1.
¿Cómo entendéis vosotros la actual lucha del pueblo kurdo?
Nuestra
Asociación tiene una trayectoria de 25 años, esto ha permitido
observar el desarrollo del Movimiento de Liberación Kurdo desde sus
inicios. Hay que entender cuando nos referimos al MLK como al
conjunto de la sociedad organizada desde varios frentes: social,
político y militar. Evidentemente la sociedad kurda no es homogénea,
como tampoco lo es su configuración regional. Si nos referimos al
movimiento de liberación adscrito al KCK (Unión de Comunidades del
Kurdistán) hemos visto como ha ido evolucionando desde una
perspectiva marxista-leninista, nacionalista e independentista hasta
lo que es hoy, una organización social, política y militar que
aplica los principios del “Confederalismo Democrático”.
Si
bien es verdad que este desarrollo ha sido criticado por amplios
grupos de izquierda, (casi en exclusiva por la izquierda occidental y
no así por los partidos de tendencia marxista-leninista en Turquía,
ni por organizaciones revolucionarias en América Latina) por haber
abandonado los ejes clásicos del marxismo. Nada más lejos de la
realidad ya que el Confederalismo Democrático es un proceso dinámico
en constante desarrollo, que no corta con el legado marxista sino que
realiza una crítica de aquellos aspectos del marxismo que no pueden
ser integrados en las realidades coloniales y capitalistas en Oriente
Medio. Realiza una crítica a la definición del capitalismo desde
una epistemología puramente económica para definirlo como una forma
de “poder” hegemónico y patriarcal.
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antigua bandera del PKK, manteniendo la idea del marxismo leninismo |
Uno
de los objetivos fundamentales de dicho proyecto es que la sociedad
internalice el hecho de que la mujer y su liberación es un principio
básico en el nuevo paradigma político, así la revolución bajo el
paradigma del Confederalismo Democrático debe destruir la mentalidad
patriarcal de la sociedad. Desde la fundación del PKK (Partido de
los Trabajadores del Kurdistán en 1978) las mujeres tuvieron un
papel protagónico, hoy sitúa a la mujer en el centro, es decir, no
puede haber un Kurdistán libre sin mujeres libres. El pueblo kurdo
se extiende por un territorio muy amplio en lo que conforman la unión
de cuatro Estados-naciones: Turquía, Irán, Irak y Siria. Las
relaciones multilaterales que se producen entre dichos estados (de
corte república parlamentaria, república islámica, socialismo
real, etc) influyen de manera dramática en la vida de los pueblos
del Kurdistán. Ninguno de esos sistemas estatalistas ha dado
solución a los problemas de los pueblos de Oriente Medio, no solo a
los kurdos, sino también a otras minorías étnicas.
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mapa geográfico donde se sitúa el Kurdistan |
Es cierto que a
partir del año 2000 se realizaron cambios que hacían presentir
cierta esperanza, en Irán, Jatami comenzó a dar cierta libertad de
movimiento, ciertos cambios en Turquía por presiones de la Unión
Europea, en Siria se dio inicio a una tímida “perestroika”
iniciada por Bashar Al-Assad y con el fin del partido Ba’ath en
Irak. En la actualidad vemos el caos en que está inmersa la zona de
Oriente Medio y los kurdos están indefectiblemente obligados a jugar
la partida en este complejo tablero.
2. ¿Cómo es la situación de las organizaciones kurdas en Turquía y por qué existe una rivalidad contra el gobierno de Erdogan?
La
relación del gobierno turco con las organizaciones kurdas en Turquía
está caracterizada por el negacionismo total. Esto no es
característico del actual gobierno, con los gobiernos predecesores
de corte “nacionalista-kemalista” era igual, si echamos la vista
a la década de los noventa podemos confeccionar una lista
interminable de presos políticos, periodistas encarcelados, partidos
ilegalizados, medios de comunicación clausurados e incluso
bombardeados, miles de pueblos destruidos, bosques quemados y
acuíferos envenenados, éxodo forzoso de miles de kurdos/as desde las
zonas rurales hasta las ciudades turcas. Esto pasaba en los noventa y
pasa ahora. A los poderes internacionales no les importaba las
violaciones de derechos humanos por parte de los sucesivos gobiernos
turcos mientras Turquía cumpliera su papel de gendarme. Ahora
Erdogan se ha significado con su proyecto neo-otomanista y para ello
planificó el triunfo del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP)
implicando a las cabezas de las fuerzas armadas y policiales, a los
medios de comunicación y al aval político y diplomático en el
exterior. Este hecho impulsó la deriva autoritaria que está
teniendo un enorme coste social. Durante las elecciones de junio de
2015 el partido prokurdo HDP tumbó la hegemonía política del AKP
consiguiendo superar la barrera del 10% de los votos a nivel estatal.
