Carmen Parejo Rendón, comunista (sin partido) y directora de la Revista la Comuna. Una entrevista que tratamos las ideas liberales en el mov.feminista, el feminismo en el mov.comunista, la prostitución, el imperialismo y el análisis de clase en la liberación de la mujer.
1. ¿El feminismo
tiene un origen en el seno de la lucha de clases?
Depende de lo que
entendamos por feminismo. Hoy en día se entiende por feminismo toda
lucha por los derechos y contra la opresión histórica de las
mujeres. Esto no siempre ha sido así. Hay constancia de luchas de
mujeres en distintas épocas pero el surgimiento del feminismo como
movimiento político es de corte liberal y enmarcardo en las
revoluciones burguesas. Como obra primigenia de esta vertiente ya
organizada y con trascendencia histórica y política tenemos la
Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft de
1792. En paralelo también se postula esta cuestión desde el
socialismo utópico de Flora Tristán a las incipientes luchas del
movimiento obrero. Así habría al menos dos historias: una enmarcada
en la consecución de los derechos liberales que es la que
históricamente y políticamente coincide con las denominadas Olas
del feminismo, y que es de carácter liberal-burgués en sus
planteamientos, eso no quita que puntualmente hayan podido ser luchas
objetivamente progresistas.
Flora Tristán |
Y lo que se dio a bien llamar la
“cuestión de la mujer” o el enfoque del problema desde dentro de
los movimientos revolucionarios y con carácter de transformación
social y superación de los planteamientos de carácter burgués del
feminismo.
2. ¿Qué papel
cumplió la internacional, los sindicatos y partidos socialdemócratas
en las luchas por los derechos y deberes de la mujer trabajadora
durante el pasado siglo XX?
Aquí es
importante destacar que inicialmente, aunque depende mucho del país,
se producen acuerdos y alianzas con el feminismo burgués debido a la
cuestión del derecho al voto. En este punto las mujeres socialistas
juegan además un doble papel porque enlazan con las anarquistas en
el movimiento obrero y con las liberales establecen esta alianza
(puntual y no exenta de conflictos) para la consecución del derecho
al sufragio. No es un secreto las críticas feroces que mujeres
socialistas al principio del siglo XX lanzaron contra el feminismo,
desde Rosa de Luxemburgo a Clara Zetkin pasando por Sylvia Pankhurst
en Gran Bretaña etc. Con la contradicción que genera la primera
guerra mundial estos conflictos se agudizan, ya que las feministas
deciden volcarse en el apoyo a sus respectivos países en el
conflicto interimperialista olvidando incluso su propia lucha
parcial, lo que provoca un divorcio efectivo entre las socialistas y
las feministas.
En el plano
de la organización política en 1907 se crea la Primera Conferencia
Internacional de Mujeres Socialistas de la que será secretaria la
socialista alemana Clara Zetkin, será en la segunda conferencia
donde surja la idea de crear un día de la mujer trabajadora para por
un lado hacer hincapié en la doble explotación de la mujer y por
otro consolidar la participación de las obreras en la lucha
revolucionaria.
marcha de las mujeres trabajadoras en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas |
Un principio que no solo estará presente en dichas
conferencias sino que será un pilar clave también para la
revolución soviética años después. De esta propuesta surge el 8
de marzo que hoy celebramos.
En la
cuestión de los derechos laborales son múltiples las huelgas con
participación femenina y sobre la cuestión femenina. A modo de
ejemplo, en el Estado Español, donde nunca tuvo una incidencia
destacable el feminismo (de hecho su referente sufragista, Clara
Campoamor, ni siquiera se autodenominaba feminista y lo rechazaba) se
produce en 1913 la Huelga del
textil algodonero en Barcelona, una huelga contra la devaluación del
trabajo femenino y la desigualdad salarial que es apoyada tanto por
hombres como por mujeres entendiéndose como un ataque a la clase
trabajadora.
trabajadora del textil de Barcelona en 1913 |
Este tipo de
acciones se llevan a cabo por todo el mundo y constantemente, sobre
todo en sectores feminizados como las fábricas textiles.
