la historia
reciente dudo que lleguen para cubrir 300 años. En Catalunya también
hubo y hay regionalistas, franquistas colaboracionistas con la
dictadura y vendedores de humo folclórico.
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