Como el AKP no pudo formar gobierno se celebraron elecciones
anticipadas el 1 de Noviembre. A partir de ahí se intensificaron las
acciones represivas contra la oposición interna y se intensificó
además la participación turca en la guerra de Siria e Irak,
apoyando a los grupos takfiristas del Daesh.
Recordemos las muertes
de civiles en una serie de atentados como los sucedidos en Suruç o
durante la manifestación sindical en Ankara, el acto terrorista en
Estambul en enero de 2016, la explosión de un cuartel de policía en
la localidad de Diyarbakir fueron planificados por los servicios
secretos turcos con coordinación con las fuerzas militares y la
élite gobernante. Nos encontramos ante una serie de operaciones de
“bandera falsa”. La estrategia política de Erdogan hacia los
kurdos es mostrar al HDP y al PKK como partes de un todo y crear un
ambiente represivo que permita decretar un Estado de emergencia,
intensificar las acciones militares contra las fuerzas kurdas del
PKK, blindar la frontera turca bajo la supuesta amenaza de la
presencia del Daesh y consolidar el proyecto neo-otomanista. A los
parlamentarios del HDP se les encarcela, atentan contra sus sedes,
cierran sus publicaciones escritas y digitales, y atacan a las
posiciones del MLK a través de operaciones militares terrestres y
aéreas en territorio turco incluso violando el espacio aéreo en
Irak y Siria, instrumentalizando al Daesh como punta de lanza de los
intereses políticos y económicos en la zona, fortaleciendo su papel
regional.
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matanza durante la manifestación sindical en la plaza de Ankara |
La represión es extensible para otras organizaciones
políticas de izquierda revolucionarias históricas en Turquía desde
la fundación de Dev-Sol hasta nuestros días, tales como MLKP.
3.
¿Qué papel han jugado las guerrillas kurdas YPG e YPJ contra el
Daesh en Siria e Irak?
Ciertamente
las YPG/YPJ han sido el centro de atención de la opinión pública
internacional, sobre todo después de que dichas fuerzas abrieran en
el 2014 un corredor de seguridad que permitiera evacuar a la
comunidad yezidí en Sinjar que estaba siendo víctima de una masacre
por parte de las bandas del Daesh. Gracias a esta acción pudieron
salvarse 200.000 personas. Las fuerzas kurdas ya llevaban tiempo
enfrentándose contra milicias radicales islamistas (Al-Nusra e
ISIS). No obstante la resistencia armada en la región de Rojava
(Norte de Siria) no surge de la noche a la mañana durante la génesis
de la guerra de Siria. Anteriormente las comunidades kurdas ya habían
sido víctimas de ataques por acólitos baasistas y hubo numerosas
rebeliones kurdas en protesta que fueron reprimidas brutalmente por
el estado sirio. Esto les llevó a ejercer su legítimo ejercicio de
autodefensa armada, organizando unidades ilegales capaces de llevar a
cabo acciones de respuesta a los ataques del régimen de Assad. Así
las fuerzas de autodefensa se construyeron clandestinamente bajo el
nombre de YXG formadas por jóvenes que llevaban a cabo acciones
cuando el régimen atacaba a la comunidad kurda o se realizaban
detenciones. Con el tiempo estas unidades se transformaron en las
Unidades de Autodefensa YPG (Unidades de Defensa del Pueblo), una
fuerza que no solo representa a los kurdos sino a toda la población
de Rojava. Estas fuerzas están integradas por kurdos, suryoyes
(arameos, caldeos, siriacos), árabes, turcomanos y otros grupos con
diferentes filiaciones políticas, religiosas y étnicas.
Muchas de
las personas que participaron en la organización de las YPG habían
luchado en el PKK o en el PJAK. La función principal de las YPG/YPJ
es la autodefensa legítima y ahí radica su importancia. Está claro
que sin la organización de la autodefensa hoy por hoy no existiría
Rojava y las bandas del Daesh no hubieran sido derrotadas lo que
habría supuesto la expulsión de la población no sunnita. Esto no
es una afirmación dada desde una perspectiva occidental sino que
este reconocimiento ha sido expresado por los grupos de población
amenazados por Daesh. Así cada vez más habitantes árabes apoyan a
las fuerzas de autodefensa.
4.
¿Quiénes eran las tres mujeres kurdas asesinadas en París y por
qué se las asesinó?