En el plano de los
derechos sexuales desde el sindicalismo, tanto de corte anarquista
como socialista, se trabaja por concienciar a la clase trabajadora
sobre la salud e higiene en las relaciones sexuales, los métodos
anticonceptivos y la liberación sexual de las mujeres. A su vez en
los años 30 surgen colectivos femeninos dentro de los movimientos
revolucionarios que trabajan por la liberación sexual efectiva de la
explotación prostituyente, como por ejemplo Mujeres libres del
sindicato CNT que ayuda a muchas mujeres a introducirse en el mercado
productivo para liberarlas de la explotación que el capital ejerce
con la venta de su sexualidad. De hecho en esta misma corriente se
trabaja en la URSS donde Alexandra Kollontai advierte que no se podrá
construir una sociedad nueva sin garantizar la camaradería entre
hombres y mujeres y por tanto erradicando toda forma de dominación
contra las mismas como es la puesta en venta de sus deseos sexuales.
3. ¿La opresión
de la mujer, es una simple cuestión de género? Algunos sectores
antifeministas, aluden a que el feminismo es un "nuevo
machismo".
Se entiende por
género la socialización de los individuos en base al sexo biológico
con el que naces. No se trata de rechazar los estudios de género
sino de tener en cuenta que es una parte muy pequeña de las
consecuencias del patriarcado. Los que dicen que el feminismo es un
nuevo machismo probablemente no sean antifeministas sino abiertamente
misóginos. Cosa comprensible porque la socialización en efecto se
desarrolla por la ideología social dominante, que es la de la clase
dominante, y que es abiertamente machista. No obstante, los estudios
de género no ayudan a explicar la complejidad del problema e incluso
a veces lo invisibiliza o genera contradicciones fuertes. Como la
disputa que tienen ahora centrándose en el debate de identidad entre
feministas radicales y el transfeminismo posmoderno. Por tanto creo
que hay que tenerlo en cuenta siempre que se haga un análisis más
complejo.
4. ¿Por qué en
la actualidad la mayoría de organizaciones comunistas se declaran
feministas? ¿No es un movimiento burgués?
Bajo mi punto de
vista este problema no es del feminismo sino de las organizaciones
comunistas que tras la caída de la URSS, la influencia del
eurocomunismo y otras apuestas reformistas ha perdido consciencia
sobre sí mismo. Nos enseñaron a olvidar nuestra historia y nuestra
lucha y por tanto, la eficacia de nuestros métodos.
No solo añaden
el guion del feminismo, sino también del antirracismo o del
antifascismo, como si se pudiera ser comunista y estar a favor del
machismo, del racismo o del fascismo. En este punto lo que hace falta
es recordar nuestra historia y principios.
5. ¿Hay
actualmente ideas liberales metidas en el movimiento feminista?
Como he dicho
siempre las ha habido porque surge de los deseos liberales de las
mujeres de la burguesía. Lo que ocurre es que están mezclando
movimientos y muchas mujeres que no son estrictamente feministas en
sentido clásico están en movimientos feministas que además no les
satisfacen, de ahí el feminismo negro, el feminismo anticapitalista
etc…
No solo los comunistas andan poniendo guiones. La diferencia
es que el feminismo al ser una lucha parcial y no estructural si los
necesita y el comunismo no.
6. ¿Hay
diferencias entre explotador o explotadora?
La explotación es
la extracción de un recurso natural, cuando hablamos de explotación
de clases el recurso es la fuerza de trabajo. Por otra parte para
poder decir que hay diferencias tendríamos que asumir las tesis
misóginas biologicistas del siglo XIX que decían que las mujeres
éramos bondadosas, puras, castas y medio bobas etc… Un
despropósito científico y político que espero no esté en la
cabeza de muchos y muchas.
7. ¿Qué era el
"Sindicatos de Prostitutas" y por qué ha sido ilegalizado?
Han surgido varios
sindicatos supuestamente de prostitutas, digo supuestamente porque
según se ha ido sabiendo no eran exactamente mujeres que ejercen la
prostitución quien estaba detrás sino otros colectivos relacionados
con la industria del porno o de los locales de alterne (aunque
oficialmente no lo son). Denunciamos al salir este sindicato que era
un sindicato vertical organizado por los proxenetas y la industria
del sexo, al parecer esto se va confirmando. Decir aquí que recibí
personalmente amenazas por hacer esta denuncia.
Concentración de mujeres contra los proxonetas y puteros |
La anulación de
los estatutos del sindicato no obstante se ha llevado a cabo porque
incumplía la normativa ya que no se permite el trabajo por cuenta
ajena en prostitución. Es decir, la legislación española solo
permite la prostitución sin la mediación de ningún tercero. Por
tanto las prostitutas pueden asociarse como autónomas pero no tiene
ningún sentido crear un sindicato donde no puede existir patronal.
