1. ¿De donde nace UPG
(Unión do Povo Galego) y cuales fueron sus primeras actividades
políticas?
La UPG nace en 1964
conformada por un grupo de jóvenes patriotas marxistas que entendían
que era necesario reactivar la lucha por la liberación nacional de
Galiza desde una perspectiva popular y anti-imperialista. El
nacionalismo de preguerra que mantuvo una fuerte actividad en el
exilio y en la resistencia guerrillera en el interior había sido
desactivado politicamente a la muerte de Castelao, en 1950, optando
sus integrantes por la actividad exclusivamente cultural. A
principios de los años 60, al calor de las luchas anticoloniales en
el mundo, madura la opción de retomar la actividad política, ahora
ya desde una perspectiva marxista y anticolonial.
El
primer esfuerzo de la UPG fue fundamentalmente teórico, buscando las
conexiones entre el nacionalismo y el marxismo para aplicar éste a
la explicación política, económica y cultural de una nación que
considera colonizada. La UPG analiza que los principales obstáculos
para el desarrollo de la economía gallega se deben a las relaciones
de dependencia colonial que determinan que la formación económica y
social gallega, al servicio del modo de producción capitalista del
Estado español y, en general, de los estados imperialistas con un
capitalismo monopolista desarrollado, cumpla la función de proveedor
de mano de obra, energía, materias primas no procesadas y capital.
10 Congreso de UPG en Santiago de Compostlea |
Desde el punto de vista
de la práctica política, las primeras actividades de la UPG se
centran en apoyar las luchas populares en conflictos sociales como la
oposición al embalse de Castrelo do Miño, en crear plataformas
legales que permitan una cierta actividad pública -como las
asociaciones culturales que van emergiendo en todas las ciudades y
pueblos de Galiza- y en organizar las clases populares para la lucha
por la democracia y la independencia. En este sentido, reviste
especial importancia la formación, desde principios de los años 70
de núcleos sindicales que son la base de la actual Confederación
Intersindical Galega (CIG), central combativa nacionalista y de clase
que es hoy la primera central del País.
marcha sindicalista del CIG |
En 1982 promovimos,
junto co otros colectivos nacionalistas de izquierda, la creación de
un frente patriótico amplio, el Bloque Nacionalista Galego. Desde
entonces, la UPG forma parte del BNG y es al trabajo realizado por
esta organización que dedicamos la mayor parte de nuestros
esfuerzos. Con todo, nuestra militancia desarrolla su labor en
diferentes ámbitos de la lucha social, política o sindical.
2. ¿Cómo interrumpió
el golpe de estado franquista a la II República la autonomía/federación de Galicia?
Los gobiernos de la
República española incumplieron sistematicamente el compromiso de
poner en marcha el autogobierno de Galiza, de forma que fueron
bloqueados los primeros proyectos de Estatuto de corte federal. Como
consecuencia, el Estatuto de autonomía fue sometido a referéndum en
junio de 1936, solo 20 días antes del golpe de estado fascista. De
hecho, el Estatuto no sería aprobado por las Cortes de la República
hasta 1938. El centralismo de la República dejó a Galiza
desprotegida frente a los golpistas. Castelao siempre sostuvo que un
Gobierno galego en manos de las fuerzas nacionalistas y republicanas
habría tenido capacidad para defender el País y derrotar a los
militares sublevados.
estatuto de Galicia de 1936 |
Por esta razón, no
sería hasta 1944 que se constituye en Uruguay el Consello da Galiza,
presidido por Castelao, para ejercer como Gobierno gallego en el
exilio.
3. ¿Qué es el
galleguismo, cuales son sus orígenes y como penetra en la lucha por
la identidad del pueblo gallego?
El galeguismo surge
precisamente porque el pueblo gallego, a pesar del proceso de
colonización sufrido desde finales del siglo XV, mantuvo siempre su
identidad, su lengua y sus costumbres. Pero también porque la
sumisión a Castilla y a España supuso graves problemas sociales y
económicos que era preciso combatir. De hecho, se da como inicio del
galeguismo moderno la Revolución de 1846 (conocida como Levantamiento de Solís), que fue un levantamiento
militar y popular de carácter liberal-galeguista en que Galiza
organizó un Gobierno independiente, con su propio ejército para
luchar por “pan y derechos”.