El
9 de enero de 2013 fuero asesinadas en París tres mujeres activistas
kurdas. El asesinato fue perpetrado en el Centro de Información de
Kurdistán de París. Sakine Cansiz fue co-fundadora del Partido de
los Trabajadores de Kurdistán, Fidan Dogan, era representante del
Congreso Nacional de Kurdistán en el Estado Francés y Leyla
Soylemez, era una militante kurda.
Sakine
Cansiz (Sara) nació en Dersim, era kurda y aleví, dos identidades
negadas por Turquía y que defendió hasta su muerte. De joven militó
en las filas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, siendo
una de sus miembros fundadores, en 1978. Hasta la fecha de su
asesinato, Sakine formaba parte de los cinco miembros fundadores del
PKK aún en vida. Fue la primera mujer miembro de dicha organización
que cuenta actualmente con decenas de miles de mujeres. Empezó su
actividad militante en las zonas de Bingöl y Elazig, siendo
posteriormente detenida cuando se produjo el golpe de estado
sangriento del 12 de septiembre de 1982. En la cárcel de Diyarbakir
dónde estuvo detenida, fue torturada durante muchos años y se
enfrentó a su propio torturador (comandante Esat Oktay),
escupiéndole a la cara. Debido a su resistencia tenaz y abnegada,
Sakine se convirtió en una leyenda viva. Se la conoce también en el
seno del MLK como la primera mujer que adoptó una defensa política
en los tribunales. Después de 12 años de cárcel regresa a la lucha
y contribuye de esta manera a los avances de la historia del MLK. En
1995 participa en el primer Congreso de Mujeres que va a servir de
base a la formación de una organización de mujeres en el seno del
MLK, actuando de catalizador de la entrada de las mujeres en el seno
del movimiento. Durante más de 30 años participó en la lucha de
liberación del pueblo kurdo, siendo sucesivamente comandante en la
guerrilla, defensora de los derechos de las mujeres, maestra en el
campo de refugiado/as de Makhmur (Kurdistán Sur), profesora en las
academias políticas y representante del MLK en Europa, si bien todas
las personas que la conocieron dirán: “era nuestra compañera, era
la memoria de la lucha por las mujeres y la memoria del pueblo
kurdo”. Gülten Kisanak, co-alcaldesa de Diyarbakir y copresidenta
del DBP se refirió a Sakine Cansiz: “era la Rosa de Luxemburgo
kurda”.
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Sakine Cansiz |
Fidan
Dogan (Rojbîn) nacida el 17 de Febrero de 1982, asesinada el 9 de
Enero del 2013. Rojbîn procedía de una familia kurda y aleví (igual
que Sara) de la provincia de Maras (ciudad que conoció grandes
masacres en 1978 en contra de la población de confesión aleví).
Llegó a Francia cuando tenía 9 años junto a su familia que se
había refugiado en ese país. Según su padre aprendió el idioma
francés en 6 meses. Muy pronto decidió utilizar ese idioma y
ponerlo al servicio de la lucha por la liberación de su pueblo.
Trabajó de forma incansable con el fin de dar a conocer la causa
legítima del pueblo kurdo. Se la podía ver tanto deambulando por
los pasillos del Parlamento Europeo en busca de firmas de los propios
parlamentarios como acompañando a huelguistas de hambre, o bien
supervisando la organización de una conferencia internacional o
incluso al frente de un stand de información en América Latina o
acompañando a un diputado kurdo procedente de Turquía. ¡Cualquiera
sabe! Tal vez conocen mejor a Fidan Dogan que nosotros mismos. De no
haber ocurrido la masacre del 9 de Enero del 2013, Fidan hubiese
participado en la fiesta del Newroz de aquel año en Diyarbakir.
Luego hubiese acudido a su pueblo que se vio obligada a abandonar
siendo niña, Fidan soñaba con eso. Dicho sueño no lo pudo cumplir
ella misma pero millones de personas, por ella, acudieron para
recibir su féretro en Diyarbakir y la acompañaron hasta su pueblo
natal, Malê Bustan ,en el distrito de Elbistan (provincia de Maras).
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Fidan Dogan (Rojbîn) |
Leyla
Saylemez (Ronahi) Nacida el 1º de Enero de 1989, asesinada el 9 de
Enero del 2013. El exilio de Leyla casi empieza antes de su propio
nacimiento. Nació en Mersin (Mediterráneo Oriental) ciudad en la
que su familia se había instalado después de haberse visto obligada
a abandonar la ciudad de Lice en la provincia de Diyarbakir. En 1993
la zona de Lice fue totalmente incendiada y destruida por el ejercito turco. Leyla tenía entonces 4 años. A los 10 años
conoció un segundo exilio, esta vez en Alemania, en compañía de su
familia. Reanudó sus estudios en ese país junto a sus hermanos/as.
