Responde a la entrevista Faustino Zapico Álvarez.
1.¿Que
es IAS (Izquierda Asturiana)?
Izquierda
Asturiana (IAS) es una organización republicana socialista de
obediencia asturiana que nace en 1992 desde un pequeño grupo de
militantes desencantados con las organizaciones que había en aquel
momento en el ámbito de la izquierda nacionalista.
Celebramos
nuestro primer congreso en 1995, donde aprobamos las Bases
Constituyentes que marcan el eje central de nuestro proyecto
político.
2. ¿IAS
lucha por la III República Española?
IAS
es un partido republicano y lucha por la república, en Asturies y en
cualquier parte del mundo. Entendemos además que la república es
mucho más que la ausencia de monarca, ya que conforma un conjunto de
valores y principios que va mucho más allá de que la jefatura del
estado sea vitalicia y hereditaria o no. En nuestras Bases
Constituyentes tenemos a Pi i Margall como una de las fuentes de
nuestro pensamiento, y eso no es casual: apostamos por un proceso de
ruptura que traiga una serie de procesos constituyentes que confluyan
en un nuevo marco político.
3. ¿IAS
es una organización comunista?
No.
La nuestra es una organización republicana socialista de obediencia
asturiana. Muchos de nosotros procedemos de diferentes expresiones de
la izquierda marxista, incluyendo la comunista, pero sería una
impostura afirmar que IAS es comunista. En realidad, consideramos que
tanto la socialdemocracia como el comunismo (entendiendo como tal la
corriente política heredera de la II Internacional, no el modelo de
sociedad) fracasaron en tanto que no fueron capaces de superar el
capitalismo y construir una sociedad socialista perdurable en el
tiempo.
Las razones que explican este fracaso son variadas, y en gran medida no son intrínsecas, pero entendemos que es necesario redefinir el proyecto socialista y con esa intención nació nuestro partido. Eso no quiere decir que en numerosos países los PCs o algunos partidos socialdemócratas dignos de ese nombre no estén jugando un papel positivo, pero creemos que el proyecto está aún por definir en gran medida y posiblemente tenga características diversas en función de la realidad nacional en la que se desarrolle.
4. ¿Qué simboliza actualmente la revolución de Asturias?
Simboliza
muchas cosas, evidentemente, en función de la perspectiva desde la
que hagamos la lectura. Para nosotros es un acontecimiento muy
importante porque fue la demostración empírica de que el estado
burgués podía ser barrido en cuestión de horas habiendo unas
condiciones determinadas, que en Asturies sí se daban pero en otras
partes del estado no. Es un ejemplo de revolución obrera
“químicamente pura”, en el sentido de que tanto la fuerza de
choque como la dirección política eran en su práctica totalidad
obreros industriales.
Es también un ejemplo de revolución de
vanguardia compartida, unos cuarenta años antes de que se empezara a
teorizar tal cosa. Y es también un ejemplo de las consecuencias que
tiene desencadenar un proceso revolucionario de forma totalmente
irresponsable, como hizo la dirección estatal del PSOE, sin
prepararlo en condiciones. Hoy en día es un recordatorio incómodo,
ya que las organizaciones que lideraron la revolución o bien tienen
una influencia social mucho menor o bien defienden intereses de clase
directamente opuestos, como es el caso del PSOE.
5. ¿Qué opináis sobre las independencias de Euskal Herria y Catalunya?
Nosotros
apoyamos todos los procesos de autodeterminación, no solo el vasco o
el catalán. Es una cuestión democrática elemental y además es
conditio sine qua non para romper la estructura del régimen de la II
Restauración. También creemos que un proceso de autodeterminación
que solo busque convertirse en una estrella más de la UE es una
parodia de independencia. Es pasar a depender de Bruselas y Berlín
directamente, sin intermediarios en Madrid, pero eso no es soberanía
y desde luego no es en beneficio de los pueblos.
6. ¿Podemos
esta llevando un nuevo rumbo en la izquierda española?
Sí.
La cuestión es si eso es bueno o es malo. El punto de partida tenía
elementos indudablemente positivos, en tanto que revolvió el
avispero y obligó a buena parte de la izquierda a mirarse al espejo,
pero creo que el proyecto de Podemos no plantea realmente una
superación del régimen, por no hablar del sistema. Tiene toda la
pinta de acabar siendo un neomelquiadismo, como en los tiempos de la
I Restauración, cuando Melquiades Álvarez, un republicano asturiano
cansado de no llegar al gobierno, decidió montar el Partido
Reformista, un partido ni-ni (ni republicano ni monárquico) que
acusaba a las fuerzas republicanas de inútiles y fracasadas. Al
final, Melquiades acabó ayudando a sustentar el régimen monárquico
hasta 1931, cuando todo el mundo desertaba de ese campo.
Evidentemente, el contexto actual es distinto, pero hay elementos en
común. Por otro lado, una estructura vertical basada en el culto a
la personalidad no me parece una buena expresión de eso que llaman
“nueva política”. El programa, ya de por sí bastante
indefinido, fue rebajándose hasta niveles muy tibios. Todo eso se
hizo con la excusa de que era necesario para ganar. Pues bien, no se
ganó. ¿Y ahora? Al final, acabar pareciéndose al PSOE lleva a
fortalecer al propio PSOE, que es un partido con raíces muy
profundas y no tan fácil de desbancar como pensaba el grupo de Pablo
Iglesias. Por otro lado, la fe europeísta que maneja Podemos
contribuye inevitablemente a mantener el relato de la austeridad.
Vender políticas antiausteridad y pretender permanecer en la moneda
única y la UE es una fantasía. Al pueblo hay que decirle la verdad.
7. ¿IAS
lucha por la unidad republicana?
IAS
lucha por la coordinación entre todas las fuerzas republicanas sobre
la base de un programa de mínimos y una estrategia. No vemos ni
posible ni deseable un único partido republicano, y desde luego no
vemos el republicanismo como un ejercicio de nostalgia de la II
República, nostalgia de la que nosotros no participamos. El
republicanismo es mucho más que eso.
8. ¿Creéis
que se esta podemizando el PSOE?
No.
Se está “psoizando” Podemos. La entrada del mismo en el gobierno
de Castilla-La Mancha es un paso más en esa dirección. Al final es
ejercer el papel de muleta, como ya hizo Izquierda Unida. La
situación es un poco esquizofrénica. En Asturies Podemos es un
ariete contra el PSOE, que aquí es la fuerza del régimen, mucho más
que un PP débil, mientras que a nivel estatal los cantos de sirena
hacia Pedro Sánchez son para sonrojarse. No es serio acusar a IU de
ser la muleta del PSOE (cosa que fue en numerosas ocasiones, hasta el
punto de gobernar juntos siete años) y al mismo tiempo pretender
serlo a nivel estatal o serlo ya de hecho en Castilla-La Mancha. Creo
que es un grave error y solo sirve para desmovilizar.
9.¿Qué fue la Xunta General Asturiana?
La
Xunta Xeneral, o Junta General en castellano, es el parlamento
asturiano. En su origen fue una institución oligárquica y
representativa de los concejos asturianos, ya existente de forma
ininterrumpida por lo menos desde el siglo XV y que en 1808 jugó un
papel revolucionario al desencadenar la guerra contra Napoleón, como
ya señalara Karl Marx en sus artículos sobre la revolución
burguesa en España.
Disuelta en 1834, el actual parlamento asturiano
recuperó el nombre histórico, pero poco más. La actual es
infinitamente más servil que aquella que fue capaz de declararle la
guerra a un imperio que dominaba Europa en nombre de menos de medio
millón de asturianos.
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