De hecho, ese es el riesgo, regularizar el sindicato podía suponer
regularizar la actividad de los proxenetas que de criminales pasarían
a ser empresarios.
8. ¿Este tipo de
cosas son comunes en la actualidad de los movimientos feministas y de
mujeres organizadas?
No comprendo la
pregunta. En los movimientos feministas hay distintos puntos de vista
acerca del tema de la prostitución, no existe un discurso unitario y
de hecho tiende a ser un elemento de conflicto habitual entre las
distintas corrientes del feminismo actual.
9. ¿Cómo crees
que se podría garantizar la protección de la mujer bajo un sistema
independiente de la banca, la UE y el imperialismo en general?
El patriarcado
según diversos autores hunde sus raíces en el surgimiento de los
primeros estados imperiales y ha ido asimilándose en los distintos
sistemas de explotación hasta llegar al sistema capitalista. Todo
sistema de explotación requiere del control sobre la capacidad
reproductiva de las mujeres y por tanto desarrolla políticas y una
cultura que propicie dicha situación. Nunca jamás se podrá
solucionar el problema de la opresión especifíca de las mujeres en
un sistema de explotación, incluido obviamente el capitalista.
Frente a esto
destacaría dos experiencias revolucionarias socialistas, la
soviética y la cubana, y como enfrentaron y enfrentan la situación
de la mujer. A su vez cabe destacar que sobre todo en el caso de la
URSS sirvió de ejemplo para las exigencias y políticas que se han
ido llevando a cabo en otros países. Todo el sistema de seguridad
social de la URSS de hecho supuso un antes y un después para el
mundo, también sus políticas para la emancipación de la mujer.
Valentina Tereshkova, primera mujer en llegar al espacio (URSS) |
La revolución
soviética triunfaría en octubre/noviembre de 1917, apenas un mes
después se produciría un hito en la historia de los derechos de las
mujeres al ser otorgado el primer permiso de maternidad de la
historia. La inclusión de las mujeres en el mundo productivo, la
potenciación de la formación académica femenina, de la
participación política efectiva se complementaba con políticas
para garantizar el libre desarrollo de su sexualidad (salvo una
excepción puntual con el aborto que no afectó al resto de medidas
de desarrollo de la mujer y que tiene una explicación de carácter
histórico. Aún así es un error a aprender), además de la
obligatoriedad de la responsabilidad de estado para con los cuidados
familiares y por tanto la liberación de la mujer de las cadenas de
lo doméstico, ya desde Congreso de Mujeres Obreras y Campesinas de
1918 a través de las palabras de la líder bolchevique Inessa Armand:
“Nos acercamos a la época de construcción del socialismo. Para
reemplazar los millones y millones de pequeñas unidades económicas
individuales, de cocinas rudimentarias, malsanas y mal equipadas y el
incómodo lavado a colada, debemos crear estructuras colectivas
ejemplares, de cocinas, comedores y lavanderías.”
Inessa Armand |
Las mujeres
soviéticas en apenas veinte años pasaron a ser referentes
políticas, Alexandra Kollontai fue la primera mujer embajadora de la
historia, profesionales, artísticas e incluso militares, como las
famosas Brujas de la Noche que combatieron contra el fascismo. La
mujer conoció unas cuotas de igualdad imposibles en el mundo
capitalista.
El caso de Cuba es
especialmente llamativo por la circunstancia histórica y al
relacionarlo con los países de su entorno. En Cuba antes de la
revolución las mujeres integraban el 12% de la fuerza laboral, en la
actualidad representan el 46% del trabajo estatal y el 17% del no
estatal. De un 3% de graduadas universitarias antes de la revolución,
hoy son más del 48% de las tituladas, siendo mayoría en las
matriculaciones universitarias (62%). Si algo destaca de la
revolución cubana son sus médicos: el 69% de los médicos cubanos
son mujeres. Las mujeres cubanas representan el 47% de las
trabajadoras de la ciencia y 8 de cada 10 fiscales son mujeres en
Cuba. En el plano político: el 49% de la Asamblea General del Poder
Popular son mujeres, 9 representantes en el Consejo de Ministros, 10
de las 16 Asambleas provinciales están dirigidas por mujeres, y en
el resto de funciones de representación política ocupan
aproximadamente la mitad de los puestos. ¿Cómo se llega a estas
cifras?