Durante su exilio, Leyla mostró mucho interés por la situación de
su país, brutalmente oprimido, participando de forma muy activa en
las actividades culturales y políticas de las asociaciones kurdas, y
ello hasta el mismo día de su asesinato. Desde
el asesinato en París de Sakine, Fidan y Leyla hace ya cinco años,
tanto sus familias como las organizaciones sociales y políticas
kurdas no han cejado en su reclamo por la justicia y la verdad de lo
acontecido. Desde que se pusieron en marcha los mecanismos de
investigación y defensa, ha salido a la luz muchísima información
donde todas las pruebas apuntan a Ankara. Cada nueva pista confirma
las sospechas y completa la siguiente, siendo que el papel de los
servicios secretos turcos ha sido innegable. El papel del MIT ya se
había establecido con anterioridad, incluyéndose claramente en la
acusación, pero el caso no fue finalizado ya que el principal
imputado por asesinato, Ömer Güney, murió repentinamente unas
semanas antes de que se esclareciera. El caso fue cerrado de facto,
pero la búsqueda de pruebas continuó.
El
sospechoso, Ömer Güney, fue arrestado ocho días después. Él
mismo pensó que había cometido el asesinato perfecto, pero las
imágenes de la TV cámara cerrada, los residuos hallados en su ropa
y en su bolsa, además de las contradicciones en sus declaraciones lo
delataron. El asesinato se contextualiza unos pocos días después de
que Abdullah Öcalan lanzara un nuevo proceso de paz y diálogo con
el estado turco. Comenzaba entonces un proceso que después fue
denominado “Conversaciones de Imrali”. Antes de éstas habían
tenido lugar conversaciones en Oslo. El 3 de enero de 2013 y por
primera vez, un comité civil visitó a Öcalan en Imrali. Seis días
después ocurrió la masacre en París. El asesino estaba trabajando
para el MIT. Era un asesino a sueldo y el único sospechoso
arrestado. Dejó tras de sí numerosas pistas que apuntaban a Ankara,
y más concretamente a la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT). El
MIT estaba en la dirección que él dio en el código mientras
planeaba escapar de prisión. Durante las investigaciones se
filtraron muchas otras pruebas. El 14 de enero de 2014 se filtró un
documento a la prensa, en dicho documento se entendía que la orden
de ejecución había sido dada por 4 responsables de la agencia de
inteligencia turca. El MIT ante dicha prueba, afirmó que dicho
documento no era genuino, pero dicho documento tenía una firma de
tinta húmeda y se incluyó como evidencia en el archivo de la
investigación. Evidentemente los funcionarios turcos se negaron a
cooperar. El documento con fecha del 18 de noviembre de 2012 estaba
firmado por los funcionarios del MIT: Yüret, U.K. Ayik. S. Asal y H.
Özcan. Un documento firmado por los funcionarios del MIT mostraba
que al sospechoso de asesinato, Ömer Güney, se le habían enviado
6.000 € por “posibles gastos” y se le ordenó asesinar a Sakine
Cansiz.
En
una grabación de voz filtrada a la prensa, Ömer Güney se
encontraba hablando con miembros no identificados del MIT para
planear los asesinatos. Se determinó que la voz de la grabación
pertenecía a Ömer Güney y hablaban sobre la planificación de los
asesinatos contra administradores kurdos. Las otras dos voces
pertenecían a miembros del MIT. La “reunión final” según las
grabaciones y documentos, se realizó a principios de octubre,
coincidiendo con la visita de Ömer Güney a Turquía. Después de
que Ömer se infiltrara en las organizaciones kurdas, realizó muchas
viajes secretos a Estambul y Ankara. Durante el juicio acusatorio,
dichas visitas fueron enumeradas una a una con fecha y hora. Ömar
Güney tenía a Sakine Cansiz y a muchos otros representantes kurdos
en el punto de mira. La época cuando se filtraron los documentos y
grabaciones de voz coincidía cuando Güney estaba planeando escapar
de prisión. Ömar planeaba comprar armar a través de sus contactos
en el exterior y escapar durante su estancia en el Hospital
Salpêtrière en París.
