1. ¿Se
puede ser comunista y cristiano a la vez? ¿No son formas de pensar y
de ver el mundo totalmente opuestas?
Jesucristo
decía aquello de «Bienaventurados sean los pobres porque suyo es el
Reino de Dios, pero, ¡ay de vosotros, los ricos que no veréis el
cielo por vuestra codicia!», «No puedes amar a Dios y a las
riquezas», «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una
aguja a que un rico entre al Reino de Dios», «Donde está tu
tesoro, ahí está tu corazón»,... y así, El Evangelio está
repleto de un largo etcétera de lecciones sobre la lucha por la
defensa de los pobres contra los ricos. En la práctica, las primeras
comunidades cristianas han sido, hasta el presente, las sociedades
más igualitarias que han existido. Los cristianos edificaron una
especie de comunismo primitivo en el cual no existían pobres ni
ricos. En la Epístola a los Gálatas (3:28) Pablo afirma «Ya no hay
distinción entre judío o no judío, entre esclavo o libre, entre
varón o mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús»,
refiriéndose a las comunidades cristianas. Podemos
decir, pues, que el cristianismo es en esencia profundamente
revolucionario y comunista.
símbolo comunista y cristiano proveniente de latino América |
Podría
crear confusiones el papel que ha tomado la Iglesia Católica a lo
largo de la historia, y por ello, es necesario explicar el porqué no
hay que confundir a la doctrina cristiana con la secularización -y
con secularización me refiero a la destrucción de la doctrina
cristiana- del cristianismo por parte de las clases dominantes. Desde
el s. IV, las clases dominantes se han apropiado de la doctrina
cristiana, le han borrado su esencia -revolucionaria- y le han dado
una forma que se amoldaba a sus intereses de clase, desvirtualizando
el cristianismo y dándole un sentido reaccionario. Vemos que en la
época feudal, por ejemplo, el clero estaba estrechamente ligado al
orden feudal, existiendo, como es sabido, la compraventa de cargos
eclesiásticos por parte de la nobleza. No es una sorpresa, pues, que
la Iglesia Católica haya tenido un posicionamiento reaccionario en
torno a las revoluciones burguesas, apoyándo al orden feudal y
luchando contra la burguesía. Pero una vez triunfan y se consolidan
las revoluciones burguesas, la burguesía, como clase, se apropia del
cristianismo -lo que hiciera el señor feudal en el pasado- y le da
un sentido de clase, pero que por la propia naturaleza de la
burguesía, entra en contradicción con la naturaleza del
cristianismo -doctrina nacida del pueblo pobre de la periferia del
Imperio romano-, y nuevamente éste es desvirtualizado. Es por ello,
que en mi opinión, el cristianismo solamente dejará de ser
desvitualizado, solamente podrá renacer, cuando el proletariado tome
el poder, ya que sus intereses de clase no entran en contradicción
con la esencia real de la doctrina cristiana.
2. ¿En
qué se parece la filosofía cristiana a la filosofía marxista?
Si
bien es verdad que el marxismo forma parte del comunismo en su máximo
desarrollo (el comunismo científico), el cristianismo, como he dicho
antes, también es comunista, aunque sea en esencia un desarrollo más
primitivo. Sin embargo, a lo largo de la segunda mitad del S. XX y en
la actualidad, podemos encontrar a teólogos que defienden la
modernización del pensamiento comunista del cristianismo. Ellos
entienden el mensaje revolucionario de Jesucristo y estudian las
ciencias sociales para poder luchar por la justicia social de la que
se habla en las lecciones mesiánicas, encontrándose, como es
natural, al método de análisis marxista como el mejor instrumento
para estudiar las desigualdades y luchar por un mundo mejor, como lo
hiciera Jesucristo. Un ejemplo de estos teólogos los tenemos en
América Latina, los propulsores de la Teología de la Liberación;
Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Paulo Freire...etc.
Paulo Freire |
3. Los
medios de comunicación y los intelectuales de derechas dicen que los
comunistas en los países socialistas y en sus estatutos morales
persiguen a los cristianos ¿Te han atacado con este argumento?