Miguel Solís Cuetos, lider de la Revolución de 1846 en Galicia contra Isabel II |
Desgraciadamente el Ejército de
Galiza fue derrotado por las tropas enviadas por Madrid y sus
dirigentes fusilados el 26 de abril de ese año. Son los llamados
“Mártires de Carral”.
Carta por el 80 Aniversario de los "Martires de Carral" |
Lógicamente, el
galeguismo fue evolucionando, con sucesivas etapas de crecimiento de
la conciencia nacional desde esa fase inicial hasta que en 1918 se
define claramente como nacionalismo con un programa de defensa de la
soberanía de Galiza.
4. Por curiosidad ¿Tiene
algo que ver Portugal con Galicia? en tanto a lengua, historia o
tierra…
Si,
claro. Portugal aparece como reino en el siglo XII como resultado de
la independencia de la parte sur -el Condado Portucalense- del Reino
da Galiza que se había constituido ya a principios del siglo V en la
provincia romana de la Gallaecia. Es en ese territorio del Reino da
Galiza donde aparece entre los siglos VIII y IX la lengua romance que
denominamos Galego y que los portugueses, a partir del siglo XV,
pasaron a denominar portugués.
Después de 500 años
de colonización, la lengua de Galiza sufre un proceso de
minorización y de castellanización -incluida su ortografía actual
oficial- que, no obstante, no impide percibir que lo que llamamos
galego y portugués son en realidad la misma lengua con pequeñas
diferencias, como pueden existir entre el español peninsular y el de
latinoamérica.
5. ¿Cómo se reactivó
UPG durante la dictadura franquista y la transición española?
A partir de inicios de
los años 70 intensificó la actividad entre las masas populares,
especialmente entre la clase trabajadora. En el año 1972 participó
activamente en las masivas huelgas obreras de Vigo y Ferrol que se
saldaron con una fuerte represión y 2 trabajadores muertos por la
Policía Armada en Ferrol.
Esa participación y la
incorporación de nuevos militantes obreros fue determinante para la
asunción plena del marxismo-leninismo y la decantación definitiva
como partido comunista patriótico. Son también esos años de
crecimiento, de expansión por toda Galiza y de creación de
organizaciones sectoriales, sociales y sindicales que fortalecieron
la autoorganización del pueblo gallego, labor en la que tuvo un
papel fundamental Moncho Reboiras, dirigente de nuestro Partido
asesinado por la policía en agosto de 1975.
Moncho Reboiras |
En 1974, promovida por
el PCE, aparece la Junta Democrática de España, que defendía el
Estatuto de Autonomía del 36. En ese contexto la UPG rechaza tal
formulación, por considerarla inadecuada ya que no contempla el
derecho de autodeterminación nacional. El Partido dirigió sus
esfuerzos a levantar una alternativa democrática, patriótica,
gallega y anticolonial, que fraguó en 1975 con la creación de la
Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG).
cartel de propaganda de AN-PG |
Esta organización propició
una rápida expansión social del nacionalismo popular y un aumento
en su capacidad de movilización. Fue la primera formulación de un
frente patriótico, antecedente del actual BNG, centrado en la
defensa de la soberanía nacional y el anticolonialismo.
6. ¿Cómo veis en la
UPG la transición española y como afectó esto a la izquierda
gallega y a Galícia?
En la perspectiva del
final del franquismo, a diferencia de la posición pro-pactista de la
izquierda española, la UPG abogó por la ruptura democrática con el
régimen para ejercer el derecho de autodeterminación. Con ese
objetivo promovió la constitución del Consello de Forzas Políticas
Galegas y la elaboración de las Bases Constitucionais da Nación
Galega para poder asumir el poder en una Galiza soberana en el
momento en que esa ruptura se produjese. Como sabemos, esa no fue
finalmente la salida del franquismo. El pacto de la izquierda -PCE,
PSOE- con los gestores del régimen propició la llamada Transición
y la solución constitucional, unitaria, monárquica y burguesa que
el nacionalismo gallego rechazó.
7. ¿Por que el 25 de
Julio es el día nacional de Galicia? ¿Qué paso exactamente en esta
fecha?