El
17 de diciembre de 2016, el mismo hospital anunció la noticia de su
muerte. Se esperaba que el caso comenzara ese mismo mes, pero por
alguna razón fue postpuesto hasta el 23 de enero. Surgieron así
muchos interrogantes, ¿Güney murió a consecuencia de su enfermedad
o fue asesinado? ¿Fue una muerte previamente planificada que se
alargó en el tiempo? Tras su muerte ha habido varias líneas de
investigación sobre el caso y los asesinatos. Las familias de las
tres revolucionarias kurdas continuaron con sus demandas de justicia
y como resultado de ello en Abril de 2017 la Fiscalía Antiterrorista
emprendió una nueva investigación. Más adelante salió a la luz
que los asesinatos fueron planeados durante las reuniones de Imrali y
Oslo, incluso que los miembros del Comité estatal que participaron
en las conversaciones se encontraban entre los conspiradores. El
periodista Amed Dicle en su libro titulado “2005-2015
Conversaciones Turquía-PKK: Operación del proceso de resolución
contra la resolución de la cuestión kurda” señaló que la orden
de ejecución se dio durante las reuniones de Oslo y que los miembros
del MIT cuyas voces se escuchan en la grabación filtrada en enero de
2014 se encontraban entre los miembros del comité estatal que fue a
Oslo para reunirse con el PKK. El hombre mencionado en el libro
responde a un alias llamado Ozan, cuya verdadera identidad no ha sido
confirmada, pero se presenta como funcionario del MIT, siendo que
estuvo presente en todas las reuniones, desde la primera reunión en
Ginebra el 5 de julio de 2008 hasta la última en Oslo el 5 de julio
de 2011. Según el periodista Amed Dicle, muchas personas presentes
en las reuniones de Oslo creen que es el funcionario del MIT, alias
Ozan el que aparece en las grabaciones de voz. El hombre encuestión
se encontraba al lado del subsecretario del MIT Hakan Fidan en las
reuniones de Oslo.
El
5 de enero se publicó a través de Firat News la filmación de la
captura de los agentes del MİT Erhan Pekçetin
(Director de la Oficina de Actividades étnicas extranjeras) y la de
Aydın Günel (Director de
Recursos Humanos del MIT) en Dûkan, Suleymaniye. Dicha captura se
produjo el 4 de agosto de 2017. Las imágenes muestran a los agentes
del MİT y a los miembros del MİT que los
acompañaban dirigiéndose a la región para
realizar una operación en la que fueron atrapados en una
contraoperación. Desde el 4 de Agosto de 2017 el gobierno turco ha
permanecido en silencio absoluto a pesar de la evidencia de la
detención en el vídeo de dos destacados agentes. El KCK emitió una
declaración el 3 de enero anunciando la identidad de los dos agentes
detenidos y confirmando que muchas redes de infiltrados y operaciones
han sido frustradas tras las informaciones aportadas por dichos
agentes. Dicha operación de contraespionaje fue denomidada
“Operación Revancha Revolucionaria Mártir Sakine Cansiz) llevada
a cabo por miembros de las HPG (Hezen Parastina Gel). En las
declaraciones grabadas los agentes del MIT se identifican y explican
cuáles son sus roles y como fueron capturados.
Durante
la celebración del Tribunal Permanente de los Pueblos celebrado el
15 y 16 de Marzo de 2018 en París, se expusieron las pruebas que
apuntan al Estado turco como responsable del asesinato de las tres
militantes, así como de intentos de asesinato de otros miembros del
Movimiento de Liberación tanto en Alemania como en Bélgica.
Explicaron que las autoridades policiales francesas siempre las
tenían vigiladas y a la pregunta a la ministra de interior de por
qué ese día no hubo nadie vigilándolas nunca hubo respuesta. El
que fuera primer ministro francés Manuel Valss se comprometió a
sacar a la luz los detalles y la verdad sobre el caso, pero desde
entonces ha sido imposible mantener un encuentro con autoridades
políticas sobre el caso de las mujeres asesinadas. Gracias a una
mujer misionada por los servicios secretos y arrepentida, pudieron
tener acceso a documentos en Alemania. Dichos documentos fueron
escritos eran misivas mantenidas entre la embajada turca y el MIT y
fueron entregados a las autoridades alemanas. El padre de dicha mujer
fue asesinado por el PKK (el padre era miembro de los servicios
secretos turcos). Ella había crecido en Chipre en una escuela
especial financiada por el estado turco, después de su formación
había sido enviada a Alemania para infiltrarse en la TV kurda como
periodista. Tras haber entregado los documentos a las autoridades
alemanas, tanto ella como militantes kurdxs recibieron muchas
amenazas de muerte. Las autoridades alemanas realizaron la detención
de un agente del MIT que llevaba una lista de personas marcadas para
ser asesinadas en Europa, dicho agente había mantenido contactos con
el asesino de Sakine, Leyla y Fidan.
5.
¿Desde cuando los kurdos empezaron a organizarse como pueblo para
tener un estado propio?