Por
supuesto, me han atacado con este argumento y esto no es en absoluto
verdad. Los comunistas defienden la libertad de culto en el
socialismo. De hecho, Engels, en su polémica contra las posiciones
anti-cristianas de los partidos obreros alemanes, afirma que es
necesaria la pemisividad de la religión en el socialismo.
Lo
que suelo responder a estos pseudo intelectuales de derechas es que
realmente no somos los comunistas los que perseguimos a los
cristianos. Al contrario, fue por ejemplo, el régimen Franquista el
que perseguía, encarcelaba y asesinaba a los cristianos. Prueba de
ello es la existencia de la cárcel Corcondataria de Zamora, una
cárcel franquista para curas
o religiosos. Hubo muchos religiosos y curas vascos
destacando
Xabier
Amuriza,
luego conocido por su actividad como bertsolari
y
promotor de la lengua
vasca.
Éste inmortalizó la cárcel de Zamora en sus estrofas tituladas
Espainian behera, hor dago Zamora (abajo, en España, ahí esta
Zamora), composición en que originariamente se describen sus años
de internamiento y cuya melodía está enormemente extendida en el
uso popular vascófono. Vemos,
pues, que los crímenes de los que se nos acusa a los comunistas se
convierten en una realidad bajo sus regímenes.
4. En
la izquierda se dice que la doctrina cristiana hace a los creyentes
sean sumisos a la explotación laboral, al individualismo y al
anticomunismo. ¿Es así la doctrina cristiana?
Como
he dicho anteriormente, el cristianismo es una doctrina que nace del
pueblo pobre y que, además, nace bajo una forma profundamente
revolucionaria, en favor de la defensa de los pobres y contra la
codicia de los ricos. El cristianismo no hace que los creyentes sean
sumisos y fáciles de dominar,
al contrario, el cristianismo incita a sus creyentes a luchar por la
justicia social. Lo que hace que el pueblo sea dominado, oprimido y
sumiso no es el cristianismo, es la clase dominante que bajo sus
intereses instrumentaliza y desvirtualiza el cristianismo a su antojo
para dominar al pueblo.
5. ¿Existe
alguna otra forma de ver a las masas creyentes, que no sea a favor de
los opresores?¿No es la religión el opio del pueblo según los
marxistas?
El movimiento marxista muchas veces peca de malinterpretar a Marx. Cuando él dijo su famosa frase «La religión es el opio del pueblo» se refería a la instrumentalización de la religión por parte de las clases dominantes de la que antes he hablado. De hecho, vemos que a lo largo de la historia del S. XX grandes revoluciones y resistencias revolucionarias fueron lideradas por una vanguardia cristiana, lo que demuestra con la práctica que la religión no tiene porqué convertir a los hombres en reaccionarios, solamente cuando el cristianismo ha sido tergiversado para satisfacer los intereses reaccionarios de las clases dominantes.
6. ¿No
puede haber un rechazo de una parte del movimiento obrero español a elementos religiosos dentro de sus filas?
En
la actualidad el movimiento comunista, al menos en España, peca de
un peligroso anti-cristianismo que lo único que logra es alejar a
las masas trabajadoras cristianas de la lucha marxista y crea una
enorme exclusión a los cristianos, que siguiendo la palabra de
Jesús, buscamos luchar por la justicia social. Asocian al
cristianismo con el franquismo, dictadura que de fachada se apropió
de la simbología cristiana y se autodenominaba como social-católica,
cuando en realidad el franquismo fue el peor enemigo del cristianismo
español. El movimiento comunista español no es capaz de hacer un
análisis correcto sobre la cuestión y esto, por supuesto, es una
tragedia para los revolucionarios españoles. No podemos permitir que
dentro del movimiento comunista existan estas ideas reaccionarias y
con esta entrevista tratamos de clarificar la cuestión para enmendar
este enorme error.
7. ¿Se
pueden ver las fiestas de origen religioso como fiestas populares que
no estén al servicio del alineamiento en el capitalismo?