Fue una decisión de
las Irmandades da Fala en 1919 y se celebró por vez primera en 1920.
Fue precisamente la UPG la que recuperó la conmemoración en 1968,
en plena dictadura, -ahora ya con la denominación de Día da Patria
Galega- con una convocatoria de movilización y la colocación de una
pancarta con el lema “Viva Galiza ceibe e socialista”.
En pleno
centro de Santiago de Compostela a pesar del cerco y de la ocupación
policial de la ciudad.
8. ¿Cómo se llevo a
cabo la ultima celebración nacional de Galicia? ¿Y como se acuña
los términos y las luchas de "la liberación nacional" en
la tierra de Finisterra (Galicia)?
Hoy el Día da Patria
es la fecha anual emblemática de la lucha por la libertad de la
nación gallega. El BNG convoca cada año una movilización masiva en
que el objetivo central es la defensa de la soberanía de Galiza.
Para nosotros es un día de fiesta, pero también y sobre todo de
reivindicación nacional y popular. Porque, justamente, una de las
características del nacionalismo gallego es que es y siempre fue un
movimiento de carácter popular en su composición y objetivos.
Marcha en Santiago de Compostela, por el 25 de julio "Día da Patria Galega" |
Un
movimiento que siempre entendió que no es posible un verdadero cambio
social, revolucionario, en Galiza sin romper previamente la relación
de dependencia con España. En ese sentido, siempre entendimos
indisolublemente vinculados los procesos de liberación nacional y
social del pueblo gallego.
9. ¿Qué es la Asamblea
de las Irmandades da Fala y como influye en la sociedad y pueblo
gallego durante el pasado siglo XX?
Las Irmandades da Fala
aparecen en 1916 fundamentalmente como un movimiento de
reivindicación y defensa de la lengua gallega. Pero rápidamente
incorporan la reivindicación política. De hecho, en 1918 celebran
su primera Asamblea en que se definen como nacionalistas e incorporan
a sus objetivos la lucha por la soberanía.
Irmandades da Fala |
Durante los años veinte
alternan la actividad cultural y política hasta que en 1931 la
inmensa mayoría de sus miembros, con Castelao y Alexandre Bóveda a
la cabeza, fundan el Partido Galeguista. La labor en el ámbito
lingüístico, cultural, ideológico, literario, incluso en el
científico, que desarrollan los hombres y mujeres de las Irmandades
entre 1916 y 1936 es impresionante.
9. ¿Cuáles es la actual
situación de la clase trabajadora gallega frente las contradicciones
del sistema capitalista y el imperialismo?
Podemos afirmar que la
clase trabajadora gallega sufre una doble explotación. Por una
parte, como clase asalariada, pero también como integrante de una
nación colonizada. La situación de dependencia colonial de Galiza
supone el drenaje permanente del excedente económico del País por
diferentes vías, acentuando el empobrecimiento en una nación
realmente muy rica en recursos y potencialidades. Esto lleva a que
tengamos los salarios de los más bajos del Estado español y, en
consecuencia, también las pensiones.
marcha a favor de la huelga general |
Hay que pensar que en Galiza
nunca existió una burguesía propia que ejerciese de como clase
dominante nacional. Tenemos, en realidad, sectores reducidos de una
burguesía intermediaria y subsidiaria de la grande oligarquía
española. Esta realidad social, que en lo fundamental aún se
mantiene hoy en día, también explica por que el nacionalismo
gallego fue siempre un movimiento de carácter popular, con la clase
trabajadora ejerciendo un papel determinante.
10. ¿Existe un nivel de paro elevado en Galicia?
Sí. Aunque las cifras
oficiales hablan de una tasa de desempleo ligeramente inferior a la
media estatal, enmascaran una realidad dramática. Y es que la falta
de expectativas laborales en nuestro País provoca que la emigración
-enimentemente juvenil- vuelva a ser hoy un fenómeno masivo que,
además, agrava el ya de por sí gravísimo problema demográfico que
padecemos, con amplísimas zonas de Galiza en proceso de rápida
despoblación. Pensemos que solamente en un período de tres años
abandonaron Galiza más de 100.000 jóvenes, en una población total
que no alcanza los 3 millones de personas.