Tras
finalizar la Primera Guerra Mundial, las “grandes potencias” se
comprometieron a otorgar a los kurdos una patria. Con el fallido
tratado de Sevres y finalizando con el Tratado de Lausana, las
aspiraciones del pueblo kurdo a tener un estado se esfumaron. 100
años después, al pueblo kurdo se le niega el derecho básico de la
autodeterminación. Desde entonces, han sufrido brutales represiones,
explotados y utilizados como una herramienta en las manos de las
fuerzas imperialistas que competían entre sí.
Es
el caso de los kurdos de Turquía, que incluso se les prohibió
hablar en su propia lengua, considerado como un crimen, así como el
uso de las letras x, q y w, que existen en el alfabeto kurdo pero no
en el turco. Negaban hasta la existencia de los kurdos como minoría
étnica en Turquía, denominándoles “turcos de las montañas”.
En
el caso sirio fue notoria la creación de leyes específicas
antikurdas, como la negación del derecho a la ciudadanía a aquellas
personas de etnia no árabe, y a las políticas de asimilación
forzosa, que buscaban cambiar la demografía étnica de los
territorios del norte de Siria, con la creación del cinturón árabe.
Sin
embargo, el pueblo kurdo no aceptó dócilmente su opresión. En las
décadas de 1920 y 1930, tuvieron lugar varios levantamientos kurdos
que fueron brutalmente reprimidos, un ejemplo de ello fue el
levantamiento de Dersim, El 4 de Mayo de 1937 fueron asesinadas
decenas de miles de personas, por orden del recién nacido estado de
Turquía. Las víctimas de la masacre que lograron sobrevivir fueron
desterradas, a consecuencia de ello, la región de Dersim fue
despoblada. Ni el tiempo transcurrido desde este negro período para
el pueblo kurdo, ha servido para que Turquía reconozca dicho
genocidio, como tantos otros. Los responsables de la muerte de miles
de personas nunca fueron juzgados. Las familias rotas no pudieron
tejer su historia. Sin embargo Turquía sigue aferrada a su
estrategia negacionista del pueblo kurdo y en no reconocer su propia
historia, al igual que lo viene haciendo con el genocidio armenio.
Así,
desde entonces, una gran parte del ejército turco ha estado
permanentemente presente en la región kurda, deliberadamente
empobrecida y privada de fondos económicos para evitar su
desarrollo.
Por
desgracia, el negacionismo de lo kurdo, no solo lo aplicaban las
élites ultranacionalistas turcas, también han tenido protagonismo
algunas facciones de la izquierda turca. En los últimos tiempos ha
habido escaso apoyo por parte de la izquierda turca debido a la
arraigada política que defendía las alianzas de clases con las
secciones nacionalistas supuestamente progresistas de la burguesía
turca. La izquierda estalinista turca se mantuvo involucrada en
denunciar el “feudalismo” y la amenaza que representaba el
imperialismo estadounidense para la independencia turca más que en
luchar contra lo que era su principal enemigo: el capitalismo turco.
Este hecho produjo un gran desencanto en cantidad de jóvenes kurdos
que se habían sentido atraídos por la izquierda durante los
movimientos de radicalización en masa que tuvieron lugar a finales
de los años sesenta y principios de los setenta y abrió el espacio
para el crecimiento del movimiento guerrillero kurdo encabezado por
el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
En
sus inicios el PKK, combinaba la política nacionalista con la
retórica marxista-leninista, incluso con elementos de corte
estalinista. En 1984, el PKK llevó a cabo su primera gran operación
militar cuando tomó el control de dos pequeñas ciudades kurdas. A
partir de allí su crecimiento fue imparable y pasó a convertirse en
un poderoso e incuestionable movimiento de liberación. No
obstante han sido numerosísimos los levantamientos del pueblo kurdo
si bien no todos tuvieron como objetivo la creación de un estado, sí
fueron levantamientos contra la tiranía y la opresión: enumeramos
una gran parte de ellos:
838-841
dC, Levantamiento de kurdos yazidiés contra los Abasidas, 955-1071
Guerra contra los Musafirid durante el período de la dinastía
Rawadid, 990-1085
Levantamiento kurdo durante la dinastía de los Marwanidas, 1506-1510
Levantamiento de los Yezidíes contra los Safavidas (Imperio
Safavida), 1609-1610
Batalla de Dimdim (Imperio Safavida), 1775
Levantamiento de Bajalan (Dinastía Zand), 1806-1808
Levantamiento Baban (Imperio Otomano), 1880-1881
Revuelta de Seikh Ubeydullah contra los Qajars (Dinastía Qajar), 1919
– 1922 Primera Revueltra de Mahmud Barzani (Reino de Irak), 1919
– 1922 Primera Revuelta Simko Shikak (Iran), 1919
– 1922 Conflicto kurdo-iraquí (Irak), 1918-presente
Conflicto kurdo-iraní (Irán), 6
de marzo de 1921 al 17 de junio de 1921 Rebelión Koçgiri (Turquía), Noviembre 1922-Julio 1924 Segunda Revuelta Mahmud Barzani (Reino de Irak, Reino
de Kurdistán….Creación del Reino de Kurdistán), 8
de Febrero a Marzo de 1925 Rebelión de Sheikh Said (Turquía), 1926
Segunda Revuelta de Simko Shikak (Irán), Octubre de 1927-Septiembre 1930. Primera, segunda y tercera rebelión del
Ararat (República del Ararat), 1931-1932
Revuelta de Ahmed Barzani (Reino de Irak), 1935
Revuelta Yezidí (Mandato de Irak), 20
de marzo de 1937, Noviembre 1937 y Enero de 1938 Rebelión de Dersim.