Muy al contrario
de lo que se pueda pensar estas cifras no se establecen como causa de
combate sino como consecuencia revolucionaria. No se establecieron
cuotas sino que se desarrolló una política activa de transformación
social.
mujeres cubanas, representantes de la Asamblea General del Poder Popular |
Por tanto, la
participación de las mujeres en igualdad de condiciones y con un
protagonismo fundamental ha sido una constante tanto en la revolución
soviética como en la cubana. La búsqueda de mejorar las condiciones
materiales y romper con las cadenas de explotación y dependencia han
propiciado unos índices imposibles para la Europa en la que se
desarrolló la URSS o para países de lo que se conoce como el tercer
mundo como es el caso de Cuba.
Aún así tanto en
la URSS como en la Cuba actual no se descansó ni aún se descansa en
combatir un sistema milenario que tardará siglos en ser
completamente erradicado. Como ejemplo destacar que desde 1960 y
desde el Partido Comunista Cubano se organiza la Federación de
Mujeres Cubanas dirigida por la líder y guerrillera revolucionaria
Vilma Espín que a su vez establece una red con más de 90 de
organizaciones con el fin de hacer efectiva la emancipación de las
mujeres.
Vilma Espín |
Estructuras que también se desarrollaron en la URSS o en la
RDA.
10. ¿Existen
trabajos precarios para las mujeres trabajadoras? Algunos elementos
afirman lo contrario y que los hombres son los que cobran menos.
Lo que ocurre es
que esto a veces está mal explicado. Habitualmente lo que se
encuentra es que las profesiones feminizadas, es decir donde hay una
mayor presencia femenina por cuestiones históricas, reciben aún
estando en la misma categoría formativa y de actividad un salario
más bajo. Esto es un hecho demostrable y de hecho incluso la
legislación burguesa ha dado la razón a los sindicatos en más de
una ocasión al respecto. Destaca la huelga que las trabajadoras
municipales de Glasgow llevaron a cabo este mismo año tras el
incumplimiento por parte del ayuntamiento de una condena judicial que
obligaba al consistorio a compensar económicamente a las
trabajadoras.
mujeres trabajadoras, de la limpieza de naranjas y otras fruatas |
En el caso de los países de la periferia es más
alarmante porque bajo el pretexto de incorporar a mujeres al mercado
laboral, y por tanto en calidad de aprendices y demás, se denuncian
políticas activas (a veces desde ONGs vinculadas al propio Banco
Mundial) de intercambio de trabajadores masculinos por trabajadoras
femeninas para precisamente mejorar los beneficios de las
multinacionales pagando salarios más bajos. Por tanto quien diga que
esto no ocurre simplemente niega una realidad más que palpable. Por
otra parte, el acceso a estudios superiores en muchos países sigue
estando más limitado para las mujeres, los propios cuidados en el
ámbito familiar también limita la actividad profesional lo que
conlleva contratos más precarios, parciales, a media jornada etc…
11. ¿Existe una
educación patriarcal?
La educación está
inserta en la ideología social y la ideología social es la de la
clase dominante. Si decimos que la clase dominante necesita perpetuar
el patriarcado como sistema de propiedad sobre la reproducción y
sexualidad femenina es obvio que su aparato ideológico vaya en esa
dirección. Esto afecta tanto a los hombres como a las mujeres porque
ninguno somos criados en una cueva sino en la misma sociedad y como
decía Marx “No es la conciencia del hombre quien determina su ser,
sino su ser social quien determina su conciencia”.
cuadro sobre el "origen de la familia según Friedrich Engels |
Es vital por
tanto asumir la guerra de ideas pero sabiendo qué estructura
sostiene dicha ideología social y que solo lo vamos a solucionar
trabajando en conjunto y por una transformación radical de las
estructuras que lo sustentan.
12. ¿Qué
diferencias existen entre patriarcado y matriarcado?