11. ¿Sois feministas?
¿En que frente actualmente participáis contra el patriarcado y la
explotación laboral donde las compañeras tienen protagonismo?
Somos feministas.
Entendemos una prioridad la lucha por la igualdad real en todos los
ámbitos. En ese sentido, tenemos una implicación directa en el
movimiento feminista gallego. Las camaradas están integradas en
diferentes plataformas y colectivos feministas, especialmente en la
Marcha Mundial das Mulleres. Pero no sólo. La lucha feminista se
desarrolla desde todos los ámbitos.
Marcha Mundial das Mulleres |
Por ejemplo, nuestras compañeras
son muy activas en el campo sindical y en la lucha por la igualdad
salarial y de derechos en el mundo laboral. La CIG fue el primer
sindicato que en Galiza convocó huelga de mujeres el 8 de marzo.
Esta año, de nuevo, convoca una huelga de 24 horas.
12. ¿Estáis adheridos a
algún sindicato de clase? ¿Qué empresas han llevado a mayor
necesidad la organización de los trabajadores/as de Galicia por sus
derechos?
Nuestro Partido fue
impulsor desde principios de los años 70, en la clandestinidad, del
sindicalismo nacionalista y de clase. Esos primeros sindicatos
-singularmente el Sindicato Obreiro Galego (SOG)- fueron agrupándose
hasta constituir la Confederación Intersindical Galega. La CIG, cuyo
secretario general es camarada nuestro, es hoy la primera central
sindical de Galiza en representación, en afiliación y en
capacidad de movilización.
I Confederación Intersindical Galega |
Pero lo más importante es que representa
un modelo sindical combativo, muy distante y enfrentado al pactismo
de los sindicatos españoles CCOO y UGT. La CIG combina la eficacia
en la lucha sindical con la defensa de la soberanía nacional de
Galiza y la construcción de una sociedad nueva, sin explotación.
13. ¿El galleguismo aun
continua presente en las fuerzas revolucionarias y progresistas de
Galicia?
Sólo el nacionalismo
gallego representa hoy en Galiza una opción revolucionaria, que
cuestiona realmente el sistema y que lucha por derrotar al régimen
español salido de la transición y de la Constitución de 1978. Si
por fuerzas progresistas entendemos las que se mueven en torno a
Podemos, tenemos que decir que su actuación fue siempre y cada vez
más sucursalista, subsidiaria de las decisiones que adopta la
dirección en Madrid. Por ejemplo, sus líderes afirmaron en diversas
ocasiones que no es el momento de cuestionar el sistema autonómico
emanado de la Constitución porque "no existe una demanda social
importante" al respecto.
14. ¿Qué posición
mantenéis sobre la proclamación de la República Catalana y el
ascenso del fascismo en Andalucía?
Lógicamente, apoyamos
los esfuerzos del pueblo de Cataluña para conquistar su libertad e
independencia y proclamar su República. Entendemos que este proceso
ha sido y es el principal factor de cuestionamento del régimen del
78 y que, además, puso al descubierto su carácter realmente
antidemocrático, centralista y autoritario. Frente a ese
cuestionamiento, las fuerzas políticas del régimen alimentaron en
los últimos años descaradamente el ultraespañolismo y el odio a
las naciones, lenguas y culturas diferentes de la española.
concentración de apoyo al pueblo de Catalunya |
En ese sentido, queda
claro que la emergencia pública de fuerzas neofascistas responde a
un intento de régimen de articular una linea defensiva cada vez más
intransigente. Pero al mismo tiempo confirma que el Estado español
no es reformable en un sentido democrático y de reconocimiento
plurinacional, por lo que solo queda la ruptura. En esta linea,
incluso para los demócratas españoles, la única garantía de
acceder a un sistema político relamente democrático en el
territorio de lengua y cultura española es atraves del ejercicio
del derecho de autodeterminación en Galiza, EuskalHerria y Països
Catalans.
15. ¿Qué sucedió con
los incendios en Galicia? ¿Son provocados? ¿Qué interés hay tras la
quema de los bosques de Galicia?