(Turquía), 1941-1944
Revuelta de Hama Rashid (Irán), Noviembre de 1945-15 Diciembre 1946 durante la crisis de Iran de 1946, creación
de la República de Mahabad, 11
de Septiembre 1961-1970 Primera guerra kurdo-iraquí (República de
Irak), 1967
Revueltas kurdas en Iran, Abril 1974-1975 Segunda guerra kurdo-iraquí, 1976-1978
Insurgencia del PUK (Unión Patriótica del Kurdistán) (Irak), 1979
Rebeliones kurdas en Iran, 1983-1985
Rebelión kurda en Irak, 15
de agosto de 1984 hasta hoy Conflicto kurdo-turco (Turquía), 1986-1996
Insurgencia del KDPI (Iran), 1
de marzo al 5 de abril de 1991 Levantamientos en Irak acaban con la
formación del gobierno regional del Kurdistán, Marzo de 2014 Revuelta de Qamishlo (Siria), 1
de Abril de 2004 hasta hoy Conflicto Iran- PJAK (Iran), 19
de julio de 2012 hasta hoy Levantamiento kurdo norte de Siria
(Rojava) durante la guerra de Siria, 24
de julio de 2015. Conflicto kurdo-turco (Turquía).
6.
¿Por qué Rojava es para muchos seguidores de la lucha del pueblo
kurdo un foco de esperanza?
Lo
que se está desarrollando en Rojava es una revolución popular,
basada en el paradigma del Confederalismo Democrático, teorizado por
Abdullah Öcalan, que a su vez bebe de las fuentes del Municipalismo
Libertario, teorizado por Murray Bockchim. Es indudable que llevar a
cabo una revolución popular, cuyos pilares son la democracia popular
horizontal, el ecologismo y la liberación de la mujer supone un
choque político y cultural en el corazón del Oriente Medio, incluso
a los ojos de Occidente, porque este modelo en sí enfrenta al modelo
estatal y escapa del control de los poderes oligárquicos, colocando
la soberanía popular en primera línea. Esta experiencia llevada a
cabo por las gentes de Rojava, (es importante señalar que en Rojava
conviven multitud de grupos étnicos y religiosos) aunque también se
desarrolla a nivel de barrios en Bakur, abre una vía válida y
alternativa a los fallidos procesos políticos y modelos de estado
que no han dado solución a los conflictos interétnicos en Oriente
Medio e incluso supone una vía clara de enfrentar al modelo
capitalista. Esto junto a la capacidad de organización de
autodefensa ha calado muy fuerte en las personas solidarias con el
pueblo kurdo e internacionalistas, incluso ha supuesto una
oportunidad para vivir la revolución desde adentro.
7.
¿Qué es Kobane y por qué resiste contra el Daesh?
En
palabras del ex coalcalde de Kobane Mustafa Abdi: Kobane es un
símbolo de la Revolución de Rojava, ciudad que ha producido una
gesta heroica. Para mí la Revolución de Rojava comenzó en Kobane.
Kobane
es una ciudad, capital del cantón del mismo nombre, situado en el
corazón de Rojava (Norte de Siria). La zona, situada en la
frontera turco-siria, era de importancia estratégica para la
organización terrorista Estado Islámico (Daesh), debido al acceso
directo que proporciona a la Europa continental. En septiembre de
2014, Daesh rodeó Kobane, forzando a miles de civiles a huir a
Turquía. Las y los compañeros que decidieron resistir soportaron un
asedio de casi cuatro meses, cuando ya no quedaba munición para
poder resistir, el 27 de septiembre de 2014 comenzaron los ataques
aéreos en la zona por parte de la coalición liderada por Estados
Unidos, acompañados por el avance de los combatientes kurdos.