En
la actualidad, como todo, las fiestas de origen religioso son
apropiadas y elitizadas por la burguesía. Lo cual no quiere decir
que los cristianos y los comunistas no debamos denunciar esta
apropiación y luchar por las festividades religiosas que por su
esencia son del pueblo y a él pertenecen.
8. ¿Quiénes
eran los curas obreros de España?
Los
conocidos curas obreros eran sacerdotes católicos estrechamente
ligados al movimiento obrero, viviendo ellos mismos como obreros
conocen la realidad material que viven los obreros en España. El
resultado fue que, con el tiempo, muchos de ellos se convirtieron en
defensores firmes de los intereses obreros; ocupando cargos
sindicales y colaborando estrechamente con los comunistas.
Por
ello, Pío XII cortó brutalmente dicha experiencia. Prohibió que
continuasen esos curas viviendo como obreros. Se produjeron rupturas
dramáticas. Muchos de los citados curas se negaron a someterse a las
órdenes de las jerarquías, del Vaticano...
En
adelante, los curas obreros dejaron de tener un carácter permanente
y pasaron a ser sacerdotes católicos que vivían como obreros
durante periodos cortos, durante meses.
9. ¿Tuvieron
algún papel estos curas en el movimiento obrero y en la lucha de la
clase obrera en España?
Según
las tesis de los primeros congresos del Partido Comunista de España
(PCE), el papel de los curas obreros fue indispensable para la
fundación del partido.
10. ¿En
la guerra civil española habían cristianos defendiendo la Segunda
República Española? Hay gente que afirma que la República
persiguió a los cristianos...
Sí,
por supuesto que habían cristianos que defendieron a la República
en la Guerra Civil. Gran parte del clero vasco -diría que la
mayoría-, por ejemplo, defendió firmemente a la República. José
de Ariztimuño Olaso, conocido también por el seudónimo de Aitzol,
fue un símbolo de la oposición del clero vasco contra el
franquismo. Lo mismo cabe decir de otras regiones de España. En
cuanto a la persecución durante la República, es innegable que
existían elementos fanáticos anti-cristianos, pero esto fue
duramente criticado por el Partido Comunista de España (PCE). José
Díaz y el PCE aplicaron con firmeza la norma de respetar y hacer
respetar las creencias religiosas, de no permitir y no permitir que
se persiguiese a nadie por profesar y practicar el culto.
Esta
política fue un hecho tangible en la España republicana durante
todo el periodo de la Guerra Civil. El gobierno republicano protegió
el culto católico -a veces por la fuerza pública- contra
ocasionales atropellos de elementos fanáticos y provocadores.
José
Díaz dijo: «Hay
una campaña internacional para hacer creer que nosotros asesinamos a
los católicos, quemamos todas las iglesias y cometemos qué se yo
cuántas tropelías más contra los creyentes. Nosotros, el Partido
Comunista, respetamos las creencias religiosas.»
11.
¿Hubieron cristianos asesinados por la dictadura franquista?¿Desde
la iglesia católica española se mencionan sus nombres?
La
vanguardia de la lucha contra el franquismo fue liderada por los
cristianos organizados en torno a la JOC y la HOAC. Por supuesto,
muchos de ellos fueron detenidos, encarcelados y martirizados.
Anteriormente he nombrado la cárcel Concordataria de Zamora, cárcel
que el franquismo creó para encarcelar a los cristianos que se
oponían al régimen.
12. ¿Quiénes
son las JOC (Juventud Obrera Cristiana)? ¿Fueron también víctimas
de la dictadura franquista?
Podemos
decir que la JOC apareció en España durante la segunda República
(1932) a manos de dos curas con inquietudes sociales; Albert
Bonet y Cándido Marín, que, inspirados en en Joseph Cardjin, trataron
de crear el movimiento de la JOC belga en España.