No existe ninguna
prueba de que hayan existido sociedades matriarcales. El error puede
venir del El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado,
donde Engels sí que establece una oposición de significantes entre
patriarcado y matriarcado pero que si atendemos a la explicación
sobre los fenómenos vemos que no son elementos opuestos. Engels se
apropia del ”matriarcado” del antropólogo suizo Bachofen que
hace un recorrido lírico, más que científico, sobre las mujeres a
lo largo de la historia para exponer su análisis sobre una dicotomía
patriarcal-matriarcal de tintes aristotélicos. Ni Engels ni Bachofen
en realidad hablan de una realidad social donde las mujeres tuviesen
una posición similar siquiera a la que tienen los hombres en el
patriarcado que describe Engels. Lo que dice Engels y puede refutarse
en obras de otros autores, ya sí con análisis científicos, es que
las sociedades primitivas eran matrilineales, es decir, que la
descendencia y por tanto la pertenencia a la comunidad iba por
consanguineidad con la madre.
Bachofen |
El patriarcado para Engels es un
sistema asociado a la propiedad que se basa en la creación de un
patrimonio que incluye bienes materiales y no materiales, entre los
no materiales encontramos a las mujeres, los hijos y también los
esclavos. Por tanto el patriarcado es algo más elaborado que la idea
de la patrilinealidad según las propias palabras de Engels. Por otra
parte dentro de los feminismos de la diferencia, basados en premisas
biologicistas decimonónicas tipo la lírica de Bachofen,
reinterpretadas como progresistas, hablan de un matriarcado para
describir una sociedad basada en lo que entienden como valores
innatos femeninos. Insisto en el poco rigor científico e histórico
de estas corrientes.
13. ¿Las obras de
revolucionarios son necesarios para comprender la "total
emancipación de la explotación"? ¿Sirven también para las
mujeres proletarias?
Los sistemas de
opresión, es decir la tiranización sobre un colectivo, no se
desarrolla en abstracto sino que está sostenido por un sistema
determinado, es imposible hacer un análisis concreto sobre la
realidad concreta en base a la abstracción sobre los distintos
sistemas de opresión porque nunca se desarrollan de forma aislada.
De hecho las propias teorías de la interseccionalidad, tan de moda
ahora, demuestran la carencia analítica de las luchas parciales y lo
elevan al sumun al interrelacionar opresiones en abstracto lo que
genera análisis sin sentido alguno que llevan a llamar privilegiados
a quién tiene derechos, por ejemplo. Las mujeres proletarias, por
otra parte, son clase trabajadora y por tanto las teorías y praxis
revolucionaria también son suyas y para ellas.
14. ¿Se ha
rehusado la obras teóricas revolucionarias por el hecho de ser mujer
a lo largo de la historia? ¿Y de los hombres dentro del
mov.feminista?
Creo que es más
grave la situación actualmente que en su recorrido histórico. Hay
pensadores masculinos destacados para los estudios feministas como la
propia obra que cité antes del Origen de la Familia, la propiedad
privada y el Estado de Engels; y destacadas autoras revolucionarias:
anarquistas como Emma Goldman o marxistas como Rosa de Luxemburgo.
Creo que el problema lo tenemos hoy más que antes. Siempre ha habido
machismo y no estoy negándolo pero la liga Espartaquista y después
el Partido Comunista alemán, por ejemplo, tienen de líderes
fundacionales y referentes a mujeres comunistas y negar que esto
ocurrió también sería mentir. Creo que el retroceso tanto en el
feminismo como en el marxismo es más acuciante hoy que entonces.
Emma Goldman |
E
insisto no digo que estas mujeres no tuviesen problemas por el hecho
de serlo pero creo que hoy sería más grave. Desde que las
organizaciones marxistas han enviado a las mujeres al aislamiento
feminista estamos siendo infravaloradas como revolucionarias como
nunca antes en la historia, y por otra parte los hombres no se están
formando como marxistas en la cuestión de la mujer, ya que ha pasado
a ser un espacio solo para mujeres hablando de “sus cosas”.
Espero que se entienda mi autocrítica.
15. ¿Qué es la
organización FEMEN? ¿Y qué ideas tiene? Su último acto fue una
condena al franquismo en el homenaje el día de la muerte del
dictador 20N.
Creo que esto lo
explicó muy bien un compañero en redes sociales: “Son fascistas
en Ucrania, wahabitas en Siria, laicas en Marruecos, antifascistas
en España, ultraliberales en Venezuela, en EEUU nadie sabe lo que
son, aparte de patriotas, los de Podemos las admiran, los de Svoboda
también, son famosas en el mundo entero.
militante de Femen en Kiev, apoyando el golpísmo de euromaidan (fascistas/nazis) |
Una de sus fundadoras se
suicidó porque eran "todos unos falsos", las dirigía un
hombre que las llamaba "zorras" y celebran que se queme
vivos a sindicalistas, pero a la vez les parece inadmisible que
pongan un belén en el Vaticano. Son una psicosis posmoderna muy
oscura que responde a propósitos muy oscuros."