Por
último, el 26 de enero de 2015, el Comandante de las YPG, Polat Can,
anunció que Kobane había sido liberada. El 80% de la ciudad fue
arrasada y destruida por los bombardeos, y las familias que huyeron a
Turquía regresaron a lo que quedó de sus hogares con la esperanza
de poder levantar piedra a piedra la ciudad desde los escombros.
Desde su liberación, ha habido numerosas muertes y heridos
provocados por las minas y bombas trampa que iban dejando los
miembros del Daesh en su huida. La liberación de Kobane fue el
principio del fin de la organización Daesh en tierras kurdas, aunque
como habréis visto con Afrin, el estado turco no cesa de intentar
barrer cualquier intento de materialización del proyecto del
confederalismo democrático.
8.
¿Qué papel jugaron los kurdos y MKLP en la defensa de Kobane?
En
la constitución de Rojava, llamada Contrato Social, se hace especial
hincapié en el derecho a la autodefensa. Este concepto no es un
sinónimo de militarismo sino de la capacidad que tiene todo ser vivo
de defenderse para poder sobrevivir. El pueblo kurdo, por su
experiencia y por el contexto, sabía que no podría desarrollar la
revolución sin un sistema de autodefensa. Las YPG e YPJ, Unidades de
Defensa Popular y Unidades de Defensa de la Mujer, respectivamente
han sido las organizaciones autónomas que han llevado a cabo la
autodefensa en los tres cantones y más allá de sus territorios,
junto a otras organizaciones no kurdas que componen las llamadas
Fuerzas Democráticas de Siria en un intento desesperado de expulsar
y eliminar a las fuerzas del Estado Islámico. Las YPG e YPJ están
integradas en su mayoría por kurdos pero también por personas de
otros grupos étnicos, además de internacionalistas que se
incorporaron a la lucha. A raíz del ejemplo marcado por estas
fuerzas, enseguida se fueron organizando otros grupos étnicos y
armando sus fuerzas de autodefensa como los Surioyes (caldeos),
grupos cristianos, yezidíes, etc.
En
apoyo a las YPG e YPJ, se incorporaron milicias pertenecientes a
MLKP, cuyos militantes procedentes de Turquía y también integrados
por internacionalistas, entendieron que la Revolución que se está
desarrollando en Rojava es en su esencia, democrática,
antiimperialista y popular.
9.
¿Qué es el TKP (ML) y TIKKO?
TKP (ML) es el Partido Comunista de Turquía (Marxista-Leninista) fundado
en 1972 por Ibrahim Kaypakkaya. El objetivo de la organización es el
establecimiento de una sociedad sin clases y no estatal. Se
desarrolló con la tradición marxista pero también reconoce al
maoísmo como una tercera etapa del desarrollo del marxismo. TIKKO
(Ejército de Liberación de los Trabajadores y Campesinos de
Turquía) es su ala armada. En cuanto a la relación de la misma con
el movimiento de liberación kurdo, su fundador, I. Kaypakkaya dijo
que “la política racial llevada a cabo en Turquía constituye una
política de las clases dominantes locales, de los sectores más
reaccionarios de la burguesía y el feudalismo, que beneficia a la
burguesía turca y a los grandes terratenientes.
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TKP (ML) y TIKKO |
El imperialismo
estadounidense también se beneficia de esta situación y acentúa el
racismo. Para el TKP (ML) el “movimiento nacional kurdo” es
considerado como el movimiento de una nación oprimida contra las
clases dominantes de la nación dominante. Es por ello que
históricamente han apoyado al movimiento de liberación kurdo, no
solo por luchar contra las injusticias cometidas contra la nación
kurda, sino también para luchar contra la burguesía y los
terratenientes opresores. Para el TKP (ML) la unidad de los dominados o
sometidos es primordial.
10.
¿Quién era Nubar Ozanyan?
Nubar
Ozanyan, nombre de guerra: Orhan Bakırcıyan (de origen armenio),
cayó como mártir el 14 de agosto en Rojava. Durante 40 años formó
parte activa del partido y de su ejército (TIKKO), siendo partícipe
en el trabajo ideológico, político y organizativo. También
participó en diferentes acciones de guerrilla, como 1988 a 1990 en
Palestina, de 1991 a 1992 en Karabag, (Armenia), en 2014 en Kurdistán
Meridional y en julio de 2015 en Rojava.
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Nubar Ozanyan |
Formó parte de los
programas de entrenamiento de milicianos y participó en primera
línea de batalla. Así mismo era considerado un compañero de
confianza por cada combatiente en Rojava. Tuvo especial éxito en la
organización de operaciones contra el ISIS en la resistencia de
Rojava y contribuyó en fortalecer la lucha por la libertad y unidad
de kurdos, árabes, turcomanos, siriacos y armenios.
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