Joseph Cardijn |
Sin embargo, el
impulso de la JOC se vio frenado por la Guerra Civil y II Guerra
Mundial y no fue hasta 1949, cuando Josep Carjin visitó España, que
la JOC consiguió lograr un gran impulso entre la juventud obrera. En
1947,
el episcopado ya había creado un movimiento de ámbito nacional
llamado Juventud Obrera de Acción Católica (JOAC), que asimilará
el método de la JOC, hasta fusionarse y adoptar su nombre en los
años cincuenta. Los
jocistas participaron en el movimiento antifranquista aportando
militantes tanto a la Unión Sindical Obrera como a Comisiones
Obreras,
así como a organizaciones políticas de izquierdas. Y de hecho,
muchos jocistas fueron encerrados en las cárceles franquistas y su
periódico, Juventud Obrera, censurado.
13. ¿Qué
es la HOAC (Hermandad Obrera Acción Católica)?
La
HOAC nace en España en 1947 por la necesidad de la Iglesia Católica
de acercarse al mundo obrero y evangelizar a los obreros. La creación
de de estructuras eclesiásticas de base cercanas a los obreros hace
que progesivamente la organización se vaya obrerizando y
comprendiendo la lucha de los obreros por sus condiciones laborales,
incluso comprendiendo la lucha de clases. La HOAC con el tiempo se
convierte en una organización muy opuesta al régimen y defensora de
los intereses obreros. Participando, al igual que la JOC, en los
sindicatos e incluso en las organizaciones de izquierda.
14. ¿Todas
estas organizaciones obreras, cristianas y católicas en la
actualidad están presentes en las calles con los trabajadores?
Tanto
la JOC como la HOAC, estos últimos años haa sufrido un gran
debilitamiento de sus organizaciones. Veamos lo que dice la propia
JOC al respecto:
«El
movimiento sufre una notable disminución en número de militantes, y
también hay un cambio en las opciones. La clara opción
sociopolítica se diluye, y la JOC se va rejuveneciendo con una
tipología de joven contextualizada en la sociedad de consumo, y en
una sociedad que ha perdido las fuertes reivindicaciones sociales y
políticas de las décadas anteriores. Se fortalece la Espiritualidad
dentro de un movimiento que, en lo social, sigue reivindicando la
dignidad de la persona y busca un hueco en los barrios más
populares, obreros y marginales de nuestras ciudades. Es una clara
opción por los más pobres. Y en lo social busca ser voz en un
contexto en el que existe una gran desafección entre la juventud y
el mundo sindical y político. Pero la enorme desafección que
también existe entre la juventud y la Iglesia (muchas veces por la
visión negativa de la jerarquía eclesial proyectada y ensalzada por
los medios de comunicación), dificulta y obstaculiza mucho la tarea
de la JOC.»
Lo
mismo podemos decir de la HOAC. Sin embargo, ambas organizaciones, a
pesar del debilitamiento latente, siguen siguiendo con su trabajo
comprometido con el cristianismo obrero. Y en algunas zonas donde aún
tienen bastante fuerza, salen a las calles a manifestarse por las
mejoras de las condiciones laborales.
15. ¿Qué era la teología de la liberación y como influyo en las luchas
populares de América latina?
La
Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en
los años 60' y que fue determinada por los cambios sufridos en la
Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Esta corriente teológica se
basa en que su eje central es la opción prefencial de los pobres y
el empleamiento de las ciencias sociales modernas -entre ellas el
método de análisis marxista- para luchar por la justicia social y
contra la pobreza. Los mayores representantes de esta teología
fueron Rubem Alves, Gustavo Gutierrez, Guillermo Boff, Paulo Freire...
Indudablemente,
esta corriente teológica determinó un antes y un después en las
luchas revolucionarias de América Latina. Fue una corriente que
logró unificar a la población cristiana y al clero junto a los
comunistas en pos de una lucha por la liberación de América Latina,
liberación que debía pasar por la revolución socialista. Es por
ello que la revolución socialista de Nicaragua era profundamente
cristiana y por ello, la guerrilla salvadoreña -FMLN- fue apoyada
por una gran parte del clero y muchos otros ejemplos más.
16.¿Qué
era el ELN y quién era Padre Camilo Torres?