16. ¿Esta
organización está relacionada con los intereses del imperialismo y
los países occidentales?
Es al menos lo que
parece, sus campañas son más de marketing que con un trasfondo
político claro y finalmente solo están en causas que resultan
afines a dichos intereses aunque aparezcan como contradictorias.
17. ¿Qué
relación tiene FEMEN con grupos fascistas y el neo liberalismo?
Una anécdota:
Lara Alcázar, representante de FEMEN en España, fue entrevistada el
29 de Noviembre por el diario El País, es destacable que durante la
entrevista no hablaron de política en absoluto, todo giró en
relación con cómo hacer visible una marca e incluso cómo hacen
ejercicios “clandestinos” de entonación para sus espectáculos.
Era especialmente curioso que Lara Alcázar además dijera trabajar
en una oficina y acostarse tarde trabajando para Femen aunque no
dijera exactamente en qué consiste su trabajo. En fin, la
financiación a través de la Open Society de George Soros está más
que investigada y denunciada, ¿quién más está detrás? pues a
saber, lo que es obvio es que cuenta con una infraestructura potente
y que teniendo en cuenta las actividades que realizan todo encaja.
Lara Alcazar, líder de Femen en España |
El fascismo, por
otra parte, es una herramienta del capitalismo, a nivel de
financiación por tanto es difícil separar qué financia qué.
Destacar ahora que el propio movimiento feminista siempre ha sido muy
crítico con FEMEN y todo lo que le rodea precisamente por esa
financiación opaca y la poca claridad también en su discurso
político.
18. ¿Se usó la
lucha contra el patriarcado para apoyar luchas de grupos ligados a la
OTAN, CIA, Israel...?
No se usan las
luchas contra el patriarcado se usan las luchas identitarias de
género. De hecho es muy importante dejar claro que estas políticas
identitarias son pura propaganda que no buscan erradicar el
patriarcado. Por ejemplo en el caso de Rojava se combina a la
perfección un falso feminismo de la diferencia, con una falsa lucha
de autodeterminación (sostenida sobre todo por la ignorancia sobre
el asunto Kurdo en Occidente), mezclado con un ecologismo simplón.
Es decir, en estos juegos de identidad y parcialidad de las luchas no
es solo el machismo el que se usa como arma arrojadiza.
batallón de mujeres del Ejercito Árabe de Siria |
El sistema
maneja bastante bien de forma publicitaria todas las opresiones que
él mismo crea. Así crean una cosmogonía de identidad que
aprovechando el propio racismo o machismo de occidente se usa como
estrategia de marketing para justificar la agresión a otros pueblos
y venderlo como algo progresista. Primero llevaron la religión,
después lucharon contra el comunismo y ahora esto.
19. Pongamos
ejemplos, Leila Nachawati, así como otras mujeres sirias condenan al
gobierno sirio de dictatorial, torturador...¿Se usa la excusa del
feminismo para poder injerir en los medios de comunicación masivos
para apoyar el terrorismo y las intervenciones en países soberanos?
Sí pero no solo.
En las acusaciones contra Ortega en Nicaragua por ejemplo se usó una
falsa lucha ecologista para la no construcción del canal que tanto
daño haría a los intereses imperialistas además por supuesto de
las “feministas”. No creo que con la cuestión del género hagan
algo diferente a lo que hacen con otras cuestiones, solo que ahora
mismo es a la que están dando más bombo.
En el caso sirio
además es curioso porque la situación de la mujer siria, con
derecho a voto y participación en política desde 1948 (antes que
muchos países europeos), que participa activamente en su ejército y
en la vida pública y profesional del país desde hace años, se
muestra el propio racismo y la ignorancia de occidente al respecto de
la mujer árabe en general y siria en particular.
Se aprovechan de
cierto pensamiento colonial que mantenemos.
20. En algunos de
sus artículos hablan de la lucha de las mujeres sirias por la paz,
citando nombres de actrices, poetas, activistas... ¿Qué opinas al
respecto como comunista y antimperialista?