Está claro que detrás
de los incendios existen poderosos intereses económicos. Pero no se
vinculan tanto a través de tramas criminales como de políticas
públicas. El principal problema son las políticas forestales que se
hacen desde la Xunta al servicio del lobby del eucalipto
encabezado por ENCE, empresa pastera ubicada en la Ría de
Pontevedra.
19. ¿Por que la justicia española impidió que se publicara el libro de "Fariña" del periodista Nacho Carretero?
manifestación contra las medidas del PP en precaución de incendios |
Pese a la fuerte presión popular para su cierre por
razones ambientales, encabezada por el Concello de Pontevedra -con
alcaldía del BNG-, el gobierno español del PP prorrogó de forma
irregular su licencia por otros 60 años. La política de
eucaliptización y la ausencia de un plan forestal que promueva la
puesta en valor y el aprovechamiento racional del monte, son un grave
problema.
16. ¿Quién o que es
Fariña?
El término Fariña
(Harina) es la denominación popular para la cocaína. En los años
80, las redes de contrabando de tabaco -una actividad que gozaba de
cierta permisividad e incluso complicidad social en la Ría de
Arousa- pasaron a operar con hachís y cocaína. Ese salto tuvo un
efecto devastador sobre la juventud gallega no solo en la comarca de
Arousa, si no en gran parte de Galicia.
18. ¿Ha existido un
problema serio de narcotráfico producido por el capitalismo y los
partidos del poder PP y PSOE? ¿Por que?
Sí, efectivamente. Las
redes de tráfico de drogas gozaron de la connivencia de los poderes
públicos en manos del Partido Popular, tanto de la Xunta como de los
ayuntamientos de la zona. A su vez, los Partidos del régimen se
beneficiaron con la financiación ilegal por parte de los
traficantes. Pero lo realmente desolador es constatar como la droga
fue utilizada para desactivar social y politicamente -y en gran
medida, destruir- toda una generación de jóvenes, especialmente en
las Rías Baixas y en las ciudades costeras.
19. ¿Por que la justicia española impidió que se publicara el libro de "Fariña" del periodista Nacho Carretero?
Precisamente porque
pone al descubierto esta relación directa y mutuamente beneficiosa
entre algunos poderes públicos -especialmente el Partido Popular- y
las redes de narcotraficantes, una relación que llega a nuestros
días.
Nacho Carretero, con su libro "Fariña" |
Hay que recordar que Alberto Núñez Feijoo fue fotografiado
en un yate en compañía del narco Marcial Dorado, actualmente en
prisión, y que se hizo pública una relación entre ambos que
incluía diversos viajes de vacaciones, se supone que pagados por el
narcotraficante. Pero esto es solo la punta del iceberg, claro.
20. ¿El sistema
agrario de Galicia esta afectado por la crisis económica?
Evidentemente, la
crisis económica afectó a nuestro mundo rural. Pero la verdadera
crisis de nuestro sistema productivo agrario y ganadero es muy
anterior y está en relación con la dependencia del País y con la
imposición desde fuera de políticas lesivas para nuestros
intereses. De forma especial, nos vimos afectados por las políticas
impuestas desde la entrada del Estado español en el Mercado Común
en el año 86. Las medidas exigidas por Bruxelas supusieron el cierre
de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas y
provocaron el abandono y la despoblación del medio rural. Galiza,
que contaba con una gran capacidad de producción ganadera y lechera,
vio mermada esa capacidad y desaprovechadas sus enormes
potencialidades en este sector.
Algo similar ocurrió
con la pesca, pues nuestra falta, a principios de los años 80 una de
las más importantes del mundo, fue obligada a reducir su tamaño en
función de los intereses pesqueros de terceros países. La política
comunitaria y española en relación con nuestra flota consistió
fundamentalmente en subvencionar el desguace de barcos y en limitar
su capacidad de actuación. Lo más grave es que
estas políticas de destrucción de nuestra capacidad productiva en
el sector primario nunca fueron compensadas con otras políticas de
industrialización del país que permiten alternativas laborales y
vitales en este sector. De ahí el grado de empobrecimiento de un país rico en recursos, el elevado nivel de paro y, sobre todo, el
altísimo coste humano, social y económico que para Galiza
representa de nuevo la lacra de la emigración.
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