El
Ejército de Liberación Nacional (Colombia) es una guerrilla
marxista-leninista de corte patriótico y cristiano que fue fundado
por Manuel Pérez y Padre Camilo Torres, dos representantes
importantes de la Teología de la Liberación. Actualmente, el ELN es
la segunda guerrilla colombiana más grande del país después de Las
Farc y al igual que ésta está llevando a cabo procesos de diálogo
y de paz con el gobierno.
Camilo Torres |
17.¿Cómo
influyó la presencia de Camilo Torres en el ELN como sacerdote?
El
ELN siempre fue una guerrilla con un carácter religioso muy
arraigado. Podemos decir que es una guerrilla marxista-leninista
compuesta por religiosos y curas. Que sus fundadores fueran
representantes de la Teología de la Liberación tiene mucho que ver,
claro.
18. ¿Qué fue la revolución cristiana socialista de Nicaragua?
La
revolución socialista de Nicaragua (1979) fue llevada a cabo por el
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que logró derrocar
a la dictadura dinástica de la familia Somoza en Nicaragua. Esta
revolución se caracterizó por tener un fuerte apoyo del clero y de
las masas obreras cristianas. La revolución consiguió grandes
avances en cuestiones sociales, sin embargo, EEUU les implantó un
bloqueo económico y financio a grupos armados en el interior del
país, creando así una guerra civil, lo que llevó a Nicaragua a una
gran crisis económica. Finalmente la revolución fue derrotada en
1990 con la pérdida de las elecciones por parte del FSLN. Sin
embargo, ganó las elecciones nicaraguenses en el 2006 y en el 2011,
siendo actualmente el partido gobernante. Existen
personajes muy relevantes como el cristiano marxista y poeta Ernesto
Cardenal. Existe una imagen de Juan Pablo II dándole una reprimenda
por difundir y defender doctrinas «contrarias
al cristianismo», refiriéndose, claro está al marxismo. Creo que
esta imagen simboliza el confrontamiento entre el clero
latinoamericano revolucionario y la jerarquía eclesiástica del
Vaticano.
19. ¿Qué fue la rebelión celestial de Taiping?
Luego
de la I Guerra del Opio, el gobierno Qing se hizo más corrupto. La
sociedad era más oscura. El pueblo trabajador sufría al máximo la
miseria. En 1843, un joven de Guangdong llamado Hong Xiuquan,
ilustrado por ideas del cristianismo, fundó una organización
religiosa Baishangdihui, sociedad de adoración
a Dios. Difundió ideas de igualdad entre todos, llamó al pueblo a
luchar contra la dominación de la corte Qing. Esta sociedad se
desarrolló muy rápidamente. Para 1849, el número de seguidores
había superado las 10.000 personas. El 11 de enero de 1851, Hong
Xiuquan cumplió 38 años. Ese día, dirigiendo a los campesinos, se
sublevó en Jintian, estableciendo el Reino Celestial Taiping. Las
tropas de Taiping fueron valientes e intrépidas en los combates.
Vencieron uno tras otro a los ejércitos Qing. En marzo de 1853
ocuparon Nanjing. Hong calificó a Nanjing como capital del Reino.
Promulgó el sistema de Parcelas de Tierra de la Corte Celestial, con
el objetivo de construir una sociedad en la cual «todos, por igual,
comparten tierras cultivadas, alimento, ropa y dinero; sin
diferencias del lugar, sin nadie que sufra la falta de alimento y
ropa».
En
julio de 1864 el ejercito Qing tomó Nanjing. El Movimiento Campesino
Celestial Taiping fracasaba después de 14 años.
20. ¿En
la actual RPCh y PCCh se reivindica o estudia esta rebelión y
quienes la llevaron a cabo?
A
pesar de su fracaso, la Rebelión Celestial Taiping logró inspirar
la lucha revolucionaria de Sun Yat Sen y los comunistas chinos. En
los libros de historia escritos por el gobierno chino, la Rebelión
Celestial Taiping se pinta como el comienzo de un periodo
revolucionario de China. De hecho, Sun Yat Sen y Mao Tes Tung, ambos,
estudiaron esta Rebelión con mucha admiración.