Pues como decía
antes que es nuestro ser social quién determina nuestra conciencia y
que las mujeres como los hombres también tenemos ideología. En ese
sentido del discurso de identidades y demás que ha entrado de una
forma invasiva y destructiva en movimientos sociales y políticos es
normal que esto ocurra y que solo desde un enfrentamiento teórico
afilado y claro y trabajando conjuntamente con el pueblo podamos
revertir esta situación.
21. ¿Cómo es
posible que existen organizaciones de mujeres pagadas por Arabia
Saudita y Emiratos Árabes? Para ser exactos ¿Hay pruebas de sus
alianzas o posibles financiamientos?
No es extraño.
Las mujeres somos seres políticos y tenemos ideologías como he
dicho antes y por otra parte los caminos de la Real Politik son
inescrutables. Después de que vendan a guerrilleras
hipersexualizadas kurdas en los medios como revolución feminista
contra el islamofascismo los mismos que venden armas al DAESH
cualquier cosa es esperable, ¿no?
22. ¿Qué opinas
de Asma al-Ásad como icono en el gobierno y pueblo sirio?
Me parece que en
épocas de conflicto armado se necesitan íconos, que es algo humano,
y que también pasa con su esposo.
Ante el desmoronamiento de la
sociedad siria es normal e incluso necesario que sus líderes
adquieran esa representatividad para el pueblo.
23. Terminando
¿Qué significa realmente "bruja" para la época en la que
se usaba?
Fue un elemento
más del expolio contra las comunidades campesinas en Europa que
propició la acumulación originaria de capital. Pese a mis
discrepancias con Sylvia Federici por otros asuntos considero
fundamental para comprender esta cuestión acercarnos a su libro
“Calibán y la Bruja”.
24. ¿El dominio
colonial afecta también sobre la explotación de las mujeres y el
patriarcado? Palestina, Irlanda, Burkina Faso...
Evidentemente. El
patriarcado se asocia no solo con la apropiación de la capacidad
reproductiva de las mujeres sino también con el esclavismo. La
situación de las mujeres en esa posición es de triple explotación.
Además de que la consideración de la mujer como propiedad conlleva
el uso de la violación como arma de guerra, como una forma de
humillar al contrario, como un robo. Lo que en condiciones de
humillación de pueblos eleva la situación de vulnerabilidad de las
mujeres y de los niños.
mujeres de Burkina Faso, (antigua colonia francesa) organizadas tras la Revolución de Agosto de 1945 |
Destacable son las denuncias que la propia
ONU hizo sobre los Cascos azules por la creación de redes de trata y
abusos sexuales en Kosovo, en República centroafricana o Haití, que
además demuestran la incapacidad de la ONU para resolver sus propios
conflictos internos. Ya que denunció pero solo los países de origen
de los soldados tenían la capacidad para intervenir y no lo
hicieron. Se extrañan de la sentencia de la Manada cuando los
propios Estados Burgueses son la manada por el mundo.
25. Volviendo a la
prostitución ¿Qué significaría la legalización de la
prostitución para el capitalismo y su ritmo de producción y ganancia
de capital? ¿Y qué efectos daría esto entre relaciones de hombre y
mujer como venta de un producto para una satisfacción sexual?
Sabiendo que estamos poniendo precio a una persona...
El capital no se
sacia nunca. Es una ampliación de mercado que no debería
extrañarnos dada la fase actual de expansión capitalista. Para
saber qué pasaría tenemos el caso de Alemania donde la actividad
proxeneta está legalizada. Con datos podemos afirmar que el 90% de
las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras, muchas
veces traídas en origen aprovechando el expolio contra sus pueblos y
sus condiciones más vulnerables. A su vez expertos hablan de un
retroceso en las relaciones hombre-mujer, la cosificación y
exposición de las mujeres como mercancía ocupa las vías públicas
y está marcando también el carácter de los alemanes que se están
educando en la distinción entre dos tipos de mujeres, las que se
exponen como mercancía y se pueden comprar y las que no lo hacen.
Sabiendo que vivimos en un mundo desigual y con los datos en la mano
podemos ver claramente que el plan del capital al respecto de la
prostitución es el de disponer de la sexualidad de las mujeres de
clase trabajadora como un producto más para su cadena de negocios.
Desde una perspectiva revolucionaria además esto solo nos puede
alejar de la revolución porque la revolución necesita de mujeres y
las mujeres necesitan de la revolución pero para ello debemos ser
sujetos políticos y no mercancías.
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