El conocido teórico
marxista Samir Amin, dice en su análisis China 2013 que la Rebelión
Taiping supuso una gran facilidad a los comunistas chinos a la hora
de colectivizar las tierras, ya que la esta Rebelión ya lo había
hecho en el S. XIX. En
esta entrevista nos interesa remarcar que fue una Rebelión cristiana
que logró crear un Estado basado en una especie de comunismo
primitivo.
21.Vamos a hablar sobre Siria ¿Cómo es la situación de los cristianos en Siria?
Siria
es un país laico y multiconfesional en el que la libertad de culto
de los cristianos es respetada y convive perfectamente con el Islam.
Actualmente los cristianos sienten un profundo apego al régimen
laico y socializante del gobierno que preside Bashar al Assad frente
a la grave amenaza que representaría una dictadura religiosa
fanática financiada e inspirada por Arabia Saudí y Qatar y apoyada
por EEUU e Israel. En la actualidad podemos hablar de un apoyo
incodicional de los cristianos al gobierno sirio. Todas y cada una de
las ramas eclesiásticas que conviven en Siria apoyan al gobierno.
Cabe destacar
la existencia de una milicia cristiana llamada Sootoro, milicia que
lucha contra los terroristas y que forma de la rama de la Iglesia
Griega Ortodoxa. Vemos,
pues, que los cristianos han asumido un papel revolucionario contra
la invasión imperialista en Siria.
22. ¿Quién
es María Guadalupe Rodrigo y por qué defiende a la RAS (República
Árabe de Siria)?
María
Guadalupe Rodrigo es una misionera argentina que está en una misión
en Siria. Es una mujer que ha vivido la ocupación de los terroristas
de Aleppo y ha conocido la guerra siria y como ésta afecta a los
cristianos de primera mano. Es una firme defensora del gobierno sirio
porque comprende perfectamente -como todos los cristianos sirios- que
la guerra en Siria no es más que una guerra imperialista para
derrocar al gobierno y controlar al país. Es una mujer admirable y
recomiendo mucho ver sus conferencias (Están en internet) explicando
lo que sucede en Siria y como viven esta guerra los cristianos.
23. Los
comunistas creemos en el materialismo monista ¿Esto no es opuesto a
tener una fe en un Dios?
Los
comunistas cristianos entramos en contradicción con los postulados
marxistas sobre esta cuestión. Engels dice que entre materia y
espacio no puede existir nada que sea eterno, y por lo tanto, es
imposible la existencia de un ser eterno como lo es Dios. Sin
embargo, a pesar de esta divergencia, nosotros, en esencia seguimos
defendiendo lo mismo que cualquier marxista; la abolición de las
clases y la construcción de una sociedad más justa.
24.
¿Crees tú que la iglesia católica tiene culpa de los crímenes
contra la mujer? ¿Es la Iglesia una estructura machista y
patriarcal?
Por
supuesto, la Iglesia es una institución machista y patriarcal, pero
como he dicho al principio de esta entrevista, la Iglesia es una
estructura controlada fundamentalmente por las clases dominantes y
éstas sustentan el sistema económico capitalista y patriarcal.
También hay que decir que las escrituras sagradas, en mi opinión,
tienen un contenido machista que ya fue criticado por Jesús. De
hecho, Jesús
fue un partidario radical de la igualdad. En la sociedad patriarcal
en que vivió ni sus propios discípulos podían comprender que Jesús
tratase a las mujeres en el mismo plano que a los hombres. Todo el
mundo conoce el episodio de María Magdalena a quien, de acuerdo a la
tradición, querían matarla a pedradas acusándola de prostituta.
25. Con
la anterior pregunta ya habríamos terminado con la entrevista ¿Te gustaría decir una ultima cosa?
Únicamente
me gustaría agradecer al blog Bloque del Este por ayudar a
clarificar una cuestión tan importante para el movimiento
revolucionario y que sin duda, el movimiento comunista español aún
está por resolver. Si esta entrevista ayuda un poco en esa tarea,
habrá sido un éxito.
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